la biblia - iglesia ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 capÍtulo i introducciÓn a la biblia...

32
1 LA BIBLIA UNA INTRODUCCIÓN Constance Tarasar

Upload: ngodung

Post on 06-Feb-2018

228 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

1

LABIBLIA

UNA

INTRODUCCIÓN

Constance Tarasar

Page 2: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

2

CONTENIDO

Esta breve introducción a la Biblia se basaen el material publicado previamente en eltexto Dios Con Nosotros por la ComisiónEducacional Cristiana Ortodoxa (La O.C.E.C.de EE.UU.). Está dirigida a adultos y alumnosde cursos superiores que han tenido poca oninguna experiencia previa en el estudio de laBiblia. Este libro incluye material deintroducción básico sobre el contenido de laBiblia y los procedimientos simples para suuso. Luego, resume en varios capítulos temasbásicos y las más importantes personalidadesdel Antiguo y Nuevo Testamentos.Finalmente, el libro entrega informaciónelemental acerca de la geografía de Palestinay las descripciones de los principales gruposde personas a que se refieren con frecuencialos relatos evangélicos. Se incluyen, además,actividades prácticas para usar la Biblia y losdistintos libros de referencia bíblica.

ÍNDICECapítulo I

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA 3

Capítulo IILA TIERRA DE PALESTINA 9

Capítulo IIILA ÉPOCA DE LA ALIANZA 11

Capítulo IVEL PUEBLO DE PALESTINA 15

Capítulo VLOS EVANGELIOS 19

Capítulo VILA VIDA DE CRISTO 24

ApéndiceLIBROS DE LA BÍBLIA 31PUZZLE DE LA BÍBLIA 32

La Biblia: Una Introducción

Autora: Constance Tarasar

Traducción: Christine Fitzurka

Diagramación: Padre Francisco Salvador

Revisión final: Lorena Yarad de Salvador

Web y E-mail: www.iglesiaortodoxa.cl [email protected]

Edición Especial para el curso de introducción a la Iglesia Ortodoxa 2006.

Santiago de Chile

Page 3: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

3

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA

Durante siglos, la Biblia ha sido el libromás popular y más leído en todo el mundo.Ningún otro libro ha tenido tanta influenciasobre las personas; ningún otro libro ha sidotraducido a tantos idiomas e impreso en talcantidad de copias como la Biblia. Pero la Bibliano es un libro corriente. En primer lugar esuna colección de distintos libros escritos endiferentes épocas durante un período deaproximadamente 1000 años por diversosautores. Aunque no sabemos quienes fueronlos autores de cada uno de estos libros deforma individual, si sabemos que cada unoposeía algo en común, todos fueron inspiradospor Dios para escribir el mensaje que seencuentra en cada libro. Mediante estosescritores, Dios reveló Su Verdad, SuVoluntad y Su Plan Divino a los seres humanos.Por lo tanto, la Biblia no es simplemente unacolección de libros escritos por diferenteshombres, sino es una colección de librosinspirados por Dios, que contienen Su Palabra.

DOS PARTES

La Biblia está dividida en dos partesprincipales: el Antiguo Testamento o laAntigua Alianza, y el Nuevo Testamento o laNueva Alianza. Los Cristianos ven estasdivisiones como dos partes de una historiacompleta, como un gran libro que cuenta elplan salvífico de Dios para el mundo. La Bibliacuenta la historia de la vida del ser humanoen la presencia de Dios, la historia del pueblode Dios en el tiempo del Antiguo Testamentoy del Nuevo Testamento. La historia relatadaen la Biblia, sin embargo, es nuestra historia,la historia del Pueblo de Dios: La Iglesia. Comodice San Pedro en su epístola: “Mas vosotrossois linaje escogido, real sacerdocio, naciónsanta, pueblo adquirido por Dios para queanunciéis las virtudes de Aquél que os llamó

de las tinieblas a su luz admirable” (I Pedro 2,9). La historia y los escritos en el AntiguoTestamento ocupan aproximadamente dosterceras partes de la Biblia, mientras la historiay escritos del Nuevo Testamento ocupanalrededor de una tercera parte de ella.

Busca estas dos partes de la Bibliay márquelas para que sean fácilesde encontrar.

EL ANTIGUO TESTAMENTO

El Antiguo Testamento relata como laVerdad, Voluntad y Plan de Dios fueronrevelados en la historia del pueblo hebreo,llamado el “Pueblo Escogido” de Dios.Cuando Dios creó a Adán y Eva, ellos vivíanen perfecta comunión con Él. Sin embargo,esta relación con Dios fue rota cuandoescogieron seguir el camino de Satanás,camino que lleva al pecado y a la muerte, envez del camino de Dios cuyo propósito es queel ser humano viva eternamente con Él, enalegría y amor. No obstante, Dios noabandonó a Adán y Eva y a sus descendientes,sino que comenzó a revelar un plan por elcual las personas pudieran ser salvadas delpecado y la muerte, y reunirse nuevamentecon Dios. Una parte de este plan incluía elAntiguo Testamento (es decir, el antiguopacto o alianza) de Dios con el Pueblo Hebreo,hecho primero mediante Abraham y renovadocon sus descendientes. El pueblo hebreoreconocía a Dios como el Único DiosVerdadero. Dios les otorgó líderes y leyes omandamientos para guiarles en su oración yen su vida. Los hebreos, sin embargo, nopermanecieron siempre fieles al Dios Único,y en consecuencia, a menudo sufrierondificultades como resultado de su pecado. MasDios permaneció siempre fiel a ellos,prometiéndoles la salvación y conduciéndolesen el camino a ella.

Page 4: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

4

La historia del Antiguo Testamento estáreunida en una colección de 46 libros. Estoslibros incluyen ley, historia, profecía ysabiduría o literatura espiritual. Se puededividir el Antiguo Testamento según estosdiferentes tipos de escritos:

1. La Ley. Los primeros cinco libros delAntiguo Testamento se llaman la Ley o laTorah. También se hace referencia a elloscolectivamente como el Pentateuco, (quequiere decir “cinco libros”) o los Cinco Librosde Moisés, ya que Moisés es la figura centralen el relato que se enfoca en la entrega de laLey de Dios al pueblo hebreo. El Pentateucoincluye los siguientes libros: Génesis, Éxodo,Levítico, Números y Deuteronomio. Losacontecimientos aquí descritos sucedieronaproximadamente entre los años 2000 y1200 a.C.

2. Historia. Muchos de los libros en el AntiguoTestamento fueron escritos como historia,rememorando movimientos de tribus, batallasy otros acontecimientos en la vida del pueblo,el establecimiento de reyes y reinos, etc.Algunos de los libros en esta categoría son lossiguientes: Josué, Jueces, Rut, Crónicas,Samuel, Reyes, Macabeos y Esdras. Tambiénse relata la vida de muchos profetas en loslibros históricos.

3. Profecía. Una gran parte del AntiguoTestamento es profecía. Los profetas eranaquellos que no sólo predecían losacontecimientos venideros, sino quefuncionaban principalmente como testigos ymensajeros del Único Dios Verdadero.Continuamente reprochaban a la gente porsu falta de lealtad a Dios, recordándoles quedebían arrepentirse y cambiar su forma de serantes del Día del Señor, en que Dios vendríapara juzgar a su pueblo. En el AntiguoTestamento encontramos 16 libros que llevan

nombres de profetas, aunque nonecesariamente fueron escritos directamentepor ellos.

4. Sabiduría. Los otros libros del AntiguoTestamento contienen literatura espiritual odevocional, como los Salmos, la Sabiduría deSalomón, Proverbios y Eclesiastés. Se usabanalgunas de estas escrituras en el culto delpueblo hebreo, y aún se usan hoy en día comola base de nuestra oración a Dios. En palabrasde los Padres de la Iglesia y en la de otrosestudiosos en la materia se hace referencia alos libros de Sabiduría como Los Escritos.

Busca los siguientes libros en tuBiblia, y marca el primer capítulo:Génesis, Josué, Reyes, Salmos e

En siglos pasados en el mundo cristiano,existían dos fuentes básicas para la traduccióndel Antiguo Testamento: la versión hebrea,y la versión griega o septuaginta (hecha porun grupo de setenta estudiosos o ancianos).La versión griega (a diferencia de la hebrea)contiene tres libros más que se consideranparte de la Biblia Ortodoxa. Si la traducciónen español de la Biblia que tiene fue tomadade la versión hebrea, no tendrá estos treslibros, a menos que estén en una secciónespecial llamada Apócrifa. (Nota: los cristianosque no aceptan la versión griega de la Biblia,denominan estos libros adicionales comoApócrifos. La terminología Ortodoxa serefiere a ellos como los librosdeuterocanónicos.) Si vas a comprar unaBiblia, debes escoger una que contenga todosestos libros.

Isaías. Trata de aprender el orden básico deestos libros como aparecen en la Biblia,utilizándolos como puntos de referencia.

Page 5: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

5

A continuación, haz una lista en 4 columnas de aquellos libros que constituyen cada tipode literatura en el Antiguo Testamento.

Ley Historia Profecía Sabiduría

El Nuevo Testamento también puedeser dividido en cuatro partes principales o tiposde escritura:

1. EL Evangelio. – La Buena Nueva. Estácompuesto por cuatro libros:El Evangelio según San Mateo, según SanLucas, según San Marcos y el Evangelio segúnSan Juan. Estos cuatro relatos de la vida deCristo cuentan los principales acontecimientosdesde la Natividad hasta la Ascensión deNuestro Señor.

2. Historia. – La historia del establecimientode la Iglesia Neotestamentaria está relatadaen el Libro de los Hechos de los Apóstoles,que contiene los viajes misioneros de losapóstoles después de Pentecostés.

EL NUEVO TESTAMENTO

El Nuevo Testamento nos cuenta comola Verdad, Voluntad y Plan de Dios fueroncompletamente revelados y cumplidos medianteJesucristo. La Encarnación (es decir, tomarcuerpo o “tomar carne”) del Hijo de Dios, Jesús,trajo el Reino de Dios a nuestro mundo.Mediante Sus enseñanzas y obras, Jesús mostróel Reino de Dios al mundo. Él Mismo fue laBuena Nueva de la Salvación, que Él trajo a lahumanidad. Con su propio ejemplo nos enseñócomo lograr la vida eterna en el Reino de Dios.Mediante Su propia Muerte y Resurrección,Jesús dio la posibilidad a todos aquellos que creenen Él, de ser parte nuevamente de la vida deDios. Mediante la Iglesia, estableció el caminopara que todos entraran en comunión con Diosy recibieran el don de la nueva vida. (VérRomanos 8: 10-17 y 6: 3-11).

123456789101112131415161718192021

12345

1234

12345678910111213141516

Page 6: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

6

3. Cartas. – Hay veintiún cartas o epístolasescritas por los Apóstoles del Señor a losnuevos cristianos en variadas comunidades.Estas cartas a las iglesias explican el significadode la venida de Cristo al mundo y lo que seespera de todos los que están bautizados enSu Nombre.

4. Profecía. Existe en el Nuevo Testamentoun libro que contiene una profecía del fin delos tiempos, el día del juicio y la venida delReino de Dios en gloria. Este es el Libro de laRevelación o Apocalipsis, el cual, en unlenguaje muy simbólico, describe una visiónde las últimas cosas.

llegamos a comprender el significado delmensaje bíblico. Diariamente usamos la Bibliaen la vida de la Iglesia. Se leen, se explican yse viven distintos textos de ella en losnumerosos ciclos de oración que se ofrecendiaria, semanal y anualmente. Es sólo cuandoparticipamos regularmente en este ritmo devida, que podemos verdaderamente comenzara apreciar y comprender lo que la Biblia nosestá diciendo. Debemos hacer que la Bibliasea una parte viva de nuestra existencia.

