juegos tradicionales

16
JUEGOS TRADICIONALES El Burro Organización: Se dibuja en el suelo un círculo al que se le añade un pequeño cuadrado, para que se parezca a una bombilla. Juego: El burro se coloca en el cuadrado y los demás participantes al lado y en fila. El burro propone preguntas que tengan muchas respuestas posibles y los demás participantes van contestando al tiempo que saltan dentro de la bombilla y lo más lejos posible del burro. Una vez dentro del círculo no pueden mover los pies ni hablar. Si alguien no sabe responder, repite una contestación o pisa la línea externa de la bombilla, será burro. El burro debe saber tantas respuestas como participantes hay. Una vez todos están dentro de la bombilla, el burro debe saltar e intentar tocar a alguno de los jugadores, pero sin pisar la línea ni dentro del círculo.Al mismo tiempo, los jugadores que estan dentro del círculo cuentan hasta llegar al número de los que hay dentro del círculo y después saltan fuera de la bombilla evitando ser tocados por el burro. Si éste toca a alguien, se la queda . Si no, se la vuelve a quedar el mismo burro.

Upload: mynor-de-leon

Post on 20-Dec-2015

13 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

JUEGOS TRADICIONALES

TRANSCRIPT

Page 1: JUEGOS TRADICIONALES

JUEGOS TRADICIONALES

El Burro

            

Organización:

Se dibuja en el suelo un círculo al que se le añade un pequeño cuadrado, para que se parezca a una bombilla.

 

Juego:

El burro se coloca en el cuadrado y los demás participantes al lado y en fila. El burro propone preguntas que tengan muchas respuestas posibles y los demás participantes van contestando al tiempo que saltan dentro de la bombilla y lo más lejos posible del burro. Una vez dentro del círculo no pueden mover los pies ni hablar. Si alguien no sabe responder, repite una contestación o pisa la línea externa de la bombilla, será burro. El burro debe saber tantas respuestas como participantes hay. Una vez todos están dentro de la bombilla, el burro debe saltar e intentar tocar a alguno de los jugadores, pero sin pisar la línea ni dentro del círculo.Al mismo tiempo, los jugadores que estan dentro del círculo cuentan hasta llegar al número de los que hay dentro del círculo y después saltan fuera de la bombilla evitando ser tocados por el burro. Si éste toca a alguien, se la queda. Si no, se la vuelve a quedar el mismo burro.

El Pañuelo

Page 2: JUEGOS TRADICIONALES

Organización:

Se delimita un terreno de juego y se divide por la mitad, donde se coloca la madre con el pañuelo sujeto con una mano extendida hacia delante. En los extremos del campo se colocan dos equipos cuyos participantes se asignan entre sí un número, una letra, un dia de la semana, etc., segun se acuerde entre los jugadores.

Material :

Un pañuelo.

Juego:

La madre dice, por ejemplo, un número y tienen que salir corriendo los participantes de cada equipo que tengan asignado ese número. Cuando llegan a la altura del pañuelo tienen dos posibilidades para no quedar eliminado:

1. cogerlo y correr hacia su campo procurando no ser tocado por el otro, o2. esperar a que el contrario se decida a cogerlo e intentar tocarlo a él.

También quedará eliminado si cruza el centro del campo antes de que el contrario coja el pañuelo. Uno de los componentes del equipo que haya perdido a uno de sus jugadores en el lance anterior, adoptará el número que tenía su compañero eliminado además del suyo. El juego termina cuando uno de los equipos se queda sin participantes.

Círculo

Page 3: JUEGOS TRADICIONALES

Son muchos y variados los juegos que pueden jugarse con bolas, también llamadas canicas, pitos,bolindres, bolillos o cristalas. Nosotros expondremos aquí uno muy popular, llamado "Canica en el ruedo" o "Círculo".

Organización:

Se trazan dos círculos en el suelo, el exterior de unos 1,5 m de diámetro y el interior de 25 cm de diámetro.

 Materiales:

Cada jugador deberá tener al menos dos bolas, una para jugar y otra para meter en el círculo pequeño.

Juego:

Los jugadores colocan una o más bolas dentro del círculo interior y lanzan contra ellas por turno desde el círculo exterior.

