la era del razonamiento artificial 22062012

6
20 20 GESTIÓN DE NEGOCIOS | V.11 N.06 DIC 2011-ENE 2012 | gestiondenegocios.com.mx !"#$%&'() +#,-#,./'". N adie sabe muy bien de qué se trata, pero, como dijo recientemente Scott Prevost, director de desarrollo del motor de búsqueda Bing, de Microsoft, “sea lo que sea, la Web 3.0 ya está aquí”. Mientras apenas empezamos a enten- der qué es la Web 2.0, gurús, tecnólogos, científicos y em- prendedores debaten acerca de las aplicaciones y tecnolo- gías que facilitarán y acelerarán el desarrollo de la tercera generación de la Web: una Web abierta, ubicua, inteligente, conectada con el mundo físico, capaz de comprender el len- guaje natural, reconocer el contexto, y razonar e interpretar las necesidades del usuario para ofrecerle una experiencia personalizada, más productiva e intuitiva. “Imagine -sugiere Jeffrey Pollock, autor de Semantic Web For Dummies (Wiley, 2009), ex ingeniero de software del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y ac- tual director de la división de middleware de Oracle- que el texto, los gráficos, las fotos que ve en el navegador no corresponden a una página estática sino que provienen de diferentes sitios de la red y fueron combinados de manera única para sus ojos. Esa es la naturaleza de la Web semán- tica: la reutilización y la mezcla. Las ideas, los conceptos o datos pueden ser recopilados y reorganizados de infinitas formas para darles nuevo significado según las necesida- des de cada persona.” Yihong Ding, investigador de la Web semántica y colabo- rador en el sitio de noticias de tecnología ZDNet, coincide con Pollock. “Estamos en un momento de transición; pasando de una Web definida por el editor a otra determinada por el usuario -argumenta-. En su versión 1.0 (1990-1999), los es- pacios web eran páginas que representaban la visión de la empresa u organización propietaria del dominio. En la 2.0 (2000-2009), los espacios pasaron a ser las cuentas perso- nales de los usuarios, aunque alojadas en sitios pensados y diseñados por un editor. Y en la 3.0 (2010-2019), los espacios web serán una colección de recursos de diferentes sitios que Foto: Istock LA ERA DEL RAZONAMIENTO ARTIFICIAL LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESTÁN CAMBIANDO LA ESTRUCTURA DE LA WEB, ORDENÁNDOLA EN TORNO DE ESTÁNDARES PARA TRANSFORMARLA EN UNA GRAN BASE DE DATOS INTERCONECTADA CON EL MUNDO REAL, Y DOTÁNDOLA DE INTELIGENCIA PARA COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE LA INFORMACIÓN E INTERACTUAR CON LOS USUARIOS. Por Florencia Lafuente, periodista especializada en negocios.

Upload: jorge-rosas-gonzalez

Post on 16-Aug-2015

7 views

Category:

Technology


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: La era del razonamiento artificial 22062012

2020 GESTIÓN DE NEGOCIOS | V.11 N.06 • DIC 2011-ENE 2012 | gestiondenegocios.com.mx

!"#$%&'()*+#,-#,./'".!"#$%&'()*+#,-#,./'".

Nadie sabe muy bien de qué se trata, pero, como dijo recientemente Scott Prevost, director de desarrollo del motor de búsqueda Bing, de Microsoft, “sea lo que sea, la Web 3.0 ya está aquí”. Mientras apenas empezamos a enten-

der qué es la Web 2.0, gurús, tecnólogos, científicos y em-prendedores debaten acerca de las aplicaciones y tecnolo-gías que facilitarán y acelerarán el desarrollo de la tercera generación de la Web: una Web abierta, ubicua, inteligente, conectada con el mundo físico, capaz de comprender el len-guaje natural, reconocer el contexto, y razonar e interpretar las necesidades del usuario para ofrecerle una experiencia personalizada, más productiva e intuitiva.

“Imagine -sugiere Jeffrey Pollock, autor de Semantic Web For Dummies (Wiley, 2009), ex ingeniero de software del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y ac-tual director de la división de middleware de Oracle- que el texto, los gráficos, las fotos que ve en el navegador no corresponden a una página estática sino que provienen de diferentes sitios de la red y fueron combinados de manera única para sus ojos. Esa es la naturaleza de la Web semán-tica: la reutilización y la mezcla. Las ideas, los conceptos o datos pueden ser recopilados y reorganizados de infinitas formas para darles nuevo significado según las necesida-des de cada persona.”

