juan tay u. - biblioteca.inia.clbiblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/nr36483.pdf · en la...

31
11 1 GENERALIDADES, MANEJO Y RESULTADOS DE EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA Autores Juan Tay U. Ingeniero Agrónomo, M. Sc. Mejoramiento de Leguminosas de Granos INIA Quilamapu Agustín Vidal V. Ingeniero Agrónomo Sistemas Productivos INIA Campo Experimental Human

Upload: vuphuc

Post on 04-Nov-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

11

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1GENERALIDADES, MANEJO Y RESULTADOS DE EVALUACIÓN DE VARIEDADES DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Autores

Juan Tay U.Ingeniero Agrónomo, M. Sc.

Mejoramiento de Leguminosas de Granos

INIA Quilamapu

Agustín Vidal V.Ingeniero Agrónomo

Sistemas Productivos

INIA Campo Experimental Human

12

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

13

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1. INTRODUCCIÓN

En la precordillera andina de la Región del Bío-Bío existen 230.000 haaptasparaserutilizadasenganadería,asícomoenrotacionestantolargascomo cortas con cereales, oleaginosas y leguminosas. Sin embargo, lamayoría de los sistemas productivos en esta área agroecológica carecede una leguminosa en su rotación y se caracteriza por su alto consumode energía, requiriendo de altos niveles de fertilización con nitrógeno yfósforo.Deaquílaimportanciadeintroducirleguminosasdegrano,comolupino y arveja, cultivos reconocidos por sus altas tasas de fijación denitrógenoatmosférico,loquetraecomoconsecuenciaunadisminuciónenlasnecesidadesdefertilizantessintéticosenelcultivosiguiente.

Cuando se incluyen en la rotación con cereales, la contribución de lasleguminosasdegranosematerializaenelaportedenitrógeno,aportedefósforo(lupinoblanco),interrupcióndelciclodeenfermedades,oportunidaddecontrolarmalezasgramíneasresistentesa losherbicidasutilizadosenloscerealesymejoramientodelascondicionesfísicasdelsuelo.Deestamanera,laintroduccióndeleguminosasenlossistemasproductivosdelaprecordilleraandinatendráunimpactoenlamantenciónyconservacióndelafertilidaddelossuelos.

Enlaactualidad,lossistemasproductivosdelosagricultoresdelaProvinciade Arauco se basan principalmente en la producción de trigo y papa,faltandonuevasespeciesalternativasparaacompañaraestoscultivosenlarotación.InvestigacionesrealizadasporINIAduranteladécadadelochenta,demostraron que la Provincia de Arauco tiene condiciones excepcionalesparalaproduccióndeleguminosasyoleaginosas,porloquesólosenecesitaevaluarnuevasvariedadesyformularsistemasdeproducciónparaponerlosa disposición de los agricultores. Junto a lo anterior se deben promovercanalesdecomercializaciónyprocesamientodeestasleguminosas,queenlaactualidadprácticamentenoexistenenlaprovincia.

Porloanterior,seconsideródegranimportanciaintroducirenestasáreasagroecológicas leguminosas como lupino y arveja, y oleaginosas comocanola, por las cuales existe un gran interés de parte de la industria de

14

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

alimentospara lasalmonicultura, comonuevas fuentesdemateriaprimaproteica y grasas de origen vegetal. La alta demanda de estos insumosalimenticios por parte de la salmonicultura y la ganadería nacionalactualmenteescubiertaengranparteporexportaciones,principalmentedetortadesoyayotrossubproductosvegetalesderivadosdelmaíz,maravilla,soyaysemillasdealgodón.

1.1 Características químicas de los suelos y precipitaciones de las localidades donde se establecieron los ensayos de variedades de canola, lupino y arvejas

EnSantaBárbara losensayosseestablecieronenelFundoCorcovado,ubicadoa6kmdeSantaBárbaracaminoaVillucura.Elsuelocorrespondealomajessuaves,trumao,cuyoanálisisquímicoindicó:pH:5,53;16,42%demateriaorgánica;57ppmN;18,31ppmP;213ppmK.

EnCañete losensayosdeestablecieronenlaparceladelosagricultoresdelGrupodeTransferenciadeTecnología(GTT)ubicado12kmalsurdeCañete,frentealLagoLanalhue,caminoaTirúa.Lossueloscorrespondenaterrazasmarinasdetexturafrancoarcillosa,cuyoanálisisquímicoindicó:pH:5,55;5,44%demateriaorgánica;4ppmN;12,41ppmP;228ppmK.

