la creatividad dentro de la estrategia didactica

12
Universidad Autónoma de Colombia 1 La creatividad dentro de la estrategia didáctica 1 Lic. Alexander Afanador Castañeda [email protected] RESUMEN En todo proceso de enseñanza y aprendizaje se busca potencializar la creatividad, siendo ésta, el proceso cognitivo de marcado por una secuencia de acciones con un propósito activo y envolvente para aprender por tal motivo requieren de una estrategia didáctica que a su vez debe ser creativa. A partir de esta afirmación el siguiente texto se presenta algunas ideas generales sobre la importancia de la estrategia didáctica, un acercamiento a estrategia creativa y además se esbozan sus implicaciones en el ámbito educativo. Por último luego se presenta una gráfica a partir del modelo bases de orientaciones de Neus San Martín para representar la creatividad y el desarrollo de la estrategia creativa. Se espera que nuestro punto de vista sea un elemento útil para el lector. Palabras claves: Estrategia, creatividad, estrategias didácticas, estrategias creativas CONTENIDO La importancia de la estrategia didáctica. Un acercamiento a la concepción de estrategia creativa. La creatividad a partir de una estrategia didáctica. INTRODUCCIÓN Hoy en día existe una gran preocupación en la escuela entorno al conocimiento, se espera que las nuevas construcciones curriculares incorporen temáticas que sean atrayentes para los estudiantes. Es por eso que las estrategias de enseñanza ocupan un papel fundamental como alternativas de acción para el aprendizaje. En las diferentes construcciones que hace o que participa el docente, como todo ser humano, pasa por eventos que en algunos casos se convierten en rutinarios: caracterizar a los estudiantes y generar espacios, distribuir el tiempo, organizar los contenidos, usar los recursos didácticos para condicionar la práctica educativa. Y olvida en ocasiones preguntarse sí la estrategia que utilizó, contribuyó al aprendizaje, ésto hace pensar que la planeación y la ejecución de acciones ocupen un segundo plano en la práctica. Por lo tanto la postura crítica está en la estrategia que asume el docente frente a la enseñanza para tener en cuenta la existencia de variedad de situaciones de aprendizaje y que deben ser atendidas. 1 Este escrito fue publicado anteriormente con el título de Estrategias…creativas y sometido tanto a correcciones como a la crítica en http://www.slideshare.net/bioalex, se espera que este segunda publicación sea más clara .

Upload: didactica-ciencias-uac

Post on 26-Jun-2015

29.174 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

segunda publicación....

TRANSCRIPT

Page 1: La Creatividad Dentro De La Estrategia Didactica

Universidad Autónoma de Colombia 1

La creatividad dentro de la estrategia didáctica1 Lic. Alexander Afanador Castañeda

[email protected]

RESUMEN

En todo proceso de enseñanza y aprendizaje se busca potencializar la creatividad, siendo ésta, el proceso cognitivo de marcado por una secuencia de acciones con un propósito activo y envolvente para aprender por tal motivo requieren de una estrategia didáctica que a su vez debe ser creativa. A partir de esta afirmación el siguiente texto se presenta algunas ideas generales sobre la importancia de la estrategia didáctica, un acercamiento a estrategia creativa y además se esbozan sus implicaciones en el ámbito educativo. Por último luego se presenta una gráfica a partir del modelo bases de orientaciones de Neus San Martín para representar la creatividad y el desarrollo de la estrategia creativa. Se espera que nuestro punto de vista sea un elemento útil para el lector. Palabras claves: Estrategia, creatividad, estrategias didácticas, estrategias creativas

CONTENIDO

• La importancia de la estrategia didáctica.

• Un acercamiento a la concepción de estrategia creativa.

• La creatividad a partir de una estrategia didáctica.

INTRODUCCIÓN Hoy en día existe una gran preocupación en la escuela entorno al conocimiento, se espera que las nuevas construcciones curriculares incorporen temáticas que sean atrayentes para los estudiantes. Es por eso que las estrategias de enseñanza ocupan un papel fundamental como alternativas de acción para el aprendizaje. En las diferentes construcciones que hace o que participa el docente, como todo ser humano, pasa por eventos que en algunos casos se convierten en rutinarios: caracterizar a los estudiantes y generar espacios, distribuir el tiempo, organizar los contenidos, usar los recursos didácticos para condicionar la práctica educativa. Y olvida en ocasiones preguntarse sí la estrategia que utilizó, contribuyó al aprendizaje, ésto hace pensar que la planeación y la ejecución de acciones ocupen un segundo plano en la práctica. Por lo tanto la postura crítica está en la estrategia que asume el docente frente a la enseñanza para tener en cuenta la existencia de variedad de situaciones de aprendizaje y que deben ser atendidas.

