jesus nos propone ser hombres nuevos

10
presentaci ón

Upload: leonelacondorpilco

Post on 23-Jun-2015

675 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

trabajo

TRANSCRIPT

Page 1: Jesus nos propone ser hombres nuevos

pres

enta

ció

n

Page 2: Jesus nos propone ser hombres nuevos

TEMA: JESUS NOS PROPONE SER HOMBRES NUEVOS

Page 3: Jesus nos propone ser hombres nuevos

JESUS NOS PROPONE SER HOMBRES NUEVOS

El Señor Jesús ha insistido siempre en que lo importante para sus discípulos no son los prácticas externas, como el ayuno, si estas no implican una transformación de la persona.

Page 4: Jesus nos propone ser hombres nuevos

San Mateo 9,14-17. Entonces se acercaron los discípulos de

Juan y le dijeron: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos?". Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden estar tristes mientras el esposo está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán. Nadie usa un pedazo de género nuevo para remendar un vestido viejo, porque el pedazo añadido tira del vestido y la rotura se hace más grande. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque los odres revientan, el vino se derrama y los odres se pierden. ¡No, el vino nuevo se pone en odres nuevos, y así ambos se conservan!".

Page 5: Jesus nos propone ser hombres nuevos

Con Jesús en el camino hacia un hombre nuevo Esta Gracia bautismal que nos

sumerge en Cristo, como hemos visto el día lunes, que nos hace participar sin decíamos que es un término griego que quiere decir con, en nuestro idioma. Con Cristo queremos padecer, compadecernos con El..

Con Cristo queremos introducirnos desde El en el misterio de la vida de los hermanos en la caridad para poder con El transformar el mundo. Para esto hay que dejar que el don de la Gracia del Señor Jesús termine por revestir todo nuestro ser. Al que Pablo llama en éste sentido hombre nuevo que nace, dice Pablo en Colosenses, del revestimiento interior que la Gracia bautismal obra en aquel que es injertado en Cristo

Page 6: Jesus nos propone ser hombres nuevos

Hombres nuevos

Page 7: Jesus nos propone ser hombres nuevos

Efesios 4; 17 - 24

Os digo, pues, esto y os conjuro en el Señor, que no viváis ya como viven los gentiles, según la vaciedad de su mente, sumergido su pensamiento en las tinieblas y excluidos de la vida de Dios por la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su cabeza los cuales, habiendo perdido el sentido moral, se entregaron al libertinaje, hasta practicar con desenfreno toda suerte de impurezas. Pero no es éste el Cristo que vosotros habéis aprendido, si es que habéis oído hablar de él y en él habéis sido enseñados conforme a la verdad de Jesús a despojaros, en cuanto a vuestra vida anterior, del hombre viejo que se corrompe siguiendo la seducción de las concupiscencias, a renovar el espíritu de vuestra mente, y a revestiros del Hombre Nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad.

Page 8: Jesus nos propone ser hombres nuevos

EL ESPÍRITU NOS HACE HOMBRES NUEVOS

«Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo... luz que penetras las almas» (Secuencia de Pentecostés). Como la columna luminosa que alumbraba el caminar del pueblo por la noche (cf. Ex 13,21-22), el Espíritu Santo guía a los discípulos de Jesús hacia la verdad completa, como «maestro interior» (cf. Jn 16,13-15).

El Espíritu Santo es Dios dado como vida al hombre, no desde fuera sino desde dentro de su subjetividad, intimidad y libertad constitutiva. Esta acción transformadora del Espíritu que crea un hombre nuevo, es explicada por San Pablo con tres imágenes potentes: «Es Dios quien a nosotros y a vosotros nos confirma en Cristo, nos ha ungido, nos ha sellado y ha depositado las arras del Espíritu en nuestros corazones» (2 Cor 1,21-22; cf. Ef 1,13; Ef 4,30).

La unción, acción simbólica que consiste en derramar aceite sobre la cabeza, remite a la fuerza de Dios derramada en el interior del hombre y que lo va abriendo desde dentro de su ser a la palabra, la experiencia y la misión que Dios le encarga.

Page 9: Jesus nos propone ser hombres nuevos

El Espíritu crea una nueva vida: la gracia santificante

El anuncio del Evangelio se presenta en el Nuevo Testamento, no sólo como una propuesta de sentido o como un mensaje moral, sino, ante todo, como un acontecimiento del que nace una nueva existencia. Se trata de una nueva creación fruto de una alianza nueva de Dios con el hombre, que ha producido un hombre nuevo: «Renovaos en vuestro espíritu y vestíos del hombre nuevo, creado según Dios en justicia y santidad verdaderas» (Ef 4,23-24).

Esta nueva existencia está constituida por la acción de las tres divinas Personas y por la nueva relación del hombre con ellas. Se trata, por tanto, de tres acciones y tres relaciones distintas, pero estrechamente coordinadas: «La gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros» (2 Cor 13,13).

Page 10: Jesus nos propone ser hombres nuevos

Los 10 mandamientos

Amarás a Dios sobre todas las cosas. No pronunciarás el nombre de Dios en

vano. Santificarás las fiestas. Honrarás a tu padre y a tu madre. No matarás. No cometerás actos impuros. No robarás. No dirás falsos testimonios ni mentirás. No consentirás pensamientos ni

deseos impuros. No codiciarás los bienes ajenos.