la agencia de viajes manual nº 137

40
Alta Gama 137 Edición Nº 137 - Suplemento de La Agencia de Viajes Nº 1.122 - Lunes 4 de octubre de 2010

Upload: manual-ladevi-ediciones

Post on 18-Mar-2016

254 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Suplemento del semanario La Agencia de Viajes Argentina

TRANSCRIPT

Page 1: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

Alta Gama 137

Edición Nº 137 - Suplemento de La Agencia de Viajes Nº 1.122 - Lunes 4 de octubre de 2010

Page 2: La Agencia de Viajes Manual Nº 137
Page 3: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

INSTITUTO VERIFICADOR DE CIRCLACIONES

Impresión y fotocromía:GuttenPress. Rondeau 3274, Buenos AiresTel.: 4912-2899

Director Editorial Alberto Sánchez Lavalle ([email protected])

RedacciónSolange Goldstein, Maximiliano Milani,

Gabriela Macoretta, Nicolás Panno, Leonardo Larini, Alejo Marcigliano, Juan F. Subiatebehere, Daniel Egea,

Mariela Onorato, Valeria Trejo, Alberto Gianoli (Corrección)

([email protected])

Diseño y Producción GráficaDiego Imas, Pablo Paz, Verónica Díaz

Colodrero, Claudio Gutiérrez ([email protected])

Departamento Comercial([email protected])

Claudia González, Adrián González, Patricia Azia, Juan Díaz Colodrero,

Amelia Arena, Viviana Sciuto, Marcos Luque

Director y EditorGonzalo R. Yrurtia

([email protected])

Consejo EditorialAlberto Sánchez Lavalle([email protected])

Dirección ComercialClaudia González

([email protected])

En Chile:Director: Freddy Yacobucci

([email protected])

Av. Corrientes 880, 13º Piso (C1043AAV), Buenos Aires;

Tel.: (5411) 5217-7700; Fax: 4325-0694; E-mail: [email protected]

Miembro de:

La Editorial no se responzabiliza por errores u omisiones de información, como así tam-poco de sus consecuencias. La reproduc-ción del material está autorizada siempre que se cite la fuente.Editado en Buenos Aires, Argentina.

Acompaña a la edición Nº 1.122 delSemanario La Agencia de Viajes Argentina.

Lunes 4 de octubre de 2010Prohibida su venta por separado.

Auditado por:

Representante de:

MANUAL

4 Mercado y tendencias: el lujo debe redefinirse

8 Tips para el vendedor

18 Días de lujo en Nueva York

24 Refugios en el sur de África

30 Por los senderos del vino

36 Edenes para sibaritas

38 Listado de expositores

Sumario

Con motivo del 66º Workshop Ladevi - Alta Gama, hemos lanzado una nueva edi-

ción de esta útil herramienta editorial para el profesional del turismo: el Manual de Ladevi Ediciones.

Tratar con un pasajero de alta gama es, pa-ra el agente de viajes, una tarea ardua y harto complicada. Implica conocer en profundidad al viajero que tiene delante, saber de sus gustos y preferencias (tanto en materia de destinos co-mo de servicios), pero también tener un vasto conocimiento de aquellos hechos que le pue-den llegar a causar tedio.

Es por ello que inauguramos las primeras páginas de este Manual con un informe sobre los derroteros en los que viene incursionando el pasajero de alta gama en los últimos tiempos.

Complementariamente, dedicamos un es-pacio a un puñado de nuevas tendencias en materia de productos turísticos. Así:

l Detallamos un recorrido por Nueva York, pero desde una perspectiva signada por el alto poder adquisitivo, que combina tres propues-tas relacionadas con la esencia tradicional de la ciudad con una alternativa para disfrutar de su brillo único desde un distinguido crucero.

l Abrimos las puertas de sofisticados esta-blecimientos cinco estrellas localizados en Su-dáfrica, Zambia y Kenia, combinando la natu-raleza en estado salvaje con los placeres de la vida premium.

l Descorchamos los más selectos vinos ar-gentinos a través de un interesante recorrido, de norte a sur, por bodegas que proponen cir-cuitos turísticos exclusivos pensados como una experiencia de lujo en torno a Baco.

l Atravesamos experiencias gastronómicas imperdibles con un recorrido por onerosos res-taurantes y extravagantes propuestas.

Completamos este cúmulo de información con la sección “Tips para el vendedor”, con no-vedades y disparadores directamente relacio-nados con este segmento.

El consumo de alto nivel golpea las puertas del profesional. La clave pasa entonces por ser receptivos, trabajar a conciencia, ofrecer pro-ductos que satisfagan los altos requerimientos del pasajero VIP, e interiorizarse de mane-ra permanente sobre las tendencias siempre cambiantes de un pasajero tan exigente como redituable para el negocio. Señoras y señores: ¡bienvenidos al arte del buen vivir!

Un paneo por el mundo VIP

Page 4: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

Informe especial

Un punto de inflexión: el lujo debe redefinirse

Sin duda alguna, el de alta ga-ma es uno de los segmentos

más interesantes para trabajar. Desde una perspectiva se puede afirmar que es atractivo porque

en general se mantiene al mar-gen de las crisis (períodos cada vez más comunes y reiterados) y no gravita sobre la desventa-josa competencia por precios. Sin embargo, se trata de un seg-mento muy exigente que pone a prueba toda la creatividad y la vocación de servicio de las em-

presas. “Buscan lo distinto, lo nuevo, la tendencia, lo ex-clusivo: aquello que les per-mite sorprenderse y seguir disfrutando de su viaje”, ex-plicó Gabriela González Mércuri, titular de GGM &

Asociados, una consultora es-pecialista en marketing hotele-ro y en productos de alta gama. Para Miguel Schapire, colega y dueño de la posada Le Club de Punta del Este: “Calidad y turismo tienen que ver con po-ca gente mejor tratada y educa-da, eso es alta gama”.

ALTA GAMA VS. CRISIS.La crisis económico-financie-

ra desatada a mediados de 2008 tiene algunas singularidades no-torias. Por un lado generó una re-cesión y una caída de la demanda

sin precedentes y de tal magni-tud que podrían haber generado interrogantes sobre el segmento de alta gama. Sin embargo, rápi-damente, las dudas se disiparon. “Los pasajeros consumidores de verdadera alta gama siguen via-jando y hospedándose en los me-jores hoteles 5 estrellas, consu-miendo la mejor gastronomía y realizando compras en las mejo-res marcas internacionales”, de-talló González Mércuri. “El seg-mento que se vio afectado es el del consumidor medio alto que luego de la crisis ya no se hospe-da en el 5 estrellas sino que uti-liza los hoteles 4 estrellas supe-rior y vio afectado su presupues-to de viajes”, agregó la consulto-ra. Sergio Durante, presiden-te de Biblos Travel y titular del Foro Argentino de Con-sultores de Viajes Empresa-riales (Facve), opinó que “los viajeros de buen poder adquisiti-vo continuaron viajando, no ba-jaron en absoluto sus preferen-cias en cuanto a la calidad; sim-plemente optaron por espaciar sus salidas del país y acortar las estadías”.

“Lo prime-ro que hoy de-fine la alta ga-ma es la auten-ticidad, la gen-te busca den-tro de lo autén-tico las esen-cias, la identidad. Los turistas franceses y alemanes de alta gama buscan el Norte y la re-lación con Perú y Bolivia, des-pués se enamoran de la Pata-gonia”, explicó Miguel Scha-pire. “La alta gama es muy di-ferente en todos los merca-dos. A los españoles, por ci-tar un ejemplo, les interesan muchísimo las bodegas de Sal-ta y Mendoza. Y, por otra par-te, hay una profunda compe-titividad respecto a calidades, precios y renovación”, agregó el especialista.

Una definición conceptual

Contrariamente, Schapire sí considera que la crisis golpeó al segmento de lujo. “Todas las ci-fras que dan las grandes empre-sas te demuestran que si el ba-lance no tiene problemas es por-que se han instalado en India o en China”, comentó.

VIEJAS Y NUEVAS COSTUMBRES.

La consultora especializa-da en estudiar la demanda de clientes de lujo, Luxury Insti-tute, elaboró un informe tra-tando de delimitar cuáles son las tendencias del consumo de lujo para este año y el futuro cercano. Analizando el pano-rama, la consultora señala que siete de cada 10 consumidores del segmento participan activa-mente en las redes sociales. “Es-to puede convencer rápidamen-te a las marcas de lujo a sumar-se a este diálogo online”, afir-mó la consultora.

Pero además, el peso de las redes sociales tiene otro efec-to: “Los consumidores ricos se muestran cada vez más cómo-dos con el uso de la experiencia de compañeros de confianza pa-ra ayudarse a tomar decisiones de compra. Las experiencias de los pares se han convertido en una opinión más confiable que la de los expertos”.

Otro dato que arrojó el traba-jo es que la reciente crisis pro-dujo un sacudón que hizo caer a las marcas y productos adve-nedizos y que, aunque apunta-ban al segmento de lujo, no lle-garon a consolidar una tradi-ción. En consecuencia, esto ge-neró que las marcas, productos y servicios tradicionales resur-gieran con fuerza.

