la democracia en américa

21
LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA Alexis de Tocqueville Alejandra Ayala Chacón

Upload: guest2eb85bff

Post on 23-Jun-2015

3.300 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: La democracia en américa

LA DEMOCRACIA EN AMÉRICAAlexis de Tocqueville

• Alejandra Ayala Chacón

Page 2: La democracia en américa
Page 3: La democracia en américa

• Charles-Alexis Clérel de Tocqueville (Verneuil, 1805 - Cannes, 1859 ) Pensador y político liberal francés. Procedente de una familia noble, Tocqueville fue uno de los observadores más lúcidos del cambio producido en su época por la revolución liberal. Estudió Derecho y obtuvo una plaza de magistrado en Versalles en 1827. Pero su inquietud intelectual le llevó a alejarse de la rutina en 1831, viajando a los Estados Unidos para estudiar su sistema penitenciario

Page 4: La democracia en américa

EL VIAJE A EE.UU Alexis de Tocqueville magistrado, junto con su colega

Gustavo de Beaumont, llegaron a Nueva York un 10 de mayo de 1831, para estudiar el régimen penitenciario de los americanos después de conseguir un permiso del rey Luis Felipe para ir a realizar sus estudios. Alexis tenía tan sólo 22 años, y era conde de Tocqueville.

Alexis buscaba una salida a la meditación sobre el destino de las sociedades europeas, un campo nuevo donde verificar ideas, hipótesis, esperanzas y temores que aguardaban respuestas en su pensamiento y corazón he aquí la razón por la que él mismo solicito al rey Luis Felipe permiso para ir a América y de paso se llevó a su amigo y colega Beaumont, pues en ese momento Francia no cesaba de debatirse (1789).

Page 5: La democracia en américa

COMPOSICIÓN E LA OBRASu obra la democracia en América tiene una gran importancia,

compuesta por sus observaciones y pensamientos que aprovechó para mostrar al mundo como los americanos habían podido resolver los problemas que Francia todavía no; de libertad e igualdad comprendidos bajo la democracia y lo mejor de una forma pacífica, decidió introducir en su obra solamente los aspectos que tuvieran que ver con el estado social y político de Francia para que fueran bien recibidos.

Cuando la obra salió al público nunca se había visto representada la democracia como realidad moderna, imparcial, sin problemas de partidos.

Este libro nace con el pretexto de mostrar a América, pero realmente lo que buscaba Alexis de Tocqueville era que se mirara la democracia, después de todo América sólo fue un marco.

Alexis se tardó dos años en escribir su obra de la cual los primeros dos capítulos forman la primera parte de la obra, esta obra le apasionaba tanto que había dejado su cargo de magistrado para entregarse por completo a ella pues tenía muchas expectativas de que fuera un mensaje para el lector y para las personas de Tocqueville.

Page 6: La democracia en américa

El éxito de la obraLa obra fue un éxito pues en Francia todos los

partidos lograron identificarse con él llegándolo a considerar como “uno de los suyos” en la izquierda decían que era un obra de aristócratas y en la derecha decían que era una obra de un demócrata pero Alexis no quería que enmarcaran su obra en estos ámbitos además que le molestaba pues el amor desinteresado que le profesaba a la democracia estaba más allá de unos partidos, él veía la democracia como algo irresistible que se tenía que dar.

La obra tuvo en el extranjero un gran impacto de tal manera fue traducida a todos los idiomas. Los americanos estaban sorprendidos de que alguien que no había estado ni un año entre ellos se hubiera percatado tan bien del espíritu de sus instituciones.

Page 7: La democracia en américa

Alexis estaba muy entusiasmado con la segunda parte de la obra Pues él lo que quería era mostrarle a Europa los caracteres generales democráticos de los Estados Unidos de América Fue elogiado por los liberales aristócratas cuando viaja a su país en 1835 en 1840 publicó en dos volúmenes la segunda parte de su obra, en la primera había tratado de la influencia de la democracia en las instituciones y costumbres políticas de los americanos en la segunda de la influencia de la democracia en las ideas, los sentimientos y las costumbres privadas de los americanos “influencia que ejercen las ideas y los sentimientos democráticos sobre la sociedad política en general” .

Page 8: La democracia en américa

aquí en esta segunda parte no se veía ya América ni siquiera como un pretexto ni Francia lo que causo un efecto negativo en la esperanza de los lectores porque esperaban verlos en conclusión la segunda parte del libro a la cual le dedicó 5 años fue un estudio en abstracto del régimen democrático; pero ¿a qué se debe que el público se disgustara porque ya no aparecían ni Francia ni América en la segunda parte de su obra la democracia en América?, pues lo que ocurría era que “no estaban en ese entonces familiarizados con los rasgos generales de las sociedades democráticas” la razón es que no había ningún modelo completo por esto se veía tan abstracto y fue muy complicado para el lector, pues fueron ideas “sobre ideas”. Contrario a esto en la actualidad las dos partes de esta obra constituyen una importante construcción concatenada y bastante atinada de la democracia.

