julio 2018la biblia declara llanamente que antes de la se-gunda venida de cristo debe darse una gran...

40
Julio 2018

Upload: others

Post on 20-Apr-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

Julio 2018

Page 2: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañadospor una nueva visión del mundo mucho más sutily seductiva que nada que haya sido jamás experi-mentado en el mundo. Este libro es un llamadoclaro a cada creyente a elegir entre el original y lafalsificación.

¿Cuáles son los peligros de la creciente acepta-ción y práctica de:

• El pensamiento positvo • La cura de las memo-rias • Filosofías de autoayuda • Medicina holística

La Seducción de la Cristiandad no se dá como unataque frontal o como una represión de nuestrascreencias religiosas. Al contrario, ella se presentacomo las últimas “filosofías de moda”, ofreciendohacernos felices y saludables, más educados y has-ta más espirituales.

Este libro es sumamente necesario para lostiempos en qué vivimos. Un claro llamado paraque cada cristiano escoja entre el Original y la imi-tación. Solamente así podremos escapar de la Se-ducción de la Cristiandad.

Formato: 20,5x21,5cm • 288 págs.

El único éxito que la mayoría de los sana-dores de fe tienen es dentro de la variedadde enfermedades psicosomáticas: Ellos“desconvencen” a la persona enferma, lacual queda repentinamente “sana.” Las sec-tas religiosas de mente y ciencia tienen es-ta relación de la mente con el cuerpo, queaparentemente es natural, pero la llevan alo oculto al procurar hacer que la mentecontrole todo en el universo. Si nuestramentes realmente crean nuestra realidad,entonces la serpiente estaba en lo correctoy el hombre es ciertamente un dios.

El pensamiento positivo es en generalmejor que el pensamiento negativo, y enmuchas oportunidades es de gran valor, pe-ro tiene sus limitaciones. Dejar a un lado elsentido común que reconoce esas limitacio-nes, y creer que la mente puede crear supropio universo, es dar un paso hacia looculto, donde los demonios que incentivanesta creencia a la larga terminan por des-truir el alma.

Formato: 13,5x19,5cm • 80 págs.

Este movimiento del bienestar físico, y su al-cance se ha extendido incluso en forma directahacia las iglesias y los estilos de vida de aquellosque se profesan cristianos. Pero, ¿se trata tansolo de ejercicios de elongación, como dicen al-gunos cristianos? ¿Es una forma de "exhalar" losefectos del pecado y el estrés, la cual permiteque el creyente pueda "inhalar" al Espíritu San-to? ¿O acaso el yoga es uno de los principales ca-ballos troyanos de nuestros días?

Al leer este libro quedará impactado al descu-brir que el yoga, en realidad, está basado en laadoración de espíritus inmundos que se mani-fiestan en formas extraordinarias y peligrosas.El autor - un ávido promotor de la plenitud físi-ca, mental y espiritual que se basa en la Biblia -hace una clara distinción entre lo que es la ver-dad y lo que es una creencia popular.

Cada cristiano debería estar informado sobrelos verdaderos orígenes y efectos de la prácticadel yoga y de las raíces profanas de la energíakundalini, la cual, literalmente significa hacerdespertar el "poder de la serpiente".

Formato: 13,5x19,5cm • 208 págs.

Page 3: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

EDITORIAL

CONTENIDO

René Malgo¡Queridos Amigos!La meta de la salvación es que seamos trans-

formados y lleguemos a ser semejantes al SeñorJesús (Romanos 8:29). Una de nuestras preocu-paciones como Obra Misionera es que “Llamadade Medianoche” pueda ser, para todos nuestrosamigos, una verdadera ayuda en su camino ha-cia esta meta. Los apóstoles nos muestran una yotra vez en sus cartas cómo debemos andar poreste camino en la práctica. Es muy notable loque nos dice al respecto 2 Pedro 1:3-8.

El apóstol explica que nosotros, los creyen-tes, hemos recibido todo lo que necesitamos pa-ra vivir una vida santa y agradable a Dios median-te Su poder (v. 3). Dios nos hace participantes dela “naturaleza divina” (v. 4). En otras palabras:llegamos a parecernos más a Cristo, y esto ocurrecuando huimos de la “corrupción que hay en elmundo a causa de la concupiscencia” (v. 4), esdecir, cuando cada día tomamos la decisión deno edificar nuestra vida sobre las cosas terrena-les, sino únicamente sobre Dios. Esto es lo querealmente nos hace felices.

Para vivir la vida de esta manera, debemosactuar con “toda diligencia” (v. 5). Ser cristianoimplica esfuerzo y trabajo; no es cosa para pere-zosos ni cobardes. Cuando tenemos un exa-men, nos esforzamos estudiando lo más quepodemos y, en nuestra profesión, trabajamosdía y noche para ganar más dinero. De la mismamanera, y aún más, deberíamos dar todo lo quetenemos para ganar a Cristo (comp. Romanos12:1-2; Filipenses 3:8).

A través de la fe, debemos crecer en virtud (2Pedro 1:5). Cuanto más se manifiestan las virtu-des de Cristo en nuestra vida, tanto menos nospodrá atacar el enemigo (esta es la coraza de lajusticia) y tanto más libres y más felices seremos.Según Pedro, esta vida virtuosa nos hace creceren conocimiento. A los que aman a Dios y vivenpara Él, el Padre les revela Su voluntad. Cuantomás crecemos en Su conocimiento, tanto másentrañable, profunda y pura será nuestra relacióncon el Dios santo. El ferviente deseo del rey Da-vid sea también el nuestro: “En cuanto a mí, ve-ré tu rostro en justicia; estaré satisfecho cuandodespierte a tu semejanza” (Sal. 17:15).

El creciente conocimiento lleva al dominiopropio (2 Pedro 1:6). Una persona espiritual lle-na de virtud y de conocimiento, que se dejatransformar para ser cada vez más semejante asu Señor, será alguien que esté satisfecho con lo

que tiene. El que vive con medida y modesta-mente muestra que no se deja cautivar por lopasajero. Tal hombre puede decir con Pablo:“Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganan-cia” (Fil. 1:21).

Todo esto lleva a la paciencia (2 Pedro 1:6).Los santos no son iracundos ni coléricos o du-ros; son, al contrario, pacientes, mansos y equi-librados. Y el versículo 6 dice también que vi-ven en piedad; en otras palabras, tienen temorde Dios. El creyente maduro no teme la pérdi-da de comodidad en su vida, pero sí teme pe-car contra Dios. Teme a Dios y a nadie más. Es-to es piedad, y esto también es libertad. Cuan-do Dios realmente llena el corazón delcreyente, este experimentará felicidad aun enel valle más oscuro.

La piedad produce afecto fraternal. La ge-nuina búsqueda de santidad de Dios mismo,nos aporta más sentimiento fraternal. Las per-sonas llenas de Dios quieren también vivir cadavez más para sus prójimos, especialmente paralos de la iglesia. Este sentir fraternal no se dejaseparar del amor (v. 7). Sin amor, no funcionanada; todo nuestro celo es en vano, si no ama-mos (1 Corintios 13). Pero si activamente de-mostramos nuestro amor hacia los hermanos,el Señor Jesús se nos podrá revelar cada vezmás. Pedro lo dice con las siguientes palabras:“Si estas cosas están en vosotros, y abundan,no os dejarán estar ociosos ni sin fruto encuanto al conocimiento de nuestro Señor Je-sucristo” (2 Pe. 1:8).

Nos fueron dadas “preciosas y grandísimaspromesas” (v. 4): Dios quiere hacernos seme-jantes a Su Hijo, hacernos partícipes de la natu-raleza divina y derramar sobre nosotros la vidaen abundancia. Queridos amigos, si quieren ex-perimentar esto, búsquenlo por la fe con todadiligencia. Sigan las virtudes que acabamos demencionar, y gustarán y verán que el Señor esbueno y que es la “supereminente grandeza desu poder” la que obra en nosotros por Su Espíri-tu Santo y puede hacer mucho más de lo quepedimos, entendemos o nos imaginamos. A Él,nuestro Dios y Padre, sea la “gloria en la Iglesiaen Cristo Jesús por todas las edades, por los si-glos de los siglos. Amén” (Ef. 3:20-21).

Cordialmente en Cristo,Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, lasopiniones expresadas en los artículos son responsabilidad de los autores.

Mensaje Bíblico4 El Criterio de Dios para el Juicio sobre

las Naciones

Noticias de Israel16 70 años Israel19 70 años Israel:el desarrollo en números21 Israel ayuda a impedir

atentados terroristas en Europa21 Servicio de inteligencia israelí:

siempre un paso adelante22 Siria, Israel, Irán y el Mahdi23 Un diminuto sello le quita validez a los reclamos

de 1.6 mil millones de musulmanes24 Fracasó mega negocio de Trump

en Cercano Oriente25 ¡Por fin intervención contra poligamia!25 Protección contra matrimonio forzado

y violencia,en Israel25 Ciudad inteligente futurista en el

Mar Rojo,¿sin Israel?

Mensaje Breve24 La Epístola a los Filipenses

Actualidades28 ¿En qué año después de la creación

de Adán vivimos?30 ¿Verá la iglesia al Anticristo?32 El Anticristo y la iglesia32 ¡Jesús viene otra vez!33 Alemania,¿el país más

ejemplar del mundo?

Cartas al editor36 Recaemos tantas veces…37 Experimento tan pocas cosas con Jesús37 Estoy orando por amor37 ¿Fieles hasta la muerte?

3 Editorial15 Queridos Amigos de Israel38 Impreso

René Malgo

Page 4: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

4 Mensaje Bíblico

Page 5: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

“Entonces dirá también alos de la izquierda: Apartaosde mí, malditos, al fuego eter-no preparado para el diablo ysus ángeles. Porque tuve ham-bre, y no me disteis de comer;tuve sed, y no me disteis de be-ber; fui forastero, y no me re-cogisteis; estuve desnudo, y nome cubristeis; enfermo, y en lacárcel, y no me visitasteis. En-tonces también ellos le res-ponderán diciendo: Señor,¿cuándo te vimos hambriento,sediento, forastero, desnudo,enfermo, o en la cárcel, y no teservimos? Entonces les respon-derá diciendo: de cierto os di-go que en cuanto no lo hicis-teis a uno de estos más peque-ños, tampoco a mí lo hicisteis.E irán éstos al castigo eterno, ylos justos a la vida eterna”(Mt. 25:41-46).

A través del profeta Isaías,Dios deja en claro que en lahistoria no hay ninguna inte-rrupción en cuanto a la elec-ción de Israel: “Por amor deSion no callaré, y por amor deJerusalén no descansaré, hastaque salga como resplandor sujusticia, y su salvación se en-cienda como una antorcha.Entonces verán las gentes tujusticia, y todos los reyes tu glo-ria; y te será puesto un nombrenuevo, que la boca de Jehovánombrará” (Is. 62:1-2).

Dios no callará con relacióna Jerusalén, tampoco cuandohaya terminado el tiempo de laIglesia de Cristo en la Tierra,–hasta que, con el regreso visi-ble de Su Hijo, “salga como res-plandor Su justicia”. Y será pre-cisamente durante el juicio alas naciones, con el regreso delSeñor en gran poder y gloria,que se manifestará la plena vi-gencia de las palabras de Isaías.

Volvamos atrás en la histo-ria, a los años 30 del siglo pasa-do: cuando surgió el nacional-

socialismo en Alemania y, aconsecuencia de eso, cada vezmás judíos fueron excluidos dela vida social, hasta que final-mente, en 1933, se proclamóun boicot generalizado contraellos. Entonces se levantó unhombre y proclamó desde elpúlpito de su iglesia: “¡El queno alza su voz a favor de los ju-díos, no puede alabar a Dios!”.

En la noche del 9 de no-viembre de 1938, cuando se in-cendiaron y destruyeron, entodo el territorio del Reich,1,300 sinagogas, se demolieronincontables casas, viviendas ycomercios judíos, se asesina-ron alrededor de 100 judíos ydecenas de miles fueron de-portados a los campos de con-centración, este hombre se pu-so de pie públicamente y pre-gonó: “Por voluntad de Dios, lahistoria occidental está indele-blemente ligada al pueblo deIsrael. (…) ¡La expulsión de losjudíos del Occidente, acarrearánecesariamente la expulsiónde Cristo; pues Jesucristo fuejudío! (…)¡Si hoy arden las si-nagogas, mañana arderán lasiglesias!”. Y finalmente, fue loque sucedió.

En su Biblia, este hombretenía marcados los versículos8 al 10 del Salmo 74: “Dijeronen su corazón: Destruyámoslosde una vez; han quemado to-das las sinagogas de Dios en latierra. No vemos ya nuestras se-ñales; no hay más profeta, nientre nosotros hay quien sepahasta cuándo. ¿Hasta cuándo,oh Dios, nos afrentará el an-gustiador? ¿Ha de blasfemar elenemigo perpetuamente tunombre? ¿Por qué retraes tumano? ¿Por qué escondes tudiestra en tu seno?” Y, al mar-gen, había anotado la fechadel 9 de noviembre de 1938.

Este hombre, que tuvo lavalentía de luchar por el pue-

5Mensaje Bíblico

Page 6: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

6 Mensaje Bíblico

blo judío oponiéndose al ré-gimen nacionalsocialista, fueel pastor Dietrich Bonhoeffer.Aunque polémico en algunascuestiones teológicas, clara-mente confesaba creer en lareunión del pueblo de Israelcon Cristo enel tiempo fi-nal, y en elcumplimientode lo que Dioshabía predi-cho en Su Pa-labra para elpueblo judío.Esta posturale costó la vi-da. Fue a pri-sión, donde, poco antes determinar la guerra, fue asesi-nado por los esbirros nazis.Estando ya en prisión, escri-bió el conocido himno Von

guten Mächten wunderbar ge-borgen, que dice en el coro:“Protegidos maravillosamen-te por las fuerzas del bien, es-peramos con confianza loque haya de venir. Dios estácon nosotros en la noche y en

la mañana, y con toda certe-za, en cada nuevo día”. Unmédico del campo de con-centración de Buchenwald,donde Bonhoeffer estuvo va-

rios meses, escribió: “Estehombre, sin lugar a dudas, te-nía una relación viva conDios. Nunca vi orar a una per-sona como lo hacía él”.

En 1940, Bonhoeffer escri-bió: “La Iglesia confiesa haber

presenciado elarbitrario usode brutal laviolencia, lossufrimientosfísicos y síqui-cos de innu-merables ino-centes, laopresión, elodio y el asesi-nato, sin haber

alzado su voz en defensa de losmaltratados, sin haber busca-do algún camino para soco-rrerlos. La Iglesia se hizo cul-pable de la muerte de los más

“Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplan-dor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha. Entonces verán las gentes tu justicia, ytodos los reyes tu gloria; y te será puesto un nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará.”

“Por voluntad de Dios, la historia occidental está indeleblemente ligada alpueblo de Israel. (…) ¡La expulsión de los

judíos del Occidente, acarrearánecesariamente la expulsión de Cristo; pues

Jesucristo fue judío! (…)¡Si hoy arden lassinagogas, mañana arderán las iglesias!”.

Page 7: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

7Mensaje Bíblico

indefensos y débiles hermanosde Jesucristo”.

Vendrá un tiempo que seasemejará mucho a la épocadel Holocausto, pero será aúnmucho peor y más violento.Aparecerá en escena un hom-bre como Hitler, pero su pro-ceder será aún más brutal. LaBiblia lo llama el Anticristo. EnApocalipsis, encontramos elprograma para los días finales.Leemos en el capítulo 12 queel “dragón” perseguirá a la mu-jer que dio a luz al niño (= elpueblo judío que nos ha traídoa Jesucristo), e intentará portodos los medios eliminar a es-te pueblo, usando para este final Anticristo y a su régimen. Enese tiempo, el más difícil de to-dos para Israel, el cual todavíaestá por delante, será determi-nante para el posterior juiciode Dios cómo se comportenlos hombres de la época frenteal pueblo judío.

A mi entender, sin embar-go, ya hoy en día es de-terminante cómo noscomportemos, comocristianos, con los judí-os. ¿Bailamos al son delmundo, aceptando sincrítica todo lo que losmedios informan acercade Israel? ¿O apoyamosa Israel, tal como DiosPadre y Dios Hijo, Jesu-cristo, quien fue judío,

apoyan a Israel? Desde el na-cimiento de Cristo, y durantelos más de 2,000 años poste-riores, se ha demostrado unay otra vez que el que toca aIsrael, toca la niña del ojo deDios (comp. Zacarías 2:8).

El Rey regresaráEn el sermón que el Señor

Jesús pronunció en el Montede los Olivos, a mi entender, sedirige en primer lugar al pue-blo judío del tiempo final, quehabrá vuelto a su propia tierray estará atravesando el tiempode la Gran Tribulación. Las pa-labras del Señor demuestranclaramente la importancia quetiene el pueblo judío a los ojosde Dios, aunque en la actuali-dad todo el mundo levante suvoz en contra de ellos.

El profeta Ezequiel anun-cia, en los capítulos 40 al 47 desu libro, que el Templo de Je-rusalén se volverá a edificar.

Después de la Tribulación, elSeñor Jesús vendrá otra vez yse sentará allí, sobre el tronode gloria: “Cuando el Hijo delHombre venga en su gloria, ytodos los santos ángeles con él,entonces se sentará en su tronode gloria” (Mt. 25:31). Su tronoestará en medio de Jerusalénpor 1,000 años. De la Palabrade Dios podemos concluirque, a Su regreso, el Señor Je-sús estará acompañado porángeles y por Su Iglesia (Judas14; 1 Tesalonicenses 3:13; Za-carías 14:5).

En la época del AntiguoPacto, la gloria del Eterno esta-ba presente en el Templo salo-mónico. Y para el futuro, Dios,pensando en el Mesías, pro-metió: “Pero yo he puesto mirey sobre Sion, mi santo monte”(Sal. 2:6). Los habitantes de lasnaciones que hayan sobrevivi-do al tiempo de la Gran Tribu-lación, tendrán que presentar-se ante Él y serán juzgados se-

gún hayan hecho, ono hayan hecho, alpueblo judío: “...y se-rán reunidas delantede él todas las nacio-nes [lit. gentiles]; yapartará los unos delos otros, como apartael pastor las ovejas delos cabritos” (Mt.25:32). Entre los queen ese momento se-rán juzgados, se dis-tinguen tres grupos:los hermanos, lasovejas y los cabritos.La palabra “herma-nos” se refiere a los ju-díos mesiánicos, “ove-jas” a los redimidos, y“cabritos” a los no re-dimidos de todas lasnaciones.

