la candelaria en el crie de zamora...rán identificados con camila, la cebra....

12
Martes, 21 de junio de 2011 http://alerce.pntic.mec.es/~eacg0001/ Número 103 El colegio Sagrado Corazón de Jesús participa en el concurso «Pupitres» Excursión de fin de curso de los alumnos del CEIP Obispo Nieto de Zamora De la empatía... a la solidaridad La Candelaria en el CRIE de Zamora Jornadas de convivencia con niños ingleses dentro del proyecto Comenius Regio Gracias Por Donaciano Bartolomé Crespo Jornada Mundial de la Juventud Por Emiliano Acevedo Gullón Vehículos de antaño Por José Marcos Díez Colegiales de La Vaguada celebran en Holanda un encuentro con jóvenes franceses, alemanes y holandeses Somos Comenius Alumnos del IES Fuentesaúco colaboran con la ONG Médicos sin Fronteras

Upload: others

Post on 02-Apr-2020

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Candelaria en el CRIE de Zamora...rán identificados con Camila, la cebra. Anosotrosnosencantóyosani-mamos a que lo leáis si aún no lo conocéis. Charles Perrault Charles …

Martes, 21 de junio de 2011 http://alerce.pntic.mec.es/~eacg0001/

Número 103

El colegio SagradoCorazón de Jesúsparticipa en el

concurso «Pupitres»

Excursión de fin decurso de los alumnosdel CEIP Obispo Nieto

de Zamora

De la empatía... a la solidaridad

La Candelaria en el CRIE de ZamoraJornadas de convivencia con niños ingleses dentro del proyecto Comenius Regio

GraciasPor Donaciano Bartolomé Crespo

Jornada Mundial de la JuventudPor Emiliano Acevedo Gullón

Vehículos de antañoPor José Marcos Díez

Colegiales de La Vaguada celebran en Holanda un encuentrocon jóvenes franceses, alemanes y holandeses

Somos ComeniusAlumnos del IES Fuentesaúco colaboran con la

ONG Médicos sin Fronteras

Page 2: La Candelaria en el CRIE de Zamora...rán identificados con Camila, la cebra. Anosotrosnosencantóyosani-mamos a que lo leáis si aún no lo conocéis. Charles Perrault Charles …

2/ ZA 49 JUNIO DE 2011

PRESIDENTE

Emiliano Acevedo GullónDIRECTOR

Donaciano Bartolomé CrespoASESORES PEDAGÓGICOS

Ángel Junquera HidalgoDra. M.ª Luisa Sevillano GarcíaTESORERO

Pablo Emilio Gómez GómezSECRETARIA

M.ª Dolores Tebar GómezVOCALES

Ángel Coco GarcíaPRESIDENCIA DE HONOR

Dra. D.ª M.ª Luisa Sevillano GarcíaD. Pedro A. Roda FormarizD. Pedro Ángel Vicente Remesal

CFIE de ZamoraCP de Andavías - CRA Tierra del PanCEIP Arias Gonzalo - ZamoraIES Claudio Moyano - ZamoraCPC Corazón de María - ZamoraCEIP El Tera - Camarzana de TeraEscuela Hogar Río Duero - ZamoraIES de FuentesaúcoCEIP Juan XXIII - ZamoraIES La Vaguada - ZamoraIES Los Salados - BenaventeCEIP Miguel de Cervantes - ZamoraCEIP Ntra. Sra. de la Candelaria - ZamoraCEIP Obispo Nieto - ZamoraIES Poeta Claudio Rodríguez - ZamoraIES Río Duero - ZamoraCPC Sagrado Corazón de Jesús - ZamoraCEIP San José de Calasanz - ZamoraCRA de Villarrín de CamposCEE Virgen del Castillo - ZamoraCEIP Viriato - Muelas del PanCRA de MahídeCEIP Matilde Ledema - AlmeidaIESO Los Salados - Benavente

Consejo asesor Importante:

ZA 49Como periódico independiente y plural,

no tiene editorial. Cada cual es respon-

sable de lo que escribe. La correspon-

sabilidad del equipo de «Prensa en las

Aulas» y de los cargos directivos cuida

de que la línea del periódico se manten-

ga dentro del respeto a todos, a todo y

a la Constitución.

Dep. Legal: ZA-288-1987

Jornada Mundial de laJuventud–Madrid 2011Haré una breve reseña de la Jornada

Mundial de la Juventud. Fue el BeatoJuan Pablo II, en el Jubileo del año1983-84, donde se dedicaron celebra-ciones dirigidas a la juventud y una delas más importantes fue la celebrada eldía de Domingo de Ramos en Roma, yese día el Papa Juan Pablo II, a los300.000 jóvenes congregados, les diouna cruz de madera, símbolo de la Cris-to muerto y resucitado, para salvarnos yredimirnos.

La ONU, en el año 1985 lo proclamóAño Internacional de la Juventud, y enla Plaza de San Pedro, el día 31 de mar-zo de ese año, ante 350.000 jóvenesproclamó la Jornada Mundial de la Ju-ventud a celebrar cada año. Un año, seráun encuentro mundial y otro, será unencuentro diocesano.

El Papa Juan Pablo II, el amigo de losjóvenes, dedicó una Carta Apostólica aellos, el día 31 de marzo de 1985. Ymeses después anuncia la institución dela Jornada Mundial de la Juventud, 20de diciembre de 1985.

La primera JMJ tuvo lugar en Romaen el año 1986 el día del Domingo deRamos. Después se han ido realizandoen distintos países, hasta que este año secelebrará en Madrid del 16 al 21 deagosto de 2011. Están invitados a ella,los jóvenes de todo el mundo para cele-brar unos días de oración, convivencia ysolidaridad.

Decía el Beato Juan Pablo II, que,«La finalidad principal de las Jornadas

es la de colocar a Jesucristo en el centrode la fe y de la vida de cada joven paraque sea el punto de referencia constantey la luz verdadera de cada iniciativa yde toda tarea educativa de las nuevasgeneraciones».

Los que asistan a esta JMJ tendránmomentos de oración y unión con el Pa-pa, convivencia donde se conocerán jó-venes de otras nacionalidades y cultu-ras, habrá recorridos culturales, secompartirá la fe de otros jóvenes comovosotros y de otros países, veréis que te-néis vuestra misión en este mun-do,…Saldréis reforzados y con buenospropósitos de adquirir el hábito de laoración, asistir a misa, el estudio y tra-bajo responsable, servicio a la familia yal prójimo,… Os hará mejorar personal-mente, y vuestra salud emocional se ve-rá fortalecida.

Los jóvenes que se esperan de todaslas partes del mundo, no sólo vienen aun encuentro festivo, vienen a dar testi-monio de su fe en Cristo, en la Iglesia.

El lema de esta JMJ de Madrid es«Arraigados y edificados en Cristo, fir-mes en la fe».

Me he enterado, que estas Jornadastendrán por Patrono al Beato Juan PabloII.

Desde estas páginas del ZA-49, invi-to a los jóvenes a que se animen y parti-cipen de este importante encuentro, noquedaréis defraudados, os lo aseguro.

(*) Presiente del Za–49

Terminamos el curso de la mano deZa-49, orgullo de Zamora y exponenteclaro, respetuoso, positivo, innovador dela escuela zamorana, atalaya de sus estu-diantes más pequeños, familias, profeso-res, autoridades y un largo etcétera. En élescribe quien quiere. Y son cientos y has-ta miles los que lo hanhecho y convertido estemedio en un modelo deprensa escolar, educativay juvenil. Ha sido y es uneje y crisol de múltiplesinnovaciones e inquietu-des. Los profesores siem-pre quisieron que fuera éltodo de Zamora y hechoen Zamora. La Opinión-El Correo lo entendió yfavoreció que se impri-miera en su casa y luegoque se compusiera tam-bién junto a él. Emilianopodría hablar de las múl-tiples condescendencias, también respec-to a los pagos, por parte de los directivosdel periódico provincial.

Ahora bien, hace seis años dimos unsalto cualitativo y cuantitativo, un saltode gigante ya que pasamos a ser mensualy sobre todo a recorrer los mismos cami-nos que La Opinión-El Correo de Zamo-ra al ser insertado dentro de él, ser distri-buido en toda la provincia y fuera de lamisma y además entregar en esas fechasotros cuatro mil ejemplares más para to-dos los colegios de forma gratuita. Lle-gamos, como dijo un inspector, hasta las

cocinas y tabernas. Emiliano redobló sutrabajo y profesores y estudiantes multi-plicaron su participación, creció el núme-ro de escritores y de lectores de formasustantiva.

Tenemos ya varios volúmenes de todolo escrito y publicado en este periódicosingular. Con tiempo esperamos realizardiversas publicaciones. No se trata sola-mente de la vida en las escuelas, mayor-mente rurales, sino de la vida en los pue-blos, costumbres, canciones, refranesfiestas, acertijos, dichos. La vida ha pasa-do por los miles de páginas de este perió-

dico. Entrevistas a laspersonas más destacadasde Zamora, colaboraciónde eminentes literatos,periodistas, pedagogos yun largo etcétera. Sepanlos lectores que la colec-ción está disponible paralos investigadores quequieran publicar mono-grafías sobre lo publicadoen ZA-49.