En el Cuadro 1.1 se presentan las precipitaciones mensualescorrespondientesa2006y2007.

15

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.2 RAPS CANOLA

CANOLAeseltérminoutilizadoparavariedadesderaps(Brassica napusL.)quepermitenlaproduccióndeaceiteconbajísimosnivelesdeácidoerúsicoyglucosinolatosenlatortaoafrecho(latortaoafrechoeselproductoquequedadespuésdeextraídoel aceitede la semilla).EstasvariedadesseobtuvieronenCanadá,yseledioestenombreporCANadianOilLowAcid.SegúnladefiniciónoficialdelConsejoCanadiensedeCanola,esunaceitequedebecontenermenosdeun2%deácidoerúsicoylatortamenosde30micromolesdeglucosinolatoporgramo.

Este cultivo actualmente ha despertado mucho interés ya que, ademásdeproduciraceitevegetalparaconsumohumano,tambiénexisteunaaltademandapara su uso en la dieta de salmones por su alto contenido deácidosgrasosOmega-3,enreemplazodelaceitedepescado.Además,esunabuenafuenteparaproducirbiodiesel.

16

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.2.1 Superficie de siembra y producción

EnChile, hasta los años ochenta se sembraron alrededor de 50.000 hadecanola.Posteriormente,susuperficieseredujodemanerasignificativadebidoaqueelaceiteproducidoenelpaíserapococompetitivocon losaceites importados, especialmente de soya y maravilla. Sin embargo,a partir del 2003/2004este cultivo comienzaa despertar interés, ya queademásdeproduciraceitevegetalparael consumohumanoy la tortaoafrechoparaforrajes,esunabuenafuentedeácidosgrasosOmega-3,muydemandadosenlasdietasdelasalmonicultura.

Enelpaísen laúltimatemporadasesembraron26.410ha(Cuadro1.2),preferentemente localizadasen laRegióndeLaAraucaníayalsurde laRegióndelBío-Bío.

El canola es un cultivo que se hace bajo contrato, cuyo precio es fijadopor lasempresasprocesadorasal iniciode la temporada.Lacalidaddelaceite de canola nacional ha contribuido a que la demanda interna poresteaceiteparalaalimentacióndesalmonessehayaconsolidado,inclusoestableciéndosecontratosdelargoplazoconlasempresasprocesadoras.

17

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.2.2 Composición y calidad del aceite de canola

El aceite de canola contiene dos ácidos grasos esenciales en nuestradieta:elácidolinoleicouOmega-6yelácidolinolénicouOmega-3.Estosácidos deben obtenerse de los alimentos porque nuestros cuerpos nopueden producirlos. Las grasas esenciales tienen un papel importanteenelcrecimiento,lareproducciónylavisión,ypuedenayudaraprevenirlasenfermedadescardiovascularesyenfermedadesautoinmunescomola artritis reumatoidea.Por esta razón, es un buen sustituto del aceitedepescado,cuyaproducciónmundial sehamantenidosinvariacionesyconunaofertasiempreenaumento,porloquesuprecioesmuyalto.EnelCuadro1.3sepresentaelcontenidodeácidosgrasosdediferentescultivos.

18

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.2.3 Condiciones edafoclimáticas

Laplantadecanolanotoleratemperaturasinferioresa-2a-3ºCdesdelagerminaciónhastaquealcanzaelestadode roseta.Para lasvariedadesde invierno,elestadode rosetasealcanzacuando tienede6a8hojasverdaderas,yenesteestadopuedesoportarhasta-15ºC.Porestarazón,enzonasdebajas temperaturasen invierno,como laprecordillera,debesembrarseenotoño(abril)para llegaralestadoderosetaaentradasdelinviernoyasíevitar lamortalidadde lasplántulaspor “descalce”durantelaemergencia.Eldescalceconsisteenelestrangulamientodelcuellodelas plántulas, y en muchos casos su desarraigamiento por efecto de laexpansiónycontraccióndel suelo,especialmenteenaquellosde texturade trumao, debido a cambios bruscos de temperatura producidos por elcongelamiento y descongelamiento del suelo. La especie se adapta acualesquiertipodesuelo,conunpHentre5,5y7.Dadoquetieneunaraízpivotantesensiblealossueloscompactados,debenevitarseaquellosconpiedearadoorealizarunalaborprofunda.

