jose guadalupe posada y manuel manilla el grabado mexicano 4

25
JOSE GUADALUPE POSADA Y MANUEL MANILLA EL GRABADO Y LA LITOGRAFIA EN MEXICO.

Upload: omnin21

Post on 01-Jul-2015

1.992 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Jose Guadalupe Posada y Manuel Manilla El Grabado Mexicano 4

JOSE GUADALUPE POSADA Y MANUEL MANILLA

EL GRABADO Y LA LITOGRAFIA EN MEXICO.

Page 2: Jose Guadalupe Posada y Manuel Manilla El Grabado Mexicano 4

INTRODUCCION:

En el siguiente trabajo daremos un recorrido a través de la historia del grabado y la litografía en México, y así mismo, se dará cita a la vida y obra de dos grandes

grabadores mexicanos que brillaron durante los siglos XIX y XX, y sus seguidores y contemporáneos artistas.

El GRABADO Y LA LITOGRAFIA - TECNICAS

El grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, obteniendo varias reproducciones de la estampa.

La matriz suele ser de metal, empleándose generalmente planchas de cobre o aluminio, aunque también se usan otros materiales como madera, piedra o incluso placas acrílicas, y en ella se realiza el dibujo generalmente a base de líneas que se realizan en la superficie de la plancha con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos.

Grabados en relieve

La imagen se consigue retirando material de la plancha o matriz con distintas herramientas, de modo que la parte que queda en el plano superior se corresponde con el dibujo. Se entintará por tanto la forma en relieve y quedarán en blanco los huecos.

XilografíaToshusai Sharaku , Otani Oniji, 1794 , xilografía .

Es la técnica de grabado más antigua, en la que se emplea como matriz una superficie de madera, generalmente maderas duras como el boj, el peral o el cerezo. El dibujo sobre la plancha puede hacerse de dos maneras; haciendo los trazos en el sentido de la veta, siguiendo la dirección de las "fibras" que conforman el tallo del árbol, o bien transversalmente, haciendo cortes perpendiculares a la dirección de las fibras que conforman el tallo del árbol. En el primer caso estaremos realizando una xilografía a fibra o al hilo, y en el segundo caso una xilografía a contra fibra o a la testa. Sobre la matriz de madera se construye la imagen tallándola mediante herramientas con las que se rebaja la superficie de la matriz, obteniéndose huecos que corresponden al color blanco o a la ausencia de color. Suelen utilizarse cuchillos y gubias para el grabado a fibra, mientras que para el grabado a contra fibra se emplea el buril, que permite trabajar sobre superficies más duras y obtener surcos más delgados y precisos. Cuando se ha terminado de tallar la imagen, se entinta la matriz con un rodillo, que deposita la tinta en toda la superficie de la matriz, salvo en los huecos tallados con las gubias (los blancos). La imagen se pasa al papel utilizando una prensa vertical.

Page 3: Jose Guadalupe Posada y Manuel Manilla El Grabado Mexicano 4

Linografía

Se trata de una variante moderna de la xilografía, en la que se emplea el linóleo como matriz. El procedimiento para obtener la imagen es idéntico al del grabado en madera, incidiendo sobre el linóleo con gubias, de manera que las partes vaciadas quedarán en blanco y las zonas en relieve serán las que reciban la aplicación de la tinta. Al ser un material blando, el linóleo no presenta las dificultades de la veta de la madera, pero tampoco permite la finura del trazo que se puede lograr en la xilografía a contra fibra.

Grabados en hueco

La imagen se consigue arañando una matriz metálica, por medios mecánicos o químicos, de modo que las partes oscuras de la imagen correspondan a las incisiones, donde se depositará la tinta, quedando en blanco las partes del papel que queden en contacto con las zonas no vaciadas, i.e., exactamente al contrario de lo que sucede con los grabados en relieve. Los procedimientos en hueco se clasifican, a su vez, en procedimientos de método directo, si el grabador interviene sobre la plancha realizando incisiones para trazar la imagen, o de método indirecto, si la huella sobre la plancha se logra utilizando productos químicos.

Procedimientos de método directo

Al buril

Es la técnica en la que se construye el dibujo excavando líneas sobre una matriz de metal ayudándose exclusivamente con el buril, que es una herramienta compuesta de un mango en cuyo extremo se ha sujetado una barra de acero de sección cuadrada, a la que se le ha tallado oblicuamente la punta, el modo que deja una marca en forma de "V". El buril recuerda en su forma a un arado, y el grabador lo utiliza de una manera semejante; haciendo surcos sobre la plancha, de manera que cuanto mayor es la presión que ejerce, más profunda resulta la incisión realizada, lo que provocará que se aloje en ella una mayor cantidad de tinta. A ambos lados de los surcos se levantan limaduras metálicas, que se aplastan con rascador y bruñidor. El grabado a buril es la técnica mas artística y difícil para plasmar un dibujo, enlace o letra; está relacionado con la joyería por ser una gran fuente de grabados. Se graba principalmente sobre plata y oro, por ser materiales más blandos, También se puede grabar materiales más duros incluso en el acero.

Punta seca

Esta técnica toma su nombre de la herramienta utilizada, un punzón fino y afilado que se emplea arañando una plancha de cobre con mayor o menor presión en función de la intensidad de línea que se desea. La punta de este instrumento puede ser de acero, diamante o rubí, tiene forma de aguja y con ella se trabaja a pulso, como si se tratase de un lápiz, siendo las líneas producidas más finas que las del buril. Igual que con el procedimiento anterior, a ambos lados de la línea quedan limaduras o rebabas, que pueden quitarse con el rascador; sin embargo, a menudo se dejan, de modo que la impresión aparece ligeramente difuminada, dejando en las estampas un característico velo. Debido a la de la rebaba, que acaba aplastándose con la prensa, es difícil realizar ediciones largas.

