kol junio 2014

20

Upload: macabi-bsas

Post on 31-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Kol junio 2014
Page 2: Kol junio 2014
Page 3: Kol junio 2014

EDITORIAL

ANIVERSARIO del ATENTADO a la AMIA

Se cumplen 20 años del feroz atentado terrorista a la AMIA. Y nos sumamos a la expresión de nuestra Comu-nidad: NI UN DÍA DE OLVIDO. Porque la memoria es lo que permite y moviliza la acción de seguir juntos exigien-do justicia. Pertenecemos a un pueblo que ha vivido una historia milenaria, y siempre ha sabido honrar, recordar y, sobre todo, buscar justicia y no delegar.Es por eso que una vez más, invitamos a todos nuestros asociados al Acto Comunitario del 18 de Julio, afirman-do “¡Presente, acá estamos ejerciendo nuestra memo-ria y exigiendo justicia!”.También queremos invitarlos al Acto Institucional organizado por el Curso de Líderes el miércoles 16 de Julio en nuestra Sede Central.

Cumplimos 30 Años

El “Kol Macabi” —nacido en julio de 1984— cumple 30 años desde su aparición y es el medio tradicional por el que nos hemos nutrido con la información y las imágenes de los quehaceres de la vida macabea. Quere-mos agradecer a todos los que en diferentes épocas hicieron posible que el “Kol Macabi” mantenga su vigen-cia hasta el día de hoy, en el que decidimos acompañar el tiempo actual y realizarlo de manera virtual.

Curso para Entrenadores

Nuestro Campo de Deportes es elegido muchas veces para realizar distintos eventos. Y ahora se aproxima el Curso de Nivel Superior para Entrenadores Nacionales de la Confederación Argentina de Básquet, con el fin de perfeccionar a todos los entrenadores que día a día participan de la enseñanza de este hermoso y tradicional

deporte. Es para Macabi un auténtico motivo de orgullo que este año se realice en nuestras instalaciones.

Llegan los Campamentos

Orgullosos también del camino recorrido en esta primera mitad de año con múltiples actividades grupa-les, salidas, Iomaim y festejos, ya estamos prontos al desarrollo de los Campamentos de Invierno, a realizar-se en Estancia del Pino, Setia (a confirmar) y Macabi-landia “Prof. Adolfo Mogilevsky”. Una vez más, nues-tros chicos y jóvenes tendrán la posibilidad de vivir una experiencia única e irrepetible con distintas propuestas y actividades, centradas siempre en valores de respeto hacia el otro y en la convivencia con la naturaleza.

Campus de David Trezeguet

El famoso delantero, campeón del mundo con la Selección de Francia eligió a Macabi para realizar —en la semana inicial de las Vacaciones de Invierno— su primer Campus de Perfeccionamiento de Fútbol. Queremos agradecerle su elección y deseamos que sea una excelente experiencia.

Netivim

En estos días también está finalizando la formación de la Primera Camada de la Escuela de Liderazgo Maca-bea, por la que han pasado muchos profesionales de destacado nivel que nos han acompañado en el apren-dizaje y la reflexión conjunta para seguir construyendo la Institución que queremos en el presente y proyecta-mos hacia el futuro. Agradecemos el compromiso y la responsabilidad con la que muchos de nuestros volun-tarios y profesionales han tomado este espacio de formación conjunta.

“¡Jazak Veematz!”.

Dr. Marcelo DborkinPresidenteO.H.A. Macabi.

Page 4: Kol junio 2014

KOL MACABI (La Voz de Macabi)Año 29. Nº 429. Junio de 2014.Publicación mensual de la O.H.A. Macabi. O.H.A. Macabi:Presidente: Dr. Marcelo Dborkin.

Staff del Kol Macabi

Responsable: Sr. Pablo Weinstein (Secretario General).Secretaria de Comunicaciones:Patricia Cohen.Director:Prof. Natalio Furmanski.Director Operacional:Guido Meczyk.Jefe de Redacción: Lic. Natalio Arbiser.Contenidos Educativos: Lic. Mónica Levin.Secretaria Ejecutiva: Emilia Joaquín.Diseño: Damián Iacovino.

Colaboradores permanentes:Prof. Fabián Zaselsky (Director de Educación Física).Prof. Flavio Nowak(Director de Educación Física).Ariela Lijavetzky (Directora de Educación No Formal).Prof. Maximiliano Klein (Director del Curso de Líderes).Prof. Daniel Chaves (Director del ACE).

Columnista invitado: Mauricio ("Tata") Furmanski (desde Israel).

Colaboran en este Número:Romina Gotloib, Walter (“Pichu”) Rotryng, Ivanna Roytman, Alejandro Romani, Romina Seltzer, Martín Kuperman, Sheila Kodriya, Brenda Aisenberg, Daiana Kacew y Mariela Icicson.Secretarias de Área: Jacqueline Gerchkovich, Gimena Reartes y Jamie Lajmanovich.

O.H.A. MacabiSede Central: Tucumán 3135 (1189), Buenos Aires. Argentina.

Teléf.: 4963-8783.E-mail: [email protected]ágina Web: www.macabi.com.ar

Publicidad en el Kol Macabi: Estela Lamfir. Tel./Fax: 4857-2989. e-mail: [email protected]

Esta Publicación puede utilizarse con fines educativos y didácticos siempre y cuando se cite la fuente. Las opiniones vertidas en las notas firmadas no expresan necesariamente posturas institucionales, sino que corren por cuenta de sus firmantes.

El Beit Haieladim¡ya tiene 15 años!

Iomaim.Objetivos detransformación social.

Curso de Líderes “Tata Furmanski”

Secretaría de Educación No Formal

Sumario

13

14

Hóckey.Compromisode las Capitanas.

Secretaría de Educación Física

10

Shavuot. Prescripcionessagradas.

Institucional

6

Grupo Entre NosotrasLos episodios de la Biblia en el Arte.

ACE (Secretaría de Arte, Cultura y Expresión)

16

Page 5: Kol junio 2014

www.macabi.com.ar • KOL MACABI página 5

Es útil que reflexionemos acerca de algunos aspectos que se registraron en los tiempos previos y posteriores a la creación del Estado de Israel.

Rechazo

Ante la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en noviembre de 1947, de la Partición de Palestina en dos Estados, entre los judíos (expulsados de allí en el año 300 por orden de Adriano, emperador romano) y los árabes, la finalidad era que los árabes pudieran crear su Estado Independiente y los judíos el suyo.Si bien los judíos crean el ejemplar Estado de Israel para cuya recuperación venían trabajando tan ardua y largamente en la historia, sin embargo equivocadamente los árabes —y sus asesores— rechazan la resolución y no aceptan que los judíos tuvieran su territorio soberano. Más todavía: amenazaron con arrojar a los judíos al mar.

