la defensa najdorf. el ataque inglÉs (iii) presentación...encontraban alexander kotov, svetozar...

109
EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III). 1 LA DEFENSA NAJDORF. EL ATAQUE INGLÉS (III) Presentación: 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae3 e6 7.f3 Los mejores grandes maestros del mundo han apostado por la Variante Najdorf de la Defensa Siciliana y muchos de ellos la han incorporado a su repertorio como la réplica habitual contra 1.e4 Siempre se había considerado que el mayor peligro para las negras venía de manos de la jugada 6.Ag5 pero durante las últimas dos décadas esa opinión ha cambiado y es ahora 6.Ae3 la jugada que más preocupa. Desde el punto de vista de las blancas, jugar 6.Ae3 es muy cómodo, porque lleva a un esquema que también puede obtenerse producto de otras variantes de la Siciliana, como la Paulsen y la Scheveningen. Por ello, preparar este esquema les sirve también para combatir otras variantes. A todo este sistema que se caracteriza por jugar el alfil a e3, el peón a f3 y enrocar largo se le ha dado en llamar el Ataque Inglés. Partiendo del orden de jugadas que define a la Variante Najdorf, 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae3, publicamos primero un pack analizando en profundidad la línea en que las negras responden con 6…e5. En un segundo pack tratamos la variante 6…Cg4 y en este tercero y presumiblemente último, nos ocupamos de la respuesta 6…e6 Si eres jugador de PDR, y concretamente te gusta jugar la Najdorf, tanto con blancas como con negras, este pack te será muy útil. Queda prohibida terminantemente la reproducción total o parcial por cualquier medio o soporte del contenido de esta publicación.

Upload: others

Post on 13-Feb-2021

11 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    1

    LA DEFENSA NAJDORF. EL ATAQUE INGLÉS (III)

    Presentación: 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae3 e6 7.f3

    Los mejores grandes maestros del mundo han apostado por la Variante Najdorf de la Defensa Siciliana y muchos de ellos la han incorporado a su repertorio como la réplica habitual contra 1.e4 Siempre se había considerado que el mayor peligro para las negras venía de manos de la jugada 6.Ag5 pero durante las últimas dos décadas esa opinión ha cambiado y es ahora 6.Ae3 la jugada que más preocupa. Desde el punto de vista de las blancas, jugar 6.Ae3 es muy cómodo, porque lleva a un esquema que también puede obtenerse producto de otras variantes de la Siciliana, como la Paulsen y la Scheveningen. Por ello, preparar este esquema les sirve también para combatir otras variantes. A todo este sistema que se caracteriza por jugar el alfil a e3, el peón a f3 y enrocar largo se le ha dado en llamar el Ataque Inglés. Partiendo del orden de jugadas que define a la Variante Najdorf, 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae3, publicamos primero un pack analizando en profundidad la línea en que las negras responden con 6…e5. En un segundo pack tratamos la variante 6…Cg4 y en este tercero y presumiblemente último, nos ocupamos de la respuesta 6…e6 Si eres jugador de PDR, y concretamente te gusta jugar la Najdorf, tanto con blancas como con negras, este pack te será muy útil.

    Queda prohibida terminantemente la reproducción total o parcial por cualquier medio o soporte del contenido de esta publicación.

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    2

    ÍNDICE Clase #1: Introducción. .................................................................................... 3 Clase #2: El Ataque Inglés, Sistema 6.Ae3 e6 con Blancas.......................... 7 Clase #3: El Ataque Inglés, Sistema 6.Ae3 e6 con Negras. ........................ 20 Clase #4: Cómo jugar El Ataque Inglés, Sistema 6.Ae3 e6 con ambas piezas. ............................................................................................................. 38 Clase #5: Ejemplos típicos de un juego correcto en la apertura con ambas piezas. ............................................................................................................. 42 Clase #6: Medios Juegos Típicos que se derivan de esta apertura........... 45 Clase #7: Finales Típicos en El Ataque Inglés, Sistema 6.Ae3 e6.............. 50 Clase #8: Análisis de partidas demostrativas.............................................. 57 Clase #9: Análisis de partidas demostrativas (II). Visión con negras ....... 60 Clase #10: La Teoría en El Ataque Inglés, Sistema 6.Ae3 e6...................... 65

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    3

    Clase #1: Introducción. Antes que nada, consideramos pertinente decirles que con este pack pretendemos llevarles la tercera y última parte del Ataque Inglés con la Variante Najdorf en la Defensa Siciliana. Cuando hablemos de la Defensa Siciliana y en particular de su historia, sin dudas que estaremos hablando de una importante parte de la historia del Ajedrez en sentido general. Pues esta popular Defensa a calado muy hondo en el gusto de jugadores de distintas épocas y de distintos tipos, desde Grandes Maestros hasta el aficionado sin tan siquiera los más rudimentarios conocimientos de este noble juego. Rogamos que para profundizar en la historia general de la Defensa Siciliana por favor consulte los dos packs que han precedido a este, Najdorf Ataque Inglés (200304) y El Ataque Inglés 2da. Parte (110705). Entrando en materia pues la Defensa Siciliana es bien amplia, y hablando un poquito de La Variante Najdorf. Podemos decir que su nombre claramente que se debe al Gran Maestro Miguel Najdorf nacionalizado argentino de origen polaco. Esto sucedió debido a que Najdorf era de origen judío, y cuando estalla la Segunda Guerra Mundial el 1ro de Septiembre de 1939, este se encontraba jugando la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Argentina, defendiendo los colores de su natal Polonia. Debido a la implacable persecución de los nazis contra los judíos, este se vió en la penosa obligación de refugiarse en Argentina, y como es lógico años más tarde adopto la ciudadanía. Y desde entonces jugó por los colores de la bandera Argentina, hasta que el 6 de Julio de 1997 falleció, a la edad de 87 años. A favor de este mítico maestro podemos decir que jugó con todos los campeones mundiales desde Jose Raúl Capablanca hasta Garry Kasparov, y mantuvo una vida ajedrecísticas de las más longevas que se han visto, se mantuvo en activo hasta los 86 años!!!. Su último torneo fue el Memorial Staunton de 1996, que se celebró en Holanda. Sobre el nombre de lo que hoy día conocemos por Variante Najdorf, hubo cierta disputa justo cuando la misma comienza a tomar cierto apogeo después de 1946. El asunto es que existió otro jugador bien fuerte en esta época el checo Karel Opocensky, quien comenzó a jugar esta variante por estos tiempos con bastante regularidad, y durante un tiempo los jugadores checos comenzaron entonces a llamar a lo que conocemos hoy por Variante Najdorf con Variante Opocensky. Pero resulta que la influencia de Najdorf en el siguiente orden de jugadas 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6. Fue realmente arrollador.

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    4

    Para ilustrar el porque el tiempo y los jugadores de la época comenzaron a llamar a esta posición resultante de estas jugadas iniciales, como Variante Najdorf. Podemos decir que, el polaco – argentino Miguel Najdorf jugó esta posición con blancas solamente en cuatro partidas, ganando 2 perdiendo 1 y entablando otra, para acumular solamente 2½ puntos de 4 posibles. Mientras que con las piezas negras jugó un total de 69 partidas, ganando 34 entablando 20 partidas, y perdiendo solamente 15!! Sin dudas un resultado increíble para un jugador que en su momento estuvo incluido en los ciclos de los Campeonatos Mundiales. Esto solo para ilustrarle a usted, para que vea como la historia dio el nombre de Variante Najdorf, en honor a un jugador que hizo mucho por la misma, no solo jugándola sino escribiendo sobre la misma. Por eso nos parece justo esclarecer el porque del nombre de esta variante. Y claramente con este pack pretendemos rendirle un pequeño homenaje a este gran jugador, que forma parte por meritos propios de la historia de nuestro ilustre juego. A la hora de señalar el año exacto en que surgió tan popular forma de jugar contra el Peón Rey es bien difícil. La primera partida que se tiene información de esta variante, fue jugada entre el inglés Frederick Yates con las piezas blancas, y clásico Saviely Tartakower que fue el primer jugador en la historia del ajedrez que jugó esta popular línea, en Budapest en 1926. Claramente la partida no tiene ningún otro interés más que el histórico. Chequeando nuestra base de datos, encontramos que en el siglo XIX no se encuentran partidas, y no es precisamente hasta 1926 que se juega por primera vez este orden de jugadas 2…d6 y 5…a6. Realmente en la primera mitad del Siglo XX esta variante abierta de la Defensa Siciliana, pasó sin penas ni glorias. Entre los máximos exponentes de estos años se encontraban Alexander Kotov, Svetozar Gligoric y el mismo Karel Opocensky. Claramente que podemos inferir que dentro de las aperturas el sistema Najdorf no es para nada una añeja apertura, más bien es joven en el mundo del Ajedrez. Hablando sobre la línea en particular que nos ocupa en este packs, podemos decir que una de las tentativas más usadas y con gran éxito desde sus comienzos para enfrentarse a la Variante Najdorf de la Defensa Siciliana, ha sido el Ataque Inglés. Nombre que surge y es tomado del mismo ataque en la variante Dragón de la Defensa Siciliana. Donde es trasladada de una apertura a otra, la misma idea y esquema de ataque blanco.

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    5

    Fue un jugador norteamericano Robert Byrne quien por los finales de los años 60 principio de los 70 empezó a utilizar este sistema de juego. Pero el mismo paso con mas penas que glorias y no es hasta los comienzo de los 90 que la escuela inglesa, encabezada por Sadler, Adams, Nunn, Hodgson que comienza su empleo popularizándola hasta nuestros días. Es importante mencionar antes de concluir esta primera clase, que esta constituye en la actualidad una de las principales (por no decir la principal) armas que tienen las negras en para enfrentarse al peón rey de las blancas, y por su parte el Ataque Inglés viene a ser una de las formas mas usadas por las blancas para enfrentarse con éxito a la variante Najdorf. Todos o casi todos lo jugadores de elite han empleado esta variante en alguna ocasión, los jugadores mas notables de esta línea y los que la emplean con más regularidad son, Alexei Shirov, Viswanathan Anand, Peter Svidler, Garry Kasparov, por solo mencionar algunos a los más relevantes. Específicamente del sistema que estudiaremos en este pack, que se origina después de las jugadas iniciales 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae3 e6 7.f3.

    La respuesta negra 6…e6 con la que pretendemos terminar esta serie de trabajos dedicados al Ataque Inglés. Podemos decir que no es hasta 1959 que se ve por primer vez en los torneos oficiales, y no es hasta el 1987 que se comienza a jugar con regularidad de la mano de jugadores como Garry Kasparov, Zoltan Ribli, Lev Polugaevsky (en su ocaso) por tan solo mencionar algunos. Como ya sabemos la Defensa Siciliana y en particular el Ataque Inglés, entra dentro de las clasificaciones de las aperturas, como un sistema Semiabierto, a pesar de ser dentro de La Defensa Siciliana, un juego abierto. Recuerde que la Siciliana se divide en esquemas cerrados y abiertos, que estos últimos se caracterizan por la jugada 3.d4, que “abre” el juego para ambos bandos. Dentro de los jugadores que frecuentan este sistema de 6…e6 para hacer frente al Ataque Inglés, tenemos a Vesselin Topalov, Viswanathan Anand, Boris Gelfand, Peter Svidler, Loek Van Wely, entre otros. En el Ataque Inglés por lo general se producen posiciones agudas, muy agudas y en otras una mezcla de ciertas posiciones estratégicas y tácticas al mismo tiempo. Ya que por lo general en casi todas (por no ser absolutos y decir que en todas) las posiciones aparecen los enroques opuestos, y estos facilita la avalancha de peones de ambos flancos, las negras sobre el flanco dama y las blancas sobre el flanco rey, y en ambos

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    6

    casos son lanzados contra los enroques. Esto por esta simple razón que se agudiza bastante las posiciones resultantes del Ataque Inglés. Es entonces que esta línea les va mejor a los jugadores que gusten de posiciones dinámicas donde haya ricas posibilidades tácticas y de cálculos. Tal y como dice Garry Kasparov “…pero el Najdorf es una apertura muy fluida. No es una apertura que se mantiene congelada.” Claro esta refiriéndose a sus ideas, es una apertura que siempre tiene algo nuevo. Y el sistema que estudiaremos en este pack, es un método de juego bastante joven y con un campo “virgen”, y que se presta para las investigaciones.

    EL PRIMER PROFETA

    . No nos parece justo terminar estos trabajos sobre el Ataque Inglés, sin hacer un aparte con ese genial jugador que constituye Robert (Bobby) James Fischer. Para nosotros esta bien claro entonces el papel que jugó Miguel Najdorf en los inicios, justo cuando recién surgía esta variante. Pero a pesar de haber sido un papel trascendental pues esta variante se nombra en su honor, no fue decisivo o más justo sería señalar como que no le dio la magnitud que este peculiar sistema tendría, pues a pesar de ser un gran jugador y participar en los torneos de candidatos, no llegó al carisma ni a la fuerza de Robert Fischer. Bien, de la mano de Fischer el Najdorf viajó a lo más alto del mundo del Ajedrez. Fischer comienza a jugar esta variante asiduamente con negras, en el año 1956 donde participa en el Abierto de Canadá, y llega a plantear el Najdorf en la disputa por el Titulo Mundial frente Boris Spassky, en Reykiavik en 1972. Como dato curioso podemos añadir que Fischer solo perdió ocho partidas jugando el Najdorf con negras, entabló veintitrés y gano nada menos y nada más que cuarenta y seis partidas, al más alto nivel. Recuerde que si estamos hablando de Fischer en un extremo conduciendo las piezas negras, hablamos que enfrente tuvo a jugadores de la talla de Efim Geller, Mihail Tal, Boris Spassky, Vassily Smyslov, por tan solo mencionar a los más grandes entre los grandes. Es entonces que podemos decir que fue Fischer quien hizo que el Najdorf estuviese en cada competencia internacional importante, de hay dándole a la variante los primero golpes de popularidad. No es casual que por estos mismos años gracias a Fischer muchas ideas para las negras comenzaron a surgir, y se comienza a fomentar la insipiente teoría (hoy vasta) del Najdorf. De hecho estas ideas sobre vivieron décadas, e incluso ahora en muchos aspectos, ideas y concepciones, se mantienen vigente. Entonces una réquiem por “El Primer Profeta del Najdorf” (bautizado así por Garry Kasparov) que tan bien merecido epíteto tiene.

