la embriología

37
CARATULA

Upload: franco-criollo

Post on 19-Jan-2016

31 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Embriología

CARATULA

Page 2: La Embriología

DEDICATORIA

El presente trabajo va dedicado primeramente a Dios, que durante todo este tiempo me ha acompañando, iluminándome y guiándome para sobresalir con éxito en mis metas propuestas.

A mis padres que con su amor incondicional me apoyan en todo momento, en mis momentos de fortaleza y de debilidad, siempre están para incentivarme a seguir adelante.

A mis maestros que con su dedicación, paciencia, esmero y profesionalismo nos dirigen durante todo un año escolar, con el objetivo de enseñarnos e instruirnos para ser personas de bien.

María Emilia Jaramillo Barrionuevo

2

Page 3: La Embriología

INTRODUCCIÓN

El interés en el estudio del desarrollo prenatal es muy grande, esto se debe a una curiosidad natural, por el hecho de que muchos fenómenos de la vida postnatal tienen su origen y explicación en la etapa de desarrollo prenatal y es importante conocerlos con el fin de lograr una mejor calidad de vida en el ser humano.

En pocas décadas tuvieron lugar las observaciones más importantes y se expresaron y discutieron los grandes temas de la embriología, como el óvulo de los mamíferos y la teoría de las hojas embrionarias.

El interés en el desarrollo humano antes del nacimiento es muy amplio debido a la curiosidad acerca de nuestro comienzo y al deseo de mejorar la calidad de vida. Los complicados procesos los cuales un niño se desarrolla a partir de una única célula son milagrosos y pocos fenómenos, son más emocionantes que una madre que observa a su feto durante una ecografía, ser testigo de la adaptación de un recién nacido a su nuevo ambiente estimulante.

3

Page 4: La Embriología

EMBRIOLOGÍA

La Embriología es la ciencia biológica que estudia el desarrollo prenatal de los organismos y trata de comprender y dominar las leyes que lo regulan y rigen. El interés en el estudio del desarrollo prenatal es grande, ello se debe a una curiosidad natural, por el hecho de que muchos fenómenos de la vida postnatal tienen su origen y explicación en la etapa de desarrollo prenatal y es importante conocerlos con el fin de lograr una mejor calidad de vida en el ser humano. La anatomía del desarrollo es el campo de la embriología que se ocupa de los cambios morfológicos que ocurren en las células, tejidos, órganos y cuerpo en su conjunto desde la célula germinal de cada progenitor hasta el adulto resultante, la fisiología del desarrollo por otro lado explica el funcionamiento del organismo en estas etapas, sin embargo el desarrollo humano es un proceso continuo que se inicia con la fecundación y termina con la muerte, aunque la mayoría de los procesos tienen lugar en etapa prenatal otros se extienden más allá del nacimiento, ello ha llevado a que se conozca a la Embriología con estos horizontes ampliados como Biología del Desarrollo.

CARACTERÍSTICAS DE LA EMBRIOLOGÍALlena el vacío entre el desarrollo prenatal y la obstetricia, medicina perinatal, pediatría y anatomía clínica.

Proporciona conocimientos acerca del comienzo de la vida humana y las modificaciones que se producen durante el desarrollo prenatal.

Resulta de utilidad en la práctica para ayudar a comprender las causas de las variaciones en la estructura humana.

Aclara la anatomía macroscópica y explica el modo en que se desarrollan las relaciones normales y anómalas.

El conocimiento que tienen los médicos acerca del desarrollo normal y de las causas de las malformaciones congénitas es necesario para proporcionar al embrión y al feto la mayor posibilidad de desarrollarse con normalidad. Gran parte de la obstetricia moderna incluye la denominada embriología aplicada.

El reconocimiento y la corrección de la mayoría de los trastornos congénitos dependen del conocimiento del desarrollo normal y de los trastornos que puede sufrir.

La importancia de la embriología es obvia para los pediatras, ya que algunos de sus pacientes presentan anomalías congénitas derivadas de un desarrollo erróneo que causan la mayoría de las muertes durante la lactancia.

4

Page 5: La Embriología

PROCESOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO

La célula embrionaria inicia su desarrollo repitiendo una serie de procesos:

Multiplicación celular: se incrementa paulatinamente el número de células que forman el embrión.

Diferenciación celular: expresión de ciertos genes de la célula, que van a tener gran importancia para su función específica, y restricción de otros. En el desarrollo embrionario, las células cambian tanto de forma como de función. Es un fenómeno progresivo, y normalmente irreversible.

Migración de células: se produce fundamentalmente en los animales, para formar tejidos y órganos.

Crecimiento celular: la célula, tras las primeras divisiones, recupera su tamaño inicial.

EL DESARROLLO EMBRIONARIO TEMPRANO

La célula original, normalmente el óvulo fecundado, provisto de una cierta cantidad de vitelo, inicia su desarrollo mediante una segmentación en la que la célula original se divide repetidas veces, nutriéndose a partir de sus propias reservas.

TIPOS DE SEGMENTACIÓN

Dependiendo del tipo de huevo de que se trate y, más concretamente, de la cantidad y situación del vitelo nutritivo se distinguen:

Segmentación total e igual: se produce en los huevos isolecíticos, que reparten el escaso vitelo que poseen de un modo uniforme en el huevo.

