la casa-palacio de los salazar en haro (la rioja)* · este edificio posee elementos constructivos...

32
LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* ROSANA FONCEA LÓPEZ** RESUMEN La Casa-Palacio de los Salazar es un edificio construido en Haro (La Rioja), en la primera década del siglo XVIII, a partir de la demolición de una casa más anti- gua. El objeto de su estudio estuvo motivado por la necesidad de elaborar un infor- me, de carácter histórico- artístico, para la incoación del expediente de declaración, de dicha casa, como Bien de Interés Cultural. Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados del siglo XVII, destacando la composición de sus dos fachadas en las que perviven elementos ornamentales manieristas. Palabras clave: Casa-Palacio, siglo XVIII, Bien de Interés Cultural, fachadas. La Maison-Palais des Salazar est un édifice construit à Haro (La Rioja) au cours de la première décade du XVIIIe siècle, après la démolition d’une maison plus ancienne. Ce travail répond au besoin d’élaborer un rapport à caractère historico- artistique pour le commencement des démarches en vue de déclarer dite maison, un Bien d’Intérêt Culturel. L’édifice possède des éléments constructifs communs à d’autres batîments qui furent construits dans la ville de Haro depuis la moitié du XVIIe siècle, parmi les- quels on remarque la composition de ses deux façades où subsistent quelques élé- ments ornamentaux maniéristes. Mots clé: Maison- Palais, XVIIIe siècle, Bien d’Intérêt Culturel, façades. 0. INTRODUCCIÓN En la época en que se construyó la Casa-Palacio de los Salazar, en la primera década del siglo XVIII, la ciudad de Haro dedicaba, pese al clima originado por la guerra de Sucesión, una parte de sus recursos a la realización de obras arquitec- tónicas de carácter público que se fomentaron a lo largo de todo el siglo. En este sentido, hay que señalar que Haro venía siendo desde el siglo XVI, e impulsado por la producción de vinos, un importante enclave comercial desde el que se dis- 7 * Registrado el 27 de marzo de 2001. Aprobado el 30 de noviembre de 2001. ** Licenciada en Historia del Arte. Investigadora Agregada del Instituto de Estudios Riojanos. Berceo 142 7-38 Logroño 2002

Upload: others

Post on 23-Jul-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)*

ROSANA FONCEA LÓPEZ**

RESUMEN

La Casa-Palacio de los Salazar es un edificio construido en Haro (La Rioja), enla primera década del siglo XVIII, a partir de la demolición de una casa más anti-gua. El objeto de su estudio estuvo motivado por la necesidad de elaborar un infor-me, de carácter histórico- artístico, para la incoación del expediente de declaración,de dicha casa, como Bien de Interés Cultural.

Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones quese realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados del siglo XVII, destacando lacomposición de sus dos fachadas en las que perviven elementos ornamentalesmanieristas.

Palabras clave: Casa-Palacio, siglo XVIII, Bien de Interés Cultural, fachadas.

La Maison-Palais des Salazar est un édifice construit à Haro (La Rioja) au coursde la première décade du XVIIIe siècle, après la démolition d’une maison plusancienne. Ce travail répond au besoin d’élaborer un rapport à caractère historico-artistique pour le commencement des démarches en vue de déclarer dite maison, unBien d’Intérêt Culturel.

L’édifice possède des éléments constructifs communs à d’autres batîments quifurent construits dans la ville de Haro depuis la moitié du XVIIe siècle, parmi les-quels on remarque la composition de ses deux façades où subsistent quelques élé-ments ornamentaux maniéristes.

Mots clé: Maison- Palais, XVIIIe siècle, Bien d’Intérêt Culturel, façades.

0. INTRODUCCIÓN

En la época en que se construyó la Casa-Palacio de los Salazar, en la primeradécada del siglo XVIII, la ciudad de Haro dedicaba, pese al clima originado por laguerra de Sucesión, una parte de sus recursos a la realización de obras arquitec-tónicas de carácter público que se fomentaron a lo largo de todo el siglo. En estesentido, hay que señalar que Haro venía siendo desde el siglo XVI, e impulsadopor la producción de vinos, un importante enclave comercial desde el que se dis-

7

* Registrado el 27 de marzo de 2001. Aprobado el 30 de noviembre de 2001.

** Licenciada en Historia del Arte. Investigadora Agregada del Instituto de Estudios Riojanos.

Berceo 142 7-38 Logroño 2002

Page 2: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

tribuían las mercancias procedentes del norte1. De ahí, la necesidad de favorecer laactividad mercantil de la villa con la creación y reparación de diversas obras públi-cas en caminos, puentes, conducciones de aguas, etc., de las que dejan constancialas fuentes documentales2. Asimismo, se emprendieron desde comienzos del sigloXVIII, reformas y ampliaciones en los edificios religiosos entre los que figuran laiglesia de Santo Tomás y la Basílica de la Vega, junto con la realización de un buennúmero de obras en la arquitectura civil, que prueban el dominio de la expansiónurbanística fuera del recinto intramuros, cuyo límite estaba en la calle Siervas deJesús, y en la Plaza de la Paz.

Junto a la pujanza comercial de la villa de Haro en este periodo, y su granpotencial artesanal que superaba al de la actividad agraria, coexistía una noblezaque dejó muestra de su estado en los blasones que ostentan las fachadas de muchosde los edificios barrocos. No existen, sin embargo, estudios de la arquitecturadoméstica de los siglos XVII y XVIII en La Rioja, que faciliten la valoración de unedificio o de las partes que lo integran, en relación a una evolución tipológica den-tro de su contexto inmediato. Por proximidad geográfica, se han tenido en cuen-ta para el estudio de la Casa-Palacio de los Salazar, las investigaciones realizadasen la provincia de Álava y algunas referencias a los palacios y casas solariegas con-tenidos en el Inventario Artístico de Logroño y su provincia, contrastadas con lapropia observación de los edificios que se citan3. Por otra parte, la documentacióndel siglo XVIII ha sido fundamental para conocer el origen de la Casa Palacio delos Salazar y de los maestros que intervinieron en su construcción.

El edificio está situado entre las calles de la Paz nº 4 y Siervas de Jesús nº 3 y5, en la localidad de Haro (La Rioja). En las fuentes documentales se designa,exclusivamente, como una casa. Son sus características constructivas y artísticas lasque han dado origen, como en otros muchos casos, a la denominación de Casa-Palacio con la que se designa en los informes oficiales actuales y en su recienteIncoación como Bien de Interés Cultural4.

1. LOS PROPIETARIOS DE LA CASA-PALACIO

La casa ha pertenecido a la familia Salazar desde 1702 hasta el año 1984 en quefue vendida a sus actuales propietarios. El linaje de los Salazar tiene su origen enla Edad Media en las gestas de Lope García de Salazar, rico hombre de Castilla ygran privado de Alfonso X. De este personaje descienden los Salazar que aparecenafincados en Briñas, hacia 1614, Pedro de Salazar y su mujer Clara Ortegón, quie-nes fundaron una capellanía en la iglesia parroquial de Briñas5. Éstos fueron los

ROSANA FONCEA LÓPEZ

8

1. HERGUETA MARTÍN, D., Noticias de la muy noble y muy leal ciudad de Haro. Haro 1906, p. 609 ;OJEDA SAN MIGUEL, R., “Haro, el antiguo esplendor artesanal y comercial”, López de Gamiz, XVII (1993),pp. 79-93.

2. CAÑAS MARTÍNEZ, Y., “Las artes en Haro durante el siglo XVIII a partir de las fuentes documenta-les”. Berceo, 112-113 (1987), pp. 33-91.

3. MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO, F., Arquitectura y urbanismo de Laguardia (Álava) (De la EdadMedia al primer tercio del siglo XX). Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1991; BEGOÑA AZCÁRRAGA, A.de, Arquitectura Doméstica en la llanada de Álava. Siglos XVI, XVII, y XVIII. Vitoria, Diputación Foral deÁlava, 1986; MOYA VALGAÑÓN, J. G. y OTROS, Inventario Artístico de Logroño y su provincia. T. II.Ministerio de Educación y Ciencia, 1976.

4. B.O.R.: 2 de septiembre de 2000.

5. XIMENEZ DE PORRES Y ENCISO, J., Noticia breve del origen y antigüedad de la nobilísima casa deSalazar y de los legítimos progenitores. Logroño. 1656.

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Page 3: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

padres de Juan de Salazar Ortegón, quien se casó en Haro con Francisca Gonzálezde Suso, y a quienes se ha venido atribuyendo la construcción del edificio en elsiglo XVII6.

Pedro José de Salazar González de Suso, hijo de los anteriores, fue quien en1702 compró una casa en ruinas en la calle de la Paz y construyó la que hoy cono-cemos como Casa-Palacio de los Salazar7. Este personaje fue presbítero y mayor-domo mayor del Cabildo de beneficiados de las parroquiales de Haro, de Briñas yde otros lugares que no se citan en la documentación. Fue también el fundador delmayorazgo que afectaría a todos sus bienes raíces y que heredaría su hermano Juande Salazar, clérigo de órdenes menores8.

Antes de 1700, la casa había pertenecido a don Francisco de Zárate, vicario ybeneficiado de la villa de Haro. En esa fecha, la casa tenía bodega, cueva, tina yhuerto, pero su estado debía ser ruinoso, tal como se describe en un acta notarial,dado que a la muerte de Francisco de Zárate y, para pagar a los acreedores, seintentó su venta sin éxito alguno, durante al menos ocho años. En 1701, se anun-ció en diversos pregones, la venta de la casa de la calle de la Paz9. Se hicieron dife-rentes posturas para su adquisición y, finalmente, se remató por un valor de 1.500ducados en Francisco Antonio de Salas, quien cedió el remate a Pedro José deSalazar10. Para realizar la compra de esta casa, obtuvo la ayuda de su tío PedroGonzález de Suso, presbítero, y de sus padres, que salieron fiadores mediante lahipoteca de diversas propiedades11. A través del testamento dejado por la familia,sabemos que su tío, Pedro González de Suso también vivió en la casa, ocupandouna de las habitaciones; además, dejaría heredero universal de sus bienes a PedroJosé de Salazar, quien murió en 172112. Tal como se establece en el documento defundación del mayorazgo, la propiedad pasaría después a su hermano Juan deSalazar, quien fue tutor y cuidador de su sobrino, Pedro de Salazar Hurtado deMendoza, beneficiado y capellán de Haro, quien heredaría los bienes correspon-dientes al vínculo de mayorazgo, entre los que se encontraba la casa en el barriode la calle de la Paz13.