Esa misma sacudida, según el Luxury Institute, puso de ma-nifiesto el rol central de la inves-tigación de mercado y de la inte-ligencia aplicada a las bases de datos, para recortar y tener cla-ro cuáles son los consumidores del segmento. “Los datos tran-saccionales, el corazón y el al-ma de la inteligencia de clien-tes, quedaron atrapados en sis-temas operativos que fueron uti-lizados con diligencia por conta-dores, pero marginalmente va-lorados por los equipos de ven-tas y de marketing”, concluyó el informe.

Aunque no supuso una caída de la demanda de lujo, la crisis económico-financiera sí condujo a una redefinición del segmento. La sacudida obligó a las empresas a justificar, con mucho más que el valor de sus tarifas, la pertenencia al segmento de alta gama.

Por Alejo Marcigliano ([email protected]) - Investigación: Juan Francisco Subiatebehere

Page 5: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

LA APLICACION TURISTICA.

“La crisis duró poco para el argentino: un dólar anclado, un euro devaluado, un repunte en el crecimiento económico local y una inflación de dos dígitos ge-nera una estampida del consu-mo en lo que respecta al turismo top”, comentó Sergio Duran-te. “Descollaron las ventas de cruceros Premium que ofrecen una mayor exclusividad (pocos pasajeros), destinos diferentes a los habituales, comidas de ca-lidad gourmet y cabinas de más de 30 m²”, comentó el ejecutivo y continuó: “Y en cuanto a desti-nos, hay verdaderos clásicos co-mo Miami, St. Barts y Punta Ca-na, siempre en hoteles exclusi-vos. Hay otro lote como China, Islas Maldivas, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, Siria, Turquía, Nueva York, París, Lon-

dres, Berlín, la Costa Esmeralda y la Costa Amalfitana (ambos en Italia), Capri, St. Tropez, Barce-lona y Sicilia. En términos gene-rales, Europa pasa por una con-junción perfecta: un euro más barato y tarifas accesibles, por-que muchos hoteles y destinos han bajado sus precios para bus-car más clientes”.

ALGUNAS CLAVES Y DESAFIOS.

Para todas aquellas empresas que pretendan manejarse con el segmento de alta gama: ”El nú-cleo es la capacitación constan-te, asistencia a trade shows y una permanente actualización”, comentó Durante. De modo pa-recido, González Mércuri con-sideró que “el conocimiento del producto hotelero es fundamen-tal, ya que en los establecimien-tos de alta gama suele haber di-ferencias tarifarias que sólo el

“Un nuevo panorama exige una reinvención de proporciones masivas”, detalló el informe del Luxury Institute, en el que la consultora trata de compilar una serie de recomendaciones y con-clusiones respecto del comportamiento de los con-sumidores de alta gama en el siglo que acaba de comenzar. Los preceptos, en definitiva, surgen de encuestas y entrevistas realizadas entre los ejecu-tivos de empresas que venden productos y servi-cios de lujo en todo el mundo.

“Muchos ejecutivos de alto nivel de empresas de lujo requieren un recableado de sus modelos mentales del mundo de la suntuosidad. Mientras que muchas marcas están en una transición rápi-da, otras continúan resistiendo al cambio inevi-table”, concluyó el trabajo.

Las recomendaciones:1) De la arrogancia y el esnobismo al cui-

dado y la acogidaEn el Viejo Mundo, parte del lujo se considera-

ba arrogante y esnob. Hoy la visión ha cambiado y esto hay que comprenderlo. El hecho de que mu-chos productos y servicios sean vendidos y pres-tados por empleados inexpertos, groseros y mal pagos, que carecen del conocimiento necesario, en la actualidad es mal visto. Las empresas dedicadas del segmento deberían ser meticulosas para selec-cionar, capacitar, desarrollar y compensar al per-sonal, esto conduce a alinearlos con las necesida-des de la empresa y, sobre todo, del consumidor.

2) De las marcas validando a sus clientes a los clientes validando la marca

En el siglo pasado el consumo de artículos de lujo parecía validar el estatus de los individuos tal y como si se unieran a un exclusivo club. Pero en definitiva era una validación unilateral. En el si-glo XXI, esa relación tiende a ser más equilibrada y la validación es cruzada, sobre todo al ingente rol tomado por las redes sociales.

3) De los incrementos de precios impues-tos a una prima de negocios que se gana

La fijación de precios en el segmento de alta gama también ha dejado de ser sencilla. Las mar-cas entregaban diseño, calidad y cualidades úni-cas y exclusivas, y los consumidores con poder adquisitivo estaban dispuestos a pagar cifras im-portantes por eso. Sin embargo, la necesidad de sostener la demanda ha llevado a muchas marcas a realizar grandes descuentos. Por eso hoy deben revalidar sus virtudes para justificar su alza sig-nificativa de precios. Del algún modo el “lujo” de-be reinventarse como concepto.

4)De la multiplicidad de productos en di-versas categorías a productos únicos

Muchas empresas comenzaron ofreciendo pro-ductos y servicios en unas pocas categorías de lu-jo y especializándose en diversos segmentos. Con el tiempo, y persiguiendo la necesidad continua de crecer, se han ampliado a otros nichos donde

no se brinda ninguna experiencia diferenciado-ra. El segmento de alta gama sabe distinguir en-tre el lujo real y el pretendido, el ficticio. La clave es volver a la personalización.

5) De los clientes adaptándose a los pro-cesos del negocio, al negocio adaptándose al cliente

Los procesos de venta, reparación, restitución y protocolos de intercambio se trazaron históri-camente con muy poco aporte de la visión del cliente. El objetivo fue poner en el centro las ne-cesidades de la empresa, y eso fue desplazando a las del cliente y limando la relación con él. El si-glo XXI deberá contar con empresas capaces de retroalimentarse de las necesidades de sus clien-tes, aunque esto motive cambios de funciona-miento interno.

6) Desde el diálogo denostado con el cliente y las herramientas de medición desetimadas, a una revalorización amplia del CRM (Costu-mer Relationship Management)

La mayoría de las empresas se sigue centran-do en los volúmenes de ventas y en las rotaciones de inventario como medidas incontrastables. Es-to evolucionó hacia un modelo que dialoga e in-terroga al cliente y mide su satisfacción como pa-rámetro clave. Definitivamente la empresa debe adaptarse a su cliente.

7) De la comercialización tradicional al bo-ca a boca y el sistema de referencias

Internet es una realidad, por lo que banners, videos, presencia en motores de búsqueda y la ac-tividad positiva en redes sociales son una necesi-dad para la comercialización actual. El marketing online ha comenzado a revolucionar la forma en que se venden los productos de lujo. Y en ese con-texto, el boca a boca que tiene gran presencia en la Red (el 2.0) es un desafío y una ventaja. Un clien-te satisfecho con una marca se convertirá sin que-rerlo en vocero y en firme defensor. Y las marcas de lujo lo saben y ya están trabajando la cuestión. Ritz-Carlton, por ejemplo, obtuvo recientemente una distinción del Instituto de Atención al Clien-te tras lograr que el 86% de sus clientes se decla-ren dispuestos a recomendar la marca a terceros.

8) De la pasividad social a la responsabi-lidad social

Las actividades reñidas con la ética y hasta en algunos casos ilegales que pululan en los últimos tiempos, en particular en los mercados financie-ros, han motivado la pérdida de riqueza para nu-merosos consumidores ABC1 y efectos serios en perjuicios en los niveles más bajos, lo que generó enfado y conciencia en los consumidores de alta gama. Sobre ello gravita el crecimiento del peso de las cuestiones medioambientales. Todo esto ha impulsado a los consumidores del lujo a revi-sar sus consumos y comprometerse sólo con em-presas éticas y transparentes. Se trata de una nue-va forma de la caridad, y aunque aún no se postu-le como una tendencia central, será cada vez más importante. La conciencia social de una marca de lujo será cada vez mejor vista.

El consumo de lujo en el siglo XXI

Page 6: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

vendedor que se involucra con el producto hotelero puede com-prender y justificar al momento de la venta”. La especialista puso como ejemplo que muchos ho-teles “han desarrollado concep-tos como el VIP Concierge, que anticipa antes de la llegada del huésped todas sus necesidades”.

Por otra parte, las propias condiciones del segmento lo vuelven codiciado por todos y,

desde la perspectiva de las em-presas de turismo, “lleno de in-terferencias”. La tarjeta Visa, por ejemplo, ofrece a sus clien-tes de nivel Platinum (ABC1 top) un programa denominado “Con-cierge” que no es más que un ser-vicio de consejería personal que asesora a sus socios en todo lo re-lacionado con viajes. Y se ve com-plementado, además, por otras dos propuestas: Visa Travel Ex-

perience y Visa Luxury Hotels; el primero oferta paquetes turísti-cos que puedan amoldarse a sus requerimientos de nivel, y el se-gundo compila un portfolio de hoteles de gran lujo que, en ge-neral, presentan una escasa dis-ponibilidad y se posicionan co-mo los más exclusivos del mun-do. Estas “interferencias” ade-más, están sostenidas por mar-cas de primerísimo nivel.

