la confederación del ebro - · pdf file—el llamado pantano del ebro, ......

29
LA CONFEDERACIÓN DEL EBRO (*) La obra de la Confederación del Ebro tiene antecedentes re- motos; algunos, remotísimos. Su exposición sería interesante y alec- cionadora, pero no sería pertinente al objeto concreto de esta ex- posición. Como, por otra parte, la suficiente amplitud del tema me obliga a no divagar, y mi principal empeño es de carácter infor- mativo, me limito a la época más reciente y a la que, por haber sido vivida por mí, puedo referir y certificar a un mismo tiempo. Mis trabajos en el Ebro o sobre el Ebro comenzaron en 1906; desde entonces no he desviado apenas mi atención de sus proble- mas, estudiando primero algunas obras de las incluidas en el plan de Gasset de 1902, obras de escasa viabilidad, justamente desecha- das entonces y olvidadas más tarde —me refiero a las proyectadas por mí— y acometiendo después por propia iniciativa el estudio de alguna otra que, como la de regularización estival de cabecera —el llamado pantano del Ebro, cerca de Reinosa— el tiempo ha venido a sancionar. Con tal motivo hubo ocasión de madurar una antigua idea cru- zada en el curso de extensas conversaciones con el señor Marracó, diputado republicano significado y bien conocido, y con el señor Valenzuela, amigo excelente de la edad estudiantil, más tarde diputado también por Zaragoza. La idea, que ofrecía una nueva perspectiva y que daba perfecta forma legal a mis reiterados intentos, era la de sindicato del Valle, contenida en germen en los artículos 55, 204 y 2.41 de nuestra fe- cunda ley de Aguas. Me disponía a desarrollarla en Madrid en un curso de proble- (•) Conferencia (pronunciada en el Círculo de la Unión Mercantil, de Madrid, en 1930.

Upload: phamdieu

Post on 05-Feb-2018

219 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

LA CONFEDERACIÓN DEL EBRO (*)

La obra de la Confederación del Ebro tiene antecedentes re-motos; algunos, remotísimos. Su exposición sería interesante y alec-cionadora, pero no sería pertinente al objeto concreto de esta ex-posición. Como, por otra parte, la suficiente amplitud del tema meobliga a no divagar, y mi principal empeño es de carácter infor-mativo, me limito a la época más reciente y a la que, por habersido vivida por mí, puedo referir y certificar a un mismo tiempo.

Mis trabajos en el Ebro o sobre el Ebro comenzaron en 1906;desde entonces no he desviado apenas mi atención de sus proble-mas, estudiando primero algunas obras de las incluidas en el plande Gasset de 1902, obras de escasa viabilidad, justamente desecha-das entonces y olvidadas más tarde —me refiero a las proyectadaspor mí— y acometiendo después por propia iniciativa el estudiode alguna otra que, como la de regularización estival de cabecera—el llamado pantano del Ebro, cerca de Reinosa— el tiempo havenido a sancionar.

Con tal motivo hubo ocasión de madurar una antigua idea cru-zada en el curso de extensas conversaciones con el señor Marracó,diputado republicano significado y bien conocido, y con el señorValenzuela, amigo excelente de la edad estudiantil, más tardediputado también por Zaragoza.

La idea, que ofrecía una nueva perspectiva y que daba perfectaforma legal a mis reiterados intentos, era la de sindicato del Valle,contenida en germen en los artículos 55, 204 y 2.41 de nuestra fe-cunda ley de Aguas.

Me disponía a desarrollarla en Madrid en un curso de proble-

(•) Conferencia (pronunciada en el Círculo de la Unión Mercantil, deMadrid, en 1930.

Page 2: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

MAYO-AGOSTO 1959] LA CONFEDERACIÓN DEL EBHO 537

mas aragoneses, cuando sobrevino la crisis que dio origen a la lla-mada Dictadura civil, pocos meses antes de la fecha acordada porla Academia de Ciencias de Zaragoza, que cariñosamente habíaaccedido a mi propuesta y a mi deseo, prestándole el calor efusivode eu colaboración.

Ese fue el momento de iniciación material. Llamado a su des-pacho, que acababa de ocupar, por el conde de Cuadalhorce, mebrindó en breves y rapidísimas frases su apoyo decidido, rechazan-do la idea del curso por innecesario, ya que él, frase textual, "esta-ba dispuesto a llevar al Consejo lo que pudiéramos pedir en ordenal •desenvolvimiento económico del país", y en términos de exal-tación y con frase rapidísima, porque las circunstancias no per-mitían otra cosa, me expuso su deseo de que, coordinando todoslos elementos aprovechables, regantes, industriales, autoridades,Bancos, técnicos... le presentara una fórmula de colaboración yun proyecto completo de ejecución rápida de lo estudiado. La fór-mula debía tener por base la condición de no pedir grandes canti-dades al Tesoro de la nación; el proyecto debía comprender uuestudio de rentabilidad para el Estado.

Naturalmente, el curso de conferencias em proyecto quedó sus-pendido, íbamos ya derechos al trato con los responsables del Po-der, y desde ese punto de vista la propaganda era por el momentoinnecesaria. Podíamos contar con un valedor en el Gobierno.

Volví a Madrid con unas cuartillas donde se desarrollaba la ideade un anteproyecto técnico y económico de aprovechamiento inte-gral de los recursos hidráulicos de la cuenca, todo ello precedidode una exposición que el fervor del momento, la total ausencia decostumbre de llegar a tan altos lugares y tribunas y quizá tambiénla propia irresponsabilidad, hicieron que fuera redactada en tér-minos inflamados, de verdadera exaltación.

Los ejemplares del proyecto fueron inmediatamente repartidos;cada ministro recibió el suyo, y empezó a tratarse el asunto emConsejo, entablándose lucha, que duró varios días, acerca de unaspecto esencial y de varios secundarios.

Consistía el primero en la procedencia de los ingresos. Mi pro-puesta de que las apelaciones al crédito tuvieran como garantía deuso discrecional la plusvalía, o sea el aumento de tributación sobrela actual, fue combatida porque se llegó a suponer que era atonía-

Page 3: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

&38 DOCUMENTOS ESPAÑOLES [R. E. P., X-2

toria a la soberanía del Estado, y aun cuando el ministro de Fo-mento, convencido de la posibilidad económica, posesionado dela idea que seguramente habría acariciado en sus trabajos en elrío Guadalhorce, la defendió con ahinco, hubo de transigir al fin,sustituyendo aquella concesión de medios arbitristas por el aval delEstado, concedido en cada caso por el Gobierno (léase Ministeriode Hacienda).

Las cuestiones de detalle, objeto de varios retoques de últimahora, se relacionaban con facultad de nombramiento de represen-tantes y funcionarios ministeriales.

Dos días antes de la fecha en que el proyecto debía 6er aproba-do, el ministro de Fomento, que hasta entonces se había lamentadode no poder contar en otras regiones españolas, y singularmente enla suya andaluza, en el Guadalquivir, con preparación y personaspara intentar algo análogo, dispuso que el proyecto tuviera carác-ter de generalidad y que se redactara otro de aplicación exclusivaal Ebro, que fue improvisado en pocas horas. AJ modificar la re-dacción del preámbulo primero, el ministro, que lo había aceptado,lleno de entusiasmo y deseoso de poner su mano en esta funciónsubalterna, escribió varios párrafos que sintetizan su anterior idea,fraguada en la lucha que su actividad profesional le había hechosostener con las trabas y resistencias retardatarias y antieconómi-cas opuestas a toda iniciativa o trabajo redentores por un conceptoequivocado de la Administración pública.

AI fin fueron aprobados los -dos Reales decretos en 5 de marzode 1926, fecha memorable en la historia del sentimiento liberalaragonés, que celebran las clases populares zaragozanas con fiestasen el campo, de bien conocida y notoria significación, desde enton-ces acentuada y ampliada.

Tal es, a grandes rasgos, sin detalles superfluos, pero con refe-rencias exactas que pueden servir de base a un juicio justo, la his-toria de la creación de las Confederaciones y del nacimiento de la delEbro. Historia que pudiéramos llamar actual, porque la pasadatiene, como dije, sus raíces más remotas y profundas, que el mi-nistro responsable y firmante admitió y declaró en justicia.