Mientras un jugador no saque una bola del círculo pequeño, puede seguir tirando indefinidamente. Cuando todos han lanzado una vez, tiran desde el lugar en que han quedado sus bolas y no desde el punto de partida.

Si un jugador saca una bola fuera del círculo pequeño, se queda con ella y lanza otra vez, pero si su bola se queda dentro, pierde y tiene que poner una bola en el círculo.

El juego finaliza cuando ya no quedan bolas en el círculo pequeño o se queda un sólo jugador, quien gana las bolas que queden aún sin sacar.

Variantes:

Otros juegos pueden ser "Las rayas", "¡Tocada!", "Chete-cristala" y otros muchos.

Page 4: JUEGOS TRADICIONALES

La Raya

Se trata de un juego muy sencillo.

Organización:

Se traza una raya en el suelo y un cuadrado alrededor de la raya que esté a un metro de ella por cualquier sitio. Cada jugador coloca una canica sobre esa raya.

Juego:

Se tira por turnos, desde cualquier lado del cuadrado, para intentar golpear a alguna canica y sacarla de la raya. Si se consigue, se gana esa bola, y al mismo tiempo se elimina al dueño de la misma. Si sacas una bola, tienes derecho a seguir tirando mientras continuas sacando bolas, si no sacas, pasa el turno al siguiente jugador.

Si no sacas bola, en el siguiente turno, intentarás sacar bola desde el lugar donde se quedó parada tu bola en la mano anterior.

Por último, si la canica con la que tiras se queda encima de la raya, quedas eliminado en esta mano y además pierdes la canica, que podrá ser ganada por cualquiera de los jugadores que queden en el juego. Ganar una de estas bolas es un golpe de suerte, ya que el jugador que la ha perdido suele "pagar" varias bolas para recuperarla.

Page 5: JUEGOS TRADICIONALES

La Rayuela

Organización:

Se dibuja con tiza en el suelo una figura como la del dibujo.

Materiales:

Una tiza para pintar la rayuela Un pedazo de teja, ladrillo o piedra plana

Juego:

El cuadro frente a la casilla nº 1 es la tierra y el semicírculo de la parte superior es el cielo.

El primer jugador lanza un pedazo de teja o ladrillo desde la tierra a la casilla nº 1. Si se queda en ella deberá ir a recogerla. Si cae fuera o toca raya, cede el turno.

Para ir a recoger la teja, primero pasará a la pata coja de casilla en casilla sin pisar la casilla ocupada por la teja. Las casillas emparejadas -5/8 y 6/7 - deben pisarse cada una con un pie al mismo tiempo.

Cuando el jugador llega al cielo, descansa antes de realizar el camino inverso. Al llegar a la casilla previa a la ocupada por la teja la recoge y vuelve a la tierra.

Page 6: JUEGOS TRADICIONALES

Cada vez que se completa un recorrido se repite tirando la teja a la casilla siguiente. Si se falla, en la siguiente ronda se continúa desde donde se quedó.

Al realizar el recorrido del 1 al 11, el jugador tira la piedra por encima del hombro. La casilla en la que cae pasa a ser de su propiedad. Cuando no quedan casillas libres finaliza el juego.

Las Chinas

Este juego me lo enseñó mi hermana Maria Luz cuando éramos pequeños.

Se trata de un juego de destreza, que ya era practicado en Oriente, la antigua Grecia y en Roma.

Organización:

Este juego puede jugarse sólo o por parejas, compartiendo las chinas.

Materiales:

Cada jugador podrá disponer de una "china" o pitón favorito, que será la china que lanza y recoge siempre. No la comparte con nadie, sino que cada jugador, cuando pierde, la recoge. Solo se comparten el resto de chinas.Esto se debe a que cada jugador tiene unos gustos determinados y el tamaño de la mano también influye para elegir el pitón.

Page 7: JUEGOS TRADICIONALES

8 Piedras de rio pulidas (chinas), de tamaño adecuado para que los jugadores puedan tenerlas todas en la mano al mismo tiempo ( al final del juego).

Juego:

Se disponen las chinas en el suelo, suficientemente separadas para poder ir cogiéndolas de una en una.

