issn: 2027-9450 educación desarrollo · andrés oppenheimer dice ¡basta! uno de los más...

72
REVISTA INSTITUCIONAL DEL ICETEX Edición trimestral • Noviembre 2011 - Enero 2012 • No. 03 • Distribución gratuita INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ISSN: 2027-9450 Estrategia para ser de talla mundial Educación Desarrollo ISSN: 2027-9450

Upload: others

Post on 12-Aug-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

R E V I S TA I N S T I T U C I O N A L D E L I C E T E X

Edic

ión

trim

estr

al •

Nov

iem

bre

2011

- E

nero

201

2 •

No. 0

3 •

Dist

ribu

ción

gra

tuit

a

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

I S S N : 2 0 2 7 - 9 4 5 0

Estrategia para ser de talla mundial

Educación DesarrolloI S S N : 2 0 2 7 - 9 4 5 0

Para la invitación de profesoresy expertos internacionales a

seminarios y congresosde alto nivel

Millones 190.128

22.83322.833

Cofinanciaciones

Page 2: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

La educación superior transforma

radicalmente la vida

Page 3: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

damental el ICETEX con su programa de Reciprocidad para Extranjeros en Colombia y el cofinanciamiento conjun-to con las Universidades del país para traer profesores y expertos a congresos y conferencias.

La movilidad académica, la admi-nistración de las becas, los créditos para estudios en el exterior, las misiones académicas, los profesores visitantes, así como las variadas posibilidades que el Instituto ofrece para contribuir con la internacionalización de la educación colombiana, y asesoría técnica y de cooperación a instituciones que cum-plen funciones similares a las del ICETEX en América Latina, son una muestra de nuestro genuino interés por contribuir con este propósito.

La actividad internacional del ICETEX tiene una trayectoria de más de 60 años. De hecho, el Instituto nació con una vo-cación internacional, esta fue su génesis.

Hoy, realizamos un esfuerzo cons-tante por contribuir con la internacio-nalización de la educación superior del país, suscitando la movilidad académica de estudiantes y docentes, estimulando la cooperación para el otorgamiento de nuevas oportunidades de becas en el exterior; todo ello, con el propósito de compartir y fomentar el conoci-miento de las nuevas investigaciones e innovaciones de los mejores centros y universidades del mundo, así como el entendimiento cultural de los diferentes pueblos y países.

El ICETEX tiene una sólida expe-riencia y un promisorio futuro; es una institución llamada a secundar los más preciados anhelos de los miles de jóvenes y profesionales ávidos de conocimiento con necesidades de preparación para atender los desafíos del mundo interde-pendiente. Aquí también se han sentado las bases para que la educación colombia-na sea considerada, en los rankings inter-nacionales, como de talla mundial.

La internacionalización de la educación es una ini-ciativa que ha tomado mucha fuerza en las ins-tituciones de educación

superior colombianas en concordancia con la tendencia mundial originada en el fenó-meno de la globalización, que cada vez las involucra más a través de la educación y la movilidad académica.

Esta iniciativa es una respuesta positiva para que las instituciones de educación su-perior se adapten a las exigencias y retos constantes del mundo de hoy, sin perder su esencia.

Saber cuál es el estado actual de la inter-nacionalización de la academia colombiana es una tarea un tanto compleja, que, sin embargo, puede empezar a ser abordada mediante el análisis de algunos de sus com-ponentes. Un estudio juicioso y detallado podrá realizarse en la medida en que las ins-tituciones de educación superior conozcan sus propios procesos y establezcan paráme-tros para medir sus avances y alcances. Este análisis les permitirá conocer y luego trazar las estrategias claras frente al tema.

Existen parámetros que ayudan clara-mente a visualizar las mejores estrategias desarrolladas, siendo éstos, los convenios internacionales, la movilidad estudiantil hacia y desde el exterior, las alianzas para el ofrecimiento de programas académicos y la exportación de servicios educativos.

En este sentido, el establecimiento de convenios de cooperación interinstitucional con otros países es un paso importante para desarrollar un proceso de internacionaliza-ción eficiente y dinámico. Es prácticamente imposible hablar de internacionalización si no se establecen alianzas estratégicas con instituciones y entidades extranjeras.

En esta edición veremos cómo los ex-pertos en este tema nos demostrarán que la internacionalización de la educación tiene como principio la posibilidad de movilizar las comunidades universitarias de un país a otro así como la recepción de extranjeros en sus campus. Aquí juega un papel fun-

Marta Lucía Villegas BoteroPresidenta del ICETEX

Editorial

Page 4: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Marta Lucía Villegas Botero, Presidenta del ICETEX • Amanda Ramírez Ramírez, Directora de la Revista Educación y Desarrollo (E&D) • Cleofe Ortiz, Periodista. Oficina Asesora de Comunicaciones • Julián Andrés Castro Salvador, Andrés Rivera Fotografías. Oficina Asesora de Comunicaciones • Imágenes de apoyo photos.com • Colaboran en este número: Andrés Oppenheimer, Editor para América Latina y columnista del Miami Herald. Vicente Torrijos, Profesor Titular de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Jane Knigth, Profesora Adjunta de la Universidad de Toronto. Francisco Marmolejo, Director Ejecutivo del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América (Conahec). Ann C. Manson, Directora Ejecutiva de Fulbright Colombia. Obdulio Velásquez, Rector de la Universidad de la Sabana. Carlos Buriticá, Presidente de la Asociación Colombiana de Ex becarios de Japón – Nikkoryukai. Gustavo Riveros Díaz, periodista y asesor editorial Legis. • Marcela Robles Pérez, Diseño y Diagramación Legis • Legis, Impresión y Distribución.

Dirección: Carrera 3 No. 18 – 32, Bogotá, Colombia. Teléfono: (57) (1) 3821670 Ext. 1093. [email protected]

Le versión digital de esta revista puede consultarse en www.icetex.gov.co. La opinión expresada en los artículos es responsabilidad exclusiva de sus autores y no refleja necesariamente el pensamiento de la Revista Educación y Desarrollo (E&D). Derechos de autor reservados. Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente. Publicación institucional sin ánimo de lucro. Distribución gratuita.

Andrés Oppenheimer dice ¡Basta!Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo tema principal es la educación y en el que se formulan preguntas sobre qué hacer en la Región para producir bienes y servicios de mayor valor agregado en un escenario de internacionalización. Periodismo investigativo.

Plataforma de internacionalizaciónde la educación colombianaCon el viaje en el año 1953 de 59 colombianos a especializarse en el exterior enviados por el ICETEX, se inició la más importante, estratégica, cualificada y masiva formación de miles de colombianos en el exterior. Hoy el Instituto “lleva a Colombia al mundo y trae el mundo a Colombia a través de su universidad”. Universo de oportunidades.

6

24

50 54Brechas por cerrar, caminos por abrirUna experta regional de la Cepal señala la importancia de la internacionalización de la educación para contribuir a la solución, tanto de los problemas comunes que amenazan al mundo, como de los problemas de las regiones y las pequeñas comunidades.Puentes entre academia y sociedad.

Formación en internacionalizaciónLa Organización Interamericana Universitaria está consolidando una « Red Interamericana de Formación en Internacionalización de la Educación » para fundamentar una gestión estratégica en este aspecto crucial para el futuro de la educación superior.Posibilidad.

Page 5: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Pedagogía reticularUn profesor de la Universidad del Rosario que “vive” la internacionalización en el aula -con alumnos de diversos lugares del mundo- analiza la esencia pedagógica en los actuales escenarios de alta complejidad, e invita a pensar sobre el papel de la universidad en esta era de profunda y variada interconexión y globalización.Reflexión.

Aciertos y riesgos de los programas conjuntos, dobles y consecutivosUna autoridad mundial en el tema, Jane Knigth, analiza los programas colaborativos internacionales, así como sus expectativas, riesgos y dudas. Invita a definirlos, conocer a fondo sus características, y plantea conclusiones de algunos estudios sobre el tema.Análisis.

Lo bueno, lo malo y lo inesperadoEl experto Francisco Marmolejo llama la atención sobre la buena imagen de la internacionalización sin que exista un sólido fundamento en datos que apoyen ese supuesto. Hay razonamientos diferentes en cuanto al por qué, cómo y con qué fines una institución decide poner en marcha un esfuerzo de internacionalización.Mirada crítica.

30

60

3662

44

64Reforma a la Educación SuperiorConozca el texto relativo a la internacionalización de la educación puesto a consideración del Congreso de la República por parte del Gobierno Nacional y el cual hace parte del proyecto de Reforma a la Educación Superior.Propuesta.

Becas internacionalesConozca las becas vigentes y aplique a alguna de ellas si reúne los requisitos. También se pueden consultar en www.icetex.gov.co y en tres click tendrá información completa.Oportunidad

Historia de un privilegiadoJimmy Darwin Inocencio, uno de los jóvenes campesinos de esa “Colombia profunda” de los territorios apartados, tiene el sueño de ser el primer ingeniero de su pueblo gracias a la beca que le otorgó la universidad de La Salle, en el Programa Utopía que se desarrolla en la sede de Yopal, Casanare.En busca de un sueño.

Page 6: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

La internacionalización de la educación superior ya no es simplemente una propuesta de política progresista para ingresar al futuro, sino que se ha convertido en un requisito indispensable para que las instituciones educativas alcancen niveles de talla mundial, contribuyendo decisivamente a que el país logre la prosperidad y sea parte protagónica de la anhelada sociedad del conocimiento.

El ICETEX, plataforma de información, gestión y recursos para la

Internacionalización de la educación colombiana

6 Educación Desarrollo

Page 7: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

El ICETEX es pionero de la internacionalización educativa y gracias a ello actualmente en nuestro país es la mayor y más eficiente plata-forma de información,

gestión y recursos para “llevar a Colombia al mundo y traer el mundo a Colombia a través de su universidad”, como lo afirmó el funda-dor del Instituto, Gabriel Betancur Mejía1.

Este Instituto nació de la iniciativa de un joven estudiante que quería estudiar en el exterior, pero sólo podía ofrecer como garantía su educación, su palabra, su traba-

1. “Las Relaciones Internacionales de la Universidad en el Mundo Actual”, 1994, Editado y publicado por el ICETEX. Discurso de Gabriel Betancur Mejía “La vocación universitaria del ICETEX y la Comunidad Latinoamericana de Naciones”, página 151.

jo y sus conocimientos cuando regresara al país. En el año 1942, Gabriel Betancur Mejía solicitó un crédito para estudiar en el ex-terior a la Compañía Colombia-na de Tabaco y le fue aprobado. Dos años después, diseñó una tesis de grado para obtener su master en Syracusse University proponiendo la creación de un Instituto Colombiano de Espe-cialización Técnica en el Exterior.

Seis años más tarde (el 3 de agosto de 1950) se haría realidad este fruto de la academia cuando fue sancionado como Ley por parte del presidente Mariano Ospina Pérez.

Con el viaje en 1953 de 59 colombianos a especializarse en el exterior se inició la más importante, estratégica, cualificada y masiva formación de miles de colombianos en el exterior.

Con el viaje en 1953 de 59 colombianos a especializarse en el exterior se inició la más importante, estratégica, cualificada y masiva formación de miles de colombianos en el exterior.

Leip

zig

/ Ale

man

ia

Noviembre 2011 - Enero 2012 7

Tema central

Page 8: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Los desafíos actualesMarta Lucía Villegas, Presidenta del

ICETEX, explica que la internacionalización de la educación es un valor muy preciado y uno de los principales activos del Instituto y de la educación superior colombiana. Sus grandes apuestas son afrontar los adelantos tecnológicos de la información y la comuni-cación, la construcción de ciencia y tecnología de punta, la liberalización de los servicios y, en síntesis, lograr sintonía con las nuevas tendencias mundiales del desarrollo basados en una formación multicultural, competente y pertinente.

La Presidenta del ICETEX recuerda que el director de Educación Superior del Banco Mundial, Jamil Salmi, efectuó un reciente es-tudio sobre qué hacía una universidad para ser de talla mundial. La investigación arrojó como resultado la internacionalización, es decir, que tuviera estudiantes y profesores extranjeros en gran número, que se practicara el bilingüismo o el multilingüismo, que se trabajara en red, entre otras cosas.

Con los programas del ICE-TEX estamos contribuyendo en esa dirección con el propósito de que las instituciones de educación superior colombianas se animen a esta apertura, asegura Marta Lu-cía Villegas.

La internacionalización es una fuerza poderosa y dinámica en todos los campos, desde el acadé-mico hasta el empresarial y comer-

cial. Las personas hoy hacen parte de redes sociales internacionalizadas y experimentan procesos de integración con pares de todo el mundo, lo cual incide en los procesos de en-señanza aprendizaje, en los planes de estudio, en la formación, en las redes de conocimiento; en definitiva, este es un momento de interco-nexión mundial, por lo que el ICETEX, con su experiencia, su información, su gestión y sus recursos, es la mayor plataforma de interna-cionalización de la educación del país, refor-zada con la misión de administrar y canalizar las ofertas de la cooperación internacional.

El Banco Mundial efectuó un reciente estudio sobre qué hacía una universidad para ser de talla mundial. La investigación arrojó como resultado la internacionalización, es decir, que tuviera estudiantes y profesores extranjeros, que se practicara el bilingüismo o el multilingüismo, y que se trabajara en red.

Leip

zig

/ Ale

man

ia

Tema central

8 Educación Desarrollo

Page 9: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Internacionalización en el ICETEXEl Instituto trabaja para incrementar las

oportunidades de educación en Colombia y en el exterior, y apoya e impulsa el mejora-miento del bilingüismo, de la calidad acadé-mica, científica y técnica de los colombianos de cara a la globalización y particularmente con la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio. Para ello, desarrolla progra-mas en alianza con las instituciones de educa-ción superior colombianas y extranjeras, los cuales complementa con el fortalecimiento de vínculos de amistad y cooperación con los di-ferentes gobiernos y organismos de carácter internacional. En desarrollo de este trabajo, el ICETEX ha gestionado donaciones y ayudas no reembolsables entregadas por gobiernos y organismos internacionales, como las becas.

Becas para colombianos en el exteriorLas becas internacionales son ayudas

financieras no reembolsables otorgadas por gobiernos, organismos internacionales e ins-

tituciones de educación superior extranjeras, destinadas a cubrir en forma total o parcial los costos de formación, perfeccionamiento o actualización.

El ICETEX, en virtud de la Ley 30 de Edu-cación Superior, recibe y administra la oferta de becas hecha por los diferentes cooperantes con el fin de elaborar los términos de referen-cia y los parámetros de evaluación del proce-so de preselección de estudiantes.

La divulgación de las convocatorias se realiza a través de la página web www.icetex.gov.co (bastan tres clic para obtener informa-ción completa sobre becas vigentes) y por medio de las oficinas del ICETEX en todo el país, durante el período aproximado de dos meses anteriores a la fecha de preselección por parte de la Comisión Nacional de Becas.

Los principales criterios de evaluación son la excelencia académica, el estrato so-cio – económico, la procedencia regional, el nivel de conocimiento del idioma requerido con base en pruebas exigidas, el tiempo

Todas las becas vigentes en www.icetex.gov.co

Noviembre 2011 - Enero 2012 9

Page 10: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

de experiencia laboral después del grado cuando es pertinente, la coherencia entre los estudios a realizar y la hoja de vida del candidato, entre otros.

El ICETEX cuenta con un modelo de es-tudio y preselección de candidatos a becas, condición generada por parte de la Comi-sión Nacional de Becas, integrada por: La Presidenta o la Jefe de la Oficina de Relacio-nes Internacionales del ICETEX; el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores; el jefe de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministe-rio de Educación Nacional; el director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional; el subdirector de Programas Estratégicos de Colciencias; el director del Departamento Administra-tivo de la Función Pública; y podrán asistir representantes de gobiernos extranjeros o entidades internacionales.

El ICETEX canaliza la oferta de becas de diferentes países, organismos internacionales e instituciones de educación superior, diri-gida a la formación y especialización de los

estudiantes y profesionales colombianos, lo que lo convierte en el mayor proveedor de información y gestión al respecto.

En forma adicional y en un esfuerzo per-manente, el Instituto busca constantemente nuevas alianzas estratégicas de cooperación, trabaja conjuntamente con las misiones diplomáticas y consulares acreditadas en Colombia, con organismos internacionales y con instituciones de educación superior y de investigación extranjeras, suscribiendo con-venios de cooperación académica, científica, técnica y cultural.

En desarrollo de la cooperación educati-va, el ICETEX en materia de becas ha estable-cido acuerdos y convenios con 54 gobiernos alrededor del mundo y con 60 instituciones de reconocimiento mundial, entre ellas con la Organización de Estados Americanos, OEA, que ofrece becas para cursos de actualiza-ción profesional y para estudios de maestría, doctorado e investigación con cubrimiento de matrícula, pasajes aéreos internacionales, seguros médico, cuota de sostenimiento y apoyo para tesis.

Gráfico 1

Becas

54% 6%Especialización

16%Pasantías 26%

Maestría

28%Cursos cortos

46%

Entre los años 2006 y 2011 se han concedido 4.981 becas.

En un esfuerzo permanente, el Instituto busca constantemente nuevas alianzas estratégicas de cooperación, trabaja conjuntamente con las misiones diplomáticas y consulares, con organismos internacionales y con instituciones de educación superior extranjeras, suscribiendo convenios.

Gráfico 2

Becas por niveles

4%Doctorado

20%Otros

MujeresHombres

10 Educación Desarrollo

Tema central

Page 11: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Entre los años 2006 y 2011 se han conce-dido 4.981 becas de ellas han sido asignadas a mujeres en 54% mientras que a hombres en 46% (Ver gráfico 1).

Por niveles, las becas se han comportado de la siguiente manera: para especialización 6%; maestría 26%; doctorado 4 %; pasantías 16%; cursos cortos 28%; y otros 20% (Ver gráfico 2).

Marta Lucía Villegas, Presidenta del ICETEX, señala que es muy importante for-talecer la política de apoyo a la formación de doctores para que la academia, la docencia y los centros de investigación colombianos avancen en el camino de ingreso a la cate-goría de “talla mundial” y por ello la meta

al año 2019 es llegar a 30% de la formación de doctores.

