jabones

6
Parroquia Santa María Magdalena. Almería Edita RAF

Upload: polita

Post on 19-Dec-2015

23 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Taller jabones artesanales

TRANSCRIPT

Page 1: Jabones

Parroquia Santa María Magdalena. Almería Edita RAF

Page 2: Jabones

1. Breve historia del jabón. 2. ¿Cómo limpia el jabón? 3. Elaboración de jabón con aceite usado. 4. Jabones artesanales de glicerina sencillos. 5. Jabones más elaborados: - Jabón de fresas - Loncha de pomelo Acércate un poco más a un elemento tan útil y coti-diano como el jabón. Te has preguntado alguna vez: ¿por qué limpia? ¿por qué deja las manos suaves? ¿de qué estará hecho?... Com-prende cómo “funciona” y su elaboración.

11

Page 3: Jabones

rallada. Este jabón es bueno para pieles grasas y moderadamente sóli-do con burbujas medianas. Ingredientes: * 680 gr. de grasa vegetal, * 227 gr. de aceite de coco, * 57 gr. de cera de abejas, * 312 gr. de agua destilada o mineral, * 142 gr. de hidróxido de sodio (sosa cáustica o lejía), * 1/2 cucharadita (2,5 gr.) de colorante de jabón líquido verde azu-lado, * 1 cucharada sopera (15 gr.) de aceite de esencia de pomelo, * 1/2 cucharadita (2,5 gr.) de tinte en polvo de benzoína. Elaboración: Engrasa el interior de un tubo de PVC de 10 cm. de diámetro que ten-ga al menos 25 cm. de longitud. Pon la grasa, el aceite y la cera de abejas en un recipiente de esmalte de acero inoxidable a fuego lento. Vierte el agua en un cuenco o jarro de vidrio o de plástico fuertes. Lle-vando guantes de goma y protección para los ojos, añade al agua el hidróxido de sodio (sosa cáustica o lejía) y remueve hasta que se di-suelva. Cuando los aceites se hayan derretido, retíralos del fuego.

Pon un termómetro de fluidos en los aceites y otro en la solución cáustica. Cuando ambos termómetros alcancen una temperatura igual entre 49 y 60 ºC, vierte la solución cáustica en las grasas. Remueve de vez en cuando hasta que la mezcla cuaje, lo cual suele tardar unos 15 minutos.

Añade el colorante, el aceite de esencia y la benzoína y remueve bien. Viértelo inmediatamente en el molde y cúbrelo con una toalla y manta. Déjalo asentar 24 horas o hasta que el jabón adquiera una consistencia sólida. Con unos guantes de goma, saca el jabón del molde y córtalo en lonchas. Cubre el jabón y déjalo secar al menos cuatro semanas an-tes de usarlo.

10 Parroquia Santa María Magdalena. Almería

BBBBREVE HISTORIA DEL JABONREVE HISTORIA DEL JABONREVE HISTORIA DEL JABONREVE HISTORIA DEL JABON Un grupo de arqueólogos encontraron en Mesopotamia unas tabletas de arcilla, que fecharon el el 3er milenio a.C., donde estaba anotada una receta para la fabricación del jabón, a base de una mezcla de po-tasa y aceite. Los restos más antiguos encontrados se fechan alrededor del año 2800 a.C., fabricados a base de una mezcla de grasas hervidas con cenizas. Más tarde, los fenicios, hacia el 600 a.C., utilizaban el ja-bón en los textiles de lana y algodón y en la preparación para hacer los paños, y fueron precisamente ellos los que trajeron la técnica a Eu-ropa. El tratamiento de la grasa con el álcali se ha practicado en el Oriente Medio por lo menos durante 5000 años; los antiguos israelitas mezcla-ban las cenizas con el aceite y conseguían un producto para lavarse el cabello. Y cuentan que los egipcios, muy escrupulosos ellos con la higiene, hacían algo semejante. Hasta han encontrado los restos de una fábrica de jabón entre las ruinas de Pompeya, y eso que los antiguos romanos no nos han dejado constancia de que lo emplearan para su aseo personal, ya que se embadurnaban el cuerpo de aceite. Cuenta una leyenda romana que el jabón surgió espontáneamente al unirse, arrastrados por la lluvia, los restos de las grasas procedentes del sacrificio de animales del monte Sapo, con las cenizas de las maderas de los fuegos ceremoniales, con un resultado y propiedades que su-pieron luego aprovechar. Lo de su uso para higiene personal parece ser que fue cosa de Gale-no, pero su efecto curativo contra las enfermedades ya lo comentaba Plinio el Viejo, quién pilló la fórmula de los galos, que hacían sus pasti-llas de jabón con sebo de las cabras y la ceniza de la haya (potasa), y que lo utilizaban como un tinte ¿?, y ungüento para el pelo. Para endu-recer la mezcla la agregaban sal. Ya con los romanos se expandió su fabricación y uso. Marsella, Géno-va y Venecia se convirtieron en centro de su comercio. En Francia, la artesanía local, donde era más difícil obtener aceite de oliva, recurrie-

3

Page 4: Jabones

ron a las grasas de animales, e incluso de pescado. Eran de mala cali-dad, pero cumplían su cometido. Y así, paso a paso, se fue experimentando añadiendo otros produc-tos, otras grasas, otros aceites y colorantes, perfumes, etc, hasta llegar a hoy. ¿Interesante verdad?. Y es que, a veces, investigar... resulta apa-sionante!!!.