Segmentación total y desigual: se produce en los huevos heterolecíticos, con escaso vitelo y repartido de forma desigual, que sufre una segmentación algo asimétrica.

Segmentación parcial y discoidal: en huevos telolecíticos (aves, reptiles y peces), con cantidades mucho mayores de vitelo. La segmentación se produce en una determinada zona, en forma de disco en el polo animal.

Segmentación parcial y superficial: característica de los huevos centrolecíticos, típicos de la mayoría de los artrópodos. Poseen gran cantidad de vitelo y se produce una segmentación en la superficie.

5

Page 6: La Embriología

FASES DEL DESARROLLO

Mórula: las células resultantes de las sucesivas divisiones, los blastómeros, forman la mórula, que gracias a la segmentación tiene un tamaño casi igual al huevo inicial.

Blástula: tras la segmentación, los blastómeros tienden a colocarse en la parte más externa y dejan libre una cavidad interior, el blastocele. Esta etapa marca el final de la segmentación.

Gástrula: en esta etapa se producen una serie de migraciones celulares que establecen la forma definitiva y el patrón de desarrollo del embrión. En este proceso, denominado morfogénesis (cuyo mecanismo todavía se conoce poco), se desarrollan las tres grandes capas embrionarias: el ectodermo, el endodermo y el mesodermo, que darán lugar a todos los tejidos y estructuras que conocemos en los animales superiores. A continuación se produce la formación de un surco longitudinal en la capa ectodérmica del embrión. El surco acaba convirtiéndose en un tubo neural, que se despegará del ectodermo y, posteriormente, dará lugar a la espina dorsal y al cerebro.

LAS CAPAS EMBRIONARIAS

El ectodermo: de él derivarán los epitelios con sus órganos anejos (pelos, plumas glándulas, escamas), el tejido nervioso y los órganos de los sentidos.

El endodermo: originará el tubo digestivo, pulmones, hígado, páncreas, etcétera.

El mesodermo: desarrollará el tejido muscular, el corazón y los tejidos conjuntivos y esqueléticos.

6

Page 7: La Embriología

Ilustración 1: Distintos tipos de desarrollo embrionario

ESTRUCTURAS PARA LA VIDAAdemás del embrión, durante el embarazo se forman los anexos embrionarios. Son estructuras que aparecen solo en esta etapa, permitiendo el crecimiento y desarrollo del embrión, y posteriormente del feto.

Los anexos embrionarios son:

Saco vitelino: está presente en las primeras etapas del desarrollo del embrión y tiene como función almacenar el vitelo, que lo nutre.

Amnios: corresponde a una membrana que envuelve totalmente al embrión y es capaz de producir un líquido llamado líquido amniótico. Este protege al embrión de golpes y sacudidas, ya que "flota" en el líquido. En términos populares, se conoce como bolsa de agua.

Alantoides: anexo que se encarga de almacenar las sustancias de desechos del embrión, y del intercambio de gases.

Corión: membrana más externa, que envuelve totalmente a las demás membranas. El corión forma vellosidades coriónicas que penetran en el

7

Page 8: La Embriología

endometrio del útero y en conjunto forman un órgano muy importante llamado placenta.

La Placenta: Es el órgano que permite la difusión de nutrientes, oxígeno, y anticuerpos desde la sangre materna hacia la del hijo. También, hace posible que desde la sangre del feto se difundan desechos, anhídrido carbónico y desechos del metabolismo celular hacia la de la madre, para ser eliminados.

Asimismo, si la madre se ha expuesto a sustancias nocivas -como drogas, alcohol, virus, etcétera- estas pueden ser traspasadas al feto a través de ella.

La placenta y el embrión están unidos por el cordón umbilical. Dicha estructura mide más o menos un metro de longitud, y en ella existen vasos sanguíneos que transportan sangre. Por algunos de ellos circula sangre desde la madre hacia el feto, con nutrientes, oxígeno, anticuerpos, etcétera.

Por otros vasos sanguíneos que están en el cordón umbilical, circula sangre desde el feto hacia la madre, con desechos como anhídrido carbónico, y del metabolismo celular.

EL DESARROLLO EMBRIONARIO TARDÍO

La fase de gástrula determina el desarrollo embrionario temprano. El embrión tardío se debe convertir en un animal completamente desarrollado antes de su nacimiento. Se forman los tejidos individuales, los órganos y un sistema circulatorio eficiente.

Los mecanismos por los cuales una gástrula similar puede originar un pez, un conejo o un ser humano, dependiendo de los factores genéticos de cada gástrula en cuestión, implican que los sucesos del desarrollo embrionario están programados de forma distinta para cada especie. Comprender cómo se llevan a cabo estos distintos programas es uno de los retos más importantes de la biología del desarrollo.

REPRODUCCIÓN SEXUAL

Todos los organismos tienen una ascendencia que se remonta a cientos de millones de años, periodo que incluye grandes variaciones en el medio natural. Estos cambios han sido acompañados de un aumento gradual en la diversidad de formas y en la complejidad de los organismos.

En esencia, cada ser establece por crecimiento y diferenciación células reproductoras especializadas en las que existe un reordenamiento del material genético y una reducción del mismo a la mitad de la cantidad existente en las células generales del cuerpo. Las dos células reproductoras, una de cada

8

Page 9: La Embriología

progenitor, se aproximan y fusionan, y su material genético se entremezcla de una forma específica.

