josefina molina, mujer de cine 2011...1 boletÍn digital no 2 segunda quincena julio 2011 noticias...

7
BOLETÍN DIGITAL N o 2 Segunda quincena Julio 2011 NOTICIAS JOSEFINA MOLINA, MUJER DE CINE 2011 ENTREVISTA COMUNICACIÓN E IGUALDAD EN LOS CURSOS DE VERANO Palacio La Magdalena-UIMP El Escorial

Upload: others

Post on 07-Feb-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 1

    BOLETÍN DIGITAL

    No 2Segunda quincena

    Julio 2011

    NOTICIAS

    JOSEFINA MOLINA,MUJER DE CINE 2011

    ENTREVISTA

    COMUNICACIÓN E IGUALDAD EN LOS CURSOS DE VERANO

    Palacio La Magdalena-UIMPEl Escorial

  • 2 3

    Laura Seara SobradoSECRETARIA DE ESTADO DE IGUALDAD

    EDITORIAL

    El camino hacia la igualdad y la no discrimina-ción por razón de sexo deja tras de sí una lar-ga estela de duras batallas. Resistencias bien pertrechadas nos sometían al vuelva usted mañana una y otra vez. ¿Y qué hemos hecho? Pues hemos vuelto al día siguiente, y al otro, y al otro. A base de insistir hemos transformado retos en victorias, demostrando que estábamos en lo cierto.

    En este segundo número de Noticias Inmujer quie-ro referirme a las universidades como una de esas grandes victorias, que han demostrado no solo que estábamos en lo cierto sino que hemos supera-do con creces las previsiones. Hace 100 años, las mujeres no tenían acceso legal a la Universidad. Fue una Real Orden de 8 de marzo de 1910 la que permitió, por primera vez en la historia de Es-paña, la matriculación de alumnas en todos los es-tablecimientos docentes. Un siglo después, el 61% de las personas que obtienen una licenciatura son mujeres.

    Hoy las universidades no miran con recelo a las mujeres. Muy al contrario, se han erigido en cómplices de la igualdad a través de distintas ac-ciones. Como la programación de los cursos de verano. La igualdad, la violencia de género, las mujeres en el ejército o las del mediterráneo… han estado presentes, en este mes de julio, en la Uni-versidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, y la Universidad Complutense de

    Madrid, en el Escorial. En ambas, entre otros te-mas, se ha analizado, como venimos haciendo en el Instituto de la Mujer desde hace tiempo, el papel que los medios de comunicación deben y pueden jugar a favor de los derechos de las mujeres.

    Junto con las universidades, la cultura ha sido la senda por la que las mujeres más logros han al-canzado. Y el cine, con especial protagonismo. Por eso hemos impulsado el proyecto Mujeres de Cine, para hacer visible la creación de las realiza-doras españolas. Este año, además, hemos que-rido incorporar un homenaje a las pioneras que abrieron camino. Josefina Molina ha sido la Mujer de Cine 2011, en un acto celebrado en la Aca-demia de Cine, lleno de emotividad y talento. Es mucho lo que podríamos resaltar de la carrera de esta cineasta cordobesa, pero solo destacaré una cosa: su generosidad para regalarnos el legado de su esfuerzo y para abrirnos puertas tan cerra-das a las mujeres como también lo estuvieron las de las universidades.

    Hoy el cine y la universidad son espacios plurales, como plurales son las fórmulas con las que cada cual busca y encuentra la felicidad. Los responsa-bles de instituciones públicas no podemos prome-ter esa felicidad pero sí tenemos la obligación de poner las bases para que todas y todos tengamos las mismas oportunidades de realizarnos y de ser felices. Seguiremos trabajando en ese objetivo sin olvidar a quienes nos precedieron, valiéndonos de su herencia y buscando apoyo en quienes compar-ten nuestra meta.