Y como ya terminamosquiero desear a todos ale-gría en los éxitos obteni-dos y ganas de superacióny esfuerzo en los fraca-

sos. La vida sigue, y también en la calle,en familia, en el ocio, siempre y en cual-quier lugar podemos seguir aprendiendo.Quiero, como director, agradecer acuantos han vuelto a ayudar para que to-dos los meses del curso hayamos tenidoZa- 49. La Junta de Castilla y León, Eldiario La Opinión-El Correo, sus perio-distas que nos tratan siempre con tantasimpatía y eficacia, don Emiliano y tan-tos colegios, estudiantes y profesores cu-yos nombres han honrado estas páginas eilustrado nuestras mentes.

(*) Director del Za-49

DONACIANOBARTOLOMÉ CRESPO (*)

Frases célebresEl cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. Plutarco

No se pierde el tiempo que se emplea en procurar hacer el bien. Concepción Arenal

No hay cosa más fácil que dar consejo ni más difícil que saberlo tomar. Félix Lope de Vega

La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la cosa más fácil, hablar mal de los demás. Epicteto

Hablo, pero no puedo afirmar nada; buscaré siempre, dudaré con frecuencia y desconfiaré de mí mismo. Cicerón

Quiero, comodirector, agradecer

a cuantos hanvuelto a ayudar

para que todos losmeses del cursohayamos tenido

Za-49, estudiantesy profesores

EMILIANO ACEVEDO GULLÓN (*)

Gracias

Page 3: La Candelaria en el CRIE de Zamora...rán identificados con Camila, la cebra. Anosotrosnosencantóyosani-mamos a que lo leáis si aún no lo conocéis. Charles Perrault Charles …

ZA 49 /3JUNIO DE 2011

Del 19 al 26 de marzo, docealumnos del 2º B del IES La Va-guada, acompañados por sus pro-fesores, celebraron un encuentroen la ciudad holandesa de Ri-derkkerk, cercana a Rotterdam,con jóvenes de su misma edad deotros países europeos: Francia ,Alemania y Holanda, dentro delprograma europeo Comenius.Otro grupo de 2º A realizaron lamisma actividad en la ciudad deLangogne, en la región francesa deLozère, entre los días 2 al 9 deabril.

En este grave momento por elque nuestro mundo está pasando,cuando los problemas económicosy sociales son tan preocupantes ycada país intenta dar solución a lossuyos como puede, apenas quedatiempo para ideologías, para pen-samientos universales o europeís-tas. Los gobiernos respectivos tie-nen, al parecer, cosas muy acu-ciantes que resolver y por ello sonotros los encargados de pensar enutopías y valores que fomentar enla sociedad y, como siempre, ahíestá «la educación», la que se pro-pone objetivos que parecen impo-sibles, y, en el silencio, va traba-jando por esa Europa a la que per-tenecemos y de la que durante

tanto tiempo hemos permanecidoalejados.

«No se ama, lo que no se cono-ce» y esta es la meta de los 32 paí-ses que participan en el programa

«COMENIUS», esa es la labor decientos de alumnos y profesoresque se relacionan diariamente porInternet, que conviven duranteunas semanas en los diferentes paí-

ses, que comparten actividadesculturales y educativas, que mues-tran a los demás su forma de vivir,pensar y sentir. Las relaciones sehacen fuertes, salimos del provin-cialismo y egocentrismo para dar-nos cuenta que más allá de nuestropequeño mundo hay un universoextenso que nuestro pasado aisla-miento nos ha impedido explorar.

«Somos Comenius», un progra-ma europeo que permite conocer-nos, comunicar nuestras ideas, va-lorar lo nuestro y lo foráneo, salirdel egocentrismo y darnos cuentade que tenemos mucho que mejo-rar.

Los alumnos y profesores queintervienen en el programa son ca-da día más conscientes de su im-portancia ya que en nuestra socie-dad, el fomento de valores univer-sales como la convivencia, lasolidaridad, la unión, la paz… son,precisamente ahora, imprescindi-bles.

El camino más largo se comien-za con un primer paso, y esa es lalabor que la escuela está realizan-do.

M. J. Crespo Domínguez,Profesora de Historia del

IES La Vaguada, Zamora.

Vivo en la calle Manuel Fernán-dez que está en el barrio de San Lá-zaro. Es una calle algo larga. Co-mienza en la plaza del Mayo y ter-mina en la calle de la Parada delMolino. En esta calle terminan: lade los Arcos, la de San Antón, la deValorio, la del Risco, la de la Villay la de Santa Águeda; la cruza lacalle de San Lázaro.

Aunque ya hay algunos edificiosnuevos, la mayoría son casas anti-guas que están hechas de adobes.En ellas vivían los agricultores.

Es una calle muy tranquila. Pa-san muy pocos coches por ella y noes nada ruidosa. Cuando hace buentiempo, algunas personas salen a lapuerta de sus casas para hablar conlos vecinos.

Su nombre se debe a un cura,que fue párroco de San Lázaro an-tes de que se hiciera la nueva igle-sia. Este sacerdote, que se llamabaManuel Fernández, era muy queri-do por todos los lazarinos y cuan-do murió le pusieron su nombre ala calle.

Ismael Famhi,6º de Primaria

CEIP Obispo Nieto

Está es micalle

Somos Comenius

Alumnos de La Vaguada, acompañados porsus profesores, celebraron un encuentro en laciudad holandesa de Riderkkerk, cercana a

Rotterdam, con jóvenes de su misma edad deotros países europeos: Francia, Alemania y

Holanda

Los alumnos de 6º estamos pre-parando la fiesta de despedida delcurso y la nuestra del Colegio yaque el próximo curso, 1º de la ESOlo hacemos en el instituto.

Este es un acto muy bonito, en elque los protagonistas somos losalumnos de 6º. Primero, nuestro tu-tor, nos lee un discurso de gradua-ción y seguidamente nosotros le re-galamos a todos los maestros ymaestras que nos han dado claseuna flor. Luego recibimos una orlay un regalo de un libro que nos ha-ce el Colegio.

Para amenizar el acto, bailare-mos: «Starstruck», «Bumpy Ride»y la «Danza Kuduro». Tocaremosalguna canción con instrumentosmusicales y haremos un corto tea-tro cómico.

A este acto, que realizaremosen el gimnasio, están invitados lospadres y familiares de los alum-nos de 6º. Espero que sea una granfiesta y nos lo pasemos todos muybien.

Laura Folgado,6º de Primaria

CEIP Obispo Nieto

Fin de curso

Page 4: La Candelaria en el CRIE de Zamora...rán identificados con Camila, la cebra. Anosotrosnosencantóyosani-mamos a que lo leáis si aún no lo conocéis. Charles Perrault Charles …

4/ ZA 49 JUNIO DE 2011

«Luz, sol, viento que se abraeste cuento»

Así con estas mágicas pala-bras comenzaba el pasado día26 de mayo, la obra de la com-pañía Escenoteca titulada «Lacebra Camila».

Como parte de los encuen-tros TeVeo de teatro los niños yniñas de educación infantilasistieron a la sala de la iglesiade la Encarnación y disfruta-mos de un cuento de MarisaNúñez conocido y querido portodos nosotros que comienzaasí.

«Allá donde se acaba elmundo,

en el país donde da la vueltael viento,

vivía una pequeña cebra lla-mada Camila…».

Es un cuento que nos hablade las aventuras y peripeciasde una pequeña cebra por re-cuperar las rayas que el vientole ha arrancado. Siete rayasperdidas, siete lágrimas y sieteamigos muy especiales que laayudarán y le darán lo mejorde ellos. Camila se hará un po-quito más mayor y se transfor-mará en una cebra muy espe-cial.

Luego en el cole construi-mos nuestra propia Camila re-cordando sus peripecias y per-sonajes recitando juntos aque-llo de:

¿Por qué lloras Camila?…Porque el viento bandido se

ha llevado las rayas de mivestido.

Este cuento es ya un clási-co para los más pequeños ydestaca porque posee una es-tructura de cuento maravillo-so en la que el protagonistase encuentra con un proble-ma («pérdida») que resolvery para ello emprende un ca-mino durante el cual recibirála ayuda de diversos perso-najes («donantes») y así fi-nalmente regresa al hogardonde se acaba por resolverel conflicto.

Su lenguaje, poético a lavez que sencillo, llega a ni-ños y adultos, juega con larima y permite un acerca-miento desde distintos nive-

les de lectura según la edad. Uti-liza la repetición como recursonarrativo animando a los niños aintervenir en la narración y a pre-ver lo que va a suceder a conti-nuación.

El tema que aborda es básica-mente «Nos hacemos mayores».A todos nos llega el momento decrecer, de decidir y ser indepen-dientes, esta idea está cercana a losintereses de los niños que en suproceso de maduración aspiran ahacer las cosas solos, a demostrarque pueden, aunque a veces nece-siten ayuda… y por ello se senti-rán identificados con Camila, lacebra.

A nosotros nos encantó y os ani-mamos a que lo leáis si aún no loconocéis.

CharlesPerrault

Charles Perrault (1628-1703) decidió poner por es-crito en su libro titulado«Cuentos de tiempos pasa-dos» (1687) y en el que figu-raban historias tan conocidascomo «La Cenicienta», «Elgato con botas», «La belladurmiente», «Pulgarcito»,«Caperucita roja» o «Riqueteel del copete».