Page 4: Jose Guadalupe Posada y Manuel Manilla El Grabado Mexicano 4

Mezzo-tinta

El nombre viene del italiano "Mezzo-tinta", y también se llama "grabado a la manera negra". Consiste en conseguir un tono oscuro y uniforme en la totalidad de la plancha, que se va matizando hasta conseguir el blanco, mediante un proceso de bruñido de la superficie. La plancha se prepara utilizando la herramienta llamada berceau (o raedor) y se consiguen los blancos sobre el negro utilizando el "bruñidor". También se puede conseguir el negro utilizando repetidamente la técnica del aguatinta sobre la plancha hasta conseguir un tono negro profundo. Esta técnica es llamada frecuentemente "Falsa Manera Negra".

Procedimientos de método indirecto

Es el proceso según el cual la matriz se protege en su totalidad con un barniz compuesto de Betún de Judea y Cera de abeja que se puede aplicar en estado líquido o sólido, y que se deja secar. Cuando está seco, se levanta con un punzón u otro utensilio capaz de retirar el barniz, siguiendo el dibujo que se quiera realizar, y dejando la superficie de la plancha al aire. Una vez levantado el barniz con la forma del dibujo, se introduce la plancha de metal en una solución de agua y ácido, que actuará corroyendo la plancha en las zonas donde se ha retirado el barniz y haciendo un agujero en la superficie de la plancha, que será más profundo cuanto mayor sea el tiempo que actúe el ácido, y la concentración de la solución empleada sea mayor.

Aguatinta

Esta técnica es empleada generalmente en combinación con otras y se utiliza para conseguir tonos planos y texturas, el proceso es similar al del aguafuerte. La plancha se protege espolvoreando sobre su superficie polvo muy fino, de resina de colofonia. A continuación se calienta la plancha hasta que el polvo de colofonia se cristaliza y se queda adherido a la superficie de la matriz. La plancha así preparada se introduce en la solución de ácido, que excava alrededor de los granos de resina. Al igual que en la técnica del aguafuerte, mayores concentraciones de ácido y mayores tiempos de exposición al mismo, significan que más cantidad de tinta se alojará en el grabado.

Barniz blando

Está técnica consiste en emplear un barniz que al secar mantiene una textura pegajosa y que se cubre con un papel muy fino, de los denominados "de seda", sobre el que se dibuja apretando con un lápiz de grafito. Con esto se consigue que el papel de seda se quede especialmente pegado al barniz en las zonas donde se ha dibujado sobre él, de manera que cuando se ha terminado de dibujar, se retira el papel, y pegado a él el barniz de las zonas donde se ha dibujado, quedando la plancha sin protección. A continuación se introduce la plancha en el ácido, consiguiéndose el grabado sobre la superficie de la plancha. Está técnica se emplea básicamente para imitar la textura del lápiz.

Page 5: Jose Guadalupe Posada y Manuel Manilla El Grabado Mexicano 4

Tinta china con azúcar

Esta técnica es una variación de la aguatinta y constituye un artificio para poder dibujar sobre la plancha utilizando tonos planos. Surge para resolver la dificultad que representaba el tener que dibujar sobre la plancha, preparada para el agua tinta, reservando las zonas donde no se desea que actúe el ácido. Para utilizar esta técnica es preciso preparar la matriz de metal cubriéndola con resina de colofonia. A continuación se prepara una solución de tinta china con azúcar, con la que se realiza el dibujo sobre la plancha, aplicándola con un pincel. Se deja secar la tinta china con azúcar y se cubre la plancha con barniz. Cuando el conjunto está seco, se introduce en agua y se diluye en esta la tinta china y el agua, quedando al aire la plancha y la resina en las zonas que habíamos dibujado con la tinta china y el azúcar. Retirada la tinta china con azúcar, se introduce la plancha en el ácido, que actuará en las zonas donde se había aplicado la tinta china con azúcar y que ahora estarán desprotegidas por el barniz.

===Grabado en plano===:) La huella se marca sobre la matriz sin añadir ni quitar materia, i. e., sin darle relieve, sino que sobre las mismas se dibuja con pinturas diversas.

Litografía

Técnica empleada para conseguir la reproducción de una imagen, en la que la matriz es una piedra caliza. En esta técnica no se graba la piedra, sino que se emplea la característica que tiene cierta variedad de caliza para reaccionar químicamente ante la presencia de las grasas. La imagen se realiza sobre la piedra dibujando con un lápiz graso que recibe el nombre de "lápiz litográfico". Una vez realizado el dibujo se procesa la piedra con una solución de ácido y goma arábiga, consiguiendo que el dibujo quede fijado a la piedra y estable.

Monotipia

Se trata de un procedimiento de impresión que no permite varias reproducciones, sino una obra única, aunque puede considerarse un técnida de grabado porque utiliza como base una plancha con la que, al igual que sucede con la litografía, se trabaja sobre plano. La plancha debe ser una superficie lisa y no absorbente, generalmente porcelana, cobre pulido o cristal. El dibujo se hace con óleo, acuarela o tinta, y sobre él se coloca el papel, presionando después con la prensa de grabado para obtener una imagen invertida.

En las técnicas de grabado tradicionales se realiza una matriz, preferentemente plana y de un material rígido, donde el artista- grabador talla o graba de forma directa (punta seca) o indirecta (al ácido, aguafuerte, aguatinta,...), el motivo que aparecerá en la estampa final, habitualmente sobre papel, y que permite realizar una serie de estampaciones en las que se repite el motivo grabado. Es lo que se conoce como edición o tirada, limitada y original, que se firma y numera individualmente por el artista.

