la actividad agraria se distingue por contar con dos ...€¦ · se las compara con la etapa de...

4
DOSSIER SEGUROS Y FINANCIACIÓN AGRARIA LA ACTIVIDAD AGRARIA SE DISTINGUE POR CONTAR CON DOS FACTORES IMPRESCINDIBLES: ESPACIO Y TIEMPO Una financiación específica para las explotaciones agropecuarias Tanto en la primera edición del libro de Pas- cual Carrión que pretende servir de base a la Reforma Agraria de la República (1931), como en la segunda edición donde analiza la políti- ca agraria del franquismo (1953) aparece un capítulo importante dedicado a la financia- ción de las explotaciones agrarias y ganaderas como condición necesaria para garantizar la viabilidad de la actividad empresarial agraria, ya sea en épocas de profundas transformacio- nes, ya sea en otras etapas en la que se vislum- bra cierta estabilidad. Vicente Caballer. Catedrático ETSIA. Universidad Politécnica de Valencia. M uchos años después, en el um- bral del siglo XXI, la problemática de una financiación especial para el campo sigue estando en la palestra y constituye una demanda persis- tente del sector. En parte, porque ciertos lo- gros en la dirección de atender necesidades financieras de los agricultores se han venido diluyendo en España al integrar el crédito ge- neral, bajo la férula de la normativa del Ban- co de España. Éste es el caso de las Cajas Rurales, las secciones de crédito de las cooperativas agropecuahas, el antiguo Banco de Crédito Agrícola o las exiguas líneas especiales de los Bancos y Cajas de Ahorros, creadas o im- plantadas en su momento siguiendo otros modelos europeos, como el Rabobank o Cre- dit Agricole, para adaptarse a las necesida- des del medio rural y nutridas inicialmente por los ahorros de la familias de agricultores y ganaderos que han ido perdiendo paulati- namente su objetivo fundacional. Centrándonos ya en la pregunta inicial, conviene recordar que la actividad producti- va agraha ha de contar con dos factores o in- sumos imprescindibles como son el espacio y el tiempo que la distingue del resto de la econo- mía donde no son tan estrictamente necesarios o lo son en menor medida. El territorio como soporte de la agricultura, la ganadería o los bosques, ha sido el principal factor de la producción agropecuaria y forestal durante muchos años hasta el punto de consi- derarse una condición sine qua non para estas actividades. La adopción de nuevas tecnologí- as (cultivos hidropónicos) y aumento del capi- tal de explotación (circulante y activo no territo- rial) ha ocasionado una pérdida de peso del factor tierra respecto a la agricultura de otras épocas pasadas. No obstante, aun en el caso de una agricultura utópica sin necesidad del te- rritorio, cabría hablar de una agricultura me- dioambiental o actividad asimilable para el uso de la mayor parte de la superficie de la tierra (en España del orden del 90%). El tiempo, por su parte, constituye un factor de la producción imprescindible en aquellas Ea MIURA' (15/Diciembre/2009)

Upload: others

Post on 23-Apr-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

DOSSIER SEGUROS Y FINANCIACIÓN AGRARIA

LA ACTIVIDAD AGRARIA SE DISTINGUE POR CONTAR CON DOS FACTORES IMPRESCINDIBLES: ESPACIO Y TIEMPO

Una financiación específicapara las explotacionesagropecuariasTanto en la primera edición del libro de Pas-cual Carrión que pretende servir de base a laReforma Agraria de la República (1931), comoen la segunda edición donde analiza la políti-ca agraria del franquismo (1953) aparece uncapítulo importante dedicado a la financia-

ción de las explotaciones agrarias y ganaderascomo condición necesaria para garantizar laviabilidad de la actividad empresarial agraria,ya sea en épocas de profundas transformacio-nes, ya sea en otras etapas en la que se vislum-bra cierta estabilidad.

Vicente Caballer.Catedrático ETSIA.