1 Este escrito fue publicado anteriormente con el título de Estrategias…creativas y sometido tanto a correcciones como a la crítica en http://www.slideshare.net/bioalex, se espera que este segunda publicación sea más clara .

Page 2: La Creatividad Dentro De La Estrategia Didactica

2 Ciudad Bogotá D.C. Colombia Diciembre 03 de 2009

La estrategia didáctica que utiliza el profesor es el reflejo del estilo de enseñanza y se refleja muchas veces en la estructura comunicativa y las relaciones interpersonales, en el modo de presentar los contenidos, los objetivos y la intencionalidad educativa además de la evaluación. Pero no se quiere decir que existe una y única estrategia didáctica. Según Rosales2 la misma dependerá del contexto en el cual se desarrolle la clase y el propósito docente. Entonces ¿Qué importancia tienen las estrategias creativas y cuáles son las incidencias de las mismas? o ¿todas las estrategias didácticas o de aprendizaje son creativas? La diversidad en estrategias y técnicas didácticas que se contemplan en la educación nos enfoca a realizar una descripción entre diferentes concepciones de estrategias didácticas y estrategias creativas para explicar y desarrollar el planteamiento sobre estrategias creativas. El siguiente escrito describe los términos estrategia y creativa por separado con la finalidad de esclarecer el panorama sobre estrategia didáctica a estrategia creativa.

La importancia de la estrategia didáctica La estrategia3 responde a un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. Por lo tanto, debe estar fundamentada en un método (entendido éste último como aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan en alguna área del conocimiento y que permite una determinada postura para razonar y decidir el camino concreto que habrá de seguirse para llegar a una meta propuesta), es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas (es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje). Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones (actividades) de las mismas4. De este modo, podríamos definir a las estrategias de enseñanza como los procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos (Díaz F. 1999); (Cortés, A., & De La Gándara, M. 2006) y (Montaña, R., s.f.). Pozo (1994), concibe como secuencias de acciones de modo consciente y deliberado, producto de una reflexión previa donde los rasgos de uso de la estrategia por parte de los alumnos son de aplicación controlada (procesos de metaconocimiento), selección de recursos y capacidades disponibles (disposición de variedad de recursos en función de la tarea) y técnicas o destrezas (dominio de técnicas simples). Las estrategias deben enseñarse dentro del contexto. Esto conlleva a afrontar la enseñanza de las estrategias de aprendizaje, como un aspecto propio del mismo proceso acorde con el nivel de desarrollo y caracterización del alumnado (Ortiz, L., Salmerón, H. & Rodríguez, S. 2007). Además han de considerarse de ejecución voluntaria e intencional por un estudiante, siempre y cuando se le 2 En http://www.efdeportes.com/efd75/estrateg.htm 3 La palabra estrategia deriva del latín “strategía”, que a su vez procede de dos términos griegos stratos – ejército – y agein – conductor o guía – Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones del ejército. Pero actualmente la palabra es utilizada para referirse al plan ideado para dirigir un proyecto y para designar el conjunto de reglas que aseguran una decisión optima en cada momento, es decir, proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro. 4 Para Valle, A., González, R. y Cuevas, L., (s.f.) las técnicas deben ser reflexivas y no sólo mecánicas o automáticas para conseguir los objetivos que persigue.

