la celestinamsj.docx

7
LA CELESTINA. I. REFERENCIAS SOBRE EL AUTOR Y LA OBRA: I.1. Autor: Fernando de Rojas nació en el año 1476 en La Puebla de Montalbán (Toledo). Sus antepasados fueron judíos hasta que su bisabuelo se convirtió al cristianismo, por lo que Fernando perteneció a una familia de conversos. En 1488 se trasladó a Salamanca, en cuya Universidad estudiaría latín, filosofía y otras materias necesarias para obtener el título de bachiller en leyes, tras, al menos, seis años de estudios de Derecho. Durante estos años, redactaría los quince últimos actos de su única obra conocida, que apareció impresa en 1499 con el nombre de Comedia de Calisto y Melibea. Más tarde reconocería ser un mero continuador de poco más del primer acto, que atribuyó a Juan de Mena o Rodrigo de Cota. En los siguientes años, se ampliarían a veintiuno los dieciséis actos de la edición original y pasaría a conocerse como Tragicomedia de Calisto y Melibea. En 1507, por un altercado fiscal con un vecino, se traslada a Talavera de la Reina, donde ejerce su profesión hasta el final de sus días. También ahora contrae matrimonio con Leonor Álvarez de Montalbán, hija, igualmente, de conversos. De ella tuvo siete hijos que alcanzaran la madurez, el primogénito de los cuales continuó la carrera de su padre. En 1525 fracasó al intentar representar a su suegro en un proceso inquisitorial, debido a su condición de converso. Hacia 1538 debió ser Alcalde de Talavera, y, quizá lo había sido ya antes. Murió el año de 1541 sin hacer la menor alusión a su obra - que pronto se conoció como La Celestina-. Se discute que su situación haya sido la que se suele esperar en un converso,

Upload: manuel-parraguez-huanilo

Post on 12-Jul-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA CELESTINAmsj.docx

LA CELESTINA.

I. REFERENCIAS SOBRE EL AUTOR Y LA OBRA:

I.1. Autor:

Fernando de Rojas nació en el año 1476 en La Puebla de Montalbán (Toledo). Sus antepasados fueron judíos hasta que su bisabuelo se convirtió al cristianismo, por lo que Fernando perteneció a una familia de conversos.

En 1488 se trasladó a Salamanca, en cuya Universidad estudiaría latín, filosofía y otras materias necesarias para obtener el título de bachiller en leyes, tras, al menos, seis años de estudios de Derecho. Durante estos años, redactaría los quince últimos actos de su única obra conocida, que apareció impresa en 1499 con el nombre de Comedia de Calisto y Melibea. Más tarde reconocería ser un mero continuador de poco más del primer acto, que atribuyó a Juan de Mena o Rodrigo de Cota. En los siguientes años, se ampliarían a veintiuno los dieciséis actos de la edición original y pasaría a conocerse como Tragicomedia de Calisto y Melibea.

En 1507, por un altercado fiscal con un vecino, se traslada a Talavera de la Reina, donde ejerce su profesión hasta el final de sus días. También ahora contrae matrimonio con Leonor Álvarez de Montalbán, hija, igualmente, de conversos. De ella tuvo siete hijos que alcanzaran la madurez, el primogénito de los cuales continuó la carrera de su padre. En 1525 fracasó al intentar representar a su suegro en un proceso inquisitorial, debido a su condición de converso. Hacia 1538 debió ser Alcalde de Talavera, y, quizá lo había sido ya antes.

Murió el año de 1541 sin hacer la menor alusión a su obra -que pronto se conoció como La Celestina-. Se discute que su situación haya sido la que se suele esperar en un converso, es decir, la de alguien acosado por una sociedad cruel. Su testamento refleja el estado de un hombre respetado y dotado de un considerable patrimonio.

Obras de Fernando de Rojas:

La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea.

Hiere.