Finalmente, debemos recordar que laBiblia no es un libro pasivo, que se lee y sedisfruta de él, y luego se olvida. Es un libroque se debe vivir, no sólo en la vida de laIglesia, sino también en nuestras vidas. La Biblianos da una nueva dirección para nuestras vidasy debemos poner en práctica las leyes einstrucciones espirituales que nos ofrece paranuestra salvación. Es además nuestro debercompartir lo que hemos recibido de la Biblia,proclamando su mensaje a otros, dandotestimonio de él en nuestras vidas, y aplicandosu sabiduría.

INVESTIGANDO LA BIBLIA

En las páginas siguientes encontraremosinformación que nos ayudará a comprendermejor la Biblia. Pero primero, debemos repasarlos pasos necesarios para encontrar alguna citao versículo en la Biblia. Cuando se citan pasajesbíblicos, aparecen escritos como sigue: Marcos1, 14 al 15 o bien, Marcos 1, 14 - 15 Marcos1: 14 - 15.

Esta referencia es de un pasaje en elNuevo Testamento, el Evangelio según SanMarcos, Capítulo 1, versículos 14 y 15. Sideseamos encontrar este pasaje, primerodebemos consultar el índice de la Biblia, paraver donde comienza el Evangelio de Marcos.Buscamos la página indicada, y el título,“Capítulo 1”. Luego, buscamos el versículo14 del mismo.

Marca el comienzo de cada unade estas secciones para que laspuedas ocupar como puntos de

LEER LA BIBLIA

Hay distintas formas de tratar la lecturade la Biblia. Podemos leerla para obtenerinformación, para recibir iluminaciónespiritual, o para conseguir un discernimientodel significado de la vida. Podemos usar laBiblia en nuestras devociones personales, ennuestra vida de oración y en la oracióncomunitaria. Lo más importante es la actitudque tenemos al leer la Biblia. Si comenzamosnuestra lectura con un espíritu egoísta oarrogante, perderemos todo el sentido de loque la Biblia quiere decirnos. Necesitamostener un corazón abierto, humilde, y llenode amor, una mente que busca y acepta, y labuena voluntad de cambiar nuestras forma devida según el mensaje que Dios nos da. Porúltimo, aunque leamos la Biblia cuandoestamos a solas en nuestra casa, debemoshacerlo como si estuviéramos en medio de laIglesia entera, pues es dentro del contexto denuestra vida completa en la Iglesia y en lahistoria y tradición de la vida de la Iglesia que

referencia para buscar los diferentes librosdel Nuevo Testamento.

Page 7: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

7

Si vemos un pasaje marcado como sigue:

Mateo 1:14 y ss.

Nos quiere decir que debemos buscarel capitulo 1 del Evangelio según San Mateo,y comenzar a leer desde el versículo 14 ycontinuar leyendo todos los versículos acontinuación.

Si quisieras escribir la referencia, indicandolos versículos exactos que se han de leer,¿cómo lo harías?

Libro Capítulo Versículos

A veces una referencia dice:

Salmo 98, 1a.

Esta nos dice que debemos leer de ellibro de los Salmos, el Salmo 98, versículo la. La letra minúscula “a” indica que debemosleer solamente la primera mitad del versículo,y no la segunda.

Escribe la primera parte aquí:

_________________________________________________________

En otros casos, una referencia puedetener una letra “b” minúscula después delnúmero del versículo; en este caso, debemosprestar atención a la segunda mitad delversículo, por ejemplo, Salmo 98, 3b.

Escribe este versículo a continuación:

_________________________________________________________

AYUDAS PARA EL ESTUDIO DE LA BIBLIA

Existen varios elementos básicos que nosresultan de gran ayuda para la lectura ycomprensión de la Biblia. Entre ellos tenemos:

1. Atlas Bíblico: Este es un libro de mapas delas tierras bíblicas, generalmente ordenadossegún los distintos períodos de tiempo enla Biblia. Por lo general, se encuentra unaexplicación de lo que sucedió durante elperíodo asociado con el mapa. Tambiénpueden haber mapas topográficos y otrasclases de mapas especiales. Cuando utiliceel Atlas, asegúrese de que está usando elmapa correcto para el período de tiempoindicado.

2. Concordancia Bíblica: Este es un libro depalabras o nombres que se encuentran enla Biblia, organizados en orden alfabético.Existen también concordancias quecontienen solamente las palabras y nombresmás importantes que se encuentran en laBiblia. Después de cada palabra, encontraráuna lista de referencias que le indican enqué lugar o lugares aparece la palabra. LaConcordancia es especialmente útil si seacuerda de un versículo en particular, perono puede recordar donde está en la Biblia.Si buscas alguna de las palabras claves delversículo, la Concordancia te dirá dóndeencontrar la referencia en la Biblia. Lareferencia incluye una frase corta paraayudarle a encontrar la palabra en sucontexto correcto, sin que tenga que buscarcada una de las referencias.

Por ejemplo, la palabra “familias”.“por medio de tí bendeciré a todas las familiasde la tierra” (Génesis 12,3)“y luego él y toda su familia fueron bautizados”(Hechos 16,33)

Por supuesto, en este ejemplo solamentehemos dado dos de las muchas referencias aesta palabra que aparecen en la Biblia.

Para una mayor facilidad y eficiencia deluso de la Concordancia, es recomendable

Page 8: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

8

buscar primero una palabra no muy comúnen la frase que desea encontrar. Si comienzabuscando una palabra como “Dios”, porejemplo, tendrá una lista muy larga dereferencias antes de encontrar el pasajecorrecto.

3. Diccionario Bíblico o Enciclopedia: UnDiccionario Bíblico o Enciclopedia incluirálas palabras o temas más importantes dela Biblia. Se incluirá una guía de lapronunciación de la palabra, una brevedefinición, alguna explicación oinformación relacionada con el tema, y porlo general también una lista de referenciasbíblicas en que la palabra o el temaaparece. Para encontrar referencias aciertos nombres o temas bíblicos, unDiccionario Bíblico es un buen lugar paracomenzar.

4. Paralelos de los Evangelios: Los primerostres evangelios (Mateo, Marcos y Lucas)dan relatos muy similares de la vida yenseñanza de Jesucristo. A veces haydetalles en el relato de alguno de losEvangelistas que dan una perspectiva ocomprensión especial del pasaje, por lo queconviene tener todos los relatos del mismopasaje juntos, para poder comparar losdistintos textos o para ver cuál nos serámás útil. Los Paralelos de los Evangelioscontienen todos los versículos de losprimeros tres Evangelios ordenados enforma cronológica. Cada vez que se repiteun relato del Evangelio en otro, todos losrelatos aparecen uno al lado del otro encolumnas, para que pueda estudiarlosjuntos. Por ejemplo, la parábola delSembrador aparece en el capítulo 13 delEvangelio según San Mateo, capítulo 4 enel Evangelio según San Marcos, y en elcapítulo 8 en el Evangelio según San Lucas.En un libro de los paralelos de losEvangelios, estos tres textos aparecenjuntos, en tres columnas paralelas, para quepueda compararlos y estudiarlos conmayor facilidad.

BIBLIOGRAFÍA DE AYUDA PARA ELESTUDIO DE LA BIBLIA

LION PUBLISHING. Atlas Bíblico. VerboDivino, Estella, 1990.

HERBERT, G. May. (ed.) Atlas BíblicoOxford. Verbo Divino, Estella, 1988.

MANSER, M.H. Concordancias. TemasBíblicos. Verbo Divino, Estella, 1992.

AA.VV. Enciclopedia de la Biblia. Garriga,Barcelona 1963. en 6 volúmenes.

ALEXANDER, P. (ed.), Enciclopedia de laBiblia. Verbo Divino/Ed. Paulinas, Estella/Madrid 1983.

HAAG, H. – BORN, A. Van den. Diccionariode la Biblia. Herder, Barcelona, 1981.

OBERMAYER, H. Diccionario BíblicoManual. Claret, Barcelona, 1987.

BENOIT, P. BOISMARD, M. –E. –MALILLOS, J.L., Sinópsis de los cuatroevangelios. Desclée de Brouwer, Bilbao. 2volúmenes, 1974.

HURAULT, Bernardo. Sinopsis Pastoral deMateo-Marcos-Lucas-(Juan) con notasexegéticas y pastorales. Ediciones Paulinas,Madrid 1980.

Page 9: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

9

CAPÍTULO II

LA TIERRA DE PALESTINA

Palestina es un país muy pequeño. Tiene241 Km. de largo y no más de 80 Km. deancho, por la costa oriental del MarMediterráneo. La costa es muy recta. Haybuenos puertos sólo en el extremo norte, cercade las ciudades de Tiro y Sidón en la tierrallamada Fenicia. Los fenicios fueron famososmarineros, navegando los mares en grandesbarcos y trayendo a casa bienes extranjeros;pero el resto del país no era tierra demarineros.

Por su lado oriental, Palestina estábordeada por el gran desierto Árabe, dondeel pueblo hebreo diambuló durante 40 añosdespués de abandonar Egipto bajo el liderazgode Moisés.

El mundo antiguo tenía una gran rutacomercial que pasaba por Palestina, siguiendola costa. La ciudad de Damasco, punto deconvergencia de las rutas, era un gran centrointernacional de comercio. Desde loscomienzos de su historia, los habitantes dePalestina estaban en contacto con lascivilizaciones del mundo antiguo. Al mismotiempo, muchos hebreos se establecieron enotros lugares sin perder contacto con su patria.

La naturaleza y el clima de Palestina sonmuy variados a pesar de ser un país tanpequeño. La costa es muy soleada y calurosa,y las montañas nevadas; hay hermosos lagos yríos, valles verdes y desiertos sin vida.

Mire el mapa de Palestina que seencuentra al comienzo de este capítulo. Puedeser dividido en cuatro partes, de Norte a Sur:

1. La costa del Mar Mediterráneo, con suspequeños cerros nunca había pertenecidoa los hebreos. Cuando llegaron los hebreosa la Tierra Prometida, sus enemigos, conquienes estaban en guerra constantemente,ocupaban esta parte del país.

Miremos un mapa del mundo antiguo.De una parte de él, se puede llegar hasta todoslos grandes océanos y mares de la tierra. Estaregión está ubicada en la parte oriental delMar Mediterráneo, y está aproximadamenteen el centro de la Península Arábiga.

Nuestra sociedad moderna es heredera delas antiguas civilizaciones nacidas en esta región:Asiria, Babilonia, Persia, Grecia, y el ImperioRomano. Estas civilizaciones no permanecieronaisladas durante siglos, como las antiguascivilizaciones de China e India. Comercializabanunos con otros, lucharon y conquistaron, moviendoa grandes grupos de sus pueblos por la región.Cada uno conocía la religión y la ciencia de losotros. La nación hebrea estaba ubicada justo en elmedio de esta área. Esta es una de las razonesporque la tierra de Palestina era un lugar adecuadopara el nacimiento de Cristo, una verdadera cunapara la religión mundial que fundó.