Los principales 20 oferentes han sido: Uni-versidades de España (Convenios), Argenti-na, Japón, Francia (Asistentes+Cesmat), OEA, Otros, India, China, Canadá – Quebec (Con-venios), ICETEX Jóvenes Talentos; Federación de Rusia; ICETEX (Colegio Mayor Miguel Antonio Caro); Gran Bretaña, México; Egip-to; Universidades de Australia (Convenios); Cuba; Colegios del mundo Unido; España; Belice (Ver gráfico 3 en la página siguiente).

Al cuantificar la cooperación recibida por el país en materia de becas, esta cifra se aproxima a $30.000 millones, la cual se ha ido incrementando constantemente.

El ICETEX tiene convenios con 54 gobiernos y 60 instituciones extranjeras.

Noviembre 2011 - Enero 2012 11

Page 12: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Créditos para estudiar en el exteriorMediante el crédito para el exterior, miles

de colombianos han tenido la oportunidad de cursar estudios en 24 países. La demanda de este tipo de créditos proviene fundamental-mente de los estudiantes de maestrías (75%), seguidos de aquellos que cursan especializa-ciones (18%) y, por último, de los estudiantes de doctorado (7%) (Ver gráfico 4). La gran mayoría de los beneficiarios de esta modali-dad regresan a Colombia.

El crédito para estudios en el exterior se ofrece dentro de las siguientes líneas de gestión. Estudios de formación avanzada (es-pecialización, maestría o doctorado); comple-mento de becas internacionales canalizadas por el ICETEX; convenios de cooperación con países u organismos internacionales; pasan-tías en el exterior en desarrollo de convenios suscritos por el Instituto; estudios de perfec-cionamiento de idiomas, de profesionales que aspiran a realizar un posgrado en el exterior; y transporte estudiantil para quienes viajan a realizar estudios de posgrado.

Para realizar estudios en el exterior el ICE-TEX financia hasta US$16.000 y para el per-feccionamiento de idiomas hasta US$8.000. El estudiante debe cancelar 20% del total duran-te el tiempo de estudio (o 24 meses) y el 80% al finalizar, con un plazo hasta de cinco años.

En cuanto a los artistas colombianos Jó-venes Talentos, el ICETEX, con recursos pro-pios, ha ofrecido durante los últimos cinco años becas-crédito (cada una de $20 millones condonables) a 125 de ellos para que lleven a cabo estudios avanzados en el exterior.

Becas para extranjeros de países cooperantes

El ICETEX ofrece becas para estudios de especialización, maestría e investigación a ciudadanos extranjeros provenientes de paí-ses cooperantes sobre bases de reciprocidad. En los últimos cinco se han concedido 345 becas para estudios de posgrado.

Este programa ha contribuido a fortalecer y promover la internacionalización, originan-do un incremento en el número de investiga-

Para realizar estudios en el exterior el ICETEX financia hasta US$16.000 y para idiomas hasta US$8.000.

Universidades de España (Convenios)

Argentina

Japón

Gráfico 3

Principales oferentes de becas

12 Educación Desarrollo

Tema central

Francia(Asistentes+Cesmat)

Federación de Rusia Gran Bretaña

OEA

Belice

CubaMéxico

ICETEX Jóvenes Talentos

ICETEX_MAC

Colegios del mundo Unido

Canadá – Quebec (Convenios)

India

Universidades de Australia (Convenios)

Egipto

China

Page 13: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

dores y profesionales extranjeros que impac-tan nuestro sistema educativo, a la vez que tienen la oportunidad de fortalecer y afianzar sus conocimientos.

La cobertura de este programa es 100% de la matrícula otorgada por las universidades colombianas; para sostenimiento, US$750 mensuales; gastos de instalación, US$130 una sola vez; imprevistos, US$70 una sola vez; libros y materiales, US$130 una sola vez; y seguro médico.

Profesores invitadosEl ICETEX financia la participación de

expertos internacionales en programas de es-pecialización con alto nivel en investigación, maestrías y doctorados que vengan al país a realizar aportes significativos a estos pro-gramas, teniendo como objetivo fomentar y fortalecer la calidad de la educación superior en Colombia.

A los profesores invitados el Instituto les cofinancia, junto con la institución de educa-ción superior, los gastos de pasajes o viáticos.

El impacto de estos expertos interna-cionales es notorio. Entre los años 2006 y lo que va corrido del 2011 han venido 1.630 expertos internacionales a fortalecer los estudios de posgrado y los centros de in-vestigación colombianos.

Asistentes de idiomasEste programa de Asistentes

de Idiomas refuerza el bilingüis-mo y el multilingüismo (dominio de tres o más idiomas), herra-mienta fundamental para la inter-nacionalización de la educación; contribuye al mejoramiento de la enseñanza de idiomas extranjeros en Colombia y del español en otros países y fomenta el conoci-miento mutuo de aspectos aca-démicos, lingüísticos y culturales entre los países.

El programa se desarrolla mediante convenios suscritos por el ICETEX con embajadas, gobiernos, organismos de coo-

peración e instituciones de educación supe-rior del exterior.

Los objetivos de este programa son: fomentar el bilingüismo; promover el cono-cimiento mutuo de aspectos académicos, lin-güísticos y culturales; beneficiar a los centros docentes colombianos con el fortalecimiento de sus departamentos de idiomas y con el apoyo de políticas de internacionalización.

En los últimos cinco años el ICETEX ha contribuido con la visita de 321 asistentes de inglés y francés, fortaleciendo los depar-

El impacto es notorio. Entre los años 2006 y lo que va corrido del 2011 han venido 1.630 expertos internacionales a fortalecer los estudios de posgrado colombianos.

Gráfico 4

Créditos del ICETEX para estudiar en el exterior

7%de doctorados

75%Estudiantes

de maestrías

18%de especializaciones

Noviembre 2011 - Enero 2012 13

Page 14: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

tamentos de idiomas de las instituciones de educación superior colombianas y, a su vez, apoyando la política nacional de bilin-güismo que les permitirá a los profesiona-les colombianos participar en los mercados globales.

Cada año el ICETEX realiza la invitación a las instituciones de educación superior colombianas que cuentan con un centro de idiomas para que participen en el programa y, conjuntamente con el Gobierno o institu-ción extranjera, se asignan los asistentes de cada país en los centros docentes que han manifestado interés en vincularse.

El centro docente colombiano suscribe un acuerdo con el asistente por un año acadé-mico y otorga un subsidio de manutención

mensual de US$750. El ICETEX cubre una póliza de seguro de salud y los gastos de estadía en Bogotá del asistente durante el curso de inducción. El asistente sufraga los gastos correspondientes a tiquetes aéreos internacionales, pasajes desde Bogotá hacia la ciudad colombiana en la que prestará sus servicios y el valor de la cédula de extranjería.

Ejemplos de este programa son, entre otros, los convenios establecidos entre el ICETEX y la Embajada de Francia, el British Council, la Universidad Federal Do Para de Brasil, el DAAD de Alemania, la Universi-dad de las West Indies de Jamaica, la Gran Bretaña (U.K.) y la Comisión Fulbright de Estados Unidos.

Misiones AcadémicasUna de las más valiosas estrategias de la

cooperación del ICETEX son las Misiones Académicas. Su objetivo es promover la participación de docentes y científicos co-lombianos en visitas con propósitos estable-cidos previamente a universidades y centros de investigación de diferentes países, con el fin de dar a conocer los avances en distintos campos, educativo, científico, técnico o tec-nológico, para posteriormente aplicarlos en el país y, a su vez, incentivar las misiones aca-démicas de docentes y científicos extranjeros a Colombia para compartir experiencias.

Estas misiones permiten que su organi-zación sea por grupos interdisciplinarios,

Las misiones académicas permiten que su organización sea por grupos interdisciplinarios,

lo cual facilita la interlocución, negociación, concreción en los temas a trabajar conjuntamente

entre los dos países.

París / FranciaFotografía Paola Burgos Viña

14 Educación Desarrollo

Tema central

Page 15: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

lo cual facilita la interlocución, negociación, concreción en los temas a trabajar conjunta-mente entre los dos países.

Como ejemplo, entre los años 2006 y 2011 se han llevado a cabo nueve misiones a Japón, seis académicas y tres científicas, permitiendo a las instituciones de educación superior colombianas suscribir acuerdos de proyectos de investigación y visitar las universidades japonesas como parate del desarrollo de las investigaciones.

El ICETEX y las universidades colombia-nas extendieron invitaciones a Japón, las cua-les fueron atendidas por ese país con base en diálogos académicos de expertos en los temas de desarrollo urbano sostenible, aguas, trans-

porte y especies acuáticas marinas. En la par-te científica, se desarrollaron misiones cientí-ficas en el tema de diagnóstico, prevención y detección temprana del cáncer gástrico.

De la misma manera se han llevado a cabo Misiones Académicas con China, Rusia, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca, gene-rando espacios propicios para la negociación de nuevos acuerdos de cooperación que se verán reflejados en becas para los estudiantes y profesionales colombianos.

Movilidad estudiantilEl Programa de Movilidad Estudiantil

incentiva los intercambios de alumnos entre las instituciones de educación superior nacio-

Se establecen contactos entre las poblaciones estudiantiles de los diversos países con fines académicos y de investigación.

Noviembre 2011 - Enero 2012 15

Page 16: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

nales y extranjeras mediante pasantías acadé-micas y de investigación.

Con ello se apoya la internacionalización de la educación superior y se establecen contactos entre las poblaciones estudianti-les de los diversos países con fines académi-cos y de investigación.

Un ejemplo destacado es el programa de movilidad académica con China, cuyo objetivo es la enseñanza del mandarín y de la cultura china para los colombianos y el perfecciona-miento del español para los estudiantes chinos.

Durante los últimos cinco años 101 estu-diantes chinos han viajado a Colombia a en-señar mandarín y a difundir la cultura china, con una intensidad semanal de 12 horas- ellos aprovechan para perfeccionar su español y tomar algunos cursos de su interés.

El reto de Colombia es convertirse en una sociedad de conocimiento, soportada en un capital humano altamente cualifica-do; para ello requerimos del apoyo de la cooperación y de las instituciones extran-jeras interesadas en el fortalecimiento de la educación del país.

Plataforma para la cooperación internacional

El ICETEX ha configurado una amplia y eficiencia plataforma de información, ges-tión y acción para atender los programas internacionales e integrar efectivos elemen-tos de cooperación y ejecución representados en un sólido, moderno y eficiente engranaje promotor de estudios en el exterior; en un modelo transparente de selección; en la oferta

Tema central

Page 17: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

dos. Los países dejaron de ser islas. Lo que hoy sucede en un lejano lugar puede influir sobre nosotros directamente.

Académicos, estudiantes, do-centes, administradores educati-vos, funcionarios públicos, em-presarios, hoy todos nos sentimos cada vez más partícipes y compro-metidos con la comunidad inter-nacional, cuyos avances dependen

del conjunto de aportes diferentes y no de un solo individuo.

Esta es la era del encuentro, de socializar conocimientos y contactos, de transgredir credos, posiciones políticas, barreras, pues to-dos los seres humanos tenemos cada vez más conciencia de un destino común. La interna-cionalización de la educación contribuirá a que ese destino sea el mejor.

Respuesta a la globalizaciónSegún los expertos en el tema Hans De Wit

y Jane Knight, la globalización se describe o define como "el flujo de tecnología, economía, conocimientos, personas, valores, ideas... a través de las fronteras. Afecta a cada país de manera diferente en virtud de la historia, las tradiciones, la cultura y las prioridades de cada nación. La internacionalización de la educación superior es una de las maneras en que un país responde a las repercusiones de la globalización, no obstante que respeta la idiosincrasia de la nación".

Por ende, ambos conceptos (globalización e internacionalización), aunque distintos, es-tán vinculados dinámicamente. La globaliza-ción puede considerarse como el catalizador, en tanto que la internacionalización es la res-puesta, si bien, una respuesta proactiva.

El ICETEX ha configurado una amplia y eficiencia plataforma de información, gestión y acción para atender los programas internacionales e integrar efectivos elementos de cooperación y ejecución representados en un sólido, moderno y eficiente engranaje promotor de estudios en el exterior.

Erfu

rt /

Ale

man

ia

de más y mejores oportunidades de forma-ción y especialización del talento humano colombiano mediante diversas fuentes de cooperación nacional e internacional; en la gestión de convenios con las fuentes de ca-rácter internacional, garantizando su sosteni-bilidad y viabilidad; en el apoyo a la política gubernamental de internacionalización de la educación superior; y en el estímulo al ingre-so de profesionales colombianos a programas de posgrado en el exterior.

Desde sus inicios, el ICETEX le apuesta a la cooperación internacional ligada al desa-rrollo regional y a la descentralización para que las oportunidades y los programas lle-guen a todos los rincones del país.

La internacionalización de la educación conviene a las instituciones de educación superior y al país porque atrae a los estu-diantes más capaces y produce los mejores graduados; con ella se beneficia del influjo de estudiantes y docentes extranjeros; se atraen investigadores de todo el mundo y se capaci-ta la planta docente nacional.

La internacionalización de la educación provee una mayor comprensión de los pro-blemas mundiales que hoy nos afectan a to-

Noviembre 2011 - Enero 2012 17

La internacionalización de la educación superior es una de las

maneras en que un país responde a las repercusiones

de la globalización.

Page 18: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

¿Qué se está trabajando en internacionalización de la educación superior?

18 Educación Desarrollo

Tema central

El Ministerio de Educación Nacio-nal de Colombia (MEN) ha definido la internacionalización de la educa-

ción superior como un proceso que fo-menta los lazos de cooperación e integra-ción de las Instituciones de Educación Superior (IES) con sus pares en otros luga-res del mundo, con el fin de alcanzar ma-yor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado.

Este proceso le confiere una dimensión internacional e intercultural a los meca-nismos de enseñanza e investigación de la educación superior a través de la movilidad académica de estudiantes, docentes e inves-tigadores; la formulación de programas de doble titulación; el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y la interna-cionalización del currículo; así como la conformación de redes internacionales y la suscripción de acuerdos de reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, entre otros.

Para garantizar el éxito de la internaciona-lización de las IES colombianas, el Ministerio de Educación Nacional fomenta los siguien-tes aspectos:

¿Qué es la internacionalización de la educación superior?

1. Gestión de la internacionalización: bus-ca que las Instituciones de Educación Superior cuenten con una política clara sobre el tema que les permita potenciar los beneficios y afrontar los retos de la internacionalización. Para tal fin, se valora la existencia de una instancia en-cargada del tema o de una persona que haga sus veces.

2. Movilidad académica internacional: promueve el desplazamiento de estu-diantes, docentes e investigadores entre distintos sistemas de educación superior en el mundo a través de estancias cortas, semestres académicos, pasantías y pro-gramas de doble titulación, entre otros.

3. Participación de Instituciones de Edu-cación Superior en redes universitarias: facilita la generación de alianzas y el intercambio de experiencias y cono-cimientos, así como la formulación de programas académicos y proyectos de investigación conjuntos.

4. Internacionalización del currículo: apor-ta una dimensión internacional a la edu-cación superior mediante la enseñanza de lenguas extranjeras, currículos con vi-sión internacional, y mediante incentivos a la presencia de estudiantes y docentes extranjeros, entre otros mecanismos.

Page 19: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Este proceso le confiere una dimensión internacional e intercultural a los mecanismos de enseñanza e investigación de la educación superior a través de la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores.

5. Internacionalización de la investigación: hace referencia al desarrollo de iniciati-vas conjuntas de investigación entre IES colombianas y sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de facilitar el inter-cambio de conocimiento y la creación de redes globales, entre otros aspectos.

Otorga una visión internacional a la edu-cación superior, lo que facilita la inserción de estudiantes en un mundo globalizado.

Permite un mayor intercambio de cono-cimientos, transferencia de tecnologías e investigación.

Brinda la posibilidad de incrementar la movilidad de estudiantes, profesionales, docentes e investigadores.

Propicia el mejoramiento de los están-dares de acreditación y la armonización de los criterios con que se evalúa la calidad de los programas académi-cos y las instituciones en diferentes países.

Facilita la expansión de servi-cios de enseñanza por parte de las Instituciones de Educación Superior colombianas.*Fuente: www.mineducacion.gov.co

¿Cuáles son los beneficios de la internacionalización de la educación superior?

Page 20: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Enfoques internacionales

La internacionalización de la educación superior se entiende como el concepto y como el proceso de integrar a la ense-

ñanza, la investigación y los servicios edu-cativos a la dimensión internacional. En la medida en que este concepto se comprende mejor y el proceso de internacionalización madura, resulta cada vez más urgente que las instituciones de educación superior en-frenten los problemas de evaluación de la calidad y aseguramiento de los aspec-tos internacionales de sus operaciones2.

Los temas sobre la calidad de la interna-cionalización se pueden abordar desde tres perspectivas:

2 Según el Programa de Administración Institucional de la Educación Superior de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), publicado por la Asociación Nacional de Univer-sidades e Instituciones de Educación Superior de México (Anuies).

• La premisa es que la dimensión interna-cional es parte de la misión de una univer-sidad y una de sus funciones primordiales y, por ende, se incluye como uno de los muchos elementos abordados en los pro-cedimientos de revisión de la calidad.

• La segunda se concentra en la calidad de políticas, procedimientos y programas de internacionalización específicos (por ejemplo, estudiantes internacionales; tra-bajo/estudio en el extranjero; intercambio de estudiantes/profesores; investiga-ción, instrucción en lenguas y apoyo técnico).

• La tercera se ocupa de la internacionali-zación de los procedimientos de asegu-ramiento de la calidad en sí. Estos pro-cedimientos por lo general dependen de cada país y cada vez se acepta más que se benefician al adoptar un enfoque internacional.

20 Educación Desarrollo

Tema central

Page 21: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

A medida que aumenta la atención sobre la trascendencia e implicaciones de la internacionalización, surge un vocabulario nuevo y diferenciado para describir y denotar ciertos matices del significado.

Noviembre 2011 - Enero 2012 21

Muchos términos y conceptos afinesLa educación transnacional, la educación

global, la educación mundial, la educación intercultural, la educación comparada, la educación multicultural y la educación in-ternacional, todos ellos son conceptos afines que requieren diferencia. A medida que aumenta la atención sobre la trascendencia e implicaciones de la internacionalización, surge un vocabulario nuevo y diferenciado para describir y denotar ciertos matices del significado. En muchos casos se usan térmi-nos nuevos para describir conceptos nue-vos; en otros, se adaptan nuevos términos a conceptos tradicionales o ya existentes. Al mismo tiempo, se otorga a los conceptos vigentes o antiguos nuevos significados. El uso más bien impreciso de la terminología ejemplifica la complejidad y la evolución de la dimensión internacional, global/transna-cional/regional de la educación superior.

