la armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

58
GUÍA DEL FACILITADOR Una publicación de la UNESCO Agosto de 2003

Upload: lethuy

Post on 07-Feb-2017

239 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

GUÍA DEL FACILITADOR

Una publicación de la UNESCO

Agosto de 2003

Page 2: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

LA ARMONIA A TRAVI% DE LA CANCION

“Quizá olviden lo que dijiste pero recordarán lo que cantaron”

GUÍA DEL FACILITADOR

Sector de Educación UNESCO, París

Versión inglesa: ED-2002/WS/ll ED-2003/WS/6

Page 3: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

D Ab

V

Las ideas tun necesoriaviente los puìitos de vista de la UNESCO.

opiniones expuestas en esta publicación reflejuìi el criterio de sus uritores y ?io represen-

Agradecimientos:

UNESCO, París, y Oficina de la UNESCO en Tashkent Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) Centro de Programas de Comunicación de la Universidad Johns Hopkins (JHUKCP), y en particular a su Subdirector, el Sr. Patrick Coleman Fondo Fiduciario Child to Child, Londres (Reino Unido) The Dorothy Edwards Memorial School, Hyderabad (India) Johns High School, Hyderabad (India) Sra. Meena Murdeshwar, revisora Sr. Kwame Akpokavi, revisor Ilustraciones de Desiree Sterental Gezentsvey (Nueva Zelandia) Gráficos de computadora de Lara y Yael Gezentsvey Sterental (Nueva Zelandia)

Page 4: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

PROLOGO

En esta época en que nos abruma la información sobre los conflictos, las enfermedades, el terror y las desigualdades, tenemos anhelos de armonía. Por suerte para nosotros, la armonía existe en muchos contextos. Además, es posible fomentarla y estimularla por diversos medios.

En esta época en que sabemos que un número creciente de jóvenes se sienten marginados y privados de sus derechos, buscamos formas de propiciar su integración y de aprovechar su talento. Hay excelentes ejemplos de la participación de los jóvenes en todo el mundo.

El presente folleto ofrece ejemplos de maneras de estimular la participación de los jóvenes, mediante la canción, en las tareas relativas al desarrollo soste- nible, definido éste desde la perspectiva de los derechos humanos. Este pro- ceso comenzó con una canción sobre la posibilidad de mejorar el mundo, que ya ha sido traducida a varios idiomas y adaptado a diversos estilos musicales.

Esta Guía del facilitador se elaboró con el fin de fomentar entre los docentes y otros miembros de la comunidad las capacidades necesarias para permitir a los educandos componer sus propias canciones sobre temas sociales de especial interés para ellos. Este enfoque, que es participativo e incluye metodologías didácticas menos tradicionales, constituye un ejemplo de “aplicación práctica de los derechos”.

Esperamos que el folleto sea Útil y ameno. Y esperamos también que sea un instrumento que contribuya a la próxima etapa del proyecto: un certamen internacional de canciones.

Mary Joy Pigozzi Directora

División de Promoción de la Educación de Calidad

4

Page 5: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

ÍNDICE

Página

Sobre el proyecto: La armonía a través de la canción - Un sueño hecho realidad Presentación de la Guía del facilitador

Educación para todos

C ó m o transmitir el mensaje

EI método centrado en el educando comparado con el método centrado en el maestro El método de indagaciónídescubrimiento El aprendizaje en cooperación La educación centrada en los valores La participación comunitaria en las actividades docentes La educación amena: una estrategia pedagógica innovadora El poder de la música La música como instrumento didáctico

El programa paso a paso

Primer paso ~ Enseñar la canción “Podemos hacer un mundo mejor” Segundo paso - Intercambio de ideas y concentración en un tema Tercer paso - Orientar la investigación Cuarto paso - Presentar los resultados de la investigación y formular las conclusiones Quinto paso ~ Componer la letra de la canción Sexto paso ~ Poner música a la letra y aprender la canción

Un ejemplo de programa Los niños analizan la paz y la guerra

¡Pero esto no es todo! Actividades de seguimiento

6

IO

13

16

18 20 23 25 26 27 29 30

33

34

38 40

42 44 46

47

56

Evaluación del programa 57

5

Page 6: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

o O

6

Page 7: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

En tanto que estado existencial, la ARMONÍA es cada vez más dificil de alcanzar en el mundo de hoy, mientras la violencia se ha convertido en un fenómeno mundial, que sólo varía en grado e intensidad de un sitio a otro. La esencia de la ARMONÍA no consiste en que todos los seres y todas las cosas lleguen a ser exactamente iguales. Esto es imposible y, de realizarse, el resul- tado sería un mundo muy aburrido. La esencia de la ARMONÍA reside en la capacidad de los diversos elementos que componen un sujeto para combi- narse en un conjunto equilibrado, sin dejar por eso de aceptar y compensar las diferencias.

El título de este proyecto “La armonía a través de la canción” va más allá de la simple composición musical, y apunta a lograr la armonía en el interior de cada persona, en la familia, la comunidad y, en último término, en el país y en el mundo. Las semillas de la armonía deben sembrarse en la mente y el cora- zón de los pequeños mediante la educación, tanto formal como no formal, lo mismo en la escuela que fuera de ella. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que las canciones, que los niños entonan con la misma espontaneidad con que respiran? Las transformaciones sociales que se logran mediante un recurso que los niños disfrutan y recuerdan, y que requiere su participación, tienen más probabilidades de llegar a ser sostenibles que los conceptos teóricos que se les imparten, en particular cuando lo que ven en su entorno contradice a menudo a estos últimos. Se supone que la reflexión sobre sus derechos y responsabilidades ha de generar un cambio de actitud que, a su vez, terminará por modificar la conducta.

DESARROLLO DE VALORES Y ACTITUDES i

APRENDIZAJE DE SUS DERECHOS

Y RESPONSABILIDADES

7

Page 8: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

El proyecto “La armonía a través de la canción” es una iniciativa musical conjunta de la UNESCO, el FNUAP y el Centro de Programas de Comunicación de la Universidad Johns Hopkins. Estas tres organizaciones asignan una alta prioridad a la educación impartida tanto por medios tradi- cionales como no tradicionales. La idea rectora de este trabajo provino de su autor principal, que creyó en el poder de la música para suscitar cambios en la actitud y la conducta de los niños y, mediante ellos, obtener el mismo resultado en toda la comunidad.

La primera etapa del proyecto, financiada por la UNESCO, fue la composi- ción y difusión del himno “Podemos hacer un mundo mejor”, que se realizó en Arnhem, Países Bajos, el 21 de septiembre de 2000. Esto no hubiera sido posible sin la excelente cooperación que brindaron a la Organización el JHU/CCP y, en particular, su ex directora, la Sra. Phyllis Piotrow, y su primer Subdirector, el Sr. Patrick L. Coleman. El JHU/CCP organizó un concurso para escoger el “Himno”. La composición premiada fue la canción compuesta por el Sr. Tony Sierra, de Honduras.

Varios países han traducido el himno a sus respectivas lenguas y se les ha alentado a interpretarlo mediante sus formas musicales tradicionales. El himno está disponible en las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas -inglés, francés, español, ruso, chino y árabe- y se encuentra en la siguiente página de Internet:

http://www. unesco. org/education/harmony

Para facilitar su uso a quienes carecen de acceso rápido o barato a las computadoras, la letra y la partitura del himno figuran más adelante en este folleto. Los facilitadores pueden enseñárselo a los niños desde el principio de la actividad, para hacerlos sentir que participan en una confraternidad mundial de la infancia. Quisiéramos que todos los niños del mundo entonaran esta canción.

La segunda etapa, financiada por el FNUAP, consistió en la difusión mundial de la canción. El JHU/CCP organizó la grabación profesional del himno.

8

Page 9: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

Todas las Comisiones Nacionales para la UNESCO recibieron información acerca del proyecto y unos 40 países nos respondieron. Hemos recibido cin- tas magnetofónicas y videos de diversos países de distintas regiones del mundo, y resulta emocionante escuchar una pieza ya conocida cantada en lenguas con las que estamos poco familiarizados, pero entonadas con el mismo brío y entusiasmo.

La producción de la presente Guía del facilitador es la etapa siguiente de esta larga aventura pedagógico-musical. El folleto ha sido financiado por la UNESCO. Si el presupuesto lo permite, nos proponemos organizar talleres para la formación de facilitadores.

La etapa final, que aún está en la fase de planeamiento, es un certamen inter- nacional de canciones para niños de 6 a 11 años, en el que éstos compondrían las letras de sus tonadas. Mediante esta competición, les estimularíamos a desempeñar un papel activo y responsable en el cuidado de su salud y en sus vidas en general, y a usar su creatividad para contribuir a mejorar sus propias vidas, las de sus familiares y sus comunidades.

L a primera presentación:Arnhem, Puises Bajos - Septiembre de 2000. Un grupo de niños tieerlatideses canta, junto con el compositor Tony Sierra,

el hinino “Podemos hacer un mundo mejor”.

