juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

32
mercadillo CAMBIAVENDECOMPRA... ZOCORIVAS DOMINGO 10JUNIO 10:00h a 14:00h mayo 2018 distribución gratuita nº 211 www.zarabanda.info Recordando el 1º de mayo, ya pasado. Pág. 3 Juntas cambiaremos las cosas. Pág. 4 Denuncia de CCOO sobre masificación de las aulas. Pág. 8 El parto que no llega (Radio Cigüeña). Pág. 12 La casa de los caracoles, de H.G. Pag. 13

Upload: others

Post on 20-Oct-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

mercadillo CAMBIAVENDECOMPRA...ZOCORIVAS DOMINGO 10JUNIO

10:00h a 14:00h

mayo 2018distribución gratuita nº 211www.zarabanda.info

Recordando el 1º de mayo, ya pasado.Pág. 3

Juntas cambiaremos las cosas.Pág. 4

Denuncia de CCOO sobre masificación de las aulas.Pág. 8

El parto que no llega (Radio Cigüeña).Pág. 12

La casa de los caracoles, de H.G. Pag. 13

Page 2: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda
Page 3: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

3Sobre el 1º de Mayo

Acaba de ser el día ‘1º de Mayo’ y para la mayoría ha pasado ‘sin pena ni gloria’, ya cada vez menos conocen que significa esta festividad: el día del obrero se decía por la década de los sesenta (eso entre la clase trabajadora), desde los sectores del régimen franquista se insistía en que era el día de ‘San José Obrero’. Hoy para muchos nos va más allá de ser un día festivo…

Hemos querido reproducir esta historia para que sirva de recordatorio:

Les espera la horca.

Eran cinco, pero Lingg madrugó a la muer-te haciendo estallar entre sus dientes una cápsula de dinamita. Fischer se viste sin prisa, tarareando “La Marsellesa”. Parsons, el agitador que empleaba la palabra como látigo o cuchillo, aprieta las manos de sus

compañeros antes de que los guardias se las aten a la espalda. Engel, famoso por la puntería, pide vino de Oporto y hace reír a todos con un chiste. Spies, que tanto ha escrito pintando a la anarquía como la entrada en la vida, se prepara, en silencio, para entrar en la muerte.

LA DESMEMORIA

Chicago está llena de fábricas. Hay fábri-cas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio más alto del mundo.

Chicago está llena de fábricas, Chicago está llena de obreros. Al llegar al barrio de Heymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de mayo.

-Ha de ser por aquí- me dicen.

Pero nadie sabe. Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago. Ni es-tatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.

El primero de mayo es el único día ver-daderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera.

Ese día la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los de-rechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo. Tras la inútil exploración de Heymarket, mis amigos me llevan a co-nocer la mejor librería de la ciudad. Y allí, por pura curiosidad, por pura casualidad, descubro un viejo cartel que está como esperándome, metido entre muchos otros carteles de cine y música rock.

El cartel reproduce un proverbio del Africa: hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería se-guirán glorificando al cazador.

Feliz Día de los Trabajadores. ¡Feliz Primero de Mayo para todos!

Historia original del 1º de Mayo, Día de los Trabajadores.

Eduardo Galeano Escritor uruguayo

Page 4: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

4

sumariocréditoseditorial

acupunturaPedro del Cura

desde mi kabilavuestras cartas

mirar la vida bailando con lobos

medioambientemanualidades el pregonero

expresión literariaJosé María Álvarez

balneario Curro Corrales

mirando al cieloMónica Carazo

trastos y trastadasBeatriz Sobrino

José Antonio RiberMiguel Cánser

en clave naturaleza en rivas

cambalacheasesoría jurídica

la banda de ZarabandaLa piazza

44456789

1011121213141415202222252526262728293030

sumario

edit

oria

l

créditosZARABANDA se define como “plataforma cultural de difusión de actividades deportivas y de opinión general, donde caben las opiniones de todos aquellos que quieran o tengan algo que decir” ¡DILO!

Derechos de autor. La protección de los derechos de autor se extiende no sólo al contenido redaccional de ZARABANDA, sino también a las ilustraciones que en ella se reproducen.

ZARABANDA no se identifica necesariamente con las opinio-nes contenidas en los artículos firmados (sea con nombre propio o seudónimo, que de acuerdo a la ley, la redacción identifica). La responsabilidad, en estos casos, recae exclusivamente en los autores de los mismos.

Dirección redacción, contratación publicidad, envío de cartas y/o comunicados: [email protected]

ZARABANDA Ediciones-Publicidad, S.L.Pº de la Chopera, 9 local 30 - 1ª planta 28529 Rivas Vaciamadrid • Madrid

Coordinación // Juan Manuel del CastilloAdministración // A. MartínComercial // F. Ortega // J. Hernández // A. TejoRedacción // JM del Castillo // J. Garrido // A. MartínPortada Autora: Amparo Villagordo Ruiz. Artista ripense, amiga de

Zarabanda y una más de la asociación ‘Guanaminos sin fron-teras’. Técnica: Grabado.

Colaboradores Ernesto Prieto // José Manuel Pachón “Calcetines” // Manuel Manero // Rafael García Almazán // Ana Centellas // Enrique Vales Villa // Mª Dolores Fernández // Juan Carlos Ramos // Pedro del Cura // Radio Cigüeña // José Ignacio López Colón // Miguel Canser // Kilsoo Lee // Adrian Moreno Bernal // Raquel Sánchez-Muliterno y García // Juan Antonio Tinte // Santiago Sánchez Torrado // Josele // Silvia Dalsanto.

Edita // Zarabanda Ediciones-Publicidad, S.L.Imprime // Escritorio DigitalProducción y Publicidad // Zarabanda Ediciones-Publicidad, S.L. •91 301 10 23Depósito Legal M-41357-2011

www.zarabanda.info

Juntas cambiaremos las cosasQueda poco menos de un año para la fecha de las nuevas elecciones municipales, au-tonómicas y europeas. La acción de depositar el voto en una urna, para muchos es la manifestación política más evidente de su vida cotidiana, de cuatro en cuatro años. Ojalá que esa acción, que parece simple, lo fuera reflexionada sin apasionamientos ni lealtades a nadie, que fuera producto de un análisis severo de nuestro día a día, en gran medida, consecuencia de las decisiones de los que nos gobiernan. Simplemente observando los cambios en nuestra propia situación, en la de los que nos rodean, en nuestra ciudad, en lo que ocurre más allá de nuestras fronteras… deteniéndonos en el análisis de todo eso,

ya tendríamos la respuesta clara de quien queremos que nos gobierne, quienes nos sugieren una mayor confianza.

¿En qué ha cambiado nuestra vida en los últimos diez años? ¿Tenemos un mayor y mejor estado de bienestar? ¿Gozamos de un mejor trabajo o mejor salario?, nuestros cercanos que estaban en paro, ¿ya están empleados?, el futuro de los jóvenes ¿es esperanzador?, los mayores ¿tienen sus necesidades cubiertas?, ¿ funciona mejor la sanidad?... Son algunas de las preguntas que nos darán la clave sobre a quienes nos conviene colocar en el poder que decide sobre nuestro futuro.

Algunos partidos andan revueltos y desorientados ¡no es para menos, la corrupción salpica a casi todos sus dirigentes! Otros partidos ya han elegido o están eligiendo a sus candidatos. Lo cierto es que el tiempo de campaña electoral ya ha empezado.

En Rivas el actual gobierno es una coalición entre concejales de la candidatura de Izquierda Unida y la candidatura de Podemos, sin duda un gobierno de izquierdas, continuación de los go-biernos de treinta años atrás. Y nuestra ciudad se distingue de todos las otras de la Comunidad de Madrid, precisamente por esa circunstancia.

Para las próximas municipales, los afiliados de Somos Rivas (candidatura de IU) y los inscritos de Rivas Puede (candidatura de Podemos), han votado que las formaciones políticas de izquierda se presenten en confluencia. Por ahí se empieza la unidad de la izquierda, el objetivo común es claro y está por encima de cuitas, personalismos, rencores añejos… Solo podremos conservar lo conseguido y empujar para desalojar del poder a los corruptos, si lo hacemos todas juntas y desde colectivos e instituciones locales fuertes.

La historia de cada uno está llena de avatares, de aciertos y de errores, a veces de egoísmos y ruindades y, a veces, de originalidad y gratuidad. Todas y todos los que nos movemos en el ‘com-promiso social’ procedemos de otros colectivos, de distintas formaciones políticas… a nadie se le exige acreditaciones, certificados de buena conducta, ni juramentos de lealtad. Cualquiera que esté dispuesto a echar una mano, a luchar por conseguir una sociedad un poquito mejor, todos y todas son bienvenidos.

“Si quieres ir deprisa ve solo, si quieres ir lejos júntate con otros” dice un proverbio africano. Queremos llegar lejos, tanto como para cambiar la indiferencia por empatía, el egoísmo por so-lidaridad, la precariedad por bienestar, el espolio por respeto, la mala educación por decencia…

Page 5: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

5INSOMNIO Dificultad para iniciar o mantener el sueño (insomnio inicial), despertarse frecuentemente durante la noche, o despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal).

Agudo, si dura menos de 4 semanas. Subagudo entre 4 a 6 meses y crónico si dura más de 6 meses.

Mi caso era crónico, llevaba 4 años tomando medi-cación para poder dormir, Zolpidem, (sedante hipnó-tico), que afecta químicos en el cerebro que pueden estar desequilibrados en personas que tienen pro-blemas para dormir (insomnio), induce a un sueño profundo. Pero en mi caso personal nada reparador, el resto del día me encontraba muy cansada, sin ener-gía, irascible y deprimida.

A veces ni siquiera el fármaco me permitía conciliar el sueño, dependía de los problemas que tuviera y daba vueltas y vueltas en la cama, me contracturaba constantemente, me dolía todo el cuerpo y en conse-cuencia por ejemplo, padecía bruxismo (hábito invo-luntario de rechinar los dientes) provocándome rotura de los mismos, dolor de cabeza, mandíbula, cuello, oído...

Pero lo peor era la dependencia que tenia de la medi-cación, contaba el número de pastillas que quedaban y los días para volver a comprarlas por si me faltaban, no viajaba sin ellas ni siquiera en periodos vacacio-nales, aunque intentaba en esos momentos dejar de tomarlas me levanta a media noche a tomarlas. Pasé de 5 mg a 10 mg y cada vez notaba menos efecto, no dormía en paz y con relajación lo llegue a mezclar con un producto natural inductor del sueño (melatonina) en dosis muy elevadas.

Hasta que toque fondo como un auténtico drogadic-to, empecé a tener pérdidas de memoria, olvidos no podía retener ni un dato por pequeño que fuese. Mi hígado empezó a afectarse por el fármaco al no me-tabolizar éste y los niveles de GGT en sangre llegaron a límites peligrosos.

Tome yo misma la decisión de no ser esclava ni de-pendiente de las pastillas, acudí a mi médico de ca-becera y me pautó una desintoxicación del mismo, puse en su conocimiento mi deseo de probar otras alternativas como la Acupuntura... y así conocí al Dr. Lee Kilsoo.

Cuando llegue a su Clínica llevaba un mes sin dormir apenas tres horas de 11 a 2 de la madrugada y eso en el mejor de los casos. Y por mi trabajo me levanto a las 5 de la mañana.

En primer lugar buscó causas, problemas… Definición de problema: problema es aquel que tiene solución. De esa manera, fue descartando de mi mente mis problemas reales de los que no lo eran. Me enseñó a preocuparme de mi misma, en primer lugar, de vivir el hoy y preocuparme por el hoy y no el mañana, a relajarme, a concentrar mi respiración en el abdomen, a encontrarme poco a poco con mi sueño perdido, a olvidar el miedo a no tenerlo, compartir y respirar energía, positividad y presente.

Cada cita era un logro hacia un claro objetivo, reencon-trarme con mi sueño, sin engañar a mi cerebro con fár-macos y solucionando el problema desde la base. Dejé de oír todos los sonidos de la noche y logré empezar a dormir siete horas diarias, a despertarme con energía renovada, con alegría, con una visión de la vida mucho más positiva, mi tensión arterial (antes hipertensión) volvió a la normalidad y también dejé de tomar pas-tillas para su control, mi actitud se hizo más abierta, conciliadora, reposada, tranquila… es como si hubiese vivido la vida de un sonámbulo y empezar a vivir la vida de verdad. Gracias infinitas, gracias Dr. Lee, gracias por enseñarme a dormir y a vivir cada día en presente.

Lee Kilsoo

LA DURA LUCHA DE LOS VECINOS DE RIVAS: UN FONDO BUITRE SE QUEDÓ SUS CASAS Y SUBIÓ EL ALQUILER UN 30%

Decenas de personas luchan para mantener sus viviendas en Rivas. Un fondo buitre se quedó con ellas hace cinco años y el alquiler ha subido un 30%. Ellos denuncian que este incremento es inasumible.

Noelia vive angustiada acaba de tener un bebé. Alquiló su casa en un edi-ficio de viviendas públicas de Rivas que compró un fondo buitre. Ahora, tres años después y en paro, le han subido el alquiler un 35%. “Cuando entramos a vivir aquí nos dijeron que a los tres años, en caso de renovar, nos subirían como mucho unos 50 euros. Nos encontramos con la sorpre-sa de que la subida es de casi 200 euros. Además, también hay otra subi-da de la fianza”, asegura esta joven afectada por la subida de su alquiler.

Hasta 700 euros que para ella y su pareja son ahora inasumibles. Por eso no saben si les echarán de casa. “Estamos hablando de subidas de has-ta 200 euros como mínimo en economías que todos sabemos que son cada día más precarias”, explica Carlos Bercial, otro de los afectados. Su bloque de vecinos se ha declarado en lucha contra Fidere, el fondo que adquirió viviendas de alquiler para jóvenes con opción a compra.

“Nosotros no tenemos la culpa de que la Comunidad de Madrid haya vendido nuestras viviendas a un fondo buitre”, asegura Nuria Rodríguez. Ella ha denunciado que ha perdido 30.000 euros en los diez años que lleva pagando. “Tenían que habernos vendido las viviendas a los diez años. Llevábamos diez años pagando la compra, y no fue así”, explica.

Page 6: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

6 Cifuentes, su dimisión tardía y una Comunidad de Madrid paralizadaPedro del Cura

Cristina Cifuentes ha tardado más de un mes en renunciar como presiden-ta de la Comunidad de Madrid, que no de su escaño como diputada en la Asamblea regional. Una dimisión que llega tarde. Lo ocurrido en la Co-munidad de Madrid en este tiempo es muy grave. Llevamos más de un mes asistiendo a un espectáculo bochor-noso donde se ha puesto en cuestión la reputación y el descrédito de la universidad pública Rey Juan Car-los (URJC) por parte de quienes han detentado el poder durante 25 años en el Gobierno autonómico pensan-do que las instituciones públicas son de su propiedad. La cuestión no es que se haya falseado un título, lo que resulta más indignante es el daño provocado a los y las miles de estu-diantes de la URJC, muchos y muchas jóvenes ripenses lo son, que sienten cómo su esfuerzo personal y econó-mico ha sido degradado. Siempre los que nada tienen han de esforzarse y los que tienen mucho, no.

Cifuentes se va dejando un gobier-no bloqueado –desde que saltase el

escándalo del máster- y a toda una Comunidad de Madrid paralizada. Y se va sin dar respuesta a las necesi-dades de los y las vecinas ripenses: las especialidades médicas prometi-das cuando se abrió el tercer centro de salud 1º de Mayo en 2013 siguen paralizadas a pesar de las numero-sas peticiones y reuniones desde el Gobierno local, Rivas sigue teniendo el peor servicio de Metro de toda la región, sin cuarto centro de salud, sin dotar de los equipos informá-ticos a la Biblioteca Gloria Fuertes –que los tuvo que poner el Ayun-tamiento para no demorar más su apertura completa-, sin la construc-ción de una residencia pública para mayores o la parálisis del Plan Ac-tiva para impulsar a los municipios del Eje del Sureste, una de las zonas más descuidadas y maltratadas por el Gobierno autonómico, por poner solo algunos ejemplos.

Cifuentes se ha ido de la presidencia -y le deseo la mejor de las suertes en lo personal-, pero no el PP ni las prácticas abusivas de su partido en la Comunidad de Madrid. Tal y como aprobamos en el último Pleno mu-nicipal de abril, ahora no sólo toca

recuperar el prestigio de la universi-dad y del conjunto de su comunidad educativa para garantizar el acceso a la enseñanza pública a todas y todos en igualdad de condiciones, sino también es el momento impul-sar medidas de regeneración demo-crática para recuperar los principios democráticos que deben regir en la sede parlamentaria de todos y todas las madrileñas. De nada sirve cam-biar un rostro por otro, si las políti-cas son las mismas.

Es el momento de poner las institu-ciones a favor del interés general y las mayorías sociales, es el momento de cambiar la correlación de fuerzas en la Puerta del Sol tras más de dos décadas de políticas que solo han hecho que favorecer a unos pocos y convertir en un negocio los servi-cios públicos, como la educación, la sanidad o el agua. No es momento de que los grupos parlamentarios se pongan de perfil porque quien lo haga será cómplice de continuar con el mismo proyecto político que nos ha llevado a este esperpéntico es-pectáculo. Los y las madrileñas nos merecemos un gobierno alternativo y Rivas también.