En el último tercio del siglo XVIII se pierde la pista documental de los propie-tarios, hasta 1830, aproximadamente, en que se constata la continuación de la fami-lia Salazar con los derechos de propiedad del edificio, en la persona de Pedro PabloSalazar14. Éste debió ocupar un cargo de relevancia en el ayuntamiento de Haro,porque aparece su firma como Presidente en la concesión de determinadas licen-

LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)

9

6. RODRÍGUEZ ARNÁEZ. J. M., Catálogo Artístico y Bibliográfico. Haro, Centro de Estudios Jarreros,1994; p. 195.

7. A.H.P.LR.: Haro. Judicial. Francisco Martínez Ontiveros, 1726. Leg. 1.320. Fol. 39rº.

8. A.H.P. LR.: Haro. Judicial. Francisco Martínez Ontiveros, 1726. Leg.1.320. s / f.

9. A.H.P.LR.: Haro. Antonio de Azconizaga, 1702. Leg. 3.864. Fol. 145 rº - 163 vº

10. Doc. nº 1.

11. A.H.P.LR. : Haro. Antonio de Azconizaga. 1702. Leg. 3864. Fol. 85 vº : “... Pedro Gonzalez de Susoy Juan de Salazar y Francisca Gonzalez de Suso, como tales fiadores, hipotecamos segun lo contenido enesta escritura los bienes raices siguientes ... “. Se enumeran en este documento gran número de viñas yalgunas casas en Briñas y Haro.

12. A.H.P.LR.: Haro. Judicial. Francisco Martínez Ontiveros, 1726. Leg.1.320. Fol. 12 rº.

13. A.H.P.LR. : Haro. Catastro del Marqués de La Ensenada. Libro de Memoriales de eclesiásticos. Caja266. Fol. 252 rº- vº.

14. R.P.H.: Libro de Registro de Dominios. Finca nº 4.992. Fol. 146.

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Page 4: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

cias15. En 1859 figura como propietario y ocupante de la casa de la calle de la Paznº 4, un hijo del anterior, Domingo Salazar Tosantos, con la profesión de abogado16.En el siglo XX, la casa perteneció a Francisco Salazar López Dávalos y a su hijo,Domingo Salazar Ibañez de Sansoain (1876-1949), quien fue secretario delTribunal Supremo y Gentilhombre de Cámara de Alfonso XIII. Ya en 1966, y conlos descendientes de este miembro de la familia Salazar, las distintas partes de lacasa aparecen arrendadas a diversos propietarios, desde la bodega, hasta las plan-tas primera y segunda, así como las tejavanas exteriores que fueron utilizadas comotiendas17. Finalmente, en 1984, los herederos de Salazar Vigil de Quiñones decidenvender la Casa-Palacio a sus actuales propietarios.

2. DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO

Parece oportuno realizar un breve apunte del contexto urbanístico en el quese encuentra este edificio, antes de referirnos a su estricta descripción, ya que lacasa posee una singular ubicación, con su fachada principal en la calle de la Pazdentro de los límites de la muralla, y su frente sur extramuros, proyectado hacia lacalle Siervas de Jesús. Esta calle adquirió mayor relevancia social a partir delmomento en que se produjo la expansión del caserío fuera del recinto amuralladode la ciudad. De este modo, la concepción de las fachadas del edificio está deter-minada por el espacio hacia el cual éstas estuvieron orientadas, con una marcadadiferencia entre la relación de masa y vacío, resuelta a favor del segundo en lafachada de la calle Siervas de Jesús, donde los vanos se proyectan al exterior a tra-vés de un balcón corrido y una solana. La importancia de esta vía extramuros nosólo propició una mayor significación de los vanos en la fachada orientada al sur,sino también, como se verá, un cambio en las diferentes dependencias y en el acce-so de entrada al edificio.

La calle Siervas de Jesús ha tenido diferentes denominaciones a lo largo de suhistoria. La documentación de los siglos XVI y XVII, cita una parte de la actual callecomo "el paraje que cae hacia los Lagos" o "la carrera de los Lagos" y este nombrese mantiene hasta el siglo XVIII. En el siglo XIX los documentos sitúan la orienta-ción sur de la casa Salazar indistintamente en la "calle de los Lagos" o en la "calledel Peso", e incluso en la "Plazuela de los Infantes"18. Suponemos que la calleSiervas de Jesús llegó a denominarse también "calle del Juego de la Pelota", debi-do a una placa que aún permanece en la fachada, pese a que ningún documentohace referencia a la situación de esta casa en dicha calle, que sí era la continuacióno salida de la calle del Peso en dirección este19. A finales del siglo XIX la calle pasaa denominarse "calle del Banco de España" y, ya avanzado el siglo XX, "calleSiervas de Jesús". En cuanto a la calle de la Paz, su nombre no se ha alterado, almenos desde el siglo XVII. La documentación anterior al siglo XIX ubica la casa enesta calle por donde tuvo la entrada principal.

ROSANA FONCEA LÓPEZ

10

15. A.M.H.: Memoriales de 1846. Leg. 85.

16. A.M.H.: Edificios de la villa de Haro. 1857. Leg. 75. Fol. 35 vº.

17. A.H.P.LR.: Haro. Expedientes de comprobación catastral, 1966. Caja 227. Siervas nº 5.

18. A.H.P. LR.: Haro. Contaduría de Hipotecas Urbanas. 1862. Leg. 522. Libro 1º. Fol. 337. En este regis-tro se ubica la orientación Sur de la casa en la Plazuela de los Infantes.

19. A. M.H.: Haro. Edificios de la villa de Haro. 1857. Leg. 75. Fol. 21. Su situación puede verse tam-bién en el plano de Cuiller elaborado en 1862.

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Page 5: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

En la calle Siervas de Jesús, por donde actualmente se accede a la casa, se con-serva la puerta de Santa Bárbara perteneciente a la antigua muralla, y varios edifi-cios de interés artístico con frente a ambas calles, entre los que se incluyen lascasas colindantes, de las que hay obras documentadas en los siglos XVII y XVIII20.La importancia de esta vía y su tradicional proyección social tuvo su manifestaciónmás clara en construcciones de carácter civil, como el Antiguo Hospital levantadoen el siglo XVIII21, o la Alhóndiga municipal desaparecida en 1970, cuya fachadanorte se situaba frente a la Casa-Palacio de los Salazar22.

El edificio entre medianeras tiene su lindero al oeste con el nº 1 de la calleSiervas de Jesús y al este con los nº 7-9 de la misma vía, ambos, con frente a lacalle de la Paz. Es de planta trapezoidal y consta de planta baja, piso principal oplanta noble y segunda planta. Posee, además, un nivel subterráneo donde se alo-jan las bodegas, con estructura abovedada (fig.1)23.

En las fachadas, los materiales empleados en su construcción son la piedra are-nisca, con fábrica de sillería isódoma. La madera se utiliza en el cerramiento de losvanos, en los aleros y en la viguería interior. El hierro forjado aparece en antepe-chos de balcones y ventanas, jabalcones, barandilla de la escalera interior y clava-zón y herrajes de la puerta principal. En el interior, la construcción de la bóveda ymuros de la bodega con sus cuatro calados es de piedra de sillería. En la cúpula yen la estructura interna, tanto en las bovedillas de la techumbre como en los murosde división, se utilizó el ladrillo y el yeso. En los suelos de las habitaciones princi-pales hay tarima de madera y, algunas dependencias, se cubren con mortero decemento. El pavimento de baldosa de barro se encuentra en los vestíbulos de la pri-mera y segunda planta, así como en la escalera principal desde el primer tramo desubida al segundo piso. La escalera hasta la primera planta es de piedra de sillería,que actualmente queda oculta con capas de cemento. Finalmente, el edificio secubre con tejas de tipo árabe.

Fachada de la calle de la Paz

Al exterior, esta fachada se articula mediante tres ejes de huecos verticales yseparación de plantas mediante líneas de imposta, con remate de cornisa moldura-da y alero tallado. En los laterales se disponen pilastras lisas, sin basa, ni capitel(Lám.1). El acceso al interior se realiza a través de un arco de medio punto flan-queado por pilastras cajeadas y enmarcado con molduras, que aparecen desgasta-das en su mitad inferior, rematándose al exterior con un bocel de mayor anchura.Las enjutas son de placas resaltadas y, en la clave del arco, están representadas enescudo oval, las armas de los Salazar, de trece estrellas de ocho puntas, dispues-tas en tres palos.

La casa conserva la puerta principal de madera con herrajes, del tipo denomi-nado de cancela, formada por siete paneles rectangulares, ligeramente resaltados y

LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)

11

20. CAÑAS MARTÍNEZ, Y., Estudio documental de las artes en Haro durante la segunda mitad del sigloXVII a partir de los protocolos notariales. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1993; p. 350, doc. 168 ;CAÑAS MARTÍNEZ, Y., “Las artes en Haro... “, op. cit., p. 41, doc. 24.

21. A.H.P. LR.: Haro. Simón López de Cadiñanos. 1765-1766. Leg. 4.167. Fols. 49 rº- 71 vº.

22. CERRILLO RUBIO, Mª I., ” La arquitectura del eclecticismo en la ciudad de Haro. Edificios singu-lares”. Berceo, nº 131 (1996), p. 77.

23. Agradezco al arquitecto José Miguel León y a sus colaboradores, Mercedes Blanco, Francisco JavierGarcía e Ignacio Martínez, su atención al ceder los planos de la casa de los Salazar para su publicación.

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Page 6: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

ROSANA FONCEA LÓPEZ

12núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Lámina 1. Fachada de la calle de la Paz.

Page 7: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)

13

Lámina 2. Balcón central

Page 8: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

ROSANA FONCEA LÓPEZ

14núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Lámina 3. Escudo de la familia Salazar.

Lámina 4. Escudo de los González de Suso.

Page 9: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

dispuestos verticalmente, de los cuales, cuatro conforman la puerta propiamentedicha. Está decorada por un conjunto de setenta y un clavos, de sección cuadran-gular, con cabeza redondeada, que se fijan a la madera atravesando por el centrounas planchas cuadradas, recortadas y caladas. Éstas se disponen por pares e indi-vidualmente sobre los tablones, alternando su disposición en formas romboidales ycuadradas. Del conjunto de esta puerta se han perdido quince planchas y faltanalgunos clavos. El resto de herrajes lo componen un agarradero con plancha ovalcalada, el pernio en la parte superior con remate en punta lanceolada y la aldabacon forma de "L" invertida, que no parece ser la original, ya que junto a ésta quedael chatón en forma de roseta correspondiente a un aldabón más antiguo. La placade la cerradura original se ha perdido y la puerta se abre con cerraja moderna.

A cada lado de la puerta principal, se abren dos vanos, el de la derecha estáenmarcado con recerco en oreja y se cierra al interior con dos postigos, que a suvez disponen de aberturas resguardadas con herraje, y al exterior, reja incrustadaen el muro, formada por seis barrotes verticales con forma de pera doble y anillos.En esta reja falta un elemento transversal que encajaría en los orificios de los barro-tes centrales. A la izquierda de la puerta principal se abre un vano adintelado conmarco de placa de oreja, que fue rasgado hasta el suelo, y que cierra con puertade madera. Ésta sirve de acceso a un pequeño zaguán y está compuesta por seistablones lisos superpuestos y cerrada en la abertura de la parte superior con rejade trazado de formas curvas. Sobre la misma hay un pernio liso de punta redonda.Bajo la imposta, hay una pequeña tronera de ventilación, cerrada con reja de parri-lla, y otra tronera sin reja, situada a la derecha, a nivel del suelo.