Page 6: Jose Guadalupe Posada y Manuel Manilla El Grabado Mexicano 4

Una vez realizada la edición, la plancha o matriz se destruye o se marca ostensiblemente para impedir que se realicen más originales. A veces, se hace una estampa que recoge el motivo con dicha marca, una vez finalizada la edición, y es lo que se conoce como prueba de verificación, ya que garantiza que la edición ha sido definitivamente cerrada, que no se realizarán más originales. En otras ocasiones, es un notario el que da fe del cierre de la edición y de la destrucción de las matrices.

GRABADO A COLOR

Un grabado a color puede estar construido por la superposición de varias planchas diferentes (al igual que ocurre en cuatricromía offset, donde existen cuatro matrices, una para cada color (magenta, cian, amarillo y negro) que se superponen para lograr la imagen definitiva.

JOSE GUADALUPE POSADA Y MANUEL MANILLA

EL GRABADO Y LA LITOGRAFIA EN MEXICO

JOSÉ GUADALUPE POSADA

En San Marcos, un barrio de la ciudad de Aguascalientes de la unión de Germán Posada (de oficio panadero) y Petra Aguilar nace José Guadalupe Posada, cuarto hijo de la familia nació el 2 de febrero de 1852

Años mas tarde…

José Cirilo Posada, hermano mayor de José G. P. dirigía una escuela de primeras letras en donde José G. P. aprendió a leer y a escribir.

Manuel Posada, tío de José G. desempeñaba el oficio de artesano (alfarero) y en su taller, José G. ayudaba en la decoración cuando era un apenas un niño; así mismo José G. ayudaba a su hermano el maestro de escuela, entreteniendo a los alumnos “copiando estampas religiosas, o bien, las pinturas que llevaban en el dorso las cartas de baraja.

Más adelante José G. ingresó a la Academia municipal de dibujo, dirigida por el maestro don Antonio Varela, de donde obtuvo los conocimientos básicos de dibujo, conquistando así a sus 15 años el oficio de pintor, y a los 16 años en 1868 ingresó al taller del maestro José Trinidad Pedroza (que en aquella época era una uno de los mejores de la república)

Page 7: Jose Guadalupe Posada y Manuel Manilla El Grabado Mexicano 4

En este taller Posada se formó como ilustrador dominando el que hacer de litógrafo y así mismo desarrollo su talento pues tuvo que realizar las mas variadas ilustraciones

“Como todos los grandes artistas, aprendió haciendo y rehaciendo en el trabajo diario”

José Trinidad Pedroza fue sobrino de uno de los caudillos de la reforma, don José Maria Chávez, gobernador de Aguascalientes, el cual apoyó con entusiasmo a la academia de Dibujo, Escultura y Arquitectura creada en 1836 por don Francisco Semería

Pedroza perteneció a la corriente liberal, dado su oficio ayudó en la redacción e impresión del periódico oposicionista “EL JICOTE”

“Como muchos de los periódicos de aquella época las ilustraciones eran litográficas y todas las del JICOTE obra de Posada”

Con la derrota de la oposición Pedroza se desterró voluntariamente yéndose a León Guanajuato junto con Posada

Ahí instalaron un taller de imprenta y litografía (1872) y en el año 1876 Posada quedo al frente del taller y se convirtió en dueño del mismo.

“Las impresiones hechas en este taller que se conocen tienen las medidas de 34 x 43 centímetros”

En león Guanajuato Posada contrajo matrimonio en el año 1875

En Aguascalientes Posada había hecho litografías para cajetillas de la fabrica “ la regeneradora” , y en 1875 hizo litografías para cajas de cerillos con reproducciones de monumentos, edificios y paseos públicos de León.

Archivos guardados en la Escuela Preparatoria de León revelan que Posada fue maestro de la escuela de instrucción secundaria, donde dio la clase de litografía que se creo el 4 de abril de 1883, y mantuvo su estancia como maestro desde 1884 hasta 1889

Tiempo después Posada se traslado al Distrito Federal llegando ya como un prestigiado ilustrador de periódicos populares.

Antes de su salida definitiva de León Posada se relaciono con don Irineo Paz (activo político jalisciense, partidario de la reforma, abogado y militar – abuelo del poeta Octavio Paz)

En 1881 Irineo Paz inició la publicación de LA PATRIA ILUSTRADA y en 1887 LA REVISTA DE MEXICO, y en sus talleres se imprimieron también la revista de modas LA ESTACION ; El semanario de caricaturas EL PADRE COBOS , LOS ALMANAQUES DEL PADRE COBOS y LOS CALENDARIOS DE DOÑA CARALAMPIA MONDONGO ; los semanarios EL AHUIZOTE, NUEVO SIGLO ,

Page 8: Jose Guadalupe Posada y Manuel Manilla El Grabado Mexicano 4

SUFRAGIO LIBRE, EL COMBATE y otros, así como numerosos libros, calendarios etc.

Posada tuvo una oportunidad excepcional para ilustrar muchas de las publicaciones que se imprimieron en los talleres de don Irineo Paz.

Posiblemente por los numerosos encargos que recibía, el grabador tuvo que montar su propio taller, en la calle cerrada de Santa Teresa y posteriormente en la calle Santa Inés, hoy Moneda.