Page 7: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

7

este país. Y eso que Rivera no se cansa de decir que el partido de M punto Rajoy es un partido mafioso y corrupto.

Y es que a Ciudadanos les importa un pito los pensionistas, es más, no les ha hecho ninguna gracia que nos suban la pensión, les ha quitado protagonismo, además provoca subida de im-puestos y disminución de los planes de pensiones privados, algo que combaten sin tregua. Su apoyo viene del Ibex-35, y eso les define. Sus aliados, al igual que el PP, están en las grandes empresas y en las clases pudientes.

Hoy, las encuestas les favorecen, pero veremos si no es un globo que se pincha en este año que falta. Su inconsistencia ideoló-gica, sus eslóganes publicitarios y poco más es todo su activo político. Lo de partido anticorrupción se puede echar por tierra cuando su apoyo al partido más corrupto es total.

Y, fíjense en cómo quiere hacer sus listas electorales. En Barce-lona estudian fichar para la alcaldía a Manuel Valls, ya saben ese político socialista, que empezó con gran aceptación, para terminar, no se sabe dónde ideológicamente y perdido en las fo-sas de los políticos franceses fracasados. En Madrid, pretenden otro gran fichaje, se habla de Vargas Llosa, un gran escritor que también fracasó como político, siendo derrotado en su única contienda en su país de origen: Perú, por “ese gran político” llamado Fujimori.

Es lo que hay, actúan como si fueran un equipo de fútbol, tratan de fichar estrellas para compensar su falta de ideario. Por cierto, creo que Gorbachov, Berlusconi o Bush están libres, que prue-ben a nacionalizarlos para después colocarlos como candidatos en Valencia, Sevilla, Bilbao… Sin duda la falta de personal y de programa les hace buscar famosos, aunque sean personajes denostados, acabados o simplemente perdedores. Y es lo que yo llamaría la operación Lázaro. A lo mejor resucitan…

Y ¡ojo! que ya sabemos cuáles son los programas de televisión que tienen mayor audiencia. ¡Oh país!

Salud y República

Rafael García Almazánwww.rafa-almazan.blogspot.com

Los presupuestos: el PP, el PNV y C’s

Ya tenemos presupuestos. Finalmente M punto Rajoy ha con-seguido reunir los votos necesarios para aprobarlos. Ciuda-danos estaba rendido de antemano. Incapaz de pedir nada importante, siempre se ha conformado con figurar y con ver cómo las mayorías de sus propuestas acordadas no se han cumplido en anteriores acuerdos. Este año, el PNV les ha comido la tostada, dejándoles con el culo al aire y como simples monaguillos mamporreros de los peperos.

El PNV que había decidido no apoyar los presupuestos, mientras que estuviera en vigor el 155 en Cataluña, ha de-cidido sacar algo positivo y al final se ha unido al carro. Y no ha sido por un plato de lentejas, como viene haciendo Ciudadanos, sino a cambio de algo muy deseado: la subida de las pensiones de forma importante.

Ciudadanos, que pensaba ser de nuevo el rey del mambo, el adalid de la estabilidad, ha vuelto a ser lo que es: la otra cara del PP, pero la misma moneda. El PNV le ha dejado compuesto y sin novia, al conseguir con cinco votos mucho más de lo que pretende obtener Ciudadanos. Total, su ayuda ha sido prácticamente gratis con seis veces más votos que el PNV.

Desde luego no es que el problema de las pensiones se haya solucionado, este hecho lo demuestra que las manifestacio-nes siguen en pie, y es que se ha puesto un parche pero no una solución final. Sin embargo, se ha solucionado parte del problema a corto plazo, aunque quede por solucionar lo más importante: la actualización con el IPC de todas las pensiones en el futuro, el aumento de las pensiones mínimas por encima de los mil euros, y su blindaje en la Constitución.

Sin embargo, es de reconocer que los cinco votos del PNV han valido mucho más que los treinta y dos de Ciudadanos. Claro que es lo previsto, mientras que los primeros tratan de vender a buen precio sus votos, los segundos los regalan, a cambio de figurar como instrumentos de una estabilidad que lo que pretende es perpetuar las políticas peperas, lo que de-muestran uniéndose al PP en ralentizar y evitar cambios en las leyes del gobierno del PP, que tanto daño han producido en

El Rincón de la Lectura

Paseo de las Provincias, 5 (frente al C.C. Covibar2) RIVAS

TU TERRAZA DE ENCUENTRO DONDE DISFRUTAR TU

CON TUS FAMILIARES Y AMIGOS PARA DEGUSTAR LAS MEJORES TAPAS DE RIVAS

Page 8: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

8

drid. También, CCOO continuará recurriendo a la vía judicial para hacer cumplir a Cristina Cifuentes las leyes vigentes en cuanto a ratios. Asimismo, CCOO volverá a convocar, junto con las comunidades educativas, todas las moviliza-ciones que estime necesarias para conseguir la educación pública que la ciudadanía madrileña se merece.

Federación de EnseñanzaComisiones Obreras de Madrid

EL NUEVO ESTUDIO DE ACA SOBRE LA POBREZA ENERGÉTICA EVIDENCIA QUE, AL MENOS, 900.000 PERSONAS SUFRIERON DESCONEXIONES DE SUMINISTRO EN 2016La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha presentado un nuevo estudio sobre la pobreza energética en España, el cuarto realizado desde 2012, que pone sobre la mesa datos actualizados sobre la incidencia de esta problemática en la ciudadanía. La presentación ha tenido lugar en el marco de la celebración del ‘I Encuentro Es-tatal sobre Pobreza Energética’ que se ha cele-brado en la sala Triangular del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Leve descenso de los indicadores sobre temperatura inadecuada y retrasos en el pago de recibos En el año 2016, de acuerdo con el enfoque de percepciones y decla-raciones del hogar (ECV), un total de 6,8 millones de personas, equivalente al 15% de la población residente en España, estarían sufriendo tempe-raturas inadecuadas en la vivienda o retraso en el pago de recibos, o ambos. De éstas, destacan los 2,8 millones de personas que declararon tener dos o más retrasos en el pago de recibos en los últimos 12 meses (el 6% de la población). Aunque las cifras se encuentran ligeramente por debajo de los máximos alcanzados en 2014, la media del país continúa estando por encima de la media de la UE en ambos indicadores, una tendencia observada por primera vez en el año 2014 pero que ha continuado en los dos siguientes años. El año 2016 también ha sido el primero en el que se ha podido evaluar cuántos de los hogares que se declararon incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada se vieron obligados a dejar de disponer de algunas de sus fuentes ha-bituales de energía. De este modo se ha podido saber que el 2% de la población, cerca de 900.000 personas residentes en España, sufrió en 2016 al-gún tipo de desconexión de suministro energético en su hogar. Se trataría, por tanto, de un sector de población con un alto nivel de vulnerabilidad.

Gasto excesivo y pobreza energética escondida El estudio también ha utilizado otros dos indica-dores, procedentes de los datos de la EPF, que permiten observar dos tipologías de situaciones analizando la relación de gastos e ingresos. Por un lado, aquellos hogares con una carga energé-tica (porcentaje del gasto en energía sobre ingre-sos) mayor que el doble de la mediana del país, es decir, aquellos que realizan un sobreesfuerzo para disponer de la energía doméstica necesaria. Pero conscientes de que la pobreza energética se muestra de formas muy diversas, este estudio

CCOO DENUNCIA LA MASIFICACIÓN DE LAS AULAS EN LA COMARCA DELAS VEGASCCOO denuncia que el gobierno del PP de Cris-tina Cifuentes desoye las necesidades educa-tivas públicas de los municipios de la comarca de Las Vegas de la Comunidad de Madrid en lo que concierne a ratios profesorado-alumnado y necesidad de nuevos centros.

El 18 de abril, la Secretaria General de la Fe-deración de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, la Secretaria General de la Sec-ción Sindical Sur, Carmen González, y la dele-gada de la Sección Este, Aída San Millán de la Federación de Enseñanza de Madrid, así como el Secretario General de la Unión Comarcal de Las Vegas de CCOO, Jesús Quirós, presentaron ante los medios un informe sobre la situación de la educación pública en la zona.

En dicho informe se hizo especial hincapié en el incumplimiento por parte del gobierno del PP de la legalidad vigente concerniente a las ratios profesorado-alumnado tanto des-de el punto de vista de los grupos ordinarios como del de la atención al alumnado con ne-cesidades educativas específicas. CCOO ha documentado que, en el caso de las ratios ordinarias, poblaciones como Ciempozuelos soportan cifras preocupantes. Así, por ejem-plo, en esta localidad, dos tercios de las aulas de Educación Infantil –el 64%, concretamen-te– superan los límites legales; en Aranjuez, por poner otro ejemplo, el 62% de las aulas de 5 años tienen más de 25 niñas y niños.

En Educación Primaria, las cifras de incum-plimiento de ratios son también desalentado-ras: estas van del 39% en Rivas-Vaciamadrid, pasando por el 43% en Arganda del Rey, y lle-gando hasta el 59% en Aranjuez, el 70% en Ciempozuelos (44 grupos del total de 63), o el 73% en Valdemoro, saldándose este últi-mo municipio con un número de alumnos/as “excedentes” de 227. Si nos fijamos en cursos concretos, en 2º de Primaria en Aran-juez, el 80% de las unidades tienen más de 25 alumnos y alumnas. Sería necesario abrir 6 aulas más de Primaria en esta localidad para cumplir la ley. En San Martín de la Vegahay 7 unidades de 55 unidades que hay en total en la localidad, es decir, un 12,73%.

En Educación Secundaria los porcentajes son asimismo preocupantes: localidades como Ciempozuelos se encuentran con que más de un tercio de las aulas de ESO superan los límites de ratios, en concreto un 36%. En Ri-vas-Vaciamadrid, hay 18 unidades por encima de ratio de 58 unidades estudiadas, es decir, un 31%. En esta etapa hay 30 niños/as por encima de ratio, por lo que sería necesario dotar de 2 aulas de Secundaria a la localidad. Aunque los datos en Bachillerato y FP puedan

ser menos llamativos, aun así son difíciles de asumir. En Arganda del Rey hay en Bachillera-to 5 unidades por encima de ratio de las 20,5 que hay en la localidad, es decir, un 24%.

En el capítulo de Atención a la Diversidad, la situación es igualmente alarmante. El problema no solo reside en la falta de pro-fesionales de Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL) y Educación Com-pensatoria –alrededor de 25 PTs, 13 ALsy 6 de Compensatoria–, sino que los programas de Compensatoria en la ESO no se cubren con docentes especialistas en la materia, sino con profesionales de especialidades tan di-versas y alejadas de esta atención como Di-bujo, Música o Educación Física. Asimismo, el número de orientadores y PTSC de losequipos de orientación (EOEP) asignados a los CEIPs de la comarca es claramente escaso.

Por lo que respecta a la inversión en infraes-tructuras educativas por parte del gobierno de Cifuentes, esta es del todo insuficiente en los municipios de la comarca de las Vegas de la Comunidad de Madrid. Así, hay una más que urgente necesidad de construcción en muchas de las localidades de la zona: Ciem-pozuelos necesita que se levante un nuevo colegio público de Infantil y Primaria (CEIP); Valdemoro debería tener un nuevo CEIP, así como otro instituto (IES); Arganda del Rey de-manda un IES nuevo en la localidad.

En relación a las construcciones de cen-tros educativos en marcha, cabe señalar la preocupación existente entre las comunida-des educativas por que las obras adjudicadas no estén finalizadas en plazo, es decir, para el comienzo del nuevo curso escolar 2018-19, cuestión que, por otra parte, no sería ningu-na novedad si nos atenemos a las políticas llevadas a cabo por los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad de Madrid.Este es el caso de Aranjuez con la ampliación del CEIP Maestro Rodrigo, Valdemoro donde mientras la comunidad educativa espera la termina-ción del IES Neil Armstrong, esta convive con cinco módulos prefabricados en el centro, o Rivas-Vaciamadrid que necesita urgente-mente la finalización de la construcción del CEIPSO La Luna donde solo se ha acabado la primera fase de su edificación.

Finalmente, remarcar que la comarca de Las Vegas necesita un plan de choque de remo-delación de centros que llevan muchos años en funcionamiento y que con el paso del tiempo se encuentran en un estado preocu-pante. Este plan no se ha acometido por una completa dejación de funciones por parte del gobierno de Cristina Cifuentes.

Ante esta situación, CCOO seguirá denuncian-do la irresponsabilidad en política educativa del gobierno del PP de la Comunidad de Ma-

[email protected] tu opinión en

Page 9: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

9

Me parece que es una experiencia que muchos compartimos: la de comprobar en nuestra vida cómo las diferentes horas del día determi-nan o al menos condicionan nuestro talante o actitud existencial en ese momento. Para mí –y para muchas personas, especialmente las de ten-dencia depresiva- la mañana suele ser más bien funesta y llena de som-bras, mientras que el curso del día nos va templando el ánimo y desem-boca en un atardecer placentero y una noche sosegada.

Por supuesto que no hay regla sin excepción y a mucha gente le su-cede exactamente lo contrario. También la carga del día se cobra su precio y el cansancio nos juega a veces muy malas pasadas.

La dimensión simbólica de las co-sas les otorga una notable ferti-

lidad. Animado por esa certeza, quiero reflexionar brevemente en estas líneas sobre la relación dia-léctica entre la noche y el día, o la mañana y el atardecer, si así lo pre-ferís. La luz del día está cuajada de transparencia, lucidez, frescura, comunicación, lealtad, confianza, encuentro, armonía, subjetividad abierta, rechazo del individualismo insolidario, elogio y búsqueda de lo diáfano, complicidad…

Las tinieblas de la noche se pro-yectan, en cambio, en los rasgos de la crispación obsesiva, del vacío y del anonadamiento, del insomnio pertinaz, de los fantasmas de la duda que nos perforan, de las ma-nías ridículas pero lacerantes, de la amargura encerrada en sí misma, del cansancio que nos asedia.

Un ejemplo nuclear de luminosidad es la experiencia de la música, que nos libera y fortalece nuestro tejido vital. La música no tanto como acu-

mulación erudita de conocimientos sino como experiencia profunda de esa belleza específica que hemos atesorado a lo largo del tiempo. La pujanza de la música que hemos disfrutado está dentro de nosotros y nos alimenta.

Existen, por el contrario, ejemplos abundantes y asfixiantes del im-perio de la noche: la hosquedad y la violencia agresiva que nos en-vuelven en tantos niveles y dimen-siones, la presentación morbosa y obsesiva que los medios de comu-nicación hacen de tales sucesos…

Estas sugerencias pueden orien-tarnos en la búsqueda de la luz y en la huída de las tinieblas de la noche. Nuestro horizonte es luchar contra la pesadumbre y decantar-nos por la alegría y la esperanza posibles, cuidar el silencio exterior e interior, la mansedumbre activa, la amistad y la compasión por en-cima de todo.

LA NOCHE Y EL DÍA

suma un cuarto indicador principal para detectar hogares que pueden estar sufriendo lo que se denomina como ‘pobreza energética escondi-da’. No son otros que aquéllos hogares que están gastando una cantidad inusualmente baja, en concreto, aquellos que gastan menos del gasto mediano del país. De este modo en 2016 un 29% de la población del país (13,2 millones de personas) estaría en dificultades de acuerdo con alguno de los dos indicadores del enfoque de gastos e ingresos del hogar.

Diferentes estrategias para diferentes grados de vulnerabilidad ante un problema multifacético La pobreza energética puede mostrarse en los hogares de formas muy diferentes y cada uno de los 4 indicadores esco-gidos muestra diferentes consecuencias que vive un hogar en esta situa-ción. El análisis realizado para el año 2010, único año en el que los datos estadísticos lo permiten, arroja que 19,1 millones de personas, el 41% de la población residente en España, se encontraba padeciendo al menos una de las consecuencias asociadas a alguno de los 4 indicadores mencio-nados, conscientes de las múltiples formas en que se expresa y se padece la pobreza energética. El cruce entre los diferentes indicadores permite identificar grupos con diferentes grados de vulnerabilidad frente a la pobreza energética, y por tanto que requieren diferentes soluciones. Así, el análisis indica que hasta 1,5 millones de personas en España tenían un gasto excesivo en energía y aun así se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno. El solape de estos dos indicadores estaría identificando un grupo de población en el que deberían priorizarse las medidas de mejora de la eficiencia energética de su vivienda; por el contrario, el grupo formado por aquellos hogares con bajo gasto y retrasos en los recibos, formado por 700.000 personas, dibuja un colectivo más vulnerable en el que las medidas estructurales deben acompañarse con un apoyo al pago de las facturas. Determina-dos factores caracterizan a los hogares más vulnerables y se constata la desigualdad energética Algunas características determinan grados de vulnerabilidad diferentes y permiten detectar colectivos a los que habrá que prestar especial atención. La presencia de menores en la vivienda, el bajo nivel formativo, el desempleo o la existencia de prestaciones como fuente de ingresos principal, la temporalidad de los contratos, las

familias monomarentales o aquellas en las que la persona principal es viuda, son algunas de las características que muestran tasas más altas de incidencia de la pobreza energética. También influye la presencia de personas en el hogar que declaren tener mala salud o algún problema crónico, así como el régimen de tenencia, siendo más vulnerables los hogares en régimen de alquiler. De igual modo, los diferentes niveles de renta o las diferencias entre las distintas comunidades autónomas refle-jan gradientes claros de desigualdad energética entre diferentes grupos poblacionales. A pesar de la leve reducción de los indicadores principales en los últimos años, dicha mejora no ha llegado a los hogares con menos ingresos, que siguen teniendo índices de pobreza energética mucho más elevados en 2014 y 2017, con respecto a 2007.