Arabian Travel MarketBasada en el Dubai International Convention

and Exhibition Centre (de la capital de los Emira-tos Árabes Unidos), la más reciente edición se rea-lizó en mayo pasado. Gerenciada por Reed Travel Exhibitions, apunta al segmento turístico de lujo y en especial las grandes fortunas de petrodólares, a las que les acerca las propuestas más atractivas.

Luxury Travel ExpoEs, quizás, el evento más conocido y difundi-

do del segmento, del que participan consumidores Premium, así como empresas que ofrecen servicios para ese target. Está organizada en conjunto por el website Luxury Travel Advisor y la revista Travel Agent Magazine. La edición más reciente se reali-

zó en diciembre pasado, y en el mismo mes de este año se llevará a cabo en el Mandalay Bay Resort & Casino de Las Vegas.

Montecarlo Travel MarketEste destino -asociado tradicionalmente al lujo-

tiene su propia feria que este año cumplimentará su quinta edición. La propuesta une desde produc-tos y servicios netamente turísticos a otros como relojes y autos.

The Luxury Travel Fair

Se trata de un evento relativamente nuevo, que desarrollará este año su cuarta edición (a comien-zos de noviembre, en el Nacional Hall del centro de exhibiciones Olympia, Londres).

¿Dónde promocionarse?En el concierto de eventos y ferias turísticas de nivel mundial hay algunas que se han proyectado y posicionado en el segmento de alta gama. Repasamos las más destacadas:

Page 7: La Agencia de Viajes Manual Nº 137
Page 8: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

Tips para el vendedorCIENITOURS: NUEVO MANUAL PARA EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

La operadora lanzó al mercado un manual de paquetes para

la comercialización de los desti-nos de Europa y Estados Unidos.

“Un profesional es un recur-so mucho más útil y versátil de lo

que Internet ja-más llegará a ser, siempre y cuan-do esté actua-lizado y a tono con las tenden-cias del merca-do. Por eso he-

mos creado nuestros paquetes que ofrecen una solución lógica, prag-mática y a un precio competitivo”, dijo Mike Poots (foto), presidente de Cienitours, quien agregó: “Estos paquetes son un punto de partida para una programación individual y están pensados para individuos y no para personas que se amol-dan al rigor de una salida grupal”.

Informes: 5272-2220.

Qatar Airways anunció la ex-pansión de su red en India,

ya que hasta principios de no-viembre incrementará un 20% las frecuencias a Delhi, Cochin y Amritsar.

Se trata de 14 vuelos extra que llevarán la operatoria a un total de 88 servicios hacia el país asiático. Vale señalar que actualmente la compañía vuela a 11 ciudades in-dias: Bengaluru, Bombay, Hyde-rabad, Chennai, Trivandrum, Ko-zhikode, Ahmedabad, Goa, Del-hi, Amritsar y Cochin. Así, cada uno de estos destinos es opera-do diariamente con un vuelo non

stop desde Doha, a excepción de Delhi y Cochin, que tendrán dos servicios diarios y 11 frecuencias a la semana, respectivamente.

Esta novedad también facili-tará las conexiones desde Buenos Aires hacia India, ya que Qatar Airways está volando diariamen-te a Doha con Boeing 777-200LR configurados en dos clases: Ejecu-tiva y Económica, ambas interna-cionalmente premiadas.

Otros jerarquizados destinos que la compañía inaugurará antes de culminar 2010 serán Phuket, Hanoi, Niza, Bucarest, Budapest y Bruselas.

SUNDANCE: LA EXPERIENCIA AL SERVICIO DE LOS DESTINOS EXÓTICOS

Avalada por 14 años de expe-riencia en la comercialización

de productos up-market en el Pa-cífico Sur, Asia, Emiratos Árabes Unidos, islas del Océano índico y África, Sundan-ce Tours trabaja para “alcanzar la satisfacción inte-gral de sus clien-tes poniendo pa-ra ello el conocimiento y la pasión en los destinos exóticos”, indicó Muriel Minnell Falck (foto), exe-cutive director de Sundance.

Para Pacífico Sur, por ejemplo, Sundance cuenta con el sistema de reservas online de Qantas Vaca-tions, que le permite confirmar operaciones al instante.

Informes: sundance@sun dancetours.com.ar.

QATAR SE EXPANDE EN INDIA

Page 9: La Agencia de Viajes Manual Nº 137
Page 10: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

LALILEO: PERÚ MULTIFACÉTICO

Lalileo Viajes -junto a Lima Tours- está ofreciendo una

tentadora alternativa para los amantes del turismo cultural, denominada “Programa Norte de Perú”, de 8 días y 7 noches.

Así, a la llegada a Trujillo, el iti-nerario incluye el segundo día un tour por la ciudad y su herencia colonial, contemplando la Plaza de Armas y la Catedral, y visitan-do el Museo de Arqueología, An-tropología e Historia. Por la tar-de de ese diá se visita un centro religioso de la cultura mochica, construido en el siglo V y situado al sur de Trujillo.

A la siguiente jornada se acce-de al complejo funerario “El Bru-jo”, con una antigüedad aproxima-da de 5.000 años. El cuarto día, en tanto, se realiza una excursión a la impresionante necrópolis de Hua-ca Rajada, donde residen las tum-bas del Señor de Sipán (siglo V) y del Viejo Señor de Sipán (siglo III). El día prosigue con una incursión

en Tucume, importante comple-jo arqueológico de 220 ha. que os-tenta 26 pirámides.

Cajamarca es el siguiente stop. Allí el pasajero tiene acceso a íco-nos histórico-culturales del lugar, como las iglesias de San Antonio de Padua y Santa Catalina, la ca-tedral, el Complejo Monumental de Belén; y el “Cuarto del Resca-te”, lugar donde estuvo prisione-ro el inca Atahualpa. El recorrido continúa por el cerro Santa Apolo-nia hacia la necrópolis de Otuzco.

El séptimo día del viaje incluye una visita a Cumbemayo, comple-jo rodeado por formaciones roco-sas que parecen reproducir las si-luetas de frailes. Allí se destacan el Acueducto (1.000 A.C.) y el San-tuario (farallón con apariencia de una gigantesca cabeza humana).

Los servicios incluyen aloja-miento, traslados y excursiones, entradas, guías en español o in-glés, y servicios privados (a ex-cepción de los servicios en Truji-llo, que son compartidos).

Informes: 4313-9130 y 4314-0738.

CHATEAUX & HOTELS COLLECTION, VERSIÓN 2010

Bajo la presidencia de Alain Ducasse, Chateaux & Ho-

tels Collection reúne a más de 500 hoteles y restaurantes gour-mets en Francia y Europa.

Una estadía en alguno de los establecimientos de Chateaux & Hotels Collection es una invita-ción al goce total de los sentidos. La colección 2010 se compone de:

l 35 nuevos establecimien-tos seleccionadas, cinco de ellos en Italia.

l 195 restaurantes notables, entre ellos 18 nuevos designados.

l 25 establecimientos destaca-dos en ecología.

l 65 spas.l 137 casas de familia. l 11 establecimientos con ace-

so a campos de golf. l 111 lugares que ofrecen cla-

ses de cocina (Cnouveau).Informes: Representaciones

Sudamericanas: 5555-8080.

FINNAIR: LA RUTA MÁS CORTA HACIA ASIA, VÍA HELSINKI

Finnair opera la ruta geográfica más corta entre Europa y Asia

por el norte de Europa. La estra-tégica ubicación de Helsinki, en la empalme entre el este y el oes-te, hace que los tiempos de vuelo se reduzcan considerablemente.

Además, los nuevos horarios de Finnair desde Barcelona, Madrid y Lisboa a la capital finlandesa re-presentan una gran mejora en las conexiones de todos los vuelos de la aerolínea finlandesa hacia Asia y las capitales del Báltico.

Finnair vuela desde España, vía Helsinki, a nueve destinos en Asia: Pekín, Shanghái, Hong Kong, To-kio, Osaka, Nagoya, Delhi, Bang-kok y Seúl.

Asimismo, y como novedad, la empresa dispone de una nueva clase Business, en el Airbus 330, que brinda una mayor comodidad con su flamante tipo de asiento to-talmente reclinable y un avanza-do diseño de cabina.

Tips para el vendedor

Page 11: La Agencia de Viajes Manual Nº 137
Page 12: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

RELAIS & CHÂTEAUX YA CUENTA CON 475 MIEMBROS

Con la adhesión de 31 nue-vos miembros en 2010, Re-

lais & Châteaux suma más de 11 mil habitaciones en el mundo y se posiciona como una de las co-lecciones más exclusivas del mer-cado internacional.

