kuatiai abril 2014

20
CONTENIDO: AÑO 17, Nº 2 Abril, 2014 Editorial 3 Descubrirnos y dejar- nos invitar 4 Cuaresma: tiempo de encuentro con Jesús. 5 La fe 6 Conociendo ASU5 7 Descubrir y cuidar del otro 8 ¿ Descubrirse y dejarse invitar ? ¿ Descubrir y cuidar del otro ? 10 El Colegio de la región Paraguay 12 EAPRE 2014 14 Reunión de consiliarios y Reunión de Guara3 16 Próximas actividades 17 18 Cumpleaños y aniversa- rios Febrero—Marzo 2014 19

Upload: arminmolas

Post on 25-Nov-2015

50 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • C O N T E N I D O :

    AO 17, N 2 Abril, 2014

    Editorial 3

    Descubrirnos y dejar-

    nos invitar

    4

    Cuaresma: tiempo de

    encuentro con Jess.

    5

    La fe 6

    Conociendo ASU5 7

    Descubrir y cuidar del otro

    8

    Descubrirse y dejarse

    invitar ? Descubrir y

    cuidar del otro ?

    10

    El Colegio de la regin

    Paraguay 12

    EAPRE 2014 14

    Reunin de consiliarios y Reunin de Guara3

    16

    Prximas actividades 17

    18

    Cumpleaos y aniversa-

    rios FebreroMarzo 2014

    19

  • LOCALES San Martin 328 c/ Olegario Andrade

    Tel: (595 21) 614 626

    Eusebio Ayala 231 Casi Morquio

    Tel: (595 21) 220 129

  • Siempre que tenemos la oportunidad de llegar a ustedes por este medio, nos alegra mucho pues nos sentimos cerca de todos y de cada uno de ustedes para compartir ideas, sentimientos, e inquietudes.

    En ocasin del Colegio de la Regin Paraguay1, el Padre Mariano Garca nos puso el contexto en el cual debiramos asumir la Jornada con la frase : El que bebe del agua que Yo le darse har en l manantial de agua. (Jn 4,14). Sus palabras nos aclararon que para pasar el Agua de la Vida, podemos elegir ser canales, o ser cntaros. El optar por ser canales es bueno, pues dejamos correr el Agua Viva para que llegue a otros. Sin em-bargo elegir ser cntaro es mejor, pues el Agua Viva entra en nosotros, nos llena, nos colma y desborda su contenido hacia los que estn ms cerca de nosotros.

    La invitacin a ser cntaro ya est hecha a todos, pero si acaso surgen dudas al respecto de cmo llenar el cntaro, el Padre Leoncio Redero lo dijo entonces y lo repite siempre, solo es necesario tomar conciencia de la presencia Viva y Activa de Jess en nuestra vida. l est all, nosotros lo dejamos afuera, o pasamos de largo.

    Amigos y amigas, esta invitacin para ser cntaro lleno es para todos y todas. Nuestro querido ENS Paraguay nos necesita a todos, desbordando hacia afuera, primero sobre la pareja, luego sobre los hijos, nuestra familia, nuestro equipo, nuestro ambiente social, laboral, nuestra Iglesia Catlica, nues-tro querido pas. El Seor necesita que lo desbordemos all donde l acta, a travs de nosotros. No lo dejemos slo , que su obra se completa con la nuestra, sabiendo y sintiendo que es la fuerza de Dios la cual acta en no-sotrosNo te avergences, pues, del

    testimonio acerca del Seor ni de m al verme preso. Al contrario, sufre por el

    Evangelio, sostenido por la fuerza de Dios (2 Tim 1: 8)

    Una ltima idea, la del Papa Fran-cisco: En la Iglesia hay lugar para to-dos . As tambin en los Equipos de Nues-tra Seora hay lugar para todos. La pesca milagrosa ( Jn 21, 1-19).En la red reco-gieron 153 especies de pescado. , que era la cantidad de especies de peces conoci-da en aquella poca; hace alusin a la diversidad y variedad, en donde entramos todos, y no dejamos a nadie fuera, simple-mente por no coincidir algunas veces. Pes-quemos siempre incluso en la obscuridad de la duda, del temor, de la apata, tirando siempre la red a la derecha, con buena onda, pues esa es la impronta de Jess, a quien queremos imitar.

    Ya lo han dicho otros, hoy noso-

    tros lo repetimos , que tan nobles ideas e

    intenciones de ser un cntaro lleno de Agua

    Viva que desborde, de hacer Pescas mila-

    grosas, solo sern realidad si empezamos a

    incorporar como hbito primero la oracin

    personal y luego la oracin conyugal. Que

    Nuestra Seora nos guarde y anime.

