la cristiandad

44
LA CRISTIANDAD La cristiandad es un concepto que puede definirse de varias maneras o aludiendo a distintos ámbitos: El conjunto de los cristianos, o cristiandad entendida como la comunidad de los creyentes o Iglesia militante (un concepto similar en el Islam es el de umma). El espacio geográfico por donde se encuentra difundido el cristianismo, acepción que a veces se entiende también como la comunidad de los países cristianos, haciendo abstracción de la presencia de minorías religiosas no cristianas en esos países (un concepto similar en el Islam es el de dar al-Islam). La validez de este concepto disminuye por la secularización y el laicismo propios de la mayor parte de los estados occidentales contemporáneos, que realizaron la separación frente al Estado Confesional propio del Antiguo Régimen. La civilización cristiana o cultura cristiana entendida como civilización o cultura que supera el ámbito de lo religioso y de las creencias religiosas para determinar una concepción del mundo (cosmovisión) y un conjunto de costumbres yesos, estudiarles desde el punto de vista de las ciencias sociales; sobre todo antropológica y sociológicamente, pero también desde el punto de vista de las ciencias políticas y la historia de las ideas. La división entre los cristianos hizo desde la Edad Media que se pudiera hablar de al menos dos cristiandades: La Cristiandad latina, correspondiente al Imperio romano de Occidente, los reinos germánicos y el Imperio carolingio, con centro en Roma, que definió la Iglesia católica, centralizada en torno al papado, y el catolicismo. La Reforma protestante supuso la división de la cristiandad latina entre catolicismo y protestantismo, a su vez fragmentado en distintas confesiones (luteranismo, calvinismo, anglicanismo, etc.). La Cristiandad oriental, correspondiente al Imperio romano de Oriente o Imperio Bizantino, y expandido por los pueblos, que definió la Iglesia ortodoxa, policéntrica y 1

Upload: lara

Post on 04-Jan-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

fases del cristianismo

TRANSCRIPT

Page 1: La Cristiandad

LA CRISTIANDADLa cristiandad es un concepto que puede definirse de varias maneras o aludiendo a distintos ámbitos:

El conjunto de los cristianos, o cristiandad entendida como la comunidad de los creyentes o Iglesia militante (un concepto similar en el Islam es el de umma).

El espacio geográfico por donde se encuentra difundido el cristianismo, acepción que a veces se entiende también como la comunidad de los países cristianos, haciendo abstracción de la presencia de minorías religiosas no cristianas en esos países (un concepto similar en el Islam es el de dar al-Islam). La validez de este concepto disminuye por la secularización y el laicismo propios de la mayor parte de los estados occidentales contemporáneos, que realizaron la separación frente al Estado Confesional propio del Antiguo Régimen.

La civilización cristiana o cultura cristiana entendida como civilización o cultura que supera el ámbito de lo religioso y de las creencias religiosas para determinar una concepción del mundo (cosmovisión) y un conjunto de costumbres yesos, estudiarles desde el punto de vista de las ciencias sociales; sobre todo antropológica y sociológicamente, pero también desde el punto de vista de las ciencias políticas y la historia de las ideas.

La división entre los cristianos hizo desde la Edad Media que se pudiera hablar de al menos dos cristiandades:

La Cristiandad latina, correspondiente al Imperio romano de Occidente, los reinos germánicos y el Imperio carolingio, con centro en Roma, que definió la Iglesia católica, centralizada en torno al papado, y el catolicismo. La Reforma protestante supuso la división de la cristiandad latina entre catolicismo y protestantismo, a su vez fragmentado en distintas confesiones (luteranismo, calvinismo, anglicanismo, etc.).

La Cristiandad oriental, correspondiente al Imperio romano de Oriente o Imperio Bizantino, y expandido por los pueblos, que definió la Iglesia ortodoxa, policéntrica y plural, conformada en iglesias nacionales que no reconocen la primacía del obispo de Roma más que como uno de entre los patriarcados: Constantinopla, Alejandría, Antioquía, Jerusalén, a los que posteriormente se añadieron otros (Moscú, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Georgia, etc.).

HISTORIA DE LA CRISTIANDADLa religión cristiana surgió en torno a la persona de Jesús de Nazaret, nacido en Palestina en el año 753 de la fundación de Roma, y el comienzo de la era cristiana, durante el gobierno de Augusto. Desde el 63 a. C. la zona de Palestina había sido ocupada por las legiones romanas comandadas por Herodes Antipas, con el título de rey. La comunidad judía, a la que pertenecían Jesús y su familia, estaba regida por un Consejo o Sanedrín, presidido por un rabino elegido por el procurador romano.

1

Page 2: La Cristiandad

¿Quién fue Jesús? Jesús nació en Belén, hijo de María y José, vivió unos 30 años en Nazaret trabajando como carpintero junto a su padre. Luego partió a recorrer Judea durante tres años propagando sus ideas, llamándose a sí mismo el Mesías (Cristo en griego = el Ungido) y el hijo de Dios. Doce discípulos, los apóstoles, lo acompañaron durante ese tiempo. Las enseñanzas de Jesús molestaron tanto a las autoridades romanas como a las judías del Sanedrín y fue condenado a muerte y crucificado en la pascua del año 33.

¿Cuáles eran sus ideas? Las ideas de Jesús implicaban una verdadera revolución. Decía que todos los hombres son iguales ante Dios y que la salvación no dependía de la fortuna o de la práctica de ritos o ceremonias, sino de la fe y las buenas acciones de los individuos. Proponía la caridad y el amor al prójimo como normas de vida con relación a todos los seres humanos, incluso a los enemigos. La recompensa a los sufrimientos de este mundo estará en la otra vida, en el cielo al que se accederá tras el juicio final. Negaba el egoísmo, la hipocresía y la vanidad. Le quitaba el carácter divino al emperador al decir "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios".

¿Por qué se difundió tanto el cristianismo? Mucha gente estaba descontenta con los viejos credos basados sobre todo en la obediencia a las normas y ritos pero con poco contenido espiritual. El cristianismo venía a proponer una esperanza de cambio y salvación para los más pobres y olvidados en una época de cruel explotación y desesperanza. Jesús y sus seguidores predicaban sobre todo con el ejemplo, llevando una vida sana y solidaria, rechazando la riqueza y el poder y entregando sus vidas por defender sus ideas. La coherencia entre la palabra y la acción le valió la adhesión de mucha gente primero en Palestina y luego en todo el Imperio Romano.

¿Cómo eran las primeras comunidades cristianas? Los discípulos de Jesús afirmaron que tras su muerte había resucitado y ascendido al cielo. Este hecho confirmaba para ellos el origen divino de Jesús. Estos primeros cristianos se organizaron en comunidades que carecían de jerarquías y donde todo se compartía. La ayuda mutua era la base de la vida en estas comunidades, a las que se accedía tras el bautismo. El nuevo miembro se incorporaba a la Iglesia (en griego ekklesía = asamblea) y se dedicaba a predicar las enseñanzas de Jesús.

De las persecuciones a la religión oficial En un principio los romanos no distinguieron a los cristianos de los demás judíos, pero a partir de Nerón se hicieron frecuentes las persecuciones contra los seguidores de Jesús que predicaban las enseñanzas impartidas por los apóstoles Pedro y Pablo en Roma. En el año 64 d. C. un incendio destruyó parte de la ciudad de Roma y Nerón acusó de ello a los cristianos desatando una violenta persecución sobre ellos. Los cristianos, que eran monoteístas, se negaban a adorar a los múltiples dioses romanos y a reconocer el carácter divino del emperador, lo que era visto como un mal ejemplo por las autoridades imperiales, a lo que se sumaba que la doctrina cristiana era considerada peligrosa por predicar el fin de los privilegios y la igualdad entre los hombres. No todos los emperadores persiguieron a los cristianos. Trajano y Adriano los toleraron y los dejaron practicar su religión. El emperador Constantino se convirtió al cristianismo y a partir de allí esta religión se convirtió en la oficial.

2

Page 3: La Cristiandad

Los padres de la Iglesia Al ascender Jesús a los cielos encomendó a Pedro la conducción de la Iglesia, transformándose así en el primer jefe del catolicismo. A partir de la conversión de Constantino, el obispo de Roma, llamado Papa o Sumo Pontífice gobernará a los católicos de todo el mundo. A partir del siglo IV surgieron grandes escritores que se dedicaron a difundir la doctrina cristiana, como San Jerónimo (331-420) que tradujo la Biblia del original hebreo al latín; San Agustín (354-430), el más famoso de los "padres de la Iglesia" y uno de los más grandes pensadores cristianos.

Los textos cristianos El Nuevo Testamento, compuesto por las epístolas (cartas) de San Pablo escritas durante los años 41 y 61, los Evangelios o relatos de la buena nueva, compuestos después del año 70 por cuatro discípulos, de los cuales dos San Juan y San Mateo conocieron a Jesús). La buena nueva es la salvación prometida a los que creen en Dios y en Jesús, su hijo: un cristiano cree firmemente en Cristo, espera todo de su bondad, manifiesta hacia su prójimo caridad y amor y llega a desprenderse de todos los bienes materiales.

La división A partir de que el catolicismo se transformó en religión oficial fue creciendo su poder e influencia política. En el siglo XV el sacerdote alemán Martín Lutero (1483-1546) realizó una protesta contra el poder de los Papas acusándolos de alejarse de las enseñanzas de Jesús, que predicaba que no había que hacer tesoros en la tierra. Esto produjo una ruptura dentro del cristianismo, por un lado la Iglesia Oficial de Roma y por el otro los seguidores de Lutero, conocidos como protestantes o luteranos, que proponen la libre interpretación de la Biblia, la posibilidad para los sacerdotes de contraer matrimonio y combaten la propiedad de bienes terrenales en manos de la Iglesia.

Las siete etapas.

Primera etapa. Esta fue la era de la Iglesia judío-nazareno, o la Iglesia Primitiva, desde la muerte de Jesucristo hasta la llegada de San Pablo, una fase que tuvo lugar exclusivamente en Palestina y se limitó sólo a los judíos. Esta tal vez fue la única fase verdadera de Jesucristo, de su vida y sus enseñanzas. Esta etapa cerró en el año 70 a. C, cuando los romanos pusieron fin a Jerusalén, su Templo y los Judíos.

Segunda etapa. Fue la época Paulina -griega, que comienza con San Pablo y su visión apostólica del Cristianismo, que él mismo exportó a los países de Asia Menor a través de sus viajes y sus cartas, y que fue el comienzo de la internacionalización del Cristianismo y fue el tiempo donde se expuso la lengua y cultura griega. También fue la época en la que los judíos dejaron su religión para convertirse al Cristianismo.

Tercera etapa. Esta fue la fase romana, que comenzó alrededor del año 330, cuando el emperador romano Constantino adoptó el Cristianismo como la religión oficial del Imperio Romano. Lamentablemente terminó abruptamente en Europa Occidental con la caída de Roma alrededor del año 470, pero la Iglesia del oriente, en Constantinopla no fue afectada.

3

Page 4: La Cristiandad

Cuarta etapa. Esta fue la etapa Visigoda, Merovingia en el oeste de Europa, cuando el catolicismo se redujo drásticamente con la caída de Roma y la invasión de las hordas visigodas. Mientras tanto, otras variaciones cristianas, como el Arrianismo, florecieron y ganaron aceptación sobre el catolicismo.

