la disputa por el origen de gardel, un tema de probabilidades

17
21 razones para pensar que Gardel nació en el Uruguay Por el Lic. en matemática Eduardo Cuitiño @EduardoCuitinio Uno de los más interesantes acertijos del Río de La Plata, es determinar cuál fue exactamente el lugar de nacimiento de Carlos Gardel. Actualmente el tema es encarado casi exclusivamente por “amadores”, y su pasión desborda al razonamiento: “Gardel es francés” “No, Gardel en realidad es uruguayo”. Gardel falleció en 1935 en un horrible accidente aéreo, entonces, desgraciadamente debemos decir que Gardel ya no es. Está muerto, y eventualmente era francés, o era uruguayo. Cuesta mucho verlo como muerto a éste ángel, a éste “ceniciento”… a éste elegido que salió del arrabal amargo y que llegó a deleitar a Príncipes y Condesas con su canto en la Ópera de París.

Upload: centro-de-estudios-joan-bardina-capitulo-uruguay

Post on 05-Jul-2015

356 views

Category:

News & Politics


0 download

DESCRIPTION

El escrito adjunto no es uno de los muchos escritos sobre el origen del cantor de tangos "Carlos Gardel". Aquí, su autor, Eduardo Cuitiño, desarrolla un enfoque realmente original e interesante. Y los lectores de este documento, si así lo desean, podrán dejar sus comentarios en esta misma página.

TRANSCRIPT

Page 1: La disputa por el origen de Gardel, un tema de probabilidades

21 razones para pensar que Gardel nació en el

Uruguay Por el Lic. en matemática Eduardo Cuitiño

@EduardoCuitinio

Uno de los más interesantes acertijos del Río de La Plata, es determinar cuál fue exactamente el lugar de nacimiento de Carlos Gardel. Actualmente el tema es encarado casi exclusivamente por “amadores”, y su pasión desborda al razonamiento: “Gardel es francés” “No, Gardel en realidad es uruguayo”. Gardel falleció en 1935 en un horrible accidente aéreo, entonces, desgraciadamente debemos decir que Gardel ya no es. Está muerto, y eventualmente era francés, o era uruguayo. Cuesta mucho verlo como muerto a éste ángel, a éste “ceniciento”… a éste elegido que salió del arrabal amargo y que llegó a deleitar a Príncipes y Condesas con su canto en la Ópera de París.

Page 2: La disputa por el origen de Gardel, un tema de probabilidades

Ése ángel encantado que parecía no envejecer, y que cada día canta mejor, es un tesoro mitológico que todo el mundo quiere poseer. Sin desmedro de ninguna de las posiciones, se analiza aquí objetivamente la disputa: 1) La increíble familia francesa

Suponer a Gardel nacido en Francia en la madrugada del 11 de diciembre de 1890, conlleva a defender la existencia de una familia con demasiados absurdos. -El Hijo Supuestamente Gardel. Al mismo tiempo que Gardel fue detenido en una comisaría por vagancia en setiembre de 1904, y mostró no saber calcular su propia edad, ni deletrear correctamente su apellido, ese niño tenía notas 10 en todas las asignaturas en un colegio pupilo de donde no podía salir. Al mismo tiempo que la policía registraba por escrito que presentaba una cicatriz cortante cerca de su oreja derecha, y que medía 1 metro 60, el chico declaraba que había llegado a Buenos Aires en 1891, cuando según los supuestos registros portuarios esto ocurrió en 1893, si de Charles Romuald Gardes se trataba. Unos años después, en 1920, desconoce a su propia madre en un documento al decir que en realidad era uruguaya, estaba muerta y que se llamaba María. Algo único en la historia del Tango, en donde la madre es un ser divino y de dimensiones superlativas. - La Madre Estuvo internada 25 días en un hospicio luego de parir porque no tenía ni en donde caerse muerta. Aún siendo parturienta, su propia familia la abandonó. El padre de su hijo no reconoció al niño y llegó a ser rico. Berta no tuvo más remedio que emigrar hacia Buenos Aires a buscar suerte como madre soltera. Sin embargo, en la famosa entrevista a la revista la Canción Moderna... esa misma madre ¡tenía una foto en su mesa de luz con un retrato de Paul Laserre! (el supuesto padre de Charles Romuald Gardes). Abandonar a una mujer parturienta, es lo peor que se le puede hacer a una mujer. - El Padre Si fuera cierto que el padre de Gardel fue el francés Paul Laserre.... ¿Cómo se explica entonces la biología tan particular de Gardel? Solo por obra del azar.