En su taller Independiente posada ilustró numerosos periódicos entre los más importantes: LOS DIARIOS GIL BLAS, EL POPULAR, ARGOS Y EL AMIGO DEL PUEBLO; los semanarios GIL BLAS CÓMICO, LA RISA DEL POPULAR, LA PATRIA ILUSTRADA, LA PATRIA FESTIVA, LA GACETA DE HOLANDA, ELDIABLITO ROJO, REVISTA DE MÉXICO, LOS SUCESOS ILUSTRADOS, EL TEATRO, ENTRE ACTO, LA CASERA, EL FANDANGO, EL DIABLAZO, EL CHISME, LA GUACAMAYA, SAN LUNES, ALADINO, EL PADRE PADILLA, EL PALADIN y otras publicaciones de aparición intermitente como LA GACETA CALLEJERA

A la segunda mitad del siglo XIX la nueva tecnología en impresión de periódicos impuso al fotograbado sobre las técnicas antiguas de ilustración desplazándolas, posada uso el método llamado GUILLOTAJE ( en honor a su inventor Guillot, un grabador francés) procedimiento en boga en el reinado de Luis XV

Posada grabo también en madera varios de sus trabajos

Fueron los chinos quienes bajo la dinastía Sung (980 – 1279) dieron gran impulso al arte de imprimir, pues BI SHENG inventó los caracteres móviles de madera con los cuales se imprimieron libros voluminosos, los japoneses desarrollaron en la época Edo la técnica de grabado en madera

Una tercera parte de los grabados de Posada fueron hechos en madera, usándose madera de pie o de hilo, uno de los buriles empleados por posada fue el que los franceses llamaron “velo” y los españoles “lengua de gato” herramienta de delgadas puntas muy juntas que con la sutil malla de sus rayados daban la ilusión de diversas tonalidades de grises.

“Posada es el retratista del pueblo, supo exponer a la cruda luz del día el perfil vital de aquel mexicano cuya vida discurría en la penumbra, lejos de las candilejas del mundo elegante”

El arte del grabador es sano, franco y libre, ignora la crítica de quienes “han estudiado en Paris”

El artista almacenaba en su memoria como una serie de fotografías, aquellas imágenes que luego tamizaba, filtraba, depuraba, despojándolas de lo adjetivo gracias a su instintivo trabajo de eliminación de detalles o de exageración de

Page 9: Jose Guadalupe Posada y Manuel Manilla El Grabado Mexicano 4

formas, conoce el arte de la composición que compendia la plenitud de la expresión en un gesto vigoroso; mueve ondas de tonos, masas claras y oscuras, juega sabiamente con la sombra y con la luz, usa los “bellos grises” “ los grises preciosos” para Posada, la luz es “un color divino”

A la vuelta del taller de Posada se encontraba la imprenta de don Antonio Vanegas Arroyo, pronto colaboraron juntos pues el editor inundaba la república con toda suerte de publicaciones como LA GACETA CALLEJERA en donde se reseñaban los acontecimientos que consideraba interesaban al pueblo, periódico que ilustró Posada en sus mejores épocas.

Antonio Vanegas Arroyo

(Puebla, 1850 - México, D. F., 1917) fue un célebre impresor y editor mexicano. Fue el editor más popular de gacetas callejeras, corridos, historietas, adivinanzas y publicaciones varias de su momento. Su imprenta estaba en la cerrada de Santa Teresa #1. Entre los artistas que trabajaba, se encontraba el célebre grabador mexicano José Guadalupe Posada.

Además, fue autor de varias obras de teatro, como "Variedades México 1900", “Los sustos del valedor” y algunas piezas para niños. A su muerte, su hijo Blas continuó su labor.

Además de la gaceta callejera, Arroyo producía millares y millares de novenarios, oraciones diversas, anuncios, recetas de cocina, textos de cartas de amor y negocios; comedias infantiles; lecciones de historia; imágenes de santos y héroes y los “corridos”.

La herencia mayor de posada son las calaveras, compendio final de nuestra existencia.

Entre algunos destacados ilustradores contemporáneos de Posada se encuentran José María Villasana “LA ORQUESTA”; Daniel cabrera “El hijo del Ahuizote”; José Clemente Orozco “MULTICOLOR”, “LA VANGUARDIA”.

José Guadalupe Posada murió el 20 de Enero de 1913 en la casa numero 6 de las calles de la Paz hoy Jesús Carranza, y lo llevaron al panteón de dolores un breve grupo de amigos quienes lo enterraron en una fosa de ultima categoría.

Años después…

Jean Charlot pintor y grabador francés (1898 – 1979) de parientes mexicanos llego a México en 1921 y conoció diversos trabajos de Posada que le impresionaron profundamente, lo cual hizo que publicara un artículo en 1926, en “REVISTA DE REVISTAS” titulado “UN PRECURSOR DEL MOVIMIENTO DEL ARTE MEXICANO” y en diciembre de 1926 publicó otro artículo en la revista “FORMA” donde destaca también a Manuel Manilla Grabador Mexicano.

En la década de los XX se forman dos corrientes de grabadores 1.- los continuadores de la obra de posada (se dirigen al pueblo procurando sin

Page 10: Jose Guadalupe Posada y Manuel Manilla El Grabado Mexicano 4

menoscabo de las técnicas más depuradas, emplear un lenguaje plástico claro y directo”

2.-Aquellos que imprimen mayor calidad como mayor propósito sin preocupaciones sociales.

MANUEL MANILLA

Fue grabador de la imprenta de don Antonio Vanegas Arroyo, se le considera precursor de Posada por sus caricaturas que incluyen personajes esqueléticos, fue el primero en utilizar el buril llamado "de velo", de varios hilos paralelos. Se cree que su obra fue de

alrededor de 500 grabados, nacido en 1830 y muerto en 1890.