Gametogénesis

Las células que dan lugar a los gametos tanto en hombres como en mujeres se originan del epiblasto del embrión durante la segunda semana de desarrollo. Ellas se desprenden del ectodermo y migran por movimientos ameboideos dentro de una estructura extraembrionaria llamada saco vitelino.

Ilustración 2: Ubicación de las células germinativas primordiales

Entre la cuarta y sexta semana de vida intrauterina (VIU), estas células denominadas germinativas primordiales, migran desde el saco vitelino a la pared del tubo intestinal vía el mesenterio, hasta la pared dorsal del cuerpo; allí, las células se localizan a lado y lado de la línea media, en el tejido mesenquimático, justo debajo de la membrana que cubre la cavidad celómica. Cuando las células germinativas llegan a la presuntiva región gonadal, ellas estimulan a las células del epitelio celómico adyacente y el mesonefros a proliferar y forman cordones compactos de tejido llamados cuerdas sexuales primitivas.

La proliferación de las cuerdas sexuales crea una protuberancia cerca de cada mesonefro sobre uno de los lados de la columna vertebral. Esas protuberancias reciben el nombre de rebordes genitales, que representan las gónadas primordiales. Las cuerdas sexuales cubren a las células germinativas primordiales y dan lugar a los tejidos que van a nutrir y regular el desarrollo de las células sexuales maduras – los folículos ováricos en la mujer y las células de Sertoli en el hombre.

Ilustración 3: Formación de rebordes genitales

9

Page 10: La Embriología

Tanto en el hombre como en la mujer, las células germinativas primordiales sufren divisiones mitóticas dentro de las gónadas y luego comienza la gametogénesis que es el proceso que las convierte a gametos (espermatozoos y oocitos definitivos) femeninos y masculinos maduros. La época de esos procesos difiere en los dos. En los hombres, las células germinativas primordiales permanecen latentes desde la sexta semana hasta la pubertad. En la pubertad los túbulos seminíferos maduran y éstas se diferencian en espermatogonios. Sucesivamente, ondas de espermatogonios sufren mitosis y meiosis y maduran en espermatozoides. Estos son producidos continuamente desde la pubertad hasta la muerte.

En las mujeres, por el contrario, las células germinativas primordiales sufren divisiones mitóticas después de que ellas son rodeadas por las células de las cuerdas sexuales, diferenciándose en oogonios, para luego comenzar la meiosis hacia el quinto mes de vida fetal. Durante una fase temprana de la meiosis, sin embargo, todas las células sexuales entran en un estado de latencia y permanecen en detención meiótica como oocitos primarios hasta la madurez sexual. Comenzando la pubertad, cada mes unos pocos folículos ováricos se desarrollan en respuesta a la producción de hormonas gonadotrópicas. Sin embargo, solamente un oocito primario madura en oocito secundario y es ovulado cada mes. Este oocito entra en una segunda fase de latencia meiótica y no completa la meiosis a menos que sea fertilizado. Estos ciclos se terminan cuando aparece la menopausia, aproximadamente hasta los cincuenta años.

10

Page 11: La Embriología

Ilustración 4: Mitosis y meiosis

La gametogénesis, entonces, es un proceso de diferenciación y cambios genéticos que ocurre en las gónadas, donde suceden una serie de cambios que en conjunto constituyen la meiosis y que finalmente conduce a la formación de células germinativas maduras o gametos.

Durante la meiosis, el número original (diploide) de cromosomas (46) se reduce a la mitad, número haploide, produciéndose además una redistribución de los materiales genéticos. La gónada masculina o testículo produce gran cantidad de gametos pequeños y móviles (espermatozoides), que poseen un aparato citoplasmático muy reducido; cada uno está constituido por un núcleo que contiene el aparato genético, con un acrosoma íntimamente adosado, que se deriva del aparato de Golgi y que continúa por un largo flagelo que en parte está rodeado por una vaina mitocondrial encargada de suministrar energía.

11

Page 12: La Embriología

Ilustración 5: Espermatozoide y Óvulo

Espermatogénesis

Durante la vida embrionaria, la fetal y quizá también al principio de la posnatal, las células germinativas primordiales de los túbulos de los testículos se dividen por mitosis para producir espermatogonias, a partir de las cuales durante la pubertad y después de ella, comienza el desarrollo de los espermatocitos y espermatozoides. La espermatogénesis entonces, comprende una serie de cambios, por los que las espermatogonias se transforman en espermatozoides y puede ser dividida, por conveniencia, en tres fases: espermatocitosis, meiosis, espermiogénesis o espermateliosis.

Las espermatogonias proliferan, por división mitótica, para reponerse y para producir los espermatocitos primarios.

Meiosis de los espermatocitos

Los espermatocitos primarios entran pronto en la profase de la primera división meiótica, heterotípica (reduccional) de maduración, que se prolonga durante varios días a través de las sucesivas fases de leptoteno, cigoteno, paquiteno, diploteno y diacinesis. Cuando la membrana nuclear desaparece, en la metafase, los cromosomas bivalentes se disponen sobre el plano ecuatorial, y cada miembro del grupo bivalente (par homólogo) se separa hacia polos opuestos y en la telofase se reconstruyen las membranas nucleares de la misma manera que sucede en la división mitótica. Los dos espermatocitos secundarios, contienen un número haploide de cromosomas, siendo la primera división de maduración la única que estrictamente se denomina meiótica. Después de una breve interface, cada espermatocito secundario sufre una segunda división de maduración, la cual es mitótica homotípica (sin duplicación de ADN). Las dos células resultantes son las espermatides, y se considera que con su formación finaliza la fase de meiosis.

