jÓvenes del contenido…contenido… sabatica/juveniles-c-3t... · el caminarde jesús jÓvenes...

94
Editora Bonita Joyner Shields Editores consultores Kathleen Beagles, Troy Fitzgerald Contribuyentes principales Deena Bartel-Wagner, Dwain Esmond, Troy Fitzgerald, Patty Froese, Hannah Goldstein, Karl Haffner, Jean Kellner,Tony Philip Oreso. Secretaria editorial Daniella Volf Director de Escuela Sabática de la División Interamericana Carlyle Bayne Redactor para la versión en español Sergio V. Collins Diagramación Sonia A. Garza Textos bíblicos tomados de la versión de la Bibia Dios Habla Hoy Estas lecciones en de Escuela Sabática para JÓVENES, (Youth Sabbath School Quarterly Cornerstone Connections), han sido creadas por el Departamento de Escuela Sabática de la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, con la aprobación de una comisión de lectura internacional. La edición en español es publicada por APIA (Asociación Publicadora Interamericana), 2905 NW 87th Avenue, Miami, Florida 33172, ba- jo los auspicios del Departamento de Escuela Sabática de la División Interamericana de los Adventistas del Séptimo Día, 8100 SW 117th Avenue, Miami, Florida 33183, Estados Unidos de Norteamérica. Tercer trimestre de 2013. Vol. 40, tomo 3. Historias reales edificantes trimestre 2017 El caminar de Jesús JÓVENES Una explicación del del contenido… contenido… El objetivo de JÓVENES es conducir- te a la Biblia para que conozcas la fasci- nante historia de la relación de Dios con sus criaturas desde la primera generación en el Edén hasta nuestra generación en la actualidad. Si deseas descubrir la realidad de la Palabra de Dios, JÓVENES capta el men- saje completo de las Escrituras y te esti- mula a establecer las conexiones con tu vida real. La Palabra de Dios no solo es real, sino que, además, es sólida como una roca. Desde la primera generación que escuchó la voz de Dios en el jardín hasta la última que se encontrará con Jesús en su segunda venida, la Palabra de Dios ha sido y seguirá siendo el único fundamento seguro. La palabra que procede de Dios nos llega en forma de relatos de personas que tuvieron un encuentro personal con él y decidieron seguirlo o alejarse de él. Historias reales edificantes. Encon- trarás una en la sección Identifícate con la historia, de cada lección. La sección Explica la historia te provee diferentes formas de buscar la verdad que puedes aplicar a tu vida. Además, en cada lección encontra- rás las siguientes secciones:

Upload: ngonhi

Post on 04-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

EditoraBonita Joyner Shields

Editores consultoresKathleen Beagles, Troy Fitzgerald

Contribuyentes principalesDeena Bartel-Wagner, Dwain Esmond, TroyFitzgerald, Patty Froese, Hannah Goldstein,Karl Haffner, Jean Kellner, Tony Philip Oreso.

Secretaria editorialDaniella Volf

Director de Escuela Sabáticade la División Interamericana

Carlyle Bayne

Redactor para la versión en españolSergio V. Collins

DiagramaciónSonia A. Garza

Textos bíblicos tomados de la versión de laBibia Dios Habla Hoy

Estas lecciones en de Escuela Sabática paraJÓVENES, (Youth Sabbath School QuarterlyCornerstone Connections), han sido creadas porel Departamento de Escuela Sabática de laAsociación General de la Iglesia Adventista delSéptimo Día, con la aprobación de una comisiónde lectura internacional.

La edición en español es publicada por APIA(Asociación Publicadora Interamericana), 2905NW 87th Avenue, Miami, Florida 33172, ba-jo los auspicios del Departamento de EscuelaSabática de la División Interamericana de losAdventistas del Séptimo Día, 8100 SW 117thAvenue, Miami, Florida 33183, Estados Unidosde Norteamérica. Tercer trimestre de 2013.Vol. 40, tomo 3.

Historias reales edificantes

3º trimestre 2017El caminar de Jesús

JÓVENESUna explicación

deldelcontenido…contenido…El objetivo de JÓVENES es conducir-

te a la Biblia para que conozcas la fasci-nante historia de la relación de Dios consus criaturas desde la primera generaciónen el Edén hasta nuestra generación en laactualidad.

Si deseas descubrir la realidad de laPalabra de Dios, JÓVENES capta el men-saje completo de las Escrituras y te esti-mula a establecer las conexiones con tuvida real.

La Palabra de Dios no solo es real,sino que, además, es sólida como unaroca. Desde la primera generación queescuchó la voz de Dios en el jardín hastala última que se encontrará con Jesús ensu segunda venida, la Palabra de Dios hasido y seguirá siendo el único fundamentoseguro.

La palabra que procede de Dios nosllega en forma de relatos de personas quetuvieron un encuentro personal con él ydecidieron seguirlo o alejarse de él.

Historias reales edificantes. Encon-trarás una en la sección Identifícatecon la historia, de cada lección. Lasección Explica la historia te proveediferentes formas de buscar la verdadque puedes aplicar a tu vida.

Además, en cada lección encontra-rás las siguientes secciones:

• ¿Qué opinas?: Un ejercicio mental que te prepara para el relatoque sigue. Cada vez que te aproximas a un relato de la Biblia, lohaces en el contexto de la realidad de tu vida cotidiana.

• ¿Lo sabías?: Datos o una definición breve que profundiza unpoco más en la historia o que simplemente provee informaciónque ayuda a entender la lección.

• Texto clave: Pasaje bíblico que destaca un concepto clave dela lección. También es un medio excelente de conocer textospara memorizar y usar en el futuro.

• Puntos de impacto: Textos adicionales de las Escrituras queaclaran o apoyan los conceptos claves de la lección, en los cua-les puedes descubrir conexiones entre ellos y la historia bíblica,y con tu propia vida.

• Linterna: Breve aportación de los escritos de Elena G. de Whiteal tema de la lección. Estos rayos de luz que iluminan el pasajebíblico, también te darán un adelanto de lo que te espera en lalectura semanal sugerida de su comentario inspirado sobre lashistorias: El conflicto de los siglos.*

• Otros ojos: Citas de fuentes contemporáneas o históricas quepueden ofrecer una nueva perspectiva al mensaje central de lalección.

• Aplícala a tu vida:Orientación para hacer tuyas lasverdades acerca de Dios presen-tadas en esta historia. Cada díade la semana te guiará a exploraruna de las secciones de la lec-ción, a relacionarla con tu vida ya apreciar los mensajes para ti.

Bienvenidos a JÓVENES

—LOS EDITORES

P. D. No se te olvide revisar lasección Plan de lectura.

* * El Centro White y la casa editora Pacific

Press Publishing Association han preparado

una adaptación moderna de este material

para ti. Obtén más información en: cornersto-

neconnections.adventist.org.

La revista Insight contiene relatos de

personas de la actualidad que hacen

historia. Consigue ideas prácticas para

vivir en la realidad. En el sitio http://

insightmagazine.org te puedes unir

al foro en la red y ayudar a formar

el futuro. Discute las lecciones de la

Escuela Sabática en una comunidad

virtual.

usaLA RED

JÓVENESJulio

JÓVENES

5 —Nadie es una isla [p. 5]. La tragedia personal no hace acepción de personas. Sie-res una mujer con problemas de salud o un religioso altamente respetado con una hija en su lecho de muerte, Dios puede dar consuelo y sanidad, si estuviéramos dispuestos a acudir a él.

< —¿Podría recibir a un testigo? [p. 12]. La sola idea de testificar de nuestrafe en Dios puede causarnos ansiedad e intimidación: ¿Qué debo decir? Sin embargo, nuestro testimonio puede estar a una historia de distancia.

59 —¿Días de sus vidas? [p. 19]. ¿Te sientes físicamente cansado y con un vacío espiritual? ¡Mientras sigamos el ejemplo de descanso de Jesús, tendremos la prescripción para vivir libres de estrés en un mundo estresado!

66 —Malentendido [p. 26]. Los seguidores de Jesús no siempre comprendían lo que él procuraba enseñarles. Cuando tratamos de entender a Jesús a través del prisma de motivos egoístas y ambiciosos, también podemos malentenderlo. ¿Cómo aceptar a Jesús por sus propios méritos?

29 —Fe pagana [p. 33]. ¿Es posible que alguien que no cree en Dios tenga fe? La mujer sirofenicia es un ejemplo perfecto de fe a prueba de dificultades.

Ekswxs5 —Mueve esa montaña [p. 40]. A pesar de haber pasado tiempo en presencia deJesús, los discípulos aún luchaban con su fe al salir a ministrar. Pero tan pronto como vieron a Jesús, sus vidas agitadas se tranquilizaron, y pudieron lograr lo que parecía un imposible.

12 —¿Quién es Jesús? [p. 47]. Jesús era popular y muy apreciado por personas or-dinarias. Pero no era el Mesías que esperaban los líderes religiosos. ¿Qué clase de Salvador esperamos nosotros? ¿Quién decimos nosotros que él es?

19 —La historia de dos buscadores [p. 54]. Dos hombres buscaban la respuesta ala misma pregunta. ¿Qué debo hacer para obtener la vida eterna? Uno de los buscadores se retira tristemente de la presencia de Jesús porque descubre que lo que más ama no es lo que está buscando. ¡Pero nuestra historia no tiene que terminar de esa manera!

26 —Renueva tu fe [p. 61]. Cuando los padres traían a sus hijos para que Jesús orarapor ellos y los bendijera, los discípulos trataron de impedírselos. Pero Jesús amaba a los niños. En realidad, él quisiera que todos aprendiéramos lecciones de fe de estos jóvenes discípulos.

Septiembre2 —¡Despierta! [p. 68]. Cuando Jesús llegó al pie de la tumba de su amigo Lázaro, las Escrituras nos dicen que él lloró. ¿Por qué? ¿Estaría triste? ¿Echaba de menos a su amigo? ¿O sería más que eso?

9 —Subiendo a un árbol para ver a Jesús [p. 75]. Zaqueo se trepó a un árbolpara ver a Jesús. Pero se requiere más que simplemente ver a Jesús para ser transformado.Fue el estar con Jesús que lo transformó.

16 —El perfume escandaloso [p. 82]. Para Simón, el hecho de que María vertiera perfume sobre los pies de Jesús fue un escándalo. Para nosotros, quienes al igual que María sentimos la necesidad de perdón, representa un acto sublime de amor y gracia.

23 —Dos contra uno [p. 89]. En el Conflicto Cósmico entre el bien y el mal, la

humildad está enfrascada en una lucha desesperada contra la ambición egoísta y el orgullo. ¿Tiene alguna oportunidad la humildad?

Compilación: RECURSOS ESCUELA SABATICA - www.escuela-sabatica.com

Historias reales edificantes

«Nuestra confesión de su fidelidad es el factor

escogido por el Cielo para revelar a Cristo al

mundo. […] Cada persona tiene una vida distinta

de todas las demás y una experiencia que difiere

esencialmente de la suya. Dios desea que nues-

tra alabanza ascienda a él señalada por nuestra

propia individualidad. Estos preciosos reconoci-

mientos para alabanza de la gloria de su gracia,

cuando son apoyados por una vida semejante a la de Cristo, tienen un poder irresisti-

ble que obra para la salvación de las almas» (El Deseado de todas las gentes, p. 313).

5

JÓVENES

Más luz

JÓVENESJÓVENES

Texto clave«Cuando oyó hablar de Jesús,

esta mujer se le acercó por

detrás, entre la gente, y le tocó la

capa. Porque pensaba: “Tan solo

con que llegue a tocar su capa,

quedaré sana”. Al momento, el

derrame de sangre se detuvo, y

sintió en el cuerpo que ya estaba

curada de su enfermedad»

(Marcos 5: 27-29).

Texto clave

El relato bíblico: Mateo 9: 18-26; Marcos 5: 21-43;Lucas 8: 40-56.

Nadie es una islaNadie es una isla

Trum

an

1º de julio 2017

«Cuando Jesús regresó en labarca al otro lado del lago, se lereunió mucha gente, y él se quedóen la orilla. En esto llegó uno de losjefes de la sinagoga, llamado Jairo,que al ver a Jesús se echó a suspies y le rogó mucho, diciéndole:“Mi hija se está muriendo; ven aponer tus manos sobre ella, paraque sane y viva”. Jesús fue con él.

»Y mucha gente lo acompañabaapretujándose a su alrededor. Entrela multitud había una mujer quedesde hacía doce años estabaenferma, con derrames de sangre.Había sufrido mucho a manos demuchos médicos, y había gastadotodo lo que tenía, sin que le hubie-ra servido de nada. Al contrario,iba de mal en peor. Cuando oyóhablar de Jesús, esta mujer se leacercó por detrás, entre la gente, yle tocó la capa. Porque pensaba:“Tan solo con que llegue a tocar sucapa, quedaré sana”.

»Al momento, el derrame desangre se detuvo, y sintió en elcuerpo que ya estaba curada de suenfermedad. Jesús, dándose cuen-ta de que había salido poder de

él, se volvió a mirar a la gente, ypreguntó: “¿Quién me ha tocadola ropa?” Sus discípulos le dijeron:“Ves que la gente te oprime portodos lados, y preguntas '¿Quiénme ha tocado?'”

»Pero Jesús seguía mirando asu alrededor, para ver quién lohabía tocado. Entonces la mujer,temblando de miedo y sabiendo loque le había pasado, fue y se arro-dilló delante de él, y le contó todala verdad. Jesús le dijo: “Hija, portu fe has sido sanada. Vete tranqui-la y curada ya de tu enfermedad”.

»Todavía estaba hablandoJesús, cuando llegaron unos decasa del jefe de la sinagoga adecirle al padre de la niña: “Tu hijaha muerto. ¿Para qué molestarmás al Maestro?”

»Pero Jesús, sin hacer casode ellos, le dijo al jefe de la sina-goga: “No tengas miedo; creesolamente”.

»Y no dejó que lo acompa-ñaran más que Pedro,Santiago y Juan, el hermanode Santiago. Al llegar a lacasa del jefe de la sina-goga y ver el alborotoy la gente que llora-ba y gritaba,entró y les

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

Puntosdevista

«Los muros que construimos a nuestro alrededor para prote-gernos de la tristeza también impiden el acceso a la felicidad».—Jim Rohn, empresario, autor y orador motivacional norteamericano.

JÓVENES

6

¿En qué momento la soledadte abrumó como nunca antes, ycómo la enfrentaste?

________________________________

________________________________

________________________________¿Quién en esta historia pudo

haberse sentido sola y rechazadapor los demás? ¿Por qué?

________________________________

________________________________

________________________________¿Qué es peor: el dolor y la

soledad que se experimentan por

un ser amado fallecido o una vidacompletamente solitaria, rechaza-da por la sociedad? Explica tu res-puesta.

________________________________

________________________________

________________________________¿Qué podemos aprender de

esta historia acerca del poder deJesús sobre la soledad y el dolor?

________________________________

________________________________

________________________________

________________________________

dijo: “¿Por qué hacentanto ruido y lloran deesa manera? La niña noestá muerta, sino dormi-da”. La gente se rió deJesús.

»Pero él los hizo salir atodos, y tomando al padre,a la madre y a los que loacompañaban, entró a dondeestaba la niña. La tomó de lamano y le dijo: “Talitá, cum”(que significa: “Muchacha, a ti tedigo, levántate”.) Al momento, lamuchacha, que tenía doce años, selevantó y echó a andar. Y la gente sequedó muy admirada. Pero Jesúsordenó severamente que no se lo conta-ran a nadie, y luego mandó que dieran decomer a la niña». (Marcos 5: 21-43)

«La esperanza es una frecuenciacardiaca más elevada, y en la medi-da que te reconectas con tu cora-zón, la esperanza te espera parapresentarte nuevas posibilidadesy así detener la caída en espiraldel dolor y la soledad. Alhacerle caso a la pequeña ysuave voz de tu corazónconvertirás en realidadla esperanza».—Sara

Paddison, autoranorteamericana.

JÓVENES

7

Puntosdevista

EXPLICALA HISTORIA

Cada persona es totalmente única y diferente.Escribe cuatro cosas que te hacen diferente a losdemás.

1 ________________________________

________________________________

______________________________

2___________________________

___________________________

___________________________

3 _________________________

__________________________

__________________________

4__________________________

____________________________

_____________________________¿En qué eres diferente a cualquier

otra persona? ¿Crees que esas diferen-cias te hacen alguien especial? ¿Creesque esa es una razón por la que muchagente te malinterpreta? ¿Disfrutas de serdiferente, o desearías ser igual a los demáspara «poder encajar»?

¿Qué opinas?

«Dios da a los solitarios unhogar donde vivir, libera a losprisioneros y les da prosperidad;pero los rebeldes vivirán en tierraestéril» (Salmo 68: 6).

«Mírame, Señor, y ten compa-sión de mí, porque estoy solo yafligido» (Salmo 25: 16).

«Pero Jesús se retiraba a orar alugares donde no había nadie»(Lucas 5: 16).

PUNTOS DEIMPACTO

JÓVENES

8

«Dios también planeó dón-de nacerías y dónde vivi-rías para su propósito. Turaza y nacionalidad no

son un accidente. Dios no dejó ningúndetalle a la casualidad. Lo planeó todopara su propósito. La Biblia dice: “Deun solo hombre hizo él todas lasnaciones […] y les ha señalado eltiempo y el lugar en que debenvivir” [Hechos 17:26]. No hay na-da arbitrario en tu vida. Todo tie-ne un propósito.

»Lo más sorprendente, Diosdecidió cómo nacerías. Sin im-portar las circunstancias de tunacimiento ni quiénes son lospadres, Dios tuvo un plan al cre-arte. No importa si tus padresson buenos, malos, o indiferen-tes. Dios sabía que esos dos indi-viduos poseían los componentesgenéticos precisospara crearte a lamedida como te

había visualizado.Poseían el ADN que

Dios quería para hacerte.»Aunque existan padres

ilegítimos, no hay hijos ilegítimos.Muchos hijos no fueron planeados por

sus padres, pero no dejaron de ser plane-ados por Dios. El propósito de Dios tomó en

cuenta el error humano, y aun el pecado» (RickWarren, The Purpose Driven Life, [Una vida con propósito], p. 23).

¿Losabías?

???

JÓVENES

9

«Tú mismo has visto suirritante maldad; ¡la hasvisto, y les darás su mereci-do! A ti se acogen los indefen-sos; tú eres la ayuda de loshuérfanos» (Salmo 10: 14).

«Los que el Señor ha redimido;entrarán en Sión con cantos dealegría, y siempre vivirán alegres.Hallarán felicidad y dicha, y desa-parecerán el llanto y el dolor» (Isaías35: 10).

habrá creado Dios para ser las personasque fueron? ¿Cómo crees que sus respec-tivos encuentros con Jesús pudieron habercambiado su perspectiva de la vida?¿Cómo nos cambia nuestro encuentro per-sonal con Jesús?

Lunes

Hagamos la analogía de un camión detransporte pesado que viaja por la

carretera. Si el camión te atropella, ¿sufri-rías algún cambio? El choque con un vehí-culo tan grande no te puede dejar igual.¿Cuánto más deberías cambiar despuésde tener un encuentro con el Dios del uni-verso? La mujer con el derrame de sangrecreyó que si tan solo tocaba el borde delmanto de Jesús sanaría. ¿Qué hay en tuvida que necesita ser sanado por Jesús?

Martes

Considera la siguiente cita: «La origina-lidad no consiste en decir lo que nadie

antes había dicho, sino en decir precisa-mente lo que piensas». —James Fitz-James Stephen.

Elena G. de White dice que «Diosdesea que nuestra alabanza ascienda a élseñalada por nuestra propia individuali-dad». Puedes decirlo tal como lo sientes.Puedes hablar así como lo haces. ¿Porcuál rasgo de tu personalidad estás agra-decido con Dios?

Sábado

¡Todos somos diferentes! Tus pensa-mientos, experiencias, fortalezas y

desafíos, cada uno de ellos te pertenece.Medita en los siguientes versículos:

«Cuando Dios creó al hombre, lo creóa su imagen; varón y mujer los creó»(Génesis 1: 27).

«Tú fuiste quien formó todo mi cuer-po; tú me formaste en el vientre de mimadre» (Salmo 138: 13).«Yo soy el Señor, tu creador, que te

formó desde antes de nacer y que teayuda. No temas, Jesurún, pueblo deJacob,mi siervo,mi elegido» (Isaías 44: 2).¿Por qué te creó Dios de la manera

que lo hizo? «Qué es lo que menos tegusta de ti mismo?» ¿Por qué Dios lopuso en ti?

Domingo

Lamujer con el flujo de sangre y Jairo,el oficial de la sinagoga, eran dos

personas muy diferentes. Ella, carecía depoder y fue rechazada por la sociedad porcausa de su enfermedad, y él, era pode-roso e influyente debido a su posición.Ambos han vivido vidas diametralmentediferentes teniendo preocupaciones yexperiencias completamente distintas. Sinembargo, en su desesperación, ambosacudieron a Jesús. ¿Qué hace Jesúscuando venimos a él? ¿Cómo manejóJesús su dolor y soledad? ¿Por qué los

Aplícala a tu vidaJÓ

VENES

10

Miércoles

A veces nuestra individualidad puedehacernos creer que estamos separados

de otras personas y que somos malenten-didos. ¿De qué manera se aplican a tu vidalos siguientes versículos?• Salmo 68: 6

_________________________________

_________________________________

_________________________________

• Lucas 5:16

_________________________________

_________________________________

_________________________________

• Salmo 10:14

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Jueves

¿Cómo podrías, considerando la indivi-dualidad con la cual te creó Dios,

relacionarte con otras personas para aliviarsu soledad? ¿Quién o quiénes en tu vida se-rían más felices si los tomaras en cuenta?