    ______________

    1 Encuentro Anual propiciado por la Regin Paraguay para resolver juntos el camino a seguir para el ao, luego de una Puesta en Comn de los Hogares Res-ponsables de Regin, de Sector y Consiliarios respecti-

    EDITORIAL

    P

    g

    . 3/1

    6

    w

    ww

    .en

    sp

    ara

    gu

    ay.o

    rg

    Graciela y ngel Macchi

    HR Sector B

  • P

    g

    . 4/2

    0

    w

    ww

    .en

    sp

    ara

    gu

    ay.o

    rg

    ENLAZADOS CON LOS CONSILIARIOS

    Zaqueo hizo el "esfuerzo" de subir a la higuera. Algn esfuerzo tendr que hacer yo.

    Zaqueo se dej encontrar. Es muy posible que varios de nosotros haya-

    mos tenido la experiencia de que como Zaqueo hemos subido al rbol de los ENS por curiosidad, o quiz por una ne-cesidad de llenarnos de algo ms de lo que nos sentimos pobres. Zaqueo era rico en plata pero algo le faltaba. Por eso se subi a la higuera. Es posible que yo no sea rico en plata pero no es eso lo que busco; para eso me hubiera ido a otro sitio; pero como Zaqueo, necesito ALGO o ALGUIEN ser que necesite a Jess? Si ests atento veras que l te invita. Djate invi-tar. Y si le abres la puerta, vers qu sorpresa!!!. Cenar con l y l con-migo (Ap. 3,20).

    Probablemente antes de la cena o en la misma cena, o despus de la cena, se sentaron a dialogar Jess y Zaqueo. Resultado: EL CAMBIO. Posiblemente si yo no s dialogar con Jess, tampoco pueda tener una sentata o un dilogo con mi pareja.

    Descubrir al otro y cuidar de l.

    Hay varias formas de ver.

    Como hay varias formas de rezar. Hay quien mira y no ve, hay quien reza y no se conmueve. Dos personas que rezan en el Templo. Una persona que no s si reza pero en el Templo no. Al mirar no miran como Dios mira, no ven al HER-MANO, AL HIJO DE DIOS, ven solo un extrao y no se CONMUEVEN. Al rezar TAMPOCO SE CONMUEVEN al decir Padre Nuestro: DE CRISTO Y DE TODOS LOS HOMBRES. Y va..mos por el mundo sin ver ms que la superficie. No hay ternura, no hay conmocin el hombre se seca. No ten-gas miedo de mostrar tu ternura (Papa Francisco)

    P. Leoncio Redero.

    Descubrirnos y dejarnos invitar

  • En este tiempo de cuaresma Jess nos invita a su encuentro como parejas comprometi-das con la obra de Dios dentro de cada familia y en proyeccin, a nuestro entorno y a la sociedad toda, pues:La cuaresma propone un peregrinaje interior por el desierto de nuestra pobreza hacia Aquel que es la fuente de la misericordia, soste-nindonos en el camino hacia la alegra intensa de la pascua (Benedicto XVI- 2006)

    La cuaresma es un tiempo fuerte de oracin, ayuno y atencin a los necesitados. Oracin y meditacin, en silencio con el Seor. El nos llama a una profunda reflexin, quiere escucharnos, sin recitar oraciones, sino una con-versacin de Padre a hijo; decirnos Estoy aqu. Segn el Evangelio de San Mateo: En La oracin no afectis hablar mucho, como hacen los gentiles; que se imaginan haber de ser odos a fuerza de palabras. Que bien sabe vuestro Pa-dre lo que habis menester, antes de pedrse-lo. (Mt. 6, 7-8)

    El Seor desea que lo sigamos. El que quiera venir detrs de M, que renuncie a s mis-mo, que cargue con su Cruz cada da y me si-ga. (Lc 9, 22-25). Quiere que busquemos la santidad no solo mediante oraciones, sino con hechos. Que veamos al prjimo y lo ayudemos.

    Vivimos en un tiempo influenciados por una mentalidad egosta, en donde el deseo de acumular bienes materiales est muy enrai-zado, que aunque si ellos son fruto del trabajo honrado, es bueno, pero muchas veces si este deseo es desmedido, nos hace ciegos ante la necesidad del prjimo.

    Ayudemos a nuestros hijos, compa-eros, amigos con nuestro ejemplo a entregar-se silenciosamente en beneficio de otros; de esta manera construiremos un mundo ms justo y as podremos crecer como cristianos; como dijo San Pablo Ya no soy yo el que vive, sino Cristo que vive en mi

    Raquel y Sergio Gi-mnez (Asu14)