Page 3: La disputa por el origen de Gardel, un tema de probabilidades

Gardel presentaba un percentil de altura de la media para abajo, percentil 10 o 15, pero sin embargo, su percentil de peso era 99.99999999. Un auténtico disparate, llegó a pesar 130 kg según testimonios no cuestionados. En términos estadísticos, su peso se llegó a ubicar en 7 u 8 desvíos estándares más arriba que la media poblacional. Su IMC (su índice de masa corporal, el peso sobre su altura al cuadrado) llegó a superar los 34 puntos, es decir, estamos hablando de obesidad categoría 2. Su peso era patológico. ¿Cuál era la patología que afectaba a Gardel? Esto esta ligado a la figura de su padre, y debe explicarse biológicamente. La respuesta de la tesis que defiende su origen francés, es que fue obra exclusivamente del azar. Pero hay varias preguntas que piden respuestas serias y científicas: ¿Por qué Gardel parecía no envejecer? ¿Por qué tenía una voz tan especial? ¿Por qué no tenía barba? ¿Por qué no tenía vello corporal? ¿Por qué su novia de toda la vida (Isabel del Valle) indicó que parecía un niño? ¿Por qué ella dijo que no tenía muelas de juicio (3eros molares)? ¿Por qué nunca se casó o tuvo hijos? ¿Por qué fue tan excesivamente gordo? Las respuestas a todas éstas interrogantes vienen por el lado de la tesis del nacimiento en Uruguay. 2) Berta mintió en sus declaraciones

“Paul Gardes fue el padre de Carlos Gardel, y a quien éste casi puede decirse que no conoció, pues falleció a los pocos meses de su nacimiento.”

Page 4: La disputa por el origen de Gardel, un tema de probabilidades

Entrevista a Berta Gardes a un año de la muerte del famoso cantor en 1936. A la izquierda el retrato del supuesto padre de Gardel, Paul Gardes, a la derecha el cartón que muestra que en 1904 Charles Romuald

Gardes tuvo notas excelentes en todas sus calificaciones. El Sr. de la fotografía se llamó Paul Lasserre, y nunca se casó con Berta, no reconoció al niño como suyo, fue soltero hasta 1898, vivió hasta 1921 y, en 1893, cuando Berta viajó al Río de la Plata con su hijo, él estaba preso por robo en París. El brillante investigador español Marcelo Martínez, mostró como se manipuló en 1936 la foto de Paul Laserre, y se lo mostró como llamado Paul Gardes.

http://gardel-es.blogspot.com.es/p/video-inedito-sobre-paul-lasserre.html Los que defienden la teoría del origen francés, están en contradicción ahora con la protagonista fundamental de su tesis, Berta Gardes, puesto que sostienen que el padre de Gardel era Paul Laserre, sin embargo, Berta, que engendró un hijo con él, sostuvo que en realidad se llamaba Paul Gardes.

Page 5: La disputa por el origen de Gardel, un tema de probabilidades

3) Absurdo en la altura

Al ser detenido en setiembre de 1904 en una comisaría de Florencio Varela, quedó registrada la altura de Gardel: 1 metro 60, y es un documento de validez legal. Las huellas digitales muestran que efectivamente era Gardel. Sin embargo, al sacar su libreta de enrolamiento en 1923, Gardel sin zapatos midió 1 metro 64 centímetros. Es un absurdo biológico y estadístico que un chico crezca solamente 4 centímetros entre todos sus 14 años, 15 años, 16 años, 17 años, 18 años, 19 años y 20 años. Pero es un absurdo que parte de suponer que Gardel nació en diciembre de 1890. Por lo tanto, Gardel no pudo nacer en 1890. 4) Absurdo en el peso

En ésa famosa entrevista de 1936, su supuesta madre Berta Gardes dijo: Ahora es el recuerdo de cuando tenía catorce años...”Una tarde salió de casa y no volvió. Lo busqué como loca por todo Buenos Aires, pero no lo encontré... Viví unos días muy tristes y casi no podía trabajar. Por la tarde, al terminar mi tarea, salía a recorrer las calles, pero todo era inútil. En una de mis diarias búsquedas, frente a una casa donde había una mudanza vi un gran carro, y sentado en el pescante estaba mi Carlitos, con un aspecto impresionante. Le habían puesto un traje de hombre con pantalones largos, a él, que era muy menudito. Las mangas del saco se las habían dado vuelta hasta el codo.”