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    7

    Clase #2: El Ataque Inglés, Sistema 6.Ae3 e6 con Blancas. Como bien el nombre de esta clase lo indica estudiaremos el sistema desde el punto de vista del conductor de las piezas blancas. Para conocer los planes estratégicos e ideas más comunes, calzaremos esta exposición conceptual con ejemplos demostrativos que avalen nuestro criterio. En otras palabras el objetivo principal de esta clase es que usted la idea y planes centrales para las piezas blancas. Entrando ya en materia, podemos decir que el juego blanco en El Ataque Inglés “es muy fácil” de comprender al menos en apariencia, pues la idea general de juego con estas piezas es una, lanzar un ataque combinado de piezas y peones, sobre el flanco rey. Esto se puede resumir como un solo plan general o principal, y como norma es aplicable en casi todas las posiciones. Pues bien, ya sabemos las blancas tienen como idea central el ataque sobre el flanco rey. ¿Cómo sucede esto? El primer jugador para atacar sobre el flanco rey primeramente desata una “tormenta” de peones en este sector, a base de los clásicos avances relacionados con el Ataque Inglés (que son característicos del sistema en cuestión) g4-h4-g5-f4-f5. Es valido acotar que en el orden en que se pueden emplear estas jugadas varía en dependencia de la situación de la partida. Con esta “tormenta de peones” que es tan natural en este sistema, pues las blancas ya desde la jugada 7.f3 la están preparando y comienza con la jugada g4. Las blancas procuran abrir líneas columnas ‘g’ y ‘h’, en el flanco rey para que sus piezas mayores puedan penetrar con efectos devastadores (y en ocasiones mortales) sobre el flanco rey. Claro que este avance de peones no garantiza el éxito en la partida por si solo, aunque en la mayoría de los casos provoca suficientes debilidades en el campo de las negras. Como decíamos este avance esta acompañado de maniobras de piezas menores tales como, Af1-h3 atacando sobre e6 negro, ya que por lo general el primer jugador combina esta maniobra con g4-g5-g6, debilitando fuertemente este peón central negro de e6. Otra maniobra típica cuando se lleva el ataque sobre el flanco rey es Cc3-e2-d4/f4, en dependencia de lo que sea mejor en la posición, y si en caso de que el caballo blanco de d4 por su permanecía en esta casillas ha sido cambiado, entonces su homologo tomará su lugar presionando también sobre e6, junto a la maniobra de alfil de casillas blancas. Solo para concluir podemos añadir que las blancas disponen en este sector de una cómoda ventaja en espacio, producto claramente del avance de los peones en este sector.

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    8

    Veamos entonces algunos ejemplos modelos, de cómo conducir este Ataque Inglés, cuando el segundo jugador ha enrocado en la posición. Bacrot, E - Papa, S Lausana, 17.09.2003 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.f3 e6 7.Ae3 Ae7 8.Dd2 Cc6 9.0-0-0 0-0 10.g4 [Las blancas comienzan su plan normal de apertura, movilizando los peones en el flanco rey.] 10...Cxd4 [Las negras optan por eliminar el caballo blanco en d4, para poder avanzar sus peones del flanco dama sin necesidad de brindar apoyo a su caballo dama.] 11.Axd4 b5 12.Rb1 Cd7 13.h4 Dc7 14.g5 [El avance continua y con el claro ataque que se avecina.] 14...b4 15.Ca4 [Esta es una jugada bastante típica en estas posiciones, las blancas renuncian a la maniobra de caballo Ce2-d4, ya explicada. Pero en cambio ganan dos cosas importantes, detienen de una manera efectiva el avance de los peones en el flanco dama, y por otra parte el caballo desde su actual ubicación obstruye el desarrollo del juego armonioso de las piezas sobre el flanco dama.] 15...Ab7 16.b3 d5 17.g6

    [El triunfo de la estrategia blanca, ya la iniciativa esta a favor del primer jugador. Ahora las negras es enfrentan a un dilema, si retoman de hxg5, luego de que las blancas jueguen h5 la columna 'h' se abrirá inexorablemente en favor de las blancas, con un ataque espeluznante. Y si...] 17...fxg6 [Entonces.] 18.Ah3 [Y con esta maniobra las blancas completan su desarrollo, ganando tiempos valiosos en el ataque.] 18...e5 19.Ae3 d4 20.h5 [No se puede retomar en e3, por Ae6+ seguido de hxg6, y las blancas amenazan jaque mate con Txh7.] 20...Dc6 [Las negras realmente enfrentan un gran desafío, tal y como Bacrot probablemente ha analizado en esta aguda posición. Desafortunadamente el movimiento de la dama no es la solución para esta difícil posición, porque pierde un tiempo. Por ejemplo si, 20...dxe3 21.Ae6+ Rh8 22.hxg6 h6 23.Dxe3 Ag5 24.Dxg5 Cf6 25.Txh6+ gxh6 26.Dxh6+ Ch7 27.Th1 Ventaja decisiva blanca.; 20...Cf6 21.Ae6+ Rh8 22.hxg6 dxe3 23.Txh7+ Cxh7 24.Th1 Ganando. Ftacnik, L.] 21.hxg6 Txf3 [Casi forzado para las negras, fíjese como el avance de los peones blancos (g4-g5-g6 y h4-h5) ha destruido el enroque negro, de hecho la única defensa con que el monarca negro contaba. Por ejemplo, 21...hxg6 22.Ag5 Axg5 (22...Ad8 23.Axd8 Taxd8 24.Dxb4 Clara ventaja blanca.) 23.Dxg5 Txf3 24.Axd7 Dxd7 25.Cb6 Dd8 26.Dxg6 Ventaja decisiva blanca.] 22.Axd7 Dxd7 23.Txh7 [La apertura de la columna 'h', es extremadamente peligroso para las negras, y el "peón pívot" de g6 debe ser eliminado de una buena vez. Se puede decir que el ataque blanco a sido implacable y las negras están en una posición sumamente delicado.] 23...De6 24.Tg1 Axe4 [Ahora no funciona, 24...Txe3 por 25.Dh2 Te1+ 26.Rb2 Ventaja decisiva blanca.; 24...Th3 25.Dg2 Th4 26.Cc5 Dh3 27.Dxh3 Txh3 28.Cxb7 E igualmente las blancas se imponen.] 25.Dh2 Axg6 26.Th8+ Rf7 27.Txa8 dxe3 [Si 27...Txe3 28.Dh8 Dc6 29.Tc8 Db5 30.Tg8 Af6 31.Tb8 Y las blancas tienen ventaja decisiva.] 28.Dh8 Dc6 29.Dg8+ Rf6 30.Tf8+ [Bacrot hecha perder una partida que hasta preciso momento ha estado jugando de manera impecable, ha llevado el ataque sobre el enroque negro de manera impecable fíjese claramente en la situación

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    9

    del rey negro ubicado en f6, donde esta a merced del ataque de las piezas mayores blancas, mucho mejor hubiese sido 30.Tc8 Dd6 31.Cb6 Dxb6 32.Dc4 Y las blancas tienen clara ventaja blanca.] 30...Axf8 31.Dxf8+ Af7 32.Dxg7+ Re6 33.Dh6+ Tf6 [Mucho mejor era, 33...Rd7 34.Td1+ Rc7 35.Dh4 Df6 36.Dxb4 e2 Y las blancas están obligadas a buscar las tablas por jaque perpetuo.] 34.Dxe3 [Ahora después de esta las blancas se imponen.] 34...Ag6 35.Cc5+ Rf7 36.Dxe5 Tf5 [36...Dd6 37.De3 Df4 38.Dxf4 Txf4 39.Cxa6 Ventaja decisiva blanca.] 37.Cd3 [Un movimiento aseado para las blancas, las negras están perdidas en la posición.] 37...Db6 [37...Dxc2+ 38.Rxc2 Txe5 39.Txg6 Te2+ 40.Rb1 Rxg6 41.Cf4+ Ventaja decisiva blanca.] 38.Dg3 a5 39.Cf4 [39.Cf4 Tf6 40.Cd5 Ganando.] 1-0. Sin dudas una partida modelo de cómo podemos atacar el enroque del segundo jugador, una vez (claramente) que el rey negro se encuentre en el flanco rey, que es donde precisamente las blancas van a desarrollar su ataque. Veamos otros ejemplos típicos. Socko, B - Maciejewski, M Polonia, 1997. 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae3 e6 7.f3 Ae7 8.Dd2 Cc6 9.g4 0-0 10.0-0-0 Cxd4 11.Axd4 b5 12.h4 Ab7 [También las negras han evitado la obstrucción de la columna 'b', con 12...Tb8 en la partida Smirin - Van Wely, Wijk 1994. De hecho en la partida al segundo jugador le fue bastante bien, después de 13.Rb1 Cd7 14.g5 b4 15.Ce2 Dc7 16.h5 Ce5 17.Cg1 Cc4 18.Axc4 Dxc4] 13.g5 Cd7 14.Rb1 Tc8 15.g6 b4 [Tal parece que la correcta respuesta de las negras sería, 15...fxg6 si nos guiamos por lo que sucedió en la partida, sin dudas que la textual parece más prometedora. Pero 15...fxg6 asegura un juego agudo, y de muchas complicaciones, donde las blancas tienen varias opciones en su mano a la hora de continuar con su ataque, ya sea con h5 ó Ah3, y el consecuente ataque que lanzarán sobre el flanco rey. ] 16.gxh7+ Rh8 [La idea lógica en este tipo de posiciones, el segundo jugador intenta mantener su peón de h7, para que le sirve de refugio para su rey.] 17.Cd5

    [He aquí un verdadero sacrificio, las blancas jugaran con una pieza de menos por un buen tiempo, evidentemente no hay una vía para la inmediata victoria. Sin embargo, el ataque que el blanco obtiene, compensa con creces la déficit material. Sin dudas estamos en presencia de unos de los sacrificios típicos de ataque para las blancas, en la Defensa Siciliana, el conductor de las piezas blancas con este sacrificio de caballo en d5, obstruye (primeramente) la diagonal a8-h1, y abre otra "vital" para el ataque de las blancas h3-c8. Otra posibilidad un tanto más pasiva es, 17.Ce2 y sin dudas le da a las negras un bastante bueno, por ejemplo 17...Ce5 18.Tg1 Dc7] 17...exd5 18.Axg7+ La jugada más exacta en la posición. Las blancas tienen que jugar muy precisas en la posición, debido a su carencia de material. 18...Rxg7 19.Tg1+ Rxh7 [Ahora si, 19...Rh8 dejando "vivo" el peón de h7, es bien peligroso también para las negras, por ejemplo después de, 20.Dh6 La amenaza blanca es 21.Ah3, seguido 22.Tg8+ Txg8 23.hxg8D Tg1+, ganando en pocas. De cualquier manera las negras se ven forzadas

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    10

    devolver la pieza de ventaja. 20...Ag5 21.Txg5 Df6 22.Dh5 Y las blancas mantienen un fuerte ataque, por ejemplo: 22...Ce5 23.Ah3 Cc4 24.e5 Cxe5 25.Axc8 Txc8 26.Tdg1 Cg6 27.Dg4 Con ventaja decisiva blanca.] 20.Ah3 [Ya la posición blanca es complemente ganadora.] 20...Ce5 [20...f5 21.Df4 Y el ataque blanco triunfa, por ejemplo: (Pero no, 21.Dg2 Tg8 22.Axf5+ Rh8 23.Dd2 Af8 24.Txg8+ Rxg8 25.Tg1+ Ag7 Y las negras se defiende.) 21...De8 22.Axf5+ Txf5 23.Dxf5+ Rh8 24.Tg6 Cf8 25.Th6+ Rg7 26.Df4 Ganando.] 21.Af5+ Cg6 22.h5 [Ya la posición negra es desesperanzadora.] 22...Rg7 23.hxg6 Tg8 24.gxf7+ Rxf7 25.Dh6 Af6 26.Dh5+ Rf8 27.Txg8+ Rxg8 28.Ae6+ Y las negras reciben mate inevitable. 1-0 Conquest, S - Yakovich, Y San Vicente, 2000. 1.e4 c5 2.Cc3 e6 3.Cf3 a6 4.d4 cxd4 5.Cxd4 d6 6.Ae3 Cf6 7.f3 b5 8.Dd2 Cbd7 9.g4 Cb6 10.Df2 Cfd7 11.Ad3 Ab7 12.0-0-0 Tc8 13.Cce2 Ae7 14.Rb1 0-0 15.g5 d5 16.g6 [La idea blanca ya vista en la partida anterior, con la clara intención de abrir las líneas en el flanco rey. Desafortunadamente este sacrificio de peón se da en posiciones donde las negras no tienen tanta actividad de piezas, fíjese en que el segundo jugador ya ha concluido su desarrollo y todas sus piezas ocupan casillas activas en el tablero. De cualquier manera la posición es bien peligrosa para el segundo jugador y deberá jugar con extremo cuidado.] 16...hxg6 [También hay una situación de tensión en el centro, y si las negras se deciden por intentar resolverla siguiendo la máxima "A un ataque en el flanco un contraataque en el centro", pues veamos que sucede 16...dxe4 17.gxh7+ (Claro que no retomar el peón de 'f', pues después de 17.gxf7+ se abre una columna en favor del segundo jugador, y el enroque casi esta intacto, 17...Txf7 18.Cxe6 exd3 19.Txd3 (19.Cxd8 dxc2+ 20.Ra1 cxd1D+ 21.Txd1 Axd8 Con ventaja decisiva negra.) 19...De8 20.Axb6 Cxb6 21.Dxb6 Axf3 Clara ventaja negra. Ftacnik, L.) 17...Rxh7 18.fxe4 Y las blancas conservan una ligera pero estable ventaja posicional, con posibilidades de atacar sobre el monarca negro.] 17.h4 Cc4 [Interesante es, 17...e5 18.Cb3 d4 19.Ad2 Cf6 Posición complicada.] 18.Axc4 Txc4 [Si 18...dxc4 entonces 19.e5 Muy buena jugada, con la intención de evitar que el caballo vuelva hacia f6 defendiendo eficazmente su rey. 19...Dc7 20.h5 Con ataque blanco.] 19.h5 g5