Universidad Politécnica de Valencia.

M

uchos años después, en el um-bral del siglo XXI, la problemáticade una financiación especialpara el campo sigue estando en

la palestra y constituye una demanda persis-tente del sector. En parte, porque ciertos lo-gros en la dirección de atender necesidadesfinancieras de los agricultores se han venidodiluyendo en España al integrar el crédito ge-neral, bajo la férula de la normativa del Ban-co de España.

Éste es el caso de las Cajas Rurales, lassecciones de crédito de las cooperativasagropecuahas, el antiguo Banco de CréditoAgrícola o las exiguas líneas especiales delos Bancos y Cajas de Ahorros, creadas o im-plantadas en su momento siguiendo otrosmodelos europeos, como el Rabobank o Cre-dit Agricole, para adaptarse a las necesida-des del medio rural y nutridas inicialmentepor los ahorros de la familias de agricultoresy ganaderos que han ido perdiendo paulati-namente su objetivo fundacional.

Centrándonos ya en la pregunta inicial,conviene recordar que la actividad producti-va agraha ha de contar con dos factores o in-

sumos imprescindibles como son el espacio yel tiempo que la distingue del resto de la econo-mía donde no son tan estrictamente necesarioso lo son en menor medida.

El territorio como soporte de la agricultura,la ganadería o los bosques, ha sido el principalfactor de la producción agropecuaria y forestaldurante muchos años hasta el punto de consi-derarse una condición sine qua non para estasactividades. La adopción de nuevas tecnologí-as (cultivos hidropónicos) y aumento del capi-

tal de explotación (circulante y activo no territo-rial) ha ocasionado una pérdida de peso delfactor tierra respecto a la agricultura de otrasépocas pasadas. No obstante, aun en el casode una agricultura utópica sin necesidad del te-rritorio, cabría hablar de una agricultura me-dioambiental o actividad asimilable para el usode la mayor parte de la superficie de la tierra (enEspaña del orden del 90%).

El tiempo, por su parte, constituye un factorde la producción imprescindible en aquellas

Ea MIURA' (15/Diciembre/2009)

actividades económicas regidas por leyes denaturaleza biológica, como son los cultivos, laganadería o la actividad forestal y este carácterimprescindible se manifiesta tanto en el planodel corto plazo (dentro de un año), como a lar-go plazo (vahos años).

La financiacióna corto plazo

Efectivamente, cualquier actividad indus-trial y la mayoría de actividades económicas li-gadas a los servicios, pueden finalizar su proce-so de producción en cualquier época del año ygeneralmente planificarán la entrada en el mer-cado en función de la demanda. Por el contra-rio, resulta obvio que cada cosecha se finalizaen distintas épocas vinculadas fundamental-mente a las condiciones ecológicas de cadaestación y a la fenología o respuesta de los se-res vivos a dichas variaciones. Ello va a condi-cionar la financiación en el sentido de restringirel ratio de rotación de las ventas reduciéndolo atres posibilidades:

• La primera posibilidad reduce las ventasy por lo tanto los ingresos y cobros a un solo mo-mento de tiempo (olivar, viña, cítricos, cereales,etc.) que se reduce al momento de la cosechao los correspondientes retardos.

• La segunda posibilidad se refiere aaquellos productos agrícolas cuya recolecciónse puede realizar en un periodo mayor detiempo, lo que permite una cierta planifica-ción en la salida al mercado como es el casode las hortalizas.

El coste de financiaciónpuede determinar laestrategia óptimaya que interesan flujosde caja altos cuandolos costes financierossean altos,independientementede que los flujos de cajadurante el resto de la

)vida útil de la plantaciónsean menores

• Finalmente, en el caso de algunos pro-ductos ganaderos, como la leche o los huevos,cuya velocidad de rotación es mayor (ventasdiarias) a cambio de una mayor rigidez de laoferta.

