la concepción del ser humano

2
LA CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO. El ser humano trabaja como un sistema de engranajes, si uno falla, todo el sistema falla. Se necesita el funcionamiento de cada uno de nosotros para que el sistema de engranajes funcione de una manera correcta y adecuada. Todos tienen algo que aportar, por eso es muy importante cada individuo, todos desempeñamos un papel. El ser humano es también capaz de desarrollarse, es decir, puede aprender, analizar, reflexionar, pensar, socializar y muchas otras capacidades innatas naturales. Así mismo, no todos tiene la misma facilidad de desarrollar algunas competencias, por ejemplo, algunos nacen para dirigir y otros para obedecer órdenes. Aun así, el hombre siempre está en continuo cambio, un día puede aprender algo, pero al otro puede darse cuenta que eso que aprendió es incorrecto, y aprende una cosa nueva. Muchas veces la experiencia ayuda en estos cambios, el hombre aprende que algo malo pasó, y por ese mismo aprendizaje no vuelve a realizar esa acción que resultará en un resultado negativo. ACTITUD HUMANA: La ubicación del ser humano como valor y preocupación central. La afirmación de igualdad de todos los seres humanos. El reconocimiento de la diversidad personal y cultural. La tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado o impuesto como verdad absoluta. La afirmación de la libertad de ideas y creencias. El repudio de la violencia. La actitud humana puede ser también tomada por un contexto de sensibilidad, en el que se reconoce la intención y la libertad de todos, y en el que se asumen compromisos de lucha no violenta, contra la discriminación y la violencia. CONTEXTO HISTÓRICO: El humanismo renacentista se desarrolla desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI. Para Italia, y en general

Upload: camila-delgado

Post on 11-Jan-2016

22 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

acerca del ser humano

TRANSCRIPT

Page 1: La Concepción Del Ser Humano

LA CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO.

El ser humano trabaja como un sistema de engranajes, si uno falla, todo el sistema falla. Se necesita el funcionamiento de cada uno de nosotros para que el sistema de engranajes funcione de una manera correcta y adecuada. Todos tienen algo que aportar, por eso es muy importante cada individuo, todos desempeñamos un papel.

El ser humano es también capaz de desarrollarse, es decir, puede aprender, analizar, reflexionar, pensar, socializar y muchas otras capacidades innatas naturales. Así mismo, no todos tiene la misma facilidad de desarrollar algunas competencias, por ejemplo, algunos nacen para dirigir y otros para obedecer órdenes.

Aun así, el hombre siempre está en continuo cambio, un día puede aprender algo, pero al otro puede darse cuenta que eso que aprendió es incorrecto, y aprende una cosa nueva. Muchas veces la experiencia ayuda en estos cambios, el hombre aprende que algo malo pasó, y por ese mismo aprendizaje no vuelve a realizar esa acción que resultará en un resultado negativo.

ACTITUD HUMANA:

La ubicación del ser humano como valor y preocupación central. La afirmación de igualdad de todos los seres humanos. El reconocimiento de la diversidad personal y cultural. La tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado o impuesto como

verdad absoluta. La afirmación de la libertad de ideas y creencias. El repudio de la violencia.

La actitud humana puede ser también tomada por un contexto de sensibilidad, en el que se reconoce la intención y la libertad de todos, y en el que se asumen compromisos de lucha no violenta, contra la discriminación y la violencia.

CONTEXTO HISTÓRICO:

El humanismo renacentista se desarrolla desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI. Para Italia, y en general para Europa, el hombre modifica sus creencias y su cultura, acá la humanidad se renueva, el hombre realiza y completa las realizaciones de la época precedente, y también construye un nuevo mundo.

Acá aparece el ‘’renacimiento’’ o re-nacer, o sea, volver a nacer, dándose todos los cambios anterior mente mencionados.

El ideal de los humanistas, del que se tradujo la palabra paideia, es decir, educación. En una lluvia de significados, humanista llega a indicar desarrollo, por medio de la educación, de las cualidades que hace al hombre verdaderamente humano.

Page 2: La Concepción Del Ser Humano

En el renacimiento, se tiene muy en cuenta la libertad de cada individuo, dando paso a la diversidad, dejando a un lado el desprecio a lo diferente y agrupándolos a todos como un todo que sirve en un sistema, y de todas estas cualidades que sirven para vivir felizmente y con honor en la sociedad.

Algunos de los aspectos fundamentales fueron:

La propuesta de una nueva imagen del ser humano, del que se exaltan su personalidad y su acción transformadora.

Una nueva actitud respecto a la naturaleza, a la que se acepta como ambiente del hombre y ya no como un sub-mundo lleno de tentaciones y castigos.

El interés por la experimentación e investigación del mundo circundante, como una tendencia a buscar explicaciones naturales, sin necesidad de referencias a lo sobrenatural.