juntas, subzapatas y calzaduras

4
1 Ingº Jorge Luis Meyzán Briceño CONSTRUCCION II JUNTAS: Las estructuras necesitan flexibilidad para soportar ciertos movimientos, generalmente horizontales, y que pueden ocasionar fallas dentro de las mismas. Para darle esta condición de flexibilidad es necesario utilizar lo que en construcción civil conocemos como juntas. Las juntas no son más que cierto tipo de abertura o separación dentro del concreto creada con el único fin de evitar grietas dentro del mismo. Estas aberturas o separaciones tienen ciertas condiciones de funcionamiento y diseño de acuerdo al trabajo que deban realizar. Tipos de Juntas Existen diferentes tipos de juntas, a saber: Junta por Discontinuidad de Diseño Estas juntas tienen movimientos poco apreciables. Por ejemplo: juntas entre marcos de ventanas y puertas.etc Junta de Construcción Las juntas de construcción son las que se originan por interrupciones previstas o no en la puesta en obra. Es un lugar donde el trabajo termina temporalmente, se utiliza la tabla del encofrado para soportar su borde y evitar que el concreto se desparrame. De acuerdo al diseño estructural, estas juntas pueden ser: Juntas monolíticas: de íntima unión entre los dos bloques. Juntas de contracción o expansión. Junta de Dilatación, Expansión o de aislamiento La Junta de Dilatación es un elemento que permite los movimientos relativos entre dos partes de una estructura o entre la estructura y otras con las cuales trabaja. Las juntas de expansión son aquellas que se forman en obra dejando una luz en toda su sección de la estructura entre elementos contiguos; para ello se emplean rellenos que permiten la expansión de esos elementos. Separan totalmente un elemento de concreto de otro, o de un objeto fijo como un muro o columna, de modo que cada uno pueda moverse sin afectar al otro. El relleno de la juntas debe ser suave y a toda profundidad utilizando tecnopor, corcho, hule, espuma, etc. Juntas de Contracción o de Control Las juntas de contracción evitan el agrietamiento de los elementos de la junta. En la práctica, las juntas para contracción son planos de debilidad hechos en forma deliberada. Se forman con la confianza de que, si ocurre una grieta, será a lo largo del patrón geométrico de la junta y se evitarán grietas irregulares y de mal aspecto. El uso principal de estas juntas es en los pisos, techos, pavimentos y muros. El corte puede hacerse con una sierra mientras el concreto todavía está fresco, pero antes que se desarrolle cualquier esfuerzo apreciable por la contracción. También la junta puede formarse insertando una tira de material para juntas antes que fragüe el concreto o con la ranuración de la superficie durante el acabado

Upload: gerardo-salvatore-gutierrez

Post on 26-Oct-2015

211 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Juntas, Subzapatas y Calzaduras

1

Ingº

Jorge Luis Meyzán Briceño

CONSTRUCCION II

JUNTAS: Las estructuras necesitan flexibilidad para soportar ciertos movimientos, generalmente horizontales, y que pueden ocasionar fallas dentro de las mismas. Para darle esta condición de flexibilidad es necesario utilizar lo que en construcción civil conocemos como juntas. Las juntas no son más que cierto tipo de abertura o separación dentro del concreto creada con el único fin de evitar grietas dentro del mismo. Estas aberturas o separaciones tienen ciertas condiciones de funcionamiento y diseño de acuerdo al trabajo que deban realizar.

Tipos de Juntas

Existen diferentes tipos de juntas, a saber:

Junta por Discontinuidad de Diseño

Estas juntas tienen movimientos poco apreciables. Por ejemplo: juntas entre marcos de ventanas y puertas.etc

Junta de Construcción

Las juntas de construcción son las que se originan por interrupciones previstas o no en la puesta en obra. Es un lugar donde el trabajo termina temporalmente, se utiliza la tabla del encofrado para soportar su borde y evitar que el concreto se desparrame.

De acuerdo al diseño estructural, estas juntas pueden ser:

Juntas monolíticas: de íntima unión entre los dos bloques. Juntas de contracción o expansión.

Junta de Dilatación, Expansión o de aislamiento

La Junta de Dilatación es un elemento que permite los movimientos relativos entre dos partes de una estructura o entre la estructura y otras con las cuales trabaja.