Diversas maneras de entenderLos tradicionales tipos de actividad predo-

minantes en la internacionalización incluyen estudiantes internacionales, fomento al desa-rrollo o movilidad académica. En el siglo pa-sado el enfoque de esta actividad era sinónimo del término educación internacional. Hoy las acciones son más amplias y más complejas.

Un enfoque de orientación de estas accio-nes pretende que la dimensión internacional sea más explícita en la cultura de una insti-tución. Otro enfoque se centra en el proceso y subraya la integración de la dimensión inter-nacional y/o intercultural en los programas académicos, así como en las políticas rectoras y los procedimientos de una institución.

Definición operativa de la internacionalización

La definición operativa más general es: "La internacionalización de la educación superior es el proceso de integrar la di-mensión internacional/intercultural en la enseñanza, la investigación y el servicio de la institución".

Esta definición tiene varios con-ceptos centrales. El planteamiento de que la internacionalización es un proceso dinámico y no un conjunto de actividades aisladas. Así mismo, el concepto de integración o estímulo es fundamental para asegurar que la dimensión internacional sea parte medular de los programas, políticas y procedimientos y no un elemento marginal del que pueda prescindirse con facilidad. En consecuencia, dicha

integración contribuye a la sustentabilidad de la dimensión internacional.

Creer que la internacionalización es sólo un concepto basado en la geografía (ya sea fuera de nuestras fronteras o entre los distin-tos países) es una visión limitada, ya que es, en sí misma, una razón neutral; es decir, no incluye las causas que tiene una institución para internacionalizarse.

Las instituciones tienen distintas razones para internacionalizarse, las cuales deben quedar claras y explícitas. Una definición no debe vincularse con ninguna serie específica de razones, sino con las funciones primarias y universales de una institución, básicamen-te la enseñanza, la investigación y el servicio a la sociedad.

Page 22: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

El desarrollo de las naciones depende ahora más que nunca de la calidad de la formación a la que se accede en las uni-

versidades y del conocimiento que se pueda generar y acumular en ellas. La situación de los países de la región iberoamericana es, en este sentido, muy débil, y los pone en des-ventaja y en riesgo de exclusión respecto del progreso acelerado del mundo desarrollado, porque los avances tecnológicos generan di-námicas de exclusión aún mayores que las tradicionales. Es el riesgo de excluir a los más pobres de cada nación, e incluso a naciones completas, de toda posibilidad de participar del desarrollo actual. El problema ya no es solo de brechas de ingreso, sino de conocimientos y de la posibilidad de incorporarse y de adap-tar los avances tecnológicos, de acuerdo con el documento “Metas Educativas 2021” ela-borado por la Organización de Estados Ibe-roamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y por la Comisión Económi-ca para América Latina y el Caribe (Cepal).

En este documento se agrega que las insti-tuciones de educación superior se benefician mucho de la conexión con otras instituciones similares. Para los científicos del mundo en desarrollo la escasez de esos contactos es frecuentemente un obstáculo para su crea-tividad y su productividad. La cooperación es especialmente importante para el nivel regional, ayudando a que los países puedan adquirir una masa crítica en temas científicos.

Las redes internacionales, por su parte, proveen de oportunidades para el fomento de la innovación científica apropiada para las necesidades de los países en desarrollo. Por eso la relevancia de que la región ibe-roamericana plantee como una de sus metas de desarrollo educativo, la ampliación del espacio del conocimiento y el fortalecimiento de la investigación científica y la innovación,

promoviendo la generación de redes y movilidad de estudiantes e investigadores.

Es necesario avanzar en la consolidación de un espacio com-partido de educación superior y de investigación científica como herramienta privilegiada para im-pulsar procesos concretos de inte-gración en la región y entre los paí-ses, para favorecer la generación y distribución del conocimiento rele-vante, así como para garantizar la formación de profesionales.

El desarrollo del Espacio Ibe-roamericano del Conocimiento es la meta que se han marcado los países de la región para reforzar la creación de redes universitarias

de posgrado, la movilidad de estudiantes e investigadores y la colaboración de investiga-dores iberoamericanos que trabajan fuera de la región. Sus ejes principales se encuentran en el incremento del número de investigado-res en cada uno de los países y en su movili-dad, así como en el aumento sostenido de la inversión en investigación y desarrollo.

La primera gran tarea que es preciso llevar adelante consiste en apoyar a los equipos de investigación iberoamericanos e incrementar los recursos públicos y privados para investi-gación, desarrollo e innovación. Difícilmente podrán los idiomas español y portugués al-canzar un estatus respetado en el campo de la ciencia si no existe un apoyo sostenido a la investigación científica.

Junto con este esfuerzo necesario de los poderes públicos y del conjunto de la socie-dad, es preciso también impulsar nuevas iniciativas que favorezcan la investigación científica, la creación de redes de investiga-dores y su movilidad.

Generación de redes e impulso a movilidad de estudiantes para vencer la pobreza

Los avances tecnológicos generan dinámicas de exclusión aún mayores que las tradicionales. Es el riesgo de excluir a los más pobres de cada nación, e incluso a naciones completas, de toda posibilidad de participar del desarrollo actual.

22 Educación Desarrollo

Tema central

Pagosen línea

Pagosen línea

www.icetex.gov.co

Ahora en nuestro portal www.icetex.gov.co, encuentra la

mejor manera de estar al día con tus pagos

Desde este sitio, podrás descargar tu recibo de pago o hacer tus pagos en línea con tu tarjeta débito.

Pague su factura

aquí

DescargarRecibo

Page 23: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Noviembre 2011 - Enero 2012 23

Pagosen línea

Pagosen línea

www.icetex.gov.co

Ahora en nuestro portal www.icetex.gov.co, encuentra la

mejor manera de estar al día con tus pagos

Desde este sitio, podrás descargar tu recibo de pago o hacer tus pagos en línea con tu tarjeta débito.

Pague su factura

aquí

DescargarRecibo

Page 24: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

24 Educación Desarrollo

Reporte

Page 25: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Noviembre 2011 - Enero 2012 25

Por: Andrés OppenheimerPeriodista*Fragmentos autorizados por el autor y tomados del libro¡Basta de historias! Editorial Debate, primera edición.

Romper el aislamiento educativo, una de las claves para el progreso

Andrés Oppenheimer, uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro , cuyo tema principal es la educación y en el que se formulan preguntas sobre qué hacer en la Región para producir bienes y servicios de mayor valor agregado en un escenario de internacionalización. Allí propone varias claves para entrar en la senda del progreso.

¡Basta de historias!

Page 26: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Reporte

26 Educación Desarrollo

No es casual que Corea del Sur haya pasado de la pobreza a una sor-prendente prosperidad en las últimas décadas. Los coreanos le han apostado de lleno a la

educación, y han elevado su nivel de vida a un ritmo vertiginoso.

En 1995, el producto interno bruto per cápita de Argentina era más de diez veces mayor que el de Corea del Sur, el de Venezue-la también diez veces mayor, y el de México cinco veces mayor que el país asiático.

Hoy los términos se han invertido. Corea del Sur tiene un producto interno bruto per cápita de US$27 mil por año, casi el doble que el de México (US$41 mil trescientos) y Argen-tina (US$14 mil doscientos) y el doble que el de Venezuela (US$13 mil quinientos). ¿Qué pasó? Los caminos se bifurcaron: los países latinoa-mericanos se dedicaron a vender materias primas como el petróleo o productos agríco-las. Corea del Sur, al igual que años más tarde lo harían China e India, se dedicó a invertir en la educación de su gente para crear productos cada vez más sofisticados, y venderlos en los mercados más grandes del mundo.

La comparación entre el número de pa-tentes que registra anualmente Corea del Sur y las de los países latinoamericanos es escalo-

friante. Corea del Sur registra unas siete mil quinientas patentes por año en Estados Uni-dos, el mercado más grande del mundo. Bra-sil, el país latinoamericano que más patentes registra en Estados Unidos, logra la aproba-ción de unas cien por año, México cincuenta y cinco, Argentina treinta, Venezuela catorce, Chile trece, Colombia doce y Cuba seis.

Lo que es más asombroso aún, cuando se compara el número de pa-tentes que registran al año las gran-des multinacionales de la industria de la informática, es enormemente mayor que el total de las generadas en toda Latinoamérica. En 2009, IBM registró cuatro mil novecientas patentes, la coreana Samsung tres mil seiscientos y Microsoft dos mil novecientos. Todos los países lati-noamericanos juntos –incluyendo

empresas y particulares- registraron, en cam-bio, menos de quinientos patentes, si se in-cluyen las que las compañías multinacionales registran en Bermuda y Barbados con fines impositivos. Si en lugar de mirar las patentes registradas en Estados Unidos miramos las patentes registradas en todos los países del mundo, los resultados son similares. En 2008, Corea del Sur registró ochenta mil patentes a nivel mundial, contra quinientas ochenta y dos de Brasil. Trescientas veinticinco de Mé-

Bill Gates señaló que Estados Unidos está entre los países que más invierten en investigación en las universidades, y en que las universidades tienen una relación más estrecha con las incubadoras de nuevas empresas. Además, las universidades norteamericanas ofrecen incentivos económicos a sus profesores para que investiguen y comercialicen nuevos productos, y se benefician de un sistema filantrópico por el cual los egresados de las universidades contribuyen a sus casas de estudio, dotándolas de fideicomisos inmensos.

Page 27: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

xico, setenta y nueve de Argentina, ochenta y siete de Cuba, doce de Colombia, nueve de Costa Rica, siete de Perú y dos de Ecuador.

Bill Gates: “La clave de todo es la educación”

En entrevista con Bill Gates, le pregunté: Aunque no tengamos las mejores univer-sidades del mundo, ni registremos tantas patentes como los países asiáticos, ¿acaso no pueden surgir innovadores de talla mundial en Latinoamérica, de la misma forma en que surgieron varios Premios Nobel?

Lo primero a lo que Gates aludió fue a la falta de una buena preparación educativa. “Estados Unidos incentiva la innovación como ningún otro país en el mundo. Me refiero a los ni-

veles en que nosotros (los estadounidenses) estamos dispuestos a invertir, a la forma en que funciona nuestro sistema de patentes, a la forma en que funciona nuestro sistema legal. Es cierto que también hay muchos que juegan en contra de la innovación: tenemos altísimos costo de defensa, legales, de servi-cios, de salud. Sin embargo, ¿a qué se debe nuestro sistema funcione? A que hay algunas cosas que hacemos bien”.

Gates señaló que Estados Unidos está entre los países que más invierten en in-vestigación en las universidades, y en que las universidades tienen una rela-ción más estrecha con las incubadoras

Aunque no tengamos las mejores universidades del mundo, ni registremos

tantas patentes como los países asiáticos, ¿acaso no pueden surgir innovadores de talla mundial en Latinoamérica, de la misma forma

en que surgieron varios Premios Nobel?

Noviembre 2011 - Enero 2012 27

Page 28: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Reporte

28 Educación Desarrollo

de nuevas empresas. Además, las universi-dades norteamericanas ofrecen incentivos económicos a sus profesores para que inves-tiguen y comercialicen nuevos productos, y se benefician de un sistema filantrópico por el cual los egresados de las universidades contribuyen a sus casas de estudio, dotándo-las de fideicomisos inmensos. Gates explicó que, aunque algunas universidades latinoa-mericanas han logrado un gran apoyo de la empresa privada –citó el caso del Tecnológico de Monterrey y las donaciones que ese centro de estudios ha recibido de empresas como Cemex y Femsa-, en la mayoría de las insti-tuciones de educación terciaria de la región no existe la tradición estadounidense de que los egresados contribuyan individualmente a sus casas de estudio. “Estados Unidos ha sido bastante excepcional en términos de las dona-ciones de sus egresados. Creo que les tomará algún tiempo a otros países desarrollar esta tradición. Pero creo que es absolutamente necesaria, porque crea un círculo virtuoso: la universidad produce profesionales exitosos, éstos hacen más donaciones a las universida-des y pagan más impuestos, y ese dinero re-gresa a las universidades para producir más profesionales exitosos”, me dijo.

¿Qué hacer en Latinoamérica?Pero cuando le pregunté a Gates qué co-

sas específicas deberían hacer los países lati-noamericanos para estimular la innovación, su respuesta se centró en el mejoramiento de la calidad de educación. En primer lugar, sería ofrecer una educación de mejor calidad en las escuelas secundarias”, dijo. Gates me contó que había tenido una excelente educa-ción en su escuela secundaria, y se había be-neficiado de oportunidades extraordinarias durante su adolescencia.

Cuando Gates me dijo que había tenido una “suerte increíble” en su vida, no era por falsa modestia. Se debía a que era consciente de que había tenido la fortuna de asistir a una escuela secundaria donde se había instalado una computadora mucho antes que en la ma-yoría de las escuelas del país. Claro, Lakeside era una escuela privilegiada, de estudiantes de clase media alta, pero la moraleja de la historia es la misma para cualquier escuela

pública de cualquier parte del mundo: si se estimula la curiosidad intelectual de los jóve-nes por la ciencia y la ingeniería, los países pueden hacer maravillas.

Eso ya se está haciendo en escuelas de muchas partes del mundo, me dijo Gates. “Se está poniendo mucho énfasis en que

los estudiantes hagan proyectos que sean divertidos. Por ejemplo, que dise-ñen un submarino o un pequeño robot.

Y entonces los jóvenes entienden que la ciencia es una herramienta para hacer algo que quieren hacer, en lugar de un desierto árido que hay que cruzar, para quizás llegar al otro lado y encontrar un empleo interesante”.

Mejorar la calidad en las universidades

Volviendo a mi pregunta an-terior sobre qué aconsejaría para incentivar la educación en Lati-noamérica, Gates continuó: “En segundo lugar, hay que mejorar la calidad de la educación en las

universidades. Y eso requiere ser muy selec-tivo. Un país puede decir que todas sus uni-versidades son buenas. Pero hay que escoger algunas que sean únicas en sus áreas, como la medicina y las ciencias. Porque nadie puede lograr todo en todas las carreras”. Gates ad-mitió que es políticamente difícil para los go-biernos privilegiar a algunas universidades y convertirlas en centros de estudios para una elite, pero insistió en que es necesario hacer-lo, porque de lo contrario es difícil sobresalir en nada.

En síntesis, Gates afirmó que el apoyo gubernamental y privado, la protección de la propiedad intelectual, el capital de riesgo y varios otros factores son importantes para que los países puedan incentivar la innova-ción. “Pero la clave de todo es la educación –dijo-. De otra manera, ¿cómo se explica que Estados Unidos, con todas sus desventajas en materia de altos costos de defensa, lega-les y de salud haya tenido tanto éxito? Se debe a la educación secundaria y terciaria. Ése es el secreto”.

En la mayoría de países de América Latina, las universidades extranjeras están prohibidas o carecen de permisos para dar diplomas habilitantes. Según Alan Adelman, existen (a 2009) sólo unas 35 universidades extranjeras con presencia en la Región, y la mayoría de ellas opera como sucursales.

Page 29: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Profundizar la internacionalizaciónLa Región sufre de aislamiento académico.

En la mayoría de países de América Latina, las universidades extranjeras están prohibidas o carecen de permisos para dar diplomas ha-bilitantes. Según Alan Adelman, director del Departamento Latinoamericano del Instituto de Estudios Internacionales de Nueva York, existen (a 2009) sólo unas 35 universidades extranjeras con presencia en la Región, y la mayoría de ellas opera como sucursales para los estudiantes de las sedes centrales, ya que no están autorizadas para dar títulos válidos a los alumnos locales. Incluso los programas de posgrados compartidos son raros.

Adelman considera que “las autoridades académicas de la mayoría de países latinoa-mericanos sufre de ceguera periférica: en lugar de mirar a su alrededor y acercarse a las mejores universidades del mundo, como hacen los chinos y los indios, están mirando hacia adentro”.

Según ´Puertas Abiertas´, un informe del Instituto de Educación Internacional, con sede en Nueva York, los tres países del mundo que más estudiantes envían a las universidades norteamericanas anualmente son India (103 mil), China (98 mil) y Corea del Sur (75 mil).

Comparativamente, México envía 15 mil estudiantes por año a su vecino del norte, Brasil ocho mil setecientos, Colombia siete mil, Venezuela cuatro mil seiscien-

tos, Perú tres mil seiscientos, Argentina dos mil cuatrocientos y Chile dos mil.

Este mayor número de estudiantes puede ser explicable cuando provienen de países altamen-te poblados como China o India, pero ¿cómo explicar que Corea del Sur, con una población menor a la mitad que la de México, tenga cinco veces más estudiantes en las universidades de Estados Unidos que México?

O ¿cómo explicar que Vietnam, una dictadura comunista que recién está empezando a insertar-se en la globalización, con una población de me-nos de la mitad que Brasil, tenga más del doble de estudiantes estadounidenses que el gigante sudamericano?

“Las autoridades académicas de la mayoría de países latinoamericanos sufre de ceguera periférica: en lugar de mirar a su alrededor y acercarse a las mejores universidades del mundo, como hacen los chinos y los indios, están mirando hacia adentro”.

Page 30: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Red de Redes: el largo camino hacia una

pedagogía reticular

Un profesor que “vive” la internacionalización en el aula, con alumnos de diversos lugares del mundo, reflexiona sobre la esencia pedagógica en los actuales escenarios de alta complejidad, e invita a reflexionar sobre el papel de la universidad en esta era de profunda y variada interconexión y globalización.

Experiencia

Page 31: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Red de Redes: el largo camino hacia una

pedagogía reticular

Una conciencia global

Uno de los mayores placeres que me produce el semi-nario de Análisis Político Internacional que oriento en el Colegio Mayor de El Rosario (Universidad del Rosario) es el alto grado de

interconexión, interacción e innovación que ex-hiben los participantes, buena parte de ellos extranjeros.

En efecto, permanecemos todo el tiempo conectados mediante plataformas que nos permiten ligar electrónicamente a cualquier hora del día o de la noche sin importar en qué lugar del mundo estemos y como preámbulo de nuestro siguiente y siempre misterioso encuentro físico semanal, animados, en todo caso, por un afán de rastrear el conocimiento y replantearlo con sentido crítico, transforma-dor y, en la medida de lo posible, innovador.