Encuantoasusnecesidadesdehumedad, investigacionesrealizadasenEspañaindicanqueelcultivopodríadesarrollarseapartirde400mmdeprecipitaciones, pero con una buena distribución. En el país no existenmayores antecedentes al respecto, pero al observar los rendimientospromedioobtenidosenunañoconmarcadasequía, como fue1998conuna precipitación anual de sólo 620mm enTemuco (el área conmayorsuperficiedesiembradecanolaenelpaís),lareducciónderendimientofuedesólo12,84%(22,4qq/ha).Siesterendimientopromediosecomparaconelobtenidoen1997(25,7qq/ha),unañonormalencuantoaprecipitaciones,lasexigenciasdehumedaddelcanolanoseríanmuyaltas.

1.2.4 Estados de crecimiento y desarrollo del canola

En el Cuadro 1.4 se presentan los diferentes estados de crecimiento ydesarrollodelcanola,yenlaFigura1.1seobservanlosdiferentesestadosfenológicosatravésdelaño.

19

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Figura 1.1.Estadosdedesarrollodelcanola.

20

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.2.5. Fecha de siembra y densidad de siembra

La fecha de siembra para las variedades de invierno es crítica en laprecordillerapor lasbajastemperaturas invernales,por loquelasiembradeberealizarseenabril.Espreferiblelasiembradelcanola“enpolvo”,esdecirantesdelasprimeraslluvias,afindeasegurarunabuenaemergenciayestablecimientodelasplantasantesdelcomienzodelasheladas,yasíevitareldescalce.

Enrelaciónaladensidaddesiembraparavariedadesprovenientesdelíneaspuras, como ‘Sunday’ y ‘Tequila’, se recomiendan 50 semillas pormetrocuadradoó35a40plantaspormetrocuadrado.Para loshíbridoscomo‘Exagone’y ‘Artus’se recomiendan30a40semillaspormetrocuadradoo25a30plantaspormetrocuadrado.Loanteriorimplicadosisdesemillaentre2y3kgha-1,dependiendodeltamañodelasemilla.Encondicionesdelaprecordilleralasiembradeestecultivogeneralmenteesengrandesextensionesconmáquinasembradora,adiscocontinuoodiscopormedio.Lassembradorascuentancon2ó3depósitos;unoparalosfertilizantes,otroparasemillasdetamañointermedioyunterceroparasemillaspequeñas,enelcualsecoloca lasemilladecanola.Lasiembraadiscocontinuoydiscopormediotienesusventajasydesventajas,peroprincipalmentesedebealamayoromenorcompetenciaquepuedanrealizarlasmalezasylaefectividaddelosherbicidas.Laprofundidaddesiembraesmuyimportanteydebeserentre2y3cm,ynomásalláde4cm,paraobtenerunabuenaemergenciayuniforme.

1.4 VARIEDADES DE CANOLA

Enelpaíslasvariedadesinvernalessonlasmássembradasycorrespondenprincipalmenteavariedadesdepolinizaciónabiertaehíbridos.Dentrodelasvariedadesdepolinizaciónabierta,tenemosaSunday,TequilayLilian,ydentroloshíbridosArtus,Taurus,ExagoneyMonalisa.Tambiénseestánintroduciendo híbridos primaverales precoces para sembrar a salidas deinvierno,como‘Hyola618Clearfield’.

21

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.4.1 Resultados de evaluación de variedades

EnSantaBárbara(precordillera)yenCañete(secanocostero)seevaluaron11variedadesehíbridosdecanola.

Losensayossesembrarona34cmentrehileras,conunadosisdesemillaequivalentea4kgha-1,elcontroldelasmalezassehizoaplicandotrifluralinadepresiembraincorporadayclethodimdepost-emergencia.Lafertilizaciónenambaslocalidadesfuede225kgha-1deN,aplicadoalaformadeureayentresparcialidades,alasiembra,alestadode3a4hojas,yalestadoderoseta.Enelsurcodesiembraseaplicaron225kgha-1deP2O5comosuperfosfatotripley150kgha-1deK2Ocomomuriatopotásico.Lasiembraen2007fueel20deabrilenSantaBárbarayel21deabrilenCañete.EnelCuadro1sepresentanlasprecipitacionesde2006,caracterizadocomo“normal” y2007, comounañoconuna importantedisminuciónde lasprecipitacionesapartirdeagosto,enambaslocalidades.