Se lanza el pitón hacia arriba y rápidamente se coge la primera china del suelo, luego, antes de que caiga al suelo, volvemos a recoger el pitón. Ahora soltamos la primera china recogida en la otra mano y volvemos a repetir este paso con la segunda china. Así lo hacemos con todas las chinas que están el el suelo.

Si durante el juego, no se recoge la china del suelo o se cae el pitón, se pierde la mano y pasará a jugar el siguiente jugador.

Una vez que un jugador ha recogido todas las chinas de una en una, hará montones de dos chinas con todas las chinas del suelo. Ahora volverá a jugar, pero deberá recoger las dos chinas al mismo tiempo y después recoger el pitón. Si se cae alguna china del suelo o el pitón no se recoge, se pierde la mano y pasa a jugar el siguiente jugador.

Cuando se han recogido todos los montones de dos chinas, se harán montones de tres chinas, cuatro chinas y así hasta que se lleguen a recoger todas las chinas del suelo en un sólo movimiento.Como tenemos 8 chinas, cuando toque hacer montones de 3, 5, 6 y 7 chinas se harán tantos montones como podamos y el último montón tendrá las chinas que queden "sueltas" ( este montón último funcionará como un montón más, es decir, hay que recogerlo entero, no se puede caer ninguna china).

Variantes:

Una :  Para comenzar, las chinas las llevamos en la mano y el pitón se sujeta entre el dedo índice y el pulgar. Así sujetas las chinas, se lanzan al suelo y en la posición en la que quedan será la posición donde se tengan que recoger. Por esto, deberemos aprender a lanzar las chinas para que no sea muy dificil recogerlas por estar muy separadas entre sí.

Otra forma : Se lanza el pitón y se recoge con el dorso de la mano. A continuación se recoge una china del suelo separando los dedos y usándolos a modo de pinza. Cuando se tiene una china atrapada con la pinza, se hace un movimiento hacia arriba y se lanza el pitón y se recoge sin que éste o la china sujeta se caigan de la mano. Si se consigue, la china atrapada se separa y se aparta del juego. De esta forma se recogen todas las chinas del juego.

Page 8: JUEGOS TRADICIONALES

La Gallina ciega

Se trata de un juego clásico que todos hemos jugado alguna vez. Se juega en un terreno llano y sin obstáculos, para evitar caídas.

Organización:

Uno se la queda y se le vendará los ojos con un pañuelo.El resto de jugadores se colocan alrededor del que se la queda, formando un corro.

Materiales:

Una venda para los ojos, que podrá ser un pañuelo.

Juego:

Se sortea entre los jugadores quien "se la queda" para hacer de gallina ciega.

Al que "se la queda" se le vendan los ojos y después los jugadores le preguntan:"Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido?" a lo que "el que se la queda" responde: "Una aguja y un dedal". Entonces el resto de jugadores le responde: "dá tres vueltecitas y los encontrarás".

El que hace de gallinita ciega dá tres vueltas sobre él mismo mientras el resto de jugadores cantan: "Una, dos y tres".

Después la gallinita ciega avanza con los brazos extendidos intentando tocar a alguno de los otros jugadores, y cuando lo ha hecho, debe adivinar quién es tocándole el pelo, la cabeza, la cara y las manos. Luego dice el nombre del jugador que cree que es y si acierta, se cambian los puestos y si no acierta, el resto de jugadores le gritan que ha fallado, siguiendo el juego hasta que acierta.

Variantes:

Una vez vendado el jugador que hace de gallinita ciega, los demás se dan la mano y lo encierran formando un corro, mientras cantan la canción. En un momento dado la gallina ciega grita "¡alto!" y todos se paran y quedan en silencio. La gallina ciega señala con el dedo en una dirección y el jugador señalado entra en el corro e intenta no ser tocado

Page 9: JUEGOS TRADICIONALES

por la gallina ciega. Cuando ésta consigue rozar al jugador que hay dentro del corro, éste queda quieto y la gallina ciega intenta adivinar quién es, para lo que podrá tocarle la cara o hacerle preguntas para reconocer su voz.

Esta variante es la gallina ciega de los siete pasos. La gallina ciega queda quieta en el centro del terreno de juego y con los ojos vendados. Los demás se mueven libremente por el terreno y a una voz de la gallina ciega, todos quedan quietos. Entonces la gallina ciega puede dar hasta siete pasos en la dirección que quiera. Si en esos siete pasos consigue tocar a alguien, intentará averiguar quién es.