Espermiogénesis

Durante la espermiogénesis, las espermatides se transforman en espermatozoides por una compleja serie de cambios; parte del citoplasma se aísla en forma de un cuerpo residual, el cual contiene algunas mitocondrias,

12

Page 13: La Embriología

membranas y vesículas de Golgi, partículas de RNA y gránulos lipídicos, pero naturalmente no posee núcleo. Los cuerpos residuales que son evidentes cuando los espermatozoides están siendo liberados dentro del túbulo, son englobados por las células de Sertoli, lo que explica el aumento del contenido de lípidos de estas células en este periodo.

Espermatocitosis

En los testículos existe una formación continua de espermatocitos y espermatozoides durante la vida reproductiva del individuo. Una eyaculación puede contener 300’000.000 de espermatozoides, uno solo de los cuales es capaz de fecundar al óvulo. Después de la eyaculación, los espermatozoides sufren la fase final de su maduración, proceso conocido como capacitación.

Ilustración 6: Capacitación

Ovogénesis

Las células germinativas definitivas una vez alcanzan las superficies internas de las crestas mesonéfricas, lugar donde se desarrollarán las gónadas, se diferencian en oogonios, en un número de 6’000.000 en cada ovario, alrededor del quinto mes del desarrollo intrauterino. Antes del nacimiento, tiene lugar una importante degeneración, desapareciendo muchos oogonios. En el ovario, estos proliferan y se diferencian en oocitos primarios quedando finalmente cerca de 2’000.000, que perduran a lo largo de la vida reproductiva. Sin embargo, la mayoría de ellos degeneran antes de la pubertad, momento en el cual solo persisten unos 40.000 oocitos en cada ovario. Solo unos 400 de éstos se liberarán en la ovulación y podrán ser fecundados durante los años reproductivos de la mujer. Los oocitos primarios entran en los estadios iniciales de la profase de la primera división meiótica (reducción) del proceso de maduración que no se completa hasta muy poco antes de la ovulación. Es decir, el periodo de crecimiento del oocito primario por acumulación de vitelo nutritivo o deudoplasma, es seguido por dos divisiones celulares sucesivas, siendo la primera heterotípica –división de reducción o meiosis– durante la cual

13

Page 14: La Embriología

la dotación total de cromosomas denominada diploide, se divide por la mitad; la segunda división es homotípica y no implica reducción. Estas dos formas de división son lo que comúnmente se conoce como meiosis.

El oocito primario, que está ya en la profase de la primera división meiótica (reducción verdadera), contiene un número diploide de cromosomas. Es preciso subrayar que los oocitos primarios han completado el estado de profase, hasta diploteno, de la primera división meiótica antes del nacimiento de la mujer. En lugar de proseguir a la metafase, estos oocitos entran en el llamado estado de diploteno, periodo de reposo entre la profase y la metafase, que se caracteriza por una disposición reticular de la cromatina y que dura hasta que, poco antes de la ovulación, se reanude y complete la primera división meiótica. Cuando se reanuda esta división, el nucleolo desaparece, la membrana nuclear se desintegra, los cromosomas se hacen patentes y se disponen en pares homólogos o bivalentes en el ecuador del huso, orientados radialmente hacia el polo del oocito. Los cromosomas se separan y un miembro de cada par se dirige centrípetamente a la región central de la célula, mientras que el otro se desplaza centrífugamente, originando un relieve en el polo superior del oocito, que se desprende formando el primer cuerpo o célula polar. La célula más grande que resulta de esta división de reducción es el oocito secundario que se dividirá antes incluso de constituirse totalmente. Su complemento haploide de cromosomas (22 autosomas + 1 cromosoma sexual X) se reordena de nuevo, alrededor del ecuador del huso, en el polo superior de la célula. La membrana nuclear no se reconstruye antes de que comience esta segunda división de maduración. En el momento de la formación del huso, el oocito secundario es expulsado de su folículo maduro, para entrar en la trompa uterina.

Y, como se sospechaba, la división se completa solo después de la fecundación. Si ésta se realiza, el grupo haploide de cromosomas se divide longitudinalmente, de manera que cada una de las dos células resultantes recibe una cantidad igual de material genético, a pesar de que el contenido cromosómico ha sido partido por la mitad. La célula más grande es el óvulo, que se queda con casi todo el citoplasma; solo una pequeña cantidad de éste forma parte de la segunda célula polar.

Los cromosomas del óvulo fertilizado pierden ahora su individualización y forman una especie de retículo cerca del centro de la célula para constituir el núcleo, que, en esta fase, se llama pronúcleo femenino, alrededor del cual reaparece la membrana nuclear. El citoplasma se contrae un poco, de manera que se forma un espacio circunvitelino preciso, en el que pueden ser visibles las células polares. En este estado, el óvulo maduro se caracteriza por su contenido cromosómico (la mitad del número típico de las células somáticas de su especie) y también por su gran tamaño, debido a la gran acumulación de deudoplasma. Su pronúcleo está ya listo para unirse con el pronúcleo masculino.