Las variedades evaluadas en las dos temporadas presentaron un mayorrendimientoenlalocalidaddelsecanocostero(Cañete)queenlaprecordillera(SantaBárbara)(Cuadro1.5).EnSantaBárbaraelpotencialderendimientode lasmejores variedades evaluadas fue de sobre 4000 kg ha-1, en tantoen Cañete fue de 6000 kg ha-1. En ambas localidades, las variedadesArtus,Taurus,Lilian,Sunday,Hornet,Monalisa,TequilayVision tuvieronelmayor rendimiento. Variedades como Lilian,Tequila y Visionmostraron uncomportamiento dependiente del ambiente, con un mayor rendimiento enCañetequeenSantaBárbara,loqueindicalaimportanciadeevaluacionesdevariedadesenlocalidadescondiferentescondicionesagroecológicas.ElaltonivelderendimientoalcanzadoenCañetetambiénseexpresaenelmayordesarrolloenalturaquealcanzanlasplantas(Cuadro1.6).

El contenido de grasa en la semilla de las diferentes variedades fluctuóentre47%y53%.SantaBárbarapresentóunporcentajedegrasamayorqueCañete(Cuadro1.7).

Finalmente,debemosagregarque todos losañosseestán introduciendoyevaluandonuevasvariedadesehíbridosdecanola,por loquesedebe

22

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

23

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

24

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.4.2 CosechaLa cosecha para las variedades de invierno se realiza desde fines dediciembreaenero,utilizándoselascosechadorasparacereales.Comoelcanolaesuncultivocondehiscenciaa lamadurez (sedesgranacuandolassilicuasestánmaduras),se recomiendacomenzar lacosechaconunporcentajedehumedadenelgranode15a16%,quecoincideconunacoloracióncaféclaroenelterciosuperiordelosgranos,ynegroeneltercioinferior.Alsacudirlaplantamaduralosgranosdebensonarenelinteriordelasilicuasinqueéstaseabra.

1.5 LUPINO

Enelpaísseestáncultivandocomercialmentedosespeciesdelupinos,ellupinoblanco(Lupinus albusL.),yellupinoaustralianoodehojaangosta

25

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

(L. angustifoliusL.).Mientrasenlupinoblancocoexistentantotiposamargoscomodulces(definidosenfuncióndelcontenidodealcaloidesenelgrano),ellupinoaustralianocultivadoenelpaísesesencialmentedulce(alcaloidestotalesinferioresal0,05%).Tambiénsehanevaluadonumerosasvariedadesde lupino amarillo (L. luteus L.) dulce, de mayor contenido de proteínaen el granoqueel lupino blanco y el lupino australiano.Actualmente enChile,losprincipalesusosdellupinodulcesoncomofuenteproteicaenlaalimentacióndesalmonesyenlaganadería.

1.5.1 Superficie de siembra y producción

En el país, en la última temporada se sembraron el 9.570 ha de lupino(Cuadro1.8),concentradaspreferentementeenlaRegióndeLaAraucaníayelsurdelaRegióndelBío-Bío.Dentrodeestasuperficieseconsideranlos lupinos dulces (blanco y australiano) utilizados en la elaboración dedietasparasalmonesyenlaganadería,asícomounaimportantesuperficiedelupinoblancoamargo,cuyosgranosseexportanadiversosmercadosdondeseconsumecomosnack.

26

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.5.2 Especies de lupinos cultivadas

LasprincipalesespeciescultivadasdelupinoenelmundosepresentanenelCuadro1.9coneltipodepolinización.Elconocimientodeestoesmuyimportanteparalaproduccióndesemilla.

1.5.3 Contenido de proteína

EnelCuadro1.10sepresentaunanálisisproximaldeespeciescomercialesde lupinosefectuadoenAustralia.Tambiénse incluyeel lupinoandinootarwi (L. mutabilis) que, además de tener un alto contenido de proteína,también es rico en aceites.Cabe señalar que cuando se utilizan granospara la fabricacióndealimentosparasalmonesyotrospeces,sehaceapartirdeharinasprovenientesdegranossincáscarao“grits”.

27

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

En el Cuadro 1.11, se presentan el porcentaje de proteína de lupinossembradosenelpaís(SantaBárbarayCañete),dondesedestacaelaltocontenidodeproteínadellupinoamarillo.