Los “cabritos” se-rán juzgados por elSeñor según lo que

Un médico del Campo deConcentración de Buchen-wald dijo respecto delpastor Dietrich Bonhoef-fer: “Este hombre, sin lugar a dudas, tenía unarelación viva con Dios.Nunca vi orar a una perso-na como lo hacía él.”

Page 8: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

8 Mensaje Bíblico

podrían haber hecho, pero nohicieron. Prestemos atención alos seis tipos de pecado deomisión que se nombran aquí:

1. “no me disteis de comer”; 2. “no me disteis de beber”

(Mt. 25:42); 3. “no me recogisteis”; 4. “no me cubristeis”; 5. “no me visitasteis” (v. 43); 6. “en cuanto no lo hicisteis a

uno de estos más pequeños, tam-poco a mí lo hicisteis”(v. 45).

Las “ovejas”, sin embargo,serán elogiadas por el Señorpor las siete cosas bien he-chas:

1. “me disteis de comer”; 2. “me disteis de beber”; 3. “me recogisteis”(Mt.25:35); 4. “me cubristeis”; 5. “me visitasteis”; 6. “vinisteis a mí” (v. 36). 7. “…en cuanto lo hicisteis

a uno de estos mis hermanosmás pequeños, a mí lo hicis-teis” (v. 40).

El juicio sobre las ovejas

En Mateo 25:33-40, lee-mos: “Y pondrá las ovejas a suderecha, y los cabritos a su iz-quierda. Entonces el Rey dirá alos de su derecha: venid, ben-ditos de mi Padre, heredad elreino preparado para vosotrosdesde la fundación del mun-do. Porque tuve hambre, y medisteis de comer; tuve sed, y medisteis de beber; fui forastero, yme recogisteis; estuve desnudo,y me cubristeis; enfermo, y mevisitasteis; en la cárcel, y vinis-teis a mí. Entonces los justos leresponderán diciendo: Señor,

¿cuándo te vimos hambriento,y te sustentamos, o sediento, yte dimos de beber? Y cuándo tevimos forastero, y te recogimos,o desnudo, y te cubrimos? Ocuándo te vimos enfermo, o enla cárcel, y vinimos a ti? Y res-pondiendo el Rey, les dirá: decierto os digo que en cuanto lohicisteis a uno de estos mishermanos más pequeños, a mílo hicisteis”.

¿Cuál es la medidaque Dios aplica en Sujuicio sobre los justos?

1. Su actuar frente a Jesús.Se trata de lo que las personashayan hecho, o no, al Señor.Cada pecado, en primera ins-tancia, es contra Dios mismo.José, en Egipto, nos dio unailustración impresionante deeste hecho. Cuando la mujerde Potifar lo quiso seducir, él ledijo: “¿Cómo, pues, haría yo es-te grande mal, y pecaría contraDios?” (Gn. 39:9). Si les menti-mos a las personas o les hace-

mos daño de cualquier otramanera, pecamos en primerlugar contra Dios, y es eso loque hace que la cuestión seatan seria. Por lo tanto, es deci-siva nuestra relación con Jesús.

La relación que una perso-na tiene con el Señor, se haceevidente por la manera cómotrata a los hermanos, pues sucomportamiento es reflejo desu fe. Por lo tanto, los que cre-erán en Jesucristo en el tiem-po de la Gran Tribulación, ha-rán bien a Sus hermanos y,con esto, a Él mismo. Sus ac-ciones serán fruto de su fe. Lovemos por el hecho de que elReino ya está preparado paraellos, desde la fundación mis-ma del mundo: “Entonces elRey dirá a los de su derecha:Venid, benditos de mi Padre,heredad el reino preparadopara vosotros desde la funda-ción del mundo” (Mt. 25:34).

No solo visitarán a Jesús, si-no que también vendrán a Él:“...estuve en la cárcel, y vinisteisa mí” (v. 36). Hay una diferen-

Los “cabritos” serán juzgadospor el Señor según lo que podrían haber hecho, pero no hicieron.

Page 9: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

9Mensaje Bíblico

cia entre solo visitar a Jesús yrealmente venir a Él, entre de-cir ser cristiano y conocer ver-daderamente a Jesús.

Los “cabritos” a Su izquier-da, sin embargo, estarán total-mente sorprendidos cuandotengan que escuchar que no Lehan servido. Ellos han vividoen un autoengaño, con gravísi-mas consecuencias. “Entoncestambién ellos le responderándiciendo: Señor, ¿cuándo te vi-mos hambriento, sediento, fo-rastero, desnudo, enfermo, o enla cárcel, y no te servimos?” (v.44). Ya en el tiempo de Jeremí-as, el Señor tuvo que deciracerca de los que creían servir-le: “Los sacerdotes no dijeron:¿Dónde está Jehová? y los quetenían la ley no me conocieron”(Jer. 2:8; comp. Juan 16:2-3;Mateo 7:21-23).

Como cristianos, debe-mos amar a Israel. Pues elEspíritu de Dios, que habitaen el creyente renacido, es elmismo Espíritu que restauraa Israel y no se puede contra-decir a sí mismo.

Si una persona odia a Israel,es otro espíritu el que está ac-tuando en ella. Jesús, sin em-bargo, establece una directarelación ente Israel y Él mis-mo. Lo que se le hace, o no sele hace, a Sus hermanos, es loque se le hace, o no se le hace,a Él mismo.

2. Su actuar frente a loshermanos. En Isaías 54:17 lee-

mos: “Ninguna arma forjadacontra ti prosperará, y conde-narás toda lengua que se le-vante contra ti en juicio. Esta esla herencia de los siervos de Je-hová, y su salvación de mí ven-drá, dijo Jehová.” Y Proverbios27:18 dice: “Quien cuida la hi-guera comerá su fruto...”.

En Apocalipsis, encontra-mos una alusión a la ayudaque muchas personas le pres-tarán, en el tiempo de la GranTribulación, a los perseguidosde Israel: “Cuando vio el dra-gón que había sido arrojado ala tierra, persiguió a la mujerque había dado a luz al hijovarón ...Pero la tierra ayudó ala mujer, pues la tierra abrió suboca y tragó el río que el dra-gón había echado de su boca”(Ap. 12:13.16). No vamos a dis-cutir aquí si Israel realmentehallará refugio en Petra(Edom) en ese tiempo, comoalgunos intérpretes piensan.De todas maneras, la “tierra”que “ayudó a la mujer”, se re-fiere a la esfera humana. Quie-re decir que serán hombres deesta tierra los que le van a

brindar ayuda y protección alos judíos perseguidos. El ga-lardón por estos servicios deamor prestados, por la fe en Je-sucristo, será la entrada al Rei-no mesiánico y a la vida eter-na. Las ovejas entrarán a laspraderas del Buen Pastor: “En-tonces el Rey dirá a los de su de-recha: venid, benditos de miPadre, heredad el reino prepa-rado para vosotros desde lafundación del mundo...e iránlos justos a la vida eterna” (v.34:46; comp. Mateo 10:40; 2 Ti-moteo 1:16; Hebreos 10:34).

En el Antiguo Testamentoencontramos una maravillosailustración de esto: “Luego queDavid (que estaba huyendo)llegó a Mahanaim, Sobi hijo deNahas, de Rabá de los hijos deAmón, Maquir hijo de Amiel,de Lodebar, y Barzilai galaadi-ta de Rogelim, trajeron a Davidy al pueblo que estaba con él,camas, tazas, vasijas de barro,trigo, cebada, harina, granotostado, habas, lentejas, gar-banzos tostados, miel, mante-ca, ovejas, y quesos de vaca, pa-ra que comiesen; porque decí-

Como cristianos, debemosamar a Israel. Pues el Espíritude Dios, que habita en el cre-yente renacido, es el mismo Espíritu que restaura a Israel yno se puede contradecir a símismo.

Page 10: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

10 Mensaje Bíblico

an: el pueblo está hambriento ycansado y sediento en el desier-to” (2 Sam. 17:27-29). CuandoBarzilai, finalmente, volvió acruzar el río Jordán junto al reyDavid en su regreso, leemos losiguiente: “Era Barzilai muyanciano, de ochenta años, y élhabía dado provisiones al reycuando estaba en Mahanaim,porque era hombre muy rico. Yel rey dijo a Barzilai: pasa con-migo y yo te sustentaré conmi-go en Jerusalén” (cap. 19:33-34).

El juicio sobre los cabritos

En Mateo 25:41-46, leemos:“Entonces dirá también a losde la izquierda: apartaos demí, malditos, al fuego eterno

preparado para el diablo y susángeles. Porque tuve hambre, yno me disteis de comer; tuvesed, y no me disteis de beber;fui forastero, y no me recogis-teis; estuve desnudo, y no mecubristeis; enfermo, y en la cár-cel, y no me visitasteis. Enton-ces también ellos le responde-rán diciendo: Señor, ¿cuándo tevimos hambriento, sediento,forastero, desnudo, enfermo, oen la cárcel, y no te servimos?Entonces les responderá di-ciendo: De cierto os digo que encuanto no lo hicisteis a uno deestos más pequeños, tampoco amí lo hicisteis. E irán éstos alcastigo eterno, y los justos a lavida eterna”.

El Dios justo juzga a los “ca-britos” utilizando el mismocriterio que empleó con las

“ovejas” (comp. Santiago 2:13).Los “cabritos” han menospre-ciado a Jesús y, por conse-cuencia, también a Sus her-manos. No han creído en Jesúsy, por eso, tampoco han ayu-dado a Su pueblo. En lugar deeso, se han dejado involucraren el programa del Anticristo yhan perseguido, denunciado,y entregado a la muerte a judí-os y a creyentes.

Cuando el Señor Jesús losreprende, no solo dice que novinieron a visitarlo, sino quetambién omite la frase “no vi-nisteis a mí”. Eso significa quenunca tuvieron una verdaderarelación con Él.

Un reportaje sobre la épocadel gobierno nacionalsocialis-ta dice: “Seis días a la semana,la nueva élite trabajaba en loscampos de concentración. Losdomingos, descansaban eiban con sus esposas e hijos ala iglesia...” (Cuando cesen elDía y la Noche, Ramón Ben-nett). A pesar de tanta religio-sidad y aparente piedad cris-tiana, los líderes nazis odiabana Dios y al pueblo de Israel.Hablaban contra Dios y tam-bién contra los suyos. Ya en elSalmo 44:23, el salmista excla-ma con angustia: “Pero porcausa de ti nos matan cadadía; somos contados como ove-jas para el matadero”. En Judas14-15, leemos: “De estos tam-bién profetizó Enoc, séptimodesde Adán, diciendo: he aquí,

No vamos a discutir aquí si Is-rael realmente hallará refugioen Petra (Edom) en ese tiempo,como algunos intérpretes pien-san. De todas maneras, la “tie-rra” que “ayudó a la mujer”, serefiere a la esfera humana.

Page 11: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

11Mensaje Bíblico

vino el Señor con sus santas de-cenas de millares, para hacerjuicio contra todos, y dejar con-victos a todos los impíos de to-das sus obras impías que hanhecho impíamente, y de todaslas cosas duras que los pecado-res impíos han hablado contraél.” Y el Salmo 83:3-6 dice:“Contra tu pueblo han consul-tado astuta y secretamente, yhan entrado en consejo contratus protegidos. Han dicho: ve-nid, y destruyámoslos para queno sean nación, y no haya másmemoria del nombre de Israel.Porque se confabulan de cora-zón a una, contra ti han hechoalianza las tiendas de los edo-mitas y de los ismaelitas, Moaby los agarenos”.

Personas como estas seránexcluidas del Reino e irán a laperdición eterna, la cual, enrealidad, solo estaba destinadaa Satanás y sus ángeles: “En-tonces dirá también a los de laizquierda: apartaos de mí,malditos, al fuego eterno pre-parado para el diablo y sus án-geles” (Mt. 25:41; vea tambiénv. 46; Apocalipsis 20:10,15). Es-tas personas se habrán creídomuy inteligentes y superiores,pero al final quedará de mani-fiesto que no han sido ni másni menos que engañadas porSatanás (Apocalipsis 20:8-10).

Existe un infierno, a pesarde que esta idea sea difícil deconcebir para algunos. Sin em-bargo, la Biblia no habla deningún tipo de purgatorio.¿Por qué no hay purgatorio?Porque tanto la condenación

eterna como la vida eterna soncaracterizadas, justamente,por esta pequeña palabra detanta trascendencia: “eterna”.Si una cosa no fuera eterna, laotra tampoco lo sería.

La actitud de los cristianos frente a Israel, revela cuál essu relación con Cristo

¿Cómo es posible que algu-nas iglesias e institucionescristianas manifiesten senti-mientos hostiles frente a Is-rael? Porque falta la relaciónviva con Jesucristo; son repre-sentantes de un mero cristia-nismo nominal. Consideranlas cosas únicamente con surazón entenebrecida por el pe-cado. Pero la verdad no la tieneel razonamiento humanista,sino la Palabra de Dios, la cuales la verdad.

Debido a una equivocadainterpretación de las Escrituras,se ha marcado a fuego a los ju-díos, los han perseguido, odia-do, excluido de la sociedad,bautizado obligatoriamente,

culpado de catástrofes y asesi-nado. Y las sociedades no sehan dado cuenta de que las ca-tástrofes justamente ocurríanpor el trato que se les daba a losjudíos. Al darles la razón a losenemigos de los judíos, se hi-cieron enemigos de Dios.

La maldición y bendición dependende la actitud frente aIsrael

De esto tenemos muchosejemplos históricos:

Los destinos de los másgrandes imperios mundialesfueron determinados por suactitud frente a Israel. Pense-mos en Egipto, bajo el Faraón(Éxodo 14:23-28); Asiria, bajoel rey Senaquerib (2 Reyes19:35-37); Babilonia (Isaías47:6ss.; Daniel 5:23ss.); Roma(70 d. C); España en el sigloXVI; Rusia en el siglo XIX, bajolos Zares; Gran Bretaña en elsiglo XX, y la Alemania nazi enlos años del Holocausto.

Una época de antijudaís-mo en Estados Unidos de-

En la noche del 9 de noviembrede 1938, se incendiaron y destruyeron, 1,300 sinagogas einumerables negocios de los judí-os en todo el territorio del Reich.

Page 12: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

12 Mensaje Bíblico

sembocó en 1929 en un grancolapso bancario, crisis eco-nómica mundial y desocupa-ción masiva.

Citamos lo que escribe elautor cristiano G. L. Carigiet,para subrayar los ejemplos yanombrados:

“El pueblo de Dios –Is-rael o los judíos– tambiénes llamado “la niña de Suojo”, y quien la toca,sin lugar a dudas,traerá el juicio divi-no sobre sí. Europalo tuvo que experi-mentar dolorosa-mente: Estados, Im-perios y dinastíasque habían existidoa lo largo de los si-glos, sucumbieronen menos de dosgeneraciones. La marcacomún de aquellos Impe-rios caídos era el ‘antiju-daísmo’; en España en elsiglo XVI, en el resto deEuropa en los siglos XIX yXX. El antisemitismo fueespecialmente fuerte enRusia, luego también enFrancia y en Polonia. EnAlemania, la discrimina-ción y persecución culmi-naron en un genocidio sis-temático. (…) Inglaterra,que había acogido a losjudíos y luchó contra eldiabólico régimen alemán,traicionó a los israelíes enPalestina, cuando estosquisieron fundar su Esta-do, aprovisionando a losárabes con armamento pe-sado. (…) El hundimien-to del Imperio británicoya no se podía detener.Europa, un pequeño con-tinente que gobernaba almundo, sucumbió en po-cas décadas, volviéndosepolíticamente insignifi-

cante. Por otro lado, Esta-dos Unidos comenzó suascenso, convirtiéndoseen el único Imperio mun-dial en la actualidad”

(Von Ewigkeit zu Ewigkeit, 2002).

De origen desconocido, pe-ro muy cierto, es este dicho: “Ala propaganda antisemita lesucedió la Primera GuerraMundial, a la persecución de

los judíos, la Segunda GuerraMundial, y al odio mundialcontra los judíos, le sucederála Tercera Guerra Mundial”.

En el año 1215, la IglesiaCatólica Romana resolvió, enel Cuarto Concilio de Letrán,que los judíos debían llevar ro-pa que los distinguiera de loscristianos (sombrero puntia-gudo, una mancha amarilla enla vestimenta). Como conse-cuencia, los países católicoscomenzaron a empobrecerse.¿Por qué el clero católico dic-taminó esta ordenanza? Por elmismo motivo que el Señor Je-sús les atribuyó también a losescribas y fariseos: “Os expul-sarán de las sinagogas; y aunviene la hora cuando cualquie-ra que os mate, pensará querinde servicio a Dios. Y haránesto porque no conocen al Pa-dre ni a mí” (Juan 16:2-3).

Durante las cruzadas, seencerraba a los judíos en las si-nagogas, las cuales eran incen-diadas. Las cruzadas termina-ron en 1291 con la victoria de

los musulmanes sobre los“cristianos”.

Después de que el refor-mador Martín Lutero publi-cara en 1543 su tratado Sobrelos judíos y sus mentiras, laReforma, que hasta ese mo-mento se había expandidopor Europa como un fuego,perdió la mitad de su área deinfluencia. Solo dos añosdespués de la publicación de

este escri-to, se pro-dujo lagran Con-t r a r re f o r -ma.

E s p a ñ aexpulsó enel siglo XVIa todos losjudíos de suterritorio y

se apropió de sus bienes. En1588, el país sufrió la derrotade su “armada invencible”.