En tiempos pasados, cuan-do la mayoría de la gente nosabía leer ni escribir, los pa-dres y los abuelos se reuníanal caer la noche junto al fuegodel hogar para contarles a losmás pequeños toda clase decuentos. Eran historias emo-cionantes, llenas de prodigiosy maravillas, en que los per-sonajes pasaban muchos apu-ros y habían de superar duraspruebas antes de realidad susdeseos. Con la ayuda de lamagia, que transforma en es-tatuas a las brujas o logra con-vertir una calabaza en una ca-rroza, en esos cuentos el bue-no era siempre recompensadoy el malo no quedaba jamássin castigo. Por eso, además,de alimentar la imaginaciónde niños y niñas, esas historiasles enseñaban a desenvolver-se en la vida y les advertían dela necesidad de obrar bien.

CEIP Juan XXIII

Los pequeños «Candelarios»van al teatro

DIBUJOS

Tenía una capa roja,su abuela se la regaló,se llamaba Caperucita

y este cuento se escribió:A diario por el bosque,

a su abuela visitaba,la llevaba comidita,el lobo la vigilaba.

La quiso engañar un día,y el lobo así lo creyó,

se disfrazó de abuelita,y la niña se asustó.

Menos mal que un cazadorcargaba con su escopeta

pudo matar al lobo,salvándose abuela y nieta.

Miguel del CantoCRA de Villafáfila

Caperucitaroja

Page 5: La Candelaria en el CRIE de Zamora...rán identificados con Camila, la cebra. Anosotrosnosencantóyosani-mamos a que lo leáis si aún no lo conocéis. Charles Perrault Charles …

ZA 49 /5JUNIO DE 2011

DIBUJOS

• Junio gana los trigales, si abril y mayollovieron a gusto de los mayorales.

• Quien en Julio no trabaja, para el invierno¿qué guarda?

• Julio, juliete, pórtate bien que te doy en elojete.

• Julio con calor da pan y llena el desván.• Julio triguero y septiembre vivero.• Dijo el trigo al sembrador: con un grano o

con dos, en julio estoy con vos.• Venga julio fresco; el Carmen (16) claro y

Santiago (25), abrasado.• En julio, el melón echa el color.• Ni que siembres tarde ni que siembres

temprano, en julio todo es verano.• Por Santiago esconde el conejo el rabo, y

por san Miguel (29 de sept.), se le vuelve a ver.• Le dijo julio al parvero: «Ya dormirás en

enero».• En julio, el pan dondio (blando) y el

escabeche oscuro.• En julio, beber y sudar, y el fresco en balde

buscar.• En julio, mi trigo, y en agosto de mi amigo.• Si quieres buenos nabos, en julio has de

sembrarlos.• Por Santiago y Santa Ana, da vuelta a tu

higuera por la mañana.•Agua en agosto, azafrán, miel y mosto.

• Si mientras rige agosto se oyen truenos,racimos abundantes, vinos buenos.

• El que en agosto duerme, velará endiciembre.

• Clara luna es la de agosto, si la de enero lediese en el rostro.

• No estés al sol sin sombrero ni en agosto nien enero.

• Agosto y vendimia no cada día, pero sí cadaaño: unos con ganancia y otros con daño.

• En agosto, sandía y melón como cabeza desayón.

• En agosto hay higos y en septiembremembrillos.

• En agosto maizales, en septiembre panizales.• Si septiembre no tiene fruta, agosto tiene la

culpa.• Por el 15 de agosto ya puedes probar el

mosto.• Por agosto la primera lluvia que anuncia de

otoño.• Algo dice san Lorenzo (10) cuando llora sin

cuento.• Por San Justo y Pastor (16) entran las nueces

en sabor, las mozas en amor y las viejas en dolor.• Por Nuestra señora de agosto (15) pintan las

uvas; por Nuestra señora de septiembre (15) yaestán maduras.

• En agosto, el agua del cielo no quita el riego.• San Bartolomé (24) al que no haya

concluido de era, agua en él.• A quien tienes que dar cena, no le quites la

merienda.• Agua de primavera, si no es torrencial, llena

la panera.• Alcaldes y zapatos nuevos, pasados los

primeros días aprietan menos.• Almorzar, pan y cebolla; al comer, cebolla y

pan y a la noche, si no hay olla, más vale pan ycebolla, que quedarse sin cenar.

•Araña muerta, visita cierta.•Araña de día, carta o alegría.• Años pares, abrir los costales; años nones,

pocos montones.• En marzo, saca la cabeza el lagarto, en

abril, acaba de salir y en mayo, corre como uncaballo.

• El corazón del avaro se parece al fondo delmar, ya pueden llover riquezas, que jamás sellenará.

• La vida se va pasando, unas veces riendo yotras llorando.

• La ley del embudo, para mí lo ancho, para tilo agudo.

• No es más limpio el que más limpia, sino elque no ensucia.

• Rezan los ladrones, para que haya confiadosy dormilones.

• Quien quiera vivir sano, coma poco y cenetemprano.

• Quien tiene higos, tiene amigos.• Unos comen para vivir y otros viven para

comer.• Vino, amigo y aceite, cuanto más antiguo,

más ferviente.• No compres cosa vieja que sea vino, jamón

o teja.• No hay razón que no venza a la verdad y a la

fuerza.• Nunca son de la misma opinión, el gato y el

ratón.• No hay mejor pariente que el buen amigo

presente.• No digas nunca «de esta agua no beberé»,

porque el camino es aún muy largo y puedeapretar la sed.

• Ocasión perdida, no vuelve más en la vida.• Jamás a un bosque más allá de su mitad

pasarás, pues el resto saldrás.

CEIP Nuestra Señora de la Candelaria.

El mundo de los refranes

«No nos atrevemos a muchas cosasporque son difíciles, pero son difícilesporque no nos atrevemos a hacerlas».L.A. Séneca

«El hombre es un ser social cuya in-teligencia exige para excitarse el ru-mor de la colmena». Ramón y Cajal

En este escrito analizo dos frases decélebres personajes cuya vida no tuvonunca relación, pero en las que pareceque ambos estaban de acuerdo en ilu-minar a la sociedad con su sabiduría.

L.A. Séneca fue un filósofo, políti-co y escritor romano muy célebre; vi-vió entre el S.I a. C. y el I d. C. y fueministro y consejero de emperadorestan famosos como nerón o Calígula.Fue conocido por ser un consumadoorador, de tendencias estoicas y mora-listas. Hay recopiladas un gran númerode frases célebres útiles para la vida y lamoral recitadas o escritas por él. Pero laque yo he elegido es la mejor para ha-blar del tema que hoy voy a presentar.

Santiago Ramón y Cajal fue un mé-dico español especializado en medici-na microscópica, especialmente cono-cido por conseguir el premio Nobel deMedicina por su descubrimiento delfuncionamiento de las células nervio-sas. La frase que he elegido quizás fue-se una invención producida por su ex-periencia propia o por su conocimien-to de la inteligencia humana; encualquier caso, si alguien tiene el dere-cho a opinar sobre el funcionamientode la mente es él ya que era un profun-do conocedor del cerebro.

Realmente Séneca tenía razón, y esque ¿cuántas cosas no hemos hecho odejado de hacer porque nos considerá-bamos incapaces de hacerlas? ¿cuántasotras, por la práctica, hemos consegui-do dominar? Es más, ¿hemos quedadosorprendidos al ver la facilidad con quealguien considera imposible algo queya aprendimos hace tiempo? Tenemosmiedo de ser menospreciados o aver-gonzados ante la sociedad, y ante la in-seguridad de no saber manejar una si-tuación, la eludimos y evitamos. Sinembargo, esta no es la mentalidad queha llevado a la raza humana a la exce-lencia; sino las ganas de superarse, decompetir y de perfeccionarse, tanto enlos elementos sociales (deporte, músi-ca…), como en los técnicos (automovi-lismo, telecomunicaciones…) o en loscientíficos (biotecnología, medicina…).

Y todo esto solamente se puede con-seguir gracias a la teoría de don Santia-go Ramón y Cajal, que habla de lamente humana como un organismo ne-cesariamente influenciable por la masa,la «presión del grupo» o simplementela envidia; esta idea quiere expresar, co-loquialmente hablando, que si alguienhace algo mejor que tú, te esforzaráspor superarlo; tu contrincante pensaráexactamente igual, y actuará de la mis-ma manera. Con esto se alcanza un cír-culo progresivo que servirá para queambos individuos mejoren en la mate-ria, consiguiendo una especialización.

De esta forma se ha llegado a una su-blimidad en algunas artes o ciencias,¿quién no se interesaría por la pintura

tras ver a verdaderos magos como Rem-brandt van Rijn o al hiperrealista Wi-lliam Harnett? ¿o por la música despuésde escuchar a Mozart o a Beethoven?

No obstante, esta forma de pensar seestá perdiendo. En la actualidad ya nose premia el virtuosismo de la mismaforma que antes; ahora se lleva la pere-za, la «ley del mínimo esfuerzo» , algoque nos guía hacia la ignorancia y la in-cultura, hacia la necedad y práctica-mente la idiotez. La llamada genera-ción ni-ni es un claro ejemplo de ello:ni estudian, ni trabajan; ni saben niquieren saber; ni escuchan mala músi-ca ni leen malos libros, si los leen.