    JUNTO CON LAS UNIVERSIDADES, LA CULTURA HA SIDO LA SENDA POR LA QUE LAS MUJERES MÁS LOGROS HAN ALCANZADO

    L a directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, presentó el pasado 19 de julio el estudio “Situación de la figura de agente de Igualdad de Oportunidades de mujeres y hombres en España. Propuestas para una certificación profesional”, realizado por la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (FEPAIO). Seara ha puesto de manifiesto “la necesidad de contar en diferentes áreas, y concretamente en el ámbito empresarial, con profe-sionales que tengan formación en igualdad y que incorporen la perspectiva de gé-nero en la visión y análisis de la realidad”. Esta investigación recopila información sobre las demandas, contrataciones, per-files y desarrollos profesionales de los y las Agentes de Igualdad de Oportunidades (AIOs), analiza su estabilidad y condi-ciones laborales y define el perfil forma-tivo y profesional adaptado a la realidad actual. El trabajo también expone deta-lladamente cuál ha sido la evolución del nivel de demandas y contrataciones, por Comunidades Autónomas, de los diferentes perfiles profesionales de Igualdad de Oportunidades (Promotoras y Promotores de Igualdad y de Agentes de Igualdad de Oportunidades) entre los años 2001 y 2008. Según Seara, este estudio “contribuirá a dar un importante impulso al proceso de regularización de esta figura profesional, favoreciendo que las personas que ejercen su actividad en el ámbito de la igualdad de género cuenten con el reconocimiento, dentro del ámbito académico y laboral, y la validación de un trabajo que cuenta con un dilatado y difícil recorrido”.

    PRINCIPALES RESULTADOSUna vez analizados los 354 cuestionarios enviados a toda España, se concluye que el número de mujeres que desempeñan las funciones de igualdad es un 96% frente a un 4% de hombres. La feminización de la profesión de AIO es un hecho que se viene constatando desde la creación de esta figura, tanto a nivel europeo como es-tatal y autonómico. La subcontratación de AIOs en las Administraciones Públicas, a través de una empresa privada, es una práctica habitual desde hace unos años en algunas entidades. Esta realidad se relaciona con las áreas sociales (Igualdad, Trabajo Social, Educación Social, etc.), en las que los puestos suelen ser mayoritariamente ocupados por mujeres. No ocurre lo mismo con otras áreas de las administraciones, en las que la mayoría de las personas que trabajan son hombres, y que suelen estar formadas por funcionariado, en concreto, personal técnico de urbanismo, obras, medio ambiente, finanzas, etc. A nivel estatal, en el caso de las y los AIOs, el índice de desempleo se mueve entre el 48,3% y el 55,1%. Este mismo indicador para Pro-motoras y Promotores oscila entre el 49,8% y el 58,5%. Esto indica que, en tiempos de bonanza laboral, las y los agentes de Igualdad trabajan en mayor medida que las y los promotores/as, pero en tiempos de escasez, también sufren más sus efectos.

    Propuesta formativa para los y las AIO El objeto de esta parte de la investigación ha sido analizar la situación actual de la formación de las y los Agentes de Igualdad, a fin de elaborar una propuesta formativa homogénea que sirva de sustento para la posterior certificación profesional de esta profesión. Por este motivo, se ha considerado fundamental establecer como propuesta un Itinerario del Proceso de Evaluación para la Verificación de la Formación en Agentes de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres como programa de Posgrado, en calidad de Máster. No obstante, también se contempla la necesidad de establecer un proceso de homologación de la experiencia acumulada y formación adquirida por parte de profesionales que vienen desarrollando su labor en el ámbito de la Igualdad de Oportunidades, con anterioridad a la aprobación de esta estructura de las Enseñanzas Universitarias en el Espacio Europeo Superior. Pero no sólo es necesario elaborar una propuesta consensuada de itinerario formativo, que pueda incorporarse por las Universidades y Centros de Educación Superior, sino que también es necesario avanzar y facilitar el compromiso político de la Administración. Por eso, desde la FEPAIO se ofrece una propuesta dirigida a la Agencia Nacional de la Acreditación de la Calidad, que permita trabajar por el establecimiento de los requisitos necesarios para la verificación de los Títulos Universitarios Oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Agente de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres.

    LA PROFESIÓN DE AGENTE DE IGUALDAD, CLAVE PARA LA FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EN GÉNERO

    LAURA SEARA ACOMPAÑADA DE CARMEN CAJIDE Y VERÓNICA AGUADO, DE FEPAIO,

  • 4 5

    COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD E IGUALDAD

    MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO

    CURSO EN LA UIMP

    CURSO EN LA COMPLUTENSE

    del número de mujeres en las redacciones no ha supuesto un incremento paralelo de mujeres directivas en los medios de co-municación.