A partir de 1878 se expan-dió el “antijudaísmo” por Ru-sia. La Iglesia ortodoxa rusa ylos zares ocasionaron numero-sos pogromos (persecución ymatanza de judíos). La conse-cuencia fue la Revolución deOctubre, el surgimiento del co-munismo y la muerte de la fa-milia del Zar. También se clau-suraron iglesias.

Debido a la persecución decristianos y judíos bajo el co-munismo, empobreció la re-gión que antes había sido elgranero del mundo.

Exactamente 12 meses des-pués de la Conferencia deWannsee, en la cual se decidióel exterminio de los judíos, labatalla de Stalingrado trajo ungiro crucial en la guerra, al ter-minar en la derrota alemana yen el mayor y más cruel desas-tre para el ejército alemán.

Alemania se hundió en rui-nas y cenizas, fue dividida y

“A la propaganda antisemita le sucedió laPrimera Guerra Mundial, a la persecuciónde los judíos, la Segunda Guerra Mundial,

y al odio mundial contra los judíos, lesucederá la Tercera Guerra Mundial”.

Page 13: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

13Mensaje Bíblico

atravesada por un muro. Ante-riormente, los alemanes habí-an encerrado a los judíos enguetos y detrás de muros.

Bajo el canciller KonradAdenauer, Alemania occiden-tal efectuó, a partir de 1952,pagos de resarcimiento por lasvíctimas al Estado de Israel. Enese tiempo comenzó la mila-grosa recuperación financieradel país.

La República DemocráticaAlemana, sin embargo, nopagó nada a Israel. Se convir-tió en un país empobrecido ydesahuciado.

Desde que, a partir de 1973,las voces políticas en Europase volvieron a levantar contraIsrael, el milagro económicoalemán se estancó. Comenza-ron a surgir problemas comola crisis petrolera, la recesión yel numeroso desempleo.

En 1989, el Consejo de Esta-do de la República Democráti-ca Alemana resolvió concedera los judíos rusos el permisode residencia. Poco después,se produjo la pacífica caída delMuro. Con el antisemitismohabía venido el Muro, con eltrato amistoso hacia los judíos,volvió a desaparecer.

Cuando Labán –legítima-mente enojado por el engañoy la huida de su yerno– per-seguía a Jacob (Israel), Diosvino a él y le dijo: “Guárdateque no hables a Jacob desco-medidamente” (Gn. 31:24).

En la conversación con Ja-cob, Labán le dijo: “Poder hay

en mi mano para haceros mal;mas el Dios de tu padre me ha-bló anoche diciendo: Guárdateque no hables a Jacob descome-didamente” (v. 29). Llama laatención que Labán no hablóde: “mi Dios”, sino que dijo: “elDios de tu padre”.

Por un lado, a Labán le es-taba prohibido tocar a Jacob,es decir, a Israel. Por otro la-do, tenía conocimiento deque el Señor lo había bende-cido gracias a Jacob: “Y Labánle respondió: halle yo ahoragracia en tus ojos, y quédate;he experimentado que Jehováme ha bendecido por tucausa” (Gn. 30:27).

Cuando el Faraón egipcioordenó a las parteras que asesi-naran a todos los varones re-cién nacidos de los israelitas,estas se negaron a obedecer. ¿Yqué sucedió? “Dios hizo bien alas parteras; y el pueblo se mul-tiplicó y se fortaleció en granmanera. Y por haber las parte-

ras temido a Dios, él prosperósus familias” (Ex. 1:20-21).

El Señor expresó la siguien-te maldición sobre Amón yMoab: “No entrará amonita nimoabita en la congregación deJehová, ni hasta la décima ge-neración de ellos; no entraránen la congregación de Jehovápara siempre, por cuanto no ossalieron a recibir con pan yagua al camino, cuando salis-teis de Egipto, y porque alquila-ron contra ti a Balaam hijo deBeor, de Petor en Mesopotamia,para maldecirte” (Dt. 23:3-4).

Sin embargo, a Edom y aEgipto el Señor les dijo lo con-trario: “No aborrecerás al edo-mita, porque es tu hermano; noaborrecerás al egipcio, porqueforastero fuiste en su tierra”(Dt. 23:7).

La Biblia, por un lado, ha-bla de un futuro juicio sobreEgipto (Isaías 19:1ss.; Zacarías14:18-19). Parece que Diostendrá que juzgar a Egipto por

Alemania se hundió en ruinas ycenizas, fue dividida y atravesa-da por un muro. Anteriormente,los alemanes habían encerradoa los judíos en guetos y detrásde muros.

Page 14: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

14 Mensaje Bíblico

haber oprimido, engañado yperseguido a Israel y porqueen el futuro lo volverá a hacer.Por otro lado, en el mismo ca-pítulo de Isaías, la Biblia noshabla de futuras bendicionespara Egipto y de su redención(Isaías 19:19ss.), probable-mente porque los egipcios re-cibieron a José, porque fue allídonde nació el pueblo judíocomo nación y, porque mástarde, también, dieron refugioal Señor Jesús (Mateo 2:13-15). Parece que llevará su fru-to en Egipto la bendición deJacob. El Faraón de aquel en-tonces, le dijo: “La tierra deEgipto delante de ti está; en lomejor de la tierra haz habitara tu padre y a tus hermanos;habiten en la tierra de Gosén...También José introdujo a Ja-cob su padre, y lo presentó de-lante de Faraón; y Jacob bendi-jo a Faraón... Y Jacob bendijo aFaraón, y salió de la presenciade Faraón” (Gn. 47:6-7,10).

¿Puede un cristianodespreciar sus propiasraíces?

¿Acaso Israel no es un pue-blo que ha estado cautivo pormás de dos mil años? ¿No nostendríamos que haber preocu-pado más por él, especialmen-te por aquellos que creen enJesús como su Mesías? El Se-ñor, dice: “Estuve ...en la cárcel,y vinisteis a mí” (Mt. 25:36).

Muchos cristianos nuncavisitaron a los “hermanos máspequeños” de Jesús cuando es-tos estuvieron en la “cárcel”.Engañados por el “dios de estesiglo”, hasta se han puesto dellado de los que están en contrade Israel. A Israel se le ha des-pojado de las promesas bíbli-cas, los judíos fueron encarce-lados y aislados. ¿Por qué? Por-que muchos, entre los que sedicen cristianos, nunca vinie-ron a Jesús para permanecerjunto a Él. Él dijo: “E irán estosal castigo eterno, y los justos ala vida eterna” (Mt. 25:46).

La raíz de la Iglesia de Cris-to es el judaísmo (Romanos11:17ss.). A él le debe su exis-tencia, pues el pueblo judíonos ha traído a Cristo. De noexistir Israel, tampoco habríaIglesia. El plan y la estrategiade salvación de Dios, fue crearal pueblo judío para que, apartir de él, surgiera la Iglesia.No por nada dijo el Señor Je-sús: “...la salvación viene de losjudíos” (Jn. 4:22), pues “...delos cuales, según la carne, vinoCristo” (Rom. 9:5).

Si hay cristianos que estánen contra de Israel, deberían

ser conscientes de que, con es-ta actitud, están menospre-ciando sus propias raíces. Poreso, nosotros, que fuimos in-jertados en el tronco formadopor los patriarcas de Israel, to-memos a pecho las palabrasde Romanos 11:18: “No te jac-tes contra las ramas; y si te jac-tas, sabe que no sustentas tú ala raíz, sino la raíz a ti” (comp.también Romanos 15:27).

NORBERT LIETH

Tomado del libro: Señales de Su Venida, capítulo 12. ¡Adquiéralo!

Nosotros, que fuimos injertadosen el tronco formado por lospatriarcas de Israel, tomemos apecho las palabras de Romanos11:18: “No te jactes contra lasramas; y si te jactas, sabe queno sustentas tú a la raíz, sino laraíz a ti”

Page 15: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

El 70º aniversario de Israel ha sido un motivo deorgullo por los logros y éxitos que marcaron estos se-tenta años. Los diarios se llenaron de artículos recor-dando los sucesos más importantes, pero también sepensó en el futuro de Israel preguntándose: ¿qué se-rá al final de los próximos setenta años? ¿O tan soloen tres décadas, cuando el Estado cumpla cien años?

Uno de los artículos presenta a dos israelíes que,desde hace tiempo, se dedican a estos temas precisa-mente desde que, siendo jóvenes, visitaron el campode exterminación de Auschwitz-Birkenau. Se inspi-raron luego por una afirmación que David Ben-Gu-rión escribió en una carta en el año 1954: “Si mil jó-venes se levantaran para buscar el bien, estando dis-puestos a asumir una responsabilidad extra másallá de lo que el Estado exige de un ciudadano, la luzdisiparía la oscuridad”.

Estas palabras se convirtieron en su leitmotiv y acontinuación fundaron una organización con el nom-bre “Or”, que en hebreo significa “luz”.

Una de sus preocupaciones principales es la grandiferencia social entre ricos y pobres. Si esta tenden-cia se prolonga, en 30 años, cuando la población deIsrael, según su opinión, se haya duplicado, Israel separecerá más bien a un país de tercer mundo, y sudensidad poblacional será una de las mayores en elplaneta. Israel, cuyo territorio es desierto casi en un60%, debería poner todos sus esfuerzos en desarro-llar las partes no explotadas del país, como el Né-guev y la región de Galilea. Para lograr esta meta,los dos entrevistados utilizan todos los medios queles permiten influir, a través de su organización, enlas resoluciones del gobierno al respecto.

Hace bien leer acerca de jóvenes israelíes que sepreocupan por el futuro de su país. Sin embargo, mellama la atención que prácticamente no se encuen-tran alusiones a la Biblia y sus profecías en los artí-culos relacionados con los 70 años de Israel. A los is-raelíes generalmente les cuesta ver en su historia re-ciente el cumplimiento de profecías bíblicas,especialmente cuando se trata del Holocausto y de laposterior fundación del Estado de Israel.

Tampoco a nosotros, que creemos en la Palabrade Dios y en las revelaciones que nos trasmite, senos hace fácil entender cómo seguirán las cosas paraIsrael. Seguramente, no vamos hacia ningún paraísoconstruido por el hombre, aunque es lo que uno po-

dría pensar cuando oye acerca de los descubrimien-tos de inmensos yacimientos de gas natural en Israely en el Medio Oriente en general. Pero justamente lariqueza en gas natural encontrada en Israel podríatransformarse en un motivo para que los enemigosatacaran al país. Israel ha hecho contratos millona-rios con Jordania y Egipto, y esto ha contribuido amejorar y estrechar las relaciones con estos países.Con Turquía, sin embargo, la relación se va enfrian-do cada vez más. Los turcos pretenden tener derechoa los yacimientos de gas en el mar Mediterráneo porsu territorio en Chipre del norte, ocupado por ellosdesde 1974. Turquía todavía no ha encontrado nadade gas, lo que podría provocar envidia y codicia fren-te a Israel que encontró importantes yacimientos deeste tesoro natural en el mar.

Por eso no es casualidad que Israel haya compra-do justo en este momento nuevos submarinos, y pla-nifique conseguir otros más. Es evidente que la ra-zón más importante para ello es la protección y, encaso de necesidad, la defensa de las plataformas deperforación en el mar Mediterráneo.

El que ha visitado Israel recientemente ha podidoconstatar una actividad casi increíble. Se construyenrutas, ferrocarriles y puertos marítimos, y en mu-chos lugares se edifican casas nuevas de amplias di-mensiones. Todo esto es posible, entre otras cosas,por los crecientes ingresos por el gas y a causa delfuturo prometedor del país. Sin embargo, la preocu-pación sigue siendo si la mayoría de la población po-drá realmente disfrutar de este bienestar o si sola-mente le servirá a una élite de la sociedad.

Cuando se visita el país como turista se puedenadmirar hoy los restos de los imponentes edificiosconstruidos por Herodes y el Imperio Romano. Aque-lla época fue, en cierto sentido, parecida a la nues-tra: por un lado, era muy próspera, pero por otro, fueun tiempo en el cual Dios intervino con juicios. Paranosotros que creemos en la Palabra de Dios, es claroque lo que se llevará a cabo realmente no son losproyectos humanos, sino el Plan de Dios para la edi-ficación de Su Reino eterno.

Con confianza en el Plan infalible de Dios, les sa-luda con un cordial shalom,

NOTICIASDEISRAEL

Fredi WinklerQueridos amigos de Israel:

15

Page 16: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

16 Noticias de Israel

1948 A 1957La primera década del Estado de Israel (de 1948 a 1957) se encontraba, al igual que

los años previos, bajo el nivel del desarrollo. Faltaban infraestructuras como carreteras,canalización, agua corriente, escuelas y hospitales. Pero aún así, esta década se diferen-ciaba de las anteriores, ya que finalmente estaban abiertas las puertas de Sion. Al reti-rarse los británicos, cesaron las restricciones de inmigración para judíos. En aquel en-tonces, cientos de miles de sobrevivientes de la Shoá (holocausto, red.) se encontraban

atascados en Europa y los judíos en países árabes debían ponerse a salvo de las hostili-dades contra ellos. Hasta el 1951, eran 806,000 judíos los que vivían en Israel, en el mo-

mento de la proclamación de la soberanía del país, casi 240,000 sobrevivientes de la Shoá aligual que 50,000 judíos yemenitas y 124,000 judíos iraquíes. Además de eso, decenas de miles

de judíos, entre otros de Kurdistán y Marruecos, llegaban al país. En el transcurso de la década,la población casi llegó a la marca de los dos millones. Esto hacía que Israel, además de lucharpor su existencia en la Guerra de Independencia, se vio confrontado con enormes desafíos en loque tenía que ver con la ampliación de los servicios sociales, la solución de la escasez de vivien-das, la creación de lugares de trabajo y el aprovisionamiento de la población.

1958 A 1967También la segunda década (de 1958 a 1967) quedó marcada por la afluencia de

judíos de todo el mundo, sobre todo de Marruecos y Rumania. Los judíos no se dejaronespantar por el terrorismo que siguió aumentando con la fundación de la OLP en1964. Por el contrario, en el verano de 1967, cuando Israel vio su existencia amenaza-da y tomó impulso para un golpe preventivo contra dos de sus vecinos, miles se regis-traron espontáneamente para el servicio en el país. Muchos se quedaron, y más aúnllegaron después de la Guerra de Seis Días, entusiasmados por la conquista de más re-giones de la histórica patria del pueblo judío. A principios de la segunda década de suexistencia, la variada sociedad judía del joven Estado experimentó aún otro aconteci-miento decisivo: el juicio contra el criminal de guerra del nacionalsocialismo Adolf Eich-mann, detenido en Argentina. De este modo, también hubo que enfrentarse con las conse-cuencias de este capítulo oscuro de la historia judía. Además, hacia finales de la segunda dé-cada del Estado, también sufrieron cambios los habitantes árabes: si bien en 1952, ellos ya sehabían convertido en ciudadanos, la administración militar recién fue revocada en 1966.

Page 17: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

1998 A 2007En la quinta década de su existencia (de 1988 a 2007) Israel tuvo que dedicarse a

las medidas para el reavivamiento de la economía, a pesar de los retrocesos causadospor la Intifada. Al mismo tiempo, hubo que ocuparse de la integración de judíos pro-

venientes de Etiopía que habían sido traídos al país algunos años antes a través deacciones de rescate. A su vez, se tuvo que asimilar una inmigración sin precedentesde la Unión Soviética, que se estaba desmoronando. En 1991, el país fue atacadocon misiles Skud desde el Irak. Como se temía el uso de sustancias de combate noconvencionales, durante semanas los israelíes vivieron alerta, listos para colocarse

máscaras de gas ante cualquier ataque. Cuando Israel apenas había superado esto,la sociedad fue confrontada con otros dos acontecimientos que hasta el día de hoy

han dejado sus sombras: en 1993, la firma de los Acuerdos de Oslo con los palestinos,que en aquel momento prometían paz, y de los cuales en definitiva solo el Acuerdo de

Paz de 1994 con Jordania trajo tranquilidad; y en 1995, el asesinato del Primer MinistroYitzhak Rabin, cometido por un ciudadano israelí-judío.

1968 A 1977La tercera década (de 1968 a 1977) se caracteriza en primer lugar por la euforia

después de la Guerra de Seis Días. Esta euforia recibió un golpe bajo en 1973 por laGuerra de Yom-Kippur. El ataque sorpresivo egipcio-sirio no solamente dejó huellas do-lorosas en los campos de combate, sino que también le dejó una cicatriz duradera a lasociedad de Israel. Políticamente, causó un terremoto. Después de 30 años en el go-bierno, en 1977 el partido laboral perdió contra el Likud bajo Menachem Begin. Esta

década terminó con otro evento clave: la visita a Jerusalén del presidente egipcio AnwarSadat, que llevó a que a principios de su cuarta década (1978 a 1987) Israel cerrara un

convenio de paz. Mientras que el Acuerdo de Camp David de 1978 trajo un silenciar de lasarmas entre Israel y Egipto.

1978 A 1987

La cuarta década de Israel se caracterizó por actividades militares con impactossociales. Por un lado, en 1981 Israel llevó a cabo un ataque preventivo contra el reac-tor nuclear iraquí Osirak, y por otro, un año después lanzó la operación “Paz para Ga-lilea”. A esta operación, muchos israelíes la denominaron como la primera guerracontra Líbano, ya que Israel no alcanzó el objetivo previsto a pesar de grandes pérdi-das. Protestas de oficiales y de civiles llevaron a la retirada de Líbano en 1984. Estadécada acabó no solo con una sociedad israelí dividida a causa de la guerra, sinotambién con un apenas evitado colapso económico causado por una crisis bancaria yel comienzo de la Intifada, el levantamiento popular palestino.

17Noticias de Israel

Page 18: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

18 Noticias de Israel

1998 A 2007La sexta década (de 1998 a 2007) no fue menos turbulenta. Para Israel, el año

2000 primeramente trajo la total retirada de todas las fuerzas de combate de lazona de seguridad en el sur del Líbano, y en el otoño, el comienzo de la SegundaIntifada, que costó la vida de más de 1,100 israelíes y tuvo como resultado másde 8,000 heridos. Esta ola de terrorismo le causó pérdidas dolorosas a la econo-mía israelí, pérdidas que tuvieron consecuencias socioeconómicas para todoslos ciudadanos. Aun así, los israelíes consideran en retrospectiva que otros dosincidentes fueron los más incisivos: por un lado la Segunda Guerra del Líbano de

2006, y la retirada de la Franja de Gaza puesta en práctica un año antes por elPrimer Ministro Ariel Sharon. Dicha retirada significó la evacuación de asenta-

mientos del Gush Katif, cuyos 8,000 habitantes en su mayoría no abandonaron vo-luntariamente sus hogares. La sociedad israelí sigue dividida con respecto a este te-

ma, con una brecha que se profundizó a causa del bombardeo desde la Franja de Gazaque aumentó fuertemente después de la toma del poder de Hamás en el verano de 2007.