Viernes

Considera las siguientes declaraciones:«Las lágrimas vienen al anochecer, pero

el gozo viene por la mañana» (Rey David).«La amistad multiplica los bienes y

reparte los males, es el único remediocontra la adversidad, y constituye un desa-hogo del alma» (Baltasar Gracián).

¿Cómo puedes ser tú la respuesta a laoración de una persona angustiada o soli-taria?

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes, capítulo 36.*Siguiendo este plan podrás leer al menos

un libro cada año de la serieEl conflicto de los siglos.

JÓVENES

11

JÓVENES

«Por todo el campo de labor de Cristo, había

almas despertadas que comprendían ahora su

necesidad y tenían hambre y sed de la verdad.

Había llegado el tiempo en que debían mandarse

las nuevas de su amor a esas almas anhelantes.

A todas éstas, debían ir los discípulos como representantes de Cristo. Los creyentes

habían de ser inducidos a mirarlos como maestros divinamente designados, y cuando

el Salvador les fuese quitado no quedarían sin instructores» (El Deseado de todas las

gentes, p. 317).

Historias reales edificantes

JÓVENES

Más luz

JÓVENES

Texto claveTexto clave«Jesús reunió a sus doce discípu-

los, y les dio poder y autoridad

para expulsar toda clase de

demonios y para curar enferme-

dades. Los envió a anunciar el

reino de Dios y a sanar a los

enfermos» (Lucas 9: 1, 2).

¿Podría recibir a un testigo?¿Podría recibir a un testigo?

El relato bíblico: Mateo 10; Marcos 6: 7-11; Lucas 9: 1-6.

12 Oliver

Peng

8 de julio 2017

Compilación: RECURSOS ESCUELA SABATICA - www.escuela-sabatica.com

«Jesús reunió a sus doce discí-pulos, y les dio poder y autoridadpara expulsar toda clase de demo-nios y para curar enfermedades.Los envió a anunciar el reino deDios y a sanar a los enfermos. Lesdijo: “No lleven nada para el cami-no: ni bastón, ni bolsa, ni pan, nidinero, ni ropa de repuesto. Encualquier casa donde lleguen, qué-dense hasta que se vayan del lugar.Y si en algún pueblo no los quierenrecibir, salgan de él y sacúdanse elpolvo de los pies, para que les sirvaa ellos de advertencia”. Salieronellos, pues, y fueron por todas lasaldeas, anunciando la buena noticiay sanando enfermos».

»Jesús envió a estos doce conlas siguientes instrucciones: “Novayan a las regiones de los paga-nos ni entren en los pueblos deSamaria; vayan más bien a las ove-jas perdidas del pueblo de Israel.Vayan y anuncien que el reino delos cielos se ha acercado. Sanen alos enfermos, resuciten a los muer-tos, limpien de su enfermedad a losleprosos y expulsen a los demo-nios. Ustedes reci-

bieron gratis este poder; no cobrentampoco por emplearlo” […]

»“Tengan cuidado, porque losentregarán a las autoridades, losgolpearán en las sinagogas y hastalos presentarán ante gobernadoresy reyes por causa mía; así podrándar testimonio de mí delante deellos y de los paganos. Pero cuan-do los entreguen a las autoridades,no se preocupen ustedes por loque han de decir o cómo han dedecirlo […]

»“Si alguien se declara a mifavor delante de los hombres, yotambién me declararé a favor de éldelante de mi Padre que está en elcielo; pero al que me niegue delan-te de los hombres, yo también lonegaré delante de mi Padre queestá en el cielo”.

»“El que los recibe a ustedes,me recibe a mí; y el que me reci-be a mí, recibe al que me envió.[…] Y cualquiera que le dasiquiera un vaso de agua fres-ca a uno de estos pequeñospor ser seguidor mío, lesaseguro que tendrá supremio” ».

(Lucas 9: 1-6;Mateo 10: 5-8,17-33, 40-42).

«No debería importarnos insultar a los hombres, si el res-petarlos significa ofender a Dios».—San Juan Crisóstomo,arzobispo de Constantinopla y padre de la Iglesia (349-407).

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

JÓVENES

13

Puntosdevista

Encierra en un círculo las tres razones principalespor las que crees que algunos adolescentes cristia-nos titubean en hablarles de Cristo a sus amigos:• Temor a ser rechazados.• No lo ven como algo importante.• Creen que el cristianismo es aburrido.• No están convencidos de la veraci-dad de las enseñanzas de las Es-crituras.

• Les da vergüenza hacerlo.• No quieren ofender a nadie.• Creen que son hipócritas.• Están demasiado ocupados.• Son muy tímidos.• Suponen que la evangeliza-ción es trabajo de los pastoresy los evangelistas.

Encierra en un círculo los tresmétodos más efectivos para llevarel mensaje de Cristo al mundo:• Repartir folletos que hablen delevangelio.

• Pararse en una esquina y predi-car a quien esté dispuesto aescuchar.

• Llevar siempre una Biblia.• Vivir correctamente.• Hablar con mis amigos acerca deJesús.

• Invitar mis amigos a la Iglesia.• Ser bondadosos con los demás.• Tener una apariencia de cristianos.• Juntarse con personas no religiosas.• Invitar tus amigos no creyentes a las actividades socia-les donde estarán tus amigos de la iglesia.

¿Qué opinas?

«Él se acercó y les dijo:“Dios me ha dado todo el

poder para que gobierne entodo el universo. Ustedes vayany hagan más discípulos míos entodos los países de la tierra.Bautícenlos en el nombre delPadre, del Hijo y del EspírituSanto. Enséñenles a obedecertodo lo que yo les he enseñado. Yoestaré siempre con ustedes hastael fin del mundo» (Mateo 28: 18-20, Biblia en Lenguaje Sencillo).

«El justo toma en cuenta losderechos del pobre, pero al mal-vado nada le importa»(Proverbios 29: 7).

«Luego Jesús les dijo otravez: “¡Paz a ustedes! Como elPadre me envió a mí, así yolos envío a ustedes”» (Juan20: 21).

«Unos cuentan consus carros de guerra

y otros cuentan

PUNTOS DEIMPACTO

JÓVENES

14

De acuerdo con el sitio webhttp://faithbibleonline.net/BasicChristianDoctrine/39.htm,«Evangelismo significa simple-

mente contarle a otras personas acercadel evangelio. “Evangelion” es el voca-blo griego de donde se origina.Evangeli-zamos cuando le habla-mos a alguien del amor de Dios. Noes compartir nuestras opiniones,es contar las narraciones de laBiblia, dar nuestro testimonio,entonar cantos, etcé-tera. Podemoscompartir elevangelio através devarios medios, peroel asunto principales el mensaje, no elmedio».

«Tendremos toda la eternidadpara celebrar las victorias, pero

escasas horas antes del ocaso paraobtenerlas».—Amy Carmichael, misionera

irlandesa en la India (1867-1851).

???

JÓVENES

15

con sus caba-llos; pero nosotroscontamos con elSeñor nuestro Dios»(Salmo 20: 7).

«Después de que a Juanlo metieron en la cárcel, Jesúsfue a la región de Galilea. Allíanunciaba las buenas noticiasacerca de Dios: “¡Ya está cercanoel día en que Dios comience a rei-nar! Vuélvanse a Dios y crean en labuena noticia”» (Marcos 1: 14, 15,Biblia en Lenguaje Sencillo).

¿Losabías?

Puntosdevista

Leelos pasa-

jes de la sec-ción Identifícate

con la historia y luegoresponde las siguientes pregun-

tas:Lucas 9: 1-6

¿Podemos «echar todos losdemonios para sanar las enferme-dades» en la actualidad? ¿Porqué?

_________________________________

_________________________________¿De qué manera se aplica a

nosotros el consejo de Jesús a susdiscípulos cuando les dijo «sacú-danse el polvo de los pies»?

_________________________________

_________________________________¿Alguna vez te han rechazado

por compartir tu fe? De ser así,piensa si te rechazaban a ti o a

Jesús. ¿Cómo enfrentóJesús el rechazo?

______________________________

_________________________________Mateo 10: 5-42

Fíjate en el mensaje que debíanproclamar los doce discípulos: «Elreino de los cielos se ha acerca-do». Compáralo con el evangelioque Jesús vino a proclamar (véaseMarcos 1: 14, 15).

¿De qué manera este mismomensaje de buenas nuevas (o «elevangelio») es relevante en laactualidad?

_________________________________

_________________________________¿Significará lo mismo la adver-

tencia de persecución para los queproclaman el evangelio en nuestraépoca como lo fue en aquellosdías? Explica tu respuesta.

_________________________________

_________________________________¿Cómo podrías compartir «un

vaso de agua fría» con alguien?

_________________________________

_________________________________

EXPLICALAHISTORIA«Solía decir cuán importante era con-

tarles a las personas acerca de Jesús,pero nunca lo hice. [Mi amigo] Andrésme explicó bondadosamente que sino les presento a Jesús a las per-sonas, eso indica que no creoque él sea alguien importante,no importa lo que diga».—Donald Miller, BlueLike Jazz (Nelson,2003), p. 110.

JÓVENES

16

Puntosdevista

pondió: «Quedé tan impresionado por suejemplo que me he convertido a sus cre-encias».

Domingo

Lee los tres registros de la misma histo-ria que aparecen en los Evangelios

sinópticos (Mateo 10; Marcos 6: 7-11;Lucas 9: 1-6). Toma nota de las similitu-des y diferencias de los pasajes.Similitudes: _____________________________________________Diferencias: ______________________________________________

Lunes

Lee el Texto clave y medita en lassiguientes preguntas:¿Por qué crees que Jesús les dio

poder a sus discípulos de hacer milagros?¿Cuál fue el objetivo de los milagros

que hizo Jesús durante su ministerio?¿Será posible tener el mismo «poder y

autoridad» de Jesús en la actualidad? ¿Deser así, cómo?

Martes

La sección Más luz cita la siguientedeclaración: «Por todo el campo de

labor de Cristo, había almas despertadasque comprendían ahora su necesidad ytenían hambre y sed de la verdad». Dedicatiempo a adorar y a pedirle a Dios que terevele quiénes son aquellos amigos ymiembros de familia que conoces que tie-

Sábado

Cuenta una antigua historia de un leña-dor que vivía en las montañas de

Corea del Norte. Mientras trabajaba undía en el bosque, fue atacado por uninmenso tigre. El leñador tomó al tigre porla cola y el animal empezó a girar en cír-culos tratando de clavar sus dientes en elhombre. Un monje budista que daba unpaseo en la cercanía, atraído por el ruido,se acercó para ver qué estaba pasando.Cuando vio al monje, el hombre del bos-que dio voces diciendo: «Por favor, tomemi hacha y mate a este tigre antes queme coma vivo».

El monje, bajando los ojos y doblandolas manos en forma piadosa replicó: «Lolamento, pero no puedo matar al tigre.Verá, soy budista y como tal, toda vida essagrada para mí, sea insecto, humano oanimal».

El leñador respondió: «Afortunada-mente, no comparto su bienaventuradacreencia así que, por favor, ocupe mi lugary agarre la cola del tigre, y yo mataré estabestia».

El monje accedió y cambiaron delugar. El leñador caminó lentamente hastadonde había dejado el hacha, la tomó y sela puso al hombro, y muy lentamente sealejó por el bosque. El monje budista,sumamente alarmado le gritó: «Por favor,regrese y mate a este tigre como lo pro-metió, de lo contrario seré devorado».

Mientras se alejaba, el leñador res-

Aplícala a tu vidaJÓ

VENES

17

nen «hambre y sed» de la verdad. Escribe acontinuación todos los nombres querecuerdes.

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Luego, considera en oración cómo Diospodría usarte para compartir el evangeliocon las personas que están en tu lista.

Miércoles

Lee los dos pasajes de la secciónPuntos de impacto que provienen de

la versión parafraseada la Biblia enLenguaje Sencillo. Ahora escoge uno delos versículos restantes de dicha sección yponlo según tus propias palabras.

________________________________

________________________________

________________________________

Jueves

Considera la siguiente observación deBecky Pippert: «Los cristianos y aque-

llos que no lo son tienen algo en común.Ambos nos ponemos tensos por causa dela evangelización. ¡Los cristianos tienenmiedo de ofender. Los no cristianos tienenmiedo de ser atacados!»1

¿Estás de acuerdo o en desacuerdo conBecky? ¿Por qué? ¿Cuál es tu mayor temora la hora de testificar? ¿Qué es lo peor quéte podría pasar si le contaras a alguienacerca de Jesús? ¿Vale la pena hacerlo?

Viernes

En su libro galardonado sobre la evange-lización, Just Walk Across the Room, Bill

Hybels sugiere que el mayor regalo que losseguidores de Cristo le pueden dar a laspersonas que los rodean es una presenta-ción del Dios que los creó, que los ama yque tiene un propósito para sus vidas. Nohay nada que lo supere, ni gananciasmonetarias, ni oportunidades de empleo, nisiquiera reconocimientos o elogios. Hybelsdice: «La evangelización es una búsquedaconstante de formas para darle ese regalo aalguien que vive lejos de Dios».

Para meditar: ¿Cómo puedo llenarmede valor y compartir el don de vida conaquellos que están lejos de Dios?

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes, capítulo 37.*Siguiendo este plan podrás leer al menos

un libro cada año de la serieEl conflicto de los siglos.

JÓVENES

18

Historias reales edificantes

«En todos los que reciben la preparación divina,

debe revelarse una vida que no está en armonía

con el mundo, sus costumbres o prácticas; y

cada uno necesita tener experiencia personal en

cuanto a obtener el conocimiento de la voluntad

de Dios. Debemos oírle individualmente hablar-

nos al corazón. Cuando todas las demás voces quedan acalladas, y en la quietud espe-

ramos delante de él, el silencio del alma hace más distinta la voz de Dios. Nos invita:

“Estad quietos, y conoced que yo soy Dios” (Salmo 46: 10). Solamente allí puede

encontrarse verdadero descanso» (El Deseado de todas las gentes, p. 331).

19

JÓVENES

Más luz

JÓVENESJÓVENES

Texto clave«Después de esto, los apóstoles se

reunieron con Jesús y le contaron

todo lo que habían hecho y ense-

ñado. Jesús les dijo: “Vengan,

vamos nosotros solos a descansar

un poco en un lugar tranquilo”.

Porque iba y venía tanta gente,

que ellos ni siquiera tenían tiempo

para comer» (Marcos 6: 30, 31)

Texto clave

El relato bíblico: Mateo 14: 1, 2, 13-33; Marcos 6: 30-52; Lucas9: 7-17; Juan 6: 1-21.

Días de sus vidasDías de sus vidas

JacquiJanetzko

15 de julio 2017

«Cuando Jesús recibió la noti-cia, se fue de allí él solo, en unabarca, a un lugar apartado. Pero lagente lo supo y salió de los pue-blos para seguirlo por tierra. Albajar Jesús de la barca, vio la mul-titud; sintió compasión de ellos ysanó a los enfermos que llevaban.

»Como ya se hacía de noche,los discípulos se le acercaron y ledijeron: “Ya es tarde, y este es unlugar solitario. Despide a la gente,para que vayan a las aldeas y secompren comida”.

»Jesús les contestó: “No esnecesario que se vayan; denlesustedes de comer”.

»Ellos respondieron: “No tene-mos aquí más que cinco panes ydos pescados”.

»Jesús les dijo: “Tráiganmelosaquí”. Entonces mandó a la multi-tud que se sentara sobre la hierba.Luego tomó en sus manos loscinco panes y los dos pescados y,mirando al cielo, pronunció la ben-dición y partió los panes, los dio alos discípulos y ellos los repartie-ron entre la gente. Todos comieronhasta quedar satisfe-

chos; recogieron los pedazossobrantes, y con ellos llenarondoce canastas. Los que comieronfueron unos cinco mil hombres,sin contar las mujeres y los niños.

»Después de esto, Jesús hizoque sus discípulos subieran a labarca, para que cruzaran el lagoantes que él y llegaran al otro ladomientras él despedía a la gente.Cuando la hubo despedido, Jesússubió a un cerro, para orar a solas.Al llegar la noche, estaba allí élsolo, mientras la barca ya iba bas-tante lejos de tierra firme. Las olasazotaban la barca, porque tenían elviento en contra.

»A la madrugada, Jesús fuehacia ellos caminando sobre elagua. Cuando los discípulos lovieron andar sobre el agua, seasustaron, y gritaron llenos demiedo: “¡Es un fantasma!”

»Pero Jesús les habló,diciéndoles: “¡Calma! ¡Soy yo:no tengan miedo!”

»Entonces Pedro le res-pondió: “Señor, si eres tú,ordena que yo vayahasta ti sobre elagua”.

»“Ven,” dijoJesús.

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

Puntosdevista

«El estrés no es otra cosa que una forma socialmenteaceptable de enfermedad mental».—Richard Carlsson,actor y autor norteamericano del siglo XX.

JÓVENES

20

Estos dos relatos son episo-dios famosos de la vida de Jesús.¿Notaste algo nuevo en alguna delas historias? Coloca una � a loque te haya resultado novedoso.

Nota lo relacionado con éltiempo y el lugar en estas histo-rias. Coloca una «palomita» (�) allado de las secciones de la histo-ria donde no existe un cambio nide tiempo ni de lugar.

Concéntrate en las actitudesde los personajes de cada relato.¿Cuál es la actitud de Jesús? ¿Delos discípulos? ¿De las multitudesque lo seguían?

________________________________

________________________________

________________________________Subraya las secciones de cada

historia donde Jesús demuestrasu poder. ¿Qué puedes aprenderde la manera en que Jesús usasus dones?

________________________________

________________________________¿Tomó Jesús algún descanso

entre estos dos episodios? De serasí, ¿por qué?

________________________________

________________________________

________________________________

»Pedro entonces bajóde la barca y comenzó acaminar sobre el agua endirección a Jesús. Pero alnotar la fuerza del viento,tuvo miedo; y comocomenzaba a hundirse,gritó: “¡Sálvame, Señor!”

»Al momento, Jesús lotomó de la mano y le dijo:“¡Qué poca fe tienes! ¿Por quédudaste?”

»En cuanto subieron a la barca,se calmó el viento. Entonces los queestaban en la barca se pusieron derodillas delante de Jesús, y le dijeron:“¡En verdad tú eres el Hijo de Dios!”».

(Mateo 14: 13-33)

EXPLICALA HISTORIA

«La mitad de nuestra vida la pasa-mos tratando de hacer algo conel tiempo que hemos pasadoen la vida tratando de aho-rrar».—Will Rogers, artistadel siglo XX.

JÓVENES

21

Puntosdevista

Imagina que al entrar un día a la escuela recibesla noticia de que las clases fueron canceladasdurante ese día. ¡Escuchaste bien! No habráclases y estás libre para hacer lo que quie-ras. Ordena las siguientes actividades en laescala del 1 (Tengo que hacerlo) al 8 (Nome interesa) para ver lo que vas a haceren tu tiempo libre._____ Divertirte con juegos de

video todo el día_____ Llamar a un amigo para

ir de compras_____ Dormir_____ Revisar tus páginas de

Facebook, My Space,Bebo

_____ Apagar todos los apara-tos electrónicos (estartranquilo)

_____ Navegar por Internet_____ Recoger la basura de mi

vecino_____ No hacer nada_____ Leer

«Descansa; un campo que ha descan-sado da una cosecha abundante».—Ovidio, poeta romano, 43 a. C.-17 d. C.

¿Qué opinas?

«Mi pueblo vivirá en unlugar pacífico, en habitacio-

nes seguras, en residenciastranquilas» (Isaías 32: 18).«Confía de todo corazón en el

Señor y no en tu propia inteligen-cia. Ten presente al Señor en todolo que hagas, y él te llevará por elcamino recto» (Proverbios 3: 5, 6).

«Vengan a mí todos ustedesque están cansados de sus traba-jos y cargas, y yo los haré descan-sar. Acepten el yugo que lespongo, y aprendan de mí, que soypaciente y de corazón humilde;así encontrarán descanso.Porque el yugo que les pongo yla carga que les doy a llevarson ligeros» (Mateo 11: 28-30).

«Llámame y te responde-ré, y te anunciaré cosasgrandes y misteriosas quetú ignoras» (Jeremías33: 3).

PUNTOS DEIMPACTO

JÓVENES

22

Puntosdevista

Sábado

¿Qué actividades marcaste al inicio del día libreen la actividad de la sección ¿Qué opinas?

Toma tu Biblia y busca Mateo 14: 18-23.¿Después de haberles dado de comer

a las cinco mil personas, qué hicieronJesús y los discípulos?___________________________

¿Por qué crees que Jesús dijo alos discípulos que lo dejaran, sesubieran a una barca y viajaran alotro lado del lago de Galilea?_______________________

¿Qué hizo Jesús despuésque las multitudes se fueron y lagente se dispersó?______________________

La oración es la forma másíntima y segura para comunicar-nos con Dios. Por eso se lesanima a los discípulos que laconviertan en parte integral desu vida espiritual. La oración, elestudio de la Biblia, la meditación,el retiro y otras actividades que nosayudan a crecer en nuestra relacióncon Dios se conocen como discipli-nas espirituales.

Domingo

Después de leer la sección Identifícatecon la historia, responde las pregun-

tas que de la sección Explica la historia. Leeel relato de la alimentación de las cinco mil perso-

nas en Juan 6: 1-13. El apóstol da muchos más deta-lles acerca de la conversación que hubo entre Jesús y los

discípulos.