¿CÓMO LIMPIA EL JABÓN?¿CÓMO LIMPIA EL JABÓN?¿CÓMO LIMPIA EL JABÓN?¿CÓMO LIMPIA EL JABÓN? El jabón es parte de nuestra vida diaria, tiene diferentes formas y perfu-mes, puede ser líquido o sólido... pero ¿has pensado alguna vez có-mo funciona esta sustancia? Aquí tienes una pequeña explicación. Hay sustancias que se disuelven en agua, como por ejemplo la sal, y otras que no lo hacen, como por ejemplo el aceite. El agua y el aceite no se mezclan, de modo que si tratamos de limpiar una mancha grasienta en la ropa o en la piel, el agua no es suficiente. Necesitamos jabón. El jabón está formado por moléculas con una cabeza afín al agua (hidrofílica) y una larga cadena que huye del agua (hidrofóbica). Debido a ese dualismo, las moléculas de jabón actúan como un diplo-mático, mejorando la relación entre el agua y la grasa. ¿Cómo? Cuando se añade jabón al agua, sus cabezas hidrofílicas se proyectan hacia el agua, mientras que las largas cadenas hidrofóbicas se unen a las partí-culas de grasa y permanecen en el interior (escapando del agua). De esa forma, se forman grupos circulares llamados micelas, con el mate-rial graso absorbido dentro y atrapado. Se origina entonces una emulsión de aceite en agua, lo cual significa

4 Parroquia Santa María Magdalena. Almería

dable a calentar a fuego lento. Coloca aparte 113 gr. del agua y vierte el resto en un cuenco o jarro de vidrio o plástico fuertes. Quita las hojas y tallos de las fresas frescas y ponlas en una licuadora añadiendo el agua que has puesto aparte. Pon en marcha la máquina hasta que las fresas queden reducidas a líquido y añádelo al resto del agua. Con unos guantes de goma y protección para los ojos, vierte el hidróxido de sodio (sosa cáustica o lejía) al líquido con las fresas y re-mueve hasta que se disuelva. Cuando los aceites estén derretidos, retí-ralos del fuego. Introduce un termómetro de fluidos en los aceites y otro en la solución cáustica. Cuando ambos lleguen a alcanzar una temperatura equivalen-te, entre 49 y 60 ºC, vierte la solución cáustica sobre el aceite. Remue-ve de vez en cuando hasta que la mezcla se cuaje, lo cual lleva aproxi-madamente 30 minutos. Añade el colorante, después del germen de trigo y el aceite de fragan-cias, y remueve bien. Viértelo de inmediato en el molde y cúbrelo con una toalla o manta. Déjalo asentar durante 48 horas o hasta que el ja-bón adquiera una consistencia sólida. Con unos guantes de goma, sa-ca el jabón del molde y córtalo en bloques. Cubre el jabón y déjalo secar durante cuatro semanas antes de utilizarlo.

LLLLoncha de pomelooncha de pomelooncha de pomelooncha de pomelo Este jabón servirá para despertarte por la mañana. Fuerte y fresco, se hace en un tubo de PVC y puedes hacer lonchas redondas de pome-lo o cortarlas en semicírculos. Para darle más gracia y textura, añade al cuajar una cucharadita sopera (15 gr.) de piel de pomelo finamente

9

Page 5: Jabones

JABONES MÁS ELABORADOSJABONES MÁS ELABORADOSJABONES MÁS ELABORADOSJABONES MÁS ELABORADOS

Jabón de fresasJabón de fresasJabón de fresasJabón de fresas En este jabón se incorporan pigmento rojo, fragancia de fresas y una buena cantidad de bayas frescas. En teoría, las fresas frescas deberían aportar propiedades astringentes, pero, probablemente, cualquier vir-tud terapéutica queda reducida por la adición del colorante artificial y de la fragancia oleosa. Éste es un bonito jabón para ponerlo en una cesta combinada, ya que verdaderamente añade color, textura e inte-rés. Es de tipo semiblando con burbujas medianas, estupendo para dar un brillante colorido al baño, aunque no recomendable para pieles sensibles. Ingredientes: * 340 gr. de grasa vegetal, * 227 gr. de sebo (animal), * 227 gr. de aceite de coco, * 113 gr. de aceite de oliva, * 57 gr. de cera de abejas, * 397 gr. de agua destilada o mineral, * 170 gr. de fresas frescas, * 142 gr. de hidróxido de sodio (sosa cáustica o lejía), * 1/2 cucharadita (2,5 gr.) de pigmento cosmético rojo diluido, * 28 gr. de germen de trigo, * 2 cucharaditas (10 gr.) de aceite de fragancia de fresas. Elaboración: Engrasa el molde que hayas escogido. Pon las grasas, los aceites de base y la cera de abejas en un recipiente de esmalte o de acero inoxi-

8 Parroquia Santa María Magdalena. Almería

que las partículas de aceite quedan suspendidas en el agua y son libe-radas de la ropa. Con el aclarado, la emulsión es eliminada.