    PROFUNDIZANDO NUESTRA FE

    P

    g

    . 5/2

    0

    w

    ww

    .en

    sp

    ara

    gu

    ay.o

    rg

    Cuaresma :Tiempo de encuentro con Jess

  • P

    g

    . 6/2

    0

    w

    ww

    .en

    sp

    ara

    gu

    ay.o

    rg

    La Fe Queridos hermanos equipistas : Hoy nos toca hablar sobre una palabra de dos letras, que para nosotros significa todo (el ser o no ser del cristiano), y hablo de todos los hom-bres y mujeres que de alguna forma miran hacia adelante buscando la salvacin de su alma. Y es la FE. Cuantas definiciones se habrn escrito sobre esta palabra, que naci con el mundo, desde sus inicios. Segn la definicin dada por la Biblia, la Fe es un concepto judo que se deriva de la palabra hebrea emun que significa tres cosas: firmeza, seguridad y fidelidad. Para el pensamiento judo, una fe que no incluya seguridad o fidelidad, es lo mismo que separar el espritu del cuerpo, es decir: es una fe muerta (Stg 2:26). La carta a los Hebreos tambin la define as: "la Fe es la certeza de lo que se espe-ra y la conviccin de lo que no se ve" (Heb 11:1). Y qu es la Fe para nosotros?, Ca-tlicos bautizados, que diariamente estamos orando o invocando a la fe como el misterio que nos ayuda a creer en un Dios Padre que envi a su nico hijo, Jess, que muri en la cruz para salvarnos de la muerte, del pecado y darnos vida eterna. El dogma de la Iglesia Catlica, al cual nosotros seguimos y creemos, nos ensea que la Fe se adquiere por tradicin, ya desde muy pequeos nuestros padres nos inculcaron, con la catequesis familiar, que la Fe nos permi-ta creer sin ver, relacionarnos con Jess me-diante la oracin, los sacramentos, etc., as co-mo el magisterio de la iglesia, que al bautizar-nos nos libera del pecado original, y nos hace hijos de Dios, mas tarde, con la catequesis de la primera eucarista y luego la confirmacin, nos ayuda a entender el significado profundo de la palabra Fe, y precisamente, ya razonando como un creyente bautizado y maduro, profesamos esta fe rezando una oracin llamada CREDO, en una versin corta y otra ms larga, pero am-bas suficientemente explcitas para recordarnos las distintas fases del cristianismo segn la Igle-sia que es Santa, Catlica y Apostlica. La Fe, entonces nos traslada a una dimensin ms all de lo cientficamente proba-

    ble, y acorde a las escrituras sagradas, no esta-mos en este mundo para pasarla bien, lo impor-tante es que aprovechemos el tiempo que Dios nos da para crecer y madurar como personas. As, segn estas afirmaciones, el que no ha sufrido, sabe poco, y el que sufre, muchas ve-ces no se da cuenta que lo mejor de su persona se debe a que ha tenido que sortear mil dificul-tades. Pedid y se os dar; pedid con Fe, dice el Seor. Para madurar en la Fe, es necesario y primor-dial, haber tenido ese encuentro personal con Dios, y eso se obtiene con la postura de la Ora-cin, en un rincn solitario y silencioso, en donde la persona abre su corazn al llamado que el Seor hace y le permite entrar en l, no solo para cenar, sino que para alojarse y hacer de esa persona un instrumento de su paz y de su amor, y de ah en ms irradiar esa sensacin nica de permanecer en Dios y Dios en l, hacia los dems. Tambin no es menos impor-tante el sacramento de la eucarista, de la co-munin y especialmente de la reconciliacin, ya que no es igual recibirlo a Jess como pan y vino solo los domingos, sino que todos los das que podamos, de tal forma que al salir de la iglesia, saciado con ese alimento sagrado del pan y del vino, se pueda llevar con fervor y alegra esa palabra a los dems.- La Fe, puesta de manifiesto en nuestro actuar diario, se traduce en las obras diarias de cari-dad, misericordia y entrega a los ms necesita-dos o carenciados, porque no basta con orla, en cuyo caso se engaara a s mismo. Oremos entonces hermanos, con fidelidad y

    amor a Cristo, como a la Madre Iglesia, que

    da a da est rezando por ms vocaciones sa-

    cerdotales y religiosas, ya que la mies sigue

    creciendo y los trabajadores siguen muy esca-

    sos. Que as sea.-

    Teresa y Ro-

    dolfo Salinas

    ASU22

    ENLAZADOS CON EQUIPISTAS

  • P

    g

    . 7/2

    0

    w

    ww

    .en

    sp

    ara

    gu

    ay.o

    rg

    ENLAZADOS CON EQUIPISTAS

    Nuestro equipo se form a fina-les del ao 1998, luego de una jornada de difusin en la parroquia Virgen del Carmen En principio fuimos 5 parejas, de las cuales actualmente somos 3 las que seguimos en el Movimiento. Nuestros Pilotos fueron Sonia y Rubn Reyes de Asu 1, que durante un ao nos acompa-aron en el periodo de Pilotaje. Con mu-cho empeo y dedicacin lograron con-solidar el equipo de Asu 5. Cabe mencio-nar que durante un tiempo, Raquel y Dany Amarilla reemplazaron a Sonia y Rubn porque tuvieron una Hija recin nacida. En el ao 1999 llega el Padre Leoncio Redero a Paraguay como prro-co de Virgen del Carmen y acepta ser nuestro consiliario y aun hoy contina en nuestro equipo en forma ininterrumpida y con las mismas ganas y entusiasmo de siempre. Es nuestro gua espiritual y to-dos le estamos muy agradecidos por su apoyo constante al equipo. Actualmente somos 4 matrimo-