Liberación

Como sabemos en la Guerra de Liberación, debió Israel responder ante la invasión de los ejércitos de Egipto, Siria, Jordania, El Líbano, Irak y Arabia Saudita, a los que se suma-ron destacamentos militares de Argelia, Kuwait y Libia. Cono-cemos también el resultado de la guerra: mientras huían, los invasores exhortaban a las Naciones Unidas que detengan a Israel pidiéndole el “alto el fuego". Pero cuando Israel les ofreció la paz, se negaron a firmarla.Más tarde, en 1964, el entonces presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser reúne a Yukeiri —caudillo del grupo árabe— y a Yasser Arafat —auspiciante del terrorismo—, creando la identidad “Palestina”, siendo Jordania —regalo de los

ingleses— quien borra ese nombre. Pero allí están estos tres “líderes”, para reflotar el término “Palestina”, tan eclipsado.

Técnica

Se pone así en marcha de manera sistemática la técnica de la mentira. Incluso con total desfachatez, llega el atrevido de Arafat a la osadía de declarar que “mi hermano Jesucristo es el primer palestino”. Y en las escuelas árabes junto al mapa de Israel que cuelga en el aula, se enseña que “nuestra tierra fue robada por los judíos”. Dos veces por año la gente se agrupa en las calles al sonar la sirena, ondeando banderas y marchando en el día llamado de la “Nakbá” (Traición).Sin la más mínima vergüenza, reina desde entonces la mentira.

Resentimiento

¿Por qué a los alumnos no les muestran el mapa que les otorgaron…? ¡Porque Jordania además de “darles palos”, fue quien ocupó sus tierras durante diecinueve años…! Arafat, sus asesores y su séquito fueron recreando día tras día esas mentiras. Así, paulatinamente se quitó al pueblo toda posibili-dad de entendimiento, generando creencias erróneas y cultivando un absurdo resentimiento.

Fracaso

Así se sigue continuamente y observamos cómo sólo traen descabelladas propuestas con torpes exigencias y haciendo fracasar, una tras otra, las sucesivas negociaciones por la paz. Oscurecen cada vez más las perspectivas y así seguirá siendo mientras reine "Su Excelencia la Mentira"…“¡Jazak Veematz!”.

Mauricio (”Tata”) Furmanski.

Page 6: Kol junio 2014

KOL MACABI página 6 • www.macabi.com.ar

están escritas por personas que cono-cen el sistema y para otras que no lo conocen y esto provoca a que un ser humano común tarde muchas horas hasta que logra hacerlos funcionar o armar. Pero ello no sucede con las tablas de piedra. Son claras. Escritas por el mayor Proyectista e Ingeniero del mundo, fueron dadas en el lenguaje de los seres humanos más comunes. Para los niños que ni siquiera fueron a la Escuela.

Hay piedras que se pueden afilar y que los antiguos convertían en cuchillos con los que cortaban como con navaja, profundizando con ellas y descubrien-do lo oculto. Los diamantes son también piedras y todos conocemos la luz que pueden reflejar cuando son pulidos con cuidado por manos maes-tras y el valor que le adjudican. Esos mismos textos simples permiten más lecturas. Pero también ellas son simples.

La palabra even (“piedra”, en hebreo) se escribe con las letras alef, bet, nun. Ello permite que pueda leerse av y ben (“padre” e “hijo”) y ben es raíz de binián (“construcción”).

ןב / בא – ןבא

Las letras de las tablas de piedra nos invitan a unirnos a padres e hijos para iniciar la construcción de nuestro destino. Pero nos invitan a hacer, nosotros… No a delegar que alguien lo haga por nosotros. A observar por nosotros mismos y a participar. No hay justificación alguna para dejar que otro haga algo por nosotros cuando ello es bueno y nos da satisfacción.

Nueva didáctica

Este Shavuot nos invita a desaprender los errores cometidos al no haber entendi-do la simplicidad del mensaje de las tablas de piedra. A establecer una nueva didáctica para aprender a vivir una rutina del bien, a aplicar las reglas creadas para ayudar a que nuestro cerebro se organice para descifrar los bellos misterios del conocimiento. Quizás este Shavuot debamos hacer silencio, como nos relató el Midrash que cuando se entregó la Torá no se oía el canto de los pájaros, ni el mugido de las vacas y el mar no se movía; las personas no hablaron, el mundo estuvo

en silencio para que todas las criaturas sepan que no hay otra voz que la de Anojí Ad-nai, del “Yo soy el Señor, tu D´s”.

Y volver a recibir las piedras, sabiendo que otros anojí, son otros dioses que no deberemos tener. Falsos. Incluso el de nuestro propio anojí, el yo egoísta. “¡Jag Matán Torá Sameaj!”.

SHAVUOT

Las Tablas eran de Piedra (*)Las Tablas eran de Piedra (*)

De piedra eran las tablas.De un material simple y barato. Si algún ser humano hubiera sido encargado de su confección, las hubie-ra hecho de mármol, bronce, quizás de oro, de algún elemento noble que pudiera ser mostrado o coleccionado en vitrinas. En el margen hubiera llevado firma o quizás una placa para eternizar el momento y a su autor. Las hubiera llenado de adornos. Pero las tablas de la alianza y del pacto eran de piedra y el texto bíblico lo anuncia con naturalidad. Y las plegarias de Shabat lo repiten. Simples tablas de piedra…

A lo largo de generaciones las ilustra-ciones artísticas de la Revelación en el Sinaí se resistieron a aceptar la realidad de esas piedras y las redondearon, pulieron y embellecieron, cometiendo un error de concepción. Todo hace suponer que eran simples piedras, pero esas pinturas fantásticas, que son sólo obras artísticas que no lograron penetrar la profundidad del momento, no pudieron aceptarlas como tales.

Como ya dijimos, eran piedras, sin elaboraciones, y de allí su importancia. Las piedras no son complejas. Todos las conocemos. Son simples. A las peque-ñas, las podemos poner en nuestros bolsillos y cargarlas. A las muy grandes, las miraremos con mayor respeto, pero, igualmente las podremos acariciar y pulir.

Sentencias y prescripciones

El texto de los Diez Mandamientos nos presenta una serie de prescripciones y sentencias que cualquier ser civilizado hubiera podido suscribir también en tiempos pasados. Enumeran normas y

principios que ya eran conocidos y aceptados en gran medida. Práctica-mente no se debían legislar, tal es su simpleza y popularidad. Son normas del sentido común. Sin sofisticación. Con una redacción simple que hasta los niños pueden percibir. Presentadas y reveladas para que nadie pueda alegar que no las comprende y que por ello no las puede tomar.

Si todo fuera tan simple, es difícil comprender, ¿por qué razón Moshé debió permanecer cuarenta días y cuarenta noches aislado en ese peque-ño monte, el Sinaí, hasta poder recibir-las, subir y permanecer allí dos veces?