Page 3: La Creatividad Dentro De La Estrategia Didactica

Universidad Autónoma de Colombia 3

demande aprender, recordar o solucionar problema o algún contenido de aprendizaje (Díaz F. 1999). Es decir, existen ritmos propios de aprendizaje y dependiendo del grado de intencionalidad el estudiante ejecutará las acciones pertinentes para aprender. Al considerar lo anterior, se afirman las palabras de Symons y Pressley “en el caso de dificultades, las estrategias ineficaces son abandonadas en favor de otras más adecuadas. Estos procesos son apoyados por creencias motivacionales apropiadas y por una tendencia general a pensar estratégicamente” (citado Valle, A., et al.). El proceso del aprendizaje escolar es considerado como una actividad constructiva en la que el estudiante recuerda, manipula el material que debe ser aprendido, construye su propia representación mental del nuevo contenido, selecciona la información que considera relevante e interpreta esa información en función de sus conocimientos previos (Valle, A., et al). Entonces en el aprendizaje, las estrategias se convierten en procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades siendo éstas ultimas el componente especifico y reflexivo que permiten alcanzar los objetivos y /o propósitos trazados en la estrategia para aprender (Manent, C., Pérez, N. & Stanziola, M., s.f.). Entonces las estrategias de enseñanza y aprendizaje o estrategias didácticas las define Soubirón (2005) como el conjunto de recursos que el docente utiliza para proporcionar la ayuda apropiada para la construcción del conocimiento por parte del estudiante. Mientras que para García, A., Devia, R., y Díaz, S. (2002) recaen en las actividades como conjunto de la experiencia directa y eje fundamental del desarrollo de aprendizaje del estudiante5. En ese contexto, las actividades deberán actuar como vehículos facilitadores del aprendizaje y a la vez favorecerán el conocimiento y la comprensión de los distintos elementos y factores que configuran el medio que rodea a los estudiantes (García, S. & Martínez, C. 2001). Por tal motivo en la estrategia hay una connotación finalista e intencional. Y ha de ser un plan de acción ante una tarea que requiere una actividad cognitiva (en relación a estrategias asociativas, estrategias elaborativas y/o estrategias organizativas) que esta dentro del aprendizaje. Siendo un dispositivo de actuación que implica habilidades y destrezas (Albert, M., s.f.). En la escuela el esquema axiológico debe estar dentro de un diseño curricular y éste a partir de: hechos, conceptos, principios, procedimientos, valores, actitudes y normas que potencialicé el desarrollo de capacidades y dando cauce a los deseos de creatividad. Donde la actividad en lo axiológico, adquiere categoría de valor y posibilita realizar una enseñanza integrada que ayude al alumno a comprender y desenvolverse de modo autónomo, libre y en actitud crítica (Tébar, L. 2005). Paralelamente, la actividad en lo metacognitivo exige que haya conciencia de la situación sobre la que se va operar y la representación de la tarea que se hace el estudiante en la toma de decisión (Albert, M., s.f.). Es decir que la existencia de actos intencionales son los propósitos de conseguir un objetivo de aprendizaje dentro de la escuela (Monereo 1992). Dentro de la actividad, los juicios de valor juegan un papel importante pues inciden sobre la intencionalidad del individuo y establece una relación directa con la metacognitivo, el producto de esta relación es la creatividad. Para aprender a aprender se requiere la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actúa en consecuencia. Y autorregular el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieran y adapten a nuevas situaciones (Díaz F. 1999).

5 Estas concepciones también son citadas por Merino, J., y Herrero, F. (2007) y García, P., Insausti, Mª J. y Merino, M. (2003).

Page 4: La Creatividad Dentro De La Estrategia Didactica

4 Ciudad Bogotá D.C. Colombia Diciembre 03 de 2009

De la Torre, S., y Violant, V. (2003) enfatizan en la estrategia metodológica como herramienta o palanca esencial para llevar a cabo el cambio de los tradicionales contenidos académicos a contenidos profesionales centrados en el desarrollo de competencias y habilidades, basadas en la actividad formativa del estudiante6. En el aprender, las actividades deben contemplar las variables cognitivas, motivacionales y metacognitivas para que la estrategia didáctica sea un proceso activo de aprendizaje. El uso y la combinación reiterada de ciertas estrategias o de actividades dentro de una estrategia didáctica (que se convierten en eventos mentales) y la frecuentación de cierto tipo de tareas cognitivas, así como cierta disposición personal van conformando un perfil de aprendiz (Albert, M., s.f.), con la finalidad de formar una conciencia crítica que construya aportes a la solución de los problemas. Rival, H. (2007), determina que la selección para el uso o combinación de estrategias es importante tener en cuenta los propios objetivos pues contienen tres factores dinámicos: situación informativa, tensión cognoscitiva y riesgo.

Un acercamiento a la concepción de estrategia creativa

La creatividad7 siendo un sistema dinámico mental (enmarcada dentro de fenómeno mental) coordinadora de informaciones propias y ajenas, que provoca situaciones nuevas e inesperadas (en diferentes habientes sociales) se traduce en resultados, donde el sujeto actúa para cambiar y transformar el mundo natural y social con el que interactúa (Ruiz N. 2003). Fuentes, C., y Torbay A. (2004) argumentan que es una característica inherente o consustancial al ser humano, un acto vital inesperable del hecho de vivir. Polanco Y. (1994), determina a la creatividad como capacidad de descubrir relaciones entre experiencias antes no relacionadas, que se manifiestan en formas de nuevos esquemas mentales, como experiencias, ideas y procesos nuevos. Ruiz N. (2003), toda capacidad humana se genera a partir de acciones repetitivas sobre la misma información de interés que luego aprenden a “jugar” con ella antes de actuar. El proceso de creación se realiza en dos etapas, la interna (generar nuevas ideas es consecuencia del procesamiento de la información que internamente lleva a cabo el sujeto) y la externa (exteriorización del concepto a la realidad) o creación mental y creación física, respectivamente (Pinto M.). En este proceso la creatividad se convierte en principio pues según Bril (1999), la creatividad es el “principio de la vida cotidiana” ya que orienta una intención, una búsqueda, un camino y todas las actividades que hacemos para lograr nuestros objetivos. Éste principio esta soportado en Donald Winnicott que ve a la creatividad como “atributo humano, capacidad a ser desarrollada por cualquier persona en cualquier acto o situación de su vida cotidiana”. Para Fuentes, C., y Torbay A. (2004), toma estatus de valor.