¡NO MÁS PLÁSTICOS EN NUESTRA COMIDA!¿Sabías que cada minuto llega a los océanos el equivalente a un camión de basura? Esto supone que cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueran a causa de los plásticos que se encuentran en su hábitat natural. Pero mientras nuestro medio am-biente se ahoga, los supermercados se empeñan en seguir añadiendo capas y capas de plásticos innecesarios a nuestros alimentos. ¿Acaso no tienen ya las frutas y verduras su propia capa?

Durante demasiado tiempo nos han obligado a consumir envases de plástico en nuestras compras, contándonos que reciclando podemos solucionar el problema. Pero sabemos que más del 90% del plástico que consumimos no se recicla. Por eso, hemos iniciado una petición para que los supermercados eliminen los envases de plástico en sus frutas y verduras, proporcionen alternativas sostenibles a los consumidores y fomenten la venta a granel. Más de un millón de personas de todo el mundo ya han exigido a las empresas y los supermercados que eliminen los plásticos de un solo uso y se responsabilicen de la crisis de la conta-minación por plásticos que han ayudado a crear. ¡Súmate!

Greenpeace

Page 10: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

10

Con este nombre, el grupo ecologis-ta RIVAS AIRE LIMPIO invita a co-munidades y mancomunidades de nuestra ciudad a sumarse a un am-bicioso proyecto: Tratar los residuos domésticos como un tesoro biológi-co, dejar de verterlos a los contene-dores verdes y compostarlos comu-nitariamente en sus plazas y jardines. Sólo así evitaremos que nuestros re-siduos vuelvan a nuestros pulmones en forma de dioxinas venenosas.

Antecedentes:

Los vecinos y vecinas sabemos que hay grandes esperanzas en el cierre de la Incineradora de Valdemingó-mez. En el 2020 finalizan los con-tratos de las empresas gestoras con el Ayuntamiento de Madrid y es el momento de dar un empujón para que se cierre definitivamente sin te-ner que indemnizar a nadie. Nuestra salud, la de las personas residentes en un radio de 10 kilómetros, así lo exige.

Se ha formado una gran plataforma vecinal y ecologista, con personas de Madrid, Rivas y otros pueblos ve-cinos, intentando incidir en las tres patas de la incineradora:

Denuncias de las personas afectadas por cáncer.

Movilización vecinal y recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid el cierre de la Incineradora. En el Ensanche de Va-llecas, por primera vez, nos juntamos varios miles de personas. Nuestro ayuntamiento de Rivas, debiera in-cluir en la campaña “Rivas lo Mere-ce” el cierre de la Incineradora.

Y por último, dejar de alimentar la Incineradora. Es decir, reducir al mí-nimo el contenedor verde.

En esta última línea, el gobierno de Car-mena, ya está reali-zando pruebas piloto de compostaje de la materia orgánica (la mitad del contenedor verde).

Lamentablemente, el gobierno municipal de Rivas, que llevaba el contenedor verde a Alcalá de Henares, ha decidido contra

toda lógica sanitaria, llevarlo a Val-demingomez, con grave riesgo de alimentar más aun la incineradora y por tanto, aumentar las dioxinas que nos son devueltas. Pero además, no ha realizado ni una sola medida para reducir el contenedor verde, con le-yes y campañas para reducir basu-ras, especialmente en comercios e industrias de nuestra ciudad, o con impulsos a compostadoras públicas o comunitarias.

Así pues, si el Ayuntamiento no reac-ciona, toca a los vecinos y vecinas responsabilizarse y tomar medidas para acabar con el contenedor ver-de.

He podido comprobar, viajando por pueblos de Navarra, como en las pla-zas, rodeadas de edificios, la vecin-dad recicla sus residuos domésticos en compostadoras colectivas. En pleno centro de Pamplona, al lado de su ayuntamiento, se ha instalado un huerto comunitario que vecinos y vecinas abonan con sus propios resi-duos domésticos.

El proyecto Rivas Composta va en esta línea: Reconocer nuestros re-siduos orgánicos no como basura, sino como un bien ecológico, a tra-tar al lado de nuestras viviendas. Así pues, un edificio, una plaza, una mancomunidad, o un barrio, compra una compostadora comunitaria. Las hay en el mercado desde cien euros, perfectamente válidas para empe-zar. En la base de la compostadora, sobre la tierra, hay que poner una malla metálica para evitar roedores. Los vecinos y vecinas, en sus casas, echan sus residuos orgánicos en pe-queños cubos de plástico o metáli-cos, con tapa, que luego verterán en la compostadora.

Después de seis meses, ya tenemos un compost ecológico, libre de pes-ticidas y productos químicos, estu-pendo para nuestras macetas, jardi-nes o huertos, con un valor bastante elevado en el mercado. Podemos sacar nuestro compost por las tam-pillas inferiores de la compostera, mientras seguimos echando resi-duos por la parte superior.

Para que nuestra compostadora no huela, es decir, no produzca metano, debemos asegurarnos que circule bien el oxigeno en su interior. Esto se hace intercalando nuestros residuos domésticos con los restos de poda de nuestros jardines o con las hojas caídas en el Otoño, que podemos acumular en algún recipiente o bol-sa próximos. Es decir, una parte de residuo húmedo por otra de residuo seco en trozos pequeños.

Las personas de RIVAS AIRE LIM-PIO y otras que se están sumando, se comprometen a dar charlas a ve-cinos y vecinas para aclarar posibles dudas, y también, en los primeros meses, a un mantenimiento de las compostadoras para posteriormente pasarle el testigo a la vecindad.

Las personas interesadas en este proyecto pueden apuntarse al grupo de Facebook RIVAS COMPOSTA.

Les dejo con un fragmento de la guía del compostaje de Ecologistas en Acción:

“La naturaleza nos muestra que ella misma se organiza su ciclo de vida y restaura su crecimiento, como por ejemplo: cuando en el bosque, en otoño, las hojas de los árboles caen al suelo, juntamente con trozos de ramas, excrementos de animales o hierbas, pasan a una fase de des-composición en la cual intervienen muchos elementos que cooperan en este proceso, como el sol, el agua, el calor, el frío y diferentes especies vi-vas (larvas, gusanos, caracoles, hon-gos, multitud de insectos...), que lo transforman todo en humus, esa tie-rra de color oscuro con un caracte-rístico olor de tierra buena y una es-ponjosa textura. Así pues, el humus contribuye a la continuidad del ciclo de vida alimentando a las especies vegetales que, a su vez, alimentarán a las especies animales.”

José Manuel Pachón Ló[email protected]

Rivas Composta

Page 11: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

11

TRATAMIENTO CONTRA LA PROCESIONARIALa procesionaria que más abunda en España es la Thaumatopea pytocampa, vulgarmente llamada procesionaria del pino por su forma de trasladarse en hilera o procesión. Durante el verano, la mari-posa de la Thaumatopea pone los hue-vos sobre las agujas del pino y alrededor del mes salen las larvas que empiezan a alimentarse y a construir sus nidos. Éstos se suelen localizar en las ramas altas de los pinos pudiendo resistir temperaturas de hasta -12ºC. Cuando las condiciones climáticas son favorables (tª >10ºC), (en Andalucia es frecuente en enero-febrero) las orugas salen del nido y bajan a través del tronco y forma largas filas recorrien-do los pinares.

CUIDADO CON LOS PERROSEl contagio sobre el perro suele ser di-recto al llamarle la atención la hilera en movimiento y chupar o tocar la oruga. El pelo urticante de la oruga se clava primero en la piel actuando como un arpón que contiene una ampolla de tóxico que provoca la liberación de his-tamina por parte del animal y conse-cuentemente la reacción alérgica.El pelo urticante de la oruga se clava pri-mero en la piel actuando como un arpón que contiene una ampolla de tóxico que provoca la liberación de histamina por parte del animal y consecuentemente la

reacción alérgica. Los síntomas más ca-racterísticos son inflamación edematosa de labios, lengua y cabeza en general. El animal presenta babeo, dolor, excita-ción... Si ha contactado con la oruga con la lengua, en dicha zona se produce una necrosis que puede provocar la caída de dicho trozo de lengua. El mayor peligro existe cuando se ve involucrada la larin-ge, produciéndose edema de glotis, que conlleva a la muerte del animal si no se le practica una traqueotomía de urgencia.

TRATAMIENTOLavar muy bien toda la cavidad oral con agua templada ya que el calor destru-ye la toxina. Corticoterapia y antihista-mínicos IV y analgesia. La inyección de corticoides en la lengua directamente suele dar buenos resultados.

PREVENCIÓNEn los meses primaverales o con tempe-raturas superiores a 15 º C evitar que los perros paseen por zonas de pinares.

EN LAS PERSONAS AFECTA DE UNA FORMA PARECIDAAl aproximarse a la oruga o al tocarla, los tricomas se clavarán fundamentalmente en las partes descubiertas de la ropa; así en la piel de la cara, cuello, brazos y ma-

nos, o en los ojos. En la piel produce una urticaria popular de varios días de dura-ción, siendo más molestos el segundo y tercer día. Las lesiones pueden ser más graves cuando afectan a la conjuntiva ocular, pues una vez clavados son muy difíciles de extraer, y se infectan con mu-cha facilidad, además teniendo en cuen-ta la cantidad de los mismos que pueden estar clavados, (una oruga tiene unos 500.000 tricomas), se comprenderá que en más de un caso algunos afectados hayan perdido la funcionalidad del ojo. Como las orugas pasan prácticamente la vida en el árbol, las agresiones se pro-ducen con más frecuencia cuando bajan para enterrarse.Es importante tomar las medidas opor-tunas para evitar accidentes con estos animales, visto que, el animal en sí, no es agresivo, sino que es su mecanismo de defensa, no de agresión, no acercarse a las orugas y no tocarlas; no acercarse a los nidos, caso de que el nido este si-tuado en un lugar frecuentado, y no se pueda evitar, la destrucción del mismo supone un riesgo, y lo deberá realizar un entendido en el tema. Esto se realizará siempre por el día y preferiblemente en un día lluvioso, pues de esta manera se garantiza que las orugas estén dentro. + información. www.ezsa.es. Tel.900.264.438

cristaleria crilot

ww

w.c

ril

ot

.es

[email protected] TIENDA/EXPOSICIÓN: c. la Vid, s/n - Rivas

91 666 94 25HORARIO COMERCIAL

MAMPARAS

BUHARDILLAS

ALU

MIN

IO

BA

RA

ND

ILL

AS

Page 12: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

12

Mª Dolores FernándezArtesana

MALETA-TOCADOR

En el artículo de este mes os muestro el bonito trabajo de Cristina Santos, alumna del Taller de Restauración para que podáis disfrutar del trabajo que ha realizado.

MATERIALES• Maleta antigua• Mesa de madera• Pintura chalk (pintura tiza)• Cableado y bombillas• Útiles diversos de restauración y decoración.

REALIZACIÓNCon una maleta antigua, podemos conseguir un tocador fun-cional. Limpiamos la maleta y la pintamos con pintura chalk (pintura tiza) muy diluida a toques con una esponja. Las es-quinas, las craquelamos, pintándolas con otro color para que resalte y decoramos al gusto el resto del exterior de la maleta.En la parte interior, colocaremos unas cajas de madera de apertura en fuelle que previamente habremos hecho a la medida y que también decoraremos con diferentes técni-cas. Por último instalaremos luces y un espejo. Como patas, utilizaremos una mesa que pintada previamente, acoplare-mos a la maleta.

Cristina Santos

En este país la palabra laico, al pronunciarla, como que suena al mascu-lino del nombre de aquella perrita espacial soviética que se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra. Asi es, mal que nos pese, y por ello las cosas de laicos aunque en la constitución se las avente y ¿avale?, se dejan querer pero no terminan de llegar a puerto.

Podríamos también decir que el ser humano es individualmente inteli-gente y colectivamente imbécil porque parece que intentamos demostrar aquella definición de la política como el conocimiento necesario para re-gular la estupidez humana colectiva, pero no, lo vamos a dejar en que aprender a convivir con la angustia tal vez sea la llave de la felicidad y así dejamos un resquicio a la esperanza y tiramos p,alante.

Haciendo historia diremos que en febrero de 2016 a propuesta de Euro-pa Laica y Asociación Laica de Rivas, se aprobó una moción en el ple-no del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid por la cual nuestra ciudad se adhería a la Red de municipios por un Estado Laico. Y como tantas ilusiones que se aprueban, dan lustre momentáneo, todos contentos y orgullosos en la foto, se archivan en el cajón y a otra cosa mariposa.

El año 2015 entró mucho aire fresco en pueblos y ciudades y Europa Lai-ca creó esa Red de municipios por un Estado Laico para avanzar en la lai-cidad hispánica y nuestra ciudad fue de las primeras en adherirse, faltaría mas. En esa misma moción, muy bien argumentada la aconfesionalidad del estado, la importancia de la neutralidad de las instituciones públicas de cara a las religiones, había un segundo punto, conciso, que instaba al gobierno municipal a presentar un reglamento para que las instituciones, concejales, cargos de representación, incluso empleados supieran a que atenerse frente a los actos religiosos y entidades religiosas.

En ese pleno también se decidió que se contara con la Asociación Laica Ripense para que, con su sapiencia del tema, elaborara junto al consisto-rio municipal el citado reglamento.

Nos consta que se ha estado trabajando en ello pero que todavía se está en pleno embarazo y el parto no llega. Miradas hacia otro lado, dada de

largas, hay que consultar, hay que llevarlo a los otros grupos munici-pales, hay que hacer un informe jurídico, incluso hace un año en abril a punto estuvo de suceder lo que todavía falta que suceda.

Nos consta que el ¡quinto borrador!, ya está en el paritorio y que el interlocutor D. Curro Corrales decía que en mayo será la suya, pero no sucede el suceso.

Sería muy importante que existiese un reglamento de obligado cum-plimiento para que clarificara las actuaciones de los poderes públicos en las manifestaciones religiosas, y una guía para todos aquellos ciu-dadanos de otros lugares que también quieren que su país cree unos protocolos que den cabida a todos y sobretodo a los que nos maltratan con religiosidades y actos que ni nos van ni nos vienen, pero en los que queremos ser partícipes sin renunciar a nuestro laicismo.

Aplíquense a ello señores del equipo de gobierno y alrededores, que se lo agradeceremos.

Y ya que estamos, por respeto al padrino de la criatura y a los parti-cipantes en el futuro bautizo ciudadano, no estaría demás que puesto que en el programa de Somos Rivas se prometía un inventario de los bienes matriculados de la Iglesia Católica en Rivas Vaciamadrid, se haga el citado, y se nos cuente cual es la cuantía que dejamos de percibir en tributos por exenciones del IBI y otros impuestos que debería pagar la iglesia católica y no paga gracias a los acuerdos que tiene por ahí.

Colocamos el reloj en marcha y nos disponemos a contar minutos, esperando que no pasen otros dos años.

Salud y comunicación desde EL PREGONERO programa informativo de RADIO CIGÜEÑA.

EL PARTO QUE NO LLEGA

Page 13: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

13

“La verdad sigue siendo mucho más complicada que la mentira, pero ya no te voy a contar más mentiras… Estoy cansado… Te ruego que no me creas”.

La casa de los caracoles, de H. G., libro inconcluso,

“According to the philosophers of India, the whole universe is composed of two materials, one of which they call “Akas-ha”. It is the omnipresent all penetrating existence…”

Salgo del amplio salón y me dirijo por el corredor del ala oeste hacia el fon-do. Todo está oscuro allá, no más allá de diez metros para penetrar de lleno en la oscuridad..., ahí me dirijo, no hay escapatoria...(Es curioso, a pesar de todo, sigo tenien-do voluntad de existir. Me aferro a la vida aunque esté aquí, internado. No sé qué propósito tiene todo esto, pero lo tiene. No me queda mucho tiempo, o sí, no sé, pero sigo pensando que algún día podré pasear alejado de los confines de la verja roja del patio. Si en algún momento pue-de usted hablar con el director del centro, le ruego que pregunte por mi situación y que se acerque un momento a visitarme para informarme. Ya sabe, soy el de la 222, en la segunda planta. Mi habitación está más o menos a mitad del pasillo de la izquierda... Si lo desea, puedo invitarle a un café de la máquina y contarle todo lo que me sopla Raúl -el chismoso-, se enterará usted de todos los cotilleos del hospital; le pondré al día.)

LA SOMBRA DE LA LOCURA (Capítulo sesenta y cuatro y último) Hades Gaudó

No deje de visitarme…

Naaaha, naaha (pasito), na, na, na, na-aaah…. (miro por la ventana).

“Akasha”, primera materia pregené-sica. Fuego, tierra, aire, agua, impul-so vital, electricidad, éter original…. “Akasha”, energía divina; telón de fondo… “Akasha”, Fohat, Prana vital.