Page 10: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

10

2. La cordillera, que comienza en el nortecon el Monte del Líbano, desciende al surhacia Jerusalén, y luego vuelve hacia eloriente y el Desierto Árabe. Las laderasde las montañas están bien irrigadas porarroyos, y en los días de Jesús fueran muycultivadas. Había buenas cosechas decebada y trigo. Olivos e higueras dabanabundantes frutos, y las uvas que crecíanen las viñas se usaban para hacer vino opasas. Rebaños de corderos y cabraspastoreaban en las laderas de las montañas.En Sus Parábolas, Jesús a menudo se refirióa la clase de trabajo campesino que erafamiliar a sus oyentes.

3. La tercera región de norte a sur es el Valledel Río Jordán. El río comienza a los piesde las montañas del Líbano y fluye haciael sur en un arroyo rápido, claro yprofundo. El Jordán atraviesa el Lago deGalilea (también llamado el Mar deTiberías o el Lago de Gennesaret en elEvangelio) hasta que finalmente llega alMar Muerto, donde se pierde en el aguasalada de este mar tierra adentro, que yacemuy por debajo del nivel del mar.

4. Por el lado oriental del Jordán, de norte asur, hay una meseta alta llamada la regiónde Transjordania. En los días de Jesucristose llamaba “Decápolis”, que en griegoquiere decir “Diez Ciudades”. La mayoríade las personas que vivían aquí no eranjudíos. Transversalmente, Palestina en losdías de Jesucristo se dividía en varias partes.Las personas que vivían allí eran todas deorigen hebreo pero existían grandesdiferencias entre ellos.

La parte más nórdica del país se llamabaGalilea, con el Mar de Galilea en su centro.Este lago es muy plácido y de agua cristalina.La pesca es buena y variada, y proveíasubsistencia para un buen número depescadores. Ocasionalmente, fuertes vientoscausaban tormentas violentas de cortaduración en el lago.

La gran ruta comercial, de la cualhablamos al comienzo de este capítulo, pasabapor Galilea. Los habitantes de Galilea estabanacostumbrados a los extranjeros y su formade ser; negociaban con ellos y aprendieron ahablar el idioma griego, que era algo como elidioma internacional en esos días. Algunosextranjeros, especialmente griegos, se habíanestablecido en Galilea.

Al sur de Galilea yace Samaria, concolinas que bordean una gran llanura. En elaño 721 a.C., los Asirios conquistaronSamaria, y se llevaron a miles de sus habitantes.Otros se establecieron en su lugar. Por estarazón, los hebreos consideraban a losSamaritanos como una raza mixta, y por lotanto no totalmente leales al Dios de Israel.No les tenían confianza y los odiaban. LosSamaritanos construyeron su propio temploen el Monte de Gerizim, en lugar de ir alTemplo de Jerusalén, para su culto.

Aún más hacia el sur está la tierra deJudea. Es una región de muchos cerros ycolinas con buena tierra para el pastoreo. Lacrianza de corderos y cabras era la principalocupación de la gente. La ciudad de Jerusalénestá en Judea. Siempre ha sido la ciudad santade todos los hebreos. El pueblo de Belén estásituado cerca de Jerusalén.

Judea se encontraba algo aislada del restodel mundo, con enemigos al norte y al oeste,y acantilados escarpados y pedregososdescendiendo al Río Jordán por el lado este.En los días de Jesús, el pueblo de Judea estabaorgulloso de su aislamiento. Creían habermantenido su fe y tradiciones judías puras, ymiraban en menos al pueblo de Galilea. Porsu orgullo, no escuchaban a Jesús con muchaatención y ni aceptación.

Page 11: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

11

Trabajo para realizarCAPÍTULO III

El TIEMPO DE LA ALIANZA

Si observamos la historia de nuestromundo durante los últimos miles de años antesde la venida de Cristo, vemos a grandescivilizaciones surgir y decarer: las pococonocidas y lejanas civilizaciones de China yde la India; los grandes imperios militares delMedio Oriente (Asiria, Babilonia, Persia,Grecia) y finalmente Roma. Fuera de estosimperios se extendían vastos continentes depueblos primitivos desconocidos.

ABRAHAM, EL PADRE DE LANACIÓN HEBREA

En esta jungla de imperios que selevantaban y caían, fue elegido por Dios unpequeño, débil y desconocido pueblo quepastoreaba sus rebaños. Un varón, Abraham,recibió la promesa de Dios y le fue leal. Susdescendientes llegaron a ser una tribu, y luegouna nación. Recordaron su acuerdo, o sualianza con Dios. Eran los únicos en el mundoquienes sostenían la fe en un Solo Dios,Creador del mundo entero.

La historia de Israel, el pueblo elegidode Dios, comienza con Abraham. Enobediencia al llamado de Dios, Abrahamabandonó su ciudad natal de Ur “de losCaldeos” en Mesopotamia, y viajó junto a sufamilia hasta Caná (Palestina), la tierra que lefue prometida por Dios. Su bisnieto, José, llevóa la familia entera hasta Egipto durante losaños de la gran hambruna.

MOISÉS RECIBE LA LEY DE DIOS

PARA SU PUEBLO

Durante muchos años, la tribu de loshebreos que vivía y trabajaba en Egiptoaumentaba y se multiplicaba. Maltratados porlos egipcios, fueron sacados de Egipto por su

Busca los siguientes pasajes en el Evangelio yanaliza como la información contenida en lalección de hoy puede ayudarnos acomprenderlos.

Juan l,43 al 47 ¿Por qué razón desconfiabaNatanael de Jesús cuando Felipe le hablóacerca de Él?

Juan 4, 7 al 9. 19 al 21¿Por qué estaban tan sorprendidos los

discípulos al encontrar a Jesús hablandocon la mujer?

Page 12: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

12

líder Moisés. Durante los cuarenta años de superegrinación en el desierto, recibíeron elmensaje de Dios - una ley divinamenteinspirada - que era muy distinta a cualquieraotra ley religiosa conocida hasta aquelentonces. Los Diez Mandamientos recibidospor Moisés enseñaban que existe sólo un Dios,el creador de todo, y que este Dios quería elamor y la obediencia de los seres humanos, ydeseaba que ellos fueran buenos, justos ybenévolos.

En la Tierra de Caná, los hebreos llegarona ser una nación, luego un reino. El mayor detodos los reyes hebreos fue David, quien hizoque la ciudad de Jerusalén fuera su capital. Elhijo de David, el Rey Salomón, construyó elTemplo en Jerusalén en el que todos loshebreos adoraban al Dios Único, el Creadordel Cielo y de la Tierra, el Dador de la Ley.

EL SURGIMIENTO Y LA CAÍDA DELIMPERIO HEBREO

El Reino de los Hebreos estaba rodeadopor todos lados por imperios paganos. Muchospaganos vivían en la misma tierra queocupaban los hebreos. Las costumbres y lascreencias de los paganos afectaban e influíana los hebreos. Bajo los descendientes de Davidy Salomón, el Reino Hebreo se debilitó, y sedividió. A menudo las personas fueron infielesa su fe. Hombres llamados e inspirados porDios, los profetas, trataban de llevarlesnuevamente al camino de Dios, pero fallaban.La parte norte de Palestina llegó a ser un reinoseparado llamado Israel, y la parte sur fuellamada Judá. Israel era más rico y más grandeque Judá. Comerciaba con muchos países enque se adoraban a los dioses y diosas paganos,y los habitantes de Israel muchas veces losimitaban. Unos 700 años antes del nacimientode Jesucristo, el Imperio de Asiria conquistóel Reino del Norte. Los Asirios se llevaroncautivas a la mayoría de las personas y el Reinode Israel se perdió para siempre.

Las personas que se escaparon de lainvasión de los asirios llevaron los preciososmanuscritos de la Ley y de los Profetas hastaJerusalén, en el Reino de Judá (en el sur),donde fueron cuidadosamente estudiados ycopiados. El Reino de Judá duró 150 añosmás que el de Israel. Algunos de sus reyestrataron de llevar al pueblo a una mejor formade vida; sin embargo, poco a poco el pequeñoJudá también se alejó del camino de Dios.

EL EXILIO EN BABILONIA

El Imperio Asirio cayó, y en su lugarllegó el de Babilonia. El pueblo de Judá noquiso escuchar a su profeta Jeremías. El Reyde Judá trató de luchar contra Babilonia masfue derrotado. Fue destruida la ciudad deJerusalén. Piedra por piedra el templo fueechado abajo. Todo el pueblo fue llevado encautiverio a Babilonia.Durante su exilio enBabilonia los hebreos, tristes y solitarios,volvieron a Dios. Muchos de ellos sefortalecieron en su fe y lealtad.

Cuando cayó el Imperio de Babilonia,sucedido por el de Persia, el Rey Persa dejóen libertad a los cautivos hebreos. Muchos deellos volvieron a Jerusalén y reconstruyeronel Templo, aunque no lograron que fuera tanbello como el que había sido construido porSalomón.

EL IMPERIO GRIEGO, LA INFLUENCIA DELA CULTURA GRIEGA

Un poco más de 500 años antes de lavenida de Jesucristo, el Imperio Persa fueconquistado por Alejandro Magno quiénestableció su dominio griego sobre casi todoel mundo conocido en aquellos días. Alejandrovisitó Jerusalén donde fue recibido por el sumosacerdote. El idioma griego llegó a ser el idiomainternacional de las ciencias, del comercio yde la política. Muchos hebreos se establecieronen lejanas ciudades del Imperio Griego.

Page 13: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

13

Al desintegrarse el Imperio de Alejandrodespués de su fallecimiento, Judá no recobrósu libertad. Reyes sirios fueron susgobernadores. Su dominio fue casi el más difícilde soportar puesto que trataron de destruir eljudaísmo. Uno de los reyes sirios levantó unaestatua pagana en el altar del Templo enJerusalén.

Los hebreos no podían soportar que suTemplo fuera profanado. Bajo el liderazgo deuna heroica familia llamada los Macabeos, serebelaron contra los gobernantes sirios. Porun tiempo Judá volvió a ser un reinoindependiente.

LA CONQUISTA ROMANA DE PALESTINA

Sólo 69 años antes del nacimiento deJesús, los líderes de Judá se dividieron de talmanera que solicitaron la intervención de ungeneral del creciente Imperio Romano pararesolver su disputa. El general, Pompeo,ayudando a solucionar el conflicto, hizo queJudá fuera una parte del Imperio Romano.Desde aquel entonces los soldados romanosmantenían el orden en Judá, y los gobernantespara la región fueron enviados desde Roma.

De cierto modo, los hebreos aún teníanreyes propios, pero estos debían ser aprobadospor Roma; debían ser simpatizantes de lascostumbres romanas, y el pueblo hebreo engeneral no les tenía confianza. Herodes fueun rey “títere” que reinaba cuando nacióJesucristo.

“El cumplimiento de los tiempos” habíallegado. Las religiones paganas de los grandesimperios se estaban debilitando. Los hebreosque mantenían su fe en el Dios Único, elCreador de Todo, a Quién se debía todaadoración y obediencia, se encontrabandispersos en distintas partes del mundo. Habíaun idioma, el griego, que casi todos entendían.Este nuevo Imperio Romano había establecidosu orden, sus caminos, sus leyes en todo el

mundo para que fuera mucho más fácil viajary comunicarse de un país a otro. Todosestaban hambrientos y sedientos de una fe enDios que tuviera sentido, que les mostrara elcamino a una nueva forma de vida.

“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempoDios envió a Su Hijo…” (Gálatas 4, 4)

Trabajo para realizarEn el mapa del MundoAntiguo en esta lección,

1. Abraham viaja desde Ur de Caldea hastaCaná (hacia el norte siguiendo el Río Eufrateshasta Haran, y luego hacia el sur hasta Caná yconstruye un altar cerca de Hebrón.)