6 Ortiz, L., Salmerón, H. y Rodríguez S. (2007) en el trabajo de investigación, estrategias para el razonamiento coincide con los argumentos de De la Torre, S y Violant (2003) frente a la estrategia metodológica como fundamento de cambio en la didáctica. 7 Crear derivada de la palabra en latín creare – producir algo de la nada – Por lo tanto creatividad es la facultad de crear. De acuerdo con Donald W. Mac Kinnon “la creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y por su originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. La originalidad como rasgo distintivo pero no suficiente, sino que además ha de servir para la solución efectiva de los problemas que se dan en la vida real”, rasgo de intencionalidad, citado en Durillo P., (2007); Polanco Y., (2007); Reyes A., (2008); y García, M., (s.f.)

Page 5: La Creatividad Dentro De La Estrategia Didactica

Universidad Autónoma de Colombia 5

Desde los procesos cognitivos Bril (1999), López, R., (1995) y Fuentes, C., y Torbay A. (2004), ven la necesidad de fomentar la creatividad para el desarrollo del pensamiento, entonces las actividades racionales y abstractas o imaginarias, siempre responderán a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto. Esto permitió que los primeros estudios establecieran dos clases de pensamiento relacionados con la creatividad, a los que caracterizó Guilford como divergente y convergente. Pero López, R. (1995), al comparar las teorías de la creatividad de De Bono, Rothenberg, Torrance, Koester, y Guilford determina que son de tipo de actividad combinatoria pues buscan la manifestación de la unidad del pensar. Valenzuela, B., López, D., y Torróntegui R., (s.f.) proponen que el aprendizaje de los estudiantes se basa en la creatividad, cabe entender que la postura tomada es de índole psicológica e inspiradas en las definiciones de Sillamy, pues dan a entender que los procesos en la enseñanza son de autoridad. Mientras Valdez, S., Cruz, J., Ávila G., Osuna. Mª. (s.f.) proponen un aprendizaje basado en el juego a partir de Assagioli, Roberto “Todo podría ser enseñado de manera atrayente y aún divertida…” En ambos trabajos se resalta la importancia de la estrategia didáctica desde la teoría de la inteligencia emocional para la creatividad. Las estrategias de enseñanza se han preocupado a la vez por el estudio de procesamiento de la información teniendo en cuenta la demanda de tarea8. La importancia al considerar lo anterior recae en el desarrollo cognitivo y las acciones eficaces sobre la información. De la relación es posible obtener una divergencia en el pensamiento que estimulará la creatividad a salir. Según el registro del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (IPNM) de Méjico determina la relevancia de las estrategias como instrumento del pensar y aprender para el desarrollo de la capacidad creativa en la comunidad educativa, y son los métodos los que permiten identificar estrategías creativas para el modelo de aprendizaje (Escárate, R., & Rivera S. 2001). Para Manent C., Pérez N., y Stanziola M. (s.f.), el ser capaz de elegir la estrategia apropiada y adaptarla al momento necesario forma parte de la definición de un buen problema donde las soluciones creativas han de ser eficientes y adecuadas a las necesidades planteadas, y satisfacer todos lo requisitos que las condiciones particulares de los problemas exijan. Todas las personas son poseedoras de algún grado de creatividad y el exponenciarla es a través de la práctica o del entrenamiento adecuado. Este proceso para Cachadiña (2004), puede realizarse de forma individual o a través de una dinámica de grupo, condicionado a un clima de seguridad para que haya el pleno desarrollo de la personalidad creativa. Y es el docente quien lo propone. Según Torrance considera que el docente tiene que demostrar su aptitud en relación con problemas de dinámica de grupo, capacidad de resolver problemas creativamente y aptitud para diseñar estrategias destinadas a enfrentar el cambio y la tensión (como se cita en Cachadiña P., 2004). En consecuencia, las actividades deben estar provistas de elementos suficientemente significativos, de manera que se logre, activar todo el sistema cognitivo del estudiante (como proceso combinatorio de teorías), provistas de la intencionalidad, el significado y la trascendencia del tema que se propone9. Luego estas serán simuladas por el estudiante (proceso de tensión) quien irá

8 Para Rival H. (2007) la demanda de la tarea conlleva a: procesamiento automático en operaciones rutinarias, se realizan con un mínimo cognitivo mientras que el procesamiento controlado, las tareas complejas son regidas por operaciones mentales voluntarias y requieren de un máximo cognitivo. Además los niveles de procesamiento van dirigidos al enfoque funcional sobre qué hacen los sujetos para recordar la información y qué actividades resultaban eficaces. 9 Estos criterios también se encuentran en la teoría de la mediación propuesta por Feuerstein y compartida por Tebar en su conferencia de 2005.