Créditos y nota de agradecimiento: La ima-gen que ilustra este capítulo corresponde a un dibujo del artista madrileño Antonio Már-quez. Quedo muy agradecido a tan inspirado artista que además es un buen amigo.

Nota a pie de página: Como quiera que este espacio es reducido, tengo que restringir los ruegos habituales para que desde Europa se tomen medidas efectivas para ayudar a los refugiados sirios y a los demás refugiados, a los africanos, ya sean subsaharianos o ma-grebíes, en fin, a todos lo que sufren.

En Europa, en España continuamos cerrando fronteras; seguimos levantando barreras, unas de espino y otras de papel, algunas —mucho peor— de acero invisible, barricadas custo-diadas por cíclopes y dragones; malditas le-yes e ideologías. (Cientos, miles de muros y vallas siguen elevándose hacia los cielos en todo el mundo... Cientos de miles, millones de personas, continúan sin poder ejercer uno de los derechos elementales del ser humano).

Y no quiero terminar sin volver a recordar dos cosas puntuales, dos cosas importantísimas para ayudar en España: Acceso a la Sani-dad universal para todos los inmigrantes, sin ningún tipo de restricción ni discrimina-ción (atención sanitaria y farmacéutica gra-tuita, incluidos los que se hallen en situación “irregular”) y solucionar de una vez por todas la insoportable la situación española en el asunto de los desahucios (cientos, miles de familias quedan en la calle porque la legisla-ción española no soluciona la gran estafa que la Banca ha propiciado en las últimas déca-das; auténtico pillaje que está dinamitando la cohesión social).

Y todo esto hay que hacerlo dejando aparte cualquier tipo de consideración ética y/o mo-ral dejando de lado las ideologías, las creen-cias religiosas y las consideraciones econó-micas... esto hay que hacerlo simplemente PORQUE ES LO CORRECTO.

La SFC/EM es una enfermedad incapacitan-te y compleja. Las personas con SFC/EM a menudo no son capaces de realizar sus actividades habituales.Las personas tienen una fatiga abrumadora que no se mejora con el descanso y empeo-ran después de cualquier actividad, ya sea física o mental, otros síntomas son: proble-mas con el sueño, pensamiento y concen-tración, dolor y mareos. En España el 0,5 de la población sufre SFC/EM, aproximada-mente el 25% de los pacientes presentan una forma muy severa de la enfermedad. En su forma más severa es un trastorno de-vastador, complejo y altamente invalidante.

La falta de información sobre la SFC/EM provoca que las personas que sufren esta enfermedad se encuentren con la incom-prensión e incredulidad de su entorno, en especial en las relaciones laborales. Hoy en día las personas enfermas de SFC/EM se en-frentan, además de a las dificultades diarias de la enfermedad, a una infinidad de trabas a la hora de conseguir el reconocimiento de un grado de minusvalía, o de solicitar presta-ciones económicas derivadas de los distintos grados de incapacidad permanente.Por este motivo desde las asociaciones debemos dar a conocer esta enfermedad, para que cada vez cuente con más apoyo y comprensión, de las administraciones pú-blicas y de la comunidad científica, médica y sanitaria.FibroRivas (Asociación de personas afec-tadas de Fibromialgia, Síndrome de Fati-ga Crónica y otras enfermedades raras de origen reumatológico) creada en 2012 en RivasVaciamadrid, contribuirá a dar a co-nocer esta enfermedad, colaborando con la Confederación Nacional de Síndromes de Sensibilidad Central en la proyección de la película UNREST, en la Sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento de RivasVaciamadrid, el día 4 de junio de 2018 a las 18 horas. Os esperamos.

¿Qué es la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica?

SINOPSIS “UNREST”Cuando Jennifer, una estudiante de doctorado en Harvard, firma un che-que en un restaurante descubre que no puede escribir su propio nombre.Meses antes de su boda, empezó a en-fermar. Cuando los doctores insisten en que su condición es psicosomática, ella coge su cámara para documentar su propia historia y las historias de otros cuatro pacientes que luchaban contra su misma enfermedad SFC/EM.

Crítica de Cine: Documental UNREST

Page 14: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

14 Más de lo mismo

La situación de la Comunidad de Ma-drid es vergonzosa. El Partido Popular ha intentado durante los últimos tres años desvincularse de las anteriores gestiones que habían llevado a cabo Esperanza Aguirre e Ignacio González, implicados en varias investigaciones por corrupción. Han pretendido ven-der a la ciudadanía un Partido Popular renovado pero sólo han podido de-mostrar que no tienen ningún plan de gobierno para la Comunidad de Ma-drid, teniendo que gastar más tiempo en defenderse de las acusaciones de corrupción que en gestionar el propio Gobierno. Un ejecutivo regional ne-fasto sostenido por Ciudadanos que ahora, en plena carrera electoral hacia 2019, ante el menor signo de debili-dad, se les ha dado la vuelta.

Las políticas del Gobierno de Cristina Cifuentes han estado destinadas fun-damentalmente a aplicar recortes a sectores públicos básicos para toda la ciudadanía: sanidad, educación, pro-tección a las mujeres víctimas de vio-lencia machista, etc. A la vez que han reducido la cantidad de dinero que in-gresaban en las arcas públicas a través de impuestos directos que tasaban a los sectores más pudientes de la so-ciedad. Esto no es más que la conti-

nuidad en las políticas que han llevado a cabo desde la Moncloa y la Puerta del Sol los diferentes gobiernos del Parti-do Popular. Unas políticas que benefi-cian a los ricos a costa de los pobres.

Fácil y en botella: este tipo de políticas son la base de la corrupción del Par-tido Popular. Su concepción y práctica política son corruptas desde la raíz; y se debe fundamentalmente a sus vín-culos con las élites. Como defensores de las políticas que benefician a los privilegiados, sus vínculos con ellos son estrechos: banqueros, jueces, grandes empresarios, comisarios, hombres y mujeres muy poderosos se codean diariamente con los políti-cos del PP, que en muchas ocasiones son incluso familiares y amigos. Estos vínculos suelen llevar de la mano una serie de privilegios que inevitable-mente terminan en corrupción.

Por esa razón podemos afirmar que el problema no es sólo Cristina Ci-fuentes, quien aprovechó esos víncu-los para sacarse un título sin cumplir con los requisitos de esfuerzo que sí se ven obligados a cumplir miles de alumnos para poder completar sus estudios, sino que el problema es el Partido Popular en general. Madrid, en particular, ya lleva anquilosado más de veinte años en la estructura de la Comunidad, del Gobierno re-gional, con cientos de investigados

por corrupción. Esto, como presen-tamos en el pleno día 24 de abril en Rivas, solo se resuelve echando al PP del gobierno de la Comunidad de Madrid con una moción de censura. Y esto responde a un acto de respon-sabilidad por parte de los partidos que formamos parte de la oposición en la Asamblea de Madrid. Echar al Partido Popular es un acto de digni-dad y de respeto a la institución pú-blica. Por eso exigimos esa moción de censura por parte del PSOE y que apoyaríamos incondicionalmente.

Por desgracia para todos, Ciudada-nos, sirviendo de nuevo como muleta del Partido Popular, se conforma con la dimisión de la Presidenta de la Co-munidad de Madrid, con el objetivo de evitar que el PSOE le quite parte de su potencial electorado. Es una clara muestra de tacticismo e irres-ponsabilidad, lo que demuestra que su compromiso con la renovación de-mocrática es solo marketing electoral. Por esa razón, es nuestro deber como partido asegurarnos en las próximas elecciones no solo ganar los munici-pios, sino conseguir una mayoría par-lamentaria que nos permita ganar la Comunidad de Madrid y limpiarla de la corrupción de una vez por todas, a la vez que abrimos paso a una nueva etapa donde lo público y la mayoría de la ciudadanía prime por encima de las élites.

José María ÁlvarezPortavoz de Rivas Puede

Cuando en Rivas Vaciamadrid, ciudad que siempre he consi-derado que ha tratado de caracterizarse por un determinado estilo de atención a la ciudadanía, y de abolición en lo más po-sible de la burocracia administrativa, su Ayuntamiento adoptó el sistema de Registro Telemático de documentos ORVE-SIR (Oficina de Registro Virtual de Entidades, un sistema informá-tico capaz de interconectar las oficinas de registro de las dis-tintas administraciones públicas: estatal, autonómica y local), me puse muy contento, fue un síntoma de lo anterior, de mo-dernidad, que iba directo a ese lema que a mí me ha gustado repetir tanto de “orgulloso de vivir en Rivas”.

Desde entonces, cuando he tenido que presentar algún documento tanto para el propio Ayuntamiento, como para cualquier otra Administración, no he tenido más que ir a la Oficina de Atención a la Ciudadanía, coger un numerito,

como en tantos sitios y para tantas cosas, y tras una cómoda y, generalmente breve (lógicamente ya cuenta uno con ello, como en Correos, la pescadería, la frutería, la cola del cine, etc), he sido atendido de forma amable y eficaz.

Sin embargo ayer, día 4 de mayo, en que iba a presentar un documento dirigido al Ayuntamiento de la localidad, y otro para la Comunidad de Madrid, concretamente a la Dirección General de Turismo, tras registrarme la trabajadora que me atendió el documento dirigido al Ayuntamiento, me dijo que “el otro no me lo podía registrar porque iba dirigido a la Co-munidad de Madrid”.

Ante mi perplejidad después de haber guardado mi turno, le recordé el sistema de Registro Telemático de documentos ORVE-SIR, y me alargó un papelito informativo, y me dijo que ya, pero que “para registrar cualquier documento dirigido a otra Administración, Madrid incluido, tenía que pedir cita pre-via” (o sea como en el médico de familia, que debe escuchar-nos, reconocernos, palparnos, estudiar nuestros análisis, etc.).

Ante mi bien educada insistencia ya para ese día, y la acre-ditación de mi Incapacidad Permanente, y Discapacidad por motivos visuales, y explicarle brevemente que por ello iba

el balnearioUNA DESCONSIDERACIÓN CON LA CIUDADANÍA

Page 15: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

15

Muchas veces me preguntan qué es lo que más me gusta de Rivas.

Amistades y gente conocida que no vive aquí suele interesarse y pre-guntarme a partir de las noticias que le llegan y que en el imaginario colectivo forman parte de los dis-tintivos de nuestra ciudad.

Sus políticas públicas alternativas a favor del bien común que la han convertido en esa irreductible ‘aldea gala’, su perfil demográfico tan jo-ven (la mayor natalidad de toda Es-paña, con una media de edad de 32 años y un 27% de su población por debajo de la mayoría de edad), su significado compromiso con causas como la memoria democrática, la lu-cha contra el cambio climático y los derechos de las personas migrantes y refugiadas, o la capacidad de dar un paso adelante para buscar so-luciones innovadoras en diferentes campos (como ilustra la compra di-recta de energía con la que nos des-ligamos del oligopolio de las gran-des eléctricas y ahorraremos medio millón de euros al año, o la cons-trucción del CEIPSO de La Luna con financiación 100% municipal ade-lantada), son algunas de las cosas

que me mencionan y que nos hacen estar sin duda en el mapa de quie-nes sin vivir aquí, miran hacia Rivas como una referencia inspiradora.

Pero, de puertas para adentro de nuestro término municipal, para quienes sabemos que no somos una ciudad perfecta ni mucho menos y que tenemos mucho que mejorar y por lo que seguir peleando, si ten-go que elegir con qué me quedo de Rivas no tengo ninguna duda: esa mezcla de actitud exigente y de ge-nerosidad, regada de creatividad, de su gente.

Puede sonar a tópico, pero no he podido dejar de pensar en ello en los días previos a sentarme a escribir estas líneas, cuando hemos celebra-do una Ruta de la Tapa en la que han participado 41 (sí, ¡cuarentaiún!) es-tablecimientos mientras en el entor-no de la biblioteca Gloria Fuertes se aglutinaba un hervidero de pasión por la lectura, con libreros y autores y autoras locales compartiendo su trabajo en la Feria del Libro.

Ese mismo fin de semana, en el área comercial próxima a Rivas Futura se daba la bienvenida a la primavera

con la celebración de la multicolor Fiesta Holi –de inspiración hindú- y la comunidad educativa del colegio José Hierro festejó la puesta de lar-go de su camino escolar.

Todo esto en un solo fin de sema-na. Y preparémonos para mayo, que llegan nuestras Fiestas, en las que como siempre el protagonismo será el del tejido asociativo contribu-yendo a dinamizar esa alegría de lo común.

Fiestas en las que volveremos a no darle la espalda al compromiso con el mundo en que vivimos mientras disfrutamos de la música y la calle, contribuyendo con cada euro de los Vasos Solidarios a costear proyec-tos que merecen la pena, y en las que, gracias a la iniciativa trabajada por el Consejo Municipal de Mu-jeres, estrenaremos Punto Violeta para conseguir unas fiestas real-mente compartidas por todas y to-dos, libres de violencia machista.

Lo mejor de Rivas, pues, que no nos aburrimos, que no podemos estar-nos quietas.

Nos vemos en acción.

Curro CorralesPortavoz de Somos Rivas

No sabemos estarnos quietas

acompañado (como por ello me mecanografían hoy este ar-tículo), y hacerle notar que estábamos tardando más tiempo en explicarnos ella, y yo todos esos inconvenientes que en pasar por el scanner tres hojas, preguntó a la trabajadora de al lado, (sin duda con más experiencia que ella en decir no y ya está, y en asertividades a pesar de todo), y nos tuvimos que volver a casa sin poder registrar el documento, y con una “cita previa” para el lunes 7 de mayo, pues encima esta-ban de por medio el sábado y el domingo.

En la puerta, quien me acompañaba me leyó el papelito: “Para realizar una gestión más personalizada en la presenta-ción de documentos a través de la Ventanilla única. a partir del próximo 5 de abril, deberá solicitar Cita Previa a través de nuestra página web Https://citaprevia.rivasciudad.es/.”

Y yo pensé, y comenté, lo terrible que me parecía la perver-sión del lenguaje en la que vivimos administrativamente, la “postverdad” esta que dicen ahora: o sea que “para una aten-ción más personalizada”, me despiden con cajas destempla-das para tres días después entre las horas que adjudicaban en un mostrador, y además tendría que tener un ordenador, acceso a internet, y sobre todo, lo que me es imposible: la

visión que he perdido. Además de volver a molestar a alguien para que me vuelva a acompañar el día de la “atención per-sonalizada”.

Y yo me pregunto: ¿no sería más fácil, y desde luego más noble, que contaran la verdad, sin eufemismos? Y sobre todo que, si el problema fuese de personal o exceso de trabajo (esa mañana y a esa hora desde luego no, no éramos más de cinco personas las que esperábamos ser atendidos por cua-tro o cinco trabajadoras y trabajadores), un ayuntamiento de la ideología que propugna el de Rivas en cuanto al empleo, quitara del paro a algunas personas más?

En fin, más que por no haber podido registrar el documento, me fui triste, porque yo soy de los que vino aquí porque esto era Rivas, y porque habiendo convertido en mío el lema que me ha gustado repetir tanto de “orgulloso de vivir en Rivas”, desde hace ya bastante, por el transporte público y algunos otros aspectos, y ahora por “la atención personalizada” de la Oficina de Atención a la Ciudadanía, no puedo estar de acuerdo con esta nueva desatención ¡Y mira que lo siento!

Page 16: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

El Consejo Rector en su reunión del día 19 de abril de 2018, ha decidido convocar Asamblea General Ordinaria, para el día 21 de junio de 2018, a las 19:30 horas en primera convocatoria y a las 20:00 horas en segunda convocatoria, en el Restaurante “El Vallina” del Centro Deportivo Ar-mando Rodríguez Vallina, sito en la Avenida José Hierro nº 28 de Rivas-Vaciamadrid, para tratar el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- Lectura y aprobación, si procede, del Informe de Gestión.

2.- Aprobación, si procede, de las cuentas anuales del año 2017.

3.- Ruegos y preguntas.

4.- Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea General Ordinaria.

A partir de la fecha de esta convocatoria, toda la documentación re-lativa a los puntos del Orden del Día de la Asamblea General, está a disposición de cualquier Socio que la quiera examinar, en las oficinas de la Cooperativa en el Centro Deportivo si bien, por razones operativas, deberá avisar con 24 horas de antelación, quedando expuestas en el tablón de anuncios de la Cooperativa, la convocatoria de la Asamblea General.

La presencia de los Socios en las Asambleas Generales, no es solo un derecho recogido en los Estatutos, sino un deber de participación en la toma de decisiones. Esperamos tu asistencia y, en esta ocasión, a los asistentes se les obsequiará con un vale para dos menús normales de lunes a viernes (no festivos) para consumir durante el año 2018 en el Restaurante “El Vallina”.

Aprovechamos la ocasión para saludarte muy atentamente

Fdo.: SANTIAGO MUÑOZ FAJARDO PRESIDENTE DEL CONSEJO RECTOR

La acreditación personal se hará mediante el Carnet de Socio.A la finalización se ofrecerá un ‘vino español’. Podrá asistir con su pareja.

Page 17: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda
Page 18: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

Este mes hemos decidido sacar adelante una ayuda municipal para aquellas fami-lias que, afectadas por la crisis, no pueden hacerse cargo de las obligaciones de ha-berse comprado una casa. Estas ayudas cubrirán el IBI de las personas más nece-sitadas sirviéndoles de desahogo en eco-nomías familiares bastante complicadas.