    nios : Lourdes y Gustavo Samaniego, Marta y Hugo Giovine, Alba y Mario Cor-tese, y desde el 2013 tenemos la alegra de contar con Wilma y Cayo Rojas. Todos los miembros del equipo fuimos asumiendo diversas funciones en el movimiento, como ser biblioteca-rios, Pareja Enlace y hemos colaborado en la mayora de las actividades del mo-vimiento. Sin lugar a dudas nuestra per-manencia en el movimiento nos ayud a tener una vida ms cristiana como ma-trimonio, hemos comprendido mejor la importancia que un matrimonio cristiano puede tener sobre nuestros hijos y la sociedad y hemos entendido mejor que como matrimonio, el amor de Cristo es fundamental para una relacin duradera y feliz Queremos dar gracias a Dios , de que en un momento de nuestras vidas, ha-yamos tenido la oportunidad de integrar este movimiento que nos acerca cada da ms a Dios.

    Conociendo ASU5

  • P

    g

    . 8/2

    0

    w

    ww

    .en

    sp

    ara

    gu

    ay.o

    rg

    ENLAZADOS CON EQUIPISTAS

    Descubrir y cuidar del otro

    Acoger y cuidar del otro es la segun-da orientacin de la carta de Brasilia, tiene por finalidad reflexionar sobre el evangelio y punto de partida para la misin a la que esta-mos llamados.

    La lectura de la palabra Lucas 10, 25-37 la del Buen Samaritano es el texto bblico escogido sobre la cual se irn profundizando las reflexiones.

    Descubrir Existen algunas condiciones que deben darse para descubrir al otro, tales como:

    La contemplacin , que es una sosegada y serena apertura de la mente a lo que se le presenta.

    Presencia tranquila ante lo diferente de no-sotros.

    Significa dejar al otro ser diferente a noso-tros.

    Rehusar atraerla a nuestro modo de pensar.

    Permitir al corazn y la mente abrirse y enriquecerse con lo que vemos (Timothy Radcliffe)

    Cuidar al otro Jess amaba a toda la gente, identifi-

    caba a cada uno de ellos. Logr desarrollar la proximidad e intimidad con sus amigos ms cercanos y su amistad ejerca un efec-to curativo en ellos. l los vio con ojos dife-rentes a lo convencional, descubri lo mejor y ms valioso de cada una de las personas que l escogi. As al despreciado recauda-dor de impuestos lo vio como un discpulo, vio la gran generosidad de la viuda pobre y as en cada uno con una mirada que cambia la vida misma de la persona.

    Cmo aprender a ver con los ojos de Jess en el matrimonio, vernos sin mie-do, sin culpas, autnticamente, aceptando las diferencias, los cambios en nuestras vidas despus de los aos recorridos juntos?

    Cuando se ama a alguien, se siente la necesidad de que esta persona este al lado de uno, como un ngel que Dios ha envia-do para acompaar y cuidar, se desea com-partir la vida en su compaa.

    El cuidado tambin se refiere a uno mismo es decir el autoconocimiento, signi-fica conocerse as mismo pero sobre todo actuarse as mismo de una forma coherente y tico.

    Maybell y Marco Gmez

    HR Asu 13

  • Cuidar al otro significa prever cun-to dao o heridas pueden causar nuestros actos o nuestras palabras teniendo en cuenta la disposicin de quien las recibe, es saber perdonar y pedir perdn cuando hay ofensas, tambin es ayudarlo a desarrollar todas sus potencialidades; es fijar nuestra atencin para descubrir sus intereses y necesidades, enton-ces es comprender al otro para ayudarlo pero sobre todo respetando su libertad.

    P

    g

    . 9/2

    0

    ww

    w.e

    ns

    para

    gu

    ay.o

    rg

    ENLAZADOS CON EQUIPISTAS

    En resumen, el cuidado solo se aprende con la experiencia de cuidar, pero con los ojos de Jess en el matrimonio cristiano.

    Aprovechemos el tiempo propicio de esta cuaresma para la reflexin profunda de nuestras vidas y las valiosas orientaciones de la Carta de Brasilia, dediquemos un espa-cio de nuestra ajetreadas jornadas, para me-ditar sobre la mirada de Jess, y como cui-damos a nuestro cnyuge, familia u otros matrimonios (algunos en crisis), con quienes nos toca compartir el camino.

    FELICES PASCUAS!!

    ngel y Ruth Servn HR Asu-1

  • P

    g

    . 10/2

    0

    w

    ww

    .en

    sp

    ara

    gu

    ay.o

    rg

    ENLAZADOS CON LOS EQUIPISTAS

    Descubrirse y dejarse invitar ? Descubrir y cuidar del otro ?