Page 9: La democracia en américa

Alexis de Tocqueville mostró con esta obra persistencia y lucidez como nadie frente a ningún tema, teniendo en cuenta que el problema de gobernar a los hombres para la felicidad del mayor número, sin esclavizarlos es cada vez más arduo a medida que se complican las sociedades.

Dos grandes pueblos que partieron de puntos diferentes, parten hacia un mismo fin.

Page 10: La democracia en américa

El pueblo ruso y el angloamericano, estos pueblos han crecido en la oscuridad y cuando estaban ocupados en otras cosas estos grandes pueblos se pusieron en el frente de las demás naciones y el mundo conoció casi simultáneamente de su nacimiento y grandeza; ocurrió contrario a esto que todos los demás pueblos se dedicaron a conservar lo que habían conseguido pues creían equivocadamente que ya habían cruzado todos los límites de la naturaleza; para alcanzar fines el americano es un individualista, sus intereses son muy personales y no le pone límites a su fuerza ni a su razón individual y por supuesto la libertad como medio de acción; el ruso concentra de alguna manera el poder total en un hombre y su medio de acción es la servidumbre por esto es que se dice que son puntos de arranque diferentes pero, parecen estar llamados a tener los destinos de la mitad del mundo en sus manos .

Page 11: La democracia en américa

La introducción la obra fue corta pero por la fuerza y

extensión de su visión, por la intensidad dramática de su acento fue más que suficiente, con este análisis de la democracia figuraría entre los más grandes escritores políticos.

Lo que más le impactó en los estados unidos fue la igualdad de las condiciones

La gran revolución democrática no nació como un accidente local y temporal.

admitía la revolución como un hecho consumado, o a punto de consumar

Page 12: La democracia en américa

Para Alexis la alianza entre la libertad humana y el cristianismo es natural.

El pobre y el rico se detestan más desde que las fortunas han disminuido la distancia que los separaba, esto debido a que parecen haber encontrado razones nuevas para odiarse se tienen envidia y ninguno quiere que el otro tenga el poder, la idea de los derechos no existe.

La democracia tiene unos vicios debido a que se ha abandonado a sus instintos salvajes, pero no se ha hecho nada para corregir sus vicios remediar los males que entraña y resaltar sus ventajas naturales y poder sacar su provecho.

Para Alexis de Tocqueville América era diferente a Francia eso lo reconocía pero sabía que así como América había alcanzado su desenvolvimiento en la democracia pacíficamente, Francia también tarde o temprano llegaría a este punto pese a que son diferentes lugares, realidades, pensamientos, concepciones y estilos de vida.

Alexis plantea que no es menester de él juzgar si El cuerpo social gracias a la aristocracia podía tener estabilidad, poder, y gloria.

Page 13: La democracia en américa

Después de que se cae la aristocracia como forma de gobierno, llega la democracia y triunfa sobre las ruinas de la aristocracia esta democracia sería capaz bien constituida, bien guiada hacia un funcionamiento de paz para asegurar a los hombres una mayor felicidad.

y Si el estado igualitario es regulado y canalizado por la ley, a la que todos mirarían como obra suya y amarían por los derechos de los individuos y sus deberes cívicos.

La democracia y la aristocracia son dos cosas bien distintas que dependiendo del punto de vista y la realidad de la vida; con la democracia tendremos menos cultura en los conocimientos, pero también menos ignorancia menos altura en los conocimientos, pero más general el bienestar.

Page 14: La democracia en américa

Aun hoy en lo que vemos como actualidad continua la revolución, siempre los acontecimientos y diversos incidentes de la vida resultan en provecho de la democracia

La sociedad aristócrata desaparecida estaba fundada en la jerarquía y la desigualdad, pero oponía al poder absoluto, a la tiranía de un príncipe, insuperables barreras, esto para evitar que se diera, pues, el poder para ellos debería estar en manos de un colegiado de personas ilustradas como un parlamento. Reservaban para algunos, lujos, bienes, fuerzas, ocios, placeres del espíritu y refinamiento de las artes sólo dejaban al pueblo, o muchedumbre el trabajo, la grosería y la ignorancia, pero no por esto dejaba de dar cierta felicidad y grandeza al pueblo; los nobles se tomaban el pueblo por la suerte del pueblo, la obediencia del pueblo no degradaba a este, su inferioridad le parecía natura, pero en el seno de esa muchedumbre ignorante y grosera se encontraban deseos, pasiones fuertes, creencias profundas, sentimientos generosos y virtudes incorruptibles.

