la bañeza 50 anv

7
ULTACO fERA 74

Upload: paco-roman

Post on 21-Feb-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

la bañeza 50 anv

TRANSCRIPT

Page 1: la bañeza 50 anv

ULTACO fERA 74

Page 2: la bañeza 50 anv

FERIAS-CONCENTRACIONES-REUNIONES

QUIERO UNA MOTOCICLETA La Bañeza 5 0 Aniversario

8 y 9 DE AGOSTO 2009

Telecomunicaciones é

t i l 0RB1BRAF

Con estos compases sesenteros fueron recibidos el vier­nes siete de agosto, la treintena larga de pilotos que forjaron la sólida historia de estas carreras y que, en este fin de semana, celebraban su cincuenta edición.

Texto y fotos: Ángel de la Maza

La Avenida de La Plata, en el centro de esta localidad leonesa, fue el es­cenario en el que tuvo lugar el acto

inaugural de la fiesta motociclista, en el que, ante una multitud entusiasta, fueron presentados los más importantes pilotos españoles de las últimas décadas, y que, por supuesto, tanto en tiempos pasados como en la actualidad, han dejado su im­pronta en estas legendarias calles de un asfalto con historia, el cual ha permane­cido fiel a las dos ruedas a pesar del paso del tiempo y del progreso; campeones que en alguna ocasión se llevaron los laureles a otras tierras, impregnados del respeto y el calor de la experta afición bañezana.

Sus nombres fueron aplaudidos, uno por uno, según iban subiendo al escena­rio, hasta conformar un elenco difícil de reunir y más difícil, aún, de repetir. Una

fotografía única para la historia; para el recuerdo de nuestras carreras de motoci­cletas que, desde los tiempos más difíci­les, crearon una raza de pilotos imbatibles incluso a nivel internacional. Y es que los esfuerzos de entonces, de carreras modes­tas y medios escasos, han dado como re­sultado los importantes éxitos actuales. Y arropado por estos campeones, junto a los representantes municipales, se encontraba José Luís Falagán, artífice de todo esto, y presidente desde hace mucho tiempo del Moto Club Bañezano.

La localidad de La Bañeza es, sin duda, el estandarte de nuestro Motociclis­mo, por lo que en este cincuenta aniver­sario, pilotos de la raza de Andrés Pérez Rubio, Cesar Gracia, Cauca, Cachorro, Angel del Pozo, Carlos de San Antonio, González de Nicolás, Escuder o Javier

Page 3: la bañeza 50 anv

LA BANEZA "Barrina"01tra, quien más veces se ha subido a lo alto del podium en este cir­cuito, seguido de Pepín San Millan, entre más de treinta ases, no quisieron faltar a la fiesta en que ellos eran los indiscutibles protagonistas. Así lo demostró el calor del público en este acto, y así lo corrobo­ramos los más allegados durante la cena de homenaje en la que se mezclaron con los pilotos más de quinientos comensales, y que tuvo lugar en el Hotel Mirador del Ermitage.

Cada mesa era un libro abierto a disposición de los asistentes que podían disfrutar de cada piloto. Las más entra­ñables y divertidas anécdotas estaban a nuestra disposición, en una sobremesa que se alargó hasta bien entrada la noche, una vez que todos los pilotos pasaron por el estrado - engalanado por cuatro le­gendarias motocicletas, y por los monos cedidos al Moto Club Bañezano por los pilotos Benjamín Grau, que no pudo asis­tir al acto por enfermedad y el de Ramón Paño-, donde recibieron un obsequio por su presencia, de manos del alcalde de La Bañeza y de José Luís Falagán.

LOS CAMPEONES INVITADOS Cesar Gracia Enrique Escuder Ramiro Blanco Pablo Arranz Mariano Arranz David Velez Ramón Paño Andrés Pérez Rubio Carlos de San Antonio Fernando González de Nicolás Angel Nieto Pedro Parajua Benjamín Grau Phil Read Angel del Pozo José Luis Alemani Daniel Mateos Manuel "Champi" Herreros Manuel Iglesias "Cachorro" Pepin San Millan Manuel Hernández de Nicolás Tomás Diaz Valdes Carlos Morante Andrés Sánchez Marín Nicolás Huete Javier "Barrina" Oltra Francisco Román Antonio Olmos Antonio Morán Ramón del Río Julián Hidalgo "Churrero" José Antonio Muelas Angel Fernandez

Page 4: la bañeza 50 anv

ERIAS-CONCENTRACIONES-REUNIONES

Quizá los momentos más entraña­bles sucedieron con la subida al estrado de Andrés Pérez Rubio, un ejemplo de superación, implicado de forma impor­tante en la seguridad vial, Cesar Gra­cia, campeón de España en 1959 sobre

Lube, que mostró a los asistentes la copa de campeón que ganó en La Bañe­za por aquellas lejanas fechas, y Cham­pí Herreros, nuestro último Campeón del Mundo de la desaparecida categoría de 80 ce.

28

Page 5: la bañeza 50 anv

LA BAÑEZA

Hubo ausencias importantes, aunque no menos justificadas, como las de Angel Nieto, Benjamín Grau, Carlos Morante o Phil Read, pero como apuntó el erudito espiquer, no están todos los que son, pero si son todos los que están.