    Estas dos expresiones conforman

    los dos primeros captulos con que inicia-

    mos el apasionante estudio del texto para

    este ao: Atreverse a vivir el Evangelio.

    Acoger y cuidar al Prjimo.

    Nos pareci importante y por eso ,

    nos referiremos al alcance de estas expre-

    siones dentro del MATRIMONIO. Para

    ello, miremos lo que nos dice la Real Aca-

    demia de la Lengua Espaola:

    Descubrir: revelar, mostrar, exte-

    riorizar, sorprender, explorar

    Dejar: consentir, permitir, tolerar,

    abandonarse

    Invitar: incitar, estimular, convi-

    dar, participar

    Cuidar: guardar, proteger,

    conservar, poner inters,

    asistir a alguien, dedicarse a.

    Desde una mirada ms analtica de

    estas expresiones, luego de 24 aos de

    matrimonio y a la luz del Evangelio,

    como primer paso, podemos afirmar

    que, des-cubrir o descubrirse es

    dejar de cubrir, tapar, ocultar. Es decir, si que-

    remos descubrir algo nuevo a lo largo de los

    aos en nosotros y en el matrimonio, debera-

    mos permitirnos el descubrimiento de nosotros

    mismos. Los parasos perdidos estn, esencial-

    mente, en nuestro interior.

    Tremenda tarea, verdad?. Es un ejer-

    cicio nada cmodo ni fcil, ya que necesitamos

    adquirir el hbito de una presencia consciente,

    de retirarnos y saber guardar silencio. Supone

    una disposicin entrenada, una humildad frtil,

    una alegra constante y elegida, y, muchos

    otros hbitos tan delicadamente sutiles como

    difciles de integrar, que solo con la fuerza de

    la gracia de Dios y desde esa experiencia de su

    amor misericordioso, lo podemos lograr. Es un

    ejercicio de despertar permanente y ser capaz

    de hallar a manos llenas, la belleza en nuestro

    cotidiano vivir, en las cosas mnimas casi im-

    perceptibles que nos suceden, en el mundo

    actual en que vivimos.

    El segundo paso y tambin nada c-

    modo ni fcil, es descubrir al otro, a nuestro

    cnyuge. Descubrir constantemente a ese hom-

    bre o mujer con quien compartimos nuestra

    vida. Descubrir ese ser maravilloso que un da

    nos cautiv, nos enamor y a quien nos entre-

    Blanca y Mario Gmez -HR Asu 17

  • P

    g

    . 11/2

    0

    w

    ww

    .en

    sp

    ara

    gu

    ay.o

    rg

    ENLAZADOS CON LOS EQUIPISTAS

    gamos con el sello del amor y el sacramento del matrimonio. Descubrir da a da, a esa persona sencilla y trabajadora, amable y generosa, desprendida y discreta, o tambin, tosca, malhumorada y egosta. Ese hombre o mujer que muchas veces nos pasa inad-vertido porque sabemos que est siempre all, para nosotros.

    Solo as y requiriendo lo mejor de uno, podemos descubrirnos, descubrir al otro e invitarlo a lo mejor de nosotros, y desde all tomar consciencia juntos, que hay mucha ms belleza y sentido en nuestro alrededor de lo que imaginamos. Hay que vivir con alegra las pequeas cosas de la vida cotidiana () No te prives de pasar un buen da (Pg. 6, del"Evangeliigaudium" - La alegra del Evangelio).

    El tercer paso, no menos importante que los dems, cuidar del otro. Se trata de comprometernos con nuestro esposo o esposa, hasta donde sea y las veces que sea necesario.

    Hay historias o situaciones que han hecho de cualquiera de nosotros aquel necesi-tado de amor, aquel que est al borde del ca-mino, necesitado del cuidado, pero, el correr del tiempo, la sobrecarga del da, las preocupa-ciones ms importantes, no nos han permiti-do ver, mirar, escuchar y atender. Somos invi-tados a mirarnos de frente, sentir compasin como el Buen Samaritano, dejar nuestras obligaciones por atender y hacer lo primero, como reza uno de los mandamientos: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a ti mismo.

    El Samaritano entendi as y Jess lo confirm. Vete y

    haz tu lo mismo.!!!

  • P

    g

    . 12/2

    0

    w

    ww

    .en

    sp

    ara

    gu

    ay.o

    rg

    ENLAZADOS CON EL MOVIMIENTO

    Nuestro Movimiento, Equipos de Nuestra Seora, tiene la particularidad de que en todas las instancias de animacin y servi-cio, existen encuentros anuales colegiados para evaluar el ao y discernir los puntos que son dificultades o retos para el futuro. Es as que los Sectores que componen una Regin, realizan el Colegio de Regin. Las Regiones que componen una Provincia, realizan el Colegio de Provincia.