La primera planta tiene tres balcones antepechados. Los tres vanos tienen cer-cos placados con orejetas, siendo el balcón central, el más destacado tanto por susituación a eje con la puerta principal, como por el cerco formado por molduras detrazado mixtilíneo. Los tres vanos tienen relieves en el centro del dintel. En el delmedio hay un pequeño escudo sobre cabeza de ángel, con las trece estrellas de lasarmas de los Salazar labradas (Lám.2). Los otros dos, bastante deteriorados, repre-sentan motivos vegetales rematados por angelotes. Los vanos de esta planta cierranalgo más del tercio de su luz con rejería, que está embutida en las jambas de losbalcones laterales. Éstos están formados por barandillas de ocho balaustres de sec-ción circular, con decoración en forma de "pera" y juego de anillos. La rejería delbalcón central apoya en el cerco, sobresaliendo ligeramente; consta de diez balaus-tres de sección circular, compuestos por la misma decoración que los laterales,excepto los dos elementos centrales que son de sección cuadrada y adornos delíneas curvas. La madera de las hojas de los balcones está trabajada al exterior, enla zona inferior, con alternancia de pequeños cuarterones cuadrados y rectangula-res, que tienen un motivo romboidal en el centro y decoración vegetal en los lis-teles.

A ambos lados del balcón central, hay dos escudos, a la izquierda, las armas dela familia Salazar, y a la derecha, el blasón de los González de Suso (Láms. 3 y 4).Las dos piezas tienen el yelmo de perfil, están adornadas con lambrequines de plu-mas y sostenidas por tenantes muy deteriorados, diferentes en ambos escudos. Enel de la familia Salazar parece tratarse de tenantes con formas de animales híbridos,y en el de González de Suso, de figuras humanas, tal vez, niños. En el de los Salazarse distingue en el escudo partido, primero las trece estrellas de oro puestas en trespalos y una en punta, segundo, cortado, un águila explayada. El resto está muyestropeado. El de la familia González de Suso, es un escudo partido que tiene a la

LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)

15

Page 10: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

ROSANA FONCEA LÓPEZ

16núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Lámina 5. Fachada de la calle Siervas de Jesús.

Lámina 6. Cúpula interna.

Page 11: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

diestra, un castillo de tres torres. En cuanto a la zona restante, no es posible haceruna lectura debido a su deterioro24.

La segunda planta del edificio se separa de la inferior por una cornisa de sille-ría lisa y consta de tres ventanas, a eje con los vanos de los otros dos pisos, deco-rados con cercos resaltados en oreja, que fueron rasgados, rompiendo su marco ycerrándolo un cuarto de su luz con antepecho forjado de líneas curvas. La terceraplanta se remata con una línea de imposta moldurada y con una cornisa recta depiedra, rematada con bocel, sobre la que apoya el alero compuesto de 22 canesque se debieron cortar en los extremos, probablemente al colocar los canalones.Los lados externos están tallados a base de roleos y con decoración de hojas dis-puestas simétricamente en torno a un eje.

Fachada de la calle Siervas de Jesús

La entrada a la Casa-Palacio de los Salazar por la calle Siervas de Jesús se hacemediante un tramo de escalera con rellano semicircular, que discurre entre dos teja-vanas añadidas a ambos lados de la fachada. Éstas tienen aparejo de sillería en losfrentes y almohadillado en las esquinas, con restos de remates de bolas o jarronesen la parte superior. Las dos tienen puerta de reja y están adosadas al muro de lafachada. La existencia de estas construcciones en el edificio está documentada en1877, pero posiblemente son anteriores a esa fecha25. En la misma calle y en lascasas colindantes hacia el este, se realizaron a mediados del siglo XX, edificacio-nes del mismo tipo que sustituyeron a los espacios ajardinados. Estas construccio-nes, como se verá en las añadidas a la casa de los Salazar, han tenido una activi-dad de tipo mercantil, que en el caso de las construidas en las casas colindantesdebió estar propiciada por la existencia de la antigua Alhóndiga, y que además, fue-ron dotadas de una doble funcionalidad al aterrazar las cubiertas.

La fachada de la casa hacia la calle Siervas de Jesús, es de sillería de aparejoisódomo, y se compone de tres pisos enmarcados verticalmente por pilastras, lisasen la planta baja, y almohadilladas en la primera y segunda. Los pisos se dividenhorizontalmente con impostas y rematan en una cornisa de piedra con alero decanes tallados (Lám. 5).

El piso bajo tiene dos vanos centrados en la fachada, adintelados y abiertoshasta el suelo, aunque uno de ellos, el situado a la izquierda, está parcialmentetapiado y el otro es la puerta de acceso al interior del edificio. Ambos se enmarcancon cercos placados con orejetas, que tienen en el centro del dintel, relieves conrepresentaciones de máscaras o carátulas con haces vegetales. En la primera plan-ta se abren otros dos vanos adintelados, a eje con los anteriores. Los cercos son deplacas en oreja y molduras mixtilíneas. Ambos tienen, en el centro del dintel, unpequeño escudo oval donde se reparten las trece estrellas, emblemáticas de la fami-lia Salazar. Estos vanos se cierran con un balcón corrido, que ocupa la fachada, for-mado por una plataforma realizada con hierro y madera, sujeta con nueve palo-

LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)

17

24. RODRÍGUEZ ARNÁEZ. J. M., Catálogo ..., op. cit., p. 195. Este autor hace una descripción com-pleta de las armas basada en la información que, al parecer, le facilitó Jaime Salazar Acha; Véase tambiénGARCÍA CARRAFFA, A., Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos. Madrid,1958. Vol. LXXXI; pp. 180-194.

25. R.P.H.: Inscripción. Año 1877. Finca 4.992. Fol. 146. : “ ... En la fachada de la calle del Peso tieneadherente un solar en toda la línea que sale hasta la calle ..., en él hay edificados dos sitios tejavanos, sepa-rados por la escalera de subida desde la calle a la casa...”

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Page 12: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

metas de forja, adornadas con volutas y anillos. La barandilla tiene setenta y cuatroelementos en el frente mayor, incluídos los barrotes de las esquinas y, cuatro más,en cada uno de los frentes menores. Son de sección circular, con forma de pera yjuego de cinco anillos que dividen el barrote verticalmente, a excepción del centraly de los que conforman las esquinas, cuya mitad inferior es rectangular, con deco-ración de espirales y adorno central de mazorca. El balcón se remata con faldonci-llo de chapa recortada en dientes de sierra, calada de pequeños triángulos en suinterior. Entre ambos vanos está dibujado un reloj de sol.

La segunda planta se organiza al exterior a través de cinco vanos, formados porarcos de medio punto, que conforman una galería solana. Estos arcos apoyan enpilastras y tienen labrados relieves en las claves. En el arco central se representaa dos putti enfrentados que sostienen una corona. En el resto, los relieves sonidénticos con temas de cabezas de angelotes sobre una cartela con decoraciónvegetal. Los arcos cierran con balaustres de hierro de sección circular con abulta-miento central sencillo y anillado. La fachada se remata con una cornisa de piedramoldurada, sobre la que descansa el alero con un total de diecisiete canes, cuyosextremos, probablemente, han sido cortados26. Tienen decoración tallada a base dehojas dispuestas simétricamente en torno a un eje, y roleos en los laterales.

Descripción del interior

La distribución original de la casa ha desaparecido, en gran parte, debido areformas sucesivas. Originariamente, el acceso al edificio se hacía a través de lacalle de la Paz, donde se encuentra la puerta principal. En el momento en que seprodujo la expansión y desarrollo de la ciudad extramuros, se modificó el accesoprincipal a la casa por la calle Siervas de Jesús, ubicada en el límite sur de la mura-lla y fuera de ella, así como la organización interna en la planta baja.

El espacio interior se organiza en cuatro crujías más o menos paralelas a lasfachadas, que permiten una distribución jerárquica de los diferentes usos y fun-ciones de la vida del edificio. De este modo, las habitaciones principales se orien-tan hacia las fachadas, y el interior está ocupado por alcobas y dependencias auxi-liares. Una escalera principal situada en la crujía interna, adosada a la que se orien-ta a la calle de la Paz, permite el acceso a las plantas superiores. La cubierta tiene,al interior del edificio y sobre la escalera, una gran cúpula sobre cuatro pechinas,realizada con ladrillo y yeso, y formada por sencillas molduras paralelas, que ladividen en seis partes desde el arranque hasta el lucernario que corona la cúpula,permitiendo el paso de luz cenital. En el arranque tiene una cornisa molduradasobre la que se han abierto tres troneras (Lám.6).

Planta baja y bodega

En la primera crujía, entrando por la calle de Siervas de Jesús, hay un zaguáncon arco rebajado sobre columnas adosadas ornamentales. A su derecha, se ubicauna pequeña estancia auxiliar, por la que se accede a las escaleras que conducena la bodega. Por este mismo zaguán, a la izquierda, se pasa a una sala que dispo-ne de una puerta parcialmente cegada al exterior, y de ésta, a otro pequeño espa-

ROSANA FONCEA LÓPEZ

18

26. Se procedía a cortar los canes de manera habitual, para evitar incendios o, en ocasiones, para colo-car cañerías.

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Page 13: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)

19núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Lámina 8. Acceso a la primera planta.

Lámina 7. Arco interior en la planta baja.

Page 14: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

cio auxiliar. Frente al zaguán, pasando a través de un pequeño recinto, limitado porun vano adintelado con marco de carpintería, se encuentra el primer tramo de laescalera principal (fig. 3). En esta planta, adosadas a la primera crujía hacia la calleSiervas de Jesús, hay dos dependencias utilizadas como alcoba y cocina. La terceracrujía (junto a la orientada a la calle de la Paz) tiene una habitación, cuyo muro surse abre mediante un gran arco de medio punto construido en piedra, por el que seaccede a una dependencia de aseo, así como al paso hacia la alcoba y cocina yaseñaladas (Lám. 7). La habitación en la que se encuentra el arco es colindante conla caja de escalera, a la que se accede a través de una puerta abierta en el muroeste, donde aparece adosado un arco rebajado apeado en ménsulas, recubiertas deyeso y pintura.

La crujía que da a la calle de la Paz está actualmente ocupada como almacén,accediéndose a ella desde la entrada principal, donde existe una amplia depen-dencia que dispone de una pequeña ventana a la calle de la Paz. La otra puertaabierta hacia esta calle, comunica con un pequeño zaguán donde se han colocadovarios peldaños de madera que sirven de acceso al primer rellano de la escaleraprincipal. Paralelo a este zaguán hay un paso de bajada a la bodega. Se accede aella a través de una escalera de peldaños de piedra, que desemboca en un corre-dor de bóveda de cañón de piedra de sillería, con pavimento de cantos rodadosy, en alguna zona, con capas de mortero de cemento. Este corredor pone en comu-nicación tres de los calados de los cuatro de que consta la bodega, todos above-dados con piedra de sillería (fig. 2). Al primero, a la derecha, se tiene accesomediante un vano adintelado y ligeramente abocinado, siendo su espacio de formarectangular, algo irregular. Avanzando por el corredor, a la izquierda, se entra enotro calado de forma cuadrangular y con el mismo tipo de acceso que el anterior,una parte del mismo está tapiada y posee un respiradero hacia el exterior. Frente aeste calado y, desde el corredor, se accede a otro de mayores dimensiones, deforma alargada, también con salida de ventilación al exterior y que comunica conotro calado de planta trapezoidal27.

