la barca en galilea

8

Upload: francisco-claudio-urbano

Post on 26-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: La Barca EN GALILEA
Page 2: La Barca EN GALILEA

1 día.

Después de una larga preparación,l legamos a Tierra Santa.Aterrizamos en Tel Aviv, y, pocoa poco, nos fuimos acercando alos lugares que tanto habíamosoído nombrar en las lecturas dela Misa. El primer sitio quevisitamos fue el Monte Carmelo,lugar en el que el profeta Elíasse enfrentó a los 450 profetas deBaal, y que en el s. XIII eligieronlos eremitas cristianos paradedicarse a la vida de oración.Uno de ellos, San Simón Stock,junto a los demás monjes, fueronexpulsados de este Monte y deTierra Santa. Ya en Inglaterra,este fraile recibió de la SantísimaVirgen el escapulario. Por eso,estar en el Monte Carmeloremueve el sentir de aquellos quevivimos muy dentro a la Virgen del Carmen; y, desdeluego, es difícil expresar nuestras vivencias enunas pocas líneas, pero pienso que todos nos sentimosllenos de su amor de Madre. Desde lo alto del Monte,quedamos impresionados por la hermosa vista de laciudad de Haifa y del mar de Galilea.

2º día.

Salimos de Tiberíades para proseguir la ruta, pasandopor Magdala, lugar de donde era María Magdalena.Accedemos al monte de las Bienaventuranzas, dondeel Señor pronunció aquellas hermosas palabras quehan llegado hasta nuestros días.

¡Qué impresión pisar esta tierra, que en su día pisóNuestro Señor! A continuación nos dirigimos a laiglesia del Primado de Pedro, donde celebramosla Santa Misa con gran devoción, sentimiento yemoción. Pedimos en la celebración por los nuestros,por el mundo y por todas las cosas que tienen valoren esta vida. Una vez finalizada, bajamos a la orilladel mar de Galilea, tocamos sus aguas dulces yrecogemos recuerdos de la orilla. En el interior dela ermita se encuentra la piedra en la que JesúsResucitado esperó a que los Apóstoles regresarande arrojar sus redes al mar, para a continuacióntomar los peces asados y dirigirse a ellos,indicándoles que ya no serían pescadores depeces sino de hombres.

Y ahora nos encaminamos a Cafarnaúm, ciudad deJesús y de la casa de Pedro: de nuevo afloransentimientos de recuerdo al tener delante un lugarbíblico. Después fuimos a un embarcadero y dimosun paseo en barco por el mar de Galilea. Tras lalectura del sacerdote, todos reflexionamos sobredónde nos encontramos. Siguiendo nuestro peregrinarpor Tierra Santa, subimos al monte Tabor, en el queNuestro Señor, acompañado por Pedro, Santiago y

Juan, se transfiguró entre Moisés y Elías. Desde suinmensa vega, el paraje se transforma en paraísoverde.

Francisco Rodríguez Fernández

3 día.

El día amanece espléndido: luz, sol..., y, con granalegría, rumbo a Nazaret. Durante el camino, seleyó el evangelio de San Lucas, que narra laAnunciación, en el mismo lugar en que Dios se hizocarne, precisamente gracias a una mujer: su Madre.En el interior de la basílica, se encuentra la casa dela Sagrada Familia.

Pasamos por Caná. Allí un grupo de matrimoniosrenovaron sus compromisos, y, como en toda boda,hubo un ágape. Curiosamente también faltó vino,aunque pronto se solucionó el problema.Esta mañana nos hemos sentido más cerca de nuestraMadre María y con más ganas de imitarla. Tras elalmuerzo, hemos visitado una iglesia ortodoxagriega, en cuyo interior se encuentra el pozo deMaría.

De allí marchamos al río Jordán, renovamos nuestraspromesas de Bautismo, cantamos, rezamos y,después, hacia el Heptapegon (convento de losbenedictinos alemanes), considerado el enclave mástranquilo de los lugares santos, y que además estáescrito en el Corán, según nos comentó nuestroguía.

Mª Carmen Gil Moreno y Consuelo Álvarez Ruiz

er

er

Page 3: La Barca EN GALILEA

4 día.

Esta nueva etapa de nuestra peregrinación transcurreentre el esplendor de dos luces. El sol, testigo denuestro descenso por la ribera del Jordán, describeen el cielo el sentido de nuestros pasos: el díacomienza con su nacimiento en el mar de Galileay concluye con su muerte sobre la ciudad deJerusalén.

En el camino, que separa la fertilidad del norte ylas áridas tierras de Judea, recorremos los vestigiosde una historia que nunca muere del todo por estoslugares.