Mónica Peña, representante de Relais & Châteaux en Argenti-na, explicó el concepto de la marca: “En un momento en que las ciuda-des se uniformizan y los estableci-mientos se estandarizan, Relais & Châteaux se erige como un univer-so único, cuyos ideales son la corte-sía, el charme, el carácter, la calma y la cocina”. Hoy Relais & Châteaux cuenta con 475 establecimientos en 57 países, 22 mil colaboradores y 10 filiales en el mundo; suma 830 mil guías distribuidas en los cinco continentes y en su web se regis-tran 530 mil visitantes cada mes.

Informes: 4326-3861/[email protected].

LOS DESTINOS EMERGENTES DE TIERRA DEL FUEGO

E l Instituto Fueguino de Tu-rismo (Infuetur) está pro-

mocionando con fuerza otros destinos, como Tolhuin y Río Grande.

“Trabajamos en el desarrollo de la zona centro y norte de la provincia y la puesta en valor de destinos emergentes, para lo cual apuntamos a optimizar la red vial, mejorar la infraestructura y la in-versión”, explicó Pablo Pfurr, pre-sidente del Infuetur.

“Estamos haciendo hincapié en la comuna de Tolhuin y la ciu-dad de Río Grande, donde se pue-den practicar actividades de eco-turismo, como la pesca con mosca y avistaje de aves”, agregó Pfurr.

“Si bien muchos pasajeros en-tran por Ushuaia, que está ubicada a 250 km. de Río Grande y a unos 110 km. de Tolhuin, estamos ne-gociando para sumar vuelos a es-ta zona”, concluyó.

Desde su inauguración, el 18 de junio pasado, The Wizar-

ding World of Harry Potter no deja de recibir visitantes ansio-sos por participar de las aventu-ras del famoso aprendiz de ma-go que desarrolló Universal Or-lando Resort (UOR).

La flamante sección está en Islands of Ad-venture, uno de los dos par-ques temáti-cos del comple-jo. Ocupa 8 ha. y su construc-ción demandó cinco años de trabajo y una inversión de US$ 200 millones.

Un espacio singular donde los visitantes tienen la posibilidad de enfrentar el desafío de Dra-gon Challenge, dos montañas ru-sas de alta velocidad que se persi-

guen mutuamente en un contac-to que parece cercano con el fir-mamento. O de subirse a bordo de The Flight of the Hippogriff, pa-ra divertirse en un recorrido aéreo sobre la choza de Hagrid -el guar-dabosques del colegio Hogwarts-,

y los terrenos del castillo.

Y es en el castil lo, in-creíblemente logrado, don-de se encuen-tra la atrac-ción que con-centra el in-terés de todos los visitantes: Harry Potter and the For-

bidden Journey, un emocionan-te recorrido de alta tecnología donde cobran vida la fantasía y los personajes salidos de la plu-ma de la escritora británica J.K. Rowling.

Tips para el vendedor

La notable recreación de Hogsmeade en UOR.

HARRY POTTER, UN ÉXITO EN UNIVERSAL ORLANDO

Page 13: La Agencia de Viajes Manual Nº 137
Page 14: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

GLOBAL EXPLORER: DESTINOS EXÓTICOS POR ESPECIALISTAS

Con una gran trayectoria y profesionalismo a sus es-

paldas, y habiendo iniciado sus operaciones con África e Islas del Índico, Global Explo-rer supo hacerse un lugar de privilegio en materia en desti-nos exóticos. 

Reconocida como top produ-cer durante cinco años consecu-tivos por South African Airways, la mayorista ya se encuentra con-solidada en destinos como Sudá-frica, Kenia, Tanzania, Bostwana, Namibia, Zambia, Zimbabwe, Mo-zambique, Seychelles, Maldivas y Mauritius, entre otros.

Luego de una ardua labor de ca-pacitación, y con el objeto de am-pliar su abanico de propuestas, luego incorporó a Polinesia, Du-bái, India, y más recientemente, Jordania, Egipto e Israel. 

Informes: 5219-1414.

La tan notoria depreciación europea que aún sigue re-

sintiendo algunos mercados, en cierta medida benefició algunos costados del sector turístico.

Aprovechando este comproba-do guiño positivo, OLA apuesta a una tempora-da veraniega con produc-tos de alta gama.

Al respecto, en diálo-go con La Agencia de Via-jes, Federico Guillemaut Despecher (foto), geren-te de Producto y Contra-tación de la operadora destacó lo antedicho.

“Beneficiados por los avatares económicos, seguimos viendo có-mo el Caribe continúa su escalada. El nivel de producto de alta gama está a tope, favorecido por los pre-cios que -hoy por hoy- ofrecen las cadenas hoteleras, lo que genera buenos resultados y origina una fuerte demanda”.

Consultado acerca de la con-creción de los programas, tenien-

do en cuenta la capacidad de pla-zas y el aéreo, el ejecutivo remar-có: “Todo está asegurado. La dis-ponibilidad hotelera es amplia y los descuentos y regalías son reales y por demás tentadoras. En cuan-

to a los cupos aéreos, eso también está garantiza-do. Cancún, República Dominicana, Cuba, St. Martin y Aruba son des-tinos donde el pasajero podrá sacarle provecho a su viaje disfrutando de verdaderas joyas”.

Lo referido es refrendado por la demanda de una exigente car-tera de clientes que buscan dife-rentes destinos a la hora de armar su salida veraniega.

Además, para finalizar, Guille-maut Despecher destacó los bue-nos resultados de los viajes a me-dida, Europa “como destino tradi-cional”, y las herramientas que el minorista encuentra en la página “y que facilitan cualquier duda”.

Informes: (0341) 4104000.

ME CANCÚN:UN NUEVO CONCEPTO

Sol Meliá anunció que a par-tir de enero de 2011 trans-

formará el plan europeo del ho-tel ME Cancún en un modelo de negocio llamado Complete ME, que apunta a romper el forma-to tradicional de los resorts to-do incluido.

De esta forma, la propiedad ofrecerá una amplia variedad de paquetes especialmente diseña-dos bajo el nuevo concepto. Los alimentos y bebidas serán ilimi-tados, se brindará libre acceso al gimnasio del Yhi Spa y habrá ser-vicio gratuito de wi-fi en todas las áreas.

Asimismo las 419 habitacio-nes de la mencionada propiedad contarán con equipos de músi-ca con conectividad para iPods, productos orgánicos de Aveda y minibar. The Level, el sector pre-mium de cuartos, dispondrá de paquetes con servicios y ameni-dades privilegiadas.

Tips para el vendedorOLA: PRODUCTOS DE ALTA GAMA

Page 15: La Agencia de Viajes Manual Nº 137
Page 16: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

NOVIEMBRE 20% OFF EN EL LLAO LLAO HOTEL

La primavera abre a los hués-pedes del Llao Llao Hotel &

Resort Golf - Spa la posibilidad de disfrutar servicios exclusivos, con precios competitivos.

Así, en noviembre las estadías de domingo a miércoles -tomadas del 31 de octubre al 30 de noviem-bre inclusive- tendrán un 20% de descuento, con lo cual por $ 798 la noche es posible vivir la experien-cia Llao Llao (para una estadía mí-nima de tres noches. El precio es por noche, por habitación doble en categoría Standard, IVA inclui-do. El precio regular es de $ 998, (IVA incluido).

Y con la primavera llega al esta-blecimiento la temporada de golf. La cancha es par 70 y tiene 3 ho-yos par 5, 10 hoyos par 4 y 5 ho-yos par 3. Además, desde septiem-bre y hasta abril, la cancha de golf Llao Llao es ideal para disfrutar o tomar clases.

Informes: 0810-222-556.

PHC dio a conocer la última incorporación de su cartera

de suntuosas propiedades: el St. James’s Hotel and Club, miem-bro de The Small Luxury Hotels.

El 5 estrellas de lujo se ubica en el centro de Londres, cerca de Pi-cadilly y Mayfair, en una tranquila zona ideal para ir de compras, pa-sear, apreciar la cultura local o rea-lizar eventos corporativos.

Sus 60 habitaciones y suites ostentan detalles en papel de se-da, candelabros de cristal de Mu-rano, muebles laqueados y baños construidos con piedras natura-les pulidas. Otras facilidades son: sala de estar, escritorio de traba-jo, acceso a Internet de alta velo-cidad, minibar, caja de seguridad

y TV de pantalla plana. Algunas cuentan con balcón con vista al exclusivo distrito de St. James’s.

En su restaurante Seven Park Palace, el chef William Drabble ofrece platos selectos y creativos; mientras que el William’s Bar & Bistro dispone de un menú clási-co de comidas ligeras. A las cinco de la tarde aquí se puede degus-tar el clásico té inglés.

El St. James’s Hotel and Club posee seis salones para reuniones sociales o de negocios, los cuales combinan elegancia y un alto nivel de servicio, ya que un equipo es-pecializado está a disposición pa-ra planificar todo tipo de evento.

Informes: 4372-6190/[email protected].

SANDALS: LUJO EN ST. LUCIA

Una vez recibida la aproba-ción por parte del gobierno

de St. Lucia, Sandals Resorts pu-so en marcha los planes de cons-trucción de una propiedad que contará con 26 suites suspendi-das sobre el agua.