    [Las negras mal interpretan la situación, y permiten la apertura de la columna 'g', sin necesidad alguna. Aunque en favor de estas (y sin aras de justificar su floja jugada) podemos decir que cuando te avanzan un peón 'h' en esta situación es muy fácil confundirse, y cometer un error. Realmente se necesita una sangre fría para calcular, que después de 19...e5 se obtiene una mejor defensa en la posición, por ejemplo 20.Cb3 (Claro que si, 20.hxg6 exd4 21.Cxd4 dxe4 22.Dh2 fxg6 23.Ce6 Dc8 Y la posición negra es ligeramente preferible.) 20...dxe4 21.f4 Y la posición es bien difícil.] 20.b3 Tc8 21.f4 dxe4 [Claro que no se puede 21...gxf4 por la simple y contundente continuación, 22.Cxf4 e5 23.h6 Y las blancas tienen un tenebroso ataque sobre el rey negro, ahora si las negras capturan el "Caballo de Troya" después de 23...exf4 Las blancas siguen con, 24.hxg7 fxe3 25.Cf5 Y las negras reciben mate inevitable, por ejemplo 25...Ah4 (25...exf2 26.Th8 Jaque Mate.) 26.Txh4 f6 27.Ch6+ Rh7 (27...Rxg7

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    11

    28.Tg1+ Rh7 29.Cf5 Jaque Mate.) 28.Df5+ Rxg7 29.Tg1+ Rh8 30.Cf7 Jaque Mate.] 22.fxg5 Axg5 23.Thg1 Axe3 [Claro que si 23...Af6 entonces 24.h6 Con ataque.] 24.Dxe3 Rh7 [24...Dc7 25.Dg5 De5 26.Cf5 exf5 27.Txd7 Ventaja decisiva blanca. Ftacnik, L.] 25.Cf4 [Y podemos decir que en esta fascinante posición, las blancas tienen una clara ventaja, aun a pesar de los dos peones de menos. El segundo jugador no tiene contra juego alguno, y sumado a esto unos cuantos problemas producto de las columnas 'd' y 'g', abiertas en favor de las blancas, y por si fuera poco los caballos blancos están idealmente colocados, pues tienen en su favor varios saltos y sacrificios que darían al traste con la posición negra.] 25...Dc7 [Son innumerables las alternativas del segundo jugador en esta posición, trataremos de dar las mejor para ellas. Por ejemplo si, 25...De7 26.Cg6 fxg6 27.hxg6+ Rg8 28.Dh3 Es simplemente desastroso para las negras.; Si 25...e5 26.Cfe6 fxe6 (Falla 26...exd4 por la fuerte 27.Txg7+ Rh8 28.Dh6 Jaque Mate.) 27.Cxe6 De7 28.Txg7+ Dxg7 29.Cxg7 Ventaja decisiva blanca.; 25...Te8 26.Cfxe6 Txe6 (26...fxe6 27.Txg7+ Rxg7 28.Tg1+ Rf7 29.Dh6 Ventaja decisiva blanca.) 27.Cxe6 fxe6 28.Dd4 Clara ventaja blanca.; 25...De8 26.Dg3 Tg8 27.Cdxe6 fxe6 28.Dg6+ Rh8 29.h6 Dxg6 30.Cxg6+ Rh7 31.Txd7 Ac6 32.Ta7 Rxh6 33.Ce7 Y las blancas fácilmente se imponen.] 26.Cfxe6 fxe6 27.Txg7+ Rxg7 28.Cxe6+ Rh7 [Claro que si, 28...Rf7 29.Cxc7 Ganando.] 29.Cxc7 Txc7 30.Dg5 [Tal parece que después de que las negras sacaron la dama por tres piezas, están bien en cuanto al equilibrio material. Pero la pobre coordinación de las piezas negras les costará mucho más aun.] 30...Ce5 [Ahora no sirve, 30...Tg8 31.Df5+ Rh8 32.Df4; Ni tampoco, 30...Cf6 31.Td8 Txd8 32.Dg6+ Rh8 33.Dxf6+ Rh7 34.Dxd8 Y en ambos casos las blancas tienen ventaja decisiva.] 31.Dxe5 Tcf7 [31...Tg7 32.De6 Ganando.] 32.De6 Tf6 [32...Tg7 33.Td7 Ventaja decisiva blanca.] 33.Td7+ Rh6 34.De5 T8f7 [34...Ac8 35.Td6 Ventaja decisiva blanca.] 35.Txf7 Txf7 36.De6+ Rg7 37.h6+ Rf8 38.Dd6+ 1-0 Ya sabemos como se debe jugar, o mejor dicho como conducir el ataque una vez que las negras enrocan en el flanco rey. De hecho no varía para nada la explicación con el diagrama ilustrativo que colocamos al inicio de esta clase. Las blancas lanzan un ataque sobre el flanco rey con peones, para que con el avance de estos provocar graves debilidades en el sector, que usualmente si el segundo jugador decide enrocar será en este sector, de ahí que el ataque blanco sea directamente contra el monarca negro. Como ya sabemos (y si ha estudiado el primer pack publicado sobre este tema ha podido corroborarlo) El Ataque Inglés para el primer jugador radica, en el ataque (y es valida la redundancia) que este lanza sobre el flanco rey, pero lógicamente para contrarrestar esto las negras han desarrollado formas de juego, aunque no es nuestro propósito hablar de las piezas negras en la próxima clase lo haremos. Es por esta razón que en cierta medida el juego de las blancas depende de lo que haga el segundo jugador, para intentar contrarrestar el ataque de las piezas blancas. Como por ejemplo, el segundo jugador por lo general juegan con su rey en el centro (profundizaremos en el juego negro en la próxima clase) o lo llevan al flanco dama, pues es demasiado arriesgado enrocarse (como acabamos de ver) precisamente en el sector donde las blancas están desatando un infierno viviente para el segundo jugador. Veamos entonces la segunda idea blanca, y esta radica cuando las negras deciden ignorar el ataque blanco y desarrollar un rápido ataque sobre el flanco dama blanco, dejando su rey en el centro. Pues bien, en este caso la idea del primer jugador no varia (la única diferencia es que el rey negro se queda en el centro), continúa con su ataque sobre el flanco rey ganando en espacio y evidentemente restringiendo al máximo las piezas negras, hasta que por medio de este propio avance llegue la

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    12

    deseada ruptura que abra el camino hacia el monarca adversario. Analicemos la siguiente posición.

    En pocas palabras, esta es una posición donde las negras optan por dejar su rey en el centro y atacan sobre el flanco dama. Como podemos observar la idea no cambia para nada, el primer jugador sigue con su ataque en el flanco rey, a base de las maniobras que ya hemos estudiamos. La única característica destacable es que el monarca negro en esta ocasión permanece en el centro, con la clara intención de acelerar el ataque negro en el flanco dama. Pues bien las maniobras típicas que se pueden ver en esta segunda idea blanca, como ya hemos dicho no distan mucho de las vistas hasta ahora. El avance de los peones en el flanco rey y buscar la apertura de las líneas en este sector del tablero. La gran diferencia estriba en que las piezas blancas son ubicadas en el centro o hacia el mismo. Las maniobras que caracterizan esta idea Ad3, The1 y los avances de los peones en el flanco rey, g4-g5 y f4-f6 vulnerando e6. Una vez completadas estas maniobras típicas, debemos tener en cuenta que una idea latente que siempre tienen las blancas en la posición es el sacrificio de caballo en e6, para debilitar sobre medida la posición del monarca negro en el centro abriendo las líneas de acceso hacia el mismo. Pero recuerde la idea no varia el avance de los peones sobre el flanco rey solo que en esta ocasión se combina con un ataque sobre el centro. La mejor manera de comprobar esto es verlo a través de los ejemplos demostrativos. Anand, V - Lautier, J Monte Carlo (5), 2000. 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.f3 e6 7.Ae3 b5 8.g4 h6 [De hecho la renuncia del segundo jugador al enroque, con este avance se debilita ciertamente el flanco rey. Ya se sabe que el segundo jugador debe dejar su rey en el centro, y hacia ahí se van a dirigir las piezas blancas.] 9.Dd2 Cbd7 10.0-0-0 Ab7 11.Ad3 [Terminando el desarrollo, en este caso particular las blancas se pueden dar ese lujo. En las posiciones anteriores que hemos estudiado esta jugada se podría considerar como una perdida de tiempo, pues el alfil de casillas blancas e se debe dejar en f1 para tener la posibilidad de llevarlo sobre h3.] 11...Ce5 12.The1 [Las blancas siguen agrupando sus piezas en torno al centro, justo antes de comenzar la movilización de peones en el centro y flanco rey.] 12...b4 13.Ca4 d5 14.exd5 [La idea blanca se comienza a ver, el primer jugador claramente esta abriendo las líneas centrales para que sus piezas (sabiamente colocadas en estas) jueguen un papel decisivo en el asalto al rey en el centro.] 14...Cxd5 15.f4 [Los peones se ponen en marcha, ahora las blancas amenazan la fuerte f5.] 15...Dd7 16.b3 [Es dudoso, 16.fxe5 Dxa4 17.Ac4 Cxe3 18.Dxe3 (Malo es, 18.Cb5 Dxc2+ 19.Dxc2 Cxc2 20.Rxc2 Tc8 Ganando.) 18...Ac5 Y las

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    13

    posición es incierta, aunque favorece ligeramente al segundo jugador.] 16...Cxg4 [16...Cxd3+ 17.Dxd3 0-0-0 18.Cf3 Dc7 19.Ce5 Y las blancas tienen un peligroso ataque.] 17.Cb6 [Una idea de Anand simplemente espectacular.] 17...Cxb6 [Fíjese atentamente como Anand, primero con el avance de los peones del flanco rey y segundo con el sacrificio de caballo en b6, a "distraído" a los caballos negro que estaban bloqueando las columnas centrales de 'e' y 'd'. Claramente si ahora, 17...Dd8 18.Cxe6 Y la entrega típica de caballo que veremos una y otra vez, en nuestras partidas demostrativas una vez que el rey negro este en el centro. 18...fxe6 19.Ag6+ (Claro que no, 19.Ad4 Ad6 Ligera ventaja negra.) 19...Re7 20.Ad4 Y las blancas disponen de un peligroso ataque.] 18.Cxe6

