l desea felices pascuas año nuevo a sus lectores. filebaja condición, y me voy, porque se ffie...

8
REVISTA DE PRIMERA ENSEÑANZA •opiedad y órgano del Magisterio de la provincia Redacción y'Administración Calle de San Francisco, 29. De los trabajos que se publiquen serán responsa- bles sus autores. No se devuelven los originales. PUBLICA LOS SABADOS = La correspondencla literaria, a la Dirección, VILLASTAR (Teruel) Anuncios a precios convencionales. Año XVIÍI Teruel 27 de Diciembre de 1930 Núm. 900 L A deseA felices Pascuas Año nuevo a sus lectores. lio quiero 5^r Maestro Esto nos dijo un novel compañero Solicito la excedencia y me marcho del pueblo en que me cupo en desgra- cia ser maestro; porque sus habitan- tes no saben apreciar nuestra, labor de sacrificio. Es personal apático pa- ra la Escuela; no se preocupan para nada de ella, pero en cambio hay cuatro ricotas incultos y libertinos que creen ver ea el Maestro un ser de baja condición, Y me voy, porque se ffie hace la vida imposible en ambien- te tan corrompido. Cierto que en algunos pueblos ve- getan opulentos analfabetos que e^ti- ^an como única felicidad terreça estar cargados de dinero, y natural- mente, esos hombres desprecian al Maestro; porque saben que no puede vivir con las éscasas pesetas que le produce su Escuela, amasadas con el duro sudor de su batallar continuo, y no le quieren porque no alterna en sus tertulias y porqué, a pesar de vi- vir cotí: tan escasos medios económi- cos, no claudica con las teorías egoís- tas què ellos tienen y le sobra dignidad para no entregarse a las dádivas as- querosas con que pretenden comprar su libertad, para convertirlo en uno de tantos esclavos puestos a su servi- cio. Afortunadamente, ya quedan po- cos hombres de esa condición y los pueblos van aprendiendo a honrar a sus Maestros; ya no faltan hombres sensatos que se duelen de nuestros sueldos irrisorios y muchos son los que anhelan nuestra redención eeor nómica. Pero mientras tanto, bueno será que nosotros nos preocupemos de abonar el campo. ¿Cómo? Trabajando con entusiasmo en nuestra Escuela, mo- ralizando la juventud, cultivando sus nobles aptitudes, llevando a nuestros alumnos el coavencimiento de que no es más rico el que más dinero tiene, sino el que atesora mayor caudal de

Upload: others

Post on 02-Nov-2019

31 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: L deseA felices Pascuas Año nuevo a sus lectores. filebaja condición, Y me voy, porque se ffie hace la vida imposible en ambien te tan corrompido. Cierto que en algunos pueblos ve

R E V I S T A D E P R I M E R A ENSEÑANZA

•opiedad y órgano del Magisterio de la provincia

Redacción y'Administración

Calle de San Francisco, 29.

De los trabajos que se publiquen serán responsa­bles sus autores. No se devuelven los originales.

PUBLICA LOS SABADOS = La correspondencla literaria, a la Dirección,

VILLASTAR (Teruel) Anuncios a precios convencionales.

Año XVIÍI Teruel 27 de Diciembre de 1930 Núm. 900

L A deseA felices Pascuas Año nuevo a sus lectores.

lio quiero 5^r M a e s t r o

Esto nos dijo un novel compañero Solicito la excedencia y me marcho del pueblo en que me cupo en desgra­cia ser maestro; porque sus habitan­tes no saben apreciar nuestra, labor de sacrificio. Es personal apático pa­ra la Escuela; no se preocupan para nada de ella, pero en cambio hay cuatro ricotas incultos y libertinos que creen ver ea el Maestro un ser de baja condición, Y me voy, porque se ffie hace la vida imposible en ambien­te tan corrompido.

Cierto que en algunos pueblos ve­getan opulentos analfabetos que e^ti-^an como única felicidad terreça estar cargados de dinero, y natural­mente, esos hombres desprecian al Maestro; porque saben que no puede vivir con las éscasas pesetas que le produce su Escuela, amasadas con el duro sudor de su batallar continuo, y no le quieren porque no alterna en

sus tertulias y porqué, a pesar de vi­vir cotí: tan escasos medios económi­cos, no claudica con las teorías egoís­tas què ellos tienen y le sobra dignidad para no entregarse a las dádivas as­querosas con que pretenden comprar su libertad, para convertirlo en uno de tantos esclavos puestos a su servi­cio.