De este modo, para principios de 2011 está programado el ini-cio de los trabajos en el Sandals Grande St. Lucian Spa & Beach Resort, el primero en su tipo en todo el Caribe, cuya apertura ten-drá lugar en 2012.

Las suites “acuáticas” propor-cionarán a los huéspedes un ni-vel superior de experiencia en va-caciones con Lujo Incluido. Dise-ño que sigue la línea del reciente-mente inaugurado Sandals Eme-rald Bay (Great Exuma, Baha-mas), totalmente atendido por mayordomos.

La construcción -levantada so-bre una terraza suspendida sobre el mar cristalino- ofrecerá tres ca-tegorías de suites.

Tips para el vendedorPHC: ST. JAMES’S HOTEL AND CLUB

Page 17: La Agencia de Viajes Manual Nº 137
Page 18: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

En toda gran ciudad existen opciones de lujo que se des-

prenden de la oferta tradicional y representan un valor agrega-do, tanto por su exclusividad co-mo por el placer que le brindan a aquellos viajeros que pueden acceder a ellas. Pero en Nueva York, estas alternativas tienen un sabor especial, seguramente debido a la fama de ciertos nom-bres o marcas, o a la mística que envuelve a algunos sitios de es-ta metrópoli única.

Lógicamente, en La Gran Manzana hay a disposición in-finidad de propuestas lujosas; y si tenemos en cuenta una es-tadía breve, la selección puede ser tan difícil como obvia. Difí-cil porque costaría mucho de-cidirse por una u otra opción, pero obvia porque a la hora de hacerlo aparecen nombres que son, decididamente, ineludibles en este rubro.

LA CONFORTABLE ELEGANCIA DEL WALDORF ASTORIA.

Para empezar, claro, hay que elegir un hotel. En ese sentido, se impone, sin dudas, el Waldorf Astoria. Símbolo inequívoco no sólo de Nueva York sino también de Estados Unidos, en 1999 fue designado Tesoro Nacional por el National Trust Historic of Ame-rica. Ubicado en la elegante Park Avenue, entre las calles 49 y 50, su frente engalana esta zona de la avenida que, aunque cueste creerlo, hacia 1870 sólo era una arteria semiabandonada ocupa-da únicamente por unas pocas vías de ferrocarril, algunas fá-bricas y varios amplios espacios donde era depositada la basura del resto de la ciudad.

Tanto la fachada exterior -en la que sobresale el nombre del hotel en letras doradas– como los interiores deslumbran por su distinción. Y no es para me-

Nueva YorkDías de lujo en el iceberg de diamanteLa Gran Manzana ofrece múltiples opciones para un turismo de alto nivel. En este caso, tres propuestas relacionadas con la esencia tradicional de la ciudad y una alternativa para disfrutar de su brillo único desde un distinguido crucero.

Por Leonardo Larini ([email protected])

Page 19: La Agencia de Viajes Manual Nº 137
Page 20: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

nos, ya que esta construcción -al igual que el Chrysler Building y el Rockefeller Center- es una obra maestra del art déco que, apenas abrió sus puertas, se convirtió en el lugar elegido para concre-tar los eventos sociales más gla-morosos de la ciudad.

Con su estilo señorial, que combina a la perfección lujo y tradición, el Waldorf Astoria les ofrece a sus huéspedes un mag-nífico lobby adornado con sofis-ticados murales, elegantes co-lumnas, maravillosas arañas, fi-nos azulejos, paneles con incrus-taciones de ébano, un inmenso y maravilloso mosaico circular que da pena pisar y el techo deco-rado con delicadas ornamenta-ciones de oro y plata. Hacia uno de los extremos, en un delicado apartado, un soberbio piano de cola aporta el porcentaje de ma-dera que siempre rubrica la ele-gancia de cualquier sitio. Hacia

el otro lado, entre deslumbran-tes alfombras y cómodos sillo-nes, un bellísimo reloj de bron-ce y caoba -cedido por la Gols-mith Company de Londres pa-ra la exhibición World’s Fair que se realizó en Chicago en 1893- termina por definir la entrada.

En cuanto a los servicios, el establecimiento cuenta con 1.120 espaciosas habitaciones y 95 suites. Pero si el visitante quiere darse un lujo exclusivo, entre los pisos 28 y 42 funciona The Waldorf Towers, que en rea-lidad es un hotel independiente dentro del mismo hotel. Se tra-ta de 180 habitaciones distribui-das en un sofisticado ambiente de estilo europeo y con entra-da propia -por la calle 50- y lo-bby privado.

En cuanto a la gastronomía, en el Waldorf Astoria se encuen-tra el Peacock Alley, uno de los restaurantes especializados en

comida francesa más afamados de Nueva York. El Bull & Bear, por su parte, se dedica con ex-clusividad a los pescados, las car-nes y las cervezas. La comida in-ternacional puede degustarse en Oscar’s, mientras que en el Ina-giku -de sutil decoración orien-tal- se sirven los mejores platos de origen japonés.

LA MISTICA DEL FOUR SEASONS RESTAURANT.

Una estadía de lujo merece una cena a la altura de las cir-cunstancias. En Nueva York, co-

mo es lógico, las opciones son in-finitas. Pero existe un lugar que resulta el ideal no sólo para sa-borear menúes de alto nivel si-no también para deleitarse con la ambientación de sus instala-ciones. Se trata del restaurante Four Seasons, que funciona en el Seagram Building, sobre la ca-lle 52, entre las avenidas Park y Lexington. El edificio tiene más de 50 pisos de vidrios ámbar con el aire de diseño de la escue-la Bauhaus; en tanto el restau-rante -que abrió sus puertas en 1959- cuenta con fantásticos in-teriores diseñados por los presti-giosos arquitectos Mies van der Rohe y Philip Jonson. El amplio local está dividido en dos salo-nes: el Pool Room, de atmósfera romántica; y el Grill Room, más frecuentado por empresarios u hombres de negocios.

Desde sus comienzos, el Four Seasons -que nada tiene que ver

Page 21: La Agencia de Viajes Manual Nº 137
Page 22: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

con la cadena hotelera del mismo nombre- se ha caracterizado por tener una clientela de celebrida-des, que a lo largo de los años ha incluido a los escritores Truman Capote, Tom Wolfe y Mario Pu-zo; Henry Ford, Sammy Davis Jr., Bette Davis y John F. Ken-nedy ( que siendo presidente fes-tejó aquí sus 45 años, en 1962).

Y en cuanto a la gastronomía, aquí el visitante tiene a dispo-sición una carta que, si bien no es tan amplia, apunta perfecta-mente a una experiencia de gran nivel, con una perfecta combi-nación de sofisticados sabores en los tres pasos clásicos.

Entre las entradas sobresa-len el salmón ahumado a la es-cocesa, caviar de beluga, Olim-pia de ostras y carpaccio de atún en salsa de jengibre y coriandro. En cuanto a los platos calientes, se destacan el salmón del Atlán-tico con salsa de estragón.

LLUVIA DE NEONES SOBRE EL RIO.

Por último, después de haber recorrido los principales atrac-tivos de la ciudad, y cerca ya del final de la estadía, nada mejor que tomar un sofisticado cru-cero para cenar y disfrutar de las estupendas vistas de Man-hattan mientras se navega por los ríos East y Hudson.

Una de las empresas que pres-ta este servicio es la New York Dinner Cruise, cuyas embarca-ciones parten desde la Terminal Chelsea Piers, en el West Side, a la altura de la intersección de la calle 21 con la avenida 12.

Desde allí inicia su itinerario de tres horas el Celestial, un bar-co de estilo europeo y construido

íntegramente en cristal, de mo-do tal que los visitantes puedan apreciar las mejores panorámi-cas de La Gran Manzana. El pa-seo incluye una cena gourmet, atmósfera de exclusividad, vinos finos y jazz en vivo. El menú es-tá basado en comida americana pero con una sofisticada influen-cia de las gastronomías asiática, francesa y mediterránea.

De este modo, con el román-tico fondo musical de Cole Por-ter o George Gershwin ejecuta-do por un trío acústico de pia-no, bajo y guitarra, y saborean-do un exquisito plato en base a salmón, sólo queda obnubilarse con los fulgurantes perfiles noc-turnos de esta maravillosa ciu-dad -el puente de Brooklyn, el Empire State, el Chrysler Buil-ding- y contemplarla tal y como la contempló con tanta poética certeza el genial Truman Capote: como un iceberg de diamante.n

l Waldorf Astoria: 301 Park Avenue. Check in: a las 15; check out: a las 12. Tarifa: desde US$ 410 por noche por persona, en ba-se doble. Informes: [email protected] Four Seasons Res-taurant: 99 East 52 Street. Horarios: de lunes a viernes: almuerzo, de 12 a 14.30; ce-nas, de 17 a 22. Sábados, de 17 a 23.30. No abre los do-mingos. Menúes desde US$ 60. l New York Dinner Crui-se: los cruceros parten a las 19 desde la terminal Chel-sea Piers, sobre el río Hud-son. El servicio incluye cena gourmet, atmósfera de ex-clusividad, vinos finos y ja-zz en vivo. Un menú especial con champaña arranca en los US$ 170.