    [Y la victoria de la estrategia blanca. Este es el sacrificio típico que hemos hecho mención, ahora las negras se ven en una posición casi desesperada. Su caballo de b6 esta sin sostén, y con la desaparición del peón de e6 sea abre la posición hacia el rey negro. Fíjese en la fuerza que adquieren las torres blancas en la posición.] 18...Cd5 [Ahora falla, 18...Cxe3 19.Dxe3 fxe6 20.Ag6+ Re7 21.Txd7+ Ventaja decisiva blanca.; Y si, 18...fxe6 19.Axb6 Ad5 20.Ag6+ Re7 21.f5 Y el avance del peón desbarata cualquier defensa que puedan tener el segundo jugador.] 19.Cc5 Axc5 [19...Dc7 20.Ad4+ Ae7 21.Cxb7 Dxb7 22.Dg2 Dd7 23.Ac4 Y las negras no tienen como defender sus caballos.] 20.Axc5+ Rd8 21.Axb4 [21.Ac4 Cgf6 22.Axb4 Rc8 Y el rey negro escapa de los problemas, conservando su pieza de ventaja.] 21...Rc8 [21...Cxb4 22.Dxb4 Y las blancas simplemente ganan.] 22.Aa5 Cgf6 [22...Rb8 23.c4 Cc7 24.Db4 Cf2 25.Ae4 Ganando.] 23.c4 Cc7 24.Db4 Las blancas solo tienen un peón por su pieza, pero las fuerzas negras están muy descoordinadas, las torres negras no juegan y su rey esta lejos de la seguridad de un enroque. 24...Dc6 [24...Te8 25.Txe8+ Cfxe8 26.Dc5 Amenazando 27.Af5 ganando. 26...g6 27.Axg6 Dxd1+ 28.Rxd1 fxg6 29.f5 gxf5 30.Dxf5+ Ventaja decisiva blanca.] 25.Af5+ Rb8 26.Td6 Df3 27.Axc7+ Rxc7 28.Te7+ Rb8 29.Txb7+ Dxb7 30.Tb6 El resto es fácil, de cualquier manera las piezas negras no están conectadas entre si. 30...Ta7 31.Dd6+ Ra8 32.Txb7 Rxb7 [32...Txb7 33.Dxa6+ Rb8 34.Dd6+ Ventaja decisiva blanca.] 33.Ah3 Te8 34.c5 1-0 Morozevich, A - Van Wely, L Corus Wijk aan Zee (6), 2000. 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae3 e6 7.f3 b5 8.g4 h6 [Nuevamente el indicio de que las negras quieren mantener sus piezas en sus posiciones presionando el centro. Y claramente debilitando el flanco rey, renuncian a la posibilidad de enrocar en este sector.] 9.Dd2 Cbd7 10.0-0-0 Ab7 11.Ad3 [Las piezas hacías el centro.] 11...Ce5 12.The1 [Las blancas continúan con su plan típico, las piezas hacia el centro. 12...Tc8 13.Rb1 Cfd7 14.f4 [La movilización de los peones, con la consecuente amenaza de destrucción de la configuración de peones.] 14...Cc4 15.De2 Cxe3 16.Dxe3 g5 [Ftacnik: "Las negras tratan de castigar a las blancas por permitir el cambio de su alfil de casillas negras, si de hecho el segundo jugador puede controlar la casilla de e5, sus chances de sobrevivir aumentan considerablemente"] 17.e5 [Excelente jugada. De cualquier otra manera las negras se hubiesen agenciado

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    14

    esta importante casilla, después de capturar en f4.] 17...gxf4 18.Dxf4 dxe5 [Muy interesante hubiese sido, 18...Dg5 19.Dg3 (Mucho más débil es, 19.Dxg5 hxg5 20.exd6 Ag7 (20...Cc5 no es la respuesta más contundente, por ejemplo 21.Cb3 (21.Ae4 Axe4 22.Cxe4 Cxe4 23.Txe4 Td8 Ligera ventaja negra.) 21...Cxd3 22.Txd3 Rd7 23.Tf1 Th7 24.Cd2 Posición complicada.) 21.Ae4 Axe4 22.Cxe4 Txh2 23.c3 b4 24.cxb4 Axd4 25.Txd4 Tcc2 Ligera ventaja negra.) 19...Cxe5 20.Ae4 Axe4 (Dudoso es, 20...De7 por la continuación 21.Axb7 Dxb7 22.Ce4 Ae7 23.Cxe6 fxe6 24.Cxd6+ Axd6 25.Txd6 Y las blancas tienen una peligrosa iniciativa.) 21.Cxe4 Dd8 22.g5 Y la posición es bastante difícil de valorar; Claro que si, 18...Cxe5 entonces la evidente 19.Cxe6 deja a las blancas con una clara ventaja blanca. Van Wely/Cifuentes.] 19.Cxe6 [Una vez más la entrega típica que caracteriza la destrucción de la "supuesta" seguridad del rey negro en el centro. Ftacnik: "El castigo para las negras es bien severo, esta claro que debido al extraño desarrollo del segundo jugador deberán sufrir."] 19...De7 [De ninguna manera de puede tomar en e6, por ejemplo 19...fxe6 20.Ag6+ Re7 21.Df7 Jaque Mate; Tampoco funciona, 19...Df6 por la simple y fuerte, 20.Dd2] 20.Dd2

    [Malo es, 20.Cxf8 exf4 21.Txe7+ Rxe7 22.Cxd7 Rxd7 23.Af5+ Rc6 24.Axc8 Axc8 Ligera ventaja negra.; Y tampoco es bueno 20.Txe5 pues solo se logran las tablas después de, 20...Cxe5 21.Dxe5 Tg8 22.Cxb5 fxe6 (Muy malo sería, 22...axb5 23.Axb5+ Ac6 24.Axc6+ Txc6 25.Db8+ Ganando.) 23.Cd6+ Dxd6 24.Ab5+ axb5 25.Txd6 Axd6 26.Dxe6+ Rf8 27.Dxd6+ Re8 28.De6+ Tablas.] 20...fxe6 [20...b4 21.Ca4 fxe6 22.Ag6+ Rd8 23.Cb6 Tc7 24.Tf1 Ac6 25.Tf7 De8 26.De3 Y las blancas tienen una clara compensación por su pieza.] 21.Ag6+ Rd8 22.Tf1 [Una jugada tranquila que desde lo lejos amenaza una devastadora penetración sobre f7.] 22...Txc3 [22...Ac6 23.Tf7 De8 24.Ce4 Rc7 (24...Ad5 25.Da5+ Tc7 26.Cf6 Dxf7 27.Cxd5 Ventaja decisiva blanca.) 25.De3 Rb7 26.Tfxd7+ Dxd7 27.Txd7+ Axd7 28.Df3 Clara ventaja blanca.] 23.Dxc3 Dc5 24.Tf7 Ac8 [El balance material es aproximadamente igual, pero la clavada en la columna 'd' hace una gran diferencia en la actividad de las piezas entre ambos bandos. Mejor es, 24...Ad5 25.Da5+ Rc8 26.Dxa6+ Rc7 27.a4 bxa4 (Claro que no, 27...b4 28.Txd5 Dxd5 29.Da7+ Rd8 30.Ae4 Dd6 31.Da8+ Cb8 32.Tb7 Rc8 33.Ac6 Ventaja decisiva blanca.) 28.Dxa4 Ae7 Posición complicada.] 25.Dd2 Da7 26.g5 [Ya las blancas vencen sin problemas, con esta jugada el primer jugador abre las líneas de acceso al rey negro.] 26...b4 27.gxh6 Axh6 28.Dxb4 Ag5 29.Dg4 1-0 Lutz, C - Sammalvuo, T Calvia ol (M) Mallorca, 2004. 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae3 e6 7.f3 b5 8.g4 h6 9.Dd2 Cbd7 10.0-0-0 Ab7 11.h4 [Las blancas como ya es sabido no cambian en su plan típico, el ataque sobre flanco rey.] 11...b4 12.Ca4 [La idea de llevar este caballo hacia esta casilla, precisamente es obstruir las intenciones de las negras en el flanco dama, mientras que el ataque en el flanco rey continua.] 12...d5 13.Ah3 Da5 14.b3 dxe4 15.g5 hxg5 16.hxg5 exf3 17.Cxe6 [La idea actuando en conjunto, el ataque sobre el flanco rey y el sacrificio en e6, con el monarca negro en el centro.] 17...fxe6 18.Axe6

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    15

    Txh1 [Ahora falla, 18...De5 por la simple 19.Axd7+ Rf7 20.Ad4 Ventaja decisiva blanca.] 19.Axd7+ Rf7 [Si ahora, 19...Rd8 20.Ab6+ (20.Ab5+ Rc7 21.Af4+ Rc8 22.Ad7+ Rd8 23.Ae6+ Re8 24.Txh1 Clara ventaja blanca.) 20...Dxb6 21.Cxb6 Ce4 22.Df4 Txd1+ 23.Rxd1 Ad6 24.Df7 Ventaja decisiva blanca.] 20.Txh1 Ce4 [El avance 20...f2 sería la mejor opción negra en la posición, por ejemplo 21.Td1 Ce4 22.De2 Ad6 Y la posición complicada.] 21.g6+ [Un tanto más débil es, 21.Dd3 pues las negras después de, 21...De5 22.Ad4 Dxg5+ 23.Rb2 Cf6 Y la posición negra es ligeramente preferible.] 21...Rxg6 [21...Re7 22.Dd4 Dd5 23.Dxd5 (Si 23.Dxb4+ Rxd7 24.Cb6+ Re6 25.Cxd5 Axb4 26.Cxb4 Cg3 Con chances parejos.) 23...Axd5 24.Cb6 Td8 25.Th5 Ae6 26.Te5 Txd7 27.Txe4 (27.Cxd7 Rxd7 28.Txe4 Ad6 29.Td4 Ligera ventaja blanca.) 27...Tb7 28.Txb4 Clara ventaja blanca.] 22.Dh2

    [Claramente que el primer jugador debe tener éxito en el ataque, fíjese en la posición comprometida del rey negro. De cualquier otra manera las perspectivas negras serían mucho mejores.] 22...Rf7 [Si ahora, 22...f2 23.Dg2+ Rf7 24.Df3+ Re7 25.Af5 Dd5 (25...De5 26.Ag5+ Ventaja decisiva blanca.) 26.Cb6 Dc6 27.Cxa8 Cf6 28.Dxc6 Axc6 29.Tf1 Clara ventaja blanca.] 23.Df4+ Cf6 [23...Re7 24.Af5 Ventaja decisiva blanca.] 24.Cb6 Ae4 [24...Dxa2 25.Ad4 Td8 26.Axf6 gxf6 27.Dc4+ Ventaja decisiva blanca.] 25.Rb2 [Mucho mejor es, 25.Ad4 Dxa2 26.Th2 Td8 27.Dc7 Clara ventaja blanca.] 25...g5 [25...Td8 26.Cc4 g5 27.Ce5+ Re7 28.Dxg5 Dc7 Igualdad.] 26.Dc7 Ta7 [Idea interesante, pero de manera general un decisivo error. La posición estaba llena de vida después de 26...Ae7 27.Ac6 (27.Cxa8 Dxc7 28.Cxc7 Cxd7 29.Cxa6 g4 Ligera ventaja negra.) 27...Axc6 28.Dxc6 Tb8 Igualdad.] 27.Dc4+ [Las negras logran las tablas después de, 27.Dxa7 De5+ 28.Rb1 Axc2+ 29.Rxc2 Dc3+ 30.Rd1 Dd3+ 31.Ad2 Db1+ 32.Ac1 Dd3+ Y jaque perpetuo.] 27...Rg6 [27...Rg7 28.Ad4 Dxb6 29.Axb6 Txd7 30.Ad4 Clara ventaja blanca.] 28.Ad4 Ag7 [28...f2 29.Ae8+ Rg7 (29...Cxe8 30.De6+ Cf6 31.Dxf6 Jaque Mate.) 30.Tf1 Ventaja decisiva blanca.] 29.De6 Txd7 30.Cxd7 f2 [30...Df5 31.Ce5+ Dxe5 32.Axe5 Ventaja decisiva blanca.] 31.Cf8+ [Y las negras abandonan, pues reciben mate tras, 31.Cf8+ Axf8 32.Dxf6 Mate.] 1-0 Con esta excelente partida modelo terminamos esta idea, y damos paso al plan final. Pues bien el Ataque Inglés tiene algunas sutilezas o ideas posicionales bien marcadas, que no dejan de estar presentes en otros sistemas sicilianos, pero estamos estudian en particular a este sistema. Una idea que usted debe tener siempre presente, cuando juega La Defensa Siciliana con piezas blancas, es el hecho de que usted puede entregar una pieza menor (casi siempre un caballo) por tres peones, obteniendo en primer lugar un equilibrio material, tres peones ligados y libres en el flanco dama a2/b2/c2, y una incómoda presión hacia la posición negra, que ejercerá por la columna abierta ‘d’, y como es lógico la posibilidad de pasar hacia el final cuando se desee y tres peones en un final con pocas piezas compensa con creces la pieza de menos, de hecho a un caballo le cuesta mucho trabajo detener a tres peones unidos y libres. Veamos la siguiente posición, para ahondar en este tema.