Las juntas de expansión son aquellas que se forman en obra dejando una luz en toda su sección de la estructura entre elementos contiguos; para ello se emplean rellenos que permiten la expansión de esos elementos. Separan totalmente un elemento de concreto de otro, o de un objeto fijo como un muro o columna, de modo que cada uno pueda moverse sin afectar al otro. El relleno de la juntas debe ser suave y a toda profundidad utilizando tecnopor, corcho, hule, espuma, etc.

Juntas de Contracción o de Control

Las juntas de contracción evitan el agrietamiento de los elementos de la junta. En la práctica, las juntas para contracción son planos de debilidad hechos en forma deliberada. Se forman con la confianza de que, si ocurre una grieta, será a lo largo del patrón geométrico de la junta y se evitarán grietas irregulares y de mal aspecto. El uso principal de estas juntas es en los pisos, techos, pavimentos y muros. El corte puede hacerse con una sierra mientras el concreto todavía está fresco, pero antes que se desarrolle cualquier esfuerzo apreciable por la contracción. También la junta puede formarse insertando una tira de material para juntas antes que fragüe el concreto o con la ranuración de la superficie durante el acabado

Page 2: Juntas, Subzapatas y Calzaduras

2

Ingº

Jorge Luis Meyzán Briceño

Las juntas de control son juntas moldeadas húmedas que se insertan mediante el uso de un ranurador para crear un plano de debilidad que oculta el lugar donde ocurrirá la grieta por contracción. Su anchura de ranuración puede ser de ¼” o 3/8” y de una profundidad mínima de ¼ a 1/3 de la profundidad del concreto. Ejm: para una losa de 10 cm de espesor, la junta debe ser de 2.5 a 3.33 cm. de profundidad como mínimo.

Sellado de las Juntas

Sellar es colocar un producto adecuado en una junta para impedir la penetración de humedad o aire por ese espacio entre elementos, se realiza en el mismo material o en otros de diferente naturaleza.

Las juntas deben sellarse para conservar ese espacio donde se producirán los movimientos, para impedir que penetre agua u otro elemento y para proteger los bordes del deterioro por impacto de cargas puntuales.

Cuando las juntas se sitúan bajo tráfico rodado, tienen influencia en los costes de mantenimiento de la estructura y también en la seguridad de uso permitiendo que ambos lados de la junta queden nivelados para que el rodado transite sin saltos.

Material Sellante

El sellante es el material empleado para sellar la junta mediante su propiedad de adherencia a las superficies interiores de la misma.

El sellante puede ser:

Sellante Elástico: el movimiento de la junta provoca tensiones remanentes proporcionales al esfuerzo producido.

Sellante Plástico: el movimiento de la junta produce tensiones remanentes que desaparecen con rapidez.

Elección del Sellante

No existe sellante que reúna todas las propiedades para poder utilizarlo indistintamente en todos los casos.

En el mercado existen diferentes productos sellantes dentro de los cuales se deberá elegir el más adecuado, es decir, aquél que cumpla con el máximo de características favorables para el uso al cual se destinará.

Propiedades del Material Sellante

Para cumplir su función de manera óptima, el sellante requiere:

Adhesión a la superficie: al adherirse firmemente impide filtraciones. Tener en cuenta su envejecimiento, ya que con el tiempo va perdiendo

propiedades. Tiempo de aplicación. Cohesión: es la propiedad de mantenerse unido por atracción molecular al ser

sometido a esfuerzos de tracción. Compatibilidad con otros materiales de diferente naturaleza. Curado: transformación irreversible.

Page 3: Juntas, Subzapatas y Calzaduras

3

Ingº

Jorge Luis Meyzán Briceño

Tiempo de servicio. Recuperación elástica. Factor de acomodación del movimiento. Extrusionabilidad: propiedad de ser forzado a través de una boquilla. Módulo de elasticidad: cociente entre esfuerzo de tracción a una elongación

determinada y dicha elongación. Resistencia la descolgamiento. Tiempo de almacenamiento.