Page 4: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539

Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí caía,me di cuenta clara de que lo conseguido no era e] fin, de que ladisposición oficial era una herramienta y nada más, una herra-mienta que debía -ser manejada con decisión y habilidad, perosobre todo con rapidez.

La propaganda se hacía indispensable a posteriori, la acciónoficial estaba conseguida y garantizada, pero no bastaba. Si nolográbamos arraigar la idea rápidamente en la conciencia pública,el proyecto quedaba condenado al fracaso, como tantos otros que,sin el contraste con la opinión, no llegaron a tener una realidad vivani a salir de las tolerantes columnas de la Gaceta.

Previa una exposición sucinta on una conferencia dada por míen Zaragoza, se dieron muchas conferencias más en Alcañiz, Egea,Huesca, Barbastro, Logroño, Calatayud y Tortosa. Varios confe-renciantes espontáneos las dieron en otros muchos lugares; entreotros, un grupo meritísimo hizo la propaganda por todos los pue-blos de la.cuenca del Jalón, provocando un plebiscito en forma deadhesión unánime.

Al mismo tiempo se trazó un mapa electoral de la cuenca y eeformó un censo de representación directa como base para un Re-glamento. Aprobado inmediatamente, fueron convocadas las' elec-ciones, que, no obstante 'lo desusado del caso, provocaron grandí-simo interés, dando lugar en muchas zonas a una lucha saludable,que presenciamos como espectadores complacidos.

Todo ello en poco más de dos meses. En los primeros días dejunio quedó constituida la Asamblea, que aprobó, ein modificarle,el primer plan de trabajos, y en 1.° de julio la Confederación,recién nacida, se había incautado de todas las obras y servicios dela cuenca, que antes dependían del Estado, y empezaba a funcio-nar. Un mes después realizaba ya una demostración fuera de Es-paña en la Exposición aneja a la reunión de Basilea de la Confe-rencia Mundial de la Energía, con. reseñas, planes, proyectos ymemorias en francés y alemán, que forman parte de nuestros ca-tálogos.

Ahora ha llegado ya el momento de decir en qué consiste laConfederación, y a ello voy con el natural temor de repetir una

Page 5: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

5 4 0 DOCUMENTOS ESPAÑOLES [R. £. P., X-2

vez más lo ya dicho y que a algunos les suene a cosa Babida y aunsobada, pero no sin excusarme antes por una insistente referenciapersonal, de la que siempre he huido y que tampoco hubiera hechoahora si no hubiese sido indispensable recurrir a ella en esta obli-gada exposición informativa de antecedentes.

La descripción más detallada de lo que la Confederación delEbro significa, de lo que representa, de lo que ha hecho y puedehacer, según una frase que ha hecho fortuna, pasando a ser casiun lema: "Coa ayuda de Dios y el esfuerzo de todos", puede en-contrarse en nuestras publicaciones, que son dos: una, periódica,en forma de revista popular ilustrada, y otra de aparición acciden-tal, formada por una serie de tomos o monografías de extensióny precios variables, cuya numeración alcanza en la fecha actual elnúmero 32. Puede verse también en dos gruesos volúmenes, edita-dos para recoger las 42 Memorias dedicadas por el personal de laConfederación a estudiar sus más variados aspectos y problemasen la Conferencia Mundial de la Energía, de Barcelona.

Aquí tenemos que limitarnos forzosamente a cuatro pincelada?esquemáticas.

En primer lugar, ¿en qué consiste la Confederación?, ¿en quése diferencia eu empeño y sus métodos de los empeños y métodosseguidos en anteriores etapas de fervor reconstructor?

Ya lo expusimos (1) : la diferencia consiste en que lo actual esinformado por un concepto distinto y está excitado por un nusvoestímulo: UE1 nuevo concepto consiste en la generalización, en laarmonía, en el acoplamiento de intereses, en la suma de esfuerzosbien orientados. El estímulo nuevo depende de la perspectiva clarade un beneficio próximo, de la misma responsabilidad que llevaaparejada la participación en las decisiones fundamentales. Losmismos interesados son artífices del propio beneficio que, al ge-neralizarse, se hace nacional; el Estado ayuda con el apoyo de suaval y acepta una participación en los gastos que corresponde a laque en «u día ha de tener en los beneficios."

Novedad, y grande, es también, la amplitud del propósito, lasubordinación de todas las iniciativas a un plan metódico de má-

(1) Publicación monográfica, tomo XXI. Plan de trabajos pan el año 1929.Libro de oro de la Exposición.

Page 6: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

MAVO-ACOSTO 1 9 5 9 ] LA CONFEDERACIÓN DEL EBBO 541

ximo rendimiento, la necesidad de una colaboración íntima. £1país, legítimamente representado en la numerosa Asamblea, "se hadado perfecta cuenta de que el máximo bien es incompatible conla singularidad, de que no puede alcanzarse en lo individual, nisiquiera en los estrechos límites de una localidad o de una región,y de que es preciso ampliar mucho esos límites para que puedaser completo y satisfactorio; de que la fuerza está en el apoyo yen la colaboración de la agricultura con la industria, del regadíocon el secano, del campo con el monte, de la acción con la justicia,de la economía en el gasto con la generosidad en el trato, del pa-sado con el presente y el porvenir, de los derechos actuales conlas mejoras posibles, de la iniciativa con la disciplina y la coordi-nación, de la independencia con el buen gobierno. Y hoy día eereconoce por todos que la misma amplitud del propósito y delcampo de acción constituye la mayor garantía del éxito y un fun-damento de esperanza en la vertebración de la economía españolay en la aurora de un espíritu nacional nuevo".

"Era natural que una empresa de tan grandes alcances y defrondosidad tan progresiva y desbordante no cupiera en los mez-quinos linderos de un organismo de carácter burocrático y que elcarácter estatal que contiene el germen de la administración detodo empeño colectivo se acentuara aquí mucho más con repre-sentación genuina de todos los poderes integrantes de un Estadomoderno dotado de una Constitución avanzada, todo ello por su-puesto con la debida supeditación a los de la nación y 6¡n mermao menoscabo de su soberanía; antes por el contrario, con una exal-tación de la categoría de esos poderes por eliminación de menudascausas de desgaste en su diario ejercicio."

También puede asimilarse a una gran Sociedad anónima, aun-que ea éstas faltan algunos términos de comparación.

El órgano de mayor significación y en el que radica la máximaautoridad, el equivalente al Poder legislativo o a la Junta general,es la Asamblea, que está integrada por representantes directos detodos los intereses, lo mismo de los que ya se han creado y 6onfundamento de derechos alegables que de los del porvenir, los no-natos y en potencia; lo mismo de los individuales que de los co-lectivos, de los rurales que de los urbanos, de los agrícolas que delos industriales, y, en general, de cuantos tienen relación directa

Page 7: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

542 DOCUMENTOS ESPAÑOLES [R. E. P., X-2

con el aprovechamiento de las aguas, lo que equivale a decir entierras del Bbro que son los más importantes y vivos.

La Junta de Gobierno o directiva sustituye a la Asamblea encuanto ésta cesa, y la sigue on el orden de máxima autoridad. In-versamente, la Junta declina su autoridad ante la Asamblea encuanto ésta se constituye. La misión de la Junta consiste en la eje-cución, de los acuerdos de la Asamblea en cuanto no son de lacompetencia de la Dirección, designada por el Ministerio de Fo-mento, a cuyo cargo corren todos los •servicios activos. El directores el encargado de redactar el plan, llevarlo a la Asamblea, defen-derlo si es preciso y ponerlo en práctica con la asistencia de laJunta de Gobierno de que forma parte. El Poder ejecutivo o elConsejo de Administración y la Gerencia directiva están represen-tadas por la Junta de Gobierno y la Dirección técnica.

El Poder moderador lo está por la Presidencia, que representaal Gobierno nacional, por los Ministerios y sus delegados y, porúltimo, el Poder judicial por la Comisión de arbitrajes, cuyo fun-cionamiento es independiente y autónomo; de ella forma parte laDelegación de Justicia y la Asesoría jurídica, y la Dirección sólointerviene como informante cuando es requerida.