A pesar de que año a año crece nuestra población, sabemos que el aumento ex-ponencial de Rivas se debió al boom urba-nístico de los años 90 y los 2.000, periodo en el que triplicamos la ciudadanía nues-tra localidad. Antes de la crisis económi-ca muchas personas confiaron en poder pagar su casa con un trabajo estable y las posibilidades laborales que existían. Pero la burbuja inmobiliaria estalló y los go-biernos del PP y el PSOE hicieron pagar al pueblo la irresponsabilidad de los bancos, salvando a estos y hundiendo a millones en el paro y la pobreza. Muchas residentes que antes podían afrontar las obligacio-nes impositivas que suponía tener una casa ya no pueden hacerlo.

La vivienda es un derecho inalienable. Las personas necesitamos un techo dig-no donde vivir, siendo una pieza funda-mental para luchar contra la exclusión social. Además, asegurar la estabilidad y la continuidad en la vivienda es un prin-cipio sobre el que se sustenta el modelo de municipalismo que defiendo. Por esa razón en estos meses he estado luchan-do para asegurarme de que esta partida abarque a decenas de ciudadanas y ciu-

dadanos ripenses. Con este objetivo he reducido las restricciones para acceder a estas ayudas. Era necesario que creciese el número de personas que lo recibie-sen porque las necesidades en nuestro municipio se han incrementado y unos baremos altos hacían que estas partidas no llegaran a todas las personas que es-taban pasando aprietos.

El pago de la casa es el principal gasto para la mayoría de las familias de nues-tra localidad. Una reducción, que puede alcanzar los 500 euros, en estos gastos puede dar un vuelco en la economía de decenas personas necesitadas. Para po-der acceder se debe estar empadronada junto a toda la unidad familiar en el mu-nicipio, estar sujeto al pago del IBI, haber justificado cualquier ayuda anterior, no superar un número de ingresos brutos en base a los miembros de la familia, que

ninguno de ellos tenga en propiedad o usufructo otra vivienda, estar al corriente con todos los impuestos y no superar en-tre todos los 11.000 euros de ahorro.

La publicación de las bases se hará el día 16 de mayo en el Tablón de Anuncios de la página web del ayuntamiento y se dispondrá de 20 días hábiles para poder solicitarla con la documentación que allí se exponga. En el caso de que las solicitu-des superen la dotación presupuestaria que tenemos, se establecerá un criterio en el que se priorizará a las familias con menos ingresos brutos y con más miem-bros por un sistema de puntos que estará establecido en las bases.

Para mí, como concejala de Servicios Sociales es un orgullo poder sacar ade-lante este proyecto. Durante estos meses he estado luchando para conseguir que está dotación llegue a más personas, ya que lo considero esencial para aumentar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Tengo el compromiso firme de tener mis ojos puestos constantemente en los más desfavorecidos de nuestra ciudad. Ellos necesitan el apoyo de este ayuntamiento, de lo público, de la soli-daridad ciudadana que puede permitir que Rivas siga siendo una ciudad que promueva la justicia social como uno de los valores esenciales para su desarrollo.

Dori Fernández PelocheConcejala de Servicios Sociales

y Mayores

Salas disponibles para reuniones de Comunidades vecinales, colectivos locales y otras asociaciones sin ánimo de lucro

El Ayuntamiento de Rivas, desde la concejalía de Servicios Sociales y Mayores, apoya a los más desfavorecidos de nuestra ciudad

MAYO/JUNIO 2018PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN LA SEDE RIVAS PUEDE-PODEMOS

Sede: Plaza Valle de Nalón 10 Interior

Continua el taller ‘Podemos Bailar’, los lunes de cada semana a las 7:30h en la sede de RP/Podemos (se sugiere confirmar fecha).

Las programaciones de actividades en la sede continuarán en Junio y Julio.

Page 19: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

19

Motivación de Pedro Antonio Rodríguez

No. No soy una persona a la que le guste destacar. No tengo facilidad de palabra. Tengo poco tiempo libre para ser un Secretario General al uso. Hay personas que creo que están mucho mejor preparadas. Des-de luego, no creo ser el “líder” de nada. Pero en este momento siento que he quedado casi como único candidato del Circulo.

No. Yo lo que quiero es que la Asamblea de Podemos Rivas pueda volver a decidir, que su opinión y decisiones sean clave en el futuro. Quiero devolver ese “poder” a la gente, a las personas que forman Parte del Círculo.

No, No quiero y de hecho he estado a punto de abandonar Pode-mos. Pero creo que el proyecto inicial todavía merece una opor-tunidad. Aunque en este caso sea a nivel local. Mi compromiso es entregar el mando a la Asamblea de inmediato y ser uno más de los que trabaje en ella.

Estas son las personas que están conmigo o, mejor dicho, yo estoy con ellas. Son las personas que van a mantener vivo el espíritu co-lectivo del Círculo de Podemos Rivas: Antonio Camargo, Lucia Cau-so, Javier J. Méndez, Raul Camargo, Pilar Alcover, Hugo Navascués, Carlos Taboada, Carolina Castellón, Javier Navascués, Inés de Nico-lás, Melitón Quílez, Pilar M. Mediano, Cristina Valero, Tomás Matute, José M. Pachón, Alberto Julián.

Seguro que me dejo a alguien, y seguro que esta lista aumenta. Eso es lo que deseo para Rivas: Un Círculo fuerte y con capacidad de decidir.

Motivación de Teresa Poza

Desgraciadamente estamos viviendo una tremenda pérdida de de-rechos. Los jóvenes sin trabajo, nuestros padres y abuelos soportan-do la crisis de toda la familia, la pobreza energética… Y observamos con bastante estupor cómo los dirigentes hacen un uso torticero del poder que les han otorgado los ciudadanos con sus votos.

En mi familia vivimos con una ilusión tremenda el nacimiento de Podemos, nos devolvió la esperanza. Creo que hace falta gente en-tregada y dispuesta a cambiar desde los municipios el sistema de gobierno. Qué es además, muy importante por la cercanía de la gen-te. Y en ese sentido mis ganas de transformar esta sociedad en algo más justo me hace ofrecerme para, con otros compañeros, formar parte activa de este proyecto político.

Motivación de José María Álvarez

En febrero de 2014 asistí a la presentación de Podemos en Rivas, un punto de inflexión en mi vida donde por fin vi algo distinto, que me ilusionó y llevó a implicarme al máximo, tanto en Rivas en la Comisión de Organización, como en la Com. de Madrid participando en la Coord. de Círculos, y en las Com. de Organización y Extensión. Este grado de implicación me llevó, animado por compañe-ros/as, a presentar mi candidatura a la Secretaría General, cargo que he ostentado estos cuatro años.

Cansado de que hagan política por nosotros/as, y de cri-ticar desde fuera, decidí no dejar pasar la oportunidad de dar un paso adelante y empoderarnos, echar a los que han hecho de la política su profesión y abrir las ventanas de las instituciones para que entre aire fresco y limpio. Gracias a eso, en las últimas elecciones estuvimos a pun-to de gobernar, y actualmente estamos gobernando me-diante un pacto suscrito.

Desde que entré en el ayuntamiento mi objetivo ha sido trabajar para garantizar a la ciudadanía de Rivas más se-guridad, calidad de vida, honradez y seriedad a la hora de hacer políticas municipales. Con el apoyo de las ins-critas e inscritos puedo empujar el proyecto de PODE-MOS en nuestra ciudad para poder llevar la iniciativa del cambio con mucha más fuerza y libertad, por esa razón pretendo ratificarme como Secretario General y repre-sentar a Podemos en nuestro municipio.

Motivación de José Andrés Sesmero

Lo que me motiva a presentarme para Secretario General de Podemos en Rivas, es el de hacer de Podemos, la refe-rencia de la izquierda en este municipio y hacer algo que no sea ir a remolque, tomar la iniciativa y luchar desde el municipalismo, por los derechos de los ciudadanos y, sobre todo, desde la unidad y la confluencia, es la única receta para poder desbancar a la derecha de las institu-ciones y poder defender lo público y con ello, los salarios y los contratos dignos y, por ende, la dignidad.

Precandidaturas a la Secretaría General de Podemos en Rivas-Vaciamadrid

Page 20: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

20

Lacerta (genitivo lacertae), cuyo significado es Lagarto, es una de las constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional, que serán objeto de artículos en esta sección dedicada a la Astronomía y Cosmología.

El Lagarto es una constelación moderna y por tanto no tiene base mito-lógica y su nombre fue adoptado por el gran astrónomo polaco Johan-nes Hevelius en 1687. Consta de unas 5 estrellas brillantes que forman una línea vertical en zig-zag, desde Cefeo hasta Pegaso.

Como casi todas las constelaciones circumpolares, sus estrellas son poco brillantes y sólo una tiene magnitud inferior a 4, Alfa lacertae, estrella idéntica a Sirio pero mucho más lejana, por lo que su brillo es inferior, siendo su magnitud 3,8 y su distancia son 102 a-l.

Le sigue la estrella 1, que está más debajo de la línea zigzagueante con 4,1 de mag., que sería la cola del lagarto y después la 5 lacertae, de 4,34 mag., que es una estrella doble imposible de ver con telescopios de aficionado.

Existen en Lacerta algunos objetos notables, como la estrella EV lacer-tae en la que, en 2008 observó la NASA una llamarada solar con una energía increíblemente elevada. Se cree que esta tormenta solar ha sido la más grande observada históricamente. Otro objeto al que primero se confundió con una estrella es realmente la galaxia BL lacertae que resultó tener un núcleo activo variable, semejante a los cuásares y que

constituye un prototipo en el universo conocido. Pocos objetos de “cie-lo profundo” tiene Lacerta y sólo destaca un cúmulo abierto cerca del Cisne y cuyo nombre es NGC7209, a 2.900 años-luz, con unas 90 estre-llas poco visibles. También una galaxia espiral nombrada NGC7265 de 12,2 mag. (muy débil) y lejana. He logrado encontrar una fotografía en color, donde se ve la galaxia como la pequeña nube en el centro, en la que apenas se adivina su naturaleza elíptica, ubicada entre una estrella doble y otra galaxia elíptica “de canto”.

La constelación se ve mejor desde Agosto hasta el Otoño, y en latitudes del sur se llega a adivinar en el horizonte.

¿Cómo encontrar al Lagarto?. Difícil sin buscar referencias. Como dije al norte está Cefeo y al sur Pegaso, pero es mejor acudir al este donde sí hay una constelación importante, el Cisne. A la izquierda de la estrella Deneb, la más brillante del Cisne y a unos 20 grados se encuentra la constelación del Lagarto.

Este verano, ¡!Suerte para encontrarla¡!, pero no lo podréis hacer si no… ¡!Miráis al Cielo!!

Constelaciones circumpolares: Lacerta

Page 21: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

21

Hubo un señor muy inteligente y muy decente que dijo hace muchos años, que a las gentes deberíamos conocerlas por sus actos, por sus hechos.El Neoliberalismo al que por sus hechos deberíamos denomi-nar Cleptocracia es una corriente política económica enunciada por David Rockefeller en 1975 con estas palabras:“De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional que se ha practicado durante siglos en el pasado por la sobe-ranía de una elite de técnicos y de financieros mundiales”. Esta corriente político económica, la Cleptocracia, desarrolla sus ob-jetivos en la sombra a través de acólitos, los bien pagaos, en todo el mundo. Y con su colaboración su poder sobre la edu-cación y sobre los medios de adoctrinamiento social cada vez seremos menos humanos, hasta transformarnos exclusivamen-te en consumidores, y así apoderarse todo el poder y riquezas generando miseria a la mayor parte de la población mundial.Han potenciado un club con grupo de países, Clepto-estados, y que algunos llaman a estas Cuevas de Ladrones, ¿Paraísos Fiscales?...Las multinacionales, las grandes empresas nacionales, la banca, los ricos, los políticos corruptos y el crimen organizado, utilizan estos clepto-estados, para depositar allí las ganancias de sus robos y blanquearlas a través de sociedades secretas.Si algún día vais de visita a una de estas cuevas de Ladrones, podréis ver tomando tranquilamente un café sentados a la mis-ma mesa, a un banquero, a un político, a un patriota rico y a un mafioso, ufanándose de lo que han logrado robar y cómo van a reinvertir sus beneficios. Y haciendo cuentas de lo que tienen que pagar a algún político del grupo de los bien pagaos o donde recolocarlos porque acaban de dimitir. Eso que llaman puertas giratorias.Según un informe de Naciones Unidas eso que llaman globali-zación financiera, la principal herramienta del Cleptocracia, han formado una alianza con el crimen organizado y a través de esos clepto-estados, el resultado de sus delitos es reincorpora-do a la economía real.El informe se titula, CRIMEN ORGANIZADO Y GLOBALIZA-CIÓN FINANCIERA.Que se inicia diciendo; La “reestructuración” de la economía, el comercio y las finanzas en un mundo dominado por las Clep-tocracias ha provocado la globalización del crimen. Mientras los sistemas estatales se desmoronan bajo el peso de la crisis financiera provocada por una de sus herramientas tas la globa-lización financiera, el crimen organizado comienza a jugar un papel dominante en la economía y la política de los estados, a la vez que aprovecha la desregulación del sistema financiero internacional para “lavar” su dinero mal habido. El crimen se ha transformado, de esa forma, en parte integrante del sistema económico internacional, con trascendentales consecuencias sociales, económicas y geopolíticas.La mayor parte de las ganancias impagadas, robadas no pa-gando los impuestos que en justicia deberían de haber pagado en los diversos paises del mundo, por las multinacionales, las grandes empresas nacionales, la banca, los ricos, los políticos corruptos y el crimen organizados, Este dinero sucio y encu-bierto se deposita en bancos comerciales que lo usan para am-pliar sus préstamos a empresas legales e ilegales, y también se canaliza hacia inversiones “respetables” en artículos primarios, acciones y bonos gubernamentales. En muchos países, es a tra-vés de estos bonos este grupo de criminales se transforman en acreedoras de gran parte de la deuda pública, y ejercen una in-fluencia tácita sobre las política macroeconómicas de muchos de ellos.Y quien se beneficia de la tolerancia de las Cletocracias de la existencia de los Clepto-estados, los bancos que cobran sucu-lentas, comisiones sobre las transacciones.Por curiosidad las empresas del Ibex35 tienen todas menos una sucursales en estas Cuevas, el banco Santander más de 200. Sera por casualidad, dios me libre de pensar mal.Y según el informe de Naciones Unidas, los bancos comerciales también se lucran prestando grandes sumas de dinero a orga-nizaciones criminales. Estas inyecciones de capital apoyan la expansión de la economía criminal, así como la penetración de

la economía legal por el crimen organizado. Las mafias, a su vez, realizan importantes inversiones en bancos comerciales -a algunos de los cuales controlan- y en firmas jurídicas y de co-rretaje.La criminalización de la política. Para prosperar, al igual que las empresas legales, los sindicatos criminales necesitan amigos en posiciones encumbradas. En el nuevo ambiente financiero mundial, poderosos grupos clandestinos de presión política conectados al crimen organizado cultivan amistad con desta-cadas figuras políticas y altos funcionarios de gobierno. Este fenómeno es común no solo en los llamados “mercados emer-gentes”, sino también en la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, donde la corrupción es desenfrenada.Los bien pagaos gobernantes de la UE han tenido la cara dura de realizar una lista de estos clepto-estados, excluyendo con descaro a la mayor parte de ellos, y a varios de los excluidos forman parte de este maravilloso club la UE y también los EE.UU. Hay que tener cara dura, pero dura.Mientras nos roban a manos llenas, la mayoría de argumentos contra los derechos sociales no apuntan a cuestiones de fun-damentación, sino a la imposibilidad de su realización material. Otra mentira de la Cletocracia. Como la crisis española del 2007 éramos el país de la UE con menor deuda pública y la privada más de 60% estaba en manos de grandes empresas, el 35% en empresas de más de 50 empleados y el resto entre autónomos y el pueblo. Pero estos cleptómanos adujeron que el pueblo se había comportado como ricos y eran los causantes de la crisis. Claro invirtieron en favor de sus amigos, instaurando pobreza, inseguridad y un régimen laboral de semiesclavitud.Dijo Orwell en su novela 1984; quien domina el presente domina el pasado y quien domina el pasado domina el presente. Era la ideología del ministerio de la verdad, construir una historia dela pasado favorable a la corriente político-económica del gobier-no policiaco de la novela. Imitado a perfección por la Clepto-cracia. Además de imitar al nazismo: Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.Y sinceramente, no todas las grandes empresas, ricos y políti-cos forman parte de este grupo de cleptómanos, pero da la im-presión que están en minoría. Y nosotros perdiendo la batalla.Empecemos por exigir el fin de estos clepto-estados, es im-prescindible y empecemos a exigir ser gobernados por dos ideales: Justicia social y democracia auténtica. Y así empezára-mos a ser una sociedad de seres humanos.

Llamemos a las cosas por su nombre no es Neoliberalismo, sino Cletocracia.

Orgullosos de ser Populistas, Frente a la caracterización nega-tiva elaborada por las castas otra. Una definición del populismo sin tono negativo, la puesta en marcha de procedimientos de-mocráticos anti elitistas, capaces de incorporar a la vida política a las masas populares que se han sido apartados de ella desde los inicios de nuestra historia y que sean ellas dueñas de su des-tino. Construido desde el diálogo y respeto a los demás.