Clasificación de Sellantes Sellantes según su Estado Físico

Sellantes No Preformados

Los sellantes no preformados son aquellos que se aplican en estado líquido o semilíquido, de modo tal que adoptan la forma de la junta.

Sellantes Preformados

Los sellantes preformados son sólidos y su forma antes de colocar se conserva al instalarlos.

Sellantes según su Comportamiento

Sellantes que actúan en tensión permanente

Los sellantes que actúan en tensión permanente son aquellos colocados cuando la junta estaba en su cierre máximo. Esta aplicación no es conveniente para sellantes no preformados porque estarían bajo esfuerzos de tensión excesivos.

Sellantes que actúan en compresión permanente

No se recomiendan porque no es posible mantener una presión de contacto con las paredes.

Sellantes que actúan en tensión-compresión alternativamente.

El comportamiento de los sellantes dependerá de diferentes variables, a saber:

1. Temperatura: el grado de flexibilidad del sellante es muy importante dentro de un rango amplio de temperaturas; en particular en los casos de temperaturas muy bajas, pues el material sellante sometido a mucho frío puede endurecer y perder su elasticidad.

2. Imprimación de los Bordes de la Junta: sobre todo para sellantes no preformados, pues mejora la adherencia al penetrar en los poros del hormigón, reduce la formación de burbujas, absorbe partículas de polvo, reduce la absorción y saponificación de aceites por el hormigón.

3. Antiadherente: se utiliza para evitar la adhesión del sellante en el fondo de la junta, lo cual provocaría una tensión mayor.

4. Material de Relleno: se utiliza para rellenar espacios entre elementos contigüos a medida que se construye el pavimento, y como material de soporte manteniendo la profundidad de la junta y las correctas proporciones del sellado. (Los fondos de junta y material de relleno deben ser compatibles y no adherirse al sellante)

Page 4: Juntas, Subzapatas y Calzaduras

4

Ingº

Jorge Luis Meyzán Briceño

CONCLUSIÓN Hay que tener siempre en cuenta el uso de juntas, de contracción o dilatación, según sea necesario, a la hora de edificar o desarrollar una estructura que implique el uso de concreto. Cuando hablamos de edificar con concreto y estructuras rígidas es importantísimo verificar los esfuerzos a los que es sometida esa estructura... dependiendo de estos esfuerzos debemos considerar la utilización de juntas... Las juntas son muy importantes, pues permiten flexibilizar estructuras rígidas y evitar el resquebrajamiento o agrietamiento de estas... Pueden ser de dilatación o contracción según el tipo de esfuerzo imperante en la losa.

Falsa zapata o subzapata: Solo sirve para tener una superficie limpia y uniforme para trabajar mejor sobre ella. No tiene ningun fin estructural,consultar la terminología ACI para solados, se le llama "lean concrete". Recuerda que la capacidad portante del terreno depende del suelo por debajo de la cimentación hasta una prof. de 2 a 2.5 veces el ancho de la cimentación, por lo tanto añadir un solado de 5 a 10cm no le hace nada a la capacidad portante.

CALZADURAS

Las calzaduras son estructuras provisionales que se diseñan y construyen para sostener las cimentaciones vecinas y el suelo de la pared expuesta, producto de las excavaciones efectuadas. Tienen por función prevenir las fallas por inestabilidad o asentamiento excesivo y mantener la integridad del terreno colindante y de las obras existentes en él, hasta que entren en funcionamiento las obras de calzadura y/o sostenimiento definitivas.

Las calzaduras a diferencia de otras obras de sostenimiento como: pilotes continuos, tablestacados, o muros diafragma, se construyen alternada y progresivamente con la excavación. Las obras de sostenimiento definitivas son estructuras permanentes, que tienen por finalidad sostener el suelo y a las cargas que actúan sobre él, como consecuencia de las excavaciones u obras efectuadas en el terreno vecino; incluir los parámetros de suelos requeridos para el diseño de las obras de calzadura y sostenimiento de las edificaciones, muros perimetrales, pistas y terrenos vecinos, considerando que éstos puedan ser desestabilizados como consecuencia directa de las excavaciones que se ejecuten para la construcción de las obras, o como consecuencia de un sismo o sobrecargas durante la ejecución de las obras , las que deberán ser consideradas en cálculos respectivos.