islas malvinas

29

Click here to load reader

Upload: anaarnica

Post on 24-Jun-2015

695 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Islas malvinas

Islas Malvinas

Ubicación geográfica

El Archipiélago de las Isla Malvinas se encuentra geográficamente situado frente al litoral patagónico-fueguino (costas continental de la República Argentina), en la misma latitud que Río Gallegos (Capital de la provincia de Santa Cruz), sobre el mismo paralelo que pasa por la capital de las Islas (Puerto Argentino) y aproximadamente a 787 Km de distancia de esa población, a 705 Km de Río Grande, a 960 Km de Comodoro Rivadavia, a 1800 Km de Buenos Aires, a 2700 km de la ciudad de Corrientes (Capital de la Provincia Argentina del mismo nombre) y mas de 12.700 Km a Londres.

Islas Georgias del Sur

Ubicación geográfica

El conjunto de las Islas Georgias del Sur se halla al este-sudeste de las Malvinas y está compuesto por tres grupos: las Islas de San Pedro, los Islotes Aurora y los Islotes Clerke; con una superficie de 3.850 km².

Islas Sandwich del Sur

Ubicación geográfica

El archipiélago de las Sandwich del Sur, se halla situado al sudeste de la isla San Pedro, entre los paralelos 56º 14' y 59º 28' sur, y entre los meridianos 26º 13' y 28º 08' oeste, con una latitud de 357 kilómetros y una longitud de 110 kilómetros, cubre una superficie total aproximada de 300 km². Constituye el grupo más oriental de islas sub-antárticas y también el límite terrestre oriental del dominio marítimo argentino, dista unos 2.487 Km de la ciudad de Ushuaia y unos 12.234 Km de la Londres.

Consta de una cadena de once islas: Zavodovski, Leskov, Visokoi, Candelaria, Vindicación, Saunders, Jorge, Blanco, Bellingshausen, Morrell y Cook.

Las Islas Zavodovski, Leskov y Visokoi se las denomina Grupo Marqués de Traverse.

Fuente: http://www.cescem.org.ar/malvinas/geografia/sandwich.html

Aspectos Geológicos

El Archipiélago de la Islas Malvinas, geológicamente, es parte de la Patagonia, están unidas al continente por una elevada meseta submarina.Las regiones bajas de las Malvinas están compuestas de arcillas, pizarra y arenisca blanda, mientras que en las zonas montañosas predomina la arenisca dura y la cuarcita blanca.También se ha encontrado galena con un alto porcentaje de plata, enormes depósitos de turba y la arena, fina y blanca, que es apropiada para la fabricación de vidrio.En el cabo Belgrano, en el extremo meridional de la Isla Gran Malvina, se han

Page 2: Islas malvinas

encontrado rocas muy antiguas, afloramientos de una formación de tiempos precámbricos, que también aparecen en las mesetas patagónicas, la presencia de estas rocas habla de un origen común.Sobre esa base de rocas antiguas se desarrollan sedimentos tanto de origen marino como continental. La cubierta de sedimentos del Paleozoico predominante en las Malvinas son del mismo origen que el sistema de sierras llamado Patagónides, como la sierra de San Bernardo, en el centro de la provincia de Chubut.También hay semejanzas entre algunos sectores de las Malvinas y los estratos sedimentados que se desarrollan en sierra de la Ventana, en la provincia de Buenos Aires, y el norte de la Patagonia.En las islas hay rasgos de erosión glaciar que también se encuentran en las sierras australes de Buenos Aires.La Patagonia, el mar Argentino y las islas Malvinas constituyen una unidad geológica homogénea.

Relieve

Posee un relieve "maduro", es decir, aplanado por un largo proceso de erosión, está constituido por planicies accidentadas, con asomos rocosos que constituyen el tipo de relieve predominante, como la muy extensa que forma la porción meridional de la isla Soledad.Algunas serranías recorren las dos islas principales y se proyectan hasta los archipiélagos periféricos. Por ser montañas viejas son bajas, con formas generalmente redondeadas, aunque algunas fracturas le han otorgado aspereza a las cumbres en ciertos parajes.