JÓVENES

23

Aplícala a tu vida

Una gran parte de la histo-ria de esta semana se llevaa cabo en Betsaida, unapequeña aldea de Galilea a

orillas del mar. El significado literal deBetsaida es «Casa del pescador», ellatenía ese nombre mucho antes de queJesús, el Pescadorde hombres,apareciera.Allí habí-an nacidoPedro, Andrés yFelipe, tres de losdiscípulos de Jesús,que eran pescado-res. Fue cerca deBetsaida que Jesúsy los discípulos des-cansaron, allí él alimentó a las cincomil personas, y donde los discípulosvieron a Jesús caminar sobre elagua. Betsaida era un lugarapacible.

¿Losabías?

???

sar un poco en un lugar tranquilo”». ¿Porqué crees que Jesús invitó a sus discípu-los a descansar y relajarse? ¿Acaso solonecesitaban descanso físico?

_________________________________Busca en un diccionario el significado

de la palabra disciplina. Una definición esla habilidad para conducirse de maneracontrolada o tranquila incluso estando bajomucho estrés. ¿Es posible mantener lacalma bajo condiciones de presión, si unonunca dedica tiempo a la reflexión? Explicatu respuesta.

_________________________________¿Cuándo fue la última vez que te abs-

tuviste de usar todos tus aparatos electró-nicos a fin de poder escuchar la voz deDios? Posiblemente no lo supiste en esemomento, pero practicabas otra disciplinaespiritual: el ayuno.

Martes

La sección Más luz de esta semana esextremadamente poderosa. Examine-

mos un aspecto de la declaración. La pri-mera línea dice: «En todos los que recibenla preparación divina, debe revelarse unavida que no está en armonía con elmundo, sus costumbres o prácticas».Escribe en tus propias palabras qué creesque significa tener una vida que no estáen armonía con el resto del mundo.

_________________________________

_________________________________

Una parte de la historia que frecuen-temente pasa inadvertida es el hecho deque miles de personas se habían congre-gado en un lugar con un propósito: escu-char las enseñanzas de Jesús. Personasdesconocidas llegaron a conocerse, losamigos comieron juntos, los niños corre-teaban en su derredor. Además de loobvio, ¿qué lección espiritual recibió elpueblo de los acontecimientos de esedía?

_______________________________A través de la disciplina espiritual del

compañerismo, los creyentes se prote-gen unos a otros de la tormenta de lavida. Ésa fue una de las verdades queJesús ejemplificó por medio de la ali-mentación de los cinco mil.

Lunes

El Texto clave de este sábado esparte del trasfondo del pasaje de la

sección Identifícate con la historia.Los discípulos acababan de regresar deuna campaña de evangelización exitosa.Dios los usó para expulsar demonios,sanar enfermos, devolver la vista a losciegos, ayudar a los cojos a caminar, ymuchas cosas más. Fue un desplieguemaravilloso del poder de Dios. Los discí-pulos estaban emocionados de ver aJesús y tener la oportunidad de contarletodo lo que habían hecho. Él los escuchóy celebró sus éxitos.

Pero entonces, «Jesús les dijo:“Vengan, vamos nosotros solos a descan-

Aplícala a tu vidaJÓ

VENES

24

Tomando en cuenta lo que has apren-dido acerca de Jesús durante esta semana,¿de qué manera su vida no estaba enarmonía con las costumbres aceptadas desus días?

_________________________________

Miércoles

Los Puntos de impacto de esta sema-na son textos que deberías memorizar.

¿Cuál es el que se destaca más en tumente?

¿Qué tienen en común Isaías 32: 18 yMateo 11: 28?

_________________________________

_________________________________¿Qué enlace percibes entre los demás

textos de los Puntos de impacto.

_________________________________

_________________________________Dios ha prometido dirigirte y mostrarte

«cosas grandes y misteriosas que tú igno-ras» (Jeremías 33: 3), misterios que no hansido revelados a aquellos que están desco-nectados de Dios. Pero para descubrir lascosas profundas de Dios debes sometertea él.

Explica la conexión entre Mateos 11:28 y la disciplina espiritual de la sumisión.

_________________________________

_________________________________

Jueves

Tomando en cuenta lo aprendido duran-te la semana sobre la necesidad de

descansar y relajarte, ¿qué cambios tendrí-

as que hacer en tu agenda semanal?¿Cuánto tiempo le dedicaste a Dios? Ade-más de las comidas, ¿cuánto tiempo le de-dicas a la oración, a leer la Biblia, a conver-sar con un amigo sobre los aspectos de tuvida en los que Dios ejerce una clara in-fluencia?

¿Por qué no apartas un momento decada día para estar a solas con Dios?Recuerda, las disciplinas espirituales no nossalvan; simplemente nos colocan en la pre-sencia de Dios, donde él podrá transformar-nos a su imagen.

Viernes

Medita un momento en Mateo 14: 22-25. Cuán sorprendente debió de

haber sido ver a Jesús caminar sobre elagua. Durante toda su vida Jesús hizo quelo imposible pareciera tan fácil. ¿Por quépudo hacer esto Jesús? ¿Cuál fue elsecreto «no-tan-secreto» de Jesús?

_________________________________Jesús vivió una vida espiritual discipli-

nada y la oración ocupaba el primer lugaren sus tareas cotidianas. Dedicaba tiempopara comunicarse con su Padre, y esa co-munión con él le daba poder y significado asu vida. Si deseas conocer el propósito de tuvida y tener el poder de cumplirlo, imita a Je-sús. Pide a Dios que te ayude a vivir una vi-da disciplinada como uno de sus discípulos.

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes, capítulos 38-40.

*Siguiendo este plan podrás leer al menosun libro cada año de la serieEl conflicto de los siglos.

JÓVENES

25

«El que había dado el maná estaba entre ellos.

Era Cristo mismo quien había conducido a los

hebreos a través del desierto, y los había alimen-

tado diariamente con el pan del cielo. Este alimento era una figura del verdadero pan

del cielo. El Espíritu que fluye de la infinita plenitud de Dios y da vida es el verdadero

maná. Jesús dijo: “El pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo”.

Pensando todavía que Jesús se refería al alimento temporal, algunos de sus oyentes

exclamaron: “Señor, danos siempre este pan”. Jesús habló entonces claramente: “Yo

soy el pan de vida”» (El Deseado de todas las gentes, p. 349).

JÓVENES

Historias reales edificantes

JÓVENES

Más luz

JÓVENES

Texto claveTexto clave«Y dijeron: “¿No es este Jesús, el

hijo de José? Nosotros conoce-

mos a su padre y a su madre.

¿Cómo dice ahora que ha bajado

del cielo?» (Juan 6: 42).

MalentendidoMalentendidoEl relato bíblico: Juan 6: 22-42; Mateo 15: 1, 2; Marcos 7: 1-23.

26 Colleen

Cahill

22 de julio 2017

Compilación: RECURSOS ESCUELA SABATICA - www.escuela-sabatica.com

«Al día siguiente, la gente queestaba al otro lado del lago se diocuenta de que los discípulos sehabían ido en la única barca queallí había, y que Jesús no iba conellos. Mientras tanto, otras barcasllegaron de la ciudad de Tiberias aun lugar cerca de donde habíancomido el pan después que elSeñor dio gracias. Así que, al verque ni Jesús ni sus discípulos esta-ban allí, la gente subió también alas barcas y se dirigió a Cafarna-úm, a buscarlo.

»Al llegar ellos al otro lado dellago, encontraron a Jesús y le pre-guntaron: “Maestro, ¿cuándo vinis-te acá?”

»Jesús les dijo: “Les aseguroque ustedes me buscan porquecomieron hasta llenarse, y no por-que hayan entendido las señalesmilagrosas. No trabajen por lacomida que se acaba, sino por lacomida que permanece y que lesda vida eterna. Esta es la comidaque les dará el Hijo del hombre,porque Dios, el Padre, ha puestosu sello en él”.

»Le preguntaron: “¿Qué debe-mos hacer para realizar las obrasque Dios quiere que hagamos?”

»Jesús les contestó: “La únicaobra que Dios quiere es que crean

en aquel que él ha enviado”.»Le preguntaron entonces:

“¿Qué señal puedes darnos, paraque al verla te creamos? ¿Cuálesson tus obras? Nuestros antepasa-dos comieron el maná en eldesierto, como dice la Escritura:'Les dio a comer pan del cielo'”

»Jesús les contestó: “Les asegu-ro que no fue Moisés quien les dio austedes el pan del cielo, sino que miPadre es quien les da el verdaderopan del cielo. Porque el pan queDios da es el que ha bajado delcielo y da vida al mundo”.

»Ellos le pidieron: “Señor, danossiempre ese pan”.

»Y Jesús les dijo: “Yo soy el panque da vida. El que viene a mí,nunca tendrá hambre; y el que creeen mí, nunca tendrá sed. Perocomo ya les dije, ustedes no creenaunque me han visto. Todos losque el Padre me da, vienen a mí; ya los que vienen a mí, no los echa-ré fuera. Porque yo no he bajadodel cielo para hacer mi propiavoluntad, sino para hacer la volun-tad de mi Padre, que me haenviado. Y la voluntad del queme ha enviado es que yo nopierda a ninguno de los que meha dado, sino que los resuciteen el día último. Porque lavoluntad de mi Padre esque todos los que miranal Hijo de Dios y creenen él, tengan vidaeterna; y yo losresucitaré

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

JÓVENES

27

Continúa en la pág. 28

El presidente de una compañíaenvió el siguiente mensaje a uno desus administradores. Éste entregóel mensaje al jefe del departamen-to, que, a su vez, lo compartió conel administrador de pisos. Eladministrador de pisos, por suparte, lo compartió con el supervi-sor quien entregó el mensaje alpersonal. El mensaje original queenvió el presidente de la compañíafue este:

«Hoy a las 11 a.m. habrá uneclipse total de sol. Esto sucedecuando el Sol desaparece detrás de laLuna durante unos dos minutos. Comoeste fenómeno no se ve todos los díasse dará tiempo al empleado para quepueda salir a ver el eclipse desde el estacio-namiento [...]. Se proveerá lentes de seguri-dad a un bajo costo».

Ahora bien, este fue el mensaje que el super-visor le dio al personal.

«Todo el personal puede ir al estacionamiento paraver desaparecer al presidente de la compañía. Es una penaque esto no suceda todos los días».

¿Qué tanto cambió el mensaje del presidente de la compañía?

Viene de la pág. 27

en el día último”.»Por esto los judíos comenzaron a murmurar

de Jesús, porque afirmó: “Yo soy el pan queha bajado del cielo”. Y dijeron: “¿No eseste Jesús, el hijo de José? Nosotrosconocemos a su padre y a su madre.¿Cómo dice ahora que ha bajado delcielo?”».

(Juan 6: 22-42)

¿Qué opinas? «Dichosos ustedes, cuandola gente los insulte y los maltra-te, y cuando por causa mía losataquen con toda clase de menti-ras. Alégrense, estén contentos,porque van a recibir un gran pre-mio en el cielo; pues así tambiénpersiguieron a los profetas quevivieron antes que ustedes» (Mateo5: 11, 12).

«Los que aman tu enseñanzagozan de mucha paz, y nada loshace caer» (Salmo 119: 165).«No se aflijan por nada, sino pre-séntenselo todo a Dios en ora-ción; pídanle, y denle graciastambién» (Filipenses 4: 6).

«Es cierto que todos losque quieren llevar una vidapiadosa en unión con CristoJesús sufrirán persecu-ción; pero los malos ylos engañadores irán

de mal en peor,engañando y

PUNTOS DEIMPACTO

JÓVENES

28

Elministerio de Jesús se tornómás peligroso cuando co-menzó a revelar que él era elHijo de Dios, el Pan del cielo.

Como podrás ver esta semana, losescribas y fariseos aprovechabancada oportunidad para destruirlo.Su oposición se hizo tan fuerteque Jesús que se vio obligado aretirarse a una región llamadaFenicia, un lugar donde habita-ban pocos judíos. Jesús y susdiscípulos procuraron mantenerun bajo perfil en aquel lugar,pero no desperdiciaron su tiem-po. Jesús utilizó el tiempo enFenicia para familiarizar a los dis-cípulos con las nece-sidades de losincrédulos.Podrás verlos resultadosde los esfuer-

zos de Jesús leyendo ellibro de los Hechos.???

JÓVENES

29

¿Losabías?siendo engaña-

dos» (2 Timoteo 3:12, 13).

«Pero el Defensor, elEspíritu Santo que el Padreva a enviar en mi nombre,les enseñará todas las cosas yles recordará todo lo que yo leshe dicho» (Juan 14: 26).

«Una bondad natural y cons-tante puede lograr muchascosas. Así como el Sol derriteel hielo, la bondad hace quelos malentendidos, la faltade confianza, y la hostili-dad se evaporen».—AlbertSchweitzer, médico misio-nero, músico y teólogofrancés del siglo XX.

Puntosdevista

1. Repasala historia bíbli-

ca de esta semana ycoloca una � al lado de

aquellas partes de la historiadonde podría existir un malenten-dido.

_________________________________

_________________________________

2. ¿Quiénes fueron los perso-najes principales de este relato?¿Cómo reaccionan ante Jesús?¿Cómo reacciona Jesús anteellos?

_________________________________

_________________________________

3. Subraya los versículos queindican un cambio en la conversa-ción que Jesús sostiene con laspersonas que lo rodean. ¿Qué hizo

que las personas se molestaroncon Jesús?

_________________________________

_________________________________

4. ¿De qué manera la historiafamiliar de Jesús agravó el proble-ma que las personas tenían consus palabras?

_________________________________

_________________________________

5. ¿Qué dos lecciones, aunquehay más, obtienes de este episo-dio bíblico?

_________________________________

_________________________________

6. ¿Qué aspecto nuevo deJesús aprendiste de esta lectura?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

EXPLICALA

HISTORIA

«Los chinos usan dos trazos paraescribir la palabra “crisis”. Un trazorepresenta peligro; el otro repre-senta oportunidad. En una crisis,cuídate del peligro, pero apro-vecha la oportunidad».—Richard M. Nixon, presi-dente norteamerica-no (1969-1974).

JÓVENES

30

Puntosdevista

ofendieron tanto cuando él les dijo queDios lo había enviado?

_________________________________

_________________________________¿No eran los milagros de Jesús prue-

bas suficientes de que él no era de estemundo? ¿Por qué siguen dudando las per-sonas que Jesús fue el Enviado de Dios?

Lunes

El Texto clave del sábado es esencialpara comprender por qué a las perso-

nas del tiempo de Jesús, y de nuestrotiempo, se les resulta difícil aceptar la dei-dad o divinidad de Jesús.

Ellos conocían a los padres de Jesús,o al menos así pensaban. ¿Tenían o norazón de cuestionar si realmente era hijode Dios?

________________________________Lee Juan 6: 43, el siguiente versículo

del Texto clave. ¿Por qué no aprovechóJesús esta oportunidad para explicar sumisterioso nacimiento y linaje milagroso?

Martes

Lee una vez más la declaración de ElenaG. de White que aparece en la sección

Más luz. ¿Acaso te puedes imaginar aJesús erguido en medio de una multitudque lo cuestionaba, declarando «Yo soy elpan de vida». Seguramente envió ondas dechoque al universo entero.

Sábado

¿Qué te pareció la actividad de lasección ¿Qué opinas? de esta

semana? Un poco rara, ¿verdad? Es sor-prendente la manera en que se puedentorcer las palabras cuando circulan deuna persona a otra. Esto es algo queJesús experimentó en varias ocasiones.

¿Por qué Jesús fue tan malentendidopor las multitudes? (Mateo 13: 34, 35)

________________________________¿Por qué crees que Jesús usó pará-

bolas en vez de hablar directa y clara-mente a las personas?

________________________________¿Habrían comprendido a Jesús si él

hubiera tratado de explicarle su misión?¿Por qué?

________________________________

Domingo

Después de leer la sección Identi-fícate con la historia, completa el

ejercicio de la sección Explica la histo-ria. ¿Notaste algo peculiar acerca de larespuesta negativa del pueblo cuandoJesús declaró que él era el Pan enviadodel cielo? Recuerda, esta multitud habíaescuchado de la alimentación de las cincomil personas uno o dos días antes. Poreso vinieron a Jesús.

Si sabían que Jesús había realizadoun milagro tan sorprendente, ¿por qué se

Aplícala a tu vidaJÓ

VENES

31

Lee Deuteronomio 8: 3 y Jeremías 15:16. ¿Qué declaración hace Moisés acercade la Palabra de Dios?

_________________________________¿Qué hizo Jeremías una vez que

encontró la Palabra de Dios?

_________________________________Jesús fue el Verbo de Dios (Juan 1)

hecho carne, el pan de vida capaz de elimi-nar toda hambre. Si los judíos hubierancomprendido las Escrituras, habrían creídoque Jesús era el Verbo encarnado quecautivó a Moisés y a Jeremías.

Miércoles

Lee los Puntos de impacto. Escogeuno o más de los versículos para

memorizar.El Salmo 119: 165 declara: «Los que

aman tu enseñanza gozan de mucha paz,y nada los hace caer».

¿Cómo puedes alcanzar un nivel espiri-tual donde nada te puede ofender? ¿Seráesto posible? Explica tu respuesta.

________________________________

_________________________________Lee Mateo 15: 1-9. ¿Se ofendió Jesús

por las maquinaciones de los fariseos?Presta atención al tono de la respuesta deJesús antes de contestar esta pregunta.

_________________________________Menciona qué aprendiste de los

Puntos de impacto en cuanto a cómoenfrentar las pruebas espirituales.

_________________________________

Jueves

Jesús les dijo a los escribas y fariseos:«Este pueblo me honra con la boca, pero

su corazón está lejos de mí» (Mateo 15:8).¿Está tu corazón cerca de Dios?

Enumera dos cosas que necesitas hacerpara mejorar tu relación con Dios.

1 ________________________________

2 ________________________________

¿Qué te impide hacer esas cosas?Aprovecha este momento y pídele a Diosque te ayude a mejorar tu relación con él.

Viernes

Jesús instó a sus oyentes a que participa-ran de él, que comieran su carne y

bebieran su sangre. ¿Cómo se puede haceresto? ¿Será posible?

Cuando estudiamos la vida de Jesús enla Palabra de Dios y le pedimos al EspírituSanto que traiga la vida de Jesús a nuestrasvidas, ¿no es esta una forma de comer sucarne y beber su sangre?

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes, capítulos 41 y 42.

*Siguiendo este plan podrás leer al menosun libro cada año de la serieEl conflicto de los siglos.

JÓVENES

32

Historias reales edificantes

«Cristo conocía la situación de esta mujer. Él sabía que ella anhelaba verle, y se colocó

en su camino. Ayudándola en su aflicción, él podía dar una representación viva de la lec-

ción que quería enseñar. Para esto había traído a sus discípulos. Deseaba que ellos vie-

sen la ignorancia existente en las ciudades y aldeas cercanas a la tierra de Israel. El pue-

blo al cual había sido dada toda oportunidad de comprender la verdad no conocía las

necesidades de aquellos que le rodeaban. No hacía ningún esfuerzo para ayudar a las

almas que estaban en tinieblas. El muro de separación que el orgullo judío había erigi-

do impedía hasta a los discípulos sentir simpatía por el mundo pagano. Pero las barre-

ras debían ser derribadas» (El Deseado de todas las gentes, p. 366).

33

JÓVENES

Más luz

JÓVENESJÓVENES

El relato bíblico: Mateo 15: 20-28; Marcos 7: 24-30.

Fe paganaFe pagana

Colleen

Cahill

29 de julio 2017

«Estas cosas son las quehacen impuro al hombre; pero elcomer sin cumplir con la ceremo-nia de lavarse las manos, no lohace impuro.

»Jesús se dirigió de allí a laregión de Tiro y Sidón. Y unamujer cananea, de aquella región,se le acercó, gritando: “¡Señor,Hijo de David, ten compasión demí! ¡Mi hija tiene un demonio quela hace sufrir mucho!” Jesús no lecontestó nada. Entonces sus dis-cípulos se acercaron a él y lerogaron: “Dile a esa mujer que sevaya, porque viene gritando detrásde nosotros”. Jesús dijo: “Dios meha enviado solamente a las ovejasperdidas del pueblo de Israel”.Pero la mujer fue a arrodillarsedelante de él, diciendo: “¡Señor,ayúdame!” Jesús le contestó: “Noestá bien quitarles el pan a loshijos y dárselo a los perros”. Ellale dijo: “Sí, Señor;

pero hasta los perros comen lasmigajas que caen de la mesa desus amos”. Entonces le dijoJesús: “¡Mujer, qué grande es tufe! Hágase como quieres”. Ydesde ese mismo momento suhija quedó sana».

(Mateo 15: 20-28)

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

Puntosdevista

«Todos estamos llenos de prejuicios; contra lospobres o los ricos, los inteligentes o los tontos,los flacos o los gordos. Es muy humano tenerprejuicios. Sin embargo, es más noble elevarsepor encima de ellos».—Autor desconocido.

JÓVENES

34

Texto clave«Pero la mujer fue a arrodillarse

delante de él, diciendo: “¡Señor,

ayúdame!” Jesús le contestó: “No

está bien quitarles el pan a los hijos

y dárselo a los perros”. Ella le dijo:

“Sí, Señor; pero hasta los perros

comen las migajas que caen de la

mesa de sus amos”. Entonces le

dijo Jesús: “¡Mujer, qué grande es

tu fe! Hágase como quieres”. Y

desde ese mismo momento su hija

quedó sana» (Mateo 15: 25-28).