La respuesta es porque el secreto estaba no sólo en las letras externas y en el material, sino en lo que ese inerte conjunto de arenillas puede ocultar. Las piedras, ese elemento mineral, más o menos duro y compacto, están forma-das por millones de partículas, sin fin, y entre ellas, espacios que no alcanzaron a ser llenados. Así también los Diez Mandamientos. Letras junto a letras que contienen en sí los secretos de todas las prescripciones sin excepción y a la tradición oral, también recibida por nosotros todos allí presentes, con sus agujeros que en las infinitas interpreta-ciones no alcanzamos a rellenar. Tras la superficie, una riqueza infinita de componentes también simples y fáciles de comprender.Para entender sus secretos y poder transmitirlos, Moshé debió aislarse en las alturas y dilucidarlos.

Letras a la vista

Por ello se debieron romper hasta volverse ilegibles cuando el pueblo esperaba encontrarse con un regalo de

oro como el que ellos mismos hicieron. Por ello, también debieron volver a ser presentadas con todas las letras a la vista y las que el ojo humano no alcan-za a percibir. Escritas esta segunda vez con la letra de Moshé.

Las tablas fueron de esa piedra sobre la que leemos en el versículo de Jeremías (23:29): “¿No es así mi palabra, como el fuego y como un martillo que golpea la piedra?”. Así como el martillo provo-ca chispas, así cada versículo se convierte en muchas interpretaciones, muestra rostros infinitos.

Una persona toma un martillo y lo golpea con fuerza contra una piedra para romperla y logra que esos materia-les inanimados arrojen luz en todas las direcciones, incontrolablemente, con una belleza infinita, como si las chispas hubieran estado ocultas allí. Así, la persona puede chocar contra la piedra de la Alianza, de Lujot Habrit y hacer brillar cada fragmento, cada una de las partículas infinitas que la forman. Más aún, así como cuando golpea con fuerza los fragmentos de la roca vuelan en varias direcciones, así, los pedazos de las letras se expanden en todas las dimensiones. Los trozos de las piedras más duras que no se dejan desarmar con facilidad, vuelan más lejos. Y, aunque golpeemos sin cesar, quedarán fragmentos que se resistirán a ser conquistados y comprendidos, provo-cándonos, invitándonos a seguir inten-tando descubrir todas las capas infinitas de sus secretos.

Lenguaje común

Las instrucciones para las máquinas, las computadoras, para armar un mueble que se vende en forma de tablones,

(*) Extractado de un escrito del Rabino Yerahmiel Barylka.(*) Subtitulados y subrayados, de nuestra Redacción.

Page 7: Kol junio 2014

están escritas por personas que cono-cen el sistema y para otras que no lo conocen y esto provoca a que un ser humano común tarde muchas horas hasta que logra hacerlos funcionar o armar. Pero ello no sucede con las tablas de piedra. Son claras. Escritas por el mayor Proyectista e Ingeniero del mundo, fueron dadas en el lenguaje de los seres humanos más comunes. Para los niños que ni siquiera fueron a la Escuela.

Hay piedras que se pueden afilar y que los antiguos convertían en cuchillos con los que cortaban como con navaja, profundizando con ellas y descubrien-do lo oculto. Los diamantes son también piedras y todos conocemos la luz que pueden reflejar cuando son pulidos con cuidado por manos maes-tras y el valor que le adjudican. Esos mismos textos simples permiten más lecturas. Pero también ellas son simples.

La palabra even (“piedra”, en hebreo) se escribe con las letras alef, bet, nun. Ello permite que pueda leerse av y ben (“padre” e “hijo”) y ben es raíz de binián (“construcción”).

ןב / בא – ןבא

Las letras de las tablas de piedra nos invitan a unirnos a padres e hijos para iniciar la construcción de nuestro destino. Pero nos invitan a hacer, nosotros… No a delegar que alguien lo haga por nosotros. A observar por nosotros mismos y a participar. No hay justificación alguna para dejar que otro haga algo por nosotros cuando ello es bueno y nos da satisfacción.

Nueva didáctica

Este Shavuot nos invita a desaprender los errores cometidos al no haber entendi-do la simplicidad del mensaje de las tablas de piedra. A establecer una nueva didáctica para aprender a vivir una rutina del bien, a aplicar las reglas creadas para ayudar a que nuestro cerebro se organice para descifrar los bellos misterios del conocimiento. Quizás este Shavuot debamos hacer silencio, como nos relató el Midrash que cuando se entregó la Torá no se oía el canto de los pájaros, ni el mugido de las vacas y el mar no se movía; las personas no hablaron, el mundo estuvo

en silencio para que todas las criaturas sepan que no hay otra voz que la de Anojí Ad-nai, del “Yo soy el Señor, tu D´s”.

Y volver a recibir las piedras, sabiendo que otros anojí, son otros dioses que no deberemos tener. Falsos. Incluso el de nuestro propio anojí, el yo egoísta. “¡Jag Matán Torá Sameaj!”.

www.macabi.com.ar • KOL MACABI página 7

De piedra eran las tablas.De un material simple y barato. Si algún ser humano hubiera sido encargado de su confección, las hubie-ra hecho de mármol, bronce, quizás de oro, de algún elemento noble que pudiera ser mostrado o coleccionado en vitrinas. En el margen hubiera llevado firma o quizás una placa para eternizar el momento y a su autor. Las hubiera llenado de adornos. Pero las tablas de la alianza y del pacto eran de piedra y el texto bíblico lo anuncia con naturalidad. Y las plegarias de Shabat lo repiten. Simples tablas de piedra…

A lo largo de generaciones las ilustra-ciones artísticas de la Revelación en el Sinaí se resistieron a aceptar la realidad de esas piedras y las redondearon, pulieron y embellecieron, cometiendo un error de concepción. Todo hace suponer que eran simples piedras, pero esas pinturas fantásticas, que son sólo obras artísticas que no lograron penetrar la profundidad del momento, no pudieron aceptarlas como tales.

Como ya dijimos, eran piedras, sin elaboraciones, y de allí su importancia. Las piedras no son complejas. Todos las conocemos. Son simples. A las peque-ñas, las podemos poner en nuestros bolsillos y cargarlas. A las muy grandes, las miraremos con mayor respeto, pero, igualmente las podremos acariciar y pulir.

Sentencias y prescripciones

El texto de los Diez Mandamientos nos presenta una serie de prescripciones y sentencias que cualquier ser civilizado hubiera podido suscribir también en tiempos pasados. Enumeran normas y

principios que ya eran conocidos y aceptados en gran medida. Práctica-mente no se debían legislar, tal es su simpleza y popularidad. Son normas del sentido común. Sin sofisticación. Con una redacción simple que hasta los niños pueden percibir. Presentadas y reveladas para que nadie pueda alegar que no las comprende y que por ello no las puede tomar.