Contemplamos las ruinas de Jericó, visitamos elyacimiento arqueológico de Qumram y aliviamosla dureza del sol de mediodía con un baño en lasaguas del Mar Muerto.Seguimos la estela del camino emprendido por Jesús,y el eco de sus palabras también acompaña nuestratravesía.

En las montañas desérticas de Samaria, pobladasahora por asentamientos judíos y beduinos errantes,revivimos la parábola del Buen Samaritano y lapregunta de: ¿Quién es nuestro prójimo? vuelve aresonar en nuestra mente. En Betania, la homilíaincide en la importancia de abrir nuestro corazónal otro, mientras una llamada a la oración de losmusulmanes, que se escucha a lo lejos, parece hacerhincapié en esta necesidad.

Y así, llegamos a Jerusalén, mientras las luces delcrepúsculo se extienden sobre su horizonte.Esta ciudad tan convulsa, tan agitada, nos muestrasu presencia sagrada y se detiene en un encuentrode paz y alegría. Vimos morir el sol sobre Jerusaléncon la certeza de que este instante vivirá para siempreen nosotros.

Ramón Ruiz Ruiz

5 día

Salimos bien temprano en dirección al monte de losOlivos, desde donde pudimos ver la puerta dorada,la misma por la que Jesús hizo su entrada triunfalen Jerusalén. Cerca de allí se encuentra la gruta dela traición donde celebramos la Santa Misa, siendoun momento muy emotivo y de recogimiento. Apocos metros, la iglesia de la Asunción, tumba deMaría, desde donde se fue al cielo.

Otro momento muy especial fue la visita aGetsemaní, el huerto donde Jesús fue a orar y dondeJudas lo entregó. Junto a éste, se encuentra la iglesiade la Agonía; en su interior se encuentra un trozode roca sobre la que Cristo sudó sangre.

No muy lejos, la iglesia del Paternoster construidajunto a la gruta donde Jesús enseñó a sus discípulosa rezar el Padrenuestro.

Por la tarde, la visita se centróen el monte Sión, entrando en elCenáculo y, a continuación, enla iglesia de la Dormición, unode los monumentos más bellosde esta parte de la ciudad.

Bajando por el monte Sión,llegamos a San Pedro “ingallicantu”, donde el apóstolnegó a Jesús tres veces, tal comoÉl se lo había predicho. Tambiénse encuentran allí los restos delpalacio de Caifás y la prisióndonde el Señor estuvo la nocheen que fue arrestado por laguardia del Sumo Sacerdote.

A la izquierda del Templopudimos contemplar los restosde una escalera por la que contoda seguridad caminó el Señor

to

to

Page 4: La Barca EN GALILEA

desde Getsemaní. Para terminar la jornada,atravesamos la muralla de la puerta de Sión paradirigirnos al Muro de las Lamentaciones, al queacuden judíos de todo el mundo para lamentar ladestrucción del Templo y pedir a Dios la venida delMesías.

Sin duda ha sido un día muy intenso, cargado deilusiones, que nos ayudará, a partir de ahora, a ponerimagen a cada uno de losmomentos de la Pasión de Cristo.

Familia Márquez Picón

6 día

A las 8:45 h tomamos el autobúsy hacemos la oración de lamañana con el texto delNacimiento del Señor. A las 9:15h llegamos a la cooperativa deSan Jorge para hacer las comprasde recuerdos. Lo hacemos aquíporque es una cooperativa decristianos y así ayudamos a lospocos que viven en estas tierras.

Volvemos al autobús para irhacia el Campo de los pastores,en Bier Sahou, a las afueras deBelén. Allí visitamos la iglesia,con mucha luz, como si quisiera

que empezáramos a abrir el corazón a la sorpresade Dios. En la Gruta de los Pastores, vivimos laEucaristía, y resonó en nosotros con fuerza: “Oscomunico una gran alegría que lo será para todo elpueblo…”. Al terminar, lo celebramos con un brindisy cantando villancicos. Después, entramos por lapuerta estrecha de la iglesia de la Natividad. Casino nos detuvimos, íbamos con prisa al portal. Y allíse produjo el milagro, empezamos a quedar en

to

Page 5: La Barca EN GALILEA

silencio ante tanto AMOR, HUMILDAD yTERNURA: Dios nació hombre allí, en la tierra quepisábamos.

No es posible describir lo que se respiraba en elambiente. Comprendíamos el texto del profeta: “…Ytu Belén no eres la más pequeña de las ciudades deJudá…”. El misterio Dios-Hombre nos enmudecióy envolvió. Salimos hacia la iglesia de Santa Catalina,esa desde la que hemos visto tantas veces retransmitirla Misa del Gallo.