    Tampoco hemos superado los estereoti-pos sexistas que acompañan a las mujeres como protagonistas de las informaciones, los anuncios publicitarios o las series de ficción. Si bien, se ha dado un dato posi-tivo desde el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, gestionado por el Instituto de la Mujer: de las 360 quejas o denuncias recibidas por el Observatorio en 2009, se ha pasado a 2.440 en 2010, lo que sig-nifica que la ciudadanía cada vez tolera

    menos la discriminación o la agresión sexista. Además, de todas las quejas reci-bidas, aproximadamente un 13% fueron realizadas por hombres, lo que demuestra un aumento de la concienciación de ellos sobre la igualdad.

    En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, se refirió al com-

    promiso de este Gobierno con la igualdad en todos los ámbitos, incluido el de los medios de comunicación. Prueba de ello es la propia Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que dedica todo un capítulo a los medios de comunica-ción.

    Asimismo, Seara se refiriró a los anun-cios de contactos en prensa, lanzan-do un llamamiento a los principales diarios de este país “para que realicen

    un ejercicio de responsabilidad y erra-diquen estas secciones que, como ya se

    ha demostrado, suponen una forma de cobertura al delito de explotación sexual de las mujeres”.Como conclusión, Seara destacó que “aunque todavía son muchos los aspectos sobre los que hay que incidir para trans-formar los contenidos discriminatorios y sexistas en los medios de comunicación, también hay que reconocer que esta transformación empieza a cobrar cuerpo y realidad en algunos medios y empresas anunciantes”, por lo que animó a seguir trabajando en esta línea, ya que la igual-dad también se construye y se consigue desde los medios de comunicación.

    REPORTAJE

    Este curso ha contado con las inter-venciones de 16 personas expertas en Comunicación, publicidad y género. Voces acreditadas que ejercen su profesión en los medios de comunica-ción, la universidad, los colegios profe-sionales, las asociaciones de prensa y las instituciones.

    A lo largo de los dos días en los que se ha desarrollado el curso, se han tratado cuestiones como la representación de las mujeres en la gestión de la información; un análisis que ha dado como resultado una cifra que se repite en la mayoría de los ámbitos profesionales: el incremento

    del diario Público y Arsenio Escolar, del diario 20Minutos.

    Junto a ellos, han intervenido personas expertas en comunicación, igualdad y vio-lencia de género como Trinidad Núñez, de la universidad de Sevilla; Isabel Iborra, de la universidad internacional Valenciana, y Mercedes Bengoechea, de la Universidad de Alcalá de Henares.

    El debate ha girado en torno a la necesi-dad de mejorar el tratamiento informativo

    El Palacio de la Magdalena de Santander, como sede de los Cursos de Verano de La Universidad Internacional Me-néndez Pelayo (UIMP), acogió, los días 30 de junio y 1 de julio, el Encuentro Comunicación, Publicidad e Igualdad: Reflexiones y Propuestas, organizado por el Instituto de la Mujer con la colaboración de la UIMP.

    Celebrado en El Escorial durante los días 4 al 8 de julio y organizado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en el curso se ha tratado sobre la incidencia que la comunicación y la información tienen en la erradicación o perpetuación de la violencia de género.

    de la violencia, de forma que contribuya a elevar la concienciación ciudadana. Se han analizado los efectos que determinados contenidos tienen tanto en la valoración social de las agresiones contra las mujeres, como entre las propias víctimas o agresores y el interés o falta de interés periodístico de dichos contenidos. La mayoría de los y las periodistas han realizado un ejercicio de autocrítica, reconociendo la responsabili-dad que tienen, pero planteando también las dificultades para realizar su trabajo en la actual situación de los medios.

    La necesidad de asignar esta materia a periodistas especializados/as ha concitan-do unanimidad. Por parte de las personas asistentes se ha reclamado del periodismo una posición activa en la lucha contra la violencia de género, tema en el que, a su juicio, no cabe la neutralidad.

    La publicación de anuncios de contactos en la prensa ha sido objeto de una de las mesas redondas, en la que ha participado Laura Seara, afirmando que el Gobier-no tiene la obligación de responder a la demanda social y parlamentaria de erra-dicar estas secciones, ya que están dando cobertura a una de las peores actividades delictivas como es la explotación sexual de muchas mujeres.