I.2. Obra:

Género literario: El género de La Celestina es una cuestión polémica. Tiene características del género dramático y ha sido catalogado como la tragicomedia

Page 2: LA CELESTINAmsj.docx

de Calisto y Melibea, pero también se le considera como precursora de la novela.

Época: Es una obra de transición entre la Edad Media y el Renacimiento escrita durante el reinado de los Reyes Católicos y cuya primera edición conocida data de 1499.

II. CONTENIDOS DE LA OBRA:

II.1. Título:

La Celestina es el nombre con el que se conoce desde el siglo XVI a la obra titulada primero Comedia de Calisto y Melibea y después Tragicomedia de Calisto y Melibea.

II.2. Argumento de la obra:

La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, donde ha entrado a buscar un halcón suyo, pidiéndole su amor. Esta lo rechaza, pero ya es tarde, ha caído violentamente enamorado de Melibea.

Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y ahora alcahueta profesional llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de artículos diversos, puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera o concertar citas de amantes; Celestina también regenta un prostíbulo con dos pupilas, Areúsa y Elicia.

El otro criado de Calisto, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor, al que sólo le importa satisfacer sus deseos, y se une a Sempronio y Celestina para explotar la pasión de Calisto y repartirse los regalos y recompensas que produzca.

Mediante sus habilidades dialécticas y la promesa de conseguir el favor de alguna de sus pupilas, Celestina se atrae la voluntad de Pármeno; y mediante la magia de un conjuro a Plutón, unido a sus habilidades dialécticas, logra asimismo que Melibea se enamore de Calisto. Como premio Celestina recibe una cadena de oro, que será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los criados de Calisto; éstos terminan asesinándola, por lo cual se van presos y son ajusticiados.

Las prostitutas Elicia y Areúsa, que han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto, pero éste en realidad sólo armarán un alboroto. Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, pero al oír la agitación en la calle y creyendo que sus criados están en peligro, Calisto salta el muro de la casa de su amada, cae y muere. Desesperada Melibea, se

Page 3: LA CELESTINAmsj.docx

suicida y la obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea, quien lamenta la muerte de su hija.

II.3. Estructura:

Por su estructura externa la obra está dividida en 21 actos, de los cuales el primero, el autor desconocido, es notablemente más extenso que los siguientes. Con frecuencia suceden varias escenas en cada acto, lo que se advierte por el cambio de personajes en cada acto.

En su estructura se distingue dos partes:

La que forman los doce primeros actos que se centran en los amores de Calisto y Melibea y la intervención de la Celestina, hasta concluir con la muerte de la vieja y de los criados.

La segunda está formada por los ocho restantes que giran en torno al afán de venganza de Elicia y Areúsa que desencadenan la muerte de los amantes.

II.4. Escenario, ambiente y personajes:

Escenarios interiores: son las casas principalmente de Melibea, Calisto (donde se reúnen los enamorados) y Celestina (se reúnen los criados y prostitutas), aunque también aparecen las casas de Areúsa (cuando entra Celestina con Pármeno) y Centurio (donde se trama la manera de vengarse o de darle muerte a Calisto).

Escenarios exteriores: las calles (calle del vicario gordo) y plazas y el huerto de Melibea. En este último espacio es donde se va a desarrollar principalmente la historia de los dos enamorados. Este es su lugar de encuentro, aquí es donde Calisto y Melibea se reunían todas las noches. Y aquí también, es donde muere Calisto al ir a defender a sus criados.

Personajes:

Celestina: es una mujer mayor, inteligente, muy dotada, viciosa, perversa, avariciosa, egoísta, cruel y malvada. Tiene una cicatriz en la cara. Es muy sabia y se ha especializado en las pasiones que rodean a los hombres, especialmente en el sexo y el dinero, pero más concretamente en el dinero, ya que es su único objetivo para vivir bien y garantizarse una vejez segura.