La escalera principal de la casa ocupa, aproximadamente, la mitad del espaciointerior donde se ubica, junto a la crujía externa que da a la calle de la Paz, y ado-sada al muro este de la casa, excepto el primer tramo que está separado del muro.Consta de ocho tramos, siendo los peldaños de sillería hasta la primera planta, aun-que parcialmente se han rehecho con capas de mortero de cemento. En la segun-da planta, los tramos siguientes son de baldosas rojas con listones de madera en elremate de los peldaños. Tiene barandilla de forja con balaustres de sección circu-lar anillados y con abultamiento central sencillo, pasamanos de chapa y remate debolas en las esquinas.

Planta primera

A través de la escalera principal se accede a la primera planta, mediante unapuerta. Esta entrada está enmarcada con un doble arco rebajado, que apoya en unacolumna central y en pilastras en los muros. El arco dispuesto sobre la puerta deentrada es menor que el otro, colocado sobre una ventana, actualmente cegada. La

ROSANA FONCEA LÓPEZ

20

27. Agradezco a Mª Teresa Álvarez Clavijo sus observaciones acerca de la disposición y estructura delas bodegas subterráneas en la arquitectura civil.

Page 15: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)

21núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Figura 1. Sección longitudinal por escalera.

Figura 2. Planta de bodegas.

Los planos de la Casa-Palacio de los Salazar han sido realizados por los arquitectos:

Mercedes Blanco, Francisco Javier García, José Miguel León, e Ignacio Martínez.

Page 16: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

ROSANA FONCEA LÓPEZ

22núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Figura 3. Planta baja.

Page 17: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

columna central es de piedra con fuste monolítico liso, tiene basa compuesta porun pequeño plinto, toro con pequeña moldura superpuesta y capitel cuadrangularformado por una pequeño filete sobre el que reposa una moldura cóncava (Lám.8).

En esta planta hay un vestíbulo rectangular, que está limitado por dos vanosadintelados, cercados con marcos de madera, trabajada con molduras de líneas que-bradas. El vestíbulo que tiene techumbre de vigas con bovedillas encaladas, seorienta en dirección a las crujías que dan a las dos fachadas del edificio. La habi-tación de la primera crujía, orientada a la calle Siervas de Jesús, es una gran salacon dos vanos proyectados al exterior a través del balcón corrido. Esta sala es laprincipal de la casa, tiene suelo entarimado, los techos han sido rebajados y losmuros cubiertos, alternativamente, con pinturas de decoración geométrica y papel.En el muro este hay una chimenea moderna, embutida en la pared y enmarcadacon mármol. Desde esta sala principal se entra a una alcoba, a la que también daacceso un paso contiguo del vestíbulo, que permite la entrada a otra alcoba situa-da frente a la anterior. Junto al vestíbulo, se ubican una cocina y unos cuartos auxi-liares. En la crujía orientada a la calle de la Paz hay tres cuartos y cada uno de elloscon balcones hacia la calle. El que está orientado al oeste tiene una dependenciaauxiliar.

Planta segunda

Se organiza de modo similar a la anterior. Un vestíbulo distribuye las dos direc-ciones de la casa a derecha e izquierda. En la primera crujía, orientada a la calleSiervas de Jesús, hay tres espacios o cuartos separados por tabiquería de ladrillo.Cada uno de estos cuartos tiene una puerta que cierra con carpintería y cristal, ysirve de acceso a la galería solana. Hay un total de tres vanos, pero debieron sercinco, en correspondencia con los arcos de la solana, habiéndose cerrado dos, unoen la habitación central y otro en la habitación contigua, hacia el este. Es esta habi-tación, provista de una chimenea embutida en la pared, en el mismo lugar que ladel primer piso, la más grande de las tres. Los techos están rebajados, observán-dose en algunas zonas resquebrajadas una armadura hecha a base de tablazón.Están ornamentados con frisos de escayola decorados con motivos vegetales y fru-tos en las zonas altas de los paramentos, y en los remates de los techos. Los sue-los cubren con una tarima de madera muy deteriorada.

Adosada a esta crujía, hay otra interior provista de alcobas, a las que se entra através de un paso contiguo al vestíbulo. Éste se cubre con suelo de baldosas rojasy el techo es de viguería de madera, alternando con bovedillas de escayola, comoen la primera planta. Una ventana, situada entre dos pechinas de la cúpula, permi-te el paso de luz natural al vestíbulo. Junto a éste, se encuentra el acceso a la plan-ta de cubierta.

El espacio de la tercera crujía está muy compartimentado con dependenciasauxiliares y dos patios o respiraderos. La crujía orientada a la calle de la Paz estáocupada por dos habitaciones y una cocina. Los tres recintos tienen ventanas haciala calle. En una de estas habitaciones, situado en el muro norte, ha quedado a lavista una conducción de agua formada por arcaduces de barro cocido, sin vidriaral exterior y perfectamente encajados entre sí. La cubierta del edificio es de tejaárabe, y está construida con vigas de madera a dos vertientes, con el caballete para-lelo a las fachadas.

LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)

23

Page 18: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

3. PROCESO CONSTRUCTIVO

En 1702 y en los años inmediatamente anteriores, la casa, como ya se ha seña-lado, se hallaba en estado de ruina y abandono. La documentación de esta épocano hace una descripción exhaustiva, sólo se mencionan los linderos de la misma,el huerto que daba a la carrera de los Lagos y la bodega con una detallada infor-mación sobre su capacidad28. Pedro José de Salazar derribó la casa vieja y la mandóconstruir de nuevo, tal como se desprende de los contratos de las obras de 1705 yde 1710, en los que se hace mención expresa de "... la casa que Pedro José deSalazar esta fabricando en el barrio que llaman de la calle de la Paz..." y también lacondición hecha a Juan de Negrete, maestro de carpintería, que hace las obras en1705, quien debe "...desazer y rremover la casa bieja..."29. Por tanto, las obras dura-ron al menos cinco años y supusieron una reforma profunda de la casa que PedroJosé de Salazar había comprado en 1702.

En un primer momento, se realizaron los trabajos que afectarían a la estructuradel edificio. Se contrató para ello a Juan de Negrete, maestro de carpintería, resi-dente en Haro, y citado en dos contratos de la villa, en las dos primeras décadasdel siglo XVIII30. De él sabemos que se obligó a realizar en 1719 las obras del cha-pitel y torre de la iglesia de Santo Tomás en Haro junto con Agustín Ruiz deAzcárraga, maestro cantero. Unos años antes, en 1711, había realizado la caja parael órgano del convento de San Agustín.

En la casa de los Salazar, Juan de Negrete fue el encargado de colocar los pies,los entrepies, las vigas del edificio y el tejado, junto con la armadura de la cúpula,y en general "todo quanto perteneziere y tocare al arte de carpinteria". Se le encar-gó, también, derribar gran parte del edificio antiguo, aunque se especificó en elcontrato que no debía derruir "...el zaguán de quarto bajo que esta hacia los Lagosdel cabildo..."31. Entre las condiciones, consta la obligación de aprovechar materia-les de la casa vieja, especialmente los clavos, que se hallaban almacenados en unacasilla frente a la de la calle de la Paz. Asimismo, Pedro de Salazar quedaba obli-gado a aportar la madera y tablas necesarias para la construcción. Los canes demadera de ambas fachadas de la casa se deben, también, a Juan de Negrete, a quiense pidió que fueran labrados de talla "a buena condición". Otros trabajos que afec-taban al arreglo interior de la casa se le confiaron para ser realizados entre 1705 y1706, como los marcos de todas las puertas principales, que debían ser almohadi-llados a una cara, y dos chimeneas hechas "conforme arte", así como los listonesde los peldaños de las escaleras "desde las de piedra arriba". Las chimeneas, quepermanecen en el mismo lugar, pero con un revestimiento exterior moderno, esta-ban ubicadas en las habitaciones principales de la primera y segunda planta, orien-

ROSANA FONCEA LÓPEZ

24

28. A.H.P.LR.: Haro. Antonio de Azconizaga, 1702. Leg. 3.864. Fol. 148 rº.: “... y sale con su huerto ala carrera que llaman de los Lagos, con su cueba i bodega y una tina con un zello de fierro, y las demasde madera de cavida de sesentta cantaras poco mas o menos, y en dicha bodega una cuba de cavida dos-cienttas i diez canttaras poco mas o menos, y en dicha bodega ottra cuba de cavida de zientto nobenttacantaras poco mas o menos, con quattro zellos de fierro, y otra cuba en dicha bodega de cavida de seten-ta cantaras poco mas o menos con quattro zellos de fierro, y en dicha cueba otra cuba de cavidad de tres-cientas cantaras poco mas o menos con sus fierros de zello, y en dicha cueba otra cuba de la misma cavi-dad, y la de arriba con sus zellos de fierro y en dicha cueba otra cuba de cavidad de doscienttas canttaraspoco mas o menos”.

29. Doc. nº 2.

30. CAÑAS MARTÍNEZ, Y., “Las artes en Haro... “ Op. cit., pp. 59, 60, 68.

31. Doc. nº 2.

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Page 19: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

tadas a la calle de los Lagos (actual calle Siervas de Jesús). Este maestro debía rea-lizar, una puerta que estaría situada en el portal de acceso a la escalera y que yano existe, ésta era "de una cara de guarnición de pino y paneles de nogal en negro".Por estas obras realizadas entre 1705 y 1706, se pagarían a Juan de Negrete, milochocientos reales vellón y tres cantaras de vino en tres partes de iguales cantida-des 32.

En 1705 ya existía la escalera interior de piedra que, o bien era la existente enla casa vieja, o muy probablemente, se encargó a un cantero antes de iniciar estasobras de carpintería. De hecho, en el testamento de la familia se menciona un cua-derno de cartas de pago a diferentes maestros de cantería sin especificar sus nom-bres ni las fechas33. La escalera de piedra ya se menciona cuando se encarga a Juande Negrete colocar los listones en las escaleras del segundo piso.

En 1710 continuaban los trabajos en la casa de la calle de la Paz. En el mes deenero, Pedro José de Salazar hizo contrató con Francisco de Aza para realizar lafachada de la calle de los Lagos (actual calle Siervas de Jesús) y la bodega de lacasa34. En el mes de abril, de ese mismo año, encargó a Francisco de Gorostiza unaserie de obras de carpintería35. A través de la documentación de 1710, sabemos quela fachada de la calle de la Paz ya estaba realizada para esa fecha, pero no hemoshallado fuentes manuscritas en los años anteriores que indiquen quién fue el maes-tro que la realizó, así como las condiciones para su ejecución.

Francisco de Aza, el cantero que hizo la fachada de la calle Siervas de Jesús yla bodega, era maestro de arquitectura y cantería, que aparece activo en su oficioen el primer cuarto del siglo XVIII, con residencia en La Bastida, donde formósociedad con Gabriel de Maderne. Juntos repararon el puente de El Canto sobre elrío Tirón en Belorado, hasta que por diferencias entre ambos, disolvieron la socie-dad. En Haro trabajó también en la construcción de cuevas y lagos desde finalesdel XVII, y en 1711 hizo postura para realizar el enlosado de la Iglesia de SantoTomás36.