Y llamarles a ellos lo que son, Plutócratas. La primera mención histórica del término plutocracia se encuentra en Jenofonte, en referencia a la situación política existente en Atenas previa a las reformas de Solón. Los hippeis (caballeros), dueños de la mayor parte de las tierras y esclavos, habían controlado el pro-ceso político en Atenas, imponiendo medidas destinadas a ex-cluir a las clases bajas del gobierno de la ciudad y gobernando exclusivamente para su beneficio. Sus políticas, que incluían la esclavización de ciudadanos que no pudieran hacer frente a sus deudas. Y ahora sus viviendas.

Populistas nosotros PODEMOS y orgulloso de ello.

Plutócratas si los analizamos por sus hechos. PP, PSOE, CIU-DADANOS, Y LA MAYOR PARTE DE LOS NACIONALISTMOS, INCLUYENDO EL ESPAÑOL.

Eulogio González Hernández

Neoliberalismo o Cleptocracia

TEMA DE ANÁLISIS

Page 22: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

22 Cuando los “hechos” difieren de las “palabras”

Expresiones como “el papel lo aguanta todo” o “tus actos siempre hablan más alto y más claro que tus las palabras” podrían resumir lo ocurrido con las úl-timas decisiones adoptadas por el Go-bierno de Somos Rivas y Rivas Puede.En un programa electoral, en un acuer-do de gobierno, se recogen los valores que se defienden, las propuestas que se plantean, las medidas que se van a lle-var a cabo, los planes de acción política, los mecanismos de los que se van a do-tar… en definitiva, se recoge y se pone “negro sobre blanco” un compromiso con la ciudadanía. Un compromiso que, cuando se gobierna, se tiene la opor-tunidad de traducir en hechos, y es ahí, en eso momento, cuando uno demues-tra si sus palabras son acordes con sus hechos, o por el contrario todo lo com-prometido queda en “papel mojado”. A este respecto, hablemos de los últimos “hechos” del Gobierno de Somos Rivas y Rivas Puede y de las “palabras” que de-fendían, estos partidos políticos que lo conforman, en sus programas electora-les o acuerdos de Gobierno.En “palabras” argumentaban la nece-sidad de realizar una auditoría de la deuda municipal, pero los “hechos” han sido emplear el rodillo de mayoría ab-soluta para suprimir la Comisión de Au-ditoria de la Deuda Municipal cuyo ob-jeto era el estudio y análisis del origen

y composición de la deuda pública del Ayuntamiento.En “palabras” defendían la necesidad de la remunicipalización de los servicios y recursos públicos como garantía de ca-lidad en su prestación a la ciudadanía, pero los “hechos” han sido emplear el rodillo de mayoría absoluta para su-primir la Comisión de Municipalización de Servicios cuyo objeto era estudiar y analizar las diferentes formas de ges-tión de los servicios públicos y su viabi-lidad y adecuación al ámbito del Ayun-tamiento, al tiempo que se mantienen los servicios privatizados y se continúa con nuevas privatizaciones.En “palabras” decían apostar por la par-ticipación ciudadana, pero los “hechos” han sido emplear el rodillo de mayoría absoluta para suprimir la Comisión de Participación, cuyo objeto era el estudio, análisis y definición de las herramientas que impulsen y mejoren la participación ciudadana, así como cambiar las sesio-nes de los Plenos de por la tarde a por la mañana, dificultando así que muchos vecinos y vecinas puedan asistir.En “palabras” nos anunciaban su firme compromiso por la transparencia en la gestión pública, pero los “hechos” han sido emplear el rodillo de mayoría ab-soluta para suprimir la Comisión de Trabajo para el seguimiento de la co-municación municipal, cuyo objeto era el estudio y fomento de las formas de gobierno abierto y transparencia.

En definitiva parece que, en el pasado pleno de 24 de abril, la Deuda, la Muni-cipalización, la Participación o la Trans-parencia, perdieron interés o dejaron de ser prioridad para el Gobierno de Rivas. Un Pleno en el que con su rodillo de mayoría absoluta suprimieron unas Comisiones que ellos mismos, no hace tanto tiempo, habían defendido como importantes, positivas y necesarias para la ciudad, para los vecinos y vecinas de Rivas, y que fueron aprobadas por la unanimidad del Pleno Municipal, por todos los grupos políticos.¿Qué ha ocurrido? ¿Qué ha cambiado? Lo único que ha cambiado, desde la puesta en marcha de estas Comisiones hasta que han sido eliminadas, es la composición del Gobierno. Se ha pasa-do de un Gobierno en minoría que ne-cesariamente tenía que llegar a acuer-dos con el resto de los grupos políticos, a ser un Gobierno que con su mayoría absoluta olvida las “palabras” y desa-rrolla los “hechos” con la garantía que le da la suma de los votos de los partidos que lo forman.Es evidente que lo que era importante, positivo y necesario para la ciudad, para los vecinos y vecinas de Rivas, no deja de serlo por el simple hecho de que un Gobierno cambie su composición. Pero, a la vista de los “hechos”, parece que un cambio de composición del Gobierno de Rivas sí hace que cambien sus priorida-des, sus planteamientos, sus propues-tas, sus mecanismos… sus “palabras”.

Mónica Carazo GómezSecretaria General PSOE Rivas

O P I N I Ó N

Puede que crecer siendo parte de una familia numerosa no resulte tan cómodo como ser el objeto único de todos los recursos y aten-ciones de los padres, pero lo cómodo no nos ayuda a avanzar; es necesario salir de la zona de confort para evolucionar.

Cuando tenemos varios hermanos apren-demos a pelear por lo que queremos y a la vez, a querer a los que nos pelean; dice un proverbio indio que “Ningún amigo como un hermano; ningún enemigo como un herma-no”. Nada está garantizado en una casa en la que, a menudo, el nivel de consumo de los usuarios supera al de los recursos disponibles. Por las mañanas, los niños que viven rodea-dos de hermanos tienen que levantarse “muy despiertos” para ser los primeros en meterse en la ducha, antes de que otro miembro más avispado se apodere de ella; y después sur-girá un conflicto ante el espejo por reclamar un resquicio de reflejo en el que maquillarse o peinarse; es posible que en el desayuno ya no queden cereales o galletas, sólo pan para tos-tadas, aunque a veces la mermelada también se haya gastado. Heredar ropa no es plato de buen gusto pero cuando los hermanos com-parten talla, las prendas de vestir y el calzado nunca están en el lugar en el que los guardó su

dueño, sino luciendo en el cuerpo y en los pies de alguno que se sintió libre para disponer sin pedir y valiente para experimentar con gustos ajenos; pasa lo mismo con los huecos dispo-nibles del sofá, el canal de la televisión, el uso de la Play y del ordenador e, incluso, con la intimidad, que deja de serlo si hay que com-partirla; casi todo se convierte en una reivindi-cación de uno mismo, de los gustos, las ideas y las particularidades, porque en las familias grandes se tiende a generalizar para descom-plicar (permítanme la licencia). Las normas son para todos sin excepciones, al igual que los planes de ocio o que las comidas: a veces el destino, el menú o la película elegida, por poner algunos ejemplos, no son del gusto de todos, pero los miembros de estas familias entienden desde bien pequeños que las ra-bietas no tienen cabida (entre otras razones porque lo más probable es que les ignoren y no se salgan con la suya). Todos comen de todo y, salvo en casos de alergia, confeccio-nar dos menús no es una opción. Pero todos esos inconvenientes terminan mereciendo la pena porque las relaciones fraternales son beneficiosas para el desarrollo físico y psico-lógico. Los miembros de familias numerosas suelen ser niños de buen conformar, ya que saben que las reglas no las ponen ellos y que

no siempre pueden ganar; desarrollan la vir-tud de la paciencia a fuerza de esperar su tur-no para todo y de compartir la atención que reciben de sus padres; los hermanos mayores aprenden a ayudar y a querer a través de la empatía, y los pequeños sienten que los gran-des son un referente para su desarrollo mucho más cercano que los padres, con los que sien-ten todavía una enorme distancia madurativa. En una casa llena de habitantes, la persuasión y la negociación se convierten en herramien-tas valiosísimas para la preeminencia diaria, por lo que desarrollan competencias emocio-nales y sociales. Aprenden a resolver conflic-tos, a convivir y a compartir desde pequeños. Las grandes familias necesitan mucha rutina y disciplina para simplificar su buena organi-zación, lo que recrea un escenario idóneo para aprender en un entorno seguro a la vez que di-vertido, pues los juegos y las aventuras surgen de modo espontáneo. El eco de las carreras y las risas que resuenan en los pasillos de una casa llena de hermanos permanece en la me-moria de todos ellos para siempre y les sirve de vínculo cuando crecen, porque comparten recuerdos de infancia y sueños de futuro. Con hermanos todo parece más fácil. Como dice el proverbio hindú, “ayuda el bote de tu herma-no a cruzar y el tuyo propio llegará a la orilla”.

trastosYtrastadasRaquel Sánchez-Muliterno. Psicóloga. [email protected]

Page 23: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

23E L P E L I G R O D E L A ZO N A Ú N I CA E S C O L A R Y L A FA L S A L I B E R TA D D E E L E C C I Ó N

Entrevista al Concejal de Educación de RivasJOSÉ LUIS ALFARO Concejal de Educación del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Aprovechando este tiempo en que los padres y madres hacen las soli-citudes para el centro educativo al que quieren que vayan a estudiar sus hijos e hijas, hemos querido que el principal representante de la educación pública en Rivas nos cuente las necesidades, dificulta- des y bondades del área de educa-ción en nuestra ciudad.

¿Qué significa ser ‘zona única de escola-rización’?El mapa escolar determina e influye de manera decisiva qué ciudad queremos. La distribución de centros educativos en todos los barrios, cercanos e integrados en su entorno, ejes de la vida social de la ciu-dad, ha sido seña en el diseño y construc-ción de Rivas. La escuela pública ripense tiene algunos elementos que la definen y que la diferencian de otros municipios de nuestro entorno. La expresión de las prefe-rencias de las familias ha generado una red mayoritaria de centros públicos en nuestra ciudad. Rivas cuenta con una comunidad educativa activa e implicada en la vida de la ciudad, más allá de los centros escolares. Un momento importante en la determina-ción de esa configuración escolar es el pro- ceso de escolarización, en el que muchas familias, alumnado, centros y, en definitiva, el conjunto de la ciudad, se encuentran in-mersos. Recientemente, el Consejo Muni-cipal de Educación -órgano de representa-ción de la comunidad educativa ripense se manifestaba a favor de una escolarización con criterios de planificación, equilibrio e inclusión. Criterios que debieran ser obvios-y así lo apoyamos y aprobamos en el últi-mo Pleno del mes de abril con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudada-nos- si lo que pretendemos es reforzar la calidad educativa, de hacer de la educa-ción un elemento de equilibrio y cohesión social, pero que lamentablemente chocan con la actual normativa de escolarización de la Comunidad de Madrid.

¿El municipio de Rivas está cubierto en sus necesidades de plazas escolares?Somos una ciudad joven, en crecimiento. Nuestra población escolar no deja de cre-cer y la necesidad de más plazas escolares es una prioridad si queremos mantener la calidad educativa y evitar la masificación en nuestros colegios e institutos. La cons-trucción de la primera fase del CEIPSO de

La Luna por parte del Ayuntamiento ha contri- buido a aliviar esa necesidad pero es necesario que la Comunidad de Madrid cumpla con sus competencias y aborde de manera seria la planificación de las plazas que Rivas va a necesitar en los próximos cursos: abrir las aulas disponibles en el CEIPSO La Luna (no es admisible que el centro siga con aulas sin utilizar), acometer cuanto antes la construcción de la segun-da fase y dotar a la ciudad de un nuevo centro de educación secundaria en el ba-rrio centro. El IES Julio Pérez lleva casi un año esperando la ampliación comprome-tida. Necesidades sobre las que también se pronunciaba el Consejo Municipal de Educación.

¿Las familias verdaderamente pueden elegir donde quieren que estudien sus hijos?Libertad de elección de centro escolar. Es así como se denomina el decreto 29/2013, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que regula el proceso de esco-larización.Libertad de elección que en la práctica, como muchas familias saben, se queda en una mera libertad de petición de cen-tro escolar. ¿Dónde queda esa libertad de elección cuando en muchos casos las pe-ticiones de las familias están guiadas por la probabilidad de entrar en uno u otro cen-tro o cuando la preferencia por el centro educativo más cercano al domicilio choca con el muro de la zona única?Si hay un elemento que define la anti-pla-nificación educativa del gobierno regional del Partido Popular este es la implantación de la zona única educativa. El criterio de proximidad, el favorecer que niños y niñas se escolaricen en el centro más cercano a su domicilio no son cuestiones a tener en cuenta a juicio del Partido Popular. No es razonable que en una ciudad tan extensa como la nuestra no se tenga en cuenta la cercanía al centro educativo. El que mu- chas familias se vean desplazadas de su barrio y escolarizadas en centros alejados del domicilio supone un gran trastorno, a nivel individual, haciendo del vehículo pri-vado un recurso indispensable para ir al colegio, y a nivel colectivo por los efectos adversos sobre la sostenibilidad y movili-dad global en la ciudad.

¿El Gobierno de Rivas dispone de alguna estrategia para paliar esta situación?Desde el Gobierno local impulsamos, junto

a los centros educativos públicos, proyec-tos como los ‘Caminos escolares’ que no sólo hacen de Rivas una ciudad más soste-nible, sino que refuerzan la autonomía del alumnado.Bajo el título “Por una escuela en el cora-zón de nuestros barrios” nuestro Alcalde emitía un Bando municipal, coincidiendo con el periodo de escolarización, respal-dando la apuesta del Consejo Municipal de Educación por la escolarización en el centro público más próximo al domicilio. El objetivo, a pesar de la zona única, que las escuelas infantiles, colegios e institutos sean, además de centros emisores de co-nocimiento, ejes de la vida social de nues-tros barrios.Falsa libertad de elección y zona única educativa que también chocan con el equilibrio necesario entre centros, favore-ciendo la masificación de determinados centros y reduciendo el alumnado en otros. No podemos permitir que haya cen-tros que crezcan y crezcan superando la capacidad para la que fueron diseñados, deteriorando su calidad educativa.

¿La Comunidad Educativa tiene algo que decir?Por último, pero no menos importante, se pronunciaba el Consejo sobre la necesi-dad de favorecer la inclusión en la esco-larización e introducir las medidas con- templadas en la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos por una Escolarización Inclusiva. Iniciativa actualmente en trami-tación en la Asamblea de Madrid fruto de un gran trabajo colectivo que cuenta con el respaldo de 42 ayuntamientos y 231 en-tidades del ámbito educativo y en la que Rivas, con su comunidad educativa, ha participado activamente.Planificación, equilibrio e inclusión, ele-mentos necesarios para la calidad educa-tiva, para que la escuela pública sea eje en la vida de nuestros barrios, ¿acaso no vamos a estar todas y todos de acuerdo?.

Page 24: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

24

Page 25: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

25

Ciudadanos pide transparencia al gobiernoUna de las características de toda democracia es la existencia de par-tidos políticos y la libre concurrencia de éstos a las elecciones. En ellas se enfrentan y son los ciudadanos quie-nes les sitúan en el gobierno o en la oposición.

Gobernar no es tarea fácil, pero tam-poco lo es estar en la oposición. A veces porque la composición de fuerzas, un gobierno con mayoría absoluta por ejemplo, reduce su par-ticipación prácticamente a la contem-plación de lo que se realiza, vigilando y exponiendo lo que se considera in-correcto. En otras ocasiones, cuando es necesario el consenso, porque sus decisiones no son siempre bien en-tendidas por propios y ajenos.

Y en eso estamos, en la oposición, trabajando ya no solo por hacer po-líticas útiles y promover acciones que mejoren la vida de los vecinos, sino porque ellos, nuestros verdade-ros jefes, sepan lo que hacemos, y tengan así elementos de juicio para valorarnos.

Son muchas las propuestas que en lo que va de legislatura el Grupo Muni-cipal de Ciudadanos en Rivas Vacia-

madrid ha llevado a cabo. Unas son poco visibles, pertenecen al día a día, y quedan reducidas prácticamente al conocimiento de quienes nos piden ayuda: vecinos y asociaciones, que nos hacen llegar peticiones, quejas o sugerencias. Otras, las que se llevan a pleno, deberían serlo más, pero no siempre las cosas son como deberían.

Las mociones son el instrumento político fundamental gracias al cual los partidos con representación en las instituciones llevan sus iniciati-vas a debate y aprobación. Ellas re-flejan directamente las necesidades de los ciudadanos y la propuesta de solución.

A pesar de esto, muchas de las mo-ciones aprobadas por el pleno, y que se convierten por tanto en mandato ciudadano directo hacia el gobierno, no son siempre llevadas a cabo.

En el mes de Abril llevamos a pleno una propuesta encaminada a poner remedio a esta situación. Queremos que el gobierno municipal sea con-secuente con el mandato ciudadano y además se responsabilice de las ac-ciones que lleva a cabo.

Solicitamos acción e información; nuestra propuesta: la publicación en la web municipal en un apartado vi-sible y fácilmente accesible, de todas las mociones que han sido aprobadas en lo que va de legislatura, dónde fi-gure la fecha en la que lo fueron, el grupo proponente, los grupos que apoyaron y el grado de ejecución de las mismas.