Ésta fotografía, según la casa de fotografía “El Indio” de Ernesto Ucar sobre a avenida 18 de julio en Montevideo, fue tomada en 1905. El chico de la fotografía ni tiene 14 años, ni es muy menudito, ni un saco le queda mal. No pudo haber nacido en 1890.

Page 6: La disputa por el origen de Gardel, un tema de probabilidades

5) Fotografía en escuela de Montevideo

La investigadora Martina Iñíguez encontró el plano de la escuela número 27 de la calle Durazno esquina Médanos en Montevideo. Ésta foto fue tomada en Montevideo siendo Gardel niño, lo cuál contradice su vida en Buenos Aires. Las coincidencias son evidentes. No ve, el que no quiere ver.

6) Entrevista a Gardel en Barcelona

“-Tengo de argentino tanto como de francés; es decir, nada absolutamente. La verdad es que soy natural de Montevideo, capital del Uruguay, mi patria. Allí pasé mi infancia y parte de mi juventud...”

Page 7: La disputa por el origen de Gardel, un tema de probabilidades

7) Charles Romuald Gardes si fue fotografiado en una escuela de Buenos Aires

El maestro del Colegio Pio IX identificó a éste niño en 1901 como su alumno Charles Romuald Gardes. No era Gardel.

Page 8: La disputa por el origen de Gardel, un tema de probabilidades

8) Absurdo en foto oval

Berta Gardes presentó esta foto como foto de Gardel siendo pequeño en ésta famosa entrevista de 1936. Ésta foto en realidad corresponde a Charles Romuald Gardes, pero no era el niño Gardel, que si era éste otro:

Si bien se trata de una foto oval, la frente del niño en la foto oval es significativamente más grande que la frente del niño Gardel. Las facciones de Gardel siempre fueron muy fotogénicas. Berta Gardes, al igual que su hijo, tenían una frente prominente, que no se deformó en la foto oval. Al ser diferentes las frentes, los niños son distintos.

Page 9: La disputa por el origen de Gardel, un tema de probabilidades

9) Documentos en vida firmados por Carlos Gardel

En todos los documentos firmados por Gardel en vida siempre dijo lo mismo: nacido en Tacuarembó, en 1887.

Según muestra el investigador Carlos Arezo:

Al amparo de las leyes consulares de 1906 y del decreto reglamentario de 1917,

tramita su solicitud de matrícula de ciudadanía en el expediente número de orden

10.052, donde declara haber nacido en Tacuarembó, Uruguay, el día 11 de

diciembre de 1887, ser soltero, artista y domiciliado en la calle Rodríguez Peña 451

de la capital argentina. En los datos filiatorios, menciona como padre a Carlos, de

nacionalidad uruguaya, fallecido, y como madre a María, de la misma nacionalidad,

también fallecida. En el lugar reservado a los “justificativos presentados”, no consta

la presentación de ningún documento previo. Incluye, el nombre y la firma de dos

testigos fidedignos, José Razzano y un policía residente en Buenos Aires, Juan

Laguisquet, ambos uruguayos.

Es necesario puntualizar que Berta Gardes vivía en 1920, pues recién dejó de existir

en el año 1943.

Con los certificados de la inscripción expedidos por el Agente Consular Uruguayo,

Carlos Gardel pasó posteriormente por el tamiz de innumerables trámites que le

permitieron obtener otros documentos en los cuales se ratifica el contenido de la

declaración en el acta de inscripción de la matrícula en el Consulado Uruguayo de

Buenos Aires.

A los pocos días, el 4 de noviembre de 1920, obtiene la cédula de identidad argentina

No.383.017, donde consta también su nacimiento en Tacuarembó.

Posteriormente, el día 7 de marzo de 1923, solicita la Carta de Ciudadanía

Argentina. A tales efectos acompaña el testimonio de dos testigos y dos constancias,

la de su nacimiento, el certificado del Agente Consular uruguayo y un certificado de

buena conducta No.218.125 expedido por la Policía de la Capital Federal de fecha

15 de febrero de 1923, otorgado por el Jefe de Investigaciones Eduardo de Santiago.