En la Confederación del Ebro son ya muchos los casos de cues-tiones litigiosas resueltas sin apelación a otras vías procesales, me-diante la intervención de este Órgano, digno partícipe en el pres-tigio popular de la entidad.

Como ejemplo de la forma en que han sido estudiadas estas dis-posiciones, reproduzco la de uno de esos Consejos técnicos, cuyofuncionamiento es sólida garantía de acierto difícilmente superableen la Administración pública, porque a la que ofrece una compe-tencia comparable a cualquier otra se suman las que facilita elconocimiento preciso y detallado del asunto debatido y, sobre todo,la responsabilidad inmediata procedente del 'hecho de que lo quese estudia y discute no es una cosa que se va a impedir o dilatar,9¡no una cosa que se va a hacer.

Claro es que la Confederación recibió una herencia de obrasque no planteó ni aprobó, y que debía seguir y terminar; pero aunen ellas se ha sentido el efecto de esa depuración, que ha redimidoa muchas con un fin hoaroso y ha mejorado las restantes con unsano criterio de realidad, cuya raíz más sólida se encuentra en la

Page 8: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

«IAYO-ACOSTO 1959} LA CONFEDERACIÓN DEL ESBO 543

condición de que al adoptarse un sistema general desaparecieronlos favores oficiales gratuitos, para dar paso a una colaboraciónsincera, clara y justa, ya que de lo gastado cada zona debe respon-der, al menos parcialmente.

Al desaparecer aquellos forcejeos, la intención y aun la trave-sura ha cedido el paso a la atención más amplia y generosa. Po-dríamos presentar varios ejemplos de otros tantos pleitos gravesdesvanecidos, verdaderamente disueltos en esta atmósfera de cor-dialidad; ninguno más expresivo que el ofrecido por la numerosarepresentación catalana, comprometedoramen.te hosül en la primeraAsamblea, sugestionada después por la recta intención y elevaciónde criterio con que eran tratados sus problemas y rendida por fin,íntegramente, cordialmente, ante la paternal atención y esforzadoestudio que de ellos se hacía.

No ha sido necesario mucho tiempo para que en ese ambientese hayan esfumado los últimos recelos, y hoy puedo asegurarosque la Confederación del Ebro tiene tanto o más prestigio en Ca-taluña que en Aragón, y confesaros que al pasar, después del éxitorotundo de la Exposición de Lérida y de la solución del grave yenconado problema del Urgel, por un pueblo de aquella zona ca-talana, experimenté una emoción profunda, una de las mayores demi vida, al ver impresa en una esquina la solicitud de que el paísrecordara con gratitud mi nombre modestísimo.

Las provincias afectadas por la distribución de los terrenos dela cuenca d^l Ebro son muchas —catorce—; las regiones, cuatro;pero esas cuatro son Vasconia, Castilla, Aragón y Cataluña.

No necesito esforzarme en mostrar la enorme significación po-lítica de la hermandad de estas cuatro regiones españolas.

Cortar estos lazos, que el trato y la comprensión han hechoflorecer, sería obra funesta que sólo un enemigo de España podríaidear. Entorpecer o colapsar la obra, como ha dicho en sus so-nador artículos el Sr. Alba, un grave daño causado aún más alespíritu nacional que a su economía.

Al iniciarla, tuve ocasión de exponer mis ideas al Sr. Ossorio,que me ha honrado con «u amistad e incluso con 6U confianzadesde la remota fecha de su visita a Reinosa. Me expuso sus du-das: No creía que pudiera lograrse el efecto de fundir a esas re-giones en un interés común, mucho menos en una aspiración.

Page 9: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

544 DOCUMENTOS ESPAÑOLES [R. E. P., X-2

No creo que sea posible —me dijo— orientar esas aspiracionesa lo largo de todo el curso del Ebro, de Cantabria a Tarragona,desde Reinosa al mar Mediterráneo; pero si usted lo logra, ha-brá realizado la obra política de más trascendencia de la épocaactual.

Una opinión más, y bien autorizada, de que existe algo queestá muy por encima de todo cuanto en el orden material pudieraobjetarse, con o sin fundamento.

Hemos de demostrar que no lo tiene, y de que es injusto ytemerario el juicio de quienes sin. apreciar estos delicados mati-ces ni conocer las realidades materiales, han calificado nuestrosesfuerzos, los sacrificios del país, sus aportaciones entusiastas ysus colaboraciones más decididas y mejor intencionadas, de ruino-sos despiltarros.

Pero antes conviene insistir sobre un aspecto ya tratado, y quege relaciona íntimamente con el político de que vengo ocupándome.

A nadie se le ha ocultado que la organización dada a la Con-federación del Ebro, que ha servido de pauta para las demás, hapresidido un espíritu amplio y liberal, y que su forma es esencial-mente democrática. Toda concesión de facultades procedentes delPoder, toda autonomía, cualquiera que sea su naturaleza y exten-sión, implica siempre un reconocimiento material de estas esen-cias; es una cadena que se rompe, una barrera que se cae, quizáuna tiranía que desaparece.

Aquí este carácter se acentúa, porque se relaciona con el deseode vivir y mejorar, oon una voluntad de progreso y de realizaciónde fines elevados en. el orden político formal, pero que aún loson más en el social y humano.

La práctica ha correspondido a estas ideas, y de ello es buenaprueba el resultado.

Todos los asuntos en que reglamentariamente debe entender,y además con carácter general todos los de importancia, de de-finición y autorización, han sido tratados en la Asamblea, dondese han planteado y discutido reformas administrativas y aun le-gislativas de verdadera trascendencia, como han sido la tramita-ción de proyectos, fórmulas de colaboración económica del inte-

Page 10: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACIÓN DEL EBBO 545

res privado, crédito agrícola, ordenanzas de aprovechamientos, ex-propiación forzosa, líneas eléctricas...

Anualmente ha sido dado a conocer, estudiado e informadopor Jas Comisiones y aprobado, el plan de obras y trabajos parael año siguiente, así como las justificaciones de gastos y contabili-dad del anterior.

El Ministerio de Fomento no opuso a ninguno de esos planesreparos ni dilaciones, y así los gastos han podido ser realizadossiempre con plena autorización, cuya facultad corresponde esca-lonadamente a la Asamblea y al ministro. Todo se ha podido ve-rificar en pleno uso de autorizaciones competentes y de facultadesregladas por disposiciones oficiales en vigor, entendiendo por tales,en primer término, las leyes fundamentales del Estado y algunasque sin serlo tanto, como la ley de Aguas, la de Expropiaciones yla de Administración y Contabilidad, han merecido acatamientoesencial, pues la misma constitución de la Confederación, en queconsiste la verdadera novedad, es, como ya dije, una aplicaciónestricta, madurada por el tiempo y aconsejada por la convenien-cia, de preceptos olvidados de la ley de Aguas, texto fecundo, comolo fueron casi todos los debidos a los legisladores de la revoluciónespañola. Todo lo demás ha consistido en disposiciones de detalle,que están al alcance de las facultades del Poder ejecutivo, cual-quiera que sea el carácter del Gobierno que la ejerza.

La esencia de la novedad ha consistido en la rotura de algunas,muy pocas, trabas puramente procesales y formulistas, de las queen nada afectan a las garantías que se pidón a la tramitación delos expedientes administrativos; aún añadiré que tales garantíashan sido aumentadas por la adición de trámites eficaces de un va-lor real, como sucede en. la ampliación y localización de las in-formaciones públicas y por la más excitada y eficaz responsabilidadde los órganos informantes y directivos.

El secreto del éxito, uno de los más importantes y decisivos porJo menos, ha consistido en la rapidez con que ordinariamente sehan resuelto por la Superioridad los trámites finales de cada asun-to; en que no ha entendido en los de detalle; en que no se hahecho uso de las facultades discrecionales dilatorias que lleva ensu eeno toda disposición, esté o no reglamentada.