Quinta etapa. El catolicismo volvió con fuerza después de que el Papa Zacarías produjo el documento de la Donación de Constantino en el año 751, lo que le permitió establecer la legitimidad del Papado y el súper poder para que los Papas abarquen todo. Esto a su vez condujo a la creación del Sacro Imperio Romano con Carlomagno como su emperador en el año 800. Este período duró hasta la llegada de la Reforma Protestante en el año 1517.

Sexta etapa. Esta fase comenzó con la Reforma Protestante, cuando la mitad de los países de Europa dejaron el catolicismo para abrazar el Protestantismo, que fue exportado a las nuevas colonias en Norteamérica por los inmigrantes ingleses puritanos, y que resultó en convertir a los EE.UU. principalmente en protestante.

Séptima etapa. Esta es la fase moderna que tenemos hoy, la que está claramente expuesta en la conclusión planteada por mí, donde hago un resumen de la cristiandad, página anterior.

Las persecuciones.

Primera persecución, bajo Nerón, alrededor del año 64. — Nerón incendió Roma y culpó a los

cristianos. Miles de ellos fueron muertos en las calles; otros eran cosidos en costales, luego

embadurnados con pez y quemados vivos en los banquetes nocturnos que Nerón realizaba en

sus jardines. San Pedro y san Pablo murieron en esta persecución.

Segunda persecución, bajo Domiciano, alrededor del año 95. — Durante esta persecución, san

Juan fue arrojado a un caldero con aceite hirviente, pero fue preservado milagrosamente.

Luego fue desterrado a la isla de Patmos, donde recibió revelaciones divinas acerca del futuro

de la Iglesia y de la gloria del cielo, y escribió el Apocalipsis.

Tercera persecución, bajo Trajano, cerca del año 107. — El papa san Clemente fue una de sus

primeras víctimas; Simeón, segundo obispo de Jerusalén, fue crucificado; san Ignacio, obispo

de Antioquía, fue echado a los leones en el anfiteatro de Roma.

Los cristianos de Roma recogieron los huesos de san Ignacio y los enviaron a Antioquía con el

mensaje: «Os hemos hecho saber el día de su muerte, a fin de que podamos reunirnos en su

aniversario para celebrar su memoria y esperar compartir su victoria» (A.D. 110). Esto prueba

la veneración de mártires y reliquias en la Iglesia primitiva. Plinio, gobernador de Betania, envió

al emperador Trajano un excepcional informe acerca de los cristianos, en el cual decía: «Se

reúnen en ciertos días antes del amanecer para cantar himnos de alabanza en honor a Cristo,

su Dios; toman juramento de abstenerse de ciertos crímenes y comen de un alimento corriente

pero inocente» (i.e., la sagrada comunión).

Esta persecución continuó bajo Adriano, quien condenó a santa Sinforosa y a sus siete hijos a

la muerte. Profanó los lugares sagrados de Jerusalén, y erigió estatuas de dioses falsos en el

lugar del calvario y sobre el sagrado sepulcro de nuestro Señor.

4

Page 5: La Cristiandad

Cuarta persecución, bajo Marco Aurelio, cerca del año 167. — San Policarpo, discípulo de san

Juan y obispo de Esmirna, sufrió martirio en la hoguera a los 86 años de vida. La persecución

fue terrible en Lyon y Vienne (Francia), donde fueron martirizados san Potino, primer obispo de

Lyon, y Blandina, un valiente joven esclavo. Aunque la famosa legión cristiana llamada

«Fulminatrix» (La legión fulminante) salvó al ejército de manera milagrosa con sus oraciones, el

emperador permaneció implacable hacia los cristianos.

La influencia de san Policarpo fue tan grande que sus acusadores paganos y judíos declararon:

«Él es maestro de Asia, padre de los cristianos y destructor de nuestros dioses». Cuando se le

pidió que negara a Cristo, contestó: «He servido a Cristo por seis y ochenta años, y nunca me

ha hecho mal. ¿Cómo, pues, puedo blasfemar contra mi Rey y Salvador?». Sus cenizas fueron

recogidas por los cristianos y colocadas en una tumba, donde celebraron cada año el día de su

martirio.

Quinta persecución, bajo Septimio Severo, alrededor del año 202. — A pesar de que ste

emperador había sido curado por un cristiano, se volvió en contra de ellos. San Clemente de

Alejandría dijo de esta persecución: «Todos los días se queman y crucifican mártires antes

nuestros ojos». San Ireneo sufrió en Lyon, santa Perpetua y santa Felicidad en Cártago.

El padre de Perpetua, senador pagano de Cártago, le rogó de rodillas que abjurara de Cristo en

consideración de su bebé y de la vejez de él, pero con una entereza heroica, la noble señora

cristiana rehusó. Fue llevada al arena junto con santa Felicidad, donde sufrieron un glorioso

martirio bajo los cuernos de un toro enfurecido y la espada del verdugo.

Sexta persecución, bajo Maximino Trax, alrededor del año 236. — Por razón de muchos

terremotos, que los paganos atribuían al olvido de sus dioses, se demandó otra persecución de

los cristianos con el grito de: «¡Los cristianos a los leones!». Dos papas, Pontiano y Antero, y

muchos otros, sufrieron martirio.

Séptima persecución, bajo Decio, cerca del año 250. — Ésta, la persecución más sangrienta y

sistemática, y que iba dirigida especialmente en contra de los obispos y el clero, fue decretada

por Decio so pretexto de que el cristianismo y el Imperio romano nunca podrían reconciliarse.

Entre las santas víctimas se encuentran las vírgenes santa Águeda y santa Apolonia.

San Cipriano escribió entonces que: «El emperador Decio se había vuelto tan celoso de la

autoridad papal que dijo: “Prefiero tener un rival en mi imperio que escuchar de la elección del

sacerdote de Dios (san Cornelio) en Roma”».

Octava persecución, bajo Valeriano, cerca del año 258. — En Roma, el papa Sixto II y su

diácono, san Lorenzo, fueron martirizados. Cuando se le pidió los tesoros de la Iglesia, san

Lorenzo reunió a los pobres y los enseñó a su perseguidor diciendo: «He aquí los tesoros de la

Iglesia». Con sereno valor, murió asado en una parrilla.

En Útica, África, 153 cristianos fueron arrojados a las fosas y cubiertos con cal viva.

Novena persecución, ordenada por el emperador Aureliano, y que llegó a fin prematuro a causa

de la muerte violenta de éste.

Décima persecución, bajo Diocleciano, alrededor del año 303. — Superó a todas las demás en

violencia y crueldad. San Sebastián, tribuno de la guardia imperial, sufrió una muerte lenta al

5

Page 6: La Cristiandad

ser ejecutado con flechas. Santa Anastasia, la joven santa Inés de Roma, santa Lucía de

Siracusa y muchas otras vírgenes consagradas obtuvieron el laurel del martirio. Santa Catalina,

virgen noble y culta de Alejandría que reprochó intrépidamente al césar Majencio por su

crueldad contra los cristianos y que refutó a los filósofos paganos de su corte, murió por la

espada.

Cuando el obispo Félix, quien había rehusado entregar los libros sagrados, fue llevado a ser

ejecutado, dijo: «Mejor es que yo sea arrojado al fuego y no los sagrados volúmenes. Te

agradezco, oh Señor, pues cincuenta y seis años de mi vida estuvieron en tu servicio. He

preservado la castidad sacerdotal, guardado los santos evangelios y predicado Tu verdad. A Tí,

oh Jesús, Dios del cielo y de la tierra, me ofrezco como víctima».

Tanto fue el derramamiento de sangre que Diocleciano hizo acuñar una moneda con la

inscripción «Diocleciano, emperador que destruyó el nombre cristiano»: jactancia vana. Su

favorito, Cesar Galerio, fue atacado por una detestable enfermedad, y, temiendo la venganza

de Dios, derogó el edicto de la persecución.

GESTAS DE LA CRISTIANDADLa Reconquista.

La Reconquista es la lucha, con carácter de cruzada, para liberar España de la dominación islámica y recuperar lo perdido ante la invasión musulmana. Se llama así porque primero hubo una invasión islámica que borró del mapa a España y su civilización europea, como a todos los reinos cristianos y romanizados del Norte de África; en ellos no ha quedado nada de la civilización europea en la que estaban más adelantados que los de la orilla norte del Mediterráneo. España es el único caso de liberación de su sometimiento al Islam y salvó a Europa al salvarse. No aún a los pueblos del norte de África y de Oriente.La Reconquista española

¿Qué fue la Reconquista?

En el año 711 los musulmanes ocupan casi toda España. Sólo la región montañosa del Norte quedó en manos de los españoles. Desde allí los reinos cristianos se lanzaron a reconquistar su territorio. A partir del triunfo de Covadonga, en el año 722, se iniciará un lento pero persistente avance hacia el sur. Surgieron los reinos de Asturias, León, Navarra, Portugal, Castilla y Aragón. Finalmente, en 1492, en tiempos de los reyes católicos, la toma de Granada, último bastión musulmán, pondrá fin a la reconquista.

¿Cómo era la sociedad en los reinos cristianos durante la reconquista?

El reparto de la tierra que se iba reconquistando benefició a la nobleza guerrera, que fue acumulando grandes posesiones que dedicarían sobre todo a la ganadería. Había musulmanes que permanecían en los territorios cristianos. Se los llamaba mudéjares y se dedicaban a la

6

Page 7: La Cristiandad

agricultura y a la pequeña industria. También era numerosa en estas zonas la comunidad judía que se dedicaba al comercio, los préstamos y al artesanado. Los musulmanes y los judíos eran tan numerosos en algunas zonas como los cristianos.

¿Quién fue el Cid Campeador?

Fue un guerrero de la reconquista nacido en Burgos en 1030 llamado Rodrigo Díaz de Vivar, que luchó al servicio de los reyes Fernando I y Sancho II. Desterrado de Castilla en tiempos de Alfonso VI, guerreó por su cuenta contra los musulmanes y tomó la ciudad de Valencia en 1094. Murió allí en 1099. Su vida, símbolo del guerrero de la reconquista, inspiró el famoso poema del Mío Cid.

¿Qué eran las cortes?

A fines del siglo XII surgió una nueva institución: las cortes, una especie de parlamento presidido por el rey e integradas por la "Curia" (nobles y eclesiásticos) y los representantes de villas y ciudades. Votaban los impuestos, presidían la jura del monarca, planificaban las acciones militares contra los musulmanes y se ocupaban de los asuntos del reino. Las cortes significaron un avance democrático y una limitación al poder de los reyes.

¿Cómo era la situación en el siglo XV?

Dos grandes reinos cristianos estaban ya formados y asentados: Castilla y Aragón. En 1469, el casamiento de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla logra unificar la península, aunque cada uno mantendrá el reinado sobre sus regiones de origen. Los "reyes católicos" incorporaron Navarra y culminaron la reconquista con la toma de Granada el 2 de enero de 1492, el mismo año del viaje de Colón.

¿Qué fue la Inquisición?

Era un tribunal impuesto por Isabel y Fernando destinado a perseguir a los no católicos y lograr, por la fuerza, la unidad religiosa. El Gran Inquisidor Torquemada persiguió a herejes, musulmanes y judíos que se negaban a convertirse a la religión católica, aplicándoles graves tormentos que iban desde la tortura a la muerte en la hoguera. Finalmente, en 1492, los reyes católicos decretaron la expulsión de España de los judíos y los moros (musulmanes). Esto trajo graves consecuencias para el reino, que se vio privado de dos culturas muy ricas que se dedicaban a actividades económicas fundamentales.