Esta característica de la producción agro-pecuaria que la liga a la estacionalidad, dentrodel corto plazo, tiene dos consecuencias sobrela explotación agraria de carácter financiero:

• Una infrautilización de los equipos espe-cializados, lo cual implica un alto coste deamortización de dichos equipos al restringir eluso de los mismos. Es el caso de las cosecha-doras especializadas que trabajan pocas ho-ras al año en comparación con el número dehoras que puede trabajar cualquier máquina

de coste parecido en la industria, la construc-ción o los servicios.

• Cuando los resultados de la empresa es-tán relacionados con el consumo familiar, lasopciones del conjunto explotación-familia pue-den reducirse sustancialmente en el sentido deaumentar la rotación de las ventas, ingresos ycobros, a periodos relativamente cortos detiempo con el fin de garantizar la cesta de lacompra. Sólo aquellas unidades familiares queposean ahorros podrán optar a los cultivos conbaja rotación de los ingresos y, de lo contrario,deberán optar por una financiación a corto pla-zo especial o por combinaciones de policultivoo poliganadería que le permita ingresos perió-dicamente cortos.

El fracaso de algunas reformas agrarias his-panoamericanas relativamente recientes, con-sistentes en un simple reparto de la tierra sin elcorrespondiente sistema de financiación espe-cífico, puede explicarse teniendo en cuenta loscondicionantes estacionales, mas menosdos, de la producción agraria y ganadera y, almismo tiempo, esta circunstancia agrava lascondiciones económicas de muchas explota-ciones españolas en zonas de minifundio.

La financiacióna largo plazo

De pasada hemos hecho referencia al bajouso anual de determinados equipos especiali-zados, lo que se traduce en una cuota de amor-tización técnica por hora trabajada o hectáreaatendida cuando se emplean los métodos line-ales de amortización propios de la contabilidadagraria. Sin embargo, muchos agricultores reac-cionan alargando la vida útil de la maquinariahasta el punto de poder encontrar tractores demás de treinta años en mercado español demaquinaria de segunda mano, lo que debecondicionar el plan de amortización financierade los préstamos para adquisición de maqui-nada y equipos en el sector agropecuario, si sequiere armonizar la amortización técnica con laamortización financiera.

Foto página Izquierda: Cuando el coste de lafinanciación a largo plazo es alto, el empresario agrariopuede reaccionar en la dirección de acelerartemporalmente los flujos de caja mediante lasuperintensificación de las plantaciones.

Foto derecha. El efecto de la financiación a largo plazoen la actividad forestal es mucho mayor ya que el turnoforestal optimo de algunas especies yaprovechamientos puede llegar a los treinta años.

(15/Diciembre/2009) Vida RURAL El]

DOSSIER SEGUROS Y FINANCIACIÓN AGRARIA

Sin embargo, las necesidades financie-ras a largo plazo de los equipos de escasouso anual o unitario en las explotacionesagrarias, apenas tiene importancia cuandose las compara con la etapa de carencia deventas-ingresos-cobros asignadas a lasplantaciones durante los primeros años enlas etapas de formación hasta el inicio de laproducción, el inicio del saldo positivo, um-bral o punto muerto temporal, y la plena pro-ducción.

Así, por ejemplo, el cultivo del olivo en ré-gimen intensivo empieza a producir las pri-meras cosechas alrededor de los tres años,pero no entra en plena producción hasta losocho. Algo parecido ocurre con el manzano yotros cultivos con los tres phmeros años deflujos de caja negativos, pudiendo alcanzarhasta seis años en el naranjo de la variedadNavel y la plena producción a los nueve añosde edad de la plantación en este cítrico.