Page 6: La Creatividad Dentro De La Estrategia Didactica

6 Ciudad Bogotá D.C. Colombia Diciembre 03 de 2009

progresivamente afinándolas desde su pensamiento (necesarios para los procesos de cambio) hasta que estas se conviertan para él en una manera de abordar el conocimiento, formándose así, un ser creativo. En las estrategias creativas el estudiante es el actor principal donde construye sus conocimientos y desarrolla sus habilidades mediante la búsqueda personal orientada por el profesor, es decir, mediación implicativa por lo tanto existe comunicación con las características de ser negociada, relacional, directa y constante; sobre lo que se quiere, se sueña y lo que se tiene. La enseñanza creativa se caracteriza por ser activa, motivadora, dinámica y envolvente. Y el aprendizaje creativo hace referencia al conocimiento construido con la implicación activa del sujeto, desde su planificación hasta su internalización. Cabe entender dentro de la enseñanza las estrategias creativas, la planificación flexible presenta momentos “visibles e invisibles”10. Estos momentos inciden en la adaptación contextual y el clima educativo para que se propicie un ambiente psicológico seguro y placentero y contrarreste cualquier desventaja en el aprendizaje debe contarse de una carga emocional para que se estimule mucho más la creación de ideas nuevas permitiendo que prevalezca la actividad del estudiante sobre las explicaciones del docentes y se genere un proceso en forma de producto o realización creativa en cualquiera de sus manifestaciones, por lo tanto, el grado de satisfacción se da en el deseo de repetición y a través de éste se adquieren habilidades y hábitos que recaen en el autoaprendizaje (De la Torre, S., et al. 2003)11. Las estrategias creativas beben desarrollar capacidades y habilidades de ideación e interacción (bien sea para expresar y defender los propios puntos de vista), orientadas al desarrollo de actitudes, valores, sensibilidad emocional y de persistencia en la tarea iniciada en el sujeto. (Rival 2007) determina lo anterior como un proceso de toma de decisiones a partir de características de la situación concreta, quiere decir, que el emplear estrategias creativas determinan la capacidad de ajustar lo que piensa y hace el sujeto, a las exigencias de una actividad encomendada y a las vicisitudes en que se produce esta demanda. Ruiz G., (s.f.), lo establece en su metodología activa, cuyo propósito es que el estudiante actúe en la realidad, enfrente situaciones inéditas en forma consciente, eficiente y responsable. Dentro de las actividades intencionadas de una estrategia creativa, se esperan soluciones creativas que han de ser, nuevas o diferentes a las existentes y adecuadas a las necesidades planteadas para satisfacer todos los requisitos de las condiciones particulares de los problemas establecidos. (Reyes A., 2008). Estas soluciones obtenidas repercuten sobre el sujeto pues permite reconocerse como sujeto que aprende. Entonces “Cuanto más creativa es una persona, mayor es la apertura que demuestra hacia sus sentimientos y emociones, hacia un intelecto sensible y una conciencia comprensiva consigo misma” afirma Bril P. (1999). Sí la intencionalidad permite la madurez cognitiva, la creatividad es el agente de expresión del pensamiento maduro.

10 De la Torre, S., et al. 2003 define a “los momentos visibles” donde no requiere sola la espontaneidad o la libre expresión del alumno, sino requiere que el docente diseñe una planificación de intenciones, actuaciones y actividades así como de los materiales o recursos que son necesarios para capacidad creativa. Y “los momentos invisibles” donde los sucesos atípicos desequilibran lo planificado, la recursividad o improvisación (incorporaciones para la creatividad) han de superar a aquellos obstáculos que atentan con los procesos de cambio en los que se genera conocimiento. 11 Para Valle A., et al. (s.f.) han llamado factores motivacionales requisito indispensable dentro de la enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto la estrategia creativa presenta los mimos rasgos de toda estrategia didáctica dentro de un modelo constructivista.

Page 7: La Creatividad Dentro De La Estrategia Didactica

Universidad Autónoma de Colombia 7

Toda labor educativa debe centrar el camino en la búsqueda permanente sobre temas que se relacionen deliberadamente unos con otros, cada constructo o producto “no terminado como definición absolutista”, es susceptible de ser modificado, creado de nuevo, es decir que viva una génesis dentro de su historia. Es por eso que las acciones contextualizadas re – creen los espacios de aprendizaje donde el docente y el estudiante sean creadores de su propio espíritu de conocimiento.

