kol marzo 2014

16

Upload: macabi-bsas

Post on 10-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Kol marzo 2014
Page 2: Kol marzo 2014
Page 3: Kol marzo 2014

EDITORIAL

La memoria compartida nos ha mantenido juntos y nos ha permitido fortalecernos como pueblo. Ya se cumplieron 22 años del atentado a la Embajada de Israel y todavía seguimos pidiendo justicia. No nos detendremos y juntos con toda la Comunidad Judía de la Argentina, en cada acto en la calle Arroyo, al estar presentes ejercemos nuestro derecho de reclamar justicia para saber quiénes fueron los que atentaron contra la representación del Estado de Israel y contra la Argentina.

Curso de Líderes

La Camada 40 del Curso de Líderes volvió de su viaje de capacitación a Israel y así dio por finalizados los dos años de maravillosas experiencias de vida, que seguro llevarán graba-dos en su corazón. Fueron 106 los janijim que formaron parte de la delegación de Bekeff Hadrajá, a la que se sumaron otros 200 participantes de otras instituciones pertenecientes a Faccma.Hoy muchos de ellos ya están incluidos en distintas áreas de nuestra Institución, con la enorme responsabilidad de liderar y transmitir parte de todo lo aprendido.

Nuevo Campus de “Lucha” Aymar

Con más de 150 jugadoras de diferentes puntos del país y del exterior, una vez más se desarrolló el Campus de Hóckey de Luciana Aymar, siete veces premiada como “mejor jugadora del mundo”. Para Macabi es un legítimo motivo de orgullo que tan distinguida deportista nos eligiera por segundo año conse-cutivo para organizar su centro de entrenamiento. Confiamos haber cumplido con sus expectativas y la de todos los partici-pantes, para poder seguir siendo elegidos como sede.

Mostrando Macabi

El domingo 2 de marzo en el Campo de Deportes desplega-mos el Programa “Macabi se Muestra”, donde todas las Áreas de Educación de la Institución, expusieron sus actividades y el desarrollo que llevarán durante el año. De esta forma las familias pudieron informarse de las actividades que podrán disfrutar y de las nuevas propuestas para el año 2014.

Construyendo identidad

El 15 y 16 de marzo festejamos con mucha alegría Purim en todos los grupos de Educación No Formal; con actividades especiales recordando la historia de Purim y la importancia de seguir luchando por nuestra continuidad.

Encuentro en Macabi

A su vez, el martes 18 de marzo se desarrolló en nuestra Institución la primera reunión de la Mesa Nacional que organizan Faccma y sus entidades afiliadas para difundir el calendario de actividades y eventos especiales. Queremos agradecer que este año nos hayan elegido para que se pueda llevar a cabo en nuestra sede.

Alegría

Con gran satisfacción podemos vivir en estos días el comien-zo anual de todas las actividades que se desarrollan en nuestra Institución, con muchos socios participando en cada propuesta, lo que nos brinda energía para seguir creando espacios de encuentro, recreación y aprendizaje.

“¡Jazak Veematz!”.

Dr. Marcelo DborkinPresidenteO.H.A. Macabi.

Veintidós años después

Page 4: Kol marzo 2014

KOL MACABI (La Voz de Macabi)Año 29. Nº 426. Marzo de 2014.Publicación mensual de la O.H.A. Macabi. O.H.A. Macabi:Presidente: Dr. Marcelo Dborkin.

Staff del Kol Macabi

Responsable: Sr. Pablo Weinstein (Secretario General).Secretaria de Comunicaciones:Patricia Cohen.Director:Prof. Natalio Furmanski.Director Operacional:Guido Meczyk.Jefe de Redacción: Lic. Natalio Arbiser.Contenidos Educativos: Lic. Mónica Levin.Secretaria Ejecutiva: Emilia Joaquín.Diseño: Damián Iacovino.

Colaboradores permanentes:Prof. Fabián Zaselsky (Director de Educación Física).Prof. Flavio Nowak(Director de Educación Física).Ariela Lijavetzky (Directora de Educación No Formal).Prof. Maximiliano Klein (Director del Curso de Líderes).Prof. Daniel Chaves (Director del ACE).

Columnistas invitados: Mauricio ("Tata") Furmanski (desde Israel).

Rabino Carlos Tapiero (desde Israel).

Lea Kovensky.

Secretarias de Área: Jacqueline Gerchkovich, Gimena Reartes y Jamie Lajmanovich.

O.H.A. MacabiSede Central: Tucumán 3135 (1189), Buenos Aires. Argentina.

Teléf.: 4963-8783.E-mail: [email protected]ágina Web: www.macabi.com.ar

Publicidad en el Kol Macabi: Estela Lamfir. Tel./Fax: 4857-2989. e-mail: [email protected]

Esta Publicación puede utilizarse con fines educativos y didácticos siempre y cuando se cite la fuente. Las opiniones vertidas en las notas firmadas no expresan necesariamente posturas institucionales, sino que corren por cuenta de sus firmantes.

“Lucha” Aymaren Macabi. La clase de la Número 1.

Secretaría de Educación Física

Sumario

2º Nota. Un Macabeo en la Creación del Estado de Israel.

Moshé A. Tov.

16

Amistades yhuellas del verano.

Secretaría de Educación No Formal

11

Adhesión alDía de la Mujer.

ACE (Secretaría de Arte, Cultura y Expresión)

14

10

Los Egresados en Israel. Un sueño realizado.

Curso de Líderes “Tata Furmanski”

12

Page 5: Kol marzo 2014

www.macabi.com.ar • KOL MACABI página 5

Ha muerto un hijo de Israel. Soldado, oficial, comandante, ministro de defensa, primer ministro y mucho más. Ariel (“Arik”) Sharón (Z “ L) ha tenido una muy extensa trayectoria al servicio de Medinat Israel y, queremos aquí evocar su heroica actuación en la Guerra de Iom Kipur.

Momento elegidoLas tropas del Egipto de Sadat y de la Siria de Assad habían elegido el día (6 de octubre de 1973) para atacar a Israel ya que gran parte de las fuerzas israelíes estarían licenciadas y en sus hogares. Y no lo pensaron mal. Un ejemplo fue la línea de "bunkers" que Israel había construido de tal manera que bordeara el Canal de Suez. En cada uno de esos "bunker" generalmente se hallaban unos 30 soldados. Pero en ese Iom KIpur, habían licenciado a más de la mitad. Y eso pasaba también en todas las unidades del Ejército.