Verdad es que no todas nuestras propuestas y reformas han sido

Page 11: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

546 DOCUMENTOS ESPAÑOLES [R. E. P., X-2

atendidas o realizadas; algunas esperan el fallo de los Poderes pú-blicos, como la del Crédito agrícola, en que tantas esperanzas te-níamos puestas, o la adicional de la expropiación forzosa y queotras han sido alteradas o modificadas; pero ni la Asamblea, ni laparle de la opinión que ha seguido de cerca sus labores, han sen-tido pruritos de rebelión ni siquiera de queja, porque la Confede-ración, muy celosa ya de las facultades con que fue favorecidaal crearla —más celosa cada día, eso sí— no ha aspirado a go-bernar al país en la sombra de la irresponsabilidad; le ha bastadocon gobernar muy bien los intereses que han sido puestos en susmanos.

Esta consideración, unida al hecho inolvidable, de 6us conce-siones iniciales, taa eficazmente defendidas, y a la propia genero-sidad de su trabajo personal, que jamás escatimó cuando la Con-federación se lo pedía, ha dejado en todos sus variadísimos ele-mentos integrantes una atmósfera de afecto personal y gratitud alconde de Guadalhorce, afecto y gratitud que puede sentirse des-de cualquier campo, por distante que se encuentre del suyo y poradverso que sea el juicio que le merezca la situación política anor-mal de que formó significada parte.

Tal declaración es, a mi" juicio, oportuna y necesaria. La debíahacer, porque, en primer lugar, no quedaría sin ella tranquila miconciencia, que me impone severos deberes morales; porque creoque es aleccionadora, estimulante y patriótica, pues nada hay quedeprima más el ánimo de los que por sus talentos tienen la obli-gación de esforzarse y aun de sacrificarse por el bien general, queel temor de la inutilidad o el triste espectáculo de la ingratitud odel olvido y, sobre todo, porque en modo alguno quiero dar lugara que mis sinceras referencias justificadoras del origen y espíritude 'nuestra organización, puedan ser interpretadas como deseo derebasar en un sola línea mi modesto papel de colaborador materialprimero y de ejecutor después, de una empresa cuya gloria, o, porlo menos, cuya satisfacción, pertenecen legítimamente al ministrofirmante y, como tal, creador de la Confederación.

Esa gratitud que yo percibo en aquel país, y que el propio se-ñor Mahiquer exteriorizó con frase vibrante, en Lérida, no hacemucho; la que se conserva a Costa y a otros precursores auténticosy verdaderamente desinteresados y eficaces, a don Mariano Royo,

Page 12: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

HAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDERACIÓN DEL EBBO 547'

a don Ramón García, a Martínez Lacuesta, es, creedlo, un estímulopara el trabajo y para el sacrificio, una esperanza para todo3, lomismo para el que esté llamado a marcar un rumbo desde las al-turas orientadoras, que para el situado en las más modestas de losejecutadores. Es también una confianza en el pueblo que así sepasentir, y sin la cual el trabajo resultaría estéril.

Mucha literatura se ha prodigado sobre el tema. Toda la quese ha hecho después de Costa me ha parecido siempre tardía, in-oportuna, inútil; algo superfluo. No he de incurrir yo en tal falta.Mi modo de expresión, que no es sino un medio 'torpe de la accióna que he consagrado mis esfuerzos y mi vida, tampoco lo consien-ten. Pero lo que voy a deciros no es literatura, si por tal se en-tienden, como suele la fantasía; es una realidad viva, un hechoreiterado. Ya lo citó Costa como lema y texto causante de uno desus escritos: El bautismo y el Canal de Tamarite, y refiriéndose auna noticia dada por El Imparcial de 3 de marzo de 1906, diceasí: "Un baturro, llorando, ha cogido a su hijo y le ha echadoagua por la cabeza, como bautizándole".

Difícil es, para quien no conozca la exaltación del comentariocostista, imaginar, y mucho menos sentir, su fuerza evocadora.Mucho más lo es transmitir a quien no haya asistido a la escena,que más de una vez hemos presenciado sin tratar de contener laemoción ni detener el curso de las lágrimas, la emoción del mo-mento en que las aguas esperadas llegan por primera vez a unatierra sedienta. Lo hemos visto nosotros, muchos, no sólo yo; he-mos visto cómo las mujeres esperaban la llegada del agua, arro-dilladas en el fondo de la acequia que habían visto construir in-crédulas; hemos visto cómo las madres tomaban el agua y persig-naban a sus hijos; lo hemos visto, y hemos apreciado la distanciaque hay entre esa España que quiere levantarse y vivir, la Españade mañana, y la España de hoy, entregada a discusiones y apasio-namientos —fuerza perdida— que la apremiante necesidad no de-biera permitirnos; que sólo son lícitas durante la marcha hacia elporvenir, que el estudio de la realidad española marca a nuestrainteligencia y a nuestra sensibilidad.

Y, sobre todo, que debemos marchar, marchar siempre, sinpreocuparnos demasiado e-n cosas que el tiempo ha de resolver."Lleva tu antorcha —dice un proverbio indio— y cuídala, pero

Page 13: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

548 DOCUMENTOS ESPAÑOLES [R. E. P., X-2

no te preocupes de la llama; cualquiera que sea la posición en quepongas tu antorcha, la llama subirá."

¿Qué ha hecho una entidad dotada de tal espíritu, cómo lo hahecho y cuánto ha costado?

Pues ha hecho mucho más de lo que, sin duda, pensáis, y loque ya hizo ha costado mucho, muchísimo menos, de lo que oshan dicho.

Sobre estos extremos, no es una información, lo que os traigo,es una verdadera prueba. Cuando la conozcáis encontraréis jus-tificada la adhesión cordial de toda una región que envió a lareciente Asamblea popular de afirmación de su voluntad, repre-sentación de 1875 corporaciones, asociaciones y entidades de lacuenca; de Diputaciones y Ayuntamientos "nuevos"; de todas lasfuerzas sociales, reunidas en las organizaciones obreras, que im-pusieron su voz en defensa de los trabajadores de la Confedera-ción, 6¡n distinción de clases. Ellos sabían bastante de la historiade esta empresa, porque había sido expuesta en su casa hace tiem-po y resistieron el vendaval, firmes en su actitud de conformidady de aplauso. Los espectadores imparciales hubieron de reconocerque desde las memorables jornadas de la Unión Nacional —la deCosta, Paraíso y Alba— no se había celebrado un acto de tan pro-fundo sentido y tan cordial y efusiva unanimidad. £1 efecto quizá6e esfumara un poco en la distancia que media entre Zaragoza yMadrid, pero no fue perdido para todos.

Y con esta simple referencia, la de esta gran Asamblea, quedacontestada una -de las preguntas: la de cómo se hizo lo hecho.

Los fondos manejados por la Confederación han procedido:1.° De una subvención del Estado, a cuenta de su participa-

ción legal en el coste de las obras. Tal subvención equivale exac-tamente a la que antes de 1926 invertía el Estado en- un solocapítulo, artículo y concepto: "Construcción de obras hidráulicasen la cuenca del Ebro", o sea 15.200.000 pesetas. La Confederaciónno ha recibido más, ni le ha costado un solo céntimo más al Es-tado de lo que antes gastaba aquí. No ha participado por ningún

Page 14: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDERACIÓN DEL EBBO 549

concepto en presupuestos extraordinarios. Cuanto se ha dicho ental sentido es totalmente inexacto, tanto como la cifra de 80 yaun de 130 millones anuales, que, como mínimo, se ha atribuidoa la participación del Estado. Lo recibido desde julio de 1926 adiciembre de 1929 asciende1 a la cantidad total de 52.500.000, la»mismas que 'hubiera gastado el Tesoro publico sin Confederación.

2.° El importe de las aportaciones del ahorro particular re-querido por la Confederación en varios empréstitos autorizados yavalados por el Estado.

Los empréstitos han sido:

Importe nominalPesetas

1.° 25.000.0002.° 25.000.0003.° 25.000.0004.° 50.000.000

o sea, en total, 125 millones de pesetas nominales, que hubieranproducido un ingreso neto de 120.750.000 pesetas, a dicho tipo deemisión, si se hubiera negociado la totalidad; pero como no pu-dieron llevarse a la suscripción pública, por ser alto el tipo deemisión en relación con el curso del mercado general de valoreslas obligaciones del tercero de los citados empréstitos —que que-daron en cartera para operaciones de conversión—, lo percibidorealmente en la suscripción pública hecha por el ahorro ha sido97.750.000 pesetas.