2. José va de Caná a Egipto.

3. Moisés conduce a su pueblo fuera deEgipto, y luego ellos permanecen en el desiertodurante 40 años.

4. Moisés recibe la Ley en el Monte de Sinaí.

5. David establece su capital en Jerusalén.

6. Salomón construye su templo en Jerusalén.

7. El Reino de David se divide en Israel y Judá.

8. Israel es destruido.

9. El pueblo de Judá es llevado en cautiverioa Babilonia.

10. Los judíos vuelven de Babilonia aJerusalén.

11. El Imperio de Alejandro Magno (marquesus límites con un lápiz de color)

12. El Imperio Romano (marque sus límitescon un lápiz de color diferente)(Para los ítems 11 y 12, debe ver un Atlasdel Mundo Antiguo)

indica con líneas de distintos colores, flechasy números, los siguientes acontecimientos:

Page 14: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

14

Busca los siguientes pasajes bíblicos eindica a cual acontecimiento mencionadocorresponde cada uno.

Ezra 1 al 3

I Reyes 5 al 6

Génesis 12 al 13

Éxodo 19 al 20

II Samuel 5 al 7

Génesis 45 al 46

I Reyes 12,2

II Crónicas 36

Éxodo 13 al 14

II Reyes 17

Page 15: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

15

CAPÍTULO IV

EL PUEBLO DE PALESTINA

COMO FUE GOBERNADA PALESTINA

En el tiempo del nacimiento deJesucristo, Palestina había estado bajo eldominio de los Romanos duranteaproximadamente 70 años. Los Romanostrataron de mantener la ley y el orden, perono interfirieron en las costumbres y religiónjudía. La ley de Moisés era la del país y lossacerdotes la usaban al gobernar la vida de lagente. La corte, o concilio, más alto de losjudíos, se llamaba el Sanedrín. Estabacompuesto por el sumo sacerdote y los quehabían sido sumo sacerdotes, así como loslíderes de las tribus y de los partidos políticos.

Los Romanos gobernaban a Palestina enasuntos de orden general y lealtad a Roma.Sus regimientos se encontraban acuarteladosen todos los sectores del país para impedirlevantamientos, mantener los caminos a salvode ladrones, ejecutar las órdenes romanas ycobrar los impuestos.

El gobernador oficial del país, cuandonació Jesucristo era Herodes, un rey “títere”,que trataba de estar en buenos términos conlos judíos, aunque era obediente y leal a Roma.Herodes intentaba hacerse popular con losjudíos ampliando y embelleciendo el Temploen Jerusalén, mas fue despreciado yaborrecido. Fue el Rey Herodes quien ordenóla matanza de todos los niños hombres enBelén en el tiempo del nacimiento de Jesús.

Después de la muerte de Herodes, sureino fue dividido entre sus tres hijos. Altranscurrir el tiempo hasta el juicio ycrucifixión de Jesús, el Rey de Judea ya habíasido reemplazado por un “procurador”romano llamado Poncio Pilatos, quiengobernó desde 26 a 36 d.C

LA ACTIVIDAD OCUPACIONAL

DEL PUEBLO

La mayoría de las personas que vivíanen Palestina, en los días de Jesús, se ganabanla vida cultivando la tierra, criando corderosy cabras, o pescando. Además habíanumerosos artesanos simples: carpinteros,sastres, zapateros, joyeros, albañiles,peluqueros, herreros, tejedores y otros.

El trabajo de cultivar los campos era muysimple. La labranza se hacía de forma sencillay superficial. La siega se hacía con unasegadora. El trabajo de desgranar consistía enesparcir el grano en una roca plana sobre lacual un buey o un burro tiraba un tipo detrineo. Luego el grano era despajado tirándoloal aire. Las uvas crecian en los viñedos y usadaspara hacer vino y pasas. Se hacía aceite de lafruta de los árboles de olivos. Las higueraseran muy comunes.

El agua era muy escasa por lo que loscampos eran cuidadosamente irrigados.Grandes jarros de greda se utilizaban paraalmacenar y portar el agua. Para trasladarsede un lugar a otro, las personas debían caminara veces largas distancias, por caminos calurososy polvorientos - usando sandalias o descalzos- por lo tanto, era una costumbre dehospitalidad la de lavar los pies de una visitaantes de ofrecerle comida.

LOS IMPUESTOS Y RECAUDADORES

Los impuestos que exigían los romanoseran sumamente altos. Había que pagarimpuestos por el agua, la ciudad, la carne ysal, la vivienda y los bienes importados yexportados. Los romanos vendían el derechode cobrar estos impuestos a los hombres queles ofrecían la mayor cantidad de dinero, yestos recaudadores de impuestos (publicanos),para ganar dinero sobre lo que le entregabana los romanos, cobraban a la gente sumas másaltas de las que realmente debían pagar.

Page 16: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

16

LA RELIGIÓN DEL PUEBLO

La gente sencilla de Israel era paciente ydevota. Adoraban a Dios, trataban de obedecerlas leyes de Moisés, y amaban la belleza de losSalmos de David y a los grandes hombres santosde la Biblia. Se confortaban con la promesa delos profetas de un Mesías, un Salvador, que lesllevaría a una vida más feliz. Tal vez noentendían muy claramente esta promesa, perose animaban espiritualmente con la promesade un Salvador de Israel. Así eran las personasque rodeaban a Jesús cuando nació y mientrasse criaba: Joaquín y Ana, los padres de María;José su padre adoptivo; Zacarías y Elizabeth,los padres de Juan Bautista; Simeón y Ana,quienes recibieron a Jesús como infantecuando fue presentado en el Templo.

En la época en que nació Jesús, unimportante cambio había sucedido en el Cultodel pueblo hebreo. El Templo en Jerusalénpermanecía como el único lugar donde se podíallevar sacrificios a Dios, donde los sacerdotes yLevitas entonaban oraciones en un ritualsolemne, donde los utensilios sagrados seguardaban en el Lugar Santísimo. Todos loshebreos trataban de reunirse en el Templo deJerusalén en las fiestas religiosas. Aquellos quevivían demasiado lejos trataban de visitar elTemplo por lo menos una vez en su vida. Peroahora en todas las regiones, en cada pueblo yaldea, había sinagogas. Estas eran casas dereunión donde hombres, que no eran sacerdotes,pero que conocían bien las escrituras, se reuníanpara leer la Biblia y explicarla a otros. Losancianos (presbíteroi en griego) dirigían lassinagogas. Los hombres educados que estaban acargo de una sinagoga, llamados “Rabinos” o“Maestros”, tenían que copiar y conservar losantiguos manuscritos de las Sagradas Escrituras.Por eso, también se referían a ellos como los“Escribas”. Los escribas explicaban a la gentecomo debían aplicar la ley en su vida. Cualquiervisitante educado e inspirado era bienvenido apredicar en la sinagoga. Jesús y sus Apóstoles amenudo hacían esto.

LOS LÍDERES HEBREOS

En los días de Jesús existían varios gruposentre los líderes del pueblo hebreo.

Los Saduceos por lo general eran ricospropietarios. Querían que se mantuviera elorden, y es así que apoyaban a los gobernantesromanos. Observaban ciertas reglas de la Leyde Moisés estrictamente, pero no teníanmucha estima a los profetas. No creían queestas escrituras, que pedían a la gente queentregaran sus corazones a Dios, eran enverdad parte de las Sagradas Escrituras. Nocreían en una vida después de la muerte. Nocreían en el Juicio Final, ni en la existencia delos mensajeros de Dios, los ángeles. Eran muyprácticos y duros de cabeza.

Los Fariseos eran muy piadosos yapreciaban mucho su religión. Trataron deaplicar la Ley de Moisés a la vida de la gentecomo era en aquella época. Conocían yamaban las escrituras de los profetas yesperaban ansiosamente la venida del MesíasPrometido: el Salvador de Israel. Creían queel dominio de los romanos era un castigo porlos pecados del pueblo judío, y que era másimportante enseñar a la gente obedecer lasleyes, que rebelarse contra los romanos. Perolos fariseos creían que obedecer la leysignificaba observar numerosas reglas formales,y saberlas de memoria. Estaban muy orgullososde observar la Ley tan estrictamente ydespreciaban a los otros. Algunos de losfariseos apoyaban a Jesús, pero la mayoría deellos merecían sus severas palabras.

Había otro grupo religioso en los díasde Jesús, pero que no se menciona en elEvangelio. Estas personas se llamaban losEsenios, y se ha aprendido mucho acerca deellos en los descubrimientos recientes de losantiguos manuscritos y pergaminos cerca delMar Muerto. Los Esenios vivían encomunidades parecidas a nuestrosmonasterios. Un hombre que deseaba unirse

Page 17: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

17

a una de estas comunidades entregaba todassus posesiones a ella. Era admitido comomiembro solamente después de un largotiempo de prueba. Luego el postulante a lacomunidad participaba en una ceremoniaespecial de lavamiento en agua, pero sólodespués de dos años se le permitía participaren la comida sagrada de la comunidad.Algunos historiadores piensan que JuanBautista, mientras estaba en el desierto, estuvojunto a los Esenios durante un tiempo.

Los miembros de la comunidad de losEsenios dividían su tiempo entre oración ytrabajo. Dedicaban mucho tiempo a copiar yconservar manuscritos antiguos. Pensaban queel fin del mundo ya se acercaba y que unMesías pronto vendría para dirigirles. Noparticipaban en los oficios de oración en eltemplo de Jerusalén, pues consideraban queallí no se observaba la Ley estrictamente.

Además de los grupos que hemosdescritos, también había personas en Judá enel tiempo de Jesús quienes se negaban a aceptarel dominio de los Romanos. Se llamabanCelotes. Los Celotes eran rebeldes, hombresde acción, patriotas. Pensaban que Dios vendríapara socorrerles siempre cuando ellos serebelaran. Muchos de ellos vivían en las regionesmontañosas del país, conduciendo una especiede guerrilla en contra de los Romanos.Alrededor de 70 años después del nacimientode Jesucristo, los Celotes comenzaron una granrevuelta. Sin embargo, la rebelión falló. LosRomanos destruyeron Jerusalén y su Templo.No quedó ni siquiera una sombra de lo quehabía sido el Reino Hebreo.

EXTRANJEROS ENTRE LOS HEBREOS

Palestina siempre tuvo una poblaciónmixta. También había vivido largo tiempobajo el dominio de imperios extranjeros, ymucho del comercio mundial pasaba por elpaís. Un número de extranjeros paganos, nohebreos, se habían establecido definitivamente

en Galilea y Judá. En el Nuevo Testamento,se denomina a éstos, gentiles. Hay variashistorias en el Evangelio acerca de Gentilesque aceptaban el mensaje de Jesucristo.

Otro grupo de personas que se mencionaen el Evangelio es el de los Helenistas. Eranhebreos que se habían establecido en paísesextranjeros en distintas partes del mundo.Habían absorbido la cultura y el idioma de lospaíses en que vivían, pero permanecían lealesa su fe. Jerusalén con su Templo seguía siendola Ciudad Santa, y trataban de visitarla por lomenos una vez en su vida. En los días degrandes fiestas religiosas se encontraban enJerusalén diez veces la cantidad de personasque la normal, y muchos de ellos eran estoshebreos radicados en el extranjero.