JEAN CHARLOTTE

Escritos sobre Posada y Manilla

Un Precursor del Movimiento del Arte Moderno: el Grabador Posadas

En México, país plástico por excelencia, las montañas, las pirámides, los jacales, los utensilios de uso diario, todo, hasta los vestidos de nobles pliegues y los juguetes familiares, son de una belleza tan sólida como la de las más clásicas civilizaciones. Transportados a este ambiente muchos valores extranjeros se desbaratan y se vuelven negativos o ridículos, como ha sucedido con las modas "tutankhamen" y la mayoría de la obra de los modernos pintores parisienses; en tanto, los valores indigentes, si es verdad que pasan inadvertidos en el medio, puestos aparte, considerados en sí, se reconocen como admirables.

José Guadalupe Posada nació en León, Guanajuato. Llegó a México en 1888, después de las inundaciones en las cuales perdió casa y familia. Se quedó en la capital y empezó a obrar, ilustrando los corridos editados entonces por don Antonio Vanegas Arroyo.

Tenía su taller en Santa Inés, dentro de una cochera. Gordo, trigueño, con una corona de escasos pelos encanecidos y cubierto con amplia blusa blanca, así me lo describió Clemente Orozco, entonces uno de los niños que lo asediaban a la salida de las clases, ansiosos de verlo trabajar.

Grabó en madera y sobre todo en zinc, tallando directamente. Empezaba con un ligero croquis sobre la lámina, luego empujaba la gubia y ahondaba el dibujo con increíble rapidez, haciendo a veces una media docena de grabados al día. Tenía por sueldo fijo $75.00 mensuales y "en esos tiempos era sueldo de general," según me lo comentó don Blas Arroyo, el hijo de don Antonio. Posada vivió bastante para asistir a los

Page 11: Jose Guadalupe Posada y Manuel Manilla El Grabado Mexicano 4

primeros acontecimientos de esta revolución que, conscientemente, prefiguró en su obra.

En un momento histórico (1890-1910) en el cual tantos avergonzados de la belleza de su propia Patria no anhelaban sino disfrazarla bajo la máscara de civilizaciones europeas, Posada fue uno de los muy pocos en escoger y organizar plásticamente los valores propios de México

La obra del grabador Guadalupe Posadas lo comprueba. Él, a través de dos mil láminas, casi todas ilustraciones de corridos de la casa Vanegas Arroyo, creó el grabado genuinamente mexicano, y lo creó con rasgos tan fuertes, tan raciales que puede parangonarse con el sentimiento estético de lo gótico o lo bizantino, pongamos por caso. Por eso mismo, por su alcance universal de obra no subjetiva, permaneció anónima.

Trabajó en madera y en zinc, tallando directamente con el buril después de trazar un ligero croquis sobre la misma materia. Más tarde, inventó la zincografía, lo cual le permitía trazar a pluma su composición, transformando el dibujo en cliché con un baño de ácido. Cualquiera que fuera la técnica empleada por él nunca le sirvió de pretexto para hacer virtuosidades vanas, siendo la expresión directa su única preocupación: recreaba plásticamente su emoción, desnudando la cosa vista de sus muchas envolturas y logrando con ello un dibujo tan vital que late como un corazón en pecho abierto; justísima comparación si tenemos en cuenta los asuntos que trataba predilectamente: dramas tremendos, tragedias escalofriantes

Para la gente sencilla, la obra de Posadas es bella, y para los críticos acostumbrados al análisis, está llena de revoluciones. Como los primitivos italianos, exterioriza el valor del personaje por su proporción, sin apego a las leyes de la perspectiva, como lo hace en el grabado de la entrada de Madero a México, en el cual el Presidente es más grande que el público que lo aclama, y el público, a su vez, es más grande que los cocheros, quienes no tienen en el tema más que una función mecánica. Los métodos expresionistas de representación espiritual, que hoy emplea Marc Chagall, resuelven su problema en el grabado "La muerte de un General": éste yace en su lecho mortuorio, pero en lugar del cuerpo, el grabador ha utilizado incisivamente los atributos de la labor patriótica del muerto. La cortina de la alcoba se transforma en una hilera de personajes que siguen un féretro, en el cual descansa nuestro personaje del primer término, y los caballos que tiran la carroza van perdiéndose en el muro en forma de una visión.

Inventa también Posadas, y lo aplica en numerosos grabados, lo que los norteamericanos han dado en llamar "dinamic simetry", como será fácil observar en el grabado titulado "La Oración de las Muchachas que piden Marido." Posadas supo escapar en él de la simetría geométrica por desplazamiento del centro, colocando una señorona intelectual y gorda, y por la introducción, a la izquierda, de un personaje contrastante, la "mocha", casi resignada a amar solamente a Dios por falta de hombre.

Los que hablan de hacer surgir un arte nacionalista fundamentado en el arte popular e imitan sarapes de Saltillo, jarros engrecados y jícaras de Rataplán, olvídanse de que, para pintar y esculpir, hay que estudiar pintura y escultura, no decoración aplicada. Si

Page 12: Jose Guadalupe Posada y Manuel Manilla El Grabado Mexicano 4

lo hicieran así, reconocerían que México es una tierra esencialmente plástica, trágica y sobrenatural que, después de todo y a pesar de todo, ni los ballets rusos, ni el jarabe Tapatío, ni el Marqués de Guadalupe son las más legítimas manifestaciones de un arte indo-americano.

Manuel Manilla - Grabador Mexicano

En este país la producción plástica es cosa tan natural como en otros la actividad comercial. Por eso, estatuillas de barro, tan admirables como las de Tanagra, se venden a 30 centavos y pinturas de tanto estilo, como los más preciados bizantino-italianos, se amontonan en rincones de sacristías o se dan al peso de la hoja de zinc, sobre la cual están pintadas.