Si todo fuera tan simple, es difícil comprender, ¿por qué razón Moshé debió permanecer cuarenta días y cuarenta noches aislado en ese peque-ño monte, el Sinaí, hasta poder recibir-las, subir y permanecer allí dos veces?

La respuesta es porque el secreto estaba no sólo en las letras externas y en el material, sino en lo que ese inerte conjunto de arenillas puede ocultar. Las piedras, ese elemento mineral, más o menos duro y compacto, están forma-das por millones de partículas, sin fin, y entre ellas, espacios que no alcanzaron a ser llenados. Así también los Diez Mandamientos. Letras junto a letras que contienen en sí los secretos de todas las prescripciones sin excepción y a la tradición oral, también recibida por nosotros todos allí presentes, con sus agujeros que en las infinitas interpreta-ciones no alcanzamos a rellenar. Tras la superficie, una riqueza infinita de componentes también simples y fáciles de comprender.Para entender sus secretos y poder transmitirlos, Moshé debió aislarse en las alturas y dilucidarlos.

Letras a la vista

Por ello se debieron romper hasta volverse ilegibles cuando el pueblo esperaba encontrarse con un regalo de

oro como el que ellos mismos hicieron. Por ello, también debieron volver a ser presentadas con todas las letras a la vista y las que el ojo humano no alcan-za a percibir. Escritas esta segunda vez con la letra de Moshé.

Las tablas fueron de esa piedra sobre la que leemos en el versículo de Jeremías (23:29): “¿No es así mi palabra, como el fuego y como un martillo que golpea la piedra?”. Así como el martillo provo-ca chispas, así cada versículo se convierte en muchas interpretaciones, muestra rostros infinitos.

Una persona toma un martillo y lo golpea con fuerza contra una piedra para romperla y logra que esos materia-les inanimados arrojen luz en todas las direcciones, incontrolablemente, con una belleza infinita, como si las chispas hubieran estado ocultas allí. Así, la persona puede chocar contra la piedra de la Alianza, de Lujot Habrit y hacer brillar cada fragmento, cada una de las partículas infinitas que la forman. Más aún, así como cuando golpea con fuerza los fragmentos de la roca vuelan en varias direcciones, así, los pedazos de las letras se expanden en todas las dimensiones. Los trozos de las piedras más duras que no se dejan desarmar con facilidad, vuelan más lejos. Y, aunque golpeemos sin cesar, quedarán fragmentos que se resistirán a ser conquistados y comprendidos, provo-cándonos, invitándonos a seguir inten-tando descubrir todas las capas infinitas de sus secretos.

Lenguaje común

Las instrucciones para las máquinas, las computadoras, para armar un mueble que se vende en forma de tablones,

KOL MACABI

Publiciteen el

Page 8: Kol junio 2014

Secretario: Diego Stivelman

KOL MACABI página 8 • www.macabi.com.ar

Capacitación y competencias

El Equipo Representativo ya tuvo su primera Capacitación dictada por una Psicóloga Deportiva, en la que se abordó el tema de la confianza: en la competencia, en uno mismo y en las compañeras. Una muy linda experiencia grupal, comparti-da entre profesoras y alumnas. Se realizaron las primeras competencias del año en las que nuestras gimnastas federadas representaron a Macabi en Modalidad Individual y Conjunto. En esta última, los equipos lograron subirse al podio en 1°, 2° y 3° Puesto en todas las categorías. Próximamente, las peque-ñas gimnastas en formación del Pre-Equipo en Categoría Mini, harán su debut en dichos torneos oficiales.Las gimnastas más grandes les dieron la bienvenida a las más pequeñas en una Clase Especial de Juegos Compartidos, que incluyó la designación de “madrinas y ahijadas” (con entrega de cartas y regalitos).

Clases y celebraciones

La Escuela de Gimnasia Rítmica creció notablemente en cantidad de participantes con un plantel renovado de profeso-ras. Ya compartimos actividades alusivas a Pésaj, festejamos Cumpleaños y realizamos una Clase Especial entre madres/ tías/abuelas y gimnastas en la que todas se divirtieron en un clima de notable camaradería.En los otros extremos etáreos, las clases de Baby Rítmica siguen centrando su objetivo en formar integralmente a las nenas a través del juego, la música y el cuerpo en movimiento; y en las Clases del Grupo de Ex Gimnastas las adolescentes, madrijot y estudiantes universitarias siguen aprovechando los beneficios de la práctica deportiva por medio de la Gimnasia Rítmica; discipli-na que desde temprana edad las formó y les sigue brindando un marco de salud, pertenencia y contención.

Pasiones y proyectos

De esta manera, a pura “acción” nos movemos en 2014 y así seguiremos adelante, con nuestros proyectos, el desarrollo de la identidad y la pasión por “Rítmica Macabi”, que ya siente cada familia que la conforma. Confiamos asimismo en transmitirla a todos aquellos que quieran sumarse a la movida de este hermoso deporte.

Organizado conjuntamente por Faccma y Cissab, en la sede de esta última entidad, el jueves 1º de mayo se realizó el 4º Encuentro Macabeo de la Mujer. Por supuesto, la O.H.A. Macabi dio el “¡Presente!” y lo hizo con una numerosa Delegación, integrada por 65 deportistas que nos representa-ron en Vóley, Tenis y Hóckey.

Fiesta

Como ya es costumbre, el encuentro deportivo fue una auténtica fiesta. En un día espectacular, durante el turno de

la mañana cada deporte tenía ya asignado su lugar de juego con los coordinadores y jueces, respectivamente. Un suculento almuerzo con tartas, empanadas y otros manja-res compartidos en rueda de amigas, sirvió de prólogo a la jornada vespertina; donde después de comer siempre cuesta “arrancar”. Igualmente, con algo de gustoso esfuerzo, fue también la tarde a puro deporte.

Dulces y premios

Tarde que fue rematada por una sabrosa merienda comparti-da por todas las instituciones participantes. Fue asimismo el marco en el que se entregaron las medallas a las campeonas. Las chicas, distendidas, bailaron y cantaron con fervor.

Nos sentimos orgullosos de nuestras chicas.Queremos felicitarlas por la excelente camaradería.

Coordinador: Walter (“Pichu”) Rotryng.

Coordinadora: Lic. Romina Seltzer.

GIMNASIA RÍTMICA

Secretaría de Educación Física

Desde el comienzo del año con

la Pretemporada de Verano,

empezamos a proyectar

nuestra “acción” de 2014

Page 9: Kol junio 2014

www.macabi.com.ar • KOL MACABI página 9

En una época en que la tecnología y la vorágine de la vida acaparan la atención de gran parte de la sociedad, en nuestra Institución contamos con un grupo de 40 jugadores que conforman los tres equipos de Primera División que nos representan en los torneos de la Federación de Capital Federal.