Yihong Ding, investigador de la Web semántica y colabo-rador en el sitio de noticias de tecnología ZDNet, coincide con Pollock. “Estamos en un momento de transición; pasando de una Web definida por el editor a otra determinada por el usuario -argumenta-. En su versión 1.0 (1990-1999), los es-pacios web eran páginas que representaban la visión de la empresa u organización propietaria del dominio. En la 2.0 (2000-2009), los espacios pasaron a ser las cuentas perso-nales de los usuarios, aunque alojadas en sitios pensados y diseñados por un editor. Y en la 3.0 (2010-2019), los espacios web serán una colección de recursos de diferentes sitios que

Foto: Istock

LA ERA DEL RAZONAMIENTO ARTIFICIAL

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESTÁN CAMBIANDO LA ESTRUCTURA DE LA WEB, ORDENÁNDOLA EN TORNO DE

ESTÁNDARES PARA TRANSFORMARLA EN UNA GRAN BASE DE DATOS

INTERCONECTADA CON EL MUNDO REAL, Y DOTÁNDOLA DE INTELIGENCIA PARA

COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE LA INFORMACIÓN E

INTERACTUAR CON LOS USUARIOS.

Por Florencia Lafuente, periodista especializada en negocios.

Page 2: La era del razonamiento artificial 22062012

2121GESTIÓN DE NEGOCIOS | V.11 N.06 • DIC 2011-ENE 2012 | gestiondenegocios.com.mx

!"#$%&'()*+#,-#,./'".!"#$%&'()*+#,-#,./'".

se organizarán en tiempo real, de acuerdo con la visión del usuario.”

El sueño posmodernoAunque la Web semántica -como definen los

especialistas a esta red dinámica y pensante- to-davía está en una fase preliminar, la idea no es nueva; ha sido tema de discusión desde 1999, cuando Timothy Berners-Lee, director del World Wide Web Consortium (W3C), organización que promueve los estándares de la Web, acuñó el tér-mino. Berners-Lee, creador del lenguaje de hi-pertexto HTML, el protocolo HTTP y el sistema de localización de objetos (URL), dijo en ese en-tonces: “Tengo un sueño para la Web en el que las computadoras serán capaces de analizar el contenido y entender las transacciones entre las personas y las máquinas. Se llama ‘Web semán-tica’, pero aún debe desarrollarse. Cuando se convierta en realidad, nuestras vidas serán ma-nejadas por computadoras. El agente inteligente que tanto ha buscado la humanidad finalmente se materializará”.

Berners-Lee estimó que su sueño se concre-taría en 2020, más o menos la fecha en que la ver-sión 5 del lenguaje de programación de la Web, el HTML, estará completa (hoy pueden usarse algu-nas de sus especificaciones).

Junto con la evolución de las tecnologías 2.0, las funcionalidades sintácticas simplificadas del HTML 5 para codificar contenido multimedia están cumpliendo las promesas de la Web. Este lenguaje establece estándares para la programa-ción y fija reglas para el uso de, por ejemplo, eti-quetas de video, audio y canvas (elemento para generar gráficos dinámicos en la misma página, sin necesidad de recurrir a aplicaciones comple-mentarias), con lo que no sólo resuelve los proble-mas de interoperabilidad entre sitios y aplicacio-nes, sino que también facilita el diseño y manejo del contenido 3D y abre las puertas al maravilloso mundo de la realidad virtual, en el que las redes como SecondLife y el uso de avatares serán apli-caciones comunes.

Pollock se explaya: “Con las nuevas tecnolo-gías de procesamiento del lenguaje natural (o NLP, sigla de Natural Language Processing), la noción de búsquedas por Internet cambiará ra-dicalmente: en lugar de hacer consultas por pa-labras clave se podrán buscar ideas o conceptos, porque las máquinas entenderán el significado de la palabra escrita”.

Los sistemas de NLP se usan hoy en activida-des que demandan el procesamiento de grandes

Page 3: La era del razonamiento artificial 22062012

2222 GESTIÓN DE NEGOCIOS | V.11 N.06 • DIC 2011-ENE 2012 | gestiondenegocios.com.mx

!"#$%&'()*+#,-#,./'".

cantidades de datos, como en detección de fraudes, preven-ción del lavado de dinero y terrorismo, análisis de inteligencia de negocios, marketing y publicidad, investigación científica y medicina. Mediante la aplicación de complejos algoritmos al texto desordenado, los motores de NLP son capaces de gene-rar datos estructurados o modelos de datos. Sostienen los ex-pertos que estos sistemas son la única tecnología viable para automatizar la extracción de información valiosa del actual caos de la Web. Y, según la organización worldwidewebsize.com, la anarquía es extensa: en enero de 2011 había 12,830 mi-llones de sitios registrados.