    Las Provincias que componen una Sper Regin, realizan el Colegio de Sper Regin. Y las Sper Regiones del mundo entero, rea-lizan el Colegio ERI Equipo Responsable Internacional.

    Nunca en los ENS la decisin es unilateral o no compartida.

    Recientemente en nuestro pas reali-zamos el 4to. Colegio de Regin Paraguay, ya que desde la conformacin como regin y en forma anual realizamos a inicios de cada ao 2011-2012-2013 y ahora 2014 este en-cuentro. Fue en los das 22 y 23 de febrero pasado en la Casa de Retiro Santos Mrtires, Ciudad de Limpio.

    Participaron los Hogares Responsa-bles de Sectores y sus Sacerdotes Consilia-rios. Rita y Rubn Ferreira Sector A; Gra-ciela y Angel Macchi Sector B con su Con-siliario P. Leoncio Redero; Rosa y Nicols Evers Sector C; adems el Equipo de Re-gin Paraguay con Ana y Eugenio Keni Alle-gretti, el P. Mariano Garca y Ma. del Car-men y Juan Carlos Prono.

    El Colegio es un momento privile-giado para compartir la vida del Movimiento en los Sectores. Compartir tambin nuestras propias vidas, nuestras preocupaciones y

    expectativas, momentos de compartir la amistad y de descargar el peso del ao y salir fortalecidos para el nuevo ao que ini-cia. Momentos ricos en donde pedir ayuda y brindar ayuda.

    Cuando un miembro del Equipo se resiente, el Equipo sufre. Aqu toma fuerza uno de los Medios de los ENS: La Ayuda Mutua. Yo me hago cargo de tus falencias; l se hace cargo de mis insuficiencias. Cues-tiono tu actuar, pero te lo digo con amor y correccin fraterna, con la mejor intencin de que el Movimiento crezca sano y fuerte.

    La Colegialidad es el mtodo de trabajo adoptado y trabajado por el Movi-miento desde su inicio. Ms que un mtodo, es un estado del espritu (estado mental) caracterstico de los ENS.

    La comunidad unida en el Esp-

    ritu e inspirada por l, es quien decide lo que es ms apropiado para el bien de to-dos.

    El hecho de compartir las cargas y buscar juntos las soluciones nos permite discernir en Equipo cual es la voluntad de Dios y arremeter juntos, en una sola direc-cin y actitud, las soluciones y definiciones acordadas.

    LA COLEGIALIDAD PUE-DE DEFINIRSE COMO UNA PUESTA EN COMUN DE LOS DONES DIVER-SIFICADOS Y COMPLE-MENTARIOS QUE EL ES-PIRITU HA CONCEDIDO A CADA UNO, EN UNA BUS-QUEDA COMUN DE LA VERDAD Y EN UN EN-CUENTRO MAS PROFUN-DO ENTRE NOSOTROS.

    EL COLEGIO DE LA REGION PARAGUAY

  • P

    g

    . 13/2

    0

    w

    ww

    .en

    sp

    ara

    gu

    ay.o

    rg

    ENLAZADOS CON EL MOVIMIENTO

    En los primeros tiempos de la Iglesia, cuando los Apstoles deban to-mar decisio-nes, lo ha-can en co-legialidad. En Antio-qua, cuan-do se discu-ta si la cir-cuncisin (rito de los judos) de-ba ser im-puesta a los paganos, se desat un debate amplio (Hechos 15, 1-34). Se reunieron los Apstoles y al final llegan a la siguiente conclusin: El Espritu Santo y nosotros mismos hemos decidido no imponeros ms carga que las que sean indispensables. Nos imaginamos que esas discusiones habrn sido encendidas y acaloradas, bien humanas, pues rompan las reglas y prcticas de tantos aos.

    Hoy, luego de ms de 2.000 aos, seguimos intentando imitar a las primeras comunidades cristianas: Poner al Espritu Santo antes que a nuestros razonamientos y

    preconcep-tos; poner Amor antes que a los mtodos y prcticas; poner al Equipista y al Matri-monio an-tes que a las estruc-turas.

    Estos hacen los Hogares Responsa-bles en un Colegio, asegurar que su actuar en el servicio que han aceptado llevar ade-lante, sea siempre inspirado y discernido en el Espritu Santo. Mantener la Unidad, com-prender todos un camino comn y transitarlo juntos, ayudndonos unos a otros.

    Porque reconocemos nuestras debilidades, hemos decidido formar Equi-pos. (Gua de los ENS).

    Ma. del Carmen y Juan Carlos Prono HR Regin Paraguay

  • P

    g

    . 14/2

    0

    w

    ww

    .en

    sp

    ara

    gu

    ay.o

    rg

    EVENTOS

    Me amas? Apacienta mis ove-jas Juan 21, 17 Lema elegido este ao para Encuentro Anual de Parejas Responsa-ble de Equipo, en la que participaron 30 ma-trimonios responsables de sus respectivos equipos. Dicho evento se realiz un fin de semana (sbado 15 y domingo 16 de mar-zo) en las instalaciones del Colegio Cristo Rey.