Texto clave

1. ¿Cuál es el punto princi-pal de esta historia?

________________________________

________________________________

________________________________2. ¿Quiénes fueron los perso-

najes principales?

________________________________

________________________________

________________________________3. ¿Por qué crees que al princi-

pio Jesús ignoró la súplica de lamujer?

________________________________

________________________________

________________________________4. ¿Por qué los judíos odiaban

a los fenicios?

________________________________

________________________________

________________________________5. Al final, ¿qué hizo que Jesús

accediera al pedido de la mujer ysalvara a su hija?

________________________________

_______________

________________________

________________________________6. ¿Qué podemos aprender

sobre la fe en esta historia?¿Cómo podemos aplicar este prin-cipio a nuestra vida cotidiana?

________________________________

________________________________

________________________________7. ¿Cuáles son algunas formas

en que Dios puede respondernuestras oraciones, incluso cuan-do las cosas no suceden comoesperábamos? Analízalo con tuscompañeros.

________________________________

________________________________

________________________________

EXPLICALAHISTORIA «Aunque el prejuicio desaparecie-

ra como por arte de magia en laactualidad, la carga del pasadoaún permanecería».—EvelynB. Pluhar, escritora norteameri-cana del siglo XX.

JÓVENES

35

Puntosdevista

Muchos sucesos en la sociedad actual son pro-vocados por los prejuicios contra los demás.Califica cada asunto que tienes a continuacióndel 1 al 10, considerando cuán poderososson para causar prejuicio, donde el «1»representa la mayor causa de prejuicio yel «10» la menor._____ Religión_____ Raza_____ Posición_____ Cultura_____ Pobreza_____ Riqueza_____ Género_____ Orientación sexual_____ Preferencia política_____ Estudios realizados

«Es mi opinión que el malmás típico de nuestro tiempoes el prejuicio. Y de él se des-prenden y multiplican todos losotros males. En casi todos misescritos existe una hebra de prejui-cio: La aparente necesidad del hom-bre de sentir aversión por alguien ajenoa él».—Rod Serling, guionista norteamericanodel siglo XX.

¿Qué opinas?

«El Señor mismo irá delan-te de ti, y estará contigo; note abandonará ni te desampa-rará; por lo tanto, no tengasmiedo ni te acobardes»(Deuteronomio 31: 8).«Los ricos se vuelven pobres, y

sufren hambre, pero a los quebuscan al Señor nunca les faltaráningún bien» (Salmo 34: 10).

«No tengas miedo, pues yoestoy contigo; no temas, pues yosoy tu Dios. Yo te doy fuerzas, yote ayudo, yo te sostengo con mimano victoriosa» (Isaías 41: 10).«Ya no tiene importancia el sergriego o judío, el estar circunci-dado o no estarlo, el serextranjero, inculto, esclavo olibre, sino que Cristo estodo y está en todos»(Colosenses 3: 11).

«El Señor estácerca de los que lo

invocan, de los

PUNTOS DEIMPACTO

JÓVENES

36Puntos

devista

En la época de Jesús, losprejuicios estaban a laorden del día, especialmen-te contra aquellos que no

eran judíos. Muchos lugares pordonde Jesús caminó tenían vistahacia las antiguas ciudades deTiro y Sidón. Estas ciudades tení-an templos paganos, palacios,mercados y muelles de embar-que. La religión fenicia se basa-ba en el proceso y poder de lanaturaleza. Adoraban a muchosdioses con una gran variedad deritos y costumbres paganas. Elpadre de los dioses presidía elpanteón, pero la diosa era la figu-ra principal del panteón fenicio.Estas diferencias religiosas impulsa-ban la ira delos judíos, y

desperta-ban odio y

prejuicio entreambos grupos. Los judí-

os consideraban que un ciuda-dano fenicio era una persona de

muy poco valor. ???

JÓVENES

37

¿Losabías?que lo invocan con

sinceridad. Él cumplelos deseos de los que lohonran; cuando le pidenayuda, los oye y los salva»(Salmo 145: 18, 19).

«Todo lo que he visto meenseña a confiar en elCreador por todo lo queno he visto».—Ralph W.Emerson, ensayistanorteamericano delsiglo XIX.

Puntosdevista

demostrar el amor incondicional de Cristo,y así ver más allá de las fallas de nuestroprójimo:

1. _______________________________

_________________________________

2. _______________________________

_________________________________

3. _______________________________

_________________________________

Lunes

Toma tu Biblia y busca en ella todos losversículos que puedas que hablen del

prejuicio y la fe. Procura encontrar diferen-tes historias o citas bíblicas que incluyanestos temas, y luego únelas. Hay muchashistorias en el Nuevo Testamento quehablan sobre la fe. Compáralas unas conotras, señalando las similitudes y diferen-cias que puedan existir entre sus protago-nistas principales.

Martes

La cita de la sección Más luz revelacómo podemos estar ciegos ante las

necesidades de las personas que nosrodean a causa de nuestros prejuicios.Trata de identificar algunos prejuicios quetengas contra los demás. Los prejuicios amenudo pueden ser inconscientes. Lee laBiblia y pídele a Dios que te ayude a iden-tificar esos prejuicios y que te ayude a eli-

Sábado

Esta mujer demostró mucha fe enJesús. Ella era pagana, y todos los

judíos la miraban con desprecio. Sinembargo, en vez de permitir que la opi-nión de los demás impidiera su creci-miento, acudió a Jesús con el corazónlleno de esperanza y fe en él. En nuestrasvidas hay muchas formas en las que per-mitimos que reine la duda en nuestroscorazones. Muchas personas vieron aesta mujer como a una pecadora, peronosotros la podemos ver como un ejem-plo de lo que es la verdadera fe.Se nos anima a acudir abiertamente

al trono de Jesús, hemos de pedirle, conhumildad, todo lo que necesitamos. Enmuchas ocasiones suponemos que nues-tros deseos son o demasiado extrava-gantes o de poca importancia como paraque Dios se ocupe de ellos, pero todo loque tenemos que hacer es confiar yesperar en el Señor para que él haga loque más convenga. ¿Cómo puedo con-fiarle a Dios mis cosas grandes y peque-ñas durante esta semana?

Domingo

En esta lección hemos aprendido lamanera en que el prejuicio nos puede

afectar negativamente. Jesús miró másallá de las imperfecciones de esta mujer,vio su fe en él. A continuación, escribealgunas formas en las que podemos

Aplícala a tu vidaJÓ

VENES

38

minarlos, asimismo pídele que te revele lasnecesidades de aquellas personas contralas cuales has estado prejuiciado.

Miércoles

La fe puede ser algo muy difícil. Significair en contra de las probabilidades y con-

fiar en algo que no comprendes cabalmen-te. Pero la fe no debe ser ciega. Esta mujerfenicia sabía que Jesús era un médico.Sabía que tenía el poder de sanar a su hija,incluso cuando los demás no lo pudieronhacer. Cuando todo parecía indicar que suruego no sería aceptado siguió suplicándo-le a Jesús. La Biblia dice: «Pidan, y Dios lesdará; busquen, y encontrarán». Esta mujerbuscó y halló esperanza y seguridad en él.De aquí en adelante, trata de seguir suejemplo y depositar todas tus esperanzasen él.

Jueves

Colosenses 3: 11 dice: «Ya no tiene im-portancia el ser griego o judío, el estar

circuncidado o no estarlo, el ser extranjero,inculto, esclavo o libre, sino que Cristo estodo y está en todos». También, Hechos 10:34 dice: «Ahora entiendo que de veras Diosno hace diferencia entre una persona yotra». Todos somos iguales ante los ojos deDios. Si somos iguales a los ojos de Dios,¿por qué hemos de considerar a los demássuperiores o inferiores a nosotros? Tene-mos que tratar a todos los seres humanoscomo lo hizo Jesús. Él nos enseña que noimporta quién eres o de dónde vengas,todos tenemos derecho a su regalo deesperanza y vida eterna. Escribe algunos

ejemplos en un diario o cuaderno, de quécosas te pueden ayudar a derribar lasbarreras o prejuicios y mostrarle el amor deDios a todas las personas.

Viernes

Hebreos 10: 23 dice: «Mantengámonosfirmes, sin dudar, en la esperanza de la

fe que profesamos, porque Dios cumplirá lapromesa que nos ha hecho». Tenemos quemantenernos firmes a la profesión de nues-tra esperanza. La esperanza conduce a laconfianza y la confianza a la fe. Nuncadeberíamos soltarnos de la promesa queDios nos ha dado. Escribe tres ejemplos dela manera en que Dios ha obrado en tuvida cuando depositaste tu fe en él.

1. _______________________________

_________________________________

2. _______________________________

_________________________________

3. _______________________________

_________________________________

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes, capítulo 43.*Siguiendo este plan podrás leer al menos

un libro cada año de la serieEl conflicto de los siglos.

JÓVENES

39

«“Si puedes hacer algo, ayúdanos, teniendo

misericordia de nosotros”. ¡Cuántas almas carga-

das por el pecado han repetido esta oración! Y

para todas, la respuesta del Salvador compasivo

es: “Si puedes creer, al que cree todo es posible”. Es la fe la que nos une con el cielo

y nos imparte fuerza para luchar con las potestades de las tinieblas. […] No se miren

a sí mismos, sino a Cristo. […] Nunca pereceremos mientras hagamos esto, nunca»

(El Deseado de todas las gentes, p. 396).

JÓVENES

Historias reales edificantes

JÓVENES

Más luz

JÓVENES

Texto claveTexto clave«Luego Jesús dijo a sus discípu-

los: “Si alguno quiere ser discípu-

lo mío, olvídese de sí mismo, car-

gue con su cruz y sígame”»

(Mateo 16: 24).

Mueve esa montañaMueve esa montaña

El relato bíblico: Mateo 17: 9-21; Marcos 9: 14-29;Lucas 9: 37-45.

40 SoniaA.

Garza

5 de agosto 2017

Compilación: RECURSOS ESCUELA SABATICA - www.escuela-sabatica.com

«Cuando regresaron a dondeestaban los discípulos, los encon-traron rodeados de una gran multi-tud, y algunos maestros de la leydiscutían con ellos. Al ver a Jesús,todos corrieron a saludarlo llenosde admiración. Él les preguntó:“¿Qué están ustedes discutiendocon ellos?”

»Uno de los presentes contestó:“Maestro, aquí te he traído a mihijo, pues tiene un espíritu que loha dejado mudo. Dondequiera quese encuentra, el espíritu lo agarra ylo tira al suelo; y echa espuma porla boca, le rechinan los dientes yse queda tieso. He pedido a tusdiscípulos que le saquen ese espí-ritu, pero no han podido”.

»Jesús contestó: “¡Gente sin fe!¿Hasta cuándo tendré que estarcon ustedes? ¿Hasta cuándo ten-dré que soportarlos? Traigan acá almuchacho”. Entonces llevaron almuchacho ante Jesús. Pero cuan-do el espíritu vio a Jesús, hizo quele diera un ataque al muchacho, elcual cayó al suelo revol-

cándose y echando espuma por laboca.

»Jesús le preguntó al padre:“¿Desde cuándo le sucede esto?”El padre contestó: “Desde que eraniño. Y muchas veces ese espíritulo ha arrojado al fuego y al agua,para matarlo. Así que, si puedeshacer algo, ten compasión denosotros y ayúdanos”.

»Jesús le dijo: “¿Cómo que 'sipuedes'? ¡Todo es posible para elque cree!”

»Entonces el padre del mucha-cho gritó: “Yo creo. ¡Ayúdame acreer más!”

»Al ver Jesús que se estabareuniendo mucha gente, reprendióal espíritu impuro, diciendo:“Espíritu mudo y sordo, yo teordeno que salgas de estemuchacho y que no vuelvas aentrar en él”. El espíritu gritó, ehizo que le diera otro ataqueal muchacho. Luego salió deél, dejándolo como muerto,de modo que muchosdecían que, en efecto,estaba muerto. PeroJesús, tomándolo

«No es ser necio dar lo que no puedes conservar paraganar aquello que no puedes perder».—Jim Elliot, misio-nero en Ecuador del siglo XX.

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

JÓVENES

41

Puntosdevista

Continúa en la pág. 42

Viene de la pág. 41

de la mano, lo levantó; y el muchacho se puso depie».

»Después los discípulos hablaron apartecon Jesús, y le preguntaron: “¿Por qué nopudimos nosotros expulsar el demo-nio?”

»Jesús les dijo: “Porque ustedestienen muy poca fe. Les aseguroque si tuvieran fe, aunque solofuera del tamaño de una semillade mostaza, le dirían a estecerro: “Quítate de aquí y vetea otro lugar”, y el cerro sequitaría. Nada les seríaimposible”. Pero este géne-ro no sale sino con oracióny ayuno».

(Marcos 9: 14-27; Mateo17: 19-21)

Pon los conceptos que vienen acontinuación en el orden en que ocurrenen la vida de un cristiano. Explica lasrazones del orden que escogiste._____ Convicción

_____ Sabiduría

_____ Conocimiento

_____ Fe

«Me dediqué entonces aadquirir conocimientos, y a

estudiar y buscar algunassabias conclusiones. Y pudedarme cuenta de que es maloser necio, y una locura ser estúpi-do» (Eclesiastés 7: 25).«El que es sabio e inteligente,

los escucha, y adquiere así mássabiduría y experiencia para enten-der los dichos de los sabios, y suspalabras, ejemplos y adivinanzas.La sabiduría comienza por honraral Señor; los necios desprecian lasabiduría y la instrucción»(Proverbios 1: 5-7).

«Oh Dios, examíname, reco-noce mi corazón; ponme aprueba, reconoce mis pensa-mientos; mira si voy por elcamino del mal, y guíamepor el camino eterno»(Salmo 139: 23, 24).

«Vengan a mítodos ustedes

PUNTOS DEIMPACTO

JÓVENES

42

¿Qué opinas?

Los discípulos por definicióneran «aprendices» que debíanasumir el rol de sus maestros.Jesús ya había enviado a sus

discípulos y ellos habían sanado alos enfermos y habían echadodemonios. ¿Acaso no esto no erasuficiente como para creer en él?

Los pueblos antiguos pensa-ban que las montañas tenían raí-ces profundas en la tierra(Gundry 1982:353), así que«mover montañas», para unmaestro judío, era un ejemplotípico que evocaba la idea dehace algo totalmente imposible.Con esta ilustración Jesús indicaque aunque tuviéramos quemover montañas en vez de echardemonios, solo rasguñaríamos lasuperficie de una vida de fe. ¿Quépodríamos hacercon una fe más

grande que unasemilla de mosta-

za? Como niñosque dan sus primeros pasos,

la mayoría de nosotros estamos ini-ciando nuestra aventura de fe (Tomado

de BibleGateway.com.). ???

JÓVENES

43

¿Losabías?

que están can-sados de sus traba-jos y cargas, y yo losharé descansar. Aceptenel yugo que les pongo, yaprendan de mí, que soypaciente y de corazón humil-de; así encontrarán descanso»(Mateo 11: 28, 29).

¿Qué habrá querido decirJesús con las palabras, «¡Oh,gente sin fe y perversa! ¿Hastacuándo tendré que estar con uste-des?» Escribe lo que piensas.

_________________________________

_________________________________

_________________________________

¿Por qué no pudieron los discí-pulos sanar a este muchacho siellos ya habían sanado a otras per-sonas? ¿Por qué no vemos másmilagros de sanidad en nuestrosdías?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

¿En qué momento adquirió elpadre la fe que se requería paraque su hijo fuera sanado?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

¿Qué papel habría desempeña-do la fe del padre si el muchachoposeído por el demonio no hubie-se estado dispuesto a someterse aJesús? ¿Cómo te afecta esto en laactualidad cuando tus padres oranpor ti?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

EXPLICA LAHISTORIA

«Por fe puedes mover montañas;pero lo más importante no esmover las montañas, sino tenerla fe».—Arthur Clutton-Brock,ensayista británico que vivióentre el siglo XIX y XX.

JÓVENES

44

Puntosdevista

pasajero. En este momento de tu vida,Jesús quiere que tengas fe para movermontañas. ¿Te entusiasma la idea depoder mover montañas? Describe cómo esque este entusiasmo, o falta del mismo,revela tu condición espiritual?

_________________________________

________________________________

________________________________

Martes

«Solo dame los hechos». Las perso-nas siempre quieren saber el resul-

tado neto de lo que tienen que hacer paralograr cualquier meta que valga la pena.¿A qué se refiere Elena G. de White cuan-do dice, «Nunca pereceremos» si clama-mos a Jesús? ¿Acaso significa perecerliteral o espiritualmente? Al saber que noperecerás si clamas a Jesús, ¿de quémanera puedes hacerlo en tu vida hoy?

Miércoles

Dios sabe lo que tienes en el corazón.Necesitas ver lo que él ve acerca de tu

condición espiritual.Lee los Puntos de impacto otra vez.

Prepara una lista de tres pasos que debesdar para preparar tu autoevaluación. ¿Quéte dicen estos textos en cuanto a tu condi-ción espiritual? ¿Cómo puedes implemen-

Sábado

En un grupo pequeño de amigos com-parte las respuestas dadas en la sec-

ción ¿Qué opinas? Después lee 1 Pedro1: 3-8. ¿Cambian estos versículos elorden que le diste a los puntos de la sec-ción ¿Qué opinas? De ser así, ¿quécambios hiciste y por qué?

________________________________

________________________________

________________________________

Domingo

Reconsidera la historia de Jesús, losdiscípulos y el muchacho endemonia-

do. Medita en las siguientes preguntas:Jesús dijo: «Pero este género no sale

sino con oración y ayuno». Seguramentelos discípulos habían orado antes deexpulsar demonios en otras ocasiones.Pero esta vez no fue suficiente. ¿A cuán-tos demonios has expulsado? ¿Qué nece-sitas hacer para tener una relación yconocimiento de Dios lo suficientementesignificativa como para expulsar demo-nios o mover montañas?

Lunes

Mientras más se acerca el momentode obtener la licencia de conducir,

más difícil es sentarse en el asiento del

Aplícala a tu vidaJÓ

VENES

45

tarlos de formas que te ayuden a crecer entu relación con Jesús?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Jueves

Elena G. de White escribe acerca decómo la multitud comenzó a volverse

en contra de los discípulos cuando nopudieron sanar al muchacho endemonia-do. Los escribas que estaban en la turbaalentaban esta conducta. Tan pronto apa-reció Jesús, la multitud cambió y guarda-ron silencio esperando ver cómo reaccio-naría Jesús. Compara esto con Jesús y laturba cuando estuvieron frente a Pilato. Lamultitud estuvo lista para gritar«¡Crucifícalo!» ¿Qué te dice esto en rela-ción con su experiencia de fe? ¿Acasosolo tuvieron fe mientras Jesús sanaba alas personas y multiplicaba el pan y lospeces? ¿Has caído en la misma trampa entu vida creyendo en Jesús únicamentecuando todas las cosas van bien, pero tepones en su contra en tiempos difíciles?Menciona dos cosas que puedes haceresta semana que te ayudarán a incremen-tar tu fe para esos momentos difíciles.

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Viernes

Mike Yaconelli dice: «¿Cómo puedealguien decir que soy espiritual a me-

nos que la espiritualidad venga en tamañosy formas ilimitados, a menos que la espiri-tualidad tenga el aspecto tuyo y mío cuan-do pensamos en Jesús, cuando procuramosencontrarlo, cuando tratamos de ver cómose ve el cristianismo verdadero en el mundoreal?

»La espiritualidad asume el aspectotuyo y mío cuando pensamos en Jesús,cuando tratamos de encontrar a Jesús,cuando tratamos de ver el verdadero aspec-to del cristianismo en el mundo real»(Messy Spirituality [Espiritualidad desorde-nada], p. 26).

¿Qué aspecto tiene tu espiritualidad ycómo vas a reflejar a Jesús esta semana?

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes, capítulos 44-47.

*Siguiendo este plan podrás leer al menosun libro cada año de la serieEl conflicto de los siglos.

JÓVENES

46

Historias reales edificantes

«Dios es luz; y en las palabras: “Yo soy la luz del

mundo”, Cristo declaró su unidad con Dios, y su

relación con toda la familia humana. Era él quien

al principio había hecho “que de las tinieblas resplandeciese la luz”. Él es la luz del

sol, la luna y las estrellas. Él era la luz espiritual que mediante símbolos, figuras y pro-

fecías, había resplandecido sobre Israel. […] Como los rayos del sol penetran hasta

los remotos rincones de la tierra, así la luz del Sol de justicia brilla sobre toda alma»

(El Deseado de todas las gentes, p. 429).

47

JÓVENES

Más luz

JÓVENESJÓVENES

Texto clave«Jesús se dirigió otra vez a la

gente, diciendo: Yo soy la luz del

mundo; el que me sigue, tendrá la

luz que le da vida, y nunca andará

en la oscuridad» (Juan 8: 12).

Texto clave

El relato bíblico: Juan 7: 1-15, 37, 39; Juan 7: 16-36, 40-53;Juan 8: 1-11; Juan 8: 12-59; Juan 9; Juan 10: 1-30.

¿Quién es Jesús?¿Quién es Jesús?

LuisGuerra,Jr.

