la conservaciÓn del paisaje rural -...

14
Actas de las VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL Nuestros sistemas agrarios tradicionales: valores, problemática y futuro

Upload: buikhanh

Post on 10-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL - …digital.csic.es/bitstream/10261/66347/1/viiipaisaje1995054.pdf · VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL Nuestros

Actas de lasVIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE

LA CONSERVACIÓNDEL PAISAJE RURALNuestros sistemas agrarios tradicionales:

valores, problemática y futuro

Page 2: LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL - …digital.csic.es/bitstream/10261/66347/1/viiipaisaje1995054.pdf · VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL Nuestros

LA CONSERVACIÓN DELPAISAJE RURAL

Nuestros sistemas agrarios tradicionales:valores, problemática y futuro

Actas de las

VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE

SEGÓ VIA

Del 21 al 24 de Noviembre de 1995

Page 3: LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL - …digital.csic.es/bitstream/10261/66347/1/viiipaisaje1995054.pdf · VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL Nuestros

Coordina la edicción: Ma Rosario Domínguez Jimeno yAna Teresa López Pastor

Con la colaboración de: Centro Nacional de Educación Ambiental en la Naturaleza - CENEANAyuntamiento de Segovia

Fotomecánica: Megatipo

Imprime: Ül taller imagen.s.l. SfcGOV'A

Maquetacióny Diseño Gráfico: Isabel Caldas

Edita: Asociación para el Estudio del Paisaje

Depósito Legal: SG - 108 - 1996

Page 4: LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL - …digital.csic.es/bitstream/10261/66347/1/viiipaisaje1995054.pdf · VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL Nuestros

LOS RETOS DE LA CONSERVACIÓN: Experiencias y Propuestas 237

VALORACIÓN DE LAS VÍASPECUARIAS DE LA ALCARRIACONQUENSE EN RELACIÓN ASU CONSERVACIÓN

C. Jiménez, A.J. Hernández

Área de Ecología. Facultad de Ciencias.Universidad de Alcalá de Henares. Madrid.

J. PastorCentro de Ciencias Medioambientales. CSIC. Madrid

CONSIDERACIONES RESPECTO ALÁREA DE ESTUDIO Y

OBJETIVOS DEL TRABAJO

«La Alcarria Conquense», es una comarca natural de la provincia deCuenca que comprende un total de 43 municipios y una superficie total de249.293 Ha, ocupa la parte Noroccidental de la provincia y constituye desdeel punto de vista mortotectónico una depresión terciaria, denominadaasiduamente cuenca de Loranca. Dicha cuenca, delimitada en su parteoccidental por la alineación de la Sierra de Altomira y en su parte oriental porla alineación montañosa de Bascuñana (rama más occidental de la Serraníade Cuenca) , ha sido escenar io del secular t ras iego del ganado queperiódicamente pasaba desde Guadalajara, Teruel y la propia serranía deCuenca, hasta los Campos de Calatrava y valle de la Alcudia, en la provinciade Ciudad Real, y a Linares en la provincia de Jaén (Hernández et al. 1994).

Page 5: LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL - …digital.csic.es/bitstream/10261/66347/1/viiipaisaje1995054.pdf · VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL Nuestros

238 VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE

Según declaraciones de pastores de nuestra área de estudio, la última vezque pasó el ganado trashumante fue a comienzos de los años 60. Son múltipleslas huellas que en el paisaje dejó esta práctica ganadera, pero ha sido muyrápido el cambio social experimentado en nuestro medio rural y notorios loscambios de uso que el territorio ha sufrido. Estamos, pues, en momentosextremos no ya para conservar, sino para evitar la extinción, de estos caminosque llenos de una gran riqueza cultural surcaban la comarca alcarreña.

Con la disolución oficial de la Mesta en la primera mitad del s. XIX, yrecién creada la Asociación Nacional de Ganaderos, se enviaron visitadoresextraordinarios a recorrer pacientemente la totalidad de las tradicionalesCañadas Reales, con el fin de levantar acta de su exacto itinerario. Algunasde estas actas se publicaron en folletos a lo largo de los años 1852 a 1860.Actualmente se conservan en la Biblioterca Nacional de Madrid en la entrada«descripción». De acuerdo con los relatos de D. Celestino del Río, visitadorextraordinario en los años 1853-54, la descripción de uno de los Ramales dela Cañada Real de Cuenca es como sigue:

«Las Cañadas reales de las sierras de Molina de Aragón, de Albarracín yde Cuenca, que empiezan por un lado en la provincia de Guadalajara,término de Peralejos, y Puente de Rodrigo Ardaz. sobre el río Tajo, y porotro en los términos de Tragacete y el Cubillo, confines de la provincia deTeruel y Cuenca; vienen a reunirse en esta última, al puente del Palmerosobre el río Júcar, término de Villar de Olalla; y después de atravesar laCañada reunida toda la citada provincia de Cuenca, saliendo de ellapor término de las Mesas entra en el de Socuéllamos. provincia de CiudadReal y prosigue (...) acabando por una parte en el Real Valle de la Alcudiay en el Puerto de Calatrava por otra.»