9

Page 10: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

10

Page 11: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

Los niños pueden aportar ideas originales para la letra de las canciones que traten de temas sociales, pero es preciso enseñarles la forma de usar la música para comprender y expresar mejor sus sentimientos acerca del medio social. Los que tienen la suerte de asistir a la escuela pueden adquirir estas capacidades en el aula. Los niños aislados, menesterosos o traumatizados pueden lograrlo mediante la asistencia a centros especializados o a activida- des extraescolares. La Guía del facilitador se ha elaborado con el fin de familiarizar a los adultos que organizan estas actividades en la escuela o fuera de ella con la metodología didáctica básica que necesitan para desarro- llar las aptitudes intelectuales de sus educandos y orientarlos en la redacción de las letras (aunque los niños han de aportar sus propias ideas), incluso cuando los facilitadores no estén de acuerdo con los puntos de vista que expresan. En este proceso los alumnos desarrollarán capacidades sociales como el trabajo en equipo, la disposición a negociar y escuchar, la búsqueda de consenso y el respeto de los demás. Aprenderán a trabajar y convivir en armonía.

Esta Guía fue concebida para facilitar el trabajo de los facilitadores, tanto en los países desarrollados como en los menos avanzados. Sin embargo, está redactada deliberadamente de la forma más sencilla, teniendo en cuenta que en estos últimos países del 40 al 50 por ciento de los niños de edad escolar no tienen acceso a la enseñanza primaria y que, cuando lo logran, la labor pedagógica se dificulta mucho debido a la inadecuación de los programas de formación docente, de los instrumentos didácticos y de las instalaciones escolares. Además, la Guía trata de salvar las diferencias entre los educandos rurales y urbanos, así como entre los niños escolarizados y los que no lo están. Está dirigida a niños de 6 a 11 años.

Teniendo en cuenta que los maestros que trabajan en zonas distantes y aisla- das de los países en desarrollo tal vez no puedan mantenerse al tanto de las últimas tendencias y metodologías didácticas, hemos tratado de resumir aquí algunas que consideramos de especial pertinencia. Los que disfrutan de mejores condiciones de trabajo quizá consideren que esta Guía es demasiado simple, pero les rogamos que no subestimen la utilidad de las metodologías que se explican detalladamente.

11

Page 12: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

Desarrollo del pensamiento y las capacidades sociales

DENTRO DE DIEZ MINü70.S

CADA EQUIPO DARA A CONOCER

12

Page 13: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

13

Page 14: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

Para los niños que tienen la suerte de asistir a la escuela y recibir una buena educación, puede resultar sorprendente saber que en el mundo hay más de 110 millones de menores (de los cuales dos tercios son niñas) que no tienen acceso a las aulas. En algunos países en desarrollo, alrededor del 50 % de los niños no pasan de la escuela primaria. La gravedad de la situación ha susci- tado la preocupación internacional y en varias conferencias internacionales se ha señalado unánimemente que la educación es la clave del desarrollo integral. El proyecto “La armonía a través de la canción” se propone abordar los temas sobre los que se ha logrado consenso en reuniones como la Conferencia Inteniacional sobre la Población y el Desarrollo (1994), en el contexto de la iniciativa sobre Educación para Todos de Jomtien (1 990) y en el Marco de Acción de Dakar (2000). Este proyecto forma parte de una ini- ciativa de alcance mundial para lograr que la educación, en el sentido más amplio del término, sea accesible para todos los niños, pero posee al mismo tiempo una característica especial: procura hacerlo de manera que el aprendi- zaje les resulte placentero y coherente, tanto a ellos como a sus padres y su comunidad, fomentando la creatividad de los alumnos y sembrando en sus jóvenes e impresionables espíritus las semillas del cambio social. El objetivo es suscitar su autoestima y su eficacia personal. Por eso enseña a los jóvenes que, sin duda, PUEDEN TRANSFORMAR EL MUNDO EN UN LUGAR MEJOR PARA VIVIR. Seguramente no se logrará de inmediato, pero sí en el futuro.

La iniciativa de Educación para Todos tiene cinco miembros oficiales: la UNESCO, el FNUAP, el PNUD, el UNICEF y el Banco Mundial. La Declaración Mundial sobre Educación para Todos se aprobó en Jomtien, Tailandia, en 1990. Diez años después, en abril de 2000, el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar, Senegal, aprobó el Marco de Acción de Dakar, que fija la meta de escolarizar a más tardar en 2015 a todos los niños, en especial a todas las niñas y a quienes ahora se encuentran margina- dos. Las capacidades necesarias para la vida activa serán parte importante de esta educación. Los principales mensajes del Marco de Acción de Dakar son:

La educación es un derecho humano fundamental. Todos deben tener la posibilidad de recibir una educación primaria gratuita y obligatoria de buena calidad. La iniciativa EPT incumbe fundamentalmente a cada país.

14

Page 15: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

Es preciso crear ámbitos de aprendizaje que propicien la máxima calidad docente. Deben establecerse alianzas entre las escuelas y las comunidades. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han de aprovecharse para contribuir al logro de los objetivos de la EPT. Sin embargo, será menester combinarlas con tecnologías más tradicionales. El Marco de Acción de Dakar hace hincapié en la lucha contra el VIHBIDA, la educación de la primera infancia, la salud escolar, la educación de niñas y mujeres, la alfabetización de adultos y la educación en situaciones de crisis o emergencia.

El cuadro que figura a continuación demuestra las grandes diferencias existentes entre las diversas regiones del mundo en cuanto al logro de una educación primaria para todos. Las disparidades entre las regiones industria- lizadas y las que están en desarrollo podrían reducirse mediante proyectos de este tipo, que trata de ofrecer un aprendizaje ameno y pertinente, vinculado a sus necesidades inmediatas.

Esfuerzos necesarios para lograr la educación primaria universal en 201 5

~~ ~~ ~~ ~

.4iimentus de la niatricirla yire se requieren entre I9Y7y 2015

ëstimacióri LI número k niños cn dud escolur eri N I 5

In niilloncs) ~~~~ ~

ILIUNDO REGIONES DESARKOLLADAS

mGIONhS EN TRANSICIÓN

REGIONES EN DESARROLLO

África Subsdhariana Estados Árabes América Latina y el Caribe Asia Sudoriental y Oceania Asia Meridional PAISES MENOS ADFI.ANTADOS

~~

indice medio de

creciniienro anual (DO)

8,7 4,9 1.3 0,3

147,l 54.6 75,8 157.7 164.8 135.1 5.0

~

156.1 88.1 22.0 4.9

Incremento

4.4 2’3 ~

Almlenro porcentiial

de la muir.iciilu

21.0

26.9 149.3 72.2 6.9

32.8 142,O

1.1

1.1 2,9 1 3 0.2

1.2 2,4

Nuiu: Alpinos paises harr sido cumpritudos dos vece.s por má.s d? ima rcgi<k, por. lu que la sunru corre.spundienie a

Filente- Intornie de Sepiiniiento sobre lu Educaciori paru Todos (UMESCO. 3001. pug. 15). lus regiones no coincide con lus valores torales.

15

Page 16: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

16

Page 17: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

En el marco de los programas de formación docente inicial y en el servicio se enseñan diversas metodologías pedagógicas. Sin embargo, cualquiera que sea el método usado, el papel del educando y lo que significa ser un alumno activo en clase dependerán en gran medida de las nociones que usted y sus estudiantes compartan acerca del aprendizaje y la enseñanza. Si concibe su papel como el de un intermediario encargado de facilitar el desarrollo del pensamiento y la capacidad de los estudiantes para resolver problemas, aplicará una combinación de estrategias pedagógicas que le permitirán realzar las mejores cualidades de sus alumnos. El aprendizaje es un proceso cumulativo y pluridireccional, que se expresa mediante la palabra, el movimiento, la música y las imágenes.

En la Guía del facilitador se explican ciertos métodos pedagógicos que quizá utilice ya en otras materias, pero lo hacemos porque las consideramos perti- nentes para el uso de la música y la canción como instrumento didáctico. Dichos métodos son:

El método centrado en el educando El método basado en la indagación El aprendizaje en cooperación La educación orientada a los valores La participación de la comunidad en las actividades docentes La educación como entretenimiento

Esta lista no es exhaustiva y sin duda la experiencia que haya acumulado le permitirá añadir otras metodologías innovadoras que haya ensayado con éxito. En el ejercicio práctico en el que usted en su función de facilitador, recorre paso a paso todo el proceso, se alude con frecuencia a uno o más de estos métodos. El ejercicio práctico fue concebido para ilustrar un modelo posible, que en ningún caso debe considerarse como el único aplicable.

En estu sección se hizo referencia a : I) Teuching Meth»dologies,fòr Population Education. Ojîcina Regional de Educación de la UNESCO

2) bi-sewice Teacher Education Pacliage. Vol. I For Pritnaw School Teachers, National Council of

3) The International Encyclopaedia of Education [Enciclopedia Internacional de Educación,

para Asia y el Pac$co. Bangkok, 1YK5.

Edircutional Research & Training. Nueva Delhi. 1989.

Madrid: Viceiis Vivrs/MEC. 19901 2da. Edición, Londres: Pergunion. 1994.