Ese ámbito que combina saberes entre lo virtual y lo real, es decir, este contexto vir-tuoso, que es como mejor puede definirse el trabajo pedagógico, viene a ser apenas una

faceta del fenómeno de la internacionaliza-ción universitaria pero es, probablemente, el más apasionante, el más prometedor y el que diferencia claramente a este proceso de otros, como los que tienen que ver con las industrias, los colectivos políticos o las orga-nizaciones populares.

La dimensión pedagógicaDurante mucho tiempo las universidades

estuvieron marcadamente interesadas por crear vínculos operativos con empresas y go-biernos mediante cadenas de investigación, desarrollo y conocimiento aplicado, con lo cual, el abordaje pedagógico recibía un trata-miento subsidiario, casi secundario.

Pero el flujo de las ideas y la apertura transcultural que la globalización supone, le han devuelto vigor a la tarea de generar y compartir el conocimiento crítico.

Las universidades han vuelto a com-prender que las aulas tienen sentido, que el encuentro de mentalidades y cosmovisiones entre participantes ansiosos de transformar el

Por: Vicente Torrijos R.Profesor Titular de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario. Magistrado (El.) de la Sala de Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Noviembre 2011 - Enero 2012 31

Page 32: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

conocimiento es una dimensión que, replan-teada en la Edad Media, tiene un encanto revolucionario : el que se agita en las casas de estudio promotoras de saber y entendidas, por tanto, como agentes de cambio individual y e hipervinculante. [Figura 1]

La definición de identidadPor supuesto, los centros universitarios se

encuentran con un gran desafío al transitar por este sendero. Atrapados en la turbulencia educativa y la proliferación de ofertas institu-cionales, ¿cómo pueden encontrar un factor diferencial que justifique su existencia, soste-nibilidad y reconocimiento?

Definir la identidad de una universidad en medio de tantas corrientes ideológicas y empresariales se convierte, de tal modo, en el primer gran desafío de la cultura de interna-cionalización pedagógica.

Como tal, podría decirse entonces que la identidad universitaria es una construcción que depende, principalmente, de tres compo-nentes [Figura 2]:(a) La conciencia histórica que tienen los equi-

pos de trabajo en todos los niveles,(b) La valoración que hace cada miembro de

la comunidad académica de su papel y trascendencia, y

(c) La disposición manifiesta que exhiben los miembros de la colectividad a reflejar sus rasgos distintivos y percibir las señales que otros colectivos transmiten.

Los tejidos transnacionalesUna identidad clara permite pensar la

universidad como parte de un tejido trans-nacional cada vez más tupido en donde cada hilo o nudo puede ser más atractivo o resis-tente, o puede ser más activo, o rígido, pero, en todo caso, responsable de la creación pro-gresiva de nuevas ataduras y extensiones de la malla que, por su naturaleza, solo puede ser interdependiente e interactiva.

En tal sentido, la universidad puede ser entendida como [Figura 3]:(a) Más o menos sensible a las alteraciones

globales,(b) Más o menos elástica frente a las tensiones

objetivas o subjetivas, y(c) Más o menos maleable para anticiparse a

las crisis globales y encontrar claves de tratamiento.Dicho de otro modo, la dimensión peda-

gógica ha pasado a convertirse en un auténti-co flujo de señales que mantienen vivo y activo el tejido global del saber, de tal manera que cada universidad (como núcleo institucional

Figura 2:

La definición de identidad

Universidad 1Valoración

Figura 1:

La dimensión pedagógica

Una identidad clara permite pensar la universidad como parte de un tejido transnacional cada vez más tupido en donde cada hilo o nudo puede ser más atractivo o resistente, o puede ser más activo, o rígido, pero, en todo caso, responsable de la creación progresiva de nuevas ataduras y extensiones de la malla.

32 Educación Desarrollo

Experiencia

U2

U2

U3

U3

U5

U4

U4

U5

Conocimiento crítico

Conocimiento crítico

Universidad 1

Conciencia histórica

Conciencia histórica

Valoración

Disposición manifiesta

Page 33: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

de transformación) y la universidad (como creación humana y tejido transnacional) son, por así decirlo, una red de redes que si se man-tiene activa es, precisamente, porque ha recu-perado su vocación pedagógica, la misma a la que ya se hacía referencia en la introducción, aquella que se pone de presente cuando deci-mos, como profesores, que los participantes en el proceso estamos interconectados, interac-tuamos e innovamos.

Los actos pedagógicos en la red de redes

En la práctica, eso significa que más allá de las interconexiones económi-cas (flujo de fondos), tecnológicas

(infraestructura crítica) y formales (conve-nios, estancias, investigaciones comparti-das y programas conjuntos), la internacio-nalización universitaria podría medirse, principalmente, a partir de la noción de pe-dagogía reticular, es decir, la colección de ini-ciativas virtuales y reales tejidas en redes superpuestas cuyas conexiones dotan de sentido a la formación de seres humanos motivados por impulsar el conocimiento.

Volviendo a lo dicho en la introducción, eso significa que los participantes en el pro-ceso están vinculados física y virtualmente

porque se constituyen en nodos de varias redes simultáneamente entrelazadas (in-terdependientes y multidimensionales) y porque en virtud de su participación activa van creando, acumulando, sistematizando, reproduciendo y recontextualizando saberes.

Por ejemplo, ese seminario que imparto en el Colegio Mayor de El Rosario (Univer-sidad del Rosario) es una pequeña muestra pero, al fin y al cabo, un verdadero labora-torio de pedagogía reticular en tanto que los participantes:(a) Proceden físicamente de varias regiones,

etnias y nacionalidades.(b) Interactúan transdisciplinariamente

pues proceden de diferentes programas académicos pero, lo más importante, porque manejan enfoques analíticos dis-tintos mediante los cuales se esfuerzan por encontrar pautas comunes en la tarea investigativa.

(c) Fortalecen sus capacidades individuales y conforman diferentes equipos de trabajo pues los contenidos curriculares lo exigen, ligándose intermitente y sostenidamente con equipos que son propios de otras Fa-cultades o universidades.

(d) Abordan la tarea creativa en diferentes niveles cronológicos y a distintos ritmos

Noviembre 2011 - Enero 2012 33

Page 34: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

pues la flexibilidad de abordaje no obe-dece a prerrequisitos infranqueables, con lo cual, perciben claramente la exigencia de formular sus problemas y desarrollar sus hipótesis en relación directa con ba-ses electrónicas de datos que les facilitan la tarea de emprender diálogos creativos con expertos en contextos geográficos próximos y distantes. Expertos que, tar-de o temprano se convierten en autén-ticos colegas del ciberespacio con quienes ejecutan diferentes labores (consultivas, interactivas y de cooperación abierta).

(e) Comparten y replantean sus avances in-vestigativos tanto física como virtualmen-te en un flujo constante de intercambio de información especializada, y

(f) Se someten a permanente escrutinio cola-borativo en cada una de las redes en las que se insertan, previendo alta flexibili-dad en sus métodos, enfoques y concep-tos y esforzándose por migrar de escena-rio en escenario poniéndose a prueba a sí mismos y a los demás interlocutores.

La personalidad de las redes, su vigencia y perspectiva

En consecuencia, la pedagogía reticular (entendida como la dimensión prin-cipal de la internacionalización uni-

versitaria) supone el planteamiento de una serie de problemas operativos y situacio-nales –propios del análisis de redes socia-les- sobre los que ella misma se desenvuelve (en tanto problema académico) [ Figura 4]:(a) El grado de centralidad (protagonismo

sensible) con el que cada actor, con sus intereses y dominios, se exhibe en el tejido global de información.

(b) El grado de proximidad (entrelazamiento relativo) con que se cruzan los intereses y saberes.

(c) La habilidad de intermediación (conserva-ción del equilibrio) con el que se libera, concentra y redistribuye conocimiento, y

(d) el valor de híper vinculación (rentabilidad de conexión) mediante el cual se agrega cada vez más valor y se maximizan las ga-nancias en los circuitos de conocimiento.En tal sentido, valorar, sopesar y reflexio-

nar activa e incesantemente sobre la evolu-ción de estos desafíos operacionales puede darle a la universidad luces que orienten un proceso de internacionalización centrado en la dimensión pedagógica.

Conclusión: la reanimación pedagógicaEn resumen, la vocación pedagógica, que

se traduce en la práctica en un proceso de pe-dagogía reticular, puede entenderse como el verdadero motor de la dinámica globalizante de la universidad.

Eso significa que cada individuo, y cada universidad, tienen también una íntima tarea que cumplir cuestionándose acerca de su ver-

Figura 3:

Los tejidos transnacionales. La red de redes y la vocación pedagógica.

U2

U3

U4

U5

Conocimiento crítico

Universidad 1Valoración

34 Educación Desarrollo

Experiencia

Conciencia histórica

Conciencia histórica

Sensibilidad

Maleabilidad

Elasticidad

Valoración

Disposición manifiesta

Page 35: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

dadero interés de darle a la tarea pedagógica un genuino alcance transnacional.

Así que cuando la respuesta es positiva y la intención cristaliza en una genuina dinámi-ca de redes superpuestas en que los hipervín-culos cobran todo su sentido operativo, tales redes (en las que la universidad se inscribe, se ve inmersa, pero, sobre todo, con las que la universidad se siente plenamente identifi-cada) pueden ser sometidas a una valoración analítica en cinco niveles bien definidos:(a) Nivel primordial, o sea, el que ayuda a

clarificar el origen, el recorrido histórico y la identidad de que tales redes gozan (redes de las que hace o haría parte la universidad).

(b) Nivel singular, es decir, las particularida-des que definen esa red y el papel que la universidad cumple en ella como ente autónomo que es.

(c) Nivel relacional, o sea, la cantidad y cali-dad de las conexiones deseadas y com-probadas mediante las que se establece

el vínculo entre la universidad y la red, o espectro de redes por las que transita.

(d) Nivel operativo, el que tiene que ver con los componentes técnicos y el compromiso infraestructural en el proceso, y

(e) Nivel discursivo, es decir, el aporte inte-lectual (de saberes) que, en principio, puede reportar la universidad, así como la expectativa de retorno, o sea, la calidad y cantidad de información que, en estos flujos y reflujos de conocimiento, la uni-versidad aspiraría a percibir.En otras palabras, la pedagogía reticular es

un largo proceso que, lejos de ser accidental, o espontáneo, obedece a profundos y delibe-rados cálculos estratégicos que le devuelven a la universidad la posibilidad de reflexionar sobre su razón de ser en tiempos de globa-lización: vocación por la formación de per-sonas integradas en multitud de escenarios mediante conexiones cada vez más complejas animadas tanto por la realidad como por el mito del conocimiento y el saber.

INTERMEDIACIÓN

Figura 4:

Pedagogía reticular y personalidad de las redes

En resumen, la vocación pedagógica, que se traduce en la práctica en un proceso de pedagogía reticular, puede entenderse como el verdadero motor de la dinámica globalizante de la universidad. Eso significa que cada individuo, y cada universidad, tienen también una íntima tarea que cumplir cuestionándose acerca de su verdadero interés de darle a la tarea pedagógica un genuino alcance transnacional.

U2

U3

U4

U5

Conocimiento crítico

CENTRALIDAD

HIPERVINCULACIÓNPERSONALIDAD DE LAS REDES PEDAGOGÍA

RETICULAR

PROXIMIDAD

Universidad 1Valoración

Conciencia histórica

Conciencia histórica

Sensibilidad

Maleabilidad

Elasticidad

Valoración

Disposición manifiesta

Noviembre 2011 - Enero 2012 35

Page 36: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

36 Educación Desarrollo

Programas colaborativos internacionales despiertan expectativas, riesgos y dudas en alumnos e instituciones de educación superior,

por lo que es necesario definirlos y conocer a fondo sus características. Una autoridad mundial en el tema plantea conclusiones de algunos

estudios sobre el tema y hace precisiones convenientes.

Page 37: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Aciertos y riesgos de los

Programas conjuntos, dobles y consecutivos

Noviembre 2011 - Enero 2012 37

Análisis

Por: Jane KnightProfesora Adjunta de la Universidad de Toronto

L os Programas/Grados Con-juntos, Dobles y Consecutivos (GCDC) han experimentado un extraordinario crecimiento en los últimos cinco años, tanto en su número como en su tipología, lo cual demuestra sin lugar a dudas

que tienen un papel en el actual panorama de internacionalización de la educación superior.

Una gran parte del mundo académico y los responsables del diseño de políticas aco-gen con satisfacción los programas de grado doble y de grado conjunto como ampliacio-nes naturales de los programas de intercam-bio y movilidad. Otros los consideran éste un desarrollo problemático que puede llevar a un doble cómputo del trabajo universitario y a ser un primer paso en el fraude académico.

La diversidad de modelos de programas, la participación de proveedores nuevos (re-conocidos y fraudulentos) y proveedores tradicionales, la incertidumbre en torno al aseguramiento de la calidad y el reconoci-miento de títulos, y, por último, los aspec-tos éticos implicados en la decisión de qué cargas de trabajo universitario o qué nuevas

competencias son necesarias para conceder los grados conjuntos, dobles, múltiples o consecutivos, dan lugar a una gran diversi-dad de reacciones.

Diversidad de términos, confusión general

Si repasamos la literatura especializada, las páginas web universitarias y los informes sobre sondeos y artículos de investigación, descubrimos un sinfín de términos utilizados para describir estos programas colaborativos internacionales.

Algunos de estos términos son doble, múltiple, trinacional, conjunto, integrado, colaborativo, internacional, consecutivo, concurrente, cotutelado, solapado, paralelo, simultáneo y común. Su significado varía según las personas y los países, y aún dentro de un mismo país, lo cual crea una confusión general en cuanto al verdadero significado y uso de dichos términos.

Aunque la intención no es proponer un conjunto universal de definiciones, sí es ne-cesaria una interpretación común de lo que quiere decirse para facilitar los acuerdos co-

Page 38: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Corto tiempo

Variación de titulaciones

Variedad de disciplinas

38 Educación Desarrollo

laborativos y el entendimiento mutuo en los que se fundamentan estos programas/gra-dos así como para garantizar que los títulos expedidos tengan reconocimiento.

Diferenciamos y definimos tres tipos prin-cipales de programas colaborativos interna-cionales: programa de grado conjunto; pro-grama de grado doble/múltiple; y programa de grado consecutivo.

Programa de grado conjunto«Un programa de grado conjunto confie-

re un título conjunto después de haber cum-plido los requisitos del programa colabora-tivo que hayan establecido las instituciones participantes».

Lo que caracteriza este tipo de progra-mas colaborativos internacionales es que se concede un único título expedido por las instituciones cooperantes. La duración de estos programas no suele ser muy larga, y, por lo tanto, los estudiantes tienen la ventaja de poder finalizar un programa en el mismo tiempo que un programa individual de una de las dos instituciones.

El diseño y la integración de los estudios varían según cada programa, pero en gene-ral implican movilidad (física o virtual) del alumnado, del profesorado y/o del conteni-do del curso. Es importante destacar que el desplazamiento de los alumnos a otro país, para realizar trabajos de investigación o de curso, no es un requisito en todos estos pro-gramas. Los profesores visitantes, los cursos a distancia y los proyectos de investigación virtuales mutuos son útiles opciones alterna-tivas al desplazamiento de los estudiantes.

La expedición de un título conjunto pue-de encontrar muchas dificultades legales. A

menudo las reglamentaciones na-cionales no permiten que las univer-

sidades concedan un título conjunta-mente con otra institución, sobre todo

si esta es extranjera. En este caso, si en el título del grado aparecen los nombres de

las dos instituciones participantes se corre el riesgo de que no sea reconocido en ningún país en el que se presente, lo cual significa que el estudiante no poseerá un título válido aunque haya cumplido todos los requisitos exigidos por el programa.

La situación se complica todavía más cuando se busca un organismo internacional que reconozca un título de grado expedido por dos instituciones reconocidas.

Programa de grado doble Programa de grado múltiple

«Un programa de grado doble confiere dos títulos individuales de nivel equivalente después de haber cumplido los requisi-

tos del programa colaborativo que hayan es-tablecido las dos instituciones participantes».

Los programas de grado múltiple son básicamente iguales que los programas de grado doble, salvo en lo relativo al número de títulos que conceden: «Un programa de grado múltiple confiere tres o más títulos individuales de nivel equivalente después de haber cumplido los requisitos del programa colaborativo establecidos por las tres o más instituciones participantes».

A diferencia de los títulos de grado, máster y doctorado, que a menudo difieren dependiendo de cada país, el término «nivel equivalente» se utiliza para indicar que el grado o los grados concedidos tienen la mis-ma consideración.

Page 39: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Análisis

La duración de estos programas puede ser más larga que la de un programa de grado único puesto que deben cumplirse los requi-sitos exigidos por todas las instituciones que participan en el programa colaborativo. La validez y el reconocimiento del título obteni-do en estos programas son más claros que los de un grado conjunto.

Los principales obstáculos en estos casos están relacionados con el diseño del currí-culum y con los requisitos para realizar los estudios. Debido a la variedad de disciplinas, campos de estudio y normativas nacionales no existe una única forma estándar para fijar los requisitos. Cada parte los fija según las prácticas y las reglamentaciones de las insti-tuciones asociadas. No obstante, el cómputo

doble/múltiple de la carga de trabajo de un mismo estudiante o de los resultados del aprendizaje puede poner en riesgo la integri-dad académica del programa.

Programa de grado consecutivo«Un programa de grado consecutivo con-

fiere dos títulos distintos de nivel consecutivo después de haber cumplido los requisitos del programa colaborativo establecidos por las instituciones participantes».

Estos programas están ganando popula-ridad en los ámbitos nacional e internacio-nal. Con este tipo de programas se obtienen dos titulaciones consecutivas (generalmente de grado y máster o de máster y doctorado), que se conceden tras haber cumplido los requisitos del programa correspondiente

«Un programa de grado doble confiere dos títulos individuales de nivel equivalente después de haber cumplido los requisitos del programa colaborativo que hayan establecido las dos instituciones participantes».

La diversidad de modelos de programas, la participación de proveedores nuevos (reconocidos y fraudulentos) y proveedores tradicionales, la incertidumbre en torno al aseguramiento de la calidad y el reconocimiento de títulos, y, por último, los aspectos éticos implicados, dan lugar a una gran diversidad de reacciones.