Afortunadamente, ya quedan po­cos hombres de esa condición y los pueblos van aprendiendo a honrar a sus Maestros; ya no faltan hombres sensatos que se duelen de nuestros sueldos irrisorios y muchos son los que anhelan nuestra redención eeor nómica. Pero mientras tanto, bueno será que nosotros nos preocupemos de abonar el campo. ¿Cómo? Trabajando con entusiasmo en nuestra Escuela, mo­ralizando la juventud, cultivando sus nobles aptitudes, llevando a nuestros alumnos el coavencimiento de que no es más rico el que más dinero tiene, sino el que atesora mayor caudal de

Page 2: L deseA felices Pascuas Año nuevo a sus lectores. filebaja condición, Y me voy, porque se ffie hace la vida imposible en ambien te tan corrompido. Cierto que en algunos pueblos ve

LA ASOCIAGÍON

conocimientos. Digámosle que el hom­bre culto y virtuoso es el más rico; porque su tesoro no acaba nunca, aumenta con el tiempo, Y a sean los tiempos calamitosos o abundantes, para el hombre culto no han de faltar nunca los medios necesarios para vi­vir y atender a sus perentorias nece­sidades, lo que no ocurriría a un mi­llonario ignorante, que al acabar su hacienda, termina él, por ser incapaz de ganarse el sustento.

Infiltremos en nuestros alumnos el amor al trabajo, el resoeto y cariño hacia el prójimo, cualquiera que sea su condición, hagámosle rendir plei­tesía a la cultura; y cuando éstos hombres así educados lleguen a regir los destinos de la Nación, ellos se en­cargarán de llevar al Maestro al sitial de honor que por derecho propio le corresponde. ¿Que importa que no recojamos el fruto los que sémbramos la semilla?

No huyas, Maestro joven; trabaja con denuedo, lucha con entusiasmo y vierte a los cuatro vientos el caudal inagotable de tu vasta cultura con el calor de tus juveniles ilusiones; no; mires las ingratitudes de unos pocos hombres miopes de entendimiento y piensa un poco en nuestra querida patria, que está muy necesitada de hombres de buena voluntad que, sin miras egoístas, se sacrifiquen por el bien de la sociedad.

Agripino Ibáñez

Marchamos nin descanto por el camino de la Historia. La Humanidad está siempre en vías de crecimiento y transformación. Puede algún pueblo aletargarse en su vida social, pero den­tro de él mismo o en otra parte, están acumu-lándose, tatentex, las fuerzas qu* han de sacu dirlo o impulsarlo.

Este número ha sido visado por la censúa.

Y a e s taba bien, pero...

Es un poquito amargo haber dedicado )a vida a defender loa ideales de una clase, quizá contra la propia conveniencia y ver de repente a eaa clase contemplar con tristeza un triunfo que hemos conseguido en un mo-mento eo que, ante lo irremediable, nos hemos acordado de nosotros mismos y de nupstra fa­milia.

Y va esto a cuento de la serie de groserías que rae dirige un individuo que hoy represen­ta societariamente a la, provincia, porque ejercí el derecho que tengo de crítica: dere­cho que a ese señor parece molestarle no sé por qué. Pevo por algo será.

Si el incoogruente escrito de ese señor se limitase a soltarme unos cuantos arrojadi­

zos yo me hubiera callado, jporque no me mancharon. Tanto es así que no hago caso dé ello.; ; : ; - ^ , : . ,

Mas el tal, no conforme con querer, me­diante frases de latiguillo, atraerse la parti­cipación de los demás camaradas de la pro1 vincia en la ira que le produce un éxito ajeno, se propina a sí mis/no cálidas alabanzas.

Dice de sus ideas que son jamón de Teruel (tal vez sea cierto cuando él lo dice). Se lla­ma valiéníp, y se siente feliz viéndose joven y con ia suerte de ser baturro. Nos advierte de la fortuna que tuvimos con que él no dispu­siera i e 500 pesetas para ir a las oposiciones de Madrid, pups hombre es que «soportaría la^ pruebas da )a oposición, más una, anie tribunal que sólo juzgase capacidad para el cargo, no competencia asociada con suerte y trabajo de zapa*. Y termina manifestando, sin que nadie le pregunte nada, que sus » xa-bruptos y su autobombo no han nacido de en­vidia. Declaración ésta cuyo va or puede examinar en «Corazón» de Amieis, edición sencilla, página 101.

Bien, Vamos por partes. Desde luego concedo que yo tengo escasísi-

.mos méritos para el triunfo que obtuve y q«9 todas esas cosas que noblemente sospecha el señor a quien aludimos han sido la causa de mi éxito. Y me conformaré con mi empadro­namiento en la tribu, del-sacar (¡qué deli­cada ironía!) y todas otras l i jdezas que me han sido enderezadas.

Y hecha esta advertencia vamos a hacer el

Page 3: L deseA felices Pascuas Año nuevo a sus lectores. filebaja condición, Y me voy, porque se ffie hace la vida imposible en ambien te tan corrompido. Cierto que en algunos pueblos ve

LA. ASOCIACION

examen de «u«8tro ilustre representante con los datos que él mismo nos proporciona. ¿Qué sua ideas soo eso que dice?. Y esa exce­lencia (porque al hacer el exquisito símil que hace pienso que se referirá no a la espiritua­lidad del jamón d« Teru«l, sino a su gusto pxceiente) ¿eon que la garantiza? ¿Oon su palabra? Ea ppco, amigo. Su palabra lleva detrás pocos hechos que la avalen.

