jesss. rincón naturaleza

9
Con este Rincón de la Naturaleza queremos dar la oportunidad a los niños y niñas de 5-6 años de acercarse al mundo natural de una forma lúdica y activa. Para la realización y creación de nuestro rincón de la naturaleza hemos tenido en cuenta algunos de los principios pedagógicos de María Montessori ya que creemos que son los más adecuados para lo que queríamos conseguir. Algunos de ellos son: - Autonomía. El niño tiene que ser independiente en su forma de sentir, pensar y actuar. Hay que facilitarle esto para que se sienta seguro, para que se sienta capaz, que puede, que sabe hacerlo. - Aprender haciendo. El niño necesita estar activo a través de los movimientos y de los sentidos. - Preparación del ambiente. Hay que propiciar un ambiente de alegría, trabajo, tranquilidad, respeto, limpieza y orden. Ambiente organizado cuidadosamente para el niño,

Upload: jessica-gonzalez-garcia

Post on 04-Aug-2015

115 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Con este Rincón de la Naturaleza queremos dar la oportunidad a los niños y niñas de 5-6 años de acercarse al mundo natural de una forma lúdica y activa.

Para la realización y creación de nuestro rincón de la naturaleza hemos tenido en cuenta algunos de los principios pedagógicos de María Montessori ya que creemos que son los más adecuados para lo que queríamos conseguir. Algunos de ellos son:

- Autonomía. El niño tiene que ser independiente en su forma de sentir, pensar y actuar. Hay que facilitarle esto para que se sienta seguro, para que se sienta capaz, que puede, que sabe hacerlo.

- Aprender haciendo. El niño necesita estar activo a través de los movimientos y de los sentidos.

- Preparación del ambiente. Hay que propiciar un ambiente de alegría, trabajo, tranquilidad, respeto, limpieza y orden. Ambiente organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad.

Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.

El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte y libros.

- El Rol del Adulto

El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente de forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.

El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.

- Actividades de la vida práctica: jardinería, trasegar agua de un recipiente a otro, trasegar arroz con cucharas

- Importancia del material. Éste sirve para adquirir aprendizaje, fortalece el desarrollo psicológico y social del niño. El material debe atraer y despertar interés para que el niño se concentre en el trabajo y permanezca activo. Los clasifica según los sentidos.

El gusto y el olfato. Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. A partir de estos elementos se pueden realizar distinciones y clasificaciones de los olores o sabores.

El tacto. Percepción de las formas, tamaños, texturas, etc. La vista. Percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y

formas. El oído. Discernimiento de los sonidos con el palo de lluvia y demás sonidos

que se puedan producir con los materiales de los que disponen.

Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.

Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas. A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias concretas.

El niño realiza cosas por sí mismo, y observa las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia. Los colores, la pintura, papeles de

diferentes texturas, objetos multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a la expresión creativa.

Pretendemos crear un espacio en el aula en el que los alumnos/as desarrollen la observación, la manipulación y la experimentación directa con el entorno que les rodea y sus diferentes elementos, teniendo la posibilidad de cuidar plantas y animales para que, desarrollando capacidades y acciones cognitivas/actitudinales, comiencen a construir esquemas de conducta respetuosa y responsable por la naturaleza y los seres vivos que la integran al igual que la sensibilización y cuidado del medio ambiente. Cuanto mejor se conoce algo más fácil será respetarlo y cuidarlo.

Este Rincón nos proporciona muchos recursos para el trabajo globalizado de las áreas de infantil. Nos ofrece situaciones didácticas significativas que nos van a ayudar a que nuestras alumnas y alumnos se relacionen con el medio ambiente y lo comprendan (conozcan sus cambios, características…). Además de poder trabajar con muchos materiales en otros ámbitos aparte del conocimiento del entorno, como la lectoescritura, lógico-matemáticas….

Objetivos:

Pretendemos acercar a las niñas/os al mundo natural a través de la propia manipulación in situ de los propios elementos naturales y de elementos sorpresa, de motivación y de emoción.

Que aprendan a conocer, valorar, cuidar y respetar el material que en él se contiene, la reutilización de los materiales y la representación y comunicación de sus experiencias favoreciendo el que asuman la parte de responsabilidad que les corresponde en relación con el cuidado del rincón.

Descripción del rincón

Es un espacio de carácter abierto donde poder reflexionar sobre las posibilidades que nos ofrece transformándolo y adaptándolo.

Para trabajar la naturaleza y las estaciones del año con los alumnos y alumnas de cinco y seis años hemos elaborado un mural y cuatro maquetas, correspondiendo a las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno, en ellas haremos rutinas diarias como ver el día de la semana y del mes, así como el tiempo atmosférico; y actividades de desarrollo como identificar que elementos pertenecen a cada maqueta. En las maquetas se muestran:

El caluroso verano, en el que la lluvia suele escasear bastante. Durante esta estación, las temperaturas son más suaves, con días largos y

bastante sol, lo que invita hacer escapadas por el campo, la montaña o la costa para disfrutar de la naturaleza.

El otoño es una estación recolectora, durante la misma, tiene lugar la recogida de las cosechas que han crecido y madurado durante la primavera y el verano. Prestando atención a los animales que pueblan nuestros bosques y campos.

La primavera es una estación llena de colorido, en la que los bosques repletos de una gran variedad de especies arbóreas, exhiben sus cromáticos colores.