Aprisa subimos a la casa de Zacarías e Isabel,pasando por la fuente “Marys Spring”, donde cuentala tradición que bebió María. Allí vivimos elencuentro entre María e Isabel. Sin casi pensarlo,nos brotó a coro el Magníficat.

Bajamos al templo que recuerda el nacimiento deJuan Bautista y oramos con el evangelio de Lucas.Todos recitamos el Benedictus. Volvimos a Jerusalénpara visitar el Museo donde está la maqueta de cómoera la ciudad en tiempos de Jesús, y así nos hicimosuna idea, a vista de pájaro, de los lugares que Élrecorrió y el ambiente que lo rodeaba. El tiempoque nos dieron para contemplar los papiros que nosdejaron los esenios en Qumram, fue demasiadocorto; una pena, pero tampoco nos cabían en el almamás emociones.

Un día lleno de emotividad; había que digerir elregalo que Dios nos había hecho. Por eso podemos

Page 6: La Barca EN GALILEA

decir como María: “El Señor, hoy, ha estado grandecon nosotros y estamos muy alegres”.

Mª Teresa Gutiérrez Villafranca

7 día

Amanece nuestro último día como peregrinos enJerusalén. Es un día grande, porque al finalesperamos ser testigos de la tumba vacía.

Entramos en la ciudad amurallada por la puerta deSan Esteban para visitar la iglesia de Santa Ana,con el feliz recuerdo del Nacimiento de la Stma.Virgen. A su lado, los restos de la piscina deBethesda, nos recuerdan una vez más la misericordiadel Señor y su preferencia absoluta por los quesufren, con la curación de un paralítico.Desde allí, nos dirigimos a la Vía Dolorosa, paraacompañar al Señor en su hora más amarga, desdela Torre Antonia hasta el Calvario.

¡Qué dolor el de Jesús inocente, condenado yflagelado! En su rostro desfigurado podemosreconocer el de tantos inocentes que sufren,condenados por nuestros egoísmos e infidelidades.

Jesús carga con su cruz y comienza el largo ascensohacia el Calvario. Nosotros le seguimos, cargandocada uno con su propia cruz, al hombre y en el

mo

Page 7: La Barca EN GALILEA

corazón, algunos sufriendo fatigaen su propio cuerpo.Camina entre el bullicio que lerodea, el odio de algunos, lacuriosidad de muchos y laindiferencia de la mayoría. Portres veces cae, haciéndonos saberque conoce nuestra debilidad ylo que nos cuesta levantarnos.Y en medio del dolor, su miradase encuentra con la mirada másamada, la de su Madre que, conel corazón traspasado, le alientay conforta. Un hombre le ayudaa continuar cuando la carga esinsoportable. ¡Cuántos cireneosen nuestro camino! ¿De quiénseré yo cireneo? Pero ya vallegando el final. Ya le despojande todo y le atraviesan las manosy los pies en un mar de dolor yde amargura. Levantan la cruzy, allí clavado, tiene nuestroSeñor los brazos decididamente abiertos paraacogernos y abrazarnos. Todo está cumplido.¿Podemos nosotros decir lo mismo? Y otra vez suMadre, recogiéndolo en su seno; primero, a Él,después, a todo el que acude a Ella. Solo quedacolocarlo en el sepulcro, en la soledad.¿Necedad o locura? Aquí no termina nuestraperegrinación, ni en Jerusalén ni en la vida. Entramosen la Basílica del Santo Sepulcro, tocamos con

nuestras manos la roca sobre la que se levantó lacruz del Señor y después esperamos junto a hombresy mujeres de todo el mundo para entrar en el sepulcroy ser testigos de que estaba vacío. Acariciamos ybesamos la piedra desnuda. ¡Jesús ha resucitado!¡Su triunfo es el nuestro! ¡Nosotros somos testigosy os lo anunciamos! ¡Aleluya!

Familia Ramos-Chamorro

Page 8: La Barca EN GALILEA

Fundada en 2003 por D. Antonio Estrada GonzálezRedacción: Francisco Rodríguez Fernández, Mª Carmen Gil Moreno y Consuelo Álvarez Ruiz,Ramón Ruiz Ruiz, Familia Márquez Picón, Mª Teresa Gutiérrez Villafranca, Familia Ramos-ChamorroEdita: Rafael Rodríguez Sainz de Rozas. Parroquia Ntra. Sra. del Rosario. La Cala del Moral.

[email protected]@[email protected]

Edición y maquetación: Francisco C. Urbano.Imprime: Gráficas MYM. La Cala del Moral