2008 a 2017Mientras que a comienzos de la séptima década (de 2008 a 2017), el mundo fue

sacudido por una crisis económica, Israel no solamente demostró su solidez económi-ca, sino que definitivamente avanzó en materia de alta tecnología, y también con-quistó nuevas áreas como la seguridad cibernética, y las bio y nanotecnologías. De es-te modo, en la víspera de su octava década Israel disfruta de fama mundial como “ta-ller de ideas e innovaciones”, como líder en investigación y desarrollo, y como uno delos países más avanzados del mundo. Es un país joven, dinámico y extremadamenteilustrado, lo que sin embargo, no le evita a la población enfrentarse a grandes desafíos.Entre estos, está la situación de seguridad en el sur del país, la cual obligó a Israel a realizartres operaciones militares en su séptima década de existencia. Un desafío igualmente granderepresenta a nivel de política exterior el antisemitismo que va en aumento en todo el mundo, lademonización sistemática de Israel y la pregunta por la paz con los palestinos. En política interior eldesafío más grande es la lucha por la reducción de la desigualdad social ya que, por más grandes que seanlos éxitos que Israel celebre, muchos ciudadanos no se han beneficiado de los mismos hasta ahora.

AN

Page 19: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

19Noticias de Israel

Para el septuagésimo año de fundación, la población total de Israelasciende a alrededor de 8.7 millones de habitantes, de los cuales el 75%son judíos y el 21% árabes. Mientras que la población árabe se ha multi-plicado desde la fundación a causa de una alta tasa de nacimientos, lapoblación judía al principio aumentaba a través de inmigraciones. Con elcorrer de las décadas 3.5 millones de judíos de todo el mundo convirtie-ron a Israel en su hogar. Una tercera parte de esos inmigrantes llegaronde Asia y África, y los otros dos tercios de América y Europa, incluyendo ala antigua Unión Soviética.

El 14 de mayo de 1948 en Tel Aviv, David Ben-Gurion declaró el Estado judío. La Declaración deIndependencia fue leída algunas horas antes de la retirada de las tropas del Mandato británico, yaque era viernes y se quería guardar el sábado. En la región que, con el plan de división de la ONU, fueadjudicada a un estado judío, vivían 806,000 judíos que en esa misma noche quedaron en estado deguerra, ya que los estados árabes vecinos enviaron a sus ejércitos. De los 950,000 habitantes árabesque en un tiempo vivían allí, después de la Guerra de Independencia, solo quedaron alrededor de170,000. Aun antes de las consideraciones políticas de seguridad hubo expulsiones, pero muchos sefueron precipitadamente por sí mismos en vista de la inseguridad que les depararía el Estado judío.Otros huyeron en medio de los tumultos de la guerra.

Page 20: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

20 Noticias de Israel

Mientras que en 1948 tan solo el 35% delos israelíes judíos habían nacido en el país, ac-tualmente, los judíos nacidos en Israel ascien-den al 75%. En 1948, tan solo un 6% de la po-blación judía mundial vivía en Israel. En nues-tro tiempo, sin embargo, el país se haconvertido en el “centro del mundo judío”, sien-do el hogar del 43% de los judíos que habitanen el mundo.

El área metropolitana de Tel Aviv con más de 7,500 habitantes por kiló-metro cuadrado, es la región más densamente poblada de Israel. La ciudadBnei Brak, que es casi exclusivamente judía ultraortodoxa, con 26,000 perso-nas por kilómetro cuadrado incluso supera la densidad demográfica de lametrópoli Nueva York.

En 1948, Israel tenía solamente una ciudad con más de 100,000 habitantes:Tel Aviv. Hoycuenta con catorce ciudades con más de 100,000 habitantes y ocho ciudades con 200,000 omás; entre ellas, Jerusalén es la más grande, acercándose al millón de habitantes. La mayoríade los ciudadanos israelíes viven en centros urbanos que en general se encuentran a lo largode los 273 kilómetros de la costa del Mar Mediterráneo. La tierra principal de Israel asciendea una superficie de 22,380 kilómetros cuadrados. Las regiones de Judea y Samaria, que sondenominadas regiones ocupadas, además de la población palestina, cuentan con alrededor400,000 ciudadanos israelíes que viven en asentamientos. En todo el país, la densidad demo-gráfica sigue aumentando significativamente. Mientras que en el año 2000 se contaba 288habitantes por kilómetro cuadrado, en 2017 ya eran 373.2.

La población ultraortodoxa de Israel co-rresponde a alrededor del 9% de la poblaciónjudía, que se define en un 43% como secular yel 20% como tradicionalista. De este modo, lasociedad podría describirse como mayoritaria-mente secular.

Paralelamente a la inmigración, la socie-dad judía también creció a causa de las altastasas de natalidad. Mientras que en los paísesde la Unión Europea hay un promedio de 1,58niños por mujer, en Israel son 3,1 por cada una.

En 1951, transitaban por las calles de Israel menos de 35,000 vehículos particulares, en 1956apenas un 12% de los hogares israelíes disponían de un lavarropas, y en 1964, solamente un 13%de la población tenía conexión telefónica. En 2014, el país se acercaba a la marca de los tres millonesde automóviles autorizados, en 2016, se contaba con 131 contratos de teléfonos móviles por cada100 habitantes, y más del 80% de hogares israelíes navegan regularmente en internet.

El producto interno bruto (PIB) de Israel ascendió de tres mil millones de dólaresestadounidenses en 1948, a 180 mil millones de dólares en 2007, y 348 mil millonesde dólares en 2017.

Pero no solamente las estadísti-cas demográficas señalan cambios,sino también los aspectos de la cali-dad de vida que las acompañan. Enel año 1949, la expectativa de vidapromedio para las mujeres era de67.6 años, y para los hombres de64.9 años. En 2015 la expectativa devida para las mujeres en Israel habíaascendido a 84.5 años y para loshombres a 80.9 años, de modo queel país ocupa el lugar número 8 en lalista de clasificación mundial.

Page 21: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

21Noticias de Israel

También en el área de la ciencia y el conocimiento Is-rael ha presentado importantes avances. Mucho antes dela fundación de Estado existían tres universidades: Tech-nion (1923), la Universidad Hebrea de Jerusalén (1925) yel Instituto Weizman (1935). A partir de 1955, se fueronagregando otras seis instituciones con estatus universita-rio, y a través de la habilitación de colegios académicos,desde 2009 el número de estudiantes aumentó de unos80,000 a 376,952 en 2014. En el año de su fundación, elEstado contaba con 208 egresados universitarios; entre2014 y 2015 fueron 73,500 los estudiantes que completa-ron una carrera. Alrededor del 5% de la población total re-aliza una formación terciaria (en Alemania son el 3.6%), ylas mujeres representan el 56% de todos los estudiantes.En total, casi el 8% del PIB se invierte en el sector educati-vo. De eso también se beneficia considerablemente la po-blación árabe, ya que en el tiempo de la fundación del Es-tado, un árabe residente en el país en promedio tan solotenía dos años de educación formal. Sin embargo, en la ac-tualidad el promedio de estudio entre los ciudadanos ára-bes es de once años.

AN

ISRAEL AYUDA A IMPEDIR ATENTADOS TERRORISTAS EN EUROPA

Recientemente, se organizó en Israel un almuerzo para todos los embajadores de los Estadosmiembros de la OTAN, bajo la presidencia del embajador griego. Al almuerzo también estuvo invitadoel primer ministro de Israel Netanyahu, quien pronunció un discurso en el cual refirió al estatus ex-traordinario de Israel como única democracia en el Cercano Oriente, y mencionó la amenaza del terro-rismo radical-islámico a los países occidentales democráticos. Netanyahu enfatizó que “Israel ayuda aEuropa en dos formas: por un lado, hemos proporcionado información de nuestro Servicio de Inteli-gencia que ha impedido incontables atentados terroristas, muchos de ellos en países europeos. Algu-nos de los mismos, incluso podrían haberse convertido en mega ataques (…), ya que iban dirigidos ala aviación. (…) Por otro lado, Israel ayuda a Europa y a la OTAN a evitar que el Estado Islámico se es-tablezca en la Península del Sinaí”.Netanyahu señaló además,que desde la apertura de la oficina israe-lí en la sede principal de la OTAN en diciembre de 2016,“nuestra cooperación ha tomado velocidad”.Asimismo, este hecho fue valorado como un avance significativo para la diplomacia israelí. Poco antesdel cierre de redacción, se supo también que datos brindados por el Servicio de Inteligencia israelí im-pidieron un atentado del EI contra un avión de pasajeros australiano.

AN

Además de eso, Israel es un país joven: 27.5% de lapoblación tienen entre 0 y 14 años de edad, y el 15.5 %tienen de 15 a 24 años. Las personas de tercera edad seencuentran en el 11.5%, de modo que los de 25 a 64años constituyen la mayoría con el 45.5%. En 2017, elpaís registró una cuota de desempleados de 4.3%, en undescenso sin precedentes, y cuenta con alrededor de 3.83millones de asalariados: el 2% son activos en la agricul-tura, 17% en la industria y el 80% en el sector de presta-ciones de servicios. Este último, cubre alrededor del 69%del PIB, cuyo crecimiento desde hace algunos años oscilaentre el 3 y el 4%. Por otro lado, en 2016 Israel gastó al-rededor de 17.8 mil millones de dólares estadounidensesde este PIB en asuntos militares, lo que lo ubica en el lu-gar Nº 14 a nivel mundial en lo que a este tipo de inver-siones refiere.

SERVICIO DE INTELIGENCIA ISRAELÍ:SIEMPRE UN PASO ADELANTE

Para Nadav Argaman, mayo de 2018 fue el mes en el que finalizó su segundo añocomo director del Servicio de Inteligencia del interior israelí, conocido por el acrónimohebreo “Shabak”. Argaman defiende la postura que afirma que el Shabak debe funcionarcomo “escudo protector invisible” para los ciudadanos de Israel. Del resumen anual quepresentó a la Comisión del Knéset para Asuntos Exteriores y de Defensa, se desprendeque, en 2017, el Shabak pudo evitar un total de 400 actos terroristas. En 13 casos, se tra-taba de atentados suicidas planificados, y en ocho casos, de soldados israelíes que seríansecuestrados. Según Argaman, en 2017, Israel tuvo que enfrentar 54 actos terroristasconcretados, lo que representa un descenso considerable en relación con los 108 atenta-dos realizados en 2016. A pesar de este descenso, Argaman considera que la situación esinestable, sobre todo después de la declaración de Trump sobre Jerusalén, que ha hechoaumentar las actividades terroristas.Como enfatizó Argaman, Hamás mantiene tranqui-la la Franja de Gaza pero trata de llevar las actividades terroristas a Cisjordania.

AN

Page 22: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

22 Noticias de Israel

En general, se parte de la base que el invo-lucramiento iraní en la guerra civil siria tiene elpropósito de mejorar la posición estratégica deIrán en la región. De hecho, este objetivo ya fuealcanzado. Hoy Siria es parte de un largo corre-dor de tierra que establece una conexión entreTeherán y el Mar Mediterráneo, y que contribu-ye considerablemente al fortalecimiento y laexpansión de la influencia de la República Islá-mica Irání, convirtiéndola definitivamente enun importante poder regional. No obstante, de-trás de la intervención iraní en Siria, parece es-conderse algo más, una historia mucho másgrande que tiene que ver con la fe chiita en laaparición del Mahdi (descendiente del ProfetaMahoma), que debe manifestarse en los últi-mos tiempos y a quien se le atribuye que quita-rá la injusticia del mundo. Desde el punto devista del régimen Ayatolá de Teherán, esto haceque este “puente de tierra” tenga un significadoreligioso inmensurable, ya que, en definitiva,preparará el camino para la llegada del Mahdi,a través de quien finalmente reinará la justiciaen el mundo.

Si bien el concepto del Mahdi (en quiencreen los musulmanes chiitas) no proviene delCorán, las historias que tratan del nacimientodel Mahdi, su ascenso al poder y su salvacióndel mundo son componentes del “Hadiz”, latransmisión de los dichos y hechos del ProfetaMahoma y otros. La corriente del islam chiitaque cree en el concepto de “Mahdi”, conoce nomenos de 6,000 versiones Hadiz con respecto alMahdi y la visión de los últimos tiempos. Según

una de esas versiones, su aparición será en co-nexión con una guerra civil cruel que se desen-cadenará en Siria y les costará la vida a cientosde miles. La tradición agrega que esa guerra ci-vil se extenderá por largo tiempo, y que cuandolos combates se calmen en una región, rebrota-rán más en otra, hasta que finalmente aparece-rá el Mahdi. Otra versión pone al fundador de laShía (literalmente “seguidores”) en el foco deinterés. Abú l-Hasan Alí ibn Abú Tálib fue primoy al mismo tiempo yerno del Profeta Mahoma(por medio del casamiento con su hija Fátima).Llegó a ser califa después de la muerte de Ma-homa, y la discusión sobre la legitimidad de es-ta sucesión llevó a la división del islam en chií-tas y sunitas. A este hombre se le adjudica laprofecía de que portadores de banderas amari-llas llegarían del oeste y participarían en laguerra en Siria. A quien no lo tiene presente, lerecordamos: ¡el color de la bandera de Hezbolá,que domina en el Líbano, que se encuentra aloeste de Siria, es amarilla! Por esta razón no de-be sorprender que la agencia noticiera estatalde Irán haya informado en el tono correspon-diente sobre el discurso de un miembro del Par-lamento, quien denominó la participación deHezbolá en la guerra en Siria al lado de los com-batientes de Irán como cumplimiento de esaprofecía, interpretando esto como una clara se-ñal de la pronta llegada del Mahdi.

Pero aún existen algunas versiones más delHadiz sobre el tema Mahdi que son sumamenteinteresantes. Según esas versiones, el granacontecimiento de la aparición del Mahdi va de

la mano con algunas características judías.Cuándo él se manifieste, proclamará el verdade-ro nombre de Dios en hebreo. La vara que sos-tendrá en su mano será la vara de Moisés, en elcuello llevará el sello de Salomón, y por mediode sus manos, saldrá a luz el santo arca del pac-to del pueblo de Israel juntamente con la pre-sencia divina. El arca del pacto le ayudará a ocu-par ciudades y países, y a poner derecho y or-den en el mundo. Además, es interesante queesta creencia apocalíptica chiita carece de unelemento que para los judíos, sin embargo, esuna característica de singular importancia: Je-rusalén. Por lo tanto, resulta que, en el sentidoreligioso, Jerusalén no tiene ninguna importan-cia para los chiitas. Al-Aqsa (mencionada en elCorán) es en realidad aquel “lugar alejado” quese encuentra en el cielo, pero no en Jerusalén.Para la creencia chiita, existen en Iraq mezqui-tas muchísimo más significativas que justa-mente la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén.

Los elementos mesiánicos de la políticairaní son de especial relevancia para Israel. Estosilustran que, a través de ellos, también se le dauna dimensión religiosa a la lucha en contra delestablecimiento de Irán y Hezbolá en la región.De modo que si esto es entendido como unamedición de fuerzas (que no es otra cosa sinouna guerra religiosa), todo historiador, por in-genuo que sea, inmediatamente prestará aten-ción y señalará que las guerras religiosas en lahistoria de la humanidad han sido las más lar-gas y las más amargamente disputadas.

ZL

Siria, Israel, Irán y el MahdiLas instalaciones iraníes en Siria son un componente de la fe chiita-islámica relacio-nado con la aparición del Mahdi. Algunas versiones de esta aparición de un mesíastambién tienen algunas características judías.

Page 23: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

23Noticias de Israel

El mundo musulmán rabiaba ante la decla-ración estadounidense de reconocer a Jerusaléncomo la capital de Israel. De Bangladesh hastaWashington D.C. los musulmanes salían a lascalles manifestándose contra la declaración deTrump, que puso en la agenda pública una dis-puta histórica, religiosa y política de gran ac-tualidad y poder, que representa la verdaderapieza central del conflicto israelí-palestino yque puede ser resumida en las siguientes pala-bras: ¿a quién le pertenece en realidad Jerusa-lén? La situación fue atizada apenas una sema-na después a través de otra declaración procla-mada por un oficial de alto rango de la CasaBlanca: “Para nosotros, es una situación inima-ginable que el Muro de los Lamentos no perte-nezca a un Estado israelí soberano”.

Es claro que esto fue un ataque a la confe-sión palestina que afirmaba que “Jerusalén es lacapital del pueblo palestino”, palabras que el pre-sidente de la Autoridad Palestina (AP) MahmudAbás opuso a Trump, y a la cual agregó para rea-firmar:“Eso siempre fue así y seguirá siendo así”.En este tenor también reaccionaron otros, comoel primer ministro de Malasia, Najib Razak, quiensostuvo en una manifestación masiva en KualaLumpur:“Jerusalén es nuestra. En el mundo hay1.6 mil millones de musulmanes, pero solo 13millones de judíos. Sencillamente no es lógicoque 1.6 mil millones pierdan frente a los judíos”.

No obstante, aunque todas esas manifesta-ciones fueran realizadas por miles de millones

de personas, no podrían poner en discusión elpasado que se presenta con pruebas físicas. Yjustamente una prueba física de ese tipo apare-ció en medio de las emociones agudizadas y delas manifestaciones en masa: se descubrió enJerusalén un diminuto sello que documentaclaramente la conexión judía con Jerusalén, conuna antigüedad de por lo menos 2,700 años, esdecir, cerca de 1,550 años antes del supuestoaño de nacimiento del Profeta Mahoma.