Es usted muy valiente. Pues bien; la cen­sura tachó muchos artículos, demasiado com­bativos, en defensa de la clase. Alguno de ellos ¿era de usted?

Uo artículo en defensa del niño rural costó una multa de 600 pesetas Aquel artículo, ¿era de usted?

En plena oposición a Escuelas de Madrid, y aun no juzgado el primer ejercicio, un Maes­tro de U Villa y Corte, por cierto influyente, publicó determinados artículos en contra de los ideales de la clase. ÜQ Maestro joven le hizo frente y, de paso, juzgó con durísimas frases ciertas maniobras que por entonces urdía una parte del Magisterio madrileño. Ese Maestro, ¿^ra usted?

ü o Maestro joven ha venido combatiendo las restringidas con tesón por nadie igualado. No las combatió con baladronadas, sino con razones. No fué su móvil el pesar de ver triun far a otros compañeros sino la consideración de su injusticia y daño. J a m á s pronunció la frase «Yo no tengo miedo a las oposiciones» porque frases como esa, o no se pronuncian o se pronuncian con hechos, Ese Maestro ¿era usted?

ÜQ Maestro joven hacía triunfar, a los dos ^fios de ejercicio, en un certamen, sus pro­gramas de Escuela Unitaria; a los tres años traducía en litro una de sus práct icas escola­res y elevaba al Magisterio al Premio Nacio­nal de Literatura. Al mismo tiempo ganaba premio en otro certamen pedagógico y al año Bigtííente, otra concepción suya, nacida de la Escuela obtenía mención honorífica en otro certamen. Y ese mismo Maestro preparaba eficázmente muchachos de Segunda Enseñan­za, trasplantaba su primero de clase a la Normal de Zaragoza con matrícula ganada en oposición y colaboraba intensamente en di­versos periódicos y revistas profesionales y no profesionales. Ese Maestro ¿era usted?

¿Dónde ha dado usted la cara? ¿En qué pa­lenque ha adelantado usted el pecho? ¿Por qué causas justas ha luchado? ¿A dónde ha ido a

probar los méritos que se adjudica, las capa­cidades que se atribuye? ¿Con qué orientacio­nes ha enriquecido usted el hacer profesional? ¿Qué inquietudes ha demostrado usted por los prohiemas no vegetativos de su profesión?

Es usted valiente. Pero su valentía consiste en imponer a los madiilffios su famoso cri­terio de provincias para que ellos lo dffíendan yendo si es preciso a la cárcel . ¡Es usted un Palafox! ¿Y qué garant ías daría usted a esos héroes que usted quiere crear? ¿Qué garan­tías para sus familias si ellos son sacrifica­dos? Porque yo propuse una forma de hacer posibles héroes de esos, y entre las adhesio­nes de la provincia no recibí ninguna firmada por ningún Vidal de Caminreaí . Usted, por lo visto, quiere que se maten por usted gratuita­mente. |Qran bizarr ía!

Es usted joven y declara, sin que a radie Je interese, que no tiene usted quinientas pepe-tas para ir a oposiciones y que, aunque las tuviera, no tendría corazón para exponerlas. Si no se tienen se ganan y si se pierden se ga­nan otras quinientas. Eso han hecho otros, que no esperan la fortuna por ser jóvenes, sino que porque son jóvenes precisamente,'van a buscarla, sobre todo, con el arma de su esfuer­zo. No lo olvide usted, señor mío.

Usted no tiene envidia. Lo creo. Pero su escrito presenta, la inconfundible tonalidad amarillo-verdosa de la bilis.

Se declara usied baturro. Pero ¿en qué sen­tido? ¿En el d* aragonés o en el de matraco?

¿E i el dearagonés? Pues lea: «Querido amigo: Me complazco en mandar­

te un abrazo cordial, efusivo, como manifes tación de la alegría que me ha producido tu triunfo justísimo y esperado. ¡Bien por el t r i ­bunal!»

Esto lo escribe un opositor cuyas inicíales son T. R. el cual tuvo la desgracia, a pesar de su gran valía , de caer en la contienda.

Yo, aragonés , me avergorzar ía de merecer lecciones de nobleza como la que hay en el párrafo transcrito.

Tome nota de ella y cuide, con su baiurris-mo de baja nota, de no ponerse en ridículo y poner de paso a jos que lo eligieron y a la re­gión entera. Que el aragonesismo no se mues­tra diciendo: «Yo soy un baturro». Se mues­tra llevando como guía y bandera, en el fon­do de nuestra alma, el nombre de Aragón, y tratando, si podemos, de enaltecerlo con nuestras obras.

Page 4: L deseA felices Pascuas Año nuevo a sus lectores. filebaja condición, Y me voy, porque se ffie hace la vida imposible en ambien te tan corrompido. Cierto que en algunos pueblos ve

LA ASOGIAOION

Y una última óbaervacióo, què si naced hu­biera tenido en cueáca a l redactar au escrito contra este madrileño improvisada que pasó medía vida en Madrid, le hubiera, librado da salirse del tiesto. Y e^ta observación es que cuando escribí mi primero y aun raí segundo artículo, aún no sabía mí c^lificaeióa difini-í iva.