Por eso también resultaría imposible vivir del arte para los profesionales educados en academias y afinados por el costoso viaje a Europa, sin recurrir a algún expediente, aniquilando la desastrosa competencia "plebeya". Por mucho tiempo bastó con el desdén al indio y al pobre, pero cuando ya no fue posible, gracias a cambios sociales, esconder del todo al hombre moreno y a sus creaciones, hubo de encontrarse otra cosa. No se podía menospreciar su producción misma, por ser excelente. Entonces se inventó el truco del "arte popular", gracias al cual se podía rendir homenaje a los objetos de arte y seguir despreciando al artista autor de ellos, escondiéndolos, dizque para su provecho, porque sus obras, cesando de ser anónimas, hubieran cesado de ser populares y ya no hubieran interesado a la "élite".

Yo creo que, con alguna buena voluntad, podríamos "despopularizar" una buena parte de las obras plásticas mexicanas y dar, al fin, a sus autores los elogios y el respeto que merecen.

Ilustración de lo dicho es el caso del "grabado popular". Se sacó a la luz, últimamente, el nombre de Guadalupe Posada, porque su tremenda personalidad se imponía; quizás también porque ya había muerto. Pero si Posada fue grande, es porque sacudió y rompió la tradición ya establecida en el grabado mexicano; y quizás importaría saber quién o quiénes establecieron esta tradición.

El grabado queda ligado a la hoja impresa, mayormente al corrido y al relato. Por mucho tiempo México los recibió de España. Existen en el Museo Nacional romances españoles, con fecha de 1736, que circularon en México. Son el modelo del corrido mexicano, modelo que fue copiado con tan poco respeto, cambiándolo y asimilándolo, que el corrido actual en bien poco se parece al español. Se puede decir que el grabado mexicano empezó a vivir vida propia, como el país mismo, a principios del siglo XIX. Pero se afirmó definitivamente en la segunda mitad del siglo, junto a las ediciones de don Antonio Vanegas Arroyo, el cual, colaborando con sus poetas y sus dibujantes, llegó a crear tantas obras, y tan homogéneas, que fueron luego clasificadas como anónimas. Su primer dibujante y grabador fue Manuel Manilla, natural de la ciudad de México. Empezó a trabajar para la casa en 1882, llegando su producción total a unos quinientos grabados, de los cuales, desgraciadamente, ya se han perdido muchos, sea por el uso prolongado o por la curiosidad coleccionista de los asaltantes en los varios saqueos que sufrió la imprenta.

Page 13: Jose Guadalupe Posada y Manuel Manilla El Grabado Mexicano 4

La unidad de su obra no solamente reside en los asuntos representados, sino, sobre todo, en su plástica muy personal, la cual fusiona armoniosamente ingenuidad voluntaria y sabiduría humilde. Sus grabados, durante diez años, reinaron incontestablemente, repartidos a profusión en la hojas volantes de los corridos, pero la ingenuidad de sus composiciones no pudo resistir al empuje de las de Guadalupe Posada y cuando éste empezó a trabajar para Vanegas Arroyo, Manilla tuvo que retirarse. En 1892 cesó el trabajo de grabados. En 1895 murió del tifo este buen artesano.

No cabe aquí considerar su obra como cosa curiosa (mexican curios, como se acostumbra ya decir), aunque los datos que encierra sobre costumbres del siglo XIX sean tan variados como importantes. Consideramos más bien su calidad humana. Aquí tenemos gentes del pueblo eternizadas por una de ellas mismas en sus actitudes diarias. Las mujeres de rebozo, los pequeños artesanos que nos presenta Manilla, tienen nobleza, pudor y paciencia nativa, la paciencia del que no se queja por saber esperar el momento de la acción; y sus charros a caballo ya nos profetizan a Zapata. Los pintores que no son del pueblo o que no se han hecho del pueblo (conozco ese caso único) lo pintan como un pretexto (enalteciéndolo o denigrándolo), al desarrollo de sus elocuencias egoístas. Solamente el pintor que es del pueblo lo pinta en sí, como se retrata a un hermano; y logrando el parecido, sin saberlo, hace obra social.

El medio empleado es el champlevé al buril sobre una placa de zinc, medio que favorece la franqueza de las tallas y la espontaneidad del dibujo. La composición mezcla hábilmente elementos geométricamente simétricos y elementos desimétricos, pero equilibrados por masa, la relación de los unos y los otros, siendo de gran efecto dinámico. El modo de cómo las botellas y pelotas del malabarista, en el primer grabado, equilibran por pequeñas masas contrastadas la enorme masa gris del cañón es perfecto, como lo son las actitudes diversas de los equilibristas del segundo dibujo de circo o las verticales imponentes de la arquitectura, haciendo más instantáneos los movimientos de los mercaderes, en la vista del tianguis. Cuando desiste del movimiento para lograr actitudes de reposo, llega Manilla a lo monumental, como en el grupo del aguador y su mujer, cuyo original mide menos de siete centímetros, pero que, sin perder nada, podría ser amplificado hasta más del tamaño natural.

Los diablos complacientes, llevándose a unos muchachos malvados, no nos esconden el estupendo paisaje geométrico del fondo y nos hace soñar el cometa poco astronómico y muy mexicano ilustrando las terribles profecías de Vanegas Arroyo, que aquí apuntamos:

Colosal y nunca visto cometa, El gran cometa luchador, Terrible lluvia de fuego, El incendio de la luna, El fin del mundo llegó, El Juiciote Universal, Ahora sí que la pitamos, A morir, sin más ni más.

