jabon de potasa

4
¿ Qué es el jabón de potasa? El jabón de potasa es un producto especialmente preparado para combatir las plagas de las plantas. Es un preparado que tiene como base el aceite vegetal y la ceniza, aunque también se puede realizar con aceite vegetal y potasa cáustica. El jabón de potasa realizado con ceniza resulta menos agresivo que el jabón realizado con potasa cáustica por lo que se considera más ecológico. El jabón de potasa se considera un buen insecticida y fungicida, muy útil para eliminar plagas en las plantas como pulgones , cochinillas , arañas rojas así como hongos como mildiu , oídio , Botrytis etc. Aplicado sobre las plantas, cubre los orificios respiratorios de los insectos a los que elimina asfixiándolos. Usos del jabón de potasa En jardinería y horticultura doméstica se emplea como insecticida y fungicida. ¿ Es seguro el jabón de potasa? Se le considera muy seguro. Es biodegradable por la acción del agua y del sol. ¿ Cómo se hace el jabón de potasa? La fórmula del jabón de potasa es la siguiente: JABON DE POTASA FORMULA CON CENIZA Ingredientes: - 1 litro de aceite de oliva . - 1 litro de agua . - 1 patata . - Jugo de limón . - 4 kilos de madera Realización: - Obtener ceniza de la madera. Para ello, encender una fogata y dejar consumir completamente hasta que se transforme en ceniza. - En un cacharro metálico que no sea aluminio mezclar la ceniza de la madera con el litro de agua. Dejar reposar un par de días. - Comprobar la concentración de carbonato de potasio de la mezcla: Para ello, introducir la patata en la mezcla y comprobar que se hunde hasta la mitad. En caso de que no flote se deberá añadir más ceniza a la mezcla y esperar 48 horas más en repetir la prueba

Upload: salva

Post on 27-Dec-2015

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Jabon de Potasa

¿ Qué es el jabón de potasa?

 El jabón de potasa es un producto especialmente preparado para combatir las plagas de las plantas. Es un preparado que tiene como base el aceite vegetal y la ceniza, aunque también se puede realizar con aceite vegetal y potasa cáustica.

El jabón de potasa realizado con ceniza resulta menos agresivo que el jabón realizado con potasa cáustica por lo que se considera más ecológico. El jabón de potasa se considera un buen insecticida y fungicida, muy útil para eliminar plagas en las plantas como pulgones, cochinillas, arañas rojas así como hongos como mildiu , oídio, Botrytis etc.

Aplicado sobre las plantas, cubre los orificios respiratorios de los insectos a los que elimina asfixiándolos.

 Usos del jabón de potasa  En jardinería y horticultura doméstica se emplea como insecticida y fungicida.

 ¿ Es seguro el jabón de potasa? Se le considera muy seguro. Es biodegradable por la acción del agua y del sol.

 ¿ Cómo se hace el jabón de potasa?  La fórmula del jabón de potasa es la siguiente: JABON DE POTASA

FORMULA CON CENIZA

Ingredientes:

- 1 litro de aceite de oliva.

- 1 litro de agua.

- 1 patata.

- Jugo de limón.

- 4 kilos de madera

 Realización:

 - Obtener ceniza de la madera. Para ello, encender una fogata y dejar consumir completamente hasta que se transforme en ceniza.

- En un cacharro metálico que no sea aluminio mezclar la ceniza de la madera con el litro de agua. Dejar reposar un par de días.

- Comprobar la concentración de carbonato de potasio de la mezcla: Para ello, introducir la patata en la mezcla y comprobar que se hunde hasta la mitad. En caso de que no flote se deberá añadir más ceniza a la mezcla y esperar 48 horas más en repetir la prueba

- Una vez comprobado que el carbonato de potasio es el adecuado, ir añadiendo el aceite a la mezcla y removiéndolo todo hasta que esta adquiera un textura pastosa.

- Colocar la mezcla en un horno a temperatura elevada y cocer bien hasta que adquiera la textura del jabón. Puede también hervirse en el microondas procurando que no se derrame.

- Una vez haya alcanzado la consistencia del jabón se deberá medir el pH: Para ello, utilizaremos una tira de medición de pH que puede comprarse en droguerías. El pH

Page 2: Jabon de Potasa

adecuado del jabón de potasa debe estar situado entre 8 y 9. Si es más alcalino, añadiremos unas gotas de limón hasta alcanzar los niveles adecuados.

 

Conservación y uso :

 - Guardar el jabón en un recipiente hasta su uso como fungicida o insecticida. Cuando haga falta, se disuelve el jabón en un poco de agua y se introduce en una botella con spray para fumigar las plantas afectadas

2ª RECETA DE JABÓN DE CENIZA CASERO-MATAPULGONES

sI TENEIS CENIZA DE SOBRA DE VUESTRA CHIMENEA, AQUI OS DIGO COMO HACER UN INSECTICIDA NATURAL A PARTE DE UN BUEN JABÓN PARA LA LIMPIEZA, ES MUCHO ROLLO PERO ES MAS FACIL HACERLO QUE ESCRIBIRLO

He aprendido a hacer jabón de ceniza en internet pero aquí resumo mi experiencia, no tengo fotos pues dudaba de obtener buenos resultados, así que del proceso no tengo, cuando tenga del resultado las colgaré. Ahora voy por la solidificación y maduración, lo que he conseguido es una gelatina dura...a ver si se pone dura.Este jabón es bueno para eliminar pulgones y para limpieza.

