la embocadura

6
TEMAS DE DEBATE Lázaro Numa, La Habana- Cuba, Mayo -2005 1 LA EMBOCADURA iteralmente dicho, este es otro de los temas complicados dentro del estudio de la trompeta, es tanta y tan variada la diversidad de criterios al respecto que se pudiera estar discutiendo durante semanas, enfrentar este trabajo requiere de una postura diferente, eso es lo que trataré de hacer, no hablaré de un tipo determinado de embocadura, trataré de referirme a los aspectos técnicos – biológicos a tener en cuenta, creo que esto dará mejores frutos. Para nadie es un secreto que la trompeta difiere de otros instrumento en el aspecto de la producción del sonido, hagamos algunas comparaciones (extremas), usted pulsa una tecla del piano y suena, toca una cuerda de la guitarra y suena, golpea el parche de una caja y suena pero soplas en una trompeta y no suena, aunque oprimas los pistones, esto quiere decir que es necesario algo más y que ese algo está fuera del instrumento, estimo que esto es lo primero que debemos entender. Ese algo que hace falta y que está fuera del instrumento es la vibración,¿cómo lograrla?, en algunos instrumentos como el violín se consigue mediante la fricción de las cuerdas con las fibras del arco, en la guitarra mediante el contacto de los dedos con las cuerdas, en algunos instrumentos de viento madera mediante la vibración de las lengüetas de las cañas cuando se le impone una columna de aire pero en la trompeta estas variantes tampoco son aplicables. ¿Cómo conseguirla?, pues fue necesario pensar que el propio hombre la generara, meditando un poco más profundo nos percataremos que tenía algunos inconvenientes para lograrlo: Primero: Tendría sus manos ocupadas. Segundo: No se podía valer de ningún artificio exterior. Tercero: La manera de generarla no podía interferir con la ejecución del instrumento, debía ser algo que se integrara organicamente. Teniendo todo esto presente entraron los labios a jugar su papel; si soplamos y utilizamos el labio como una membrana que se interpone a esa columna de aire, se produce una vibración, si esta se aprovecha correctamente puede ser la fuente generadora del sonido, así surgió la idea primaria, la que no ha cambiado ni creo que cambiará jamás. Luego se vió la necesidad de un aditamento que permitiera acomodar los labios de forma correcta para el proceso de vibración pero que además, le sumara cualidades acústicas a esta vibración y esta, a su vez, ganara en calidad para que luego el instrumento se encargara de amplificar el sonido correctamente, así surgió la boquilla de copa de la que posteriormente hablaremos algo, lo que si debe quedar claro es que no podemos mirar el fenómeno de la embocadura con estos aspectos separados uno del otro (embocadura, boquilla y vibración), todos se complementan. L

Upload: luis-fernando-arriaza-solis

Post on 06-Aug-2015

79 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Embocadura

TEMAS DE DEBATE

Lázaro Numa, La Habana- Cuba, Mayo -2005

1

LA EMBOCADURAiteralmente dicho, este es otro de los temas complicados dentro del estudio dela trompeta, es tanta y tan variada la diversidad de criterios al respecto que sepudiera estar discutiendo durante semanas, enfrentar este trabajo requiere deuna postura diferente, eso es lo que trataré de hacer, no hablaré de un tipo

determinado de embocadura, trataré de referirme a los aspectos técnicos – biológicosa tener en cuenta, creo que esto dará mejores frutos.

Para nadie es un secreto que la trompeta difiere de otros instrumento en el aspecto dela producción del sonido, hagamos algunas comparaciones (extremas), usted pulsauna tecla del piano y suena, toca una cuerda de la guitarra y suena, golpea el parchede una caja y suena pero soplas en una trompeta y no suena, aunque oprimas lospistones, esto quiere decir que es necesario algo más y que ese algo está fuera delinstrumento, estimo que esto es lo primero que debemos entender.

Ese algo que hace falta y que está fuera del instrumento es la vibración, ¿cómolograrla?, en algunos instrumentos como el violín se consigue mediante la fricción delas cuerdas con las fibras del arco, en la guitarra mediante el contacto de los dedoscon las cuerdas, en algunos instrumentos de viento madera mediante la vibración delas lengüetas de las cañas cuando se le impone una columna de aire pero en latrompeta estas variantes tampoco son aplicables.

