la conversión de san pablo

8
La Conv de San P 25 de en

Upload: arzobispado-arequipa

Post on 18-Jul-2015

117 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La Conversión de San Pablo

25 de enero

La Conversión de San Pablo

25 de enero

La Sagrada Biblia, en el capítulo 9 de los Hechos de los Apóstoles, narra así La Conversión de San Pablo:La Conversión de San Pablo"Saulo, respirando amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo Sacerdote y le pidió cartas de recomendación para las sinagogas de los judíos de Damasco, para que si encontraba algunos seguidores de Cristo, los pudiera llevar presos y encadenados a Jerusalén.Y sucedió que yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo; cayó en tierra y oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?". El respondió: ¿Quién eres tú Señor? Y oyó que le decían: "Yo soy Jesús a quien tú persigues. Pero ahora levántate; entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que tendrás que hacer".

Los hombres que iban con él se habían detenido mudos de espanto, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo, y aunque tenía los ojos abiertos no veía nada. Lo llevaron de la mano y lo hicieron entrar en Damasco. Pasó tres días sin comer y sin beber.

Había en Damasco un discípulo llamado Ananías. El Señor le dijo en una visión: ¡Ananías! El respondió: "Aquí estoy Señor" y el Señor le dijo: "Levántate. Vete a la calle Recta y pregunta en la

casa de Judas por uno de Tarso que se llama Saulo; mira: él está en oración y está viendo que un hombre llamado Ananías entra y le coloca las manos sobre la cabeza y le devuelve la vista.

Respondió Ananías y dijo: "Señor, he oído a muchos hablar de ese hombre y de los males que ha causado a tus seguidores en Jerusalén, y que ha venido aquí con poderes de los Sumos Sacerdotes para llevar presos a todos los que creen en tu nombre".

El Señor le respondió: "Vete, pues a éste lo he elegido como un instrumento para que lleve mi nombre ante los que no conocen la verdadera religión y ante los gobernantes y ante los hijos de Israel. Yo le mostraré todo lo que tendrá que padecer por mi nombre".

Fue Ananías. Entró en la casa. Le colocó sus manos sobre la cabeza y le dijo: "Hermano Saulo: me ha enviado a ti el Señor Jesús, el que se te apareció en el camino por donde venías. Y me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo". Al instante se le cayeron de los ojos unas como escamas y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado. Tomó alimento y recobró las fuerzas.

La Conversión de San Pablo

Los años convulsionados en Francia, después de la Reforma Protestante, formaron el fondo de la vida de Francisco de Sales. Nació el 21 de agosto de 1567 de una familia noble, en el reino de Saboya, situado entre Francia, Italia y Suiza.-- Estudió en el Colegio de Clermont de los Jesuitas, en París, y en la Universidad de Padua, donde se doctoró en Derecho Canónico y Civil Siendo estudiante en París, tuvo que atravesar la tempestad de una severa crisis espiritual, al sufrir la ten tac ión de desesperac ión respecto a la predestinación.

Para su papá, fue una gran decepción que Francisco no aceptara una carrera espléndida en el mundo, sino que prefiriera el sacerdocio. Después de la ordenación, su obispo lo envió como joven misionero a Chablais, región de Saboya, por cuatro años. Allá adquirió una gran fama por sus folletos en defensa de la fe pero también apenas escapó de un atentado contra su vida. Sus escritos de esa época fueron publicados con el título d Controversias y la Defensa del Estandarte de la Santa Cruz. Al finalizar su apostolado de misionero, había persuadido aproximadamente a 72.000 Calvinistas para que volvieran a la Iglesia Católica.

Pero su proyecto esencial fue escribir El Tratado del Amor de Dios, fruto de añosde oración y de trabajo. Éste también continúa siendo

publicado en la actualidad.Quería escribir además una obra paralela al Tratado, o sea, sobre el Amor al Prójimo,pero su muerte el 28 de diciembre de 1622, a los 55 años de edad, frustró esteproyecto. Además de las obras arriba mencionadas, sus cartas, predicaciones ycoloquios ocupan cerca de 30 volúmenes. El valor permanente y la popularidad de susescritos llevó a la Iglesia a concederle el título de Patrono de Escritores y Periodistas Católicos.

Junto a Santa Francisca de Chantal fundó la Orden religiosa de las Hijas de laVisitación de Santa María, conocidas por la simplicidad de su regla y tradiciones y porsu apertura especial a las viudas. Fue a través de la perseverante insistencia de unade estas hermanas, unos 250 años más tarde, la Madre María de Sales Chappuis, que unsacerdote de Troyes, en Francia, Luis Brisson, fundó a los Oblatos de San Francisco deSales, una comunidad de sacerdotes y hermanos, dedicados a la vivencia ydivulgación del espíritu y de las enseñanzas de San Francisco de Sales. Padre Brissonfundó también una comunidad de Hermanas con el mismo nombre, las Oblatas de SanFrancisco de Sales.

San Francisco de Sales24 de Enero

La cercanía del Reino es tan grande, que está dentro de nosotros. El Reino de Dios nace en el interior de todo aquél que se alinea con los desheredados y excluidos, en el hombre que acepta pasar dificultades para estar mucho más cerca de los oprimidos que de los que oprimen, en toda persona que lucha contra la injusticia, en aquél que construye un mundo nuevo desde la no violencia activa, en el ser humano que es capaz de perdonar. Entonces el Reino se hace realidad en nuestro mundo para transformarlo y convertirlo en la civilización del amor.