3.° Productos de derramas, explotación parcial de obras, in-tereses de depósitos en operaciones de Tesorería, multas por in-cumplimiento de contratos, etc., 1.964.558,10.

4.° Existencias en Cajas en poder de las Juntas de Obras alefectuarse la incautación, 6.275.976,56. Todo ello hasta 1.° de ene-ro de 1930.

Lo ingresado en esta fecha asciende, pues, a 158.490.534,66 pe-setas.

Tipoemisión

98979298

deInterés

6556

Page 15: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

550 DOCUMENTOS ESPAÑOLES (R. E. P., X-2

Lo gastado en esta misma, fecha puede distribuirse en la si-guiente forma:

PESETAS

V)

o

c

/ 1.° Casto de la Asamblea, Junta deGobierno y generales 701.775,87

2.° Estudios, Servicios geaerales y obraspor todos conceptos 105.572.985,11

3.° Trabajos de aplicación agronómi-cos, forestales e industriales ... 5.557.029,87

4.° Administración Central y Juntas ... 435.968,23

112.267.759,08

A esta cantidad de 112 millones, única invertida en los traba-jos de la Confederación desde que fue constituida basta fin de1929, debe añadirse el coste de cesión, a precio neto, de la mayoríade las acciones del Canal de Riego de Urgel, que se encontrabaen poder de Riegos y Fuerza del Ebro, Sociedad anónima —laCanadiense—; de otras acciones de la misma, a precio de seguro,para completar la mayoría legal; de algunas obligaciones de lamisma Sociedad, convenientes para intervenir en su Junta de obli-gacionistas y tener el control completo de aquella empresa, y tam-bién la mayoría de las acciones de la Real Compañía de Canaliza-ción y Riegos del Ebro, propietaria de los dos canales del Deltay de todas las obras y derechos sobre la navegación del tramo flu-vial. En estas operaciones, preparatorias de una completa reivin-dicación o rescate de antiguas concesiones de las que no se obteníatoda su posible utilidad, se invirtieron pesetas 6.839.611,25.

La última partida de gastos que hay que añadir se refiere alas cargas financieras de los empréstitos, tanto por impuestos delEstado sobre las emisiones como por anualidades de pago de in-tereses y amortización. En este concepto lo pagado asciem.de a9.929.245,34 pesetas.

Haciendo resumen con las anteriores cifras, puede afirmarseque los recursos administrados por la Confederación han ascen-dido únicamente a 158.490.534,66 y los pagos por todos conceptos,incluso gastos para el rescate de importantes concesiones hechaspor el Estado y sostenimiento de las cargas financieras de la Con-

Page 16: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDERACIÓN DEL KBBO 551

federación, con amortización de sus propios empréstitos, asciendena 129.036.615,67 pesetas.

La diferencia, cifrada en 29.453.918,99 mide la disponibilidadcon que empezamos el año actual.

Ya se ve que la realidad está muy distante de lo que se hadicho en este orden, lo que no sería de extrañar si no hubiera sidopublicado todo en la colección de monografías que abarca todos¡os aspectos de nuestros variadísimos trabajos. Cada año se hadedicado un tomo a dar a conocer el plan de trabajos del añosiguiente y la liquidación aproximada —la impresión se hace for-zosamente antes del cierre— de los gastos ocasionados por el an-terior.

No ha habido, por consiguiente, ese derroche de millones, tanligeramente comentado, ni jamás se pensó en ello, porque desdeel primer momento existía el convencimiento- de que no era po-sible, pero también de que, aun cuando lo fuera, sería incomve-nientc.

• • «

Veamos ahora qué es lo que tales gastos de este modo realiza-dos han permitido hacer.

Ya sabéis que desde 1902 existía un plan de Canales y Pan-tanos —plan Gasset— que estaba formado por una acumulacióndesarticulada de toda clase de" iniciativas de la más variada pro-cedencia, recogidas a su paso en meritísimo esfuerzo por un grupode ingenieros que tomaron a su cargo la pesada labor de irlas con-frontando con la realidad, no siempre halagüeña. Más penosa aúnfue la labor de los que vinimos después, estudiando algunas deesas obras y rechazando no pocas.

El plan ha ido acreciéndose después por aportaciones tantoo más variadas. Muy pocas han sido las obras de origen puramentetécnico. En general, era lo técnico lo que forzosamente tenía queponerse al servicio de otras iniciativas y aspiraciones.

Las obras que, como dijimos, estaban en marcha cuando seinició la Confederación, y de las que se incautó, procedían deaquella época. En todas ellas, si se exceptúa el pautano de LaPeña, obra llevada satisfactoriamente en lo económico, y brillante-

Page 17: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

552 DOCUMENTOS ESPAÑOLES [R. E. P., X-2

mente en lo técnico, el pantano de la Grajera (reconstrucción yampliación) que se construyó en muy poco tiempo y por muy pocodinero, y algunas pequeñas cosas más, la marcha era tórpida, pre-miosa y antieconómica, despilfarradora por su misma modestia.

Aparte las citadas, que habían producido algo, eólo el Ca-nal de Aragón y Cataluña había iniciado su función redentora,llevando el riego a una parte de su zona, un riego precario porfa-lta de alimentación y seguridad.

Las demás, y eran varias, estaban dotadas de sendas oficinas,que eran otros tantos lugares de registro de oficios, circulares ycomunicaciones, donde unos funcionarios adormecidos en la den-sidad del medio habían perdido el estímulo del bien público ensu función.

¡Ni una eola hectárea de riego, ni un solo caballo de fuerza másen larguísimo plazo!

Al poco tiempo de entrar en liza la Confederación, la cosahabía cambiado totalmente de aspecto. Un espíritu nuevo ani-maba a aquellas organizaciones anquilosadas; se intensificaronlos trabajos; se les dotó de materiales y de medios oportunos; losingenieros, que dirigían una obra mal alimentada, condenada alfracaso, estudiaban la forma de alimentarla y de 'triunfar; a todosles daba de sí el tiempo para acometer y realizar estudios nuevos;a la vez que se realizaban las obras, se hacían reconocimientosy se estudiaban otros proyectos, de sólida base técnica, que nadiehabía pensado en solicitar o gestionar. Poco a poco se ha ido cu-briendo toda la cuenca con estos trabajos y en la actualidad exis-te ya un plan articulado ajustado a un estudio general hidrográ-fico de la región y al conocimiento, que va perfeccionáindose dedía en día, de la cuantía y forma de presentarse sus recursos.

Ved tres etapas de esta actividad: el estado de la cuenca en1926, el de las obras construidas y en construcción en 1930 y elpian completo con arreglo a las ideas actuales, plan que abarcaunas 800.000 hectáreas de nuevo regadío.

A los dos años de comenzar, se había terminado ya una obraque se inauguró sin el menor aparato, en sencilla y cordial cere-monia que no trascendió al público: el pantano de Gallipuén. Sehabían conquistado para la producción nacional casi 1.000 hectá-reas más.

Page 18: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

UAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDERACIÓN DEL EBBO 553

En la actualidad, a los cuatro años, lo realizado en este as-pecto agrícola es el siguiente:

HECTÁREAS

Regadío muevo 72.163Regadío mejorado 109.135

Total afectado 181.298

Forzosamente tengo que abstenerme de hacer los comentariosque el caso justificaría, pero que no consiente el tiempo. Bastaráuno para cada una de cetas cifras totales. La del nuevo regadío escomparable con la del existente en la actualidad —no todo segu-ro— en la provincia española en que más se riega y en la que,por tanto, las capacidades productivas y tributarias son mayores:la de Lérida. Una nueva provincia aumentada a la nación en elorden económico. La cifra del regadío asegurado y mejorado essuperior, comparable a la zona total del Canal de Aragón y Ca-taluña, sobre el cual se cifraron tantas esperanzas, no confirma-das hasta hoy por falta de agua.