Un largo camino

Para llegar a esta instancia, nuestros deportistas vienen recorriendo un camino largo, que se inicia con el tránsito por las Divisiones Inferiores. Han comenzado en la Escuelita, han seguido en el Mini Básquet y pasaron

luego por las categorías formativas y competitivas.Viéndolos crecer, defendiendo los colores de la Institución, formando amistades y grupos humanos valederos y permanentes, queremos resaltar el compromiso de jugadores de enorme corazón y con un espíritu macabeo que a todos nos enaltece.

Responsabilidad y pasión

Tenemos en nuestra historia el gran ejemplo de lo que fue una época coronada por enormes éxitos en el Básquet. Y en los tiempos que corren, estos comprometidos jóvenes, apasio-

nados, responsables y siempre muy motivados nos colman de un presente con ilusiones y un futuro que se avizora promisorio.¡Hay que ver los entrenamientos y los partidos, desde la Escuelita hasta los Juveniles, para entender el importante desarrollo de nuestra Primera División!

Y el factor decisivo es, sin duda, el espíritu macabeo que está en la base del extenso camino para llegar a la categoría superior.

Profesor Alejandro Romani.

BÁSQUET DIRECTORES: Prof. Fabián Zaselsky / Prof. Flavio Nowak

Page 10: Kol junio 2014

Secretaría de Educación Física

KOL MACABI página 10 • www.macabi.com.ar

las buenas como en las malas.La capitana no es perfecta y también puede equivocarse, pero debe ser la primera en reconocer sus errores, dando el ejemplo de humildad ante sus pares.Ser jugadora de Hóckey de Macabi ya es todo un orgullo.Y ser Capitana, es un privilegio, y al mismo tiempo, un honor.Por cumplir con estos méritos, hoy les toca a ellas ser la guía de este camino. Ellas, las Capitanas

Con inocultable orgullo contamos que nuestras Capitanas son: 8º Azul: Luana Tandeitnic y Camila Groshaus.8º Blanco: Ariela Mirmelstein y Danna Albala.8º Celeste: Micaela Duer y Camila Medina.7 º Azul: Sol Slavsky y Camila Navón.7 º Blanco: Cloé Minond y Shirly Dobszewicz.6 º Azul: Leila Miniovch y Camila Frakiel.6 º Blanco: Sol Bezchinsky y Sofía Daian.5 º: Tatiana Spivak y Natalia Navón.Intermedia: Melanie Averbuj y Sofía Naval Longhini. Primera División: Jessica Walovnik y Nicole Kaufman.Mamis Azul: Bárbara Schuster y Sabrina Donio.Mamis Blanco: Nora Luna y Liat Oron.

Coordinadora: Ivanna Roytman.

En abril realizamos por segundo año consecutivo el “Encuen-tro de Capitanas de Hóckey”.

Significado

Esta reunión es presenciada por las Capitanas y Subcapitanas desde 8º División a Mamis, en la que unificamos conceptos y trabajamos sobre lo que significa ser Capitana de un equipo en el Hóckey de Macabi.Además de compartir entre todas una linda merienda, cada dupla de Capitanas expuso ante el resto los objetivos que idearon para sus equipos; así, las más grandes aprovecharon para darle consejos y contarle anécdotas a las más chicas. Atributos

Al final de la actividad la atención estuvo en la lectura del siguiente texto: Una capitana tiene atributos tanto humanos como deportivos,para cumplir con la tarea de representar a su equipo.Tiene la capacidad de marcar el camino de lo que hay que hacer, tanto dentro como fuera de la cancha.La capitana tendrá que ser la jugadora más respetuosa de todas, ante sus compañeras, rivales, entrenadores y árbitros.Es líder, buena compañera, buena persona, responsable y se involucra de manera comprometida con el equipo, tanto en

HÓCKEY

Page 11: Kol junio 2014

www.macabi.com.ar • KOL MACABI página 11

Con la organización conjunta de Faccma y la O.H.A. Macabi, el domingo 8 de junio se llevó a cabo en nuestro Campo de Deportes (San Miguel), el Encuentro de Escuelas Deportivas. En esta ocasión, además del Fútbol y del Hóckey se agregó el Básquet, con la presentación de las Escuelas de la Categoría Pre Mini.

Extensa participación

Vale destacar la importante convocato-ria que se registró, dado que participa-ron 400 niños, de las Escuelas Deporti-vas de la O.H.A. Macabi, de la Socie-dad Hebraica Argentina, del Club Náutico Hacoaj, de Lamroth Hakol, de Kadima.

Agradecimiento

Queremos agradecer a Faccma y a las instituciones participantes por haber compartido con nuestros pequeños (grandes) deportistas este tan singular Encuentro, pleno de deporte, nuevas experiencias y renovada amistad.

Recreación y contención

Recibimos a nuestros queridos janijim para proponerles un espacio educativo, de crecimiento, contención y recreación. Kinder, un proyecto dedicado a chicos de 2 a 10 años —tanto para socios como para no socios— como siempre funciona todos los sábados en la Sede Central.

Juntos siempre es mejor

Desde que empezó el año realizamos varias propuestas, que se van sumando a nuestras tantas actividades que tenemos pensa-das para el Kinder. Celebramos —todos juntos— el Séder de Pésaj, donde los más grandes enseñaron a los más chiquitos sobre tradiciones y costumbres de la Festividad; con un gran fogón en San Miguel festejamos Lag Baomer; tuvimos también la gran actividad especial llamada “+1”, en la que caja janij de Primaria invitó a un amigo para vivir una tarde única.

Corré la voz

Cada vez somos más los que disfrutamos cada sábado de una experiencia única, donde compartimos el sentimiento grupal, aprendemos cosas nuevas y nos hacemos amigos nuevos. Para seguir creciendo más y contagiando sonrisas, invitamos a todos los chicos de 2 a 10 años a sumarse a nuestra propuesta los sábados de 14.30 a 18 horas en la Sede Central.

Nuestro equipo

Los madrijim que acompañan a los chicos cada sábado son Rosa Kreinberg y Eitán Flores (en 2 y 3 años), Melina Salischiker, Leslie Wainstein y Julián Zaselsky (en 4 años), Agustín Wainstein y Daniela Ventura (en 5 años), Nicolás Katzenell y Denise Dzikovsky (en 6 y 7 años); Ezequiel Boryzowsky y Tatiana Sulman (en 8, 9 y 10 años). ¡Los esperamos!

Coordinadora: Sheila Khodriya.

Secretario: D.I. Sebastián Ackerman.

KINDER

Después del hermoso 2013 que tuvimos,

este año venimos con energía renovada

para brindarles nuevamente lo mejor.