Otra variante es la gallina ciega con cojín. La gallina ciega lleva un cojín en la mano y los demás jugadores estarán sentados en sillas y repartidos por el terreno de juego. El que la lleva avanzará muy despacio hasta que roza o toca a algún jugador. Entónces la gallina ciega apoya el cojín sobre las rodillas del jugador sentado en la silla y se sienta sobre él. A continuación la gallina ciega dice "habla, habla gallinita" y el otro jugador deberá gritar: "¡kikirikiiiii!", cambiando la voz para que no lo reconozcan. La gallina ciega podrá dar también otras órdenes, cambiando el animal ("habla, habla gatito", o "habla, habla perrito", o bien "habla, habla trompeta", etc).

Las porteríasOrganización:

Se juega en un terreno amplio. Se dibujan dos circunferencias concéntricas de 1,5 m y 4,5 m de radio respectivamente.La mayor se divide en ocho partes iguales. Podrán participar ocho o dieciséis jugadores, formando dos equipos.

Page 10: JUEGOS TRADICIONALES

Material:

Un balón.

Juego:

Se colocan dos equipos de 4 ó 8 jugadores colocados en los círculos de forma alternativa, es decir, un jugador de un equipo, y otro jugador del otro equipo, luego otro jugador del primer equipo y así el resto de jugadores. En el centro se sitúa la madre. El juego consiste en pasar el balón con el pie al siguiente compañero no consecutivo hacia su izquierda. Ningún jugador puede pisar el interior del círculo. Si no se recibe el balón lanzado correctamente dentro del círculo, su equipo pierde un tanto. El balón no debe cruzar el círculo interior bajo pérdida de medio punto. Los pases deben ser rasos o como máximo podrán ir a un metro de altura. El partido se acaba a un número de puntos.

Al pavo, pavito, pavoOrganización

Page 11: JUEGOS TRADICIONALES

Es necesario que el número de jugadores sea impar, para que siempre quede algún jugador libre, sin pareja.

Todos los jugadores comienzan el juego agarrados de las manos, formando un corro.

Juego:

Todos agarrados de las manos, forman un gran corro y giran, dando vueltas, cantando la canción.

     a) Cuando cantan "una, dos y tres", se sueltan de las manos y dan una vuelta sobre sí mismos. Luego, se vuelven a agarrar de las manos y continúan dando vueltas y cantando.

     b) Cuando cantan "el pavito ya está aquí", se separan las manos y se agrupan por parejas, quedando siempre algún jugador sin ella.

A ese jugador, le gritarán "Pavo, pavito, pavo". Luego, se comienza de nuevo el juego.

Canción:

Al pavo, pavito, pavo,al pavo, pavito, sí.El pavito se ha marchadoa la hora de dormir. ¡Una! 

Al pavo, pavito, pavo,al pavo, pavito, sí.El pavito se ha

Page 12: JUEGOS TRADICIONALES

marchadoa la hora de dormir. ¡Dos! 

Al pavo, pavito, pavo,al pavo, pavito, sí.El pavito se ha marchadoa la hora de dormir. ¡Tres! 

Al pavo, pavito, pavo,al pavo, pavito, sí.El pavito se ha marchadoy el pavito ya está aquí.

Page 13: JUEGOS TRADICIONALES

La Pirámide de BolasOrganización:

Se juega por parejas. Cada jugador tendrá al menos 10 bolas o canicas.

Uno de los jugadores construye una pirámide con 4 bolas (tres en la base y otra encima de ellas).

Materiales:

10 bolas o canicas para cada jugador.

Juego:

Una vez construida la pirámide, el otro jugador deberá destruir la pirámide en tres intentos, lanzando sus bolas desde una raya a una distancia de 1 metro de la pirámide. Si lo consigue, recupera las 4 bolas de la pirámide, pero las bolas que ha lanzado y han fallado son para el jugador que construyó la pirámide.

A continuación se cambian los papeles del juego y se repite de nuevo los tres lanzamientos.

Page 14: JUEGOS TRADICIONALES