juanambú sesionó en el modelo onu

2
JUANAMBÚ SESIONÓ EN EL MODELO ONU Bastante exigente resultó la décima versión del Modelo ONU para los más de 370 estudiantes de los grados noveno a undécimo de bachillerato, que integraron las distintas comisiones, al debatir totalmente en inglés, temas de orden internacional. Durante tres días, los representantes del Colegio Juanambú participaron en el simulacro de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizado en las instalaciones de la universidad de San Buenaventura, entre los días 27 al 30 de noviembre. Allí con mucha propiedad, los estudiantes plantearon soluciones hipotéticas a conflictos internacionales, debatidos diplomática y concertadamente, demostrando su potencial, capacidad argumentativa y competencias de oratoria frente a los demás estudiantes de diez colegios bilingües de la ciudad, uno de Bogotá y otro de Popayán. “Cabe resaltar que la actividad es muy buena para el Colegio y para los jóvenes, puesto que los exige a prepararse, a investigar, a leer más para tener los argumentos suficientes a las diferentes preguntas que se puedan generar, y en esta ocasión el de permitirles familiarizarse con el léxico “diplomático” en inglés, empleado en reuniones de este tipo”, afirma el docente de inglés, Juan Pablo Gómez. Este año, los delegados (estudiantes) se distribuyeron en 9 comisiones: 1. Desarme y seguridad 2. Consejo económico y social 3. Comisión de paz 4. Consejo histórico de seguridad 5. Consejo de seguridad 6. Consejo de derechos humanos 7. Banco mundial 8. Programa de las Naciones Unidas para el medio

Upload: aspaen-colegio-juanambu

Post on 28-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Juanambú sesionó en el modelo ONU

TRANSCRIPT

Page 1: Juanambú sesionó en el modelo ONU

JUANAMBÚ SESIONÓ EN EL MODELO ONU

Bastante exigente resultó la décima versión del Modelo ONU para los más de 370 estudiantes de los grados noveno a undécimo de bachillerato, que integraron las distintas comisiones, al debatir totalmente en inglés, temas de orden internacional.

Durante tres días, los representantes del Colegio Juanambú participaron en el simulacro de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizado en las instalaciones de la universidad de San Buenaventura, entre los días 27 al 30 de noviembre. Allí con mucha propiedad, los estudiantes plantearon soluciones hipotéticas a conflictos internacionales, debatidos diplomática y concertadamente, demostrando su potencial, capacidad argumentativa y competencias de oratoria frente a los demás estudiantes de diez colegios bilingües de la ciudad, uno de Bogotá y otro de Popayán.

“Cabe resaltar que la actividad es muy buena para el Colegio y para los jóvenes, puesto que los exige a prepararse, a investigar, a leer más para tener los argumentos suficientes a las diferentes preguntas que se puedan generar, y en esta ocasión el de permitirles familiarizarse con el léxico “diplomático” en inglés, empleado en reuniones de este tipo”, afirma el docente de inglés, Juan Pablo Gómez.

Este año, los delegados (estudiantes) se distribuyeron en 9 comisiones:

1. Desarme y seguridad 2. Consejo económico y social 3. Comisión de paz 4. Consejo histórico de seguridad 5. Consejo de seguridad 6. Consejo de derechos humanos 7. Banco mundial 8. Programa de las Naciones Unidas para el medio

Page 2: Juanambú sesionó en el modelo ONU

Página 1 de 2

Ver todo el álbum en NOV 28-30 2012 Modelo ONU

ambiente 9. Agencia internacional de energía atómica

En estas comisiones, los delegados analizaron y buscaron soluciones a problemas de alto interés para la comunidad internacional tocando temas puntuales como los Derechos Humanos en Siria, el trabajo infantil en las minas de coltán en el Congo, el control del comercio ilegal de armas en África, el control de los desechos nucleares, la dependencia económica en Latinoamérica, el conflicto en Colombia, entre otros.

Leonardo Álvarez, docente de Ciencias Sociales y Filosofía en el Colegio, indica que “Es enriquecedor ver como los estudiantes de manera autónoma responden a la actividad, dedicando tiempo en sus casas para profundizar en los temas asignados y preparando documentos (declaraciones de posición y resoluciones) desinteresadamente, puesto que su participación es totalmente voluntaria y no repercute en notas o bonificaciones extras en el Colegio”.

Recordemos que en un modelo ONU los participantes se despojan de sus ideas personales y adquieren el rol de diplomático /delegado. Desde esta perspectiva deben defender los razonamientos más adecuados, teniendo en cuenta el país al que representan. De esta manera, los estudiantes aprenden a comprender, respetar y tolerar diferentes formas de pensamiento. Adicionalmente se adquieren conocimientos de política y geografía internacional, de negociación, de redacción de proyectos, de oratoria y de protocolo, además de interactuar con otros estudiantes.

Oficina de Mercadeo y Comunicaciones 21 de enero de 2013