la chispa n°2

8
Conflicto en La Haya: El Patriotismo en tiempos de la Ley Longueira Los elementos útiles para una revolución social: Educación, Conciencia y Organización” Luis Emilio Recabarren Movilización y espacios de discusión CIA, Hinzpeter y tráfico de drogas

Upload: la-chispa

Post on 12-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista contrainformativa de la Unap

TRANSCRIPT

Page 1: La Chispa N°2

Conflicto en La Haya: El Patriotismo en tiempos de la Ley Longueira

Los elementos útiles para una revolución social: Educación, Conciencia y Organización”

Luis Emilio Recabarren

Movilización y espacios de discusión

CIA, Hinzpeter y tráfico de drogas

Page 2: La Chispa N°2

Conflicto Chile-Perú en la Haya. A comienzos de 2008 Perú, en ese entonces bajo el mandato

de Alan García, demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Luego de varias décadas en las cuales siempre estuvo presente la tensión entre los gobiernos de Bolivia, Chile y Perú, el 16 de enero de 2008, Alan García, mandatario peruano en aquel momento, interpuso una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. A partir de aquel hecho, la diplomacia y la política sudamericana comenzó una nueva etapa, al menos respecto al conflicto Chile-Perú.

Para entender este conflicto, hay que revisar los alegatos y lo que en definitiva reclama el gobierno peruano; Lo que está en disputa no es un territorio continental, sino que se trata de los límites marítimos. Este tema ha sido muy frecuente en las agendas internacionales de los diversos presidentes peruanos, quienes han desconocido los tratados firmados sobre esta materia. Chile argumenta que los tratados marítimos vigentes delimitan las fronteras, mientras Perú asegura que sólo son tratados pesqueros. Como los acordados en el 52 y el 54. Además de los tratados limítrofes vigentes que Chile tiene con los países vecinos de la región.

Con Argentina rige el Tratado de 1881, aunque hubo un conflicto por Laguna del Desierto, que derivó en un arreglo establecido en 1994 (que implicó la pérdida total de Ese territorio bajo el gobierno de Patricio Aylwin). Con Bolivia, las relaciones se basan en el Tratado de 1904.

Page 3: La Chispa N°2

Con Perú, el primer acuerdo fue en 1883 -tras la Guerra del Pacífico-, pero el último y que es el actualmente está vigente es el Tratado de 1929. Respecto al tema marítimo, se pueden contar tres hitos. El primero, en 1947, que fue la Declaración de las 200 millas marinas de soberanía y jurisdicción. Luego, vienen dos pactos, que fueron firmados también por Ecuador. En 1952 se rubricó la Declaración de Zona Marítima y, posteriormente, en 1954 se firmó el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima. (Claves para entender el conflicto Chile-Perú en La Haya).

Por otro lado la reacción Chilena se funda en que el gobierno de Michelle Bachelet de inmediato comenzó a preparar la memoria que la defensa chilena presentó en La Haya, algo que fue continuado bajo el mandato del actual Presidente Sebastián Piñera. Salvo excepciones, el apoyo de los diversos sectores políticos del país ha sido fundamental, pues la gran mayoría ha dicho que esto va más allá de las ideologías y que es un tema de todo Chile. (Claves para entender el conflicto Chile-Perú en La Haya)

En definitiva las formas jurídicas, los acuerdos de décadas pasadas, las guerras sangrientas que nuestro país, bajo la ambición inglesa en la guerra del pacifico. Quizás el fondo en la actualidad responde a esa misma ambición de ciertos empresarios Chilenos y extranjeros que quieren enriquecerse más y más con nuestros recursos naturales y que mejor escenario que esta disputa limítrofe para validar, la actual ley de pesca, y concientizar al pueblo chileno de que es patriota pelear por nuestro territorio. La pregunta que cabe acá es: ¿somos dueños del territorio marítimo?. En definitiva la ambición y el poder capitalista de la élite Chilena, además del excesivo nacionalismo de chiles y peruanos nos lleven a un nuevo enfrentamiento como el de aquel penoso encuentro del año 1879.