    LAURA SEARA Y SALVADOR ORDÓÑEZ, RECTOR DE LA UIMP

    LAURA SEARA JUNTO A JESÚS MARAÑA, DIRECTOR DE PÚBLICO, Y PEDRO BARBADILLO, PERIODISTA

    JUAN RAMÓN LUCAS Y MONTSERRAT DOMÍNGUEZ, PERIODISTAS PARTICIPANTES EN EL CURSO

    BIBIANA AIDO, JUNTO CON MIGUEL LORENTE, DELEGADO DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

    SEGÚN SEARA, "LA IGUAL-DAD TAMBIÉN SE CONS-TRUYE Y SE CONSIGUE DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

    Han participado periodistas como Javier Fernández y Myriam No-blejas, coordinadores del libro “¿Cómo informar sobre la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja?”; Javier Tovar, de la agencia EFE; Antonio García Ferreras, de La Sexta 2; Rafael Ál-varez, del diario El Mundo; Lalia Gonzá-lez-Santiago, de la La Voz de Cádiz; Juan Ramón Lucas, de RNE, Monserrat Do-mínguez, de la Cadena Ser, Jesús Maraña,

  • 6 7CONVENIOS DE COLABORACIÓN PARA FOMENTAR LA IGUALDAD

    EL INSTITUTO DE LA MUJER IMPULSA LA IGUALDAD A TRAVÉS DE CONVENIOS

    INSERCIÓN LABORAL PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE ESPECIAL DIFICULTAD

    Mujeres inmigrantesEntre estos convenios se encuentra el que desarrolla un programa dirigido a fomentar la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género, responsables de núcleos familiares, mayores de 45 años, con discapacidad, inmigrantes y emigrantes retornadas, reclusas o mujeres jóvenes. Se realizará en 26 localidades españolas, con cuyos ayuntamientos el Instituto de la Mujer ha suscrito los respectivos convenios.En el marco de dicho programa, se han celebrado en el Instituto de la Mujer, los días 11 y 12 de julio, unas Jornadas de formación dirigidas a

    representantes políticas y técnicas de de los municipios participantes.

    Formación de reclusasIgualmente, y con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de las mujeres inmigrantes, mediante su capacitación para la participación social y laboral, el Instituto de la Mujer ha firmado un convenio con las asociaciones de Cruz Roja y CEPAIM (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes) para el desarrollo del programa SARA. El proyecto se llevará a cabo en las localidades de Barcelona, Castellón, Sabadell y Soria, en el caso de Cruz Roja, y Teruel, Madrid, Ciudad Real, Sevilla y Molina de Aragón para CEPAIM. En ambos casos, el Instituto de la Mujer realizará

    colaborando desde la firma, en 1992, de un Convenio Marco por el que se han ido desarrollando programas específicos de formación para 384 profesionales de los centros penitenciarios y 1.896 internas.

    PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN JÓVENES Y ADOLESCENTES

    El 8 de julio se ha celebrado, en la sede del Instituto de la Mujer, una reunión con representantes de los diez ayuntamientos españoles que desarrollarán, a través de su colaboración con el Instituto de la Mujer, un Programa de información, formación y prevención de la violencia sexual en jóvenes y adolescentes.

    el seguimiento y evaluación de la gestión del programa.Por otra parte, las responsables del Instituto de la Mujer y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han suscrito recientemente un nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el fin de impulsar la formación y sensibilización de los y las profesionales de los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social y promover programas formativos dirigidos a las internas. Este convenio se enmarca en el “Programa de Acciones para la Igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito penitenciario”, aprobado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en noviembre de 2008. Además, ambas instituciones vienen

    Este Programa, que se inició en 2009, tiene un carácter global ya que se trabaja con los diferentes agentes que intervienen en la prevención y denuncia de la violencia con la población joven y adolescente, así como con contenidos que promueven cambios de actitudes a favor de la igualdad.Las acciones a desarrollar incluyen la organización de jornadas de información sobre agresiones

    sexuales, la realización de talleres para enseñar y analizar actitudes para prevenir la violencia sexual, ambas dirigidas al público juvenil, así como cursos de formación dirigidos a profesionales que intervienen en la prevención de la violencia contra las mujeres.