Las Cruzadas.

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares durante la Edad Media europea contra los musulmanes del Medio Oriente que habían conquistado Jerusalén "Tierra

7

Page 8: La Cristiandad

Santa". En 1076, los musulmanes habían capturado Jerusalén - El más santo de los santos lugares para los cristianos. Jesús había nacido en la cercana Belén y había pasado la mayor parte de su vida en Jerusalén donde fue crucificado. No había lugar más importante en la Tierra que Jerusalén para un verdadero cristiano razón por la cual los cristianos de Jerusalén la llamaron la "Ciudad de Dios".

El origen de la palabra Cruzados puede atribuirse a la cruz de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en estas empresa de reconquista de Tierra Santa (Jerusalén)

Sin embargo, Jerusalén fue también muy importante para los musulmanes ya que Mahoma, el fundador de la fe musulmana, porque ahí se encuentra la Mezquita de la Rocatambién llamada la Mezquita de Omar o la Cúpula de la Roca que es uno de los lugares más sagrados de la religión islámica, por ser considerado el lugar desde el cual Mahoma ascendió al cielo.

Por lo tanto los cristianos lucharon para recuperar la Tierra Santa (Jerusalén) mientras los musulmanes lucharon para mantener Jerusalén. Estas guerras iban a durar casi 200 años desde el año 1095 - 1291.

Las Cruzadas: Recuperación de Tierra Santa "Jerusalén"

Las Cruzadas fueron una serie de guerras libradas entre los siglos XI hasta el XIII entre los ejércitos reunidos por los reinos cristianos de Europa y la mayor parte los ejércitos musulmanes del Asia menor y Mediterráneo oriental. Estas cruzadas de reconquista de Tierra Santa fueron bendecidas y, a menudo invocadas por el papado romano y motivados por una sensación de que era eminentemente religioso desalojar de la tierra donde nació, predicó y murió Jesucristo a la ocupación musulmana, se denominan "guerras de religión" a las Cruzadas.Sin embargo, en realidad las Cruzadas tenían motivos eminentemente políticos y económicos dentro del mundo feudal de la Edad Media europea y bizantina, y como un fin práctico, la defensa de los cristianos en Tierra Santa contra los musulmanes. También son considerados por muchos historiadores como la respuesta del Cristianismo al yihad Islámico del siglo VII.

Las Cruzadas originalmente tenían el objetivo de recuperar Jerusalén "Tierra Santa" de manos de los musulmanes y se pusieron en marcha en respuesta a una llamada en busca de ayuda del Imperio Cristiano Bizantino contra la expansión de los musulmanes Selyúcidas turcos en Anatolia (Asia Menor). El término Cruzadas también se utiliza para describir las campañas contemporáneas y posteriores realizadas hasta el siglo XVI en territorios situados fuera de Oriente por lo general contra los paganos, herejes.

Las cruzadas tuvieron repercusiones políticas, económicas, sociales de gran alcance,

8

Page 9: La Cristiandad

algunas de los cuales han durado hasta tiempos contemporáneos. Debido a conflictos internos entre los reinos cristianos y sus poderes políticos, algunas de las expediciones de las Cruzadas fueron desviadas de su objetivo original, tales como la Cuarta Cruzada, que resultó en el saqueo de la Constantinopla cristiana y la partición del Imperio bizantino entre Venecia y los cruzados. La Sexta Cruzada fue la primera cruzada que zarpó sin la bendición oficial del Papa. La séptima, octava y novena Cruzada resultaron en derrotas de los reinos cristianos frente a los mamelucas y berebere, la Novena Cruzada marcó el final de las cruzadas en el Oriente.

La Primera Cruzada Cristiana fue predicada en 1095 por el Papa Urbano II en el concilio de Clermont con el doble objetivo de ayudar a los cristianos ortodoxos orientales y la liberación de Jerusalén "Tierra Santa" del yugo Musulmán. En realidad, no fue un movimiento único, sino una serie de acciones de guerra con inspiración religiosa que incluyó la Cruzada de los Pobres y la Cruzada de los Nobles (cruzada de los barones o caballeresca)

Esta cruzada comenzó con una llamada del Emperador bizantino Alejo I al papa para el envío de mercenarios para luchar contra los turcos Selyúcidas en Anatolia. Pero la respuesta de la cristiandad occidental rápidamente se convirtió en una verdadera migración de conquista territorial hacia el Levante (oriente). La Nobleza y personas de varias naciones Europeas occidentales emprendieron peregrinación armada hacia la Tierra Santa, por tierra y mar, y tomaron la ciudad de Jerusalén en julio del año 1099, que concluyo con la Creación de Reino Latino de Jerusalén y otros estados cristianos.

La Primera Cruzada fue un hito en la mentalidad y las relaciones de los cristianos occidentales, cristianos orientales y musulmanes. Fue el comienzo de la expansión de occidente que, junto con la reconquista de la Península Ibérica, daría como resultado la aventura de los descubrimientos geográficos y el imperialismo occidental.

La Segunda Cruzada (1147-1149) fue la segunda gran cruzada lanzado desde Europa. Fue convocada en 1145, en respuesta a la caída del Condado de Edesa el año anterior por las fuerzas de Zengi. El condado había sido fundado durante la Primera Cruzada (1095-1099) por Balduino de Boulogne (Balduino I de Jerusalén) en 1098. Si bien fue el primer Estado Cruzado que se fundó, fue también el primero en caer.

La Segunda Cruzada fue anunciada por El Papa Eugenio III, pero la predica de la Segunda Cruzada la hizo San Bernardo de Claraval. Fue la primera de las cruzadas que fue dirigida por reyes europeos, a saber, Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania, con la ayuda de un número de otros nobles europeos importantes. Los ejércitos de los dos reyes marcharon por separado a través de Europa. Después de cruzar territorio Bizantino en Anatolia, ambos ejércitos fueron derrotados por separado por el turco Selyúcidas.

La principal fuente histórica cristiana de occidente, Odón de Deuil, y las fuentes cristianas de Siria afirman que el emperador bizantino Manuel I Comneno en secreto entorpecido el progreso de los cruzados, sobre todo en Anatolia, donde se le acusa de haber ordenado deliberadamente a los turcos atacarlos. Luis VII de Francia, Conrado II

9

Page 10: La Cristiandad

de Alemania y los restos de sus ejércitos llegaron a Jerusalén y, en 1148, participaron en un ataque desacertado sobre Damasco. La cruzada en el Este fue un fracaso para los cruzados y una gran victoria para el Los musulmanes. El único éxito de la segunda cruzada llegó accidentalmente cuando las fuerza combinadas de los cruzados flamencos, frisones, normandos, escoceses e ingleses en 1147 viajando desde Inglaterra, por barco, a Tierra Santa se detuvieron y ayudaron a los portugueses en la captura de Lisboa, expulsando a sus ocupantes árabes.

La Tercera Cruzada (1189-1192), también conocida como la Cruzada de los Reyes, por la presencia de tres reyes, a saber, Felipe II de Francia, Ricardo I de Inglaterra "Corazón de León" y Federico I Barbarroja. Esta cruzada fue un intento de los líderes europeos para reconquistar la Tierra Santa (Jerusalén) de manos del sultán musulmán Saladino que había conquisto el Reino de Jerusalén

Tras el fracaso de la Segunda Cruzada, La dinastía turca Zengid controlaba una unificada Siria y participó en un conflicto con la Fatimís, gobernantes de Egipto, que condujeron finalmente a la unificación de las fuerzas egipcias y sirias, bajo el mando de Saladino, quien los empleo para reducir los estados cristianos y de esa forma recuperar Jerusalén en 1187. Estimulado por el celo religioso, Enrique II de Inglaterra y Felipe II de Francia pusieron fin a su conflicto para mutuamente liderar una nueva cruzada (aunque la muerte de Enrique en 1189 puso el contingente Inglés bajo el mando del Ricardo I en su lugar). El anciano emperador del Sacro Imperio Romano Federico I Barbarroja respondió a la llamada a las armas, y condujo un enorme ejército a través de Anatolia, pero se ahogó antes de llegar a Tierra Santa. Muchos de sus tropas en absoluto se desalentaron y volvieron a casa.

Después de algunos éxitos militares, los poderes cristianos se disputaban el botín de guerra; Federico Leopoldo V de Austria y Felipe II de Francia salen de la Tierra Santa, en agosto de 1191. El 2 de septiembre de 1192, Ricardo y Saladino finalizó un tratado por el cual Jerusalén permanecería bajo control musulmán, pero permitirían a los peregrinos cristianos desarmados visitar la ciudad de Jerusalén. Ricardo salió de Tierra Santa el 9 de octubre. El fracaso de la Tercera Cruzada para recuperar Jerusalén daría lugar a la convocatoria de una Cuarta Cruzada seis años después.

Cuarta cruzada y Saqueo de ConstantinoplaLa Cuarta Cruzada (1202-1204) También denominada como la Cruzada mercantil o comercial, por haber sido desviada de su propósito original por el duque de Venecia, Enrico Dandolo quien llevo a los cristianos a saquear la ciudad de Zara (actual Zadar, Croacia) y luego Constantinopla, donde fundaron el Imperio Latino de Constantinopla. Estos acontecimientos causaron una brecha o distanciamiento definitivo entre la Iglesia Católica romana y la Iglesia Ortodoxa.

La Cuarta Cruzada se desvió mucho de su propósito original de liberar Jerusalén "Tierra Santa" de los turcos Otomanos, se cuestiona actualmente si es realmente una cruzada.

El año 1198, el Papa Inocencio III comenzó a incitar a la cristiandad a emprender una nueva cruzada para recuperar Tierra Santa - Jerusalén, esta convocatoria tuvo mucha receptividad

10

Page 11: La Cristiandad

entre la nobleza europea. El prestigio y la capacidad de organización de la Iglesia, hizo que recayera sobre ella una gran aura de confianza de la población.

La Cuarta Cruzada fue emprendida por Balduino IX, Conde de Flandes, y Bonifacio II, Marqués de Montferrant. El transporte de los ejércitos se llevo a cabo en Venecia, esta república comercial que entonces vivía una creciente tensión con Constantinopla después de la confiscación de bienes y masacre de los comerciantes italianos en Constantinopla el año 1182 debido a los privilegios comerciales que tenían.

Si por un lado la pretensión papal de esta cruzada apuntaba a la destrucción del poderío musulmán en Egipto y luego en Jerusalén, por otro lado la tensión entre Venecia y los bizantinos acabaría por influir el transcurso de las operaciones militares, cuyos objetivos se centraron cada vez más en Constantinopla. La ciudad Estado de Venecia influyo de manera determinante al saqueo de Constantinopla debido a la intención de vengar la masacre de sus mercaderes. Además, Egipto tenía buenas relaciones en todos los niveles con Venecia.

La Quinta Cruzada (1217-1221), ocurrió por la iniciativa del Papa Inocencio III, quién lo había propuesto el 1215 en el cuarto Concilio de Letrán, sin embargo, se llevó a cabo con el Papa Honorio III, Su sucesor en el trono de San Pedro. El papado también había contribuido a desacreditar el ideal de las Cruzadas, cuando las convoco para aplastar a los cristianos heterodoxos en el sur de Francia, llamado albigenses. De todos modos, el Papa Honorio III logró adhesiones para una nueva expedición.