    La finalidad de este encuentro es ayudar a comprender y vivir mejor la respon-sabilidad adquirida por el equipo.

    Entre los temas presentados se en-cuentran :

    Oracin y reflexin inicial la pes-ca milagrosa, Oracin y meditacin, Evange-lizar la sexualidad, Roles del hogar responsa-ble, La estructura de los ENS, El aporte vo-luntario y por ltimo Encuentro de Forma-cin propuesta por los ENS. En tal sentido la propuesta hecha por el movimiento hace mencin a la formacin constante del equi-pista, por lo que vale decir que as como pro-fesionalmente necesitamos formarnos para ir creciendo en el rea profesional, tambin en lo espiritual necesitamos formarnos para cre-cer, por lo que es fundamental un acompaa-miento mediante una formacin continua y gradual adaptada a los equipos base.

    A continuacin se compartimos un algunos testimonios de matrimonios que participaron en el EAPRE, ya sea por prime-ra vez y que lo han hecho varias veces.

    Ha sido muy grata para nosotros la

    participacin en el EAPRE 2014, que nos ha servido para recargarnos de aliento para llevar adelante el compro-miso asumido como HR de nuestro equi-po en este ao. Pudimos disfrutar de la amistad que nos une en el movimiento, compartiendo con muchos matrimonios amigos de los diferentes equipos y los sacerdotes. Las charlas estuvieron muy amenas y enriquecedoras, agradecemos a las parejas y consiliarios que dieron su apoyo para ese servicio. Un detalle que nos gust particularmente fue la participacin de matrimonios de equi-pos del interior en la organizacin y dando testimonio en las charlas.

    Un aspecto novedoso y que nos pareci muy interesante fue la encuesta realizada sobre el tema Sexualidad Hu-mana y Cristiana, como herramienta para conocer de primera mano la viven-cia y necesidades de los equipos en to-dos los pases, para tenerlas en cuenta en la redaccin de materiales sobre el tema.

    Felicitaciones a los organizadores! Maybell y Marco Gomez. HR ASU13

    Para nosotros fue una experiencia nueva y muy enriquece-dora, como habamos comentado en la reunin del sector, nuestro arribo en los ENS fue bastante r-pido y habamos tenido poco tiem-po de conocer y empaparnos de todos los pormenores del movi-miento, por lo que esta experiencia

  • EVENTOS

    P

    g

    . 15/2

    0

    w

    ww

    .en

    sp

    ara

    gu

    ay.o

    rg

    ha sido bastante positiva y provechosa para nosotros pues permiti adentrarnos diversos aspectos, como la estructura de los ENS, puntos sensibles como la oracin personal, comunitaria y familiar encarada de forma tan sencilla por el Padre Leoncio, la cotiza-cin y hasta los puntos ms importantes co-mo la sexualidad en la pareja (que en mi opinin hasta sera un buen tema para un

    retiro) y la evaluacin anual que para noso-tros fue un tremendo desafo por la seriedad del tema, pero que significo una visin dife-rente pues nos toco como oportunidad para compartir con otros equipos con los mismos desafos y oportunidades".

    Cynthia y Jos Bogado HR ASU24

  • EVENTOS

    P

    g

    . 16/2

    0

    w

    ww

    .en

    sp

    ara

    gu

    ay.o

    rg

    1ra. Reunin de Consiliarios

    El pasado lunes 17 de

    marzo, en la sala de reuniones

    del la Parroquia Virgen del Car-

    men, se realiz el 1er. Encuentro

    de Consiliarios.

    En nombre de los Equi-

    pos de Nuestra Seora, agrade-

    cemos ste gesto.

    Con imensa alegra damos a conocer la 1ra. reunin formal de Guara 3, equipo que inicio el pilotaje el 6 de marzo pasa-do. Integran por 5 matrimo-