Datos útiles

Page 23: La Agencia de Viajes Manual Nº 137
Page 24: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

Refugios de lujoen el sur de África

La región despliega una serie de sofisticados establecimientos 5 estrellas localizados en Sudáfrica, Zambia y Kenia, desde donde emprender safaris y descubrir la vida salvaje de la sabana.

Por Nicolás Panno ([email protected])

obligados para los viajeros que quieran descubrir lo esencial de esta nación. Si a ello se le suman The Royal Livingstone, en Zam-bia, y Governor’s Camp, en Ke-nia, la experiencia por el sur del continente africano, combinan-do la naturaleza en estado sal-vaje con los placeres de la vida sofisticada, no podría ser más reveladora.

Aquí están, ellas son, las propiedades más icónicas, las que no deben pasarse por alto, ubicadas en sitios estratégicos, donde los huéspedes tendrán la certeza, de que están en el lugar indicado.

SUN CITY.En Sun City, una ciudad de

entretenimiento con varios ho-teles, la distinción tiene nombre propio: The Palace, cuya impo-nencia parte de su diseño y se re-fleja en detalles como los fres-

cos de la sabana, los sillones en animal print y las esculturas de animales en tamaño natural.

En este exclusivo hotel 6 es-trellas (a una hora y media de Jo-hannesburgo) es posible disfru-tar de su piscina privada, tomar un masaje o acceder a uno de sus restaurantes (Cristal Court y Vi-lla Del Palazzo), donde se pue-den probar productos locales co-mo avestruz, una de las carnes más sabrosas y sanas, o postres y espumas en base a amarula.

Por supuesto, el alojamiento en The Palace garantiza el acce-so a todas las áreas de Sun City, un enorme parque apto para to-da la familia con cientos de fa-cilidades: piscina con olas arti-ficiales, paseos en globos, bús-quedas del tesoro en cuatrici-clos y mucho más.

THE ROYAL LIVINGSTONE.Entrar en Zambia signifi-

Alejada de las pelotas y vu-vuzelas que hasta hace po-

co supieron matizar su día a día, Sudáfrica ostenta una selección

de hoteles de lujo que podría pe-lear cualquier campeonato del mundo: The Table Bay, Sun Ci-ty, Sabi Sabi y Saxon son pasos

Page 25: La Agencia de Viajes Manual Nº 137
Page 26: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

ca dejar atrás todo rastro cos-mopolita para comenzar a co-nocer el África profunda. Allí, The Royal Livingstone se eri-ge como el refugio ideal desde donde explorarla.

La propiedad semeja una mansión colonial, que retrotrae a los tiempos de las expediciones del explorador escocés David Li-vingstone, fusionando el lujo y una ubicación excepcional, a la vera del río Zambeze y a tan só-lo 15 minutos a pie de las cata-ratas Victoria.

En su jardín, donde las cebras no dejan de pasearse libremen-te, los pasajeros pueden tomar masajes bajo un gazebo, con una pequeña particularidad: cuando uno se acuesta boca abajo, bajo las camillas hay colocado un es-pejo inclinado; además del sue-lo se puede ver reflejado el río, que junto con el sonido de las cataratas y el tratamiento ayu-

dan a conformar una atmósfe-ra sumamente relajante.

Desde aquí también se pue-den efectuar safaris por el Par-que Nacional Mosi-oa-Tunya (dentro del cual se ubica el es-tablecimiento), así como volar en helicóptero para tomar pa-norámicas de los animales y las cataratas Victoria desde lo al-to del cielo.

SABI SABI.A una hora y cuarto de vue-

lo desde Johannesburgo, y ad-yacente al Parque Kruger, se en-cuentra una de las reservas pri-vadas más tradicionales de Su-dáfrica: Sabi Sabi.

A diferencia de los safaris por los parques nacionales, aquí los vehículos 4x4 (no más de dos por expedición, lo cual asegu-ra intimidad en la exploración) pueden desandar libremente el terreno (sin depender de una ruta), con lo que la interacción con los animales resulta más cercana. Así no es extraño que frente a las propias narices se crucen manadas de elefantes, rinocerontes, jirafas e incluso leopardos.

Esto se complementa con alojamiento de óptimo nivel y un concepto que engloba tres mundos: “Ayer, Hoy y Mañana”.

Selati Camp representa el

ayer, donde afloran los aires de la época de la colonia a través de una ambientación con faro-les tenues e iluminación a gas. Esta área cuenta con ocho habi-taciones, es ideal para matrimo-nios y no acepta chicos.

Las 25 suites del Bush Lodge y las seis del Little Bush Camp simbolizan el hoy, un espacio de decoración contemporánea ideal para familias y grupos de incentivos.

Por último, la misma llega-da al Earth Lodge -que repre-senta el mañana- ya es movili-zadora: el huésped al arribar no ve absolutamente nada, pero al adentrarse por unos pasillos que bajan en la tierra se encontra-rá con una puerta doble; basta-rá abrirla para que la sabana se convierta en el anfiteatro de su campo visual. Aquí la decora-ción combina el minimalismo con los toques locales y sus 13

Suntuoso lobby en The Palace.

Page 27: La Agencia de Viajes Manual Nº 137
Page 28: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

suites cuentan con piscina pri-vada, duchas externas y un pa-tio que se extiende hacia toda la planicie sudafricana.

Vale mencionar que los cita-dos lodges están a unos 30 mi-nutos de camioneta uno del otro, lo cual asegura la absoluta pri-vacidad y la individualización de

cada concepto.De este mo-

do, un día en Sa-bi Sabi consiste en levantarse a las 4.30, tomar un pequeño de-sayuno con café

y masas en el lobby de la propie-dad, subirse a los vehículos, pa-rar en medio de la sabana para ver el amanecer y degustar más delicatessen. Luego será tiempo de regresar al lodge para des-cansar, ir al spa, almorzar y cer-ca de las 17 tomar el safari del atardecer, donde la jornada se

cierra con un cóctel que inclui-rá las bebidas preferidas de los pasajeros.

CIUDAD DEL CABO Y JOHANNESBURGO.

Ciudad del Cabo es el punto a recorrer antes de emprender el regreso, puesto que, además de su importancia histórica, es el mejor lugar para ir de shop-ping. Cabe mecionar que Sudá-frica tiene un programa de “tax refunds”, por lo que el dinero de los impuestos es devuelto al pa-sajero en el aeropuerto.

Y si se trata de alojamiento de excelencia en la ciudad, hay que hablar de The Table Bay, cu-yas 329 habitaciones tienen vis-ta a la emblemática Table Moun-tain y a una hermosa bahía que bien podría ser análoga a nues-tro Puerto Madero.

Su diseño responde al esti-lo victoriano, con las reminis-

cencias propias de la presencia inglesa de antaño, incluyendo un fantástico servicio de té por las tardes.

Un punto altamente aprecia-do es que el hotel cuenta con ac-ceso directo al shopping de lujo lindero, por lo que los compra-dores avezados pueden ir y vol-ver todo el tiempo de las tien-das a la habitación.

Por otra parte, vale la pe-na conocer Johannesburgo, no sólo como un simple hub, sino para empaparse de su cultura cosmopolita.

En este sentido, el exclusivo Saxon Boutique Hotel, Villas & Spa dispone de alojamiento pa-ra satisfacer las mayores exigen-cias, en suites de grandes ven-tanales que dan a sus jardines y a la ciudad. Cada villa tiene su propia terraza y piscina, e inclu-so un par de ellas cuentan con spa privado.n

PHCPrecursores en el sur africa-no, PHC promueve el desti-no a través de sus hoteles de lujo. Además, la empresa re-presenta muchas otras pro-piedades en todo el mundo (por ejemplo, ostenta a Ju-meirah dentro de su portfo-lio). De este modo, Mau-ricio Menén-dez y Adria-na De Loren-zo (foto), sus socios geren-tes, se encar-gan del mar-keting la promoción, las pre-sentaciones y el posiciona-miento de sus productos. Los agentes y operadores inte-resados pueden contacrtar-se con PHC ante la necesi-dad de información y mate-rial sobre estas distinguidas propiedades.Informes: 4372-6190/[email protected].

Page 29: La Agencia de Viajes Manual Nº 137
Page 30: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

Degustar una copa de mal-bec -la cepa abanderada

de los argentinos en el exterior- es una simple excusa para aden-trarse en el mundo de la vitivini-cultura. Un sector que abrió sus puertas al turismo porque ani-da tradiciones, culturas, paisajes e historias de cada terruño, que resultan fascinantes de conocer.

En tal sentido, nuestras bo-degas boutique dedicadas a la elaboración de vinos de alta gama ofrecen además servicios personalizados que incluyen al-muerzos, visitas guiadas en in-glés y español, degustaciones, programas de spa, deportes y gastronomía.

