jonathan swift las artes 210 mm de la mentira las artes de ... · 29 se encuentra ya en prensa un...

13
Las artes de la mentira política Jonathan Swift Edición de Vicente Campos

Upload: others

Post on 18-Oct-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Jona

    than

    Sw

    iftLa

    s ar

    tes

    de

    la m

    entir

    a p

    olít

    ica

    PVP 14,90 € 10258946

    Ambicioso, lúcido y poseedor de una ironía incisiva y precisa como un escalpelo que disecciona los vicios de su sociedad y, por extensión, de la condición humana, Jonathan Swift escribió algunas de las páginas más ácidas y divertidas —pero también amargas— de la prosa inglesa. Esta antología recoge los principales textos en los que el autor abordó de manera recurrente la cuestión de la mentira política. Todos los escritos corroboran que esas falacias, que ya no provocan casi el menor reparo ni vergüenza —ajena o propia—, hubo un tiempo en que, como mínimo, eran objeto de escarnio para una inteligencia templada.

    Jonathan Swift fue un clérigo anglicano angloirlandés conocido por su dominio de uno de los géneros literarios más arriesgados: la sátira.

    «Quién fue el primero en reducir la mentira a un arte y la adaptóa la política no es algo que aclare la historia, pese a mis diligentes investigaciones; por tanto, me limitaré a abordarla aquí según su versión moderna, como ha sido cultivada durante los últimos años.»

    130 mm

    210

    mm

    7 mm

    Las artesde la mentira

    políticaJonathan Swift

    Edición deVicente Campos

    23

  • Jonathan Swift

    Edición deVicente Campos

    Las artes de la mentira política

    Las artes de la mentira política.indd 7Las artes de la mentira política.indd 7 18/6/20 17:2718/6/20 17:27

  • Primera edición: septiembre de 2020

    Edición de Vicente Campos

    © 2020, Vicente Campos, por la traducción© 2004, José Luis Gil Aristu, por la traducción de Humilde propuesta

    © 2020, J. Mauricio Restrepo, por las ilustraciones, el diseño de interior y los mapas conceptuales

    Derechos exclusivos de edición en español:© Editorial Planeta, S. A.

    Avda. Diagonal, 662-664, 08034 BarcelonaEditorial Ariel es un sello editorial de Planeta, S. A.

    www.ariel.es

    ISBN: 978-84-344-3276-5Depósito legal: B. 12.214-2020

    Impreso en España

    El papel utilizado para la impresión de este libro está calificadocomo papel ecológico y procede de bosques gestionados de manera sostenible.

    No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio,

    sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor. La infracción de los derechos mencionados

    puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal).

    Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

    Puede contactar con CEDRO a través de la web www.conlicencia.com o por teléfono en el 91 702 19 70 / 93 272 04 47.

    Las artes de la mentira política.indd 8Las artes de la mentira política.indd 8 18/6/20 17:2718/6/20 17:27

  • ÍNDICE

    Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

    El arte de la mentira política . . . . . . . . . . . . . . 21Artículo en The Examiner . . . . . . . . . . . . . . . . . 47Humilde propuesta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61Fragmentos de Los viajes de Gulliver sobre la mentira y la política . . . . . . . . . . . . . 81Aforismos sobre la mentira y la política . . . . . 91

    Cronología . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99Apéndices . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109 Breve glosario histórico y diccionario biográfico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111 Del infinito y del más allá: todo es política . 119Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123

    Las artes de la mentira política.indd 9Las artes de la mentira política.indd 9 18/6/20 17:2718/6/20 17:27

  • PROPUESTASPARA IMPRIMIR

    UN TRATADO REALMENTE CURIOSO EN DOS VOLÚMENES IN QUARTO

    TITULADOΨΕΥΔΟΛΟΓI’Α ΠΟΛΙΤΙΚΗ’∗

    OEL ARTE

    DE LA MENTIRA POLÍTICA_________

    con un resumen del primer volumendel mencionado tratado

    * Todos los términos griegos y latinos, así como, en su caso, sus traducciones, son del propio Arbuthnot.

    Las artes de la mentira política.indd 27Las artes de la mentira política.indd 27 18/6/20 17:2718/6/20 17:27

  • 29

    Se encuentra ya en prensa un curioso texto, titula-do Ψευδολογία Πολιτική, o El arte de la mentira políti-ca. Compuesto por dos volúmenes in quarto.

    Las propuestas son:

    I. Si el autor es debidamente alentado, pre-tende entregar el primer volumen a los suscriptores antes del trimestre de san Hilario.

    II. El precio de ambos volúmenes será, para los suscriptores, de catorce chelines, siete a pagar por adelantado y los otros siete a la entrega del segundo volumen.

    III. Quienes se suscriban a seis ejemplares re-cibirán el séptimo gratis, lo que reduce el precio a menos de seis chelines por volumen.