28

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.5.4 Condiciones edafoclimáticas

En elCuadro 1.12 se presenta la adaptación de las diferentes especiesde lupino según las características del suelo. En nuestro país se hanobservado diferencias en el comportamiento entre el lupino blanco y ellupino australiano, sobre todo en suelos compactados y con exceso dehumedaden invierno.Adiferenciadel lupinoaustraliano,el lupinoblancoesmuysusceptiblealacompactacióndelsuelo,laquesepuedeproducirporelexcesivopasodemaquinariaagrícolay/opasode rodillodespuésde sembrar, sobretodo cuando esto va acompañado de lluvias intensasquesellanelsuelo.Comoejemploen2006seobservóestefenómenoenun suelo trumao (Santa Bárbara), donde precipitaron entremayo y juliomás de 1000mm.Al examinar el sistema radical de las plántulas, ésteestaba totalmenteatrofiadodebidoa la incapacidaddeatravesar lacapacompactadadelsuelo.Comoessabido,enelsuelocompactadoelaguadesplaza al aire afectando el crecimiento de las plantas. A salidas deinvierno, la compactación sigue actuando negativamente, ya que no hahabido infiltración de agua hacia estratasmás profundas.Cultivos comotrigo, avena y aún el lupino australiano, bajo condiciones similares, noacusaríanesteproblemacontantaintensidad.Porlotanto,sedebesubsolarelsueloantesdesembrarlupinoblanco,enaquellosquesesospechedecompactación.

Dentrodelasespeciesdelupinocultivadassobresaleellupinoblancoporserunadelaspocasqueesposiblesembrarsinlaaplicacióndefertilizantesnitrogenadosy fosfatados.Demanerasimilaraotrasespeciesde lupino,el lupino blanco obtiene el nitrógeno a través de la fijación simbiótica.Adiferenciadeotrasespecies,este lupinotiene lacapacidaddesolubilizarel fósfororetenidoenelsuelodebidoa laexcrecióndeácidosorgánicosatravésdeestructurasradicalesconocidascomoraícesproteoideas.Losácidosorgánicosmovilizanelfósforoinorgánicoretenidoencompuestosdebajasolubilidadcomoelfosfatodefierro,fosfatodealuminioyfosfatodecalcio.Deestamanera,ellupinoblancopuedecrecerensuelosconbajonivelesdeestenutriente.

29

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.5.5 Fecha de siembra

Deacuerdoalosresultadosenlaprecordillera(SantaBárbara),losmayoresrendimientos se obtienen al sembrar durante abril y no más allá de laprimerasemanademayo(Cuadros1.13).Larazóndeestecomportamientoesquelasbajastemperaturasinvernalesproducenunmenorcrecimientoy desarrollo de las plantas, con lo cual sonmás afectadas por descalce(cortedelaraízcuandoelsueloselevanta,debidoasucongelamientoporlasheladas).Deestamanera,omientraslasplantasalcancensumayorcrecimientoaentradadeinvierno,mejorsoportarálasheladasyeldescalcey,enconsecuencia,selogramayorsupervivenciadeplantasalacosecha,capacesdegeneraraltosrendimientos.Loanteriorseobtienesembrandolomástempranoposibleenotoño.

En el secano costero (Cañete) en cambio, las temperaturas de inviernosonmásbenignasparaelcultivoynoseproducemuertedeplantasporlasheladasoeldescalce.Deestamanera,lasfechasóptimasdesiembravandesdefinesdeabrilajulio.Inclusosiembrasmuytempranasproducenplantas de gran tamaño, sobre los 170 cm de altura, las que puedentenderseydificultar la cosecha.Estascondicionesclimáticasdel secanocostero,desdeluegosonunfactorimportanteenlosaltosrendimientosquesealcanzanconellupino(Cuadro1.14).

30

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.5.6 Densidad y profundidad de siembra

Paravariedadesde lupinoblancocomoRumboBaerquetienenunpesopromediode38a46gpor100semillas.,serecomiendautilizarunadosisde semilla de140 kg/ha, lo que implicaentre24 y 26plantaspormetrocuadrado. Para el lupino australiano, como la var.Wonga, con un pesopromediode18a20gpor100granos,serecomiendautilizarunadosisdesemillade120kg/ha,loqueimplicaentre50y52plantaspormetrocuadrado.Enrelaciónaladistanciaentrehilera,ellupinosepuedesembrarentre17y34cm,siendolamáquinasembradoradecerealesmuyapropiadaparaestepropósito.Cuandonosecuentaconmáquinasembradora,sepuedesembrarenformamanualal“voleo”,cuidandodedistribuiruniformementeladosisdesemillarecomendada,nosiendorecomendabletaparconarado,

31

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

sino con una rastra liviana o de clavo. En todo caso la semilla, ya seasembrandoamáquinaoalvoleo,nodebequedaramásde4cmparalograrunaemergenciauniformedelasplantas.