Pedro José de Salazar mandó construir la fachada de la calle de Siervas deJesús, tal como la conocemos hoy, aunque con algunas variantes. Para realizarla,Francisco de Aza derribó primero la fachada vieja. Se le indicó que las puertas delprimer cuerpo, debían tener las mismas medidas que el vano central de la primeraplanta en la calle de la Paz, y que se harían con fajas y abocinadas37. En esta plan-ta debió existir una ventana pequeña con cerco y dos tragasoles orientados a losespacios de la bodega, los cuales desaparecieron al colocar delante, los muros ado-sados de las tejavanas. Hasta el segundo cuerpo, las pilastras se concibieron lisas,y a partir de él, de aparejo almohadillado, que tuvieron su modelo en las que habíaen la casa de los hermanos de Antonio López Ollauri38. Se estableció el grosor del

LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)

25

32. Ibidem.

33. A.H.P.LR.: Haro. Judicial. Francisco Martínez Ontiveros, 1726. Leg.1.320. Fol. 43rº.

34. Doc. nº 3.

35. A.H.P.LR.: Haro. Miguel de Frías, 1710. Leg. 3.942. Fols. 83 rº- 84 rº.

36. ZAPARAÍN YÁÑEZ, Mª. J., Belorado en los siglos XVII Y XVIII. Su desarrollo urbanístico- arquitec-tónico. Diputación de Burgos, 1993; pp. 175-176 ; CAÑAS MARTÍNEZ, Y., Estudio Documental..., op. cit.,pp. 171,178; CAÑAS MARTÍNEZ, Y., “Las artes en Haro...”, op. cit., p. 59.

37. Doc. nº 3.

38. Hay constancia de un contrato de obra de la fachada de la casa de Antonio de Ollauri en 1661 enla Plazuela de Santo Tomás. En él, se especifica la solución de rematar la esquina con “dentellones”. Estepalacio que se tomó como referencia, se encuentra en la Plaza de la Iglesia nº 3 de Haro (hoy completa-mente transformado). CAÑAS MARTÍNEZ, Y., Estudio documental de las artes ..., op. cit., pp. 124-125.

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Page 20: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

muro que en el primer cuerpo había de tener 2 pies y medio, pero dejando a elec-ción del cantero la posibilidad de hacer el muro con mayor grosor en las zonas quele pareciera oportuno. En la planta baja, el muro tiene en la actualidad un espesorde casi 2 m.

Para realizar las puertas ventanas del segundo cuerpo se vuelve a tomar comomuestra el vano central "que esta encima de la puerta de la fachada de la calle dela Paz" con su relieve. De manera, que estos vanos son una réplica exacta de sumodelo, y el motivo del relieve es el mismo, un pequeño escudo oval con las treceestrellas de los Salazar, dispuestas en tres palos y una en punta. Según las condi-ciones del contrato, estos vanos deberían tener cada uno su balcón, de ahí que seseñalara la necesidad de dejar unos agujeros para fijar los balcones. Estos orificioshan quedado a la vista, sin embargo, es dudoso que se construyeran dos balconescomo se había proyectado, o bien esta estructura se mantuvo por unos pocos años,ya que, en un documento de tasación de 1726, se describe que la casa "...hacia laexpresada carrera de los Lagos tiene un balcón que corre toda la fachada sobresa-liente..."39.

En el tercer cuerpo se proyectaron tres arcos, que debían figurar en las trazas,con relieves en las claves, aunque no se especificaron sus motivos. Posiblemente,los tres arcos no resultaban lo bastante armoniosos y rompían el sentido simétricode la fachada, de modo que se abrió una solana de cinco arcos apoyados sobrepilastras. Las divisiones entre plantas se organizaron como estaba previsto en lascondiciones, mediante líneas de imposta y con remate de cornisa en el alero. Estetrabajo lo realizó Francisco de Aza en cinco meses, recibiendo por ello 1750 rea-les de vellón, que se le debieron entregar en tres plazos de iguales cantidades, elprimero al comienzo de la obra, el siguiente en el transcurso de ésta y el último alfinal de la misma.

Otra obra de la que tenemos constancia es la que Francisco de Aza realiza enla misma época en la bodega40, dado que la existente en la casa vieja se deshizopara configurar otra nueva, de la que se concretaron las medidas, doce pies deancho y doce de alto (algo más de 3 m.), los límites con las casas colindantes, asícomo su estructura de bóveda de cañón, con piedra de buena calidad. Por este tra-bajo, el cantero recibió 1.000 reales de vellón y tres cántaras de vino. La piedrasacada para estas obras, provenía de una cantera situada junto a "Los Corrales" enel término de Haro. Fue el propio Pedro José de Salazar, el encargado de pedir lalicencia al concejo para extraer piedra del mismo lugar del que la había sacado suvecino, Félix de Rojas, cuando contrató los trabajos para la fachada de su casa41.

Entre los documentos del testamento de Pedro José de Salazar, se cita una cartade pago a Francisco de Gorostiza por "las ventanas y puerta que hizo para dichacasa"42. Sobre el trabajo de este maestro ensamblador existe la escritura del con-trato realizado el 22 de abril de 171043. Poco o nada sabemos de él, salvo que pro-cedía de Álava y que fue contratado por Pedro José de Salazar para realizar y asen-tar nueve puertas ventanas en madera de roble. Por la descripción que de las mis-

ROSANA FONCEA LÓPEZ

26

39. A.H.P. LR.: Haro. Judicial. Francisco Martínez Ontiveros, 1726. Leg. 1.320. s/ f.

40. Doc. nº 3.

41. Se trata de la casa que actualmente ocupa los nº 7 y 9 de la calle Siervas de Jesús.

42. A.H.P.LR.: Haro. Judicial. Francisco Martínez Ontiveros. 1.726. Fol. 43 rº.

43. A.H.P. LR.: Haro. Miguel de Frías, 1710. Leg. 3.942. Fols. 83 rº- 84 rº.

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Page 21: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

mas se hace en el contrato, sabemos que fueron puertas de una gran riqueza orna-mental, que ya no existen. Tenían molduras y un "pilastroncillo" con basa y capi-tel, remates con cornisa y cartela. Se menciona también su acabado que debía ser"con grano de cebada". Las medidas de cada una, eran de nueve pies de alto ( 2,52m.) y cinco de ancho (1,40 m.), con los cuartillos superiores de dos pies menos uncuarto y los inferiores de cuatro pies de alto. Cada una de las puertas costó treceducados y suponemos que se hallaban en todas las habitaciones principales de lacasa. Dos de ellas estuvieron en el "quarto bajo" tal como se señala en el contra-to44. Muy posiblemente, correspondan a estos trabajos los marcos que quedan enel vestíbulo de la planta primera, que están realizados con resalte de molduras delíneas quebradas, estrechándose el marco en la zona superior.

También es probable que pertenezcan a este momento y al trabajo de Franciscode Gorostiza, las tres puertas que se conservan para cerrar los balcones de la callede la Paz. Se pidió que las realizará con cuartillos de dos pies y medio de alto, sincornisa y de labor, talladas. La descripción y el tipo de trabajo que hay en ellas,parecen coincidir con las actuales. Cada una de estas puertas costó 50 reales devellón. A partir de 1710, en que la casa debía estar ya reformada, no hay más noti-cias documentadas acerca de nuevas obras o reformas, que sin duda se produjeronen algún momento, posiblemente, en el siglo XIX, dada la estructura interioractual.

En cuanto a la distribución funcional del espacio y sus alteraciones en el exte-rior e interior del edificio, se pueden extraer algunas conclusiones a partir del tes-tamento dejado por Pedro José de Salazar, donde se cita la casa con todos sus ense-res y se deduce algún detalle, no demasiados, sobre la situación y utilidad del espa-cio. En cuanto al exterior, sabemos que el solar no edificado, orientado a la calleSiervas de Jesús, era en principio un huerto, y que en el momento en que PedroJosé de Salazar compra la casa y emprende las reformas entre 1705, e incluso antes,hasta 1710, lo convierte en un jardín, al tiempo que revitaliza con la nueva facha-da la orientación sur del edificio. En la segunda mitad del s. XIX, este lugar deja detener una función recreativa y se convierte en un espacio con carácter auxiliar detipo funcional. Las tejavanas se añaden, muy posiblemente, con el propósito dealmacenar en ellas, determinados productos. Hay constancia documental de edifi-caciones de este tipo que servían para depositar la uva en tiempo de vendimia. Yaen el siglo XX, se arrendaron como tiendas a otras personas45.

En cuanto al espacio interior, lo más problemático es saber en qué momento seproduce el cambio de la entrada principal por la calle de la Paz, a la de la calleSiervas de Jesús. La estructura interior indica que hubo, orientado al norte, unamplio zaguán de entrada por la puerta principal que hoy existe, cerrado con muro,pero en el pasado, comunicado mediante una puerta con el vestíbulo donde seencuentra el arco de piedra. Desde este vestíbulo se accedería a la escalera princi-pal interior. Posiblemente, fuera esa puerta que ya no existe, y que daba accesodesde el zaguán al vestíbulo, la que Pedro José de Salazar encargó a Juan deNegrete; una puerta que era "la primera del portal que entra en la escalera" y quedebía ser de guarnición de pino y con paneles de nogal46.

LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)

27

44. Ibidem.

45. A.H.P.LR.: Haro. Expedientes de comprobación catastral, 1966. Caja 227. Siervas nº 5.

46. A.H.P.LR.: Haro. Antonio de Azconizaga, 1705-1712. Leg. 3.869. Fols. 490rº- 492 vº

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Page 22: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

En el inventario de bienes del testamento de Pedro José de Salazar, se citan losdiversos objetos de la casa y alguna dependencia47. Por ejemplo, sabemos que loscuartos principales, al menos dos, uno con chimenea en el mismo lugar donde seencuentra actualmente, se orientaban hacia la calle de los Lagos (actual calle Siervasde Jesús), y que estaban en la planta primera, donde posteriormente se hizo unúnico salón. En uno de esos cuartos murió Pedro José de Salazar, en 1721. La des-cripción de estas habitaciones y de la casa en general, es muy lujosa, citándose grancantidad de pintura religiosa, vitelas, imágenes, espejos, escritorios, camas, bufetes,tapices, arcas, etc. Los suelos estaban cubiertos de esteras que se mencionan confrecuencia en el inventario. También en la primera planta, pero orientados a la callede la Paz, había al menos dos cuartos, uno frente a otro, y en uno de ellos seencontraba un oratorio con un cuadro de la Sagrada Familia, además de otras obrasreligiosas48. En la segunda planta, orientados a la calle de Los Lagos, habría una dis-tribución similar a la actual, ya que se hace referencia a "los quartos que estan enci-ma de los quartos principales que mira hacia los Lagos del cabildo". En estas habi-taciones se hace inventario de diversidad de objetos y muebles, además de un arpade tañer. Se cita también el cuarto de Pedro González de Suso, tío de Pedro JoséSalazar, aunque no sabemos exactamente su ubicación. Las dependencias auxilia-res, como las cocinas y despensas, estaban en las crujías interiores del edificio,donde se advierten extrañas particiones hechas con posterioridad.

La bodega fue desde el comienzo una parte importante de la casa. Parece queestuvo siempre activa, pese a que en la declaración catastral de 1752, se adviertenlas dificultades que podía suponer su arrendamiento debido a las malas cosechas49.En 1819 hay noticias relacionadas con la actividad del vino y utilización de la bode-ga por parte de Pedro Pablo Salazar50.