RecuperaciónEl sorpresivo golpe de los atacantes, en las primeras cuarenta y ocho horas fue aplastante para el ejército israelí. Incluso, haciendo mella en el histórico espíritu de combate que lo caracteriza. El país todo sintió que se hundía, ¡y no era para menos!: 2700 muertos y 5300 heridos, casi 2000 de ellos mutilados. Aturdida, la oficialidad demoraría en sortear la angustia y poder gestar el necesario contragolpe. Sobraban gritos y protestas, faltaba orden y coherencia generándose un clima de impotencia. El Segundo y Tercer Cuerpo del Ejército Egipcio habían cruzado raudamente el Canal de Suez y avanzaban en el Sinaí, imponiéndose a las pocas fuerzas israelíes que allí estaban apostadas y que les presentaron batalla. Asimismo, en el norte, los sirios habían invadido Ramat Hagolán y atacaban con más de mil tanques.

AdvertenciaObservaban los corresponsales de guerra que varios altos mandos israelíes proponían planes de inmediata acción, pero no menos inmediato fue el acto de descartarlos por improba-bles. Y fue un oficial de rango menor, Ariel (“Arik”) Sharón —por lo general no era muy escuchado y además se temían sus bravuconadas—, quien insistía con un plan que tenía muy claro. Después de que lo hicieran callar un par de veces, consiguió que un alto oficial lo escuchara con atención. Pero también éste desestimó la idea y mirándolo fijamente le advir-tió: “¡No se te ocurra hacer una de las tuyas…!”.

DecisiónSin embargo, su convicción no se detuvo ni se amedrantó por las advertencias de sus superiores. Y haría “una de las suyas”. Mientras continuaban las discusiones entre oficiales, dispues-to a no perder más tiempo, Sharón se fue alejando de ese escenario de tanto griterío para llegar al Destacamento que

Ariel Sharón:El héroe rebelde

de Israelcomandaba. Aquí ordenó un plan de acción y les recalcó a las tropas que no lo comentaran “ni con su sombra”. Ordenó llevar equipo completo, municiones y algunos botes. Los llevó entonces hacia el oeste del Sinaí, lejos del canal pero al encuentro del brazo que lo alimenta, para cruzar con los botes hacia la otra costa. Una vez en tierra y ya en territorio egipcio, sus hombres avanzaron en la noche hasta llegar a la zona del canal. Estaban en la vereda de enfrente y antes que amaneciera atacaron a las pocas fuerzas enemigas que se encontraban allí, venciéndolas.

VictoriosoCuando lo advirtieron los dos abigarrados cuerpos del ejército egipcio que estaban del otro lado del canal en pleno Sinaí, entendieron que algo estaba mal a sus espaldas y comenzaron a disparar. Pero pronto se vieron obligados a detenerse. Sharón mandó a dos estafetas a comunicar dónde se encon-traban y que si enviaban más tropas hacia donde estaban ellos, los dos cuerpos del ejército egipcio quedarían cercados ya que no podrían ir ni a un lado ni al otro... ¡Y así fue! En principio se negaban, pero la realidad les hizo cambiar de idea, ya que Sharón —ese rebelde de heroico desempeño— ¡había dado vuelta la guerra!Otra vez: ¡Israel a salvo! Sharón feliz con lo logrado, reunió parte del ejército y puso rumbo a El Cairo. El Gobierno le pedía por favor que se detenga y él no respondía. Hasta que estando a 101 kilómetros de El Cairo, recibió un cable firma-do por los Estados Unidos y por la Unión Soviética que lo intimidaban: "O te detienes o te detenemos". Supo Sharón, de todos modos, que la cosa estaba hecha. La guerra se detuvo y se inició el camino hacia la paz.En el lugar se levantó una gran carpa y durante cuatro meses, oficiales de ambas partes discutieron allí dentro las condicio-nes de la paz. Sharón no sería castigado por insubordinación. Primó el sentido común y, por el contrario, fue recibido como lo que era: un héroe rebelde que salvó a Medinat Israel.

HonoresEnero de 2014. Luego de ser velado con honores estaduales en la Knéset, Sharón fue llevado a Latrún —donde combatió en la Guerra de Liberación— y más tarde a su casa en el sur de Israel. En el campo aledaño fue enterrado junto a la que fuera su esposa. Impresionante la cantidad de gente que acompañó su entierro y conmovedor el “¡adiós!” que Israel le brindó. Asimismo, diferentes personalidades del mundo entero llegaron para acompañarlo a su última morada. ¡Que en Paz Descanses, “Arik” (Z “ L), Soldado y Héroe de Israel!

“¡Jazak Veematz!”.

Mauricio (“Tata”) Furmanski.

Page 6: Kol marzo 2014

KOL MACABI página 6 • www.macabi.com.ar

A 25 años de su muerte

política torpe a cargo de funcionarios del Estado, de un Estado al que con tanta sabiduría como energía el mismo Tov había ayuda-do a crear.Nada dispuesto a las componendas, vivió largas horas de silencio, decepción y amargura recluido en su departamento de Kiriat Onu (cerca de Tel Aviv). Diversos aspectos de su trayectoria diplomática entrelazada con la historia misma del nacimiento del Estado de Israel los iría volcando en un libro, pero que también tuvo un obstáculo: al oficialismo no le interesó. Y sólo la decidi-da acción de los Macabeos que conocían su hombría de bien y admiraban su valiosa trayectoria, posibilitaron la edición del libro. Comenzaba una batalla de los testigos de quien tanto dio sin pedir nada a cambio, para que cuanto menos haya un recono-cimiento formal del Estado.