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    16

    Observemos por un instante esta posición derivada de unas pocas jugadas de la apertura. Queremos que se fije que cuando se presenta esta estructura derivada de e6 y b5, existe la posibilidad de las entrega del caballo sobre b5, retomar nuevamente en b5 de caballo y entonces el peón de d6 sería insalvable. Una vez que estos peones han desaparecido y la posición sobre el flanco dama se abre, las piezas mayores blancas ejercen un total control sobre la columna ‘d’, con la retoma en d6 y la maniobra con Thd1. Otra maniobra típica en esta posición es Ab5 presionando la clavada que se va a producir sobre d7, y Ac5 explotando la debilidad crónica sobre las casillas negras. Hemos deseado explicar bien detalladamente esta idea, pues es bien delicada de aplicar, pues obviamente si las blancas comenten un pequeño error estas estarían en serios aprietos con una pieza de menos, pero por la presión que el segundo jugador recibe esta mucho más propenso a equivocarse. Veamos entonces tres ejemplos demostrativos donde el juego blanco se hace sentir. Atalik, S - Wojtkiewicz, A San Francisco, 2002. 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.f3 e6 7.Ae3 b5 8.g4 [Este tal vez sea el orden correcto (en la clase 10 profundizaremos en este aspecto), porque por ejemplo si 8.Dd2 Cbd7 9.g4 Cb6 Y ahora el natural avance de g5, no tiene tanta fuerza pues las negras disponen de Cfd7, y si 10.0-0-0 Ab7 Y sin dudas en vez de tener el Cb8, sin desarrollar este esta en una posición muy activa al igual que las demás piezas negras.] 8...Cfd7 [Una de las principales respuestas de Gary Kasparov, contra El Ataque Inglés en el Najdorf.] 9.Dd2 Cb6 10.0-0-0 C8d7 11.Ccxb5 [Una idea muy interesante que ya hemos explicado con anterioridad. Aunque en honor a la verdad idea originaria de del GM Alexander Morozevich.] 11...axb5 12.Cxb5 [Y esta es la posición que hemos explicado en nuestra introducción a la idea. Las blancas amenazan Cxd6+ y Dc3 con idea de Cc7+.] 12...Aa6 No hay otra jugada que luzca mejor para las negras en la posición. 13.Cxd6+ Axd6 14.Dxd6 Cc4 15.Axc4 Axc4 16.a3 [Claramente la mejor jugada si por ejemplo, 16.b3 Ae2 17.Td2 Axf3 18.Tf1 Axg4 19.Dg3 Txa2 Ventaja decisiva negra.] 16...e5 [Una idea clara, aunque no lo mejor. Las negras quieren evitar que las blancas reagrupen sus piezas mayores fácilmente sobre la columna 'd', y para esto obstruyen el punto d4 y la diagonal a1-h8 desde donde la dama blanca puede molestar el flanco rey. 16...Ae2 17.Td2 Axf3 18.Tf1 Axe4 19.Tfd1 Ad5 (Interesante es, 19...Af3 Ftacnik) 20.Txd5 exd5 21.Te1 Ce5 22.Dxe5+ Rf8 23.Ad4 f6 24.De6 Tc8 25.Ab6 Ventaja decisiva blanca.] 17.Td2

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    17

    [Con la idea de doblar torres sobre la columna 'd', manteniendo una incomoda presión sobre la posición negra.] 17...Ae6 [De acuerdo a los principios del juego de Ajedrez, esta posición favorece claramente a las piezas blancas. La justificación muy sencilla. Las blancas tienen tres peones unidos y libres en el flanco dama por un caballo, y por otra parte la coordinación de las piezas negras es pésima la torre de h8 esta "fuera de juego".] 18.Thd1 g5 [Una ingeniosa idea, las negras precisamente tratan de resolver los problemas de su torre de h8. Pero después de la normal jugada, 18...Tc8 entonces 19.g5; Y si, 18...Db8 19.Dc6 Dc8 20.Dxc8+ Txc8 21.a4 Con ligera pero estable ventaja blanca.] 19.Dc6 Con la clara idea de inmovilizar el caballo de d7. 19...Tc8 20.Db5 Tg8 [Si 20...Tb8 error, 21.Txd7 Ganando.] 21.Td3 [La manera correcta de ubicar las torres, en caso de que se avancen los peones en el flanco dama la torre apoyará este avance desde atrás. Si 21.a4 Browne 21...Dc7 22.a5 Re7 Y el segundo jugador resuelve sus problemas.] 21...Tg6 [Ahora falla 21...Tb8 22.Txd7 Axd7 23.Dxe5+ Ventaja decisiva blanca.; Y en caso de 21...Tg7 22.Txd7 Axd7 23.Dxe5+ Rf8 24.Dd6+ Re8 25.Ac5 Ventaja decisiva blanca.] 22.a4 [Ya es hora de buscar el avance de los peones del flanco dama. 22.Rb1 Dc7 23.Tc3 Dxc3 24.bxc3 Tb8 25.Db4 No luce muy atractivo para las blancas.] 22...Dc7 [Las negras no disponen de jugadas de torres debido a respuestas tácticas, por ejemplo 22...Tb8 23.Txd7 Axd7 24.Dxe5+ Rf8 25.Dh8+ Ganando; 22...Tg7 23.Txd7 Axd7 24.Dxe5+ Rf8 25.Dd6+ Re8 26.Ac5 Txc5 27.Dxc5 Ventaja decisiva blanca, Wojtkiewicz; 22...Ta8 23.Txd7 Axd7 24.Dxe5+ De7 (24...Rf8 25.Dh8+ Tg8 26.Ac5+ Ventaja decisiva blanca.) 25.Dh8+ Df8 26.Dxf8+ Rxf8 27.Txd7 Ventaja decisiva blanca.] 23.Tc3 Ac4 [El error definitivo, que precipita el fin 23...Db8 24.Tdd3 (24.Dxb8 Cxb8 25.Txc8+ Axc8 26.b4 Ae6 27.b5 Ac4 28.Td2 Cd7 29.Rb2 Clara ventaja blanca.) 24...Txc3 25.Txc3 Dxb5 26.axb5 Re7 27.b6 Tg8 28.Tc7 Rf6 29.c4 Cb8 30.b7 Td8 31.Ab6 Clara ventaja blanca.] 24.Txc4 [Las blancas pueden escoger entre ganar un final, o terminar la posición con las damas en el tablero, solo cuestión de gustos, por ejemplo si 24.Txd7 Dxd7 25.Txc4 Dxb5 26.Txc8+ Rd7 27.axb5 Rxc8 28.Rd2! Th6 29.Ag1 Y los peones en el flanco dama son realmente tenebrosos.] 24...Dxc4 25.Dxd7+ Rf8 26.c3 Tgc6 [26...Ta8 27.a5 Ventaja decisiva blanca.] 27.Axg5 Dxa4 [La derrota definitiva, aunque después de 27...h6 28.De7+ Rg7 29.Dxe5+ Rg8 30.Ae3 Dxa4 31.Ad4 Ventaja decisiva blanca.] 28.Ah6+ [Bien que la partida puede culminar después de, 28.Ah6+ Rg8 29.Dd8+ Simplemente es Jaque Mate.] 1-0 Morozevich, A - Shipov, S Rusia Club Cup Maikop, 1998. 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae3 e6 7.f3 b5 8.Dd2 Ab7 9.g4 Cfd7 10.0-0-0 Cb6 11.Ag5 [Con la idea precisamente que las blancas buscan en la partida.] 11...Dc7 [Merece atención ahora, 11...Ae7 12.Axe7 Dxe7 Y se produce una posición complicada, y tal vez lo más importante para el segundo jugador evita la entrega que se produjo en la partida (con el consecuente final), que solo favorece al conductor de las piezas blancas.] 12.Cdxb5 [La entrega típica, llegando a un cómodo final donde las blancas tienen tres por la pieza.] 12...axb5 13.Cxb5 Dc6 14.Cxd6+

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    18

    Axd6 [Forzado.] 15.Dxd6 Dxd6 16.Txd6 C6d7 [Pierde en una jugada, 16...C8d7 Después de la simple, 17.Ab5 Y las blancas recuperan su pieza.] 17.Rb1 h5 18.gxh5 [La idea de Morozevich es muy simple, no dejar que la torre negra de h8 entre fácilmente al juego, por eso retoma en h5 para luego continuar con...] 18...Txh5 19.h4 [Claramente no permitiendo que la torre entre a jugar aun. Sin embargo, las negras pueden expulsar al activo alfil blanco de g5 con f6, pero debilita seriamente su posición.] 19...Aa6 20.Ag2 [Ciertamente al conductor de las piezas blancas le conviene evitar cualquier tipo de cambio, y especialmente la pareja de alfiles. Fíjese atentamente en la situación de las piezas negras y su tremenda descoordinación.] 20...f6 21.Ad2 [Claro que no, 21.Txe6+ por la simple 21...Rf7] 21...Cf8 22.b3 Cbd7 23.a4 Ab7 [Una floja jugada que cede sin necesidad alguna la importante diagonal a6-f1, el alfil debe obstruir al máximo las piezas blancas y el posible avance de los peones en el flanco dama. Aunque claro si 23...Re7 es muy fuerte 24.Ab4; Y el pase de la torre hacia el flanco dama tampoco asegura un juego cómodo al segundo jugador, por ejemplo 23...Tc5 24.b4 Tcc8 25.b5 Ab7 26.a5 Y las blancas "están arriba" del segundo jugador. Sin embargo sumamente interesante era, 23...Cc5] 24.Af1

    [Una excelente jugada solo digna de un jugador de la talla de Morozevich, las blancas sacrifican su peón de h4 por la actividad de sus alfiles (fíjese atentamente en el radio de acción de los mismos), ahora las blancas intentan trasladar su alfil de casillas blancas hacia la activa posición de b5.] 24...g5 25.Ab5 Txh4 26.Td1 [Claramente siguiendo el concepto que explicábamos hace algunas jugadas, las blancas evitan el cambio de piezas para conservar los mejores chances con su iniciativa.] 26...Th3 27.Ab4 [Amenazando retomar en d7 impunemente.] 27...Ac8 28.T1d3 [La inmediata 28.Tc6 Con idea de si, 28...Txf3 Y entonces continuar con, 29.Axf8 Rxf8 30.Tc7 Era una muy buena opción para las blancas aquí.] 28...Rf7 29.Tc6 [Ahora la amenaza es simple 30.Axf8 Rxf8 (Si 30...Cxf8 31.Td8) 31.Tc7 Ganando.] 29...Ce5 30.Td8 [La jugada decisiva en la partida, las negras no tienen defensa en la posición.] 30...Cxc6 31.Txf8+ Rg7 32.Axc6 Tb8 33.Ad6 Txf3 34.e5 [También era suficiente, 34.Td8 Tf1+ 35.Rb2 Td1 36.e5 Ventaja decisiva blanca.] 34...Tf1+ 35.Rb2 f5 36.Te8 Tb6 37.Txc8 g4 38.a5 Txc6 39.Txc6 g3 40.a6 g2 41.Ac5 1-0.

    Naiditsch, A - De Gleria, F Julian Borowski-B 4th Essen, 2002.

    1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.f3 e6 7.Ae3 b5 8.g4 Cfd7 9.Dd2 Cb6 10.0-0-0 C8d7 11.Cdxb5 [La misma posición y las blancas buscan el mismo final que hemos hablado, tres peones por la pieza.] 11...axb5 12.Cxb5 Tb8 [Una nueva idea las negras reafirman la posición de sus caballos.] 13.Cxd6+ Axd6 14.Dxd6 De7 [Ahora claramente es malo, 14...Ca4 15.Dxb8 Cxb8 16.Txd8+ Rxd8 17.b3 Cc3 18.Ad2 Cxa2+ 19.Rb2 Y las blancas ganan fácilmente. Y en caso de, 14...Df6 15.g5 De7 (15...Dxf3 16.Ac5 Ventaja decisiva blanca.) 16.Ab5 Clara ventaja blanca.] 15.Ab5

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    19

    Dxd6 16.Txd6 Re7 17.Thd1 h5 [17...h6 18.a4 Y los peones se ponen en marcha, dejando al conductor de las piezas blancas con una clara ventaja posicional.] 18.g5 Cd5 19.Txd7+ [Claro que no funciona, 19.T1xd5 por la simple respuesta, 19...exd5 20.Txd5 Ta8 21.a3 Td8 Y las negras tienen una ligera pero estable ventaja posicional.] 19...Axd7 20.Ac5+ Re8 21.Axd7+ Rxd7 22.exd5 [Después de eso las blancas recuperan la pieza quedando con una calidad de menos, pero tres peones por esta que la compensan con creces.] 22...exd5 [En caso de 22...Ta8 23.dxe6+ Rxe6 24.a3 Clara ventaja blanca.] 23.Ad4

    [Excelente jugada, evidente que las blancas no tienen intención de cambiar torres después de, 23.Txd5+ Rc6 24.c4 Tbd8 25.Tf5 g6 26.Te5 The8 Con posición complicada, después del inevitable cambio la torre negra se activa de manera muy peligrosa y el alfil es bastante poco para detenerla. Ahora después de la textual, las negras tienen que defender el peón de g7, por eso Naiditsch gana un tiempo libremente.] 23...Thg8 24.a4 Ta8 [Si 24...Tb4 25.b3 Rc6 26.Rb2 Clara ventaja blanca.] 25.b3 Re6 26.Te1+ Rf5 27.Te5+ Rf4 28.Txd5 Rxf3 [28...Tgd8 29.Txd8 Txd8 30.Axg7 Rxf3 31.b4 Clara ventaja blanca.] 29.Ac3 [Débil es, 29.c3 Rg2 (29...Re4 30.Te5+ Rf4 31.Te7 Ventaja decisiva blanca.) 30.Tf5 Rxh2 31.Txf7 h4 Y las negras tienen un peligroso contrajuego.] 29...h4 [Si 29...Rg2 claro que 30.Td2+ Rh3 31.Tf2 Con ventaja decisiva blanca.] 30.a5 Re4 [Las negras aun mantienen esperanzas en alcanzar algún tipo de contrajuego por la debilidad del peón de h2. Por ejemplo si, 30...Rg2 31.Td2+ Rh3 32.b4 Ventaja decisiva blanca.] 31.Td4+ Rf5 32.Ad2 h3 33.b4 Tgb8 34.Td3 [También es suficiente, 34.c4 f6 35.gxf6 gxf6 36.b5 Ventaja decisiva blanca.] 34...Rg4 35.c4 Te8 36.Te3 [Muy interesante es, 36.Tg3+ y tal vez hasta se obtenía la victoria más rápidamente, por ejemplo 36...Rf5 37.Txh3 (Malo es, 37.Te3 Txe3 38.Axe3 Re4 Igualdad.) 37...Th8 38.Tf3+ Ventaja decisiva blanca.] 36...Txe3 37.Axe3 Rf3 [Tal vez la mejor opción para el negro hubiese sido, 37...Tc8 38.Rb2 (38.Ac5 Rxg5 39.a6 Rf5 40.a7 Re6 41.b5 Rd7 Posición complicada; 38.c5 Rf3 39.Ad4 Tb8 40.Ac3 Re4 41.Rd2 Rd5 42.Rd3 Clara ventaja blanca.) 38...Txc4 39.Rb3 Te4 40.Ac5 Te6 41.b5 Te5 42.Rc4 Te2 43.Ad6 Clara ventaja blanca.] 38.Ac5 Td8 [38...Re4 39.Rd2 f6 40.gxf6 gxf6 41.Rc3 f5 42.b5 Txa5 43.b6 Ta8 44.Ad6 f4 45.b7 Ventaja decisiva blanca.] 39.a6 Rg2 40.a7 [Bien que la partida puede concluir después de, 40…Rxh2 41.Ad6+ Rg1 42.b5 Txd6 43.a8D h2 44.Da3 h1D 45.Dxd6 Ventaja decisiva blanca.] 1-0 Con estos tres ejemplos ilustrativos terminamos esta idea bien interesante, y que por regla general esta presente en varios sistemas de La Defensa Siciliana. Lo principal es que usted se lleve la idea de cómo jugar cuando esta idea esta presente. Como podemos ver la idea central de las blancas en El Ataque Inglés no varía en nada (a no ser esta última idea) indistintamente el ataque se desarrolla sobre el flanco rey, a base de las misma maniobras típicas que ya hemos estudiado.

