juicios orales en méxico. ventajas

9
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Derecho Y Cs. Sociales Materia: DHTIC’S ENSAYO Marilú López López

Upload: marilu-lopez

Post on 26-Jul-2015

200 views

Category:

Law


2 download

TRANSCRIPT

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Facultad de Derecho Y Cs. Sociales Materia: DHTIC’S

ENSAYO Marilú López López

¿Qué ventajas y beneficios trae la implementación de los juicios orales en México?

Los juicios orales son una excelente solución rápida y dinámica en comparación con el proceso tradicional para resolver conflictos y acelerar las demandas; surgen a partir de la necesidad del hombre para crear un nuevo sistema donde exista la justicia, calidad, eficiencia, eficacia en el sistema procesal, sobre todo para que exista equidad en el proceso e igualdad entre imputados.

Juicios orales. Eficacia

Calidad

Justicia

En México todavía se encuentran algunos Estados con un sistema acusatorio tradicional, por el simple hecho que desde el inicio de la humanidad no existía la cultura del diálogo, por otro lado, tenemos la cultura del litigio, y es la forma en la que se ha venido adoptando este modo en que la sociedad resuelve sus conflictos, disputas o contiendas, por lo que ésta conducta se encuentra muy establecida en los abogados, jueces y población en general.

Lo que se busca comprobar por medio de este ensayo es que los juicios orales, pueden resolver eficazmente cualquier caso expuesto, debido a la buena organización para llevar a cabo las sentencias.

¿Qué son? Los juicios orales son un nuevo sistema procesal judicial que trae

consigo nuevos principios, como la inmediación, contradicción, continuidad, concentración y la publicidad, los cuales rigen la naturaleza de los actos que integran la audiencia.

El 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se reforman los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22; las fracciones XXI Y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se establece un plazo máximo de ocho años para la implementación y hacer los cambios necesarios en el país.

REFORMA:

Un cambio que trae consigo este juicio a diferencia de los mixtos, es que aquí no hay sólo un juez que tenga conocimiento de todo el caso, incluso antes del juicio y que él mismo se vaya formando una resolución sobre el proceso, en los juicios orales hay más de un sentenciador por lo que la resolución es imparcial, el día del juicio los jueces se van enterando de todo el proceso, se dice que se erradica la corrupción por parte del juez.

Los actores jurídicos, como abogados, jueces, Ministerios Públicos, testigos y peritos, están presentes en las audiencias; testigos y peritos son cuestionados ante el juez sólo en el momento del juicio, no con anterioridad, lo cual es un beneficio para la resolución final del caso, ya que el juez no tiene relación con ellos antes y muestra transparencia en el proceso.

El sistema de juicios orales se realiza de forma pública.

La misma audiencia se puede ir dando cuenta si el procesado es culpable o inocente.

Se pueden conocer los elementos que utilizó el juez para la decisión final, tanto víctima como imputado muestran sus argumentos ante el juez de forma oral.

Se requiere de la capacitación y preparación de los principales actores jurídicos.

Dotación de los recurso económicos necesarios.

Disposición tanto de autoridades, funcionarios e instituciones.

Los juicios orales son fundamentales para poder

formar un mejor sistema de justicia en el país. Los

mexicanos luchan día a día por reforzar la reforma

en los Estados que cuentan con ella e instituirlos

en aquellos donde se está organizando la

instrumentación gracias a la innumerable cantidad

de beneficios que trae consigo.

Existen aún muchas adecuaciones por hacer para

lograr mejorar las condiciones y resultados de la

implementación, hay ciertas fases que deben

modificarse para hacer ajustes de trascendencia;

deben ser considerados como primordiales los

derechos y garantías tanto de víctimas como

ofendidos, estas fases pueden llegar a consumarse

con una buena organización y disposición de todos

los involucrados.

 

Los juicios orales son fundamentales para poder formar un mejor sistema de justicia en el país. Los mexicanos luchan día a día por reforzar la reforma en los Estados que cuentan con ella e instituirlos en aquellos donde se está organizando la instrumentación gracias a la innumerable cantidad de beneficios que trae consigo.

Existen aún muchas adecuaciones por hacer para lograr mejorar las condiciones y resultados de la implementación, hay ciertas fases que deben modificarse para hacer ajustes de trascendencia.

Deben ser considerados como primordiales los derechos y garantías tanto de víctimas como ofendidos, estas fases pueden llegar a consumarse con una buena organización y disposición de todos los involucrados.