EnfermedadNo podemos asegurar si fue por la amargura y la decepción, o simplemente por misterios del organismo…Lo triste es que Moshé Tov enfermó de una hemiplejía que lo tuvo muy mal. Entre quienes se apersonaban a Kiriat Onu para visitarlo e intere-sarse por él se hallaba Abba Eban —que fue quien lo convocó para la gesta que significó lograr el voto de los países latinoameri-

Diplomático

Con la creación del Estado de Israel, Tov hizo “aliá” con su esposa. Su intensa actividad continuó al lado de su mentor, el ahora célebre canciller israelí, Abba Eban.Los primeros diez años del Estado lo encuentran trabajando exhaustivamente desde la Dirección de la División Latinoameri-cana de la Cancillería. Realiza una gira por Latinoamérica. ¡Y cómo no recordar la mañana en que llegó a Buenos Aires en el barco de “la Carrera”! —que unía en viajes nocturnos a Montevi-deo con “la Reina del Plata”—. Fue impresionante el recibimien-to. Gente de todos los rincones de la Argentina se acercó al puerto para saludar y vitorear a este hijo dilecto de la Familia Macabea. La emotividad fue alta e impresionaba la conmoción de la multitud.Luego, en 1957 pasa a desempeñarse como embajador del Estado de Israel en América Central: Guatemala, Honduras y El Salvador, en ese orden. Permaneció en dicho cargo por espacio de varios años. Al regresar, luego de un breve intervalo, en 1968 es nuevamente convocado al servicio diplomático, siendo esta vez embajador israelí en Chile. Hallándose en esta función, en 1972 visita su Casa, Macabi de Buenos Aires (de lo que dimos cuenta al presen-tar la primera Nota; véase “Kol Macabi” de enero de 2014).

Solicitud

Fue admirable la tarea cumplida como embajador israelí en Chile y lo fue a tal punto que cuando expiraba su permanencia, la Comunidad Judía de Chile solicitó a la Cancillería de Israel que no sea renovado, sino que continuara Tov en el cargo.Israel accedió pero sólo por un breve período. Fue insistente la comunidad judeochilena, pero Israel sostuvo el criterio de que debe respetarse la existencia de normas impuestas en el envío de Embajadores. En Chile supieron reconocer los valores de la persona que tenían como Representante del Estado de Israel, pero finalmente hubo que aceptar las disposiciones de la Cancillería de Israel. Con el tiempo se comprobaría que las “disposiciones” suelen “acomodarse” a los intereses. Así, un embajador permane-ció en Francia por un tiempo de diez años. Y también la Argenti-na tuvo a un embajador israelí que no sólo excedió el tiempo de su representación, sino que tuvo un comportamiento que comprometió incluso a la comunidad judía.

BurocraciaEntre las “normas" que la Cancillería israelí esgrimía, era que no se enviaban embajadores de más de 60 años de edad. Pese a que Tov tenía en su haber semejante curriculum y a que estaba en perfectas condiciones de continuar, fue apartado. A este extraor-dinario diplomático con una impresionante “turbina” en su interior, pese a su vigorosa actitud y cada vez mayor experiencia para representar al Estado de Israel en cualquier parte, el poder político de turno le señaló las limitaciones de la edad. Una

algunos representantes de los países donde había actuado como Embajador durante largos años. Pero no sólo la prensa ignoró el hecho. Peor aún: el silencio oficial como fondo. Llama la atención el silencio de un Estado que tanto le debe. ¡¿Cómo puede ser que nadie lo mencione…?! Y esto se repetiría con el correr de los años, con la ausencia de la mención de Tov en los libros de la historia reciente.Sus amigos comenzaron luego a buscar la forma adecuada de perpetuar su nombre e intentaron que una importante calle o avenida lo recuerde. Se toparon con la ignorancia de la mayoría de los funcionarios estatales, quienes ni siquiera sabían de él ni tenían idea de la epopeya protagonizada por Moshé Tov para el logro de la Independencia.Con dolor e indignación sus amigos no descansaron y continua-ron bregando para que se haga justicia, hasta que lograron que una calle de la sureña Beer Sheva llevara su nombre.

En nuestra MacabiHay que reconocer que en Israel las contradicciones están a la orden del día; y que en este país nacido de la justicia —que tanto supo pregonar Moshé Tov— se cometa la injusticia de olvidarlo.Por supuesto, en nuestra querida Macabi de Buenos Aires se le rinde un justo homenaje al designar a un importante sector del predio del Campo de Deportes —en San Miguel—, como “Sector Moshé A. Tov” (inaugurado el 1º de octubre de 2005). Un enorme motivo de orgullo para los Macabeos y para la Comunidad Judía de la Argentina.

canos para la Partición—. Y a menudo llegaba también el presidente, Itzjak Navón, que solía preguntarle qué necesitaba siendo la sencilla respuesta de Tov siempre la misma: "lo único que necesito es sentirme mejor". Una ocasión, al acompañar a Navón a la puerta de salida, la esposa de Tov le confió que existían dificultades para el tratamiento y que cada vez que tenia que llevarlo al hospital, dependía de taxis que no siempre estaban cuando se los necesitaba. La gestión de Navón no se hizo esperar y le hizo llegar un auto que fue la generosa respuesta de la Nación por sus servicios.Los alumnos del Curso de Lideres de Macabi de Buenos Aires cada vez que llegaban a Israel se reunían con Moshé Tov, que disertaba para ellos en un Seminario. Caminaba con mucha dificultad y apoyándose en un bastón. Se emocionaba enorme-mente con los jóvenes que conocían su trayectoria y lo rodeaban con admiración y cariño.

El “Yakir”La Unión Mundial Macabi otorga el “Yakir Macabi”, cada cuatro años, al organizarse una Macabeada Mundial en Israel. El Premio es el máximo reconocimiento a los activistas macabeos de diversas latitudes y para su entrega se reciben los antecedentes de cada entidad que postula a alguien. La Organización Hebrea Argentina Macabi (de Buenos Aires) postuló a alguien que era parte grande de su historia y de la de Medinat Israel: Moshé A. Tov. Y fue, en 1987, el primer Macabeo Argentino en recibir este preciado galardón. Todos recordamos la emotiva ceremonia en Kfar Hamacabiah. Él se hallaba en silla de ruedas, y fue Shimon Peres quien bajó del escenario, dirigiéndose hacia el laureado para estrecharse con él en un muy vívido abrazo, que hizo derramar lágrimas a muchos de los presentes. Al retornar Shimon Peres al estrado, entre las hermosas frases que le dedicó a Tov, éstan las que quedaron grabadas en el Libro de los Justos. Y dicen así: "Quiero felicitar al Movimiento Macabeo Mundial, por tener memoria histórica y reconocer al hombre que todo el Pueblo Judío debe recordar por lo que ha hecho. Su nombre quedará grabado en la historia, ya que él ha sido parte de todos aquellos que lograron que el mundo llame a este pedazo de tierra, Medinat Israel".