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    20

    Clase #3: El Ataque Inglés, Sistema 6.Ae3 e6 con Negras. En esta clase podremos dar continuidad al mismo estilo de trabajo de la clase anterior. Lo que en esta ocasión nos centraremos en el juego de las negras, los planes estratégicos típicos a seguir, las ideas mas frecuentes en el juego y citaremos partidas para la ampliación de sus conocimientos sobre esta línea de juego. En otras palabras esta clase (al igual que la anterior) el propósito fundamental es que usted pueda aprender el objetivo esencial de esta variante con las piezas negras. Hay libros que están dedicados al Ataque Inglés, pero estos agrupan la idea por orden de jugadas, es decir, si Cxd4 entonces veamos tal cosa y más cual otra cosa. Si miramos desde cierto punto esta organización no estaría tan mal, pero tiene el grave contratiempo que se tiende a asociar estas ideas con ese orden de jugadas, cuando lo correcto es estudiar la idea en su estado puro en la apertura (independiente donde y como surja), y solo luego ir hacia el orden correcto de jugadas, algo así pretendemos hacer en este pack. La concepción de trabajar así es bien sencillo, “aprenderse la idea o plan típico, independiente al sistema y su orden de jugadas, para que sean capaces de aplicar el mismo en cualquier momento, dependiendo de la situación de juego”. Como concepto general, podemos decir que La Defensa Siciliana (y El Ataque Inglés forma parte de ella) entra dentro de las aperturas que desarrollan un plan independiente en la apertura, es decir, sin importar cual es la idea de las piezas blancas, el segundo jugador buscará imponer su estrategia desde los primeros compases de la partida. La idea central del juego negro lo podemos analizar con lujo de detalle, de la posición principal donde surge este sistema después de las jugadas iníciales.

    Hay que partir diciendo que las negras juegan un sistema bien elástico (a diferencia de cuando se juega por ejemplo con e5, considerado como el Najdorf puro) con e6, desarrollando sus piezas a partir de la segunda fila, desde donde desde un solo salto podrán asaltar la posición central si así lo desean. Y al mismo tiempo buscando la expansión sobre el flanco dama con el clásico avance de peones en este sector ya conocidos por nosotros, a base de b5-b4 y a5-a4. Claramente al juego negro estar algo más restringido, este se basará en las jugadas liberadoras en la posición. Básicamente estas son dos b7-b5 y d6-d5. Esta última jugada liberadora por excelencia que identifica a cualquier idea del segundo jugador en la posición, y de hecho podemos encontrar esta idea como mescla de otros planes.

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    21

    Vamos a estudiar esta idea como una “sutileza” en la posición que tiene el segundo jugador, es decir, cuando las negras buscan la jugada liberadora en el centro con d6-d5, y claramente responden al ataque blanco en el flanco rey con este contraataque en el centro. La idea negra es bien sencilla avanzar su peón central en este caso con d5, y si el blanco no retoma en d5 o deja la solución de la situación de tensión que surgirá en el tablero, para que el conductor de las piezas negras lo resuelva, entonces las negras disponen de varias opciones o retomar en e4 abriendo la gran diagonal blanca de a8-h1, y avanzar sus peones centrales de ‘e’ y ‘d’ simultáneamente ganando en espacio en el centro del tablero. La idea de esta ruptura central o jugada liberadora (d6-d5) por parte de las negras (recuerde que el segundo jugador tiene sus piezas en las tres últimas filas) es precisamente, y en primer orden liberar el juego de las piezas negras abriendo el juego en el centro, para que sus piezas menores como por arte de magia, de un salto dominen el juego. En orden para que esta idea funcione las negras tienen que combinarla primeramente (y esto es sumamente importante) con el avance de sus peones en el flanco dama, a base de su típico ataque con b7-b5 y llevar este peón caballo hacia b4, con la intención de ganar un tiempo en el ataque sobre este sector y expulsar al caballo blanco de tan privilegiada posición, ya que defiende a su monarca, controla la vital casilla de ruptura d5 y apoya su fuerte peón central. De no hacerse esto primeramente cualquier intento de ruptura centra con d5 por parte de las negras sería infructuoso. Por ejemplo, los caballos negros tienen una vital importancia con las maniobras típicas de Cf6xd5 ó jugando sobre la casilla centra de e4, Cbd7-c5 con dos claras intenciones apoyar la posible ubicación de las piezas menores en el centro del tablero, presionando al mismo tiempo la casilla central de e4 y teniendo la posibilidad de asaltar la defensa del enroque largo blanco, por lo general el monarca esta en este sector del tablero, haciendo que su ataque con Cc5-a4 (presionando sobre c3) sea mucho más peligroso. Veamos la siguiente posición.

    Primera Etapa “avance de b4”

    Segunda Etapa “ruptura con d5”

    La idea negra es obviamente vulnerar el en apariencia solido centro blanco, y desviar la atención completa de estas sobre el flanco rey. Veamos entonces algunos ejemplos ilustrativos de cuando en el juego negro prima esta idea, es decir, la decisión de la partida se sobreviene por la acción central negra. Primeramente estudiemos dos ejemplos cuando las negras movilizan sus peones centrales ante la pasividad del primer jugador.

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    22

    Nunn, J - Stohl, I Dortmund (4), 1991. 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae3 e6 7.f3 b5 8.g4 h6 9.Dd2 Cbd7 10.0-0-0 Ab7 [Las negras preparan su asalto central, hasta ahora no se desvían del plan ya explicado.] 11.h4 b4 [Obviamente lo que hemos explicado, con lujo de detalles. Las negras necesitan hacer esta jugada primero, expulsar al caballo de tan importante posición, y solo entonces romper con d5.] 12.Cce2 d5

    [El momento oportuno la jugada liberadora la el segundo jugador, ahora es él quien lleva la voz cantante en la posición.] 13.Cg3 [Y estamos en presencia de una posición donde las negras han logrado su objetivo la ruptura en d5, a lo que el primer jugador opta por dejar que sea el negro quien defina en la posición, grave error. También es posible, 13.Ah3] 13...e5 [Claro aprovechando toda la ventaja posible en la posición, fíjese atentamente en la posición negra y como esta después de la jugada liberadora d5 a cambiado considerablemente, ahora son las negras quienes disponen de ventaja en espacio y tienen la posibilidad de seguir ganando en espacio. Algo importante es como Stohl aprovecha lo que Nunn le da, siempre y cuando se pueda realizar la jugada liberadora d5, y acto seguido las condiciones en la posición permitan jugar e5 debe hacerse, repetimos siempre y cuando la posición lo permita, como este caso.] 14.Cb3 [La mejor respuesta blanca en la posición, por ejemplo si 14.Cdf5 d4 15.Af2 g6 16.Cxd4 exd4 17.Axd4 Ac5 Y las negras está ligeramente mejor.] 14...d4

    [Después de la textual, las negras disponen de una cómoda posición, con una confortable ventaja en espacio y fácil juego para sus piezas. Mucho más débil es, 14...dxe4 15.fxe4 Cxe4 (15...Cxg4 16.Ah3 Cdf6 17.De2 Clara ventaja blanca.) 16.Cxe4 Axe4 17.Ag2 Axg2 18.Dxg2 Clara ventaja blanca.] 15.Af2 Dc7 [En caso de 15...g6 16.h5 (16.g5 hxg5 17.hxg5 Txh1 18.Cxh1 Ch5 Con la clara idea de seguir con Ae7, sacando provecho de la debilidad blanca de g5.) 16...g5 17.Cf5 Ligera ventaja blanca.] 16.Ah3 [John Nunn sigue haciendo las mejores jugadas posibles en la posición, esta intentando buscar contrajuego por medio del avance g5.] 16...g5 [Pero las negras no lo dejan.] 17.Af1 [Nuevamente lo mejor, las blancas tienen ahora que luchar contra la ventaja en espacio de su oponente, y liberar su posición en su momento (tal vez por medio de c3), ahora el alfil busca revitalizarse por la diagonal f1-a6, presionando sobre

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    23

    a6 y en caso de a5, controlar b5.] 17...Tg8 18.Rb1 a5 19.Ad3 [Mejor hubiese sido, 19.Cc1 a4 20.Cd3 Y las blancas comienzan a presionar las debilidades negras.] 19...a4 20.Cc1 a3 [En caso de, 20...Cc5 entonces 21.Ab5+ Ac6 22.Axc6+ Dxc6 23.Cd3 Clara ventaja blanca.] 21.b3 Dc3 [Las negras siguen ahogando en su campo a las piezas blancas, ahora proponen un cambio de damas, y pasar a un Medio Juego sin damas donde las mejores posibilidades están de su lado por su sería y grande ventaja posicional.] 22.Dxc3 bxc3 23.Cf5 Ac6 [Una ligera imprecisión, mejor es 23...Cc5 24.Ab5+ Cfd7 Con idea de Aa6.] 24.Ce2 [Concluyente era, 24.Ag3 Zugzwang 24...Ta5 25.Th2 Cb6 26.b4 Axb4 27.Cb3 Ganando.] 24...Cc5 [Nuevamente las negras obvian la mejor respuesta, y esa era 24...Cb6 Con posición incierta Cfd7.] 25.Ac4 Cfd7 26.hxg5 hxg5 27.Th7 [En caso de, 27.Ch6 Axh6 28.Txh6 Tg6 29.Tdh1 Cf8 Posición complicada.] 27...Ce6 28.Tdh1 [Solo daba a las blancas una posición ganadora, después de la jugada 28.Cexd4 exd4 29.Cxd4 Cf6 30.Txf7 Ganando.] 28...Cb6 29.Ad3 Cc5 30.Cc1 Ad7 31.Ae2 Axf5 32.gxf5 [Mejor es, 32.exf5 Posición incierta.] 32...Ag7 33.T1h5 Af6 [El reloj hace sus estragos, mejor es 33...f6 Clara ventaja negra, con idea de Rf7 seguido de Th8.] 34.T5h6 Re7 35.Cd3 [35.Txf6 Rxf6 36.Th6+ Re7 37.Txb6 f6 Y las negras tienen compensación por el material, debido a las debilidades blancas de f2 y su caballo mal ubicado en c1.] 35...Cxd3 36.Axd3 Th8 37.Rc1 Txh7 38.Txh7 Th8 39.Txh8 Axh8 40.Rd1 Cd7 41.Re2 [Si, 41.Rc1 Cb8 42.Ac4 (42.Ab5 Rd6 43.Ae8 f6 44.Ah5 Cc6 Amenazando Cb4, Rc5-b6, Ag7-f8-c5 y d3 Ventaja decisiva negra.) 42...Cc6 43.Rb1 Cb4 44.Ag3 f6 Con idea de Rf8-g7-h6, Ag7-f8-c5 y g4 Ganando.] 41...Cb8 42.Ab5 Rd6 43.b4 [43.Rd1 Rc5 44.Ae8 Ca6 45.Axf7 Cb4 Ventaja decisiva negra.] 43...Cc6 44.Ac4 [44.Axc6 Rxc6 45.Rd3 Rb5 Con idea de Rb4, f6, Ag7-f8, Rb5-c6-d7-e8-f7-g7-h6 seguido de g4, con ventaja decisiva negra.] 44...Cxb4 45.Rd1 Re7 46.Ag3 f6 47.Ae1 Ag7 48.Ab3 Ah6 49.Af2 Ca6 50.Ad5 Cc5 51.Ag1 Ca4 52.Ab3 Cb2+ 53.Re2 Rd6 54.Af2 Rc5 55.Ae1 Rb4 56.Af2 Ca4 57.Ad5 Cc5 58.Rd1 Af8 59.Ag1 Ca4 60.Af2 Ac5 61.Ae1 Ab6 62.Re2 [62.Rc1 Cb2 63.Ag3 d3 64.cxd3 Af2 Ventaja decisiva negra.; 62.Ag3 Rb5 Amenazando Cc5-a6-b4, ganando.] 62...Cc5 63.Af2 Ca6 64.Ae1 [64.Rd1 Rc5 65.Rc1 Cb4 66.Af7 Rd6 67.Ag3 Re7 68.Ac4 Rf8 69.Rb1 Rg7 70.Ae2 Rh6 71.Ae1 g4 72.fxg4 Rg5 73.Ag3 Ac5 74.Ad1 d3 75.cxd3 Ad4 76.Ae1 Cxd3 77.Axc3 Axc3 78.Rc2 Cf2 Ventaja decisiva negra.] 64...Rb5 65.Rd1 Cb4 66.Ab3 d3 67.Axc3 [67.cxd3 Ad4 Ventaja decisiva negra.] 67...dxc2+ 68.Axc2 Cxa2 69.Ad3+ [69.Rd2 Aa5 Ventaja decisiva negra.] 69...Rc5 70.Ae1 Cb4 71.Ab1 Rc4 72.Axb4 Rxb4 73.Rc2 Rc4 74.Aa2+ Rd4 75.Af7 g4 76.fxg4 Rxe4 0-1 Independiente a que la partida se decidió en el final hemos querido mostrárselas, pues es un ejemplo elocuente de la idea negra que acabamos de explicar, independiente a las jugadas pocas precisas de las negras cometida después de haber obtenido una fácil posición luego de la ruptura. Nos parece apropiado mostrarle que con esta idea se obtiene una posición sumamente cómoda si las blancas dejan avanzar impunemente los peones centrales negros, d5/e5/d4. Veamos seguidamente otro ejemplo del británico John Nunn. Nunn, J - Situru, N Moscú ol (M), 1994. 1.e4 c5 2.Cf3 e6 [La partida comienza con los primeros compases de una Variante Paulsen, pero rápidamente aparece en un Najdorf con e6.] 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 6.Ae3 a6 7.f3 b5 8.g4 b4 [Las negras comienzan a inquietar a las blancas, la primera fase de la idea expulsar al caballo de c3.] 9.Cce2 h6 [Una jugada muy buen, las negras evitan una incomoda jugada como lo es g5, y preparan definitivamente la jugada liberadora de su posición d5.] 10.Dd2 e5