El invierno se presenta con días cortos en los que apenas percibimos los rayos del sol, con nieblas persistentes y vientos, lo que hace arriesgado salir al campo o a la montaña sin correr el riesgo de terminar empapados.

También realizaremos carteles del vocabulario que se irán haciendo cooperativamente y, aparte de decoración del rincón, nos van a servir para describir las plantas, flores y las partes en que se compone, su forma, color, tamaño etc. Haremos juegos de palabras, iniciando al alumno/a en la lectura y escritura con el objetivo de reconocer las letras y asociar palabras.

Este rincón también dispone de un cajón sensorial que se presta a la realización de diversos ejercicios sensoriales: para descubrir todos juntos, los nuevos objetos (hojas de diferentes tipos, frutos secos, cáscaras, conchas, piedras, pétalos, palos, arena, plantas, hojas de diferentes olores, etc.)

Se trata de que los niños observen, investiguen, manipulen, escuchen, pregunten y disfruten; y de que el adulto ofrezca varias posibilidades de actividad y de participación activa de los niños, motivando a realizar pequeños descubrimientos y a tomar conciencia de ellos, provocando la expresión y comunicación de sus experiencias a través de diversos lenguajes. En el cajón hay tierra, plantas, caracoles y una serie de objetos relacionados con el mundo natural para trabajar los sentidos como piedras de diferentes tamaños, conchas, semillas, frutas, palos, frutos secos, cáscaras, piñas, hojas de diferentes olores, etc. Todo este material se encuentra situado a la vista y al alcance de los niños. Después estarían diversos útiles como la regadera, lupas, una cámara de fotos...y el material fungible necesario para los trabajos de expresión y comunicación (papel, pinturas, plastilina,...).

Los niños podrán realizar actividades de juego libre, tendrán a su alcance diferentes materiales como libros de imágenes, las pinturas, el material para juego simbólico y los objetos naturales. En este espacio los niños se expresan, manipulan y observan los objetos libremente estando el adulto atento a fomentar estas acciones y a darles un mayor sentido además de la planificación anterior de algunas actividades que pretenda que los niños realicen y que colocará en este rincón con el objetivo de que los niños que pasen por allí se interesen por esa actividad y la realicen.

Además, también prepararemos nuestro mini-huerto dentro de clase para que los niños y niñas aprendan a cuidar las plantas y a todos los seres vivos, en un espacio creado para que ellos experimenten y disfruten de la observación de los cambios que se producen en la naturaleza con el paso del tiempo. En este mini-huerto cada niño/a traerá de su casa un envase de yogur, algo de algodón y algunas semillas y se encargará de plantar su propia plantita para observar los cambios que se van produciendo en ella, cómo va creciendo y cómo cuidarla. Además también podrán llevar las plantas y macetas que quieran para cuidarlas y decorar nuestro rincón.También se podrá llevar un diario o cuaderno para anotar los cambios que van observando tanto en las plantas que van creciendo, como en los animales que tengamos en clase y en sus cuidados, como además anotar algunas de las características que observen en las diferentes estaciones que van vivenciando o que ya saben.

En cuanto a la observación y cuidado de los animales y plantas: los niños observan si les falta comida a los caracoles, si hace falta regar las plantas, si falta tierra…. En este momento los niños observan, preguntan, tocan, saludan y asumen responsabilidades. Además, se convierte en una tarea mucho más significativa porque construyen una relación más cercana con ellos aprendiendo a respetar a todos los seres vivos y a cuidarlos.

Partiendo de los principios que queremos que orienten nuestro rincón, como son el bienestar emocional de nuestro alumnado y las relaciones humanas, la consideración de los intereses del niño y la motivación en la construcción de sus aprendizajes, la valoración a la diversidad y el trabajo en equipo, la participación y colaboración de las familias, la autonomía, la seguridad, la globalidad, la significatividad de las propuestas, la interacción con el medio, etc. Algunas de las actividades que podemos realizar con nuestro alumnado son:

- Actividades de fotografía: realización de fotografías, de salidas, acontecimientos…, para formar un álbum, punto de partida de otras actividades (historias secuenciadas, narraciones, etc…)

- Actividades de óptica: Lupas (observación de elementos naturales y artificiales), caleidoscopio, prisma, periscopio… juegos con espejitos y luz, juegos con la sombra, experimentos con elementos transparentes, opacos, translucidos… picado con luz, proyecciones experimentales.

- Juegos con el aire: desplazamientos (uso del viento, aire caliente frío, construcción de cometas, globos de aire caliente, etc.) resistencia del aire, fuerza (construcción de molinillos, barcos…)

- Lectura: consulta de libros sobre animales, plantas y elementos que trabajemos en el rincón de la naturaleza.

- Trabajo en el huerto: transplantar, escardar, plantar, recoger, regar, etc.

- Los animales: observación, limpieza, alimentación, cuidado y respeto (recogida de datos y álbumes).

- Juegos sensoriales, aunque se educan permanentemente citamos de modo general algunos juegos y ejercicios como:

El gusto y el olfato. Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. A partir de estos elementos se pueden realizar distinciones y clasificaciones de los olores o sabores.

El tacto. Percepción de las formas, tamaños, texturas, etc. La vista. Percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y

formas. El oído. Discernimiento de los sonidos con el palo de lluvia y demás sonidos

que se puedan producir con los materiales de los que disponen.

- Actividades lógico matemáticas con los materiales que pueden encontrar en el cajón sensorial como: suma y resta, clasificación según formas, tamaños, colores, peso, texturas…