la creatividad encendida del doctor atl

4
La creatividad encendida del doctor Atl Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) La creatividad encendida del doctor Atl Enviado por gladys el Mar, 09/11/2012 - 00:00 Sección principal: Culturas Cuerpo: ¿Quién puede decir que ha visto nacer un volcán? La misma impresión es difícil de describir. Quizá nuestra mente no sea tan creativa como para imaginar la hierba rampante sobre una tierra que se empieza a quebrar. La superficie tiembla, cruje. Poco a poco, se desgarran las entrañas de los árboles, sus raíces; se desgarran las plantas, las piedras, las aves que se niegan a volar y hasta nuestro corazón. Se desgarra la vida. Es un guiño del planeta que irrumpe con desprecio y belleza la banal mortalidad del ser humano. Nada queda en la mirada, si acaso un paisaje ardiente con chispas milenarias y sonidos crepitantes. Aquél que ha visto nacer un volcán queda encendido para siempre. Un hombre, mexicano, lo vio nacer. Es cierto, era un vulcanólogo, pero también fue ensayista, cuentista, pintor y periodista. Gerardo Murillo (Guadalajara, 1875; Ciudad deMéxico, 1964), mejor conocido como el Dr. Atl, observó en 1942 el nacimiento del volcán Paricutín en el Estado de Michoacán. Era un hombre que desde 1909 gustaba de explorar y estudiar a los volcanes, principalmente el Popocatépetl y el Iztaccihuatl. Seguramente fueron ese tipo de paisajes, extensos y colosales, los que determinaron su pensamiento y su imbatible creatividad, la que supo explotar muy bien cuando, a principios del siglo XX, Porfirio Díaz lo becó como estudiante de pintura en Europa. Una etapa en la que no sólo pulió su potencial como creativo plástico, sino también incursionó en la política y en el periodismo: colaboró en el Página 1 de 4

Upload: others

Post on 25-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La creatividad encendida del doctor Atl

La creatividad encendida del doctor AtlPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

La creatividad encendida del doctor AtlEnviado por gladys el Mar, 09/11/2012 - 00:00 Sección principal: CulturasCuerpo:

¿Quién puede decir que ha vistonacer un volcán? La misma impresiónes difícil de describir.Quizá nuestra mente no sea tancreativa como para imaginar lahierba rampante sobre una tierraque se empieza a quebrar. Lasuperficie tiembla, cruje. Poco apoco, se desgarran las entrañasde los árboles, sus raíces; se desgarranlas plantas, las piedras,las aves que se niegan a volar yhasta nuestro corazón. Se desgarrala vida. Es un guiño delplaneta que irrumpe con desprecioy belleza la banal mortalidaddel ser humano. Nada queda enla mirada, si acaso un paisaje ardientecon chispas milenarias ysonidos crepitantes. Aquél queha visto nacer un volcán quedaencendido para siempre.

Un hombre, mexicano, lo vionacer. Es cierto, era un vulcanólogo,pero también fue ensayista,cuentista, pintor y periodista.Gerardo Murillo (Guadalajara,1875; Ciudad deMéxico, 1964),mejor conocido como el Dr. Atl,observó en 1942 el nacimientodel volcán Paricutín en elEstado de Michoacán. Era unhombre que desde 1909 gustabade explorar y estudiar a losvolcanes, principalmente elPopocatépetl y el Iztaccihuatl.Seguramente fueron ese tipo depaisajes, extensos y colosales,los que determinaron su pensamientoy su imbatible creatividad,la que supo explotar muybien cuando, a principios del siglo XX,Porfirio Díaz lo becó comoestudiante de pintura enEuropa. Una etapa en la que nosólo pulió su potencial comocreativo plástico, sino tambiénincursionó en la política y en elperiodismo: colaboró en el

Página 1 de 4

Page 2: La creatividad encendida del doctor Atl

La creatividad encendida del doctor AtlPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Partido Socialista de Italia y ensu periódico Avanti. En esa mismaépoca conoció a LeopoldoLugones (ensayista y políticoargentino), quien lo bautizó como“doctor Atl” (agua en náhuatl),pseudónimo que el mexicanoutilizaría por el resto desu vida.

El agua es inasible y fluye; y lalava, enciende, prende. Sólo conesa fórmula particular es comose entiende que Gerardo Murillohaya concebido a la revoluciónmexicana como el momento socialy cósmico propicio paratransformar el arte, la literaturay la ciencia mexicana. Qué otradimensión pueden tener el arte,la literatura y la ciencia, cuandoson impulsadas por quien tieneen la mirada el panorama infinitodel horizonte. Fue él elprecursor del muralismo enMéxico; fue el Dr. Atl quienalentó a David Alfaro Siqueiros,José Clemente Orozco y DiegoRivera, a romper con las tendenciasdecimonónicas y buscar laactualización de la identidadmexicana a partir de una nuevaforma de hacer pintura.

Las pinturas del Dr. Atl son,en su mayoría, paisajistas; convolcanes como figura principal,o paisajes tomados a partir de lacima de muchos de ellos.También figuran dentro de sucatálogo algunos autorretratos,nada exóticos, más bien realistas.

Es probable que considerarasu propia perspectiva de la luzincompatible con los pequeñosdetalles; o mejor dicho con lascosas diminutas o las distanciascortas. Para él los paisajes sonuna pasión inabarcable, de cuyainmensidad apenas puede tomarseuna pizca para disecarlaen un lienzo que nos recuerdeque la realidad es inasible, y loúnico conservable son remedosde ella, a veces bien logrados;otras, no tanto.

A tal grado llegó su pasión por

Página 2 de 4

Page 3: La creatividad encendida del doctor Atl

La creatividad encendida del doctor AtlPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

los paisajes y por la mirada delarga distancia que, después deaccidentarse en el Paricutín yperder la pierna derecha –situaciónque lo llevó a no escalarmás–, empezó a recorrer los aires.Así crearía un nuevo estilode capturar imágenes, aplicadoa la pintura: el “aeropaisaje”.Una técnica que, junto con los“atl-colors” –también invenciónsuya y que consistían en unamezcla de resina, petróleo y cera,con los que se podía pintarsobre papel, madera, tela o roca–constituyeron una prueba fehacientede que el talento del Dr.Atl iba más allá de un pintor limitadoa hacer trazos. Con lamisma intensidad abordó la literatura,un oficio en el que llegó aproducir tres libros de cuentosllamados Cuentos de todos colores,entre otros textos.

Atl era un hombre de pasionesdesbordantes. Quizá enello y en una interpretación licenciosay profunda de su biografía,se hallen las razonesque lo llevaron a declararsepartidario de Hitler, antes y durantela II Guerra Mundial. Lafigura de Gerardo Murillo hasufrido el paso de los años. Suseudónimo creó alrededor deél un halo de misticismo quejugó en contra de la credibilidaden su talento. Tras habersido sepultado en la Rotondade los Hombres Ilustres en laciudad de México, de él sólonos queda su obra. //

Página 3 de 4

Page 4: La creatividad encendida del doctor Atl

La creatividad encendida del doctor AtlPublicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Pie de foto: Mural de Gerardo MurilloTemáticos: pinturaNúmero 179Geográficos: MéxicoEdición impresa:

Licencia: CC-by-SAPosición Media: Cuerpo del artículoCompartir:

Tipo Artículo: NormalTipo de artículo: Normal

Página 4 de 4