El hallazgo que mide apenas 13 por 15 mi-límetros y que corresponde al tamaño de la uñade un pulgar, fue realizado en las inmediacionesdel Muro de los Lamentos. En la parte superiorse pueden detectar dos figuras humanas deba-jo de las cuales se encuentran en hebreo anti-guo las palabras “Le-Sar Ha’ír”, que significan“perteneciente al gobernador de la ciudad”. Enlos años pasados, los arqueólogos encontrarondocenas de sellos con trazos hebreos, en la mis-ma zona de este hallazgo. Algunos de esos se-llos encontrados previamente llevan los nom-bres de personas mencionadas en el AntiguoTestamento. Aún así, este hallazgo reciente esúnico, ya que es el primero descubierto en unaexcavación oficial y que claramente puede serdatado en el tiempo del Primer Templo. De estaforma, este sello prueba que hace 2,700 añosJerusalén se encontraba bajo gobierno judío. Enel Antiguo Testamento, la posición de goberna-dor de la ciudad de Jerusalén es mencionadados veces: en referencia a Josué (2 Reyes 23:8) y

a Maasías (2 Crónicas 24:8), ambos bajo el rei-nado de Josías.

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, a quienle fue entregado este hallazgo para que puedaser expuesto en el vestíbulo de la administra-ción municipal, aprovechó la oportunidad paraconectar el pasado con la situación política ac-tual: “Es sumamente conmovedor recibir unsaludo de la época del Primer Templo. Jerusa-lén es una de las capitales más antiguas delmundo. Los judíos, desde hace 3,000 años, vi-ven sin interrupción en esta ciudad. Estamosagradecidos por poder vivir en una ciudad quetiene un pasado tan magnífico, y prometemosconservar su valor también para las generacio-nes venideras”.

Ni Israel ni el pueblo judío necesitan estetipo de sellos como prueba de su conexión his-tórica y religiosa con la ciudad de Jerusalén. Dehecho, apenas pasa alguna semana sin que seencuentre una pieza que pruebe la conexión demiles de años de judaísmo con Jerusalén. Peroen el contexto de los recientes sucesos y la agi-tación del mundo musulmán, un descubrimien-to de este tipo naturalmente tiene un valor ex-traordinario. Parece más que ironía que un ha-llazgo tan minúsculo le quite toda validez a lasexigencias proferidas a voz en cuello por 1.6 milmillones de musulmanes, en cuyas sagradas es-crituras (el Corán) Jerusalén no es mencionadani siquiera una sola vez.

ZL

HALLAZGO SIGNIFICATIVO

Un diminuto sello le quita validez a losreclamos de 1.6 mil millones de musulmanesEn la semana en que el mundo musulmán proclamó que Jerusalén es su ciudad, quesiempre lo fue y que lo seguirá siendo, Israel presentó al mundo un minúsculo selloque documenta el carácter judío de Jerusalén hace 2,700 años.

Page 24: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

24 Noticias de Israel

Al mega negocio que el presidente esta-dounidense Donald Trump prometió para elCercano Oriente, se le puede diagnosticar lamuerte clínica. La declaración estadounidensede trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusa-lén, y con eso, de reconocer a la ciudad como ca-pital del Estado de Israel, fue entendida comorespaldo diplomático y moral exclusivo para Is-rael. Por eso, no debe asombrar que el lado pa-lestino se sintió engañado, resultando esto en elfinal del proceso de paz.

Ante las declaraciones provenientes deEE.UU., la reacción palestina fue la correspon-diente: estaban furiosos. “Los norteamericanosnos han dado una bofetada… Nos encargare-mos de pagarles con la misma moneda”, anun-ció el presidente de la Autoridad Palestina (AP)Mahmud Abás en la sesión de apertura de unencuentro de dos días del comité central de laOLP en Ramala. Abás también agregó: “Ya noaceptaremos ningún intermediario americanopara las negociaciones”. Asimismo, el mandata-rio anunció que retomará e intensificará los es-fuerzos unilaterales de los palestinos en el es-cenario internacional, para lograr la fundacióny el reconocimiento de un Estado palestino.Uno de los primeros pasos a tomar es una soli-citud presentada a la Unión Europea, para quereconozca un Estado palestino con las fronterasde 1967, incluyendo la capital Jerusalén Este.Más allá de eso, Abás firmó 22 solicitudes parahacer registrar a Palestina en organismos in-ternacionales, lo que estaría vinculado con laadjudicación del estatus jurídico correspon-diente que a la postre permitiría demandar alEstado de Israel. El objetivo más relevante deestos pasos y medidas es en definitiva obtenerla elevación del estatus de Palestina ante lasNaciones Unidas; se quiere pasar de Palestinacomo “Estado con estatus de observador” (ob-tenido en 2012, con base en un procedimiento

unilateral similar de la Asamblea Plenaria de laONU) a Palestina como Estado miembro en ple-no ejercicio.

Por ahora, Trump intenta poner a los pa-lestinos nuevamente en el carril, y al hacerlo,apuesta a los medios que probablemente lesean más familiares: habiendo sido empresa-rio, recurre al dinero. Fue así como Trump ame-nazó a los palestinos de que, en caso de queellos no regresen a la mesa de negociaciones,EE.UU. no cumplirá con sus compromisos depago para la UNRWA, aquella obra benéficaque las Naciones Unidas fundaron para los700,000 refugiados palestinos que huyeron deIsrael a causa de la Guerra de Independenciade 1948. Esta obra benéfica de la ONU conti-núa su trabajo hasta el día de hoy, de modoque también las generaciones de descendien-tes de los antiguos refugiados se benefician delos subsidios. La UNRWA misma informa queatiende a 5.2 millones de palestinos, de loscuales, alrededor de dos millones viven en laFranja de Gaza. A ellos se les proveen serviciosde educación, salud y formación profesional, ynaturalmente, también servicios sociales. Elpresupuesto de la UNRWA en 2018 asciende a1.2 mil millones de dólares estadounidenses,de los cuales alrededor de un tercio (es decir369 millones de dólares) son aportados porEE.UU.“Si los palestinos ya no están dispuestosa llevar adelante las negociaciones de paz,¿por qué nosotros entonces les deberíamoshacer llegar un subsidio tan generoso?”, procla-mó el presidente Trump en Twitter.

Esta y otras declaraciones del presidenteestadounidense encontraron total apoyo del la-do oficial de Israel. El hecho es que, en los últi-mos años, se ha visto que diversas organizacio-nes terroristas, en especial de la Franja de Gaza,han utilizado las instalaciones de esta obra be-néfica de la ONU, por ejemplo, como depósito

de armas y misiles. Una organización de obser-vación israelí descubrió, además, que la UNRWAutiliza en sus escuelas materiales educativos dela AP, en los cuales, abiertamente y sin disimulo,se fomenta el odio contra los judíos, y se glorifi-ca como mártires a los perpetradores de aten-tados suicidas. A pesar de esto, Israel pidió muydiscretamente a los americanos que no se toca-ran los fondos de subvenciones prometidos a laUNRWA, ya que Israel teme que a causa de unareducción en la asistencia médica y de despidosde empleados, se produzca una crisis humanita-ria. Israel propuso mantener las subvencionescon dos condiciones: por un lado, que algo cam-bie en el sistema educativo de la UNRWA, y porotro, que se realice un mejor control del repartode los medios financieros, de modo que se pue-da evitar que organizaciones terroristas tenganacceso a los mismos.

El presidente de la AP, Abás, no reaccionóde modo muy diplomático a estos aconteci-mientos:“Trump nos amenaza con suspender laayuda financiera, porque hacemos fracasar lasnegociaciones. ¡Que su casa sea destruida! ¿Al-guna vez siquiera hemos realizado negociacio-nes?”. Cuando se redactaron estas líneas enEE.UU., aún no había una decisión clara en rela-ción con este asunto. Se continúa discutiendo sidebe haber un recorte en los subsidios para laUNRWA y, si es así, en qué dimensión; tambiénestán en discusión otros fondos de subvencio-nes que EE.UU. hace llegar directamente a la AP.En Israel, se teme que la maldición que Abás ex-presara contra Trump, quien en definitiva esmuy conocido como narcisista e impulsivo, pue-da costarle caro a la AP y a todo el pueblo pa-lestino. Por eso, Israel espera que en EE.UU. pue-da imponerse una política pensada con lógica eimparcialidad, y que no hable la ira ciega quellevaría a que reinara el caos.

ZL

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

Fracasó mega negocio de Trump en Cercano OrienteDespués de la declaración estadounidense de reconocera Jerusalén como capital de Israel, los palestinos anun-ciaron que ya no aceptan a los EE.UU. como intermedia-rio. Como consecuencia, iniciativas unilaterales nueva-mente se han dedicado a la proclamación de un Estadopalestino.

Page 25: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

25Noticias de Israel

ATAQUES DE LOBOS EN ISRAEL

Israel está experimentando un fenómeno contra el cual también luchan al-gunos estados de Europa occidental (entre ellos, Alemania): lobos que atacan apersonas sin mostrar ningún temor. En Israel, se registró un aumento alarmantede estos ataques. En lugares de camping y espacios naturales en los que los hu-manos han desarrollado infraestructuras, se registraron diez ataques por mana-das de lobos durante cuatro meses del pasado año 2017. Dichos ataques poníanen peligro sobre todo a bebés e infantes a los que los lobos poco temerososconsideran como presa fácil. Un especialista israelí encontró que en EE.UU.,donde existen decenas de miles de lobos, no se registra prácticamente ningúnataque.Teniendo en cuenta que el número de lobos en Israel es calculado en unmáximo de 150 ejemplares (allí habita el lobo árabe, una subespecie del lobogris), se trata de un fenómeno preocupante. Por esto, las autoridades israelíesdeclararon estado de alerta y pidieron la cooperación de los ciudadanos: sin fal-ta deben dejar de alimentar a este tipo de animales salvajes.

AN

¡POR FIN INTERVENCIÓN CONTRA POLIGAMIA!Los musulmanes, según el derecho islámico, pueden casarse hasta con cua-

tro mujeres; con la condición que puedan alimentar a las mujeres y a los niños.En Israel, este tema se está tratando en un ambiente de tensiones crecientes. Lapoligamia está prohibida en Israel, y puede ser castigada con hasta cinco añosde cárcel. A pesar de que se sabe que alrededor de un tercio de las familias be-duinas que viven en el Neguev la practican, hasta hace poco no se había puestoen práctica la ley modificada en 2015 por la ministra de justicia Ayelet Shaked. Afines del otoño de 2017, sin embargo, comenzó un proceso contra el primer be-duino polígamo. También gran parte de la sociedad beduina –y no solo muje-res– protestan contra este hecho, pero que en el caso de ser penado, las mujeresy los niños serán afectados también una vez más, y por eso abogan por otrasmedidas, como la exclusión de los hombres polígamos del servicio público. Conrespecto a esto, también se señala una y otra vez que incluso en el parlamentoisraelí se encuentra un beduino polígamo.

AN

PROTECCIÓN CONTRA MATRIMONIO FORZADO Y VIOLENCIA, EN ISRAEL

Una niña palestina de 14 años de edad, proveniente de Hebrón, se acercóa un policía israelí en los Sepulcros de los Patriarcas en Hebrón. Ella buscabaayuda urgente, la que inmediatamente le fue otorgada. La niña pidió ayuda alpolicía fronterizo israelí porque su padre, algunos meses atrás, la había vendidopor la suma de 2,400 euros a un beduino veinte años mayor que ella. Además,no solo el hombre con quien ella, siendo aún menor de edad, tuvo que casarse,sino también su propio padre, la habían maltratado. Ahora la chica está seguraen Israel. Las autoridades israelíes, juntamente con ella y con sus familiares is-raelíes en el norte del país, decidirán cómo proceder de ahora en adelante, pe-ro esta chica nunca más tendrá que vivir en matrimonio forzado. Según el mi-nisterio de justicia, en Israel anualmente se cuentan alrededor de ochenta ca-sos similares.

AN

30 AÑOS DE AMCHALa organización israelí Amcha, que vela por el bienestar de

los sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes en Israel,celebró sus 30 años de existencia. En un total de 15 centros re-partidos en todas las regiones del país, alrededor de 400 psicó-logos atienden a sobrevivientes y familiares de la llamada “se-gunda y tercera generación”, es decir a hijos y nietos de esos so-brevivientes del Holocausto. Asimismo, Amcha se encarga, através de asistentes sociales, de que estos ancianos con múlti-ples necesidades especiales no queden solos en sus casas, ofre-ciendo en sus centros reuniones con café, canto comunal, ma-nualidades y estudios (por ejemplo cursos de música e idio-mas). Pero por supuesto que también se les ayuda a estaspersonas a superar asuntos de burocracia dentro y fuera del pa-ís, para que puedan disfrutar de las ayudas financieras que lescorresponden.También en Alemania, Amcha tiene una filial ac-tiva como asociación independiente.

AN

CIUDAD INTELIGENTE FUTURISTA EN EL MAR ROJO, ¿SIN ISRAEL?

El príncipe heredero Bin Salman de Arabia Saudita se es-fuerza por llevar a su país al siglo XXI. Parte de eso también es laciudad inteligente futurista que él ha diseñado, incluyendo zonacomercial e industrial. El proyecto es parte de su “visión econó-mica 2030” para volver a Arabia Saudita más independiente deenergías fósiles. En su ciudad inteligente de 500 millones de dó-lares de costos de construcción, Salman quiere involucrar tam-bién a Egipto y Jordania. Cuando anunció su plan no mencionó aIsrael, pero este país no solamente es la nación emergente porexcelencia de la región, sino que además está unida con sus dosvecinos sauditas a través de acuerdos de paz. Israel tendría graninterés en una participación en este proyecto que se extiendepor más de 26,500 kilómetros cuadrados desde Arabia Sauditaen dirección a la frontera con Jordania y a través de la carreterade Tirán a Egipto. Este proyecto deberá utilizar exclusivamentefuentes de energía renovable, y será dirigido por robots. En laciudad se asentarán industrias modernas, un aeropuerto, unpuerto marítimo y hoteles de lujo. Aquellos con información pri-vilegiada no consideran que sea una casualidad que el príncipeSalman esté desarrollando este plan para una región con la quetambién limita Israel.

AN

Page 26: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

Una interpretacióncorrelativa de laEpístola a losFilipenses, elaboradacon base en unarecopilación deescritos de variosautores de la ObraMisionera Llamadade Medianoche.Filipenses 3:1.

Pablo comienza el ca-pítulo 3 de su carta a los

filipenses con las pala-bras: “Por lo demás,hermanos”. Les quiere

llamar la atención a algonuevo, tiene algo para decir-

les, como también a nosotros.Pero miremos primero la si-

tuación en la cual se encuentra

26 Actualidades

Parte 19

SERIE

Page 27: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

Pablo. En Filipenses 2:26-30,habla de Epafrodito, diciendoque era “ministrador de mis ne-cesidades”, que “gravemente seangustió”, que “estuvo enfermo,a punto de morir”; de sí mismoel apóstol dice que tuvo “triste-za sobre tristeza”.

Pablo describe aquí proble-mas que todos los seres huma-nos tenemos, más allá de sercreyentes o no. Todos nos en-fermamos, todos algún día nosacercamos a la muerte, cadauno pasa por tristezas. Sonaflicciones que vienen desdeafuera. Las conocemos todos,algunos más, otros menos. Pe-ro en Filipenses 3:2, Pablo es-cribe acerca de aflicciones quevienen desde adentro de laiglesia: “Guardaos de los perros,guardaos de los malos obreros,guardaos de los mutiladores delcuerpo”. Habla aquí de feligre-ses que se están mordiendomutuamente, de malos obre-ros que destruyen en lugar deedificar y lo están haciendo enla Iglesia de Jesús, de los “muti-ladores del cuerpo” o en otraversión, de la “falsa circunci-sión” (LBLA).

¿Qué debemos hacer? Conestas aflicciones uno podríahundirse en la depresión, peroPablo ataca el problema de ra-íz. En Filipenses 3:1, dice queno se dejará vencer por todaslas aflicciones que acabamosde describir: “Por lo demás,hermanos, gozaos en el Señor. Amí no me es molesto el escribi-ros las mismas cosas, y paravosotros es seguro”. Pablo no sedeja robar el gozo; él se gozaen el Señor.

¿Cómo puede ser que Pablose goce a pesar de que hay,dentro de la misma Iglesia,obreros que destruyen y quefalsifican la obra, y personasque se muerden como si fueranperros malos? Y además de es-

to, no faltan los problemas, lasaflicciones, las enfermedades yel sufrimiento en la vida perso-nal de Pablo. Lo que ocurre esque él tiene un gran ejemplo: elmismo Señor Jesús.

También para nosotros, Je-sús siempre debe ser el granmodelo. Leemos que en Juan17:13 dijo: “Pero ahora voy a ti;y hablo esto en el mundo, paraque tengan mi gozo cumplidoen sí mismos”. El Señor Jesúshabla aquí del gozo que losmiembros de la Iglesia de Jesúspueden tener en sus corazones.Se refiere a un gozo permanen-te, un gozo que no depende delas circunstancias (recordemosque en Juan 17, Jesús estaba yacamino al Gólgota). Para Jesúsel gozo era estar en el centro dela voluntad de Su Padre. En He-breos 10:7, leemos acerca de Sudisposición: “He aquí que ven-go, oh Dios, para hacer tu vo-luntad”. Y en Juan 4:34, Jesúsdijo: “Mi comida es que haga lavoluntad del que me envió, yque acabe su obra”.

Pablo podía gozarse porquetenía el mismo sentir que Jesús.

El Señor Jesús quiere quenos gocemos y que no ande-mos por este mundo como gru-ñones. Quiere que tengamos untestimonio contagioso y queDios sea glorificado por nues-tras vidas. Por eso, Pablo nos es-cribe que nos gocemos en el Se-ñor aunque las circunstanciasno sean motivo de gozo.