    MUJERES RURALES

    Con motivo del inicio de un nuevo Proyecto dirigido a incrementar la participación social y laboral de las mujeres del ámbito rural, el Instituto de la Mujer ha organizado, los días 18 y 19 de julio, unas jornadas de formación para el personal técnico que llevará a cabo su desarrollo.Este proyecto tiene como objetivo realizar una serie de actuaciones encaminadas al empoderamiento de las mujeres del ámbito rural, como el apoyo a iniciativas de formación.

    El Instituto de la Mujer ha firmado una serie de convenios de colaboración con diferentes instituciones, para el desarrollo de programas que contribu-yan a incrementar la participación laboral y social de estas mujeres.

    LAURA SEARA Y SILVIA BUABENT, CONCEJALA DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

  • 8 9

    EL INSTITUTO DE LA MUJER Y EL GRUPO TRAGSA FOMENTAN LA CONTRATACIÓN DE DESEMPLEADAS

    POSTGRADOS DE IGUALDAD

    L a directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y la presidenta del Grupo Tragsa Mª Luisa Graña, firmaron el pasado 12 de julio un convenio de colaboración por el cual ambos organismos desarrollarán un programa de

    formación específica para desempleadas, con el compromiso de la contratación posterior de, al menos, el 40% de las participantes. El Instituto de la Mujer contribuirá a la selección de candi-datas entre las mujeres que participan en otros programas que se desarrollan en el ámbito rural, y a través de la colaboración con asociaciones de mujeres rurales. TRAGSA aportará el personal experto, especialmente en materias relaciona-das con la agricultura y el ámbito rural y, una

    vez finalizada la formación, las participantes que cumplan con los requisitos podrán cubrir los puestos de trabajo ofertados por la empresa. El programa se realizará durante los años 2011 y 2012. En el acto de firma, en el que también se presentó el nuevo plan de igualdad del Grupo Tragsa, Seara señaló que este programa mejorará las condiciones de las mujeres rurales que “sufren la falta de oportunidades laborales, la sobrecarga de trabajo, y la falta de infraestructuras y servicios de apoyo”. Igualmente, ha valorado que a pesar de avances “como la cotitularidad de las explotaciones agrarias, son necesarias otras medidas que les permitan permanecer donde quieren, con condiciones de vida equiparables a las del resto de mujeres”

    E l Instituto de la Mujer en reso-lución de 16 de junio de 2011 publicó las subvenciones concedidas destinadas a la realización de post-grados oficiales de igualdad entre mujeres y hombres, acciones com-plementarias a la investigación en el ámbito universitario y actividades de las unidades de igualdad de las universidades, para el año 2010.

    Las subvenciones convocadas por la citada Resolución, con cargo a la aplicación del presupuesto de gastos del organismo para el 2011, han sido notificadas mediante Resolu-ciones individuales a las entidades solicitantes. El importe total de las subvenciones concedidas asciende a 109.558,10 euros. El coste de esta convocatoria está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en un 50%, para las regiones «Competitividad re-gional y empleo» (Cantabria, Aragón, Baleares, Madrid, Navarra, Cataluña, La Rioja y País Vasco), y en un 80%, para el resto de las regiones españolas, en el ámbito del Programa Operativo «Lucha contra la discriminación», del período 2007-2013. La Resolución y las subvenciones concedidas se publicaron en el Boletín Oficial del Estado, el día 12 julio de 2011.

    En el marco de los cursos de verano que celebra la UIMP, Laura Seara ha participado el 14 de julio en la Mesa Redonda “Igualdad de mujeres y hombres en Defensa”, dentro del Encuentro “Los retos de la responsabilidad social de Defensa. Un análisis internacional comparado”. Este encuentro ha analizado el impacto en términos sociales, económicos y medioambientales de las actuaciones del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas en una perspectiva internacional comparada. Se han abordado también los retos en responsabilidad social como la

    sostenibilidad medioambiental, la acción cultural y de preservación del patrimonio histórico o, en este caso, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres dentro de las Fuerzas Armadas.Por otro lado, la subdirectora de Estudios y Cooperación del Instituto de la Mujer, Cristina Saucedo, participó el pasado 18 de julio en la Mesa Redonda sobre “Integración de la perspectiva de género en las políticas públicas”, dentro del curso de verano “Contexto social y realidad jurídica de la Ley de Igualdad en Extremadura”, organizado por la Universidad de Extremadura.