La unidad de su obra no solamente reside en los asuntos representados, sino, sobre todo, en su plástica muy personal, la cual fusiona armoniosamente ingenuidad voluntaria y sabiduría humilde. Sus grabados, durante diez años, reinaron incontestablemente, repartidos a profusión en la hojas volantes de los corridos, pero la ingenuidad de sus composiciones no pudo resistir al empuje de las de Guadalupe Posada y cuando éste empezó a trabajar para Vanegas Arroyo, Manilla tuvo que

Page 14: Jose Guadalupe Posada y Manuel Manilla El Grabado Mexicano 4

retirarse. En 1892 cesó el trabajo de grabados. En 1895 murió del tifo este buen artesano.

Cuando el día del juicio llegó, para él, si Manilla pensó en la obra que dejaba, mayor que la de muchos "ilustres", fue seguramente sin amargura, con la satisfacción de haber regocijado y emocionado con ella a millares de gentes tan sabias y simples como él.

Por eso poco le hubiera importado saber de esos elogios tardíos, ese certificado de fama "artística" con el cual nos complacemos mayormente, nosotros, dilettanti, en adornar tumbas.

ART NOUVEAU EN MEXICO

El Art Nouveau fue un movimiento que se desarrolló principalmente en el campo de la arquitectura y de las artes decorativas entre 1894 y 1910

Dentro del campo de la plástica, Julio Ruelas, colaborador de la Revista Moderna y de la Revista Moderna de México, fue el artista que dominó la estética del Art Nouveau y supo traducir, a través de sus ilustraciones, los sentimientos oscuros, la decadencia, la libertad y el erotismo patentes en los textos de los colaboradores de la revista.

JULIO RUELAS

(Zacatecas, 1870-París, 1907). Pintor y grabador mexicano. Colaboró en la fundación de la Revista Moderna (1898), que se convertiría en un importantísimo órgano de difusión cultural. Su obra comprende el dibujo naturalista y académico, la pintura simbólica y alegórica y el grabado por el procedimiento del aguafuerte, cuya técnica aprendió en París y con la que alcanzaría sus mejores obras (Cabeza de medusa, La esfinge, La escalera del dragón). Son notables sus retratos (Francisco de Alba, 1896; Manuel José Othon, 1900; Autorretrato, 1900).

ARTISTAS CONTEMPORANEOS DE POSADA

Posada es el creador que mas influencia ejerció sobre los artistas mexicanos de la primera mitad del siglo pasado. Recibieron su herencia los pintores José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Francisco Gotilla y Guillermo Meza, además de los grabadores Francisco Díaz de León, Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce, Francisco Moreno Capdevila, Arturo García Bustos, Adolfo Mexiac y Alberto Beltrán. El Taller de grafica Popular, fundado en 1937, es el heredero histórico Posada.

Page 15: Jose Guadalupe Posada y Manuel Manilla El Grabado Mexicano 4

JOSÉ MARÍA VILLASANA

José María Villasana precursor de la historieta mexicana

La Patria Ilustrada (1888), publicación ambiciosa fundada por Ireneo Paz, reúne a los dos extraordinarios artistas Villasana y Posada. Algunas veces las estampas no están firmadas, y resulta casi imposible distinguir sus respectivas contribuciones por la similitud de factura y de conceptos plásticos.Las primeras litografías, que se le atribuyen a Villasana, fueron realizadas a los catorce años en el taller de Inclán, ilustraciones para la novela en cuatro volúmenes

En el «seminario humorístico con ilustraciones» México Gráfico (1889), Villasana, como su editor, tiene la facultad de transformarse sin repetirse. Su estilo gráfico evoluciona hacia el art nouveau, pero conserva su gusto por la vida, y en esta revista típica del fin del siglo nos deja un testimonio visual de la belle époque en México. Su dibujo alcanza en ella exquisitos refinamientos que nos hacen pensar que su cultura y su sensibilidad, más que un simple afrancesamiento, reflejan la mirada de un conocedor del arte popular y la picardía francesa

Villasana se compromete en un nuevo proyecto editorial; este, tal vez el más importante para su momento: El Ahuizote. Con el subtítulo Semanario feroz aunque de buenos instintos. Pan, pan; y vino, vino: palo de ciego y garrotazo de credo, y cuero, y ténte tieso

El Ahuizote aparece como pieza capital en la historia del arte litográfico mexicano: fue la primera publicación que dejó atrás la litografía dibujada con lápiz graso combinado con otras técnicas, para iniciar la ilustración a pluma y tinta litográfica. Además, desde el punto de vista del contenido, aparecieron un sin número de personajes típicamente mexicanos gracias a la pluma litográfica de Villasana.

DANIEL CABRERA

El hijo de El Ahuizote fue un periódico - revista satírica mexicana fundada en 1885 por Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibbins junto con Juan Sarabia. En julio de 1902 Ricardo y Enrique Flores Magón arrendaron la publicación y se encargaron de la edición. Durante esta época se caracterizó por su oposición al régimen de Porfirio Díaz a través de la difusión de caricaturas entre las que se encontraban colaboraciones de José Guadalupe Posada. El ahuizote es la nutria o perro de agua, animal que tiene lugar en la mitología azteca; la palabra proviene del náhuatl "ahuízotl": a(tl) significa "agua" y huiz(tli) "espina". En aquel tiempo, Díaz no toleró las críticas a su gobierno y desató una fuerte represión contra la prensa independiente que se atrevía a cuestionarlo. Muchos periodistas fueron asesinados o encarcelados, las publicaciones eran suspendidas y las imprentas clausuradas o destruidas.