Pero para esto debo aferrar-me a Jesús, doblar mis rodillasuna y otra vez delante de Él,buscar la quietud ante Él, bus-carlo en oración. Debemos go-zarnos aunque haya enferme-dades, problemas y afliccionesde afuera. También debemosgozarnos cuando desde aden-tro se manifiesten falsos her-manos o malos obreros. Sola-mente puedo hacer esto cuan-

do sé que hay Alguien que estápor encima de todas estas co-sas: el mismo Señor Jesús. Éltiene todo bajo Su control ynunca llega tarde. Cuando Je-sús estuvo en la cruz, pudo de-cir a Su Padre que encomenda-ba Su espíritu en Sus manos;pudo entregar todo al Padrecon completa confianza. No-sotros podemos hacer lo mis-mo en nuestras circunstanciasde vida, diciéndole todas lascosas al Señor Jesús. Él nuncallegó tarde cuando una perso-na depositó confiadamente suvida y toda su debilidad en Susmanos. Quienes hacen esto ex-perimentan que el Señor es fiely cumple Su Palabra. Y cuandoentendemos que el Señor in-tercede por nosotros, nuestroscorazones se llenan de gozo. Esun gozo que este mundo no co-noce, un gozo que nace denuestro “sí” a los caminos deDios; un gozo que nos da Jesúsy que nos quiere dar una y otravez en la vida cotidiana y en lasdiferentes circunstancias quevivimos. Es un gozo que per-manece aunque todo lo demáscambie. Es un gozo que estápresente aunque las lágrimasllenen nuestros ojos.

Podremos tener este gozocuando aprendamos a aceptarde corazón los caminos deDios. Tengamos presente siem-pre el único nombre en el cualpodemos tener gozo: “Por lodemás, hermanos míos, regoci-jaos en el Señor. A mí no me esmolesto escribiros otra vez lomismo, y para vosotros es moti-vo de seguridad” (Fil. 3:1;LBLA). Lleva contigo este úniconombre y fuente de gozo, aun-que la vida sea difícil. Tenemosla meta por delante. Un día leveremos como Él es, y enton-ces experimentaremos gozo so-bre gozo.

Samuel Rindlisbacher

27Actualidades

Page 28: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

Según la cronología tradicio-nal judía, hoy vivimos en el año5778 después de la creación deAdán. En el año 1996, no obstan-te, la ciudad de Jerusalén celebra-ba los 3000 años desde que el ReyDavid conquistara la ciudad delos jebusitas convirtiéndola encapital de Israel, mientras que se-gún el calendario judío este even-to recién debería tener lugar en elaño 5884, o sea recién en 106años. De esta manera, establecenindirectamente una concesión enla que entienden que la cronolo-gía judía es incorrecta desde elpunto de vista histórico.

Las indicaciones numéricas enla Biblia no siempre parecen sercompletas, y permiten diversas po-sibilidades de interpretación. Lacronología judía se basa en la obra“Seder Olam Rabba” del siglo IIdespués de Cristo, y desde el ladocristiano, el intento más conocidode establecer una cronología bíbli-ca es el del arzobispo anglicano Ja-mes Ussher (1581-1656). Su versiónfue publicada en 1658, y (según sucálculo) establece que Jesús nacióen el año 4004 después de la crea-ción de Adán. Eso significaría quenosotros ahora en el año 2018 vivi-mos en el año 6022 después de

Adán (4004+2018=6022). Por lo tan-to, entre la cronología judía y lacristiana existe una diferencia de244 años (6022-5778=244).

¿Dónde se encuentran las dife-rencias en el cálculo?

Hasta el nacimiento de Abra-ham las indicaciones en la Bibliason bastante claras y permiten uncálculo más o menos exacto. Perocon el nacimiento del patriarcaaparece la primera diferencia de-cisiva en el cálculo. Según Génesis11:26 a Taré, el padre de Abraham,le nacieron tres hijos cuando tenía70 años de edad. Eso significaríaque le habrían nacido trillizos, loque sin embargo no es el caso. Lacronología judía tomó este dato ycontó a Abraham, quien es men-cionado primero, como el mayorde los tres hijos. Génesis 11:32 se-ñala que Taré llegó a cumplir 205años de edad y que falleció en Ha-rán. A continuación Dios ordenó aAbraham salir de Harán y a mu-darse a la tierra prometida (Gn.12:1). Según el versículo 4, Abra-ham en ese entonces tenía 75años. Hechos 7:4 confirma clara-mente que Abraham recién se fuede Harán después de fallecer supadre. Eso significa que Abrahamnació cuando su padre tenía 130años de edad (205-75=130). Estoda una diferencia de 60 años se-gún la manera en la que se com-

28 Actualidades

CRONOLOGÍA

¿En qué año después de la creación de Adán vivimos?

Vivimos en el año 2018. Pero ¿en qué año viviríamos si contáramos desde el tiempo deAdán? ¿Es posible hacer ese cálculo?

En el año 1996, la ciudad de Jerusalén cele-braba los 3000 años desde que el Rey Davidconquistara la ciudad de los jebusitas con-virtiéndola en capital de Israel.

Page 29: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

pute el tiempo (130-70=60). Demodo que Abraham no era el ma-yor de los tres hijos, sino el menor.No obstante, él es mencionado co-mo el primero porque para la his-toria bíblica Abraham es el másimportante de los tres hijos de Ta-ré. El mismo principio lo encon-tramos también en Génesis 5:32,con los hijos de Noé.

La diferencia de 244 años entrela cronología judía y la cristiana secompone, en rasgos generales, delas siguientes divergencias (en lasque la cronología cristiana, enparte basándose en el Nuevo Tes-tamento, se calcula el tiempo demanera diferente):

Nacimiento de Abraham se-gún los hechos ya mencionados:60 años.

Tiempo de los jueces hasta elRey Saúl: 62 años. El cálculo judíono toma en cuenta el tiempo de laopresión por los moabitas (Jueces3:14), los canaanitas (Jueces 4:3) ylos midianitas (Jueces 13:1). Estasdiferencias dan por un lado, la su-ma de 85 años, pero por el otro la-do, en parte es justamente lo con-trario y los historiadores judíos endiversas oportunidades calculanun total de 23 años más que loshistoriadores cristianos. De modoque esto da una diferencia neta de62 años (85-23=62).

Tiempo del gobierno del ReySaúl: 38 años. El cálculo judío to-ma en cuenta solo dos años por eltiempo del reinado de Saúl, según1 Samuel 13:1. James Ussher, porel contrario, calcula 40 años parael mismo, y eso con base en He-chos 13:21.

Divergencia en el cálculo deltiempo de los reyes hasta la des-trucción del primer templo: 29años.

Diferencia en la computacióndel tiempo de la destrucción en-tre el primero y el segundo tem-plo: 55 años.

Con eso, llegamos a una dife-rencia total entre el cálculo del

tiempo judío y el cristiano de 244años (60+62+38+29+55=244).

De este modo, James Usshercalcula un total de 244 años másque los cronistas judíos. El tiempode la destrucción entre el primeroy el segundo templo es una épocaque históricamente es muy pocodocumentada en el judaísmo. Loscálculos errados para este tiempoestán comprobados por docu-mentos extra-bíblicos. Por el con-trario, el cálculo de tiempo cristia-no se basa en las profecías de las70 semanas (o sea 69 semanas), esdecir el tiempo entre la orden dereconstruir a Jerusalén y la aniqui-lación del Mesías (Dn. 9:24-26).

La cronología de Ussher pro-bablemente es la que más seacerca a la realidad, si bien tam-bién puede contener equivoca-ciones. Sin duda, esta cronologíaes cuestionada por los historiado-res modernos, y de hecho existenpreguntas abiertas que exceden aeste artículo. Pero los cuestiona-mientos no deben ser sobre si lasindicaciones de tiempo bíblicasconcuerdan con la investigaciónhistórica moderna, ya que de to-dos modos fuera de la Biblia nohay documentos que se remon-ten a tiempos tan antiguos. El cál-culo de Ussher se basa en el Anti-guo Testamento, con especialconsideración de los datos queofrece el Nuevo Testamento, y espor eso el más digno de confianzapara nosotros.

Lo más destacable de estosnúmeros es el hecho que, segúnlos mismos, han transcurrido másde 2000 años del nacimiento deJesucristo y más que 6000 años dela creación de Adán. Más quenunca podemos decir: “¡El tiem-po está cerca!”, así como está es-crito en el último capítulo delNuevo Testamento: “Y me dijo:¡no selles las palabras de la profe-cía de este libro, porque el tiempoestá cerca!” (Ap. 22:10).

FREDI WINKLER

29Actualidades

Sin Jerusalén, la tierra de Israel es un cuerpo

sin alma.Elhanan Leib Lewinsky (1857–1910)

Consideramos que esnuestro deber declarar

que el Jerusalén judío esuna parte orgánica e inse-parable del Estado de Is-

rael, tal como es una parteinseparable de la historia

de Israel y de su fe.

David Ben-Gurión (1886–1973),primer ministro israelí.

Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, pierda mi diestra su destreza.

Salmo 137:5

Hay quienes reparten, yles es añadido más; y hayquienes retienen más de

lo que es justo, pero vienen a pobreza.

Proverbios 11:24

Porque donde esté vuestro tesoro, allí estarátambién vuestro corazón.

Jesucristo (Mt. 6:21)

Es más seguro que nos levantaremos denuestras tumbas, que

de nuestras camas.Thomas Watson (1620–1686)

El arrepentimiento provocado por el miedo,

nos lleva a odiarnos a nosotros mismos. El arre-

pentimiento provocadopor el gozo, nos lleva a

odiar el pecado.

Tim Keller

Page 30: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

No,la Iglesiano verá alAnticristo

Cuando tomamos todas lasaseveraciones de las Escrituras,vemos que la Iglesia no verá al An-ticristo. Apocalipsis deja claro queel Anticristo se presentará en co-nexión con el tiempo de la tribula-ción (también llamado “Día delSeñor”), y esa tribulación la Iglesiano la vivirá (ver abajo):

1. La tribulación también esllamada como “temor de Jacob” o“angustia de Jacob”: “¡Ah, cuángrande es aquel día! Tanto, queno hay otro semejante a él; tiem-po de angustia para Jacob; perode ella será librado” (Jer. 30:7).Este término ya sugiere paraquién está determinado esetiempo, es decir para “Jacob”, elpueblo de Israel étnico.

2. Cuando el Señor Jesús hablasobre el tiempo del fin de Israel enMateo 24, Él hace referencia a estetiempo de angustia. Sin embargo,la Iglesia como cuerpo de Cristo,en ese momento, aún era un mis-terio total (Ef. 3:4-6): “Porque ha-brá entonces gran tribulación, cualno la ha habido desde el principiodel mundo hasta ahora, ni la ha-brá” (Mt. 24:21).

3. Este foco de la tribulación so-bre Israel queda confirmado por elhecho de que la llamada “70ma.semana” en la cual sucederá la tri-bulación, se refiere solamente alpueblo judío: “Setenta semanas es-tán determinadas sobre tu pueblo y

sobre tu santa ciudad…” (Dn. 9:24).Tal como las anteriores 69 sema-nas tienen exclusivamente a Israelcomo foco, así también la “septua-gésima semana” se refiere sola-mente a Israel. Entre la semana 69y la 70 se encuentra el tiempo de ladispensación de la Iglesia. Cuandola Iglesia haya sido quitada de laTierra, comenzará la semana 70para Israel. En ese tiempo, caerá eljuicio sobre Israel, aparecerá el An-ticristo, se dará la restauración es-

piritual de Israel y la segunda veni-da de Jesús en gloria.

4. La ira no está determinadapara la Iglesia; está destinada paraIsrael y las personas incrédulasque rechazan a Jesús. La Iglesia yano será juzgada porque ya ha sidojuzgada en Cristo (a excepción delTribunal del Galardón). Más bienla Iglesia, como cuerpo de Cristocuya cabeza es el Señor, junta-mente con Él juzgará al mundo y alos ángeles (1 Ts. 1:10; 5:9; Ro. 5:8-9; Ef. 5:6; Col. 6:3; 1 Co. 6:2-3). Estejuicio, es decir esta ira, se derra-mará en el tiempo de la tribula-ción (Ap. 6:15-17). Por eso, pode-

mos partir de la base de que laIglesia ya habrá sido arrebatadapara estar con el Señor, desde elcielo participará en los juicios y alfinal de la tribulación regresarácon su Señor (Ap. 19.11, 14).

5. El tiempo del juicio de Diostambién es llamado “Día del Se-ñor”. Este “día” incluye la tribula-ción, el tiempo del Anticristo y lasegunda venida de Jesús en gloria.Jesucristo y Sus apóstoles han lla-mado la atención a que aquel díacaerá sobre el mundo como la-drón en la noche (Mt. 24:43; 1 Ts.5:2; 2 P 3:10). El apóstol Pablo, sinembargo, aclara que la iglesia nopertenece a esa noche: “que cuan-do digan: paz y seguridad, entoncesvendrá sobre ellos destrucción re-pentina, como los dolores a la mu-jer encinta, y no escaparán. Masvosotros, hermanos, no estáis en ti-nieblas, para que aquel día os sor-prenda como ladrón” (1 Ts. 5:3-4).El apóstol hace una clara diferen-cia entre “ellos” y “vosotros”, y nosolamente por esta razón. Él hablamucho de que la Iglesia de Jesúsen todo tiempo debe pasar por tri-bulaciones, pero en ningún pasajePablo menciona que pasará por lagran tribulación del juicio de Dios.

6. El Día del Señor tiene que vercon la aparición del Anticristo (2Ts. 2:2-3). Este Anticristo recién semanifestará cuando la Iglesia, co-mo elemento que retarda su llega-da, ya no esté presente (2 Ts. 2:6-7).

7. Por último, podemos ver queel Día del Señor no es para la Igle-sia en 2 Tesalonicenses 2:9-12:

30 Actualidades

PERSPECTIVAS

¿Verá la Iglesia al Anticristo?En nuestro nuevo espacio “Perspectivas” permitimos que diferentes cristianos fieles ala Biblia se pronuncien sobre diversos asuntos que en parte son controvertidos. “Comohierro con hierro se aguza, así un hermano aguzará a otro” (Prov. 27:17), para que loscreyentes unidos “crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo” (Ef. 4:15).

La ira no está determinadapara la Iglesia; está destinadapara Israel y las personas in-crédulas que rechazan a Je-sús. La Iglesia ya no será juz-gada porque ya ha sido juz-gada en Cristo (a excepcióndel Tribunal del Galardón).

Page 31: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

“Inicuo cuyo advenimiento es porobra de Satanás, con gran poder yseñales y prodigios mentirosos, ycon todo engaño de iniquidad paralos que se pierden, por cuanto norecibieron el amor de la verdad pa-ra ser salvos. Por esto Dios les envíaun poder engañoso, para que creanla mentira, a fin de que sean con-denados todos los que no creyerona la verdad, sino que se complacie-ron en la injusticia”. La Iglesia deJesús ha aceptado el amor a la ver-dad y por eso no tendrá que pasarpor el tiempo en el que Dios per-mitirá que se muestren las conse-cuencias de las creencias falsas.

NORBERT LIETH

Sí,puede ser quela iglesia vea al

AnticristoPersonalmente, yo también

desearía que la Iglesia fuera arre-batada antes de la aparición delAnticristo, pero no veo esto comouna aseveración clara en la Biblia.Por eso, recomiendo a todos loscreyentes prepararse para ambascosas: para el arrebatamiento quepuede suceder en cualquier mo-mento y para la persecución veni-dera, que en algunos países ya es-tá sucediendo. Acerca de esto,comparto una fundamentaciónbreve en forma de tesis:

1. En Apocalipsis 7, leemos dedos grupos: de 144,000 sellados delas 12 tribus de Israel (el númerocompleto de los redimidos de Is-rael), y de una multitud incontable

“de todas naciones y tribus y pue-blos y lenguas” (los redimidos deentre los pueblos no judíos). Estosúltimos, como vencedores, esta-ban delante del trono de Dios “ves-tidos de ropas blancas y con pal-mas en las manos”. Y de ellos diceque “han salido de la gran tribula-ción”, o sea que no han sido arre-batados antes de la misma.

2. En Apocalipsis 13:7, leemosque le es dado a la bestia que saledel mar (Anticristo) “hacer guerracontra los santos y vencerlos”. Los“santos” en el Nuevo Testamentosiempre son todos los cristianosnacidos de nuevo, y no solo los deentre el pueblo de Israel, sino tam-bién de entre las naciones (cp. Ro.1:7 y otros).

3. Aparte de eso, en Apocalipsis13:16-18 se les advierte y llama atodos los creyentes a calcular elnúmero de la bestia para no serseducidos. Todas estas y otras ad-vertencias en Apocalipsis seríansuperfluas si la iglesia ya hubierasido arrebatada en ese tiempo.

4. Jesucristo predice en Mateo24:21-22 que los días de la gran tri-bulación serán acortados “porcausa de los escogidos”. Eso signifi-ca que el tiempo de sufrimientopor el Anticristo no le será evitadoa la Iglesia. Más bien, la Iglesia en-trará en el tiempo de tribulación,pero será arrebatada en ese perío-do (cp. Ap. 3:10, donde en el griegohabla literalmente de que seránguardados “de la hora de la prue-ba”). El Nuevo Testamento no ex-presa en ningún momento que los

“escogidos” se limitarán a Israel, si-no que se refiere a la Iglesia unidaen Cristo, formada por Israel y lasnaciones (cp. Ef. 2; Ro. 8:33; 16:13;2 Ti. 2:10; Tito 1:1; 2 Jn. 13).

5. Según 1 Corintios 15:52, latransformación de los creyentesque aún vivan en el fin sucederá“en un momento, en un abrir y ce-rrar de ojos, a la final trompeta”.Según el testimonio interno delNuevo Testamento, el “misterio”de 1 Corintios 15:51-52 sigue sien-do detallado y revelado en Apoca-lipsis 10:7 y 11:15-19, y eso en lafigura de la séptima (última)trompeta, de la cual procede el úl-timo incremento de los siete jui-cios de las copas de ira durante latribulación del Anticristo. Eso sig-nifica que la Iglesia será arrebata-da antes de la ira de Dios (cp. 1 Ts.1:10 y 5:9), es decir antes de lossiete juicios de las copas de iracon los que es consumada la irade Dios (Ap. 15:1).