17

Page 18: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

EI método centrado en el educando comparado con el método centrado en el maestro

Cuando pensamos en un aula típica, la imagen que nos viene a la mente es la de un maestro de pie ante un grupo de alumnos, a los que transmite sus conocimientos y experiencias. Se espera de los estudiantes que escuchen con atención la información que reciben y que más tarde demuestren en exá- menes que han adquirido los conocimientos expuestos. Esta metodología tradicional está centrada en el maestro y prevalecen en la clase los textos prescritos. Existen unos plazos en los cuales es preciso impartir el programa y, por consiguiente, el maestro desempeña el papel de transmisor. Por su parte, el alumno cumple una función de observador y receptor pasivo, en la medida en que permanece al margen del material didáctico. Además, los conocimientos adquiridos se miden por su capacidad de memorizar los datos y de reproducir los conceptos que se le presentan, lo que deja escaso margen a la reflexión y la expresión individual. No resulta sorprendente, pues, que en estas condiciones los alumnos tengan dificultades para incorporar el conocimiento y demuestren poco entusiasmo.

Una técnica optativa que apunta a superar las deficiencias de la metodología tradicional es el método centrado en el educando. La diferencia radical entre uno y otro es que este último da preferencia a las necesidades del alumno, que se convierte así en el eje de la actividad docente. Este cambio de acento, del proceso de transmisión al de adquisición, otorga al maestro un nuevo papel: el de facilitador.

Este método aprovecha la curiosidad natural del niño y su disposición a participar activamente en las tareas, tanto en el aula como fuera de la escuela. En un ambiente propicio, se anima a los alumnos a forjar opinio- nes propias y a manifestarlas, así como a respetar las posturas de sus condis- cípulos.

El método centrado en el educando se recomienda vivamente a los facilita- dores, a los cuales se dedica esta guía. El objetivo de este programa es que

Page 19: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

los niños participen lo más posible en el proceso de aprendizaje acerca de los problemas sociales y en la creación de canciones que les sirvan para transmitir esas inquietudes. Al aplicar este método, es conveniente tener en cuenta que es preciso:

Dotar al material de un contexto que interese a los alumnos y aproveche los conocimientos y la experiencia existentes. Procurar hacer preguntas a los alumnos y obtener información de ellos, integrándolos en todo lo posible a la fase de presentación. Brindar a los alumnos oportunidades practicas de descubrir nuevos principios mediante la observación y el análisis. Evitar las disertaciones y estimular los debates entre los estudiantes. Suministrar información acerca de los avances que los alumnos realizan y asegurarse de que mantienen el rumbo correcto. Elogiar a los alumnos por sus trabajos y su iniciativa.

Aprendizaje centrado en el educando

19

Page 20: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

El método de indagación/descubrimiento

En estrecha relación con el método centrado en el educando se encuentra el de indagación/descubrimiento, en el que los educandos participan activa- mente en la búsqueda de respuestas a los problemas, formulando hipótesis, allegando información de diversas fuentes y elaborando conclusiones. Por medio de esta participación, tanto en la escuela como en el marco de los grupos que realizan actividades extraescolares, los niños cobran confianza en sí mismos y adquieren capacidades, tales como la de procesar la informa- ción y de usar el raciocinio, que luego pueden aplicar en otras circunstan- cias. Además, mediante el análisis de los problemas de su entorno adquieren una nueva conciencia de su función en la sociedad y se sienten estimulados a reflexionar sobre el papel que deben desempeñar, lo mismo en cuanto individuos que como miembros de una comunidad. El intercambio de comunicación con los maestros y condiscípulos contribuye a desarrollar las capacidades sociales del educando.

El método de indagacióddescubrimiento, que se aplica ampliamente en las clases de ciencia y en los laboratorios, puede usarse provechosamente para facilitar la socialización de los pequeños mediante la música. Si usted va a emplear este método, ha de tener en cuenta las etapas siguientes, en el orden en que figuran a continuación:

1. DeJinir el problema en términos de temas (variables) sujetos a inves- tigación. Las preguntas reflejan la imbricación entre los diversos aspectos del tema, en virtud de la cual un cambio en uno de los aspectos incide en los demás.

2. Formular una hipótesis acerca de la relación entre las variables, basada en los conocimientos existentes.

3. Reunir información, de manera individual y colectiva, de diversas fuentes, tales como libros, encuestas, medios de comunicación y periódicos, que servirá para corroborar o impugnar la hipótesis.

4. Presentar informes en clase, para compartir la información mediante exposiciones orales, imágenes, debates y actividades interactivas.

5. Poner a prueba la hipótesis con la ayuda del material acumulado. El problema y la hipótesis se escriben en la pizarra o en tarjetas. Se conser-

20

Page 21: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

van las explicaciones refrendadas por las pruebas y se descartan las que no lo son o se les somete a indagación ulterior.

6. Elaborar generalizaciones, a partir de los conceptos examinados en el proceso investigativo, y formular un planteamiento que abarque todas las variables del problema original.

7. Aplicar las conclusiones a la vida de cada alumno, haciéndoles refle- xionar sobre los medios que podrían usar para mejorar su situación y la de quienes les rodean.

Preparación del maestro para el método de indagación/descubrimiento

Para aplicar este método usted debe cumplir una función facilitadora, lo que supone las siguientes tareas:

Planificar con antelación las actividades didácticas. Preparar materiales que puedan emplearse para iniciar el debate entre los alumnos y proporcionar información inicial. Fijar un calendario de actividades específicas a lo largo del proyecto. Escoger temas multifacéticos, que susciten diversos ámbitos de estudio. Deben ser temas de importancia y pertinentes para los alumnos. No olvide la edad y la experiencia de los niños. Es preciso consultarles durante la preparación del temario, ya que su contenido debe ofrecer el grado correcto de dificultad, que les brinde la posibilidad de lograr resultados concretos en su trabajo. Organizar y supervisar la actividad. Recuerde, sin embargo, que Ud. debe plantear el problema y motivar a los educandos en la búsqueda de soluciones. Guiar a los alumnos mediante preguntas que les induzcan a pensar y a sopesar sus respuestas. Por ejemplo, el maestro puede formular: - preguntas concretas para precisar qué saben los alumnos al

respecto (qué, quién, dónde, cuándo, por qué); - preguntas que permitan establecer los puntos de vista de los

alumnos o la profundidad de sus conocimientos (¿qué tratas de decirme?; dame un ejemplo, etc.);

21

Page 22: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

- preguntas que induzcan a los alumnos a examinar aun más el tema, a reflexionar, prever y descubrir conceptos (¿cuál h é la causa? ¿si él (ella) hubiera hecho eso ... ¿tú qué habrías hecho?) Las preguntas de este tipo suscitan respuestas meditadas.

Controlar la conducta en clase y asegurar la cooperación entre los alumnos. Proporcionar las indicaciones para la investigación y dividir las tareas entre los grupos. Alentar a los educandos y premiar sus contribuciones. Esta medida es esencial para que adquieran confianza en sí mismos y mantengan viva la motivación. Analizar, con objetividad y delicadeza los valores y conceptos expresados por los niños, que proceden de diferentes medios y pueden sentirse confundidos si las personas que tienen autoridad sobre ellos expresan puntos de vista antagónicos. Es preciso exponerles los diversos argu- mentos, de modo que puedan llegar a sus propias conclusiones. Es preferible evitar los asuntos delicados o que puedan generar controversia. Evaluar los avances de los alumnos y, de ser necesario, reajustar las sesiones.

Propiciar la reflexión y la indagación entre los educandos

UNO DE ELLOS HARA CADA UNO DE USTEDES

PARA CONTRIBUIR A MEJO- L R A R LA S l T U A C l 6 N ~ ~

22

Page 23: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

EI aprendizaje en cooperación

Esta modalidad de aprendizaje también está estrechamente vinculada al método centrado en el educando y al de indagación/descubrimiento.

El docente puede escoger la forma de organizar la clase o las actividades extraescolares de la forma más eficaz, según los objetivos didácticos que se haya fijado. Es posible elegir entre tres estructuras principales:

EI aprendizaje individual, basado en el trabajo personal de cada alumno por su cuenta, sin consultar a sus condiscípulos. EI nprendizuje competitivo, que se desarrolla mediante la rivalidad que los alumnos establecen entre sí en el trabajo escolar, con miras a lograr un objetivo que pocos pueden alcanzar. EI aprendizuje en cooperución, que supone la colaboración de los educandos en equipos, con el fin de alcanzar los objetivos fijados. Este método los obliga a trabajar armoniosamente de manera responsable, ya que “la resistencia de la cadena es igual a la de su eslabón más débil”.

No cabe duda de que los métodos de aprendizaje individual y competitivo son importantes y pertinentes, según las metas que se persigan. Sin embargo, en este proyecto la máxima productividad y los logros más importantes se producen cuando los alumnos colaboran unos con otros para alcanzar un objetivo común en el marco del aprendizaje en cooperación. Las estrategias de colaboración son ideales para adquirir conocimientos acerca de los asun- tos sociales, porque los alumnos de diferentes orígenes étnicos y culturales pueden entrar en contacto e intercambiar puntos de vista.

Características de una clase en la que se aplica el método de aprendizaje en cooperación

Interdepenclencin positiva, gracias a la cual los alumnos comprenden que su éxito depende del trabajo en equipo. Iiiteracción proniocional, que permite a los estudiantes alentarse y ayudarse mutuamente, con el fin de realizar las tareas.

23

Page 24: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

Rendición de cuentas personal, ya que todos los alumnos han de generar resultados y trabajar con sentido de la responsabilidad. Las capacidades sociales se desarrollan a partir de la necesidad de resol- ver los conflictos, compartir los recursos y comunicarse con claridad. La comprensión de cómo funciona el grupo permite adquirir una idea de cómo funciona la sociedad.