La creatividad a partir de una estrategia didáctica

La creatividad como acción y capacidad cognitiva para resolver series de tareas que exigen estrategias diferentes y ofrecer soluciones originales (no convencionales, diferentes o únicos) a problemas, aplica dentro del modelo de organización de actividades de Neus Sanmartí12, por lo tanto se presenta un modelo modificado tridimensional (figura 1). A partir de la gráfica original, se establece una forma dinámica de interrelacionar todos los aspectos de la creatividad a partir de una serie de acciones de la estrategia didáctica.

Figura 1. Proceso dinámico en las estrategias creativas

Las representaciones de los sujetos evolucionan a medida que avanza el tiempo y comparten espacios. Dichas representaciones se realizan a través de procesos cognitivos (operaciones mentales y funciones cognitivas) que condicionan la percepción del aprendizaje, pero cuando estas representaciones son sometidas a una tensión y riesgo, la percepción es replanteada. Es decir, se

12 También en Secretaria de Educación Distrital, [SED], (2008). Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Serie cuadernos de currículo, (pp. 43 – 46) denominadas base de orientación.

Page 8: La Creatividad Dentro De La Estrategia Didactica

8 Ciudad Bogotá D.C. Colombia Diciembre 03 de 2009

genera un proceso de reflexión sobre la representación que conlleva a una argumentación nueva suministrada a través de la evaluación, todo ésto sobre la base de la estrategia planificada. Existe otra superficie superior que se moldea luego del proceso dinámico y que nos registra la actividad creativa, es totalmente diferente en cuanto a su relieve al compararla con la base (mirar figura). El proceso dinámico se lleva acabo entre estas dos superficies, para comprender haremos uso de la analogía del escalador para relacionar la base de orientación13, antes de iniciar la escalada se genera una exploración (activa las habilidades cognitivas), al escalar se generan nuevos puntos de vista (confrontación de lo idealizado y lo experimentado) pues evalúa las acciones iníciales realizadas, ésto permite que se genere retroalimentaciones continuas. Se creería en un comienzo que el ascenso es recto y vertical sin retroceder, pero no es así. A medida que el escalador encuentra eventos más complejos la dinámica del escalador es horizontal o en algunos casos debe retroceder o volver al punto anterior, y no vertical ascendente (cuando no hay respuestas eficaces se genera una introspección, se evalúan las habilidades cognitivas anteriormente adquiridas y como no dan respuesta al evento, aumenta la tensión y el riesgo provocando mayor reflexión) es cuando se generan ideas espontaneas, agrupadas forman un rediseño escalar que pasara por evaluación y reflexión buscando superar la tensión y el riesgo (regulación de las actividades cognitivas). Sí este nuevo diseño fructifica y luego se aplica a otra vicisitud adquiere una connotación de creativa (en el caso de la gráfica, el punto A, se une a través de un vector con el punto B, línea amarilla) al reproducirse la secuencias y establecer las nuevas soluciones de características creativas, el escalador estructura el nuevo conocimiento, es decir, construye una síntesis o diseño de red escalar para este caso (en la gráfica es representado por el relieve o red de color amarillo). Para el escalador su diseño de red escalar es creativo y se convierte en estrategia creativa siempre y cuando se exprese en una generalización, es decir, aplicación de lo nuevo o creado a otras situaciones dentro de un contexto o una simulación que deberá ser validada por otros o una comunidad especializada.

A MODO DE CONCLUSIONES

• El estudiante es quien efectúa sus propias acciones de transformación y se educa a partir de ellas mismas, pero la expresión de la creatividad se da en un proceso de reconstrucción a través de la interacción del docente y el estudiante bajo una estrategia didáctica.

• A medida que se incluya una intencionalidad en la estrategia didáctica para solucionar un

problema de forma nueva por medio de procesos cognitivos, es evidente que se requerirán procesos metacognitivos, que al evaluarlos podrán ser transferidos a otro contexto. A demás al aumentar la complejidad en los cuatro aspectos, menor será la cantidad de realizaciones creativas pero mayor será la complejidad de lo creado, como se estípula en la gráfica.

• Desde la creatividad social, todo aquello que salga de nosotros adquiere valor primario, pero se

da un estatus significativo de creatividad cuando es reconocido dentro de un grupo, sociedad y/o cultura.

13 Neus Sanmartí (2002), establece cuatro etapas: 1. Exploración; 2. Introducción de nuevos puntos de vista; 3. Síntesis y 4. Generalización.

Page 9: La Creatividad Dentro De La Estrategia Didactica

Universidad Autónoma de Colombia 9

• Las estrategias didácticas como la indagación dirigida, trabajos prácticos de laboratorio, trabajos

prácticos experimentales, estudio de casos, investigación – acción, situaciones problémicas experimentales entre otras , buscan o tienen la misión de desarrollar la creatividad y son en sí estrategias creativas siempre y cuando no adopten una posición tradicionalista rígida e inflexible.