IgnoranciaSu enfermedad fue empeorando y, hace exactamente 25 años, el 1º de marzo de 1989 falleció. Sólo estuvieron presentes sus amigos, la gente de Macabi que tanto lo quería —y lo quiere— y

MOSHÉ A. TOVLa injusticia en el país

de los justos (2º Nota) Por: Mauricio (“Tata”) Furmanski

El 1º de marzo se cumplieron 25 años de la

muerte —en 1989— de Moshé Aarón Tov

—presidente de nuestra Institución

(1934/1936 y 1940/1946)—, además de

relevante diplomático israelí en los días de

la Declaración de la Independencia del

Estado de Israel.

Con este motivo, un Macabeo que lo

conoció de cerca, nos hace llegar desde

Israel una nota, de la cual publicamos

aquí la segunda entrega.

Moshé A. Tov

Page 7: Kol marzo 2014

política torpe a cargo de funcionarios del Estado, de un Estado al que con tanta sabiduría como energía el mismo Tov había ayuda-do a crear.Nada dispuesto a las componendas, vivió largas horas de silencio, decepción y amargura recluido en su departamento de Kiriat Onu (cerca de Tel Aviv). Diversos aspectos de su trayectoria diplomática entrelazada con la historia misma del nacimiento del Estado de Israel los iría volcando en un libro, pero que también tuvo un obstáculo: al oficialismo no le interesó. Y sólo la decidi-da acción de los Macabeos que conocían su hombría de bien y admiraban su valiosa trayectoria, posibilitaron la edición del libro. Comenzaba una batalla de los testigos de quien tanto dio sin pedir nada a cambio, para que cuanto menos haya un recono-cimiento formal del Estado.

EnfermedadNo podemos asegurar si fue por la amargura y la decepción, o simplemente por misterios del organismo…Lo triste es que Moshé Tov enfermó de una hemiplejía que lo tuvo muy mal. Entre quienes se apersonaban a Kiriat Onu para visitarlo e intere-sarse por él se hallaba Abba Eban —que fue quien lo convocó para la gesta que significó lograr el voto de los países latinoameri-

Diplomático

Con la creación del Estado de Israel, Tov hizo “aliá” con su esposa. Su intensa actividad continuó al lado de su mentor, el ahora célebre canciller israelí, Abba Eban.Los primeros diez años del Estado lo encuentran trabajando exhaustivamente desde la Dirección de la División Latinoameri-cana de la Cancillería. Realiza una gira por Latinoamérica. ¡Y cómo no recordar la mañana en que llegó a Buenos Aires en el barco de “la Carrera”! —que unía en viajes nocturnos a Montevi-deo con “la Reina del Plata”—. Fue impresionante el recibimien-to. Gente de todos los rincones de la Argentina se acercó al puerto para saludar y vitorear a este hijo dilecto de la Familia Macabea. La emotividad fue alta e impresionaba la conmoción de la multitud.Luego, en 1957 pasa a desempeñarse como embajador del Estado de Israel en América Central: Guatemala, Honduras y El Salvador, en ese orden. Permaneció en dicho cargo por espacio de varios años. Al regresar, luego de un breve intervalo, en 1968 es nuevamente convocado al servicio diplomático, siendo esta vez embajador israelí en Chile. Hallándose en esta función, en 1972 visita su Casa, Macabi de Buenos Aires (de lo que dimos cuenta al presen-tar la primera Nota; véase “Kol Macabi” de enero de 2014).

Solicitud

Fue admirable la tarea cumplida como embajador israelí en Chile y lo fue a tal punto que cuando expiraba su permanencia, la Comunidad Judía de Chile solicitó a la Cancillería de Israel que no sea renovado, sino que continuara Tov en el cargo.Israel accedió pero sólo por un breve período. Fue insistente la comunidad judeochilena, pero Israel sostuvo el criterio de que debe respetarse la existencia de normas impuestas en el envío de Embajadores. En Chile supieron reconocer los valores de la persona que tenían como Representante del Estado de Israel, pero finalmente hubo que aceptar las disposiciones de la Cancillería de Israel. Con el tiempo se comprobaría que las “disposiciones” suelen “acomodarse” a los intereses. Así, un embajador permane-ció en Francia por un tiempo de diez años. Y también la Argenti-na tuvo a un embajador israelí que no sólo excedió el tiempo de su representación, sino que tuvo un comportamiento que comprometió incluso a la comunidad judía.

BurocraciaEntre las “normas" que la Cancillería israelí esgrimía, era que no se enviaban embajadores de más de 60 años de edad. Pese a que Tov tenía en su haber semejante curriculum y a que estaba en perfectas condiciones de continuar, fue apartado. A este extraor-dinario diplomático con una impresionante “turbina” en su interior, pese a su vigorosa actitud y cada vez mayor experiencia para representar al Estado de Israel en cualquier parte, el poder político de turno le señaló las limitaciones de la edad. Una

algunos representantes de los países donde había actuado como Embajador durante largos años. Pero no sólo la prensa ignoró el hecho. Peor aún: el silencio oficial como fondo. Llama la atención el silencio de un Estado que tanto le debe. ¡¿Cómo puede ser que nadie lo mencione…?! Y esto se repetiría con el correr de los años, con la ausencia de la mención de Tov en los libros de la historia reciente.Sus amigos comenzaron luego a buscar la forma adecuada de perpetuar su nombre e intentaron que una importante calle o avenida lo recuerde. Se toparon con la ignorancia de la mayoría de los funcionarios estatales, quienes ni siquiera sabían de él ni tenían idea de la epopeya protagonizada por Moshé Tov para el logro de la Independencia.Con dolor e indignación sus amigos no descansaron y continua-ron bregando para que se haga justicia, hasta que lograron que una calle de la sureña Beer Sheva llevara su nombre.