14

Page 15: La Embriología

Ilustración 7: Ovogénesis

Ilustración 8: Periodo de preimplantación

15

Page 16: La Embriología

CICLO HORMONAL QUE SE REALIZA ENTRE EL ÚTERO Y EL OVARIO

Se entiende esto como el conjunto de cambios fisiológicos que se realizan en el ovario y la capa interna del útero, sabiendo que ésta se llama también endometrio, y que son reguladas por las hormonas que segrega la glándula hipófisis y el ovario.

Como ya está descrito en el texto anterior, la glándula sexual femenina produce dos tipos de hormonas; los estrógenos y la progesterona, esto está regulado por otras hormonas que son segregadas por la hipófisis, la hormona que se llama folículo estimulante es la que regula el desarrollo del folículo de De Graaf y la formación de los estrógenos por este folículo, la hormona luteinizante es la que rige el desarrollo del cuerpo lúteo y la producción de estrógenos y progesterona.

Un ciclo dura 28 días y las fases por las que pasa el endometrio son las siguientes:

Fase proliferativa

El endometrio bajo la acción de los estrógenos, aumenta de grosor y se alargan las glándulas, esto se origina en los primeros 10 días del ciclo.

Fase secretora

Los estrógenos y la progesterona aumentan su secreción, esto se realiza entre los 14 y 25 días.

Fase menstrual

Allí se produce la involución del endometrio y su desprendimiento.

El lóbulo anterior de la hipófisis produce la hormona folículo estimulante, estas van a actuar sobre el ovario y se produce la maduración del folículo primario hasta el folículo de De Graaf que luego se rompe, se estimula la secreción de estrógenos que ejercerán su función en el endometrio en la fase proliferativa del mismo. Cuando el óvulo es expulsado, el folículo que se ha roto se transforma en una estructura que se llama cuerpo lúteo que tiene como función la producción de estrógeno y progesterona, estos procesos están regidos por el lóbulo anterior de la hipófisis.

Las hormonas que son responsables de los cambios uterinos se originan en el cuerpo amarillo, el cuerpo lúteo produce cambios a partir del día 26 del ciclo, luego se presenta la menstruación en los dos días siguientes, de la involución del cuerpo amarillo se forma una cicatriz blanca que se denomina cuerpo albicans.

16

Page 17: La Embriología

Ilustración 9: Hormonas y cambio Uterino

El huevo fecundado desciende por el oviducto donde ocurren las primeras divisiones de la célula y aproximadamente a las 36 horas de la fecundación el huevo comienza a dividirse, luego a las 60 horas se vuelve a dividir y origina cuatro células, a las 72 horas siguientes se divide en ocho células y así sucesivamente en este período el embrión es independiente. 

Ilustración 10: Período de Fecundación

Al quinto día la blástula contiene ciento veinte células formando una cavidad llamada blastocito , luego se forma el trofoblasto donde se origina la placenta y el corion; el trofoblasto se pone en contacto con el tejido del útero y se libera la gonadotropina que es una hormona que impide la menstruación y que estimula a las glándulas de la madre para que produzcan las hormonas que mantienen el embarazo; estas hormonas son el estradiol y la progesterona, a partir del segundo trimestre del embarazo, la producción de hormonas queda a cargo de la placenta. Las células del trofoblasto modifican el endometrio y ocurre la implantación del embrión en el útero.

17

Page 18: La Embriología

Ilustración 11: Ciclo de Blástula

El embarazo o gestación se divide en tres etapas: durante el primer trimestre se forman los principales sistemas de órganos, al final de la segunda semana de gestación, el mesodermo ya está formado y puede verse claramente su división en somitas, al término de la tercera semana ya están completos el corazón y el tubo neural.

Después de dos meses, el embrión comienza a tener aspecto humano y empieza a recibir el nombre de feto.

Ilustración 12: Primer trimestre del embarazo

Durante el segundo trimestre, los movimientos y las acciones reflejas son muy pronunciados y ocurren algunos perfeccionamientos de los órganos, aparece una cubierta temporal de pelo llamado lanugo.

18

Page 19: La Embriología

Ilustración 13: Segundo Trimestre de Embarazo

Después del tercer trimestre ocurren los aumentos en la masa y en el tamaño del cuerpo, las prolongaciones nerviosas continúan hasta el momento del parto, termina la división de las células nerviosas, el parto ocurre unos 270 días después del inicio de la gestación.

Ilustración 14: Tercer Trimestre de Embarazo

MODIFICACIONES CIRCULATORIAS POSTNATALESCirculación Fetal

Antes del nacimiento, la sangre de la placenta - saturada e oxígeno en un 80% aproximadamente - vuelve al feto por la vena umbilical. Al acercarse al hígado el caudal principal de esta sangre fluye por el conducto venoso directamente hacia la vena cava inferior, de manera que no pasa por el hígado. Un mecanismo de esfínter en el conducto venoso cerca de la desembocadura de la vena umbilical, regula el flujo.

19

Page 20: La Embriología

Modificaciones Postnatales

Los repentinos cambios que tienen lugar en el sistema vascular en el momento del nacimiento son ocasionados por la interrupción del caudal sanguíneo placentario y el de la respiración pulmonar.

Los siguientes cambios en el sistema vascular después del nacimiento.