Page 4: La Chispa N°2

La movilización y los espacios de discusión.

Para comenzar el análisis, es necesario mencionar el actual panorama y contexto que se vive tanto a nivel nacional como local, donde existen una serie de truculencias y tormentas que dispersan y dificultan el trabajo de cualquier organización política que busca de alguna forma reivindicar el modelo existente.

Al hablar de cualquier organización política que se plantea como fin reclamar y exigir los derechos que han sido arrebatados, inmediatamente nos vamos a encontrar con un sinfín de dificultades y contradicciones.

Es por esto que al momento de enfrentar escenarios que involucren diversos contextos políticos, nos encontramos con un camino que se destruye a pedazos cada segundo por la disputa de espacios que contienen poder.

De acuerdo a lo anterior, es fundamental tener presente las situaciones que emergen en los distintos espacios donde nos desenvolvemos, donde es esencial distinguir los problemas que surgen al disputar cualquier contexto que persiga la movilización social.

Es en este panorama, donde se centra la reflexión; producto de que es primordial discutir y analizar detenidamente cada acción que se va llevar a cabo, antes de decidir cualquier instancia que amerite dar una lucha ideológica que muchas veces encuentra trampas en su génesis. Es decir, cada espacio que se va a disputar debe ser analizado desde distintas perspectivas, cuidando mantener la línea que proponemos y lo que distingue al movimiento que deseamos articular, un movimiento que se programa como una alternativa popular concreta y no se deja persuadir por la vieja estructura.

Page 5: La Chispa N°2

Pero para ello, necesitamos relacionarnos con diversos actores sociales, con distintas características, lo cual no quiere decir que vamos a seguir sus intereses o acatar sus procesos, DE LO CONTRARIO, las intenciones no deben dirigirse a excluirnos de lo que nos rodea, SINO A CONSTRUIR Y VOLVER A CONSTRUIR UNA ORGANIZACIÓN QUE CONTEMPLE LA REALIDAD DEL PUEBLO POBRE, dejando de lado la eterna disputa del ser o no ser y COMENZAR A DESPLEGAR ACCIONES QUE REFLEJEN LO QUE SE PUEDE CREAR Y HACER TRABAJANDO COLECTIVAMENTE.

Es por esto, que el llamado se hace a no quedarse en la idea de que solo un sector puede generar los procesos que buscamos y que las personas que no compartan nuestros objetivos deben abandonar los procesos, ES PRIMORDIAL DESTACAR QUE PARA GENERAR PROCESOS QUE REQUIEREN DE LA PARTICIPACION COLECTIVA DEL PAIS, ES FUNDAMENTAL DISPUTAR ESPACIOS DONDE SE INVOLUCREN DIVERSOS ACTORES, LOS CUALES CONSTANTEMENTE SE MANEJAN EN LA DISCURSIVIDAD DEL SOMOS O PODEMOS SER, PERO NO ATERRIZAN DICHA DISCURSIVIDAD QUE SE MANTIENE POR LA ATMOSFERA Y QUE POCAS VECES SE ACERCA A LA REALIDAD.

Desde esta perspectiva, LA ORGANIZACIÓN PUEDE PROYECTAR UNA PRÁCTICA REVOLUCIONARIA QUE PLANTEA EL HACEMOS ESTO Y TRABAJAMOS EN ESTO, PARA DEVOLVER AL PUEBLO TODOS LOS DERECHOS Y RECURSOS QUE HAN SIDO PRIVATIZADOS POR EL ESTADO Y SU MERCADO NEGRO (LAS TRANSNACIONALES, LAS 7 FAMILIAS MÁS RICAS DEL PAÍS Y LOS POLITICOS QUE DISFRAZAN LA “DEMOCRACIA” EN BENEFICIO DE SUS PROPIOS INTERE$E$).