LA TIERRA DEL MALBEC.Luján de Cuyo es una presti-

giosa zona vitivinícola mendo-cina, cuna del malbec, emplaza-da entre los 750 y 1.100 msnm. Entre sus bodegas se encuentra Belasco de Baquedano. Un esta-blecimiento que invita a recorrer sus instalaciones, con sus 70 ha. de malbec plantadas en 1919, y a disfrutar de un menú de cin-co pasos, acompañado por los vinos de la casa.

Hacienda del Plata fue fun-dada en el siglo XVIII. Conoci-da entonces como la estancia San Ignacio de la familia Gonzá-lez, a la que le tomó generacio-nes poder cultivar la tierra des-értica que rodeaba la hacienda. Acercarse a ella implica un pa-seo informativo a través de sus viñedos y saborear los caldos de los propios tanques y barricas.

El emprendimiento Domaine St. Diego se caracteriza por no importar sus vinos, solo allí se puede adquirir su pequeña pro-ducción cuidada celosamente. Al caminar por sus jardines se atraviesan los viñedos y los oli-vos de 100 años hasta llegar a las terrazas cultivadas y obser-var desde ahí el paisaje.

EL IMPONENTE PAISAJE ANDINO.A poco más de una hora y

media de la ciudad de Mendo-

za se encuentra el valle de Uco. Este valle relativamente nuevo en cuanto a la producción de sus vinos, cuenta con plantaciones de viñedos, nogales y otros ár-boles frutales. Salentein, cuya casona es una obra maestra de la arquitectura, fue la primera bodega en producir pinot noir de altura.

Fundada en 1890, Finca La Celia tiene una exclusiva pro-ducción de vinos kosher que se degustan en las guiadas.

LA INFLUENCIA MIGRATORIA.Maipú es el departamento de

Mendoza donde se establecie-ron la mayoría de los inmigran-tes a finales del siglo XIX. La in-fluencia de la comunidad italia-na se pone de manifiesto en sus plantaciones de olivos y viñedos.

Aquí se emplaza Tempus Al-ba, una bodega atractiva y mo-

derna. En su laboratorio in-vi-tro clones de sus mejores vi-des son cuidadosamente desa-rrollados en un proceso tan na-tural como milenario. La visita informativa sobre su trabajo se complementa muy bien con un almuerzo en Almacén del Sur. Una quinta rodeada de olivos, rosales y plantaciones de árbo-les frutales, vegetales y hierbas, incluidas en sus platos.

A TRAVES DE LOS VIÑEDOS.Una de las opciones que ofre-

ce Mendoza es avistar la región en avioneta. Un recorrido que incluye la precordillera mendo-cina y el dique Potrerillos, con vista de la cadena montañosa del nevado Cordón del Plata. Este vuelo es una excelente in-troducción para conocer “desde arriba” las zonas vitivinícolas y el extenso sistema de irriga-

ción. El vuelo concluye con una panorámica de la ciudad capital y aterriza en el distrito de Cha-cras de Coria.

Por su parte, Familia Zuc-cardi también presenta opcio-nes desde la altura. En las guia-das, además de develar su minu-cioso trabajo de micro vinifica-ción, se propone un sobrevuelo en globo sobre las parcelas pa-ra degustar vinos espumantes a 60 m. de altura. Una vez en tie-rra, se da inicio al almuerzo: un asado al mejor estilo argentino.

En el caso de Nieto Senetiner, en Luján de Cuyo, una vez que se arriba a este establecimien-to, mientras los guías reciben a los visitantes los gauchos prepa-ran los caballos para la travesía. Así se da inicio a una cabalgata a través de los parrales y espal-deros de la viña hasta ascender al cerro Melón y apreciar la vis-ta al valle de Vistalba. El reco-rrido dura dos horas y se ame-niza con la degustación de vi-nos, uvas, frutos secos, quesos y el tradicional mate argenti-no con tortitas. Ya de vuelta a la bodega, hay espacio para un tradicional almuerzo con empa-nadas, asado y vino.

Finalmente, en Maipú se rea-liza un paseo de 12 km. en bi-cicleta que recorre las bodegas La Rural, Carinae, Tempus Al-ba, Familia Di Tommaso y Viña el Cerno; y continúa con la visi-ta a fábricas de licores y choco-lates y de aceite de oliva.

EN PRIMERA PERSONA.Del 15 de febrero al 15 de

abril -época de cosecha- la bode-ga Familia Zuccardi invita a vi-vir la vendimia desde adentro. La bienvenida la brinda un tradi-cional desayuno, seguido de un tour guiado por la bodega y una degustación en el marco de los viñedos. Luego, y bajo supervi-sión profesional, se entrega a los visitantes las herramientas ne-cesarias para convertirse en ver-daderos cosechadores. Una vez que los racimos recolectados se

Enoturismo Por los senderos

del vino

De norte a sur las bodegas argentinas proponen circuitos turísticos exclusivos pensados como una

experiencia en torno al vino. Se trata de programas bien diversos que recorren los orígenes de la vitivinicultura en nuestro país, develan la trazabilidad de los vinos,

proponen entretenidas formas de serpentear por los viñedos y demuestran cuán inseparable es su vínculo con

la gastronomía, la salud y la relajación.

Por Mariela Onorato ([email protected])

Page 31: La Agencia de Viajes Manual Nº 137
Page 32: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

incorporan a la elaboración del vino, comienza el reconfortan-te almuerzo regional en el res-taurante de la bodega “La Casa del Visitante”.

Por su parte, la bodega bouti-que Altus lleva adelante cursos donde elaborar los platos regio-nales que conforman la carta de restaurante La Tupiña. Las cla-ses la dictan chefs profesiona-les y lo realizado se disfruta en la Sala de los Fuegos junto con los vinos de la bodega.

Asimismo, en Club Tapiz y bajo el mando del chef Max Ca-sa se desarrolla un curso sobre recetas argentinas, como carnes y verduras cocinadas en disco de arado, horno de barro o parrilla. Al finalizar el curso, los visitan-tes saborean su obra y los vinos Tapiz en el restaurante Terruño.

UNA PROPUESTA INTEGRAL.

Hace más de 12 años Bodega

López abrió sus puertas al turis-mo y planificó un programa inte-gral para quienes se acerquen. Al llegar al lugar, la visita comienza con un video de su historia, las distintas formas de cosecha, el proceso de elaboración y añeja-miento de los vinos y su embo-tellado. Seguidamente se cono-cen los lagares y la molienda, los tanques de acero inoxidable para fermentación, las prensas neu-máticas y salas de añejamiento en grandes toneles.

Para los espumantes existe un recorrido diferencial diseña-do para apreciar cómo se elabo-ran el Federico López Brut Na-ture -método champenoise-, el Montchenot Brut Nature, López Extra Brut y Mont Reims Brut -método charmat-.

Asimismo, las degustaciones verticales están pensadas para los amantes del vino especiali-zados. Esta experiencia consiste

en la catación de un mismo vi-no de distintas cosechas (aña-das), donde se pueden evaluar la evolución del color, el aroma, el bouquet, el sabor y el cuerpo. La degustación está acompaña-da de una tabla de quesos e in-cluye una breve explicación so-bre cómo degustar correctamen-te estos blends y las variedades que lo componen.

Finalmente, el restaurante López brinda una cocina llena

de sabores pensados para com-binarse con los vinos clásicos, varietales y champañas. En es-te espacio con vista a la casona se ofrece los Menues Casona Ló-pez, Rincón Famoso e Infantil.

RELAJACION EN EL NORTE.En la región del noroeste se

encuentra una de las zonas vi-tivinícolas más desarrolladas de Argentina. El prestigio de las bo-degas de altura no sólo se debe a la calidad de sus vinos sino tam-bién a su oferta para el turismo en el segmento de alta gama.

En el caso de Patios de Ca-fayate Hotel & Spa invita a un acercamiento a sus viñedos en los valles Calchaquíes. Las anti-guas tradiciones de este terru-ño tienen lugar en el Winespa del lugar y están puestas al ser-vicio de la relajación, la salud, el placer y el rejuvenecimiento.

En sus tratamientos corpo-

Paseo en bicicleta por los viñedos de Familia Zuccardi. Gentileza de The Grapevine Wine Tours.

Page 33: La Agencia de Viajes Manual Nº 137
Page 34: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

rales y faciales emplea los bene-ficios de la uva para llegar a to-dos los sentidos. Las beneficio-sas propiedades de la quinoa, el algarrobo, el cactus y el molle, se unen con la piel de la uva para re-vivir los tratamientos ancestra-les de la antigua cultura calcha-quí. Además, Patios de Cafayate Hotel & Spa ofrece paquetes es-peciales para disfrutar la vendi-mia. Una opción que incluye tres noches de alojamiento, desayu-

no diario con delicias regionales, baño de vino torrontés, masaje relajante, cena degustación en el restaurante del hotel, visita a la finca con corte de uva, visi-ta a la bodega El Esteco y parti-cipación de la vendimia.

UN MARIDAJE DE EXPORTACION.

El mundo del vino ha traspa-sado las barreras de las bodegas y apuesta a estar ligado a activida-

des como el polo. Actualmente, este deporte es uno de los pro-ductos que exporta Argentina con éxito y está vinculado al vi-no. Por tal motivo, varios esta-blecimientos vitivinícolas cuen-tan con una cancha o son patro-cinadores de un equipo.