1.6 VARIEDADES DE LUPINOEnChile,eldesarrollodeestecultivohasidolideradoprincipalmenteporSemillasBaer,quehacreadolamayoríadelasvariedadesutilizadas.Sinembargo, en los últimos años se han realizado introducciones por otrasempresas, tantode lupinoblanco,australianoyamarillo,provenientesdeAustraliaypaíseseuropeos(Cuadro1.15).

En losCuadros1.16y1.17sepresentan lascaracterísticas fenológicas,alturadeplantadetresvariedadesdelupinoblanco,conhábitodecrecimientodiferentes.‘RumboBaer’tieneunhábitodecrecimientoindeterminado,conplantasdemayoralturaymás tardíaque ‘PecosaBaer’ y ‘TipTopBaer’,éstasúltimasdehábitodecrecimientodeterminado.SedestacalafechadecosechamástempranaenestaslocalidadesdelaRegióndeBío-BíoqueenlaRegióndeLaAraucanía,dondelacosechaocurredefinesfebreroamarzo.

32

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Elmanejodellupinoaustralianoesdiferenteallupinoblanco,especialmenteen cuanto a la fertilización y la fecha de siembra. El lupino australianorespondealafertilizaciónfosfatadaysepuedesembrarmástardequeellupinoblanco.EnelCuadro1.18sepresentanresultadosdeunensayoconlupinoaustralianovariedadWonga,comparadoconcuatrovariedadesdearvejas.Losherbicidassonlosmismosqueseutilizanenellupinoblanco.

33

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.6.1 Cosecha

En general, todas las especies de lupino llegan hasta la madurez conplantaserectas,demaneraquenohayningúnproblemaparatrillarlaconlas automotrices utilizadas para los cereales. La cosecha de los lupinosdebeiniciarsetanprontocomomadura,loquesedeterminaconelcambiodecolordelasvainasdeverdeamarillentoacaféclaro.Lademorapuedeprovocarsignificativaspérdidasdebidoaldesgraneyaldesprendimientodelasvainas.Laautomotrizutilizadadebetenerlabarracortadorabienafiladaparahaceruncorterápidodeltallodelasplantasyasíevitareldesgraneporexcesivosmovimientosdelasplantasantesdecortarlas.

1.7 ARVEJA

Aunque el cultivo de la arveja (Pisum sativum L.) para grano secoactualmente tieneunaescasasuperficiedesiembra,en losúltimosañossehandesarrolladosistemasdeproducciónmodernos,quecontemplanelusodevariedadesáfilasyconaltasdensidades,sobre90plantaspormetrocuadrado,loquehapermitidoelevarsignificativamentelosrendimientosyasí aumentar la producción de proteína por hectárea.Una característicaimportantedelasvariedadesáfilasesquesonaptasparalacosechadirectacon las automotrices utilizadas para el trigo, lo que permite actualmenteteneruncultivototalmentemecanizado.

34

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Los lupinoscontienenmásproteínayaceiteque laarveja.Encambio,elaporteenergéticodeestaúltimaesmayorporquecontienemásalmidónymenosfibra,característicasmuyapreciadasenlaalimentacióndecerdosy aves. También debemos mencionar su utilización para el consumohumano comoarveja partida o descascarada y en harinas.Por lo tanto,podemosconsiderarestecultivomuypromisorio,comolohandemostradolos resultados obtenidos tanto en ensayos como por los agricultoresparticipantesenlasvalidacionesdelproyectoInnovaBío-Bío“Validacióndesistemasdeproducciónde leguminosasyoleaginosasen laprecordilleradelBío-BíoyelsecanocosterodelaProvinciadeArauco”.

1.7.1 Composición nutricional de la arveja

Los granos de arveja tienen un promedio de proteína del 23% (Cuadro1.19).Laproteínaesaltamentedigeribleytieneunexcelenteequilibriodeaminoácidos.Poseeademásnivelesparticularmentealtosdelisina,loquefavorecelaproduccióndecarne.

EnelCuadro1.19sepresentanlacomposiciónquímicadelosgranosdearveja.

35

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

EnelCuadro1.20sepresentanlosporcentajesdeproteínasdeungrupodevariedadesevaluadasenSantaBárbara,CañeteyTemuco.

EnelCuadro1.21sepresentanlosresultadosdelporcentajedeproteínadelosgranosconysincáscara,deungrupodevariedades.