En nuestra MacabiHay que reconocer que en Israel las contradicciones están a la orden del día; y que en este país nacido de la justicia —que tanto supo pregonar Moshé Tov— se cometa la injusticia de olvidarlo.Por supuesto, en nuestra querida Macabi de Buenos Aires se le rinde un justo homenaje al designar a un importante sector del predio del Campo de Deportes —en San Miguel—, como “Sector Moshé A. Tov” (inaugurado el 1º de octubre de 2005). Un enorme motivo de orgullo para los Macabeos y para la Comunidad Judía de la Argentina.

canos para la Partición—. Y a menudo llegaba también el presidente, Itzjak Navón, que solía preguntarle qué necesitaba siendo la sencilla respuesta de Tov siempre la misma: "lo único que necesito es sentirme mejor". Una ocasión, al acompañar a Navón a la puerta de salida, la esposa de Tov le confió que existían dificultades para el tratamiento y que cada vez que tenia que llevarlo al hospital, dependía de taxis que no siempre estaban cuando se los necesitaba. La gestión de Navón no se hizo esperar y le hizo llegar un auto que fue la generosa respuesta de la Nación por sus servicios.Los alumnos del Curso de Lideres de Macabi de Buenos Aires cada vez que llegaban a Israel se reunían con Moshé Tov, que disertaba para ellos en un Seminario. Caminaba con mucha dificultad y apoyándose en un bastón. Se emocionaba enorme-mente con los jóvenes que conocían su trayectoria y lo rodeaban con admiración y cariño.

El “Yakir”La Unión Mundial Macabi otorga el “Yakir Macabi”, cada cuatro años, al organizarse una Macabeada Mundial en Israel. El Premio es el máximo reconocimiento a los activistas macabeos de diversas latitudes y para su entrega se reciben los antecedentes de cada entidad que postula a alguien. La Organización Hebrea Argentina Macabi (de Buenos Aires) postuló a alguien que era parte grande de su historia y de la de Medinat Israel: Moshé A. Tov. Y fue, en 1987, el primer Macabeo Argentino en recibir este preciado galardón. Todos recordamos la emotiva ceremonia en Kfar Hamacabiah. Él se hallaba en silla de ruedas, y fue Shimon Peres quien bajó del escenario, dirigiéndose hacia el laureado para estrecharse con él en un muy vívido abrazo, que hizo derramar lágrimas a muchos de los presentes. Al retornar Shimon Peres al estrado, entre las hermosas frases que le dedicó a Tov, éstan las que quedaron grabadas en el Libro de los Justos. Y dicen así: "Quiero felicitar al Movimiento Macabeo Mundial, por tener memoria histórica y reconocer al hombre que todo el Pueblo Judío debe recordar por lo que ha hecho. Su nombre quedará grabado en la historia, ya que él ha sido parte de todos aquellos que lograron que el mundo llame a este pedazo de tierra, Medinat Israel".

IgnoranciaSu enfermedad fue empeorando y, hace exactamente 25 años, el 1º de marzo de 1989 falleció. Sólo estuvieron presentes sus amigos, la gente de Macabi que tanto lo quería —y lo quiere— y

www.macabi.com.ar • KOL MACABI página 7

MOSHÉ A. TOV

Page 8: Kol marzo 2014

KOL MACABI página 8 • www.macabi.com.ar

EMBAJADA ISRAELÍ EN BUENOS AIRES / A 22 Años del Atentado

“Chau, nos vemos… ¿Nos vemos?"Por Lea Kovensky (*)

Aquel mundo que conocí me acompa-ña y me alienta a seguir apostando a lavida. A no dejar de creer que es posible vivir sin violencia. A no bajar los brazos cuando la maldad me estalla en la cara. A saber que somos más losque creemos en la tolerancia, el diálo-go y la convivencia en la diversidad.Hace 22 años una bomba me rozó y en lugar de destruirme, tal como era su objetivo, su onda expansiva me reco- nectó con la vida y se transformó en un faro de luz que me guía en la búsqueda del entendimiento, el amor y la fe en que no es necesario matarnos para salvar nuestras diferencias.

(*) Secretaria del Agregado Militar al momento del Atentado. Actualmente sigue trabajando en la Embajada, como Secretaria del Agregado Cultural.

A partir de ahí, toda mi vida, todo el mundo tal cual lo había conocido, imaginado y proyectado desapareció para siempre.Por primera vez viví, rocé la finitud.Salir de entre los escombros fue todo un proceso. Reconstruir mi mundo interno al tiempo que reconstruíamos la Emba-jada, todo un desafío. Es lo más cerca-no a volver a nacer pero desde un punto en el que la elección de los valores y el sentido de vida ocupan un lugar especial.En ese camino avanzo y retrocedo; acierto y me equivoco; sonrío y lloro; me emociono y me rebelo; pero sobre todas las cosas, agradezco esta oportu-nidad de aprender a ver la vida desde otro lugar, de valorar al ser humano desde otra mirada y de poder descubrir que la vida es mucho másde lo que percibimos.

“Chau, hasta luego…¡Nos vemos!Hasta mañana…”.

Éstos son algunos de los saludos con los que habitualmente nos despedimos de las personas con las que vivimos, traba-jamos, amamos, compartimos nuestras vidas.La posibilidad de no volver a verlos, sentirlos, tocarlos, amarlos, no apareceen nuestro imaginario.Salimos con la certeza de volver; la muerte no es una opción en nuestro horizonte de vida.Hace 22 años, un 17 de marzo, comen-cé mi día contenta por cómo mi vida avanzaba. Los proyectos laborales se iban concretando y en lo personal me sentía llena de energía y con fe en el futuro. Eso fue así hasta las 14.50 horas.

Testimonio

Page 9: Kol marzo 2014

www.macabi.com.ar • KOL MACABI página 9

Purim es una de las pocas ocasiones en las que el ruido en la sinagoga no sólo no es censurado… sino que es estimulado. Una de sus razones radica en la presencia masiva de niños participando de la lectura de Meguilat Ester —el relato de la salvación de nuestro pueblo de manos de Hamán el Malvado bajo el reinado de Ajashverosh (Asuero) de Persia—. El ruido de los más pequeños trae consigo el mensaje deseable y feliz de la continuidad judía, y la alegría de nuestros críos se multiplica en la nuestra cuando participan activamente de esa celebración de persistencia y supervivencia judías.