Aprendizaje competitivo

. -. . . ---. VEAMOS

QUICN ES CAPAZ DE APRENDER LA CANC16N

MEJOR Y MAS RAPIDO. ,

Ir------------

-.

Aprendizaje en cooperación

24

Page 25: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

L a educación centrada en los valores

La educación no debe limitarse a la adquisición de conocimientos con el solo objetivo de obtener buenas notas en los exámenes. Usted tiene el privilegio de contribuir también al desarrollo moral y social de sus discípulos.

La educación centrada en los valores entraña tres aspectos: 1. La comprensión racional de los temas. 2. Las reacciones emotivas a los problemas y las motivaciones en la

búsqueda de soluciones. 3. La manifestación de las opiniones mediante la condiictn.

En lo que concierne a la sensibilización de los educandos, en particular hacia los problemas sociales de su entorno, es preciso tener en cuenta los estánda- res o valores que influyen en los modos de pensar y actuar de la gente. Usted debe estimular a sus alumnos a manifestar sus reacciones personales sobre asuntos tales como el medio ambiente y la inquietud económica y política, y a que afirmen su posición en tanto que miembros activos y responsables de la sociedad, por jóvenes que sean.

Es importante tener en cuenta la influencia que pueden ejercer sobre los valo- res los estereotipos sobre la religión, la pertenencia étnica, el sexo y la clase social, transmitidos por los medios de comunicación y las corrientes políti- cas. La función del maestro consiste en presentar el material con objetividad y, cuando un tema es polémico, los puntos de vista divergentes deben reci- bir un enfoque justo, de modo que los estudiantes tengan la posibilidad de alcanzar por sí mismos decisiones meditadas.

En resumen, su función docente consiste en: Facilitar y dirigir el debate entre los alumnos. Asegurarse de que todos los puntos de vista reciben un trato equitativo. Estimular a los educandos a prever las consecuencias de las diversas opciones. Aclarar las decisiones de los alumnos y asegurarse de que comprenden todo lo que su postura entraña. Crear un ambiente acogedor y seguro, en el que los alumnos puedan exponer y compartir ideas y sentimientos, sin caer en temas demasiado polémicos.

25

Page 26: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

La participación comunitaria en las actividades docentes

Los padres que son miembros de la comunidad local deben desempeñar un papel en la educación de sus hijos, en la escuela y fuera de ella. La compara- ción de las experiencias realizadas en diversos países indican que el aumento de la participación de los padres en los asuntos escolares no necesariamente redunda en una reducción de la autonomía profesional de los maestros. Para que las escuelas y los padres puedan colaborar, debe existir una meta com- partida por ambos y por la comunidad en su conjunto, así como un consenso sobre cómo alcanzarla. La escuela desempeña el papel de los padres mientras los niños permanecen en las aulas, de modo que es lógico que esta tarea se lleve a cabo de concierto con las familias.

Los padres analfabetos o semianalfabetos pueden tener la impresión de que su autoridad se debilita cuando los hijos acuden a la escuela y se exponen a la influencia de otros adultos que sí han recibido educación y que, por ende, poseen más conocimientos académicos. Sin embargo, estos padres tal vez tengan capacidades que pueden resultar muy útiles a la escuela, en particular llevar a cabo actividades complementarias del programa y extraescolares. Por lo tanto, sería beneficioso para los alumnos y los padres a la vez que las escuelas y los centros de educación no formal organizaran actividades que permitan la interacción entre estas instituciones y las familias. La autoestima de los padres y de otros miembros de la comunidad se vería realzada con esta participación; los padres analfabetos, que no comprenden la pertinencia de la escolarización, podría llegar a entender su utilidad, lo que contribuiría a retener a los niños en el sistema educativo.

El proyecto “La armonía a través de la canción” ofrece una oportunidad ideal para inducir a los padres, y a la comunidad en general, a participar en las acti- vidades docentes. No todas las escuelas cuentan con maestros de música, pero en cada comunidad hay personas dotadas de conocimientos musicales suficientes a quienes se puede invitar para que ayuden a los niños a musica- lizar las letras que han escrito. Dado que este proyecto fomenta la aplicación de las formas musicales tradicionales, el patrimonio musical se perpetuará de padres a hijos.

Page 27: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

La educación amena: una estrategia pedagógica innovadora

La educación amena consiste en elaborar y utilizar mensajes para medios de comunicación con el propósito de entretener y educar al mismo tiempo, aumentar el conocimiento de la audiencia sobre un tema educativo espe- cífico, generar actitudes propicias y modificar la conducta. Esta modalidad de educación contribuye a las transformaciones sociales directas. La idea de combinar el entretenimiento con la enseñanza no es nueva. En muchos países existe una rica tradición oral, que incluye cuentos folclóricos y poemas épicos. Sin embargo, el uso deliberado de esta estrategia en los medios de comunicación social es un fenómeno reciente.

El propósito general de los programas educación amena es contribuir a las transformaciones sociales mediante la expresión artística y creativa. La música, la canción, la pintura, el baile y el teatro son formas importantes de expresión humana y pueden ayudarnos a entender el mundo que nos rodea. Para que los estudiantes logren desarrollar cabalmente su potencial, los méto- dos pedagógicos deben estimular la expresión artística y, al hacerlo, transfor- mar el aprendizaje en una experiencia gozosa. Tal es el sentido profundo de este método. A veces, al combinarse con otras influencias, genera un ambiente propicio al cambio social. Además, ofrece la posibilidad de educar a la población accrca de diversos problemas sociales.

El uso de la educación amena se extiende a un número cada vez mayor de países. Quienes residían en India en los años 1980-1990 recordarán la tele- novela1 “Hion Log” (Nosotros, In gente) que trataba en 156 episodios de los pro- blemas y el bienestar de la gente comente. Los mensajes educativos que contenía el programa eran la integración nacional, la armonía del hogar, la planifica- ción familiar y los valores, como la autonomía personal, la necesidad de ser responsables, la planificación del futuro y los resultados provechosos del trabajo arduo. En México, algunas de las series de televisión mas populares* fueron

1. “Entertainment Etliictitioii ” A Coninirinictition Strateg? Jòr Sociul Clicrnge ” -~ .4nind Singlial J’ Everett IV% Rogers. Luivrencc Erlhauer Associutes, Publishers. Nar. Jer.sq: Londres ~ I999 (pig. 73).

3. Jbid, púg. 57.

27

Page 28: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

‘‘Fizmos juntos”, de 1979-1980, que promovía los valores de la paternidad responsable3 y “Nosotras las mujeres”, de 1981, que abogaba por la igualdad social de la mujer.

Del continente africano tenemos informes de la eficacia de una serie radio- fónica transmitida en Tanzania bajo el título “Twende Na Wakati ’’ (Marchar con el tiempo), que combinaba el método de educación amena con debates acerca de la planificación familiar.

Usted puede establecer un debate interesante con sus alumnos acerca de las series de radiotelevisión, tanto las actuales como las precedentes, en las cuales se transmiten mensajes sociales. Aunque un debate de esta índole no forma parte de la metodología de este proyecto, podría proporcionar temas de discusión.

Dos alumnas analizan los mensajes sociales de los medios de comunicación

3. Ibid.

28

Page 29: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

EI poder de la música

A todos los niños les gusta cantar. Además de divertirles, la música es un medio efectivo de que manifiesten sus ideas y sentimientos sobre asuntos de importancia para ellos y para sus condiscípulos. Es una modalidad de diver- sión particularmente apropiada para alcanzar objetivos didácticos y servir de catalizador del cambio social. Los argumentos más frecuentes en pro del uso de la música como instrumento pedagógico son los siguientes:

El enfoque antropológico, que la considera un importante instrumento de la expresión, la actividad y la creatividad humanas y sostiene que, en cuanto tal, debe desempeñar un papel en los sistemas educativos. Desde la perspectiva cultural, la música se considera un componente esencial de la tradición cultural y se estima que el aprendizaje musical debe tener lugar en la escuela. EI argumento "terapéutico-educativo'' sostiene que la música tiene efectos didácticos y es de importancia fundamental para el proceso de formación de la personalidad. En la actualidad se estudian cada vez más los efectos exclusivamente terapéuticos de la música y las iniciativas de educación para todos podrían facilitarse si se consiguiese que los niños pequeños que han sido víctimas de los conflictos, el aislamiento o la emigración, así como los niños con necesidades especiales, lograran evacuar mediante canciones los sentimientos que llevan reprimidos en lo más profundo de sí mismos. La música, que fomenta la apreciación afectiva, contribuye al equili- brio y puede incitar a reanudar actividades que exigen capacidades cognitivas. Por último, y lo mhs importante para este proyecto: desde los primeros años de la infancia la música proporciona al ser humano una aprehensión y una experiencia únicas de su entorno social. Por eso, los jóvenes deben adquirir los medios para disponer de ambas, tanto en la escuela como fuera de ella. Hasta ahora se han aprovechado muy poco las canciones como medio de permitir que los niños de edad escolar adquieran y comuniquen sus ideas sobre temas sociales contemporáneos.

29

Page 30: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

La música como instrumento didáctico

La amplia popularidad de la música la convierte en un medio atractivo para la transmisión de mensajes. La música y los músicos han desempeñado papeles decisivos en varias causas. La vivencia musical a través de la canción es una actividad placentera pero también un ámbito que propicia la disciplina y el adiestramiento del cuerpo y la mente. La música es uno de los entretenimien- tos más antiguos, pero en gran medida sus posibilidades educativas no se han explotado ni aprovechado cabalmente.