En fin artiigo mío. Le deseo más acierto y ecuanimidad en su a e t u A C i ó i cono vocal por Terue , para que no sa arr ípientan de su error loa que le votaron.

Y ya puede usted seguir hoaiilizándome. Es demasiado enojoso todo e co para insistir sobre ello y no he d i caer yo en eae pecado.

Santiago Hernández.

CARIDAD Estoy segarUimo, dado el carác ter filantró­

pico de todo el Magisterio da eáta nuestra .amada provincia, que ni uno hab^A visto con disgusto el descuento sufrido para que el be­nemérito compañero Don Pascual de Jesús , jubilado, anciano y enfermo, fuese por las ca­llea de Teruel vendiendo periòdic ia , obligado por la necesidad, ya que el haber con íj'ua cuenta no le basta para sufragar los gastos que la vida le exige.

Ea este pueblo de Rudilla, donde el que Suscribe presta sua servicios, hay otro compa­ñero, también anciano, sin percibir sueldo por ningún concepto y, por )o tanto, en la ma­yor indigencia, el cual ea D. Mariano ÍPolo Alvarez.

Principió a ejercer, interinamente, el año 1884; durante Í 3 años, 3 meaea y 23 (iías, sin sahr de esta provincia, siendo la última inte­rinidad que desempañó una de las secciones de la graduada de Calanda, en la que cesó'el 20 de septiembre de 1919, ha sufrido descuen tos Paaivoa y ha pagado cuotas por Socorros Mutuos, pues tanto él como su esposa pertene cían a nuestra benéfica institución.

He visto sus títulos administrativos, resul­tando que ha desempeñado diez y seis iuteri-nidades a satisfacción de la Junta local y vecinos de loa respectivos pueblos.

Cuando se formaron las listas para obteaer la propiedad por el turno de ingreso de interi­nos, como contaba ya 55 años de edad, posee sólo certificado de aptitud y en aquella fecha no se computaban los servicios interinos para

la jubilación, dejó de solicitar ser incluido en dichaa listas.

Ea mucho el afecto que nos tí^ne. Guando la suaeripción para el desgraciado compañero señor Molinero, también contribuyó con su óbolo; va herido por leer nuestra revista, que gustoso 1* d^jo, pero sólo ttene interéa en leer Cuanto atañe en esta provincia

Debe inspírarnoa a todos conmiseración* tie­ne 72 años de edad, trabaja mucho en una rotura que ti^ne, haciendo leña y carpimean-do, pues ea cnuy mañoso; va muy mal vestido, aunque limpio, pues su esposa, la señora Vic­toria, también muy anciana, sabe hacer mila-groa, pues con ropas viejas y desgaseadas por el uso, le lleva como un sol.

Fundado en las razones expuestas, habien­do sufjidó descuento para la Oija dft Dere­chos pasivos sin que hoy, en el - ocaso de su vida, oerciba un céntimo de haber pasivo, y contribuido con su cuota y la de su esposa al socorro de compañeros fallecidos, como home­naje a un compañero anciano y en la mayor indigencia, al igual que hacemos con el señor de Jesús, ea mi opinión qué debemoa aocorrer-le coft algo.

El aocorro pueato que oerteneció a la Sec­ción de Socorros Mutuos y entonces no había diferencia de cuotas, ¿no os parece que debía Consistir en dar cada uno de los que pertene­cemos a tan aímpálíea institución la cuota de una peseta que es la que entonces se pagaba?

Creo que todos estarán conformes con mi propiosició >; más ai a alguno no le parece bien, puede comunicárselo al señor Habilitado para que no le haga descuento oor tal concepto.

Puesto qae no noa olvida tan simpático an­ciano, ¿oo oa parece que amor con amor se paga?

Esteban P, Rodríguez Rudilla 14 Diciembre 1930.

Ascciafiión de Maestros Kacionalos del Partido dte Galamocha

Relación de los señores Maestros y Maesíras de este partido judicial que, con àrreglo a lo dispuesto en el artolo 28 del Reglamento de esta Asociación, han contribuido con la cantidad de una peseta como cuota de entrada y Q^» como consectfencia, se tes considera :onio so­cios de numero de la misma.