Entre todas las obras terminadas, merece una mención espe-cial la del pantano de AUoz, obra ejecutada por acuerdo con uninterés industrial que ha tomado a su cargo una participación de61,5 por 100 en el coste; en el 38,5 por 100 restante intervendráel Estado con el 40 por 100 y los intereses particulares beneficiadosaguas abajo el 60 por 100. Ahora bien: como el coste de las obrasha sido de unos 7.000.000 de pesetas, la obligación, del Estadosólo sube a unas 1.080.000 pesetas, y por tal cantidad asegura unacosecha, la de remolacha azucarera, en la zona mejorada del Ca-nal Imperial de Aragón, que por un solo concepto, el de consumo,le produce una tributación de varios millonea, quizá diez, al año.

¿Cabe mejor empleo? ¿Hay un caso más típico para poner demanifiesto los beneficios del principio de colaboración, y de sufecundidad, de que es el Estado el que mayor proporción y conmayor seguridad percibe los beneficios y de que es el país, endefinitiva, el que hace los sacrificios y se obliga a trabajar, pro-ducir y enriquecer al Tesoro?

Porque éste percibirá además por otros muchos conceptos de

Page 19: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

554 UOCUMENTOS ESPAÑOLES [R. E. P., X-2

tributación directa c indirecta imputable a la misma partida; peroademás percibirá también por la mejora debida a las 1.610.000 pe-setas con que contribuyen los usuarios inferiores, el Canal Impe-rial entre ellos, y en los millones de kilovatios-hora producidosal pie de la presa por la entidad particular colaboradora.

Igual prueba de la eficacia de los principios informantes, dela economía alcanzada, podría ofrecer cualquiera de las obrascitadas, y que muy pronto van a ser reproducidas. Cualquierade ellas os revelaría, si examinarais su proceso, el secreto del éxitoy de la confianza. En anteriores ocasiones he citado otra; ahoracitaré la del pantano de Pena, que está entre esas obras termina-das. A/ates de la Confederación se habían gastado dos terceraspartes del coste total, pero en realidad sólo se había ejecutadouna mitad de la obra, en diecisiete años. La Confederación harealizado la otra mitad, rebajando los gastos de dirección de 6,6por 100 a 0,47 por 100. Los intereses intercalares de la primeramitad ascendieron a 2.189.000; los de la segunda a 157.000. Sóloen esta obra, de un presupuesto de ejecución de poco más de seismillones, hemos ahorrado dos millones por ese concepto, a cuyacifra, ya respetable, hay que añadir la ventaja, más difícil decalcular, de haber anticipado en más de diez años el fin.

Aplicado el mismo modo de trabajar a obras de verdaderaimportancia, como el Canal Victoria-Alfonso y el inferior de Ur-gcl, que estarán terminadas el año que viene; al pantano del Ebro,al de la Sotonera y Canal de Monegros, Mediano y el Craca, Yesay las Bárdenas, el beneficio será enorme; pero aún obtendremosnuevas y mayores ventajas y economías de la articulación de todosesos proyectos y de su sometimiento a un plan ajustado a la im-portancia y régimen de los recursos hidráulicos disponibles, queaólo ahora se empiezan a conocer.

Las economías debidas a esta razón fundamental rebasan en loestudiado ya la cifra de lo que ha aportado el ahorro particular,de modo que por la misma cantidad ha logrado el Estado dar unimpulso verdaderamente extraordinario a lo que se había com-prometido a hacer por las leyes votadas en Cortes, pero que por sufalta de conexión obligaban a injustificados y sensibles sacrifi-cios. Es natural que mucho más superada ha quedado la cifra delas cargas financieras, que es sólo una fracción pequeña anual del

Page 20: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

MAYÜ-ACOSTO 1959] LA CONFEDERACIÓN DEL EBRO 555

capital, carga que, por otra parte, existía antes, pues a nadie puedeocarrírsele que 'los anticipos ai 2 y al 3 por 100 que venían hacién-dose en gran escala, constituyeran en realidad algo distinto a unacarga que aceptaba voluntariamente el Estado, seguro de resar-cirse con creces, pero con motorio sacrificio presupuestario.

Conviene advertir que la existencia de la Confederación, es-timada por la Hacienda pública alternativamente como organismooficial representante del Estado o como entidad particular, segúnorigina mayores recaudaciones tributarias, ha producido grandesingresos, que guardan desconsiderada proporción con la cifra queaporta, de tal modo, que esta cantidad que antes invertía integra-mente y por la que nada percibía, ha experimentado una considera-ble reducción. Desde este punto de vista fiscal no habrá necesi-dad de esperar el momeato del logro de los beneficios esperados;la Confederación se los produjo al Estado desde el momento mismoen que fue creada y en que lo mismo que antes hacía el Estado, 6etransformó súbitamente en interesantísima materia tributaria quebrindaba un interés crecidísimo.

Si a esto se añade que la Confederación ha producido muchaseconomías al Estado al hacerse cargo con la colaboración de losparticulares —colaboración gratuita, por supuesto— de muchasatenciones correspondientes a otros tantos servicios públicos, comoel técnico de construcción, estudio y proyecto de obras, que antescosteaba el Ministerio de Fomento; trabajos agronómicos y fores-tales; ordenación de aprovechamientos; servicios meteorológico,foronómico, sanitario, geográfico y catastral... no cabe duda deque ha hecho un buen negocio, un extraordinario negocio, y que,por primera vez quizá, los gobernados le han ayudado a sostenervoluntariamente sus cargas de este orden, que aquí no podrían serjustamente calificadas de pesadas, como suele.

Si ha hecho un buen negocio el Estado, como dejamos demos-trado, un buen negocio a costa del estímulo y de la esperanza,pero también del sacrificio y del patriotismo de sus inesperados co-laboradores, 'no puede ofrecer obstáculos ni siquiera resistenciaal avance progresivo que a tales ayudas «e debe.

Page 21: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

556 DOCUMENTOS ESPAÑOLES (R. E. P., X-2

Desde un punto «le vista corto, que no debe ser aplicado aestas trascendentales cuestiones, no cabe duda alguna de que elgasto ha sido reproductivo; pero desde el punto de vista nacional,la "palabreja" es inadecuada. Cualquier gasto, por estéril que pa-rezca, puede ser reproductivo si está justificado —ninguno lo esmás, cuando la temida ocasión llega, que la soldada de los guar-dias que han impedido el robo; la aparente esterilidad ha pasadobruscamente al primer plano de la conveniencia— pero sólo los deesta clase eon "creadores". ¡Qué sería de la Hacienda pública silas generaciones pasadas no hubieran hecho sacrificios y gastos deesta índole!

Pero Ja Confederación no ha tenido como única actividad Jaejecución rápida, oportuna y económica de las obras, que porsí sola hubiera bastado para justificar su existencia en los mo-mentos más difíciles; por el contrario, ha procurado desde el prin-cipio resolver el complicado problema en que consiste la transfor-mación del secano en regadío, abarcando sus múltiples aspectos, nosolamente para salir al paso de las críticas que desde puntos devista respetables se han dirigido a anteriores intentos, sino pararecoger provechosas enseñanzas de la experiencia.

Merece una mención especial, aunque forzosamente rápida, laacción tutelar en el aspecto agro-social indispensable para activarla transformación y acortar el plazo de adaptación a la nueva rea-lidad agrícola y económica. Tal acción, llevada activamente porun servicio agronómico meritísimo, empieza a dar sus frutos. Enlas antiguas zonas de secano la acción tutelar tiene que ser natural-mente ejercida más a fondo; pero no se ha descuidado tampoco laque exigen las zonas solamente mejoradas a las que es preciso orien-tar en el sentido de producción selecta que eleve su valor y resistala competencia de la nueva vecindad.

Al comenzar la Confederación sus trabajos, la acción tutelaragronómica del Estado estaba prácticamente reducida a la bene-mérita Granja Agrícola de Zaragoza; la reducida dotación de lasescasas estaciones especiales restantes apenas les consentían la irra-diación. Como centro más eficaz y urgente, se inició la nueva ac-

Page 22: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

HAYO-ACOSTÓ 1959] LA CONFEDERACIÓN DEL EBKO S57

ción por el establecimiento de una granja agrícola en Almudévar,la zona de la estepa monegrina, de inmediata redención.