Al «no nos atrevemos a muchas co-sas porque son difíciles, pero son difí-ciles porque no nos atrevemos a hacer-las», un joven ni-ni respondería dicien-do: - No nos atrevemos a muchas cosasporque son difíciles y porque nos danigual.Y esto es absolutamente nefasto.

Sin embargo, no todo es pesimismoen esta época que nos ha tocado vivir,todavía hay gente inteligente, gente quequiere prosperar aún más en las artes ylas ciencias, gente que sabe escribir elnombre completo de Wolfang Ama-deus Mozart; en definitiva, personasque quieren que el pensamiento no de-saparezca tras las sombras del pasado,que creen contada su fuerza y toda sualma que todavía hay esperanza, que noestá todo perdido, que el camino de laluz , y digo la luz que otorga sabiduría,todavía está abierto para aquellos quequieren recorrerlo.

Víctor Manuel Delgado

Analizando frases célebres

a

Page 6: La Candelaria en el CRIE de Zamora...rán identificados con Camila, la cebra. Anosotrosnosencantóyosani-mamos a que lo leáis si aún no lo conocéis. Charles Perrault Charles …

6/ ZA 49 JUNIO DE 2011

Colegiales del Sagrado Corazón de Jesús participan en esteconcurso de la televisión regional

Pupitres Somos sereshumanos o...

Reflexionando sobre la frasede Orson Scott: «Bienvenido a laraza humana. Nadie controla supropia vida, Ender. Lo más quepuedes hacer es elegir ser controla-do por personas buenas, por perso-nas que te quieran», me he dadocuenta de que nuestra vida es unfalso sueño, un lucrativo juego di-rigido por ideales de empresas, per-sonas… como si unas gigante ma-nos nos guiaran lentamente a la es-clavitud.

A veces deseamos tanto perte-necer a un grupo de amigos quenos sometemos al típico cabecilladel grupo, muchas veces ruin y conactitud miserable; pero, nosotros,ofuscados por nuestro deseo; deja-mos que él mande y no protesta-mos ni cuando vemos que la vícti-ma está dolida.

También nos dejamos influir pormodas pasajeras, ya que si un actorlleva puestas unas zapatillas de unamarca concreta, el efecto es inme-diato: miles de jóvenes barren todaslas tiendas en busca de ellas, criti-can a los que no las llevan…So-mos, por tanto, unos muñecos enmanos de la prensa, las grandesmarcas, etc.

Relacionado con esto está la pu-blicidad, que es el elemento máspeligroso, nos engaña con idealesinalcanzables y nos propone alcan-zarlos utilizando sus productos:Aunque yo discrepo un poco de es-ta opinión ya que, si bien por to-mar esos productos no vamos acambiar, por tomar los medica-mentos anunciados, quizá mejora-ríamos y por tanto sería beneficio-so.

En los medios de comunicaciónla información está previamente se-leccionada según los ideales de laspersonas que los crean.

Estamos dirigidos por nuestrospropios ideales porque al tomar unmodelo para nuestra vida diariarealizamos las acciones propias deesta, no las nuestras; es decir, nosalejamos lenta, pero inexorable-mente, de nuestra entidad, si conti-nuamos así, nunca conseguiremosla independencia.

Una forma de conseguir la inde-pendencia es tener unos amigosque te dejen un poco de espacio pa-ra tus propios pensamientos ycuando te apoyes en este bastón,dejarás de estar a merced de las ne-fastas opiniones de los demás.

Existe un modo de conseguir laindependencia mucho menos recu-rrido, ya que tus declaraciones pue-den ser molestas y no suelen dar re-sultados positivos, consiste en cre-er en el cambio de personalidad delos demás diciéndoles la verdad ala cara, la persona con esta formase expone a un aislamiento total delgrupo. Es recomendable intentarloy el mejor momento es hacerlocuando tienes, además de los quequieres transformar, unos amigosde verdad que te quieran, compren-dan y ayuden.

Hasta que un ser humano no seaindependiente y no esté a gustoconsigo mismo, las personas sere-mos marionetas en manos de lasgrandes empresas y de otras perso-nas.

Amparo García GarcíaCorazón de María

PUPITRES es un programaeducativo en el que concursantres colegios de cada provin-cia.

La competición está estructu-rada en cuatro pruebas de pre-guntas y respuestas, y en cadauna de ellas concursaban seisalumnos diferentes y un alumnoque hizo la presentación del co-legio. Para dicha presentaciónelaboramos un vídeo y conta-mos cuáles son las característi-cas de nuestro colegio. En totalparticiparon 25 alumnos. El res-to motivábamos, apoyábamos yanimábamos al equipo. Los cur-sos que participaron fueron lossextos de primaria y los acom-pañantes fuimos los tutores:Maíde y Juan Gabriel.

Nos desplazamos hasta Medi-na del Campo y competimosprimeramente contra el colegiopúblico de Obispo Nieto y con-tra el colegio público de Villa-ralbo.

En esta primera fase queda-mos campeones y pasamos a lasemifinal.

Para preparar la fase provin-cial los alumnos elaboraronpreguntas y respuestas y hacía-mos simulacros del programapara que estuvieran familiariza-

dos con las reglas y la dinámicadel concurso. Evidentementecuando llegamos allí, los ner-vios aumentaron al ver el esce-nario, el público, las cámaras,etc.

En la semifinal concursamoscontra un colegio de Valladolidy otro de Ávila, que a su vez ha-bían quedado campeones en susrespectivas provincias y, al final,quedamos segundos. Ganaronlos de Valladolid (se notaba queconcursaban en casa).

La experiencia fue muy posi-tiva para los alumnos ya que lesayudó a repasar conocimientos,a motivarse para el estudio y,además, se generó un buen am-biente de trabajo y de equipo en-tre todos ellos.

Aprovechamos la visita a Me-dina para visitar el Palacio Tes-timonial de Isabel I de Castilla yel Palacio de la Mota. Fue undía bonito y de convivencia.Aunque perder es algo quecuesta encajar, es educativo elver que los alumnos aceptan lavictoria y la derrota con depor-tividad.

Juan Gabriel Pérez,Colegio Sagrado Corazón

de Jesús

CAPERUCITA LA RATITA PRESUMIDA

LOS TRES CERDITOS HANSEL Y GRETEL

Adaptamos cuentosLos alumnos de 3º ESO del colegio Sagrado Corazón de Jesús adaptaron

cuentos clásicos como Caperucita Roja, Los tres cerditos, La ratita presumida,Cenicienta, etc., para los niños de 1º, 2º y 3º de Infantil. Tanto unos como otros

se mostraron entusiasmados con las representaciones.

Page 7: La Candelaria en el CRIE de Zamora...rán identificados con Camila, la cebra. Anosotrosnosencantóyosani-mamos a que lo leáis si aún no lo conocéis. Charles Perrault Charles …

ZA 49 /7JUNIO DE 2011

Excursión a ValladolidEl día 27 de mayo, los

alumnos del CRA de Mahí-de realizamos la excursiónde fin de curso a la ciudad deValladolid. Visitamos lasCortes, el aeropuerto de Vi-llanubla y el parque de losSeis Sentidos.

En nuestra visita a las Cor-tes vimos el nuevo edificiode las Cortes de Castilla yLeón. Era un edificio muyluminoso y grande. Nos ex-plicaron las distintas depen-dencias y nos detuvimos enel hemiciclo. Era realmenteimpresionante. Algunos delos alumnos fueron entrevis-tados por la televisión, quenos estuvo acompañando du-rante toda la visita a las Cor-tes de Castilla y León. El sá-bado salimos en un progra-ma de Canal 7.

Posteriormente nos subi-mos en el autobús y nos tras-ladamos hasta el pueblo deVillanubla para conocer elaeropuerto. Cuando llega-mos, un empleado nos expli-có el funcionamiento del ae-

ropuerto y las normas bási-cas para poder viajar enavión. Pasamos por los de-tectores de metales y salimoshacia donde se cogen losaviones. Allí había variosaviones: uno era un aviónmedicalizado que iba a tras-ladar a un enfermo a otro pa-ís para recibir atención mé-dica, otro iba a despegar enese momento hacia Valencia,otro avión era del 112 y tam-bién había aviones privados.Al fondo se podía divisar la

torre de control. También vi-mos una cinta donde se reco-gen las maletas que salen delos aviones.

Como tercera y última ac-tividad, después de comer,fuimos a un parque llamadoValle de los seis Sentidos. Alllegar, una chica nos explicóla ubicación de las distintasactividades. Había una tiroli-na, toboganes, columpios,una balsa, juegos musicalesy muchas más cosas. Las ac-tividades eran muy diverti-

das. Otros juegos muy entre-tenidos eran los de agua. To-dos los alumnos nos lo pasa-mos muy bien y nos subimosa todos los juegos.

Ya era media tarde cuandocogimos el autobús de regre-so a casa donde nos espera-ban nuestros padres.

Fue una excursión muycompleta, aprendimos mu-chas cosas y nos lo pasamosmuy bien.