Foto: Cerro AlberdiLa isla Soledad (Malvina oriental) está dividida por dos profundos fiordos y atravesada al norte por una cadena de serranías denominadas Alturas Rivadavia, se caracteriza en lo general por la presencia de cerros bajos, las serranías se extienden desde la Bahía de la Anunciación, donde se halla Puerto Argentino, hacia el Oeste hasta alcanzar el estrecho de San Carlos, la máxima altura es el cerro Alberdi con 705 m sobre el nivel del mar y se destacan el cerro Rivadavia de unos 627 m, el monte Simón 594 y el cerro Kent 458 m . El resto de la isla son tierras bajas y onduladas que forman pantanos y pastizales.La Gran Malvina (Malvina occidental), es una isla montañosa, especialmente en su parte oriental, donde se encuentran las Montes Hornby. Estas montañas se extienden paralelas al estrecho de San Carlos y su máxima altura es el Monte Independencia, con 700 m sobre el nivel del mar.

Page 3: Islas malvinas

En general, se trata de un relieve que presenta todas las características de un intenso y prolongado desgaste erosivo. Llama la atención, asimismo, la presencia de bloques de piedra que habrían sido arrastrados por la fusión de los glaciares a través de los lechos de antiguos ríos hoy desecados. Son los llamados ríos de piedra.

Las Costas

Foto: Puerto ArgentinoLas Islas Malvinas tienen un sorprendente desarrollo de costas, con un contorno pronunciadamente recortado y grandes bahías alargadas que llegan casi a seccionar a las islas mayores como la Bahía Choiseul, en la Isla Soledad, se interna desde la costa oriental hasta acercarse a solo 3 Km. del Estrecho de San Carlos. Muchas bahías pequeñas dependientes de las grandes multiplican las articulaciones de la costa. Estas bahías, especialmente las de la Isla Soledad, constituyen excelentes puertos. Sobre el estrecho San Carlos acantilados de gran altura forman el límite algo menos articulado de las dos islas.Gran cantidad de islas e islotes acompañan el recortado contorno de las islas mayores.Las costas son muy irregulares; por momentos altos y escarpados, alternando con trechos de playa de arena blanca muy fina.

Los Ríos

En Malvinas no existen verdaderos ríos si una elevada cantidad de pequeñas corrientes de corto recorrido y de caudal sostenido todo el año y otros tantos intermitentes.Los dos principales "ríos" se caracterizan por tener un cauce muy ancho que nace en las serranías y desemboca en el océano, su lecho presenta abundantes rocas de diversos tamaños.En la Isla Soledad, cerca de Puerto Argentino, desemboca el arroyo Caprichoso y más al sur hay un cauce denominado Fitzroy.Existen también pequeñas masas de agua, almacenadas en cavidades naturales de las planicies y "ríos de piedra",que son tipos de accidentes geográficos exclusivos de estas islas, el mas importante se encuentra en Darwin y tiene una extensión aproximada de 4000 metros. de largo por 500 metros de ancho.

Page 4: Islas malvinas

Foto: río de piedra"El río de piedra consiste en un cauce fluvial que puede tener hasta un km. y medio de ancho; se extiende generalmente desde las laderas peñascosas de la serranía hasta sumergirse en el océano. En su lecho se acomodan desordenadamente bloques angulosos de peñascos de distinto tamaño; alcanzan un espesor considerable que no permiten ver el fondo, pero se oye el rumor del agua de un arroyo bajo las piedras. Estos constituyen una forma fósil del relieve, pues de acuerdo con la teoría más aceptable sobre su origen es que han sido generados en los períodos clasiarios por factores que en la actualidad no subsisten"

El Clima

Las Malvinas tienen un clima frío y húmedo que procede de carácter típicamente oceánico, lo cual puede reconocerse por la reducida amplitud anual de la temperatura. Además, ventoso, casi nunca se registran días de calma, los vientos más frecuentes son los del oeste, noroeste y sudoeste, siendo raros los del este y adquieren singular violencia.Las Islas están dentro de una masa de agua cuyos límites en el sur y en el norte varían de 3°C a 10°C en invierno y de 4°C o 6°C a 14°C en verano. La línea máxima de hielo marítimo llega en agosto y septiembre a 273 km. al sureste del archipiélago, pero el límite medio en noviembre y diciembre es de 455 km. al sureste. La corriente de Malvinas es una enorme masa líquida en movimiento que rodea las islas y lleva las aguas hacia el norte. Su velocidad es de 1,9 km/h. La temperatura anual ronda los 6°C., Enero y Febrero poseen un promedio de 10°C. Julio de -2°C. Temperaturas excepcionales son 24°C en enero y -11°C en junio. Hay 54 días de promedio en que se presentan nieblas.En cuanto a las lluvias, la precipitaciones son muy frecuentes, un promedio de 250 días por año y del orden de los 600 mm anuales, distribuidas de la siguiente manera: moderadas en verano y otoño; escasas en invierno y primavera.Son abundantes las lloviznas y las escarchas nocturnas.Los temporales fríos de lluvia y granizo, y sobre todo las nevadas, son elementos típicos del clima de las islas.Generalmente las nevadas duran alrededor de cinco días y dejan sobre la superficie de las islas una capa de nieve que rara vez supera los 40 centímetros de espesor.Por lo común, el desarrollo de una nevada tiene características particulares: luego de cuatro o cinco días de nieve y lluvia sobreviene un período de corta bonanza, para luego continuar el mal tiempo por otro lapso de cinco días, aproximadamente.Si bien no hay gran diferencia entre el clima de ambas islas, es más apacible el de la Isla