En resumen, el jabón limpia actuando como emulsificante, permitiendo que el aceite y el agua se mezclen, elimi-nándose las manchas durante el aclara-do. Hay más aspectos envueltos en este proceso, pero ésta es la idea ge-neral.

ELABORACIÓN DE JABÓN CON ACEITE USADOELABORACIÓN DE JABÓN CON ACEITE USADOELABORACIÓN DE JABÓN CON ACEITE USADOELABORACIÓN DE JABÓN CON ACEITE USADO Material que vas a necesitar: * Recipiente de barro, metal o cristal. * Cuchara o palo de madera. * Caja de madera. * 250 mL de aceite. * 250 mL de agua. * 42 g de sosa cáustica. (Hidróxido de sodio) ¿Qué vamos a hacer? Echa en un recipiente, la sosa cáustica y añade el agua ¡mucho cuida-do!, no toques en ningún momento con la mano la sosa cáustica, por-que puede quemarte la piel! Al preparar esta disolución observarás que se desprende calor, este calor es necesario para que se produz-ca la reacción.

PRECAUCIÓN: La sosa cáustica es muy corrosiva y debes evitar que entre en contacto con la ropa o con la piel. En caso de mancharte lávate inmediatamente

con agua abundante y jabón.

5

Page 6: Jabones

Añade, poco a poco, el aceite removiendo continuamente, durante al menos una hora. Cuando aparezca una espesa pasta blanquecina habremos conseguido nuestro objetivo. Si quieres que el jabón salga más blanco puedes añadir un producto blanqueante, como un chorri-to de añil; para que huela bien se puede añadir alguna esencia (limón, fresa). A veces ocurre que por mucho que removamos, la mezcla está siem-pre líquida, el jabón se ha “cortado”. No lo tires, pasa la mezcla a una cacerola y calienta en el fuego de la cocina. Removiendo de nuevo aparecerá al fin el jabón. Echa la pasta obtenida en una caja de madera para que vaya escurrien-do el líquido sobrante. Al cabo de uno o dos días puedes cortarlo en trozos con un cuchillo. Y ya está listo para usar: NO OLVIDES: lavar las manos, el cabello, la ropa, los suelos, etc. Observa que el jabón que hemos conseguido es muy suave al tacto, debido a que lleva glicerina que se obtiene como subproducto de la reacción. Si quieres más cantidad puedes utilizar, por ejemplo, las siguientes proporciones: 3 Litros de aceite, 3 litros de agua, ½ kg de sosa cáusti-ca.

JABONES ARTESANALES DE GLICERINA SENCILLOSJABONES ARTESANALES DE GLICERINA SENCILLOSJABONES ARTESANALES DE GLICERINA SENCILLOSJABONES ARTESANALES DE GLICERINA SENCILLOS MATERIALES A UTILIZAR 1 Recipiente para microondas y 1 o más recipientes para moldes Adornos (Flores decorativas, canicas, conchas...) Glicerina o también podemos reciclar jabones de glicerina y convertir-los en jabones decorativos. Anilinas (colores) Esencias o frutas (olores)

6 Parroquia Santa María Magdalena. Almería

1. Dale calor:Dale calor:Dale calor:Dale calor: Coloca el jabón en el recipiente para microondas e intro-duce dándole un minuto para que se derrita. Si no tienes microondas, también puedes derretir a baño Maria pero es lento el proceso. Si lo haces a baño maría debes, estar pendiente hasta que este derretido el jabón. 2. Utiliza los moldes:Utiliza los moldes:Utiliza los moldes:Utiliza los moldes: Coloca el jabón derretido en el recipiente que te servirá de molde. Debes hacerlo con mucho cuidado porque el líqui-do estará muy caliente. 3. Decóralo a tu gusto:Decóralo a tu gusto:Decóralo a tu gusto:Decóralo a tu gusto: Deja caer los adornos en el líquido. Como pue-des ver puedes poner lo que tu quieras. 4. Déjalo enfriar:Déjalo enfriar:Déjalo enfriar:Déjalo enfriar: Esperamos aproximadamente 45 minutos, hasta que la consistencia de este sea sólida nuevamente. 5. Desmóldalo con cuidado:Desmóldalo con cuidado:Desmóldalo con cuidado:Desmóldalo con cuidado: Después vamos poco a poco despegan-do. 6. Consejos para que perdure:Consejos para que perdure:Consejos para que perdure:Consejos para que perdure: Para conservarlo mejor puedes envol-verlo en papel film( o transparente) o si prefieres dejarlo así para de-corar. Solo recuerda que, si no lo utilizas, debes mantenerlo en un lugar fres-co y seco.

7