La cruzada fue dirigida por Andrés II Rey de Hungría; Leopoldo VI, Duque de Austria; Juan de Brienne, Rey del reino Jerusalén y Federico II Emperador del SacroImperio Romano Germanico. El emperador Federico II acordó organizar la expedición.

Se decidió que para reconquistar Jerusalén era necesario conquistar Egipto primero, ya que ese Reino controlaba el territorio de Jerusalén. En mayo del año 1218, las tropas de Federico II se pusieron de camino a Egipto, bajo el mando de Juan de Brienne. Desembarcaron en San Juan de Acre y decidieron atacar a Damieta (Dumyat), una ciudad que servía de acceso a El Cairo, La capital. En agosto, atacaron Damieta y luego de conquistar una pequeña fortaleza de acceso aguardaron refuerzos. En junio, llegaron los refuerzos de las tropas papales del cardenal Pelagio, hombre autoritario, Pelagio no quiso someterse a las órdenes de Juan Brienne y también interfirió constantemente en los asuntos militares.

Después de algunos combates, y cuando todo parecía perdido, una serie de crisis en el liderazgo egipcio, permitió a los cruzados ocupar el campo del enemigo, lográndose una negociación de paz el 1219 con los musulmanes, y ocurrió lo increíble Jerusalén era ofrecido a los cristianos, entre otras ciudades, a cambio de su retirada de Egipto. Pero los cruzados jefes, incluido el cardenal Pelagio, rehusaron la oferta, ya que pensaban que los musulmanes se sentían incapaces de resistir a los cruzados a la llegada de Federico II con sus ejércitos.

La Sexta Cruzada (1228-1229), fue emprendida en 1227 por el emperador del Sacro Imperio romano Germanico, Federico II de Hohenstaufen. La sexta Cruzada fue una cruzada pacífica, ya que se resolvió por medios diplomáticos, evitando así la

11

Page 12: La Cristiandad

confrontación militar.Tras el fracaso de la Quinta Cruzada, el emperador Federico II de Hohenstaufen firmo el Tratado de San Germano (1225), y se comprometía a llevar una cruzada hacia Tierra Santa, pero por razones políticas había retrasado en varias ocasiones el inicio de su cruzada a Jerusalén. Pero cuando en el año 1227, debido a una enfermedad, se vio obligado a posponer la cruz una vez más, fue excomulgado por El Papa Gregorio IX. Sin embargo, al año siguiente, Federico fue a Jerusalén, mientras que el Papa lo llamó "Anticristo. Esta cruzada fue la única pacífica que tuvo éxito.

Por último, en el verano de 1228, después de muchas dudas, finalmente, Federico II decidió emprender la cruzada para liberarse de la excomunión que el Papa le había otorgado, el emperador germano era defensor del diálogo con el musulmanes, religión que tanto lo fascinaba, por eso prefirió hablar en lugar de luchar. Al mismo tiempo, el Papa proclamó otra cruzada, esta vez en contra de Federico II, y así arrebatarles las posesiones de este emperador en la Península Itálica.

La séptima Cruzada: Tras el final de los diez años de tregua del año 1229 (Firmado en el Sexta Cruzada) , una expedición militar cristiana, con pocos hombres y pocos recursos , dirigido por Ricardo de Cornualles y Teobaldo IV de Champagne, se dirigieron a Tierra Santa, a fin de fortalecer la presencia cristiana en los santos lugares . Más no pudieron impedir que en el año 1244 Jerusalén fue nuevamente saqueada por los turcos musulmanes.La ciudad de Jerusalén fue ocupadas y saqueadas, no sin crear macabras exhumaciones de los restos de los antiguos reyes cruzados en el Santo Sepulcro y una masacre de 30.000 cristianos. La noticia conmocionó a todos del cristianismo y decidió organizar una nueva expedición a la cruzada de Tierra Santa.

La Octava Cruzada fue puesta en marcha por Luis IX, Rey de Francia, en el año 1270. La Octava Cruzada es a veces considerada como la séptimo cruzada, dado que la Quinta y Sexta Cruzada de Federico II se cuentan como una cruzada individual. La Novena Cruzada a veces también considerada como la Octava Cruzada por algunos historiadores.

Luis IX, rey de Francia estuvo perturbado por los acontecimientos en Siria, donde el Sultán mameluco Baibars había estado atacando a los pequeños estados Cristianos en Oriente. El sultán Baibars había aprovechado la oportunidad después de la guerra que enfrentaba a la ciudades de Venecia y Génova uno contra el otro en los años 1256-1260, dejando en abandono los puertos sirios que estas dos ciudades controlaban. En 1265, el sultán Baibars había capturado Nazaret, Haifa, Torón, Y Arsuf en el litoral Palestino. Hugo III de Chipre, Rey nominal de Jerusalén, desembarcó en Acre para defender esa ciudad, mientras el sultán Baibars marcharo hacia el

Norte, a Armenia de la cual tomo control.

La Novena Cruzada generalmente se considera la última gran Cruzada Medieval emprendida. Tuvo lugar en 1271–1272. Luego del fracaso de Luis IX de Francia para capturar la ciudad de Túnez en la Octava Cruzada, lo que llevó el Príncipe Eduardo de Inglaterra para navegar hacia Acre en lo que se conoce como la novena cruzada. La

12

Page 13: La Cristiandad

Novena Cruzada fracasó en gran parte porque el espíritu de las cruzadas estaba ya casi extinto y por el creciente poder del sultán Baibars y de los Mamelucos en Egipto. También anunciaba el inminente colapso de los últimos reinos o baluartes cruzados a lo largo de la costa mediterránea.

En 1268, el sultán mameluco de Egipto, Baibars, capturo la ciudad de Antioquía, Destruyendo así el último vestigio del Principado de Antioquía, amenazando de esa forma al pequeño Condado de Trípoli. Luis IX de Francia, que ya había organizó un gran ejército cruzado con la intención de atacar a Egipto en el contexto de la Octava Cruzada, pero se desvió a la vez hacia Túnez, donde él murió en 1270. El Príncipe Eduardo de Inglaterra llegó a Túnez demasiado tarde para contribuir a que el resto de la cruzada triunfe en Túnez. En cambio, continuó su camino hacia Tierra Santa para ayudar a Bohemundo VI, Príncipe de Antioquía y el conde de Trípoli, frente a la amenaza de los mamelucos en Trípoli y el resto del Reino de Jerusalén.

La expedición formada por parte del Príncipe Eduardo de Inglaterra estuvo con falta de recursos y tropas. Sin embargo consiguió una tregua de diez años de paz y de casi veinte años de supervivencia del reino cristiano en Oriente. Pero luego de concluidas las treguas traerían a bajo a los estados cruzados, y en 1291 los Mamelucos eventualmente conquistarían todos los territorios cristianos en Siria.El período de las Cruzadas a Jerusalén "Tierra Santa" terminaría, después de 208 años desde que El papa Urbano II predico la primera cruzada de estas guerras santas.

LUCHA CONTRA LAS HEREJIASLa Inquisición en el siglo XII fue una de las mayores autoridades de la Iglesia, para erradicar la herejía. La Inquisición actuaba de acuerdo a los mandatos del Papa, porque así ellos tenían el poder absoluto y a la gente sometida, las personas tenían miedo de ser acusadas se herejes ¿Qué era herejía en aquella época? 

Se le consideraba una enfermedad contagiosa que destruía el alma de las personas, por eso La Inquisición debía proteger a la sociedad y así considerar lo necesario, terminar con el hereje condenándolo a morir en la hoguera. Los Tribunales de La Inquisición debían identificara los sospechosos de ser herejes, es decir, tener ideas contrarias de la Iglesia, estos sino aceptaban retractarse de sus ideas eran torturados y ejecutados por la justica civil. Los acusados notenían derecho a la ayuda de un abogado o a presentar testigos en su defensa, eran obligados a decir los nombres de sus cómplices, lo que desencadenaba la celebración de nuevos juicios. Los Inquisidores para poder ganar en sus juicios y demostrar su poder citaban: lo que dice la Biblia: “Todos aquellos que practican la magia, no les perdones la vida.” (EXODO, 22:17). Estos actos provocaban a veces unareacción en cadena que acaba por destruir pueblos enteros como en la ciudad Quedlinburg donde fueron ejecutados 133 habitantes por brujería en un solo día. En esos momentos La Iglesia insistía en quecualquiera que tuviera poderes sobrenaturales como los curanderos, adivinos de pueblos y aquellos que según ellos maldecían o lanzaban conjuros para dañar a la gente o sus cosechas o si sentíanenvidia de sus vecinos, se le aplicaba esta ley. Los ciudadanos respetables se vieron obligados a parecer menos sospechosos posibles. La

13

Page 14: La Cristiandad

gente que poseía una situación económica favorable era un blancoperfecto por las personas envidiosas del lugar, se permitía acusar de manera anónima, sin temor a que el acusador tuviera que encararse con la persona a la que había tachado de practicar la brujería.

CARLO MAGNO Y SU REINADOCarlo Magno y la Iglesia.

La coronación de Carlomagno como Emperador sagrado es uno de los acontecimientosmás importantes en la consolidación del cristianismo occidental, al respecto afirma (Johnson, pp. 174-5):

Después de la coronación de Carlomagno, el predominio del cristianismo sobre la sociedad occidental fue, al menos en teoría, completo. Tanto el papado como los elementos eclesiásticos extremistas de la corte carolingia vieron la nueva estructura de poder que habían creado no sólo como una restauración del imperio romano en toda su gloria, sino como una reconstrucción, lograda utilizando todas las fuerzas interiores de la sociedad, para alcanzar un modelo de reino cristiano en la tierra. Carlomagno realizaría la visión augustina: él fue el origen de la mayor parte del impulso de esta reforma. Era un hombre muy inteligente, y en muchas formas un hombre de mente muy clara. Se percató de la íntima conección entre gobierno efectivo, cultura y cristianismo. Pero de estos tres factores, el último fue el que tuvo prioridad en su espíritu. Carlomagno era, sobre todo, un hombre religioso. El aceptaba plenamente la misión agustina que la Iglesia ponía sobre sus hombros. (traducción libre).

Carlomagno cayó, era mal de la época, en césaro-papismo, a él se debe la adopción de la fórmula "Filioque procedit" en el credo, origen del cisma entre las iglesias católicas occidental (romano) y la oriental, para la cual la procedencia del Espíritu Santo tanto del Padre y del Hijo era teológicamente inaceptable; también Carlomagno se entrometió en prohibir la prostitución y el culto de las imágenes sagradas.

A su muerte se produjo una involución: el reino de los francos se dividió, se volvió al tribalismo precarolingio, y posteriormente, por razón de las invasiones vikingas, se debió crear un sistema defensivo que consumió casi todas las energías disponibles: Europa cayó inexorablemente en manos de estamentos caballerescos cuya protección pudo sufragar sólo a cambio de tierras y soberanía política: el feudalismo.

La nueva situacion europea produjo un agregado de microcosmos, cada uno autosuficiente, con muy escasa división del trabajo y por eso falta de los atributos de civilización: carente de educación, organización política, potencia agrícola, capacidad industrial. Todo se centró alrededor de misérrimos "manor" (señorío), resultado de la evolución de la villa romana independiente convertida, por la evolución económica y la amenaza vikinga, en necesidad político-militar.