En la iniciativa “La armonía a través de la canción” se alentará a los niños a utilizar las formas musicales tradicionales que son parte inseparable de su cultura. Así, otro beneficio adicional será la conservación del patrimonio musical en esta era de mundialización. Merced a la formación docente sobre el uso de la música como medio de comunicación, se espera que este compo- nente originará una tendencia pedagógica duradera.

Debemos insistir en que lo importante en este proceso es la reflexión, el debate, la negociación, el análisis crítico, el logro de un consenso y la com- posición de las letras de las canciones. La calidad de las melodías puede ser mayor o menor. Sin embargo, se debe tener presente que mientras más pega- josa sea la tonada, más fácilmente la recordará todo el mundo y con mayor eficacia transmitirá el mensaje. La posibilidad de difundir las canciones por radio o televisión sería un incentivo adicional y permitiría que su contenido llegara a un auditorio más vasto. D e no haber acceso a la radio, podrían orga- nizarse conciertos y certámenes. Las letras podrían publicarse en los diarios locales. Son muchas las formas por las que puede difundirse ampliamente la experiencia didáctica de la canción, lo que amplía su capacidad de generar cambios sociales en gran escala.

El libro “Entertainment Education: A Communication Strategy for Social Change” pone de relieve los efectos de la música rock en la consecución de la democracia en Mongolia4. Uno de los grupos más populares de rock mongol, lla- mado Hongk A u e en lengua mongol significa Campana- encabezó la lucha de los disidentes en pro de la democracia con su canción “El sonido de la campana”. La tonada exhortaba a los ciudadanos mongoles a alzarse al sonido de la campana y a

30

Page 31: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

protestar contra el Partido Comunista. Con el paso del tiempo se generó un movi- miento nacional que cobró fuerza y terminó por conducir el país a la democracia.

La música también se ha utilizado en campañas orientadas a concienciar a los adolescentes sobre su salud y sus derechos en el ámbito reproductivo. Esto ha podido constatarse en América Latinas. Lo interesante de este caso es que la canción “Cuando estemos juntos”, que promovía deliberadamente la respon- sabilidad sexual de los jóvenes, alcanzó el número uno en la lista de éxitos de México a las seis semanas de su estreno.

Una experiencia similar pudo verificarse en Filipinas, donde la canción “That Situation”, que tocaba el mismo tema, llegó a encabezar también la lista de éxitos populares en 1987. Ambos casos demuestran que es posible conciliar los objetivos comerciales y los educativos.

Nigeria también ha conocido experiencias provechosas en el uso de la música para promover causas sociales6. Dos canciones, “Choices”, dirigida a los hombres mayores, y “Wait for me”, sobre el tema de la salud de los adoles- centes, fueron grandes éxitos en 1989.

En Pune, India, se usó la música para inculcar a los niños un espíritu de patrio- tismo y de orgullo nacional. Esta tarea es cada vez más pertinente en India, donde ciertas tendencias sociales y políticas socavan la unidad nacional que llevó la democracia al país. Los maestros constataron que a los alumnos la historia les parecía una tarea aburrida, que realizaban sobre todo mediante un esfuerzo de memoria. En una escuela típica, a la que asistían niños pobres de entre 8 y 1 O años de edad, se organizó un taller en el que se usó la música para enseñar datos históricos. D e este modo se les contó la vida de Shivaji, el gran personaje histórico del siglo XVI. Muy pronto los niños se acostumbraron a cantar antiguas canciones folclóricas, lo que les hizo revivir el espíritu de heroísmo y galantería de esa época. Los niños se distribuyeron en grupos y a cada grupo le correspondió un capítulo del texto de historia. La música despertó e impuso la creatividad de los niños. Los alumnos confeccionaron disfraces de -~ 4. Ihid. pág. 109. 5. Ihid púg. I I S 6. Ibid. pág. IlR.

31

Page 32: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

época con papel periódico y prepararon escenarios con el mobiliario corriente de las aulas. Se organizó una representación para los padres y la comunidad en general. El público estaba encantado y sorprendido por lo que cada grupo había logrado hacer con tan escasos recursos. Las escenas tenían buenos diálogos, tra- jes adecuados y decorados. Sobre todo, era manifiesto el orgullo con que ponían en escena el patrimonio y su decisión de preservar la tradición. La música había sido capaz de despertar el espíritu nacional que dormía no sólo en los alumnos y sus maestros, sino también en sus padres y en el resto de la comunidad.

Las muertes que causan los accidentes de circulación y la seguridad vial son temas sociales que tocan muy de cerca a los niños. A continuación se trans- cribe la letra de una canción sobre seguridad vial, compuesta por alumnos de primaria de Nueva Zelandia.

“Si quieres ser simpático y dejar de ser estúpido no saques el vehículo mientras no sepas el código. Ponte un casco en el cráneo para no ir derecho al fèretro.

Ponte colores brillantes. para ser visto en las noches. iRecuerda que si el freno esjrme y ejciente, podrás volver a casa seguro y sonriente!”

En los meses estivales, es común que el agua escasee en muchas ciudades de India. Por eso no resulta sorprendente que un grupo de niños haya escogido este tema cuando iniciamos la aplicación experimental de esta Guía en Hyderabad, en medio del verano.

El mundo necesita agua

EI mundo necesita agua/que debe ser pura La gente quiere estar segura/de conseguirla

ESTRIBILLO: Ha-v agua sujciente/El mundo es limpio y verde

De modo que es preciso/no despilfarrar/un recurso tan preciado. Algunos niños del mundo/sólo disponen de agua sucia

Llena de microbios, impura;/un agua que causa enfermedades Las organizaciones mundiales a.vudan/a dar a los niños del mundo

Agua potable/Colaboremos con ellas. Vamos a reparar los grifos/ahorrar el agua de lluvia Y usarla con precaución/Así el mundo será mejor

32

Page 33: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

33

Page 34: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

PRIMER PASO

Enseiíar la canción Podemos hacer un mundo mejor” <<

Este programa forma parte del proyecto “La armonía a través de la canción”, que se presentó en las primeras páginas de esta Guía. Muchos niños de diversos países cantan ya el himno “Podemos hacer un mundo mejor”. Una buena manera de presentar el programa sería enseñar a los niños esta canción y asegurarse de que comprenden su significado. La letra puede encontrarse en Internet en francés, español, árabe, ruso y chino, además de inglés. No debería ser dificil encontrar a alguien que pueda realizar una traducción no profesional a la lengua vernácula.

Estas son algunas de las actividades que se pueden proponer a los alumnos:

Pensar en una canción que todos en la escuela conocen (tonada escolar, canción popular) o en una que todo el país conoce (himno nacional). Pensar en los motivos por los cuales se canta esa canción (unidad, celebración, orgullo, conciencia).

Acto seguido, usted podría:

Explicar que esta canción también la cantan muchos niños de otros países, con lo cual puede suscitar el entusiasmo entre los alumnos, al saber que forman parte de una iniciativa musical de ámbito mundial. Tocar la música y enseñarles la letra de la canción. Discutir con los alumnos las ideas expuestas en cada estrofa y preguntarles qué les llama la atención. Los niños deben ser capaces de señalar que la letra habla de sus derechos y responsabilidades.

Estrofa 1: El derecho al amor, al hogar y a la felicidad. Estrofa 2: El derecho a jugar, a cantar y a la libertad. Estrofa 3: EI derecho a la educación, la salud y la dignidad. Estrofa 4: La responsabilidad de amar a los demás, cuidarlos y darles

alegría.

Page 35: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

EstrofaS: La responsabilidad de estudiar con ahínco, de hacer ejercicio físico y de adquirir costumbres saludable.

Estrofa 6: La responsabilidad de respetar a los demás tratarlos correctamente y fomentar la paz y la libertad.

Estribillo: Los niños piden a los adultos -o sea, a sus padres, maestros y parientes mayores- que los ayuden a proteger sus derechos y a cumplir con sus deberes. Si esto se logra y los niños pueden trabajar juntos, podrán hacer un mundo mejor.

Examinar las diferencias entre derechos y responsabilidades. Estimular la creatividad musical ayudando a los alumnos a adaptar la canción, tanto en el aspecto rítmico como el instrumental, para incorporarle las formas musicales autóctonas.

Un grupo de alirninos en plena actividud en lkshkeiit (Uzbekistón)

35

Page 36: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

Letra de la canción “Podemos hacer un mundo mejor”

Los niños y niñas del mundo Tenemos derechos igual que tÚ

Derecho al amor Derecho a un hogar

Derecho a la felicidad.

Los niños y niñas del mundo Tenemos derechos igual que tú

Derecho a jugar Derecho a cantar

Derecho a la libertad.

ESTRIBILLO:

Por eso ayúdanos y guíanos Protégenos y apóyanos

Queremos ser igual que tú Hombres y mujeres de bien (bis)

Los niños y niñas del mundo Tenemos derechos igual que tú

Derecho a aprender Y a la buena salud

Derecho a la dignidad.