Obliteración de las arterias umbilicales. Depende de la contracción de los músculos lisos de sus paredes y es causada, probablemente, por estímulos mecánicos y térmicos y por un cambio de la tensión de oxígeno. Desde el punto de vista funcional las arterias se obliteran unos minutos después del nacimiento. No obstante la obliteración verdadera por proliferación fibrosa puede insumir de dos a tres meses.

Obliteración de la vena umbilical y del conducto venoso. Se produce poco después del cierre de las arterias umbilicales. En consecuencia, el recién nacido puede recibir sangre de la placenta cierto tiempo después del nacimiento. Después de su obliteración la vena umbilical forma el ligamento redondo del hígado en el borde inferior del ligamento falciforme.

Obliteración del conducto arterioso. Por contracción de su pared muscular, lo que ocurre casi inmediatamente después del nacimiento y depende probablemente de la brandiquinina una sustancia liberada por los pulmones durante el periodo de insuflación inicial.

Sistema linfático

El sistema linfático inicia su desarrollo más tarde que el sistema cardiovascular y no aparece hasta la quinta semana de la gestación. No resulta claro el origen de los vasos linfáticos, pero podrían formarse a partir del meséquima in situ o aparecer como evaginaciones saculares del endotelio de las venas. Como consecuencia de ello se forman seis sacos linfáticos primarios: dos yugulares en la unión de la vena subclavia y cardinal anterior; dos ilíacos en la unión de las venas subclavia y cardinal posterior; uno retroperitoneal próximo a la raíz del mesenterio y la cisterna del quilo dorsal al saco retroperitoneal.

La cara

Hacia el final de la cuarta semana aparecen los procesos faciales, consistentes en una mayor parte del meséquima derivado de cresta neural y formada principalmente por el primer par de arcos faríngeos. Los procesos maxilares se advierten lateralmente al estomodeo y en posición caudal a éste los procesos mandibulares. La prominencia frontonasal, formada por proliferación del meséquima ventral a las vesículas cerebrales, constituye el borde superior del estomodeo. A cada lado de la prominencia frontonasal se observan engrosamientos locales del ectodermo superficial, las placodas nasales

20

Page 21: La Embriología

(olfatoria), originadas por influencia inductora de la porción ventral del prosencéfalo.

Durante la quinta semana las placodas nasales se invaginan para formar las fositas nasales u olfatorias, con lo cual aparecen rebordes de tejido que rodean a cada fosita y forman los procesos nasales. Los del lado externo son los proceso nasales laterales y del lado interno los procesos nasales mediales.

FASES DEL PARTOLa primera fase del parto comienza con las contracciones el útero, las cuales pueden durar varias horas. Va acompañado o precedido tal ciclo de contracciones por el desprendimiento del tapón que obstruía la entrada del útero. La bolsa conteniendo el líquido amniótico dentro del que se desenvuelve el feto también se rompe durante esta la fase del parto.

La segunda fase del parto es aquella durante la cual el feto se ve obligado a atravesar el cuello uterino y la vagina para nacer. No debería durar esta fase más de una hora y media si se desea que el bebé no tenga problemas o sufra algún percance.

La tercera fase consiste en la expulsión de la placenta. Por lo general, se separa de la madre jalando ligeramente el cordón umbilical, comúnmente se inyecta a la madre una vez que ha nacido el bebé , una sustancia que ayuda a que el útero se contraiga y a que se evite una pérdida excesiva de sangre. Es sumamente importante no dejar restos de placenta en el interior del útero, ya que podría sufrirse la descomposición de la misma e infección del útero.

Durante la primera fase lo mejor es ponerse a caminar y hacer cierto ejercicio con el fin de ayudar a la naturaleza que actúe. La respiración debe ser lo más normal posible cuando se presentan las contracciones y se debe permanecer en relativa calma, sin dejar de hacer preparativos para acudir al hospital.

21

Page 22: La Embriología

Ilustración 15: Etapas del parto

LAS CONTRACCIONESLas primera contracciones tienen una duración de unos treinta minutos y aparecen con intervalos de aproximadamente veinte minutos entre una hora. Este es el momento de ir a la clínica o lugar previsto para el alumbramiento.

Si es el primer embarazo, el tiempo que transcurra entre el comienzo de las contracciones y el nacimiento del bebé será mayor que si ya han tenido hijos anteriormente, por lo cual es necesario tener un poco más de prisa si este no es el primogénito.

Cada vez hay mayor cercanía entre una contracción y la anterior, a la vez que su duración aumenta. Ahora las separan quince minutos y enseguida serán diez. Cada minuto que transcurre está más próximo el momento del alumbramiento. A estas alturas ya se debería estar llegando al escenario del parto.

Las contracciones son más prolongadas (llegan a durar un minuto más) y menos espaciadas (existen cinco minutos entre una y otra). Llegará el momento en el cual solamente dos minutos separen una contracción de la precedente, a la vez que durará más de noventa segundos. El nacimiento del bebé ya está próximo.

Si ya se ha roto el saco conteniendo el líquido amniótico, el parto será más rápido, por lo cual hay que apresurarse a llegar al hospital o llamar al médico en caso de tener uno particular.

DESPRENDIMIENTO DE TAPONAlgunas veces, el comienzo del parto se ve marcado por la pérdida de algunos filamentos en forma de mucosidad con un poco de sangre. Son el llamado

22

Page 23: La Embriología

tapón uterino, el cual tenía la función de cerrar el cuello uterino durante la gestación. Ahora ya no es necesario, debido a que el bebé necesita abandonar la matriz.