14

Page 15: La Cristiandad

Esta civilización se caracterizó por luchas continuas entre pequeños señores, movidos por la lujuria de la rapiña, aunque dedicados a la oración y al culto, realmente un culto mágico, de las reliquias: una civilización ignorante, despiadada y supersticiosa.

En Italia, Francia y España subsistieron vestigios de las ciudades romanas y consecuentemente también trazos de una cultura algo más refinada; no así en el norte deEuropa donde no hubo vida urbana. Todo esto es más historia universal que historia del cristianismo occidental y es así porque ambas cosas son, en Europa y hasta el final del milenio, una y la misma cosa: podría afirmarse tanto que la cultura era cristiana (el romanticismo de quienes añoran una vuelta a la Edad media), como que todavía no existía la vida cristiana, la que renacerá posteriormente, para florecer en la Reforma y la Contrarreforma.

No fue esta una civilidad cristiana, sino una civilización oscurantista, rapaz, cruel y supersticiosa, dentro de la cual un número pequeñísimo de hombres, sobre todo desde los monasterios, continaron sembrando y curando el ideal cristiano de fraternidad universal, de justicia, de caridad. El cristianismo siempre ha mostrado sus frutos en aquellos hombres de virtud heroica que llamamos santos: pues bien, ellos fueron escasísimos en estas centurias, tan apartadas de Dios; tampoco encontramos en ellas sabios (¡ni herejías!), contrariamente a lo que acaeció hasta el siglo V de nuestra era en que tanto abundaron. Es una época de estasis tanto de la virtud como de la inteligencia, una involución de la humanidad, por la que, en Occidente, se vuelve a la enseñanza primaria, donde la obra suprema del espíritu consistirá en volver a aprender a balbucear, a leer y a escribir. No fué sino hasta que se superó este retroceso, allá en los albores del siglo XI, que volvió a desplegar sus alas el espíritu del hombre y con él la cristiandad, que experimentará desde entonces un resurgimiento: estos siglos oscuros tienen, sin embargo, su poco de luz, tanto espiritual como intelectual, pues en ellos se dió el portento del monasticismo y luego, especialmente en los SS. XI y XII, el nacimiento de la escolástica y su correlato, la semilla de lo que luego serían las universidades, instituciones y reflexión que redimen a estas edades oscuras.

LAS UNIVERSIDADESLa historia de la humanidad después del siglo VI no puede negar que al amparo de los monasterios, catedrales y abadías, se inician las "escuelas" donde primeramente se forman de manera primaria y segundaria los futuros religiosos, en la ciencia sagrada, en las ciencias humanas, en el arte y el mundo agrícola.

La contribución de las escuelas, son el primer paso para luego en la Edad media dar paso en el nacimiento de las universidades en las grandes ciudades Europeas: Paris, Padua, Roma, Salamanca, Alemania y el este de Europa. Son casas de la educación e investigación, como luego se les llaman "Alma Mater".

Fue en manos, primeramente de los monjes y luego de los frailes mendigantes que se forman y se consolidan esto centros superiores de estudio. El patrimonio recibido por la humanidad es inmenso, en el campo humanístico y científico, sobre todo en la "búsqueda de la verdad".

15

Page 16: La Cristiandad

Las primeras universidades propiamente dichas surgieron hacia fines del siglo XII, no como transformación de las escuelas catedralicias o claustrales, sino por la libre asociación de maestros y discípulos. Tales asociaciones recibieron luego extensos privilegios de los príncipes, y sobre todo del papa, entre ellos jurisdicción propia y también beneficios eclesiásticos. Los primeros «Estudios generales», que tal era su nombre primitivo, aparecieron en París, Bolonia, Oxford. Las universidades posteriores fueron por lo común fundaciones de reyes y señores, pero siempre con privilegio papal. Entre las más antiguas de esta clase figuran Nápoles, fundada en 1224 por Federico II, Tolosa en 1229 por Gregorio IX, Roma en 1244 por Inocencio IV, y en España Palencia, fundada en 1212 y Salamanca, fundada en 1243. En el territorio del Imperio alemán no se fundaron universidades hasta el siglo XIV: Praga en 1348 por Carlos IV, Viena en 1365, Heidelberg en 1385, Colonia en 1392, Erfurt en 1392.

Dos elementos que no puede dejar la enseñanza universitaria católica es la base en la revelación y el magisterio eclesial, esto desde antiguo: "En las universidades los estudios estaban distribuidos en cuatro facultades: teología, derecho, medicina y las artes liberales, que correspondían a nuestras facultades de filosofía y letras. Todas tenían facultades de artes, pero incluso las que carecían de una facultad de teología, poseían un muy marcado carácter eclesiástico

LAS CATEDRALESLas catedrales surgieron como una nueva construcción, o como evolución de una primigenia iglesia monacal elevada al estatus de sede del obispo. Las actividades misioneras, el poder eclesiástico y las cuestiones demográficas son las que han ido determinando qué iglesias merecían y merecen el título de catedral, al mismo tiempo que surgían, se fusionaban o suprimían las diferentes diócesis.

En un principio, la iglesia sede del obispo y cabeza de las demás iglesias de la diócesis no tuvo una tipología especial. Durante los primeros siglos del Cristianismo y el medievo (siglos IV al XI) las catedrales no se diferenciaban demasiado de otros centros de culto, como las iglesias monacales o los templos dedicados a los mártires. Es a partir del siglo XI cuando la catedral va adquiriendo una configuración y unas dimensiones que la diferencian de los demás templos. Esto tuvo su momento álgido durante los siglos XIII, XIV, XV y parte del XVI, coincidiendo con el surgimiento del arte Gótico. En esa época, las catedrales adquirieron, además de la característica que las define, que es ser sede episcopal, otras connotaciones en las que intervenían la imagen y el prestigio de las ciudades en las que se construían, determinando una verdadera carrera por hacer de estos templos edificios grandiosos y monumentales. A día de hoy, la idea de catedral se sigue asimilando con el estilo Gótico.

Posteriormente, la aparición de la Reforma protestante y otra serie de factores determinaron que las catedrales fueran moderando su tamaño y su magnificiencia, aunque continuaron siendo edificios señeros e imponentes, adaptándose a los cambios de gusto y a los diferentes estilos artísticos.

16

Page 17: La Cristiandad

LOS REYES SANTOSLos Reyes Santos (en húngaro: Szent királyok) fueron tres monarcas medievales de la dinastía real húngara conocida como laCasa de Árpád, que vivieron en el Siglo XI en Hungría y fueron canonizados por su profunda templanza cristiana. San Esteban I de Hungría (1000-1038), su hijo el príncipe San Emerico y SanLadislao I de Hungría (1077-1095) fueron sin duda tres de los monarcas más destacados de Europa central en su tiempo, y su culto después de fallecidos se extendió y expandió influenciando a muchos países vecinos. La Casa de Árpád, fue conocida a lo largo de la Edad Media como la familia de los reyes Santos. Los monarcas posteriores que pertenecían a otras dinastías y tenían pretensiones sobre Hungría, intentaron a toda costa obtener prestigio y legitimidad trazando lazos familiares con la familia de los reyes santos.

El motivo de los tres reyes santos fue muy recurrente a lo largo de la Edad Media, Renacimiento, Barroco y época moderna, donde San Esteban aparecía representado con un centro (o a veces una lanza o una espada), San Ladislao con un hacha de guerra y San Emerico con un lirio blanco. En ellos se resume las tres principales cualidades de un monarca cristiano medieval: La justicia y rectitud en el gobierno, la valentía en la guerra y la protección del Cristianismo y por último la pureza de alma y sometimiento a Cristo. Es importante destacar la asociación con la Santísima Trinidad Cristiana, donde el número tres adquiere una significación religiosa fundamental.

El culto de cada uno de los tres monarcas se desarrolló individualmente desde su inicio, siendo San Esteban honrado como el primer rey de Hungría, fundador del Estado medieval húngaro y Cristianizador de su gente. San Ladislao adoptó características de un rey-caballero, las cuales aparecen registradas en crónicas de comienzos del siglo XII poco después de su canonización. Ladislao es recordado como un poderoso guerrero que defiende al mundo cristiano de los invasores paganos y que al mismo tiempo vive sumergido en un mundo espiritual profundo, pasando a ser el ideal de caballero medieval ya desde finales del Siglo XIII, siendo la sede de su culto Nagyvárad, en el monasterio que él mismo había fundado y donde fue enterrado tras su muerte.

San Emerico es considerado un santo virgen, puro como pocos. Más bien nos recuerda a un sacerdote perfecto, que en vez de a un laico, y su temprana muerte en un accidente de cacería en cierta forma lo convierte en un mártir. Muchos historiadores han sugerido que eventualmente la concepción de santo virgen de San Emerico fue adoptada posteriormente, pues el príncipe al ir de cacería y probablemente a la guerra, permitiría llegar a la conclusión de que pudo haber contado con las características de cualquier príncipe de su época, sin embargo estas posibilidades no se excluyen la una a la otra. Según el Legendario de los reyes Anjou de Hungría, en una ocasión un pecaminoso caballero germánico llamado Conrado llegó a Székesfehérvár (el centro del culto de San Esteban y San Emerico, donde ambos estaban sepultados) y acercándose a la tumba del rey santo húngaro se quedó dormido pidiendo perdón. En sueños San Esteban se le apareció y dijo que el único que era lo suficientemente puro para perdonarlo era su hijo, así que avanzase a la siguiente tumba y rezase al príncipe

17

Page 18: La Cristiandad

virgen. Luego de despertar y rezarle a San Emerico, las cadenas y ataduras que le había colocado el Papa a Conrado para que fuese en peregrinación se cayeron inmediatamente, el príncipe húngaro había intercedido ante Dios para que fuese perdonado.

ÓRDENES MILITARESLas órdenes militares españolas son un conjunto de instituciones religioso-militares que surgieron en el contexto de la Reconquista, las más importantes surgidas en el siglo XII en la Corona de Castilla (orden de Santiago, orden de Alcántara y orden de Calatrava) y en el siglo XIV en la Corona de Aragón (orden de Montesa); precedidas por muchas otras que no han perdurado, como las Militia Christi aragonesas deAlfonso I el Batallador, la Cofradía de Belchite (fundada en 1122) o la orden de Monreal (creada en 1124), que tras ser reformadas por Alfonso VII de León tomaron el nombre de Cesaraugustana y en 1149, con Ramón Berenguer IV, se integran en la Orden del Temple. La portuguesa Orden de Avis respondía a idénticas circunstancias, en el restante reino cristiano peninsular.

Durante la Edad Media, al igual que en otros lugares de la cristiandad, en la península Ibérica aparecieronórdenes militares autóctonas, que, si bien compartían muchas similitudes con otras órdenes internacionales, también presentaban peculiaridades propias, debido a las especiales circunstancias históricas peninsulares marcadas por el enfrentamiento entre musulmanes y cristianos.

El nacimiento y expansión de estas órdenes autóctonas se produjo fundamentalmente en la fase de la Reconquista en que se ocuparon los territorios al sur del Ebro y del Tajo, por lo que su presencia en esas zonas de la Mancha, Extremadura y elSistema Ibérico (Campo de Calatrava, Maestrazgo, etc.) vino a marcar la característica principal de la repoblación, en grandes extensiones en las que cada Orden, a través de sus encomiendas, ejercía un papel político y económico similar al del señorío feudal. La presencia de otras órdenes militares foráneas, como la del Temple o la de San Juan fue simultánea, y en el caso de los caballeros templarios, su supresión en el siglo XIV benefició significativamente a las españolas.