1 O. Manuel Juan Badía, de Bá^uena. ? D . ' Juana Forcén Guzmán, deBáguena.

Page 5: L deseA felices Pascuas Año nuevo a sus lectores. filebaja condición, Y me voy, porque se ffie hace la vida imposible en ambien te tan corrompido. Cierto que en algunos pueblos ve

ICO

V —

o -o . u O

o

a

c8

o-«6 O > 09

o

| 1 i 3 a

« © CE

• &

a Q

.£ 1X3

o

i 0 CP

—• © a -o o o

M • i ,

a

os g

o a o -o

•** -<

*-> o • u. - T

r-GD -O *a 'S S ®

O 02 O

a ^ « o a 3 - bo o

43 02 CD cu no

c8 cu

.2 è 2 P o ©

a as

03 00* g 15 -¡y o 03 _ <c °

•o

^ i t3 O

•— u t * a <* 0 -a

T3 cS ao 6 a o

5 5 o w w

O

CD na es

te

02 o

— -o « c8

i I a o 08 ^

5 s a. o 09

« ® 08

'O 08 " 08 40

a? *® 00

.BP S4 a

08 os •06 >

^ I 2 53 ^ 88

- _2 o» O t3 0 . 2 g a a? - 5 S

« '¡3 O 08 Q

09

© a a fi J o S 8.1

1 © J2 **•»-« -08

a i s t > o aj © - o S «o 3 O •?-» © O "O O. T3 05

09 oS m > '3 £ o a ^ i - © a O- D -O o ü O

^ 00 OD

a p o 08 O P .

U. U2 © 98 I i

s8 -2 § S

•ta m O P ¡n

"J b Q3 © OS ©

- 2 00 P4 * p 0 -rj bfi © © 3 US ^ ©

s s I .2 3 © © OQ a 9 m © o

ffi « 08 ^ —> 09 1 I 08 P

l l

a P 00 00 © —

© OS -a r.

o o be

t3 ©

0 1 »rH 08 ^ 05

_ T3 © oS

O W t3

" 09 08 o

t3 aa "Se © a o

08 " © © ©

p %

ta © cv © o - a

ks. P o - o ^ o 00 S g I P te © © O n©

O te © -a * i

©

p ©

a o Ou 03 © N O ©

O Tí *

os tíá «ya 3 'S tu ©

©

« 00 08 c8

' P f- 3 (S 3 ^

t3 as © M

©

a 08 O

O P

B 00 ~ o

tei 2

I P - §

' w» W

g © "O o -g © ^

0 a

Q, © 1 ©

I 5 O i»

© 00

«3 03 a rr « bC 8 a o - . o oo -© © 0 »-< o

1 p I g « -o »«• no ^ O 03

to d 5 ©

©

C8

w O © P

p •C6

43 S

© 09

c8 _ P BS O •08 3

2 'O 1; os © © © 03 "O

ta © aa (M © "ÍÜ »-I ^ t ° 08 ©

T3 0 08 te» te

- o 1 s8 •*»

73 © © ©

Ç3 P« ^ ® oí p a -o 03 © A

© o o — p _ © p © -C; ©

tB •O — •O 08

I I 05 © O ^

Tí © i sx ©

08 .f * P > 3

P o <=93 P SH O © © © ©

O

ta © 03 O a

a cu © £3 cr

© ©

'O

o •¡CU o CD 33

©

- p—< ^ a CP «M > -3 o w

P* 03

^ I 3 © ©

© 'O •*» CU

© 0D s © 00 fc-© o

¡a '3 &3 o

o

p © n P 0

u

* 08 »s © w g 08

08 © O.

a, C3

O T3

I J 08 09 © z £ S * P ? • © cr S¡ T U

o .g* © S « P a © ^ © © -o ® 00 T S 08 09 " ca ^ c8 no o ^ o

ja © © 09 © -o * © a c>

^3 < í © ^ Q OÍ to a 1 ©

•«5 o ©

00 • 0 08

1 § ©

*P O 00 —> 0 ^ 06 73 00 — o

t 3 o

a 3 © oS te> 08

£1

©

a pí

p © o

p 08 3 ©

«8 © P © be o ja © ©

-I-I ©

Q

© te o p

a ©

a ©

ó p ©

© ©

a »P •bD © eo

fc- o 0 © be S © X>

1 i © a. o .2 p. ^

O in JE O fe

<

oS • O 08 o

< . 08

08 -*-> P £ © ¿ O (0

•3 O ^ a

© ©

1S o ^ p

m

© T3 ©

03

j5 0 5

« 53 06 © ©

S a 5 i

© © é8

O

©

00

© «o •O ^ 0 § 1 i CD

s i l

Page 6: L deseA felices Pascuas Año nuevo a sus lectores. filebaja condición, Y me voy, porque se ffie hace la vida imposible en ambien te tan corrompido. Cierto que en algunos pueblos ve

O B (D a Ou

o •o o o o - 1. " § o. « o ex

-í -5» o

21 o- L-í Sf i

o » 03

2-

OD P •o i6 o o 2 3 cp o B p-so n> " - o CP p. JE, O

»• en CP

93 a°

2 s O*

ex ' CP »