Con las reformas interiores realizadas, a finales del siglo XIX, o principios el XX,comenzó a decaer el antiguo esplendor de la casa, tal vez en el mismo momentoen que la familia Salazar deja de ocuparla como un lugar permanente. A propósitode esta decadencia inicial, existe un documento firmado por Domingo SalazarTosantos en 1845, en el que pide al ayuntamiento ser eximido de una contribu-ción, debido a la escasa productividad de su profesión51.

4. EL EDIFICIO EN EL CONTEXTO DE LA ARQUITECTURA BARROCA RIOJANA

Es evidente que la Casa- Palacio de los Salazar contiene elementos comunes aotras casas realizadas en la zona, en la misma época. Sin embargo, la ausencia de

ROSANA FONCEA LÓPEZ

28

47. Doc. nº 4. Se transcribe, exclusivamente, el texto del inventario que hace referencia a bienes artís-ticos y mobiliario, y en el que se menciona alguna dependencia de la casa.

48. Ibidem.

49. A.H.P.LR.: Haro. Catastro del Marqués de la Ensenada. Libro Memorial de Eclesiásticos. Caja 266.Fol. 252 : “... En cuanto a las cuevas en venta, digo que, con las cosechas de vino tan esteriles seguiranvacias muchas cubas y a un año que se desee de echar vino en ellas, se pierden y cuestan de recogerlaspara bolber a echar muchos reales, por lo que, aunque se sentara dar esta cuba en renta, no hubiera quienla tomara por las razones prevenidas. Juan de Salazar, tutor de Pedro de Salazar...”

50. A.M.H.: Expediente para permitir a Pedro Pablo Salazar la introducción de uva en Haro proceden-te de Briones. 1819. Leg. 131. s/f

51. A.M.H.: Memorial del 18 de agosto de 1845. Leg. 85. s/f

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Page 23: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

publicaciones de síntesis que analicen las características de la arquitectura civilbarroca en La Rioja y la evolución tipológica de sus elementos, dificulta el intentode comprender un determinado edificio en el contexto artístico al que pertenece52.Una breve aproximación a las partes que integran las construcciones de la épocaen los núcleos rurales, sugiere que la continuación de la tradición y el uso retarda-tario de las innovaciones foráneas, impiden aplicar cánones estilísticos en muchosde los edificios. Sirva como ejemplo el de los Salazar, que mantiene elementos orna-mentales manieristas, junto a otros constructivos decididamente barrocos.

Las fuentes documentales de la villa de Haro en los siglos XVII y XVIII, infor-man de la construcción y reformas de gran número de casas, en las que se consta-tan rasgos constructivos comunes que, en ocasiones, se realizan de manera mimé-tica citándose, además, qué modelo de casa se ha de seguir entre las del vecinda-rio. La casa de los Salazar utilizará, por ejemplo, el mismo tipo de pilastra en lasesquinas, que las de la casa de López de Ollauri, tal como figura entre las condi-ciones del contrato de la obra53. Se trata de pilastras almohadilladas que enmarcanla fachada en la primera y segunda planta y que se reconocen en otros edificiosdesde el siglo XVII, como el contiguo a la casa de los Salazar (en Siervas de Jesúsnº 7).

Otros rasgos constructivos que podemos considerar afines a la arquitectura civilbarroca afectarían a las soluciones espaciales internas, como la mayor amplitud enlas escaleras, el uso de la media naranja para cubrir ese espacio, o la centralizaciónde los zaguanes. La media naranja es una solución relativamente generalizada desdeel siglo XVII en la arquitectura solariega. Sirve de remate a la caja de escalera y ladota de mayor espacialidad, permitiendo el paso de la luz a través de una linterna.La casa de los Salazar aún conserva este cuerpo interior que es citado como un ele-mento constructivo importante en los contratos de la época, y cuya realización sebasaba, en ocasiones, en modelos que estaban implantados en la arquitectura reli-giosa54. El zaguán se localiza en el centro de la entrada principal en las casas demayorazgo o solariegas, al menos esa parece la nota distintiva de una arquitecturatan cercana como la alavesa, en la que se destaca también la ocultación del ramode escaleras, que no se manifiesta en el zaguán sino que está separado por el cie-rre de una puerta55. Es el caso del edificio de los Salazar, cuyo amplio zaguán cen-tralizado, y enmarcado por un gran arco sirvió de acceso a la escalera ubicada enla estancia contigua. Sin embargo, dada la escasez de estudios en nuestra zona, nonos atrevemos a decir que ésta sea una característica generalizada.

En los siglos XVII y XVIII, las edificaciones son, con frecuencia, de tres plantasque al exterior remarcan su división a través de impostas. Se aumenta el númerode balcones resaltando los valores de las fachadas, potenciados, también, median-

LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)

29

52. Hay que señalar que está próxima a publicarse la tesis doctoral de Ana Jesús MATEOS GIL sobrela arquitectura barroca en Calahorra (La Rioja). Sobre arquitectura civil, véase también de la misma auto-ra “El Palacio Episcopal de Calahorra”, Berceo, 138 (2000), pp 139-171.

53. El edificio de los Ollauri era un importante palacio del siglo XVII situado en la Plaza de la iglesia,que fue totalmente restaurado en el año 1959. Véase en RODRÍGUEZ ARNÁEZ. J. M., Catálogo ..., op. cit.,pp. 155-161.

54. El edificio contiguo al de la Casa Palacio de los Salazar en la actual calle Siervas de Jesús 1, citaen su contrato de obras de 1660, la construcción de una media naranja, que había de ser como la delConvento de las Agustinas de Logroño. CAÑAS MARTÍNEZ, Y., Estudio documental de las artes ..., op. cit.,p 229. Doc. 79. Del convento de San Agustín, que estaba situado donde actualmente se encuentra el edi-ficio de Correos, no se conserva ningún resto.

55. MARTÍNEZ DE SALINAS OCIO, F., Arquitectura y urbanismo..., op. cit., p. 395.

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Page 24: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

te la abertura de galerías o solanas labradas en el edificio. Éstas se difunden desdeel siglo XVI, especialmente en Italia, pero también, en muchas zonas peninsulares.La solana de la Casa- Palacio de los Salazar está compuesta por arcos de mediopunto, con relieves de reminiscencias manieristas en las claves. Un modelo próxi-mo a este tipo de solana de medio punto sobre pilastras se sitúa en la Casa dePaternina hacia la calle de Bilibio en Haro, donde se conservan dos arcos del sigloXVI. En la citada localidad, prevalecen balconadas y miradores sobre las galeríassolanas que son menos abundantes, y con preferencia por los dinteles rectos, comola existente en la casa colindante del siglo XVII (Siervas de Jesús nº 7) que, tam-bién, evoca la tradición del Renacimiento en el antepecho labrado de la galería.

La casa de los Salazar se integra en el conjunto de la arquitectura barroca deHaro como un edificio que podríamos llamar de transición, menos "barroco" queotros palacios del siglo XVIII, en los que se aprecian fachadas de líneas complica-das (cercos mixtilíneos, frontones rotos soportados por ménsulas, portadas muydestacadas, grandes labras heráldicas, etc.), en consonancia con las pretensiones desus propietarios56. Sin embargo, cuando se trataba de dar solución arquitectónica aaspectos funcionales, tan vitales en la economía de Haro y de La Rioja en general,como el almacenamiento y conservación del vino, se generalizó el modelo cons-tructivo que, al menos desde el siglo XVI, integraba la bodega dentro del espaciodoméstico, excavada en el nivel subterráneo del edificio.

5. APÉNDICE DOCUMENTAL

Núm. 1

1702, marzo, 28. Haro

Adjudicación de la casa de la calle de la Paz en Pedro José de Salazar.

A.H.P.LR.: Haro. Antonio de Azconizaga, 1702. Leg. 3.864. Fol. 114 rº

"Don Pedro Jose de Salazar, presbittero y benefiziado en las iglesias parrochia-les desta villa de Haro y la de Briñas, como me aia lugar, digo que enttre los demasvienes afecttos al caudal concursado del doctor don Francisco de Zarate, vicariocura y benefiziado, que fue en esta iglesia ia difuntto, lo fue una casa con su cueba,bodega, cubas, tina y un huerto a las espaldas en la calle de La Paz desta dichavilla, a surco de don Martin de Herrera y don Felix de Rojas, benefiziados en dichaiglesia, en la qual se hizo pago a diferentes acreedores y, entre ellos, a las memo-rias i misas de Pedro y Maria de Moñeo, Martin y Pedro de Salas que, tocan y pert-tenecen a vuestra merced. Y por no tener utilidad en ella, a pedimentto y consent-timiento de todos los intteresados, se sacaron al pregon en ventta i en veinte y ochode agosto del año proximo pasado se rematto en don Francisco de Salas, cavallerode la orden de Santiago, en mill i quinientos ducados de vellon quien zedio en midicho rematte..."

ROSANA FONCEA LÓPEZ

30

56. Es el estilo seguido en algunos edificios de la ciudad de Haro en el siglo XVIII como el llamadoPalacio de la Cruz (Plaza de la Cruz nº 3) o el Palacio de Tejada (Lucrecia Arana s/n).

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Page 25: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Núm. 2

1705, diciembre, 14. Haro

Contrato entre don Pedro de Salazar y Juan de Negrete, maestro de carpintería,de las obras en la casa de la calle de la Paz.

A.H.P.LR.: Haro. Antonio de Azconizaga, 1705-1712. Leg. 3.869. Fols. 490 rº-492vº

"En la villa de Haro a catorze dias de el mes de diziembre de mil setecientoszinco, ante mi, el escrivano y testigos avajo escritos parezieron presentes de la unaparte el lizenciado don Pedro Joseph de Salazar, presbitero y benefiziado en lasparroquiales de esta dicha villa, y de la otra Juan de Negrete, maestro de carpinte-ria, vezino de ella, y dijeron que dicho don Pedro Joseph de Salazar pretende hazerla obra de carpinteria en la casa que esta fabricando en el barrio que llaman de lacalle de la Paz de esta dicha villa, a surco de don Martin de Herrera y don Felix deRojas, y estan ajustados en que la aya de hazer dicho Juan de Negrete en el tiem-po y prezio y en la forma y con las condiziones que se espresan en un pliego depapel comun echo oi dia de la fecha que esta firmado de ambos los otorgantesque es el del tenor siguiente..."

"... Condiciones conque Juan de Negrete maestro de carpintería vezino de estavilla de Haro a de fabricar la casa de el señor don Pedro Joseph de Salazar, pres-vitero y benefiziado en dicha villa, tiene en el varrio de la calle la Paz a surco dedon Martin de Herrera y don Felix de Rojas, en lo tocante a dicho arte de carpin-teria son como se siguen, lo primero que dicho Juan de Negreta a de hazer, dan-dole el dicho don Pedro toda la madera nezesaria, puesta en dicha casa, toda lacarpinteria, caneria, pies, entrepies, vigas, tejado, contejeras, escaleras desde las depiedra a rriva, con sus listones y mesas nezesarias, armar la media naranja y doschimeneas, en una en la parte que eligiere dicho don Pedro, todo ello conformearte.