    IV. Se imprimirán en el libro los nombres y domicilios de los suscriptores.

    Las artes de la mentira política.indd 29Las artes de la mentira política.indd 29 18/6/20 17:2718/6/20 17:27

  • 30

    – LAS ARTES DE LA MENTIRA POLÍTICA –

    Para promocionar una obra tan útil, se ha creí-do conveniente que una persona que ha leído el manuscrito con sumo detenimiento informe al público del contenido del primer volumen.

    Las artes de la mentira política.indd 30Las artes de la mentira política.indd 30 18/6/20 17:2718/6/20 17:27

  • 31

    En el prefacio, el autor hace algunas reflexiones muy pertinentes sobre el origen de las artes y las ciencias: sostiene que al principio consistieron en teoremas y prácticas dispersos, que se transmitían entre los maestros y sólo se revelan a los filii artis, los hijos del arte, hasta que llegaba un momento en que aparecía un gran genio que reunía esas proposiciones deslavazadas y las integraba en un sistema. Es el caso del noble y útil arte de la men-tira política, que en estos últimos tiempos se ha visto enriquecido por varios nuevos descubrimien-tos, y que por tanto no debería seguir sumido en la confusión y observado con indiferencia, y que, con toda justicia, puede reclamar un lugar en la Enciclopedia, sobre todo en tanto sirve como mode-lo de aprendizaje para cualquier político capacita-do. Afirma el autor que alcanzará no poca fama en el futuro por ser el primero que ha planteado esta propuesta y, por esa misma razón, espera que las

    Las artes de la mentira política.indd 31Las artes de la mentira política.indd 31 18/6/20 17:2718/6/20 17:27

  • 32

    – LAS ARTES DE LA MENTIRA POLÍTICA –

    imperfecciones de su obra sean disculpadas. Invita a cuantos tengan algún talento para el tema, o ha-yan realizado algún nuevo descubrimiento, que le hagan partícipe de sus ideas, garantizándoles que contarán con una mención honorable en la obra.

    el primer volumen consta de once capítulos

    En el primer capítulo de este magnífico tratado, el autor reflexiona filosóficamente sobre la naturale-za del alma humana y las cualidades que la hacen susceptible de mentir. En su opinión, el alma tiene las propiedades de un espéculo plano-cilíndrico, o espejo; el lado plano lo creó Dios Todopoderoso, pero luego el diablo dio forma cilíndrica al otro lado. El lado plano presenta los objetos tal como son, y el cilíndrico, por virtud de las reglas de la ca-tóptrica, representa necesariamente los objetos ver-daderos como si fueran falsos, y los falsos como verdaderos; pero, dado que el lado cilíndrico tiene una superficie mucho mayor, absorbe también ma-yor cantidad de rayos visuales. Por tanto, de la cara cilíndrica del alma humana depende todo el arte y el éxito de la mentira política. A continuación, en este capítulo pasa a reflexionar sobre las cualida-des del espíritu, como su peculiar querencia a lo pérfido y lo maravilloso. La propensión del alma a lo pérfido surge del amor propio, o del placer que sentimos al encontrar a hombres más perversos,

    Las artes de la mentira política.indd 32Las artes de la mentira política.indd 32 18/6/20 17:2718/6/20 17:27

  • 33

    – EL ARTE DE LA MENTIRA POLÍTICA –

    viles o desgraciados que nosotros mismos. El deseo de lo maravilloso es consecuencia de la inactivi-dad del alma, o de su incapacidad de conmoverse o deleitarse con nada que sea vulgar o común.

    Tras haber establecido las cualidades del espí-ritu, en las que se funda su arte, el autor procede a:

    Abordar en el segundo capítulo la naturaleza de la mentira política, que define como «el arte de convencer a la gente de falsedades benéficas por un buen fin». Lo denomina arte para distin-guirlo de contar la verdad, que no parece reque-rir arte alguno; pero seguidamente deja claro que se refiere sólo a la invención, porque se necesita más arte para convencer a la gente de una verdad benéfica que de una falsedad del mismo tipo. A continuación, demuestra que existen falsedades benéficas, de las cuales ofrece muchos ejemplos, tanto previos como posteriores a la Revolución; y prueba con sencillez que no podríamos haber pro-longado la guerra durante tanto tiempo sin varias de esas falsedades benéficas. Da unas reglas para calcular el valor de una mentira política, en li-bras, chelines y peniques. Con el término «bueno» no se refiere a lo que lo es de forma absoluta, sino a lo que así se lo parece al artista y sirve de base suficiente para actuar; y distingue lo bueno, tal como se entiende habitualmente, en bonum, utile, dulce, et honestum. Muestra que hay mentiras políticas de naturaleza compleja, que incluyen los tres rasgos en distintos aspectos: que lo utile suele

    Las artes de la mentira política.indd 33Las artes de la mentira política.indd 33 18/6/20 17:2718/6/20 17:27

  • 34

    – LAS ARTES DE LA MENTIRA POLÍTICA –

    dominar la Bolsa, y lo dulce y honestum en el barrio de Westminster* de la ciudad. Un hombre propaga una mentira para comprar o vender acciones con gran provecho; otro, porque es honorable servir a su partido; y un tercero porque es agradable cum-plir una venganza.