Page 15: La democracia en américa

La psicología de Tocquevilleél está en contra de las interpretaciones

bipartidistas, no es un hombre de partidos, cuando se le atribuyeron perjuicios aristocráticos o democráticos se refirió a eso diciendo que él tal vez hubiese tenido perjuicios de haber nacido en otra época o lugar, pero él nación en un lugar y época que tuvo una larga revolución que, después de haber destruido el estado antiguo no había creado nada duradero.

Pues el mismo decía que estaba tan sereno que podía mirar a sus lados sin dejarse llevar por pasiones, se encontraba en perfecto equilibrio entre el pasado y el porvenir, por lo que no se sentía atraído por ninguna de las dos formas de gobierno.

Page 16: La democracia en américa

Luego planteo la igualdad era el verdadero signo de la democracia y que es contraveneno de la igualdad, se dice que tanta lucidez en una persona conduce a un pesimismo y al escepticismo, pero él escapaba tanto de lo uno como de lo otro.

La libertad para Tocqueville es principalmente el libre albedrio, la libertad de elección de la persona humana, su poder moral sobre su propio destino, su deber y derecho a que se haga responsable de sí misma, no dejando al estado esta función.

Alexis está preocupado la suerte de sus semejantes ve la verdad y le teme pero dice tener la solución.

Page 17: La democracia en américa

Tenía el don de la lucidez, con el temperamento de un noble liberal, el cual había visto el despotismo imperial de napoleón, saldado con horribles desastres, pero estaba muy pequeño y no podía dimensionar muchas cosas que ocurrían pero sin embargo era un niño en ese entonces muy pequeño en 1830, se había adherido a la rama segundona que siempre despreciaría, a aquel gobierno de las clases medias, al cual viéndolo actuar, juzgaría de manera implacable. De la misma manera, después de 1848 se unió a la república.

Luego planteo la igualdad era el verdadero signo de la democracia y que es contraveneno de la igualdad, se dice que tanta lucidez en una persona conduce a un pesimismo y al escepticismo, pero él escapaba tanto de lo uno como de lo otro.

La libertad para Tocqueville es principalmente el libre albedrio, la libertad de elección de la persona humana, su poder moral sobre su propio destino, su deber y derecho a que se haga responsable de sí misma, no dejando al estado esta función.

Alexis está preocupado la suerte de sus semejantes ve la verdad y le teme pero dice tener la solución.

Page 18: La democracia en américa

Los males de la igualdad y sus consecuencias Los males de la igualdad y sus consecuencias son

muy importantes de entender, la igualdad es una pasión poderosa más aun más poderosa que la libertad, cuando el pueblo elige sus gobernantes.

Se pueden ver dos grandes consecuencias políticas , la igualdad social conduce a la igualdad, pero se puede concebir dos sistemas de igualdad política, el pueblo participa en la formulación de poderes en la elección de los legisladores.

Una amenaza para el porvenir, para, la libertad, esta omnipotencia, la omnipotencia, se refiere a que las mayorías en la democracia siempre tiene la razón y una vez se pronuncien las mayorías no hay más que decir, y las minorías serían coartadas en su libertad esto es algo así como una tiranía de la mayoría.

Page 19: La democracia en américa

En las edades igualitarias los hombres vuelven sus sentimientos hacia sí mismos, esto no es egoísmo sino individualismo, el cual nace de un falso juicio, de un error del espíritu, tanto como de un descanso para el corazón.

En la aristocracia los más poderosos protegían a los menos poderosos en la democracia no, pues el individualismo es la constante, la democracia rompe la cadena de protección y no sólo eso también acaba con la identidad, con el legado de las personas que abandonan a la familia, este es un gran mal moral que implica que la calidad y calidez humanas irán cada vez más en aumento de los caprichos de sólo deseos para Alexis el gran mal el gran mal moral, político y social es el individualismo.

Page 20: La democracia en américa

La estancia en aquel país le sirvió para profundizar en el análisis del sistema político y social norteamericano, que retrató en su obra La democracia en América (1835-40). En ella reflejó su admiración por el modelo liberal-democrático americano, que consideraba mucho más equilibrado que el que propugnaban los revolucionarios europeos (por elementos moderadores, como la autonomía local.)Tocqueville abandonó la magistratura para dedicarse a la producción intelectual y a la actividad política: en 1839 fue elegido diputado y en 1841 miembro de la Academia francesa. Condenó tanto la Revolución de 1848 (que acabó con la Monarquía de Luis Felipe) como el golpe de Estado de Napoleón III en 1851-52 (que liquidó la Segunda República y dio paso al Segundo Imperio). Pero, entre ambos acontecimientos, aceptó servir a la Segunda República como ministro de Asuntos Exteriores (1848), antes de retirarse definitivamente de la política.

Page 21: La democracia en américa

fin