la discriminación laboral

9
La discriminación La discriminación laboral laboral En pleno siglo XXI y los En pleno siglo XXI y los hombres y las mujeres no hombres y las mujeres no gozan aún de las mismas gozan aún de las mismas oportunidades laborales. oportunidades laborales.

Upload: alba-lobera

Post on 14-Jun-2015

7.541 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

Una presentación en Power Point sobre un tema presente hoy día: la discriminación laboral, ya sea por raza, sexo, creencias u orientación sexual.

TRANSCRIPT

Page 1: La Discriminación laboral

La discriminación laboralLa discriminación laboral

En pleno siglo XXI y los hombres y En pleno siglo XXI y los hombres y las mujeres no gozan aún de las las mujeres no gozan aún de las mismas oportunidades laborales. mismas oportunidades laborales.

Page 2: La Discriminación laboral

¿HOMBRE = MUJER? En pleno siglo XXI los hombres y las mujeres

no gozan aún de las mismas oportunidades laborales. Sólo por el hecho de ser mujer, algunas trabajadoras viven situaciones discriminatorias en su entorno profesional con respecto a sus compañeros varones. Hoy en día todavía es frecuente que ellos perciban un salario superior por desempeñar las mismas labores.

En Telecinco este fue uno de los temas de su proyecto 12 meses, 12 causas.

Page 3: La Discriminación laboral

Todas tienen el mismo derechoTodas tienen el mismo derecho Las dificultades de las mujeres en el mundo laboral siguen siendo Las dificultades de las mujeres en el mundo laboral siguen siendo

mayores que las de los hombres. Al menos esta es una de las mayores que las de los hombres. Al menos esta es una de las conclusiones de un análisis realizado con mujeres, empresas e conclusiones de un análisis realizado con mujeres, empresas e intermediarios laborales por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) intermediarios laborales por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) en el marco del proyecto “D+D: Mujeres doblemente en el marco del proyecto “D+D: Mujeres doblemente discriminadas. Promoción de una cultura empresarial no discriminadas. Promoción de una cultura empresarial no discriminatoria”. discriminatoria”.

Conscientes de ello, las instituciones comunitarias han reducido en los últimos años la presión hacia la discriminación de género para intensificar los esfuerzos en ayudar a los hombres y las mujeres a conciliar el trabajo y las responsabilidades familiares en todas las etapas de sus vidas. La legislación europea ha elevado significativamente el nivel de igualdad garantizada y de protección ante las desigualdades y la discriminación en toda la Unión Europea y ha actuado como catalizador para el desarrollo de un enfoque de la igualdad y la no discriminación más consecuente con la realidad social actual y basado en los derechos individuales comúnmente reconocidos. Sin embargo y pese a ello como reconocen los textos de la UE1- los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea se siguen viendo a menudo enfrontados en su vida diaria con la discriminación y el trato desigual.

Page 4: La Discriminación laboral

Sólo pido que observéis esto:

Page 5: La Discriminación laboral

Una cosita: ¿Somos conscientes de la gravedad de la situación? En pleno siglo XXI, y hay discriminación en el

ámbito laboral contra las mujeres. ¿A dónde vamos a llegar? Estamos ya en el

siglo XXI, ¿no? ¿Por qué se discrimina al género femenino? Pero es que la cosa no acaba aquí. Se discrimina a gente de distinto sexo, raza, religión, orientación sexual...

Sólo tengo una pregunta: ¿POR QUÉ LO HACEMOS?

Page 6: La Discriminación laboral

Discriminación por razaDiscriminación por raza

• Me llamo Kalil Mtube. Soy Me llamo Kalil Mtube. Soy de África. Vine a España de África. Vine a España para poder trabajar y dar para poder trabajar y dar de comer a mi mujer y a de comer a mi mujer y a mis dos hijos. mis dos hijos.

• Entregué mi currículum a Entregué mi currículum a un bar para poder trabajar un bar para poder trabajar de camarero. Dijeron que de camarero. Dijeron que el puesto ya estaba el puesto ya estaba ocupado, pero el cartel de ocupado, pero el cartel de “se necesita camarero”“se necesita camarero” no no se quitó hasta dentro de 5 se quitó hasta dentro de 5 meses, cuando otro meses, cuando otro hombre, blanco, comenzó hombre, blanco, comenzó a servir refrescos.a servir refrescos.

Page 7: La Discriminación laboral

Discriminación por sexoDiscriminación por sexo

Me llamo Tatiana. Me llamo Tatiana. Tengo 38 años y Tengo 38 años y trabajé de secretaria trabajé de secretaria hace bastante. Mi hace bastante. Mi jefe me echó del jefe me echó del trabajo cuando trabajo cuando cumplí los 30 y cumplí los 30 y contrató a un contrató a un hombre que cobraba hombre que cobraba el doble que yo, y el doble que yo, y eso que en eso que en ignorancia era él ignorancia era él quien ganaba.quien ganaba.

Page 8: La Discriminación laboral

Parece increíble... No hay justificación para discriminar a una persona

por el simple hecho de que sea extranjero o mujer, sin olvidar claro está a aquellas personas que tengan unas creencias distintas a las nuestras, o sea de una religión o tenga una inclinación sexual diferente a nosotros. Solamente son personas, como tú y como yo, que desean encontrar un trabajo.

O bueno sí, a lo mejor sí. Hay una, la única: porque son diferentes. ¡Ja! ¿ES QUE ESO ES NORMAL?

¿¡ES NORMAL QUE DISCRIMINEMOS A LA GENTE POR EL SIMPLE HECHO DE QUE SEAN DISTINTOS A NOSOTROS!?

¡Por favor! ¡Estamos en el siglo XXI! ¡Somos gente civilizada y culta!

Page 9: La Discriminación laboral

Kalil, Marta, TODOS Kalil tendría que volver a buscar un trabajo acorde con sus limitaciones

económicas. Marta se sintió bastante ofendida y tuvo que renunciar a su sueño de

trabajar en una revista de moda.

Y más gente con casos peores y más verosímiles.

Ya no sé qué más decir para concienciaros de la gravedad de esta situación en pleno siglo XXI.

Bueno, quizá algo más: NOSOTROS PODEMOS SOLUCIONARLO. ¿A QUÉ ESPERAMOS?

Visiten: alba-compartiendomimundo.blogspot.com Creado por: Alba Lobera Vallejo.