ENCUENTRO DE ESCUELAS DEPORTIVAS

Page 12: Kol junio 2014

KOL MACABI página 12 • www.macabi.com.ar

Al dejar su cargo Mariano Schlez como Director de la Secretaría de Educación No Formal, con el afecto y el cariño que en esta función se supo ganar, lo despedimos con los siguientes conceptos: “¡Gracias Mariano! Por tu profesionalismo, por la dedicación puesta en la tarea, por el cariño en cada situación y con cada persona. ¡Gracias por todo lo que nos transmitiste! Fue un verdadero placer trabajar juntos, con los valores que te caracterizan como persona y que llevás en alto en cualquier circunstancia. Es emocionante ver cómo llevás y sentís la “Camiseta Macabea”. ¡Nos alegra mucho que elijas continuar cerca y seguir formando parte de esta gran familia! ¡Te vamos a extrañar mucho! Pero sabemos que sin duda será también un camino de crecimiento para vos, en el que estaremos felices de seguir acompañándote. Una vez más… ¡GRACIAS!Con mucho cariño”.

Equipo de Educación No Formal.

.

Mejudash, la nueva División para los chicos de 10 y 11 años, arrancó este año con toda la energía y las ganas de brindarles a los janijim propuestas innovadoras, ¡acordes a la edad y los gustos de cada uno de ellos!

Protagonistas

Empezamos con el nombre de la División, el himno y con una identidad que crece y se fortalece cada vez más. Kofim, Nigdal, Guivorim, Zoharim, Jiujim y Alufim son hoy nuestros prota-gonistas y los primeros en ayudarnos a conformar la División, que está creciendo mucho y va dejando huella para todo lo que vendrá.

Proyectos

Luego de un principio de año movido, con actividades para conocernos, cada grupo comenzó con sus propios pro- yectos. Diversidad, resolución pacífica de conflictos, solidaridad, uso conscien- te de las redes sociales son algunos de los temas que nuestros janijim a través de juegos, aprenden y debaten junto a sus madrijim; quienes se sorprenden al ver todo lo que saben y traen cada uno de los chicos.

Iomaim

Próximamente tendremos nuestro primer Iomaim, ¡que tan ansiosos estamos esperando!¡Muchas gracias a todos por acompa-ñarnos en el inicio de esta hermosa División que tiene un largo camino por recorrer!

Coordinadores: Daiana Kacew y Martín Kuperman.

Las palabras de MarianoA continuación publicamos la carta que nos escribió Mariano Schlez, al finalizar su tarea en la Institución, despidiéndose del cargo pero, por supuesto, continúa perteneciendo a Macabi.“Queridas familias:A partir de marzo de 2014 he decidido dejar la Dirección de la Secretaría de Educación No Formal.En estos últimos tres años tuve la oportunidad de conocer gente maravillosa, directores y dirigentes apasionados por su tarea, coordinadores con gran entusiasmo, familias que me acompañaron junto a janijim y madrijim. La educación es uno de los ejes principales en mi vida; y acá en Macabi tuve la posibilidad de desarrollarme profesionalmente y brindarme en esta hermosa tarea. Fui recibido por la gran Familia Macabea, que me acompa-ñó día a día en este gran desafío; y hoy puedo decir que soy parte de esta hermosa familia, y con mi corazón macabeo, la elijo para la educación de mis hijos. Me siento muy agradecido a Macabi y cuando digo ´Macabi´ hablo de todos los que la conformamos: empleados, dirigentes, socios, con los que compartí y de los que aprendí mucho en todos estos años. Quiero agradecerles a cada una de las personas con las que trabajé en algún momento, a los que apostaron a mi crecimiento profesional, a quienes me dirigieron, de los que he aprendido, a mi Co-Directora por la calidez humana y el trabajo compartido. A los que he dirigido, que también me enseñaron e hicieron que brillen cada uno de los proyectos que llevamos adelante; a mis compañeros de otras áreas, que colaboraron en mi gestión para que cada actividad sea exitosa. A los dirigentes que confiaron en mí para seguir creando proyectos y al gran grupo de voluntarios que hacen de esta Institución un excelente lugar de trabajo.A los socios que disfrutaron de cada propuesta y apoyan día a día esta área.

A todos: ¡MUCHAS GRACIAS! ¡Hasta Siempre! ´¡Jazak Veematz!´ ”.

Firma: Mariano Schlez.MEJUDASH

DIRECTORA: Ariela Lijavetzky.

Page 13: Kol junio 2014

Nuestro Beit Haieladim nació en junio de 1999. ¡Y en este junio de 2014 cumplimos los primeros y juveniles 15 años! Es, por supuesto, un gran motivo para festejar la creación y el notable impulso en el desarrollo del Beit Haieladim, un lugar que está destinado a los más pequeños, para que ellos puedan disfrutar y ser parte de este trascendente proyecto.

Aspectos esenciales

¿Por qué es para Macabi tan importante la existencia de este espacio de juego para los más chicos?Sabemos que el juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento que favorece el desarrollo de habilidades menta-

les, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, afectos y fantasías de un modo placentero cuando no, espontáneo.

Actividades múltiples

Desde el momento de su creación, el Beit Haieladim se propu-so ser un lugar dentro de nuestra Institución, donde sea posible no sólo jugar sino también encontrarse con otros; y, sobre todo, desarrollar múltiples actividades para los más chiquitos.Este espacio tiene una fisonomía muy particular: muebles adaptados al tamaño de los niños, juguetes de diferentes tipos, objetos puestos al alcance y clasificados según su función, colores y dibujos que diferencian nuestro ámbito de todos los otros que hay en la Institución.

Permanente ritmo

Es permanente el intenso ritmo de vida en el Beit Haieladim; con propuestas de juego con variedad de materiales, talleres, Jugando con Mamá, la vida en grupo, hacen de este lugar una invitación constante a ser parte. Nuestros chiquitos y sus familias sienten al Beit Haieladim como su propio espacio. Ése es uno de nuestros principales objetivos.

Nuevos desafíos

¡Nos llena de alegría este significativo Aniversario! Un “¡Feliz Cumple!” que asimismo nos propone nuevos desafíos, al tiempo que nos enorgullece continuar trabajando para mantener la esencia de ser un lugar pensado por y para los más chicos.

Coordinadora General del Área Jardín:Brenda Aisenberg.

BEIT HAIELADIM

Page 14: Kol junio 2014

Curso de Líderes “Tata Furmanski” Secretario: Daniel Heimann

KOL MACABI página 14 • www.macabi.com.ar

El 16 y 17 de mayo realizamos nuestro primer Iomaim del año. A pesar de que al llegar al Campo de Deportes nos recibió una fuerte lluvia, esto no fue obstáculo para que este Iomaim compartido por 1º y 2º Año se constituyera en una hermosa experiencia, de mucha intensidad, que generó unidad tanto al interior de cada camada, como de ambas. Es nuestra costumbre ofrecer oportunidades de planificación y dirección de actividades a diferentes grupos de janijim en este tipo de encuentros; lo que supone un clima de concentración y respeto grupal, al mismo tiempo que mucho esmero y dedicación por parte de quienes planifican.