Generalmente, el tapón se desprende después de las contracciones uterinas; pero existen ocasiones en las cuales el anuncio del alumbramiento comienza de manera brusca, con el desprendimiento del tapón.

RUPTURA DE MEMBRANASLa bolsa que contiene el feto puede romperse antes del parto o durante el mismo. Existen ocasiones en las cuales se rompen las membranas que la componen antes de comenzar las contracciones del útero. Se puede uno cuenta al sentir un líquido claro mojando la ropa interior.

La ruptura de estas membranas, conocidas como la “bolsa de las aguas” es una manera no muy común de anunciar el parto y representa el problema de que si después de determinado periodo de tiempo a partir de esta ruptura no comienzan las contracciones, tendrá que procederse a inducir el parto.

INDUCCION DEL PARTOLa inducción del parto no es más que la estimulación artificial del útero para que inicie sus contracciones. A veces acompañada por la ruptura de las membranas que forman el saco amniótico, ya que estas al romperse liberan las hormonas necesarias para estimular el útero de manera que comiencen las contracciones.

Una de las razones para inducir un parto que no ha comenzado naturalmente es el hecho de haber llegado a la fecha del término del embarazo sin que comience el parto. Es importante comunicar al médico cualquier signo relacionado con un embarazo prolongado.

Si la presión arterial de la madre se eleva, constituye tanto un peligro para ella misma como para el feto, esto puede ser un indicio de toxemia leve o grave, conocidas como preeclampsia y eclampsia. Esta patología (exclusiva del embarazo), se caracteriza por: presión arterial alta, edema (hinchazón) y protenuria.

La ruptura artificial de las membranas se practica haciendo una pequeña incisión con el fin de que el líquido amniótico pueda salir. Como ya dijimos, es importante “romper las aguas” cuando se prolongado demasiado el embarazo y las contracciones no se han dado.

Si las contracciones ya han comenzado y todavía no se ha roto el saco amniótico, también será necesario ayudar a la naturaleza rasgándolo, ya que

23

Page 24: La Embriología

de esta manera l parto puede progresar rápidamente. otra razón para inducir el parto es el hecho de que la madre sea diabética o haya tenido dificultad en partos anteriores.

LA PRESENTACION DEL BEBETeóricamente hacia el octavo mes de gestación el feto debe encontrarse de cabeza. Esta posición la adopta para poder pasar fácilmente por el canal del parto. Sin embargo, en ocasiones, a la hora del alumbramiento se encuentra en una posición que se conoce como “de nalgas”. Aquí cabe mencionar que cuando el bebé nace de siete meses no se ha dado la vuelta, por lo cual los pies saldrán primero al nacer.

Alrededor de un 5% de todos los partos son de niños que nacen de nalgas. Cuando la posición del feto dentro del útero materno es más crítica, procede a realizar una cesárea.

EPISIOTOMIAEs frecuente que al salir la cabeza del niño, se desgarre la piel que rodea a la vagina, separándola del ano, llamada perineo.

Este desgarramiento natural no siempre es ideal y puede traer consecuencias posteriores tales como dolor al realizar coito o al evacuar el intestino o la vejiga.

Actualmente se practica una incisión llamada episiotomía, la cual tiene forma bien definida y se encuentra alejada del ano para evitar infecciones. Cicatriza rápidamente y solamente causa molestias durante unos cuatro días posteriores al parto.

CORTE DEL CORDON UMBILICALDurante varios meses éste fue el contacto entre el feto y su madre. Su vena y sus dos arterias permitían transportar nutrimentos hacia el feto y expulsar los desechos del mismo. A la hora en que el feto ha abandonado a su madre, se puede cortar el cordón umbilical, aunque siempre es mejor dejar que deje de latir antes de separa al bebé de su progenitora.

Al dejar de latir el cordón, estamos seguros de que el feto ya no depende solamente de su mamá, sino que tiene vida propia. Ahora sí, se podrá cortar con toda confianza el cordón.

Para cortar el cordón primero se ligan tanto el lado del feto como el de la madre, con el fin de evitar hemorragias innecesarias. Entre las dos ligaduras se practica el corte y el niño es separado físicamente de su mamá.

24

Page 25: La Embriología

Por ahora, la parte del cordón con la que se quedo el bebé quedará unido unos días más a él y se sacará y desprenderá espontáneamente.

25

Page 26: La Embriología

ANEXOSIlustración 1: Distintos tipos de desarrollo embrionario..............................................................7Ilustración 2: Ubicación de las células germinativas primordiales................................................9Ilustración 3: Formación de rebordes genitales.........................................................................10Ilustración 4: Mitosis y meiosis..................................................................................................11Ilustración 5: Espermatozoide y Óvulo.......................................................................................12Ilustración 6: Capacitación.........................................................................................................13Ilustración 7: Ovogénesis...........................................................................................................15Ilustración 8: Periodo de preimplantación.................................................................................15Ilustración 9: Hormonas y cambio Uterino.................................................................................17Ilustración 10: Período de Fecundación.....................................................................................17Ilustración 11: Ciclo de Blástula..................................................................................................18Ilustración 12: Primer trimestre del embarazo...........................................................................18Ilustración 13: Segundo Trimestre de Embarazo........................................................................19Ilustración 14: Tercer Trimestre de Embarazo...........................................................................19Ilustración 15: Etapas del parto..................................................................................................22

26

Page 27: La Embriología

CONCLUSIONES

El conocimiento del desarrollo embrionario implica la especialización en cada una de sus etapas así como la comprensión de las mismas.