La implantación social de las órdenes militares entre las familias nobles fue muy significativa, extendiéndose incluso a través de órdenes femeninas vinculadas (Comendadoras de Santiago y otras similares).

Después del turbulento periodo de la crisis bajomedieval, en que el cargo de Gran Maestre de las órdenes era objeto de violentas disputas entre la aristocracia, la monarquía y los validos (infantes de Aragón, Álvaro de Luna, etc.); Fernando el Católico, a finales del siglo XV consiguió neutralizarlas políticamente al obtener la concesión papal de la unificación en su persona de ese cargo para todas ellas, y su sucesión conjunta para sus herederos, los reyes de la Monarquía Hispánicaposterior, que las administraba a través del Consejo de Órdenes.

Perdida paulatinamente toda función militar a lo largo del Antiguo Régimen, la riqueza territorial de las órdenes militares fue objeto de desamortización en el siglo XIX, quedando reducidas éstas a partir de entonces a la función social de representar, como cargos honoríficos, un aspecto de la condición nobiliaria.

18

Page 19: La Cristiandad

Nacimiento y evoluciónAunque la aparición de las órdenes militares hispánicas puede interpretarse como pura imitación de las internacionales surgidas a raíz de las cruzadas, tanto su nacimiento como su posterior evolución presentan rasgos diferenciales, pues jugaron un papel de primer orden en la lucha de los reinos cristianos contra los musulmanes, en la repoblación de extensos territorios, especialmente entre el Tajo y el Guadalquivir, y se convirtieron en una fuerza política y económica de primera magnitud, teniendo además gran protagonismo en las luchas nobiliarias habidas entre los siglos XIII a XV, cuando finalmente los Reyes Católicos lograron hacerse con su control.

Para los arabistas, el nacimiento de las órdenes militares españolas estuvo inspirado en los ribat musulmanes, pero otros autores opinan que su aparición fue fruto de un proceso de fusión de hermandades y milicias concejiles teñidas de religiosidad que, mediante absorción y concentración, dieron lugar a las grandes órdenes en un momento en que la lucha contra el poderío almohade requería de todos los esfuerzos posibles por parte del lado cristiano.

Tradicionalmente se admite que la primera en aparecer fue la de Orden de Calatrava, nacida en esa villa del reino castellano en 1158, seguida de la de Orden de Santiago, surgida en Cáceres, en el reino leonés, en 1170. Seis años después se creó la Orden de Alcántara, en principio denominada de San Julián del Pereiro. La última en aparecer fue laOrden de Montesa que lo hizo más tardíamente, durante el siglo XIV, en la Corona de Aragón debido a la disolución de la Orden del Temple.

Organización jerárquica

A imitación de las órdenes internacionales, las españolas adoptaron su organización. El maestre fue la máxima autoridad de la orden, con un poder casi absoluto, tanto en lo militar, como en lo político o en lo religioso. Era elegido por el consejo, compuesto por trece frailes, de donde les viene a sus componentes el nombre de «Treces». El cargo de maestre es vitalicio y a su muerte los Trece, convocados por el prior mayor de la orden, eligen al nuevo. Cabe la destitución del maestre por incapacidad o por conducta perniciosa para la orden. Para llevarla a cabo se necesita el acuerdo de sus órganos superiores: consejo de los trece, «prior mayor» y «convento mayor».

El capítulo general es una especie de asamblea representativa que controla toda la orden. Lo forman los trece, los priores de todos los conventos y todos los comendadores. Se debe reunir anualmente un día determinado en el convento mayor, aunque en la práctica estas reuniones se celebraron donde y cuando el maestre quiso.

En cada reino existió un «comendador mayor», con sede en una localidad o fortaleza. Los priores de cada convento eran elegidos por los canónigos, pues hay que tener en cuenta que dentro de las órdenes existían freyles milites (caballeros) yfreyles clérigos, monjes profesos que instruían y administraban los sacramentos.

Organización territorial

Territorios de las órdenes militares de los reinos ibéricos hacia finales del siglo XV: Orden de Montesa Orden de Santiago Orden de Calatrava Orden de San Juan (Castilla) Orden de

19

Page 20: La Cristiandad

Alcántara Orden de Christo Orden de Santiago de la Espada Orden de Avis Orden de San Juan (Portugal) Residencia del Gran Maestre

Dado su doble carácter de instituciones militares y religiosas, en lo territorial las órdenes desarrollan una doble organización separada para cada una de estas esferas, aunque a veces no totalmente desligadas.

En lo político-militar se dividían en «encomiendas mayores», existiendo una encomienda mayor por cada reino peninsular en el que estuviera presente la orden en cuestión. Al frente de ellas estaba el comendador mayor. Le seguían las encomiendas, que eran un conjunto de bienes, no siempre territoriales ni agrupados, pero que generalmente constituían demarcaciones territoriales. Las encomiendas eran administradas por un comendador. Las fortalezas, que por cualquier tipo de causa no estaban bajo el mando del comendador, tenían a su frente un alcaide nombrado por aquél.

En lo religioso se organizaban porconventos, existiendo un convento mayor, que constituía la sede de la orden. En el caso de la orden de Santiago estuvo radicado en Uclés, tras las desavenencias de la orden con el monarcas leonés Fernando II. La orden de Alcántara lo tuvo en la villa cacereña que le dio nombre.

Los conventos no eran sólo lugares donde vivían los monjes profesos, sino que constituían prioratos, demarcaciones territoriales religiosas donde los respectivos priores con el tiempo tuvieron las mismas atribuciones que los obispados, resultando que las órdenes militares se sustrajeron al poder episcopal en extensos territorios.

El ejército

El mando del ejército lo ejercían las más altas dignidades de cada orden. En la cúspide se hallaba el maestre, seguido de los comendadores mayores. La figura del alférez fue destacada en un principio, pero en la Baja Edad Media había desaparecido. El mando de las fortalezas estaba en manos del comendador o de un alcaide nombrado por él.

El reclutamiento se solía hacer por encomiendas, contribuyendo presumiblemente cada una de ellas con un número de lanzas u hombres relacionado con el valor económico de la demarcación.

Hay que destacar la sorprendente belicosidad de las órdenes y su rigurosa promesa de combatir al infiel, lo que en muchos casos se manifestó en la continuación de auténticas «guerras privadas» contra los musulmanes cuando, por diversas causas, los reyes cristianos abandonaron la lucha, debido a la firma de treguas o bien por dirigir sus acciones bélicas en otros sentidos, como cuando Fernando III, coronado rey de León, abandonó los intereses de este reino para dedicarse a la conquista de Andalucía en beneficio de la Corona de Castilla.

Repoblación y política social

Con ser importante el papel militar jugado por las órdenes militares, no lo fue menos su papel repoblador, económico y social. Porque no bastaba con arrebatar territorios al enemigo si

20

Page 21: La Cristiandad

éstos no se poblaban suficientemente como para ocuparlos y explotarlos, facilitando así su defensa.

Las órdenes recibieron grandes extensiones de terreno, cuya repoblación les reportó gran poder político y económico. Para atraer pobladores a las tierras adquiridas, utilizaron métodos similares a los usados por otras instituciones. Uno de ellos consistía en otorgar fueros a las villas de su jurisdicción que las hicieran atractivas a gentes del norte. En general se copiaron los modelos de fueros más generosos, como el de Cáceres o el de Sepúlveda. Un ejemplo de esta generosidad fue el de las exenciones fiscales por nupcialidad, tomadas del fuero de Usagre.

Por otra parte, unas tierras improductivas resultaban inútiles, por lo que se preocuparon de su desarrollo económico. En este sentido, y además de las ventajas dadas a los nuevos pobladores, como las donaciones de baldíos, se consiguieronferias para sus villas o se realizaron importantes obras de infraestructura en la red de comunicaciones. Las ferias tenían la ventaja de estar libres de impuestos, lo que fomentaba el comercio, que también era impulsado por la mejora de comunicaciones (puentes, caminos, etc.).

FILÓSOFOS Y TEÓLOGOS SANTOS

Durante el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino buscó reconciliar la filosofía Aristotélica con

la teología agustiniana. Tomas utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la

metafísica, filosofía, moral y religión. Aunque aceptaba la existencia de Dios como una

cuestión de fe, propuso cinco pruebas de la existencia de Dios para apoyar tal convicción.

Tomás de Aquino, Santo (1225-1274), filósofo y teólogo italiano, en ocasiones llamado

Doctor Angélico y El Príncipe de los Escolásticos, cuyas obras le han convertido en la

figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes

del catolicismo.

Nació en una familia noble en Roccasecca (cerca de Aquino, en Italia) y estudió en el

monasterio benedictino de Montecassino y en la Universidad de Nápoles. Ingresó en la

orden de los dominicos todavía sin graduarse en 1243, el año de la muerte de su padre.

Su madre, que se oponía a la entrada de Tomás en una orden mendicante, le confinó en el

castillo familiar durante más de un año en un vano intento de hacerle abandonar el camino

que había elegido. Le liberó en 1245, y entonces Tomás viajó a París para completar su

formación. Estudió con el filósofo escolástico alemán Alberto Magno, siguiéndole a Colonia

en 1248. Como Tomás era de poderosa constitución física y taciturno, sus compañeros

novicios le llamaban Buey Mudo, pero Alberto Magno había predicho que "este buey un

día llenará el mundo con sus bramidos".

En su filosofía de la política, a pesar de reconocer el valor positivo de la sociedad humana,

se propone justificar la perfecta racionalidad de la subordinación del Estado a la Iglesia.

Santo Tomás fue canonizado por el papa Juan XXII en 1323 y proclamado Doctor de la

Iglesia por el papa Pío V en 1567. Su fiesta se celebra el 28 de enero.

21

Page 22: La Cristiandad

Con más fortuna que ningún otro teólogo o filósofo, santo Tomás organizó el conocimiento

de su tiempo y lo puso al servicio de su fe. En su esfuerzo para reconciliar fe con intelecto,

creó una síntesis filosófica de las obras y enseñanzas de Aristóteles y otros sabios

clásicos: de san Agustín y otros Padres de la Iglesia, de Averroes, Avicena, y otros

eruditos islámicos, de pensadores judíos como Maimónides y Solomon ben Yehuda ibn

Gabirol, y de sus predecesores en la tradición escolástica. Santo Tomás consiguió integrar

en un sistema ordenado el pensamiento de estos autores con las enseñanzas de la Biblia

y la doctrina católica.

El éxito de santo Tomás fue inmenso; su obra marca una de las escasas grandes

culminaciones en la historia de la filosofía. Después de él, los filósofos occidentales sólo

podían elegir entre seguirle con humildad o separarse radicalmente de su magisterio. En

los siglos posteriores a su muerte, la tendencia dominante y constante entre los

pensadores católicos fue adoptar la segunda alternativa. El interés en la filosofía tomista

empezó a restablecerse, sin embargo, hacia el final del siglo XIX. En la encíclica Aeterni

Patris (Del Padre eterno, 1879), el papa León XIII recomendaba que la filosofía de santo

Tomás fuera la base de la enseñanza en todas las escuelas católicas. El papa Pío XII, en

la encíclica Humani generis (1950), afirmaba que la filosofía tomista es la guía más segura

para la doctrina católica y desaprobaba toda desviación de ella. El tomismo permanece

como una escuela importante en el pensamiento contemporáneo. Entre los pensadores,

católicos y no católicos, que han trabajado dentro del marco tomista, han estado los

filósofos franceses Jacques Maritain y Étienne Gilson.