Peer39 y Ad Pepper, dos start-ups que hacen uso de la tec-nología semántica para diseñar soluciones de marketing y publicidad, están cosechando los beneficios del NLP. Ambas ofrecen servicios de análisis contextual para la colocación de anuncios online personalizados. Peer39, por ejemplo, empleó tecnologías de NLP y aprendizaje computacional para desarrollar una serie de algoritmos que escanean la Web y analizan el contenido de las pági-nas en busca del contexto adecuado y preciso para cada anuncio.

Por su parte, para crear la red publicitaria semántica iSense, Ad Pepper armó un equipo de 40 lingüistas y lexicógrafos que, dic-cionario en mano, se dedicaron du-rante cuatro años a asignar palabras a una serie de categorías de conocimien-to, con el objeto de crear un marco con-ceptual que permitiera al sistema analizar y entender los términos y temas contenidos en una página web.

Sin duda, el potencial de la Web semán-tica es enorme. Puede cambiar todos los aspectos de la vida humana, la forma de operar de las empresas, la investigación y el desarrollo, el acceso a los productos y servicios, la información y la noción de privacidad. No obstante, todavía hay obstáculos significativos por sortear.

Juego abierto En el centro del ecosistema 3.0 se unen los dos extre-

mos de la cadena tecnológica. Por un lado, el front-end, o las aplicaciones que interactúan con el usuario. Por el otro, el back-end, o los sistemas de administración y procesamien-to de datos que manejan las aplicaciones. El navegador, por ejemplo, es la aplicación front-end por excelencia de la Web; y, aunque hoy estos programas ofrecen innumerables ex-tensiones o componentes (plug-ins) que mejoran la nave-gación, el sistema no tiene aún la inteligencia para entender u organizar la información que maneja el usuario. A medida que las aplicaciones y el contenido web se ordenen en torno de estándares semánticos, un gran paso hacia la red inteli-

gente habrá sido dado.Apple fue pionera en adoptar estándares y funcionalidades

semánticas provistas por el HTML 5 para su navegador Safari. También lo hicieron Google, para Chrome, Mozilla, para Fire-fox, y Opera. En 2009, además, Google lanzó Google Squared, una herramienta de categorización semántica de datos que, en segundos, analiza la información de la Web, selecciona y presenta los resultados de la búsqueda en una hoja de cálculo.

Corporaciones como Oracle, IBM, Microsoft, Salesforce y SAP están integrando la tecnología semántica a sus paquetes de software corporativos. Apple también avanza para domi-nar el espacio móvil. En abril de 2010 compró Siri, un asistente personal móvil inteligente que usa tecnología semántica, de reconocimiento de voz e inteligencia artificial. Se trata de una aplicación gratuita conectada a un ecosistema rico en ser-

vicios web. ¿Le cayó mal la comida en el restau-rante? Con sólo pedirle a Siri que lo lleve a su casa, el siste-ma llamará a un taxi y se encar-

gará de que lo dejen en la puerta. Decenas de start-ups inten-

tan posicionarse con novedosos productos y servicios para la nueva Web. Una lista rápida de ejemplos: el innovador buscador de respues-tas Wolfram Alpha; la red social de conocimiento Twine; Meaning-Tool, la herramienta de búsque-da que aprende del usuario, de

Propego; el buscador de per-sonas ZoomInfo, y la base

de metadatos Freebase, de Metaweb, construida por una comunidad de usua-rios online y adquirida por

Google en 2010. Al momento de esta compra, Freebase contaba con más de 12 millones de “cosas” catalogadas en su base de datos y relacionadas semánticamente entre sí. Poco antes de quedarse con Freebase, Google había ad-quirido la empresa de publicidad móvil AdMob y al servicio social de búsquedas Aardvark, que permite a los usuarios hacer una pregunta cualquiera (por ejemplo: “Querría visi-tar algunos lugares no turísticos en Berlín. ¿Alguna suge-rencia?”) y obtener una respuesta en tiempo real por parte de los miembros conectados a la red.