Page 40: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Grados conjuntos

Grados dobles

Grados consecutivos

40 Educación Desarrollo

Análisis

a cada una de las titulaciones, según los hayan establecido las instituciones que conceden los títulos. Si se trata de un pro-grama internacional de grado consecutivo, las dos instituciones que conceden el título se encuentran en países diferentes. En este caso, lo corriente es que los estudiantes se desplacen y cumplan los requisitos del tra-bajo de curso y de investigación del primer grado en un país y los requisitos del segun-do grado en la otra institución participante situada en un país diferente. La duración de este tipo de programas suele ser más larga que la de los programas únicos, pero más corta que si se cursaran esos mismos grados independientemente.

Principales sondeos e investigaciones en América Latina

La investigación sobre los GCDC sigue siendo escasa, en comparación con otros ti-pos de colaboraciones académicas, debido a su corta historia. Vale destacar una reciente encuesta realizada en América Latina (Gacel-Avila, 2009), según la cual se confirma el

aumento de los programas de grado doble en comparación con los programas de gra-do conjunto y se indica que las instituciones privadas utilizan los GCDC para reclutar estudiantes que paguen tasas, mientras que las instituciones públicas consideran estos programas como una herramienta de en-trenamiento de habilidades para reforzar la educación universitaria.

A diferencia del caso europeo, la em-pleabilidad de los universitarios obtiene una puntuación baja. Los argumentos con una puntuación más alta son la internacionaliza-ción del currículum y la provisión de progra-mas innovadores.

Nuevos desarrollos y tendenciasExiste una serie de nuevas y evidentes

tendencias en el panorama de estos progra-mas en el mundo. Aunque es difícil suponer que dichas tendencias se produzcan en todos los países e instituciones que promueven programas GCDC, sí son una manifestación de generalidades que merecen ser conside-radas seriamente:

«Un programa de grado consecutivo confiere dos títulos distintos de nivel consecutivo después de haber cumplido los requisitos del programa colaborativo establecidos por las instituciones participantes».

Page 41: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Noviembre 2011 - Enero 2012 41

• Los programas de grado doble son mu-cho más comunes que los programas de grado conjunto. Ello se debe muy pro-bablemente a las barreras legales y a las dificultades administrativas para garan-tizar un título conjunto. Sin embargo, los programas de grado doble son los que plantean la mayoría de dudas y conflic-tos en torno a los requisitos y validez de los títulos. Los programas de grado con-secutivo parecen ser los menos comunes, pero no están exentos de controversia.

• En la mayoría de programas de grado conjunto las instituciones participantes no suelen ser más de dos. Los programas de grado conjunto en la mayoría de discipli-nas suelen ser intrarregionales y no inte-rregionales. En cambio, los programas de grado doble presentan parejas más inte-rregionales cuyo alcance es notablemente internacional.

• La mayoría de los programas de grado conjunto y doble se ofrecen en el nivel de máster, pero crece el interés por el de-sarrollo de programas colaborativos de doctorado basados en conocimientos de enseñanza, en supervisión de tesis y en es-pecialidades de investigación de diferentes instituciones. La corta duración y la flexibi-lidad de muchos programas de máster en comparación con los programas de grado y de doctorado probablemente facilitan la programación colaborativa internacional.

Otra medida innovadora es el programa de grado consecutivo que ofrece dos grados de niveles diferentes en dos países distintos. Parece que algunos de estos programas actúan como nuevos canales de las universidades para reclutar estudiantes internacionales y no tanto como programas colaborativos diseñados para el alumnado local.

• Muchos programas GCDC se ofrecen en disciplinas como ciencias empresariales o ingeniería, dos áreas que a menudo se consideran altamente móviles e internacio-nales por naturaleza, y para las que existe una demanda de mercado. Los programas de grado doble de MBA probablemente son los programas GCDC más numerosos y variados, por lo que también plantean muchas preguntas y obstáculos.

• Los programas GCDC en línea se desa-rrollan para facilitar la movilidad de los programas. Algunos programas colabo-rativos se basan en la movilidad del pro-fesorado más que en la movilidad de los estudiantes, o exigen el desplazamiento de los estudiantes solo para el compo-nente de prácticas en el extranjero. Es probable que un estudiante pueda finali-zar un programa GCDC internacional sin salir de su país.

• Un nuevo desarrollo es la creación de grandes consorcios para poder ofrecer una amplia gama de oportunidades de aprendizaje a los estudiantes. Por ejem-

Los programas de grado doble son mucho más comunes que los programas de grado conjunto. Ello se debe muy probablemente a las barreras legales y a las dificultades administrativas para garantizar un título conjunto. Sin embargo, son los que plantean la mayoría de dudas y conflictos.

Page 42: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Instituciones educativas

Gobiernos

Sistemas de acreditación

42 Educación Desarrollo

plo, en 2010 Europa lanzó el programa conjunto de doctorado en astrofísica de Erasmus Mundus, con la colaboración de trece instituciones. Participan en este con-sorcio internacional tanto universidades tradicionales europeas como institutos de investigación avanzada de todo el mun-do. Los institutos de investigación apor-tan los equipos científicos más modernos y comunidades de científicos altamente cualificados como complemento al entor-no académico de las universidades.

• Otra medida innovadora es el programa de grado consecutivo que ofrece dos gra-dos de niveles diferentes en dos países distintos. Parece que algunos de estos pro-gramas actúan como nuevos canales de las universidades para reclutar estudiantes in-ternacionales y no tanto como programas colaborativos diseñados para el alumnado local. Algunos programas de grado doble también ofrecen títulos en dos disciplinas diferentes (por ejemplo ciencias y filosofía) en un tiempo equivalente a los grados co-rrientes de una sola disciplina.

Problemas y retosLas ventajas de los programas de grado

conjunto, doble y consecutivo son múltiples y variadas, pero también lo son las dificultades con las que se encuentran las instituciones que emprenden este tipo de iniciativas.

Varios de los problemas académicos que tanto las instituciones como las autoridades de educación superior deben abordar para avanzar en el desarrollo y en el reconocimien-to de estos programas y títulos, son:• Las reglamentaciones y los usos naciona-

les e institucionales son distintos según

cada país, y pre-sentan muchas di-

ficultades en lo que atañe al diseño y la

implementación de los programas colaborativos

internacionales.• El aseguramiento de la cali-

dad y la acreditación tienen una impor-tancia fundamental, pero plantean serias dificultades para los programas GCDC. Cuando las instituciones tienen su propio procedimiento interno de aseguramiento de la calidad, pueden cumplirse los re-quisitos de revisión de la calidad de sus propios componentes. Pero asegurar la calidad de los cursos ofrecidos por una universidad asociada es más difícil. La acreditación es un problema todavía más complejo, puesto que no todos los países del mundo disponen de sistemas naciona-les. Cuando sí disponen de estos, un pro-blema añadido es que las agencias de acre-ditación difieren entre ellas enormemente; algunas se centran en los contenidos y otras en los procesos o resultados. Es más, para muchas agencias el establecimiento de procedimientos de acreditación de los programas de colaboración internacional es un campo relativamente nuevo.

• La lengua de uso en los programas de grado conjunto o doble introduce nuevos factores de complejidad. Las instituciones participantes suelen ofrecer sus programas en la lengua de enseñanza del país y, en algunos casos, en inglés. Ello significa que los cursos pueden impartirse en tres len-guas diferentes como mínimo, o en más si la participación es múltiple. Una cuestión

Es necesario un debate sólido en torno a aspectos controvertidos como la acreditación, el reconocimiento y la validez de los títulos si queremos garantizar que los programas colaborativos internacionales y sus titulaciones sean respetados y bien acogidos por alumnado, instituciones de educación superior y empleadores de todo el mundo, y no tengan consecuencias poco deseables e imprevistas.

Page 43: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Gobiernos

Noviembre 2011 - Enero 2012 43

es el dominio del inglés en los casos en los que esta lengua no es la nativa de ningu-na de las partes, lo cual pone de relieve la tendencia a la «inglesización», o lo que algunos llaman «imperialismo del lengua-je» en el ámbito de la educación superior. La segunda cuestión atañe al nivel de competencia exigido a alumnado/profeso-rado en la segunda lengua de enseñanza/investigación, y a la formación necesaria para ayudar al alumnado/profesorado a alcanzar el nivel de competencia lingüísti-ca requerido. El lado positivo del problema lingüístico es que los estudiantes tienen que ser bilingües o multilingües, lo cual mejora sus habilidades comunicativas y la posibilidad de encontrar empleo además de permitirles acercarse a otra cultura.

ConclusiónEs evidente que las políticas, los usos y

las interpretaciones nacionales matizan y complican el debate en torno a los requisi-tos para la obtención de títulos. El aspecto crucial que se desprende de las dudas y las diferentes interpretaciones sobre la le-gitimidad de los grados dobles/múltiples es que es necesario un análisis riguroso. Todas las partes implicadas, estudiantes, instituciones de educación superior, em-

pleadores, agencias de aseguramiento de la acreditación y la calidad, diseñadores de políticas, líderes académicos y órganos de reconocimiento de títulos, deben abordar este aspecto por separado y conjuntamente. Las analogías y las diferencias entre países y partes interesadas deben reconocerse y respetarse, pero tiene que haber una inter-pretación común de lo que verdaderamente representan y significan dos o más títulos del mismo nivel de un programa colaborati-vo de grado doble o múltiple.

El reto al que se enfrenta la educación su-perior es llegar a una interpretación común de lo que realmente significan e implican los programas de grado conjunto, doble y conse-cutivo, y neutralizar los problemas académi-cos de armonización inherentes a un trabajo que se lleva a cabo en marcos regulatorios, culturas y prácticas nacionales diferentes. Y lo más importante, es necesario un debate sólido en torno a aspectos controvertidos como la acreditación, el reconocimiento y la validez de los títulos si queremos garantizar que los programas colaborativos internacio-nales y sus titulaciones sean respetados y bien acogidos por alumnado, instituciones de educación superior y empleadores de todo el mundo, y no tengan consecuencias poco deseables e imprevistas.

* Síntesis especial para la Revista Educación & Desarrollo de la monografía “Dudas y conflictos en torno a los programas de grado doble” publicada en la Revista de Sociedad y Conocimiento de la Universidad Oberta de Cataluña.

¿Dos grados por el precio de uno?Hay varias razones que explican por qué los estudiantes se sienten atraídos por los Programas/Grados Conjuntos, Dobles y Consecutivos (GCDC). Los estudiantes ven la oportunidad de participar en un programa que ofrece dos grados en dos universidades distintas situadas en dos países una oportunidad para mejorar sus perspectivas de empleabilidad y su trayectoria profesional.

Algunos estudiantes creen que un programa colaborativo tiene más calidad puesto que el programa académico reúne los conocimientos y la experiencia de dos universidades, lo cual es especialmente cierto en los grados conjuntos.

Para otros estudiantes lo interesante no es tanto una mejor calidad como la oportunidad de obtener dos grados «por el precio de uno», por decirlo así. Su razonamiento es que los programas de grado doble o consecutivo son más cortos, que la carga de trabajo es sin duda menor que en dos grados independientes y que económicamente el coste también es menor. Este argumento no es válido para todos los programas de este tipo, pero sí hay algo de cierto en todo ello.

Análisis

Page 44: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Testimonio

44 Educación Desarrollo

Quienes estamos involucrados en la internacionalización de la educación superior partimos de una serie de supuestos que usualmente no están debidamente apoyados por datos fidedignos o evidencias que vayan mas allá de lo anecdótico.

C uando se nos cuestiona sobre la importancia de la internacionalización, sole-mos estar preparados para recitar “en automático” una lista con lo que percibimos que son los beneficios para

los estudiantes, los profesores, las institu-ciones y la sociedad en su conjunto. Bueno, mal haríamos si no fuese así, pues al final de cuentas si no somos nosotros mismos quienes podamos defender nuestra causa (y nuestro trabajo), ¿entonces quién lo haría?

Asumimos, en resumen, que la interna-cionalización es buena, pero usualmente no contamos con los datos que apoyen nuestros supuestos. Tampoco pensamos mucho en el hecho de que hay razonamientos diferentes en cuanto al por qué, cómo y con qué fines una institución e, inclusive, una región en su conjunto, decide poner en marcha un esfuer-

zo de internacionalización. Cuando menos, eso es precisamente lo que revelan recientes de la Asociación Internacional de Universida-des (IAU) con sede en París.

Partiendo de la base de que “todo depen-de de” y de que el contexto es más impor-tante que nunca, es especialmente intere-sante hacer una breve revisión de la Tercera Encuesta Global sobre Internacionalización de la Educación Superior que acaba de pu-blicarse por la IAU. Esta encuesta es la más grande de su tipo a nivel mundial dado que incluye las respuestas de 745 instituciones en 115 países. Para propósitos de análisis, los resultados fueron agrupados por los au-tores en las siguientes regiones: Africa, Asia-Pacífico, Europa, América Latina y Caribe, Medio Oriente y América del Norte (Estados Unidos y Canadá). Aunque la Encuesta ya se encuentra en su tercera edición, aún tiene limitaciones que afortunadamente han sido

lo bueno, lo malo y lo inesperado

Internacionalización de la educación superior:

Por: Francisco MarmolejoDirector EjecutivoConsorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América (CONAHEC)

Page 45: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Noviembre 2011 - Enero 2012 45

Internacionalización de la educación superior:

explicadas en el documento, por las que hay que tomar los resultados con precaución. No obstante, a pesar de tales limitaciones, la encuesta aporta datos útiles sobre las ten-dencias en la educación superior internacio-nal no sólo a nivel global sino también en el ámbito regional. Aun corriendo el riesgo de caer en generalizaciones, menciono algunas de estas directrices.

¿El dinero no es importante?

Aunque estoy familiarizado con el di-seño de la encuesta dado que el CO-NAHEC aportó a la IAU ayuda técni-

ca en su manejo, debo confesar que algunos resultados son intrigantes. Por ejemplo, ¿los lectores creerían que la educación internacio-nal ya no es vista como una fuente alternativa de recursos financieros para las instituciones?, ¿o que las instituciones de educación superior en América del Norte que participaron en la encuesta no vieron la internacionalización como una vía para la búsqueda de la coope-ración internacional y la solidaridad?, ¿o que ninguna de las regiones del mundo considera a América Latina como una región de prio-ridad en su política de internacionalización? (eso duele), ¿o que, en contra del discurso cotidiano, los docentes no son vistos como

el impulsor más importante de la internacionalización al interior de las instituciones?.

Ciertamente algunas de las respuestas eran obvias y fueron consistentes entre to-das las regiones. No sorpren-

de, por ejemplo, observar que el limitado financiamiento es

identificado en todas las regiones e instituciones como el principal

obstáculo para la internacionalización. (Bueno, al menos hemos logrado un consen-so en reconocer que, como se dice en mi pue-blo, Ojuelos de Jalisco, “con dinero baila el perro…y sin dinero bailamos como perros”). También la encuesta confirma que la inter-nacionalización es ahora vista como algo importante en la mayoría de las instituciones de educación superior participantes. (¡Vaya! ¡Estamos progresando!). A nivel mundial la mayoría de las instituciones le dan una alta importancia a la internacionalización, encontrándose Europa a la cabeza seguida por América del Norte. El Medio Oriente y América Latina son las que menos importan-cia brindan a la internacionalización.

En donde existen significativas diferencias regionales no es en la queja por la falta de

A nivel mundial la mayoría de las instituciones le dan una alta importancia a la internacionalización, encontrándose Europa a la cabeza seguida por América del Norte. El Medio Oriente y América Latina son las que menos importancia brindan a la internacionalización.

Page 46: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

46 Educación Desarrollo

recursos financieros adecuados o en el grado de importancia que se da a la internacionaliza-ción, sino en las razones por las que se impulsa la internacionalización. A nivel mundial, las cinco principales razones para la internaciona-lización de una institución educativa fueron, en orden de importancia, (1) mejorar la prepa-ración de los estudiantes, (2) internacionalizar el plan de estudios, (3) mejorar el perfil inter-nacional de la institución, (4) fortalecer la in-vestigación y la generación de conocimiento y, finalmente, (5) diversificar la planta académi-ca y de soporte de la institución. Sin embargo, al analizar la información por regiones, surgen variaciones interesantes que vale la pena men-cionar. Por ejemplo, tanto la región de Améri-ca del Norte como la de América Latina le dan mucho mayor importancia a la preparación de los estudiantes que los europeos. Por su parte, las instituciones en Africa consideran más im-portante el fortalecimiento de la investigación y la generación de conocimiento. El Medio Oriente le asigna la misma importancia a la preparación de los estudiantes y al fortaleci-miento de la investigación.

Políticamente correctos

Así mismo, los resul-tados de la encues-ta de IAU sugieren

que las instituciones de educación superior de Amé-rica del Norte no se encuentran tan preocupadas con la noción de mejorar su perfil internacional. Para ellas, este factor fue colocado en un distante cuarto lugar en cuanto al grado de importancia para la internacionalización, lo cual contrasta con, por ejemplo, el caso eu-ropeo en el que se le da el segundo lugar de importancia. Me pregunto si esto puede ex-plicarse por la tendencia a la insularidad o a cierto grado de egocentrismo prevalente en la región sobre su estatus en el mundo de la educación superior. Sorpresivamente, todas las regiones le dieron una importancia muy baja a los factores de “diversificar las fuentes de ingresos institucionales” y de “responder a políticas públicas”, como razonamientos para la internacionalización. ¿Qué acaso es-taremos siendo “políticamente correctos”?

Page 47: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Noviembre 2011 - Enero 2012 47

Testimonio

Cuando los encuestados respondieron a la pregunta sobre los beneficios de la in-ternacionalización, las tres razones más importantes enlistadas a nivel global fueron, en general, las de (1) incrementar la concien-tización internacional de los estudiantes, (2) fortalecer la investigación y la producción de conocimiento y, finalmente, (3) propiciar la cooperación internacional y la solidari-dad. La nota discordante en este tema fue la región de América del Norte en la que el tema de “cooperación internacional y soli-daridad” no se consideró tan benéfico como en otras regiones. De hecho, este factor que-dó ubicado en un preocupante quinto lugar de importancia.

Con relación a la pregunta sobre quién o quiénes son los promotores más importantes de la internacionalización al interior de las instituciones, en general las instituciones de todas las regiones coincidieron en identificar a los rectores o su equivalente, seguidos por la Oficina de Asuntos Internacionales. Los académicos fueron ubicados en un distante tercer lugar de importancia. Esto es interesan-te si se considera que cotidianamente cuando escuchamos a los rectores y a los funcionarios universitarios hablar de la internacionali-zación suelen señalar que los académicos son los más importantes “campeones” de la internacionalización. Me pregunto si esto es sólo algo retórico.