Los niños y niñas del mundo Tenemos responsabilidad

Debemos amar Debemos tratar

De hacer un mundo mejor

ESTRIBILLO

Los niños y niñas del mundo Tenemos responsabilidad

De aprender De jugar

Con salud y libertad

Los niños y niñas del mundo Tenemos responsabilidad

De respetar A todos por igual Y de vivir en paz

ESTRIBILLO

36

Page 37: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

"Podemos hacer un mundo mejor"

Musica de Tony Sierra Arreglos de Angela Taylor

A E U 4 J= ,a A D

Vocal

Vrrsc I A A D A

E9 Fhin7 87

E7 Esus4 E A E

Fdmi" ChUl O

Emin? E A A A D A

37

Page 38: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

SEGUNDO PASO

Intercambio de ideas y concentración en un tema

Su tarea consiste en crear el contexto propicio para discutir los problemas sociales que afectan al alumno en su entorno inmediato. Por medio del método centrado en el educando, tal como quedó expuesto en la primera parte de esta Guía, la forma más fácil de despertar el interés de los estudian- tes y de iniciar el debate consiste en mostrar imágenes de personas que padecen los problemas sociales, lo que suscita una reacción emotiva y cog- nitiva de su parte. Entre estas imágenes, que pueden ser fotos o películas, cabe mencionar:

Jóvenes que fuman o consumen drogas. Niños que trabajan, ya sea en el servicio doméstico o en fábricas. Matrimonios infantiles/niños maltratados. Destrozos causados por la guerra. Pobreza y familias numerosas. Muertes causadas por el VIHISIDA. Abusos por parte de sus condiscípulos en la escuela. Falta de agua potable.

Puede preparar su propio juego de imágenes o pedirles a los niños que las traigan y preguntarles cómo se sienten cuando ven esas ilustraciones -- ¿tristes, enojados, asqueados?

El siguiente paso consiste en sondear los conocimientos de los alumnos sobre cada tema social, lo que puede hacerse anotando sus respuestas en la pizarra. Es preciso consignar cada expresión de interés acerca de un tema en con- creto. Estas notas servirán al maestro para orientar el debate hacia los asuntos que los alumnos consideren de mayor pertinencia.

Puede pedir a los niños que confeccionen una lista con los temas que más les preocupan y que seleccionen la causa principal. Una vez que los alumnos estén de acuerdo, el paso siguiente consiste en discutir el asunto desde dos puntos de vista:

Page 39: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

Los diversos aspectos esenciales delproblema. Por ejemplo, en lo que respecta a la contaminación ambiental, cabe incluir los desechos que cada persona genera, la basura doméstica, los residuos industriales y los sistemas de limpieza pública. ¿Cómo afecta esto, directa o indirectamente, a los alumnos? Las calles sucias apestan y son criaderos de moscas; los niños pueden enfermarse si se generan epidemias.

Debate

FUMAR DANA LA SALUD

39

Page 40: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

TERCER PASO

Orientar la investigación

Este proyecto tiene por objetivo sensibilizar a los niños a los problemas sociales por medio de las canciones y estimularlos a pensar y a asumir res- ponsabilidades como miembros activos de la sociedad. Mediante el método de indagacióddescubrimiento antes expuesto, el maestro puede orientar a los alumnos en una búsqueda exhaustiva del tema. Esta fase comprende los tres primeros pasos de la metodología.

1. Debe formular y definir explícitamente el asunto que los alumnos han escogido en términos de temas (variables) susceptibles de investigación. Por ejemplo: “Tener muchos hijos afecta el nivel de vida”.

2. Puede ayudar a que los niños establezcan hipótesis acerca de los vínculos entre las variables, usando la información de que ya disponen. Por ejemplo, una hipótesis que podrían formular algunos niños de países en desarrollo que viven en la pobreza relativa sería: “Mientras mayor sea el número de niños, más pobre será el país”.

3. a) Puede orientar la búsqueda de los alumnos en este tema durante dos semanas.

b) Como quedó expuesto en la sección relativa a la metodología, el aprendizaje en cooperación fomenta la productividad y los resultados, y en la medida en que los niños aprenden a colaborar, desarrollan aun más sus capacidades sociales. Por eso conviene asegurarse de que llevan a cabo sus tareas de investigación en pequeños grupos de tres o cuatro alumnos.

c) Los grupos deben equilibrarse cuidadosamente, repartiendo de modo equitativo a los niños de diferentes procedencias culturales y socioeconómicas, y de distintos niveles de aptitud escolar.

d) Puede asignar a cada grupo un ámbito de investigación específico. Por ejemplo, en el tema de la violencia en la sociedad, un grupo puede examinar la violencia en la escuela, mientras que otro puede estudiar la violencia doméstica.

40

Page 41: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

e) Es preciso tener en cuenta los recursos materiales y financieros de que pueden disponer los estudiantes y trabajar dentro de las limi- taciones de su entorno.

f) Los alumnos deben dedicar alrededor de dos horas semanales a la búsqueda de información, al margen del horario lectivo.

g) Para complementar esta fase de búsqueda de información, suge- rimos que organice una actividad complementaria en horas de clase, sobre el tema que los niños hayan escogido. Al respecto, el medio en el que viven ofrece muchas posibilidades que pueden añadir significado a la investigación y facilitar perspectivas sobre la vida real. Este método es una excelente manera de incorporar a la comunidad a la educación de sus niños. Por ejemplo, se puede:

Invitar conferenciantes de organizaciones sociales. Organizar excursiones a instituciones locales pertinentes. Observar y definir problemas de la vida real en el vecindario. Ver un documental. Asignar tareas destinadas a realzar la sensibilidad de los estudiantes.

Dos alumnos participan en actividades complementarias

41

Page 42: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

CUARTO PASO

Presentar los resultados de la investigación y formular las conclusiones

Una vez que los grupos de alumnos han reunido la información necesaria para demostrar sus hipótesis, han de presentar sus conclusiones al resto de la clase. D e ese modo, los diversos aspectos del tema social que investigan se engarzarán entre sí, para que la clase pueda tener una visión de conjunto. Los participantes no sólo deben presentar la información, sino también explicar qué recursos utilizaron para obtenerla. Esto corresponde a la etapa 4 del método de indagacióddescubrimiento.

Entre los diversos métodos de presentación cabe citar:

Presentaciones gráficas mediante carteles. Exposición oral ante la clase. Conferenciaddebates, en las que se estimule la participación de todos los alumnos.

En este punto, usted puede facilitar el examen de las hipótesis escribiendo la hipótesis original y dibujando un diagrama radial o arborescente para ordenar y vincular los elementos de la información obtenida. Esto corresponde a la etapa 5 del método de indagacióddescubrimiento. Debe preguntar a los alumnos qué materiales apoyan o contradicen la hipótesis y cómo llegaron a la decisión de usarlos. Se aceptarán las hipótesis que se hayan podido consta- tar mediante la investigación.

A continuación el maestro da inicio a la etapa 6 del método y ayuda a los alumnos a formular generalizaciones sobre las relaciones entre las variables y llegar a una conclusión.

Una vez realizada la investigación, los niños deben tener más conciencia del problema social. Sin embargo, aún quedan por realizar la rejlexiónpersonal y la previsión de las líneas de acción. Esto constituye la etapa 7 del método, en la cual los niños han de aplicar el conocimiento adquirido a sus propias vidas.

42

Page 43: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

Usted debe facilitar la discusión de las actividades que podrían emprender, tanto los alumnos como otras personas ajenas a la escuela, para atenuar los pro- blemas y contribuir a mejorar la sociedad. Una manera divertida y provechosa de hacerlo es dejarles que reflexionen individualmente y escriban de modo anó- nimo sus sugerencias. A continuación las depositan en una caja etiquetada “Compromisos” y luego el maestro las lee en voz alta y las somete a debate. Así se suscitan más ideas originales, porque los estudiantes no se “bloquean” por escuchar antes a sus condiscípulos. Además, la garantía de anonimato los estimula a formular sugerencias originales, aceptar las de los demás con un espíritu más tolerante, discutirlas y finalmente, si fuera necesario, criticarlas.

Tal como quedó expuesto al inicio de esta Guía, la enseñanza de los temas sociales forma parte de un enfoque pedagógico orientado a los valores. Si bien la comprensión racional y las reacciones emotivas de los alumnos son muy importantes en este enfoque, quizá su aspecto fundamental sean las manifesta- ciones comportamentales. En consecuencia, el maestro puede tratar de organi- zar en el aula actividades que les permitan poner en práctica sus compromisos. Una revisión periódica del curso de las actividades y el elogio y la entrega de premios a los alumnos que más sinceramente pongan en práctica su compro- miso. son formas de estimular a los niños a esforzarse al máximo.

Una exposición de los resultados de la investigación

43

Page 44: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

QUINTO PASO

Componer la letra de la canción

La energía creadora de los alumnos puede se controlada y canalizada mediante la tarea de escribir la letra de una canción acerca del problema social que han estudiado, aprovechando los nuevos materiales que la clase en su conjunto ha logrado reunir. El maestro debe explicarles la estructura básica de una canción, de modo que puedan participar en todo el proceso.