1º y 2º ESO(CRA de Mahíde)

¿Cuestión de ética?Un ínfimo movimiento, un pequeño eslabón más de

una operación meticulosamente planificada. La bala sa-le con su característica rapidez y violencia diabólica per-forando el cráneo de un tal Osama Bin Laden. Todo es-to puede que les suene de largo, aunque no fuese preci-samente así como ocurrió. Todas estas circunstancias mehan inducido a crear una serie de interrogantes. El pri-mero de todos y acerca del que se ha hablado mucho, essi está justificada la muerte de este hombre por la ma-nera en que se llevó a cabo el crimen, según algunos, oel ajusticiamiento, según otros, o hubiese sido más jus-to detenerlo y juzgarlo como a un preso de guerra.

Lo ético llevaría a pensar que todas las vidas huma-nas son igual de valiosas, y que ningún ser humano tie-ne el derecho a arrebatarle la vida a otro; aunque debe-ríamos preguntarle esto mismo a las familias de las mi-les de personas asesinadas por este «supuesto» hombre.Probablemente buscarían la papelera más cercana y ti-rarían en ella lo que para ellas es una burda palabrería,un pensamiento irrealizable, ya que vivimos en el pla-neta Tierra, un planeta habitado por personas con senti-mientos y con apego a los seres cercanos, y no piedrasfrías y neutras, inertes.

Esta es la verdad, como se ha manifestado pública-mente tanto por parte de diferentes instituciones comode la sociedad en sí, a través de manifestaciones o dis-tintas declaraciones. En verdad, el hombre es incapaz deasimilar tanta maldad, por lo que desea erradicarla, a serposible de forma inmediata, aunque se obceque públi-camente en decir lo contrario, porque ¿la muerte de unser humano puede ser admisible si este ha cometido te-rribles atrocidades? Piensen lo que quieran, yo ya tengomi opinión.

Alejandro Castrillo ÁlvarezCorazón de María

Page 8: La Candelaria en el CRIE de Zamora...rán identificados con Camila, la cebra. Anosotrosnosencantóyosani-mamos a que lo leáis si aún no lo conocéis. Charles Perrault Charles …

8/ ZA 49 JUNIO DE 2011

● SOLEDAD

Me levanté temprano esa mañana. Te llamépero no me escuchabas. Pensé que estabas enla cama. Fui a despertarte pero no estabas.Aún no te he encontrado pero sigo con la es-peranza. Mi motivación es el recuerdo decuando…

Yo te miré a los ojoscuando era niño y bueno.

Tus manos me rozarony me diste un beso.

Covadonga Lomo Martínez,Sagrado Corazón de Jesús

5º B Educación Primaria

● EL AMOREs rosa del amanecerdulce como la miel.

Es rocío de la mañanaque todas las penas mata.

Es un rostro morenoen lo más alto del cielo.

Es un lingote de orodel que yo me enamoro.

Ismael Famhi, 6º de PrimariaCEIP Obispo Nieto

● JUGANDOJugando, jugando,

que la vida se va acabando.Si estás jugando,

la vida se va quedando

arrinconada en un rincóny guardada en un cajón jugando,

tardes alegres de mayoque por la vida van pasando.

Jugando, jugandoque atrás vas dejandolas cosas del pasado.

Carlos Remesal,Sagrado Corazón de Jesús

5º B Educación Primaria

Dibujos de los alumnos del CEIP Viriato de Muelas del Pan

POESÍAS

Page 9: La Candelaria en el CRIE de Zamora...rán identificados con Camila, la cebra. Anosotrosnosencantóyosani-mamos a que lo leáis si aún no lo conocéis. Charles Perrault Charles …

ZA 49 /9JUNIO DE 2011

En el IES Fuentesaúco hemos ini-ciado en este curso escolar (2010-11)las Iniciativas para la Empatía y la So-lidaridad: un espacio, un tiempo, unasacciones, unas palabras, unos gestospara visitar, viajar, hacer, escuchar, to-car, con el otro. El otro: la persona queestá aquí al lado, que a veces es comosi estuviera muy lejos. El otro: la per-sona que está lejos, que a veces es co-mo si estuviera muy cerca. Ése es eltrayecto que va de la empatía a la soli-daridad, del roce al compromiso y quese puede recorrer en este espacio ennuestro Centro.

Se trata de una idea que surgió a raíz de lapropuesta de la directiva para colaborar con lacampaña solidaria de Médicos Sin Fronteras:Pastillas contra el dolor ajeno; una idea que seha convertido en un espacio educativo cuya fi-nalidad es despertar y canalizar la sensibilidadempática y solidaria de los miembros del Cen-tro y, si fuera posible, también de los que se re-lacionan, de una u otra forma, con él.

Ubicado en un espacio-contexto, que losalumnos de Educación para la ciudadanía y losderechos humanos (2º ESO) y Educación éti-co-cívica (4º ESO) han recreado plásticamen-te, se invita a que cualquier iniciativa de estaíndole (de grupos, materias, departamentos,alumnos, profesores, personal no docente....)tenga un espacio propio en el que se pueda de-sarrollar.Y el proyecto no sólo se abre a laspropuestas del Centro, sino también a otras

que tengan su origen fuera de él: en Fuente-saúco, en ONGs, en instituciones relacionadascon el proyecto educativo del Centro y de laComunidad, etc..

Por tanto, todos los temas de interés común(temas transversales) que están presentes enlas diferentes materias que se imparten en ESOy Bachillerato y que asimismo lo están en lavida cotidiana de los ciudadanos hoy, son tra-tables desde este proyecto sensibilidad empá-tica y solidaria, ese potencial que tiene, en ex-clusiva y esencialmente, la inteligencia de laespecie humana.

Hemos empezado colaborando con Médi-cos sin Fronteras PASTILLAS CONTRA ELDOLOR AJENO. La recaudación de la ventade este producto se está destinando a tratar pa-cientes de Chagas en Bolivia y VIH sida enZimbabue. Pacientes de enfermedades olvida-

das y no tan olvidadas: enfermedad deChagas, Kala azar, tuberculosis, mala-ria, la enfermedad del sueño, el sida in-fantil. Enfermedades que son endémi-cas en más de 60 países, que se llevanla vida de miles de personas al año—entre ellas una gran parte de niños,siempre más vulnerables— y que secontagian por miles anualmente.

La actividad ha sido realizada, pre-via información a través de la tutoría,en el Centro, vendiéndolas en el perio-do del recreo por algunas profesoras yalumnas voluntarias, y en dos viernessucesivos en el mercado de Fuentesaú-

co. Para llevar a cabo la actividad fuera delCentro, hemos disfrutado de la colaboraciónde algunas madres delAMPA —colaboraciónque la directiva solicitó previamente por cartaa todos los padres del alumnado del Centro—y del Ayuntamiento que nos ha facilitado unamesa y unas sillas para dejar una parada fija enla Plaza donde dicha institución se ubica,mientras algunos alumnos, madres y profeso-ras se movían por el mercado para ofrecer lasPastillas.

La experiencia ha resultado muy satisfacto-ria para todos, por lo que nos animamos a con-tinuar tomando este tipo de iniciativas, tan ne-cesarias en el mundo actual, a pequeña y agran escala... Ésta es nuestra primera iniciati-va. ¿Tienes alguna propuesta para compartir?La esperamos con los brazos abiertos.

Fuentesaúco

De la empatía... a la solidaridad

No hay nada más mágicoque ver florecer esos cactus

que están a la puerta del coletan espinosos en apariencia...

y de repente estallan enprimavera como blancos

fuegos artificiales, fugaces ybrillantes.

Nuestros amigoslos cactus

Inmensa tristeza«Produce una inmensa tristeza pensar que la

naturaleza habla mientras el género humano noescucha» (Víctor Hugo)

Con frecuencia o casi de manera cotidianael ser humano en su afán por vivir mejor hacontribuido al deterioro del planeta en que ha-bitamos.

A lo largo de millones de años, la tierra hasufrido un constante cambio en su estructura geo-lógica hasta tener la forma actual. En estos perio-dos se formaron las cordilleras, glaciares, cuen-cas de los ríos, etc. Todo de manera natural. Delmismo modo, se producían terremotos, volcanes,ciclones que modificaban la capa más externa delplaneta.

En los últimos cincuenta años, el ser humanoha conseguido un desarrollo espectacular gra-cias al conocimiento de nuevas tecnologías; es-to ha supuesto un gran avance en el modo de vi-da del ser humano; sin embargo, también trae

consigo un deterioro incontrolado de la natura-leza.

En nuestro afán por vivir mejor, producir másy más barato, hemos sido irresponsables en el usode productos químicos tóxicos utilizados para laobtención de alimentos; hemos concentrado mi-llones de toneladas de basura en vertederos noprotegidos, lo que ha producido una grave conta-minación del subsuelo así como de las aguas y dela atmósfera; emitimos demasiados gases a la at-mósfera en cuestiones como la poca concienciasocial en el uso del automóvil.

Nuestro país, en los últimos quince años, haconstruido gran cantidad de carreteras, muchasviviendas, y se han urbanizado millones de me-tros cuadrados. Cada una de estas acciones es co-mo si arrancáramos un trozo de piel a la superfi-cie del planeta, dejándolo más expuesto a la ero-sión.