Los campeones de la internacionalización

Otro resultado intrigante de la Encuesta de la IAU tiene que ver con el asunto de las regiones geográficas del mundo en las que las instituciones de educación superior es-tán enfocando sus energías y su interés en materia de internacionalización. Los resulta-dos agregados muestran que no ha habido cambios significativos en los últimos cinco años. Y el ganador es…. ¡Europa!. No ha sido la región de Asia-Pacífico la de mayor interés, la cual se encuentra en segundo lu-

gar. La medalla de bronce es para América del Norte.

Sin embargo, el análisis por región debie-ra ser motivo de un análisis más profundo y de preocupación para los formuladores de políticas en algunas partes del mundo. Por ejemplo, para la región de Asia-Pacífico su primera prioridad geográfica para las políti-cas de internacionalización es precisamente la misma región Asia-Pacífico, seguida por Europa. De manera similar, para las insti-tuciones europeas su principal prioridad geográfica para la internacionalización es Europa, seguida por la región Asia-Pacífico. Para América del Norte su principal priori-dad geográfica es Asia-Pacífico, seguida por Europa. Por su parte, América Latina y el Medio Oriente consideran a Europa como la principal prioridad regional.

Nadie concede importancia a América Latina

Tristemente, Africa es considerado como prioridad geográfica de la internacionaliza-ción solamente por las mismas instituciones africanas. Pero es aún más lamentable que la región de América Latina no es conside-rada por ninguna de las otras regiones del mundo como una de sus tres principales prioridades geográficas para la interna-cionalización. Ni siquiera es vista como prioridad por las mismas instituciones de América Latina. En este sentido, me parece que si una región del mundo –en este caso la de América Latina- se encuentra fuera del radar de los educadores internacionales en el mundo, esto debería ser considerado como una buena llamada de alerta.

Así podría seguir analizando los resulta-dos de la Encuesta de IAU pero, en lugar de ello, invito a mis lectores a que lean el reporte y a que obtengan sus propias conclusiones. Como se indica en el capítulo final de la En-cuesta, no cabe duda que el campo de la edu-cación superior internacional está cambiando mucho más de lo que nos imaginamos.

Con relación a la pregunta sobre quién o quiénes son los promotores más importantes de la internacionalización al interior de las instituciones, en general las instituciones de todas las regiones coincidieron en identificar a los rectores o su equivalente, seguidos por la Oficina de Asuntos Internacionales. Los académicos fueron ubicados en un distante tercer lugar de importancia.

Page 48: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

L as universidades juegan un pa-pel primordial en cada país del mundo. Forman el capital hu-mano que necesitan la sociedad civil, el gobierno, y el sector pro-ductivo; impulsan la economía y el desarrollo a través de sus

investigaciones, contribuyen a la búsqueda de soluciones a los problemas más urgentes de la sociedad y dinamizan su cultura. En un mundo globalizado, es ampliamente recono-cido que estas contribuciones que hacen las instituciones de educación superior pueden ser optimizadas a través de su internaciona-

lización, siempre y cuando se logre el equi-librio adecuado entre lo local y lo global.

Cuando la investigación se desa-rrolla en colaboración con institu-ciones en otros países, se aceleran los avances en ciencia y tecnología que benefician nuestra calidad de vida. Cuando el currículo incor-pora lo internacional y los estu-diantes tienen acceso a docentes del extranjero, la universidad entra en un diálogo global. Y cuando los estudiantes tienen oportunidades

de movilidad transfronteriza y de vinculación con estudiantes de otras

latitudes, se amplían sus perspectivas, se profundizan sus entendimientos, y

se encuentran mejor preparados para liderar sus países en el mundo interconectado del futuro.

Está en boga el hecho de que la “univer-sidad global” es solo una cuestión del acceso a tecnologías modernas de comunicaciones.1 Sin duda las nuevas tecnologías, el internet, los cursos en línea, los archivos digitales, los sistemas interoperables y los buscadores –to-dos conectados por middleware– han trans-formado las posibilidades de comunicación académica y han permitido que las universi-dades difundan conocimiento a nivel global, trascendiendo sus dominios físicos.

La tecnológica es, sin embargo, una con-dición necesaria pero insuficiente para la meta de internacionalización. A pesar de las facilidades de los nuevos medios microelec-trónicos, todavía no hay nada que reemplace los intercambios de personas y las experien-cias vivenciales.

Colaboración internacional en investigación

Una de las tendencias más marcadas en el mundo académico es la globalización de la investigación. La colaboración interna-

1 Mitrano, Tracy. (2006) “InCommon: Building a Glo-bal University”, EDUCAUSE Review, vol. 41, no. 2: 74-75. Fecha de acceso octubre 2, 2011.

de las universidades colombianas

Fulbright impulsa la internacionalización

Ejemplo

Por: Ann C. MasonDirectora ejecutiva de Fulbright Colombia

Page 49: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

cional en la investigación está promovida en parte por gobiernos interesados en los múlti-ples beneficios de la cooperación en ciencia y tecnología para el desarrollo de nuevas compe-tencias, acceso a nuevos mercados y la compe-titividad. Sin embargo, el motor principal de la colaboración en investigación son los mismos investigadores.2

La movilidad académica de primera mano es la actividad de base de Fulbright. Quizás la ‘joya de la corona’ de las becas Fulbright son aquellas que apoyan estudios de postgrado para colombianos en universidades en Estados Unidos. De los 81 colombianos que iniciaron sus posgrados este año, el 60% que entró a pro-gramas de Ph.D. son docentes o investigadores vinculados a universidades y centros de inves-tigación en todo el país.

Al terminar el doctorado, Fulbright per-mite que el becario se quede en EEUU hasta tres años adicionales para trabajar en un pro-grama postdoctoral, ampliando aun más las conexiones con el régimen mundial científico. Fulbright también apoya vistas a Colombia de estudiantes doctorales estadounidenses para llevar a cabo su trabajo de campo.

Además, profesores de Colombia tienen la oportunidad de vincularse como investi-gadores visitantes a universidades y centros de investigación en EEUU, mientras cada año vienen a Colombia aproximadamente 20 pro-fesores de Estados Unidos para llevar a cabo la investigación y demás actividades acadé-micas que implican la socialización pública de su trabajo.

Así mismo, a través de una nueva iniciativa este año, el Programa NEXUS, investigado-res colombianos se han vinculado a una red hemisférica de investigación patrocinada por Fulbright que pretende estimular relaciones de colaboración multilaterales. Estos tipos de mo-vilidad académica, y el regreso de los nuevos doctores a sus instituciones patrocinadoras en Colombia, posibilitan el fértil intercambio de ideas y metodologías, que a la vez conduce a la colaboración investigativa, al desarrollo de ins-talaciones investigativas conjuntas, a la cons-trucción de capacidades, a las relaciones con universidades en Estados Unidos y el mundo y a la inserción de las universidades colombianas en redes académicas globales.

2 The Royal Society. (2011) Knowledge, networks and na-tions: Global scientific collaboration in the 21st century, RS Policy Document DES 9026 (London: The Royal Society, March, 2011).

Competencias en inglésDentro de las competencias globales que la

educación superior colombiana debe desarro-llar es la capacidad de manejar al menos una lengua extranjera. Según el programa nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional, el manejo de inglés es un requisito obligatorio para el país, sus empresas, sus uni-versidades y sus ciudadanos, para aprovechar las oportunidades que la globalización le ha traído. Las universidades colombianas no so-lamente deben fortalecer la enseñanza de ingles a sus alumnos como un elemento indispensable de la hoja de vida de los profesionales de hoy, sino también sus facultades y docentes requie-ren del inglés, siendo el lenguaje dominante de la ciencia, investigación y tecnología global. Publicaciones, resultados de investigación, con-ferencias y congresos, y el contenido de cursos de las mejores universidades en el mundo que se comparten cada mas en línea con el mundo, La inserción global de la universidad en la red global de conocimiento depende de la habilidad de comunicar, investigar y publicar en ingles.

En adición a la importancia de tener do-centes formadas en Estados Unidos u otro país anglo parlante, dos iniciativas Fulbright for-talecen el nivel de ingles en las universidades colombianas. A través del programa Asistente en la Enseñanza del Inglés, en convenio con el ICETEX, recién graduados estadounidenses se vinculan a facultades de idiomas de universi-dades en todo el país en calidad de asistentes a los profesores colombianos. Al mismo tiempo, jóvenes profesores de inglés en las universida-des colombianas también viajan a los Estados Unidos para vincularse a una universidad du-rante un año académico. Así se profundizan el conocimiento cultural de los profesores colom-bianos al vivir en un campus universitario, to-mar clases de posgrado y compartir con los es-tudiantes estadounidenses. Ambos programas son estratégicos dado que el aprendizaje de un idioma extranjero es en esencia una experien-cia de aprendizaje de la cultura extranjera.

Un objetivo básico de la movilidad de perso-nas es que resulte en relaciones institucionales con universidades, agencias gubernamentales y de financiación, y centros de investigación. El reto para las instituciones de educación superior es aprovechar las oportunidades de internacionalización que ofrecen Fulbright y otras entidades de cooperación académica, convirtiendo experiencias internacionales in-dividuales en ganancias para la institución y para futuras generaciones.

de las universidades colombianas

Fulbright impulsa la internacionalización

Noviembre 2011 - Enero 2012 49

La movilidad académica de primera mano es la actividad de base de Fulbright. Quizás la ‘joya de la corona’ de las becas Fulbright son aquellas que apoyan estudios de postgrado para colombianos en universidades en Estados Unidos. De los 81 colombianos que iniciaron sus posgrados este año, el 60% que entró a programas de Ph.D. son docentes o investigadores vinculados a universidades y centros de investigación en todo el país.

Page 50: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

50 Educación Desarrollo

Red de Formación en Internacionalización de la Educación:

Colegio de las Américas

Page 51: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Noviembre 2011 - Enero 2012 51

Entrevista

En entrevista con la Revista Educación & Desarrollo, el director

ejecutivo del Colegio de las Américas (Colam), el consejero

regional de ese Colegio en Canadá, Alain Boutet, y la consejera

regional en Colombia, Victoria Cruz de Medina, revelaron los esfuerzos de la Organización Interamericana

Universitaria para consolidar una «Red Interamericana de Formación

en Internacionalización de la Educación » cuyo objetivo es que

las instituciones de educación superior y las organizaciones

públicas y privadas interesadas y relacionadas con el tema puedan adelantar una gestión estratégica

en este aspecto fundamental para el futuro de la Región.

Revista educación & desarro-llo ( )- ¿Cuál cree que es el impacto de la internacio-nalización de la educación en América Latina? ¿El Colegio de las Américas tiene estu-dios al respecto?

La Internacionalización de la Educación Superior es un catalizador de cambio institu-cional que contribuye al fortalecimiento de la educación superior de los países en términos de su pertinencia y calidad.

La internacionalización favorece la gene-ración de conocimientos con una perspectiva más interdisciplinaria, más intercultural, más orientados hacia la resolución de problemas clave para el desarrollo y hacia las necesida-des de la sociedad civil.

Esto puede impactar de manera signi-ficativa en la competitividad y la prosperi-dad de las sociedades nacionales, creando una generación de egresados y directivos universitarios con mejor capacidad para pensar y trabajar de manera colaborativa y estratégica, para contribuir al desarrollo de sus entornos y permitir a la región latinoa-mericana, con toda su potencialidad a nivel de recursos humanos, poder desmarcarse en el proceso de globalización creciente de la economía y del saber.

La internacionalización de la educación superior es uno de los ejes estratégicos de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y, en este contexto, su Programa Co-legio de las Américas (Colam) está invirtien-

Fernando Daniels Boutet DalhousieFotografías: Juan Bernal, Colam.

Page 52: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

En el año 2010, el Colam realizó un análisis de la oferta y la demanda de formación en este campo, cuyos resultados permitieron orientar el desarrollo del Programa «Diplomado en Internacionalización de la Educación Superior» el cual se lanzará al finalizar el año 2011.

52 Educación Desarrollo

do esfuerzos para la puesta en marcha de la «Red Interamericana de Formación en Inter-nacionalización de la Educación Superior», la cual se ha puesto como objetivo principal la capacitación de recursos humanos en las instituciones de educación superior para una gestión estratégica de la internacionalización de sus instituciones.

En el año 2010, el Colam realizó un aná-lisis de la oferta y la demanda de formación en este campo, cuyos resultados permitieron orientar el desarrollo del Programa «Diplo-mado en Internacionalización de la Educa-ción Superior» el cual se lanzará al finalizar el año 2011.

Este programa está estructurado en torno a tres módulos temáticos, a saber :

Planificación y Gestión de la Internaciona-lización ; Internacionalización del Currículo ; y Estrategias para la Movilidad Estudiantil. El programa será ofrecido en modalidad vir-tual, con una duración de 180 horas.

Con esta iniciativa buscamos generar nuevo conocimiento, compartir experiencias y sistematizar buenas prácticas, promover la reflexión y el trabajo entre directivos, pro-fesionales y académicos con miras a trans-versalizar la internacionalización como un

componente fundamental para el desarrollo de la educación superior, así como generar propuestas regionales de fomento a la inter-nacionalización de la educación superior en las Américas.

( )- ¿Cómo se puede comparar a Colombia frente a los demás países de la Región en el tema de la internacionalización educativa y cuáles son los principales obstáculos a vencer?

Colombia cuenta con un marco norma-tivo claro dado por la Ley 30 de 1992 y sus decretos reglamentarios, que establece un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación. Desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el gobierno colombiano ha venido trabajando en desarrollar estrate-

Desde la Oficina de Relaciones Internacionales del MEN, y en coordinación con el ICETEX, Colciencias y Proexport, se adelantan estrategias para incrementar la visibilidad de las universidades y sus acciones de cooperación con el mundo.

Page 53: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Noviembre 2011 - Enero 2012 53

Entrevista

gias que promuevan a Colombia como un destino académico, facilitando la inserción de la educación superior colombiana en el contexto internacional, generando condicio-nes adecuadas de movilidad académica y de aseguramiento internacional de la calidad, apoyado en unas políticas claras que sirven como referente a las instituciones educativas.

De igual forma, desde la Oficina de Rela-ciones Internacionales del MEN, y en coor-dinación con otros entes gubernamentales como ICETEX, Colciencias y Proexport, se adelantan estrategias que involucran direc-tamente a las universidades en su acción internacional y gracias a las cuales se ha lo-grado incrementar su visibilidad y acciones de cooperación con el mundo. Entre otras, se encuentran estrategias como la suscrip-ción de acuerdos de cooperación técnica con diversos países del mundo, acuerdos de reconocimiento mutuo de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior, promoción de Colombia como destino de calidad en educación superior en diversos eventos y ferias internacionales, y apoyo a la evaluación externa y participa-ción en espacios de integración para la ar-monización de los estándares de calidad en la educación superior del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Adicionalmente, el Plan Nacional de Desarrollo 2019 cuenta con una política de bilingüismo cuyo objetivo es fortalecer los centros de idiomas de las universidades para mejorar la formación del profesor de inglés y de esa manera hacer de Colombia un país altamente bilingüe.

En cuanto a los obstáculos para la inter-nacionalización de la educación superior, se encuentran principalmente los Travel Warnings emitidos por países como Estados Unidos y Australia, que previenen a sus conciudadanos de viajar a Colombia; la des-información de la comunidad internacional respecto a la realidad colombiana en térmi-nos de seguridad nacional y las dificultades para la obtención de visas a estudiantes co-lombianos en el exterior, por mencionar las más importantes.

Desde la perspectiva interna, el nivel de formación doctoral de los profesores colom-bianos es bajo y la investigación, si bien está en incremento, aún es incipiente en compa-ración con países como México, Argentina o Brasil.

No obstante, desde organismos como Colciencias, Colfuturo e ICETEX, se están generando programas de apoyo a la forma-ción internacional en altas titu-laciones de docentes y jóvenes investigadores, con políticas claras y que previenen la fuga de cerebros.

( )- ¿Qué papel juega la internacionali-zación de la educación en temas de desa-rrollo, competitividad y prosperidad?

La educación, desde la primaria hasta la educación superior, debe ser una prioridad absoluta de los gobernantes para permitir la creación de riqueza social, cultural y económica y para poder, mediante la inter-nacionalización del aprendizaje y de la edu-cación, establecer y sostener un desarrollo responsable.

Además de lo ya planteado, la educación ha sido incluida en los Tratados de Libre Co-mercio y el Acuerdo General de Comerciali-zación de Servicios, AGCS (o GATS por sus siglas en inglés), como un servicio comercial, evidenciando el papel de la educación como elemento de competitividad de los países.

En ese sentido, los gobiernos han inclui-do la internacionalización de la educación superior como un renglón básico dentro de los Planes Nacionales de Desarrollo, como medio para favorecer la inserción en la eco-nomía global basada en el conocimiento, enriquecer la relación Universidad-Empre-sa-Estado en favor del incremento de la com-petitividad de los países, promover redes de conocimiento y desarrollo de la innovación.

Todo ello en una perspectiva de darle vi-sibilidad al país ante el mundo, favoreciendo su posicionamiento y, en consecuencia, el in-terés de inversión extranjera y el desarrollo de proyectos de cooperación internacional, entre otros.

Desde organismos como Colciencias, Colfuturo e ICETEX, se están generando programas de apoyo a la formación internacional en altas titulaciones de docentes y jóvenes investigadores, con políticas claras y que previenen la fuga de cerebros.

Page 54: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Brechas por cerrarcaminos por abrir

Reflexión

Page 55: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Una experta regional de la Cepal señala la importancia de la internacionalización de la educación para contribuir a la solución, tanto de los problemas comunes que amenazan al mundo, como de los problemas de las regiones y las pequeñas comunidades. Hay gran riqueza de conocimiento, pero la sociedad no se lee en esa riqueza. Es hora de traducirla para que se tiendan puentes entre el presente y la utopía.

Brechas por cerrarcaminos por abrir

Según Olga Lucía Acosta, experta regional de la oficina en Bogotá de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un escenario acadé-mico que hoy es internacional por esencia, la construcción del

conocimiento es el resultado de la labor de una comunidad en la que los aportes provie-nen de muchas disciplinas y países, de redes cosmopolitas de grupos de investigación que están en seguimiento de la frontera de los avances científicos y tecnológicos, que los validan, los comunican y los aprovechan.