12 de agosto 2017

«Pero como se acercaba la fies-ta de las Enramadas, una de lasfiestas de los judíos, sus hermanosle dijeron: “No te quedes aquí; vetea Judea, para que los seguidoresque tienes allá también vean lo quehaces. Pues cuando uno quiere serconocido, no hace las cosas ensecreto. Ya que haces cosas comoestas, hazlas delante de todo elmundo”. Y es que ni siquiera sushermanos creían en él. Si Jesús lesdijo: “Todavía no ha llegado mi hora,pero para ustedes cualquier hora esbuena”. […]

»Pero después que se fueronsus hermanos, también Jesús fue ala fiesta, aunque no públicamente,sino casi en secreto. Los judíos lobuscaban en la fiesta, y decían:“¿Dónde estará ese hombre?”Entrela gente se hablaba mucho de él.Unos decían: “Es un hombre debien”; pero otros decían: “No esbueno; engaña a la gente”. Sinembargo, nadie hablaba abierta-mente de él, por miedo a los judíos.

»Hacia la mitad de la fiesta,Jesús entró en el templo y comenzóa enseñar. Los judíos decían admi-rados: “¿Cómo sabe este tantascosas, sin haber estudiado”.

»Algunos de los que vivían enJerusalén comenzaron

entonces a preguntar: “¿No es aeste al que andan buscando paramatarlo? Pues ahí está, hablandoen público, y nadie le dice nada.¿Será que las autoridades creen deveras que este hombre es elMesías? Pero nosotros sabemosde dónde viene este; en cambio,cuando venga el Mesías, nadiesabrá de dónde viene”.

»Al oír esto, Jesús, que estabaenseñando en el templo, dijo convoz fuerte: “¡Así que ustedes meconocen y saben de dónde vengo!Pero no he venido por mi propiacuenta, sino que vengo enviado poruno que es digno de confianza y aquien ustedes no conocen”.

»Muchos creyeron en él, y decí-an: “Cuando venga el Mesías,¿acaso hará más señales milagro-sas que este hombre?”

»El último día de la fiesta era elmás importante. Aquel día Jesús,puesto de pie, dijo con voz fuerte:“Si alguien tiene sed, venga a mí, yel que cree en mí, que beba. Comodice la Escritura, del interior deaquél correrán ríos de agua viva”.

»Había algunos entre la genteque cuando oyeron estas pala-bras dijeron: “Seguro que estehombre es el profeta. Otrosdecían: “Este es el Mesías”.Pero otros decían: “No,porque el Mesías nopuede proceder deGalilea. LaEscrituradice

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

JÓVENES

48

Lee los capítulos 7-10 delEvangelio de Juan, y confeccionauna lista de algunas de las cosasque decían las personas de Jesús.

________________________________

________________________________

________________________________¿Cuál fue la razón principal por

la que los judíos dudaban queJesús fuera su Mesías? (Juan 7:27, 41-43, 52).

________________________________

________________________________

________________________________Haz una lista de las respuestas

que Jesús dio a las preguntasque se levantaron en relación consu identidad.

________________________________

________________________________

________________________________

El Evangeliode Juan se destacade los demás porque en élencontramos más elementos ydetalles en cuanto a lo que Jesúsdijo de sí mismo. ¿Cuántos de los«yo soy» de Jesús puedes encon-trar? Enuméralos en el espacioque viene a continuación. Si tienesun poco más de tiempo, tambiénpuedes leer los capítulos 6 y 11 deJuan para encontrar algunos «yosoy» adicionales.

________________________________

________________________________

________________________________¿Por qué los líderes religiosos

se enfurecieron con Jesús y dese-aban matarlo? (Juan 8: 58; 10: 33).

________________________________

________________________________

________________________________

que el Mesías tiene queser descendiente del reyDavid, y que procederáde Belén, el mismo pueblode donde era David”. Asíque la gente se dividió porcausa de Jesús. Algunosquerían llevárselo preso, peronadie lo hizo».

(Juan 7: 2-6, 10-15, 25-28, 31,37, 38, 40-43)

EXPLICALA HISTORIA

«Alejandro, César, Carlomagno y yo fundamosimperios; pero, ¿sobre qué cimientos funda-mos las creaciones de nuestro ingenio?Sobre la fuerza. Jesucristo fundó suimperio fundamentado en el amor; y eneste momento millones de hombresdarían su vida por él».—Napoleón

Bonaparte, líder político y militarfrancés del siglo XIX.

JÓVENES

49

Puntosdevista

¿Por qué crees que a los contemporá-neos de Jesús se les hizo tan difícil acep-tarlo como el Mesías?_____ Falta de pruebas_____ Orgullo_____ Los amigos de Jesús_____ El origen de Jesús_____ Sus increíbles preten-

siones

Es fácil criticar a los religiososque desafiaron y rechazaron aJesús. Pero ten presente que, enla actualidad, nosotros tenemoslos relatos históricos de la vida deJesús, de su muerte, su resurrec-ción y el testimonio de los primerosdiscípulos y de la iglesia primitiva. Apesar de todo eso muchas personasde época no creen que Jesús fueDios encarnado. Al estudiar esta lec-ción, piensa por qué podría ser esto así.¿Y tú, qué crees de Jesús?

¿Qué opinas?«Jesús les contestó: “Mi

enseñanza no es mía, sinode aquel que me envió. Si

alguien está dispuesto a hacerla voluntad de Dios, podráreconocer si mi enseñanza vienede Dios o si hablo por mi propiacuenta”» (Juan 7: 16, 17).«El último día de la fiesta era el

más importante. Aquel día Jesús,puesto de pie, dijo con voz fuerte:“Si alguien tiene sed, venga a mí, yel que cree en mí, que beba. Comodice la Escritura, del interior deaquél correrán ríos de agua viva»(Juan 7: 37, 38).

«Jesús se dirigió otra vez a lagente, diciendo: “Yo soy la luzdel mundo; el que me sigue,tendrá la luz que le da vida, ynunca andará en la oscuri-dad”» (Juan 8: 12).

«Jesús les contestó: “Lesaseguro que yo existodesde antes que exis-

tiera Abraham”»(Juan 8: 58).

«Jesús volvióa decirles:

PUNTOS DEIMPACTO

JÓVENES

50

Los musulmanes, judíos, bu-distas, hindúes y tambiénlos que no profesan ningunaafiliación religiosa, creen en

Jesús. Algunos creen que es unprofeta o líder religioso histórico;otros, que fue un buen hombreque nos dejó un gran ejemplo, yotros creen que es un dios entreuna miríada de dioses. El asuntoes que casi todos creen algoacerca de Jesús. Nuestra comu-nidad global ha sumergido a Je-sús en su cultura. Así que, des-pués de tantos siglos posterioresa la vida de Jesús, las cosas nohan cambiado tanto respecto a lasdiferentes opiniones que se tienensobre él. ¿Quién dices tú que es Je-sús? Loque tú

creesacerca de

Jesús hacetoda la diferencia

en el mundo.???

JÓVENES

51

¿Losabías?

“Esto les ase-guro: Yo soy lapuerta por dondepasan las ovejas”» (Juan10: 7).

«Yo soy el buen pastor. Elbuen pastor da su vida por lasovejas» (Juan 10: 11).

«Las personas a menudo dicen acercade él: “Estoy listo para aceptar a Jesúscomo un gran maestro de la moralidad,pero no acepto su pretensión de ser elhijo de Dios”. Es precisamente lo queno debemos decir. Un hombre, siendoun simple hombre, que dijera las mis-mas clases de cosas que Jesús dijo,no sería un gran maestro. Sería o unlunático consumado, que está en elmismo nivel del hombre que diceser un huevo duro, o el mismo dia-blo del infierno. Debes tomar unadecisión. Este hombre, una dedos, fue y es el Hijo de Dios,o es una persona dementeo algo peor».—C. S.Lewis, Mere Christianity[Mero cristianismo].

Puntosdevista

_________________________________

Martes

En la sección Más luz de esta semanaElena G. de White nos da un discerni-

miento profundo sobre cuán significativafue la declaración de Cristo sobre símismo. Jesús dice ser la l luz, y la fuen-te de toda luz. Busca nuevamente el capí-tulo 51 de El Deseado de todas las gen-tes, página 429, y lee la cita completa enel contexto que fue escrita. Enumeratodos los eventos que esta declaracióntrajo a la mente de los oyentes judíos.Luego, lee Apocalipsis 21: 22-24.Imagina que cuando Jesús dijo esas pala-bras mientras se encontraba en el patiodel templo ese último día de la Fiesta delas Cabañas, pudo ver mucho más allá dela historia de este mundo. Además, yaque estás en Apocalipsis 21, le también elversículo 6.

Miércoles

Lee y medita en los Puntos de impac-to de esta semana.Considerando el resto de las preten-

siones hechas por Jesús en los Puntos deimpacto de esta semana, ¿qué lo distin-gue de todos los gurúes religiosos y profe-tas? Nota que Jesús no se jacta de habersido educado por maestros humanos. Élrecibió su autoridad directamente de Dios.

Sábado

En la sección ¿Qué opinas?, tuviste laoportunidad de considerar lo que las

personas pensaban de Jesús en sus díasy la manera en que se compara eso a lacultura global actual. ¿Conoces a alguienque no sea cristiano? ¿Tienes alguna ideade lo que piensan de Jesús? ¿Tienesalgún amigo judío, musulmán, hindú obudista? ¿Has visto que todos aceptan aJesús en algún nivel? ¿Qué no aceptande él?

Domingo

Después de leer la sección Identifí-cate con la historia, y contestar

las preguntas de la sección Explica lahistoria, considera la siguiente pregun-ta: ¿De qué maneras el pueblo judíopudo reconocer a Jesús como elMesías?

________________________________

________________________________

________________________________

Lunes

¿Por qué existían opiniones tandiversas acerca de Jesús, en sus

tiempos y en los nuestros?

________________________________

________________________________

Aplícala a tu vidaJÓ

VENES

52

¿Qué clase de desafíos tuvo que afrontarpor causa de esa declaración?

Observa las demás declaraciones deJesús. Él no dijo: «Voy a mostrarles la luz alas personas», sino: «Yo soy la luz delmundo». No pretendía darnos el agua viva;él es el agua viva; él es el camino; él es lapuerta por la que entramos al reino deDios. Él es el buen pastor que nos guía.

Al pronunciar estas declaraciones encuanto a sí mismo Jesús usaba el nombreque Dios le había enseñado a Moisés. Elvocablo hebreo es Ha'shem, que significa«yo soy». Cuando Moisés le preguntó aDios: «¿Quién le digo a faraón que meenvió?», Dios le respondió: «Dile a faraón,“yo soy” (o Ha'shem) me envió». ¡Jesúsreclamaba para sí el nombre de Dios!Imagina haber estado entre el público yhaber escuchado a Jesús decir esto.¿Ahora entiendes por qué los líderes reli-giosos querían apedrearlo? ¿Cómo habríasreaccionado? ¿Cuán rápidamente defende-mos nuestras tradiciones? ¿Acaso no tepones a la defensiva cuando alguien poneen tela de juicio todo aquello en lo que hascreído?

Jueves

Lee las citas de la sección Puntos devistas. ¿Cuál es la gran ironía expresa-

da en la opinión de Napoleón? ¿Por qué estan importante la observación de C. S.Lewis hoy como cuando la escribió?

Viernes

Adiferencia de otras narrativas del evan-gelio, el Evangelio de Juan nos ofrece

un retrato de Jesús en el contexto de la tra-dición y ritual religioso judíos. Al hacerlo,nos otorga una percepción profunda decómo Jesús cumple todos los simbolismosque Dios les había dado a los judíos paraenseñarles su plan de redención.

Por medio de su palabra, los días dereposo y fiestas anuales, en cada utensiliodel templo, Dios usó objetos, eventos y ritoscon el propósito de que su pueblo enten-diera el plan de salvación. Al mostrar aJesús sobre el telón de la vida cotidiana yactividad religiosa, Juan les sugirió a losjudíos que todos esos símbolos encuen-tran su cumplimiento en Jesús. ¡Él es lapiedra angular! ¡Es el Mesías anhelado quesalvaría no solo a los judíos, sino tambiéna los gentiles!

¿Cuál de los dichos y milagros deJesús presentados en esta lección teimpactaron más? ¿Por qué? ¿Qué nuevasperspectivas obtuviste?

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes, capítulos 49-52.

*Siguiendo este plan podrás leer al menosun libro cada año de la serieEl conflicto de los siglos.

JÓVENES

53

JÓVENES

Historias reales edificantes

JÓVENES

«Cuando los discípulos de Cristo devuelven lo

suyo al Señor, acumulan tesoros que se les

darán cuando oigan las palabras: “Bien, buen

siervo y fiel; […] entra en el gozo de tu señor”»

(El Deseado de todas las gentes, p. 481).

Más luz

JÓVENES

Texto claveTexto clave«”Ya sabes los mandamientos: ‘No

mates, no cometas adulterio, no

robes, no digas mentiras en perjui-

cio de nadie, ni engañes; honra a

tu padre y a tu madre’”. El hombre

le dijo: “Maestro, todo eso lo he

cumplido desde joven”. Jesús lo

miró con cariño, y le contestó:

“Una cosa te falta: anda, vende

todo lo que tienes y dáselo a los

pobres. Así tendrás riqueza en el

cielo. Luego ven y sígueme”»

(Marcos 10: 19-21).

La historia de dos buscadoresLa historia de dos buscadores

El relato bíblico: Lucas 10: 22-37; Marcos 10: 17-22.

54 SteveWilson

19 de agosto 2017

Compilación: RECURSOS ESCUELA SABATICA - www.escuela-sabatica.com

«Un maestro de la ley fue ahablar con Jesús, y para ponerlo aprueba le preguntó: “Maestro, ¿quédebo hacer para alcanzar la vidaeterna?” Jesús le contestó: “¿Quéestá escrito en la ley? ¿Qué es loque lees?” El maestro de la leycontestó: “'Ama al Señor tu Dioscon todo tu corazón, con toda tualma, con todas tus fuerzas y contoda tu mente'; y 'ama a tu prójimocomo a ti mismo'. Jesús le dijo:“Has contestado bien. Si haceseso, tendrás la vida”. Pero elmaestro de la ley, queriendo justifi-car su pregunta, dijo a Jesús: “¿Yquién es mi prójimo?”

»Jesús entonces le contestó:“Un hombre iba por el camino deJerusalén a Jericó, y unos bandi-dos lo asaltaron y le quitaron hastala ropa; lo golpearon y se fueron,dejándolo medio muerto. Porcasualidad, un sacerdote pasabapor el mismo camino; pero al verlo,dio un rodeo y siguió adelante.También un levita

llegó a aquel lugar, y cuando lovio, dio un rodeo y siguió adelante.Pero un hombre de Samaria queviajaba por el mismo camino, alverlo, sintió compasión. Se acercóa él, le curó las heridas con aceitey vino, y le puso vendas. Luego losubió en su propia cabalgadura, lollevó a un alojamiento y lo cuidó. Aldía siguiente, el samaritano sacó elequivalente al salario de dos días,se lo dio al dueño del alojamiento yle dijo: 'Cuide a este hombre, y sigasta usted algo más, yo se lopagaré cuando vuelva'.

»“Pues bien, ¿cuál de esostres te parece que se hizo prójimodel hombre asaltado por los ban-didos?” El maestro de la ley con-testó: “El que tuvo compasiónde él”. Jesús le dijo: “Pues ve yhaz tú lo mismo”».

»Cuando Jesús iba aseguir su viaje, llegó unhombre corriendo, se pusode rodillas delante de ély le preguntó:“Maestro bueno,¿qué debo hacer

«Uno no se da por vencido con una vida en el primerinstante. Aquello que es de toda la vida deberá rendir-se en toda una vida».—Jim Elliot, misionero en elEcuador del siglo XX.

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

JÓVENES

55

Puntosdevista

Continúa en la pág. 56

Viene de la pág. 55

para alcanzar la vida eterna?” Jesús le contes-tó: “¿Por qué me llamas bueno? Bueno sola-mente hay uno: Dios. Ya sabes los manda-mientos: 'No mates, no cometas adulterio,no robes, no digas mentiras en perjuiciode nadie ni engañes; honra a tu padrey a tu madre'”.

»El hombre le dijo: “Maestro,todo eso lo he cumplido desdejoven”.

»Jesús lo miró con cariño, yle contestó: “Una cosa te falta:anda, vende todo lo que tie-nes y dáselo a los pobres. Asítendrás riqueza en el cielo.Luego ven y sígueme”.

»El hombre se afligió aloír esto; y se fue triste, por-que era muy rico. Jesúsmiró entonces alrededor, ydijo a sus discípulos: “¡Quédifícil va a ser para los ricosentrar en el reino de Dios!”».

(Lucas 10: 25-37; Marcos10: 17-23)

Clasifica en orden de importancia lossiguientes conceptos: ¿Cuál crees que seael más difícil de dejar de hacer al seguir aCristo? (1-más difícil, 6-menos difícil)._____ Popularidad u opinión pública_____ Dinero/riqueza_____ Ideas y prejuicios_____ Seguridad para su futuro_____ Poder e influencia_____ Éxito y logros

«Ama al Señor tu Dios contodo tu corazón, con toda tu

alma y con todas tus fuerzas.Grábate en la mente todas lascosas que hoy te he dicho»(Deuteronomio 6: 5, 6).«La enseñanza del Señor es

perfecta, porque da nueva vida. Elmandato del Señor es fiel, porquehace sabio al hombre sencillo»(Salmo 19: 7).

«Les doy este mandamientonuevo: Que se amen los unos alos otros. Así como yo los amo austedes, así deben amarse uste-des los unos a los otros» (Juan13: 34).

«¿De qué le sirve al hom-bre ganar el mundo entero, sipierde la vida? O también,¿cuánto podrá pagar elhombre por su vida?»(Marcos 8: 36, 37).

«Pero si no quie-ren servir al Señor,

elijan hoy a

PUNTOS DEIMPACTO

JÓVENES

56

¿Qué opinas?

Cuando Jesús te «mira»

El joven rico se presentó anteCristo con el deseo de sabercómo obtener la vida eterna.Lo que posiblemente no

sepas es que este es uno de losvarios lugares en los Evangeliosdonde dice que Jesús le dio unamirada. Sin embargo, Marcos esel único escritor que dice, que«Jesús lo miró con cariño». «Lamirada» le transmitía una apela-ción amorosa a seguirlo. «Lamirada» era un desafío para quedirigiera su corazón más allá delmundo. «La mirada» tambiéntransmitía pesar porque Cristosabía que su corazón estaba pro-fundamente atado a la riqueza, demanera que este salto de fe eramás de lo que el joven rico estabadispuesto arealizar.

El voca-blo griego

t r aduc i docomo «mirada» signi-

fica ir más allá de ver unacosa hasta recibirla.???

JÓVENES

57

¿Losabías?

quién van a ser-vir: si a los dioses alos que sus antepasa-dos servían a orillas delÉufrates, o a los dioses delos amorreos que viven enesta tierra. Por mi parte, mifamilia y yo serviremos alSeñor» (Josué 24: 15).

«No amontonen riquezas aquíen la tierra, donde la polilla destru-ye y las cosas se echan a perder, ydonde los ladrones entran a robar.Más bien amontonen riquezas en elcielo, donde la polilla no destruye nilas cosas se echan a perder ni losladrones entran a robar. Pues dondeesté tu riqueza, allí estará tambiéntu corazón» (Mateo 6: 19-21).

Leelas dos

historias cui-dadosamente y

destaca la pregunta quele hicieron a Jesús. ¿Qué

desean de él?A continuación, prepara una

lista de las similitudes entre estosdos personajes, así como sus dife-rencias.

Similitudes Diferencias

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________

_________________________________Subraya las palabras y frases

clave que veas en este pasaje.¿Por qué crees que, en primer

lugar, Jesús los conduce a ambos

a la ley de Dios?

____________________________

_______________________________

_________________________________¿Hay alguna indicación en el

texto que sugiera que alguno deestos dos buscadores fuera genui-no? ¿Qué evidencia encuentras deque su corazón pudiera estar en ellugar correcto?

_________________________________

_________________________________

_________________________________¿Por qué le Jesús preguntó:

«¿Por qué me llamas bueno?Bueno solamente hay uno: Dios».

_________________________________

_________________________________¿Cuál es la lección principal en

cada historia?

_________________________________

_________________________________¿Cuál es el mensaje que tiene

Dios para ti en estas historias?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

EXPLICALAHISTORIA

«La riqueza le quita el filo a nues-tra sensibilidad moral y facilita laconfusión entre el pecado y lavirtud».—Henri Nouwen,escritor del siglo XX.

JÓVENES

58

Puntosdevista

vida eterna. ¿Cuál de las dos historias serelaciona personalmente contigo? ¿Cuálpareciera ser más peligrosa: saber quevaloras las cosas de este mundo, pero notienes el ánimo ni la disposición de dejar-las, o no saber que tu corazón está tanenredado en ellas mientras que tú piensasque estás bien? Jesús les presenta la ver-dad acerca de su tesoro a ambos busca-dores (el maestro, su prejuicio; el hombrerico, su riqueza) y les anima a rendirse. Site encontraras en esta misma condición,¿cómo responderías? ¿Qué crees que tedice Dios con estos dos encuentros?

Lunes

El Texto clave de esta semana seencuentra en Marcos 10: 19-21,

donde Jesús escudriña el alma del diri-gente y lo ve todo. Al ver esto, dice laBiblia, «Jesús lo miró con cariño, y le con-testó: “Una cosa te falta: anda, vende todolo que tienes y dáselo a los pobres. Así ten-drás riqueza en el cielo. Luego ven y sígue-me”».

¿Qué crees que Jesús vio en el diri-gente? Piensa en alguien que conoces quegenuinamente quiere hacer lo que escorrecto o desea seguir a Cristo, pero poralguna razón pareciera no poder hacerlo.Ora por esa persona hoy, y de ser posible,envíale una nota o correo electrónico ani-mándole con la noticia de que Jesús nosve y nos ama.