Jorge Sánchez MateosCorazón de María

El conejo

¡Mira mis orejas! —el conejito lloraba—.¡Tan feas y tan grandes que casi me arrastran!Donde crece el trigo se encontró con el ratón:Me gustan tus orejas —le dijo— pequeñas como unbotón.Luego en la pradera vio una ardilla en su madriguera–¡Qué orejas tan lindas tiene la ardilla!–Tener orejas como esas sería una maravilla.Todo el día por el bosque, jugando el conejitono miró por donde iba y ahora se ha perdido.Entonces oyó a mamá, llamándole desde lejos.Y pensó contento: ¡Qué bien oyen mis orejas de conejo!

Cuento rimado de Clara PradaCon la colaboración de sus compañeros-ilus-

tradores . 4º B La Candelaria

Cuando nos sentimos mal, lo único capaz de calmar-nos son unas pocas palabras bondadosas. Esto nos ocu-rre desde que nacemos hasta que morimos; necesitamosa alguien que nos enseñe a ir despacio, a tranquilizarnoscuando algo va mal, y ese alguien suele ser un ser un serquerido que nos entiende y, aunque no sepa el motivo denuestra tristeza o desilusión, es capaz de hacernos son-reír susurrándonos palabras bonitas acompañadas de unabrazo o una caricia. Sentir añoranza, pena o tristeza esparte de nosotros, de nuestra vida; pero también tenemosque aprender a sobrellevarlas, a sonreír, a ponerle, al finy al cabo, al mal tiempo buena cara. La vida tiene un sin-fín de cosas bonitas, pero si pasamos el día encerrados ya oscuras, no podremos disfrutarlas. También tiene otrosmuchos momentos difíciles, pero acompañados de unser querido, todo es mucho más fácil. Todos necesita-mos, al menos, un amigo a nuestro lado para no sentir lasoledad que se apodera de nosotros convirtiéndonos enseres infelices, para sentirse queridos y para saber quepodemos contar con él en nuestros peores momentos.

Un simple: «ánimo, todo irá bien» de un amigo es to-do lo que necesitamos cuando el miedo se apodera denosotros, cuando nos aprisiona. Únicamente esas pala-bras son las que nos hacen volver a esbozar una sonrisa.

Ana Lorenzo BarrioCorazón de María

La ciencia

JovenOriginalRápidoGenerosoEspabilado.

Me quiere muchoAtento a lo que necesitoTambién le quiero yoEs muy feliz, si yo estudioOs lo quiero decir a los dosSabéis que lo haré.

Atento estaré y trabajaréYo quiero que seáis felicesUsaré todas mis fuerzas para

conseguirloCambiaréA estudiar, a jugar y a disfrutarRadiantes estaremos los tres

CEIP Juan XXIII

Joven

Page 10: La Candelaria en el CRIE de Zamora...rán identificados con Camila, la cebra. Anosotrosnosencantóyosani-mamos a que lo leáis si aún no lo conocéis. Charles Perrault Charles …

10/ ZA 49 JUNIO DE 2011

POESÍAS

MI GATOTengo un gatito que juegaque juega con su obillito,y cuando yo no lo pillo

se va y me muerde el cepillo.

Mi gatito es tan pequeñito,que lo guardo en mi bolsillo,

y por el bolsillo asomasus largos y bonitos bigotillos.

El se asoma a la ventanacuando me quiere llevar,

a dar un largo viajepor la orilla del mar.

Pero cuando allí llegamos,Ya no se quiere bañar.

Cristina Álvarez, 6º dePrimaria CEIP Obispo Nieto

GNOMOSEn aquel lindo jardín

hay un gnomo con bombín,tan lindo y tan gracioso,que hace reír a los osos.

También hay una gnomitallamada Florecita,

y cuando ve las mariposas,sus ojos parecen lucecitas.Tienen un lindo estanque,donde los gnomitos bailan

y juegan a los tanquesmientras las gnomitas cantan.

Cuando el cielo oscurece,y la gente va a dormir,

todos los gnomitos juegancomo si la noche no tuviera

fin.Otro día empezará

y los gnomos dormirán,otra vez por la noche,

jugarán sin ganas de soñar.

Alba Alonso, 6º de PrimariaCEIP Obispo Nieto

RELATOS

Los niños y niñas de 5º de Prima-ria del colegio de La Candelaria he-mos estado en el CRIE de Zamoradel 23 al 27 de mayo, compartiendoestancia con otros niños y niñas delLander Road Primary School de Li-verpool, ya que participamos en unproyecto llamado Comenius Regio.En octubre les devolveremos la visi-ta.

El CRIE de Zamora es un lugar enel que no falta de nada. Se convivemucho y, además, a pesar de quepierdes tiempo de clase en el colegio,se aprende mucho. Yo, cuando volvía casa pensé un poco y me dije:«Ahora que lo pienso, en el CRIE heaprendido muchas cosas».

Nosotros fuimos el lunes, 23, por

la tarde. El recibimiento fue increí-ble (nos esperaban doña Urraca, do-ña Elvira, Rodrigo Díaz de Vivar yun bufón). Muy amablemente nos di-jeron las normas que teníamos queseguir, nos enseñaron las habitacio-nes y hasta nos ayudaron a hacer lascamas. Después recibimos al grupode niños ingleses al pie del autobús,con una pancarta que les daba labienvenida.

El martes fuimos a enseñar a los in-gleses nuestro colegio, hicimos una ac-tividad en el castillo y vimos tambiénla catedral. Por la tarde fuimos a laFundación ReiAlfonso Enriques y co-nocimos un poco más de la Unión Eu-ropea y del románico (fue fantásticoconstruir la puerta de una iglesia y que

no se nos cayese). El miércoles fuimosal bosque de Valorio y jugamos a unjuego que tenía muchos juegos. Por latarde estuvimos en el laboratorio delCRIE haciendo experimentos y miran-do por el microscopio. El doctor Bos-coso nos enseñó a hacer jabón y otrascosas.

El jueves por la mañana sacamosel carnet de conducir bicis y coches.Ya con el carnet practicamos con loscars, bicicletas y triciclos. Por la tar-de acompañamos a nuestros compa-ñeros de Inglaterra a comprar algúnrecuerdo para llevarse a su país. Nosdividimos en grupos y en cada grupoíbamos varios españoles y varios in-gleses. Los guiamos por tiendas delcaso antiguo y ayudamos en las com-

pras, con el dinero… Por la noche tu-vimos un rato de discoteca en elCRIE y un acto de despedida en elque casi todos terminamos llorando.

El viernes, último día, nos levan-tamos muy temprano para despedir alos ingleses (muchos llantos otravez) y también nos despedimos delos monitores.

Resumiendo, en el CRIE hicimosmuchas actividades con las queaprendimos mucho y siempre cosasnuevas. Y, respecto a los monitores,son muy buenos y amables, y no meextraña que les cogiésemos cariño,pues nos trataron de maravilla.

Amalia Iglesias Crespo,La Candelaria, 5ºA

CONCURSO JÓVENESTALENTOS

Era el nueve de abril, me despertécomo cualquier otro día, aunque pu-de apurar un poco más el tiempo desueño que durante un día de colegio.Los alumnos de Zamora que nos pre-sentamos al Concurso de Jóvenes Ta-lentos de Coca Cola estábamos cita-dos a las ocho de la mañana frente alInstituto del Maestro Haedo.Allí ha-blamos un poco con los conocidos ycompañeros del colegio, la misma ru-tina que seguimos una vez dentro delautobús. Tras una hora de trayecto,llegamos a Salamanca, donde debe-ríamos escribir el relato.

El colegio de San José de Calasanznos abrió sus puertas. Antes de co-menzar la pruebas, acudimos a unasala en la que la ganadora nacionaldel concurso del año pasado, SaraCastaño, nos dio una charla para quesupiéramos cómo era la experienciay cuáles eran las reglas principalesque debíamos seguir para realizar eltexto.

Sin más dilación, nos llevaron a lasaulas. Todos los alumnos de mi cole-gio que nos presentábamos procura-mos ponernos en la misma sala, dadoque ante la inmensidad del colegioconvenía que nos tuvieran controla-dos. Entonces comenzamos a escri-bir. El texto debía tratar sobre una fo-tografía, anteriormente guardada enun sobre, en la que se veía a un joven,casi llorando, apoyado y golpeándo-se con una puerta blanca, probable-

mente de un hotel, lo cual se veía porel número. El contenido de los textosde la gente con la que hablé fue di-verso, todos ellos muy interesantes.Yo lo planteé de esta forma: el hom-bre había encontrado en un hotel unasala secreta, de la que solo se puedesalir si cumple unos objetivos, en for-ma de tentaciones, durante un tiempodeterminado.

El tiempo lo marcaba precisamen-te el número que presidía la puerta deentrada. Tras superar algunas de lastentaciones, sucumbe a una de ellas,y llega tarde a la salida, quedándoseatrapado de por vida. En ese momen-to sitúo la imagen del sobre.

Un detalle humorístico de la re-dacción fue que, mientras escribía-mos, como nos ponían a cada alum-no una lata de Coca Cola en la mesa,empezamos a destaparla al unísono,yo incluido, creando durante unosinstantes un ruidillo continuo queprovocó alguna carcajada.