ES FUNDAMENTAL ACCIONAR A LOS ESTUDIANTES, PERO DESDE LA PERSPECTIVA QUE NO SOMOS SOLO NOSOTROS LOS QUE PODEMOS HACERLO, DE LO CONTRARIO, SOMOS LOS QUE ACTIVAMOS Y DETONAMOS LOS PROCESOS, ES POR ELLO QUE DEBEMOS APROVECHAR Y DEFINIR CUALQUIER INSTANCIA QUE LOGRE REAGRUPAR AL MOVIMIENTO POPULAR EN FUNCIÓN DE UNA PERSPECTIVA POLITICA E IDEOLÓGICA DE LA CLASE OBRERA, QUE DISMINUYA LAS BRECHAS Y RECONSTRUYA TODO LO DEVORADO POR EL MODELO CAPITALISTA Y SU INSTITUCIONALIDAD.

Page 6: La Chispa N°2

Denuncian que la CIA usa fondos ilícitos para desestabilizar a Correa

La revista mexicana Proceso denunció que la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus sigla en inglés) desarrolla una “vasta operación de transporte de droga” en la frontera de Bolivia y Chile, y destina las ganancias a desestabilizar al Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa. Según el reportaje titulado “La CIA, financiada por el Narco”, la agencia desarrolla actividades ilícitas con recursos del narcotráfico, con la anuencia de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), de los altos mandos policiales y del exministro de Interior Rodrigo Hinzpeter, actual Ministro de Defensa chilena además de ex altas autoridades civiles y policiales chilenas. El reportaje también menciona la trayectoria antiimperialista de Correa, que incluye el cierre de la Base Militar norteamericana de Manta en suelo ecuatoriano, y recuerda el trabajo sucio de la CIA en el escándalo Irán-Contras. Después de muchas evidencias sobre los ilícitos en Chile, Ulloa habría entregado a Hinzpeter una carpeta con copias de los documentos y correos electrónicos que comprobaban sus denuncias y los nombres de los implicados en el tráfico de la droga y en la red de protección. Nunca se hicieron efectivas así que Ulloa decidió comunicar esos hechos a Mery. En octubre pasado, el ex embajador británico en Uzbekistán, Craig Murray, reveló que la CIA invertirá 87 millones de dólares para desestabilizar a Correa, antes de las elecciones de febrero de 2013. Estos fondos provendrán de las arcas del Pentágono y servirán para “sobornar y chantajear a los medios y a funcionarios oficiales”.

Fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2012/12/06/denuncian-que-cia-usa-fondos-del-narcotrafico-para-desestabilizar-a-correa-8880.html

Page 7: La Chispa N°2

A 105 años de la matanza… Desarrollo de la Huelga

A cada paso de la huelga se iban sumando más obreros de las oficinas salitreras. Ya el 14 de Diciembre, 30 oficinas paradas y la columna de manifestantes que se aprestaba a llegar, causaban revuelo en Iquique. Al día siguiente, los huelguistas, que ya superaban los 8 mil, llegaron al puerto. Ese día fueron llevados al Club Hípico (al lado del regimiento Granaderos), donde acordaron su petitorio, que se basaba en demandas salariales, poder usar fichas en las distintas oficinas, seguridad en los cachuchos y chulladoras (lugar de procesamiento del caliche), educación nocturna para los obreros y medidas de protección contra abusos patronales (despidos, engaños en pulperías y decomisos ilegales de caliche).

La presentación pública de este petitorio, motivó a la ciudad entera a parar las actividades, Iquique se fue a huelga y la inquietud de la autoridad y los británicos dueños del salitre los llevó al traslado de un gran contingente militar (tropas y artillería) desde Valparaíso para así “mantener el orden público”. Se prohibió la bajada de más huelguistas de la pampa a punta de balazos, mandando a los que ya estaban en la ciudad hacia la Escuela Santa María. Las negociaciones del intendente Eastman y los obreros terminaron con el decreto de estado de sitio el día 20 de Diciembre. Los patrones se negaron a acceder a demanda alguna y exigieron a las autoridades la vuelta inmediata de los obreros a sus faenas. La autoridad civil y militar se aprestaba a lo que sería una vergüenza más en su historia. El día 21 de Diciembre en General Silva Renard movilizaba a sus tropas y ametralladoras frente a la Escuela Santa María…

Page 8: La Chispa N°2