No se encuentran en tales relatos el itinerario seguido por estos ramalesa su paso por la Alcarria Conquense. Es pues objetivo de este trabajo describirsu recorrido, así como señalar, a la vista del estado que presentan hoy día,qué criterios ecológicos valorativos se pueden seguir para evaluar la bondadde la conservación-restauración de esta vías de forma que redunde en eldesarrollo de la comarca a corto o largo plazo.

Page 6: LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL - …digital.csic.es/bitstream/10261/66347/1/viiipaisaje1995054.pdf · VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL Nuestros

LOS RETOS DE LA CONSERVACIÓN: Experiencias y Propuestas 239

METODOLOGÍA DE ESTUDIOLa cartografía base que hemos utilizado para esta investigación ha sido

el Mapa de Montes y Vías Pecuarias de Cuenca editado en 1992 por laConsejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,E. 1:200.000.

Basado en este trazado preliminar que dicho mapa nos proporcionó fuimoscotejando con los mapas del Ejército E. 1:50.000 que cubren esta Comarca.Gracias a la rica toponimia que presenta nuestro territorio, además deelementos de interés topográfico y a las variadas construcciones que para elganado se hacían en los itinerarios (corrales, parideras...) y que se consignanen estos mapas, hemos detallado el recorrido de cada una de las Vías Pecuariasalcarreñas. Señalamos que para aclarar tramos dudosos hemos mantenidoconversaciones con pastores del actual ganado estante que han sido deinestimable ayuda para complementar los datos cartográficos.

Una vez descubierto el itinerario exacto realizamos una prospecciónperceptiva para analizar «in situ» el actual estado de las vías. Recorrimosvarios kilómetros de sus tramos, tanto a pie como en coche, para comprobarlos escasísimos fragmentos que actualmente se conservan como pastos ycuáles han sido los principales agentes que han contribuido a su perturbación.

Teniendo en cuenta que uno de los criterios ecológicos valorativos parala conservación de estos sistemas está relacionado con la biodiversidad deespecies, así como los actuales fragmentos que actualmente conservan latradicional fisonomía de estas tres vías pecuarias, se decidió hacer unmuestreo de las comunidades de pasto mediante 2 unidades de 1 m:

distribuidos al azar.

Otro criterio, en orden a estimar la posibilidad real que tienen los actualesganaderos de hacer pasar sus rebaños por alguno de los tramos conservadosen las tres vías pecuarias, ha sido tener en cuenta la distancia entre los pueblosy las propias vías, así como los datos de la cabana ganadera correspondientesa los municipios implicados.

Page 7: LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL - …digital.csic.es/bitstream/10261/66347/1/viiipaisaje1995054.pdf · VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL Nuestros

240 VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE

RESULTADOS: Reconstrucción de; los trazados de las Vías Pecuarias

y discusión de los datos obtenidos• , . . - • • : : •

Tres son los ramales que cruzan la Alcarria Conquense,

(Fig. 1). Todos ellos, según los datos recogidos, adquieren la categoríade Veredas -20,98 m. de ancho-, (Barrios et al 1992). Las hemos denominadode Oeste a Este, respectivamente, Vía Pecuaria 1 («VP 1»); Vía Pecuaria 2(«VP 2») y Vía Pecuaria 3 («VP 3»). El recorrido total de las tres Vías por laComarca de estudio asciende a 122 Kms. El tramo mayor lo presenta la «VP2» con 51 Kms., después la «VP 1» con 41 Kms. y por último la «VP 3» con30 Kms.