En Mendoza, Cheval Des An-des Vine Loft es un emprendi-miento entre la bodega de Lu-ján de Cuyo, Terrazas de Los An-des y Chateau Cheval Blanc; es-te espacio combina naturaleza, viñedos y una cancha de polo en altura. La misma se encuentra dentro de una finca de 35 ha.

de viñedos de malbec, caber-net sauvignon, cabernet franc y petit verdot. Allí se organizan eventos de la bodega, partidos de exhibición, prácticas con los caballos para quienes saben ca-balgar o en caballos de madera para practicar el “taqueo”.

Por su parte, Bodega del Fin del Mundo (Neuquén) trabaja desde hace un año con La Dol-fina, participando como patro-cinador en diversos eventos. La bodega acerca sus vinos a los distintos torneos que se reali-zan tanto en Argentina como en Punta del Este -Uruguay-. n

l Cómo llegar: desde Buenos Aires LAN vuela a Salta dos veces al día de lunes a sábado y una vez los domingos. A Men-doza llegan 26 vuelos semanales, con opciones todos los días.

l Dónde hospedarse: en Salta, en Patios de Cafayate Ho-tel & Spa: 0054-3868- 422- 229. En Mendoza, en el Park Hyatt Mendoza: [email protected]. En Neuquén, Hotel del Comahue: 0054-299-443-2040

l Más información:The Grapevine Wine Tours: [email protected] López: [email protected] del Fin del Mundo: [email protected]

Datos útiles

Espacio gastronómico y vista de los viñedos en Tempus Alba.

Page 35: La Agencia de Viajes Manual Nº 137
Page 36: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

Los restaurantes más caros del mundo

Edenes para sibaritas

Lujo, exclusividad, afamados chefs

y codiciadas materias primas son

condimentos irresistibles para los exigentes

sibaritas. En esta nota, los restaurantes

y propuestas más extravagantes del orbe.

Por Gabriela Macoretta ([email protected])

‘‘Cada loco con su tema, contra gustos no hay dis-

putas”, dice Joan Manuel Serrat en una de sus célebres compo-siciones. Seguramente no lo es-cribió pensando en los comensa-les de los restaurantes más caros del mundo, pero puede aplicar-se. Es que de un tiempo a esta parte el sibaritismo fue suman-do adeptos de un modo casi abis-mal, convirtiéndose algunos es-tablecimientos y platos en ver-daderos objetos de deseo.

En esta nota, algunos de los más caros y extravagantes del orbe para ellos. A fin de cuen-tas, “cada uno es como es, cada quien es cada cual, y baja las es-caleras como quiere”.

UNA MASA.En la actualidad el restauran-

te más codiciado es el Masa. Se encuentra en Nueva York,  Es-tados Unidos, y su principal ca-racterística -más allá de sus pre-cios exorbitantes, que son los

más altos del mundo- es que ca-si todos los pescados y mariscos que figuran en su carta provie-nen de Tokio.

Así, sin dudas, la especialidad del establecimiento es el sushi, un plato que maridado con un buen vino cuesta poco menos de US$ 500.

De diseño muy elegante y mi-nimalista, el Masa tiene capaci-dad para 26 comensales, y toma el nombre de su propietario y re-conocido chef: Masa Takayama.

CUENTA DESESTRUCTURADA.Tortilla desestructurada y

aceituna gelatinosa figuran en-tre los platos destacados de el-Bulli, propiedad del revolucio-nario Ferran Adrià en el pue-blo gerundense de Roses, Es-paña, donde el precio por per-sona generalmente supera los 200 euros.

Vale recordar que por cua-tro años consecutivos (de 2006 a 2009) el restaurante fue ele-

gido en Londres como el mejor del orbe. Asimismo, Adrià reci-bió el doctorado Honoris Causa en la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona, una distinción que nunca antes ha-bía obtenido un cocinero.

Este año cerrará las puertas el 20 de diciembre y volverá a abrirlas en 2011. Sin embargo, en 2012 y 2013 permanecerá ce-rrado al público para dedicarlos a “reflexionar, programar y pre-

parar un nuevo formato”, según explicó Adriá.

HABLAR DE BUEYES.En el restaurante Aragawa,

emplazado en Kobe (Japón), se ofrece una de las mejores y más afamadas carnes de buey. Créa-se o no, los animales son previa-mente alimentados con sake y les dan masajes diarios.

El producto se caracteriza por tener un alto porcentaje de gra-

A las puertas del cieloSe trata de una experiencia única para

quienes tienen la osadía -¡y más de 7 mil euros!- de transformar un almuerzo, ce-na o evento convencional en un momen-to inolvidable.

Dinner in the Sky, una compañía bel-ga, ofrece un servicio gourmet a 50 m. de altura, sobre el lugar que a los co-mensales se les ocurra: una ciudad euro-pea, algún paraje campestre, un atracti-vo o evento cultural... El único requisito es disponer de una superficie de 500 m2 en la que pueda ser asegurada la grúa y, desde luego, contar con la autorización correspondiente.

La insólita propuesta consiste en una

mesa suspendida en el aire, dispuesta por el equipo de profesionales de Benji Fun, uno de los líderes en este tipo de actividades.

Ésta puede acoger hasta 22 comensales y a otras tres personas en el centro: un chef, un camarero y un anfitrión que se ocupan de todos los detalles y necesidades de los participantes.

“Todo tipo de platos pueden ser ofre-cidos en las alturas, según el deseo de los clientes. ¡Ya se sirvieron mariscos, sus-hi y hasta bifes flambeados!”, contó Da-vid Ghysels, de la organización de Din-ner in the Sky.

Dinner in the Sky puede agregar una segunda grúa, o más, para sumar entre-tenimiento, como por ejemplo un pianis-ta, alguna banda musical o cualquier pre-sentación original en el aire.

Guisantes y alcachofas con hojas de begonia, sauco y huevas de mújol (elBulli).

Dinner in the sky, una propuesta con altura.

Page 37: La Agencia de Viajes Manual Nº 137

sa oleaginosa e insaturada (baja en colesterol).

¿El valor? Un plato de esta es-pecialidad, que se ofrece simple-mente con pimienta y mostaza, cuesta US$ 500.

ALINEADOS CON LA MODA.Alinea se encuentra en una

de las zonas más exclusivas de Chicago, Estados Unidos. Está emplazado en un moderno in-mueble, donde cuenta con es-pacios sobrios, íntimos y con-temporáneos, distribuidos en dos plantas.

En Alinea se cuidan minu-ciosamente todos los detalles: a modo de ejemplo puede mencio-narse que el diseñador Ermene-gildo Zegna se encarga del ves-tuario de todos los que trabajan en la cocina y en el salón.

Una cena puede costar US$ 1.000, aunque ambién puede degustarse un menú básico por

US$ 150 o uno de degustación por US$ 225.

FILOSOFIA JAPONESA.En Sydney, Australia, se en-

cuentra Tetsuya’s, un estable-cimiento que basa su cocina en

la filosofía japonesa, utilizan-do sabores naturales y técnicas francesas. Se caracteriza tam-bién por su decoración externa, ya que dispone de un ostentoso jardín japonés.

Ofrece una amplia variedad

de platos -que en promedio cuestan US$ 230-, como la sopa de grano fría con aza-frán y el confit de trucha Petuna servida con konbu e hinojo.

Tetsuya’s está conside-rado el mejor restaurante del país y tiene fervientes seguidores, como el chef

Charlie Trotter.

ESTRELLA EN LA TV Y EN LA COCINA.

El Gordon Ramsay, en Lon-dres (Inglaterra), pertenece a Gordon James Ramsay, un afa-mado chef y estrella de televi-sión que fue condecorado con 12 estrellas Michelin.

Entre sus especialidades so-bresalen los raviolis de langos-ta con salmón y exposición de quesos, que pueden llegar a cos-tar alrededor de US$ 320 por persona.n

HELADO DE LUJOContinuando con las extrava-gancias, vale mencionar al pos-tre más caro del mundo: el “Frrozen Haute Chocolate”, un helado de lujo elaborado con una mezcla de 28 tipos de ca-cao -entre ellos 14 de los más caros y exóticos del orbe-, y que incluye, además, 5 gramos de oro comestible de 23 quilates. Este postre exclusivo se ofrece en Nueva York, en el restaurante Serendipity 3. Su propietario -y creador del helado- es Stephen Bruce, quien no dudó en asociarse con la joyería Euphoria de esa ciudad para subir aún más la apuesta: se sirve en una copa de oro que en su base lleva un brazalete con 1 quilate de diaman-tes, y se come con una cuchara del mismo metal y más diaman-tes, que puede llevarse como souvenir luego de degustar el sin-gular manjar, que ya figura en el libro Guinness de los Records. ¿El precio? US$ 25 mil.

Page 38: La Agencia de Viajes Manual Nº 137
Page 39: La Agencia de Viajes Manual Nº 137
Page 40: La Agencia de Viajes Manual Nº 137