Desde Ciudadanos creemos que de-bemos ser responsables de los acuer-dos alcanzados por el pleno para con nuestros vecinos, y debemos com-prometernos con la materialización de los mismos, pero no solo eso, de-bemos ofrecer información precisa a los ciudadanos para que puedan co-nocer de quién parten las propues-tas, quienes las apoyan y el grado de cumplimiento de las mismas, lo contrario socava profundamente la confianza en su ayuntamiento. Es un ejercicio de transparencia.

Nuestra propuesta sale, como lo han hecho ya muchas en el pleno, como Declaración Institucional, esperemos poder ver muy pronto los resultados.

Beatriz SobrinoPortavoz Grupo MunicipalCiudadanos en el Ayuntamiento

O P I N I Ó N

Ha sido muy triste observar durante un mes como se ha ido destrozan-do, día a día, la vida, tanto personal como profesional de una persona que durante tres años ha demostra-do su empeño y ha dado gran parte de su salud por Madrid y los madri-leños. Ha sido tan brutal el acoso personal y mediático que a mí me hace reflexionar sobre de que están hechas algunas personas.

¿Quién de nosotros hubiera aguan-tado esa presión?

Dicho esto, que me gustaría sirviera como reconocimiento a la gestión y liderato que ejerció la ex Presidenta de la Comunidad de Madrid, lo que queda, como muy bien argumenta el actual Presidente Ángel Garrido, es el trabajo realizado por un equipo de Gobierno incansable durante tres años.

Como muy bien señaló el Presiden-te Garrido en el discurso durante su intervención en los actos del 2 de Mayo en Madrid: “los vaivenes políticos y los cambios coyuntura-les no deben hacernos olvidar esta consistencia de fondo de la sociedad madrileña, una sociedad preparada, trabajadora, solidaria, que es nues-tro mejor valor”.

Muestra de ello es la labor realizada por la administración autonómica formada por 172.000 funcionarios y trabajadores públicos, que ha he-cho y hace posibles en nuestra Co-munidad, unos servicios públicos de calidad y un Estado del Bienestar al servicio de todos y, especialmente, de aquellos que más necesitan de la solidaridad.

No podemos ni debemos olvidar que Madrid es hoy un pilar básico de la recuperación y del crecimien-to económico y social de España. Un factor de estabilidad, de crecimiento y de unidad.

Sería imposible enumerar aquí todas las buenas políticas que se han ejer-cido por los gobiernos del PP en la CAM, han sido muchos años de muy buena gestión en sanidad, transpor-tes, educación, servicios sociales, medio ambiente, cultura y turismo, vivienda, planes de inversiones para Municipios, y todo esto que nadie puede negar, el prestigio que ha al-canzado nuestra Comunidad dentro y fuera de España, no se puede de-nostar por las actitudes personales de ningún dirigente.

El crecimiento del bienestar social en nuestra Comunidad es innegable, como incuestionable es su lidera-to en el conjunto de España y todo esto se ha conseguido gracias a los Gobiernos del Partido Popular, un Partido, formado por muchos mili-tantes, muchos más de los que salen en las noticias. Un Partido que no es de personas, sino para las personas.

¡Felices Fiestas para todos los ripen-ses!

José Antonio Riber Herráez POR MADRID

Page 26: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

26

Prácticamente todos los días, nos encontramos con alguna noticia de corrupción política. La última es, aparte del famoso Máster de Cristina Cifuentes, el video que demuestra que, hace ya unos años, fue “pillada” apropiándose indebidamente, y con intención de no pa-sar por caja, unas cremas que no llegan a los 50 euros. Lo primero que pensé es: ¿Qué necesidad tenía de hacer esa tontería? Cuando sucedió, era ya Vicepresidenta de la Comunidad de Madrid, con un sueldo que para mí lo quisiera yo. ¿Se creen dioses?, ¿nadan en la impunidad?, ¿por encima de ellos no hay nadie? Y no sólo es el Par-tido Popular (que se lleva la palma), también sabemos que existe corrupción similar en otros partidos.

Es lamentable el nivel, la situación en la que nos encontramos: propiciada por una clase política que no está a la altura de la ciuda-danía ni mucho menos. Van los ciudadanos muy por delante de la mayoría de sus políticos: teatreros, falsos, interesados por lo par-ticular, por el amor propio y no el ajeno. Les importa poco nuestro destino. El suyo, sí. Se mueven por impulsos particulares, egoís-tas y centrados en sus propias aspiraciones. No todos son así, afortunadamente, pero las noticias que propician cada día, resulta angustiosa. Ya no se puede caer más bajo. O tal vez sí, nos lo re-cuerdan también los aplaudidores profesionales, especialistas en el abrillantado del zapato del poder, siempre inclinados a este o aquel señorío político; que pululan en busca de “su refugio” en el pesebre de los público. De derechas o de izquierdas da igual, aceptación, consentimiento, aprobación, siempre con el pastor de su rebaño. Quizá por eso en estas ocasiones puntuales, uno agradece espe-cialmente el privilegio de escribir sin ataduras ni dirigismos, sino utilizando el sentido común y la verdad.

Mediocridad, incompetencia, descalificaciones, falta de vocación y de formación, corrupción… son algunos atributos que los ciu-dadanos ligan hoy a la clase política. No es extraño que muchos españoles no tengan ni ganas de ir a votar cuando se les cita por haber llegado el momento de elegir nuevos representantes. El des-prestigio es tal que, a los ojos de la gente, la clase política se ha convertido en uno de los principales problemas de España tras el paro y el futuro de las pensiones. Se han ganado a pulso el despe-go de los votantes. Están muy pendientes de sus cosas no de las

de la gente. El sentido del debate parlamentario se ha pervertido. Si vas a una reunión en la que sabes que no te van a escuchar, terminas rebajando tu preparación. En el Parlamento pasa eso: na-die escucha a nadie. Basta asistir a algún debate en el Congreso, por importante que sea el asunto a tratar, para comprobar que mientras uno expone, pocos escuchan, muchos hablan en corrillo o ríen, otros mandan mensajes por su móvil, juegan, cuando no llegan los insultos o se quedan dormidos. Las descalificaciones de-valúan la actividad democrática y no es edificante. Pero ahí siguen ellos, cruzados de brazos, en su cargo y cobrando su sueldo. Entre los diputados los hay que trabajan mucho y otros que no trabajan nada. Y todos cobran igual. Eso no pasa en ninguna parte. Sería difícil que cobraran una cantidad distinta, pero, al menos, el que no trabaja, que no repita. Que haya incentivos como en cualquier profesión. Aquí el único incentivo es hacerle la pelota al presidente de turno para que te sitúe en su lista.

Ahora da la sensación de que cualquiera vale para político, cosa que hace años no pasaba. Hay gente que se mete en política por-que no vale para otra cosa, porque no tiene otra alternativa. Eso es letal. Y tiene mucho de verdad. El problema es que esto es cada vez más frecuente y tiene efectos perversos sobre lo que debería ser la cosa pública, el servicio a la sociedad. Hay mucha gente que encuentra en la política una forma de vida, un modo de resolver sus problemas de trabajo, de empleo, porque en la empresa privada no durarían dos telediarios. Hacen de la política un juego de su-pervivencia: mantener su puesto, escalar otros… Nunca se retiran de su posicionamiento por el interés general. Son, a corto plazo, egoístas; y eso la ciudadanía lo percibe: la poca altura de miras, el mucho mirarse el ombligo. Y claro, si la política atrae cada vez más a los mediocres, a los que buscan hacer carrera en ella, es lógico que resulte cada vez menos atractiva para los profesionales de prestigio: La actividad política, salvo excepciones, ya no atrae a los mejores. Los expulsa, y sólo tienen una meta: el poder. Quitar al adversario aunque las urnas no les hayan dado esa circunstancia.

¿Merecemos lo que tenemos? Mi criterio es que no. Nos falta acti-vismo ciudadano. Cuando el CIS pregunta por los problemas más importantes, no pregunta por la falta de activismo ciudadano. Des-de luego, ése, es el mejor camino para exigir e intentar conseguir que al final tengamos unos políticos que estén, no a la altura del betún, sino de las necesidades del país y de la gente. No nos limite-mos sólo a ir a votar cada cuatro años, sino hacerles ver que nues-tro voto no es un cheque en blanco para hacer lo que quieran, y exigir que la política recupere una credibilidad y confianza que nun-ca debería haber perdido. Lamentablemente, la política es, quizá, la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación. Y recuerden señores, la corrupción no es obligatoria.

¿MERECEMOS ESTOS POLÍTICOS?

Miguel F. Canserwww.cansermiguel.blogspot.com

ENTRE 2018 Y 2019 RIVAS PODRÍA CONTAR CON EL CUARTO CENTRO DE SALUD Y UN NUEVO CENTRO DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIO TODO INTEGRADOEl alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y la concejala de Salud y Consumo, Aída Castillejo, han informado, de la reunión mantenida con el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina Muñoz, y con el director general de Coor-dinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, en la que han exigido una solución de urgencia a los problemas de planifica-ción sanitaria que afectan a la ciudad, derivados de la desidia y la parálisis de gestión y gobierno en la que se encuentra la adminis-tración autonómica madrileña. 

Del Cura y Castillejo han vuelto a plantear, ante los responsables sanitarios de la Comunidad (el consejero Enrique Ruiz Escudero no ha accedido a recibirles), la necesidad de desbloquear las tres demandas históricas de la ciudad: el cuarto centro de salud, el centro de especialidades médicas y la dignificación y mejora del servicio de urgencias. En este sentido, han negociado la integra-ción del cuarto centro de salud, un centro de especialidades y un centro de urgencias extrahospitalario (CUE), reuniendo recursos dependientes de los distintos niveles asistenciales, Atención Pri-maria, Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112) y Atención Especializada. El CUE funciona con la misma dinámica que un servicio de Urgencias hospitalario y permanece operativo las 24 horas del día, los 365 días del año. El  centro dispondría de instalaciones dotadas de material electromédico de última gene-

ración, con un área de radiodiagnóstico por imagen, área de aná-lisis clínicos, una incubadora de transporte, sistema de comuni-caciones con el Centro Coordinador del SUMMA y un compresor torácico. Asimismo, el CUE incorpora un sistema informatizado de admisión de pacientes con clasificación, triaje y codificación análogas a las empleadas en los hospitales.

Contaría también con cuatro consultas de Medicina, dos de en-fermería, sala de exploración ginecológica y obstétrica, sala de yesos, sala de exploración radiológica, un laboratorio, un quirófa-no para cirugía menor, sala de emergencias, control de enferme-ría y sala de telemedicina, además de un vehículo tipo UVI móvil, Unidades de Asistencia Domiciliaria (UAD), remolque de catás-trofes con un Puesto Médico Avanzado y un helipuerto. También incorpora una sala de observación y tratamientos, con un total de 12 puestos con conexión a oxígeno, monitorización de cons-tantes, etc.

Su desarrollo sería en una parcela municipal de 7.000 m2, cercana a la avenida de Los Almendros, que se pondrá a disposición de la CAM.

Todo ello deberá plasmarse en un acuerdo de colaboración en-tre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que certifique los compromisos incumplidos de la Consejería. Al próximo Pleno ripense irá una declaración institucional de todos los grupos re-presentados.

El viceconsejero de Sanidad, en declaraciones, ha anunciado nuevas infraestructuras en Rivas (este ejercicio presupuestados 3 M/E), en el marco del proyecto de ampliación del Hospital Uni-versitario del Sureste.

Page 27: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

27

Este mes de mayo les voy a presentar a una especie que es una auténtica joya entomológica. Se trata de un insecto: el coleóptero maláquido “Ebaeus rosali”, un endemismo ibérico cuyos ejemplares co-nocidos son contados —no pasan de 20 ejemplares en toda la historia— y un 60 % proceden de Rivas-Vaciamadrid. La es-pecie se conoce de San Rafael (Segovia), Madrid, Granada y Portugal. La describió el entomólogo que más admiro de toda la historia de la Entomología española: el maestro don Anselmo Pardo Alcaide.

En la composición fotográfica que les he preparado aparecen los coscojares que te-

nemos por aquí, el maestro nacional don Anselmo y el susodicho insecto, que, como ven, es muy pequeño (3,5 a 4 mm, más o menos; la fotografía la he tenido que ha-cer bajo la lupa binocular). “Ebaeus rosali” aparece durante este mes sobre las inflo-

rescencias de diversas especies vegetales, principalmente leguminosas (las retamas de bolas y las genistas, por ejemplo). Los Malachiidae son escarabajos pequeños, de cuerpo blando y colores brillantes cu-yas especies son, a menudo, sexualmente dimórficas: los machos tienen segmentos antenales expandidos o procesos comple-jos en el ápice de los élitros (el de la ima-gen es un macho). Las larvas son depreda-doras en la madera muerta, mientras que los adultos se encuentran generalmente en prados y lindes de los bosques, encarama-dos en las inflorescencias de las gramíneas o trajinando en las de las umbelíferas y leguminosas, entre otras muchas plantas.

Ebaeus rosali, una joya entomológica ibérica presente en Rivas-Vaciamadrid

EL FERVOR DE LOS SENSIBLESLa premura por palmear y posicionarse en acuerdo a la desvergüen-za y la depravación como ocurrencias con el afán de pertenencia a algo, de mentalidad cuanto más básica mejor, obliga a la dispersión y aceptar con entusiasmo el pronunciamiento de fácil digestión. Lo malo de todo esto no estriba tan sólo en el almacenamiento de pensamientos únicos y estrechos, sino que el trágala lo proporcio-nan elementos de verbo zafio, intenciones ignominiosas, maneras impúdicas, retrógrados, cutres enaltecidos por su inoperancia cerca-na al analfabetismo trabajado o sinvergüenzas en ejercicio del des-potismo, que en la brutalidad quedan investidos de una autoridad correspondida por la insensatez de los porcentajes electorales, la sensibilidad vergonzosa de los viles y misas con cuño de nacional catolicismo. Desvergüenza, sí y ocurrencias de mal agüero.

Deberíamos atender a los matices, lugar donde el debate se enri-quece y algunas ideas pudieran ser punto de encuentro, desde lue-go; pero la deriva de algunas sentencias, procesamientos o declara-ciones nos obliga a una posición escorada evitando la comprensión sobre lo que resulta evidente. Porque no hay encuentro. No cabe sentido alguno para comprender y entender tanto hostigamiento hacia una sociedad que, aún, calma su indignación en las calles y las movilizaciones, mientras los políticos “Marca España” buscan la mejor mueca de perplejidad o desdén ante la reprobación fundada.

No son pocas las personas de cabeza bien amueblada las que in-tentan recordarnos que al denominar fascismo algunas decisiones, leyes o escenarios, lo hacemos desde el desconocimiento de lo que fue tanto aquello como la dictadura que durante cuarenta años ejer-ció tal fascismo. Y no les falta razón. Desconocemos la barbaridad que supuso en carne propia. Y es que para tal fin está la memoria colectiva, la empatía capaz de estremecer y la interpretación de la historia. De ahí que sea necesario recordar los pasos, recordar y po-ner sobre aviso acerca de los modelos de transformación que dieron lugar a tan infaustos episodios; recordar cómo se llegó al convenci-miento de la población y a quién, en un acto de “bondad infinita”, ha usado el nombre del mismísimo dios para la atrocidad y santificar el poder de los peores.

Piel fina la que visten los apostólicos que, escandalizados por las ex-presiones del actor Wily Toledo, se apresuran a querellarse sintiéndose heridos en su sensibilidad esperando el juicio de lo terrenal y no divino que, dicho sea de paso, se admite a trámite en lo que parece más una opereta traída a serio que seriedad judicial. Piel fina y vehemen-

cia heredada de la ira franquista la del abad custodio de la memoria fascista de España. Sensibilidad perturbada la de cuatro ministros en bochornosa sesión farisea cantando al paso de la legión, en el más esperpéntico acto con todos los componentes de la ordinariez. Piel fina la de esta ralea de gente usurpadora y castrante que olvida a quienes sirven, cuando no son ellos los servidos. Pieles de terciopelo que reconocen las bondades del poder en la fuerza. Sensibles de me-dio pelo que no recuerdan, o sí, los autos de fe y el ensañamiento en nombre de lo divino, el privilegio como dogma y dignidad, el rango de autoridad siempre junto al poder violento, la moral construida de vo-yerismo y castigo, el diezmo cobrado a los más pobres, el látigo como argumento siglo tras siglo. No recuerdan o sí, lo que es la iglesia en su capacidad catalizadora de moral. Una moral que destierra al nazareno y lo vapulea. Y es que es ésta una iglesia que ponía palio al dictador, otorgaba a los cardenales rango de general de brigada y bendijo los asesinatos sobre la España republicana. Es esta una iglesia que niega comunión a un niño con síndrome de Down, que insulta y niega el amor entre personas del mismo sexo, que convierte a los violadores en víctimas por provocación. Es esta misma iglesia la que retrasó Es-paña y asesinó españoles con el argumento de la pureza de sangre; una iglesia que arengó desde los templos, en los albores del siglo XIX, a todo un país contra los franceses con el único fin de mantener rega-lías en contra de las bases que asentó la revolución francesa. Es ésta y no otra, una iglesia que dicta obediencias e intransigencias como proyecto de sociedad. Una iglesia y sus feligreses que se ofenden y litigan cosificando a dios como si dios fuera propiedad en pertenen-cia. Es esta una iglesia que recibe once mil millones de euros anua-les mientras inmatricula bienes a su nombre. Una iglesia dirigida por obispos que bendicen lo abyecto con estatus de ética sustanciada en decálogos para la bestialidad sin recibir querella. Al tiempo, las iglesias se reinventan llenas de personas que odian, juzgan y censuran vidas que no son las suyas al dictado de una indecencia de pecado mani-fiesto. Y es que son políticos, jueces, respetables de envarada etiqueta en misa diaria y feligreses que los jalean, quienes parecen llevar en sus posiciones la imagen de la fe; esos mismos que sin pudor alguno tri-vializan el papel de la mujer, resuelven la inmigración con concertinas, ofrecen los mejores puestos a los corruptos, ningunean y se carcajean de los muertos asesinados y enterrados en las cunetas o cuestionan a la mujer violada, cuando no a menores, como declaró el obispo de Te-nerife. Pues bien. Qué viva entonces la opresión, la infamia, la ruindad y la astracanada como norma fundamental del Estado por designio divino y la fe en doctrina…la misma que mató al nazareno.