 

LOS PAPAS SANTOSAdeodato I, Adriano III, Agapito I, Agatón (papa), Alejandro I (papa), Anacleto, Anastasio I (papa), Aniceto, Antero, Benedicto II, Bonifacio I, Bonifacio IV, Calixto I, Cayo (papa), Ceferino, Celestino I, Celestino V, Clemente de Roma, Cornelio, Dámaso I, Dionisio (papa), Eleuterio, Esteban I (papa), Eugenio I, Eusebio (papa), Eutiquiano, Evaristo, Fabián (papa), Félix I, Félix III, Félix IV, Gelasio I, Gregorio Magno, Gregorio II, Gregorio III, Gregorio VII, Higinio, Hilario, Hormisdas, Inocencio I, Juan I (papa), Juan II (papa), Juan XXIII, Juan Pablo II, Julio I, León I el Magno, León II (papa), León III (papa), León IV (papa), León IX, Lino (papa), Lucio I, Marcelino, Marcelo I, Marcos de Ostia, Martín IV, Melquíades, Nicolás I (papa), Pascual I, Paulo I, Simón Pedro, Pío I, Pío V, Pío X, Ponciano, Sergio I, Silverio, Silvestre I, Símaco, Simplicio (papa), Siricio, Sixto I, Sixto II, Sixto III, Sotero, Telesforo, Urbano I, Víctor I, Vitaliano, Zacarías (papa), Zósimo (papa).

Actualmente hay 80 papas santos. En la historia de la Iglesia Católica el primer papa, Pedro, fue el primer santo reconocido por haber sido discípulo de Jesús y por morir como Mártir en el año 67 de nuestra era.

22

Page 23: La Cristiandad

Su pontificado duró de 33 a 34 años y fue crucificado boca abajo en la persecución del emperador romano Nerón. Los primeros papas vivieron en época de persecución y muchos fueron martirizados, como Urbano I, Clemente I o el mismo San Pedro.

Por esa época de hostigamiento a los cristianos, 49 papas de los primeros tiempos fueron declarados santos; pero no todos los papas posteriores han logrado la santidad.

Curiosamente sólo uno ellos de origen español ha sido proclamado santo, se trata de San Dámaso, quien gobernó del año 366 al 384, en el siglo IV. Los registros indican que el primer papa proclamado beato fue Víctor III cuyo pontificado sólo duró un año, de 1086 a 1087.

Mientras tanto, solo los papas León IX y Gregorio VII, ambos del siglo XI, fueron los dos reconocidos santos inmediatamente después de su fallecimiento. La lista incluye a Urbano II también fue beatificado al igual que Eugenio III, en el siglo XIII; Gregorio X, en el siglo XIII, e Inocencio V, en el siglo XIII.

Después serían santos Benedicto X, en el siglo XIV y Urbano V, en el siglo XIV. Otro caso es el de Pietro de Morrone, quien pese a haber sido elegido como papa y haber tomado el nombre de Celestino V, renunció al pontificado, pero fue proclamado santo en 1313, veinte años después de su muerte.

Pío V fue el único santificado del Renacimiento y en su papado, entre 1566 y 1572, tuvo lugar la victoria cristiana en la batalla de Lepanto sobre los musulmanes. Inocencio XI fue reconocido como santo en el siglo XVII.

De manera más reciente, el papa Pío IX también fue elevado a los altares, gobernó la Iglesia de 1846 a 1878. Pío IX y Juan XXIII son los dos últimos papas beatos, ambos beatificados por Juan Pablo II, el 3 de septiembre de 2000.

El primero de ellos ejerció su pontificado entre 1846 y 1878 y proclamó los dogmas de la Inmaculada Concepción de María, en 1854, y la infalibilidad del papa durante el Concilio Vaticano I, en 1870.

En espera de ser santo está el papa Pío XII, quien vivió los horrores de la Segunda Guerra Mundial. La lista de santos sólo incluye, por cierto, a cinco cardenales.

Los Papas más importantes.

San Pedro

Fue uno de los doce apóstoles y el primer Papa designado por Jesús a través de las siguientes palabras: "Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré la llave del reino de los cielos". San Pedro fue obispo en Roma y murió tras ser perseguido y martirizado en el circo de la colina vaticana durante el mandato de Nerón. Algunos escritos relatan que Pedro pidió ser crucificado de cabeza por no considerarse digno de morir de la misma forma que Jesús.

San Eleuterio

23

Page 24: La Cristiandad

Fue el pontífice número 13 de la iglesia católica. Su papado fue entre los años 175 y 189. Los primeros años que estuvo al frente de la iglesia fueron durante el mandato del emperador Marco Aurelio, quien durante muchos años persiguió y hostigó a los cristianos. Sin embargo, las persecuciones cesaron por completo con la asunción del emperador Comodoro. Durante el pontificado de Eleuterio se enviaron emisarios para convertir a los bretones y se suprimieron costumbres hebraicas. Durante este período también se estableció que el matrimonio consagrado a Dios era el único que podía ser tomado como válido.

San Melquíades

Melquíades fue el Papa número 32, se presume que su procedencia sería africana y estuvo al frente de la iglesia católica entre los años 311 y 314. Durante esta etapa se produjo el triunfo del emperador Constantino I sobre Majencio y tiempo después el gobernante proclamó el "Edicto de Milán" en el que se comprometía a garantizar y velar por la libertad y la paz de la iglesia. Como una muestra de la nueva etapa que comenzaba, el emperador Constantino le obsequió al Papa Melquíades una finca en el palacio imperial lateranense que se convirtió en la residencia papal.

San Dámaso

El Papa Dámaso I estuvo al frente de la iglesia más de 18 años desde el día 1 de octubre de 366 hasta el 1 de diciembre del año 384 cuando murió. El transcurso de su vida coincidió con el ascenso al trono del emperador Constantino I, quien le brindó su apoyo al momento de asumir como el nuevo santo pontífice. Ordenó la traducción al latín de la biblia y creó la doxología "Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Cómo era en un principio, ahora y siempre. Por los siglos de los siglos. Amén".

San León I

Asumió como Papa en el año 440 y se mantuvo en el cargo hasta el 10 de noviembre de 461, fecha en la que falleció. Durante su pontificado logró combatir efectivamente el Maniqueísmo a través de la realización de varios Concilios. Esta religión universalista se había propagado desde África a varios países de Europa. En el concilio de Calcedonia celebrado en el año 451 proclamó la divinidad y la humanidad de Cristo. Cuando fue proclamado Papa, asumió el título de Máximo Pontífice que había sido dejado de lado por los emperadores romanos en el año 382. Fue canonizado en 1574.

Silvestre II

Fue el primer Papa francés y estuvo al frente de la iglesia desde el año 999 hasta el 1003. Fue un erudito y se lo conoció como la luz de la iglesia y la esperanza de su siglo. Estudió Gramática, Retórica y Dialéctica en un monasterio llamado Saint-Géraud de Aurillac. También estudió Matemática y Astronomía en la Península Ibérica. Tras la muerte del Papa Gregorio V fue electo para sucederlo y eligió el nombre Silvestre II en honor al pontífice que llevó ese nombre durante la época del emperador Constantino que adoptó el cristianismo como religión oficial del Imperio romano.

San León IX

Fue el Papa número 52 de la iglesia y estuvo al frente de la misma entre los años 1049 y 1054. El pontífice ordenó la creación de un ejército para combatir a los Normandos en Italia pero fue derrotado y terminó siendo prisionero hasta poco tiempo antes de su muerte. Mientras el Papa León IX estuvo al frente de la iglesia, se produjo la separación oficial de la rama Católica

24

Page 25: La Cristiandad

occidental o romana y la iglesia Católica oriental u ortodoxa después de haber estado en conflicto durante varios siglos. León IX fue canonizado en el año 1087.

Inocencio III

Fue el sobrino del Papa Clemete III y su pontificado transcurrió entre 1161 y 1216. Se lo conoce como uno de los Papas más activos de la época por combatir contra el Sacro Imperio, inmiscuirse en problemas de las monarquías y apoyar la creación de la orden franciscana y dominica. Con el afán de imponer el catolicismo, Inocencio III mandó a la hoguera a centenares de albingenses e impulsó la realización de la Cuarta Cruzada a Tierra Santa en el año 1202. El pontífice también convocó al IV Concilio de Letrán que fue el más importante de la Edad Media.

Beato Gregorio X

Estuvo al frente de la iglesia católica entre los años 1272 y 1276. Beato Gregorio X fue el primer Papa elegido en un cónclave a puertas cerradas cuando la gente de Viterbo encerró al colegio de Cardenales que desde hacía ya varios años no elegían a un pontífice. Falleció el día 10 de enero del año 1276 en la ciudad de Arezzo cuando regresaba a Roma después de haber celebrado el Concilio de Lyon. Beato Gregorio X fue beatificado por el Papa Clemente XI en el año 1713. Su festividad se celebra el día 10 de enero.

Clemente V

Se convirtió en el Papa número 195 de le iglesia católica y estuvo al frente de la institución entre los años 305 y 314. Durante todo su pontificado, mantuvo una estrecha relación con el rey Felipe IV de Francia y una muestra de esa alianza fue que a poco de haber sido designado Papa, Clemente V nombró a 9 cardenales muy cercanos al rey de ese país. También contó con la protección de la corona para abolir la Orden de los Caballeros Templarios. En el año 1309 Clemente V trasladó la Santa Sede de Roma a Aviñón.

LA DESTRUCCIÓNEl renacimiento.

Se denomina Renacimiento al fenómeno cultural iniciado en la Edad Moderna que retoma los principios de la antigüedad clásica pero actualizándola, sin renunciar a la tradición cristiana sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmación de los valores del mundo y del ser humano.

Todo esto va acompañado de una nueva visión del mundo, de unos cambios sociales y políticos y determinados descubrimientos científicos y geográficos (Copérnico, Galileo, Kepler…). Es muy importante el descubrimiento de la imprenta (Gutenberg), ya que con ella se difunde más fácil y rápidamente la información, así como los conocimientos.

Muchas de las premisas del Renacimiento se vislumbran e iban fraguando ya en tiempos del gótico, en la Edad Media, por lo que el Renacimiento no supone un corte con lo anterior. Es un arte que se aparta de la fe y la religión frente a la razón, lo que se debe a las nuevas ideas de la sociedad del momento.

Hay un gran interés por traducir los textos clásicos que llegan tras la caída de Constantinopla (1453) en manos de los turcos, muchos sabios emigran a Italia aportando sus textos y cultura.

25

Page 26: La Cristiandad

La palabra que define este movimiento es el humanismo, que se caracteriza porque las ideas van centradas en la figura del hombre. Es un paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo renacentista.

En cuanto al aspecto artístico, la llegada del Renacimiento supone un cambio de los elementos góticos por los elementos de la cultura grecorromana, buscando las medidas que llevan a la armonía. Se intentan utilizar elementos armónicos que rigen el universo para sus representaciones. Además, se buscan unas relaciones de belleza y armonía a través de las matemáticas. La escultura del ser humano se convierte en un elemento fundamental.