Cuando el coste de la financiación a lar-go plazo es alto, el empresaho agrario puedereaccionaren la dirección de acelerartempo-ralmente los flujos de caja mediante la supe-hntensificación de las plantaciones con unnúmero elevado de árboles (pasar de 240árboles por hectárea en el olivo a 400 árbo-les por hectárea en plantaciones supehnten-sivas y hasta 2.400 en seto), aunque se de-ban establecer arranques y aclareos a medi-da que aumenta la masa arbórea de lasplantaciones espesas con el paso del tiem-po. El coste de financiación puede determi-nar la estrategia óptima ya que interesan flu-jos de caja altos cuando los costes financie-ros sean altos, independientemente de quelos flujos de caja durante el resto de la vidaútil de la plantación sean menores y, por elcontraho, interesarán la magnitud de los flu-jos de caja durante todo el pehodo útil de laplantación cuando los costes de financia-ción sean bajos.

Al igual que ocurría con la financiación acorto plazo en cuyo contexto los pequeñosagricultores debían optar por altas velocida-des de rotación de las ventas-ingresos-co-bros, y muchos no podían optar al monocul-tivo y elegir una estrategia de diversificación,en el largo plazo, la financiación determinalas estrategias de los diferentes grupos deempresarios agrarios. En este sentido, no po-drán optar exclusivamente por plantacionesfrutales aquellos aghcultores a tiempo com-pleto que no posean ahorros para poder fi-nanciar los primeros años de carencia pro-

La aplicación de las nuevas tecnologías de lainformación y la biotecnología requieren unincremento en la financiación de la explotación, loque pueden explicar parte del retraso en lamodernización de la agricultura.

ductiva y serán los ahorradores, entre los que seencuentran los agricultores a tiempo parcial olos fondos de inversión en tierra, los que se diri-girán a este tipo de inversiones, como ocurrecon el cultivo de los cítricos mayoritariamenteen manos de agricultores a tiempo parcial.

Si se amplía el ámbito de nuestro análisisdesde el campo de la actividad agropecuaria aun escenario rural que incluya la actividad fo-restal, el efecto de la financiación a largo es mu-cho mayor ya que el turno forestal óptimo de al-gunas especies y aprovechamientos puede lle-gar a los treinta años, durante los cuales ape-nas se producen cobros procedentes de usosno maderos del bosque, quedando para el finalde dicho turno un cobro importante y, portanto,un flujo de caja de cierta magnitud.

Intensidad de cultivo ynuevas tecnologías

Además de las perceptibles diferencias en-tre la financiación agraria y ganadera a cortoplazo y a largo plazo existen otras causas queinfluyen en la misma haciendo el análisis algomás complejo y entre las cuales cabe señalar laintensidad del cultivo o aprovechamiento gana-dero y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Resulta obvio que la intensidad del cultivova influir en las necesidades de la explotación

agraria en sentido positivo: regadío mayores ne-cesidades de financiación que secano, inverna-deros mayor financiación que cultivo al aire li-bre, arbóreos mayor financiación que herbáce-os, estabulación mayorfinanciación que pasto-reo y así sucesivamente porque los costes-gas-tos-pagos son mayores.

Esta regla tan elemental no resulta neutralen las estrategias de los diferentes grupos deempresarios agrarios, ya que suele ocurrir queaquellos aprovechamientos más intensivossuelen ser los más rentables y arriesgados, a loscuales solamente podrán acceder determina-dos empresarios con un perfil diferente encuanto a la solvencia y posibilidades de finan-ciación, quedando para los más modestos lasactividades más extensivas.

También resulta obvio que aplicación de lasnuevas tecnologías de la información y la bio-tecnología requieren un incremento en la finan-ciación de la explotación agraria, tanto si secontempla esta incorporación como una com-ponente más de la intensificación de cultivo yaprovechamiento, como si se contempla inde-pendiente per se. Las consecuencias respectoal interior del sector (empresarios agrarios) sonlas mismas que las generadas por la intensifi-cación de la actividad empresarial pero, inte-gradas en el conjunto de las características es-pecíficas de la financiación agraria, pueden ex-plicar parte del retraso en la modernización dela agricultura.