Page 16: Jose Guadalupe Posada y Manuel Manilla El Grabado Mexicano 4

Se dice que uno de los antecedentes del periódico fue otro periódico llamado "El Ahuizote". Este último fue fundado por Díaz en protesta por la reelección de Lerdo de Tejada; pero una vez que Díaz llegó al poder, este periódico desapareció. Al pasar de los años Daniel Cabrera y Manuel Pérez Bibbins tuvieron la idea de hacer un periódico que fuera en contra de Díaz, el cual llamaron "El hijo del Ahuizote" porque dicen sus fundadores que el hijo sí salió rezongón (contestador, que no obedece las leyes ni al padre mismo).

Díaz ordenó clausurar El hijo de El Ahuizote y desafiando la censura de Díaz sus editores volvieron a publicar el periódico con la misma línea editorial pero con otro nombre, entonces aparecieron El nieto del Ahuizote, El padre del Ahuizote y El bisnieto del Ahuizote estas publicaciones tuvieron una vida muy breve. El gobierno de Díaz decretó que ningún periódico o escrito de los Flores Magón podría ser publicado en México, bajo pena de dos años de cárcel, una multa de 5,000.00 pesos y el decomiso de la imprenta para el impresor que se atreviera.

JOSÉ CLEMENTE OROZCO

Muralista y litógrafo mexicano

De las palabras de Jean Charlotte:

La cerrada de Santa Teresa # 1, donde esta la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, hierve la animación. Sobre el empedrado corren y juegan los niños que salen de la cercana escuela primaria. En medio de ese bullicio y el de los vendedores ambulante, sobre sale el grito de un voceador , quien emergiendo precipitadamente por la puerta de la imprenta con un periódico en la manó, pregona con estentórea voz: “el fusilamiento del capitán Cootaaaa...., el horrorisimo hijo que mato a su horrorisima maadreeee..."

Dentro de esa actividad, contrasta la quietud de un niño que ha dejado sus libros en el piso y observa fascinado desde la calle a través de su propio vaho sobre el cristal de la ventana de la imprenta, el correr de un buril sobre la bruñida plancha de metal, magistral menta manejado por la mano de José Guadalupe Posada. El niño, José Clemente Orozco, no pestañea, y a través de sus ojos que activos siguen el trazo del buril, va grabando también en su mente su futuro.

Biografía

Aún siendo un niño, conoció a José Guadalupe Posada, cuyos grabados lo llevaron a interesarse por la pintura

Sus primeros trabajos consistieron en litografías de la vida indígena; interesado en la pintura mural, logró posteriormente un perfecto dominio de su técnica.[]

Hizo su primera exposición individual en la librería Biblos de Ciudad de México en 1916. Al año siguiente viajó por los Estados Unidos y vivió en San Francisco y en

Page 17: Jose Guadalupe Posada y Manuel Manilla El Grabado Mexicano 4

Nueva York pintando carteles; pintó también murales para el Colegio Pomona de California, para el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York; en la decoración de esta última, realizo un verdadero fresco, pues pintó sobre yeso húmedo; fue la primera que de este tipo que se hiciera una pintura en Nueva York.[]

En el año 1922 se unió a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. En 1926 por encargo de la Secretaria de Educación, pinta en la ciudad de Orizaba, el mural Reconstrucción en el edificio que actualmente ocupa el Palacio Municipal. En 1927 regresó a los Estados Unidos y durante los siguientes cinco años realizó numerosos murales.[] Su primer viaje a Europa tiene lugar en 1932.[]Entre 1936 y 1939 realizó murales en Guadalajara, en el Paraninfo de la Universidad, en el Hospicio Cabañas y en el Palacio de Gobierno. En 1940 fue designado por el presidente Lázaro Cárdenas para decorar el nuevo edificio del Tribunal Supremo de México.

Hacia el año 1946, integró junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes. En este año recibió el Premio Nacional de Bellas Artes de México.[ ]En 1947 expuso en el Palacio de Bellas Artes; murió el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México, fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México.[6]

Estilo

Su estilo heroico está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.

“Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en las que plasmó un realismo ferozmente impresionante. Él plasmó también la penosa situación del africano. Para él, el muralismo es la forma más desinteresada de hacer arte, porque no puede hacerse de ella un uso particular, sino que tiene una trascendencia social. Es, por lo tanto, el arte más puro y derecho para que el pueblo lo vea y lo confronte”.

CONCLUSIÓN

El grabado hoy en día forma una parte importante dentro del mundo de la ilustración y la grafica artística, México es un país que nos ha heredado una rica y colorida tradición dentro de esta técnica artística, gracias a las manos de maestros que han sabido ilustrar nuestras tradiciones y plasmar los sentimientos de si mismos, y de nuestro pueblo, hoy en día las técnicas de ilustración evolucionan, pero nacieron gracias a estas semillas que observamos florecer al transcurso de este trabajo, seguirán los años adelante y así mismo continuara fresca la huella de los grabadores mexicanos, que implícita en tantos inspirados por su obra, vuelve a tomar vida.

Page 18: Jose Guadalupe Posada y Manuel Manilla El Grabado Mexicano 4

BIBLIOGRAFIA Y MEDIOS DE INFORMACION UTILIZADOS:

POSADA Y EL GRABADO MEXICANO: Desde el famoso grabador de temas populares, hasta los artistas contemporáneos.

DIRECCIONES WEB SOBRE GRABADO A COLOR DE POSADA

http://libweb.hawaii.edu/libdept/charlotcoll/posada/posadabiblio1.html

ESCRITOS DE JEAN CHARLOTTE SOBRE EL ARTE MEXICANO

http://www.jeancharlot.org/