Es importante conocerlo para poder aplicar conocimientos previamente adquiridos de igual manera para aprender mejor los próximos a nuestro estudio.

Es muy interesante saber cómo funciona nuestro cuerpo y más cuando se trata de estos casos en que la mujer ayuda a la creación de una nueva vida.

Nuestro cuerpo funciona a la perfección y tiene todos los instrumentos necesario para llevar a cabo todos y cada uno de los requerimientos necesarios para el buen funcionamiento y estructura de un nuevo ser.

27

Page 28: La Embriología

INDICE

ContenidoCARATULA................................................................................................................................1

DEDICATORIA..........................................................................................................................2

INTRODUCCIÓN.......................................................................................................................3

EMBRIOLOGÍA..........................................................................................................................4

CARACTERÍSTICAS DE LA EMBRIOLOGÍA.......................................................................4

PROCESOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO....................5

Multiplicación celular:......................................................................................................5

Diferenciación celular:......................................................................................................5

Migración de células:........................................................................................................5

Crecimiento celular..........................................................................................................5

EL DESARROLLO EMBRIONARIO TEMPRANO................................................................5

TIPOS DE SEGMENTACIÓN..................................................................................................5

Segmentación total e igual:..............................................................................................5

Segmentación total y desigual:.........................................................................................5

Segmentación parcial y discoidal:.....................................................................................5

Segmentación parcial y superficial:..................................................................................5

FASES DEL DESARROLLO....................................................................................................6

Mórula:.............................................................................................................................6

Blástula:............................................................................................................................6

Gástrula:...........................................................................................................................6

LAS CAPAS EMBRIONARIAS................................................................................................6

El ectodermo:...................................................................................................................6

El endodermo:..................................................................................................................6

El mesodermo:.................................................................................................................6

ESTRUCTURAS PARA LA VIDA............................................................................................7

Saco vitelino:............................................................................................................................7

Amnios:....................................................................................................................................7

Alantoides:...............................................................................................................................7

Corión:......................................................................................................................................7

La Placenta:..............................................................................................................................8

28

Page 29: La Embriología

EL DESARROLLO EMBRIONARIO TARDÍO.......................................................................8

REPRODUCCIÓN SEXUAL....................................................................................................8

Gametogénesis.........................................................................................................................9

Espermatogénesis..................................................................................................................12

Meiosis de los espermatocitos...............................................................................................12

Espermiogénesis.....................................................................................................................12

Espermatocitosis....................................................................................................................13

Ovogénesis.............................................................................................................................13

CICLO HORMONAL QUE SE REALIZA ENTRE EL ÚTERO Y EL OVARIO.................16

El embarazo o gestación se divide en tres etapas:.................................................................18

MODIFICACIONES CIRCULATORIAS POSTNATALES..................................................19

Circulación Fetal.....................................................................................................................19

Modificaciones Postnatales....................................................................................................20

Sistema linfático.....................................................................................................................20

La cara....................................................................................................................................20

FASES DEL PARTO...............................................................................................................21

La primera fase.......................................................................................................................21

La segunda fase......................................................................................................................21

La tercera fase........................................................................................................................21

LAS CONTRACCIONES........................................................................................................22

DESPRENDIMIENTO DE TAPON........................................................................................22

RUPTURA DE MEMBRANAS...............................................................................................23

INDUCCION DEL PARTO......................................................................................................23

LA PRESENTACION DEL BEBE..........................................................................................24

EPISIOTOMIA..........................................................................................................................24

CORTE DEL CORDON UMBILICAL....................................................................................24

ANEXOS...................................................................................................................................26

CONCLUSIONES....................................................................................................................27

INDICE......................................................................................................................................28

BIBLIOGRAFIA........................................................................................................................30

29

Page 30: La Embriología

BIBLIOGRAFIA

http://www.hiru.com/biologia/el-desarrollo-embrionario

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/fecundaydesarrollofetohumano.htm

http://www.duiops.net/seresvivos/metazoos_desa.html

http://www.monografias.com/trabajos10/fecun/fecun.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Embriolog%C3%ADa#Caracter.C3.ADsticas_de_la_embriolog.C3.ADa

http://www.monografias.com/trabajos73/embriologia/embriologia.shtml

http://salud.bioetica.org/desarrollo_embrionario.htm

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Biologia/Tema10.html

Aristóteles (384 – 322 a.c.) En: Bridge Norman eds. 150 Grandes Científicos. Santiago: Texido LTDA; 1992. p. 12.

Medicina Helesnistica. En: Saint Loup Bustillo Enrique, eds. Historia de la medicina. La Paz: Ed. Juventud; 1992. p. 99 – 102.

Prefacio. En: Carlson Bruce M eds. Embriología humana y biología del desarrollo. 2ª Edición. Madrid: Mosby; 2000. p. 2.

Introducción a la ciencia de la embriología. En: Gueimundi Fachado Josefina, eds. Embriología. Habana Cuba: Ed. Pueblo y Educación; 1986. p. 3 – 6.

30