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    24

    [Justo en esta posición hay que hacer una salvedad. Usted se debe estar preguntando ¿esto no fue lo que me explicaron? Y ciertamente tiene usted razón, pero el Ajedrez no es un dogma. Las negras realizan primero e5, pues porque sencillamente no tienen el control de esta casilla (que normalmente se obtiene con la maniobra típica de desarrollo Cbd7), y es necesaria esta jugada para prepara con éxito la jugada liberadora de d5 y el blanco no disponga de la replica e5 en un futuro.] 11.Cf5 [Ligeramente mejor es, 11.Cb3] 11...d5 12.0-0-0 [Obviamente una jugada natural, su rey es evacuado del centro y trae al juego una torre. Pero nada más alejado de la verdad, las blancas llevan el rey hacia el flanco donde las negras van a desarrollar su actividad y lo expondrán bajo el fuego de las piezas negra. Mucho mejor era sin dudas, 12.Td1] 12...Da5 [La Dama sale de la incomoda clavada de la columna 'd', y amenaza la prosaica jugada de Dxa2.] 13.Rb1 Ae6 14.Cc1 d4 [Y las negras han logrado lo mismo que en el primer ejemplo demostrativo que estudiamos, avanzar sus peones centrales hasta ganar el máximo posible de ventaja espacial.] 15.Af2 g6 [La expulsión de la única pieza activa blanca en la posición, el juego negro no podría ser más cómodo.] 16.Cg3 Cbd7 [Los efectos de la ruptura son más que evidentes, las piezas negras son mucho más activas que sus homólogas, y el rey blanco esta en una situación delicada. De la Villa, J.] 17.h4 Tc8 18.Ad3 Cc5 19.g5 Cxd3 20.Dxd3 hxg5 21.hxg5 Txh1 22.Txh1 [Con estas simplificaciones las negras se están asegurando un fácil final (como en la partida anterior) de presentarse la oportunidad, y poder mantener a raya cualquier destello de contrajuego que presenten o intenten presentar las piezas blancas.] 22...Cd7 23.Cge2 Ag7 24.Dd2 Db5 [Ocupando las casillas que las piezas blancas abandonan, ahora también se puede movilizar en peón de 'a'.] 25.Cd3 a5 26.f4 Rd8 27.b3 Cc5 28.Cxc5 Dxc5 29.Dd3 Af8 30.Ag3 Ad7 [Revitalizando el alfil de casillas blancas, las negras tienen una clara ventaja posicional, dado entre tantas cosas por su pareja de alfiles, pero el alfil que tienen que hacer valer es el alfil de casillas blancas pues a este no le puede hacer frente ningún otro alfil.] 31.fxe5 Ab5 32.Dd2 d3 33.c4 Ac6 34.Cf4 Axe4 35.Te1 Dd4 36.a4 Dc3 0-1 Veamos seguidamente otro ejemplo donde las blancas pierden algunos tiempos con jugadas de caballos, cosa que el segundo jugador aprovecha muy bien realizar la temática ruptura. Kritz, L - Graf, A GER-ch 74th Saarbruecken, 2002. 1.e4 c5 2.Cf3 e6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 6.Ae3 a6 7.f3 b5 8.g4 Cfd7 [No hay nada nuevo las negras solo evitan que las blancas puedan ganar un tiempo con g5.] 9.Dd2 Ab7 10.0-0-0 Cb6 11.Cb3 C8d7 12.Ca5 Dc7 13.Ce2 [Este tipo de tratamiento que le están dando las blancas a la posición, parece un tanto superficial, el primer jugador esta perdiendo muchos tiempos con estas maniobras sin sentido.] 13...Tc8 14.Cd4 d5 [Fíjese bien como el juego desacertado del primer jugador a propiciado la jugada liberadora para las negras. Y esto es lo realmente importante a destacar en la

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    25

    partida, como cuando las blancas no juegan bien, las negras puede castigarlas de manera correcta en un sistema elástico y dinámico.] 15.Af4 [Mucho mejor es, 15.Cxb7 Dxb7 16.Ad3 Cc4 17.Axc4 bxc4 Ligera ventaja negra.; Totalmente desacertado sería, 15.Ag2 por la simple y contundente respuesta 15...e5 16.Cdb3 Cc4 17.Cxc4 bxc4 Y las negras disponen de una clara ventaja posicional.] 15...e5 [Las negras aprovechan el más mínimo desliz para movilizar sus peones centrales al mismo tiempo, y tal como hemos visto en las partidas anteriores.] 16.Ag3 [Un error es, 16.Te1 Cc4 17.Cxc4 dxc4 18.Ag3 c3 19.bxc3 Da5 20.Cb3 Dxa2 Ganando. Ftacnik.] 16...Aa8 17.Ad3 Cc4 18.Axc4 bxc4 19.exd5 c3

    [Esta es otra jugada típica en el Najdorf, las negras retoman en c4 de peón para avanzar el peón que se ubicará en c4 destruyendo la estructura de peones que esta entorno al monarca blanco.] 20.De2 [Claro que no 20.Dxc3 por 20...Dxc3 21.bxc3 exd4 22.Tde1+ Rd8 23.Cc6+ Axc6 24.dxc6 Txc6 25.cxd4 Aa3+ Y las negras completan su desarrollo manteniendo su pieza de ventaja.] 20...Axd5 [Alexander Graf claramente refuerzan su posición central, y optan con la ventaja de la pareja de alfiles por una cómoda posición de ataque, con su rey seguro. Otra posibilidad es, 20...Dxa5 21.Axe5 cxb2+ 22.Rb1 Rd8 23.Cc6+ Txc6 24.dxc6 Axc6 25.Axb2 Y las negras tienen clara ventaja.] 21.Cab3 [En caso de, 21.b4 las negras disponen de, 21...Axb4 22.Cab3 0-0 Con posición completamente ganadora.] 21...cxb2+ 22.Rb1 f6 [Fíjese atentamente como después de la jugada liberadora d5, las negras se han alzado con el control central. De hecho el segundo jugador es el que dispone del único peón central que existe en la posición.] 23.g5 Ae7 24.The1 [Malo es, 24.Cf5 Axf3 Ventaja decisiva negra.] 24...0-0 25.Cf5 Cb6 26.Tg1 [Si 26.Cxe7+ entonces 26...Dxe7 27.gxf6 gxf6 28.f4 Ae6 (28...Ca4 29.Dg4+ Rh8 30.Txd5 Cc3+ 31.Rxb2 Cxd5 32.fxe5 Dc7 Clara ventaja negra.) 29.Dxa6 (29.fxe5 Ca4 30.Td3 Af5 Clara ventaja negra.) 29...Af5 30.Te2 Dc7 Ganando.] 26...Rh8 27.Cxe7 Dxe7 28.gxf6 gxf6 29.Ae1 [29.Dd3 Tfd8 30.Df5 Ae6 Ventaja decisiva negra.] 29...Ae6 30.Rxb2 [Desesperación, las blancas retoman en b2 y dejan de utilizar este peón como "escudo protector". Ahora las negras pueden fácilmente montar mayor presión con la ayuda de sus piezas activas, y de la presencia de alfiles de distinto color. Recuerde que con alfiles de distinto color en el tablero se debe jugar al ataque, pues no existe un alfil que le pueda hacer frente al suyo. Por ejemplo, en este caso particular el alfil de casillas blancas del segundo jugador, no tiene opositor que le haga frente por las propias casillas blancas, y para el blanco sucede lo mismo solo que en las casillas negras. De hecho y volviendo a la posición, es bastante difícil recomendarle algo a las blancas, por ejemplo si 30.f4 Tc4 31.Rxb2 Ca4+ 32.Ra1 Tfc8 Ventaja decisiva negra.] 30...Ca4+ 31.Ra1 Da3 32.Tb1 [32.c4 Axc4 33.Dc2 Ae6 34.Dg2 Tg8 Ventaja decisiva negra.] 32...Af5 33.Tg2 [33.Tg4 Axg4 34.fxg4 Cc3 35.Axc3 Txc3 Ventaja decisiva negra.] 33...Txc2 34.Dxc2 Axc2 35.Txc2 Cb6 36.Tc5 [36.Td1 Tg8 37.Ag3 Da4 Ventaja decisiva negra.] 36...Tc8 37.Ta5 Ca4 38.Cc5 [38.Cd4 Tc1 39.Txa4 Txb1+ 40.Rxb1 Dxa4 Ventaja decisiva negra.] 38...Txc5 39.Ab4 Dd3 40.Txa4 Dd4+ 0-1.

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    26

    Estudiemos el último ejemplo, donde esta vez las negras liquidan con su jugada liberadora d6-d5, el centro blanco y utilizan las casillas centrales que ya este centro no puede dominar, para sus piezas menores. Ye Jiangchuan - Topalov, V Moscú ol (M), 1994 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae3 e6 7.f3 b5 8.Dd2 Ab7 9.g4 h6 [De la clase anterior ya sabemos que con esta jugada las negras están renunciando al enroque, por tratar de imponer su propio plan.] 10.0-0-0 Cbd7 [Las negras van desarrollando sus piezas de acuerdo con la idea previamente concebida. 11.h4 b4 [Las negras comienza su idea, quieren romper en d5, como ya sabemos, pero para esto tienen que expulsar el caballo de c3.] 12.Cce2 d5 [La ruptura centra ha llegado.] 13.Ah3 [Las blancas tienen la mira puesta en el punto e6, y dejan que el segundo jugador resuelva (si así lo desea) la situación de tensión originada en el centro del tablero.] 13...dxe4 14.g5 hxg5 15.hxg5 exf3 16.Cg3 [Otra posibilidad muy interesante era, 16.Cf4 a lo que el segundo jugador podía responder con la natural, 16...Ce4 17.De1 f2 18.Axf2 Dxg5 19.Ae3 Dh4 20.Cdxe6 Dxe1 21.Cxg7+ Rd8 22.Thxe1 Txh3 23.Cxh3 Axg7 24.Cg5 Rc8 25.Cxf7 a5 Con un final sumamente difícil de valorar como favorable a algún bando.] 16...Ce4

    [Claro la jugada más natural que tienen las negras en la posición, están explotando hábilmente las casillas centrales que han quedado indefensas, luego de los cambios centrales. Por otra parte es digno de destacar como ahora las piezas menores negras tienen una fuerza insospechada en la posición, fíjese en el alfil de casillas blancas que tiene la gran diagonal blanca a8-h1 para si, lo único que tendría que hacer es jugar f2, y esta queda abierta y expuesta a su acción, por otro lado el alfil de casillas negras luego de la ruptura d6-d5 a cobrado vida y dispone de la no menos importante diagonal f8-c5, desde donde a su vez puede dominar más diagonales en el tablero o apoyar la acción de las demás piezas. Por último el caballo rey, ya esta ubicado fuertemente en el centro del tablero y el caballo dama en una sola jugada (maniobra Cc5) puede llegar sin mayores contratiempos a dominar importantes casillas centrales. La otra cara de la moneda son las piezas blancas que carecen de efectividad.] 17.Cxe4 [No le queda más al blanco, la presencia del caballo en e4 es simplemente insoportable.] 17...Axe4 18.Af4 [Ligeramente mejor hubiese sido entrar en la complicaciones directo con, 18.Axe6 y luego de 18...Txh1 19.Txh1 (19.Axd7+ Dxd7 20.Txh1 0-0-0 Clara ventaja negra.) 19...fxe6 20.Cxe6 De7 21.Cc7+ Rf7 22.Dd4 Rg6 23.Th4 Cc5 24.Cxa8 Axa8 25.Tf4 De8 26.Txf8 Dxf8 27.Dxc5 Dxc5 28.Axc5 Igualdad. Zagrebelny, S - Efremov, V; Alushta op 1994.] 18...Cc5 [Fíjese como el juego negro que al comienzo parecía estar restringido, se ha estirado como un acordeón y ya disponen de una mejor posición.] 19.De3 Da5 [La actividad negra comienza y las piezas blancas son meras espectadoras.] 20.Rb1 Ad5 [Sigue la presión sobre a2.] 21.Cb3 Cxb3 22.axb3 Dc5 [Ya la partida carece de análisis, las negras tienen una posición completamente ganadora. Ahora se disponen a cambiar damas con una gran