6. En 2 Tesalonicenses 2, Pabloescribe de la “venida de nuestroSeñor Jesucristo, y nuestra reunióncon él” (arrebatamiento), enfati-zando inequívocamente que “novendrá sin que antes venga laapostasía, y se manifieste el hom-bre de pecado (anomia)”, o sea elAnticristo. Esta secuencia no pue-de ser invertida sin violentar la Pa-labra de Dios.

7. ¿Pero qué es lo que detiene alAnticristo, de acuerdo a ese mismocapítulo? Según comprendo, en es-te contexto esto no puede hacersereferencia al Espíritu Santo en la

31Actualidades

Page 32: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

Iglesia, ya que este despuésdel arrebatamiento está pre-sente otra vez en la tierra enlos nuevos convertidos. Losvencedores de Apocalipsis15:2 solo pueden vencer pormedio del Espíritu Santo, demodo que este todavía estáallí. Más bien, podría tratarsede las leyes todavía inspiradasprincipalmente por el espíritucristiano y sus representan-tes, que ahora ante nuestrospropios ojos son desechadascada vez más (por ej.: implan-tación del “matrimonio paratodos”). Este quitar el obstá-culo de una orden jurídica decaracterísticas cristianas quele detiene, prepara el caminopara el dictador anticristiano.

8. ¿Cómo sabemos que elarrebatamiento de la Iglesiapuede suceder en cualquiermomento? Porque Jesús nosamonesta a estar siempre ve-lando y preparados, y por esono debemos intentar calcularuna fecha determinada (Mt.24:36ss). Tampoco sabemossi la septuagésima semana(según Daniel 9:27 la tribula-ción anticristiana) ya ha co-menzado y hasta donde po-dríamos haber avanzado enese período.

¡Seámosle fieles al SeñorJesús, estemos velando y nonos dejemos seducir de nin-guna manera por el Anticristoni sus precursores!

LOTHAR GASSMANN

32

El Anticristoy

la iglesiaLos antiguos patriarcas de la fe

que vivieron después de los após-toles, opinaban que la Iglesia vivi-ría la persecución apocalípticacausada por el Anticristo (ver porejemplo, Ireneo de Lyon). Esta in-terpretación la adoptaron mástarde también los reformadores.En el siglo VII en Oriente, en el en-torno del llamado Pseudo-Efrénsurgió la interpretación de queDios escondería en el desierto aun remanente de la Iglesia paraque no los encuentre el Anticristo.Algunos exégetas modernos hanconfundido este “arrebatamientohorizontal” al desierto, con la doc-trina del arrebatamiento al cieloanterior a la tribulación. Pero re-cién con el profesor de Biblia JohnNelson Darby († 1882), la atenciónse centró en la interpretación deque la Iglesia sería arrebatada an-tes de la aparición del Anticristo.Este enfoque fue aceptado sobretodo entre las iglesias libres. Tam-bién la Obra Misionera Llamadade Medianoche cree que este des-cubrimiento en las Sagradas Es-crituras es legítimo, y que contri-buye al crecimiento en el conoci-miento y la madurez del cuerpode Cristo (Ef. 4:12-16). La historiamuestra, sin embargo, que hom-bres fieles a Dios pueden tener di-ferentes posiciones en la com-prensión de Anticristo e iglesia. Loque es innegociable es la verdadbíblica de que un Anticristo ven-drá, que la Iglesia debe estar aler-ta, y que ella espera a su Señor yRedentor, sin importar qué suce-da primero.

RENÉ MALGO

Actualidades

De la boca del mismo Señor Je-sucristo, escucharon Sus discípu-los decir: “Y si me fuere y os prepa-rare lugar, vendré otra vez, y os to-maré a mí mismo, para que dondeyo estoy, vosotros también estéis”(Jn. 14:3). Eso para ellos fue unapromesa poderosa y un consuelofuerte. Si bien habían sido prepa-rados para esta hora de despedi-da, durante la ascensión al cielo,igual quedaron consternadoscuando Jesús, en Su ingravidez,ascendía delante de ellos, la nubede gloria (la shejiná) Lo escondíade sus miradas y lo llevaba haciaarriba al cielo. De allí, Él vendrá abuscarnos para el arrebatamiento.Así lo leemos en 1 Tesalonicenses4:16-17: “Porque el Señor mismocon voz de mando, con voz de ar-cángel, y con trompeta de Dios,descenderá del cielo; y los muertosen Cristo resucitarán primero. Lue-go nosotros los que vivimos, los quehayamos quedado, seremos arre-batados juntamente con ellos enlas nubes para recibir al Señor enel aire, y así estaremos siempre conel Señor”. ¡Qué futuro glorioso es-pera a los hijos de Dios, estar conel Señor siempre! ¡Hacia allí que-remos dirigir nuestros pensa-mientos y corazones! Su regresono nos debe encontrar sin prepa-ración ni con espanto. ¡En todomomento, la llama de la esperan-za debe estar viva en nosotros,mientras Le esperamos gozosos!Jesús mismo nos exhortó dicien-do: “Pero del día y la hora nadiesabe, ni aun los ángeles de los cie-los, sino solo mi Padre” (Mt. 24:36).

Ya la primera iglesia cristianaesperaba el regreso del Señor a labrevedad. Desde entonces, han pa-

VIDA

¡Jesús viene otra vez!El Nuevo Testamento promete una y otra vez que Jesucristo regresará. Estapromesa será cumplida, ¡quizás hoy mismo! Un recordatorio y un llamado.

Page 33: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

33Actualidades

sado casi 2,000 años, y el Señor noha venido. Solamente la increduli-dad afirma que el Señor no vendrápor mucho tiempo. Sin embargo, elclamor “Maranata” (¡Nuestro Señor,ven!) nunca se ha callado del todoen la Iglesia de Jesucristo. Jesúsquería y quiere que Sus hijos Lo es-peren a toda hora con gozo y concorazón dispuesto. El enemigo, noobstante, nos quiere distraer contodo tipo de trucos. Él trata de dar-nos somnolencia, o de seducirnospara el pecado y la apostasía. Poreso, pedimos por sabiduría y gracia,para reconocer los peligros y poder

rechazar en el nombre de Jesús loque a Él le desagrada.

También queremos aprender acomprender las señales del tiem-po de la mano de Su Palabra. Allí,Jesús les da a sus hijos algunas pis-tas para que puedan orientarse.Cuando nos atenemos a las mis-mas, no debemos temer pasar delargo del puerto seguro.

Muchos obstáculos y trampasexisten en el camino de la fe. Peroel Señor es fiel y ayuda a Sus hijos.Por eso, nos asegura en 2 Pedro 2:9:“Sabe el Señor librar de tentación alos piadosos, y reservar a los injustospara ser castigados en el día del jui-cio”. La segunda mitad de esta pala-bra, la advertencia seria, no debequedar sin ser mencionada, por-que terrible será el futuro de aque-llos que se queden atrás en el arre-batamiento de Su novia, la Iglesia.Por eso la exhortación en 1 Juan2:28: “Y ahora, hijitos, permaneced

en él, para quecuando se mani-fieste, tengamosconfianza, para queen su venida no nosalejemos de él aver-gonzados”. ¡Siga-mos fieles a Su Pa-labra y a Sus pro-mesas! ¡El galardónserá glorioso! Arro-jemos por la bordalo que nos estorba,para no distraernosde la meta ni per-der la corona de vi-da, por habernosdejado conquistarpor el mundo y susatracciones.

En comparación con la gloriaeterna, todas las pruebas de sufri-miento son cortas y exactamentecalibradas por el Señor. Solamentenos sucede aquello que es bueno ysaludable para nosotros. ¡El Señorviene pronto! ¡Que pueda encon-trarnos llenos de amor candentehacia Él, velando, en oración yocupados para Él! ¡Como hijos deDios, queremos animarnos unos aotros, para no decaer en la luchade la fe que nos fue ordenada!¡Quien desea pertenecer a la noviade Jesús, que es la Iglesia, no debeesperar pasivamente hasta Su re-greso, sino que debe trabajar en Suviña! ¡Que Él, en Su muy prontavenida, pueda encontrarnos comoSus siervos fieles!

BURKHARD VETSCH (1920–2008)

Detección deenfermedadespor expresión

facialInvestigadores del Instituto Ka-

rolinska de Estocolmo descubrie-ron que las personas pueden sabersi alguien está enfermo o no segúnsu expresión facial. Los científicosdieron a los participantes en losexperimentos imágenes de perso-nas sanas y enfermas, y “los parti-cipantes reconocieron el 81% delos enfermos, un resultado que es-tá muy por encima de la probabili-dad de adivinar”, escribe AliceLanzk en welt.de. No obstante, este“análisis puramente visual estápropenso a errores”. Lanzke expli-ca que “las caras tristes o cansadastambién parecen pertencer a per-sonas enfermas. Esta teoría con-cuerda con otros estudios que die-ron como resultado que las perso-nas cansadas son socialmenteevitadas con más frecuencia”.

vez!otra vez que Jesucristo regresará. Esta

mismo! Un recordatorio y un llamado.

¡Quien desea pertenecer ala novia de Jesús, que esla Iglesia, no debe esperarpasivamente hasta Su re-greso, sino que debe tra-bajar en Su viña!

Page 34: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

Recientemente, recibí una noti-cia con el siguiente contenido:“¿Qué te sucede si cruzas ilegal-mente o con documentos falsos lassiguientes fronteras? EE.UU.: penacarcelaria, expulsión, dado el casoataque con arma de fuego. Austra-lia: condena carcelaria, interna-ción. Afganistán: fusilamiento.China: por lo menos diez años decondena carcelaria. Arabia Saudi-ta: encarcelamiento, posible flage-lación, posible condena como es-pía. Venezuela: condena como es-pía. Gran Bretaña: condenacarcelaria (hasta diez años), expul-sión, pena monetaria. Alemania:alojamiento gratuito, alimenta-ción, wifi gratuito, dinero, ayudasocial, asignación familiar, asisten-cia médica gratuita, documentosde identidad nuevos (según tus in-dicaciones), curso de idioma gra-tuito (pero no obligatorio); la nue-va coalición además se ha puestode acuerdo en cuanto a una reuni-ficación familiar limitada”.

¿No cree usted que Alemania secomporta de manera cristiana yejemplar? ¿No es verdad que actúa

de acuerdo con las enseñanazasbíblicas? Alemania ama a sus ene-migos, les hace bien a los que laodian, vive según el principio “dares mejor que recibir”, le da a losque le piden, es hospedadora, aco-ge a los perseguidos, se ocupa delos pobres, acepta perjuicios, pre-fiere dejar que se aprovechen deella, comparte y hace el bien, ofre-ce protección, demuestra su amorcon acción, etc., etc.

Admito que esto es una exage-ración irónica. Un gobierno tam-bién tiene el deber de proteger a supaís (Ro. 13:1-7). Pero aún así, si te-nemos presentes los valores cristia-nos, la política de Alemania tienealgo de razón. Por un lado, los me-dios de comunicación y los políti-cos exageran insistiendo en quedebemos ver solamente lo positivo,y mientras tanto esconden los pro-blemas debajo de la alfombra. Porel otro lado, son justamente algu-nas publicaciones cristianas lasque se van al otro extremo. Advier-ten, dan lugar a todo el desconten-to y, a veces, (seguro que incons-cientemente) alimentan el odio.

Algunos son rápidos en procla-mar su rechazo y medir todo con lamisma “vara negativa”. El extranje-ro y quien pide asilo sin más es de-clarado como enemigo. Muchos“cristianos” están de acuerdo coneso, y a veces pareciera que cuantomás piadosos tanto peor. Notamosasí que tampoco los creyentes es-tán libres de prejuicios. Pero, a ve-ces, también tienen razón.

El peligro que acecha es real. ElEstado debe actuar de manera legí-tima y equilibrada. No cabe dudade que los extranjeros deberían in-tegrarse y no ser desagradecidos.Sin embargo, la verdad es que mu-chos de ellos también tienen ver-güenza, sienten miedo de hacercontactos y no saben cómo com-portarse correctamente. Cuandouno los trata con amabilidad, a me-nudo se sorprende de su repentinaaccesibilidad. En este sentido, el co-nocido experto turco en asuntos delislam, Fethullah Gülen, hace refe-rencia a las dos caras de la moneda.Por un lado: “Los musulmanes de-bemos dejar de justificarnos con te-orías de conspiración que no nos

34 Actualidades

ACONTECIMIENTOS ACTUALES

Alemania,¿el país más ejemplar del mundo? Alemania ha abierto sus puertas a los refugiados. El resultado: mucha crítica de loscírculos conservadores y una creciente islamización de la sociedad. ¿Cuál es la postu-ra cristiana frente a esta situación?

Page 35: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

permiten encarar nuestros propiosproblemas, y debemos someternosnosotros mismos a un balance”. Ypor el otro lado: “La retórica antislá-mica daña más de lo que ayuda…”.

No debemos pasar por altoque muchos refugiados verdade-ramente vienen de gran miseriay persecución, de regiones deguerra y catástrofes. Entre ellos,incontables niños, ancianos ymujeres indefensas.

Ahora, permítame una pregun-ta: si el Dios todopoderoso no lo ha-bría permitido, ¿estarían aquí estaspersonas, por la razón que sea? ElSeñor nos abre una puerta para al-canzar a nuestros prójimos con elamor de Dios y el Evangelio. Extran-jeros se convierten. En un país ex-traño que no es musulmán, ellospueden ver una sociedad que fun-ciona mucho mejor en la conviven-cia, en la igualdad de derechos y enlo económico, que las naciones delas cuales ellos vienen, y en las quetanto se valora el islam. Muchos es-tán desilusionados de su religión yestán dispuestos a abrirse. ¿Por quéno aprovechamos la oportunidadpara dar el ejemplo en amor al pró-jimo y para la proclamación delevangelio? Hasta el día de hoy, losmisioneros van al extranjero (a me-nudo bajo mucho hostigamiento)para proclamar el evangelio de Je-

sucristo y el amor en acción en cul-turas totalmente diferentes a las su-yas. Ahora, Dios nos trae otras cul-turas, y nosotros reaccionamos conreservas…

¿Serán quizás el egoísmo y lafalta de amor las imágenes del cris-tianismo que deseamos trasmitir alos extranjeros? El Prof. Dr. Dets-chko Svilenov en su libro Cristia-nismo e Islam, menciona dos pun-tos de sabiduría de la antigüedadque deberían hacernos pensar anosotros, los creyentes occidenta-les que mayormente nadamos enriquezas casi majestuosas. Por unlado: “En el desierto existe sola-mente un crimen que es más graveque asesinato y peor que el robo:¡saber dónde hay agua y no decir-lo!”. Por el otro lado: “No podemosdestruir la choza en la que, desdehace años, una persona está acos-tumbrada a vivir, para obligarla amudarse a una casa más linda.Bastará con construir un palacioreal en las cercanías de su choza.Entonces dejará voluntariamentesu choza y se mudará al palacio”.

Es verdad que los musulmanesextremistas representan un peli-gro, y justamente la autoridad pú-blica occidental debe cuidar a lasociedad de ellos. Pero si ellos seconvierten en un gran peligro paranosotros, también eso ha sido en-

viado por Dios. Y permítame uncomentario: quizás no nos merez-camos otra cosa, y simplemente,sea necesario que Dios nos sacudapara despertar. El Estado no puedetolerar infracciones, sin importarde quién sean; y por eso debemosorar por el gobierno (1 Ti. 2:1ss).Pero en todo esto, no deberíamosolvidar que décadas atrás, muchoantes de las grandes inmigracio-nes, hubo brutal violencia en lascalles de Alemania, y eso de partede terroristas y manifestantes ale-manes. Reinaba la anarquía, lagente exigía y protestaba a voz encuello. Muchas personas occiden-tales proferían las peores expresio-nes contra el gobierno, bajo uso dela violencia más brutal. Huboatentados con explosivos, secues-tros de personas y aviones, asesi-natos en la vía pública y otros tiposde asaltos.

Reflexionemos, por favor: co-mo cristianos tenemos solo unatarea, y esta es servir al Altísimo, esdecir, a Aquel que dio su vida pornosotros siendo inocente, quienno se defendió, sino que nos amócuando aún éramos Sus enemigos(Ro. 5:8-10). Deberíamos poner enacción el amor redentor, concen-trarnos en eso, y no enfocarnos enlo negativo.

NORBERT LIETH

35Actualidades

Page 36: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

36 Cartas al Editor

Recaemos tantas veces…Lo que causa problemas des-

pués del avivamiento y despuésde la Santa Cena es la recaída enel pecado: “el espíritu a la verdadestá dispuesto, pero la carne es dé-bil”. Por esto, la conciencia estápermanentemente cargada, uno sevuelve carente de gozo y nopuede regocijarse tanto de ser uncristiano como debiera ser. El dia-blo trata siempre de hacerlo re-caer de varias maneras. ¿Existenpersonas que ya no pecan más?

Su actitud es equivocada. ¡No de-bemos contar con la recaída en elpecado sino contar incesante-mente con la victoria de Jesús! Asípodemos decir, juntamente con elapóstol Pablo: “Más gracias seandadas a Dios, que nos da la victoriapor medio de nuestro Señor Jesu-cristo” (1 Co. 15:57). No podemosvivir exentos de pecado porquenuestra carne es pecaminosa: “Yosé que en mí, esto es, en mi carne, nomora el bien” (Rom. 7:18). No de-bemos hacer o pensar nada malo,y con todo somos pecadores denacimiento, desde nuestra juven-tud. Pero, esta es la maravillosavictoria del Gólgota, la obra queconsumó Jesucristo: esta mi carne

corrupta fue juzgada con Él, con-denada, crucificada y murió conÉl. La posición de fe que agrada aDios es la siguiente: sabemos quenuestro viejo hombre fue crucifi-cado juntamente con Él (cfr. Rom.6:6). El lamentarse “recaemos veztras vez” le da mucho gozo al dia-blo. Usted objetará: pero, ¿si a pe-

sar de todo eso, de hecho, caigootra vez? ¡Entonces, levántese in-mediatamente en el nombre de Je-sús! Cuando le sorprende algúnpecado, humíllese inmediata-mente bajo el juicio del Gólgota.La sangre de Jesucristo purifica detodo pecado, cada vez más afondo, cada vez más claramente.