Uno de los cambios más destacados es la aparición de la perspectiva, que consiste en la representación de la tercera dimensión.

El Renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia.

En el transcurso de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras.

La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no sólo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales. Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultáneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante.

En cuanto a cultura y modo de vida en el Renacimiento, se puede decir que mientras en la era anterior, que a su vez marca el principio del renacimiento, la gente vivía dentro de grandes propiedades de nobles de la época llamadas feudos y cada uno de estos tenía dentro de sus propiedades todo lo que necesitaba para ser autosuficiente, ahora se cambia este tipo de vida y comenzaron a desarrollarse propiamente lo que son las ciudades y las villas o poblaciones, pasando poco a poco el dominio de la comunidad a los comerciantes y fabricantes de todo tipo de bienes (tanto de necesidad como suntuarios) y que la gente, ya fuese noble o plebeya, requería o deseaba poseer.

Que el origen del Renacimiento sea italiano es porque Italia es fundamental por su pasado histórico que ahora se quiere recuperar e impulsar. Además hay otro factor relevante y es que en Italia nunca hubo un arraigo total y fuerte de lo medieval como ocurrió en el resto de Europa, precisamente porque aún estaba latente el espíritu clásico.

Las Cruzadas habían intensificado el tráfico comercial entre Oriente y Occidente, enriqueciendo especialmente a las ciudades italianas Venecia, Génova, Pisa y Florencia. Dentro de sus muros y al amparo de sus escuadras, un grupo de banqueros, comerciantes, industriales y artesanos consiguieron la seguridad y la libertad para el despliegue de sus capacidades personales.

Estos burgueses aprendieron, mediante la experiencia personal y colectiva, que el éxito de sus empresas económicas dependía de la capacidad para calcular y anticiparse a las circunstancias mediante decisiones oportunas. Su posición individual en la sociedad no dependía del nacimiento ni del arbitrio del señor ni de la voluntad divina, sino de sí mismos.

El renacer de Italia estuvo ligado a la idea de la recuperación de la grandeza de Roma, que tras la caída del Imperio Romano, y un periodo de anarquía y confusionismo, desde el quattrocento se trata de romper con esa etapa bárbara para volver a esa idea de grandeza latina. La pérdida de poder de la iglesia hizo que se propagaran las herejías, que a fines del siglo XVI propiciarán laReforma Protestante.

26

Page 27: La Cristiandad

En esta época el Imperio Bizantino se tambaleaba por los turcos; la economía europea estaba en crisis y las revueltas se propagaban. Esta etapa de crisis afectó al pensamiento: el escolasticismo de la Edad Media cae en un escepticismo radical. Los primeros pensadores cristianos concedían una primacía al espiritualismo sobre lo material, existía una visión providencialista, el poder de los Papas sobrepasaba al de los Príncipes y esto dio lugar a inicios del Renacimiento a enfrentamientos entre ambos poderes.

Teorías de inicios del Renacimiento proponen que el gobierno es una institución terrenal pero de origen divino. Surgen entonces nuevos pensadores que renuevan la teoría política, exigiendo la separación de poderes: el gobierno es una institución terrenal de invención humana que no tiene nada que ver con la divinidad. Uno de los primeros teóricos en afirmar esta otra teoría fue Dante, que, en su obra De Monarquia defiende la autoridad civil sobre la eclesiástica. Otros tantos pensadores también proponen esta división.

La teoría política de este periodo llega a su apogeo con Nicolás Maquiavelo, pensador que influirá posteriormente en el pensamiento del Barroco. Como secretario de la Cancillería florentina, cumple numerosas misiones al servicio del gobierno de su ciudad. Es un excelente observador y en sus escritos refleja el apasionante mundo político de su época.

Su vida y personalidad se hubiera limitado a la urgente y múltiple actividad diplomática si sus rivales no le hubieran enviado al destierro durante doce años. En el retiro redacta las obras que lo han inmortalizado. En ellas se presenta un conjunto de máximas prácticas, sugeridas por sus observaciones personales y el estudio de la historia romana.

Maquiavelo propone por primera vez la total separación de poderes entre la Iglesia y el Estado, pero incluso fue más allá: en su obra Discursos afirmó que el objetivo de un buen gobernante debía ser el bienestar de su comunidad, por tanto el soberano podía saltarse cualquier cuestión moral, ética o religiosa.

La polémica estaba servida en los núcleos eclesiásticos, culminando con la Reforma. Todas estas ideas fueron posibles también gracias a los avances científicos de este periodo. La ciencia cobrará un fuerte desarrollo gracias al humanismo y la inquietud intelectual.

La reforma protestante.

La Reforma protestante tuvo por autor a Martín Lutero. Es indiscutible el supremo protagonismo que le corresponde en la gran revolución religiosa del siglo XVI. Pero por excepcionales que fueran la personalidad del antiguo fraile agustino, parece claro que el éxito del reformador se debió también, en buena medida, a la concurrencia de toda una serie de circunstancias particularmente oportunas. Lutero tuvo el arte de hacerse intérprete de ideas y sentimientos muy extendidos entonces entre sus compatriotas y acertó a darles respuestas que satisfacían a las aspiraciones religiosas de algunos y a ambiciones políticas de otros. La propia rapidez con que se propagó el incendio de la Reforma es buen indicio de que el viento soplaba a su favor y la coyuntura era propicia.

Muchos de los gérmenes que facilitaron la revolución luterana venían operando desde largo tiempo atrás: las doctrinas conciliaristas, el democratismo eclesial, la filosofía nominalista, la presión tributaria de la Hacienda papal aviñonesa, el cisma de occidente. Factores de orden político, como los conflictos entre papas y emperadores o el auge de los nacionalismos eclesiásticos contribuyeron también a preparar la crisis religiosa. Y hubo, todavía, otras causas más, derivadas de la peculiar realidad alemana: la decadencia moral del clero y en especial del episcopado, marcado por una impronta señorial y el práctico monopolio de la nobleza; la debilidad del poder soberano, en un Imperio fragmentado en un sinfín de principados y

27

Page 28: La Cristiandad

ciudades; y sobre todo el resentimiento contra Roma.

Martín Lutero supo encarnar de modo admirable los sentimientos de muchos alemanes de su época. Pero ello no excluye la existencia de motivaciones de índole religiosa, que influyeron poderosamente en su itinerario interior y en su actuación externa. Desde que se hizo fraile, Lutero experimentaba una angustiosa ansiedad por asegurar su salvación. La Teología de Guillermo de Okham en la que se había formado, al tiempo que proclamaba el voluntarismo arbitrario de Dios, sostenía que la libre voluntad del hombre bastaba para cumplir la Ley divina y alcanzar así la bienaventuranza. Fray Martín sentía que esta doctrina chocaba violentamente con sus propias vivencias: él se consideraba incapaz de superar la concupiscencia con sus solas fuerzas y de alcanzar con sus obras la anhelada seguridad de salvación. La meditación del versículo 17 del capítulo primero de la Epístola a los Romanos «el justo vive de la fe» hizo salir a Lutero de su profunda crisis de angustia. Creyó entender que Dios misericordioso justificaba al hombre a través de la fe y a la luz de este principio le pareció que toda la Escritura cobraba un nuevo sentido.

La naturaleza humana según él habría quedado radicalmente corrompida por el pecado. Las obras del hombre de nada servirían para la salvación: ni el sacerdocio ministerial tendría razón de ser, ni la mayoría de los sacramentos, ni los votos monásticos, ni, sobre todo, el Papado. Lutero se forjó un concepto puramente interior de la Iglesia y rechazaba en ella todo elemento constitucional. La Iglesia no sería, por tanto, depositaria ni intérprete de la Revelación: la «sola Escritura» era, según él, única fuente de la Revelación y su interpretación correspondía a cada fiel en particular, directamente inspirado por Dios. Lutero no formuló esta doctrina de una sola vez, sino gradualmente, alejándose cada vez más de la ortodoxia católica.

La consolidación del luteranismo progresó tanto en el orden político como en el teológico: los príncipes y ciudades reformados constituyeron una liga confesional y Melanchton fijó la doctrina luterana en la «Confesión de Augsburgo» (1530). Un año antes, la dieta de Spira acordó tolerar la Reforma allí donde estaba ya implantada, pero prohibió extenderla a nuevos territorios. La protesta de cinco Estados y catorce ciudades acuñó una denominación religiosa de «protestantismo».

Cuando Lutero murió en 1546, la Reforma se había extendido a más de media Alemania. En 1546, también se abría el concilio de Trento, que Carlos V venía reclamando desde quince años antes. En 1547, el conflicto entre el emperador y los príncipes protestantes degeneró en lucha armada y Carlos V en Muhlberg obtuvo una completa victoria sobre la Liga de Smalkalda. Pero, más tarde, la traición de Mauricio de Sajonia obligó al emperador a otorgar por el tratado de Passau libertad religiosa a los luteranos (1552). En 1555, Carlos V, cansado y envejecido, hubo de sancionar la paz de Augsburgo, que otorgaba igualdad de derechos a católicos y luteranos, siendo los príncipes quienes decidirían la confesión a seguir en su territorio. La escisión religiosa de Alemania era ya un hecho consumado e irreversible.

La Revolución Francesa.

El proceso que conocemos como Revolución Francesa supuso la caída del Antiguo Régimen en uno de los países más poderosos del mundo. Las repercusiones de tal conflicto no afectaron exclusivamente a Francia, sino que, en mayor o menor medida, sirvieron de referente a aquellos que en Europa conspiraban contra de las monarquías absolutas y luchaban por la abolición de las desigualdades del régimen feudal.

28

Page 29: La Cristiandad

Crisis del Estado

Francia estaba gobernada por una monarquía absoluta encarnada en un rey de derecho divino y un Estado fuertemente centralizado. Pero a la altura de 1789 esta organización había quedado obsoleta y el aparato administrativo y judicial no funcionaban correctamente. Para muchos se hacía necesaria una profunda reforma a la que, sin embargo, estaban poco dispuestos los privilegiados.

La crisis del Estado se traducía en un crónico déficit que hacía que anualmente los gastos de la Hacienda Pública superasen en un 20% a los ingresos. Las medidas que se acometieron para paliar el problema no hicieron sino complicar la situación pues se centraron no en una profunda reforma fiscal, sino en el creciente recurso a empréstitos y al incremento de la presión fiscal (es decir, más impuestos). Esta difícil situación constituirá uno de los detonantes del estallido revolucionario.

La acción de la ideología ilustrada

La Ilustración subrayó esas contradicciones, las denunció y criticó, contribuyendo a socavar los cimientos sociales y políticos del Antiguo Régimen.

Destacaron las teorías de Montesquieu y Rousseau, fundamentadas en los principios de separación de poderes, soberanía nacional e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. El ejemplo de cómo esos principios podían llevarse a la práctica lo tuvieron los franceses en los Estados Unidos de Norteamérica.

CONCLUSIÓNPara nosotros, hoy en día, es muy difícil restaurar la cristiandad, ya que las creencias difieren mucho dependiendo de la persona, y por esto sería casi imposible conformar un grupo sólido. Las épocas cambian y las mentes evolucionan; esto significa que con la evolución de la mente surge el cambio de pensamiento y avance (si es que se lo puede llamar así) cultural.

29

Page 30: La Cristiandad

30