Sin embargo, estos notables adelantos no se ven rápidamente reflejados en la construc-ción diaria del desarrollo de los países ni en el diseño de las políticas públicas y privadas, permitiendo que algunas brechas que po-drían irse cerrando, permanezcan, y que se continúen recorriendo viejos caminos, en vez de abrir nuevos y mejores.

Entonces un importante rol de la universi-dad, además de avanzar en el conocimiento, es contribuir a traducir esos adelantos cientí-ficos y tecnológicos de manera que estén dis-

ponibles para la sociedad en forma oportuna y clara, estableciendo puentes entre la utopía y la realidad del presente, iluminando así nuevas y mejores opciones a los gobernantes, a los diseñadores de política, al sector priva-do, a las comunidades, a las regiones y su-bregiones, contribuyendo a cerrar las brechas entre unos y otros países, entre sus regiones internas, y entre las diversas comunidades de todas las escalas sociales.

Esta es la hora de la igualdad, de una agenda de equidad, de cerrar brechas en un escenario inevitable de globalización que debe abrir nuevos caminos a las oportunida-des para todos bajo una conciencia colectiva, como lo reclama la internacionalización, y para ello la educación es uno de las más efec-tivas herramientas que cohesionan lo social con los aportes del conocimiento, originados desde los diversos escenarios multidispli-narios provenientes de cualquier lugar del mundo, y aunados en ese propósito común, que es el anhelo de estar de cara al futuro.

La academia, en consecuencia, bajo una ética de la ciencia y la tecnología, debe aportar y traducir las nuevas posibles rutas para que los países, en sus sectores público y privado, puedan vencer la fragilidad de acciones inte-rrumpidas por administraciones sucesivas, que obviamente deben ir corrigiendo a lo largo del tiempo cuando es necesario bajo la permanente luz de la inclusión social.

No podemos continuar preguntándonos ¿dónde queda el conocimiento? Es el mo-mento de acceder a una mirada extensa y profunda de la ciencia que brinda rutas de

Noviembre 2011 - Enero 2012 55

Page 56: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

En cuanto al rol de la universidad respecto a la internacionalización, se percibe cada vez más en la consolidación de los grupos y las redes. La internacionalización es vital hoy en la manera como se relacionan estudiantes, profesores e investigadores de una institución de educación superior con los pares de otras instituciones, no sólo en el país sino en el extranjero. Eso es lo que está haciendo la diferencia en este momento.

largo aliento y permite que las apuestas por la innovación, que en el caso de Colombia es una de las locomotoras del gobierno, brinden luces para saber cómo transfor-mar esta sociedad. Requerimos del saber renovado de todos los estamentos del país para solucionar problemas concretos, para generar productos y servicios que atiendan esas necesidades, que proporcionen bienes-tar. Necesitamos al Estado, al mercado, a las comunidades, innovando socialmente bajo una agenda de equidad.

Visto de otra manera, es el momento de organizar el conocimiento, de usarlo, de te-ner, por llamarlo así, una “franquicia social”, un uso de herramientas actuales y efectivas a disposición de pobres y ricos.

Hacer la diferencia

En cuanto al rol de la universidad respec-to a la internacionalización, se percibe cada vez más en la consolidación de los

grupos y las redes. La internacionalización es vital hoy en la manera como se relacionan estudiantes, profesores e investigadores de una institución de educación superior con los pares de otras instituciones, no sólo en el país sino en el extranjero. Eso es lo que está haciendo la diferencia en este momento.

Esa relación es la que permite la fluidez del conocimiento, el enriquecimiento, el de-

bate y la validación, no exclusivamente en artículos (papers) publicados en las revistas internacionales de ciencia y tecnología, que por supuesto son importantes, sino también en la construcción continua de espacios donde el conocimiento permita avanzar ha-cia el cierre de las brechas que aquejan a la sociedad.

No siempre la academia brinda el pro-ducto que debe brindar a la luz de las necesi-dades inmediatas, en no pocas ocasiones se trata de conocimiento que debe acumularse previamente, para que los avances científi-cos y tecnológicos se irradien a la sociedad. Es el momento también de que los sectores productivos participen en conjunto y apo-yen a la academia en la construcción colec-tiva de los productos académicos que arroja la universidad.

No nos leemos en la riqueza

La comunidad de investigadores posee una gran riqueza, pero los ciudadanos no nos leemos en esa riqueza en for-

ma adecuada. Para ello el diseño de políti-cas públicas y privadas, sintonizado con la construcción del conocimiento, permite que la interacción social dé pasos más certeros en las tareas diarias de la construcción del país que soñamos. De esa manera las acciones, acompañadas por el pensamiento, en sus

56 Educación Desarrollo

Reflexión

Page 57: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

diferentes disciplinas, deben permitirnos soluciones a nuestros problemas en espacios cada vez más abiertos y más integrados.

Todas las universidades más prestigiosas del mundo, la academia, las entidades pú-blicas, el sector privado, las comunidades, las regiones, están en proceso de ajustar sus engranajes, sus tuercas, sin demoras.

La universidad, bajo una reflexión ilustrada importante, debe brindar pro-fesionales a la sociedad con tres grandes competencias: dominio de la disciplina; facultad para pensar, de manera que tenga capacidad de síntesis, de explicación, de innovación; y, sobre todo, una actitud de pregunta y de búsqueda de soluciones per-manente, una actitud científica constante, en sintonía con la inclusión social, la ética y el progreso individual y colectivo, una personalidad capaz de producir una idea propia, de asumir cómo está contemplan-do el mundo y de brindar respuestas a sus grandes preguntas.

Para ello la internacionalización es un requisito. El estudiante, el profesor, el inves-

tigador encerrado ya no es viable. Hoy la academia debe ir a tono con las tendencias de las tecnologías de la información y comunicación, no sólo entre pares académicos, sino con las comunidades constructoras de país, bien sea en lo público, en lo regional, en lo barrial, en lo pri-vado, en lo empresarial. La acade-mia debe también preocuparse por traer el mundo del conocimiento a la calle.

Así como el acceso a la educación su-perior hace que toda una familia vea el futuro de otro modo, el acceso de la socie-dad al conocimiento hace que el país vea el mundo de otra manera, en sintonía con las tendencias del futuro, en alineamiento con las soluciones no sólo de lo particular sino armonizadas con lo colectivo.

Llegó el momento de que los super-es-pecialistas brinden una plataforma desde la cual, con la luz del conocimiento traducido y en una agenda de igualdad, cerremos bre-chas y abramos caminos.

Noviembre 2011 - Enero 2012 57

Olga Lucía Acosta, experta regional de la oficina en Bogotá de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Page 58: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

58 Educación Desarrollo

talecer la internacionalización del campus y adoptar una mirada estratégica frente a las alianzas, actividades y escenarios interna-cionales que se quieren para continuar po-sicionando a la Universidad de La Sabana como referente de internacionalización en el país y como una de las más internacionales de América Latina.

Movilidad y doble titulaciónLa Universidad ofrece a sus estudiantes

opciones de movilidad como pasantías, prácticas, internado (medicina), semestre universitario en el exterior y doble titula-ción, en virtud de los convenios de coopera-ción internacional.

Uno de los programas de movilidad más representativos es el de la doble titulación, gracias al cual se obtiene el título del pre-grado en la Universidad de La Sabana y el título de postgrado en universidades inter-nacionales de muy alto nivel en Australia, España, Italia y Suiza.

También se cuenta con oportunidades de experiencias laborales en los periodos de vacaciones y en el área de la salud con la opción de hacer rotaciones médicas.

L a Universidad ha avanzado significativamente en la cultu-ra internacional de los profe-sores, promoviendo la produc-ción intelectual, estimulando el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación

para la investigación y formando a nuestros docentes en el exterior.

Su alcance, más allá de actividades pun-tuales, es transversal a toda la universidad, desde lo estratégico hasta lo operativo, y desde lo académico hasta lo administrativo.

El Plan, el cual ya fue evaluado con miras a proyectarlo al 2015, arrojó resultados de cumplimiento por encima del 95%, lo cual se evidencia en resultados tangibles. El Plan 2012-2015 busca potencializar el perfil inter-nacional de la comunidad universitaria, for-

La internacionalización debe ser transversal desde lo estratégico hasta lo operativo

Por: Obdulio VelásquezRector de la Universidad de la Sabana

Desde una perspectiva práctica, una universidad privada colombiana quiere compartir de manera sencilla las acciones que adelanta respecto a la internacionalización de su educación como resultado de un complejo proceso de reflexión, planeación y ejecución que convoca todas las acciones académicas, administrativas, estratégicas y operativas.

Invitado

Page 59: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Noviembre 2011 - Enero 2012 59

En el año 2010, 220 estudiantes de La Sabana realizaron programas académicos en el exterior, más de la mitad de ellos en prácticas profesionales y rotaciones médi-cas alrededor del mundo.

La Universidad de la Sabana ha avan-zado significativamente en la cultura inter-nacional de los profesores, promoviendo la producción intelectual internacional, esti-mulando el uso de las Tecnologías de Infor-mación y Comunicación para la enseñanza, aprendizaje e investigación y formando a nuestros docentes en el exterior.

Para extranjerosAdemás de la oferta académica tradicio-

nal para internacionales (semestre universi-tario, rotaciones médicas, etcétera), La Sa-bana ofrece dos programas específicamente diseñados para la comunidad extranjera: el Programa de Español para Extranjeros y el Latin American Summer Program.

El Programa de Español para Extranje-ros ofrece cursos desde mínimo 15 horas a la semana, en nivel General, Intensivo, Uno-a-Uno, Español con voluntariado, Español de Negocios y Curso de Verano, y las clases

comienzan todos los lunes, por lo que du-rante todo el año La Sabana recibe extranje-ros interesados en perfeccionar su español como segunda lengua.

Por su parte, el Latin American Summer Program fue diseñado en 2010 para dar respuesta a los intereses académicos y cul-turales de la comunidad internacional. Este programa de cuatro semanas ofrece cursos sobre América Latina en áreas como Nego-cios, Comunicación, Cultura, Historia, entre otros, dictados en inglés, 15 horas de curso de español y actividades culturales. Ambos programas han tenido una alta respuesta por parte de estudiantes y profesionales internacionales.

Esta muestra concreta del accionar de la universidad sirve como punto de referencia para las reflexiones que sobre los enfoques y las características de la internacionalización que se están presentando en el complejo es-cenario educativo de hoy.

Uno de los programas de movilidad más representativos es el de la doble titulación, gracias al cual se obtiene el título del pregrado en la Universidad de La Sabana y el título de postgrado en universidades internacionales de muy alto nivel en Australia, España, Italia y Suiza.

Page 60: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

La internacionalización en la

Reforma a la Educación Superior

Iniciativa

Page 61: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Capítulo IIIInternacionalización

Artículo 129. La internacionalización en la Educa-ción Superior se entiende como un proceso en el cual el Sistema de Educación Superior desarrolla e implementa políticas que le permita insertarse en el contexto global.

Artículo 130. El Sistema de Educación Superior ofre-cerá al ciudadano una formación integral que haga posible su desarrollo personal y laboral en el país o en el extranjero y la posibilidad de comunicarse e interac-tuar en un entorno global.

Artículo 131. El Ministerio de Educación Nacional promoverá:a. La excelencia académica de los programas ofrecidos

por las Instituciones de Educación Superior y la for-mación de alto nivel de profesores y estudiantes, de tal forma que la Educación Superior en Colombia alcance los estándares internacionales y el reconoci-miento de la comunidad científica internacional.

b. Los programas para el desarrollo de planes estra-tégicos de las Instituciones de Educación Superior que permitan una proyección a largo plazo de las relaciones con instituciones extranjeras en materia de convenios de cooperación para la asesoría, la formación y la investigación.

c. Las alianzas estratégicas con agentes de coopera-ción internacional o con Instituciones de Educación Superior extranjeras que permitan el desarrollo de programas académicos y programas de doble titu-lación o de titulación conjunta.

d. La participación de las Instituciones de Educación Superior en redes internacionales y la movilidad de estudiantes y profesores.

Artículo 132. El Sistema de Educación Superior se arti-culará con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTI, para:

a. Promover la formación de posgrado de los ciuda-danos colombianos en Universidades extranjeras de reconocimiento internacional que permitan es-tablecer y dar continuidad al intercambio acadé-mico y a la producción de conocimiento relevante para el país.

b. Propiciar el reconocimiento internacional de las Instituciones de Educación Superior de mayor trayectoria investigativa.

c. Promover alianzas o consorcios con organizacio-nes internacionales para el desarrollo de las capa-cidades científicas, tecnológicas y de innovación.

d. Promover la conformación y la participación de redes internacionales a través de convocatorias de cooperación para la investigación y la movili-dad académica.

Artículo 133. El Ministerio de Educación Nacional promoverá y realizará acciones con el fin de facilitar el reconocimiento de saberes, créditos, competencias, programas, currículos, acreditaciones y títulos en el contexto internacional de la Educación Superior.

Artículo 134. El Ministerio de Educación Nacional apoyará iniciativas dirigidas al ofrecimiento en otros países de programas académicos acreditados de Alta Calidad, de conformidad con la normativa vigente de cada Estado.

Artículo 135. El Gobierno Nacional y las Institucio-nes de Educación Superior promoverán el desarrollo de la competencia en un idioma extranjero.

Tomado del “Proyecto de Ley por medio del cual se organiza el Sistema de Educación Superior y se regula la prestación del Servicio Público de la Edu-cación Superior”, Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Para enriquecer el próximo debate nacional sobre el proyecto de Reforma a la Educación Superior, damos a conocer el texto que, en lo relativo a la internacio-nalización de la educación, había sido puesto a consi-deración del Congreso de la República, con el fin de continuar e impulsar el proceso de reflexión y consen-so por parte de todos los colombianos en beneficio de nuestros jóvenes.

Noviembre 2011 - Enero 2012 61

Page 62: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

El ICETEX canaliza las becas ofrecidas al país por gobiernos extranjeros y organismos internacionales.

62 Educación Desarrollo

M a y o r i n f o r m a c i ó n : w w w . i c e t e x . g o v . c o

COREA"Programa de maestría en desarrollo internacional", Fecha límite de inscripción: noviembre 15 de 2011Oferente: República de Corea - Koica

REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTEProgramas de maestría y doctorado en la Universidad de SwanseaFecha límite de recepción de documentos: 28 de noviembre de 2011Oferente: Swansea University

EUROPAMaestrías en diferentes áreasFecha límite de inscripción: diciembre 1 de 2011Oferente: Escuela Europea de Dirección y Empresa - EUDE

ESPAÑAReduccion en matrícula para maestrías en el campo administrativo, empresarial y jurídicoFecha límite de inscripción: diciembre 1 de 2011Oferente: Instituto de Empresa de Madrid – España

Becas internacionales

Page 63: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Noviembre 2011 - Enero 2012 63

ESPAÑAMaestrías en diferentes áreasFecha límite de inscripción: diciembre 1 de 2011Oferente: Escuela Europea de Dirección y Empresa - EUDE

ARGENTINAEstudios de pregrado en diferentes áreasFecha límite de recepción de documentos: 08 de diciembre de 2011Oferente: Gobierno de Argentina

MÉXICOMaestría en economía Fecha límite de inscripción: marzo 28 de 2012Oferente: Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C

MÉXICOMaestría en administración y políticas públicas Fecha límite de inscripción: marzo 28 de 2012Oferente: Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C

ESTADOS UNIDOSBeca internacional de ciencia y tecnología Fecha límite de inscripción: mayo 31 de 2012Oferente: Fulbright Colombia

ESTADOS UNIDOSBeca J. William Fulbright Fecha límite de inscripción: mayo 31 de 2012Oferente: Fulbright Colombia

ESTADOS UNIDOSBeca de postgrado para las regionesFecha límite de inscripción: mayo 31 de 2012Oferente: Ministerio de Educación Nacional, Colciencias, Fulbright y Departamento Nacional de Planeación-DNP

ESTADOS UNIDOSBeca Fulbright - Saldarriaga ConchaFecha límite de inscripción: mayo 31 de 2012Oferente: Saldarriaga Concha, Fulbright Colombia

Page 64: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Crónica

Page 65: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

“Soy un privilegiado”: Jimmy Darwin Inocencio

Noviembre 2011 - Enero 2012 65

U no de los jóvenes campe-sinos de esa “Colombia profunda” se siente un privilegiado. No pasa inadvertido, pues tiene el nombre que nos recuerda al padre de la evolución:

Darwin; fue uno de los 12 bachilleres de su natal San Luis de Palenque, y hoy ha apren-dido a apreciar ese campo por el que ha ca-balgado y corrido en sus largas jornadas de estudiante; un campo que siempre ha estado allí, pero que no conocía y que aprendió a quererlo, hoy cuando la vida le ha sonreído y el sueño de ser el primer ingeniero de su pueblo se está materializando gracias a la beca que le otorgó la Universidad de La Salle, en el Programa Utopía que se desarrolla en la sede del municipio de Yopal.

Allí más de un centenar de jóvenes cam-pesinos entre los 18 y los 22 años de edad estudian ingeniería agronómica, becados debido a sus condiciones de pobreza material y sufrimientos por la violencia que genera el conflicto. Ellos reciben hospedaje, alimenta-ción, materiales, colegiatura, seguro médico y, sobre todo, empoderamiento para ser líde-res sociales, políticos y empresariales.

Con la sinceridad y el arrojo del llanero, Jimmy Darwin Inocencio Rivera resume en una frase su sentir por estar estudiando en un territorio en el que pocos pueden hacer-lo en condiciones tan favorables como las que disfruta este joven campesino: “Soy un privilegiado”.

Pese a que ha tenido una vida dura, de es-tudio, trabajo y privaciones, este sencillo es-tudiante se siente bendecido y disfruta de las pequeñas cosas que alegran su rutina, como sucedió cuando degustó por primera vez una pizza o una pasta; “es algo exótico, pues nun-ca antes había probado estos platos por muy comunes que parezcan, en la región campe-sina de los Llanos Orientales no sabíamos de esas comidas”, expresó Darwin. Y es que en esta zona del oriente colombiano pequeñas cosas cambian las vidas de las personas, pero la educación las transforma para siempre.

La tierra natal de Darwin es la lejana San Luis de Palenque, a ochenta kilómetros de la vereda Riverita, distante otros tantos ki-lómetros del municipio de Trinidad, “a otro tanto” de distancia de Yopal, en Casanare, donde actualmente estudia. Acostumbrado desde niño a salvar grandes distancias a pie, en bicicleta, en canoa, a caballo o “prendi-do” en un campero, ningún lugar le puede parecer lejano.