Page 5: Islas malvinas

Soledad por hallarse más protegida de los vientos del Oeste por el sistema montañoso de ambas. Es por tal razón que en la parte oriental de dicha isla se ha concentrado el grueso de la población y de la actividad del archipiélago.

Flora y Fauna de las Islas MalvinasLa flora malvinera marítima tiene por base el fitoplancton, que está compuesto de diatomeas o algas unicelulares con clorofila. En cuanto a los vegetales terrestres se hace notar la falta de árboles. Sin embargo, las islas producen una buena calidad de pastos.

La fauna es mucho más variada que la flora. Los pequeños crustáceos denominados "krill" abundan al sur de la convergencia antártica y disminuyen con rapidez al norte. En las aguas malvineras existen variedades de moluscos, medusas y crustáceos como la centolla. Entre los peces se encuentran: la polacra, el pámpano, la merluza de cola, la brótola del sur, el abadejo y el pez raya. Las aves marinas se clasifican en voladoras y no voladoras. Entre las voladoras se destacan: los albatros, petreles, gaviotas. Entre las no voladoras: los pingûinos. Además se conocen variedades de patos y gansos. En las islas se han detectado cuatro clases de pingûinos: el real, el papua, de penachos amarillos, el magallánico. También se encuentran las focas, lobos marinos, elefantes marinos y el leopardo marino. La ballena azul es el animal viviente más grande de las islas. Puede llegar a medir hasta 30 metros de largo y pesar hasta 150 toneladas, equivalente a 25 elefantes. Se alimenta principalmente de krill. Lamentablemente hoy se encuentran en extinción. La ballena fisalus, mide 25 metros y pesa 80 toneladas. La ballena boba, la ballena boreal, pueden medir 18 metros de largo. La ballena jorobada puede llegar a medir 17 metros y pesar 30 toneladas. La ballena enana alcanza los 10 metros de largo. La orca posee de 7 a 9 metros de largo.

La fauna terrestre no es tan rica como la marina. Los insectos que viven en las islas comprenden casi setenta géneros o noventa especies, de las que un sesenta por ciento son endémicos. Las arañas son de seis especies distintas y propias de las islas.

Las aves terrestres son de unos setenta y cinco géneros y de ellos unos trece son endémicos, es decir que siempre están en las islas. Existe una especie de ganso de las colinas de muy buena carne y otra de ganso de los valles. Otras aves son el macacito y la gallareta de Malvinas, el chorlo de doble collar, el halcón peregrino, el cisne de cuello negro, los patos crestado, overo y pampa. También se encuentra la agachadiza o becasina común, el cuaco o martineta, la remolinera negra, el chorlo de pecho rojo y negro y el de Magallanes. Un carancho y un cimango malvinero, además del halcón, representan a los rapaces. El gorrión

Page 6: Islas malvinas

común se ve cerca de las casas en las estancias. El estornino es uno de los pájaros más vistosos y también existen un tordo, un pecho colorado y un canario.

Las islas contaron con un mamífero: el lobo-zorro. Hoy está extinguido. En Malvinas lo llamaban "Warrahs"; era un animal de aspecto intermedio entre el lobo y el zorro, más bajo que el primero porque sus patas eran más cortas y más corpulento que el segundo. La cola era más larga y peluda que la del lobo. Hacia 1850 era persegido sin piedad pues causaba estragos entre las ovejas, y hacia 1873 parece haber sido muerto en la Gran Malvina el último lobo-zorro.