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    27

    ventaja material, cosa esta que no conviene a las blancas y de no suceder esto disponen del recurso de avanzar su peón 'a', para aprovechar el debilitado enroque negro.] 23.Dd3 Dc6 24.g6 Ae4 25.gxf7+ Rxf7 26.Dd2 Tc8 27.Tc1 Ae7 [La partida llegó a su fin.] 28.Th2 Dd5 29.De1 [Bien que la partida puede concluir después de, 29…Txh3 30.Txh3 Df5 Amenazando Dxh3 y Dxf4. 31.Th2 Dxf4 Ventaja decisiva negra.] 0-1 A través de estos ejemplos demostrativos hemos visto la idea “puramente” del juego negro cuando este busca y basa su juego en la ruptura con d6-d5. Es decir, hemos podido ver a plenitud el juego para las piezas negras, que no es otro que liberar su posición por medio de la jugada d6-d5, y vulnerar al mismo tiempo el fuerte centro blanco. Lo más importante, es como siempre saber los planes típicos y maniobras para esta idea, pues como característica fundamental en el juego con las piezas negras siempre encontraremos esta posibilidad. Da ahí su importancia y lo vital que constituye su estudio antes de pasar a otras ideas negras en el Ataque Inglés. Recuerde lo trascendental de la idea que se sobreviene con la “jugada liberadora d5” no es solo para que las blancas retomen en d5, pero si no me retoman en d5 ¿qué hacer? Bueno con estos ejemplos explicamos detalladamente que hacer, cuando esto sucede y cuando no. Esta maniobra siempre esta presente latente en el juego negro, una vez que estas jueguen con e6 en el Najdorf, de ahí su vital importancia conocerla y dominarla a la perfección para que usted tenga la idea correcta de su juego. Pues independiente a que las negras estén desarrollando su plan clásico de la Siciliana “el ataque sobre el flanco dama”, estará presente la jugada liberadora de d5. Bueno ya hemos adelantado algo, pues bien es súper conocido por todos que (ya lo hemos dicho) la actividad de las piezas negras se viene por el flanco dama, independiente al ataque blanco que vendrá por el flanco rey. En otras palabras el segundo jugador desarrolla un plan independiente al plan blanco, y concentra sus esfuerzos en hacer valer el suyo, es decir, que su ataque llegue primero sobre el flanco dama, y si a esto sumamos que existen enroques opuestos, o que los reyes no se encuentran en el mismo sector del tablero, podemos concluir el carácter dinámico de la posición. La segunda idea que estudiaremos para las piezas es precisamente este el ataque sobre el flanco dama. Pues bien la pregunta se impone ¿Cómo ocurre este ataque negro? La idea del ataque negro sobre el flanco dama esta amparado, maniobras típicas tales como colocar los caballos sobre las casillas b6 y d7, con Cbd7-b6 y Cfd7 ó Cfd7-b6 y Cbd7, que para el caso es lo mismo. Una vez colocados los caballos en estas importantes casillas d7/b6 y sobre el flanco dama, la idea es continuar con la presión sobre este sector con Cd7-c5 y Cba4 presionando directamente sobre el flanco dama, o Cd7-e5 apuntando sobre la importante casilla de c4, o simplemente arribar a ella vía Cb6-c4 ya que si el segundo jugador logra colocar un caballo la presión que ejercerá sobre el enroque largo blanco será abrumadora, jugando con muchos temas tácticos tales como Cxb2 ó Ca3+. Estas maniobras de caballos están acompañadas por Ab7 y la natural Ae7, unido a Ta8-c8 y Dc7, presionando sobre la columna ‘c’ semiabierta sobre el punto c2 y el enroque blanco. Por otra parte las negras no se apresuran en movilizar sus peones en el flanco dama solo realizan primeramente el avance b7-b5, para en primer lugar tener espacio suficiente para el traslado de sus piezas sobre este sector, y en segundo lugar

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    28

    mantener el control sobre vitales casillas en este sector tales como c4 y a4, ya que su peón de b5 le proporciona este dominio. Pero una vez que las piezas negras ocupan estas vitales casillas como c4 ó a4 (un caballo preferentemente en c4) entonces si es valido lanzar la tormenta de peones con b5-b4/a6-a5-a4 y b4-b3. Lo que sucede en este caso es que ya es un ataque combinado de piezas y peones ideal en cualquier posición que se ataque, los peones romperán la configuración de peones en el flanco dama y las piezas ocuparan las casillas que se quedarán débiles, pues los peones al cambiarse o movilizarse dejara de fiscalizar.

    Aunque es muy importante hacer un alto (antes de pasar al “plato fuerte” que es sin dudas como las negras atacan el flanco dama) y explicar la importancia y el verdadero valor de la maniobra típica de la Siciliana Ta8-c8. Las negras con esta jugada buscan efectivamente “presionar” sobre la columna ‘c’ sobre el enroque blanco en la posición, específicamente sobre las casillas c3 y c2. Pero más que esta presión (que de hecho es bien preocupante para el conductor de las piezas blancas, pues en cualquier momento las negras avanzan su peón a b4 y el punto c2 queda totalmente descubierto) el segundo jugador dispone de un recurso posicional, o lo que nosotros hemos denominado a llamar como una “sutileza posicional” que es imprescindible conocer, para cualquier persona que juegue el Najdorf. Nada que las negras cuando realizan la maniobra Ta8-c8, tienen en sus manos la idea de sacrificar la calidad en c3, por el importante caballo dama que defiende el enroque y apoya el centro blanco. Recuerde que con la idea anterior las negras primero jugaban b4 y luego la jugada liberadora d5, para expulsar a este caballo de tan privilegiada posición.

    Posición antes de la entrega de Calidad.

    Posición después del sacrificio.

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    29

    En este caso las negras optan por el sacrificio de la calidad obteniendo una interesantísima compensación, que comienza cuando las blancas tienen que retomar en c3 de peón y arruinan la estructura de peones que defiende a su monarca c2/c3/a2, y si por demás sumamos que el rey blanco esta en este sector del tablero y además la posibilidad que tienen las negras (con las maniobras antes mencionadas) de pasar sus piezas al ataque en este flanco, entonces la compensación esta casi asegurada. Pero recuerde debe con esta sutileza jugar dinámico. Veamos entonces a través de la práctica como se pone de manifiesto esta interesante y típica idea. Movsesian, S - Kasparov, G Sarajevo Bosnia, 2000. 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.Ae3 e6 7.f3 b5 8.Dd2 Cbd7 9.0-0-0 Ab7 [Hasta ahora ambos jugadores solo se han dedicado a seguir su plan estratégico de acuerdo al planteo.] 10.g4 Cb6 [Las blancas han comenzado su ataque sobre el flanco rey, y las negras comienza las maniobras con sus caballos para presionar sobre el flanco dama blanco.] 11.Df2 Cfd7 12.Rb1 Tc8 13.Ad3 Txc3

    [Las blancas han permitido esta interesante entrega de calidad, ahora el enroque largo blanco ha quedado muy debilitado, pues después de la natural bxc3, las negras no encontraran muchos problemas para desarrollar su presión en este sector siguiendo las maniobras típicas ya explicadas.] 14.bxc3 Dc7 [Las negras comienzan su presión, incorporan la dama sobre la columna semiabierta.] 15.Ce2 Ae7 16.g5 0-0 [Ahora Kasparov no tiene apuro, enroca corto y le da seguridad a su rey e incorpora su torre de h8 al juego. Las blancas no tendrán tiempo para desarrollar un ataque sobre el flanco rey, pues su debilitado rey requerirá de mucha atención de sus piezas.] 17.h4 Ca4 [Kasparov incorpora con esta sencilla pero conocida maniobra otra pieza al ataque sobre en el flanco dama, las blancas tienen comprometida la situación en el flanco dama. Ahora los chances de ataque de las negras aumentan considerablemente, debido a la debilitada configuración de peones blanca.] 18.Ac1 [Ligeramente mejor hubiese sido buscar una "defensa activa" con, 18.h5 Ce5 19.h6 g6 Y la posición resultante puede ser muy compleja. Ftacnik.] 18...Ce5 19.h5 [Las blancas optan por lanzar su ataque cuanto antes sobre el flanco rey, en espera de que este llegue primero que el negro en el otro extremo del tablero.] 19...d5

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    30

    [Y vea, nuevamente la jugada liberadora, aun cuando las negras están atacando sobre el flanco dama esta jugada esta presente, ¿por qué? Ya lo hemos explicado pero por su importancia lo reiteramos. Cuando las negras juegan este sistema con e6, el dinamismo de la posición que la misma encierra radica precisamente en las jugadas liberadoras de la posición, tales como d6-d5, de ahí que la misma tenga que estar presente en casi todas las posiciones para que las piezas negras puedan desbordar a las blancas. Por otra parte y no menos importante, fíjese en la diagonal que se acaba de abrir f8-a3, donde el alfil de casillas negras que como por arte de magia acaba de entrar en juego domina y apunta sobre el flanco dama.] 20.Dh2 [Ya no funciona, 20.h6 porque después de, 20...g6 21.Dg3 Ad6 22.Dg2 Tc8 Y las negras pasan de tener compensación en la posición, a tener una clara ventaja posicional.] 20...Ad6 21.Dh3 Cxd3 22.cxd3 [Error es ahora, 22.Txd3 por 22...dxe4 23.Txd6 (23.fxe4 Axe4 Ganando.) 23...Dxd6 24.h6 g6 Ventaja decisiva negra.] 22...b4 [Excelente jugada que un jugador de la talla de Kasparov no deja pasar por alto, las negras se abren camino o correcto sería "abren paso" hacia el rey blanco. Mucho menos da la grotesca jugada, 22...Cxc3+ 23.Cxc3 Dxc3 24.Ab2 Db4 25.g6 Ae5 (Un grave error es, 25...dxe4 por la fuerte jugada 26.h6 Ae5 27.d4 Ventaja decisiva blanca.) 26.d4 Af4 27.gxf7+ Rxf7 28.Dg4 Ah6 Y las blancas han complicado bastante el juego.] 23.cxb4 [En caso de 23.c4 el segundo jugador puede responder con, 23...dxc4 24.h6 g6 25.dxc4 Tc8 Con un serio ataque.] 23...Tc8 24.Ra1 [Ahora si, 24.Df1 dxe4 25.fxe4 Dc2+ 26.Ra1 Ae5+ 27.d4 Axe4 28.Aa3 Ad5 Ganando en el acto.] 24...dxe4 [Kasparov a visto una bonita combinación y no la quiere dejar pasar. Interesante era, 24...Axb4 25.Dh2 Dc2 26.Tde1 (Si 26.g6 Cc3 Ventaja decisiva negra.) 26...Axe1 27.Txe1 Dxd3 Ventaja decisiva negra.] 25.fxe4 [Un grave error sería, 25.dxe4 por la simple continuación que comienza con el jaque de alfil en e5, veamos 25...Ae5+ 26.Cd4 Axd4+ 27.Txd4 Dxc1+ 28.Txc1 Txc1 Jaque Mate.] 25...Axe4 [Aun para un ojo nublado se comienza a ver claro en cielo, las negras alcanzan el éxito en el ataque mucho más rápido que su ponente.] 26.g6 [En caso de 26.dxe4 Ae5+ Ganando.; Y si 26.Thg1 entonces 26...Dc2 27.Cd4 Ae5 28.De3 Ad5 Ventaja decisiva negra.] 26...Axh1 [Las negras recuperan calidad, y el ataque no cesa, con la desaparición de la torre de h1, el ataque blanco sobre la columna 'h', simplemente no existe.] 27.Dxh1 Axb4 28.gxf7+ [Claro que si 28.gxh7+ entonces la lógica 28...Rh8] 28...Rf8 [También gana, 28...Dxf7 29.Ad2 Axd2 30.Txd2 Cb6 Ventaja decisiva negra.] 29.Dg2 Tb8 30.Ab2 [Ahora si, 30.Ad2 Aa3 31.Ac1 Axc1 32.Txc1 Db6 33.Cc3 Cxc3 Ventaja decisiva negra.] 30...Cxb2 31.Cd4 [Las blancas no retomar en b2, por ejemplo 31.Rxb2 Ad2+ 32.Ra1 Ac3+ Ventaja decisiva negra.] 31...Cxd1 [La combinación final es sencilla, pero muy efectiva Kasparov no deja pasar una.] 32.Cxe6+ Rxf7 [Y bien que la partida puede terminar con 33.Dxg7+ (Claro que si 33.Cxc7 Ac3+) 33...Rxe6 34.Dxc7 Ac3+ Y rey blanco no se puede escapar del mate.] 0-1

  • EDAMI El Ataque Inglés en la Defensa Siciliana (III).

    31

    Motylev, A - Grischuk, A Moscú, 2004. 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 a6 6.f3 e6 7.Ae3 b5 8.g4 h6 9.Dd2 Cbd7 10.0-0-0 Ce5 [Las negras desean emplear otra maniobra típica que no hemos visto hasta ahora, utilizan este caballo para amenazar Cc4 ó la otra maniobra Cfd7-b6 y entonces si jugar Cc4. Claro de ser necesario.] 11.g5 [La idea de Alexander Motylev es tratar de abrir la posición, ya que evidentemente