36

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

1.7.2 Condiciones edafoclimáticas

Laarvejaesuncultivodeclimatemplado,resistenteatemperaturasentre2y6ºCbajocerodurantesusprimerosestadosdecrecimiento.Noobstante,esmuy sensible a las heladas a partir del período de floración, que semanifiestaencaídadefloresyvainasenformación.

Enrelaciónalsuelo,cualquieraqueseasutexturadebeevitarsesembrarenpotrerosquesufrandeanegamientos,aúncuandoéstosseanpasajeros,yaquelaarvejaesunaplantaextremadamentesensiblealafaltadeoxígenoenlasraíces.

Comosesiembraasalidasdeinviernosedebenelegirpotrerosqueporsutopografíanosesaturenconlasprecipitaciones.Sinembargo,observacionesefectuadasenañoscondéficitdehumedadseñalantambién,quelaarvejaesmuysusceptiblealasequíaensuetapareproductiva,demaneraquelassiembrastardíasamediadosdeseptiembreconprimaverassecas,producenrendimientosmuybajosespecialmenteenlaprecordillera.Loanteriorsehaobservadoenlasúltimastemporadascondéficitdehumedadenprimavera,comofueronel2007y2008.Enconsecuencia,en laprecordillerapodríaserrecomendablesembraramástardaramediadosdejulio.Encambio,enelsecanocosteroserecomiendasembrarhastamediadosdeagosto,encasoquelaprimaveravengacondéficitdeprecipitaciones.

1.7.3 Densidad de siembra

Enelpaísnormalmenteserecomendabandosisdesemillade100a120kgha-1,conlasqueseobteníanpoblacionesdeentre35y45plantaspormetrocuadradoparavariedadescomoBotánicayCobrette.Sinembargo,enpaísescomoFranciayEE.UU.serecomiendandensidadesde90a120plantaspormetrocuadrado.Losensayosrealizadosenelpaísconfirmaronque altas densidades, 90-120 plantas por metro cuadrado, permitenalcanzar rendimientosmáximos.Estasdensidades implicanunadosisdesemilla que fluctúa entre 180 y 220 kg ha-1 para las variedades que se

37

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

estánrecomendandoactualmente(ej.‘Rocket’).Enrelaciónaladistanciaentre hileras, la investigación señala que con altas dosis de siembra, amedidaquese reduce ladistanciaentrehilerasaumentael rendimiento.Paraunasiembramecanizadasedebeutilizarlasembradoradecereales,ocupandotodoslostubosdesalida,conlocualladistanciaentrehileraseráde16a18cm.Aloanteriordebemosagregarqueelusodeherbicidahareemplazadoelusodecultivadores,eliminandolarestriccióndemayoresdistancias,parapoderpasaresteimplementoparaelcontroldelasmalezas.Experienciasconvariosagricultoresparticipantesen lasvalidacionesdelproyecto,comprobaron tambiénque lassiembrasalvoleoperfectamentepuedensuplirlafaltadesembradora.Paraestosedebehacerunabuenadistribucióndelasemilla,taparconunarastralivianaanomásde6a8cm.Posterioral tapadocon la rastra,siel sueloquedaconmuchos terronessedebepasarunrodilloparaunacorrectaaplicacióndelherbicidadepre-emergencia.

1.8 VARIEDADES

1.8.1 Variedades áfilas

ElINIAmedianteunconveniodecolaboraciónconFundaciónChile,evaluó12 variedades europeas, todas de follaje áfilo. En estas variedades losfolíoloshansidoreemplazadosporzarcillos,conservandoelpecíoloylasestípulas.Loszarcillosdeplantasadyacentesseentrelazanfuertemente,actuandocomounsoportequeevitalatendeduradeplantas,comúnenlasvariedadesde follaje convencional.Estohaceposible la cosechadirectaconlasautomotricesutilizadasparaeltrigo.

La cobertura que se logra con las variedades áfilas puede ser menoscompetitivaconlasmalezas,porloqueesmuyimportanteelcontroldelasmalezasyelestablecimientoconlasdensidadesrecomendadas.

De numerosos ensayos efectuados en las Regiones de LaAraucanía ydelBío-Bío,seseleccionólavariedadRocketparaserliberadacomouna

38

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

variedad comercial. INIA registró enChile la variedaddanesaRocket enacuerdoconsusobtentores.Rockettienebuenaresistenciaalatendeduradebidoaun tallorígidoconaltonúmerodenudos.EnelCuadro1.22sepresentan lascaracterísticasde12variedadesáfilasevaluadasenSantaBárbarayCañete.