El pasto "Tussock", tiene casi dos metros de alto; abunda muchísimo el pasto blanco (cortadería hilosa), la dudle dee y el spagnon, musgo que con el correr de los años se convierte en turba. La "planta de barniz" o bálsamo de los pántanos, tiene la forma y consistencia de grandes almohadones redondos. La verónica es un arbusto, con  flores muy perfumadas y amarillas. La virgen pálida, de flores blancas y un apio silvestre.

Fuente: http://www.malvinense.com.ar/fyf.html

Su Descubrimiento: Las islas Malvinas fueron avistadas por primera vez en el año

1520 por la expedición de Fernando de Magallanes, al buscar un pasaje hacia el

Océano Pacífico. Esteban Gómez les dió el nombre de la nave que comandaba: San

Antón, es por esto que en los antiguos mapas aparecen con el nombre "Islas

Sansón" al ser eludida la "t", Simón de Alcazaba y Alonso de Camargo las visitaron

antes del año 1540 y las describieron en el Islario de Santa Cruz en el año 1541: "Al

oriente del puerto de Sanct Julián... a cincuenta y un grados de altura". En esas

épocas fueron conocidas con nombres españoles como , -además de San Antón-,

Islas de San Carlos o Islas de Los Patos. Las Malvinas fueron frecuentemente

confundidas con una supuesta isla llamada Pepina (apodada parofónicamente como

Peypus por los ingleses), aunque también han sido llamadas imprecisamente así

otras ínsulas del Atlántico Meridional. (Más sobre este tema)

Una vieja cuestión argentina: Las islas Malvinas están formadas por dos grandes

islas, Gran Malvina y Soledad

y unos 200 islotes más

pequeños. Allí abundan las

colinas, y el tiempo frío,

húmedo y ventoso no permite

el crecimiento de árboles.

Los habitantes de Malvinas se

dedican a la ganadería ovina y

a la producción de lana. Las

Page 7: Islas malvinas

islas son una dependencia británica, reivindicadas desde siempre por la Argentina.

John Davís, un navegante y explorador inglés, podría ser el primer europeo que

descubrió a las islas en 1592. El capitán inglés J. Strong navegó por el estrecho que

separa las islas en 1690 y lo llamó Falkland, apellido de un vizconde (de allí

proviene el nombre inglés). En 1764, colonos franceses de Saint Maló (de allí deriva

el nombre de Malvinas  o Malouines) se establecieron en Malvinas orientales y

colonos ingleses hicieron lo mismos en las occidentales. En 1770, España compró la

parte francesa y en 1774 expulsó a los ingleses haciendo valer el tratado de

Tordesillas. La Argentina acabó con el dominio a español en 1816 y en 1820

reclamó la soberanía de las islas. (Más sobre este tema)

En 1829, el gobierno porteño creó la comandancia política y militar sobre las islas

da designando a Luis Vernet como titular, quien hizo respetar nuestra soberanía. (Más sobre este tema, relativo al Gobierno de Rosas)

En 1833, Gran Bretaña retomó el control de las islas y las declaró colonia en 1892.

En 1960, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a los países coloniales

a poner fin al colonialismo. Gran Bretaña se comprometió a descolonizarlas. Con el

tiempo y ante el no cumplimiento inglés, la ONU solicitó a los gobiernos de ambos

países poner fin a la disputa por medio de la negociación.

El desacuerdo llevó a un conflicto armado cuando el 2 de abril de 1982 fuerzas

argentinas desembarcaron y ocuparon las islas durante 74 días; pero, el 14 de junio

los ingleses lograron la segunda usurpación tras ganar la guerra de Malvinas. La

victoria militar permitió justificar la instalación de una fortaleza en las islas

Malvinas, una base de la OTAN el Atlántico sur.

Desde la constitución de 1985, las islas son administradas por un gobernador

británico Incluso el Parlamento británico otorgó la ciudadanía británica a los

habitantes de las islas.

Malvinas subsiste como uno de los últimos reductos del colonialismo europeo en

América. Hasta 1985, Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur fueron

gobernadas como a dependencias de las Malvinas. Sin embargo, la nueva

constitución hizo que Georgia y Sandwích se convirtieran en un protectorado

británico separado de Malvinas.  Desde 1990 los dos países reanudaron las

relaciones diplomáticas.

El problema de Malvinas no es una cuestión limítrofe para resolver sino un conflicto

soberanía territorial.