, , -t 0 B*

CP cp i g. g« CD CP

CD

c 5

O 00

s o a • 8 C6

5 i r g o P

» X¡ — & O 2 ^ S 0 CD ID CX CP CP

o ^

^ T •o

o OD

p o o ex g- .. CP O

o • g r 2. " S o OD

00 CD ex

a, g (P

d c-. x5 3 S 0 • 00 v

ex a CP ^ g c

O- -P 83 O » ^ o*

CX

c ex CP

n o p - - í B o CP CP o o - p

a> CP- » so M aq p» o -O O CP3

00 CP 5' ex p o cp DO

o 03

P O

CB 4/v es o CP CD P

1 « B O H t> CD ** t—1. ' £2. ^ B P ^

80 i I So ¡—• >• a> 1 o

ex •** a £

ED O "O je (T

CP5 O 0 r-

CP 05 ^

S l »— »-1 S c p 0 ex CP ® CD O CP M o o 2. 8» cp

00

jC p , P

-1 SO O

< D 3

2. ex c£ cp p

• i f>. no

C5 rt- o 2. ? ^ D 3 00 » i« D ^

p- o 88 O 5 o" D 2. S. M p S ^ f K ex P

C T CP C r» £=

0 T3 0 cr CD ex N - a,

1 p ® o -o • "O O 8> O

CD 0D B

^ i s je -

O CX p: p > es P O) r*-gp o

31 ao So S" ex O CD cr; ex

S g a 00

Ï. So s' a ^ N SO ja 5

i 0 - o

03 QD CP

2. s0 ^ S- a ?

- B O CP P' 3 B 8 CP 2 O 0°

CP

S" m S- ^ 89 P — N _ » ex . 0 i

_ 80 ^3 _ *-J »P 2 a* D 5-O 0D OD _ CP o

XS <P O P

2. CP

cp ex

I S' * ? 00 n CP P cT 5* P 80 o ex § 1 9? TJ ex o o ^ m CP

TJ ^ ^ P 00 80 CP

ri ^ CP

s g p p O 80

05 -xi o ^ jS ^

* s s CX O 2 (P P . "» O

s¡r © 80 O c 2. £• S D

OQ O

P ffl SO c

p C p- 5 —

O ȣ2 - i fi

CX 80 a O B 'o P

CD —s ¡Z,

Sí p

O ÇO »• So o p

13 CP

JO CR ^ CP « p —

i , ^ B ex en <p -r 5. 0 S o.

CP

SO

ex sT

93 SL 00 p ex CP CP p _ 00 ¡¡o O CD D- _ CP TJ

• a tSJ SO

5 a * CP ^ P "5 O CP

p 00 < CP? o sp so 99 §. I D r 0 CD

s ^ cx p 5° P 1 0 ^ p

c B

I I T» 0 93 93

M oo

ÏT ^ g £. cx -a <P - P 5 —•

tjq so

05 05 ^ 0D ^ a, § p |*1 CP « cT 2 71 s * c>

cp a

~ 95 c/3 ce ex

c? S ¿1. ao

S " 0 2 ex «

so " CD_ CD ^ CD OD CP (P •-1 <1 P S* CP £ . P

co cx P;* CP 80

P CP

2 N 2. 93 o 00

09 CP

CP ®

o ! (Tí

P TJ C CP 00 i"* O <

P CX

P 93 ex so 09

cp 2 I 3 CP i

ao CP

er so c 2. 2" o CP" P

i l

o o -p

TJ ^ r» ex (3 CP

g; § c> ex P 80

P O

11 CP M

1 p ex 85 W ?

% B 0 w 2. B P so O ao O P O o P 03 g; ^ 09 4-4.

. E B I O 83

ex ^

SC •p o p CP (p " P _ CD CP

P ss ^ H.

—. «o C T O" c o p «p st o '— QD

«-<3 P^ o"

CP D •" fP

P

o»-o

o 2 P p CP

? c^ 0 CP CP 09 P ss

T3 ^ 2. p ex p o

5* ^ - 83 ao a CP P

CP CP p 00 QQ CP o 80 T o 2. p p 80 O •-t So- ¿3 CP CD

P ^ ™¿ 03 P-p o 'p o

c CP co CP 83

2 - ® C CX »-j " P CP' CP

00 2 ® 2 p -cx p

c p c 80 2.

cp- P * C3

o ex •P So "-i

O Tí O

cx 83*

2. £• 2. P 00 o-0 - ? 09 CD

00 © P- ^ TJ o zL o cr » 2.

00 93 93 -5

" TJ T3 § ? I g o 3 o CP -

p 0 ^ w o» P 2- so P 03

^3 C5 S 2. S CP B g o g s0 cx o o « p s. _ O CP B CP? so sr o ^ § 5-o ^ 93

p ^ * P 2 P ^ 83 «-»• CP c rr- o 93 " P 80

SO 00

o © 0

00 CP 2 » P C L 2 ^ O 2 ^

cp o S •o CD C

s- s CP JO

CP 83

m . i .

rf2

s 03

88 B TJ O

cx 90-P

»-<• "i» o o -2. 63

• o "P 5- g cp ex OD CP

2 83 CD CP 2. c cx se o "-s

(P — o •P O O i-j CD CD JO P 00 ^ o 5. 0 c 2. po O 2. o o - P B CP

00 o enj c So SO

2 ^ £ Se B P

© g CP

rr o ex 5 ° 8B CP

r!. o CP

B g g Co - P

-o o

co Cft "p S 0 0 CD - i >-í

C CD - " i

¡23

o -2. 80 O

CX CP

ex CP -1 CP CP p -o 03

CD

B S CD CD

s* 00 CP CP o p o CP CP "1 So-

0 P

ex o 00

cx CP 00 CP cm s p cx o

CD P 80

O "* TJ TJ P CP CP -1 oc ^ «r»- (P O p 00 OJ

TJ 2. 80 CP

2 ,::5 80 ct-

cx so o O CD -r

co ex

^ S cx 83 2- CP 2 tP o S £ "