De esta descripción podrá comprender,que las personas de Palestina que escuchabanlas palabras le Jesús no eran todas iguales. Susformas de pensar y sentir acerca de Dios eranmuy distintas, aunque eran todos hebreos. Sinembargo, Jesucristo no hablaba únicamente alos hebreos. Su Evangelio, aun en los primerosdías, iba más allá de las barreras nacionales.Para los hebreos, esto les resultó ser bastantechocante, ya que estaban seguros de ser elpueblo escogido de Dios, el Único PuebloEscogido de Dios.

Trabajo para realizarEn una concordancia, buscaun pasaje del Nuevo

Testamento que relate algo acerca de cadauno de los siguientes grupos de personas:

a. helenistasb. gentilesc. fariseosd. saduceose. escribasf. ancianos (presbíteros)g. publicanosh. sanedrín

Page 18: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

18

A continuación verás 12 nombres y luego,12 definiciones. Indica cual definicióncorresponde a cada uno de los nombres.

Nombres

a. hebreos, o judíos

b. helenistas

c. gentiles

d. fariseos

e. saduceos

f. escribas

g. ancianos

h. celotes

i. esenios

j. publicanos

k. sanedrín

l. sinagoga

Definiciones

l. Un partido sacerdotal, rico, y conservador;no creían en la vida después de la muerte.

2. Paganos, personas que no eran hebreos.

3. Casa de reunión para la oración y estudiode las Sagradas Escrituras.

4. Hebreos que vivían en el extranjero.

5. Descendientes de Abraham quienesmediante Moisés, habían recibido la Ley deDios; vivían en Palestina, su Tierra Prometida.

6. Un grupo de hebreos que guardaban la leymuy estrictamente y aplicaban sus reglas amuchos detalles de la vida diaria.

7. Hombres a cargo de estudiar y copiar lasSagradas Escrituras en la Sinagoga.

8. Hombres a cargo de la Sinagoga.

9. La más alta corte judía compuesta por elSumo Sacerdote del Templo, sumo sacerdotesretirados, líderes de tribus, fariseos y saduceos.

10. Hombres que creían en la rebelión contraRoma.

11. Recaudadores de impuestos quecompraban este derecho de los Romanos.

12. Una comunidad religiosa, cuyos miembrosentregaban toda su propiedad al grupo y vivíanjuntos, dedicando su tiempo a la oración y aestudiar y copiar las Sagradas Escrituras.

Page 19: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

19

EL EVANGELIO

CÓMO FUERON ESCRITOS LOS

EVANGELIOS

¿Cómo llegaron hasta nosotros losCuatro Evangelios? ¿Cómo y cuándo fueronescritos? Estas son preguntas que interesan atodos aquellos que comiencen a estudiar losEvangelios.

Antes de que algún relato de la vida deJesucristo fuera escrito, las historias de su vidafueron contadas a las primeras comunidadescristianas por personas que habían conocidoa Jesús, que habían estado con Él y que lohabían escuchado personalmente, es decir, SusApóstoles y Discípulos. A medida que elnúmero de cristianos crecía, y la comunidadse extendía más y más, el Evangelio fuepredicado por los discípulos de Jesucristo y asu vez por los discípulos de ellos, hombres ymujeres que habían conocido las obras yenseñanzas de Jesús por haber hablado contestigos oculares. Cada vez que los cristianosse reunían para el culto, escuchaban esosrelatos y las cartas recibidas de los Apóstoles.Aprendieron a conocer a Jesús como unapersona viva, de personas que lo habían vistoy escuchado, o por lo menos que habíanconocido bien a alguien que lo había visto.

La fe cristiana no fue fundada por unlibro. Fue fundada por una Persona, Jesucristo,y por el conocimiento personal que tenía lagente acerca de Jesús. El Evangelio fuepredicado oralmente y sólo después fue escrito.

En la primera mitad del Siglo I, unostreinta o cuarenta años después de lacrucifixión de Jesucristo, quedaban pocaspersonas que lo habían conocidopersonalmente. Sin embargo, la IglesiaCristiana estaba creciendo y extendiéndose amuchos países lejanos. Esta fue la época enque los relatos escritos de la vida de Jesús sehicieron necesarios.

En el comienzo muchos de estosdocumentos fueron escritos, y copiados unay otra vez. Muy temprano la Iglesia sentía lanecesidad de decidir cuáles de estos eranrealmente exactos y verdaderos. Aún vivíanmuchas personas que habían conocido a losApóstoles y escuchado su propio relato delos acontecimientos. Además, existían muchascartas cuidadosamente conservadas, queayudaron a los líderes de la Iglesia a tomar susdecisiones. La memoria de la Iglesia, quellamamos la Santa Tradición, ayudó para queescogiera los relatos mejor escritos y los másexactos.

CÓMO FUERON CONSERVADAS LAS

ANTIGUAS ESCRITURAS

Muy temprano en la vida de la Iglesia,en el Siglo II, la lista de las escriturasneotestamentarias reconocidas comoverdaderas y exactas, estaba bien estableciday conocida. Se llamaba el Canon del NuevoTestamento y hubo varios escritores de esosprimeros días que hacían referencia a ella ymencionaban los libros que contenía. Estosson los mismos libros que encontramos hoydía en el Nuevo Testamento: Los CuatroEvangelios, el Libro de los Hechos de losApóstoles, las Epístolas, y el Libro delApocalipsis.

CAPÍTULO V

Page 20: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

20

Algunos de los otros escritos acerca deJesucristo, llamados no canónicos, fueronconocidos como leyendas, es decir, tal vezverdaderos y tal vez no, pero conteniendo algode la Verdadera Tradición. Otros fuerondeclarados definitivamente falsos.

No poseemos los manuscritos originalesde los Evangelios como fueron escritos porsus autores, sino las copias que nos quedaronde la antigüedad. Son sorprendentementeantiguas, probablemente conservadas porquefueron guardadas tan cuidadosamente ytratadas con mucha reverencia. De hechoconocemos con más exactitud lo queescribieron los autores del Nuevo Testamentoque lo que conocemos de las escrituras demuchos famosos autores antiguos comoPlatón, Aristóteles, César, Cicerón y otros.

La copia más antigua del NuevoTestamento consiste en 30 hojas de papiroque sobrevivieron en el clima seco de Egiptoy proviene del siglo II. Fue descubierta porChester Beatty y ahora se encuentra en Dublin,Irlanda. Del Siglo IV tenemos bastantesmanuscritos en vellum, hojas delgadas decuero, especialmente preparadas. Las copiasse hacían a mano, en caracteres grandes demayúscula sin las divisiones para nuevospárrafos o versículos, como vemos en nuestrasBiblias hoy día.

Al pasar los siglos, se hacían cientos decopias a mano, y pequeños errores en laescritura fueron introducidos en el texto.Después del invento de la imprenta y en épocasposteriores, se tomó muchísimo cuidado paracorregir tales errores y restablecer el textooriginal. Los antiguos manuscritos fueroncomparados unos con otros para comprobarla exactitud de los textos. Durante los últimoscien años el estudio histórico y crítico de estostextos antiguos ha llegado a ser toda unaciencia. Sin embargo, la mayoría de estascorrecciones consisten en pequeños cambiosen la redacción solamente.

Sin lugar a dudas podemos asegurar queel Nuevo Testamento es un documentohistórico de gran antigüedad, y muycuidadosamente conservado.

EL IDIOMA DE LOS EVANGELIOS

Todas las antiguas copias de losEvangelios están en Griego; no el griegoclásico, sino el griego que se hablaba en losdías de Jesús. Las primeras traducciones delgriego fueron hechas al latín y la mejorconocida de ellas fue hecha por San Jerónimo.Se llama la “Vulgata” y se utilizaba en la IglesiaRomana. En el Oriente se hicierontraducciones al Sirio, Copto y Etíope. Mástarde una traducción fue hecha al Eslavo pordos hermanos, San Cirilo y San Metodio,monjes griegos que fueron enviados a predicarel Evangelio a los eslavos en el siglo IX.

Existen varias y distintas traducciones alespañol. Al elegir una Biblia para su lectura yestudio personal, es recomendable queconsulte a su párroco u otra persona entendidaen la materia de su parroquia.

LOS “SINÓPTICOS” Y EL EVANGELIO DESAN JUAN

Los primeros tres Evangelios (los deMateo, Marcos y Lucas) se llaman los“Sinópticos” palabra griega compuesta por laspalabras “Sin”, que quiere decir “juntos” y“óptica” que significa “visión” o “vista”.Cuando colocamos estos tres Evangelios unoal lado del otro, vemos que presentan la vidade Jesús desde el mismo punto de vista. Amenudo utilizan las mismas palabras paradescribir los mismos hechos.

El cuarto Evangelio, escrito por SanJuan, es muy distinto. Muchas de sus partesponen en palabras los pensamientos acerca delos acontecimientos, pero no tienen laintención de describir los hechos en sí. Al leerel Evangelio según San Juan, uno comienza a

Page 21: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

21

sentir que lo escribía para personas que yaconocían los otros tres Evangelios, y que laintención de este Evangelista era la decompletar la historia contada por los otrostres.

El autor del Primer Evangelio que seencuentra en el Nuevo Testamento fue SanMateo. Antes de ser uno de los doceApóstoles, fue recaudador de impuestos muydespreciado por la gente. Mateo escribíaprincipalmente para su propia gente, losjudíos, para mostrar que Jesucristo era elSalvador, el Mesías que esperaban. Algunaspersonas creen que su Evangelio originalmentehabía sido escrito en Arameo, el idioma quese hablaba en Palestina en la época de Jesús, yque más tarde él mismo lo tradujo al griego.

Marcos, también llamado Juan, el autordel segundo Evangelio, era hijo de una mujerrica de Jerusalén, llamada María. Era discípuloy secretario de San Pedro y se encargabamuchas veces de escribir las palabras que Pedropredicaba. De cierto modo su Evangelio puedeser llamado el Evangelio según San Pedro.Marcos escribía especialmente para losgentiles, es decir, paganos, que luego sehicieron cristianos. Él no hace referencia a laLey de Moisés y aquellas creencias del puebloJudío que eran extrañas para los gentiles, comola promesa de la venida de un Mesías, oÁngeles enviados por Dios para dar susMensajes a los hombres. Da una breve historiainformativa de la vida de Jesucristo.

San Lucas, autor del tercer Evangelio, erauno de los setenta discípulos de Jesús. Era ungriego nacido en Antioquía, y médico deprofesión. También existe una tradición quedice que era pintor y que había pintado unícono de María, la Madre de Jesucristo. SanLucas era un hombre educado y su Evangelioestá escrito en un buen griego literario. Ambos,su Evangelio y el Libro de los Hechos (tambiénobra suya), están dirigidos a un hombre llamadoTeófilo, un próspero ciudadano de Antioquía,quien se había hecho cristiano.

San Juan, quien escribió el CuartoEvangelio, era el discípulo más amado deJesucristo. Era el joven hijo de un pescadorde Galilea, pero dejó a su padre para unirse aJuan Bautista. Luego fue apóstol de Jesucristo,y en el Nuevo Testamento se refiere a él mismocomo “el discípulo que Jesús amaba.” CuandoJesús estaba en la Cruz, le pidió a Juan quecuidara de Su Madre, María, y desde ese díaJuan la llevó a su casa. El vivió hasta unaavanzada edad. No fue ejecutado durantealguna persecución como lo fueron los otrosapóstoles. A veces se le llama el Evangelistadel amor; sus palabras favoritas a sus seguidoreseran: “Hijitos míos, ámense los unos a losotros”.

Juan escribió su Evangelio mucho mástarde que los otros Evangelistas. Según SanIreneo, obispo de Lyón, que era discípulo deSan Policarpo, amigo personal de Juan, elEvangelio de San Juan fue escrito en Éfesocuando ya tenía bastante edad, cerca del finaldel Siglo I.