Las palabras que forman una canción se denominan “letra ” y reflejan las principales ideas en torno al problema social que se ha examinado. A menudo las letras tienen rima, lo que las hace más agradables a los oyentes. Sin embargo, la rima no es indispensable. La canción se organiza en estrofas, que suelen tener de 4 a 6 versos. Con frecuencia las canciones tienen un estribillo, que suele usarse para reforzar la idea principal; el estribillo se repite cada dos o tres estrofas. A diferencia de las estrofas, la letra del estribillo es siempre la misma. Cada canción posee una melodia, que es el conjunto de notas musicales que se cantan. Estas notas están dispuestas en el tiempo, según un esquema llamado ritmo. La cadencia de la melodía (rápida, intermedia o lenta) indica el tempo. El movimiento o pulso de la música se denomina compás.

Etapas de la composición de la canción:

1. Los niños deben anotar los puntos fundamentales que desean comu- nicar a sus oyentes acerca del tema social escogido.

2. El maestro ha de ayudarles a disponer dichos puntos en un orden lógico.

3. Escribir la letra y, si los niños lo desean, tratar de que los versos rimen entre sí.

44

Page 45: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

4. ¡No tema a las repeticiones! En realidad, las repeticiones facilitan a los niños la memorización de la letra y permiten comunicar el mensaje a sus destinatarios.

5. La letra puede redactarse usando el modo imperativo, cuando se trata de describir las actividades que los niños han de realizar, en tanto que miem- bros responsables de la sociedad. Por ejemplo: sé compasivo; no seas violento.

6. Equilibre In letru, reuniendo los versos que expresan ideas similares.

La composición de la canción

45

Page 46: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

SEXTO PASO

Poner música a la letra y aprender la canción

Esta fase es ideal para recabar la participación de la comunidad, los padres y otras personas en la actividad escolar. Si entre ellos hay quien tenga expe- riencia musical y desee ayudar a componer la melodía, debe invitarles a hacerlo. Sin embargo, si conoce una canción cuya melodía pueda adaptarse a la letra redactada por los niños, incítelos a utilizarla.

Recuerde que debe incorporar instrumentos o ritmos autóctonos a la canción, de modo que los niños tengan la impresión de que es auténticamente de ellos, con lo cual la disfrutarán aun más.

Para que aprendan la canción, es preciso repetir la letra, verso a verso, y hacer que los alumnos den palmadas, para marcar el ritmo y el compás.

Luego puede entonar la melodía e indicar a los niños que lo imiten.

Por último, puede añadirse el acompañamiento (alto o bajo volumen) mien- tras todos cantan al unísono.

Entonar juntos la canción

46

Page 47: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

Un ejemplo de programa

Los nifios analizan la guerra y la paz

Primer paso: (Enseñar la canción “Podemos hacer un mundo mejor”) Tiempo recomendado para Ia uctividad: 2 horas

Completar este paso según se indica en la sección “EI programa paso a paso”.

Segundo paso: (Intercambio de ideas y concentración en un tema) Tiempo recomendado para la actividad: 1 hora

Utilice elementos visuales para crear un contexto propicio al debate y susci- tar interés en la discusión de los problemas sociales que atañen a los niños y les resultan familiares. Acepte las opiniones parciales. El cuadro de conjunto se irá perfilando poco a poco.

Los temas que captan más fácilmente la atención de los niños de esta clase son la paz y la guerra, las drogas y la pobreza. Puede ayudar a los niños a seleccionar un tema principal, pidiéndoles que escojan los problemas que más les preocupan y que exigen atención urgente. La mayoría de los niños de la clase estarán de acuerdo en que lo que más les preocupa es el derrumbe de la paz en todo el mundo y expresarán temor ante las consecuencias de la guerra. Puede dar comienzo al intercambio de ideas desde dos ángulos: a) ¿Qué consecuencias tiene la paz y qué consecuencias tiene la

b) ¿Cómo les pueden afectar personalmente dichas consecuencias? guerra?

La presentación de las ideas en la pizarra puede variar, según las preferencias del maestro y las necesidades de los alumnos. El intercambio de ideas acerca de esos dos aspectos puede adoptar la forma siguiente:

47

Page 48: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

Salud En caso de paz: Las instalaciones médicas serán mejores Se puede jugar y hacer ejercicios El medio ambiente será más saludable Habrá paz de espíritu

Educación En caso de paz: Las escuelas funcionarán con normalidad El futuro de los niños será mejor Habrá maestros adecuados

Habrá escuelas

Es posible concentrarse en el trabajo

Vida familiar En caso de paz: Las familias estarán reunidas

Es posible dishtar de una vida familiar feliz

Ambiente social y prosperidad En caso de paz: Mejor situación de orden público

En caso de guerra: Los hospitales serán destruidos Faltarán médicos y enfermeras Escasearán las medicinas Traumas sicológicos

En caso de guerra: Tal vez haya que cerrar las escuelas Los jóvenes pueden ser llamados a filas Habrá escasez de maestros y de material escolar Es posible que las escuelas sean destruidas El miedo, el ruido y las bombas dificultarían la concentración Las perspectivas de una carrera se verían afectadas

En caso de guerra: Algunos parientes quizá se incorporen al ejército y mueran No habría seguridad en el empleo Los niños mayores quizá tengan que ponerse a trabajar y encabezar la familia

En caso de guerra: Aumento de la delincuencia

Distribución más equitativa de la riqueza Podría haber casos de pobreza

Precios estables

Mejores viviendas

extrema Aumento de los precios debido a la escasez Las casas podrían ser destruidas

48

Page 49: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

Intercambio de ideas general acerca de las causas de la guerra Recursos materiales Disputas territoriales Disputas sobre ríos y mares Religión Autodefensa Discrepancias políticas

Tercer paso (Orientar la investigación): Tiempo recomendado para la actividad: 1 hora para orientarla y 2 semanas para supervisar la investigación

Después de la sesión de intercambio de ideas tendrá una idea más precisa de las direcciones hacia las cuales los alumnos deben orientar sus investigaciones, en función de su nivel académico y de los recursos del entorno. Estos elementos les ayudarán a formular una hipótesis que pueda ponerse a prueba. En este caso, el debate podría comenzar con la pregunta: ‘‘j, Cómo afectaría la guerra a la vida que ahora llevamos?” A partir de aquí podría llegarse a la hipótesis siguiente: la guerra afectaría negativamente la vida que ahora llevamos.

Oriente a los alumnos en la investigación sobre el tema, dividién- dolos en grupos de 4 a 5, en un aula de 30 alumnos. En los países en desarrollo, donde a veces hay más de 50 alumnos por clase, los equipos pueden incorporar más niños o puede constituirse un número mayor de grupos. La repartición de los niños ha de ser equilibrada, según su origen socioeconómico y su nivel académico y cultural. A cada grupo se le asigna un tema subsidiario de investigación. Además de las fuentes habituales de investigación, como los libros de la biblioteca, los artículos de revistas, los periódicos o las emisiones diarias de radio y televisión, sería interesante que los alumnos realizaran una pequeña encuesta. Por ejemplo, podrían entrevistar a los supervivientes de la guerra o a las familias que han perdido seres queridos en un conflicto bélico. Esta encuesta les permitiría relacionarse con su propia comunidad y les daría una idea más real y profunda de la guerra y de sus consecuencias. Al mismo tiempo, les ayudaría a valorar mejor la paz y la armonía.

Page 50: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

Como parte de las actividades complementarias del programa escolar, la participación de la comunidad mediante la invitación de confe- renciantes -por ejemplo, ex soldados, trabajadores sociales, policías o miembros de una familia que haya perdido un cónyuge en la guerra- otorgaría una dimensión adicional a esta experiencia didáctica. A continuación, se proponen dos ejercicios que pueden aumentar la sensibilidad de los estudiantes respecto de la opinión ajena. Los conflictos suelen suscitarse cuando los seres humanos no alcanzan a comprender que los demás pueden tener opiniones distintas y que éstas también son legítimas.

Ejercicio I: Utilización de una ilusión óptica que revela cómo los estudiantes perciben de manera diferente la misma figura:

-Rosca -Buñuelo -Huevo frito - Sombrero mexicano, visto en planta -Rueda - Tapadera, vista en planta - Iris y pupila del ojo

Discuta con los estudiantes la utilidad de modificar sus puntos de vista y pídales que expongan sus experiencias acerca de los malentendidos.

Extraiga conclusiones generales sobre la manera en que la sensibilidad respecto del prójimo puede reducir los conflictos y contribuir a forjar la paz.

Ejercicio 2: Entreviste a alguien de otra comunidad o de un origen diferente, con miras a sensibilizar a los niños hacia los puntos de vista y los senti- mientos de personas oriundas de otros lugares o culturas. Estas son algunas de las preguntas posibles: - ¿Cree Ud. recibir un trato distinto que los demás? - ¿Ha sido víctima de un malentendido? ¿Qué pasó? - ¿Cómo se solucionó el problema? Si no se solucionó, ¿perdura

todavía?

Page 51: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

Al final de la jornada de investigación, los niños estarán más conscientes de los puntos de vista de los demás y, al mismo tiempo, se habrán formado ya sus propias opiniones.

cuarto paso (Presentar los resultados de la investigación y formular las conclusiones) Tiempo recomendado pura la actividad: de 2 a 3 horas

Los alumnos presentarán la información en clase mediante:

Carteles y esquemas Conferencias en las que cada grupo realizará una presentación y los demás la comentarán. Esto constituye un ejemplo práctico de aprendizaje conjunto. Cada grupo depende de los demás para aprender los diversos aspectos del tema.