    Tras haber explicado los diversos términos de su definición, el autor pasa a:

    Abordar en el tercer capítulo la legitimidad de la mentira política, que deduce de los verdaderos y genuinos principios de ésta, estudiando diver-sos derechos que tienen los hombres a la verdad. Muestra que los hombres tienen derecho a la ver-dad privada, respetada por sus vecinos, y a la verdad económica, de sus propias familias, que no deben ser engañados por esposas, hijos ni sirvientes, pero que no tienen ningún derecho en absoluto a la verdad política. Que, del mismo modo que los hombres no podrían, sin excepción, pretender que todos son Señores y poseen grandes patrimo-nios, tampoco deberían exigir que se les contara la verdad en cuestiones de gobierno. El autor, con gran sensatez, establece las distintas porciones de la verdad que deben conocer los hombres, según sus diversas capacidades, cargos y oficios; y mues-tra que a los niños apenas le corresponde nada y, en consecuencia, muy raramente se les cuenta nin-guna verdad. Debe reconocerse que el autor, en

    * El barrio de las instituciones del poder político.

    Las artes de la mentira política.indd 34Las artes de la mentira política.indd 34 18/6/20 17:2718/6/20 17:27

  • 35

    – EL ARTE DE LA MENTIRA POLÍTICA –

    este capítulo, deja algunas aparentes dificultades sin respuesta, tampoco explica algunos textos de las Escrituras, ni un sermón predicado ante la reina en Windsor.

    El cuarto capítulo se dedica por entero a la cuestión de si el derecho a acuñar mentiras políti-cas es exclusivo del gobierno. El autor, que es un sincero partidario de la libertad inglesa, afirma que no, y replica todos los argumentos de quienes opinan lo contrario con suma agudeza. Como el gobierno de Inglaterra tiene visos democráticos, el derecho de inventar y propagar mentiras polí-ticas radica en parte en el pueblo, cuya obstinada defensa de este justo privilegio ha sido más patente y ha brillado con mayor lustre estos últimos años. Sucede con mucha frecuencia que al buen pueblo de Inglaterra no le queda otros medios para hacer caer a un ministro o a un gobierno de los que está harto, salvo ejercer ese incuestionable derecho, y la abundancia de la mentira política es un signo claro de la verdadera libertad inglesa. Dado que los ministros a veces utilizan herramientas para mantener su poder, es igual de razonable que el pueblo haga uso de esas mismas armas para de-fenderse y derrocarlos.

    En el quinto capítulo, divide las mentiras polí-ticas en varias especies y clases, y da normas sobre la invención, difusión y propagación de diversos tipos. Empieza con los rumores y libelli famosi, como los que conciernen a la reputación de los hombres

    Las artes de la mentira política.indd 35Las artes de la mentira política.indd 35 18/6/20 17:2718/6/20 17:27

  • 36

    – LAS ARTES DE LA MENTIRA POLÍTICA –

    que ocupan el poder, donde encuentra un defecto en el frecuente error, que se fija sólo en un tipo, a saber, el despectivo o difamatorio, cuando en reali-dad se trata de tres: la difamatoria, la mentira por adición y la mentira por traslación. La mentira por adición concede a un gran hombre una repu-tación mayor de la que le corresponde, por temor a que la utilice contra el pueblo. La mentira por traslación transfiere el mérito de una buena acción de un hombre a otro, que es el que se merece el crédito; o transfiere el demérito de una mala ac-ción del verdadero autor a otra persona, que no lo merece. Ofrece varios ejemplos de grandes gol-pes en esos tres tipos de mentiras, en especial de la última, cuando fue necesario, por el bien común, traspasar el valor y la conducta de un hombre a otro, y los de muchos a uno solo; ni siquiera en una gran ocasión, debería un hombre, que no tuvo el mando de la acción, robarle su victoria a otro. La restauración y destrucción del pueblo pueden atri-buirse a personas que no tuvieron nada que ver ni con la una ni con la otra. El autor exhorta a todos los caballeros interesados a ejercerse en la mentira de traslación, porque, dado que la existencia de las cosas es visible y no exige ninguna prueba, no se requiere nada para que un autor o una causa falsos sean creídos por el pueblo, lo que dice mucho en favor de la credulidad de los hombres, a quienes las fuentes secretas de las cosas le resultan desconoci-das en su mayor parte.

    Las artes de la mentira política.indd 36Las artes de la mentira política.indd 36 18/6/20 17:2718/6/20 17:27