A MÁS CULTURA, MEJORES PERSONAS ‘(EN) CLAVE’ Juan Antonio Tinte

Page 28: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

28

Todos aquellos anuncios para esta sección, mediante los que se anuncie una actividad profesional remunerada, aparecerán en negrita y recuadrados y tendrán un coste de 14 € a pagar en mano o ingresar en la cuenta

del BBVA 0182 1938 1802 0156 4135 adjuntando el resguardo del ingreso

Alquilo: Apartamento en la playa de Canet de Berenguer (valencia) situado a 70 metros de la playa, cuenta con 3 dormitorios, salón comedor, cocina inde-pendiente, dos terrazas y plaza de apar-camiento. Telf.: 679 199 852.

Trabajo OFERTA: Comercial Inmo-biliario. Precisamos comercial con experiencia en el sector inmobi-liario. Pedimos: Iniciativa, buena presencia y ganas de trabajar. Ofre-cemos: Seriedad y máximas comi-siones. Telf.: 629 158 235 José.

Trabajo: Estela, señora rumana con ex-celentes referencias se ofrece para labo-res del hogar o atención de ancianos. Tar-des de lunes a viernes. Tel.: 642 23 97 94.Alquilo: Plaza de garaje en Capa Negra 6. Precio 60€/mes. Telf.: 658 885 806.Alquilo: En Barbate (Cádiz) casa indivi-dual a 100 metros de la playa. Dos dor-mitorios dobles, salón, baño, aseo, patio. No mascotas. Desde 350€/semana, según época y duración. También en Baiona (Galicia), frente islas Cíes, apartamento para 2/4 personas. Casa nueva en casco antiguo. Playa a 150 metros. Desde 350€/semana según época y duración. No mas-cotas. Telf.: 660 215 482, 699 685 097. email:[email protected]

Trabajo: Quiromasajista y masajis-ta deportivo. Ofrezco la sesión de 1 hora de masaje real. Me desplazo a domicilio. Teléfono: 655 858 950. Preguntad por Héctor (Whatsapp).

Recojo libros: Aficionado a los libros, tebeos, comics, dvd, etc; recoge en tu domicilio y recicla, con fines solidarios, los que tu no quieras. No los tires a la basura. Jorge. Tel.: 687 294 792.Vendo: Náuticos de mujer de piel impe-cables. Son de ante de color azul clarito

precioso. Muy cómodos y elegantes. Ta-lla 39. Precio: 12€. Chaqueta de mujer de fantasía sin estrenar. Mangas y parte trasera de punto y parte delantera gua-teada. Incluye cinturón a juego. Talla L. Precio: 10€. Camiseta fantasía mujer al-godón. Talla XL. Es elástica. Envío fotos. Precio: 9€.- Tlf: 639 35 38 78.Alquilo: Plaza de garaje en Pº Capa Negra, nº6. Garaje 2. Telf.: 626 176 699.Alquilo: Dúplex en Lo Pagán y aparta-mento en Marina D’or (Castellón). Total-mente equipados. Playa cerca. Cada uno para seis personas. Fines de semana, puentes, verano. Telf.: 91 666 27 57 – 657 110 773.Trabajo: Busco trabajo en tareas do-mésticas por horas (tardes). Si necesitas llamame. Telf.: 654 7048 73. M. Beles.Trabajo: Mujer española residente en Rivas con experiencia, dinámica, se ofrece para tareas domésticas (orden, limpieza, plancha). Tel. 687 379 411.Trabajo: Busco trabajo en tareas do-mésticas por horas (tardes). Si necesitas llamame. Telf.: 642 826 307.Trabajo: Alba, estudiante de Trabajo Social se ofrece a cuidar niños y niñas. Horario a consultar, precio económico. Telf.: 608 198 311 - [email protected]: Busco trabajo en tareas do-mesticas por horas. Si necesitas lláma-me. Telf.: 642 826 307 Lucía.Trabajo: Chica rumana seria y respon-sable busco trabajo en tareas domésti-cas. Lavinia 643 062 867.Trabajo: Jorge, estudiante de farmacia de 4 curso se ofrece para dar clases de inglés o química. Rivas Vaciamadrid. 629 772 932. Título CAE (inglés nivel C1).Trabajo: Chica rumana, buenas refe-rencias y experiencia. Trabajo por horas o permanente (plancha, cocina, cuidado niños, ancianos, limpieza, etc.). Adela. Telf.: 642 635 572.

Vendo: Amplia plaza de garaje en cas-co histórico de Villa de Vallecas, c/ Pico Montanchez (al lado del metro) Para coche grande, económica y facilidades. Telfs.: Ana 606 054 882 y 91 499 13 34.Vendo: Casa rústica de piedra en Orusco de Tajuña, a 50km de Madrid con 700m de parcela y preciosas vistas a la vega del Tajuña y al pueblo. Telf.: 606 054 882.Trabajo: Estudiante universitaria im-parte clases de cualquier materia para alumnos de primaria, ESO y bachillerato. Tel: 665 019 073.Vendo: Colchón antiescaras de aire, co-jín también antiescaras y silla giratoria adaptada para la bañera (para personas que no pueden entrar en la bañera). Tlf.: 606 054 882 y 91 499 13 34.Vendo: Terrario Camaleon con Controla-dor electronico para 2 fluorescentes para terrario. Atenuador lampara terrario (2 X 20 W). Adaptador incluido. Fluorescente para terrario uvb 5.0. A estrenar 38 cm 15 pulgadas. Todo 80€. Tfno 696 62 01 73.Vendo: Impresora-escaner Pixma MP 800, perfecto estado. Precio 200€. Mesa Cristal y mármol, medidas 120 x 70 cm. 250 euros. Telf.: 696 620 173.Vendo: Sofá de tres plazas de polipel negro, nuevo a estrenar, se entrega con el embalaje original. Precio 230€. Envío fotos. Teresa. 629 004 234 (Whatsapp). Vendo: Una acción campo de golf Caba-nilla (Guadalajara). Precio actual 1.600€, la vendo por 500€. Cada acción es válida para una pareja. Telf.: 629 261 579.Masaje relajante: facial y corporal, drenaje linfático manual, anticelulitico, tonificante, descontracturante. Donación consciente. Ven, recibe y dona lo que ho-nestamente consideres. 686 531 126.Trabajo: estudiante de Tasoc se ofrece a cuidar niñxs, acompañamiento y cuida-do de personas mayores. Horario a con-sultar, precio económico. Paula Telf.: 689 69 78 03.

si quieres contratar publicidad en

9 1 3 0 1 1 0 2 3 [email protected]

Page 29: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

29

Okupar es ilegalEn España se producen a diario hechos insó-litos: un propietario legítimo, o un inquilino, puede ser expulsado de su domicilio por un espabilado, sin consecuencia alguna prácti-ca para este, a pesar del daño que infringe a aquellos, todo ello como consecuencia de que nuestro sistema garantista es mal en-tendido, protegiendo en exceso al estafador y dejando desprotegida a la víctima.

No es por falta de medios y existen varias vías procesales, penal y civil, para expulsar de manera inmediata a un ocupante ilegal, pero dichas vías no funcionan eficientemen-te, cualquiera puede forzar una puerta o ventana, entrar ilegalmente en un inmue-ble ajeno y permanecer allí meses e inclu-so años: no se puede probar quien forzó la entrada, el legítimo titular tiene la carga de demostrar que la ocupación ilegal es ilegal y mientras tanto hay inacción de las fuerzas de seguridad del Estado.

No digo que no haya proteger el derecho a la vivienda, de hecho no me refiero en el presente a los conflictos entre propietario e inquilino que no paga e intenta alargar su estancia gratis, sino que “de hecho” se protege el inexistente derecho del intruso

frente al derecho a la vivienda del legítimo morador que ha sido desposeído dolosa-mente. Hay que comprobar la situación, lo que obligaría a la celebración de un proceso en breve, pero incluso celebrado el proceso y comprobado que el ilegítimo ocupante no tiene ningún derecho, echarle se convierte en una nueva carrera de obstáculos y al ca-rota le basta con dejar que un amigo le sus-tituya el día del desalojo, que dirá a la comi-sión judicial que venga a echarle, que tiene un título que justifica su posesión –aunque sea falso–, y todo volverá a empezar.

Esta situación es intolerable y lo que debería regularse y aplicar por los jueces es com-probar el derecho del propietario o inquilino, que es muchísimo más sencillo y se puede hacer de inmediato. Hechas esas sencillí-simas comprobaciones, si no hay título de posesión del ocupante, el juez dispone el desalojo como medida cautelar, fundándose precisamente en el título del propietario o in-quilino. Y, una vez el ocupante sin título está fuera del inmueble, si lo pide, se celebraría el proceso. Evitaríamos que el caradura triun-fe, que el honrado se vea perjudicado, que los alquileres suban y que como valores de

la sociedad se vincule el triunfo con la co-rruptela, cuestión esta concerniente a una gran parte de la sociedad y no solo a algu-nos políticos.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad deben proceder de inmediato a ese desalojo a ins-tancias judiciales en via civil pero, además, abogo para que en el caso por ej. de las ocu-paciones sorpresivas tras las vacaciones por ejemplo, ante el flagante delito de usur-pación, con muestras de forzamiento de la cerradura incluidas y nadie que exhiba título de posesión, la policía debe proceder a la en-trada forzosa en el inmueble, una vez recibi-da la denuncia correspondiente, y proceder al desalojo sin más trámites. Si tras ello, el ilegítimo morador quiere acudir a la justicia, que lo haga pero ya fuera del inmueble, y si el propietario denunció falsamente que se atenga a las consecuencias.

Cuestión diferente es la de la protección a los moradores ilegítimos que estén en situación de vulnerabilidad. Pero esa protección debe venir de las Administraciones Públicas y no a costa de particulares dejados en indefensión de consecuencias a veces irreparables.

ABOGADO Tel: 91 666 28 60

LOS ALCALDES DE RIVAS Y ARGANDA ANUNCIAN UNA CAMPAÑA INSTITUCIONAL Y CIUDADANA PARA EXIGIR A LA COMUNIDAD DE MADRID UN TRANSPORTE DIGNO EN LA COMARCA DEL SURESTEEn rueda de prensa conjunta de ambos ediles celebrada en el Ayuntamiento de Arganda, en la que han exigido los mismos transportes y las mismas inversiones que se reali-zan en otras zonas de la Comunidad de Madrid.En este sentido, el alcalde ripense, Pedro del Cura, ha ex-plicado que la comarca del Sureste es la que recibe menos presupuesto, cuando es la zona con el transporte público más deteriorado y deficiente. “Somos ciudadanos de ter-cera para la Comunidad de Madrid. Lo que queremos es lo mismo que el resto de la ciudadanía de la Comunidad que vive en grandes ciudades, que están cerca de Madrid, pero que cuentan con un Metro de verdad y trenes de cercanías; no como Rivas y Arganda”.El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, ha señalado que los presupuestos de la Comunidad destinan para la comarca

Sureste 200.000 euros, frente a los millones de euros en inversiones que se destinan a otras zonas de Madrid. El regidor ha puesto como ejemplo el mal funcionamiento de la línea 9b de Metro, el “mediometro” -como la ha ca-lificado- donde lo único que se va a invertir es en mante-nimiento y mejoras obligadas por el fin de la vida útil de distintos elementos de la línea, pero que en poco o nada se va a mejorar el servicio.“Exigimos el mismo horario para la línea 9b que tienen el resto de líneas de Metro; las mismas frecuencias de paso y una tarifas lógicas,..”, explicaban Guillermo Hita y Pedro del Cura. De esta forma, los alcaldes han anunciado una campaña institucional y ciudadana conjunta para exigir a la Comunidad de Madrid más inversiones y un transporte digno en la comarca del Sureste.

Page 30: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda

30

LA LISTA

Hay una escena de la película “La lista de Schindler”

dirigida por Steven Spielberg en 1994 que muchas

veces me viene a la cabeza: en ella, mientras sus

mayores no pueden hacer nada por evitarlo, las

fuerzas nazis agrupan a los niños del campo de

concentración y les dicen que los van a llevar de

excursión; estos, contentos, aparecen de frente al

espectador, marchando hacia adelante con los ojos

abiertos y amplias sonrisas, sin sospechar el terrible

futuro que les espera. Solo los más despiertos han

sabido buscar los lugares más insospechados para

ocultarse de la rapiña nazi e incluso compiten entre

ellos por el escondite más nauseabundo, que segu-

ramente es el más prometedor, a donde no llegaran

las garras afiladas de las SS.

A veces me pongo a reflexionar y me pregunto cuál

habría sido mi personaje en ese genocidio, qué car-

ta me habría tocado jugar en el horrible tablero de

la Segunda Guerra Mundial si hubiera estado en mi

camino: dependiendo de la suerte, de la nacionali-

dad, de la minoría o mayoría étnica, del color de los

ojos o del cabello, lo mismo podría haber sido una

de las víctimas que uno de los verdugos, y esa sola

posibilidad ya me espanta. Fueron muchas las per-

sonas que, dadas las circunstancias y tratando solo

de sobrevivir al precio que fuera, enterraron en los

más profundo de su conciencia los planteamien-

tos éticos y los principios de sus mayores. Todos,

en mayor o menor medida, somos marionetas de

los tiempos en que vivimos, mientras la historia si-

gue avanzando hacia una civilización cada vez más

compleja y fundamentalmente desigual.

En cierta manera, esta sociedad superficial e in-

fantilizada de hoy, abducida por las nuevas tec-

nologías, estupidizada por los deportes de masas,

hedonista e individual, insolidaria y rendida al dios

del dinero, a quien consagra sus energías y sus

ideales en busca de una felicidad inasequible que

se centra en la sacrosanta ceremonia del comercio

de objetos y enseres muchas veces innecesarios,

cuando no ridículos, es esa masa de niños de la

película de Spielberg, a los que se les promete un

horizonte feliz mientras se les dirige inmisericorde-

mente al matadero. Solo unos pocos, aun a riesgo

de parecer idiotas o misántropos se percatan de la

trampa y tratan de huir de los tentáculos de em-

presas, compañías y multinacionales que poco a

poco están convirtiendo este mundo en el ester-

colero global y definitivo que ya es. Pero, qué más

da, si el destino de todos al fin y al cabo acabará

siendo el mismo…

Pregunto en mi entorno laboral, social y familiar,

qué les motiva en este mes de mayo y las respues-

tas no pueden ser más concluyentes: a unos les

espera un mes de emociones con las finales de los

equipos madrileños en las competiciones de fútbol

europeo, a otros les motivan las fiestas de la Comu-

nidad y de Madrid, con sus puentes, días de fiesta,

y la promesa del buen tiempo, a otros la ceremonia

de una Europa unida en torno a un festival de can-

ciones que cada vez son menos cultura y más ruido,

y a otros simplemente salir a tomar unas cañas con

los colegas los domingos… Solo algunos mayores

me hablan de tomar las calles para protestar por

la injusticia de las pensiones, el copago sanitario

o las sentencias judiciales que humillan innecesa-

riamente a las víctimas. Seguro que será fácil com-

prarles con treinta monedas de oro.

En Italia comienza un año más el Giro, en esta oca-

sión la edición 101 del mismo. Y en esta ocasión, las

tres primeras etapas transcurren por Israel, que ni

siquiera tiene frontera con el país de Garibaldi, pero

que ha pagado generosamente a la organización

para lavar la cara de un país que ocupa tierras que

no le pertenecen, levanta muros de insolidaridad y

reprime a una población en situación de inferiori-

dad, con el apoyo económico de los Estados Unidos

de América. Si eres palestino, harías bien en buscar

un lugar donde esconderte, donde refugiarte, antes

de que se active el mecanismo de exterminio.

Víctimas o verdugos. Los que ayer fueron víctimas,

hoy son verdugos, y al revés. Parece que no somos

capaces de aprender nada, de entender nada, de

denunciar nada de forma eficaz y definitiva. Mien-

tras el sufrimiento continúa, algunos siguen su-

mando beneficios y la lista se hace interminable.

LA PIAZZA Silvia Dalsanto

Page 31: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda
Page 32: Juntas cambiaremos las cosas. - zarabanda