En líneas generales podemos afirmar que la transformación sufrida porestos caminos oscila desde su total desaparición (más del 90% de surecorrido), hasta presentar un estado de mantenimiento más o menossemejante al tradicional (un 9% transformados en caminos rurales, y tansólo un 1% escaso conserva la anchura debida a esta vías). (Fig. 2)

Itinerarios seguidos por las Vías Pecuarias• Itinerario de la Vía Pecuaria 1

Entra esta vía por el norte de la comarca, término de Alcohujate. continúapor El Prado y el Pedregal en el término de Cañaveruelas. ya en elmunicipio de Villalba del Rey deja la Casa de la Sema a la derecha yrecorre en dirección suroeste 5 kilómetros hasta Cabeza de Higuera. Eneste último tramo hay numerosas construcciones pecuarias que nos hacenpensar que tanto por su distribución como por las característ icastopográficas de la zona se trataba de un «descansadero» de pastores yganado. Continúa por la Cuesta del Prado y el Llano del Pernal y entraen el término de Puebla de don Francisco paralela a la Reguera deValdhondo. Los siguientes 10 kilómetros presentan un relieve llano yandadero, se llega al Manantial del Caliente, cerca de Mazarrulleque ysigue por Prado Grande -en el municipio de Vell isca-. A la derecha CerroMortero y llega, en dirección sur. hasta el Corral del Ranchuelo. que seconsidera límite con el término manchego de Alcázar del Rey.

Page 8: LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL - …digital.csic.es/bitstream/10261/66347/1/viiipaisaje1995054.pdf · VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL Nuestros

LOS RETOS DE LA CONSERVACIÓN: Experiencias y Propuestas 241

Vía Pecuaria 1(VP1)

Vía Pecuaria 2(VP2)

N

VP1:41 Km.VP 2: 51 Km.VP3:30Km.

Embalsede Buendía>>JAlcohujate

•jCañaveruelas"^"

Ibalate de las'.Nogueras

Garcinarrott-'$s)

MazarrullequFAAfPV+fl ~

Huete

VillanuevaGuadamejud

Vía Pecuaria 3(VP3)

O 5 10 15 20 Km.

CRETÁCICO

PALOGENO

NEOGENO

CUATERNARIO

M2-4m.

Q

(indiferenciado)

l\l-0 Conglomerados, areniscas, margas, arcillas, yesosy calizas

Mt. Conglomerados, areniscas, margas y arcillas.M5 ce. CalizasM2-4m. Calizas, margas y yesos

Q Terrazas, aluviones, colín/iones.

Figura 1. Trazado de las principales vías pecuarias de la Alcarria Conquense señalando lossustratos ^eo/O'^icos del territorio ¡>or donde ¡jasan.

Page 9: LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL - …digital.csic.es/bitstream/10261/66347/1/viiipaisaje1995054.pdf · VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL Nuestros

242 VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE

Estado de conservaciónLa mayor parte de los 41 Kms. que componen esta vereda handesaparecido. En el norte de la comarca han sido dos losprincipales agentes desintegradores: los extensos cultivos degirasol en Alcohujate, y Villalba del Rey y la construcción delpantano de Buendía. En su tramo central (Puebla de don Francisco)los cultivos de cebada han reducido, cuando no extinguido, laanchura normal de la vereda, convirtiéndola en callejas de unos 4metros de ancho. Así mismo, la remodelación actual del firme ytrazado de la carretera que une Carrascosa del Campo con Velliscaestá siendo responsable de la desaparición de algunos de losúltimos segmentos de esta vía pecuaria. (Ver Fig. 2)

• Itinerario de la Vía Pecuaria 2Esta Vereda entra desde la Serranía Alta de Cuenca por el término municipalde Albalate de las Nogueras, a la derecha del Pico Sansón. Cruza lacarretera que une Albalate con Villaconejos a 1,5 Km. de aquél, paracontinuar por Hoya del Moro. Se adentra en el término de Arrancacepasdonde es llamativo el gran número de corrales: Corral de los Hoyos,Corral del Monte, Corral de Bonilla, Corral de San Antonio, Corral delRubial, etc. Sigue en dirección sur-oeste el Arroyo de Santa María, en elmunicipio de Villanueva de Guadamejud, pasando los Llanillos y elVallencoso, cruza posteriormente la carretera de La Ventosa-Villarejo delEspartal y el río Guadamejud. Los corrales que encontramos en este valleson: Corrales de la fuente de la Cueva, Corral de la fuente del Prado yotros que no parecen tener nombre alguno.

Pasa el Carril -sorteando el Pico del Cerrajón que queda a la izquierda- para continuar por la margen izquierda del río Bonilla -término de Huete-.Cruza el río Mayor, vía del treny carretera Huete -Caracenilla en el kilómetro10. Comienza el ascenso hacia el páramo por el Cerro del Olivar]/ locorona dejando, aproximadamente a 4 kilómetros a la derecha, Verdelpinode Huete. Sigue en dirección sur hasta salir de la Alcarria por Haza de laParra, del término Campos del Paraíso.