¿Cómo conseguirla?, pues fue necesario pensar que el propio hombre la generara,meditando un poco más profundo nos percataremos que tenía algunos inconvenientespara lograrlo:

Primero: Tendría sus manos ocupadas.Segundo: No se podía valer de ningún artificio exterior.Tercero: La manera de generarla no podía interferir con la ejecución del instrumento,debía ser algo que se integrara organicamente.

Teniendo todo esto presente entraron los labios a jugar su papel; si soplamos yutilizamos el labio como una membrana que se interpone a esa columna de aire, seproduce una vibración, si esta se aprovecha correctamente puede ser la fuentegeneradora del sonido, así surgió la idea primaria, la que no ha cambiado ni creoque cambiará jamás.

Luego se vió la necesidad de un aditamento que permitiera acomodar los labios deforma correcta para el proceso de vibración pero que además, le sumara cualidadesacústicas a esta vibración y esta, a su vez, ganara en calidad para que luego elinstrumento se encargara de amplificar el sonido correctamente, así surgió la boquillade copa de la que posteriormente hablaremos algo, lo que si debe quedar claro es queno podemos mirar el fenómeno de la embocadura con estos aspectos separados unodel otro (embocadura, boquilla y vibración), todos se complementan.

L

Page 2: La Embocadura

TEMAS DE DEBATE

Lázaro Numa, La Habana- Cuba, Mayo -2005

2¿Qué es la embocadura?

“ No es más que la postura adecuada de los labios en la boquilla para lograr unacorrecta vibración y como producto final un buén sonido y registro”.

Ampliando un poco más el concepto, podemos agregar que es uno de los tres factoresbásicos de la ejecución (Respiración, Embocadura y Posturas de la lengua), todosellos trabajan sincronizados, cuando uno sufre cambios, los otros dos también debencambiar.

LOS LABIOS

Son parte integral de “ la anatomía del cuerpo humano ”, conformados por un tejidomuscular muy peculiar, con características medias entre el tejido de la cara y lamucosa interior de la cavidad bucal, su coloración rojiza proviene de los vasossanguíneos subyacentes, la porción interna de ambos labios están conectadas a lasencías.

¿Cuáles son sus partes?

a) Labio superiorb) Labio Inferiorc) Lóbulo centrald) Endidura lobular inferiore) Comisurasf) Músculo Orbicular

Aspectos a tener en cuenta:

• Son muy sensibles al calor, la humedad, los golpes, el rigor del trabajo.• No fueron creados para tocar la trompeta.• Cientificamente no existen muchos estudios especializados sobre ellos por lo que

el tratamiento a sus atrófias es muy rudimentario.• Se irritan con mucha facilidad.

Page 3: La Embocadura

TEMAS DE DEBATE

Lázaro Numa, La Habana- Cuba, Mayo -2005

3LA BOQUILLA

Para que se produzca el sonido, independientemente de la vibración y el flujo deaire, tiene que existir una boquilla, esta sirve para acomodar el labio y también paraque se cumplan algunos requerimientos físicos - acústicos indispensables en laproducción del sonido.

El sonido es el producto de la vibración y la resonancia dentro de la copa de laboquilla que luego el instrumento se encargará de amplificar.

LA EMBOCADURA

Primeramente hay que definir una postura adecuada de los labios, esta debeconstribuir a que exista el suficiente tejido vibratorio que genere, con la ayuda de lacolumna de aire, un zumbido de calidad, estimo que la mejor postura para lograr estoes la postura adelantada de los labios con el control de las comisuras.

Page 4: La Embocadura

TEMAS DE DEBATE

Lázaro Numa, La Habana- Cuba, Mayo -2005

4¿Por qué?

a) Genera una zona vibratoria relajada y abundante en tejido.b) El punto de vibración (lóbulo central del labio) quedará libre en el centro de la

embocadura.c) Por la abundancia en tejido se logrará una mejor hermeticidad entre los labios y la

boquilla.d) Cualquier tipo de presión de la boquilla sobre los labios hará menos daño al

proceso de vibración y circulatorio.e) Propiciará una mejor condensación de la embocadura.

¿Cúal es el lugar correcto para colocar la boquilla?

Soy contrario a definir un lugar “ universal ” para colocar la boquilla, estimo que estoes un error, este lugar depende de las características de cada persona; los labios ni laarcada dental son iguales en todas las personas, prefiro emitir mi criterio al repecto deuna manera más abierta y técnica, me interesa que se comprenda bién todo lo queestá relacionado con el tema, siempre me refiero a la zona y el por qué, si secomprenden estas cuestiones, será más fácil encontrar el lugar adecuado según lasparticularidades de cada ejecutante.