Hijo de un humilde campesino con estu-dios de sólo segundo de primaria que por ca-sualidad le puso a su hijo mayor el nombre de “Darwin”, sin conocer el personaje científico que lo inspiró, estudió interno en un colegio del que sólo se graduaron de bachillerato 12 estudiantes, obviamente “privilegiados” en una zona donde la pobreza, la violencia y la falta de educación son las constantes.

Este esfuerzo de obtener el bachillerato en difíciles condiciones, gracias al tesón propio y al de su familia, especialmente su papá quien

Page 66: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

siempre le ha inculcado el valor de la educa-ción como la más preciada herencia que le puede dejar, se vio recompensado cuando la Universidad de La Salle fundó una sede en el municipio de Yopal. Allí esta institución educativa beca a estudiantes campesinos afectados por la violencia, con casi la totali-dad de los costos de hospedaje, alimentación, materiales, colegiatura y seguro médico (esti-mados por estudiante en $6.750.000 cada cua-trimestre) para cursar ingeniería agronómica. Inicialmente los alumnos asumirían tan sólo $750 mil cada cuatrimestre.

Aún con esas condiciones tan favorables para estudiar, ni Darwin ni la mayoría de sus condiscípulos podían “darse el lujo” de pagar esta suma cada cuatro meses, en una región donde el trabajo remunerado es escaso y las familias obtienen sus alimentos de los animales domésticos y de las pequeñas cose-chas, ganando escasamente algunos pesos en “oficios varios” para viajar cada mes al muni-cipio más cercano y comprar sal, medicinas y algunos víveres.

“Esta no es una oportunidad en la vida, es la oportunidad de la vida para estos jóvenes”,

asegura el Hermano Carlos Gabriel Gómez, rector de la Universidad de La Salle.

Realizando el sueñoEn vista de la gran oportunidad que

brinda la Universidad de La Salle pero ante la imposibilidad de que los jóvenes y sus familias pagaran los $750 mil, el ICETEX, en cumplimiento de su misión social y para pro-mover el apoyo a los estudiantes destacados con bajos recursos económicos, estableció una alianza educativa con la Universidad, en virtud de la cual a cada joven se le sub-sidian $630 mil semestrales y se les concede, adicionalmente, un crédito blando de largo plazo de otros $630 mil semestrales. “A uno le regalan la misma cantidad que le que prestan”, considera Darwin, y eso sólo puede suceder en ese lugar donde todo se puede, en ese sue-ño que es el Proyecto Utopía. “Aquí uno más uno puede ser tres cuando se suman esfuerzos”, propone el joven privilegiado.

Estudiar, la mejor medicinaDarwin considera que las entidades que

apoyan a los jóvenes de su región para em-

Hijo de un humilde campesino con estudios de sólo segundo de primaria que por casualidad le puso a su hijo mayor el nombre de “Darwin”, sin conocer el personaje científico que lo inspiró, estudió interno en un colegio del que sólo se graduaron de bachillerato 12 estudiantes, obviamente “privilegiados” en una zona donde la pobreza, la violencia y la falta de educación son las constantes.

66 Educación Desarrollo

Crónica

Page 67: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

prender sus estudios universitarios los dig-nifican, empoderan, liberan y sanan de las heridas que tienen en el alma.

Al respecto, el hermano Carlos Gabriel Gómez afirma que estudiar es el método de sanación más efectivo porque enseña a mirar hacia adelante en vez de mirar hacia atrás, cuando muchos de estos jóvenes tie-nen historias trágicas que a veces los atrapan y no los dejan construir un mejor y esperan-zador futuro.

La educación no sólo es rentable sino transformadora porque abre horizontes, de-rrumba barreras y permite aprender del pa-sado para construir un mejor futuro, agrega el hermano Carlos Gabriel.

“Una de las frases que más trabajamos aquí en la universidad es que la pobreza no es material, es intelectual” sostiene Darwin y, de acuerdo con su experiencia, es cierto.

Esta institución no sólo les imparte los conocimientos pertinentes de la ingeniería agrícola, sino que los lleva en forma constan-te a estarse preguntando si la teoría es cierta mediante la comprobación experimental en el campo, a la luz de proyectos de investi-

gación, complementados estos presupuestos académicos con la formación para el lideraz-go social, político y productivo, la empresa-rización del campo y la construcción de una personalidad respetuosa, inquisitiva, cons-tante y comprometida con su comunidad.

“Nos hemos propuesto llevar la Universidad a quienes han sufrido más dramáticamente nues-tro conflicto y han sido víctimas de la violencia y la exclusión social. Jóvenes talentosos, que han logrado pasar por encima de estas dificultades y que aún mantienen la confianza en un país que les ofrece pocas o ninguna oportunidad, jóvenes que quieren luchar por una Colombia distinta, donde ellos puedan ser líderes capaces de trans-formar e impulsar su región, afianzar el desarro-llo comunitario y generar alternativas viables de sostenibilidad y desarrollo. Esto hace que Utopía, sea sin duda, un laboratorio de paz”, concluye el hermano Carlos.

Utopía es un programa educativo que traspasó las fronteras nacionales y en su sede realizan, hoy, prácticas estudiantes franceses.

Noviembre 2011 - Enero 2012 67

Page 68: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Se hace camino al andarBajo el lema ‘aprender haciendo y ense-

ñar demostrando’, estos jóvenes se levantan a las cuatro de la madrugada porque a las cinco deben estar frente al lugar de reunión con los profesores para realizar las prime-ras tareas prácticas de la mañana, las cuales ejecutan hasta las ocho bajo esquemas inves-tigativos.

Algunos minutos después de esta jor-nada en campo, desayunan y a las nueve inician clases hasta el medio día, cuando almuerzan y de nuevo reinician clases teó-ricas y prácticas hasta las cinco de la tarde, momento en el que se alistan para cenar y, luego, realizar los trabajos que los diferentes orientadores les dejan.

“Muchas veces debemos seguir derecho, sin dormir, para alcanzar a presentar los trabajos exigidos con el rigor que corresponde, pero vale la pena porque estamos alcanzando nuestros sue-ños”, explica Darwin, como excusándose por ser él y su grupo tan entregados a su causa.

El mejor regalo de NavidadDarwin recuerda que el pasado 9 de

diciembre, cuando terminó su bachillerato, recibió “el mejor regalo de grado y de Navi-dad al tiempo”, porque ese día le comunica-ron que había sido becado para estudiar en la universidad.

En ese momento recordó también que su camino al éxito inició cuando de niño se gastaban dos días a caballo para llegar des-de su vivienda a la escuela, aunque hoy son “apenas tres horas en campero”.

Su padre ha sido su guía y la persona que más admira. Darwin recuerda que desde niño su papá le decía: “Mijo, si usted tiene 30 vacas, éstas se pueden morir y de un momento a otro se queda sin nada. En cambio, si estudia, esa educación le queda en la cabeza y nadie se la puede quitar”.

Es por eso que tanto él como su familia han hecho esfuerzos inmensos para estudiar, los cuales hoy se ven recompensados “con el apoyo de estas entidades, como la Universidad de La Salle y el ICETEX, que no saben el gran bien que nos hacen”, explica.

De su llegada a la universidad, además de las rutinas estrictas que ha debido asu-mir, le sorprendió la alimentación. Para él, consumir frutas fue una novedad. Otro ali-mento que lo sorprendió fue una pasta con albahaca. “Yo no sabía que la albahaca se podía utilizar como condimento, eso era muy raro para mí”, revela Darwin.

De igual manera, consumir carne con salsa agridulce fue toda una experiencia extraña para un sencillo campesino como él, acostumbrado a la ternera a la llanera, asada con sal y con ese sabor natural y delicioso que ha hecho tan famoso este plato típico de los Llanos Orientales.

Todo le llega demásDe su primer viaje a Bogotá, llevado por

la Universidad a su sede central, recuerda con mucha alegría que con un compañero, contando los escasos pesos que llevaban, pidieron dos pizzas, y se las dieron, pero no por porciones sino completas en tamaño gigante. “Nos tocó pagarlas, quedarnos casi sin dinero, y llevarlas de regreso a Casanare para compartir con los demás. Casi no acabamos con ellas”, comenta de manera jocosa burlándose de sí mismo.

Esto muestra que Darwin, como dijo hace siglos su ilustre tocayo Charles Darwin, siempre “se adapta al medio ambiente”.

Finalmente, Darwin está satisfecho por haber seguido al pie de la letra la principal recomendación de su padre: “Camine derecho porque al que se tuerce un tantico le hacen vol-tear el garrete”. Y eso hace Darwin: Camina derecho hacia su Utopía.

Bajo el lema ‘aprender haciendo y enseñar demostrando’, estos jóvenes se levantan a las cuatro de la madrugada porque a las cinco deben estar frente al lugar de reunión con los profesores para realizar las primeras tareas prácticas de la mañana, las cuales ejecutan hasta las ocho bajo esquemas investigativos.

68 Educación Desarrollo

Crónica

Page 69: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

FECHA CENTRO DOCENTE ACTIVIDAD

10

ICETEX Apertura de la convocatoria para créditos educativosUniversidad EAFIT Dios en el judaísmo: Catherine CharlierUniversidad Antonio Nariño Simposio Internacional sobre el Hospital del FuturoUniversidad Cooperativa - Cali ExpoingenieríaUniversidad del Rosario Día de la Ciencia “Investigación Básica en Cáncer”

11Universidad Antonio Nariño Simposio Internacional de sistemas ElectromecánicosUniversidad de la Sabana Taller de Comunicación Social

Universidad El BosqueXVI Congreso de Residentes de Medicina Física y Rehabilitación Universidad El Bosque

12 Universidad Antonio Nariño Congreso Internacional de Derecho Privado

15 Universidad Jorge Tadeo Lozano La noción de antropofagia en el arte

16 Conservatorio del Tolima Concierto Jóvenes Intérpretes – Facultad de Educación y Artes

17 ICETEX - ÁPICE Homenaje Póstumo al Dr. Gabriel Betancur Mejía,Fundador del ICETEXConservatorio del Tolima Concierto Orquesta Sinfónica

20 ICFES Examen de Estado SABER PRO (Ecaes)Universidad Cooperativa - Pereira El sicólogo en el mundo de hoy

22 Fundación Universitaria Luis Amigó Congreso Internacional de NegociosUniversidad Jorge Tadeo Lozano El significado oculto del texto audiovisual

24 Universidad Cooperativa - Cali Seminario de investigaciones

25 UNICOMFACAUCA III Encuentro de egresados

26 CEIPA Institución Universitaria Muestra Empresarial PregradoUniversidad El Bosque Canoterapia

28 Universidad de Antioquia Un mundo de historias: Celebración lenguas y culturas

29 Corporación Universitaria del Huila El empresario del año

1 al 31 Universidad de Antioquia Exposición Migraciones y Territorio: territorio y poder3 y 4 Universidad del Rosario Foro estudiantil Economía, Finanzas y Comercio Internacional.

4 al 25 Universidad Autónoma de Manizales Tertulias Literarias 5 al 7 Universidad Libre III Congreso Internacional de Derecho Constitucional

16 al 18 Universidad Cooperativa - Bogotá Jornada de Ciencia, Tecnología y Sociedad 16 y 17 Pontificia Universidad Javeriana IV Jornada de Derecho Privado 17 y 18 Universidad de Antioquia Jornada de Investigación 17 y18 Universidad Santo Tomás - Bogotá Imaginería: Comunicación Social

21 al 24 CEIPA Institución Universitaria El marketing relacional, una alternativa para fidelizar23 y 24 Universidad Santo Tomás - Bogotá Evolución de los Derechos Humanos en Nuestra América23 al 25 Universidad Santo Tomás - Bogotá Presentación semilleros

FECHA CENTRO DOCENTE ACTIVIDAD

1 Universidad de la Sabana Taller Comunicación Audiovisual y Multimedios

1 Corporación Universitaria del Meta 26° Aniversario Administración de Empresas

3 UNICOMFACAUCA Día de Ciencia, Tecnología e Innovación

9 Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca Campaña de cultura ciudadana

16 Universidad Cooperativa - Medellín Foro sobre bioinformática

Noviembre 2011 - Enero 2012 69

Panorama universitario

Page 70: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

¿Por qué estudiar en Japón?Por: Carlos BuriticáPresidente de la Asociación Colombiana de Ex becarios de Japón – Nikkoryukai

En el mundo de hoy el intercam-bio internacional atañe a todos los países. Hoy en día se dice que hay más de 1.5 millones de estudiantes extranjeros condu-ciendo sus estudios en distintas partes del mundo. De esta cifra

casi el 10% (150 mil) están estudiando en Ja-pón. ¿Cuál es el atractivo de este país para los estudiantes?

El ambiente académico está caracterizado por un alto nivel en el estado del arte tecno-lógico, adquirido por el basto crecimiento económico pos-guerra. Bien sea el mundo electrónico, literario, médico, administrativo o económico, las instituciones de educación superior ofrecen cursos y programas de in-vestigación de alta calidad en cualquier área.

La gran mayoría de instituciones de edu-cación superior tales como universidades, institutos preuniversitarios y academias están dotados con centros de investigación, computadores y bibliotecas en constante actualización, constituyendo un entorno óp-timo. En promedio, 8% de las publicaciones de ensayos académicos son escritos por in-vestigadores japoneses1.

Las redes de contactos al estudiar en Ja-pón conforman uno de los beneficios indu-dables para las futuras carreras académicas y profesionales de sus egresados.

La sociedad y cultura japonesa se pueden entender como una multiplicidad de contras-tes, una mezcla de lo viejo y lo nuevo, de Este y de Occidente, de lo natural y lo artificial. Los opuestos coexisten armónicamente, las contradicciones no se excluyen sino que se complementan. Por ejemplo, encontramos un templo tradicional budista o shintoista al

1. Ministry of Education, Culture, Sports, Science and Technology (MEXT) "Statistical Abstract 2009 edi-tion"

lado de un rascacielos equipado con las más sorprendentes tecnologías.

La flexibilidad de este país para asimilar la civilización occidental poco a poco ha ido permeando sus bases, pero el rápido creci-miento económico y el desarrollo de tecno-logías no han impedido que se mantengan vivas sus tradiciones. La diversidad que se encuentra fascina a los extranjeros.

A veces, al pensar en Japón nos imagina-mos al monstruo de cemento que es Tokio. Una ciudad con aproximadamente 12,4 mi-

llones de habitantes. Sin embargo, la topografía y naturaleza variada y la experiencia de las hermosas cua-tro estaciones hacen de este país un escenario digno de ser conocido por su diversidad.

Japón ha desarrollado habilida-des y técnicas en la producción de manualidades y productos artísti-cos. Así mismo reúne una sabidu-ría espiritual que se evidencia en los templos. En las artes performa-

tivas, el Noh y el Kyogen son de una anti-güedad de más de 600 años y son valorados como herencia intangible.

El Gagaku, un tipo específico de música y danza de la corte imperial cuya historia se re-monta a 1.200 años, es la música en forma de orquesta más antigua del mundo. Asimismo el anime y el manga japonés se han instaurado en el primer lugar de las vanguardias con-temporáneas.

La posibilidad de aprender, practicar una cultura y lengua tan distinta como la japone-sa abre la mente a nuevas posibilidades. La prosecución de estudios con financiamiento completo y/o parcial hacen de Japón un destino meta para el futuro. Asimismo, el ambiente intelectual de calidad es propicio para prepararse y habitar un mundo de coo-peración y competencias.

Hay muchas maneras de estudiar en Japón, sin importar el área de estudio -desde idioma y cultura japonesa hasta estudios de posgrado-. Entrar en relación con la cultura japonesa es contactar una distinta cosmovisión y manera de entender y pensar el mundo.

Argumento

70 Educación Desarrollo

Page 71: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

Crédito Pregrado:

Crédito Posgrado:

Calendario de Crédito

Carreras Universitarias Noviembre 10 de 2011 Febrero 10 de 2012Noviembre 25 de 2011Diciembre 9 de 2011Enero 6 y 20 de 2012

Febrero 3 y 17 de 2012

Noviembre 25 de 2011Diciembre 9 de 2011Enero 6 y 20 de 2012

Febrero 3 y 17 de 2012Marzo 2 de 2012

Carreras Técnicas Profesionales y Tecnológicas,

Curso para Suboficial y Curso para Oficial:

Noviembre 10 de 2011 Febrero 24 de 2012

Noviembre 10 de 2011 Febrero 24 de 2012Alianzas ACCES

Diciembre 9 de 2011Enero 6 de 2012

Febrero 3 de 2012Marzo 2 de 2012

Marzo 23 de 2012Alianzas CERES: Noviembre 10 de 2011

Diciembre 9 de 2011Enero 6 de 2012

Febrero 3 de 2012Marzo 2, 23 y 30 de 2012

Marzo 23 de 2012Noviembre 10 de 2011

Diciembre 2 y 16 de 2011Enero 13 y 27 de 2012

Febrero 10 y 24 de 2012Marzo 9, 23 y 30 de 2012

Crédito para CERES:

Noviembre 10 de 2011 Marzo 23 de 2012

Diciembre 2 y 16 de 2011Enero 13 y 27 de 2012

Febrero 10 y 24 de 2012Marzo 9, 23 y 30 de 2012

Crédito Posgrado País,Crédito Exterior y

Crédito Mi PC

La grabación de solicitudes y la aprobación de créditos se realizan a través del portal web del ICETEX, www.icetex.gov.co, de acuerdo con la programación establecida.30 2012

Apertura Cierre Entrega de resultados

Apertura Cierre Entrega de resultados

Page 72: ISSN: 2027-9450 Educación Desarrollo · Andrés Oppenheimer dice ¡Basta! Uno de los más influyentes periodistas de Latinoamérica, escribió el libro ¡Basta de historias!, cuyo

R E V I S TA I N S T I T U C I O N A L D E L I C E T E X

Edic

ión

trim

estr

al •

Nov

iem

bre

2011

- E

nero

201

2 •

No. 0

3 •

Dist

ribu

ción

gra

tuit

a

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

I S S N : 2 0 2 7 - 9 4 5 0

Estrategia para ser de talla mundial

Educación DesarrolloI S S N : 2 0 2 7 - 9 4 5 0

Para la invitación de profesoresy expertos internacionales a

seminarios y congresosde alto nivel

Millones 190.128

22.83322.833

Cofinanciaciones