Intensivos módulos

Asimismo, y por supuesto, el tiempo compartido en estos mini-Majanot es una gran oportunidad para que los mejanjim continúen con sus proyectos educativos y grupales, profundi-zando allí donde está la diferencia entre ir por varias horas a alguna de nuestras sedes o pasar dos días juntos en un marco de total compenetración y compromiso colectivo. Hay más aún, tan es así, que los Iomaim se constituyen en espacios privilegiados para llevar a cabo módulos intensivos con profesionales y capacitadores externos sobre diversas temáti-cas.En esta oportunidad hemos tenido el honor de trabajar con el equipo de la Fundación “Defensores del Chaco”, una organi-zación sin fines de lucro, que funciona desde 1994 en el barrio Chaco Chico de Paso del Rey, partido de Moreno.

Desarrollo colectivo Su historia es muy interesante e inspiradora, ya que nació gracias a la iniciativa de doce jóvenes que se juntaban a jugar al fútbol en las esquinas de su barrio, hasta que decidieron darle forma a su sueño: construir su propio club. Sin recursos, los adolescentes cruzaron un enorme basural y allí instalaron

realidades tan contrastantes con las de nuestra población, no dejaron de estremecernos y despertar cierta admiración.

Aprendizaje social

Ha sido un gran Iomaim. Confiamos que los janijim lo hayan disfrutado aún más de lo que pudimos observar y charlar. Mientras tanto, en la cotidianeidad del Curso de Líderes finalizaron los proyectos de cada camada: “Formas de Ser Judío en el Mundo del Siglo XX” (la 41) y “Creando Culturas de Paz” (la 42) con grandes cierres: la Camada 41 llevó a cabo la Gala de Cortos Audiovisuales preparados por los janijim. A su vez, la Camada 42 desplegó una serie de campa-ñas virtuales en torno a la empatía con el prójimo, el respeto y la consideración. En nuestro Curso de Líderes, mayo signifi-có intensas vivencias y profundas experiencias, consolidando un aprendizaje social de primerísima importancia.

Director del Curso de Líderes: Prof. Maxi Klein.Asistente: Mariela Icicson.

por puntos que se pueden cosechar tanto por goles converti-dos como por respeto de las reglas que los mismos participan-tes acordaron previo a cada encuentro. Esto implica que no necesariamente gana el partido el equipo que más goles haya hecho”. Esta es la forma de conceptualizar y entender el fútbol como una estrategia para crear y acompañar procesos de aprendizaje e inclusión social, recuperar los valores huma-nos, impulsar el desarrollo de liderazgos y generar procesos comunitarios, solidarios y de transformación.

Puntos en común

Es muy enriquecedor para el Curso de Líderes poder atravesar en conjunto este tipo de experiencias innovadoras, alentado-ras, transformadoras de realidades. Durante el Iomaim los janijim participaron de una charla en la que los miembros de la Fundación explicaron la metodología, puntualizaron la mediación socioeducativa, enfatizaron en la formación de líderes —con cuyo espacio educativo poseemos varios puntos en común— y relataron diferentes experiencias, que por sus

un letrero que decía: “En breve: Polideportivo del Club Defensores del Chaco”. Hoy por hoy definen su misión y propósito en relación a generar espacios de encuentro entre los diferentes integrantes de la comunidad con el objetivo de recuperar la trama barrial y promover el desarrollo humano de su gente. Trabajan diversas áreas —Deporte, Arte, Salud, Acceso a la Justicia y Educación— con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad.

Objetivos transformadores

Ahora bien, dentro de la amplia variedad de propuestas que posee la Fundación, hemos acercado a nuestros janijim una experiencia muy particular, muy conmovedora y por qué no, muy motivadora: El Fútbol Callejero, que implica un concep-to de trabajo que utiliza el deporte popular y lo adapta para alcanzar objetivos sociales, de transformación individual y colectiva. Estas adaptaciones se centran en su metodología, que posee algunas reglas que lo diferencian del fútbol tradicional: en los equipos no hay distinción de sexo (juegan juntos hombres y mujeres), en partidos divididos en tres tiempos y sin arbitraje.

Los tres tiempos

En el primer tiempo, los equipos establecen las reglas de juego en conjunto y de manera consensuada. En el segundo, se juega el partido. Mientras que en el tercer tiempo, todos los jugadores dialogan sobre el desarrollo del juego y si se respetaron las reglas que se habían acordado mutuamente. Durante los tres tiempos, un mediador participa facilitando el diálogo y la interacción entre los equipos, pero sin intervenir ni regular la partida. En el sitio oficial de la Fundación uno de sus miembros afirma: “Un partido de Fútbol Callejero no se gana sólo haciendo más goles, sino que se obtiene la victoria

Page 15: Kol junio 2014

www.macabi.com.ar • KOL MACABI página 13

DIRECTOR: Prof. Maxi Klein

El 16 y 17 de mayo realizamos nuestro primer Iomaim del año. A pesar de que al llegar al Campo de Deportes nos recibió una fuerte lluvia, esto no fue obstáculo para que este Iomaim compartido por 1º y 2º Año se constituyera en una hermosa experiencia, de mucha intensidad, que generó unidad tanto al interior de cada camada, como de ambas. Es nuestra costumbre ofrecer oportunidades de planificación y dirección de actividades a diferentes grupos de janijim en este tipo de encuentros; lo que supone un clima de concentración y respeto grupal, al mismo tiempo que mucho esmero y dedicación por parte de quienes planifican.

Intensivos módulos

Asimismo, y por supuesto, el tiempo compartido en estos mini-Majanot es una gran oportunidad para que los mejanjim continúen con sus proyectos educativos y grupales, profundi-zando allí donde está la diferencia entre ir por varias horas a alguna de nuestras sedes o pasar dos días juntos en un marco de total compenetración y compromiso colectivo. Hay más aún, tan es así, que los Iomaim se constituyen en espacios privilegiados para llevar a cabo módulos intensivos con profesionales y capacitadores externos sobre diversas temáti-cas.En esta oportunidad hemos tenido el honor de trabajar con el equipo de la Fundación “Defensores del Chaco”, una organi-zación sin fines de lucro, que funciona desde 1994 en el barrio Chaco Chico de Paso del Rey, partido de Moreno.

Desarrollo colectivo Su historia es muy interesante e inspiradora, ya que nació gracias a la iniciativa de doce jóvenes que se juntaban a jugar al fútbol en las esquinas de su barrio, hasta que decidieron darle forma a su sueño: construir su propio club. Sin recursos, los adolescentes cruzaron un enorme basural y allí instalaron

realidades tan contrastantes con las de nuestra población, no dejaron de estremecernos y despertar cierta admiración.