EnelCuadro1.23sepresentanlosresultadosdeensayosdevariedadesdearvejasefectuadosenSantaBárbara,precordillera,yCañete,secanocostero.Enestosensayosseutilizóunadosisdesemillade220kg/ha,sesembróamediadosdejulioenSantaBárbarayamediadosdeagostoenCañete,yaunadistanciaentrehilerasde34cm.

39

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

Ladiferenciaenel rendimientoentreañosenSantaBárbara,que fueronmuy bajos en 2006 y 2007 comparados con los obtenidos el 2005, sedebieronprincipalmenteaexcesodehumedaden2006yfaltadehumedaden2007.Elaño2005conunaprecipitaciónsuperioralanormal,debidoalatopografíadelpotrerodondeseestablecióelensayohuboalgunosdíasdeanegamientoqueafectósignificativamenteelrendimiento.Encambioel2007sucedió locontrario, fueunañoseco,especialmenteenprimavera.Sin embargo debemos señalar que en 2007 se evaluó la variedad VMporprimeravez,ytuvouncomportamientomuysuperioralrestobajolascondicionesdeestrésdehumedada lasqueestuvosometidoelensayo.Estavariedadesmuyinteresante,ydemantenersucomportamientofrentealestrésdehumedadseríaunaopciónparasiembrastardías.

1.8.2 Cosecha

Lasvariedadesáfilastienenunamadurezmuyuniformeadiferenciasdelasdefollajeconvencional,ylasplantassemantienenerectashastalamadurezdecosecha,porloquesonaptasparalacosechadirectaconautomotriz.Sembradasasalidasdeinvierno,alcanzansumadurezdecosechaafinesdediciembreolaprimerasemanadeenero.Porloanteriornocompitenconloscerealesporlamaquinariaparacosechar.

40

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Baer, von, E., M. Toledo, G. Olivares, P. Soto, A. Manríquez, C. Harrison, D. Mex, y F. Garrido. 2004. LupinoDulce:leguminosaenlaproduccióndealimentoparasalmónidos.41p.PontificiaUniversidadCatólicadeValparaíso,EscuelaIngenieríaenAlimentos,Valparaíso,Chile.

Canola council.Growingcanola.GrowthStages.http://canola-council.org (Consultado30marzo2009).

CETIOM. CentreTechniqueInterprofessioneldesOléagineuxMétropolitains.Colza.http://www.cetiom.fr(Consultado30marzo2009).

Fundación Chile, 2003.Cadenasagroalimentarias.Ingredientesvegetalesparalaalimentacióndesalmones.2003.ÁreaAgroindustrialyÁreadeRecursosMarinos.96p.FundaciónChile,Santiago,Chile.

Guerrero A. 1990.Colza.p.431-450.En:Cultivosherbáceosextensivos.4ªedición.EdicionesMundi-Prensa,Madrid,España.

Mera, M. 1989. Producciónmecanizadadearvejaengranoseco.p.153-185. In Mera, M., y E. Kerh (eds.) Leguminosas como alternativasderotaciónparalazonasur.VSeminarioNacionaldeLeguminosasde Grano. Temuco. Julio 1989. Serie Carillanca Nº 10. Instituto deInvestigacionesAgropecuarias,CentroRegionalCarillanca,Temuco,Chile.

Mera, M. 1989.Densidadpoblacionalyespaciamientoenarvejas(Pisum sativum L.)paragranosecode follaje reducido.AgriculturaTécnica(Chile)49(2):148-152.

Mera, M., y J. Rouanet. 2003.Contribucióndelasleguminosasdegranoenrotaciónconcereales.p.135-156.InE.Acevedo(ed.)Sustentabilidadde cultivos anuales: Cero labranza y manejo de rastrojos. SerieCienciasAgronómicasN°8.184p.UniversidaddeChile,FacultaddeCienciasAgronómicas,Santiago,Chile.

41

PRODUCCIÓN DE CANOLA, LUPINO Y ARVEJA

PROLEALafilièrefrançaisedeshuilesetprotéinesvégétales.http://www.prolea.com(Consultado27abril2009).

Racz, V. 2006. Especies canadienses de leguminosas y fracciones deoleaginosasparadietasdesalmones. IIISeminario InternacionaldeAgricultura y Salmonicultura, Puerto Varas. 5 diciembre.AGRISAL,Chile.

Watt, M., and J.R. Evans. 1999.Proteoidroots.Physiologyanddevelopment.PlantPhysiology121:317-323.