Razón ritualLa segunda razón es de carácter ritual. Se nos requiere que durante la lectura de los diez capítulos del Libro de Ester gritemos fuertemente. No se trata meramente de hacer ruido: el propósito es que el nombre de Hamán, el conspirador genocida contra nuestro pueblo, no pueda ser escuchado. Nuestras fuentes nos enseñan que debemos “tapar” el nombre de Hamán con el grito de “¡Arur Hamán!”[1], “¡Maldito Hamán!” —no consintiendo siquiera un instante que quien deseaba el asesinato masivo de nuestros antepasados, goce de un momento de evocación, de presencia—. Hamán, el hombre que quiso aniquilar a nuestro pueblo, se configura en la prescripción de acallar su nombre en el símbolo del mal; la raíz del odio, la irracionalidad, la violencia extrema. Gritar “¡Maldito Hamán!” es entonces equivalente a “Maldita la maldad”, o “Maldito el odio, la violencia, la locura asesina”.Ahora bien: ¿no es esto evidente? ¿No es redundante maldecir a lo maldito, repudiar a lo repudiable, rechazar a lo insoporta-blemente malo?

Relato jasídicoEstos interrogantes los grafica muy bien la siguiente historia jasídica. En un pueblo en el que la violencia y el abuso se habían instaurado como el comportamiento corriente, uno de sus habitantes empezó a predicar contra el deterioro social que observaba cotidianamente. En la plaza del lugar el hombre se pasaba horas y horas llamando a viva voz a sus habitantes al arrepentimiento, al cambio, al retorno a la senda que Dios espera de nosotros. La mayoría de los transeúntes lo ignoraban; algunos lo insultaban; otros, lo golpeaban… pero nada lograba disuadir al decidido hombre en su lucha contra la degradación de su gente. Cuando fue consultado acerca de la razón de su prédica, cuando virtualmente nadie había cambiado de proce-der por sus palabras ni lo escuchaban, el hombre respondió: - “Yo no lo hago por ellos, sino por mí mismo. Mi mayor temor es convertirme en otro más de los violentos, los viles, los ruines.

Grito… grito y lo denuncio… para que ellos no terminen por convencerme a mí”.

Doble conclusiónAsí, la conclusión es doble: - De un lado, debemos denunciar el mal. Tenemos que gritar “¡Maldito Hamán!” para devolvernos la sensibilidad frente a los que sufren; la cordura frente a la violencia asesina, el abuso, el despojo, la maldad. Tenemos que gritar“¡Maldito Hamán!” para recordarnos de la existencia del mal en el mundo como algo que no es necesario; algo evitable en nosotros mismos y en la convivencia humana. - Y, del otro lado, debemos también gritar para recordarnos que es nuestro deber denunciar, perseguir y castigar a la brutali-dad, a la injusticia, al odio abusivo, a la maldad. Estamos en este mundo para completar la obra divina, haciendo de él algo más justo, más misericordioso; algo mejor para nosotros, para los nuestros y para toda la humanidad. Muy interesantemente, la Guematria (el valor numérico) de "Arur Hamán" – “¡Maldito Hamán!” y “Baruj Mordejai” (“Bendito sea Mordejai”, el líder espiritual del pueblo judío en su lucha contra los designios de Hamán) es el mismo [2]. Esto quizá indique que se necesita de la misma energía para realizar el mal que para prevenirlo, trayendo el bien entre los hombres.

PosibilidadesDebemos recobrar y devolver el sentido de la verdad, el bien, la misericordia y la justicia a un mundo que tantas veces los vacía de significado y de acción. Purim nos recuerda que mientras el mal esté presente, activo, creciente y creciendo, las posibilidades de que ocurran catástrofes como las que se tramaron entonces contra el Pueblo Judío pueden repetirse, trayendo la destrucción y el abuso de los que sólo el odio indiscriminado es capaz.Que en este Purim nuestros corazones se llenen de alegría y de gozo al escuchar la historia de nuestra salvación en el antiguo Imperio Persa, y que tengamos siempre presente nuestra responsabilidad de denunciar y perseguir al Mal, sembrando la convivencia, la justicia, la bondad y el bien entre todos los que nos rodean. ¡Jazak Veematz! ¡Jag Purim Sameaj!

[1] En la Guemará, Meguilá 7b, aparece la famosa discusión entre la no distinción entre “Arur Hamán” (Maldito sea Hamán) – y “Baruj Mordejai” (Bendito sea Mordejai). [2] 502.

(*) Director de la Unión Mundial Macabi. Nos escribe desde Israel.

PURIM Por: Rab. Carlos A. Tapiero (*)

Rechazando el Mal en el Mundo

Page 10: Kol marzo 2014

Entre el 19 y el 21 de febrero, estuvo con nosotros Luciana Aymar, reciente-mente distinguida como la mejor jugadora de hóckey del mundo. Con gran cantidad de niñas inscriptas, llevó a cabo un nuevo Campus en San Miguel, que generó toda una explosión en el hóckey infantil y juvenil.Con motivo de esta experiencia, “Kol Macabi” mantuvo el siguiente diálogo con “Lucha” Aymar.

Satisfacción-¿Como te sentiste después de haber realizado tu segundo Campus?-Muy bien, muy contenta. Me gusta mucho realmente poder hacer este tipo de eventos.

-¿Qué diferencia encontrás entre el primero y el segundo?-El primero fue pura experiencia para mí; en varios momentos me sentí superada por la cantidad de chicas y me era muy difícil poder estar como quería en cada entrenamiento dedicán-dole el tiempo que necesitaban. Para el segundo Campus tomamos nota de esto y al limitar la cantidad de inscriptas, pude estar más en contacto con los grupos y dedicarle más tiempo a la técnica individual.

-¿Qué te dejó de positivo esta expe- riencia…?-En lo personal la convivencia con chicas de todo el país e inclusive algunas del exterior es muy lindo. Y

también que con este evento —más allá de potenciar y motivar a las chicas con el hóckey—, el hecho que generen entre ellas amistades nuevas de diferen-tes lugares y ver cómo lo disfrutan, es realmente gratificante.

-¿Por qué los Campus los realizás en Macabi?-La seguridad, tranquilidad e instalacio-nes que tiene la Institución, la hacen un lugar ideal para este tipo de eventos.