De naturaleza distinta serán los centros de Egea (Cinco Villas,zona regable del Canal de las Bárdenas), dedicada principalmenteal interesantísimo problema de "genética" cereal; de la Melusa; deMonzón, dedicado a vivero central frutícola para la ribera del Cincay zona regada por el Canal de Aragón y Cataluña; de Tudela, parael cultivo hortícola y frutícola, materia prima de la industria con-servera; de Alcañiz, olivarero; de Tortosa, de orientación pecuaria,y otros diversos campos de demostración.

Aunque limitados por la brevedad del tiempo, no podemos de-jar de informar de las actividades desplegadas por algunos de estoscentros y singularmente por la Granja de Almudévar, donde eetrabaja en la estructuración de la red de distribución, trazando yabriendo las acequias y brazales de orden inferior al secundario,o sea, de las que corren a cargo exclusivo de los propietarios. Seemplean potentes equipos abrezanjas, que construyen diariamenteunos dos kilómetros de acequia, con un coste de 75 pesetas, acequiasque están ya siendo inmediatamente aprovechadas. Se nivelan tie-rras con equipos de materia] modernísimo que consienten hacereste penoso trabajo con rapidez y economía —el coste habitual de1.000 pesetas por hectárea ha sido bajado a 420 pesetas, y aún geespera mayor reducción—. En el mismo se ordena la marcha gradualde la transformación, atemperándola a la escasa disponibilidad ylenta evolución de capitales y brazos. Por último, se realizan rigu-rosos trabajos de desalado, tan necesario en aquellas tierras. Claroes que obligadas restricciones legales y económicas limitan estasacciones, sobre todo las dos primeras —acequias y nivelación— a lastierras cuyos propietarios pueden hacer un depósito en metálico;pero si se obtuvieran facultades, reiteradamente pedidas, para la•Joncepción de créditos, podría extenderse a las de los demás quecarecen de medios económicos para tales depósitos, pero en cam-bio disponen del factor humano coadyuvante, el más eficaz y el quequizá llegue a escasear antes.

También merece una mención el ensayo de colonización y frag-mentación de la gran propiedad inculta que se está llevando a caboen la zona del Canal de Aragón y Cataluña —La Melusa—~, dondese ha adquirido una finca de unas 700 hectáreas, Cruzada por dos ca-

Page 23: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

558 DOCUMENTOS ESPAÑOLES [R. E. P., X-2

rreteras y el ferrocarril del Norte, que dentro de ella tiene una es-tación antes solitaria y llamada ahora a un gran movimiento. Losterrenos próximos a la estación, que la iniciativa particular, atraídapor la novedad, aspira a transformar en factoría, se cotizan a unprecio comparable con el coste de toda la finca. Tal es el lugar des-tinado a erigir el pueblo llamado Costa, porque materializa el temade algunos de sus discursos de propaganda hidráulica. ¡Ningún mo-numento más perdurable! ¡Ningún testimonio de homenaje másexpresivo que el consignado, sin tal pretensión, en la fe de bautismodel primer niño que allí nazca!

Otra actividad importantísima de la Confederación se orientahacia el problema forestal, que una concepción amplia y global, aun tiempo hidrológica y económica, del general de la cuenca, teníaforzosamente que tomar en cuenta y dedicarle una singular aten-ción.

No es del caso reiterar razones ya expuestas e"n momento opor-tuno con mayor amplitud (2). Mucho menos podemos entrar en apre-ciaciones sobre influencia en el régimen de precipitación de aguasmeteóricas; basta al efecto pensar en el bosque como defensa de losterrenos sueltos, como verdadero obstáculo o, cuando menos, frenoopuesto a la desagregación de las laderas y como guarda conserva-dor de las obras de conducción y embalse, para -encontrar la rela-ción. Pero como para obtener estos Convenientes efectos se necesitaactuar sobre grandes superficies, el aspecto económico se destacay viene automáticamente a ocupar el primer plano, en el que de he-cho se encuentra; porque puede imaginarse que la renovación delesfuerzo o los progresos de la técnica permitan resolver el proble-ma del mantenimiento de un régimen fluvial, conveniente a los inte-reses agrícolas e industriales, a través de unas obras cuya conserva-ción está casi siempre amenazada por acciones fatales más o menoslentas, por fortuna lentísimas en la mayoría de los casos; pero nopuede ser imaginado un medio de sustituir, y menos aún de im-provisar, unos materiales indispensables para Ja vida, que sólo elbosque proporciona.

(2) Conferencia en el Instituto Ceográfico y Catastral.

Page 24: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

MAYO-ACOSTO 1959J LA CONFF.DEHACIÓ.N DEL EBRO 5 5 9

La competencia de las nuevas zonas, forzosamente ruinosa paraia penosísima acción agrícola, encaramada por las laderas y porzonas impropias, ha de desalojarla, restituyendo las cosas a unestado anterior y, desde este punto de vista, mejor.

Para preparar una transformación tan amplia como la que seproyecta y empieza a ejecutarse, es preciso no desatender aspectotan importante. De lo contrario, crisis numerosas, no por pasajerasmenos sensibles, empañarían el brillo, quizá llegarían a atenuar laeficacia del resultado.

Para que éste sea el máximo, es preciso, repetimos, abarcar elproblema total y sentir y apreciar la interdependencia de" sus di-versos factores, la armonía de conjunto. No puede pensarse sólo enregar; ni sólo en labrar, ni en criar animales de carne, leche o tiro;ni en repoblar montes, ni en aprovechar energías mecánicas, sinoen todo ello simultáneamente, en la justa medida y proporción queseñale el factor geográfico e imponga el medio social sin interrup-ción y sin saltos, lógica y melódicamente.

El ritmo seguido por la acción forestal, aunque frenado un tantopor indecisiones de carácter legal-administrativo, no ha diferidomucho del que han seguido los restantes servicios.

El plan, iniciado modestamente en 1926 y limitado a la zonaafectada por las obras hidráulicas de más inmediata ejecución,abarca ya a un 17 por 100 de la total extensión de la cuenca, lo queno parece excesivo si se tiene en cuenta que queda comprendida lavertiente perenaica, donde la proporción podrá llegar a ser del 40por 100.

Para el desarrollo de este plan se supone un plazo de ochentaaños, con una anualidad del orden de 11 a 12 millones, pero a par-tir del año 45 a 50 empezará a cubrirse con el producto de lo re-poblado.

Antes de la Confederación, la apremiante necesidad de atender¡i la corrección de torrentes, que consumía gran parte del escasopresupuesto correspondiente a la cuenca, apenas había permitidorealizar en el orden de repoblación trabajos que rebasaran los lími-tes del ensayo; lo estudiado llegó a ser de 171.000 hectáreas, peroio ejecutado en quince años sólo era de 4.500 hectáreas.

Lo estudiado por la Confederación cubre ya una superficie supe-rior a 300.000 hectáreas; ha expropiado unas 4.000 hectáreas y plan-

Page 25: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

560 DOCUMENTOS KSPASOI.KS IR. E. P., X-2

tado más de 2.000, además de haber creado viveros importantísimosde frondosas —Calatayud— y varios de resinosas en diversos luga-res estratégicamente elegidos.

Lo esencial ha sido la labor preparatoria, pues la ejecución ape-nas ha ocupado un año. La capacidad actual puede medirse en unas10.000 hectáreas anuales.

El plan completo corresponde a una superficie de 1.500.000 hec-táreas.

Los trabajos más importantes y, desde luego, los más avanzadosen el momento actual son los de la cuenca del Jalón. Serán tambiénpor especiales circunstancias geológicas y fitogeográficas los de ma-yor y más inmediata influencia sobre la obra hidráulica de esteimportante valle, a un tiempo tan atendido y descuidado.

Entiende también la Confederación en cuestiones mineras e in-dustriales, tanto las unas como las otras desde un punto de vistade Estado y pericial, ya que en nuestro régimen son de la compe-tencia casi exclusiva de la iniciativa privada; pero los dos serviciosprestan un concurso eficacísimo, el minero en reconocimientos pe-trográficos e informes geológicos, el segundo e*n tasaciones industria-les, trabajos de tipificación de medios mecánicos y catalogación deaprovechamientos efectuados y disponibles, complemento estadísti-tico indispensable de la acción catastral.