Estado de conservaciónAún se puede distinguir la Vereda al noreste del término deArrancacepas (Fig. 2), donde quedan tramos de pastos respetados

Page 10: LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL - …digital.csic.es/bitstream/10261/66347/1/viiipaisaje1995054.pdf · VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL Nuestros

LOS RETOS DE LA CONSERVACIÓN: Experiencias y Propuestas 243

Tramo borradoActual Camino RuralTramo Conservado

Aibalate deiilas Nogueras

Naharros

Torrejoncillo del Rey

20 Km.

Figura 2. Principales asentamientos Intuidnos cercanos a las Vías Pecuarias \actual de éstas.

por los cultivos colindantes. Las zonas de paso tanto del valle delrío Guadamejud como las del río Mayor, en su día ricas enpastizales, se encuentran cultivadas por girasol y cebadarespectivamente. El tramo de ascenso al páramo, que se hace entreVerdelpino de Huele y Caracenilla. ha sido invadido por el matorralhaciéndose casi imposible distinguirlo del resto de la ladera.Un dato positivo de esta Vereda es el haber encontrado dos hitosde cemento que marcan tanto el ancho como el sitio de su pasopor el valle del río Mayor.

Page 11: LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL - …digital.csic.es/bitstream/10261/66347/1/viiipaisaje1995054.pdf · VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL Nuestros

244 VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE

• Itinerario de la Vía Pecuaria 3

Entra por el sureste de la comarca por el límite de los términos de Villarejode la Peñuela y Torrejoncillo del Rey, siguiéndolo aproximadamente 6kilómetros, hasta el Horcajo. Continúa por el Corral Sarsoso, a 1060 m.de altitud, y desciende al valle por el Rincón de la Virgen. Cruza la carreterade Naharros-Pineda de Cigüela a 1,5 kms. de su comienzo, asciende SierraPineda por el collado y afronta el monte de las Paveras por su vertientenorte, el cual lo desciende por su ladera oeste por Cañada del Conde.Cruza la actual N-400 (Tarancón-Cuenca) y deja el cerro de San Bartoloméa su izquierda para continuar en dirección sur por las/l/far/as, Cuchillejoy salir de la Alcarria por Cañada Madriguera.

Estado de conservaciónTodos los tramos que esta Vereda tiene por laderas se han perdidoen su mayoría. Tan sólo el descenso del monte de las Raveras, ypor coincidir su trazado con un camino rural por el que todavíahoy pasa ganado, se hace visible la antigua vía.El tramo mejor conservado, en el que se mantienen los pastos, seencuentra en la vertiente oeste del cerro de San Bartolomé.( Fig. 2). Tanto en este punto como en el denominado Cañada delConde, hemos encontrado hitos de cemento que marcan el trazadode la Vereda.

Estimación valorativa de los pastos ydel ganado ovino

En la tabla 1 se exponen los datos relativos al número de especies vegetalespresentes en los tramos conservados de las tres vías pecuarias, señalandolas correspondientes a las familias botánicas con mayoría de pratenses. A lavista de estos datos, podemos decir que hay mayor diversidad en la vía 1 enrelación a la riqueza de especies comparativamente con las presentes en lasotras dos vías: 37 en la VP1 frente a 26 y 25 en la VP 2 y VP 3 respectivamente.Sin embargo, teniendo en cuenta el porcentaje que las gramíneas yleguminosas tienen en la composición florística de pastos, hay que decir quesólo el 45% de estas especies se observan en las muestras de la vía 1. frenteal 57% y 48% de las otras dos. El mayor número de especies de otras familiasbotánicas en el caso de la VP 1 estaría en relación a la prácticamente

Page 12: LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL - …digital.csic.es/bitstream/10261/66347/1/viiipaisaje1995054.pdf · VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL Nuestros

LOS RETOS DE LA CONSERVACIÓN: Experiencias y Propuestas 245

desaparición de su trazado, como indicamos anteriormente, por lo que lacomunidad pascícola se ha ido enriqueciendo de especies ruderales endetrimento de pratenses.

ESPECIES VEGETALES

n° de gramíneas

n° de leguminosas

Otras

VP1

10

7

20

VP2

10

5

11

VP3

8

4

13

Tabla 1. Riqueza de especies vegetales en las vías pecuarias alcarreñas.

Términos Municipales

VIA PECUARIA11. Cañaveruelas2. Villalba del Rey3. Puebla de Don Francisco4. Vellisca

VIA PECUARIA 25. Villaconejos6. Albalate de la Nogueras7. Arrancacepas8. Villas de la Ventosa9. Villanueva de Guadamejud10. Huete

VIA PECUARIA 311. Villarejo de la Peñuela12. Torrejoncillo del Rey

N° de Cabezas de Ovino

2794.0932.223

698

2.8421.075

4061.0491.1307.848

2783.039

Tabla 2. Número actual de cabezas de ganado ovino estante en los Términos Municipalespor los que pasan las Vías Pecuaria alcarreñas.