Las ideas de las que otras personashablaban parecían interesantes, y nome sentía realmente convencido deque pudiera ganar, porque tal vez ha-bía hecho demasiado fantasioso el re-lato corto. Sin embargo, un tiempodespués, mi profesora de lengua medijo que había resultado vencedor, miasombro fue absoluto y este juevesme voy a recoger el premio a Faunia.Ojalá gane y viaje a una capital euro-pea y reciba clases de literatura de unescritor durante un tiempo, pero antela dificultad de esto debo estar muy

contento por haber ganado ya que in-cluso esto ha sido inesperado.

Miguel VillarAlonso,Corazón de María

ENEMIGO QUE HUYE,PUENTE DE PLATA

Esta expresión significa que a unenemigo no solo no hay ponerle obs-táculos, sino facilitar su marcha denuestra vida, o también de la personaque nos «estorbe», librándonos así deella, si esfuerzo, sin pérdidas de ener-gía.

Esta frase debe de ser muy repeti-da dentro de las jergas militares, se-gún Melchor de Santa Cruz, quienatribuye la frase a Gonzalo Fernán-dez, el Gran Capitán.

El autor, Melchor de Santa Cruz,tiene gran devoción por la persona ala que atribuye la autoría de la frase,quien es sujeto de las descripcionesdel libro publicado, Floresta, dondecuenta las batallitas de este conquis-tador de Nápoles, tratado de ilustrísi-mo señor.

La obra es una de las grandes co-lecciones de anécdotas y cuentos dels. XVI y mezcla diversos tipos de fra-ses y explicaciones: cuentecillos, mo-ralejas, frases hechas y datos biográ-ficos de numerosos personajes.

Muchas de las frases de lo que ex-plica Melchor de Santa Cruz en su li-bro han sido repetidas infinidad deveces, sin haber sido explicada su

procedencia, por otros autores, sien-do él el único capaz de atribuirla; elautor afirmaba: «El Gran Capitán de-cía que los capitanes o soldados,cuando no había guerra, eran comochimeneas en verano; pero que entiempo de batalla, estos luchaban fe-rozmente arriesgando su vida, aun-que luego no se comportaban comoverdaderos hombres de batalla».

En nuestra vida pienso, personal-mente; que deberíamos hacerle mu-cho caso al Gran Capitán: «a enemi-go que huye, puente de plata»; desha-cernos de los problemas de la vidacon regocijo, y quedarnos con lo bue-no de este breve estado, disfrutarla yser felices.

AdriánAndrés Peral,Corazón de María

RAZONARY CONVENCER

Razonar y convencer, ¡qué difícil,largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Quéfácil, rápido y bonito! ( Ramón y Ca-jal)

¿Quién aplica con mayor frecuen-cia la razón a los argumentos que sos-tiene a la sugestión? ¿En qué lugar noestá tan extendido y popularizado el«¡porque lo digo yo!» que se consi-dera una letanía.

El razonamiento es la mayor y me-jor puesta en práctica de la inteligen-cia de una persona. En cualquier con-versación, cualquiera que sea el tema

que se trate, se debería usar la razón,pues cuando dos personas están en-frentadas en una opinión, han de re-currir al razonamiento para tratar deconvencer una a la otra de que su po-sición es la correcta. Sin embargo, lodifícil es lo menos recurrido y lo fáciles lo más utilizado. Muchas personasactúan y se mueven sugestionadaspor otras y es frecuente que empleenel mismo método a la hora de mani-festar sus inculcadas opiniones.

Es cierto que a buen entendedorpocas palabras le bastan, pero paraexpresarse correctamente y ser en-tendidos por cualquier persona hayque someter los propios argumentosa un largo y trabajoso análisis paraposteriormente utilizar la razón conel fin de lograr convencer. La suges-tión es el procedimiento fácil y rápi-do, pero también el incorrecto, puescon él lo que conseguimos no son in-dividuos convencidos, sino indivi-duos sometidos.

Razonar y convencer, ¡qué difícil,largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Quéfácil, rápido y barato! Lo dijo un díaD. Santiago Ramón y Cajal y conti-núa siendo una realidad, y si bien lasociedad de ahora no es la misma quela de entonces, el proceder de la mis-ma no ha cambiado. Pese a ello, hayque promover el uso de la razón paraque prevalezca sobre la sugestión,pues saber y saber demostrarlo es va-ler dos veces.

Corazón de María

La Candelaria en el CRIE de Zamora

Page 11: La Candelaria en el CRIE de Zamora...rán identificados con Camila, la cebra. Anosotrosnosencantóyosani-mamos a que lo leáis si aún no lo conocéis. Charles Perrault Charles …

ZA 49 /11JUNIO DE 2011

ACERTIJOS

El viernes, 27 de mayo, los alum-nos de 5º y 6º de Primaria del Colegio«Obispo Nieto», realizamos la excur-sión de Fin de Curso a Madrid. Sali-mos a las siete de la mañana y des-pués de tres horas de viaje, llegamosal Museo del Ferrocarril que es la an-tigua estación de trenes de Delicias yse encuentra en la calle de ese mismonombre.

Un señor nos explicó el funciona-miento de las máquinas de vapor de-lante de una que tenían abierta paraque se vieran todas las piezas y tubos.Vimos la máquina de vapor más

grande que se ha hecho y subimos aotra para tocar y ver todo lo que ha-cían los maquinistas.

También vimos la sala de los relo-jes. Unos eran grandes, de pared yotros más pequeños, de bolsillo y otrasala de maquetas de trenes que circu-laban por las vías.

Lo que más me gustó, fue el TAL-GO (TrenArticulado Ligero Goicoe-chea Oriol) ya que Alejandro Goi-coechea fue el diseñador del tren y Jo-sé Luis Oriol, el financiero que loapoyó con el dinero para la fabrica-ción de los primeros trenes. El señor

que nos explicaba, estaba muy con-tento con este tren ya que el diseñoera español. Los coches al ser más li-geros y bajos, nunca descarrilaban.Tenía aire acondicionado y podíacambiar a otro ancho de vía. Losasientos eran como los de los avionesy lo pudimos comprobar porque nosdejaron subir a uno de los coches.

Después de ver el Museo, fuimosal Parque de Atracciones, donde to-dos nos lo pasamos muy bien.

Víctor García, 6º de PrimariaCEIP Obispo Nieto

Excursión de fin de curso

POESÍAS

ME GUSTARÍA TENER

Mi prima tiene un jardíny un alien bailarín.

Mi primo tiene un estanqueen un enorme parque.

Mi familia tiene de todoincluso un gran mono.

Yo tengo un perrollamado don Cerro.

Mi hermano tiene un gatoY lo llama Magato.

Mi hermana tiene un telarque lo usa para hilar.

Mis padres tienen joyasY más cosas preciosas.Mis tíos tienen cositastodas ellas rebonitas.

Mis abuelos tienen animalespara que yo pueda jugar.

Así es mi familiaaunque no sea real.

Alba Alonso, 6º de PrimariaCEIP «Obispo Nieto»

JUNIO

En junio empieza a calentar el sol,las tardes se alargan para poder

jugar,los niños bailan al mismo son.

Ya llegó el verano, ya empezó elcalor,

Hemos guardado el abrigo hasta lasiguiente estación.

Ya llegaron las vacaciones,ya podemos ver las estrellas brillar,

pues no tenemos que madrugar.En agosto iremos a la playa,

jugaremos con la arena,ya queda poco y en septiembre al

cole volveremos.

Elena González. 5ºBCEIP San José de Calsanz

JULIO

En julio los campos brillan,con mayor intensidad.El colegio ha acabado,es hora de irse a bañar.

Todos juegan sin preocupaciones,todos juegan por jugar,

que ya se acabó el colegio,hora de irse a bañar.

Guarda el abrigo y ponte a jugar,que el invierno ha terminado,

ya llega julio genial,ya te puedes ir a surfear.

Vete a navegar que yallega el precioso día de

irse a bañar.

Alba Miguel Barrero 5º BCEIP San José de Calasanz

AGOSTO

En agosto hace calor,como sandía y melón.

Trabaja mucho el labrador,todos los días al sol.

Estamos en verano,me como muchos helados.

Me pongo mi sombrerorojo y morado.

Paseo con mi bici,por las calles de mi pueblo,

mi hermano juega al escondite,por la noche con mi abuelo.

Natanael Vázquez Nieto 5ºBCEIP San José de Calasanz

Los verdaderos amigos se tie-nen que enfadar de vez en cuando(Louis Pasteur)

Se sobreentiende que a estecientífico le sucedió lo que cuen-ta, ya que estas frases se dicendesde la experiencia, porque mássabe el diablo por viejo que pordiablo.