• No hay que enseñar a los estudiantes métodos o técnicas universales de aprendizaje sino a ser

creativos dentro de la estrategia, es decir, a ser capaces de actuar intencionadamente en el aprendizaje que incluyan procesos reflexivos y de regulación.

• Las actividades más que promover un determinado conocimiento, deben propiciar espacios de

participación, reflexión que favorezca la evolución o transformación de las ideas, conducirlos a la creatividad

• Toda estrategia creativa es la construcción de nuevas maneras de resolver problemas a partir del

uso de actividades que permiten aprender a reflexionar, por lo tanto se consideran estrategias didácticas.

RECOMENDACIÓN

Teniendo en cuenta lo importante de las estrategias didácticas, Hodson (1994) lo resume como cualquier método de aprendizaje que exige a los estudiantes una posición “activa” a través de la experiencia directa. Proponemos que la enseñanza y aprendizaje de las ciencias debe incluirse la resolución de problemas ya que constituye un procedimiento activo de aprendizaje donde los alumnos son los protagonistas. Y como consecuencia de tales aprendizajes se desarrolla la capacidad de interpretar, valorar y tomar posición frente a hechos o fenómenos de la vida cotidiana que requieren de la creatividad.

BIBLIOGRAFÍA Albert, M. Las estrategias de aprendizaje en el entorno de la Educación a Distancia. Revista de Educación a Distancia. [http://www.um.es/ead/red/7/] Cachadiña, Mª. (2004). Expresión corporal y creatividad: Métodos y procesos para la construcción de un lenguaje integral. Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado el 25 de Marzo de 2009. En archivo digital UPM. [http://oa.upm.es/279/] Cortés, A. & De La Gándara, M. (2006). La construcción de problemas en el laboratorio durante la formación del profesorado. Innovación didáctica. Enseñanza para las ciencias. Díaz F. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 5, pp. 2 – 15. Recuperado el 31 de Marzo de 2009. En [http://tinyurl.com/qnldja]

Page 10: La Creatividad Dentro De La Estrategia Didactica

10 Ciudad Bogotá D.C. Colombia Diciembre 03 de 2009

De la Torre, S. & Violant, V. (2003) Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Una investigación con metodología de desarrollo. Creatividad y Sociedad. 3, pp. 21. Recuperado el 8 de Abril de 2009. En [http://tinyurl.com/pnl66v] Escárate, R. & Rivera S. (2001). Estrategias creativas para mejorar la capacidad de resolución de problemas de los alumnos de secundaria en el área de ciencias sociales. Recuperado el 30 de Marzo de 2009, En [www.innovemosdoc.cl/desarrollo_curricular/practicas/monte rrico.doc].

Fuentes, C., & Torbay A. (2004). Desarrollar la creatividad desde los contextos educativos: Un marco de reflexión sobre la mejora socio-personal. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. En [http://www.rinace.net/abc/ ver_bibl.asp] García, Á., Devia R. & Díaz, S. (2002) Los trabajos prácticos en la enseñanza de las ciencias naturales. Actualización de las ciencias naturales y las matemáticas. Cooperativa Editorial Magisterio. García, S. & Martínez, L., (2001). Qué actividades y qué procedimientos utiliza y valora el profesorado de educación primaria. Recuperado el 20 de Marzo de 2009. En [http://tinyurl.com/r75syc]. García, M. (s.f.). El concepto de creatividad. Evolución histórica. III simposio de profesores universitarios de creatividad publicitaria. Recuperado el 25 de Marzo de 2009. En [http://congressos.blanquerna.url. edu/spucp/Pdfs/Garc%EDa_MaqCong05.pdf] García, P., Insausti, Mª J. & Merino, M. (2003) Evaluación de los trabajos prácticos mediante el diagrama V. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 2 Nº1. González, P. (1981). La educación de la creatividad. Técnicas creativas y cambio de actitud en el profesorado. Recuperado el 30 de Marzo de 2009. En [http://www.biopsychology.org/tesis_pilar/ t_pilar03.htm#1.1.2] Hodson, (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Investigación y experiencias didácticas. En http://ayura.udea.edu.co/~fisica/MATEFISICA/TALLER%20DE %20FISICA/ARCHIVOS/Haciaunenfoquemascriticodeltrabajodelaboratorio.pdf López, R. (1995) Desarrollo conceptuales y operacionales acerca de creatividad. Universidad Central. Escuela de ciencias de la educación. Serie: cuaderno de trabajo nº1, (pp. 60 – 67). [http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/academicos/pdf/desarrollos_conceptuales.pdf] Manent, C., Pérez N., & Stanziola M. (s.f) Delimitación conceptual de estrategias, técnicas y actividades en relación con las habilidades sociales. Educar en la diversidad ¿Realidad o utopía? Editorial F.F.H.A. Universidad nacional de San Juan. Recuperado el 2 de marzo de 2009, pp. 265 – 269. Recuperado el 30 de Marzo de 2009. En [http://tinyurl.com/ddnq4f]. Montaña, R. (s.f.). Formación de aulas especializadas. Recuperado el 30 de Marzo de 2009. En [http://www.colombiaaprende. edu.co/html/docentes/1596/article-132975. html]