Llamada y seguimiento. Jesús llamó a unos pobres pescadores, nuevamente se fija en los pequeños, para convertirlos en pescadores de hombres. Ellos no entendieron en aquel momento de qué pesca se trataba, pero poco a poco se dieron cuenta de la maravillosa y arriesgada misión que Jesús les encomendaba: anunciar y establecer el Reino de Dios. Esta llamada no sólo se produjo "en aquel tiempo", ahora mismo te sigue llamando a ti. ¿Serás capaz de escuchar su voz y dejar en la arena tu barca?

Padre. Jose María Martín

Reflexión

"Convertíos y creced en el Evangelio”

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios. Decía: "Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio." Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago. Jesús les dijo: "Venid conmigo y os haré pescadores de hombres." Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.

Palabrta del Señor

EvangelioMarcos 1,14-20

25 de Enero

Misa de clausura por IV Asamblea Plenaria del Movimiento de Vida Cristiana – MVCPreside: Mons. Javier Del Río AlbaLugar: Basílica Catedral de ArequipaHoras: 11:00

Ciclo de Conferencia: Una vida con propósitoOrganiza: Comunidad Católica ShekináLugar: Parroquia Nuestra Señora del Carmen – HunterTodos los domingosHoras: 15:00

Jornada Lectio DivinaOrganiza: Legión de MaríaLugar: Parroquia San José Obrero – La ApachetaHoras: 15:30

26 de Enero

Misa en Honor a San Joaquín y Santa AnaTemplo del Sagrario, Parroquia de San Agustín - CercadoHoras: 18:00

Catequesis de Iniciación cristiana para adultosParroquia Santiago Apóstol – Tiabaya

Todos los lunesHoras: 19:3026 al 29 de Enero

Taller de Lectio DivinaExpositores: Movimiento Católico Apostólico Manquehue - ChileLugar: Comunidad Católica Bodas de Cana, pasaje Tejada 125 – San LázaroHoras: 18:00 a 20:00

27 de Enero

Taller de Liderazgo para MatrimoniosOrganiza: Comunidad Católica JahdaiLugar: Calle Tacna y Arica 118-120, CercadoTodos los martesHoras: 19:00 a 21:00

28 de Enero

Misa de Fiesta en Honor a Santo Tomás de AquinoTemplo del Convento de Santo Domingo - CercadoHoras: 19:00

Agenda Arquidiocesana

Al comentar el Evangelio de san Lucas propuesto por la liturgia (17, 7-10), el Papa —durante la misa del martes 11 de noviembre— hizo referencia al pasaje en el que a los discípulos que piden: «Señor, aumenta nuestra fe», Jesús responde: «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: Arráncate de raíz y plántate en el mar, y os obedecería». El Señor, explicó el Pontífice, habla de «una fe poderosa», tan fuerte que es capaz «de hacer grandes maravillas», pero con una condición: que se introduzca «en el marco del servicio». Un servicio total, como el del «servidor que trabajó toda la jornada» y al volver a casa «debe servir al Señor, darle de comer y luego descansar».

Parece, comentó el Papa, «un poco exigente»: alguien podría aconsejar «a este servidor que vaya al sindicato a buscar consejo» acerca de cómo comportarse «con un patrón así». Pero el servicio que se le pide es «total» porque es el mismo que vivió Jesús: «Él vivió con esa actitud de servicio; Él es el servidor; Él se presenta como el servidor, que vino a servir y no a ser servido».

Encaminada por la «senda del servicio», la fe «hará milagros». Al contrario, «un cristiano que recibe el don de la fe en el bautismo, pero luego no lo lleva por el camino del servicio, se convierte en un cristiano sin fuerza, sin fecundidad, un cristiano para sí mismo, para servirse a sí mismo, para procurar ventajas para sí mismo». Este, comentó el Papa, «irá al cielo, seguramente, pero qué vida triste». Y, así, «muchas

cosas grandes del Señor» se «desperdician» porque, como «el Señor claramente dijo: el servicio es único», y no se puede servir a dos señores. En este punto el Pontífice entró más detalladamente en la vida cotidiana y en las dificultades que tiene el cristiano al tratar de vivir la palabra evangélica. «Nosotros —dijo— podemos alejarnos de esta actitud del servicio», ante todo «por un poco de pereza»: es decir, llegamos a estar «cómodos, como hicieron las cinco jóvenes perezosas que esperaban al esposo pero sin preocuparse por el aceite de las lámparas». Y la pereza hace «tibio el corazón». Entonces, por comodidad estamos inclinados a encontrar justificaciones: «Pero, si viene este o si viene aquella a golpear la puerta, dile que no estoy en casa, porque vendrá a pedir un favor y no, yo no quiero...». Es decir, la pereza «nos aleja del servicio y nos conduce a la comodidad, al egoísmo». Y, comentó el Papa, «muchos cristianos» son así: «son buenos, van a misa», pero en lo que se refiere al servicio se arriesgan «hasta un cierto punto». Sin embargo, destacó, «cuando digo servicio, digo todo: servicio a Dios en la adoración, oración y alabanzas», servicio «al prójimo» y «servicio hasta las últimas consecuencias». En esto, Jesús «es fuerte» y recomienda: «Así también vosotros, cuando habréis hecho todo lo que se os haya ordenado, diréis: somos siervos inútiles». Hay que prestar un «servicio gratuito, sin pedir nada».

Santo Padre Francisco

El Papa nos habla