Aprendizaje social

Ha sido un gran Iomaim. Confiamos que los janijim lo hayan disfrutado aún más de lo que pudimos observar y charlar. Mientras tanto, en la cotidianeidad del Curso de Líderes finalizaron los proyectos de cada camada: “Formas de Ser Judío en el Mundo del Siglo XX” (la 41) y “Creando Culturas de Paz” (la 42) con grandes cierres: la Camada 41 llevó a cabo la Gala de Cortos Audiovisuales preparados por los janijim. A su vez, la Camada 42 desplegó una serie de campa-ñas virtuales en torno a la empatía con el prójimo, el respeto y la consideración. En nuestro Curso de Líderes, mayo signifi-có intensas vivencias y profundas experiencias, consolidando un aprendizaje social de primerísima importancia.

Director del Curso de Líderes: Prof. Maxi Klein.Asistente: Mariela Icicson.

por puntos que se pueden cosechar tanto por goles converti-dos como por respeto de las reglas que los mismos participan-tes acordaron previo a cada encuentro. Esto implica que no necesariamente gana el partido el equipo que más goles haya hecho”. Esta es la forma de conceptualizar y entender el fútbol como una estrategia para crear y acompañar procesos de aprendizaje e inclusión social, recuperar los valores huma-nos, impulsar el desarrollo de liderazgos y generar procesos comunitarios, solidarios y de transformación.

Puntos en común

Es muy enriquecedor para el Curso de Líderes poder atravesar en conjunto este tipo de experiencias innovadoras, alentado-ras, transformadoras de realidades. Durante el Iomaim los janijim participaron de una charla en la que los miembros de la Fundación explicaron la metodología, puntualizaron la mediación socioeducativa, enfatizaron en la formación de líderes —con cuyo espacio educativo poseemos varios puntos en común— y relataron diferentes experiencias, que por sus

un letrero que decía: “En breve: Polideportivo del Club Defensores del Chaco”. Hoy por hoy definen su misión y propósito en relación a generar espacios de encuentro entre los diferentes integrantes de la comunidad con el objetivo de recuperar la trama barrial y promover el desarrollo humano de su gente. Trabajan diversas áreas —Deporte, Arte, Salud, Acceso a la Justicia y Educación— con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad.

Objetivos transformadores

Ahora bien, dentro de la amplia variedad de propuestas que posee la Fundación, hemos acercado a nuestros janijim una experiencia muy particular, muy conmovedora y por qué no, muy motivadora: El Fútbol Callejero, que implica un concep-to de trabajo que utiliza el deporte popular y lo adapta para alcanzar objetivos sociales, de transformación individual y colectiva. Estas adaptaciones se centran en su metodología, que posee algunas reglas que lo diferencian del fútbol tradicional: en los equipos no hay distinción de sexo (juegan juntos hombres y mujeres), en partidos divididos en tres tiempos y sin arbitraje.

Los tres tiempos

En el primer tiempo, los equipos establecen las reglas de juego en conjunto y de manera consensuada. En el segundo, se juega el partido. Mientras que en el tercer tiempo, todos los jugadores dialogan sobre el desarrollo del juego y si se respetaron las reglas que se habían acordado mutuamente. Durante los tres tiempos, un mediador participa facilitando el diálogo y la interacción entre los equipos, pero sin intervenir ni regular la partida. En el sitio oficial de la Fundación uno de sus miembros afirma: “Un partido de Fútbol Callejero no se gana sólo haciendo más goles, sino que se obtiene la victoria

Sin beneficios

Sin beneficios

Sin beneficios

Sin beneficios

Grupo Edad Fecha Lugar

Kesher Katan 6 y 7 22 al 24 de Julio

Kesher Gadol 8 y 9

Mejudash 10 y 11

Etgar 12 y 13 21 al 24 de julio Smata

Etgar 14 26 de julio al 2 de agosto Macabilandia

19 de julio al 26 de julio Macabilandia

Estancia el Pino21 al 24 de julio

Curso de Líderes

2do Cierre de Inscripción:

14 de julio

Con cheque hasta 30 días se paga el total del campamento sin interes

Page 16: Kol junio 2014

KOL MACABI página 16 • www.macabi.com.ar

Secretario: Dr. Javier SchnirmajerDIRECTOR: Prof. Dany ChavesACE (Secretaría de Arte, Cultura y Expresión)

SECRETARÍA de ARTE, CULTURA y EXPRESIÓN (ACE)

AgendaJunio

AgendaJunio

RikudimPrincipiantesPodés incorporarte a los nuevos Grupos. Los martes de 17.30 a 18.30 horas en el Salón “Etgar” con la Prof. Debi Pave.Los miércoles de 19.30 a 20.30 horas en el Salón “Etgar” con la Prof. Melanie Laniado. La actividad es arancelada.

------------------------------------------------------------------------------------

Nuevo Taller

También tenemos para brindarte un nuevo Grupo en el Taller de Adultos Coreográfico “Anajnu Rokdim” (Nosotros bailamos). Los jueves a las 21 horas en el Salón del 4º Piso, con el Prof. Raúl Laniado.

------------------------------------------------------------------------------------

Grupo Entre Nosotras

Espacio reflexivo para la mujer actual

Programación de Julio de 2014:Los días lunes 7, 14, 21 y 28 de julio el Lic. Sergio Saposnic brindará el Curso: “Arte inspirado en escenas bíblicas”.Este Curso tiene como objetivo mostrar una selección de episodios bíblicos a través de distintas obras de arte: pintura, poesía, fragmentos de novelas, ensayos, teatro, música y cine. Se hará en el 4º Piso de la Sede Central a las 16.45 horas. La actividad es arancelada.

Sociales

Lidia y Jorge.Lily y Jorge.Mónica y Sergio.Poly y Sergio.Alcira y Fuly. Alicia y Horacio.Élida y Pablo.

Elina y José.Marisa y David.Patricia y Enrique.Silvia y Mauri.Etel y Marcelo.Chuly y Beto.Florencia y Conejo.

Fue una alegríacompartir el

“CUMPLE” de 60 AÑOS de SILVIO SADIKOFF

junto a suhermosa FAMILIA.

Page 17: Kol junio 2014

DESDE EL 01-05-13 HASTA EL 31-07-13

11DESDE EL 01-05-13 HASTA EL 31-07-13

11

DESDE EL 01-05-13 HASTA EL 31-07-13

11DESDE EL 01-05-13 HASTA EL 31-07-13

11

DESDE EL 01-05-13 HASTA EL 31-07-13

11DESDE EL 01-05-13 HASTA EL 31-07-13

11

Page 18: Kol junio 2014

Escuela a la que concurren:

Page 19: Kol junio 2014
Page 20: Kol junio 2014