Fuente: http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra_malvinas.htm

Page 8: Islas malvinas

La Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur (en inglés: Falklands War) fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que conllevó la reconquista de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, cuyo descubrimiento es motivo de controversias, ocupados alternadamente entre España, Francia, Argentina y Reino Unido (actualmente); Argentina considera que se encuentran ocupados por una potencia invasora y los consideran como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Tras una invasión de las Malvinas estaba previsto invadir militarmente también las islas Picton, Lennox y Nueva y otras hasta atacar al cabo de Hornos, que formaban parte de discusiones territoriales por parte de Argentina y Chile.[2] El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Políticamente, la derrota en el conflicto precipitó en Argentina la caída de la Junta Militar que gobernaba el país; en el Reino Unido, por su parte, la victoria en el enfrentamiento ayudó a que el Gobierno conservador de Margaret Thatcher lograra la reelección en las elecciones del año 1983.[3] Posteriormente fue posible la firma de un tratado en 1984 con Chile.[4] [5]

La situación en Argentina antes del conflicto

A comienzos de los años 1980, el modelo económico neoliberal impuesto a sangre y fuego por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional dio claras muestras de agotamiento, lo que provocó numerosas tensiones sociales: 90% de inflación anual, recesión profunda, interrupción de buena parte de la actividad económica, generalización del IVA, empobrecimiento de las clases medias, brusco aumento del endeudamiento externo de las empresas y del Estado, salario real cada vez más depreciado, aumento de la pobreza, etc.

La sustitución del jefe de la primera Junta, Jorge Rafael Videla, por el general Roberto Viola y, luego, de este por el general Leopoldo Galtieri, fue una consecuencia de esa crisis. La consiguiente decisión de intentar recuperar las Malvinas fue tomada, entre otras varias razones, tanto por el efecto que podría conseguirse a la hora de desviar la atención social de esos problemas, como por las posibilidades de recuperar el crédito perdido entre determinados sectores sociales sensibles a una acción de interés patriótico como ésa.

Las noticias y el manejo de la información en la Guerra de las Malvinas

Las noticias de las Malvinas están ligadas directamente al desarrollo del conflicto bélico, desarrollado entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. El manejo de la información es un recurso importante para cualquier fuerza armada en situaciones de guerra, ya que puede utilizarse para obtener nueva información, provocar errores en el contrincante, generar efectos entre los propios y los aliados. También es un buen elemento de propaganda política.

Page 9: Islas malvinas

Tipos de noticias en la Guerra de las Malvinas

Las noticias militares son las que narran la guerra desde el punto de vista estrictamente militar. Son expresadas por medio de comunicados y declaraciones, y sus fuentes de información son institucionales. En ellas se relata, por ejemplo, el desplazamiento de tropas, posiciones de guerra, estrategias, etc.

Las noticias políticas comprenden acciones políticas, declaraciones y decisiones emanadas de la Junta Militar. En este escenario interactúan los militares, políticos y empresarios.

Las noticias diplomáticas son específicas y se dan en el espacio que se delimita entre el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino y de las Organización de las Naciones Unidas. Se dan por medio de declaraciones, entrevistas y citaciones, y su fuente es institucional.

Las noticias del mundo anglosajón son las que toman la guerra desde el punto de vista británico. Lo mismo sucede con las noticias desde el punto de vista estadounidense.

Las noticias económicas se refieren a las sanciones de la Comunidad Europea contra la economía argentina.

Las noticias históricas fueron publicadas principalmente en las primeras semanas del conflicto; consisten en narraciones cronológicas, grandes síntesis, antecedentes y explicación causal de la guerra.

Las noticias cotidianas ofrecen al lector narraciones pintorescas. Por ejemplo, cómo es un día en las Islas. Acercan las imágenes de una media lejana para un lector que nunca estuvo en las Islas. Sus personajes pertenecen al mundo privado.

Las noticias de la Iglesia católica adquieren una gran importancia con la llegada del Papa Juan Pablo II a Argentina. Constan de narraciones, declaraciones y documentos, y sus fuentes son institucionales.

Las noticias de opinión describen las relaciones de causa/efecto del conflicto. Son jerárquicas e interpretativas, y están presentes al inicio y al final de la guerra.

Las noticias sobre otros medios son las que publican opiniones y reacciones de la prensa británica, los problemas de la censura, la contrainformación y los rumores. Su fuente de información son los diarios británicos.