Haber optado por la ciudadanía legal argentina implicó una decisión voluntaria,

expresión de libre elección, acto volitivo y de conciencia. Fue un reconocimiento a su

patria artística, el cual nadie puede desconocer.

Por supuesto, tal calidad le impuso un compromiso solemne de cumplir con el

régimen legal de su nueva patria.

Esta ciudadanía argentina, lograda con el certificado del Registro de Nacionalidad

Uruguaya, sirvió para obtener otros documentos personales, la libreta de

enrolamiento del 21 de junio de 1927, la carta aval de París del 16 de marzo de

Page 10: La disputa por el origen de Gardel, un tema de probabilidades

1931, el pasaporte de Niza del 13 de diciembre de 1932 y la cédula de identidad

expedida en San José de Puerto Rico el 20 de abril de 1935. En forma coherente,

declaró en todos ellos su nacimiento en Tacuarembó, Uruguay.

10) Absurdo en fotografía con la niña Frachini

La fotografía fue tomada en 1894 o 1895 según análisis de la casa de fotografía.

De ser nacido en Francia, el niño Gardel debía tener 3 años en 1904 y 4 años en 1905. El niño de la foto no presenta dicha edad.

Page 11: La disputa por el origen de Gardel, un tema de probabilidades

11) ¿Quién pagó la fotografía y la vestimenta del niño?

Los zapatos de charol del niño brillan.

Berta Gardes llegó a Buenos Aires en 1893, y consiguió trabajo como planchadora. Indicó que la vida fue muy dura al llegar. Entonces, ¿de dónde sacó dinero para vestir tan bien al niño Gardel? ¿Quién pagó esta foto? La familia Franchini no pudo ser, puesto que tenía 5 hijos. Berta pagó la foto con el dinero que le dejó la familia Escayola por hacerse cargo de Gardel. 12) Absurdo estadístico en altura de la niña Franchini

Si suponemos a Gardel nacido en 1890, la niña debió ser María Franchini, que nació a fines de abril de 1890. Los niños se llevarían poco más de medio año. Sin embargo, ambos están ubicados al mismo nivel, y la niña le lleva media cabeza al niño. La niña es más grande. No debió ser esa niña, por lo tanto, Gardel no debió nacer en 1890. Es estadísticamente muy poco probable que se lleven tan poca diferencia de edad.

Page 12: La disputa por el origen de Gardel, un tema de probabilidades

13) Parecidos de Gardel con la familia Escayola

Fotografía de María Lelia, su supuesta madre uruguaya:

Parecido entre las orejas de ambos.

Page 13: La disputa por el origen de Gardel, un tema de probabilidades

Parecido entre Gardel y Clelio Oliva, su supuesto tío uruguayo:

Parecido entre Gardel y Juan Bautista Oliva, su supuesto abuelo uruguayo:

Page 14: La disputa por el origen de Gardel, un tema de probabilidades

Parecido entre Gardel y Carlos Segundo Escayola Oliva, su supuesto hermano:

En la columna de la izquierda Gardel, en la de la derecha Carlos Segundo. Se podrían citar parecidos con familiares vivos, como por ejemplo, Gonzalo Vazquez Gabor.

Page 15: La disputa por el origen de Gardel, un tema de probabilidades

14) Dichos de integrantes de la familia Escayola

Carlos Segundo Escayola reconoció públicamente a Gardel como su hermano. 15) Ocultamiento

Producto de un incesto, Gardel sufría de hipogonadismo a causa de consanguineidad. Por esto su magnífica voz, su falta de vello corporal, su adolescencia tardía, su aparente juventud, su falta de desarrollo puberal, su falta de 3eros molares.

Fotografía de Gardel en la playa:

La distribución geométrica de la grasa de Gardel coincide exactamente con las fotos de niños con hipogonadismo. La hipótesis del nacimiento de Gardel en Uruguay podrá resultar extraña, sin embargo, la hipótesis de un incesto explica uno y cada uno de los detalles de la biología de Gardel. 16) El porqué del discurso dispar de Gardel

Debido a su enfermedad de origen genético, el hipogonadismo, Gardel tenía un muy alto nivel de azúcar en sangre y una fuerte distorsión hormonal. El consumo de alcohol elevaría su nivel de azúcar en sangre a un nivel superlativo, lo cual le generaría momentos de hiper-alegría. Sin embargo, debido a su problema hormonal, podía presentar momentos de depresión o melancolía.

