jornada mundial de la juventud 2011

15
Douce: “La luna de Metrópoli“ nº 380 El Mundo

Upload: douce-nieto

Post on 13-Jul-2015

1.019 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

Douce: “La luna de Metrópoli“ nº 380 El Mundo

Cibeles

Monasterio del Escorial

Cuatro vientos

• La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en Madrid del 16 al 21 de agosto, tiene un presupuesto confirmado de 50,5 millones de euros y una estimación de participantes cercana al millón de personas.

• Al respecto de ello han hablado Fernando Jiménez Barriocanal, director financiero de la Conferencia Episcopal Española, y Javier Sobrino, director de planificación. Sobre el presupuesto, aseguran que los 50,5 millones de euros se reparten entre peregrinos, empresas y donaciones de particulares, sin cargos extra a las arcas públicas según sus palabras. Es más, “pasa lo contrario, es una tremenda oportunidad para la economía española” y “el resultado neto para las administraciones públicas va a ser sin duda beneficioso”, tanto como “100 millones de euros”.

Si bien, desde otros medios como ‘El Mundo’, apuntan que hay gastos “no presupuestados” que correrán a cargo del Estado, la Comunidad de Madrid y su Ayuntamiento, unas cifras que no son públicas “pese a las preguntas del diputado Gaspar Llamazares”.

Pecados al aire

Entre otras medidas de la organización, destaca la instalación de 200 confesionarios en el Parque del Retiro, con formas curiosas similares a velas de barco o tablas de surf, buscando llamar la atención de los curiosos y atraerlos a lavar sus pecados.

La Marcha ‘Anti Papa’

La Delegación del Gobierno finalmente ha cedido ante los convocantes de la marcha antiPapa y permitirá que el recorrido incluya la Puerta del Sol. Según

han anunciado hoy las organizaciones que la promueven, la manifestación saldrá el próximo día 17 a las 19.30 de la plaza Tirso de Molina, pasará por el kilómetro cero -situado a escasos 500 metros- y

regresará al mismo punto de partida dos horas después.

La visita del Papa no sale gratis N. Galarraga / P. Álvarez

Los organizadores presumen de coste cero para el contribuyente - No hay subvención directa, pero sí rebajas en transporte y cesión de edificios públicosOrganizar la visita del Papa y del millón de personas que la jerarquía católica espera reunir en Madrid del día 16 al 21 es “como montar una boda a lo bruto”, según el director financiero de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Fernando Giménez Barriocanal. Cuesta mucho dinero.

Giménez asegura que con los 31,5 millones de las inscripciones de los 456.380 peregrinos y 30.000 voluntarios, los 16,5 millones de los patrocinios de grandes empresas españolas (que obtienen deducciones porque el Gobierno ha declarado el evento de “excepcional interés público”) y los 2,5 millones de las donaciones individuales podrán gastar 50 millones, que es lo que han presupuestado

Opinan:Opinan:

Propuesta de moción a presentar a los Ayuntamientos ante la visita papal de agosto con nuestros impuestos

“Hemos elaborado un modelo de moción para presentar, si se estima, en Ayuntamientos. Basados en tres argumentos:

*el gasto público que se va a hacer por parte de diversas instituciones del Estado,

*el protocolo de Estado que se le va a ofrecer y

*las previsibles injerencias en temas internos de Estado y que afectan a nuestra convivencia democrática, en materia de salud e incluso de orden público, que este líder religioso acostumbra a expresar en sus viajes y, más cercanamente, en anteriores visitas a España”.

La marcha de asociaciones laicas contra el uso de fondos públicos durante la visita del papa se celebrará finalmente el 17 de agosto. Empezará y acabará en Tirso de Molina tras pasar por la Puerta del Sol, según han pactado los convocantes

con la Delegación de Gobierno.Así lo han anunciado este viernes los representantes de Redes Cristianas, la

Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores y Europa Laica, quienes han convocado una rueda de prensa para hacer pública la resolución dictada por la

Delegación del Gobierno en la capital.

Creo que la iglesia está a la defensiva, desconfiada, hablando sólo para los suyos, y adoptando una actitud victimista que no es real. El modelo de cristianismo gnóstico que defiende la iglesia -en el que la fe se define como la aceptación de un conjunto de dogmas, la mayor parte de los cuales derivan de una filosofía difícilmente aceptable- ha entrado definitivamente en crisis. Temas como el pecado original, la redención sacrificial para satisfacer a un dios airado, la infalibilidad papal, parte importante de la moral sexual, la prohibición del sacerdote femenino, son callejones sin salida. En cambio, en cristianismo para el que la fe es un modo de vida que imita a Jesús, es muy poderoso, llena el corazón de alegría y de esperanza, pero está siendo ocultado por el integrismo teológico.

En este sentido, la figura de Benedicto XVI y su libro sobre Jesús son paradigmáticos. Es un teólogo y su retrato de Jesús es teológico. En cambio, el verdadero cristianismo es “teopráxico”. Es un modo de actuar “a lo divino”, es decir, movido por la agapé, por la caridad. Por eso, me siento muy cerca de los misioneros, de Caritas, de las comunidades de base, de gran parte de la teología de la liberación.

Otras vocesOtras vocesJosé Antonio MARINA