A continuación, debe orientar a los alumnos en la tarea de verificar las hipó- tesis. En este caso específico se supone que la información que han allegado sustenta la hipótesis de que la guerra afecta negativamente la vida de la gente. A partir de esto se pueden formular afirmaciones de carácter general, válidas para el país y para el resto del mundo, como “la guerra afecta negativamente la calidad de vida, ya que trastorna la vida familiar y la actividad escolar, debilita la economía, causa dificultades de vivienda, agrava la delincuencia, y daña la salud y las relaciones sociales”. Por el contrario, la paz permite enriquecer y disfrutar de todas estas facetas de la vida.

Por último, aunque no menos importante, hay que dedicar cierto tiempo a la reflexión individual y colectiva. ¿Qué puedo hacer yo, en mi condición de joven alumno, para evitar la guerra y promover la paz?

Entre mis condiscípulos y amigos - Hablar con un amigo cuando estás molesto, en vez de comportarte

agresivamente - Observar a quienes te rodean y ayudar a los que lo necesiten - Estar consciente de que hay opiniones diversas y respetarlas

51

Page 52: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

En el hogar - Colaborar en las tareas domésticas - Hacer los deberes escolares - No actuar violentamente con los miembros de la familia - Si hay violencia, tratar de restablecer la paz - Charlar con los demás y participar en las tareas comunes - Respetar a los mayores y ayudar a los más pequeños

- Saludar a las personas con las que te encuentras - Ser respetuoso con los ancianos y ayudarlos, si fuera necesario - Dar la bienvenida a los niños que son nuevos en el barrio o en la clase - Jugar con todos tus condiscípulos, sin tener en cuenta la religión,

En la comunidad

el origen étnico o el nivel económico de cada uno.

Puede organizar sesiones de representación dramática para ayudar a los niños a poner en práctica sus compromisos. Estos ejercicios deben ayudarles a con- trolar sus emociones y a solucionar los conflictos por vías pacíficas. En estas sesiones se representarán situaciones en las que los alumnos se han sentido enfadados, con el fin de comparar su reacción real con la que debieron haber tenido. También se les puede pedir que redacten una lista con las buenas cualidades de sus condiscípulos y las suyas propias. ¡La diferencia de los puntos de vista puede resultar sorprendente!

Quinto paso (Componer la letra de la canción) Tiempo recomendado para la actividad: 2 horas

Este paso, muy divertido, permitirá poner a prueba los conocimientos que los niños han adquirido sobre el trabajo en equipo. Ellos mismos tendrán que deci- dir lo que van a decir acerca de la guerra y la paz. ¿Qué aspectos van a destacar?

¡Cuántas estrofas tendrá la canción? Si es demasiado larga, aburrirá a los oyentes ¿Cuál será el tema de cada estrofa? Para definirlo, es preciso escribir todos los puntos y darles un orden de prioridad. Decidir cuántos versos han de componer cada estrofa. ¿Tendrán rima?

52

Page 53: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

Trate de escribir una estrofa; léala de nuevo; compruebe si transmite el mensaje. Luego prosiga con las siguientes. Decida el contenido del estribillo. ¿Qué extensión debe dársele?

Es sorprendente lo que los niños logran hacer cuando un tema les interesa. En septiembre de 2001, se llevó a cabo un taller de formación docente en Tashkent, Uzbekistán, para orientar a los maestros que participan en el Proyecto. Unos 20 alumnos (divididos en dos grupos) de edades comprendi- das entre los 6 y los 14 años, participaron en el ejercicio. Aunque parezca increíble, tras cuatro o cinco horas de trabajo, cada grupo compuso una canción, con letra y melodía propia. Como el taller se realizó poco después de los sucesos del 1 1 de septiembre de 2001 en Nueva York, ambos grupos escogieron el tema de la paz, pero cada composición es diferente. A conti- nuación se reproducen las dos canciones, en versiones abreviadas.

Queremos la paz

Los niños de todo el mundo Queremos la paz

Los niños del mundo Decimos: ‘‘HÚguse la paz”.

ESTRIBILL O:

Luchemos juntos por la paz Con conocimientos y educación Podemos lograr un mundo unido

Pava que In guerra no pileda cimenazariios

Si hay paz en el mundo Los niños pueden recibir educación Pueden construir un país pvóspero

Y avudav a sus pueblos No queremos oír la palabra ‘$uerra”

Vivainos en paz y prosperidad Haré ciwnto esté CI mi alcrince por 10 paz Para que el mundo esté lleno de jdicidad.

53

Page 54: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

La letra de la segunda canción es:

Que haya paz en el mundo

Que el cielo sea claro Que la Tierra sea verde Que el país esté en paz Que la gente sea libre

Que haya paz en el mundo Con libertadpara los jóvenes Si las naciones colaboran,

El mundo durará para siempre ESTRIBILLO: Que haya paz Que haya paz

Que haya paz en el mundo Y en mi tierra natal, Uzbekistún Que nuestras familias sean felices

Que todos tengamos salud Que todos seamos amigos En el corazón de mi escuela

En este pais llamado Uzbekistún En el alma de nuestra patria

Vïvamos juntos en paz Deseando la paz para todos

ESTRIBILLO

54

Page 55: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

Sexto paso (Poner música a la letra y aprender la canción) Tiempo recomendado para esta actividad: 2 horas

Consulte el paso 6 de la página 46 y siga las instrucciones. Trate de que la canción incluya formas musicales autóctonas. Esta es la parte más divertida de la actividad.

En otra sesión de ensayo, un grupo de estudiantes de India compuso la siguiente letra sobre el tema de la contaminación, que cantó con la melodía de la popular canción “Barbie Girl”.

Soy un contaminante

Soy irn contaminante, en un mindo contaminado No puedes tocarme

Sólo me puedes sentir (se repite dos veces) Hala, contamina, Izala, contamina. así, así, así.

ESTRIBILLO:

Soy i i n contaniinante en iin mido corituminado No puedes tocarme Sólo me puedes sentir.

De ti depende que aumente De ti depende que tr’isminiiya

Hala, contamina, hala. contamina, así, así. así.

55

Page 56: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

¡Pero esto no es todo! Actividades de seguimiento

Es importante que los maestros mantengan el ímpetu de sensibilización que genera este programa mediante diversas actividades de seguimiento, entre las cuales cabe citar:

Concebir actividades que correspondan a la letra de la canción o poner en escena una obra que ilustre el tema social escogido, que puede representarse conjuntamente con la canción. Celebrar certámenes interaulas e intercolegiales que refuercen el espíritu de camaradería, el orgullo y la sana rivalidad. Los premios no tienen por qué ser onerosos. Por ejemplo, bastará con ofrecer cuadernos o libros, junto con los certificados de participación. Organizar un concierto en el que los alumnos puedan leer sus poemas y cantar sus melodías favoritas, que traten de problemas sociales. El número de cierre podría ser la canción que la clase haya compuesto y la melodía “Podemos hacer un mundo mejor”. Si hay alguna radioemisora local que desee colaborar, los niños podrían difundir sus canciones. Si algún canal de televisión se presta, los alumnos pueden conceder una entrevista para hablar del programa, explicar lo que han aprendido e interpretar la canción. Celebrar un taller en el que los alumnos puedan debatir acerca de lo aprendido y decidir cómo mejorar su trabajo la próxima vez.

Se sugiere que este programa se lleve a cabo dos veces al año. Entre una y otra sesión, debe alentarse a los niños a cantar de vez en cuando las canciones que han compuesto, por ejemplo, en los actos escolares, para reforzar el sentimiento de orgullo en su propia capacidad creadora.

56

Page 57: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

Evaluación del programa

Como ya señalamos, el programa debe repetirse semestralmente, con miras a que los educandos lleguen a comprender los diversos temas sociales y com- pongan más canciones. Por eso, en la preparación de las sesiones ulteriores, tal vez resulte útil proceder a una reflexión acerca de la eficacia del programa en curso, lo que puede hacer respondiendo a estas preguntas:

¿Logró crear un contexto, mediante ilustraciones y otros materiales, lo suficientemente rico para inducir al debate y provocar el análisis de los asuntos sociales? ¿Qué otros materiales podrían utilizarse en los programas ulteriores? ¿Los alumnos participaron todo lo posible en la etapa de debates? Tal vez sería útil que los niños respondieran anónimamente a un cuestionario. ¿Tropezaron con dificultades para acceder a la información durante la investigación en grupo? Qué respuesta encontraron entre los alumnos las actividades comple- mentarias del programa? ¿Hubo entusiasmo? ¿Fue eficiente el método de presentar en clase los resultados de la investigación? ¿Comprendieron los alumnos la información que presentaron los demás grupos? ¿Se sintieron orgullosos y satisfechos cuando compusieron la letra de la canción? ¿La versión final reflejó con precisión la sensibilización de los niños? En su función de maestroifacilitador ¿considera que este programa cumple adecuadamente el objetivo de fomentar la participación del alumno y de tener en cuenta sus intereses? Según la experiencia adquirida: - ¿Cree que vale la pena repetir esta actividad semestralmente? - En caso de respuesta positiva, ¿qué aspectos podrían mejorarse la

próxima vez?

57

Page 58: La Armonía a través de la canción: educar mediante la música, guía

Publicado en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, place de Fontenoy, 75352 Paris 07 SP Compuesto e impreso en los talleres de la UNESCO

O UNESCO 2003 Printed in France