Las fuentes de información, el Gobierno militar argentino y el caso británico

La Junta Militar argentina había prohibido el acceso de periodistas a las islas desde los comienzos del conflicto. Sólo hubo un pequeño número de reporteros argentinos destacados con autorización militar y que proveían su material.

En los inicios del conflicto, el Gobierno militar argentino buscó la participación con los principales periódicos para construir una opinión pública favorable. Luego, con el agravamiento del conflicto, dispusieron el control total de la información de guerra. El Gobierno de turno dictó las siguientes pautas para el cumplimiento del acta de la Junta Militar disponiendo el control de la información por cuestiones de seguridad:

1- Todas las informaciones y las noticias provenientes del exterior utilizadas por los medios y toda información difundida por los medios relacionada con las operaciones militares y la seguridad nacional están sujetas al control del Estado Mayor.

2- El Estado Mayor ejercerá el control de la información.

Page 10: Islas malvinas

3- El director y el editor de los medios de información serán considerados responsables directos de las transgresiones al artículo 1º.

4- Toda transgresión será sancionada con la clausura del medio y el arresto del director o editor.

Las fuentes textuales

Éstas son el pacto de enunciación que el periódico implanta con sus lectores presentando a los actores sociales en la función de informantes. De acuerdo con esto, se pueden establecer las siguientes categorías enunciativas:

Los medios de comunicación. Poseen un alto nivel de legitimidad porque tienen como soporte de comprobación todo el circuito mediático.

Las fuentes textuales institucionales oficiales. Son todos los informadores cuyo nombre puede ser citado: Presidentes, diplomáticos, ministros.

Las fuentes oficiosas. Son actores sociales cuya identificación es imprecisa. No siendo fácilmente verificables, pueden dar origen a rumores.

La guerra

Para un listado de las Fuerzas Armadas argentinas implicadas en el conflicto, véase este Anexo.

Fundamentos políticos y militares de la acción argentina

La decisión se basó en los siguientes supuestos políticos y militares:

1. Naciones Unidas se había adherido firmemente a la doctrina de la guerra justa mediante la aprobación, por grandes mayorías, de las resoluciones 2131 (1965), 2326 (1967), 2908 (1972), 3281 (1974) y 3314 (1974), que reconocían explícitamente la legitimidad de las guerras de liberación, de autodeterminación, contrarias a la opresión racial, etc. Amparada en este antecedente legal, la mención a una hipotética recuperación de las islas por la vía armada había estado presente en el discurso diplomático bilateral desde 1972.[7]

2. Entre 1981 y 1982, varias acciones del Gobierno británico fueron interpretadas por la Junta militar argentina como señales de desinterés por el archipiélago, sus habitantes y su futuro; entre otras:

debido a recortes presupuestarios, el Ministerio de Defensa británico decidió prescindir de sus dos portaaviones (HMS Hermes y HMS Invincible), de sus dos buques de desembarco de tropas (HMS Fearless y HMS Intrepid) y del patrullero antártico HMS Endurance, llamado por los británicos «el guardián de las Islas Falkland». Varios periódicos argentinos llegaron a afirmar que el Reino Unido abandonaba la protección de las Islas Malvinas. En el mismo sentido, los representantes malvinenses en Londres expresaron su profunda preocupación por el inminente desarme.[8]

Page 11: Islas malvinas

la nueva ley de nacionalidad aprobada por el Parlamento británico relegaba a la mayoría de los nativos malvinenses a una segunda categoría y les negaba la ciudadanía completa.[9]

3. La guarnición británica en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur era reducida, y la lejanía a la metrópoli impedía la llegada de refuerzos a tiempo.

4. La capacidad de guerra anfibia del Reino Unido a medio mundo de distancia no parecía estar a la altura de las circunstancias, pese a su gran poderío aeronaval.

5. No parecía probable que el Reino Unido realizara un contraataque a gran escala, afectando al territorio continental argentino —por ejemplo, usando sus submarinos nucleares— por una cuestión colonial sobre unas islas remotas.

Basándose, en líneas generales, en lo anterior,[10] el Gobierno argentino diseñó un plan para la recuperación militar de los tres archipiélagos en disputa con el Reino Unido y los archipiélagos al sur del Canal de Beagle en disputa con Chile [ 11 ] llamado Operación Rosario, alterando el status quo por la vía de los hechos. La operación fue diseñada a finales de 1981 y principios de 1982 por el Almirante Jorge Isaac Anaya, miembro de la Junta presidida por Galtieri.