Foursquare, creada en 2009, es una red social para dis-positivos inalámbricos basada en la localización geográfica. Mediante aplicaciones móviles que hacen uso de sistemas de GPS, los usuarios se “registran” en la red cada vez que entran a un establecimiento, ya sean tiendas, restaurantes, hoteles o museos. Si envían información y comentarios del lugar en el que están, pueden ganar puntos y premios. La red también funciona como un servicio publicitario que mues-tra anuncios según el contexto, como promociones especia-

EN LUGAR DE HACER CONSULTAS POR PALABRAS

CLAVE SE PODRÁN BUSCAR IDEAS O

CONCEPTOS, PORQUE LAS MÁQUINAS ENTENDERÁN

EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA ESCRITA.

Page 4: La era del razonamiento artificial 22062012

2424 GESTIÓN DE NEGOCIOS | V.11 N.06 • DIC 2011-ENE 2012 | gestiondenegocios.com.mx

!"#$%&'()*+#,-#,./'".!"#$%&'()*+#,-#,./'".

les de determinados productos. Foursquare está integrada a Twitter y Facebook, de modo que todos los contactos del usuario pueden agregar sus propios comentarios.

Otra aplicación de redes sociales, GetGlue, una barra de herramientas para navegadores desarrollada por la red de entretenimiento AdaptiveBlue, brinda a los usuarios la posibilidad de saber si el contenido por el que están nave-gando ya fue consultado antes por sus amigos y si emitie-ron opiniones al respecto. GetGlue también hace recomen-daciones sobre tópicos que podrían ser de interés para el navegante de acuerdo con el perfil de búsqueda. A su vez, MeaningTool, de Propego, es una aplicación inteligente que permite a los navegantes crear sus propios árboles semán-ticos y “enseñarle” al sistema nuevos conceptos para filtrar y categorizar texto, sitios y personas.

La Comunidad KDE (K Desktop Environment), un grupo in-

ternacional de expertos en tecnología, creó una plataforma gráfica abierta y una serie de aplicaciones con capacidades se-mánticas que funcionan sobre sistemas operativos tan diver-sos como Linux, Windows, Mac OS X y Solaris. El grupo apunta a transformar el “escritorio” de la computadora en una aplica-ción semántica en sí misma. Entre otras funcionalidades, KDE permite al usuario indexar todos los archivos de su computado-ra en la Web para consultarlos de manera más inteligente -por medio de herramientas semánticas online-, y además posibi-lita que otros usuarios también etiqueten esos archivos y creen una ontología del contenido de su computadora. En la jerga, “ontología” hace referencia al vocabulario de metadatos que permite a la gente organizar la información a través de etique-tas, de forma tal de eliminar la ambigüedad del lenguaje para que los agentes inteligentes de software -por ejemplo, un bus-cador semántico- interpreten los datos con precisión.

LAS ERAS DE LA TECNOLOGÍAEl siguiente gráfico muestra la evolución de los ecosistemas tecnológicos (plataformas, protocolos, lenguajes, técnicas de desarrollo) y la riqueza social de sus aplicaciones, de la PC a la Web 3.0.

Fuente: Semantic Web For Dummies, de Jeffrey Pollock. Basado en un grá!co creado por Nova Spivack.

Era de la PC

Era de la WWW

Era de la Web semántica

Computaciónde escritorio

Web 1.0

Web 2.0

Web 3.0

Riqu

eza

de la

s co

nexi

ones

de

dato

s

Riqueza de las conexiones sociales

FTP

E-mail

SGMSQL

Gopher

HTTP/HTML00/Java

XML/J2EE

SOAP/WSDLAJAX/JSON

ATOMRDF/OWL

SPARQL

Rule Interchange Linked Data(formato para intercambio

de reglas entre lenguajes y datos)

Sistemas de archivos

1980-1990

Servidores

Bases de datos1990-2000

Trabajo en equipoIntranets

Portales2000-2010

Blogs/WikisRedes sociales

Computación en la “nube” y SaaS2010-2020

Web como base de datos

Agentes personalesinteligentes

Page 5: La era del razonamiento artificial 22062012

2525GESTIÓN DE NEGOCIOS | V.11 N.06 • DIC 2011-ENE 2012 | gestiondenegocios.com.mx

!"#$%&'()*+#,-#,./'".!"#$%&'()*+#,-#,./'".