    nios y sus pilotos

    Nuevo equipo en el Sector B

  • P

    g

    . 17/2

    0

    w

    ww

    .en

    sp

    ara

    gu

    ay.o

    rg

    PROXIMAS ACTIVIDADES

  • P

    g

    . 18/2

    0

    w

    ww

    .en

    sp

    ara

    gu

    ay.o

    rg

    PROXIMAS ACTIVIDADES

  • P

    g

    . 19/2

    0

    w

    ww

    .en

    sp

    ara

    gu

    ay.o

    rg

    CUMPLEAOS Y ANIVERSARIOS

    ABRIL

    1-abr Monica y Gustavo Elizaur VILLA1 1-abr Juan Ozuna GUARA1 1-abr Sonia Raque Acosta Asu 23 1-abr Mnica Peralta Villa 1 2-abr Luz Barrios Villa 1 5-abr Nora y Juan Solis ASU19 5-abr Nelly Lpez GUARA 2 6-abr Guido Gonzlez Asu 9 8-abr Rosana Esteche SIG1 8-abr Cyntia y Jos Espinola ASU16 9-Apr Mirtha y Angel Centurin ASU20 9-Apr Mirtha Gmez ASU20 9-abr Daniel Amarilla ASU1 9-abr Adriana Denis Asu 11 10-abr Miguel Peloso SIG3 11-abr Victor Rubn Reyes R. ASU1 12-abr Luz y Cayo Busto ASU4 16-abr Ana y Rubn Delgado ASU 1 17-abr Francisca Alcaraz Asu 23 19-abr Carmen y Juan Carlos Prono ASU1 19-abr Ruth Paredes de Servin ASU1 20-abr Alberto Acua Asu 18 21-abr Anselmo Villanueva Villa 3 21-abr P. Silvio Surez Asu 11 21-abr Cristina Vera Sanber 1 22-abr Enrique Galeano ASU 2 22-abr Ruth y Angel Servin ASU1 22-abr Raquel y Humberto Campusano ASU13 22-abr Juan Emilio Fernandez ASU12 22-abr Luz Ozuna GUARA1 23-abr Mirtha y Rafael Acua ASU16 24-abr Cynthia y Sergio Martnez ASU21 25-abr Marta y Hugo Giovine Asu5 25-abr Emma y Rodolfo Arnold SIG2 25-abr Oscar Diosnel Chamorro SIG3 26-abr Delia Karina Estigarribia ASU19 27-abr Lourdes y Juan Manuel Bentez ASU4 28-abr Yenice y Ricardo Santacruz Asu 24 30-abr Teresa y Gustavo Colmn ASU11

    MAYO

    1-may Claudia Saguier ASU10 1-may Ramona y Guido Diaz SANBER 1 2-may Rubn Real Asu 6 2-may Laura Lpez Asu 23 3-may Hernn Federico Olmedo To-rres ASU24 3-may Rocio y Ricardo Ojeda ASU21 6-may Jose Antonio Perals GUARA2 7-may Christian Yustman ASU20 7-may Miguel Genes SIG1 11-may Cecilia y Hugo Dos Santos ASU5 14-may Andrea y Juan P. Vera VILLA3 14-may Eduardo Cam Asu 11 15-may Teresa y Miguel Genes 15-may Emma Valenzuela SIG2 16-may Marcos Prono Asu 21 17-may Pascual Gimnez SIG2 18-may Esther y Juan Fernndez Asu12 19-may Mirna Canteros Asu 22 19-may Cynthia Espinosa Asu 21 20-may Marta Lpez Moreira kropff ASU5 24-may Beatriz y Roman Mieres VILLA3 24-may Stella y Carlos Ortiz VILLA1 24-may Stella Cardozo VILLA1 25-may Viviana y Gianluca Ripa ASU 22 27-may Padre Marco Wilk ( ASU1-GUARA 1 y 2 ) 27-may Maybell Galeano ASU13 27-may Alexis Sosa Asu 6 28-may Hugo Giovine ASU5 28-may Eva Real Asu 6 29-mayRomn Lpez Sanber 1

  • VISITE LA PAGINA WEB DE ENS PARAGUAY

    www.ensparaguay.org

    KUATIA-I :Publicacin Bimestral de los Equipos de Nuestra Seora Paraguay Direccin: Equipo de Regin Paraguay Redaccin, Edicin y Publicidad: EDIPC de la Regin Paraguay. Contacto: [email protected]

    ORACION POR LA BEATIFICACION DEL SIERVO DE DIOS

    HENRY CAFFAREL

    Dios, Padre nuestro, pusiste en el corazn de Tu siervo Henri Caffarel, un impulso de amor que le una sin reserva a tu Hijo y le inspiraba para hablar de l. Profeta de nuestro tiempo, ense la dignidad y la bondad de la vocacin de cada uno segn la llamada que Jess nos dirige a todos: Ven y sgueme. l despert el entusiasmo de los cnyuges ante la grandeza del sacramento del matrimonio, imagen del misterio de unidad y de amor fecundo entre Cristo y la Igle-sia. Ense que sacerdotes y matrimonios estn llamados a vivir la vocacin del amor. Gui a las viudas: El amor es ms fuerte que la muerte! Impulsado por el Espritu dirigi a muchos creyentes por el camino de la oracin. Posedo por un fuego devorador, estuvo lleno de Ti, Seor. Dios, Padre nuestro, por la intercesin de nuestra Seora te pedimos que aceleres el da en que la Iglesia proclame la santidad de su vida, para que todos descubran la alegra de seguir a tu Hijo, cada cual segn la vocacin del Espritu. Dios Padre nuestro, invocamos al padre Caffarel para (Precisar la gracia a pedir)