Page 11: La Creatividad Dentro De La Estrategia Didactica

Universidad Autónoma de Colombia 11

Merino, J. & Herrero, F. (2007). Resolución de problemas experimentales de Química: una alternativa a las prácticas tradicionales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 6 Nº3. Sanmartí, (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Proyecto editorial síntesis educación. Cap. 8, pp. 185-196. Ortiz, L., Salmerón, H. & Rodríguez, S. (2007). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación infantil. Revista de currículum y formación del profesorado. [http://www.ugr.es /~recfpro/rev112COL2.pdf] Pérez, H. (2001). Teoría y desarrollo curricular, evaluación y comunicación, nuevas tecnologías en el campo de la educación. Recuperado el 30 de diciembre de 2008. En [http://tinyurl. com/c27me5].

Pérez, Mª (s.f.). Como y por que enseñar y aprender estrategias de aprendizaje en la educación universitaria. Recuperado el 28 de Marzo de 2009. En [http://tinyurl.com /d7aewp]

Pinto, Mª. (s.f.). Habilidades y competencias de gestión de información para a prender a prender en el marco del espacio europeo de enseñanza superior. Programa de Estudio y Análisis. Ministerio de Educación y Ciencia, (pp. 237-248). [http://univ.micinn.fecyt.es /univ/proyectos2005/EA2005-0043.pdf]. Polanco, Y. (s.f.). El concepto de la creatividad. Recuperado el 2 de marzo de 2009. En [http://www.slideshare.net/yumarys/ el-concepto-de-creatividad]. Pozo, (1994). La solución de problemas. Santillana. Madrid. 5, pp. 6-7. Recuperado el 3 de Abril de 2009. En [http://www.scribd. com/doc/8610328/PozoPostigo-Unidad-1]. Rival H. (2007). La formación inicial docente ante las nuevas formas de pensar y de aprender. O los desafíos de la llamada sociedad del conocimiento. Revista electrónica diálogos educativos, pp. 62 – 67. [http://www.umce.cl/~dialogos/n14_2007/rival.swf]. Ruiz, N. (2003). Origen del problema. En Estefenn Prolibros y CIA. S. en C. Escuela tercer milenio –reflexiones– (2, pp. 35-36). Colombia: Prolibros Ruiz G., Pedro (s.f.). Estrategias didácticas para el diseño de cursos virtuales I y II. Publicaciones de docentes. Colombia aprende la red del conocimiento. Recuperado el 20 de Marzo de 2009 En [http://www.colombiaapre nde.edu.co/html/docentes/1596/articles-164 979_archivo.doc] Secretaria de Educación Distrital, [SED], (2008). Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Serie cuadernos de currículo, (pp. 43 – 46). Imprenta Nacional de Colombia. Bogotá. Soubirón, E. (2005) Las Situaciones Problemáticas Experimentables [SPE] como alternativa metodológica en el aula. En Unidad Académica de Educación Química. Tébar, L. (2005). Cómo desarrollar procesos de pensamiento en el aula. El paradigma de la mediación cognitiva. 2º seminario internacional celebrado en Bogotá, Enero 25, 2005.

Page 12: La Creatividad Dentro De La Estrategia Didactica

12 Ciudad Bogotá D.C. Colombia Diciembre 03 de 2009

Valdez. S., Cruz, J., Ávila G. & Osuna, Mª. (s.f.). "aprender jugando y aprender experimentando con la química". Recuperado el 3 de Abril de 2009. En [redexperimental .gob.mx/descargar.php?id=9] Valenzuela, B., López, D. & Torróntegui R. (s.f.). Atmósferas creativas en la enseñanza – aprendizaje de la Química. Recuperado el 30 de Marzo de 2009. En [http://dgep.uasnet.mx/quimica/eventos/Memorias/Venc/expdidaula/Atmosferas_Creativas.PDF] Valle A., González R. & Cuevas, L. (s.f.). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista México Marista. Recuperado el 5 de Abril de 2009. En [http://www.educadormarista.com/Descognitivo/ESTRAPE4.HTM]