Es prácticamente imposible distribuirtodos los acontecimientos contados en loscuatro Evangelios en su orden cronológicoexacto en la vida de Jesús. Los autores delEvangelio siempre llaman nuestra atención alsignificado de lo que hizo y dijo Jesús. A pesarde que a veces mencionan cuándo y cómosucedieron ciertos hechos, no intentanestablecer una clara secuencia de todo loocurrido, como se hace en cualquier biografíahistórica.

Page 22: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

22

Trabajo para realizarCon mucha atención, lee lossiguientes pasajes:

Evangelios fuera totalmente igual a los otrosen todos sus detalles, demostraría que fueroncambiados de una u otra forma y corregidospara así evitar tales diferencias. Sin embargo,los relatos Evangélicos fueron tratados contanta reverencia por las primeras comunidadescristianas que nadie trató de alterar suredacción para evitar las pequeñas diferenciasen las historias.

Subraya en el relato según San Mateolas palabras que demuestran que Jesús estabacumpliendo lo que era justo para los Judíosdel Antiguo Testamento.

Fíjate cómo la historia relatada por SanMarcos da precisamente los nombres de loslugares y de las personas, y un relato simpleacerca del acontecimiento. ¿Por qué piensasque San Marcos relataba su historia de estamanera?

En el pasaje del Evangelio escrito porSan Juan, subraya las palabras que explicanel significado de los acontecimientosdescritos. Luego contesta las preguntasescritas a continuación acerca de estos relatosbíblicos.

¿Cuál Evangelista recuenta laconversación entre Juan Bautista y Jesús?

¿Cuáles Evangelistas mencionan laspalabras de Dios Padre y la visión del EspírituSanto? Subraya estas palabras en el texto delEvangelio.

¿Cuál Evangelista describe de la maneramás completa el reconocimiento de Jesús porJuan?

Mateo 1, 1-5

Marcos 1, 1-5

Lucas 1, 1-5

Juan 1, 1-5

Después de haber leído estos pasajes,escribe el nombre del Evangelista quecorresponde a cada una de las siguientesdescripciones.

____________ escribió su Evangelio muchomás tarde y explicó el significado de losacontecimientos que los otros Evangelistashabían descrito.

____________ escribió su relato y trató demostrar a su pueblo, los judíos, que Jesucristoera el Mesías Prometido que habían estadoesperando durante tantas generaciones.

____________ escribió su relato Evangélicoprincipalmente para los gentiles que habíanoído acerca de los profetas del AntiguoTestamento, pero que no eran judíos y novivían según la Ley Judía.

____________ escribió su Evangelio en formade una carta a un ciudadano adinerado deAntioquía.

Cada uno de los Evangelistas recuerda yrelata su historia a su manera; las cosasimportantes son siempre iguales, los detallespueden variar. Esta diferencia en el detalle esotra prueba de que los Evangelios son relatosverídicos, escritos por testigos oculares. Dospersonas que han sido testigos del mismoincidente nunca van a informar exactamentelo mismo sobre él y con exactamente losmismos detalles. Si cada uno de los cuatro

Page 23: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

23

Ento

nces

Jes

ús v

ino

de G

alile

a al

Jord

án, a

Juan

, par

a ser

bau

tizad

opo

r Él

. P

ero

Juan

pro

cura

baim

pedí

rsel

o di

cien

do:

—Y

one

cesit

o se

r ba

utiza

do p

or t

i, ¿y

tú v

iene

s a

mí?

Pe

ro J

esús

le

resp

ondi

ó: —

Perm

ítelo

por

ahor

a,po

rque

así

nos

conv

iene

cum

plir

toda

jus

ticia

. En

tonc

es s

e lo

perm

itió.

Y c

uand

o Je

sús

fue

baut

izado

, en

segu

ida

subi

ó de

lag

ua, y

he

aquí

los c

ielo

s le

fuer

onab

iert

os, y

vio

al E

spíri

tu d

e D

ios

que

desc

endí

a co

mo

palo

ma

yve

nía

sobr

e Él

. Y

he

aquí

, un

avo

z de

los

ciel

os d

ecía

: “E

ste e

sm

i Hijo

am

ado,

en

quie

n te

ngo

com

plac

enci

a.”

(M

ateo

3, 13-1

7)

Aco

ntec

ió e

n aq

uello

s día

s, q

ueJe

sús

vino

de

Naz

aret

de

Gal

ilea,

y f

ue b

autiz

ado

por

Juan

en

el J

ordá

n. Y

lue

go,

cuan

do s

ubía

del

agu

a, v

ioab

rirs

e lo

s ci

elos

, y

al E

spír

ituco

mo

palo

ma

que

desc

endí

aso

bre

él. Y

vin

o un

a vo

z de

los

ciel

os q

ue d

ecía

: T

ú er

es m

iH

ijo

am

ado

; en

ti

ten

goco

mpl

acen

cia.

(Mar

cos

1:9

:11)

Aco

ntec

ió e

n aq

uello

s dí

as q

ueJe

sús

vino

de

Naz

aret

de

Gal

ilea

y fu

e ba

utiza

do p

or J

uan

en e

lJo

rdán

. Y

ens

egui

da,

mie

ntra

ssu

bía

del a

gua,

vio

que

los

ciel

osse

abr

ían

y qu

e el

Esp

írit

ude

scen

día

sobr

e Él

com

o pa

lom

a.Y

vino

una

voz

des

de e

l cie

lo: “

Túer

es m

i Hijo

am

ado;

en

ti te

ngo

com

plac

encia

.” (M

arco

s 1, 9

-11)

Aco

ntec

ió q

ue, e

n el

tie

mpo

en

que

todo

el p

uebl

o er

a bau

tizad

o,ta

mbi

én J

esús

fue

bau

tizad

o. Y

mie

ntra

s or

aba,

el

ciel

o fu

eab

iert

o, y

el

Espí

ritu

San

tode

scen

dió

sobr

e Él

en

form

aco

rpor

al,

com

o pa

lom

a. L

uego

vino

una

voz

del

cie

lo: “

Tú e

res

mi

Hijo

am

ado;

en

ti te

ngo

com

plac

enci

a.”

(Luca

s 3,2

1-2

2)

Al

día

sigu

ient

e, J

uan

vio

aJe

sús q

ue v

enía

hac

ia É

l y d

ijo:

—¡H

e aq

uí e

l Cor

dero

de

Dio

squ

e qu

ita e

l pec

ado

del m

undo

!És

te e

s aq

uel

de q

uien

dije

:“D

espu

és d

e m

í vi

ene

unho

mbr

e qu

e ha

lle

gado

a s

eran

tes

de

mí,

po

rqu

e er

apr

imer

o qu

e yo

.”

Yo

no l

eco

nocí

a; p

ero

para

que

Él f

uese

man

ifest

ado

a Is

rael

, po

r es

ovi

ne y

o ba

utiz

ando

en

agua

.Ju

an d

io t

estim

onio

dic

iend

o:—

He

vist

o al

Esp

írit

u qu

ed

esce

nd

ía d

el c

ielo

co

mo

palo

ma,

y se

pos

ó so

bre

Él. Y

ono

le c

onoc

ía, p

ero

el q

ue m

een

vió

a ba

utiz

ar e

n ag

ua m

edi

jo:

“Aqu

el s

obre

qui

en v

eas

desc

ende

r el

Esp

íritu

y p

osar

seso

bre

Él, é

ste

es e

l que

bau

tiza

en e

l Esp

íritu

San

to.”

Yo

le h

evi

sto

y he

dad

o te

stim

onio

de

que

éste

es

el H

ijo d

e D

ios.

(Juan

1,

29-3

4)

Lee

ate

nta

men

te l

os

cuat

ro r

elat

os

del

Eva

nge

lio d

el B

autizo

de

Jesu

cristo

, que

se

encu

entr

an a

continuac

ión. M

arca

con u

n c

írcu

lo a

quel

los pas

ajes

que

son m

uy sim

ilare

s

en 2

o 3

Eva

nge

lios,

y ú

nel

os

con u

na

linea

.

LO

S E

VA

NG

EL

IOS

Page 24: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

24

CAPÍTULO VI

LA VIDA DE CRISTO: UN RESUMEN

LA FECHA DEL NACIMIENTO

DE JESUCRISTO

¿Cuándo nació Jesucristo? La mayoríade la gente cree, que nació el 25 de diciembredel año 1. Sin embargo, ni el día ni el año deesa fecha son correctos realmente.

En la época en que nació Jesús, secontaban los años desde la fundación de laciudad de Roma, siete siglos y medio antes.Quinientos años después de su nacimiento,un monje cristiano, Dionisio, quien eratambién astrónomo y matemático muyrespetado, introdujo el Calendario Cristiano,según el cual se contaban los años a partir delaño en que nació Jesucristo. Se comenzó ausar la expresión “En el año del Señor” o“Anno Domini” en latín. Por esto a veces secolocan las letras “d.C.” antes o después delnúmero que indica el año.Desafortunadamente, Dionisio cometió unerror. Tomó el año 754 del calendarioromano para el año 1, como en el que habíanacido Jesucristo. Sin embargo, aunque losEvangelios no mencionan la fecha exacta delnacimiento de Jesús, si mencionan a Herodesel Rey. Fue Herodes quien se perturbó alescuchar las palabras de los tres Reyes Magosy ordenó la matanza de todos los infantesvarones en Belén, de hasta dos años de edad.También se sabe por otros documentoshistóricos que el Rey Herodes falleció en abrildel año 750 del calendario romano. Por lotanto, Jesús debe haber nacido por lo menoscuatro años antes del año 754 oficialmentereconocido como el año 1 del CalendarioCristiano.

Los Evangelios no mencionan la épocadel año en que nació Jesús. La costumbre decelebrar la Navidad el día 25 de diciembrecomenzó en el Siglo III o IV. Antes de esaépoca, se celebraba el 6 de enero como el díade la llegada de los Reyes Magos. Según elEvangelio de San Lucas, Jesús nació en unanoche en que los pastores se encontraban enlos campos. Pero diciembre es un mes de lluviaen Palestina, así que no es muy probable quefuera el mes en que Cristo nació. Es muyposible que la Iglesia comenzara a celebrar laNatividad del Señor el mes de diciembredebido a que en ese día la gente celebraba “elDía del Sol Invencible”, que es el tiempo desdeel cual la luz del día comienza a durar un pocomás. Éste fue un buen símbolo a escoger parala celebración del nacimiento del Salvador.

En los Cuatro Evangelios se cuenta muypoco acerca de la niñez y adolescencia deJesucristo. Solamente se mencionan 2 o 3acontecimientos aparte de la huida a Egipto.Estas breves historias nos revelan que Jesússe crió en un hogar hebreo que era muymodesto y devoto, en que se guardaba la Leydel Antiguo Testamento cuidadosa ycariñosamente. La vida y enseñaza de Jesúsnos otorgaron una Nueva Ley, que reemplazóa la Antigua. Sin embargo, Jesús crecióobservando todas las reglas de la Antigua Leyobedientemente. Años más tarde Él Mismodijo, “No he venido para destruir la ley, sinopara cumplirla.”

De acuerdo con la tradición de la leyhebrea, 40 días después de su nacimiento,José y María llevaron a Jesús al Templo enJerusalén para ofrecer un sacrificio deagradecimiento (Esto debe haber ocurridoantes de la visita de los Reyes Magos).Encontramos este relato en el Evangelio segúnSan Lucas, Capítulo 2, 22 al 40.