Sábado

Lee y contesta la pregunta que apare-ce en la sección ¿Qué opinas? Al

pensar sobre la lista de cosas que tien-den a interponerse entre las personas ysu decisión de entregarse completamen-te a Cristo, ¿cuáles elementos te resultanmenos atractivos? ¿Por qué? Lee el tes-timonio de Pablo en Filipenses 3: 1-10,nota su pasión por seguir solamente aCristo. Mira cuidadosamente la lista decosas que es capaz de decir de sí mismoen Filipenses 3: 1-6. ¿Qué valor le atribu-ye Pablo a su currículo? Basura. Estiér-col. Tonterías, comparado con la grande-za inigualable de conocer a Cristo. ¿Ha-brá algo en la lista que clasificaste que sele puede atribuir a Pablo? ¿Es tu deseopoder decir junto con él, «A nada le con-cedo valor si lo comparo con el biensupremo de conocer a Cristo Jesús, miSeñor»? Al meditar en las áreas que ejer-cen influencia sobre ti, eleva hoy una ora-ción y ríndete a los pies del Señor. Ade-más, recuerda la cita de Jim Elliot en lasección de Puntos de vistas de la lec-ción de esta semana.

Domingo

Lee la sección Identifícate con lahistoria y usa las preguntas que apa-

recen en la sección Explica la historiacomo una guía para tu estudio. Los doshombres que acudieron a Cristo procura-ban sinceramente saber cómo heredar la

Aplícala a tu vidaJÓ

VENES

59

Martes

Lee la cita de El Deseado de todas lasgentes que aparece en la sección Más

luz y medita sobre las cosas que hacespara obtener una recompensa. Escríbelas.Pareciera que recibimos una recompensapor todo lo que hacemos, pero no todas lascosas reciben la misma recompensa. ¿Hayalgo de mayor valor para ti que la vida eter-na? Jesús dijo en Marcos 8: 37: «O tam-bién, ¿cuánto podrá pagar el hombre porsu vida?» ¿Conoces a alguien que valoremás el cielo y la vida eterna que cualquierotra cosa de esta tierra? Si deseas ayu-darlo, dile de la manera más sencilla posi-ble: «Quiero agradecerte porque amas lavida eterna más que cualquier otra cosa».Observa su reacción y lo que va a suceder.

Miércoles

Los Puntos de impacto de la lecciónde esta semana trascienden los aspec-

tos agradables de la vida y acierta en lomedular: Lo que más deseamos. Nuestromás grande tesoro. Si tuvieras que orde-nar los Puntos de impacto con el objeti-vo de darle un estudio bíblico al joven rico,¿qué textos escogerías? ¿Por qué? Piensaen alguien que conozcas que te recuerde almaestro de la ley o al joven rico, o a ambos,y dedica tiempo hoy a orar por ellos.

Jueves

Redacta una lista de todos tus bienes,todas tus pertenencias. No necesaria-

mente una lista específica, sino una cate-goría general de «mis cosas». Incluye todalas cosas que quieres adquirir antes de

morir. Haz una lista de las cosas que deseaslograr antes de morir. Haz una lista de lasexperiencias que deseas tener antes demorir. Haz una lista de las cosas que quisie-ras que los otros digan de ti cuando mue-ras. Aunque no por morbosidad, examinalas listas y verás que seguramente contie-nen atributos nobles. ¿Pero cambiarías al-guna o todas esas cosas por la vida eterna?La respuesta fácil es «no». Pero la respues-ta verdadera la damos todos los días. Con-fecciona una lista de prioridades que con-tengan cinco cosas que debes hacer hoy,pero asegúrate que de incluir aquellas co-sas que no cambiarías por nada del mundo.

Viernes

Medita en las experiencias de tu vidacuando tuviste que decidir entre dos

cosas buenas. ¿Cómo tomar decisiones encuanto a cosas nobles que deseo lograr?¿Cuál es tu punto de referencia por mediodel cual escoges aquellas cosas que dese-as o decides hacer? Dedica un poco detiempo a analizar la vida de algún persona-je bíblico que tuvo que tomar decisionescruciales. Al contemplar su historia conside-ra la forma en que tu propia historia perso-nal se torna relevante frente al gran desafíopara todos aquellos que deciden seguir aCristo, el desafío de colocarlo a él por enci-ma de todas las cosas.

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes, capítulos 53, 54 y 57.

*Siguiendo este plan podrás leer al menosun libro cada año de la serieEl conflicto de los siglos.

JÓVENES

60

Historias reales edificantes

«Es todavía verdad que los niños son más sus-

ceptibles a las enseñanzas del Evangelio; sus

corazones están abiertos a las influencias divi-

nas, y son fuertes para retener las lecciones

recibidas. Los niñitos pueden ser cristianos y

tener una experiencia de acuerdo con sus años»

(El Deseado de todas las gentes, p. 474).

61

JÓVENES

Más luz

JÓVENESJÓVENES

Texto clave«Llevaron unos niños a Jesús,

para que los tocara; pero los dis-

cípulos comenzaron a reprender a

quienes los llevaban. Jesús, vien-

do esto, se enojó y les dijo: “Dejen

que los niños vengan a mí, y no se

lo impidan, porque el reino de

Dios es de quienes son como

ellos. Les aseguro que el que no

acepta el reino de Dios como un

niño, no entrará en él”» (Marcos

10: 13-15).

Texto clave

El relato bíblico: Marcos 10: 13-16; Mateo 19: 13-15;Lucas 18: 15-17.

Renueva tu feRenueva tu fe

SoniaA.

Garza

26 de agosto 2017

«Llevaron unos niños a Jesús,para que los tocara; pero los discí-pulos comenzaron a reprender aquienes los llevaban. Jesús, viendoesto, se enojó y les dijo: “Dejenque los niños vengan a mí, y no selo impidan, porque el reino de Dioses de quienes son como ellos. Lesaseguro que el que no acepta elreino de Dios como un niño, noentrará en él”. Y tomó en sus bra-zos a los niños, y los bendijoponiendo las manos sobre ellos».(Marcos 10: 13-16)

«Llevaron unos niños a Jesús,para que pusiera sobre ellos lasmanos y orara por ellos; pero losdiscípulos comenzaron a reprendera quienes los llevaban. EntoncesJesús dijo: “Dejen que los niñosvengan a mí, y no se lo impidan,porque el reino de los cielos es dequienes son como ellos”. Puso lasmanos sobre los niños, y se fue deaquel lugar».(Mateo 19: 13-15)

«También le llevaban niñitos aJesús, para que los tocara; perocuando los discípulos lo vieron,comenzaron a reprender a quieneslos llevaban. Entonces Jesús losllamó y dijo: “Dejen que los niñosvengan a mí, y no se lo impidan,porque el reino de Dios es dequienes son como ellos. Les ase-guro que el que no acepte el reinode Dios como un niño, no entraráen él”».(Lucas 18: 15-17)

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

JÓVENES

62

Compara los tres relatos deesta historia y nota qué difiereny en qué se semejan.

________________________________

________________________________

________________________________¿Por qué las personas traían a

sus niños a Jesús? ¿Cuáles sonalgunos de los atributos de Jesúsque los padres apreciaban?

________________________________

________________________________

________________________________¿Cuál fue la actitud de los dis-

cípulos? ¿Por qué respondieronde la manera que lo hicieron?

________________________________

________________________________

________________________________El Evangelio de Marcos dice

que Jesús «se enojó» cuando losdiscípulos reprendían a las perso-nas. ¿Qué te sugiere esto de lamanera en que Jesús se relaciona-ba con las personas comunes?

________________________________

_____________

____________________

________________________________¿En qué se diferencia la mane-

ra en que un niño recibe el reinode los cielos a como lo recibe unadulto? ¿Cuáles son algunos delos atributos que identifican la fede los niños y que los adultos nosiempre poseen?

________________________________

________________________________

________________________________¿Por qué esta historia está en

la Biblia? ¿Cuál es el mensaje quetiene Dios en ella para ti?

________________________________

________________________________

________________________________

EXPLICALAHISTORIA «Las personas que no quieren a

los niños son cerdos, zopencos ytarugos, indignos de ser llama-dos hombres y mujeres, por-que desprecian la bendiciónde Dios, el Creador y Autordel matrimonio».

—Martín Lutero, teólo-go alemán del

siglo XVI. JÓVENES

63

Puntosdevista

¿Qué crees que sea más difícil: Que un niño sehaga más independiente o que un adulto llegue aser dependiente?

Elabora una lista de tres cualidades de unniño que el adulto jamás debiera olvidar:

1.______________________________

2. ____________________________

3. ___________________________¿Cuál de estas cualidades dese-

arías más? ¿Por qué?¿De qué manera pueden los

creyentes en Cristo ser más seme-jantes a un niño pero no ser infan-tiles? Explica la diferencia.

«Ahora, al igual que siem-pre, Dios se revela ante los“bebés” y se oculta en unadensa oscuridad de lossabios y prudentes. Debemossimplificar nuestra manera deacercarnos a él. Hemos de despo-jarnos de todo… Tenemos quehacer a un lado cualquier esfuerzopor impresionar y acercarnos con lacandidez de un niño».—A. W. Tozer, autor ypredicador norteamericano del siglo XX.

¿Qué opinas?

«Evita que te desprecienpor ser joven; más bien debesser un ejemplo para los creyen-tes en tu modo de hablar y deportarte, y en amor, fe y purezade vida» (1 Timoteo 4: 12).«Dale buena educación al niño

de hoy, y el viejo de mañana jamásla abandonará» (Proverbios 22: 6).

«En aquella misma ocasión losdiscípulos se acercaron a Jesús yle preguntaron: “¿Quién es el másimportante en el reino de los cie-los?” Jesús llamó entonces a unniño, lo puso en medio de ellos ydijo: “Les aseguro que si uste-des no cambian y se vuelvencomo niños, no entrarán en elreino de los cielos”» (Mateo18: 1-3).

«Y cualquiera que leda siquiera un vaso deagua fresca a uno de

estos pequeñospor ser segui-

PUNTOS DEIMPACTO

JÓVENES

64

Puntosdevista

Pareciera que los humanosnunca están conformescon su edad. Los niñosquieren crecer para ser

«gente grande», y los adultos envi-dian la energía y vitalidad de losmás jóvenes. ¿Alguna vez notas-te que la raíz de la palabra «juve-nil» proviene del mismo vocablodel que se origina la término«rejuvenecer»? Su forma sus-tantivada es rejuvenecimiento,que sugiere una manera derenovar la juventud. El registromás antiguo de este vocablo datade inicios del año 1600 d. C. Peromucho antes de que estas pala-bras fueran inventadas, Jesús ledio valor al concepto de llegar a ser«como unniño».

???

JÓVENES

65

¿Losabías?dor mío, les ase-

guro que tendrá supremio» (Mateo 10: 42).

«El más importante enel reino de los cielos es elque se humilla y se vuelvecomo este niño» (Mateo 18: 4).

¿Cuál es el mensaje central que Dios tienepara ti en esta historia?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Lunes

El Texto clave de esta semana seencuentra en Marcos 10: 13-15 y dice:

«Llevaron unos niños a Jesús, para que lostocara; pero los discípulos comenzaron areprender a quienes los llevaban. Jesús,viendo esto, se enojó y les dijo: “Dejen quelos niños vengan a mí, y no se lo impidan,porque el reino de Dios es de quienes soncomo ellos. Les aseguro que el que noacepta el reino de Dios como un niño, noentrará en él”». Podemos ver dos leccionesque emergen de este texto: (1) No te inter-pongas en el camino de un niño que vienea Jesús, y (2) el camino a su reino se tran-sita con un espíritu semejante al de unniño. ¿Qué otras lecciones logras ver?Piensa en un niño que esté en tu esfera deinfluencia por el cual puedas orar, y posi-blemente ayudarle a conocer mejor aJesús.

Martes

Lee la cita de la sección Más luz que seencuentra en El Deseado de todas las

gentes y piensa en un adulto que tú conoz-cas que verdaderamente cree que los

Sábado

Lee y contesta la pregunta de la sec-ción ¿Qué opinas? de la lección de

esta semana. Al meditar en tantosencuentros que tuvo Jesús con las perso-nas, piensa en la forma en que recibieronal Salvador. Aquellos que vinieron a Cristocon toda sencillez y humildad, dependien-do completamente de su misericordia,¿fueron rechazados? Considera lamanera en que personas comoNicodemo y el joven rico se confundíanpor la naturaleza del reino de Cristo,mientras que aquellos que «eran comoniños» parecían comprenderlo. En Juan1: 10-12 la Biblia dice: «Aquel que es laPalabra estaba en el mundo; y, aunqueDios hizo el mundo por medio de él, losque son del mundo no lo reconocieron.Vino a su propio mundo, pero los suyosno lo recibieron. Pero a quienes lo reci-bieron y creyeron en él, les concedió elprivilegio de llegar a ser hijos de Dios».¿De qué manera cambiaría tu vida si ini-ciaras el día «creyendo» y «recibiendo» aCristo como lo haría un niño?

Domingo

Lee la sección Identifícate con lahistoria y usa las preguntas de la

sección Explica la historia para guiar tuestudio. Los tres relatos de la bendiciónque Cristo dio a los niños son muy simi-lares. ¿Qué frase o porción de este pasa-je te llega a lo profundo del corazón?

Aplícala a tu vidaJÓ

VENES

66

niños son «más susceptibles» a entrar alreino de Dios. Piensa en los maestros deescuela sabática, líderes juveniles y perso-nas que celebran el asombro de la niñez.¿Qué palabras usarías para describir suliderazgo e impacto en tu iglesia?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Miércoles

Los Puntos de impacto en la lección deesta semana resaltan el valor de los

niños y jóvenes en las Escrituras. Lee cadapasaje y toma nota del versículo que más teimpresione. ¿Qué historias de la Biblia ilus-tran estos versículos? Escribe nombres oacontecimientos de las Escrituras quetransmitan esas cualidades del niño queJesús refiere a sus seguidores. Por ejem-plo, cuando David decidió atacar a Goliatno fue porque se sintió demasiado impor-tante, sino porque él confiaba que su Diosera grande. Su confianza de niño en Dios ledio ese coraje de adulto.

Jueves

Toma tiempo para observar intencional-mente a los niños. Observa cómo

aprenden, juegan, interactúan y se relacio-nan con las personas que los rodean.Considera cómo le hacen frente a sus pro-blemas o desafíos que parecieran serdemasiado grandes para ellos. Piensa entres niños de tu iglesia y escríbeles unanota dándoles ánimo, afirmando en ellosalguna cualidad que te inspira. Sé tan

específico como te sea posible con tu notade afirmación. Puedes decidir compartirestas palabras en forma anónima o revelan-do tu identidad, pero traza un camino claroa Jesús para los niños que conozcas, y talvez descubrirás qué quiso decir Jesús conla frase «el reino de Dios es de quienes soncomo ellos».

Viernes

Medita sobre un acontecimiento o expe-riencia en tu vida en la que tuviste que

depender de otra persona con una con-fianza total y sencilla. ¿Cuáles son algunasde las emociones que sentiste? ¿De quémanera una confianza como la del niño tehace un creyente maduro en Cristo?

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes, capítulos 55 y 56.

*Siguiendo este plan podrás leer al menosun libro cada año de la serieEl conflicto de los siglos.

JÓVENES

67

JÓVENES

Historias reales edificantes

JÓVENES

«Cristo no lloraba por Lázaro, pues iba a sacar-

le de la tumba. Lloró porque muchos de los

que estaban ahora llorando por Lázaro maqui-

narían pronto la muerte del que era la resu-

rrección y la vida» (El Deseado de todas las

gentes, p. 490).

Más luz

JÓVENES

Texto claveTexto clave«Y Jesús lloró» (Juan 11: 35).

¡Despierta!¡Despierta!El relato bíblico: Juan 11.

68 Chuck

Olsen

2 de setiembre 2017

Compilación: RECURSOS ESCUELA SABATICA - www.escuela-sabatica.com

«Al llegar, Jesús se encontró conque ya hacía cuatro días que Lázarohabía sido sepultado. Betania sehallaba cerca de Jerusalén, a unostres kilómetros; y muchos de los judí-os habían ido a visitar a Marta y aMaría, para consolarlas por la muertede su hermano. Cuando Marta supoque Jesús estaba llegando, salió arecibirlo; pero María se quedó en lacasa.

»Marta le dijo a Jesús: “Señor, sihubieras estado aquí, mi hermano nohabría muerto. Pero yo sé que aunahora Dios te dará todo lo que lepidas”.

»Jesús le contestó: “Tu hermanovolverá a vivir”.

»Marta le dijo: “Sí, ya sé que vol-verá a vivir cuando los muertos resu-citen, en el día último”. Jesús le dijoentonces: “Yo soy la resurrección y lavida. El que cree en mí, aunquemuera, vivirá; y todo el que todavíaestá vivo y cree en mí, no morirájamás. ¿Crees esto?”

»Ella le dijo: “Sí, Señor, yo creoque tú eres el Mesías, el Hijo de Dios,el que tenía que venir al mundo”.

»Después de decir esto, Martafue a llamar a su

hermana María, y le dijo en secreto:“El Maestro está aquí y te llama”. Tanpronto como lo oyó, María se levantóy fue a ver a Jesús. Jesús no habíaentrado todavía en el pueblo; estabaen el lugar donde Marta se habíaencontrado con él. Al ver que Maríase levantaba y salía rápidamente, losjudíos que estaban con ella en lacasa, consolándola, la siguieron pen-sando que iba al sepulcro a llorar.

»Cuando María llegó a dondeestaba Jesús, se puso de rodillas asus pies, diciendo: “Señor, si hubie-ras estado aquí, mi hermano nohabría muerto”.

»Jesús, al ver llorar a María y alos judíos que habían llegado conella, se conmovió profundamente yse estremeció, y les preguntó:“¿Dónde lo sepultaron?”

»Le dijeron: “Ven a verlo, Señor”.»Y Jesús lloró.»Los judíos dijeron entonces:

“¡Miren cuánto lo quería!”»Pero algunos de ellos decían:

“Este, que dio la vista al ciego,¿no podría haber hecho algopara que Lázaro no muriera?”

»Jesús, otra vez muyconmovido, se acercó ala tumba. Era una

«La esperanza tiene dos hijas bellas. Sus nombres: ira ycoraje; ira por como son las cosas, y coraje para asegurar-se que no permanezcan así».—Agustín, teólogo del siglo IV.

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

JÓVENES

69

Puntosdevista

Continúa en la pág. 70

Viene de la pág. 69

cueva, cuya entrada estaba tapada con una piedra.Jesús dijo: “Quiten la piedra”.

»Marta, la hermana del muerto, le dijo:“Señor, ya huele mal, porque hace cuatrodías que murió”.

»Jesús le contestó: “¿No te dije que,si crees, verás la gloria de Dios?”

»Quitaron la piedra, y Jesús,mirando al cielo, dijo: “Padre, tedoy gracias porque me hasescuchado. Yo sé que siempreme escuchas, pero lo digo porel bien de esta gente que estáaquí, para que crean que túme has enviado”.

»Después de decir esto,gritó: “¡Lázaro, sal de ahí!” Yel que había estado muertosalió, con las manos y lospies atados con vendas y lacara envuelta en un lienzo.

»Jesús les dijo: Desátenloy déjenlo ir”» (Juan 11: 17-44).

Votación: “A” ¿Estás de acuerdo o“D” en desacuerdo?____ Resucitar a un muerto es un

milagro mucho más poderoso quealimentar a cinco mil personas osanar a un leproso.

____ Los milagros que realizó Jesús fueron laexpresión de su compasión por la gentequebrantada, más que por un deseo dedemostrar que era Hijo de Dios.

Explica por qué votaste a favor o en contra.

«Entró y les dijo: “¿Porqué hacen tanto ruido y

lloran de esa manera? Laniña no está muerta, sino dor-mida”. La gente se rió deJesús, pero él los hizo salir atodos, y tomando al padre, a lamadre y a los que lo acompaña-ban, entró a donde estaba la niña.La tomó de la mano y le dijo:“Talita, cum” (que significa“muchacha, a ti te digo, levánta-te”). Al momento, la muchacha,que tenía doce años, se levantó yechó a andar. Y la gente se quedómuy admirada. Pero Jesús ordenóseveramente que no se lo conta-ran a nadie, y luego mandó quedieran de comer a la niña»(Marcos 5: 39-43).

«Hermanos, no queremosque se queden sin saber loque pasa con los muertos,para que ustedes no seentristezcan como los

otros, los que notienen esperan-

za. Así como

PUNTOS DEIMPACTO

JÓVENES

70 ¿Qué opinas?

para la vergüenza y el horror eternos» (Daniel12: 2).

«Les aseguro que viene la hora, y esahora mismo, cuando los muertos oiránla voz del Hijo de Dios; y los que laoigan, vivirán. Porque así como elPadre tiene vida en sí mismo, asítambién ha hecho que el Hijotenga vida en sí mismo, y le hadado autoridad para juzgar,por cuanto que es el Hijo delhombre. No se admiren deesto, porque va a llegar lahora en que todos losmuertos oirán su voz»(Juan 5: 25-28).

El llanto de María y Martapor su hermano muertoera más bien un lamentodesgarrador. De hecho, en

aquella época se pagaba a lloronasprofesionales para que produjeran

fuertes llantos en los funerales,con el fin de resaltar la

tristeza de los deudospor la pérdida de un ser

querido. Cuando Jesúslloró, el vocablo original que

se usa no es el mismo para indicarlamentos y gritos, sino un dolor silencioso y pro-

fundo que las palabras no alcanzan a expresar.???