Más rápida y sintética tiene que ser la mención de la misióncumplida y trabajos realizados por los llamados servicios generales,cuya organización constituye una verdadera característica del sis-tema en el orden técnico. Responden a una necesidad sentida desdelarga fecha y a un concepto de la colaboración que ha habido oca-sión de contrastar con la experiencia.

Los resultados confirman la previsión. Gracias a estos servicios,que atienden a las necesidades sentidas por los verdaderamente eje-cutivos, pueden ser éstos llevados por un personal escasísimo, sinentorpecimientos ni duplicidades dilatorias y onerosas.

Page 26: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

MAYO-AGOSTO 1959] LA CONFEDERACIÓN DEL ESBO S61

El ingeniero proyectista carece de toda clase de datos; el cons-tructor, de la asistencia de auxiliares eficaces en funciones comple-mentarias, anejas, pero a veces ajenas a su esencial función, a snespecial competencia; todos, de estadísticas rigurosas en que apoyarsus previsiones y sus estudios. Las cuestiones legales, que tanto em-barazan al técnico, deben sacarse de su radio de acción; igualmen-te las formales en el orden administrativo y contable. Sólo así surendimiento puede ser grande. Pero ?1 mismo tiempo lo es el delespecialista que entiende sistemáticamente en lo que es de su mayorcompetencia. Además se evitan repeticiones y pérdidas.

Ocupar a un ingeniero especializado en un trabajo mecánico delevantamientos de planos parcelarios es un error económico. Lo harápeor que un topógrafo y costará más. ¿Por qué repetir trabajos quepueden hacerse de una vez para siempre y recibir múltiples aplica-ciones? Si un técnico se especializa en el conocimiento y ensayo demateriales, ¿por qué no encomendarle los de todas las obras?

Inútil es insistir sobre las razones que abona la organización;hasta, al cabo de cuatro años, con registrar sus beneficiosos resul-tados. Gracias al sistema han podido reducirse enormemente lasplantillas, hasta alcanzar términos insospechados que causan en losentendidos verdaderas sorpresas.

Los servicios organizados han sido los siguientes: hidrográfico,meteorológico, estadístico-matemático, laboratorios, geológico, geo-gráfico y cartográfico, expropiaciones con tres secciones (tramitación,o sea legal, mediciones y valoraciones), arquitectura, sanitario, ins-pección Eocial, compras y almacén, locomoción, agotamientos (par-ques), taller gráfico, biblioteca e información técnica.

En esto, como en todo, se cuenta con una valiosísima colabora-ción del interés privado, que reduce considerablemente el gasto yaporta elementos que la acción oficial no alcanzaría nunca. Todoelemento confederado es un colaborador estimulado por la eficacia;la acción oficial no le hubiera jamás conquistado.

Algunos de estos servicios generales vienen a suplir la acciónoficial, a evitar, con doble ventaja —la eficacia y la economía— unservicio público. Basta para demostrarlo con citar algunos; tres 6onsuficientes: aforos y estadística de nuestras corrientes de aguas, lariqueza apenas conocida, que tratamos de explotar; meteorológico,

Page 27: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

5 6 2 DOCUMENTOS ESPAÑOLES [R. E. P., X-2

con sus consecuencias de previsión de tiempo, defensa de cosechasy anuncio de avenidas, y sanitario.

Otras colaboraciones importantes del interés inmediato al pú-blico permanente consisten en la nivelación de precisión de itine-rarios fluviales que han comenzado por los de mayor significacióne importancia: Ebro, Cinca y Ssgre. Todas las estaciones se regis-tran en fichas de facilísima identificación.

Igualmente se han nivelado las trazas de los grandes canales,evitando, por oportuna intervención de este servicio geográfico, in-determinaciones, pérdidas de tiempo y aun desagradables sorpresas.

El archivo geográfico ha llegado a adquirir una importancia ex-cepcional. Cada obra y cada zona costea el suyo con los fondos quetiene asignados al levantamiento puramente topográfico de su co-rrespondiente zona. La base obligada está -en el plano nacional aescala 1/50.000, del cual, mediante convenio, suministra el Institu-to Geográfico y Catastral la minuta escala 1/25.000 con datos hipso-métricos supletorios. A tales datos ss ajusta la restitución de lasplanimetrías obtenidas por el rápido procedimiento fologramétricoaéreo, obteniéndose un trabajo sintético, el llamado fotoplano, aescala 1/10.000, que contiene todos los datos geométricos del Insti-tuto y la toponimia completa con la expresiva adición de la morfo-logía fotográfica.

Los mismos clichés originales obtenidos a escala variable conla altura de vuelo, de 1/5.000 a 1/6.000, se emplean para planos dedetalle y por ampliación para avances catastrales que el personalencargado de mediciones utiliza como croquis que se ajustan a polí-gonos rápidamente comprobados sobre el terreno en caso de ne-cesidad.

Fácil tarea será la de deducir consecuencias de esta múltiplelabor; tan fácil en el orden político como en el económico. No locreo preciso. Todos os habréis dado cuenta de que, en una buenaparte al menos, España empieza a estar vertebrada, rectificando elsevero concepto de nuestro definidor actual, que en esto, por for-tuna, empieza a no seTlo.

Pero no quiere dejar de hacer un solo comentario.

Page 28: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

MAYO-ACOSTO 1 9 5 9 ] LA CONFEDERACIÓN DEL EBRO 56S

De la misma manera y por las mismas causas que se han fundi-do en un interés común, en una aspiración, regiones políticas queparecían tan distanciadas, se han fundido también los intereses delllano y de la montaña. De la montaña bajaron aragoneses y catala-nes a expresar su voluntad decidida y su esperanza al señor Matos,en reciente visita; en los pueblos montañeses, del Alto Aragón y dela divisoria catalana, lindante con la sierra costera, pudo observary recoger las mayores efusiones. Tengo por seguro que su fina sen-sibilidad política le abriría los ojos ante un hecho quizá inesperado.No fue requerido; nada hubo de declarar en concreto; la opiniónpública interesada quedó satisfecha con la declaración de que habíaido a observar y estudiar. No hacía falta más, y a nadie puede pe-dirse más. Que quien dude vaya, y, si la pasión no le ciega, volverácon el ánimo levantado y el corazón abierto a la esperanza.

Igualmente han desaparecido también competencias y recelosque ofrecieron obstáculos y dificultades graves; rivalidades no siem-pre censurables, porque las inspiraba un deseo de máxima partici-pación en el empeño común de mejorar la situación de España,pero rivalidades al fin. Me refiero a las que, aun unidos por lazosde compañerismo, han existido entre los diversos cuerpos de Inge-nieros y facultativos técnicos del Estado. El espíritu de la Confe-deración ha fundido estas rivalidades, de las que no se ha produci-do el más leve chispazo. No solamente no existen, sino que el tratofraternal y la común aspiración han llegado a borrar los límites delas competencias oficiales para buscar en las efectivas el mayorapoyo y la más sólida garantía en la labor de cada cual.

Los jefes de las diversas especialidades disfrutan de una ampliay merecida autonomía y una libertad de iniciativa que difícilmentepodrían tener en una organización administrativa independiente.

La Dirección articular armoniza, contribuye con cuanlo puedea la acción ds cada uno. No entiende, ni pretende entender, en as-pectos profesionales que rebasan los términos de su competencia.

El resultado de esla general comprensión y amplia solidaridadentre el país y el órgano que ha oncontrado para lograr sus aspira-ciones; entre éstos y los administradores, y, dentro de cada clase,entre sus diversos grados, es un cierto matiz que no ha pasado in-advertido a nuestros numerosos visitantes. Les sorprende la senci-llez de los medios, tanto o más que la magnitud del empeño y sus

Page 29: La Confederación del Ebro - · PDF file—el llamado pantano del Ebro, ... MAYO-ACOSTO 1959] LA CONFEDEBACJON DEL EBBO 539 Al quedar abrumado por la responsabilidad que sobre mí

5 6 4 DOCUMENTOS ESPAÑOLES [R. E. P., X-2

resultados presumibles. Ninguno ba pensado en la emulación de lasgrandes empresas americanas, tan costosas, ni de las rígidas orga-nizaciones alemanas, tan conceptuosas e impersonales, y han sidomuchos los que desde estos y otros países se han interesado pro-fundamente por esta obra española.

M. LORENZO PARDO