la crónica

2
Subsector : Lengua Castellana y Comunicación Profesora: Georgina Pérez López. LA CRÓNICA Es un género periodístico que realiza un análisis valorativo de los hechos noticiosos, razón que le confiere un alto contenido de información. En este tipo de texto, la opinión del periodista no es explícita, sino que se infiere a partir de la forma en que entrega lo hechos, junto a la jerarquización que establece en ellos. Combina la información (relato de o hechos) y la opinión o interpretación (con la cual podemos disentir o estar de acuerdo); tiene un tema central y algunos secundarios. Es decir, se basa en una realidad concreta y objetiva que el autor presencia (eso es lo fundamental), pero que admite comentarios del mismo. Lo importante es que el texto tenga gracia y claridad. Hay crónicas políticas, sociales, costumbristas, deportivas, etc. A veces es difícil trazar la frontera entre crónica y reportaje, pues este último consta de los mismos elementos, aunque suele ser de un estilo más personal y más extenso. ¿Cómo hacerlo? La crónica es más que una noticia escueta. Se basa en un hecho o realidad, pero con otros elementos anexos y complementarios que lo enriquecen y le dan el cuerpo. Al redactar una crónica debes considerar: Tener muy claro el tema y el hecho concreto sobre el que vas a escribir. Buscar en libros, revistas, Internet y otras fuentes directas la información que permita fundamentar los argumentos sobre los que se basa la crónica. Entrevistar a apersonas calificadas que le den fuerza y credibilidad al texto. Describir personajes y ambientes con detalle. Apoyarse en fotografías e ilustraciones en su presentación final.

Upload: annyhen

Post on 06-Jun-2015

60.312 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Crónica

Subsector : Lengua Castellana y ComunicaciónProfesora: Georgina Pérez López.

LA CRÓNICA

Es un género periodístico que realiza un análisis valorativo de los hechos noticiosos, razón que le confiere un alto contenido de información. En este tipo de texto, la opinión del periodista no es explícita, sino que se infiere a partir de la forma en que entrega lo hechos, junto a la jerarquización que establece en ellos. Combina la información (relato de o hechos) y la opinión o interpretación (con la cual podemos disentir o estar de acuerdo); tiene un tema central y algunos secundarios. Es decir, se basa en una realidad concreta y objetiva que el autor presencia (eso es lo fundamental), pero que admite comentarios del mismo. Lo importante es que el texto tenga gracia y claridad. Hay crónicas políticas, sociales, costumbristas, deportivas, etc. A veces es difícil trazar la frontera entre crónica y reportaje, pues este último consta de los mismos elementos, aunque suele ser de un estilo más personal y más extenso.

¿Cómo hacerlo?

La crónica es más que una noticia escueta. Se basa en un hecho o realidad, pero con otros elementos anexos y complementarios que lo enriquecen y le dan el cuerpo. Al redactar una crónica debes considerar:

Tener muy claro el tema y el hecho concreto sobre el que vas a escribir. Buscar en libros, revistas, Internet y otras fuentes directas la información que

permita fundamentar los argumentos sobre los que se basa la crónica. Entrevistar a apersonas calificadas que le den fuerza y credibilidad al texto. Describir personajes y ambientes con detalle. Apoyarse en fotografías e ilustraciones en su presentación final.

Al armar la crónica sigue los pasos de todo texto informativo:

Introducción: Intenta buscar una idea inicial atractiva. Puede ser una frase que encierre el quid de la crónica como una frase textual que despierte el interés por ella. En algunos casos se utiliza un epígrafe, que es una palabra, frase, oración o cita textual que anticipa el tono y el tema del texto.

Desarrollo o cuerpo argumentativo: Se refiere al fondo de la historia en sí. La descripción amena y fuentes válidas de información son fundamentales para realizar una buena crónica. Habitualmente la crónica presenta una secuencia temporal cronológica, pero también permite el uso del racconto o flash back.

Desenlace: La conclusión o desenlace es tan importante como las primeras líneas de la crónica y, en general, suele redondear o sintetizar la idea inicial. El desenlace puede salvar o aniquilar cualquier crónica

Page 2: La Crónica