JÓVENES

71

¿Losabías?

creemos queJesús murió y resu-citó, así también cree-mos que Dios va a resuci-tar con Jesús a los quemurieron creyendo en él. Poresto les decimos a ustedes,como enseñanza del Señor, quenosotros, los que quedemosvivos hasta la venida del Señor,no nos adelantaremos a los quemurieron. Porque se oirá una vozde mando, la voz de un arcángel yel sonido de la trompeta de Dios, yel Señor mismo bajará del cielo. Ylos que murieron creyendo enCristo, resucitarán primero» (1Tesalonicenses 4: 13-16).

«Yo sé que mi defensor vive, yque él será mi abogado aquí en latierra. Y aunque la piel se mecaiga a pedazos, yo, en persona,veré a Dios. Con mis propiosojos he de verlo, yo mismo yno un extraño. Las fuerzas mefallaron » (Job 19: 25-27).

«Muchos de los queduermen en la tumba,despertarán: unospara vivir eterna-mente, y otros

PUNTOS DE IMPACTO Continuación

LeeJuan 11:

1-16 y 11: 45-57 para conocer el

resto del relato.Encierra en un círculo los

nombres de todas las personasmencionadas.

Subraya las palabras y frasesque componen el centro de esterelato.

Tanto María como Marta seacercaron a Jesús. ¿En qué separecen sus respectivas interac-ciones con Jesús y en qué sondiferentes?

_________________________________

_________________________________¿Por qué crees que Jesús

lloró? ¿Estaría triste por la muertede Lázaro? ¿Estaría triste porquetodos los demás estaban llorando?

_________________________________

_________________________________

¿Qué parte de esta histo-ria es la más significativa?

¿Por qué?

_________________________________

_________________________________En un mundo en el que la

muerte, la vida después de latumba y la inmortalidad del almason temas relevantes y controver-siales, ¿qué nos enseña esta histo-ria en relación con la muerte y lavida después de la muerte?

_________________________________

_________________________________Describe las diversas reaccio-

nes de las personas que fuerontestigos de la resurrección deLázaro.

_________________________________

_________________________________¿Qué te sorprendió más en

esta historia?

_________________________________

_________________________________¿Por qué se incluyó esta historiaen el Evangelio de Juan?

_________________________________

_________________________________

EXPLICALAHISTORIA

«El mundo no carece de maravi-llas, sino del sentido de maravi-llarse».—G. K. Chesterton,escritor inglés del siglo XX.

JÓVENES

72

Puntosdevista

Nuevo Testamento. Pero no dejes que eltamaño del versículo te engañe como parano tratar de comprender su significadocompleto. ¿Por qué lloró Jesús? Repasa lasección ¿Lo sabías? y examina lo que atu juicio hizo que Jesús llorara: el claroefecto que tuvo la muerte sobre sus ami-gos o las mentes obstinadas y cortas devista que hacían planes de matarlo.Posiblemente hoy puedas observar tu vidaa través del lente de lo que hace llorar aJesús. Cuando se maltrata a la gente,Jesús llora. Cuando las personas no pue-den -no quieren- aceptar el plan de la sal-vación, Jesús llora. Cuando la gente estáconfundida en cuanto al futuro y nadie seles acerca a decirles: «Dios te preparó uncamino», Jesús llora. Aunque este versí-culo sea fácil de recordar, procura nuncaolvidar su significado.

Martes

Lee la cita de El Deseado de todas lasgentes de la sección Más luz que des-

cribe lo que verdaderamente hizo llorar aJesús. ¿Conoces a alguien que está total-mente en contra de Dios, por una u otrarazón? ¿Conoces a alguien que rehúsaaceptar la presencia de Dios en su vida?Empieza a orar por ellos para que elSalvador compasivo pueda ablandar sucorazón endurecido. Esto requiere tiempo,así que no desistas de seguir orando, yprobablemente sea conveniente mantener

Sábado

Lee y contesta la pregunta de la sec-ción ¿Qué opinas? de la lección de

esta semana. Al observar los milagros deJesús, en la actualidad algunos parecie-ran ser más milagrosos que otros. Sanaruna mano rota o curar diversas enferme-dades es una práctica común de losmédicos contemporáneos, pero la mayorparte del poder de la medicina actual noes más que un intento de postergar loinevitable: la muerte. Lee 1 Corintios 15:50-58 y medita en como Cristo hizo en elcalvario lo que la medicina modernajamás podrá hacer.

Domingo

Lee la sección Identifícate con lahistoria y usa las preguntas de la

sección Explica la historia para guiar tuestudio. La lección de esta semana estállena de personajes, emociones y aconte-cimientos relevantes para todas las per-sonas de la actualidad. Con tantas partesde las cuales escoger de la historia de laresurrección de Lázaro, ¿cuál escena teconmueve más? ¿Por qué? ¿Cuando leesesta historia, qué crees que te quieredecir Dios acerca de tu vida?

Lunes

El Texto clave de esta semana escorto; de hecho, es el más corto del

Aplícala a tu vidaJÓ

VENES

73

un diario de tus oraciones. Pero recuerdaque a Jesús le interesa más la condiciónobstinada de estas personas que a cual-quier otra persona y él desea verlas restau-radas a una condición de esperanza.

Miércoles

Los Puntos de impacto en la lección deesta semana son un collar de perlas

que muestra la hermosura de la gracia deDios y el poder de su compasión. Si tuvie-ras que escoger un versículo de losPuntos de impacto que pudieras com-partir con alguien que sufre la pérdida deun ser querido, ¿qué versículo escogerí-as? ¿Por qué?

________________________________

________________________________

________________________________

________________________________

Jueves

Visita un cementerio. Lee la secciónnecrológica en el periódico. Mira los

noticieros de la televisión. Observa cómo lamuerte forma parte real de nuestra vida, ycuánto luchamos por evadirla. Aunque asíes este drama, creemos que el trabajo rea-lizado por Cristo en el calvario y su resu-rrección gloriosa le corta el aguijón a lamuerte. Encuentra una forma práctica demantener esta promesa frente tus ojosdurante este día. Escribe un versículo ycolócalo en un lugar que sea visible para ti.

Viernes

Por conmovedora que sea la historia deLázaro, y aunque él fue resucitado,

sucedió solo para que viera a su Salvadormorir en el calvario. Imagínate lo que ha dehaber sentido Lázaro cuando crucificaron aJesús. ¿Qué habrá pensado? ¿Qué creesque vayan a decir María, Marta y Lázaro enel cielo acerca de los momentos de aflicciónque experimentaron?

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes, capítulos 58, 59.

*Siguiendo este plan podrás leer al menosun libro cada año de la serieEl conflicto de los siglos.

JÓVENES

74

Historias reales edificantes

«Cuando Cristo es recibido como Salvador per-

sonal, la salvación viene al alma. Zaqueo no

había recibido a Jesús meramente como a un

forastero, sino como al que moraba en el templo

del alma. Los escribas y fariseos, que le acusa-

ban de ser pecador, murmuraron contra Cristo

75

JÓVENES

Más luz

JÓVENESJÓVENES

Texto clave«Zaqueo se levantó entonces y le

dijo al Señor: “Mira, Señor, voy a

dar a los pobres la mitad de todo

lo que tengo; y si le he robado

algo a alguien, le devolveré cuatro

veces más”.

»Jesús le dijo: “Hoy ha llegado la

salvación a esta casa, porque este

hombre también es descendiente

de Abraham”» (Lucas 19: 8, 9).

Texto clave

El relato bíblico: Lucas 19: 1-10.

Subiendo a un árbol para ver a JesúsSubiendo a un árbol para ver a Jesús

Kit(practicalow

l)

9 de setiembre 2017

porque se hizo su huésped, pero el Señor le

reconoció como hijo de Abrahán. Porque “los que son de fe, los tales son hijos de

Abraham”» (El Deseado de todas las gentes, p. 510).

«Jesús entró en Jericó ycomenzó a atravesar la ciudad.Vivía allí un hombre rico llamadoZaqueo, jefe de los que cobrabanimpuestos para Roma. Este queríaconocer a Jesús, pero no conse-guía verlo porque había muchagente y Zaqueo era pequeño deestatura. Por eso corrió adelante y,para alcanzar a verlo, se subió a unárbol cerca de donde Jesús teníaque pasar.

»Cuando Jesús pasaba por allí,miró hacia arriba y le dijo: “Zaqueo,baja en seguida, porque hoy tengoque quedarme en tu casa”. Zaqueobajó aprisa, y con gusto recibió aJesús.

»Al ver esto, todos comenzarona criticar a Jesús, diciendo quehabía ido a quedarse en la casa deun pecador. Zaqueo se levantóentonces y le dijo al Señor:“Mira, Señor, voy a dar a lospobres la mitad de todo lo

que tengo; y si le he robado algo aalguien, le devolveré cuatro vecesmás”.

»Jesús le dijo: “Hoy ha llegadola salvación a esta casa, porqueeste hombre también es descen-diente de Abraham. Pues el Hijodel hombre ha venido a buscar ysalvar lo que se había perdido”».(Lucas 19: 1-10)

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

Puntosdevista

«En una ocasión vi un anuncio en la carreteraque me gustaría se incluyera en mi lápida.Decía: “Fin de la construcción. Gracias por supaciencia”».—Ruth Bell Graham, poetisa, escritora,esposa del evangelista Billy Graham.

JÓVENES

76

Lee los versículos 1-4.Nota los detalles que enri-quecen el trasfondo de estahistoria. Por ejemplo, nota queel texto nos dice que Zaqueo eraun hombre de baja estatura; sesubió a un sicómoro, etcétera.Enumera otros detalles que te lla-maron la atención:

________________________________

________________________________

________________________________Lee los versículos 5, 6.

Cuando Jesús llegó a Jericólevantó la mirada y vio a Zaqueo.Pero él vio mucho más que a unhombre. En palabras de DuncanBuchanan, vio «a un ser humanodespreciado, que no sentía amorpor su prójimo, lastimado y heridopor las circunstancias de la vida,no apto para ser rico, […] inacep-table para los que lo rodeaban,inaceptable para sí mismo».

Lee el versículo 7. Nota lareputación de Zaqueo como un«reconocido pecador». ¿Cómo tesientes cuando pecas? Despuésque desaparece la emoción inicialy te encuentras solo con tu senti-miento de culpabilidad y vergüen-za, ¿cómo te sientes en realidad?

Zaqueoera un«reconocidopecador». Es decir, nosolo luchaba con sus faltas ínti-mamente, sino que tenía la ver-gonzosa reputación de corrupto.Suponiendo que el pecado roba ala persona su estima propia, ¿quéte dice esto acerca de la estimapropia de Zaqueo?

________________________________

________________________________Lee el versículo 8. Medita en

la siguiente declaración: «Unatransformación espiritual auténticaocurre únicamente al estar en pre-sencia de Cristo».

Lee los versículos 9, 10. ¿Quénueva percepción nos da delcarácter de Dios?

________________________________

________________________________

EXPLICALAHISTORIA

«Aquellos que están conscientesde sus propios pecados no tienenojos para ver los pecados desus vecinos».—Abbot Moses,monje del siglo X.

JÓVENES

77

Puntosdevista

Encierra en un círculo los elementos quecreas que son esenciales para que una per-sona sea salva.

•Asistir a la iglesia cada sábado•Confesar tus pecados•Bautizarte•Arrepentirte•Tratar a los demás como quie-res que te traten a ti

•Leer la Biblia y orar todos losdías

•Participar en la Santa Cena•Pertenecer a una familia cris-tiana

•Testificar•Vestir como un cristiano•Aceptar a Cristo como tuSalvador personal

•Creer que la Biblia es la verdad•Vivir sin pecado•Nacer de nuevo•Dar dinero a la iglesia•Ofrecerte como voluntario para ayu-dar a «uno de estos mis hermanos máspequeños»

•Creer en Jesús

¿Qué opinas?

«Pero te confesé sin reser-vas mi pecado y mi maldad;decidí confesarte mis pecados,y tú, Señor, los perdonaste»(Salmo 32: 5).«Pero Dios me salvará del

poder de la muerte, pues me lle-vará con él» (Salmo 49: 15).

«Al ver a la gente, sintió com-pasión de ellos, porque estabancansados y abatidos, como ovejasque no tienen pastor» (Mateo 9:36).

«Así pues, queridos hermanos,estas son las promesas quetenemos. Por eso debemosmantenernos limpios de todo loque pueda mancharnos, tantoen el cuerpo como en elespíritu; y en el temor deDios procuremos alcanzaruna completa santidad»(2 Corintios 7: 1).

«Pero si confesa-mos nuestros

PUNTOS DEIMPACTO

JÓVENES

78

En la época de Jesús, los judíosodiaban a los recaudadores deimpuestos por las siguientesrazones:

1. Como los recaudadores de impues-tos no recibían un salario mensualcobraban más de lo indicado por leyy se quedaban con el excedente. Aligual que la mayoría de los recau-dadores de impuestos de suépoca, Zaqueo se hizo ricorobándole a su propio pueblo.2. Los impuestos eran tan eleva-dos que algunas personas seveían obligadas a vender a sushijos como esclavos para pagarsus impuestos.3. Los recaudadores de impues-tos trabajaban para los romanos;por consiguiente, el dinero que re-cogían se usaba para pagarles alos soldados y gobernantes roma-nos. La mayoría delos judíos odiabaa los romanos

porque habíaninvadido sus tie-

rras, y de ninguna manerales agradaba tener que

pagarles impuestos. Despreciabanen forma especial a recaudadores de

impuestos judíos como Zaqueo, que sehabía vendido a los romanos por obtener

ganancias personales.???

JÓVENES

79

¿Losabías?

pecados, pode-mos confiar en queDios, que es justo, nosperdonará nuestrospecados y nos limpiará detoda maldad» (1 Juan 1: 9).

«Servimos a un Dios que creónuestra humanidad, él llora porla caída de nuestra humani-dad, llegó a ser nuestrahumanidad, y está redimien-do nuestra humanidad».—Glenn Stanton, escritor einvestigador de formaciónde la familia.

Puntosdevista

pecado, tendrás que realizar acciones queproduzcan ese aroma. Porque la fraganciaes el resultado inevitable de la acción. En-tonces, ¿qué debes hacer para estar en lapresencia de Cristo y ser transformado asu semejanza?

Lunes

Considera el Texto clave en el contextodel comentario de Elena G. de White:«Zaqueo había sido abrumado, asom-

brado y reducido al silencio por el amor ycondescendencia de Cristo al rebajarsehasta él, tan indigno. Ahora expresaron suslabios el amor y la alabanza que tributabaa su recién hallado maestro. Resolvióhacer públicos su confesión y arrepenti-miento.

«En presencia de la multitud, Zaqueo,puesto en pie, dijo al Señor: “He aquí,Señor, la mitad de mis bienes doy a lospobres; y si en algo he defraudado a algu-no, lo vuelvo con el cuatro tanto.

«“Y Jesús le dijo: Hoy ha venido la sal-vación a esta casa; por cuanto él es tam-bién hijo de Abraham”.

«Cuando el joven y rico príncipe sehabía alejado de Jesús, los discípulos sehabían maravillado de las palabras de sumaestro: “¡Cuán difícil es entrar en el reinode Dios, los que confían en las riquezas!”Ellos habían exclamado el uno al otro: “¿Yquién podrá salvarse?” Ahora tenían unademostración de la veracidad de las pala-

Sábado

Reflexiona sobre la siguiente declara-ción: «Así como se barre el piso cada

día, se limpia el alma por medio de la con-fesión cotidiana».1 ¿Estás de acuerdo o nolo estás? Explica tu respuesta.

Domingo

Meditas en el cambio radical quehubo en la vida de Zaqueo. Llegó a

ser un hombre diferente nada más quepor estar en presencia de Jesús. Meditaen este proceso de transformación de lasiguiente manera: Si quieres oler comoun caribú [entonces necesitas ver a unpsicólogo], pero además de eso haysolamente una manera de hacerlo,debes acercarte a un caribú.De igual manera, si quieres ser trans-

formado a semejanza del carácter deCristo, como lo explica el apóstol Pablo,has de tener «el olor del incienso» deCristo (véase 2 Corintios 2: 15), paralogar esto lo único que tienes que haceres acercarte mucho más a Cristo. Puedestratar de ser bueno y emitir una fraganciade justicia propia, quemar tus CDs secu-lares, comer corteza de árboles y tofu,nunca faltar a un culto de la iglesia, perotus mejores esfuerzos siempre olerán acalcetines asquerosos. ¿Recuerdas laspalabras de Isaías? «Todas nuestras bue-nas obras son como un trapo sucio»(Isaías 64: 6). Si quieres irradiar el aromade Jesús y obtener la victoria sobre el

Aplícala a tu vidaJÓ

VENES

80

bras de Cristo: “Lo que es imposible paracon los hombres, posible es para Dios”(Marcos 10: 24, 26; Lucas 18: 27). Vieroncómo, por la gracia de Dios, un rico podíaentrar en el reino» (El Deseado de todas lasgentes, p. 508).

Martes

Lee la sección Más luz y considera lassiguientes preguntas:•¿Será Jesús un «inquilino de paso» oun arrendatario permanente en la resi-dencia del «templo de mi alma»?

•¿Cuán diferente es lo que piensan losdemás de mí de lo que piensa Dios demí? ¿Cuál opinión (la opinión de losdemás o la opinión de Dios) es másimportante para mí? ¿Por qué?

•¿Qué significaría para mí ser conside-rado parte de «los que son de fe»?

Miércoles

Lee algunos Puntos de impacto adicio-nales (los que vienen en paréntesis) y

califícate a ti mismo en cada enunciadocon un porcentaje (donde el 0% significa«Para nada», y 100% significa «¡Eso soy yotodo el tiempo!»)

_____ Busco a Dios en todo lo que hago(Mateo 6: 33).

_____ Seguir a Cristo es mi mayordeseo (Mateo 16: 24).

_____ Amo al Señor con toda mi alma(Mateo 22: 27).

_____ Amo a mi vecino, como a mímismo (Mateo 22: 39).

_____ Sé que Dios me ha llamado deacuerdo a sus propósitos(Romanos 8: 28).

_____ Soy un sacrificio vivo para Dios(Romanos 12: 1, 2).

Jueves

La historia de Zaqueo nos recuerda que lamejor manera (y en realidad, la única

manera) de vencer pecados tales como laavaricia, la deshonestidad, y otros similares,es juntándose con Jesús. ¿De qué manerapodría juntarme con Jesús? ¿Cómo puedovivir permanentemente en la presencia deJesús?

Viernes

¿En qué mi historia personal se pare-ce a la de Zaqueo?

1 Hugh Connolly, «The Irish Penitentials»; compiladopor Richard A. Kauffman en «Reflections», ChristianityToday (24 de junio 2006).

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes, capítulo 61.*Siguiendo este plan podrás leer al menos

un libro cada año de la serieEl conflicto de los siglos.

JÓVENES

81

«Cristo se deleitó en el ardiente deseo de María dehacer bien a su Señor. Aceptó la abundancia delafecto puro mientras que sus discípulos no locomprendieron ni quisieron comprenderlo. Eldeseo que María tenía de prestar este servicio asu Señor era de más valor para Cristo que todo elungüento precioso del mundo, porque expresabael aprecio de ella por el Redentor del mundo. Elamor de Cristo la constreñía. Llenaba su alma la

sin par excelencia del carácter de Cristo. Aquel ungüento era un símbolo del corazón dela donante. Era la demostración exterior de un amor alimentado por las corrientes celes-tiales hasta que desbordaba» (El Deseado de todas las gentes, p. 517).

JÓVENES

Historias reales edificantes

JÓVENES

Más luz

JÓVENES

Texto claveTexto clave«Cuando una mujer de mala vida,

que vivía en el mismo pueblo y

que supo que Jesús había ido a

comer a casa del fariseo, llegó

con un frasco de alabastro lleno

de perfume. Llorando, se puso

junto a los pies de Jesús y

comenzó a bañarlos con lágrimas.

Luego los secó con sus cabellos,

los besó y derramó sobre ellos el

perfume» (Lucas 7: 37, 38).

El perfume escandalosoEl perfume escandaloso

El relato bíblico: Mateo 26: 6-13; Marcos 14: 3-11;Lucas 7: 36-50; Juan 11: 55-57; 12: 1-11.

82 Nancy

Az

16 de Setiembre 2017

Compilación: RECURSOS ESCUELA SABATICA - www.escuela-sabatica.com

«Un fariseo invitó a Jesús acomer, y Jesús fue a su casa.Estaba sentado a la mesa, cuandouna mujer de mala vida, que vivíaen el mismo pueblo y que supoque Jesús había ido a comer acasa del fariseo, llegó con un fras-co de alabastro lleno de perfume.Llorando, se puso junto a los piesde Jesús y comenzó a bañarloscon lágrimas. Luego los secó consus cabellos, los besó y derramósobre ellos el perfume.

»El fariseo que había invitado aJesús, al ver esto, pensó: “Si estehombre fuera de veras un profeta,se daría cuenta de qué clase depersona es esta que lo está tocan-do: una mujer de mala vida”.

»Entonces Jesús le dijo al fariseo:“Simón, tengo algo que decirte”.

»El fariseo contestó: “Dímelo,Maestro”.

»Jesús siguió: “Dos hombresle debían dinero a un prestamis-ta. Uno le debía quinientosdenarios, y el otro

cincuenta; y como no le podíanpagar, el prestamista les perdonóla deuda a los dos. Ahora dime,¿cuál de ellos le amará más?

»Simón le contestó: “Me pareceque el hombre a quien más le per-donó”.