    El Instituto de la Mujer en los cursos de verano

    LOS INTERESES DE LAS MUJERES NO QUEDAN CUBIERTOS EN LA PRENSA DE INFORMACIÓN GENERAL

    Según un estudio, subven-cionado por el Instituto de la Mujer, el acceso de mujeres a puestos directivos influye en los contenidos y en los enfoques del medio, algo que las lectoras valoran posi-tivamente.

    E l Instituto de la Mujer ha subvencionado el estudio La satisfacción de las necesidades in-formativas de las mujeres. Análisis de la empresa periodística bajo la perspectiva de género, realizado por Francisco J. Caro González como investigador principal, quien, apoyado por un equipo de tres per-sonas, ha analizado seis pequeñas empresas periodísticas (menos de 50 personas en plantilla).

    La muestra ha sido de 500 mujeres lectoras de prensa y 12 mujeres di-rectivas en empresas periodísticas, a través de las cuales se ha tratado de dar respuesta a una pregunta prin-cipal y otras derivadas que pueden resumirse en: ¿Por qué en los índices de lectura de los diarios de informa-ción general de pago es tan bajo el porcentaje de lectoras? Las conclu-siones vienen a corroborar que las rutinas productivas favorecen una perspectiva masculina de la infor-mación, con el consiguiente aleja-miento de los intereses femeninos. En concreto, los periódicos analiza-dos en este estudio apenas cubren los intereses de las mujeres en un 2,6 sobre 5.

    Las rutinas productivas favorecen una perspectiva masculina de la informaciónEl periodismo es percibido por sus pro-tagonistas (mujeres y hombres) como una profesión masculina, muy exigente en hora-rios y estilo de vida, que resulta complica-do compaginar con la vida personal. De hecho, de las 12 direc-tivas que forman parte de este estudio, solo 4 tienen hijos.

    Valoración positiva de los periódicos con mujeres directivasEl acceso de mujeres a puestos directivos in-fluye en los contenidos y en los enfoques del medio, algo que las lectoras valoran positi-vamente.

    Las mujeres ocupan puestos en secciones que se

    han considerado tradicionalmente femeninasAunque la mayoría de las encuestadas cons-tatan que las mujeres pueden desarrollar y desarrollan con el mismo acierto que los hombres cualquier área temática, la realidad si-gue reflejando que sec-ciones como deportes son cotos masculinos. Las mujeres firman, so-bre todo, en secciones como local (proximidad al ciudadano) y temas sociales.El análisis de las lec-toras hace patente el escaso interés de las mujeres por secciones como economía y de-portes. En este sentido, las directivas conside-ran que en la medida en que las mujeres ac-cedan como redactoras a estas secciones es probable que despier-ten más interés en las lectoras.

    La presencia de mujeres en las

    redacciones ha evolucionado más lentamente que su formación profesionalMientras las mujeres constituyen práctica-mente el 70% de las licenciaturas en Perio-dismo, todavía hoy no suponen ni el 49% de los periodistas en activo.

    Los contenidos y su forma de presentación están diseñados sin atender a las necesidades informativas de las mujeresLas directivas entrevis-tadas coinciden en que las mujeres ofrecen una visión distinta de la rea-lidad informativa que va desde la selección de temas a los enfo-ques.Por su parte, las lec-toras manifiestan que los actuales enfoques y temas no cubren sus in-tereses y los consideran diarios masculinos.

    PRINCIPALES RESULTADOS LAURA SEARA Y Mª LUISA GRAÑA, DURANTE LA FIRMA DEL CONVENIO

  • 10 11

    JOSEFINA MOLINA: MUJER DE CINE 2011DIRECTORA DE CINE, TEATRO Y TELEVISIÓN

    El 18 de julio la ministra Leire Pajín, acompañada de la, en ese momento, directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y de numerosas directoras de cine, entregó a Josefina Molina el reconocimiento “Mujer de cine – 2011”, por su importante y dilatada carrera profesional y su defensa de los derechos de las mujeres en la industria cinematográfica.