Page 4: LA CELESTINAmsj.docx

Calisto: joven, rico, caprichoso, egoísta, muy dotado a nivel económico y oratorio. Es el símbolo de la juventud que exige el goce del cual está obsesionado. Se ha enamorado de Melibea y desea mantener relaciones amorosas con ella, pero no busca el matrimonio sino el placer, gozo, etc. Carece de familiares y tiene muy pocos amigos que además son pobres. Es un joven abúlico incapaz para la acción y desinteresado por lo que le rodea.

Melibea: es una joven bella, honesta, virgen, que proviene de una noble familia. Debido a su inocencia cae víctima de los manejos de Celestina, quien, por medio de brujería y palabras bonitas, hace que se enamore de Calisto.

Sempronio: es un personaje resentido, ambicioso y agresivo. Es el criado que desde un principio, no es fiel a su amo. Es un individuo contradictorio, ya que se ríe de su dueño Calisto porque está enamorado y el también lo está de Elicia. Es el cómplice cobarde y asustadizo de Celestina, que luego se arma de valor y de irá porque Celestina no reparte el dinero y la mata.

Pármeno: es un joven inseguro, ya que tiene unos cambios de comportamiento: al principio es el criado fiel de Calisto, a quién previene de las maldades de Celestina, ya que este estuvo trabajando para ella. Pero ésta logra ganárselo pronto prometiéndole, entre otras cosas, el amor de Areúsa. Éste al principio está solo, pero Celestina lo convence para que se haga amigo de Sempronio, con el que acaba haciendo una gran amistad. Entre los dos matan a Celestina porque ésta no quiere repartir el dinero que le ha dado Calisto.

Elicia: es la criada de Celestina. Es una joven prostituta muy hermosa y que envidia a Melibea, ya que quería ser rica y vivir como vive Melibea. Esta es la amiga de Sempronio, pero tiene un amante que es Crito. Lo cual quiere decir que solo quiere a Sempronio por el dinero.

Areúsa: es otra prostituta. Es una joven muy hermosa, graciosa y fresca, que está enamorada de Pármeno. Detrás de ella van unos cuantos hombres: Centurio, Pármeno y Sosia. Esta al igual que Elicia también critica a Melibea. Esta piensa que la culpa de que haya muerto Celestina, Sempronio y Pármeno, es de los dos enamorados, de los que se quiere vengar. Así que se llena de odio y rencor y va a convencer a Centurio para que mate a Calisto para que Melibea se sienta igual de desconsolada como se siente Areúsa.

Alisa: madre de Melibea; es una mujer orgullosa y soberbia por su riqueza y posición social

Pleberio: padre de Melibea; es un hombre muy sensible, ama a su hija con ternura, es comprensivo y autoritario. Es el personaje que acaba la obra, éste acaba lamentándose por había puesto todas sus ilusiones en su hija y ahora estaba muerta.

Page 5: LA CELESTINAmsj.docx

OTROS PERSONAJES:

Lucrecia: es la criada fiel de Melibea, la cual le aconseja y la acompaña todas las noches a ver a Calisto.

Tristán: es un paje joven, desconfiado y receloso que llora a la muerte de su amo.

Sosia: Es el criado más humilde. Es un joven muy ingenuo, ya que pensando que Areúsa le quiere le cuenta donde se ven los enamorados.

Centurio: es un soldado, un fanfarrón y charlatán. Este ama a Areúsa y para demostrarle que haría todo lo que ella le pidiese, tiene que matar a Calisto, a lo que accede pero luego no se atreve y manda a unos bellacos para que le peguen un susto a Calisto. Estos no le hacen nada, y Calisto muere por su propia mala suerte.

Crito: es el amante de Elicia. Es escondido por Celestina para que no se entere Sempronio de esto. Su principal misión en la obra es descubrir los falsos sentimientos de amor que tiene Elicia sobre Sempronio.

III. LENGUAJE O ESTILO DE LA OBRA:Hay una fusión constante entre lo erudito y lo vulgar. A Calisto y Melibea

les corresponde el lenguaje culto mientras que Celestina y los criados

usan un lenguaje popular con registros picarescos.