El censo actual de cabezas de ganado ovino en los términos municipalesmás cercanos a los trazados de las tres vías pecuarias se encuentra en latabla 2. Llama la atención el elevado número de cabezas en aquellosmunicipios vinculados a la vía pecuaria 2, que también es la que mayorporcentaje total de especies pascícolas presenta.

Page 13: LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL - …digital.csic.es/bitstream/10261/66347/1/viiipaisaje1995054.pdf · VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL Nuestros

246 VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE

1 " CONCLUSIONESLos caminos abiertos durante siglos por la trashumancia son de un

inestimable valor cultural, natural y estético que actuaron como vías deinformación entre el norte y sur español. Tan sólo 30 años después delabandono de esta práctica multisecular encontramos casi borrados los tresramales estudiados en la Alcarria Conquense, siendo la mayor parte de surecorrido inexistente como tal. El nuevo trazado de carreteras, utilización delterritorio para campos de cultivos, nuevas edificaciones y la construccióndel embalse de Buendía son los principales agentes responsables de estehecho. En cuanto a los corrales, cabanas y demás construcciones pecuarias,ricas en valores de arquitectura popular y paisajísticas de este medio rural,se encuentran en un estado de abandono y desmoronamiento de su estructuraque de no hacerse alguna acción de restauración, pronto serán irreparableslos daños.

Dada la vocación ganadera que tradicionalmente ha tenido este territorio,consideramos de inestimable valor cultural-educativo, tanto las edificacionespecuarias como los escasos «fragmentos-reliquia» aún existentes, quesuponen un magnífico recurso pedagógico para la población escolar de lacomarca, con escasez de recursos didácticos para la comprensión de supropio paisaje. Por otra parte pensamos que podrían considerarse estoscaminos para un mayor aprovechamiento ovino, aunque para ello fueraadecuado la reconstrucción de aquellos tramos que de acuerdo con unaconjugación de criterios ecológicos y económicos presentasen másposibilidades.

De acuerdo con esta primera aproximación al estudio de la conservaciónde estos elementos emblemáticos del paisaje rural alcarreño. sugerimos lassiguientes pautas para una actuación inmediata.

1. Sensibilizar a los pastores de los municipios de Arrancacepas. Velliscay Torrejoncillo del Rey de la importancia de hacer pasar su ganado porlos tramos conservados en las correspondientes vías.2. Señalizar convenientemente como «Vía Pecuaria» aquéllos que se usancomo camino rural.3. Proveer material de apoyo escolar a los centros educativos de lacomarca.

Page 14: LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL - …digital.csic.es/bitstream/10261/66347/1/viiipaisaje1995054.pdf · VIII JORNADAS SOBRE EL PAISAJE LA CONSERVACIÓN DEL PAISAJE RURAL Nuestros

LOS RETOS DE LA CONSERVACIÓN: Experiencias y Propuestas 247

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a Jorge íñiguez, Enrique Estalrich y Ángel Mínguez suinestimable ayuda en las salidas de campo y en la determinación de lasespecies vegetales.

BIBLIOGRAFÍA

BARRIOS, J.C; FUENTES, T. y RUIZ, J.P.1992. El saber ecológico de los ganaderos de la Sierra de Madrid.Cuadernos madrileños del medio ambiente. Agencia de Medio Ambiente.Comunidad de Madrid.

1984. Descripción de las Cañadas Reales de León, Segovia, Soria yramales de Cuenca y del Valle de la Alcudia. Ed. El Museo Universal.Madrid.

BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID. Descripción de las Cañadas de Cuencadesde Tragacete y Peralejos al valle de Alcudia, al Campo de Calatravaya Linares. Madrid. Imp Manuel Minuesa, 1860

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DECASTILLA-LA MANCHA. 1992. Mapa de Montes y Vías Pecuarias deCuenca. E. 1:200.000

HERNÁNDEZ, A.J. et al 1994.- Informe Final del Proyecto de InvestigaciónEl Paisaje de la Alcarria Conquense en su reconsideración histórica yactual. Propuestas para futuros programas de desarrollo en el marcoecológico. (Sin publicar)

SERVICIO GEOGRÁFICO DEL EJÉRCITO. 1980.- Mapa Topográfico delEjército. Cuenca-Guadalajara. (Hoja 6-6). E. 1:200.000

SERVICIO GEOGRÁFICO DEL EJÉRCITO. 1983.- Mapa Topográfico delEjército. (Hojas 562, 563, 585, 586, 608, 609y 633). E. 1:50.000