Desde su experiencia nos diceque con los mejores amigos siem-pre se tiene algún enfado que otro,pero por muy gran que sea la he-rida, nunca hay que dejarla abier-ta, siempre hay que curarla; yaque estando abierta se puede ir ha-ciendo más y más grande hastallegar a un punto en el que la heri-da no se puede curar y cuando nose cura a tiempo, la herida puedequedar abierta durante toda la vi-da. En todo ese tiempo se puedeechar de menos esa amistad yechar en falta aquel amigo con elque pasaste tu infancia y tu juven-tud, aquel amigo con el que tantojugaste en el patio del colegio,aquel con el que te sinceraste y vi-viste tantas aventuras. Con eseamigo, que fue como un hermanopara ti, no es bueno hacerse heri-das por una estupidez, porque per-der una buena amistad es algo in-curable, algo que por un malen-tendido se puede perder parasiempre, un daño irreparable. Opi-no que nunca hay que dejar queuna herida se enquiste. Por eso di-go que cuantas menos heridas ymás cicatrices, mejor. Las cicatri-ces son esas heridas que han sidocuradas, enfados olvidados.

Cuando realmente te das cuen-ta de que ese amigo es tu mejoramigo es después de haber olvi-dado el enfado; cuando te dascuenta de la estupidez que has co-metido al enfadarte con él y te dascuenta de que entre hermanos laspeleas son muy corrientes y al fi-nal acaban perdonándose porquese quieren.A continuación te arre-pientes y piensas en lo bien que lopodrías haber pasado juntos. Poreso vuelves a sincerarte con él, pa-ra contarle lo mal que lo has pasa-do sin él y él hace lo mismo, de es-ta forma la herida queda cerrada.

De ello deduzco que Pasteurtiene mucha razón, y como todosen esta vida, sufriría por la pérdi-da de un amigo y en todo mo-mento mostraría su sinceridad ha-cia él.

Javier Rodríguez de LemaCorazón de María

Amigos

Muy bonito por delantey muy bonito por detrás,me transformo a cada instante,pues imito a los demás.(El espejo)

Si me mojas hago espumacon ojitos de cristal y tucuerpo se perfuma mientrasllega mi final.(El jabón)

En invierno se usaporque da caloren verano estorbay se echa al rincón.(El brasero)

CEIP Juan XXIII

En el huerto de la escuelaHay un tesoro escondido,Una planta de alcachofas

Muchos ajos y hasta un nido.

Los padres con mucho amorPrepararon el terreno

Y con su capa de abonoEs la envidia de los huertos.

Han sembrado calabazas,lechugas y tomates,

zanahorias y patatassembrarlos es todo un arte.

Los guisantes han nacido¡Recogimos un montón!Crudos están muy ricosY cocidos aun mejor.

Y las cebollas tristonasSe han hartado de llorarPorque el pobre perejil

No ha crecido en el solar.

Los mayores del colegioHicieron un hombre de trapo

Con su chaqueta amarillaEspanta todos los pájaros.

Gracias a la asociaciónDe papás y de mamás

Aprendimos que la tierraricos tesoros nos da.

La Candelaria

El huerto de La Candelaria

Page 12: La Candelaria en el CRIE de Zamora...rán identificados con Camila, la cebra. Anosotrosnosencantóyosani-mamos a que lo leáis si aún no lo conocéis. Charles Perrault Charles …

12/ ZA 49 JUNIO DE 2011

Siguiendo en la línea de co-mentarios y anécdotas de mi vidaprofesional, hoy voy a referirmea los vehículos utilizados en losdesplazamientos desde mi domi-cilio familiar en El Pontarrón deGuriezo, cerca de Castro Urdia-les, hasta la localidad de Ajo, to-dos enclaves de Cantabria, con untotal, entre ida y vuelta, de 85 ki-lómetros diarios y que gracias aDios los recorrí más de veinteaños sin ningún percance por latransitada carretera nacional 634de Santander a Bilbao y las co-marcas ubicadas en Gama y Es-calante además de la localidad deCastillo de Siete Villas.

Antes de tener mi primer cochey cuando tomé posesión de midestino en Ajo en el año 1962 ycomo los sueldos no eran muyboyantes, era patrimonio de unospocos poseer un vehículo. Tal erael caso, que en mi modesta biciiba a ver a mi colega Martín a lasazón maestro en Noja y que eraconsiderado de categoría elevadaal ser propietario de un Seat 600.

Aquí en Zamora y como la ma-yoría de compañeros docentes, yaque lo íbamos a necesitar, me pre-paré para obtener el carnet deconducir, la autoescuela elegidafue la de Marcelino en el año1967, aquí pude apreciar el buentrato y la excelente preparación,pero sobre todo la formación hu-mana. De Marcelino aprendí unafrase que ha sido norma funda-mental en mi proceder comomaestro y como persona. Suce-dió, que en una de las clases un

JOSÉ MARCOS DÍEZ (*)

Baloncesto en el CRA de Gema en 1990. / Foto José Marcos

Anécdotas en torno a los coches y demás medios de locomoción de un maestroen sus traslados para ejercer la docencia

Vehículos de antañoCuriosidades y anécdotas de un maestro rural (XXI)

alumno le preguntó: «...Marceli-no, si vamos con nuestro cochepor un camino rural sin señaliza-ción y de frente viene otro vehí-culo y no hay sitio para los dos...¿quién tiene la preferencia...?» Alo que Marcelino contestó:... «Ce-de el paso el que tiene más edu-cación...». Una buena norma paranuestra vida tanto familiar comoprofesional. También obtuve en lavetusta /1 «Lambreta» de la au-toescuela el permiso A-1 y A-2para motocicletas.

A los meses siguientes, ya enmi domicilio de El Pontarrón, fuia la delegación de Seat en San-tander para dar por adelantado lacasi totalidad del importe del co-che, que se me entregó mesesdespués. Haciéndose realidad eldicho humorístico de aquellosaños y que decía así: «El matri-monio es como el “600”, hay quepagarlo antes de probarlo...».Claro que eran otros tiempos.Bromas aparte, en la fecha seña-lada recibí comunicación de quetenía concedido el vehículo, mepersoné en el concesionario de lafirma con mi amigo Teodoro, ex-celente conductor, que me lo lle-vó hasta Solares y desde esa lo-calidad yo solo, con mucho cui-dado, llegué hasta mi casa cercade Castro Urdiales.

Como era viernes, al día si-guiente me decidí ir a Santandercon la tranquilidad que suponeponer en práctica las enseñanzasrecibidas en la autoescuela. Tuveel “600” bastantes años le hicecerca de 300.000 kilómetros ycuando venía de vacaciones aZamora la baca parecía el arca deNoé, maletas, cuadros, ropas...

etc. y dentro toda la familia ade-más del Saro mi perro y fiel com-pañero.

Pasan los años y el «600» locedo por un simbólico precio aun buen amigo y compré un Seat«133», su estreno no pudo sermás accidentado, pues cuandovenía a Zamora en vacaciones deverano, cerca de Palencia, unachina rebotada en la carretera delvehículo que se nos cruzó a granvelocidad, partió la luna del pa-rabrisas, su reposición fue labo-riosa, no obstante al margen deeste incidente el resultado del co-che no pudo ser mejor, lo vendícon cerca de 200.000 kilómetrosy a decir del comprador, un ex-perto mecánico de la factoría«Femsa» de Colindres, estabacomo el primer día.

Mi tercer coche es un FordOrión 1.6 Diesel, los primerosfabricados por la marca, con unamplio maletero que admitía lohabido y por haber. Como teníaque desplazarme diariamente ami centro de trabajo, el coche erami segunda casa , y en el salpica-dero coloqué las imágenes de laVerónica y de la Soledad y den-tro he transportado de todo, bi-dones, árboles, material de goteo,libros, muebles y cómo no sumi-nistros alimenticios que adquiríaen Laredo para el sustento diario.

Como los años no pasan enbalde mi afición al volante va de-creciendo, pero recuerdo con ca-riño mi primer coche, que comola primera novia nunca se olvida.

(*) Maestro NacionalEmérito del CRA de Gema

(Zamora)

Refranes del mes de

● Aguas en junio, ni frutos ni pastos en julio.

● Buen tiempo en junio, verano seguro● Cabañuelas en febrero, en lluvias junio certero.● Cuando junio llega, busca la hoz y limpia la era.● De los vientos de junio, los de San Antonio o ninguno.

● El heno corto o largo, por junio ha de estar segado.

● El viento que corra por San Juan, todo el año correrá.

● En el mes de San Juan, al sol se cuece el pan.● En junio el día veintiuno, es largo como ninguno.

● En junio si pica el sol, ni mujer ni caracol.● Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo, y si junio es

ruin, hasta el fin.● Hasta que pasa San Juan, no te quites el gabán.● Junio brillante, año abundante.● Junio es todo día; los viejos y achacosos tienen más vida.

● Junio, la hoz en el puño, para probar que no para segar.

● Junta de pájaros, agua segura. lo que en junio se moja, en

junio se seca.● Mayo seco, junio aguado; todo vendrá trastornado.

● Mayo y junio haciendo un mes, el mejor del año es.

● Para el día de San Bernabé la siega de prados está bien.

● Por San Antonio nublado y por San Juan despejado.

● Quien quiera ver los higos nacer, madrugue la mañana de

San Bernabé.● Quien se quiera matar, coma coles por San Juan.● Si en junio llueve, en invierno nieva.● Tormentas por San Juan, quitan vino y no dan pan.

● Tronadas en junio anuncian muchos frutos.● Verdes o maduras, por San Juan brevas seguras.

Andrea Escudero,6º de Primaria CEIP Obispo Nieto

junio