    En el acto, celebrado en la Academia de Cine, estuvieron presentes diversas figuras próximas a la vida personal y profesional de Josefina Molina. Intervi-nieron la actriz Lola Herrera, que le dedicó unas emotivas palabras; el crítico Jose A. Plaza, que pidió para ella el Goya a toda una vida; el director de cine Mendez Leite y la directora Cecilia Bartolomé que recordaron diversas anécdotas de su tiempo en la Escuela de Cinematografía; Nieves Martín, montadora de sus películas que desveló algunas de las dificultades de la realización de Función de Noche, y la directora de cine y guionista Inés París que destacó su apoyo incon-dicional a la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales CIMA, de la que Josefina Molina es presidenta de honor. Laura Seara, durante su inter-vención, le trasladó también los mensajes de afecto y reconocimiento de José Samano, productor de muchas de las películas de Josefina Molina, y de su amigo y compañero el director de cine Jose Luis Cuerda, que no pudieron asistir al acto.

    A las mujeres que no pudieron realizar su sueño.Josefina Molina, por su parte, ante la sala llena de gente, agradeció el homenaje, así como la labor realizada desde el Ministerio y la Secretaría de Estado de Igual-dad en defensa de los derechos de las mujeres y quiso “expresar un profundo sentimiento de solidaridad a todas aquellas mujeres de mi generación que aun dotadas de facultades para ello, no tuvieron el apoyo, ni la oportunidad, ni la suerte, de poder realizar su sueño y tiraron la toalla por el camino”. La ministra Leire Pajín cerró el acto con la firme declaración de que ningún ataque les hará apartarse del camino hacia la igualdad efectiva.

    JOSEFINA MOLINA, DURANTE EL ACTO-HOMENAJE, ACOMPAÑADA DE LEIRE PAJÍN, LAURA SEARA Y DIRECTORAS DE CINE

    Debuta en teatro con “Cinco horas con Mario”, dirige una película como “Función de noche”, adapta a televisión “La Meta-morfosis”… ¿Se pone el listón muy alto?Desde luego. Otra cosa es alcanzarlo. Empezar por adaptar “La metamorfosis”, de Kafka, para Televisión Española en el año 1969, parece un poco fuerte, pero no fue idea mía en principio. El azar tuvo su parte. Entonces era colaboradora en la Segunda Cadena y el jefe de programas, Antonio Abellán, no encontró otro reali-zador que asumiera el riesgo. Las muje-res ponemos todo el empeño y lo mejor de nosotras en sacar adelante aquello en lo que creemos. También tenemos menos miedo al error.

    A Josefina Molina no le termina de agradar el término pionera, le recuerda a las mujeres que iban a la conquista del lejano Oeste. Pero seguro que muchas de ellas poseían la energía y la convicción que se aprecian en esta directora de cine y teatro. Nacida en Cór-doba en el año 36 y licenciada en cinematografía en el 69, ha realizado más de 20 películas.

    ENTREVISTA

    Teatro, cine, televisión… también ha es-crito novelas. ¿Busca diferentes formas de expresión o distintos retos? ¿Dónde se siente más cómoda?Las dos cosas: la búsqueda y el reto. En resumidas cuentas, contar historias con distintos formatos y lenguajes, pero al fin hablar de seres humanos y de su pe-ripecia, para intentar comprenderlos y así comprendernos a nosotros mismos. Cada historia tiene un lenguaje. Más que “dónde”, sería “cuándo” me siento más cómoda: cuando la historia y el me-dio coinciden.

    Muchas personas disfrutaron del teatro con “Estudio 1”. ¿Un programa así ten-dría audiencia hoy?No estoy segura. El pasado mejor utili-zarlo para aprender y no para imitar. El formato “Estudio 1” tuvo su momento. TVE ha intentado resucitarlo en varias ocasiones sin resultado. En “Estudio 1” adaptábamos las obras al lenguaje de las imágenes porque una puesta en esce-na teatral persigue otros objetivos sobre el espectador. En TV puedo tener al actor tan cerca que un solo pestañeo puede de-cir más sobre su personaje que un gesto ampuloso, que sin embargo en el teatro es imprescindible. Lo que sí de-bería hacer la televisión es fomentar el amor al teatro.