Page 25: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

25

EL COMIENZO DELMINISTERIO DE JESUCRISTO

Jesús tenía 30 años de edad cuando fuebautizado por Juan. En esa ocasión se leacercaron sus primeros discípulos.

Inmediatamente después de serbautizado se retiró al desierto, probablementeen la costa del este del Jordán, y allípermaneció durante 40 días orando yayunando. Durante este periodo fue tentadopor el Diablo.

Al volver del desierto, Jesús fue a sutierra natal a la vecindad de Nazaret en Galilea.Predicó en la Sinagoga, hizo su primer milagroen una celebración de bodas en Caná y reuniósu primer grupo de doce discípulos. Lamayoría de estos discípulos eran pescadoresde los alrededores del Mar de Galilea

Estos hombres respondieron al llamadode Dios; respondieron plenamenta, sin vacilar,de inmediato. Su primera prioridad era laobediencia a Dios, antes de cualquier otraobediencia o responsabilidad.

¿Qué tipo de hombres eran losdiscípulos? Algunos eran simples obreros, sineducación. Uno pertenecía a una profesiónde bastante mala fama (era recaudador deimpuestos), oficio que ninguna personahonrada escogería. Otros ya habíanrespondido al llamado de Dios, siendodiscípulos de Juan Bautista. Algunos, comoNatanael, deben haber tenido visionesespeciales para prepararlos. Deacontecimientos posteriores escritos en losEvangelios, sabemos que los apóstoles tuvieronsus momentos de debilidad, de dudas, deambición, y de malentendidos. Sabemostambién, que fue uno de los 12 Apóstolesquien traicionó a Jesucristo por 30 monedasde plata. Sin embargo, sabemos también quefue este grupo de hombres el que llevó elEvangelio cristiano hasta los rincones más

lejanos de la tierra y construyó la Iglesia deCristo. Lo que podemos decir en resumen es,que los Apóstoles eran hombres comunes ycorrientes, con debilidades humanas como lasde cualquiera, pero capaces de abandonarsepor completo a Dios. A pesar de su debilidad,respondieron al llamado de Dios, se pusieronen Sus Manos Divinas, entregaron todo porSu Causa, y la Gracia de Dios les llenó y lesdio poder, sabiduría y espíritu, que no poseíanal comienzo. El ejemplo de Judas demuestraque aún habiendo respondido al llamadodivino y habiendo estado cerca de Dios, estono era ninguna garantía de que un hombrefuera capaz de amar a Dios sobre todas laspersonas y todas las cosas.

La predicación de Jesús no fue bienrecibida en las cercanías de su casa, perograndes multitudes comenzaron a reunirse,con personas que provenían de Galilea,Decápolis, Judea, Jerusalén y de más allá delRío Jordán. Para alcanzar las crecientesnecesidades de toda la gente, Jesús envió asus doce discípulos a proclamar Su enseñanzay curar a los necesitados y enfermos en SuNombre. (Mateo, Capitulo 10) A medida queaumentaba el trabajo, escogió de entre susseguidores otro grupo de setenta discípulos ytambién los envió .

Juan Bautista entonces ya había sidoarrestado y decapitado. Jesús se lamentó porél, diciendo que era el hombre más grandeque había nacido.

Jesús ahora debía predicar en lugaresgrandes y abiertos casi siempre, ya que lasmultitudes eran demasiado grandes para caberen las sinagogas o casas privadas. A menudoJesús se dirigía a la gente desde una ladera, ode un bote cerca de la playa.

Page 26: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

26

LOS FARISEOS Y SU RESENTIMIENTO

AL NUEVO MAESTRO

A medida que crecía la fama de Jesús,los líderes judíos se volvían más y más hostilescontra Él. Sentían que Jesús perturbaba suautoridad: conocían la Ley de Moisés, lainterpretaban y la enseñaban a un pueblosencillo, y allí estaba Jesús, trayendo ideascompletamente nuevas acerca de Dios y laforma de servirlo, denunciando la hipocresíade los Fariseos, escribas, saduceos y presbíterosjudíos. Particularmente se resentían por laactitud de Jesús en cuanto a las leyescomplicadas y detalladas que habíanestablecido para observar el Sábado, el Sabát,como ellos llamaban el Día de Descanso.

Aún peor que romper las reglas delSabát, era el hecho de que Jesús decía teneruna relación especial con Dios: habló de Dioscomo un Padre, y dijo que Él y Su Padre eranUno. A los presbíteros judíos esto les parecíaser un insulto a Dios. Decían que era“blasfemia.”

Mientras predicaba Jesús a lasmultitudes, gradualmente enseñó a susdiscípulos a comprender más plenamente sumensaje. Les explicaba el significado de lasparábolas que contaba. Se quedó durantehoras hablando a sus discípulos a solas. Undía les preguntó, “¿Quién dicen los hombresque es el Hijo del Hombre?” Con las palabras“Hijo del hombre” Jesús se refería a unaprofecía de Daniel. Daniel había dicho queDios le otorgó a un ser Celestial “como unhijo de hombre” el poder de gobernar suReino, (Daniel 7: 12 al 14). “Hijo deHombre” quiere decir “el Hijo Celestial deDios, que a la vez es hombre”. Los discípulosrespondieron que algunas personas pensabanque Jesús era Juan Bautista resucitado de entrelos muertos o el profeta Elías o algún otroprofeta.

La opinión de que Jesús era Elías sebasaba en una profecía del AntiguoTestamento, “He aquí, yo os enviaré al profetaElías, antes de que venga el día del Señorgrande y terrible.” (Malaquías 4:5). Elrecuerdo de los grandes profetas del AntiguoTestamento y de sus dichos era muy fuerteentre el pueblo judío.

Entonces Jesús preguntó a sus discípulos,“Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” Pedrole respondió, “Tú eres el Cristo, el Hijo delDios Viviente.” “Cristo” es la palabra griegapara “Mesías.” Entonces le respondió Jesús,“Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás,porque no te lo reveló carne ni sangre, sinomi Padre que está en los cielos.”

¿QUIÉN CREÍA LA GENTE

QUE ERA JESUCRISTO?

Sin embargo, aún no estaba completa lacomprensión de los discípulos. Jesús dijo quele era “necesario al Hijo del Hombre padecermucho, y ser desechado por los ancianos, porlos principales sacerdotes y por los escribas, yser muerto, y resucitar después de tres días.”(Marcos 8, 31)

La idea que tenía Pedro acerca del“Cristo” no incluía nada de esto. Como otrosjudíos, pensaba que el Mesías iba a triunfardesde el comienzo, un triunfo en el sentidode la fuerza y el éxito. Comenzó a discutircon Jesús: “Señor, ten compasión de ti; deninguna manera te acontezca”. Jesús querecién había llamado a Pedro“Bienaventurado” y le había dicho que era la“roca sobre la cual la Iglesia sería construida”,reconocía ahora en estas palabras la mismavoz que le había tentado en el desierto. Erauna voz que le ofrecía poder terrenal. Jesúsreprochó severamente a Pedro: “Quítate dedelante de mí, Satanás; me eres tropiezo,porque no pones la mira en las cosas de Dios,sino en las de los hombres.”

Page 27: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

27

JESÚS SE REVELA MÁS PLENAMENTE

A SUS AMIGOS

Una semana más tarde, a los tresdiscípulos más cercanos a Jesús: Pedro, Jacobo(Santiago) y Juan, les fue permitido ver a Jesúsde una forma que fortaleció su fe y profundizósu comprensión:

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacoboy a Juan, y los llevó aparte a un monte alto; yse transfiguró delante de ellos y resplandeciósu rostro como el sol, y sus vestidos se hicieronblancos como la luz. Y he aquí les aparecieronMoisés y Elías hablando con Él.

La transfiguración de Jesús es como unalínea que divide el relato del Evangelio. Losdiscípulos no se atrevían a pedir más a Jesús quedejara el sufrimiento y la muerte que le esperaba.La gloria de la visión los ayudó a aceptar la tristezade la Cruz. Esto hizo realidad las palabras queJesús había dicho momentos antes.

LOS LÍDERES JUDÍOS DECIDEN

ARRESTAR A JESUCRISTO

El Evangelio de San Juan habla de losprimeros intentos por parte de las autoridadesjudías, de arrestar a Jesús en la Fiesta de losTabernáculos en Jerusalén. Esta fiesta siemprese celebra en octubre, en recuerdo de loscuarenta años del peregrinaje de los judíos enel desierto. Durante ocho días, grandesmultitudes acampaban en carpas o tiendas,llamadas tabernáculos, en los alrededores deJerusalén mientras en el Templo se ofrecíansacrificios y se cantaban oficios de oración.

Jerusalén era el centro de la religión judíay cuando Jesús hizo sus milagros y predicabaahí, avergonzó grandemente a los líderesjudíos. Sentían que ganaba la gente para sí,quitándoles su estimación. Su envidia les llevóodiar a Jesús y a querer asesinarlo.

No sabemos con exactitud cuántas vecesJesús visitó Jerusalén. Varios hechos que se

describen en los Evangelios se refieren a queJesús se encontraba en Jerusalén, o mencionanque estaba en camino desde o hacia la CiudadSanta. Según el Evangelio de San Juan, pareceser, que en el último año de Su Ministerio,permaneció en Jerusalén y sus alrededoresdesde la Fiesta de los Tabernáculos en octubre,hasta Su Pasión en el tiempo de la Pascua delos Judíos.

Poco antes de la Fiesta de la Pascua, alfinal del tercer año de su ministerio, Jesús hizoel mayor de sus milagros: resucitó de entrelos muertos a su amigo Lázaro. (Véase elcapítulo 11 de Evangelio según San Juan) Enaquella época del año, con miles de peregrinosllegando a Jerusalén para la fiesta, la noticiase extendió rápidamente. Todos hablabanacerca del nuevo Gran Profeta. La gente nosabía realmente quién era Jesucristo, nitampoco entendían Su Mensaje, pero queríanverlo y escucharlo.

EL CONCILIO DE LOS JUDÍOS

Después de la resurrección de Lázaroalgunas personas fueron a ver a los Fariseos yles contaron lo que Jesús había hecho. LosFariseos y los Sumo sacerdotes se reunieronpara discutir el problema: “¿Qué haremos coneste hombre que hace tantas señales?,”dijeron. “¡Si lo dejamos libre, todos creeránen Él, y los Romanos vendrán y destruiránnuestro Templo y nuestra nación!”

Luego Caifás, que era sumo sacerdoteaquel año, aconsejó a los judíos que conveníaque un sólo hombre muriese por el pueblo.Aunque no lo sabía Caifás, su consejoexpresaba una gran verdad: Jesús moriría porel pueblo; no solamente para la nación judía,sino para toda la humanidad.

Después de haber escuchado todo lo quese dijo, el Concilio acordó matar a Jesús, perono durante las fiestas para evitar provocar alpueblo. Dieron orden de que si alguno sabíadónde estaba, lo manifestara, para quepudieran arrestarlo.