Lo segundo que dicho Juan de Negreta a su costa a de desazer y rremover lacasa bieja y poner todos los materiales de ella en parte segura y de suerte que nadase malogre de lo que pudiere seguir a esta fabrica y lo demas en la casilla bieja queesta enfrente.

Lo tercero es obligazion de dicho Juan de Negrete poner todos los clavos neze-sarios para dicha obra y para ello le alarga dicho don Pedro todos los que sacarey allare en dicha casa bieja.

Lo quarto que dicho Juan de Negrete a de poner caneria labrada de talla abuena condizion, y entablada a media junta, con sus tabicas en las dos frentes dela casa, dando como para todo la madera y las tablas necesarias, como para todolo demas dicho don Pedro.

Lo quinto que es obligazion de dicho Juan de Negrete hazer todos los marcosde todas las puertas principales almadillados a una cara que an de ser estiros quesirban de entrepie y marco a la forma que esta en casa de don Francisco del Balleen esta villla.

Lo sexto es obligacion de dicho Juan de Negrete hazer una puerta a toda costa,de una cara guarnizion de pino y paneles de nogal en negro para la puerta prime-ra del portal que entra en la escalera, que a de sentar a su costa con el que le diere

LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)

31

Page 26: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

dicho don Pedro Joseph de Salazar, y es obligacion de dicho Juan de Negrete hazeren dicha casa todo quanto perteneziere y tocare al arte de carpinteria, desde el suelodel dezaquitamiento asta el tejado que tambien leade dar cubierto, y cargado dan-dole la teja nezesaria y teguillo que nezesitare i no ade ser de la obligazion de dichoJuan de Negrete el desazer dicho zaguam de quarto vajo que esta azia los lagos delcavildo.

Lo septimo que toda dicha obra segun ba referido la ade dar acavada perfecta-mente y segun arte avista de maestro para el dia ocho de septiembre del año quebiene 1706 i sino lo hiziere pueda dicho dn Pedro o su otra voz buscar maestrosque a su quenta lo ejecuten por el prezio que se pudiere, o se quisiere concertarpor la parte que faltare de ejecutar pagando dicho Negrete el exceso del conciertoy se ade estar para su ejecucion a la declarazion sinple o jurada del dueño de dichacasa en quien lo difiere dicho Juan de Negrete. Lo octavo que por el travajo que detener dicho Juan de Negreta en la rreferida fabrica la ade dar y pagar dicho donPedro de Salazar mil y ochozientos reales vellon pagados en tres tercios en igualescantidades que an deser primero de febrero de dicho año de 1706 el segundo pri-mero de junio de dicho año suso dicho, y el terzero y ultimo acavada la obra ydadola por buena, a contento de la parte o bista de lso dichos maestros, y si no lohiziere y por falta de ello, daños se causaren a dicho Juan de Negrete los a de pagary satisfazer el dicho Pedro Joseph de Salazar y por ellos a de poder ser ejecutadocomo por las costas que se causaren, ademas de que le a de poder ejecutar por losseiscientos reales de cada plaza como por las costas que en ello se causare, I ademas de lo rreferido a de dar dicho Dn Pedro Salazar a dicho Negrete tres canta-ras de bino quando el susodicho las pidiere empezada la obra. Y en esta forma cadauno nos obligamos y firmamos en Haro a 14 de diziembre de mil setezientos y zincoaños, enmendado de testado- mr. Pedro Joseph de Salazar. Juan de Negrete".

Núm. 3

1710, enero, 5 Haro

Escritura de obra nueva de cantería entre Pedro Jose de Salazar y Francisco deAza, maestro de cantería, en la casa de la calle de la Paz.

A.H.P.LR.: Haro. Miguel de Frías, 1710. Leg. 3.942. Fols. 1 rº-2 vº.

Regesta pub.: CAÑAS MARTÍNEZ , Y., "Las artes en Haro ..." op. cit., p. 38.

"En la villa de Haro a zinco dias del mes de Henero de mil setezientos y diezaños, ante mi, el escrivano y testigos avajo escriptos parezieron presentes de la unaparte, el lizenziado don Pedro Joseph de Salazar, presvitero y benefiziado en lasiglesias parroquiales desta dicha villa, y de la otra, Francisco de Aza, maestro de can-teria y morador en la villa de La Bastida y estante al presente en esta, y dijeron queentre los susodichos tienen tratado, conferido, y ajustado en guardar cumplir y eje-cutar las condiciones siguientes, lo primero, es condizion que dicho maestro a deazer y fabricar una fachada en la casa de la calle de la Paz propia de dicho donPedro de Salazar en el paraje que cae azia los lagos del cabildo eclesiastico, y paraponerlo en ejecuzion, dicho maestro a de demoler asta el piso del quarto bajo lafachada bieja que coinzide y llega desde la casa de don Felix de Rojas asta la dedon Martin de Herrera benefiziados de dicho cavildo y la planta de dicha fachada ade ser en esta forma. La primera ylada de piedra a de ser a picon, dejando en ella

ROSANA FONCEA LÓPEZ

32

Page 27: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

su tasus y todo lo demas de dicha fachada, a de ser a escoda aziendo en el primercuerpo dos puertas bentanas del ancho y alto y rrasgado que tiene la puerta ben-tana que esta encima de la puerta prinzipal de la fachada que en dicha casa cae ala calle de la Paz, y dichas puertas ventanas an de ser con sus fajas y su capialzadoy en dicho primer cuerpo ade azer una bentana pequeña con su faja segun y en elparaje que se le señalare. I asimismo ade azer dicho maestro dos tragasoles o bise-ras que caygan a la bodega en la parte que asi bien se le señalare, y las pilastras dedicho cuerpo que a de subir asta el segundo quarto ande ser lisas como las de lafachada de la dicha casa que cae a la calle de la Paz rematando dicho cuerpo conuna imposta como la de la fachada de dicho don Felix de Rojas I zerrando por laparte de la casa de dicho don Martin de Herrera, de manera que parezca bien i noaya defecto, y dicho cuerpo a de tener tres pies de grosor y si conbiniere engrose-zer alguna cosa por partes de dicho cuerpo, lo ade azer dicho maestro pagandoleel exceso, excepto lo que corresponde a la porzion del medianil que le toca a dichodon Pedro de Salazar, porque esto a de ser de la obligazion de el dicho maestro,sin mas coste que el que abajo se expresara, asimismo es condizion que el segun-do cuerpo a de tener dos pies y medio de grueso, y a de introduzir y azer en el,dos puertas ventanas acodilladas y de la misma labor que la puerta ventana que estaenzima de la puerta de la fachada de cara de la Paz, dejando en los lados su rre-liebe como lo tiene dicha puerta bentana para poder abrir una estafeta, dejando encada bentana sus abujeros para fijar balcon, y las pilastras de dicho cuerpo an detener la misma labor y grandor que las de la fachada de la casa prinzipal de loshermanos de don Antonio Lopez Ollauri, y an de subir asta rrezivir los canes, ydicho cuerpo a de acabar en su inposta como el de abajo. Y en el ultimo cuerpoa de dejar sus tres arcos del grosor que conbiniere segun arte y como esta trazadoen la traza que se a entregado a dicho maestro, dejando en las claves sus reliebespara targetas, y a de rrematar dicha obra en su cornisa para rezivir cajones. Asi bien,es condizion que dicho don Pedro a de dar toda la piedra que nezesitare dichomaestro para la manposteria de dicha fachada, y que le a de dar madera para losandamios, y a de ser de quenta de dicho don Pedro de Salazar los apeos de que senezesitare y que a de pagar por el coste de dicha fachada, a dicho maestro, mil sete-zientos y zinquenta reales vellon.

I asimismo a de azer dicho maestro una pared de manposteria en la vodegade dicha casa, desde la pared de la casa de dicho don Martin de Herrera, asta la dedicho don Felix de Rojas, de grosor que conbenga, segun arte, dejando las cozesfijas y segun arte, y de dicha pared a de nazer la cueba y embozinado, dejando endicha cueba doze pies de ancho y doze de alto, y en el cañon el ancho y alto quecorresponda y combiniere, adbirtiendo que la capa del cañon y bodega a de que-dar arqueada con dobelas de silleria, y que la pared a de nazer del piso de la bode-ga desde su planta y en dicha pared a de dejar dos puertas para el uso de la vode-ga en las partes que dicho don Pedro se le señalare. Y toda la dicha vodega adequedar arqueada dejando media bara o lo que conbiniere para ladrillar el quartobajo. I asimismo es condizion que dicho don Pedro de Salazar a de dar la maderanezesaria para las zimbrias, y por toda la dicha obra le ade dar a dicho maestrodicho don Pedro mil rreales vellon y tres cantaras de vino, que junta esta partidacon los dichos mil setezientos y zinquenta rreales de vellon los quales a de pagardicho don Pedro Joseph de Salazar a dicho Francisco de Aza en tres plazos deyguales cantidades, el primero al tiempo de empezar la fabrica de dicha obra, elsegundo en la mitad de ella, y el terzero y ultimo, acabada que sea y rreconozidasi esta conforme a dichas condiziones zircunstanzias y calidades, y a la paga dedichos maravedis se le a de poner, compeler, y apremiar por justizia y todo rrigor

LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)

33

Page 28: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

de derecho, con la pena de ejecuzion y costas faltando a qualquiera de los dichostres plazos señalados, porque de otra suerte no pudiera cumplir dicho maestro conla obligazion que lleba echa para la dicha fabrica, que prezisamente a de dar fene-zida y acabada en todo el mes de Mayo primero benidero de este año, que para laperfeczion y mejor expidiente de dicha fachada prezisa y nezesariamente a de azery fabricar de la vodega, en la forma que ba expresado y acondizionado, con la cali-dad de que la piedra para la pared de ella a de ser de la obligazion del dicho donPedro, y si de la piedra vieja propia del suso dicho sobrare alguna porzion, qual-quiera que sea, a de ser para el rreferido Pedro, caso que falte la a de suplir a sucosta y es condizion que toda la piedra que echare en las obras expresadas a de serde buena calidad y bondad y acavadas que sean las an de rregistrar, ber, y rreco-nocer por maestros peritos que declaren si se a echo conforme arte y condizionespuertas y ventanas, en esta escritura y en caso que no lo este supla dicho maestrola falta que se declare por los que rreconozieren dicha obra. Y es condizion que sien dichas obras se ofreziere al dicho don Felix de Rojas prebenir a dicho maestrosobre el modo y labores algunos rreparos, a de ser de la obligazion de dicho maes-tro a ejecutarlo, sin que tenga ninguna dicho don Pedro Joseph de Salazar a añadirmaravedis algunos a los expresados en dicha escritura.Y es condizion que dichodon Pedro ade sacar el permiso y lizencia del dueño de la cantera en que Pedro deSavallos, maestro de dicho arte, saco piedra para la fachada de dicho don Felix deRojas que esta junto a los corrales desta villa respecto que dicho Francisco de Azala a considerado de buena calidad.