La principal barrera para que la Web 3.0 se desarro-lle tiene que ver, justamente, con la organización de los datos. Cuanta mayor densidad de información, cuan-tos más datos interconectados y etiquetados semán-ticamente, y cuantos más metadatos relacionados con los modelos conceptuales, más significados podrán extraerse del contenido. Blogs, wikis, sitios, anuncios publicitarios, resultados de búsquedas, videos, servicios de noticias, de reservas de viajes, pronóstico del tiempo, datos demográficos, mensajes en Twitter, e-mails, actualizaciones de Facebook, fotos de Flickr, perfiles de usuarios; todo el contenido de la Web debe estar codificado con los mismos estándares y dispuesto en formatos legibles por las computadoras.

Igualdad para todosLos primeros desarrollos que

hoy pueden definirse como los estándares de la Web 3.0 surgie-ron del programa Agent Markup Language (DAML) de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), el esfuerzo secreto del De-partamento de Defensa esta-dounidense por construir su propia versión de la Web, en 2000. El proyecto, finalmente terminado, dio a luz los estándares RDF (Resou-rce Description Framework), el lengua-je semántico usado para describir datos, metadatos e incluso otros lenguajes; a OWL (Web Ontology Language), una extensión del mo-delo RDF diseñada para representar conocimientos ricos y complejos sobre las cosas, grupos de cosas y re-laciones entre ellas, y a SPARQL (Protocol and RDF Query Language), el lenguaje de consulta para RDF, más pode-roso que SQL.

Uno de los primeros pasos hacia los estándares semánti-cos fue dado por un jugador impensado: Microsoft. En enero de 2010, durante una conferencia sobre la Web 3.0 en Ca-lifornia, Scott Prevost confirmó los planes de la compañía de concentrarse en el desarrollo de capacidades para la nueva generación de la Web. Prevost ingresó a la empresa en 2008, cuando Microsoft compró por 100 millones de dóla-res la firma de software de NLP que el tecnólogo había fun-dado en 2006: Powerset. La organización había creado un motor de búsqueda semántico sólo para Wikipedia, tecno-logía que, en última instancia, Microsoft integró a su propio buscador, Bing.

Otro jugador que estableció un mojón con su desarrollo

de vanguardia fue Wolfram Research, del físico británico Stephen Wolfram, creador de Wolfram Alpha, un nove-

doso buscador de respuestas semántico lanzado en 2009. El sistema trabaja sobre la base de algoritmos matemáti-cos y estadísticos para responder con precisión a las pre-guntas del usuario. Sus respuestas provienen de una base de datos propia, construida por investigadores y equipos de especialistas cuya labor parece infinita: su meta es siste-matizar la totalidad del conocimiento humano.

Twine, la “red social de conocimiento”, así definida por su creador, Nova Spivack, era el producto estrella de

Radar Networks, hoy parte del sitio de búsque-das semánticas Evri, que adquirió la firma en 2010. Radar Networks fue fundada por Spi-

vack en 2003. Emprendedor serial, promo-tor de la Web 3.0 y nieto de Peter Drucker, Spi-vack relata que su abuelo lo ayudó a imaginar la Web del futuro, un espacio donde todo se re-laciona con todo. Twine, a diferencia de otras redes sociales, no sólo vincula personas, sino cualquier elemento que sea de interés para el usuario: lugares, compañías, productos, sitios, videos, fotos, mensajes. Pero, ade-

más de su interés por Twine, Evri quería a Radar Networks por su producto “T2”,

un proyecto tan ambicioso como el de Stephen Wolfram: construir un índice

semántico de la Web. En otro plano está Calais, de Thomson Reuters. El busca-dor facilita la consulta de no-ticias por ideas o conceptos

definidos por el propio usuario, y después las relaciona con otros recursos se-

mánticos disponibles en la Web para categorizarlas de acuerdo con ontologías de conceptos, personas, lugares, eventos o cualquier otra cosa. El servicio de Calais apunta a las corporaciones. Muchas empre-sas lo usan para detectar tendencias y comporta-mientos del mercado.

Un competidor de Calais es Extractiv, que sirve para escanear la Web en busca de datos “sentimentales”; es decir, información acerca de lo que siente la gente sobre los productos y servicios.

Con más de 45 millones de personas y cinco millones de compañías registradas en su base de datos, ZoomInfo se po-sicionó como un buscador de individuos e información de ne-gocios. Su motor semántico está constantemente hurgan-do la Web para detectar datos sobre personas, compañías, productos, servicios e industrias, con el propósito de orga-nizarlos en perfiles que puedan ser consultados por todos.

La red “socialista” Según la organización internacional Internet World Stats,

TODO EL

CONTENIDO DE LA WEB

DEBE ESTAR CODIFICADO

CON LOS MISMOS ESTÁNDARES Y DISPUESTO

EN FORMATOS LEGIBLES

POR LAS COMPUTADORAS.