S cx ^ a o o ST ex TJ te CP O »— 00 ex ^ CP H o

9^ a

ex o CD SO cx cp »0 — p 80 00 c

CP CP ¿B CD

£ 80 »2 o P. CP

P 80 80 sr *< CP era »— O 80

QD P ' P ¿ ; CQ B

« r a

«- 'p = se 3 S, o ^ B - a P

H: S a» o- g P p sr -

* P » g ^ TJ S 7 S a

— P

P CP P CP 93 '1 •— 00 o ^ ^ C -5 <p »-». . o* ex p o a 00 So 2 CP ao B <P c

CP

< 80

» g ao O 1—i. ^ a Se --s 80 ^ CP 00 83 ex ^ 80 o

T» <3> CP M 00 0 sr

00 P _ P g -se 2L

O c So p ex o p -80 90 P CX CP

r so • i CP 00 o P 2. P P3 P

Si CP « -5 CP

B 80 80-

tP CX c 2. "i* 8».

00 CP sr p 2. p

B

s •-1 o So 00 P j o"

CP CP

2. o p 80

CX CP

< 83 CP 83 P

o >—•

p o O cp o >-00 o .

^ © 83 _ P 83 r* 03 CP 00 <, o- S ® g

D O CP O CD

I ? i | K 2.

s I CP. o era © *n co CX C c o je co cx 80 ex 00 CP

p

P O ^ 00

= 1 P So

O Q9

p 93 09 P* " -1 _ ío-2L P

p p' ^ B ^ - j o -

0 s CP

ex ¡y CP ^

CP-

o % 00 0 O 03

TJ TJ S 0 00 >-j c-» 00 O CP •-1 ^-CP CP CD P

P

CP tmU, 00 CD

• a -t c p 2

cx © CP cp

p

" CP H 5

p g P ^

a* c p 93

CP

CP 2 CP B Se —

^ ^ sr. c B

o- »

60 era

o o p < Ò

2 ^ §

o ^ 00 cx

2. g

i* 0 03 P

* s 03 c -CP 80

i I

80

cx CP

ja Q 00 O-o - P O * <

p — ex o 03

0D B > era ^ ^ P ' o 2 Zl 0 B p ;2.

,9»- 03 C - ! P CP o

•p ora 0 sT 12 ¡D. era 83

CP S P TJ

CP ^ se ^ CP O* 83 TJ « 2 ^ P 00 so ^ »0 ^ 03 C . . ® CP * <

0*

Page 7: L deseA felices Pascuas Año nuevo a sus lectores. filebaja condición, Y me voy, porque se ffie hace la vida imposible en ambien te tan corrompido. Cierto que en algunos pueblos ve

L A A S O C I A C I O N

3 D. Angel Pardillos, de Barbáguena. 4 D.a Aurelia Simón, de Burbáguena. 5 D. Agustín Vicente, de Calamocha. 6 D. Ricardo Mallén laseríis, de Calamocha. 7 D.a Angela Sancho Mendieta, Calamocha. 8 O, Joaquín Vidal B)né, de Caminreal. 9 D.a Modest i Bermúz, de Caminreal.

10 D. José B asco Marín, de Fue ites claras. 11 D a Felisa Esteban, de Fuentes claras. 12 O. Angel Jiménez O bes, de Monreal del

Campo. 13 D. Joaquín Salatiel Qórriz, de Mjnreal del

Campo 14 D.a Tomasa Qircía Corté?, de Monreal del

Campo. 15 ü.a Magdalena Bisanta, de Mo.ireal del

Campo. 16 O. José Diego Ferreres, de El Poyo. 17 0.a Felisa k m a Ciliejo, d? Si Poyo. 18 D. Manuel Valero Martín, de San Martín