    Fue pionera en una época en la que las mujeres tenían casi todas las puertas cerradas. ¿Cómo vivió esa experien-cia? Perdiendo mucha energía tontamente, sólo para con-seguir que te dejen hacer lo que de verdad quieres ha-cer. Energía que estaría mejor empleada en perfeccionar tu trabajo.

    Como presidenta de honor de CIMA y desde su propia trayectoria ¿Cuál es su balance de la situación de las mujeres en la industria cinematográfica española?Como un hecho que, indiscutiblemente, hay que atribuir a la implantación de la democracia en nuestro país. En la dé-cada de los 90 se produce en el cine español el fenómeno más llamativo: se incorporan, como nuevas realizadoras,

    37 mujeres. Y digo fenómeno llamativo teniendo en cuenta que hasta 1988, en toda la historia del cine español, sólo hay 10 directoras. Es preciso reconocer lo que estas nuevas cineastas han aporta-do: una representación de la mujer más auténtica y una apuesta por un cine de emociones desde la autenticidad. Pero de las mujeres incorporadas a partir del 88, no más de media docena han logra-do una continuidad destacable y otra media ha logrado hacer dos películas. La continuidad es imprescindible para el desarrollo de cualquier autoría.

    ¿El machismo sigue siendo la norma en el mundo de la televisión y el cine? Los presupuestos que manejan nuestras directoras en general son escasos. Esto significa menos tiempo de rodaje, de preparación, de postproducción y me-nos dinero para la promoción.A pesar del esfuerzo de muchas mujeres en la política, a pesar de la Ley Igualdad, la sociedad no está preparada para asu-mir, de verdad, la incorporación de la

    son mujeres. ¿Se tiene en cuenta el sexo en el cine español? Sí. ¿Existe discrimina-ción? Sí. Nuestros compañeros directo-res son individualizados y magnificados por los medios de comunicación. Nues-tras jóvenes cineastas son incluidas en el apartado “Mujeres directoras”, donde la individualización se aborda con cierta pereza. No nos engañemos, en nuestro cine las mujeres hemos llevado siempre la peor parte. Habría que preguntarse por qué no se respeta y valora su indi-vidualidad en igualdad de condiciones ¿Por qué se sospecha de sus puntos de vista? ¿Por qué se ningunean sus obras y no se les apoya en la misma medida que a cualquier creador?

    La situación de la SGAE ha sido un gran mazazo para los y las autoras ¿Qué le parece lo que ha pasado? Lo que ha pasado me parece muy tris-te y lamentable, aunque no ha sido una sorpresa. Ya había indicios de que las cosas dentro de las SGAE no estaban sucediendo correctamente. Conozco a

    alguien que hace tres años hizo lo que parece tan difí-cil en este país, dimitió de la Junta Directiva porque no estaba de acuerdo con lo que estaba pasando. La Justicia se encargará de aclarar las cosas, ahora no tenemos todos los datos. Es muy probable que la pro-tección de los derechos de autor tenga que modificar-se, ajustándose a los nuevos tiempos, pero sería injusto para los creadores despo-seerlos de un derecho que tanto esfuerzo ha costado conseguir. Además, son los autores las víctimas del pre-

    sunto robo cometido por dirigentes de la SGAE.

    Ha recibido el galardón “Toda una vida” de la Academia de Televisión. ¿La Acade-mia de Cine está en deuda con el recono-cimiento a toda una vida de las realizado-ras españolas?Me pone en un compromiso, porque, si digo que sí, va a parecer que lo digo por mí y no es así.

    María Jesús Ortiz

    mujer a todos los ámbitos. Lo que supo-níamos, todo lo que nos había llevado a unirnos está en el estudio “Hombres y mujeres en el cine español”. En los últi-mos diez años, solo un 7% de las pe-lículas hechas en nuestro país han sido dirigidas por una mujer. Las cifras de guionistas, 15%, y productoras, 17%, no son más alentadoras. La incorporación de nuevas realizadoras ha decrecido desde los 90. Esto a pesar de que en las facultades de Comunicación y escuelas de cine más de la mitad del alumnado

    LAURA SEARA Y JOSEFINA MOLINA