Page 6: La era del razonamiento artificial 22062012

2626 GESTIÓN DE NEGOCIOS | V.11 N.06 • DIC 2011-ENE 2012 | gestiondenegocios.com.mx

!"#$%&'()*+#,-#,./'".

hoy hay 1,971 millones de individuos conectados a Internet; y uno de cada cinco son usuarios activos de la Web. Usuarios que de a poco dejarán de ser sólo un nombre para convertir-se en entidades con características específicas -año de naci-miento, estado civil, estudios, profesión, domicilio, hobbies, amigos, intereses- y conexiones precisas a los lugares en los que trabajan, estudian y viven, los sitios por los que han pasado y los lugares exactos en los que se encuentran, las personas con quienes se relacionan, las cosas en las que están interesados o las tareas que se encuentran realizan-do en tiempo real.

En 2010, varias empresas estadounidenses de rastreo de datos online se unieron para crear Open Data Partner-ship, un servicio que permite a los consumidores consul-tar la información que las compañías manejan sobre ellos, editar sus perfiles y hasta seleccionar la opción de no ser rastreados. BlueKai, Lotame Solutions y eXelate son algu-nas de las que abrieron sus bases de datos al público. Blue-Kai solamente maneja información de más de 200 millones de usuarios de Internet.

También en 2010, un estudio de Pew Research Center y Elon University sobre la Web 3.0, realizado entre expertos en tecnología de diversos países y público en general, reve-ló que la privacidad es un tema importante pero no preocu-pante. El 42% de los expertos y el 41% del total de los en-cuestados creen que el uso de sistemas de identificación como el escaneo de la retina, de las huellas digitales o el ADN se popularizará entre una gran cantidad de servicios online hacia 2020. Y el 54% de los expertos y el 55% del total de los participantes creen también que la mayoría de las actividades online se seguirán ejecutando de manera anónima.

Ben Ramsey, ingeniero de software de la agencia de marketing interactiva Schematic y colaborador de varias revistas especializadas, sostiene que a medida que la gente se acostumbre a almacenar sus datos en “la nube” y a compartirlos, los conceptos y leyes sobre la propiedad intelectual y la privacidad cambiarán drásticamente. “El software que se instala en la computadora será cada vez menos importante cuando el escritorio se transforme en un cliente para acceder a los servicios libres de la Web”, dice.

Imagine las posibilidades. En Semantic Web For Dummies, Pollock lo ilustra con un ejem-plo sencillo. Una compañía X crea un servicio a partir de su ventaja competitiva específi-ca. Una segunda empresa ve la oportuni-dad de explotar ese servicio enrique-ciéndolo mediante una nueva oferta que parte de su propia ventaja competitiva. Una tercera firma decide hacer lo mismo. Y luego, también algún usua-

rio. Al compartir estándares, todos los productos y servi-cios online se convertirán en facilitadores de nuevos servi-cios, y consumidores y empresas se beneficiarán de estas mejoras continuas. Quizá, para el fin de la década, la pro-piedad digital pase a ser de bien público o colectiva. Acaso la Web esté evolucionando de una red a un estado social. <

© Gestión

AL COMPARTIR ESTÁNDARES,

TODOS LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ONLINE SE CONVERTIRÁN EN FACILITADORES

DE NUEVOS SERVICIOS, Y CONSUMIDORES Y EMPRESAS SE BENEFICIARÁN

DE ESTAS MEJORAS CONTINUAS.

¿QUÉ HACE POSIBLE LA WEB 3.0?

Tecnologías abiertas: código abierto para desarro-llo de plataformas y aplicaciones; técnicas abiertas para compartir datos (datos como servicio); identidad perso-nal “portátil” (de un sitio a otro y de un dispositivo a otro).

Inteligencia computacional: estándares de la Web se-mántica; sistemas de procesamiento del lenguaje natural (NLP); inteligencia arti!cial; agentes de software (aplica-ciones con capacidad de razonamiento que trabajan para el usuario).

Conectividad ubicua: conexión de banda ancha a Internet en cualquier momento y lugar; sistemas de lo-calización geográ!ca; desarrollo de aplicaciones y dis-positivos móviles.

Computación en red: interoperabilidad de los servi-cios web; computación en “nube” (SaaS o software como servicio).

Tecnologías de realidad virtual: portales y navega-dores 3D; avatares.