Allí estábamos; en mesas irrepeti­bles: Cauca en la de al lado, Cesar Gra­cia más adelante, Carlos de San Antonio detrás, más alejado, Oltra... y en la mesa que compartía con mi colega de estas li­des, Miguel Angel Fernandez, una terna sin desperdicio: González de Nicolás, Fredy San Juan y Pedro Parajua... y para remate, el entrenador que llevó a la fama al "Potro de Vallecas". ¿Quién da más?

Y entre las mesas, el decano en ac­tivo de los reporteros del motociclismo; pletórico, cámara en ristre, Javier Herre­ros, que vivió muchas de aquellas carreras

29

Page 6: la bañeza 50 anv

FERIAS-CONCENTRACIONES-REUNIONES

en directo, y coetáneo de más de uno de nuestros protagonistas. Sería injusto olvi­dar sus tiempos en Motociclismo.

Durante la jornada del sábado, día de transición y de entrenamientos; miles de motoristas iban llegando a los hoteles ya reservados, a la zona de acampada o al camping, no quedando en La Bañeza ni en sus alrededores una sola plaza libre. Las Fiestas de la Bañeza fueron, por añadidura, un excelente caldo de cultivo para la di­versión que, según pasaba la tarde e iban concluyendo los entrenamientos, iba su­

biendo de tono, finalizando prácticamente al amanecer.. ."según me han contado".

Otros, como aves de paso, anida­mos cada año en el mismo hotel, el Ruta Gallega, situado en el km. 314 de la an­tigua nacional, en dirección a la Coruña. Es toda una institución, donde las hordas cántabras y astures se aposentan, y del que Phil Read, el equipo de Pepín San Millan o los del Moto Club Pistón son sus hués­pedes de honor.

Los que teníamos el cuerpo des­cansado asistimos a los entrenamientos

del domingo, esta vez adelantados una hora -a las nueve de la mañana-, a causa de un accidente ocurrido en la clasifica­ción de 4T la tarde anterior, al romperse un latiguillo de aceite de la Jawa Seeley de Mauro Abbadini, lo que dejó un tramo del recorrido del circuito definitivamente impracticable.

Según todos los datos, cerca de cuarenta mil personas se dieron cita en el circuito urbano para disfrutar de las carreras, y es posible que la cifra no anduviese muy lejos, ya que moverse entre el público era realmente difícil. De hecho, más difícil que en ediciones anteriores, aunque con la misma entu­siasta colaboración de las vecinos, así como de los miembros del Moto Club Bañezano, que se esforzaron para que las carreras transcurrieran sin inciden­tes. Y si las obligaciones institucionales pusieron la corbata a José Luís Falagán, el domingo allí estaba, a pie de pista con la camiseta del club, manteniendo todo bajo control junto a la línea de meta con la inscripción de siempre: Circuito de la Bañeza Ya.

Las carreras de 125, como cada año, ponen los pelos de punta, sobre todo en el "sacacorchos" de final de recta, o en las eses enlazadas de la plaza de abajo; en esta ocasión el vencedor fue el murciano Manuel Hernández.

30 W.a^

Page 7: la bañeza 50 anv

LA BAÑEZA

WWRODIUÍTI: Categoría 125 GP Io- Manuel Hernández 2o- Jorge Belloso 3 o- Daniel saez

Categoría Clásicas 2T Io- Jorge Cabanes 2o - Manuel Jiménez 3 o- Antonio Herrera

Categoría Clásicas 4T Io- Juan Martín 2o- Ricardo Escobar 3o- Bruno Heres

La Parada de los Campeones simuló una salida de ensueño tras la que dieron cuatro vueltas al circuito entre vítores y aplausos, encabezados por Alvaro Bautis­ta en coche descubierto y Champí Herre­ros con su moto campeona. Tras ellos, las tres generaciones de pilotos que hicieron vibrar durante décadas a la afición espa­ñola, por circuitos como El Retiro, Mon-tjuic, Cullera, el Jarama...

Todos ellos, en sus motos o con otras prestadas gustosamente por los pi­lotos de clásicas, recordaron a la afición "con qué bueyes había que arar" en otros tiempos, escribiendo en ese día nueve de agosto una página inolvidable de nuestra Historia Motociclista, en la que la Ciudad de La Bañeza y El Moto Club Bañezano son el eslabón de nuestra memoria.\¿7

Circuito de la Bañeza ¡Ya!

En las clásicas de 2T se alzó con el triunfo el valenciano Jorge Cabanes, que lo celebró a la manera levantina, con una estruendosa traca y caballito incluido, en la recta de subida a meta.

La carrera de 4T estuvo dominada por el piloto de San Martín de Valdeigle-sias, Juan Martín, con su ya legendaria Ducati n° 21, que se alzó con la victoria tras permanecer en cabeza toda la prueba, seguido de cerca por el piloto local Ri­cardo Escobar; tras ellos, en la distancia, aparecían los asturianos Bruno Heres y López Cuervo.

Pero la fiesta de las clásicas aún no había concluido. El multitudinario público aún tendría la oportunidad única de disfru­tar en directo y sobre este mágico asfalto, de los pilotos de leyenda; sin duda es le­yenda también el ídolo de la afición actual, el campeón Alvaro Bautista, que no quiso faltar a esta cita como deferencia a una afi­ción fiel, al Moto Club Bañezano y a sus más veteranos y legendarios compañeros.

31