El caso especial de lainversión en tierrade uso agrícola

Los aspectos económicos relacionadoscon el uso y la propiedad de la tierra de usoagrícola han tenido un amplio tratamiento enla literatura económica, muy especialmente apartir de los procesos de desamortización delsiglo XIX a la luz de las ideas de la RevoluciónFrancesa y el concepto de renta de la tierra hasido objetivo preferencial de grandes econo-mistas clásicos.

Por supuesto, existen tratados que abor-dan algunos aspectos relacionados con la fi-nanciación de la adquisición y mantenimientode la propiedad de la tierra tanto en épocas deestabilidad como de cambio.

No obstante, muchos de los planteamien-tos y propuestas considerados como inamovi-bles no han sido revisados suficientemente ala luz de la realidad actual incorporando los

E1:1 VidaRURAL (15/Diciembre/2009)

901 37 37 37 www.cajaduero.es

cambios propios de la modernización de laagricultura.

Uno de esto cambios necesarios vienedado por la intensificación de la agriculturaque, además de generar mayores necesidadesde financiación como se ha señalado en epí-grafes antehores, traslada progresivamente losresultados de la explotación a la incorporaciónde otros factores (mano de obra, equipos, co-nocimiento, gestión empresarial, tecnología, in-novación) desde la tierra a la explotación o laempresa, perdiendo interés el concepto de larenta de la tierra hasta reducirlo al caso de loscánones de arrendamiento cuando éstos exis-ten y trasladando el núcleo de interés a los re-sultados de la explotación o de la empresa, mu-cho más actuales.

Ello se traduce en la pérdida de validez dealgunas reglas vigentes durante largo tiempocomo la proporcionalidad entre la renta de latierra y su valor de mercado, totalmente insos-tenible en el momento actual, porque los resul-tados de la actividad agraria no se pueden im-putar exclusivamente a la tierra, sino a su con-ducción o explotación o porque no se conside-

ran las plusvalías o los usos alternativos a laagricultura.

Por el contraho, la pérdida de peso de larenta de la tierra en el análisis empresahal agra-hose compensa más que sobradamente con laadquisición de la condición de bien escaso yprogresivamente escaseable y en consecuen-cia susceptible de ser incorporado como un ac-

Suele ocurrir que aquellosaprovechamientos másintensivos suelen ser losmás rentables yarriesgados, a los cualessolamente podránacceder determinadosempresarios con un perfildiferente en cuanto a lasolvencia y posibilidadesde financiación

tivo especulativo más en el mercado financierocuyas principales características positivas sonla seguridad y la revalohzación, mientras quelas características negativas son baja rentabili-dad anual y baja liquidez por la heterogeneidadpropia de cada parcela o finca.

Ello explicaría, por ejemplo, la divergenciaentre el mercado de la tierra de uso agrícola ylos resultados de la agricultura o el mejor com-portamiento del mercado de la tierra en la ac-tual crisis financiera mundial.

Conclusiones

La variable tiempo, considerada a cortoplazo o a largo plazo, condiciona la actividadagropecuaria y forestal, determinando numero-sas decisiones de ámbito técnico, económico yzonal, entre las cuales se encuentran aquellasde naturaleza financiera.

La variable tiempo es el núcleo de la Teoríade la Financiación.

Por consiguiente, la financiación de las ex-plotaciones agrarias, ganaderas y forestalestie-ne características específicas propias. •

41/ 1.1k;""•••••»;..2...4

4 w,se>

#14.fer Le. .4

TAA»... whir

SEGUROS AGRARIOS

Tu cultivo no depende sólo de ti, hay cosas imposibles de

controlar... Caja Duero te facilita toda la información y el

asesoramiento que necesitas. Elige el seguro agrario que mejor

se adapta a tu cultivo.

La manera más sencilla de quedarte tranquilo.