del Río. 19 0.a Rosario Romances, de San Martín de*

Río. 20 D. Pascual Algás Sebastián, di Torrijo del

Campo. 21 D. Eulogio Alarcón Abianque, de Torrijo del

Campo. 22 Q.a Carmen Pastor Gascón, de Torrijo del

Campo. 23 D.a Guadalupe Lóseos Plana, de Torrijo del

Campo. 24 D. Ramón Hernández^ de Bea. 25 D. Ciríaco Gállego, de Bello. 26 María Casas Sánchez, de Blancas. 27 Martín Martín, de Castejón de Tornos. 28 D.a Plácida Ibánez, de Castejói de Tornos. 29 D. Bernardo Sabirón, de Cucalón. 30 D.a Pilar Tello, de Cucalón. 31 D. Angel Jordá, de Cuencabuena. 32 O a Pilar Almazán, Ferreruela del HuerVa. 33 O. Pedro Lópéz, de Lagueruela. 34 D. Aureliano Ballester, de Lanzuela. 35 D. Ramón Espoleta, de Lechago. 36 D.a Aurelia Simón, de Lechago. 37 D. Tirso Ventura, de NaVarrete del Río. 38 D.a Magdalena Jarque, NaVarrete del Río. 39 D.* Mercedes Soriano, de Nogueras. 40 D. Miguel Ibáñez, de Olón. 41 D.a Víctorina Asensio, de Odón. 42 D. Santiago Ibañez, de Olalla. 43 D.a María de la C . Valero, de Olalla. 44 D. Mariano Báguena, de Pozuel del Campo. 45 D.a Clotilde Pérez, de Pozuel del Campo. 46 D.* Saturnina Pablo, de Santa Cruz de No­

gueras.

47 D. Evaristo Gómez, de Tornos. 48 D.* Tomasa Esteban, de Tornos. 49 D. Zacarías Oca, Torralba de los Sisones* 50 D.R Eugenia Goyenechea, de Torralba de

los Sisones. 51 D.a Basilisa del Val, de Valverde. 52 D a Josefa de Gracia, de Collados. 53 D Fermín Algás, Viliahermosa del Campo,

Si por cualquier causa involuntaria, tanto por parte de los señores Habilitados, como por parte de la Directiva, algún señor Maestro o Maestra que ejerza en el partido no está incluido en la anterior relación y desea pertenecer como socio de minero a esta Asociación, lo participará al señor Presidente con residencia en Caminrealt y a la vez puede remitir la cantidad de una pese­ta, cómo cuota de entrada, en sellos de correos.

No estando todavía terminada la impresión del Reglamento, y teniendo en cuenta las próxi­mas vacaciones de N íVidad, en que algún com­pañero se ha de ausentar de su residencia habi­tual, se participa, por medio de la presente, que se remitirá a todos los asociados una vez ter­minadas las referidas Vacaciones.

Lo que se publica para conocimiento de todos los asociados.

Caminreal 8 de Diciembre de 1930. El Presidente,

Joaquín Vidal El Secretario,

B. Alarcón Ablanque

T I C I A S Nos permitimos hacer un llamamiento cariño­

so, a los compañeros recientemente incorpora­dos, y a los ingresados en esta provincia, para que Vengan a engrosar las filas de nuestra «Aso­ciación provincial» cuyas atenciones se suplen con el producto de la subscripción a la revista de que es propietaria, y para que también se sumen a la puj mte Sección de Socorros Mtí-tuos que equivale a depositar dinero en una hacha que recogerán íntegro sus familias en la más apremiante de las necesidades. M e c r o l ó g l G B

Han fallecido: En Valencia el Profesor de ía Banda de Música señor Alapont, padre de don José, Maestro nacional de Caudé.

En ésta ciudad, don Heliodoro León Hernán­dez, Practicante de Moscardón, esposo de doña Josefa Vicente, .Maestra nacional de dicho pueblo.

Acompañamos en la pena a sus respectivas familias y muy particularmente a los queridos compañeros, rogando a nuestros lectores una oración por el alma de los finados.

Page 8: L deseA felices Pascuas Año nuevo a sus lectores. filebaja condición, Y me voy, porque se ffie hace la vida imposible en ambien te tan corrompido. Cierto que en algunos pueblos ve

LA ASOCIACION

Librería "LA PATRIA" de 1.a y 2.a enseñanza y ReUgiosa

K-sl-'HtlüT T : D s — '-; • ' (3

Venancio Mareos Guerra En este establecimiento encontrarán los seflores

A aestros todo lo relacionado a la enseñanza primaria como así mismo tiene de venta todas las asignaturas oficiales de èmbas Normales y las obras de texto con arreglo al plan vigente para los estudios del Bachille­rato Elemental y Universitario.

También dispone de material Pedagógico y Cientí­fico para Fscuelas y Centros de 2.a enseñanza y todo lo relacionado al ramo.

S A N JUAN, 49 TERUEL

Gran surtido en géneros del p a í s y extranjerò—Confecciones e s M e r á d a s .

Facilidad en el pago a los señores MÍ

Revista oe Prtara Ensellanza sterio de la provincia.

Mieres Tipografioos de* Arsomo Perruca

San Andrés i 4 y 6 .^Teruel.

Mesa - banco bipersonaJ de asientos giratorios y regüia fija

Modelo oficial del Museo Pedagógico Nacional

A P E L L A N I Z (Nombre registrado)

E Calle de Caaftüa,, 29== VITORIA

Proveedor de ios Ministerios de Instrucción pública de España y Portugal, Corporaciones^

Academias oficíales, Comonidades, etc.

Qolictten precies indleando estaelén desllat

ESCUELAS.

LA ASOGIAGION

Franqueo concertado

R E V I S T A D E P R I M E R Á E N S E Ñ A N Z A ( T E R U E L )

5r M a e s t r o de