»Jesús le dijo: “Tienes razón”.»Entonces, mirando a la mujer,

Jesús dijo a Simón: “¿Ves estamujer? Entré en tu casa, y no mediste agua para mis pies; en cam-bio, esta mujer me ha bañado lospies con sus lágrimas y los hasecado con sus cabellos. No mesaludaste con un beso, pero ella,desde que entré, no ha dejado debesarme los pies. No me pusisteungüento en la cabeza, pero ellaha derramado perfume sobremis pies. Por esto te digo quesus muchos pecados son per-donados, porque amómucho; pero la persona aquien poco se le perdona,poco amor muestra”.

«Los peregrinos hicieron siete veces más tumbas quecasas, […] sin embargo, apartaron un día de acciónde gracias».—H. W. Westermeyer en Men of Integrity[Hombres de integridad].

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

JÓVENES

83

Puntosdevista

Continúa en la pág. 84

Viene de la pág. 83

»Luego dijo a la mujer: “Tus pecados teson perdonados”.

»Los otros invitados que estaban allí,comenzaron a preguntarse: “¿Quién eseste, que hasta perdona pecados?”»Pero Jesús añadió, dirigiéndose ala mujer: “Por tu fe has sido salva-da; vete tranquila”».

(Lucas 7: 36-50)

Personaliza la siguiente ora-ción de gratitud al llenar los espa-cios vacíos:Querido Dios,

Te adoro porque tú eres___________________________.Sé que me creaste en el vientre demi madre. Me tejiste y nadie más enel universo tiene mi singular____________________________.Gracias por las bendiciones que meconcedes. Gracias por______________________________________.Gracias por ____________________.Gracias por ____________________________________________________.Cuando pienso en lo asombroso que eres, miDios, lo único que puedo decir es___________________________________. Me siento agradeci-do. Te amo.Tu hijo (a) __________________________________.

«El Señor me dijo: “Estepueblo me sirve de palabra

y me honra con la boca, perosu corazón está lejos de mí, yel culto que me rinde son cosasinventadas por los hombres yaprendidas de memoria”» (Isaías29: 13).«Ciertamente, no nos atrevemos

a igualarnos o a compararnos conesos que se alaban a sí mismos.Pero ellos cometen una tontería almedirse con su propia medida y alcompararse unos con otros» (2Corintios 10: 12).

«Mujer ejemplar no es fácilhallarla; ¡vale más que las piedraspreciosas!». «Siempre les tiendela mano a los pobres y necesita-dos» (Proverbios 31: 10, 20).

«Manténganse constantesen la oración, siempre alertay dando gracias a Dios»(Colosenses 4: 2).

«Estén siempre con-tentos. Oren en

todo momento.Den gracias

PUNTOS DEIMPACTO

JÓVENES

84

¿Qué opinas?

¿Te diste cuenta que Ma-teo y Marcos dan al rela-to de María una ubica-ción cronológica diferen-

te a la de Juan? En Mateo y Marcosocurre justo antes de la Santa Cena.En Juan sucede justo antes de laentrada triunfal a Jerusalén. La ma-yoría de los teólogos cree que Juanubica este evento correctamente.No olvides que el propósito prin-cipal de los autores de los Evan-gelios fue conservar un registrofiel de las enseñanzas de Jesús,no necesariamente ofrecer un or-den cronológico exacto de su vi-da. Los estudiosos suponen quela razón por la que Mateo y Mar-cos ubicaron esta historia donde lohicieron fue para evidenciar ungran contraste entre la devoción deMaría y el engaño de Judas. Tanto enMateo como en Marcos

la historia que siguees la de Judas que

decide traicionar aJesús. ???

JÓVENES

85

¿Losabías?a Dios por

todo, porque estoes lo que él quierede ustedes como cre-yentes en Cristo Jesús» (1Tesalonicenses 5: 16-18).

«La vida llena de gratitud, médicamen-te hablando, se vive a la vista de losaspectos más difíciles de la existencia.En la medida en que nuestra gratitudaumenta, descubrimos que las oracio-nes de agradecimiento más madurasno se ofrecen por las bendiciones reci-bidas, sino que se profieren por losobstáculos superados, por nuevaspercepciones que se han obtenido,por lecciones aprendidas, por unamayor humildad, por el auxilio reci-bido en momentos de necesidad,por la fortaleza para perseverar,por las oportunidades de serviral prójimo».—FlemingRutledge, The Bible and TheNew York Times [ La Bibliay el New York Times](Eerdmans, 1999).

Puntosdevista

¿Qué nosenseña esta

historia respecto ala identidad de género?

______________________________

_________________________________

_________________________________

¿Que nos enseña este relatosobre la importancia de la humilla-ción?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

¿Qué nos enseña sobre seragradecidos?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

¿Qué nos enseña del evange-lio?

_________________________________

_________________________________

_________________________________

Contrasta esta historia desde laperspectiva de Lucas (Lucas 7: 36-50) con Mateo 26: 6-13, Marcos14: 3-11, y Juan 11: 55-57; 12: 1-11. ¿En qué aspectos son simila-res? ¿En qué son diferentes? ¿Quéte dice esto del autor?

Escribe una palabra que descri-ba a los siguientes personajes:

Jesús: _________________________

Los fariseos: __________________

María: _________________________

Judas: ________________________

EXPLICALA

HISTORIA

«¡Qué mujeres tienen estos cristia-nos!».—Libanius, filósofo paganodel siglo IV.

JÓVENES

86

Puntosdevista

¿cómo crees que se sintió Simón?¿Cómo se habrá sentido María?

•Vuelve a leer la historia y subraya todoaquello que te parece incomodo.

Lunes

Memoriza el Texto clave y luego con-sidera este comentario de Glynnis

Whitwer:«Esta adorable hija de Dios le ofreció

absolutamente lo mejor a Jesús, a pesarde los temores y dudas que pudo habertenido.•Su temor no la detuvo: «¿Qué van apensar de mí? Ellos saben quién soy».

•Su vergüenza no la detuvo: «No soydigna de acercarme a Jesús».

•Sus sentimientos de insignificancia nola detuvieron: «Es solo un pequeñoperfume, y ni siquiera es el mejor».

•El grupo de personas importantes nisiquiera la detuvo: «No pertenezco aeste grupo. Esas personas le puedenofrecer más a Jesús».Nada detuvo a esta mujer de mostrar-

le amor y gratitud a Jesús por la vidanueva que le ofreció. Darle a Jesús lomejor que tenemos no siempre significabienes materiales. Estoy convencida deque a Jesús le gustó, más que el perfume,el corazón agradecido y amoroso de lajoven que se lo dio».2

¿Siempre le das lo mejor a Jesús? ¿Oacaso le dejas las sobras de tu tiempo,

Sábado

Medita en esta historia Erma Bom-beck: «Se calcula que un millón y

medio de personas viven en la actualidaddespués de haber experimentado cáncerde seno. Cada vez que se me olvida sen-tirme agradecida por estar entre lassobrevivientes, escucho la voz de unaniña de ocho años que se llama Cristina,que tuvo cáncer del sistema nervioso.Cuando se le preguntó lo que quería parasu cumpleaños, pensó un largo rato; final-mente dijo: “No lo sé. Tengo dos libros deetiquetas engomadas y una muñecaCabbage Patch. A decir verdad, lo tengotodo”. ¿Y sabes?, la chica tiene razón».1

¿Tienes la tendencia a pensar «porqué yo»? ¿O eres de las personas quepiensan «lo tengo todo»?

Domingo

Lee el pasaje de la sección Identi-fícate con la historia y responde las

siguientes preguntas:•¿Qué motivó a María para hacer loque hizo?

•¿Por qué los fariseos despreciaban aesta mujer?

•¿Por qué Jesús contó la parábola deldeudor agradecido (Lucas 7: 41, 42)antes de llamarle la atención aSimón?

•Lee Lucas 7: 44-48. Después queJesús hizo estas declaraciones,

Aplícala a tu vidaJÓ

VENES

87

talentos y recursos? ¿Puedes seguir elejemplo de María y demostrar un amorextraordinario hacia el Salvador?

Martes

Lee la sección Más luz de esta semana.Fíjate bien en esta declaración de Elena

G. de White: «El deseo que María tenía deprestar este servicio a su Señor era de másvalor para Cristo que todo el ungüento pre-cioso del mundo». Dicho de otra manera, loque le importa más a Jesús no es el tama-ño del regalo, sino el corazón de quien loregala.

Con esto en mente, considera lasiguiente historia:

El adorno en mi escritorio esta mañaname tomó por sorpresa. No eran los boleti-nes que habían sobrado. Tampoco era laasí llamada correspondencia basura, o depublicidad no solicitada. Ni tampoco unarevista Insight enrollada. No, mi sorpresadel lunes por la mañana fue una galletamordida.

Junto a la galleta había un mensaje delprimer anciano que decía lo siguiente:«Pastor Karl, un niño de tres años de edaddio esta galleta como ofrenda esta maña-na. Cuando le pasé el platillo de las ofren-das, buscó en sus bolsillos y frunció elseño. Luego buscó alrededor de su asien-to, solo para descubrir que no tenía ni unamoneda para dar. Luego metió la mano enuna bolsa y sacó esto, y dijo con todo suorgullo infantil: «¡Le daré esto a Jesús!»

Miércoles

Escribe una palabra sobre cada uno delos Puntos de impacto que resuma la

virtud que enseña. Por ejemplo, en Isaías29: 13 podrías escribir «autenticidad» o«sinceridad».

Jueves

¿Con quién te identificas en esta histo-ria? ¿Por qué?

Viernes

Elena G. de White nos dice esto en rela-ción con la historia de María: «Cristo

apreciaba los actos de cortesía que brota-ban del corazón […] No rechazaba la flormás sencilla arrancada por la mano de unniño, que se la ofrecía con amor. Aceptabalas ofrendas de los niños, bendecía a losdonantes e inscribía sus nombres en el librode la vida. En las Escrituras, se menciona elungimiento de Jesús por María para distin-guirla de las otras Marías. Los actos deamor y reverencia para con Jesús son unaevidencia de la fe en él como Hijo de Dios»(El Deseado de todas las gentes, p. 517).

Siendo que los «actos de amor y reve-rencia hacia Jesús son una evidencia de lafe en él», ¿qué he hecho últimamente quedemuestre mi fe en Jesús?

2 Erma Bombeck, Redbook, octubre de 1992;encontrado en el sitio Web:http://www.sermonillustrations.com/thanksgiving.htm

3 Glynnis Whitwer, “Giving our best to Jesus” enhttp://proverbs31.gospelcom.net/devotion_051223.htm

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes, capítulo 62.*Siguiendo este plan podrás leer al menos

un libro cada año de la serieEl conflicto de los siglos.

JÓVENES

88

Historias reales edificantes

«La sencillez, el olvido de sí mismo y el amor

confiado del niñito son los atributos que el Cielo

aprecia. Son las características de la verdadera

grandeza. […] Su reino no se caracteriza por la

dignidad y ostentación terrenales. A los pies de Jesús, se olvidan todas estas distin-

ciones. Se ve a los ricos y a los pobres, a los sabios y a los ignorantes, sin pensamien-

to alguno de casta ni de preeminencia mundanal. Todos se encuentran allí como almas

compradas por la sangre de Jesús, y todos por igual dependen de Aquel que los redi-

mió para Dios» (El Deseado de todas las gentes, p. 404).

89

JÓVENES

Más luz

JÓVENESJÓVENES

Texto clave«Y toda altanería que pretenda

impedir que se conozca a Dios.

Todo pensamiento humano lo so-

metemos a Cristo, para que lo obe-

dezca a él» (2 Corintios 10: 5).

Texto clave

Dos contra unoDos contra uno

Colleen

Cahill

23 de Setiembre 2017

El relato bíblico: Mateo 17: 22-27; 18: 1-20; Marcos 9: 30-50; Lucas 9:46-48; Mateo 20: 20-28; Marcos 10: 32-45; Lucas 18: 31-34.

«Cuando Jesús y sus discípulosllegaron a Cafarnaúm, los quecobraban el impuesto para el tem-plo fueron a ver a Pedro, y le pre-guntaron: “¿Tu maestro no paga elimpuesto para el templo?”

»“Sí, lo paga”, contestó Pedro.Luego, al entrar Pedro en la casa,Jesús le habló primero, diciendo:“¿Tú qué opinas, Simón? ¿A quié-nes cobran impuestos y contribu-ciones los reyes de este mundo: asus propios súbditos o a losextranjeros?”

»Pedro le contestó: “A losextranjeros”.

»Jesús añadió: “Así pues, lospropios súbditos no tienen quepagar nada”».

(Mateo 17: 24-26)«En aquella misma ocasión los

discípulos se acercaron a Jesús yle preguntaron: “¿Quién es el másimportante en el reino de los cie-los?”

»Jesús llamó entonces a unniño, lo puso en medio de ellos ydijo: “Les aseguro que si ustedesno cambian y se vuelven comoniños, no entrarán en el reino delos cielos. El más

importante en el reino de los cie-los es el que se humilla y se vuel-ve como este niño».

(Mateo 18: 1-4)«La madre de los hijos de

Zebedeo, junto con sus hijos, seacercó a Jesús y se arrodillódelante de él para pedirle un favor.

»Jesús le preguntó: “¿Qué quie-res?”

»Ella le dijo: “Manda que en tureino uno de mis hijos se siente atu derecha y el otro a tu izquierda”.

»Jesús contestó: “Ustedes nosaben lo que piden. ¿Puedenbeber el trago amargo que voy abeber yo?”

»Ellos dijeron: “Podemos”.»Jesús les respondió: “Ustedes

beberán este trago amargo, peroel sentarse a mi derecha o a miizquierda no me corresponde amí darlo, sino que se les dará aaquellos para quienes mi Padrelo ha preparado”.

»Cuando los otros diez dis-cípulos oyeron esto, se eno-jaron con los dos herma-nos. Pero Jesús los llamó,y les dijo: “Como uste-des saben, entre lospaganos los jefesgobiernan contiranía a sussúbdi-

IDENTIFÍCATECON LAHISTORIA

JÓVENES

90

¿Qué nos enseña la historia deSantiago y Juan (los hijos deZebedeo) sobre la ambición?

Según la actitud de Cristo antela petición de la madre de estoshermanos, ¿cuál es el mejor antí-doto para la ambición?

¿Cómo definirías los siguientesvocablos en tus propias palabras?

1. Indignado __________________________________________________2. Esclavo ____________________________________________________3. Rescate ___________________________________________________

Si tuvieras que escoger entreorgullo, ambición y humildad,¿cuál escogerías y por qué?

________________________________

________________________________

________________________________«El orgullo precede a la caída».

¿Cómo justificarías esta declara-ción tomando en las enseñanzasde Cristo registradas en Mateo 17:24-36?

________________________________

________________________________

________________________________

tos, y los grandes hacensentir su autoridadsobre ellos. Pero entreustedes no debe ser así.Al contrario, el que entreustedes quiera ser gran-de, deberá servir a losdemás; y el que entre uste-des quiera ser el primero,deberá ser su esclavo.Porque, del mismo modo, elHijo del hombre no vino paraque le sirvan, sino para servir ypara dar su vida en rescate por unamultitud”».

(Mateo 20: 20-28)

EXPLICALA HISTORIA

«Quien hace alarde de suslogros acumula escarnios».—Proverbio filipino.

JÓVENES

91

Puntosdevista

Falso o Verdadero

1. Antes del honor y la riqueza está lahumillación____falso ____verdadero

2. La corrupción, el orgullo y la arro-gancia conducen hacia la riquezaterrenal____falso ____verdadero

3. La humildad conduce hacia lapobreza terrenal____falso ____verdadero

4. El humilde es un siervo detodos____falso ____verdadero

5. Las personas humildes sonpersonas grandes____falso ____verdaderoExplica las razones de tus res-

puestas.

«Ser humilde es ser grande».—RalphWaldo Emerson, filósofo, ensayista, orador,escritor y poeta del siglo XVIII.

¿Qué opinas?

«Señor, no es orgulloso micorazón, ni son altaneros mis

ojos, ni voy tras cosas gran-des y extraordinarias que estánfuera de mi alcance» (Salmo131: 1).«Tras el orgullo viene el fracaso;

tras la altanería, la caída. Más valehumillarse con los pobres quehacerse rico con los orgullosos»(Proverbios 16: 18, 19).

«¡Ay de ustedes, que se creensabios y se consideran inteligen-tes!» (Isaías 5: 21).«Jesús les dijo: “Ustedes son losque se hacen pasar por justosdelante de la gente, pero Diosconoce sus corazones; pues loque los hombres tienen pormás elevado, Dios lo aborre-ce”» (Lucas 16: 15).

«Por el encargo queDios en su bondad meha dado, digo a todos

ustedes que nin-guno piense de

PUNTOS DEIMPACTO

JÓVENES

92

Puntosdevista

Acontinuación, presento lasdefiniciones de orgullo,ambición y humildad deacuerdo con la edición

vigésimo segunda del Diccionariode la Lengua Española.• Orgullo: Arrogancia, vani-dad, exceso de estimación pro-pia, que a veces es disimulablepor nacer de causas nobles yvirtuosas.• Ambición: Deseo ardientede conseguir poder, riquezas,dignidades o fama.• Humildad: Deseo ardientede conseguir poder, riquezas, dig-nidades o fama.

???

JÓVENES

93

¿Losabías?sí mismo más de

lo que debe pensar.Antes bien, cada unopiense de sí con modera-ción, según los dones queDios le haya dado junto conla fe» (Romanos 12: 3).

«Ser humilde no significa pen-sar quién es menos que otraspersonas. Tampoco significatener una opinión baja de tuspropios dones. Significa serlibre de pensar en ti mismo».—William Temple, político bri-tánico del siglo XVII.

Puntosdevista

puedes ayudar a perpetuar la declaraciónde Pablo en la sociedad actual, mantenien-do en mente que la humildad es el mejorantídoto para el orgullo y la ambición.

Martes

La declaración que aparece en la sec-ción Más luz contiene pautas orienta-

doras y perspicaces que profundizan elhecho de cómo lograr la grandeza en estavida y en el más allá.

Repasa los capítulos 48 y 60 de dicholibro y haz una lista de las virtudes y viciosque se citan en ellos. De tu lista, identificalas virtudes y vicios que sientas que tehablan a ti personalmente, y piensa en lospasos que puedes tomar para mejorar eldesarrollo de las virtudes y suprimir el cre-cimiento de los vicios en ti como persona.

Miércoles

Los Puntos de impacto de esta sema-na son una gama amplia de textos

bíblicos selectos que acentúan los concep-tos principales de la lección. Aplica lossiguientes textos selectos a tu propia vidaal llenar los espacios en blanco.• «¡Ay de ustedes, que se creen sabiosy se consideran inteligentes!» (Isaías5: 21). ¿Cómo puedo evitar ser inteli-gente según mi propio juicio?

• «Más vale humillarse con los pobresque hacerse rico con los orgullosos»

Sábado

En la sección ¿Qué opinas? se tedesafió a discutir si las declaraciones

eran falsas o verdaderas. Según tu propiacomprensión del orgullo, la ambición y lahumildad, ¿cuáles declaraciones encuen-tras más aplicables a tu caso personal?En la esfera donde vives, ¿habrá alguiencon quien puedas compartir lo que hasaprendido de la discusión basada enestas declaraciones?

Domingo

Lee el comentario del El Deseado detodas las gentes, capítulo 60: «El plan

y fundamento de la salvación es el amor.En el reino de Cristo los mayores son losque siguen el ejemplo dado por él yactúan como pastores de su rebaño» (p.504).Lee 1 Juan 3:11, 16 y conéctalo con

esta cita. Luego, medita en las cualida-des de un buen pastor, y pídele a Dios quete ayude a ser así.

Lunes

El Texto clave para esta semana es 2Corintios 10: 5, en el que Pablo de-

fiende su ministerio llamando la atencióna cada obstáculo orgulloso «que pretendaimpedir que se conozca a Dios». Escribeeste versículo en tus propias palabras.Piensa de qué manera tú, como joven,

Aplícala a tu vidaJÓ

VENES

94

(Proverbios 16: 19). ¿Cómo puedobalancear la humildad y la pobrezasimultáneamente?Piensa en las personas de tu comuni-

dad que parecieran ser arrogantes y teneruna ambición egoísta. Decídete a orar porellas, y a animarlas con algunos de los tex-tos que vienen en los Puntos de impacto.

Jueves

Hablando de cualquier mal hábito,Elena G. de White escribe: «Nuestro

Señor queda avergonzado por aquellosque aseveran servirle, pero representanfalsamente su carácter; y multitudes sonengañadas, y conducidas por sendas fal-sas» (El Deseado de todas las gentes, p.406).

Tomando en cuenta el contexto de lalección de esta semana, ¿cómo puedes,como un joven cristiano, ayudar a combatirel orgullo y la arrogancia en tu comunidad?¿Qué requiere Dios de ti al realizar esteejercicio? Cuando representas mal a Cristoen cualquier aspecto de tu vida, ¿de quémanera impacta eso en tu comunidad?

Viernes

«Fue el orgullo que transformó a ánge-les en diablos; es la humildad que

convierte a hombres en ángeles». Meditaen esta declaración y plantéate la siguien-te pregunta: ¿He sido orgulloso duranteesta semana? ¿Cómo puedo humillarmeante Dios y permitirle que transforme micorazón en el de un ángel?

Plan de lectura para esta semana*El Deseado de todas las gentes, capítulos 48, 60.

*Siguiendo este plan podrás leer al menosun libro cada año de la serieEl conflicto de los siglos.

JÓVENES

95