RECETA:JABON DE CENIZA (potásico)

CENIZA DE UN DÍA, de chimenea solo de leña mejor que sea dura, olivo frutales,etc.TRES L. MAS O MENOS DE AGUA DESTILADA o de LLUVIA.RETIRAR CARBONES CON UN COLADORLA MEZCLA SE DEJA MACERAR TRES DÍAS ¡¡¡cuidado con los ojos y manos, usar guantes y gafas!!! ESTO HACERLO EN UN CUBO DE PLÁSTICOCOCER UN PAR DE HORAS, con la ventana de la cocina abierta en un recipiente de cocina normal, pero vitrificado o de los antiguos color marrón NO DE ALUMINIO .DEJAR EN REPOSO AL MENOS UN DÍAFILTRAR CON UNA MEDIA Y DEJAR EN REPOSO HASTA QUE SE DECANTE.EL LIQUIDO DE LA DECANTACIÓN ES color AMBAR intenso (deberá quedar 1 litro mas o menos)USAR SOLO ESTE LÍQUIDO, EL RESTO (color gris)guardar en bote cerrado,, VALE PARA usar para limpieza de cacharros con restos dificíles de limpiar, oyas, cubos, etc.MECLAR EL AGUA DE LEJÍA AL FUEGO, con la ventana de la cocina abierta , en un recipiente de cocina normal, pero vitrificado o de los antiguos color marrón NO DE ALUMINIO ¡¡¡cuidado cuando hierve que rebosa!! ajustar el fuego.

PARA 1.LITRO DE AGUA DE LEJÍA / 400cc. de aceite usado y colado.

cocer dos o tres horas hasta que espese bién...como un chocolate espeso.guardar el resultado que es como una gelatina muy espesa o dejar en reposo para que solidifique.HAY QUE DEJAR MADURAR AL MENOS UN MES....dicen.

Para saber la concentración de lejía, en el líquido ámbar introducir una patata previamente lavada, si flota es que tiene la concentración adecuada.Si queremos afinar y saber %, pesamos un litro de agua en una báscula de cocina, y luego pesamos la lejía ámbar...con la diferencia hacemos una regla de tres, es decir, si un litro de agua pesa tanto y nuestra lejía pesa tanto...hay tal tanto por ciento.. Mínimo debe haber un 3% de saturación...pero con la receta que os he dado se consigue fijo más de un tres.

Page 3: Jabon de Potasa

Si queréis afinar más con lo del ph, pues deshojáis unas cuantas rosas rojas o mejor con unas hojas de col lombarda, se cuecen en agua destilada unos minutos hasta que suelten el color, debe ser un rojo granate...y coláis, a esta agua colorada añadís un poco de nuestro jabón gelatinoso (una vez se enfríe) y debe tomar un tono violeta para que tenga un ph entre 8 y 9. Para corregir y conseguir menos alcalinidad añadir zumo de limón (pero con tiento que si no se nos puede cortar). Lo del ph va de la siguiente forma...si queréis hacer la prueba...si le ponéis zumo de limón se torna rosa clarito...si le ponéis bicarbonato amarillo verdoso, eso es ir de un extremo de ph menos de dos a mas de trece.Si os interesa preguntar lo que no me haya explicado bien. También me gustaría que me corrigierais si entendéis que no hago algo bien, yo es el segundo intento que hago, al principio no decanté y fracasé parcialmente.Saludos.

 

JABON DE POTASA

ELABORACION CON POTASA CAUSTICA O HIDROXIDO DE POTASIO

Ingredientes:

- 1 litro de aceite de oliva.

- 1 litro de agua.

- 20 gr de potasa cáustica

 Realización:

 - En un cacharro metálico que no sea aluminio calentar el agua a unos 40 º C, añadir la potasa cáustica y remover bien hasta que se disuelva bien la mezcla.

- Añadir el aceite y seguir removiendo por más de una hora en el sentido de las agujas del reloj con un palo de madera

- Dejar reposar un par de semanas para que cuaje bien.

 Conservación y uso :

 - Guardar el jabón en un recipiente hasta su uso como fungicida o insecticida. Cuando haga falta, se disuelve el jabón en un poco de agua y se introduce en una botella con spray para fumigar las plantas afectadas.

 Nota: La potasa cáustica es muy peligrosa porque puede producir grandes quemaduras en la piel. Proteger los ojos con gafas protectoras y utilizar guantes. En caso de que salpique la piel, aplicar vinagre para neutralizar sus efectos. No utilizar cazuelas ni cucharas de aluminio