Y rrespecto de que la fachada que estava ajustada en el prezio rreferido, aviade acabar con imposta para rezivir los canes, y despues de este ajuste se le a pues-to a dicho maestro la obligazion que seria acabar en cornisa, por cuia rrazon adepagar dicho don Pedro el exzeso que ubiere de dicha labor a otra y segun el pre-zio que diere dicho lizenciado don Felix de Rojas, todo lo qual se obligan a cum-plir y ejecutar ambas las dichas partes... "

"... segun dicho es ante mi, el dicho escrivano, siendo testigos dicho lizenciadodon Felix de Rojas, beneficiado en esta villa, Juan de Negrete y Roque Garcia, vezi-no y residente en ella, y los otorgantes a quienes doi fe conozco lo firmaron. PedroJoseph de Salazar. Francisco de Aza. Ante mi. Miguel de Frias".

Núm. 4

1726 Haro

Inventario de bienes dejados por Pedro José de Salazar a su muerte en la casa dela calle de la Paz.

A.H.P.LR.: Haro. Judicial. Francisco Martínez Ontiveros, 1726. Leg.1.320. Fols.13rº-22 rº.

"...Y en el quarto donde murio don Pedro de Salazar se allo lo siguiente:

Una cama de las de Valladolid buena, tornada y bronciada con su cabecera delo mismo, y en dicha cama se alla una colgadura de damasco verde, mui usada, quese compone de dos cortinas, por delante cavecera y pies lo mismo, y tambien elzielo y zenefas de lo mismo formado en mitan morado, y la cortina que esta al otrocostado es de dicho mitan y tambien se alla en dicha cama, un rodapie de sempi-terna encarnada, bordado en plata, y asi mismo, se allo en dicha cama, siete tablasde pino sobre unos bancos vajos..."

ROSANA FONCEA LÓPEZ

34

Page 29: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

"... Ytten en dicha casa se allan zinco paños de tapices de Vitoria.

Y un dosel de colores en un marco dorado de bara de alto y mas de tres quar-tos de ancho

Ytten una pila de plata para agua bendita con un Santo Christo pequeño tam-bien de plata que se pesaran con las demas platas que se allen.

Ytten dos escaparates de vidrio con sus bata (---) de vara y media de altas, y tresquartos de anchos, y dentro de ellos se allan, en el uno, un niño Jesús de bulto consu peana, una imagen de Nuestra Sra. de la Concepción, asi mismo de bulto con supeana dorada y cada uno de dichos escaparates se alla en su bufete de mas de varade largos y tres quartos escasos de anchos, con sus pies tornados.

Ytten una mesa redonda pintada con caidas a los dos lados al parecer de nogalbueno con sus pies tornados.

Y otra mesa pequeña de nogal con su tirados y pies tornados de vara de largoy tres quartos las caras de ancho.

Y otra mesa redonda de nogal con sus caidas a los lados y pies torneados.

Ytten un bufete bueno de nogal con pies torneados y garrotes de yerro, de unatabla de dos varas de largo y mas de ancho y sobre ella una sobremesa de lana dediferentes colores.

Ytten doce sillas nuebas de baquetas coloradas con clavazon dorado y los res-paldos labrados.

Ytten veinte y quattro tavrettes de la misma vaqueta y clavazon que asi nuebosbordados en seda.

Ytten quattro laminas embutidas en vidrio con su marco negro de un quarto deancho y mas de un quarto de largas.

Ytten un quadro de la Cena del Señor y sus Apostoles con marco dorado y negrode mas de dos varas de ancho.

Ytten otro quadro de la Adoracion de dos pies de vara y media de ancho consu marco dorado y negro bien tratado.

Ytten ottro quadro pintado del Nacimiento de Maria Santisima con su marcodorado y negro de vara y media con la diferencia de ancho.

Ytten ottro quadro de la cruz a cuestas con marco dorado y negro de vara ymedia de ancho con la diferencia.

Ytten seis paises de la istoria de Jacob de dos varas de ancho con marco dora-do y negro.

Ytten un brasero de nogal con sus pies tornados y su bacia de cobre y manillade bronce clavetiado dicho brasero.

Ytten un escritorio de Salamanca con su puerta que se zierra y las navetas yfuente, sueltas, doradas, y debajo quatro cajones, nuebo todo ello..."

"...Y en el oratorio que se alla incluso en ottro quarto a la mano izquierda comose entra se alla un quadro de la Sacra Familia de vara y media.

Ytten una cruz al parecer de ebano de mas de media vara de alta pendiente dedicha cruz una echura de Santo Cristo de marfil.

Ytten una lamina de cobre con la pintura de Nuestra Señora y el niño con losbrazos de media vara en quadro con corta diferencia.

LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)

35

Page 30: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Otra lamina de cobre con la pintura de (----) con el marco de ebano.

Ytten otras dos laminas pequeñas, la una de la Adoracion de los Reyes, y la otrade Nuestra Sra.

Ytten quattro candeleros pequeños de metal buenos.

Ytten un frontal de raso con su bastidor y mantel de altar.

Ytten un quadro con la imagen de Nuestra Señora y el Niño en los brazos deuna vara de alto con su marco negro..."

"...Primeramente en el quarto que esta frente del antecedente y cae en dichacalle de la Paz se allo un bufete de nogal, de una tabla con pies torneados y garro-tes de hierro, de dos varas las caras de largo y vara de ancho.

Ytten doce sillas de baqueta colorada buena con clavazon dorado.

Ytten seis tavretes de dicha baqueta con clavazon..."

"...Ytten seis laminas con papel con marcos negros de media vara de altos y ter-cia de anchos.

Ytten otras quatro vitelas con marcos negros de a quarta en quadro.

Ytten dos espejos con marcos negros de media vara de alto y tercio de anchocon corta diferencia.

Ytten un quadro de la pintura de Nuestra Señora de la Soledad con marco negrode dos varas de alto y de ancho vara y media con corta diferencia.

Ytten un quadro de la pintura de San Jeronimo del mismo genero y medida.

Ytten otro quadro del mismo genero y de largo y ancho, de San Francisco dePaula.

Ytten otro quadro del mismo genero y de largo y ancho con la pintura de labendita Magdalena.

Y ottro con la pintura de Santa Casilda del mismo genero de largo y ancho.

Ytten otro quadro del mismo genero y medida con la pintura del (---)

Ytten otro quadro de la pintura de Santa Theresa del mismo genero, marco, ymedida.

Ytten otro quadro del mismo genero con la pintura del arcangel San Miguel.

Ytten otro quadro del mismo genero de Christo abrazado con San Francisco..."

"... Un bufete de nogal de una tabla nuebo, con sus pies, torneado, y garrotesde ierro de mas de dos varas de largo y vara y media de ancho.

Ytten un contador de nogal con siete manettas y portezuelas, dorado y estofa-do por la cara, con aldavas a los lados, de zinco quartos de ancho y mas de mediavara de alto, que esta sobre un bufete de nogal bueno con pies torneados y garro-tes de ierro de zinco quartas de largo y tres de ancho, y encima de dicho escrito-rio, dos jarras al parecer de la China, de cabida de tres quartillos poco mas o menos,con sus tapas de metal..."

"...Ytten un bufete redondo pequeño, pintado, con pies torneados, los ladospendientes.

Ytten un contador de los de Valladolid, bueno de nogal con seis manetas y lapuerta de medio, de mas de una vara de largo y tercio de ancho, con sus aldavas

ROSANA FONCEA LÓPEZ

36

Page 31: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

y pies dorados, que esta encima de un bufete de nogal de una tabla con patas tor-neadas y garrotes de ierro de zinco quartos de largo y tres quartos de ancho, todobueno.

Y una cama de las de Valladolid con su cavezera torneada y bronciada con suscolgaduras de vaieta colorada mui usada, labrada, de seda y plata, que se compo-ne de conentos, zielo, zenefas y dos cortinas delante y otras dos al otro lado, cabe-zera y pies, y en dicha cama un colchon..."

"... Ytten un cofre hordinario con su llave y cerraja y dentro de el, algunos pape-les..."

"...Ytten un quadro de la istoria de la Degollación de San Juan Bautista conmarco negro de quasi tres varas de ancho y mas de dos varas de alto.

Ottro quadro de San Francisco con marco negro de dos varas y media de anchoy dos de alto.

Idem y ottro quadro del Señor y los Apostoles tirando de una red, con su marconegro de lamina medida.

Ytten ottro quadro de Nuestra Señora en su soledad con Nuestro Señor en losbrazos, con marco negro de vara y media, en quadro con corta diferencia.

Idem y ottro quadro de la Asuncion de Nuestra Sra. Con marco dorado de dosvaras de alto, y vara y media de ancho, poco mas o menos..."

"... Y seis laminas ordinarias con marcos negros de media vara de alto y terciade ancho.

Dos vitelas pequeñas con marcos negros de quarta en marco.

Un cofre colorado de baqueta, claveteado,dorado, bueno, con su zerradura, ydentro de el, un caliz de plata sobre dorado, con su pattena de lo mismo, que sealla soldada la copa y se alla cubierta con un paño de manos..."

"... Primeramente, un escritorio de nogal con nuebe manetas y portezuela y unapuerta que se zierra, e otras manetas sin zerraja, de vara de largo, y ancho mediavara, y de alto dos tercias, y encima de una mesa de nogal con sus pies tornadosde una tabla y de mas de vara y media de largo, y mas de media de ancho y garro-tes de hierro.

Ytten un cofre hordinario negro con su zerraja y llave donde se allan los besti-dos de D. Diego de Salazar.

Ytten un brasero bronceado con su bacia de cobre y manilla de bronce.

Ytten otra cama de nogal con su cabecera que tiene un marragon con lana..."

"... Ytten un quadro de la echura del Señor pendiente en la cruz, con su marconegro, de una vara y media de alto, y vara y tercio de ancho.

Ytten un quadro con la pintura de Nuestra Sra. De Balvanera del mismo largo yancho.

Idem y ottro quadro con la pintura de San Juan Bautista de mas de dos varas delargo, y vara y media de ancho con su marco negro..."

"... Un arpa de tañer buena..."

"....Y un escaparate con sus vidrieras de vara de alto y tres quartos de ancho,con su cabezera y pies.

LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)

37

Page 32: LA CASA-PALACIO DE LOS SALAZAR EN HARO (LA RIOJA)* · Este edificio posee elementos constructivos comunes a otras edificaciones que se realizaron en la ciudad de Haro, desde mediados

núm. 142 (2002), pp. 7-38ISSN 0210-8550

Berceo

Ytten un bufete de nogal con dos tiradores, sin zerradura, y pies torneados desiete quartos de largo y mas de vara de ancho, de una tabla, bueno.

Ytten un quadro de la Asunción de Nuestra Sra. de mas de dos varas de alto, yde ancho vara y media, con su marco negro.

Idem y ottro quadro del mismo genero que el de arriba de la Coronacion deNuestra Sra.

Idem y ottro con la pintura de Nuestra Sra. de la Bega con su marco negro dedos varas de alto y de ancho vara y media.

Ytten un bufete pequeño de nogal de una tabla de menos de una vara de largo,media vara larga de ancho, bueno..."

"...Ytten una arca de nogal con su llave de vara y media de algo mas de larga,y de ancho, mas de media vara.

Ytten otra arca de nogal buena de dos varas de larga, y de ancha de tercios consu llave y zerraja..."

"... Un armario de nogal con quattro cajones bueno con su zerradura".

ROSANA FONCEA LÓPEZ

38