-¿Habrá otros Campus?-Sí, seguramente seguiremos haciéndo-los. Ahora la idea es poder llevarlos al interior del país, ya que tenemos infini-dad de pedidos para que llevemos este evento.

KOL MACABI página 10 • www.macabi.com.ar

Secretaría de Educación Física Secretario: Sr. Diego StivelmanDIRECTORES: Prof. Fabián Zaselsky / Prof. Flavio Nowak

Page 11: Kol marzo 2014

Secretario: D.I. Sebastián Ackerman.DIRECTORA: Ariela Lijavetzky.

www.macabi.com.ar • KOL MACABI página 11

Un nuevo año comienza y se renuevan las energías. Aumentan las ganas de jugar, de divertirse, de disfrutar con amigos. Se incrementa el sentimiento, la identidad grupal, los desafíos. Crecen las amistades, las aventuras, crecen los chicos…

HuellasHemos compartido un hermoso verano con Campamentos en La Plata y Macabilandia, en los que más de 800 janijim de entre 6 y 14 años vivieron hermosas experiencias de crecimiento, con mucho aprendizaje y anécdotas; huellas que sin duda quedarán marcadas en cada uno de ellos y en sus madrijim. También alrededor de 100 pequeños janijim de entre 1 y 5 años disfrutaron de las Colonias del Verano en Macabi, jugando, cantando, aprendiendo entre amigos, valorando la vida en la naturaleza. Fue un verano en el que las risas, el amor y la amistad llenaban de vida cada lugar por el que un grupo pasaba.

Amistades¡Y ahora comenzamos este 2014 con las “pilas” recargadas! Con ganas de emprender nuevas aventuras, de hacer nuevas amistades, de crecer en grupo, de compartir en familia y con amigos. Queremos invitar a todas las familias y sus integrantes, a involucrarse en la vida grupal. Será un año de muchas noveda-des. Cambios y nuevos proyectos que a todos entusiasmarán. Un año en el que pretendemos que los valores de respeto por el otro, de valoración de las diferencias, de solidaridad, de paz y amor entre las personas sean nuestras banderas y las alcemos bien alto, todos juntos.

"Hine ma tov uma nayim, shevet ajim gam iajad". (Qué bueno y qué lindo, es estar juntos y unidos como hermanos).

Page 12: Kol marzo 2014

Curso de Líderes “Tata Furmanski”Secretario: Daniel HeimannDIRECTOR: Prof. Maxi Klein

KOL MACABI página 12 • www.macabi.com.ar

Qué decir entonces del momento donde por primera vez pisaron el mismísimo suelo del Kotel Hamaaraví (Muro occidental). Los 106 luciendo orgullosos sus bien macabeos ponchos rojos y haciendo una formación —ahí mismo— que quedará en la memoria de cada uno de ellos.

Macabeos en camelloEl viaje permitió conocer el centro del país, con Tel Aviv como principal ciudad turística; también todo el sur, visitando Eilat, el Néguev donde nuestros macabeos pasearon montando camellos y durmiendo en una carpa beduina, sumado al encanto del Mar Muerto. Y el paseo incluyó el norte, descubriendo ciudades históricas como Acco, Tiberíades y Rosh Hanikrá —entre otras—.

ExperienciaLa “Gadná” fue asimismo una enorme experiencia con gran significado viven-cial. Fue maravilloso tener la oportuni-dad de conocer y sentir cómo vive un “jaial” (soldado) israelí y cómo ven su sociedad quienes día a día defienden su país.En este contexto de viaje educativo, la Camada 40 estuvo asimismo en el Monte Herzl, en Ein Guedi, Yad Vashem, Lohamei Hagetahot, Eijal Haatzamaút, entre otros sitios de enorme trascendencia.Sin duda que este marco educativo y formativo será una de las mejores herramientas para sus pasos en la hadrajá y, sobre todo, en sus vidas como judíos.

Prof. Maximiliano KleinDirector del Curso de Líderes.

InolvidableEn realidad, todo comenzó bastante antes, con el esfuerzo realizado durante largos meses por las familias, que posibilitó que los egresados del Curso de Líderes pudieran disfrutar de una inolvidable experiencia. Como cada uno de ellos suele decir: “el mejor viaje de mi vida”.Realmente ha sido así. Durante veinti-cinco días, la Camada 40 recorrió de “punta a punta” ese lugar del cual tanto le hablaron sus padres, sus abuelos, sus docentes y sus mejanjim: Israel.

Ponchos en el KotelEl viaje se dividió en diferentes módu-los. Recorrieron toda Jerusalem, cono-ciendo su rica historia y experimentan-do vívidos momentos en cada uno de los rincones —tan importantes para nuestro pueblo—.

El Soñado Viaje de EgresadosLa salida del aeropuerto marcó el primer paso hacia el sueño

que tanto tiempo dio vuelta por la cabeza de esos 106 jóvenes,

que lograron cumplirlo.

El Soñado Viaje de EgresadosLa Camada 40 en IsraelLa Camada 40 en Israel

Page 13: Kol marzo 2014

www.macabi.com.ar • KOL MACABI página 13Director del Curso de Líderes:

Prof. Maxi Klein.Asistente: Mariela Icicson.

Director del Curso de Líderes:Prof. Maxi Klein.

Asistente: Mariela Icicson.

¨…Un manantial sólo perdura,aunque sean otras las aguas

que le dan su frescura…¨.

En el quehacer educativo y humanísti-co, cada año que comienza nos reencuentra con la profecía tenaz de un mundo mejor. Cada nuevo capítulo de este ciclo sin final nos devuelve la posibilidad de retomar nuestros anhelos más profundos del “Tikún Olam”, de mejorar nuestra vida y la de nuestros pares, así como también nos ofrece espacios de continuidad para las tareas que convincentemente venimos realizando.Cada Campamento, cada Macabilandia es un punto de inflexión en el transcu-rrir del Curso de Líderes. Este verano las Camadas 41 y 42 fueron quienes supie-ron disfrutar, aprender y compartir en un Majané que quedará en el recuerdo de todos aquellos que estuvimos ahí, ya que la intensidad dijo “¡Presente!” cada día. Fue un Majané pleno de diversión, cooperación y superación.