La figura anterior muestra una embocadura adelantada y sus zonas:

a) Zona de la embocadura:- Muestra aproximadamente todo el tejido labial que seencontrará dentro de la boquilla, note el poco espacio que queda de las comisurasal aro de la boquilla, mientras menor sea este, mejor será.

b) Zona Vibratoria:- Dentro de ella quedará toda la zona circundante del lóbulocentral del labio y la endidura lobular inferior.

c) Punto de vibración:- Está marcado en el lóbulo central del labio y la endiduralobular, será aquí donde se genere el zumbido.

Page 5: La Embocadura

TEMAS DE DEBATE

Lázaro Numa, La Habana- Cuba, Mayo -2005

5

Meditemos un poco, si tomamos como referencia las diferentes zonas marcadas porlos anillos en la figura anterios, tendremos definida la postura y la mejor zona paracolocar la boquilla (embocadura), solo restaría producir la vibración de la maneracorrecta.

Esto no es inviolable, es solo una técnica, basada en años de investigación ybúsqueda, es biologicamente la forma más fácil y lógica de conseguir los mejoresresultados, sin ir en contra de la propia naturaleza del hombre.

LA VIBRACIÓN

Estimo que es el aspecto menos complicado de los temas referidos en este materialpero es necesario la práctica y entender correctamente el principio.

Ya entendimos la importancia de que la embocadura propiciará que la zona vibratoriaesté relajada y tenga el suficiente tejido, el lóbulo central del labio será el punto devibración y funcionará como una membrana que al ser antepuesta a una columna deaire vibrará con la intensidad de esta, para ello se requiere una presión de la boquillacontra la embocadura mínima.

La vibración no será forzada, usted solamente soplará y antepondrá el lóbulo a lacolumna de aire, la intensidad del zumbido dependerá del grado de abertura de loslabios (condensación de la embocadura) y de la fuerza de la columna de aire, esteserá el mecanismo para lograr los diferentes registros.

CONDENSACIÓN DE LA EMBOCADURA

Es un término que se confunde frecuentemente y al que debe prestarle muchaatención, no es otra cosa que:

El movimiento (breve) de la embocadura para ajustar el tamaño del agujero entrelos labios, este dejará salir la columna de aire portadora de la información vibratoriaproducida por la membrana del lóbulo central del labio antepuesta a dicha columnade aire.

Page 6: La Embocadura

TEMAS DE DEBATE

Lázaro Numa, La Habana- Cuba, Mayo -2005

6

Este movimiento es casi imperceptible y se efectúa dentro de la zona de laembocadura, la embocadura adelantada lo facilita debido a la cantidad de tejido queexiste dentro de la boquilla y la relajación de este, otro aspecto a su favor es el usode la presión mínima del aro de la boquilla contra los labios, este es el únicomovimiento que el ejecutante se debe permitir.

Soy contrario a las afirmaciones categóricas y absolutas pero en este caso meaventuro en afirmar que el cambio de embocadura y los movimientos faciales paralograr los registros es un grave error, la embocadura debe permanecer inamoviblepara todos los registros, solo hay que aprender a condensarla de la manera correcta.

Mientras mayor sea la abertura, el flujo de aire será mayor pero tendrá menorintensidad, por tanto, esta postura es válida para los registros graves, en la medida enque la abertura sea menor, la fuerza del aire será mayor y la vibración será másrápida, por tanto, generará un zumbido más potente y fino, bueno para los registrosagudos.

Para que se entienda mejor siempre pongo un símil como ejemplo:

.. Tome una manguera de jardinería, regule con el dedo el flujo de agua, notará quemientras menor sea la abertura, mayor será la intensidad del flujo de agua..

Siempre aconsejo practicar esto al aire (sin boquilla) y frente a un espejo, de estamanera se comprenderá mejor y usted podrá ir viendo y corrigiendo todo el proceso,me gusta ver la condensación de la embocadura como una válvula reguladora de lacolumna de aire, siempre es práctico establecer algunas imágenes mentales.

La práctica diaria hará que se cree el reflejo incondicionado sobre la embocadura, lacorrecta vibarción y la resistencia; puede que al principio crea que es muy complicadopero le aseguro que valdrá la pena intentarlo.