Page 28: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

28

Sabiendo esto, Jesús ya no andabaabiertamente entre los judíos. Se alejó a unaregión contigua al desierto, a una ciudadllamada Efraín, y se quedó allí con susDiscípulos por un tiempo. Una semana antesde la Pascua, Jesús volvió a Betania, un pueblocerca de Jerusalén, para visitar la casa de susamigos, Lázaro, María y Marta. (Juan 11, 46al 12,1)

LA ENTRADA A JERUSALÉN

Seis días antes de la Pascua de los judíos,Jesús y sus discípulos fueron de Betania aJerusalén:

Cuando se acercaban a Jerusalén, juntoa Betfagé y a Betania, frente al Montede los Olivos, Jesús envió a dos de susdiscípulos, y les dijo: Id a la aldea queestá frente de vosotros, y al entrar enella hallaréis un pollino atado, en el cualningún hombre ha montado. Desatadloy traedlo. Y si alguien os pregunta: “¿Porqué hacéis eso?”, decid que el Señor lonecesita y que luego lo devolverá.Fueron, y hallaron el pollino atado afueraa la puerta, en el recodo del camino, ylo desataron. Algunos de los que estabanallí les preguntaron: ¿Qué hacéisdesatando el pollino? Ellos entonces lesdijeron como Jesús había dicho, y losdejaron ir. Trajeron el pollino a Jesús,echaron sobre él sus mantos, y se sentósobre él. También muchos tendían susmantos por el camino, y otros cortabanramas de los árboles y las tendían por elcamino. Los que iban delante y los quevenían detrás gritaban, diciendo:¡Hosana! ¡Bendito el que viene en elnombre del Señor! ¡Bendito el reino denuestro padre David que viene! ¡Hosanaen las alturas! (Marcos 11, 1 al 10)

Durante estas pocas horas, Jesucristo semostró en Su gloria terrenal como el Rey quelos judíos habían estado esperando durante

tanto tiempo. Incluso ahora Su gloria serevelaba en humildad y dulzura. Él vino nocomo un conquistador, encabezando unalegión de soldados armados, montado sobreun caballo como los grandes reyes yconquistadores de la época. Quiso montar unhumilde pollino, igual como lo hacía la gentesencilla. Las autoridades no fueron a recibirlo;Jesús no inspiró miedo en la gente.

Jesús y la multitud de personas que lorodeaba se acercaron a Jerusalén. La hermosaciudad estaba delante de Él. El techo delTemplo brillaba en el cielo. Mirando la ciudad,a Jesús se le llenaron los ojos de lágrimas.

“Oh, si conocieses tú también, porlo menos en éste tu día, lo que conducea tu paz! Pero ahora está encubierto atus ojos. Porque vendrán sobre ti díasen que tus enemigos te rodearán conbaluarte y te pondrán sitio, y por todoslados te apretarán. Te derribarán atierra, y a tus hijos dentro de ti. Nodejarán en ti piedra sobre piedra, porcuanto no conociste el tiempo de tuvisitación” (Lucas 19, 42-44)

Con estas palabras, Jesús profetizó, eldía en que Jerusalén sería destruida por losRomanos y el Templo echado abajo, y nuncajamás reconstruido. Esto sucedió luego en elaño 70 d.C.

Cuando llegó a la ciudad, Jesús fue alTemplo:

“Entró Jesús en el templo de Dios y echófuera a todos los que vendían y comprabanen el Templo; volcó las mesas de loscambistas y las sillas de los que vendíanpalomas, y les dijo: «Escrito está: “Mi casa,casa de oración será llamada”, perovosotros la habéis hecho cueva deladrones».” (Mateo 21, 12 al 13)

En Jerusalén, los acontecimientosestaban llegando a su culminación. La entradatriunfal de Jesús a Jerusalén y la purificación

Page 29: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

29

del templo constituyeron una terribleprovocación para los sacerdotes. El Concilioya había decidido arrestar a Jesús y ejecutarlo.Sólo estaban esperando que les diera algúnpretexto para poder prenderlo; alguna palabraque dijera, que ellos pudieran llamar“blasfemia”. En los últimos días antes de laPascua cuando vieron a Jesús en el Templo,le hicieron pregunta tras pregunta y Jesús nolas eludía. Sabía que su hora se acercaba.

Durante estos últimos días en Jerusalén,Jesús habló largamente acerca de Sus másimportantes enseñanzas. Puso muy en claro ladiferencia entre la fe y la vida que Él enseñaba,y las ideas acerca Dios y de la vida que teníanlos Fariseos, Saduceos y otros líderes judíos.Habló acerca de los sacerdotes y líderes delpueblo judío que se negaron a reconocerlo, enuna parábola, “El Hombre que arrendó su Viñaa Ladrones.”(Marcos 12, 1 al 13) Habló de lasuprema importancia del amor en nuestra fe(Marcos 12, 28 al 34) Habló de las diferenciasentre nuestros deberes a los gobernantes ynuestros deberes frente a Dios. (Marcos 12,13 al 18; Lucas 20, 19 al 26); de los ricos ylos pobres (Marcos 12, 41 al 44; Lucas 21, 1al 4); de la importancia de usar bien los talentosy dones de Dios (Mateo 25, 14 al 30); y de lavida después de la muerte (Marcos 12, 18 al27; Lucas 20, 27 al 45).

Jesucristo describió el fin que vendría aJerusalén, y el fin del mundo, que algún díallegaría. (Marcos 13; Lucas 21, 5 al 38). Enla parábola de las vírgenes sabias y las necias,Jesucristo nos enseñó que debemos prepararnospara el gran día Del Juicio Final, viviendo detal manera que la luz de nuestro amor semantenga brillante. (Mateo 25, 1 al 14)

Nuestro Señor Jesucristo sabía que elfin se acercaba. Los planes de sus enemigosya estaban hechos. El gran Sacrificio estabapor ofrecerse...

La Fiesta de la Pascua (también llamadala del Pan Sin Levadura) estaba cerca. Fueestablecida en recuerdo del día en que Moisésllevó al pueblo hebreo desde la esclavitud enEgipto a la libertad. En ese día, los judíosparticipaban de una comida de cordero conhierbas amargas y pan sin levadura, pararecordar la que compartieron sus ancestrosen la noche en que dejaron Egipto. Durantela cena todos compartían una copa de vinoalrededor de la mesa, con la recitación deoraciones especiales y el canto de himnos.

Así fue establecido el Sacramento de laSanta Comunión por Nuestro Señor. Durantelargo tiempo aquella noche, Jesús habló a Susdiscípulos, revelándoles muchas cosas quehasta aquel momento no podían comprender.El Evangelio de San Juan, en los capítulos 13al 16, recuenta esta conversación con muchodetalle.

Todos estos acontecimientos que serelatan en el Evangelio, se recuerdan todoslos años durante la Semana Santa. La DivinaLiturgia que se celebra el Jueves Santoconmemora el establecimiento del Sacramentode la Santa Comunión.

Jesucristo murió en la Cruz tempranoen la tarde del Viernes y ese mismo día, antesde que comenzara el Sabát (Sábado), elViernes al atardecer, su cuerpo fue bajado dela Cruz y colocado en un sepulcro. Durante eldía del Sabát, sus seguidores permanecieronen sus casas, observando la ley judía acercadel Sabát.

“Cuando pasó el sábado, MaríaMagdalena, María la madre de Jacobo,y Salomé, compraron especiasaromáticas para ir a ungirlo. Muy demañana, el primer día de la semana,vinieron al sepulcro, recién salido el sol.Pero decían entre sí: ¿Quién nosremoverá la piedra de la entrada delsepulcro?

Page 30: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

30

Pero cuando miraron, vieron removidala piedra, aunque era muy grande. Ycuando entraron en el sepulcro, vierona un joven sentado al lado derecho,cubierto de una larga ropa blanca, y seasustaron. Pero él les dijo: No os asustéis;buscáis a Jesús nazareno, el que fuecrucificado. Ha resucitado, no está aquí;mirad el lugar en donde lo pusieron. Peroid, decid a sus discípulos, y a Pedro, queÉl va delante de vosotros a Galilea; allílo veréis, como os dijo. (Marcos 16, 1al 8)

Entonces ellas, saliendo del sepulcro contemor y gran gozo, fueron corriendo adar las nuevas a sus discípulos. “ (Mateo28, 8)

Se cumplió la obra de Jesucristo. El Hijode Dios vino a la tierra, vivió como uno denosotros, enseñando una nueva forma de vida.Sufrió y murió por nosotros. Si pensamos enel sufrimiento como un tipo de curación parael mal del pecado, entonces Jesucristo ofrecióSu padecimiento y muerte para sanar todo elmal en nuestra vida. Resucitó de entre losmuertos, venciendo la muerte con la muerte,y abriendo el camino a la vida eterna paracada uno de nosotros. Cuando subió a losCielos, el Santo Espíritu de Dios descendiópara fortalecer la Iglesia que Jesucristo habíafundado.

Es bastante interesante notar que elcalendario que se usa en casi todo el mundocomienza con el nacimiento de Jesucristo.Toda la historia de la humanidad es diferenteporque Jesucristo ha vivido y enseñado en latierra. La vida nacional, nuestras leyes, nuestracultura, la vida familiar, e incluso los idiomasde todas las naciones han sido grandementeinfluidos por las enseñanzas cristianas. Haymuchas personas hoy en día que no seconsideran cristianos; pero son distintos acomo hubieran sido si el cristianismo jamáshubiera existido; si Jesucristo no hubiera

venido para vivir en la tierra y traernos SuEvangelio. El mundo entero fue cambiado porla venida de Jesucristo.

Mas ¿Qué diferencia ha hecho la Vidade Jesucristo para cada uno de nosotros? ¿Quépensamos y sentimos nosotros, cristianos quevivimos 2000 años después de SuNacimiento?

“Yo soy el camino,la verdad y la vida;

nadie viene al Padre sino por mí”

Juan 6:14

Page 31: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

31

Page 32: LA BIBLIA - Iglesia Ortodoxa 2006/clase 14-15 biblia.pdf · 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA Durante siglos, la Biblia ha sido el libro más popular y más leído en todo el

32

Puzzle de la Biblia

S S R E T S E H B A R U C L R J B G K SO E C A F I L E M Ó N O E I O O S Á I OE S S O I S E F E X A V M N J A E L C RT N E N M Ú H A N F I P Á A Í Z S A O EO E C L E S I A S T É S Ó R N M N T R MM C E S S P U S I A A U U S A O E A I ÚI I U Z A J I C O Í P D S T T P S S N NT N J A Í Í O L M F I O E O R O O E T ZP O S C B O M E I B O O C O J M L Y I ME L O A O S R E A F I N V A L S O E O AN A E R T E L S H M L E Í A L O C R S RT S B Í J A U S O E R F S A C I N Ó R CA E A A O S A N S B N A M Ó S D P A C OT T C S E N O A I E Z E Q U I E L S I SE K A J T R E O S I S E N E G J U D I TU I M I E U S H A B A C U C A B D Í A SC A A T Q S A M U E L U R S O E R B E HO G U I L U C A S O I L E G N A V E G AO E M T M A L A Q U Í A S A R D S E B XD O D O X E N U I S A Í A S L E I N A D

ABDÍASAGEOAMÓSAPOCALIPSISAPÓSTOLESBARUCCOLOSENSESCORINTIOSCRÓNICASDANIELDEUTERONOMIODIOSECLESIASTÉSEFESIOSESDRASESTEREVANGELIOSEXODOEZEQUIELFILEMÓN

FILIPENSESGENESISGÁLATASHABACUCHEBREOSISAÍASJEREMÍASJESUSJOBJONÁSJOSUÉJUANJUDITJUECESLEVITICOLUCASMACABEOSMALAQUÍASMARCOSMATEO

MIQUEASNAHÚMNEHEMÍASNÚMEROSOSEASPENTATEUCOPROVERBIOSREYESROMANOSSABIDURÍASALMOSSAMUELSANTIAGOSOFONÍASTESALONICENSESTIMOTEOTITOTOBÍASZACARÍAS