Por esto, de repente en una fiesta cualquiera festejaba repentinamente su cumpleaños, o indicaba que nació aquí o allá, o que tenía tal edad o tal otra. Agregado a que él mismo

Page 16: La disputa por el origen de Gardel, un tema de probabilidades

fue el gran responsable y generador del misterio, con declaraciones en prensa que lo dan por uruguayo y francés.

17) Falsedad del servicio obligatorio

El investigador Ostuni aclara: Si Gardel necesitaba ocultar su nacionalidad francesa, ¿por qué no se declaró argentino? Desde 1869 estaba vigente en Argentina la Ley Nacional N° 346 cuyo artículo 2° del Título II disponía: "Son ciudadanos por naturalización: 1º:- Los extranjeros mayores de 18 años que residieren en la República dos años continuos y manifestasen ante los jueces federales su voluntad de serlo". Gardel pudo acogerse a los beneficios de esta ley desde fines de 1908 con solo acreditar su nacionalidad francesa y su residencia en el país desde 1893. Pudo acogerse a ésta ley apenas comenzada la primera guerra mundial, y así no vivir con el tema pendiente. 18) Sus visitas a Toulouse

Gardel visitó a sus supuestos familiares en Francia solamente en 5 ocasiones, y la visita duró horas. Nunca pernoctó con ellos. Aún estando presente su supuesta madre, nunca se fotografío con ella.

19) Absurdo en dichos de Berta sobre longitud de las mangas

En base al percentil de altura de Gardel presentado en su detención en Florencio Varela en 1904… se calculó la longitud de su brazo y de su antebrazo: Suma: 60.54 cm Longitud de brazo + antebrazo en un hombre de estatura media: 61.33 cm Conclusión, si Gardel medía 1 metro 60 centímetros a sus 13 años y 9 meses en 1904, no se debieron presentar diferencias estadísticamente significativas en la medida del brazo contra el brazo de un hombre medio. Como a sus 14 años, las mangas dadas vueltas por el codo, entonces, matemáticamente, en base a estadísticas antropométricas argentinas, el saco que tenía puesto era el saco de un hombre que medía 2 metros 26 cm. 20) Su testamento hológrafo es falso

El testamento hológrafo falso permitió cobrar derechos de autor, de imagen, por valor 800.000 dólares en un año. Aproximadamente unos 6 millones de dólares actuales. Razón más que suficiente para falsearlo. La caligrafía del testamento es significativamente diferente de la caligrafía de Gardel en el mismo momento:

Page 17: La disputa por el origen de Gardel, un tema de probabilidades

Caligrafía del testamento:

Verdadera letra de Gardel:

El testamento es un collage letra a letra. Letra a letra hay similitud, pero falla la cohesión entre las palabras largas, y falla pues es falso. El testamento es inconsistente y no válido, puesto que fue firmado como Carlos Gardel, y no como Charles Romuald Gardes. Para tener validez, se debe firmar no por el personaje inexistente legalmente, sino por el contario, por la verdadera persona que relata y aclara. Por otro lado, si realmente Berta era su madre, no necesitaba dejar ningún testamento. 21) Ningún papel prueba la identidad de una persona

Daniela Romina Furci era una chica normal, argentina, nacida en enero de 1975. La bautizaron por su nombre, tenía partida de nacimiento, DNI, y estaba por ingresar a la Universidad. Incluso llegó a votar con documento argentino. Sin embargo, el pánico sistemático al botón del baño y a las olas gigantes la hizo dudar de su identidad. Su padre, Miguel Angel Furci trabajaba para la SIDE. Su abuela, su verdadera abuela, Esther Gatti, la buscó hasta en Paraguay, y la reconoció enseguida por sus ojos. Daniela Romina Furci en realidad se llamaba Mariana Zaffaroni Islas, y fue secuestrada con 18 meses de Automotores Orletti. Sus verdaderos padres fallecieron ahí. La agrupación H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) indica que hoy en Argentina hay más de 500 chicos sin identificar. Hay por lo menos 500 chicos hoy en día que tienen papeles que los identifican, y que no son más que una mentira. Hay que tener mucho cuidado con el concepto ético que conlleva el suponer que con un papel alcanza para determinar quién es quién.

* * *