RECAEMOS TANTAS VECES…EXPERIMENTO TAN

POCAS COSAS CON JESÚSESTOY ORANDO POR AMOR

¿FIELES HASTA LA MUERTE?

“Pero si andamos en luz, como Él está enluz, tenemos comunión unos con otros, y lasangre de Jesucristo su Hijo nos limpia detodo pecado.”

Page 37: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

“Pero si andamos en luz, como Élestá en luz, tenemos comunión unoscon otros, y la sangre de Jesucristo suHijo nos limpia de todo pecado” (1Juan 1:7). Aquí no me refiero alabuso de la sangre preciosa ysanta, no a que uno dé sencilla-mente lugar a la carne y peque yluego, rutinariamente pida que elSeñor le limpie por Su sangre.¡No, no! Solo un impío peca conrutina, pero para un hijo de Dios,un pecado es como un accidentede tren. ¡Más Jesús es Vencedor!

W. M.

Experimento tan pocas cosascon Jesús

En una de sus evangelizacio-nes, recibí a Jesús como mi Salva-dor y lo confesé en presencia dela congregación. En la entrevistaposterior, un consejero espiritualme exhortó a leer diariamente enla Biblia. Seguí este consejo, así laBiblia llegó a ser mi fiel acompa-ñante. En ese entonces, tenía die-ciséis años. Un año más tarde,encontré acceso a un grupo deoración de jóvenes en el cual sigoparticipando todavía hoy. Duranteestos tres años he escuchado mu-cho, pero en el fondo he experi-mentado poco con Jesús.

Su profunda necesidad interior noes, como usted dice, que usted“experimenta poco con Jesús”sino que su fe en el Señor, todavíano ha crecido. Aunque usted ex-perimenta muchos milagros, mu-chas señales y bendiciones, estascosas no podrían servirle deayuda permanente. Ayudar y sus-tentarle solo puede hacerlo la pre-sencia del Señor. Y esto sucedepor la fe, por la fe en Él, el Señory en Sus promesas. Si usted “ex-perimentara” muchas cosas, nopodría creer y llegaría a ser unapersona orientada por el alma,una persona oscilante. Por eso, elSeñor no nos permite muchas ex-

periencias en el sentido comonosotros las deseamos. En vez deesto, Él quiere hacernos experi-mentar Su presencia. Porque elque quiere acercarse a Dios debecreer que Él existe (Hebreos11:6). Los héroes de fe, descritosen Hebreos 11:13 y 39, no tuvie-ron esas experiencias menciona-das por usted. Pero tenían alSeñor, y esto les bastaba. Por esosu fe crecía cada vez más. ¿Porqué así, que su fe aún no ha sidofortalecida y usted por eso está enuna crisis? La respuesta: porquese toma demasiado poco tiempopara buscar el rostro del Señormediante el estudio de la Biblia yla oración. La Biblia está llena demaravillosas promesas para quie-nes quieren buscar al Señor detodo corazón. En ella, Él mismose le revela a usted, Él es más queun milagro y más que una expe-riencia, y Él es infinitamente másque los sentimientos del alma.Cómo es Él, no se lo puedo expli-car. Vaya a su cuarto y tómese eltiempo para la oración sobre todotambién a la mañana. Porque asídice el Señor: “…me buscaréis yme hallaréis, porque me buscaréis detodo vuestro corazón” (Jer. 29:13).

W. M.

Estoy orando por amorA pesar de pedir a Dios que Él

me dé amor, el amor no crece enmi vida. El Señor todavía noocupa el primer lugar en mi vida.

Usted pide en vano. Porque si us-ted renació para una esperanzaviva, usted ruega por algo que yaposee. Romanos 5:5 dice: “…elamor de Dios ha sido derramado ennuestros corazones por el EspírituSanto que nos fue dado”. Por tanto:¡el amor nos ha sido dado! ¿Porqué no se puede mostrar eficazeste maravilloso amor de Diosque es para el mundo entero, ensu vida? Porque usted está en des-

obediencia en algún sector de suvida, por retener cierto pecado,por sufrir de falta de oración.¡Deje de pedir a Dios que Él le déamor! Usted puede hacerlo llegara sus cien años, y no recibiríacontestación, pues Dios no con-cede nada que Él ya ha dado entoda su plenitud. Pero usted debearrepentirse de sus pecados deomisión y los pecados cometidos.Entonces, verá cómo este maravi-lloso amor de Dios volverá a pe-netrar en su corazón y el Señor yano tendrá que decirle: “Pero tengocontra ti, que has dejado tu primeramor” (Apoc. 2:4).

W. M.

¿Fieles hasta la muerte?Yo soy creyente, pero muchas

veces siento miedo de que el dia-blo, en el último minuto de lavida, pudiera lanzar una ase-chanza contra mí. ¿Seré fiel hastael último segundo de mi vida?

¿Quién es Satanás? ¡Es el padre dela mentira! Así lo dice Juan 8:44:“…es mentiroso, y padre de men-tira”. ¿Quién es Jesús? ¡El es laverdad (Juan 14:6)! ¿No tiene sumiedo por origen alguna insince-ridad escondida? Jesús dice: “laverdad os hará libres …todo aquelque es de la verdad, oye mi voz”(Juan 8:32;18:37). Dios no esperaque usted tenga fuerza, pero sí es-pera que usted sea sincero. Porfavor, examínese ahora a la luz deDios. ¿Usted se ha expuesto ver-daderamente a la luz, permi-tiendo que el Señor juzgue todoslos sectores de su vida? Entonces,tenga mucha confianza, porqueteniendo esta actitud de corazón,usted será intocable para el men-tiroso (1 Juan 5:18). También loinverso es cierto: en la medida enque carecemos de sinceridad, da-mos la mano al enemigo, al men-tiroso desde el principio.

W. M.

37Cartas al Editor

Page 38: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

38 Modos de Pago

Utilice los siguientes modos de pa-go para abonar, en moneda nacio-nal, el importe total de su pedido.Envíe los pagos a nuestra direcciónen su país. Acompañe su pedidocon la copia del comprobante depago correspondiente al importe.Por favor no utilizar otros modosde pago para su país que los abajomencionados.

AMÉRICA CENTRAL, MÉXICO Y PANAMACOSTA RICA: Dirección Postal: Apdo. 5767,San José 1000. Puede pagar por correo certifi-cado y declarado, mandar un cheque a nom-bre de: Zeneida Miranda, Ministerio Peniel.Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Dirección Postal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósi-to en el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombrede “Editorial Llamada de Medianoche” a lacuenta nr. 418320010-000043 e envíe su pedi-do y el comprobante de depósito vía fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra MisioneraLlamada de Medianoche” Apdo. 1400 • 01901GUATEMALA - Guatemala. [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400,01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca porcorreo simple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3 del Banco G&T Continental a nom-bre de “Llamada de Medianoche” o en la cuentanr. 3-115-183-775 del Banco Banrural a nom-bre de “Editorial Llamada de Medianoche”. Si loprefiere, visítenos en 14 Calle 1-34, Zona 1,GUATEMALA. Teléfono-Fax: 2232-3884. Pedidos: Whatsapp: Tel 4226-9868 o Email: [email protected]

NICARAGUA: Representante: Elizabeth Trigue-ros Noguera-Osorio. Tels: 8787-1779 (Mov.); 8942-1061 (Cl) y el de la casa [email protected]

PANAMÁ: Dirección Postal: Apdo. 0832-00167World Trade Center, PANAMA. Debido al costode los giros bancarios recomendamos el usodel giro postal que ha resultado económico yeficiente. El giro debe ser hecho a favor del Sr.Carlos Urbina y pagadero en World Trade Cen-ter. Teléfono: 226 68 53. Email: [email protected]

Para todos los demás países: Envíe un chequeen dólares emitido a nombre de “Obra Misio-nera Llamada de Medianoche” al Apdo. 1400, 01901 GUATEMALA, Guatemala. Pedidos: [email protected]

AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOSARGENTINA: Depósitar $ 300,- en la cuenta deahorro: (mandarnos copia del comprobante) anombre de Fundación Llamada de Medianoche,Banco de la Nación Argentina CBU 01100402-

30004001531283 sucursal: SAN MARTIN Bs.As.Pidiendo la suscripción pagando por contrare-embolso: $ 450,- ($ 150,- por gastos del envíocon reintegro) o mandar giro postal con el pedi-do: $ 300,- Dirección: Casilla 125 • 1650 SanMartín - Tel.: (011) [email protected]

COLOMBIA: Representante en Colombia: Señora Aurora Cristina Ruiz de Marulanda Telé-fono Cel.: 3203333492 Email: [email protected]ón Postal: Carrera 17A # 105-67, Aparta-mento 202, casa, Barrio Chico Navarra. MODOSDE PAGO: Realizar depósito al Banco AV Villasen COMPROBANTE DE RECAUDO a nombre dela señora Aurora Cristina Ruiz de MarulandaCuenta #030073514, la referencia de pago serásu número telefónico fijo o celular.

ECUADOR: Distribuidor: Cruzada de Literatu-ra Cristiana. Dirección: Av. America #36-191 yNN.UU – QUITO. Representante: Gabriela Pi-no - Av. El Salado, 421 y la 8va calle Ciudadela,Miraflores; cuenta bancaria: Banco del PacificoCuenta de ahorros #1047208376 - GUAYAQUIL.Tel.: 5051483 Cel.: 0986766225. E-mail:[email protected]

ESPAÑA: Dirección Postal: Libreria Alfa yOmega-Paseo San Juan 172, 08037 BARCELO-NA. MODOS DE PAGO: Haga su deposito anombre de Carlos A. Piedad en banco La Cai-xa, cuenta No 2100-3034-12-2102192398. Noenvíe cheques. Visítenos en Librería Alfa yOmega, Paseo San Juan, 172 - BARCELONA. E-mail: [email protected]

ESTADOS UNIDOS: Dirección Postal: Llamada deMedianoche USA, Sr. Matias Steiger, PO Box84309, Lexington, SC 29073. Envíe Cheque o Mo-ney Order a nombre de: Midnight Call. NO EN-VIAR GIROS TELEGRAFICOS. Incluir U$ 5,– (pormanejo y envío). Visite nuestra librería virtual parapedidos: www.llamadaUSA.com Para la suscrip-ción o renovación de la revista: Con su tarjeta decrédito lista, llame al 803-307-1797 (se habla espa-ñol) O envíe su orden por fax al 803-755-6002. E-mail: [email protected].

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al2358 5218, o envíe su mensaje de texto al 098645 145 y con mucho gusto le indicaremos có-mo efectuar su depósito en el BROU o en Abi-tab. También puede visitar nuestra librería enAvenida Millán 4396, Montevideo, o comprepor Internet: www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países: Diríjase a: E.M.o J.E. Casilla 6557, 11000 Montevideo, Uruguay.

VENEZUELA: Representante: Sr. Alberto Villa-mizar • Tel.: (212) 661-5352.

E-mails Para América del Sur: [email protected] América Central: [email protected]

LIBRERIA VIRTUAL: Visítenos en nuestrapágina WEB y haga allí directamente su pe-dido: http://catalogo.llamadaweb.org/

Publicación mensual de la

““““ OOOO bbbb rrrr aaaa MMMM iiii ssss iiii oooo nnnn eeee rrrr aaaa LLLL llll aaaa mmmm aaaa dddd aaaa dddd eeee MMMM eeee dddd iiii aaaa nnnn oooo cccc hhhh eeee ””””

Fundador: Dr. Wim MalgotResponsable para América Central:

Werner Beitze, Apdo. 1400 01901 Guatemala, GuatemalaTel-Fax: +502 2232-3884

e.mail: [email protected]

Responsable para América del Sur:Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail: [email protected]

Impresión: Litografía Sonibel,Guatemalatel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André Beitze

Suscripción anual: vea el precio para supaís según la Lista adicional.

Para pedidos, preguntas bíblicas y acon-sejamiento espiritual para su vida: dirija-se a la dirección de su país

“Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!”

(Mateo 25:6)La Obra Misionera Llamada de Medianochees una misión sin fines lucrativos, con el obje-tivo de anunciar la Biblia entera como infali-ble y eterna Palabra escrita de Dios, inspiradapor el Espíritu Santo, siendo la única y segurabase para la fe y conducta del cristiano. La fi-nalidad de “Llamada de Medianoche” es:

1º) Llamar a las personas a Jesucristo entodos los lugares,2º) proclamar la segunda venida del Se-ñor Jesucristo,3º) preparar a los creyentes para Su se-gunda venida,4º) mantener la fe y advertir respecto dedoctrinas falsas.Sostén: todas las actividades de la ObraMisionera “Llamada de Medianoche” sonmantenidas a través de ofrendas volunta-rias de los que desean tener parte en esteministerio.

Ediciones internacionales:“Llamada de Medianoche” es publicadatambién en alemán, cingalés, coreano,francés, holandés, húngaro, inglés, italia-no, portugués y rumano.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos son res-ponsabilidad de los autores.

Page 39: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

"Porque yo reuniré a todas las naciones paracombatir contra Jerusalén... Y en aquel día yopondré a Jerusalén por piedra pesada a todos lospueblos; todos los que se la cargaren serán des-pedazados, bien que todas las naciones de la tie-rra se juntarán contra ella" (Zacarías 14:2; 12:3).

ESTA ES UNA PROFECÍA SOMBRÍA, precisa en sulenguaje. Pero ¿por qué Dios traerá a todas lasnaciones contra Jerusalén e Israel para poder asícastigarlas? El Señor nos da dos razones muy cla-ras: Porque "…ellas esparcieron [mi pueblo Is-rael] entre las naciones, y repartieron mi tierra"(Joel 3:2). Israel fue conquistado por muchas na-ciones en el pasado, pero ninguno de los con-quistadores dividió jamás la tierra. Esto apenasocurrió recientemente, por única vez en la histo-ria del mundo. Todas las naciones se unieron pa-ra hacerlo, y precisamente por eso Dios las casti-gará. El escenario ya está establecido en la ac-tualidad. La obra teatral afectará a todo elmundo, y usted tiene el guión en sus manos.

Formato: 13,5x19,5cm • 400 págs.

Por años, Dave Hunt ha hablado en contra deaquellos que diluyen el mensaje de salvación.Ahora, con argumentos cuidadosamente investi-gados e irresistibles pruebas bíblicas, Dave expli-ca el significado y contenido del evangelio, jun-tamente con lo que Dios ha hecho por su puebloa través de la obra redentora de Cristo.

Basado en una doctrina bien sólida y la irrem-plazable esperanza del creyente, Un Llamado Ur-gente a Una Fe Seria incentiva a una mayor con-fianza y compromiso hacia Dios al…

• definir el evangelio bíblico, y de qué nos salva• clarificar el llamado al discipulado• explicar la necesidad de tomar la cruz• confrontar el desafío de vivir en los últimos díasEn medio de las batallas de la vida en la tierra,

el creyente (a excepción de cualquier otro) tienela increíble esperanza del cielo.

Ahora es el momento para… Un llamado urgente a una fe seria.

Formato: 13,5x19,5cm • 256 págs.

Por fin, un libro que presenta de maneraconcisa los eventos que indican el regresode Cristo. Dave Hunt, en su característico es-tilo directo, contesta estas penetrantes pre-guntas:

• ¿Quién es el Anticristo? • ¿Cómo será re-conocido? • ¿Qué eventos actuales indicanque realmente estamos al final de "los últi-mos días''?

Utilizando la Escritura e información ac-tualizada, Dave llega a la apasionante con-clusión de que, en efecto, queda poco tiem-po. Provee de una respuesta bíblica concisay le recuerda al lector sobre la esperanzaque tenemos en Cristo.

Este libro instruye, anima, advierte, y for-talece a los lectores para que "miren, pues,con diligencia cómo andéis, no como neciossino como sabios, aprovechando bien el tiem-po, porque los días son malos'' (Ef. 5:15,16).

Formato: 13,5x19,5cm • 96 págs.

Page 40: Julio 2018La Biblia declara llanamente que antes de la Se-gunda Venida de Cristo debe darse una gran apos-tasía. Hoy los cristianos están siendo engañados por una nueva visión

Apdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • GuatemalaApdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • Guatemala

Email: [email protected]: [email protected]

Formato: 19.5 x 13,5 cm • 48 pág. Formato: 19.5 x 13,5 cm • 48 pág.

EEll rreeppoorrttee ddeell bbooddeegguueerrooNunca antes en la historia de la humanidad habíamos estado tan “comunicados”.

En pleno siglo XXI, los medios y las tecnologías para transmitir y recibir informaciónson realmente asombrosas. Ahora es “normal” aquello que por mucho tiempo perte-necía únicamente al género literario y cinematográfico de la ciencia ficción.

Sin embargo, cuando la información es más accesible, es cuando más fácilmentepodemos estar desinformados y cuando la manipulación de la opinión pública pare-ciera ser más factible y difícil de controlar o contrarrestar.

Y la situación política y social en Medio Oriente, no escapa a esta realidad. Unagran parte de los medios de comunicación occidentales tiene un sesgo claro en con-tra de Israel. Lamentablemente, aun en muchas iglesias cristianas no se cuenta con

información verídica y fiable. Es por ello que estamos publicando una nueva serie delibros que tienen como propósito darnos los datos y hechos históricos correctos.Nues-tro colaborador Norbert Lieth ha escrito el título “Jerusalén en la mira–¿Por quéla capital judía es tan controvertida?”. Este estudio no es solo histórico, sino pro-fético y de aplicación personal también. El reciente traslado de las embajadas esta-dounidense, guatemalteca, paraguaya y rumana a Jerusalén hace de este libro unalectura actual y necesaria.

Asimismo, Alexander Siebel escribió un estudio histórico sobre “La guerra delos Seis Días”, junto con Norbert Lieth, que nos habla sobre ”En la mira: La Funda-ción del Estado–¿de dónde toma Israel su derecho de existencia?”. Ambosposeen títulos “provocativos”.Le animamos a adquirir y leer estos nuevos títulos..

HHaassttaa eell pprróóxxiimmoo rreeppoorrttee ddeell bbooddeegguueerroo……