Herramientas

La Camada 42, como cada nueva camada, llegó expectante, curiosa y movediza. La propuesta es acompañar-los, guiarlos, estimularlos y ofrecerles todas las herramientas que estén a nuestro alcance para que puedan realizarse, como futuros líderes, como actuales jóvenes judíos y argentinos plenos. Con el correr de los días, fueron entendiendo de qué se trata esta maravillosa experiencia, fueron desci-frando las pautas para ser janijim del

Curso de Líderes, y mucho más aún, empezaron a conocerse en profundi-dad brindándose a sus grupos, amigos y compañeros. Deseosos de aprender y crecer, fueron recibiendo con ganas y expectativas las diferentes manifesta-ciones de esta propuesta. El componen-te vivencial del Campamento es muy fuerte, los grupos crecen a pasos

agigantados, se conforman, se unen, se predisponen a disfrutar y aprender juntos.

Anfitriones

Para esto último, es fundamental en nuestra cadena que la camada más grande sea una gran anfitriona de los recién llegados. Esto aconteció y con profundo impacto en todo el Campa-mento. Ashlamá, Guishá y Ietzibut tomaron muy en serio su rol y se mostraron más grandes que nunca; desplegaron una unión capal que nos enorgullece, y, sobre todo, supieron aprovechar al máximo cada actividad, cada momento, atravesando las pro- puestas con emoción, alegría y ganas de aprender.Los janijim de los dos grupos de la Camada 42 —hoy “Primer Año”—, cerraron un Majané muy cargado de aprendizajes. Tuvieron la oportunidad de dirigir los “MomenTitos”, en los que por primera vez llevaron adelante una actividad; experimentaron los primeros pasos de autonomía en cada Even; y la superación de obstáculos y ayuda mutua en cada caminata. Los janijim de la Camada 41, disfruta-ron de Macabilandia al máximo posible. Se entregaron a cada roca, a cada sierra, se alegraron con cada estrella; brillaron en cada canción. Su experiencia de autonomía y autoges-tión en el Even de Primer Año y la caminata que los condujo hacia allí, fueron picos de crecimiento en los que se puso en juego la capacidad de organizarse, de cuidarse, de ayudarse, de ser considerado de las necesidades y tiempos del otro. Para cerrar una experiencia de tal intensidad, la cabal-gata —que se hizo desear aún más por una lluvia previa— condensó emoción y euforia, sellando —a la camada y a cada grupo—, con la unión, la consoli-dación y el optimismo por un futuro que está naciendo a cada paso.

Aprendizajes

Fueron muy intensos trece días de aprendizajes; algunos sutilmente dispersos a lo largo del Campamento, de esos que se aprenden al convivir y al conocer a los guías y a los pares. De esos que se filtran más profundamente en nuestros pensamientos y actitudes, de esos que a medida que se consoli-dan van haciéndonos personas más grandes, independientemente de nuestra edad. Aprendizajes otros, concentrados en modos de información y contenidos, de esos que nos ayudan a recibir la herencia cultural de la socie-dad en que estamos inmersos, de esos que perpetúan nuestro lugar en la cadena de generaciones y nos ayudan a saber, a decodificar, a entender el mundo que habitamos.Ahora es tiempo de retomar este camino aquí, ya que el sábado 8 de marzo se reiniciaron nuestras activida-des anuales; ambas camadas se encon-trarán a lo largo de este año, con una gran cantidad de materias, talleres, propuestas y proyectos pensados especialmente para ellos, su crecimien-to, aprendizaje y disfrute.

Felicitaciones

Queremos felicitar a nuestro Equipo de Mejanjim por su dedicación, compro-miso y responsabilidad con la tarea de educar, con el Curso de Líderes y con sus janijim. Y también nuestro agrade-cimiento a: Micaela Unamuno, Lucas Melul, Carolina Percul, Guido Patrich, Jessica Naistat, Pablo Fradkin, Magalí Druscovich, Joel (“Chicho”) Kaplan y Melanie Kacew.

¨…Sé valiente, en pie por la libertad…¨.

“¡Jazak Veematz!”.

Continuidaden la Tarea

Continuidaden la Tarea

Page 14: Kol marzo 2014

KOL MACABI página 14 • www.macabi.com.ar

Secretario: Dr. Javier SchnirmajerDIRECTOR: Prof. Dany ChavesACE (Secretaría de Arte, Cultura y Expresión)

8 de MARZODía Internacionalde la MujerAdhesión del Grupo Entre Nosotras.

El “Kol Macabi” —próximo a cumplir 30 años de vida— a partir de la edición de Mayo de 2014 se editará

—únicamente— en formato digital.

Silvia y Armando.

Silvia y Mauri.

Norma y Félix.

Roly y Jorge.

Karina y Guido.

Vivi y Pablo.Alicia y Leo.

Florencia y Dony.

DARÍO NOWAK y GISEL ARRUGUETE:¡MAZEL TOV!

Estamos muy contentos de haber compartidocon Ustedes y sus Familias, la hermosa Fiesta de Casamiento.

¡Muchas Felicidades!

Sociales

IMPORTANTEAgradecemos la participación de nuestros socios en la Sección Sociales. Los avisos para publicar en esta Sección, deben entregarse de lunes a viernes de 14 a 20.30 horas en la Administración de la Sede Central, donde asimismo se abonarán. Para publicar en el primer Número por aparecer, es necesario entregar el aviso antes del día 10. Los entregados más tarde, irían en el siguiente Número.

El costo por pareja es de $ 35 (treinta y cinco pesos) por línea de salutación.

Berta y Beto.

Berta y José F.

Berta y José S.

Susana y Lalo.

Susy y Benny.

Mussi y Carlos.

Nelly y Carlos.

Ana y Mauricio.

Flora y Mauricio.

Luisa y Joya.

Raquel y Edy.

Elisa y Pichi.

Estela y Héctor.

Esther.

Marta Wilder.

Reneé y Raúl.

Silvia y Marcos.

Sofía y Pedro.

MARIO: En tus hermosos 80, TUS AMIGOS tedeseamos lo mejor y que junto a CLARA y TU FAMILIA,

¡tengan muchos momentos de emoción!¡FELIZ “CUMPLE”!

Page 15: Kol marzo 2014
Page 16: Kol marzo 2014