La Operación Rosario

Artículo principal: Operación Rosario.

La Operación Rosario (nombre de la operación de desembarco; la operación anfibia se denominó Operación Azul)[12] consistía en una serie de acciones de intensidad creciente encaminadas a la recuperación argentina de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que se conseguirían en sentido inverso (de Este a Oeste y de menor a mayor relevancia política), iniciándose de la manera más discreta posible y culminando con la toma del archipiélago de las Islas Malvinas y de su capital, Puerto Argentino/Stanley, mediante un asalto directo, pero sin causar bajas al enemigo para evitar una futura reacción militar británica. Tras la conquista de las islas estaba planeado ocupar militarmente las islas chilenas al sur del canal Beagle para solucionar el Conflicto del Beagle. Aquel hecho produciría que Chile no apoyase a Argentina en el conflicto y sí a los británicos, a diferencia de los demás países de la región que simpatizaban con la causa del país sudamericano.

Pérdidas humanas

Muertos del bando argentino

Page 12: Islas malvinas

Traslado de heridos del HMS Uganda al ARA Bahía Paraíso, 30 de abril de 1982

Monumento a los caídos en Malvinas, en Plaza San Martín en Buenos Aires

Ejército Argentino: o 194 (16 oficiales, 35 suboficiales, 143 soldados conscriptos)

Armada de la República Argentina: o 377 (ARA General Belgrano 323, ARA Alférez Sobral 8, ARA Santa Fe 1, ARA

Guerrico 1, ARA Isla de los Estados 5, Infantería de Marina 34, Base Islas Malvinas 1 y 4 pilotos del COAN)

Fuerza Aérea Argentina: o 55 (41 aviadores)

Gendarmería Nacional Argentina: o 7

Prefectura Naval Argentina: o 2 (Río Iguazú 1)

Agentes civiles: o 16 (ARA Isla de los Estados 13, ARA General Belgrano 2 y Narwal 1)

649 hombres

Lista de los muertos, 1998.Lista de los muertos con Comandos.

Page 13: Islas malvinas

Muertos del bando británico

El Capitán Roberto Curilovic descendiendo de su avión Super Etendart luego del ataque y destrucción del buque portacontenedores Atlantic Conveyor, 25 de mayo 1982

Ejército Británico: 123 (7 oficiales, 40 suboficiales y 76 soldados voluntarios). o Regimiento de Paracaidistas: 39o Servicio Especial Aéreo (SAS - Special Air Service): 19o A bordo de las naves RFA Sir Galahad y Sir Tristan: 43.o Regimiento de Gurkhas: 1.

Marina Real Británica (Royal Navy): 86 o Destructores: HMS Sheffield 20, HMS Conventry 18, HMS Glamorgan 13,

fragatas: HMS Ardent 22, HMS Argonaut 2. Marines Reales (Royal Marines): 27 (2 oficiales, 14 suboficiales y 11 soldados

voluntarios). Real Flota Auxiliar (Royal Fleet Auxiliary ): 4. (RFA Sir Galahad y Atlantic Conveyor). Real Fuerza Aérea Británica (Royal Air Force): 1 (1 oficial). Agentes civiles: 14 (Atlantic Conveyor 8, RFA Sir Galahad y Sir Tristam 4). Isleñas de Malvinas: 3 mujeres civiles. (La fragata HMS Avenger cañoneó su casa por

error).

255 hombres y 3 mujeres[33]

Pérdidas materiales

De acuerdo a los datos de la Fuerza Aérea Argentina,[34] los británicos sufrieron las siguientes pérdidas:

31 aeronaves derribadas o destruidas 8 buques hundidos o destruidos 11 buques averiados de consideración 11 buques averiados.

Las fuentes oficiales británicas reconocen la destrucción de:

Page 14: Islas malvinas

6 aviones Sea Harrier FRS.1 4 Harrier GR.3 3 helicópteros Chinook HC.1 5 Sea King HC.4/HAS.5 9 Wessex HAS.3/HU.5 3 Lynx HAS.2 3 Gazelle AH.1 1 Scout AH.1.

De éstos, 5 Harrier/Sea Harriers y 18 helicópteros fueron destruidos por acción enemiga.[35] Otro Harrier GR.3 fue dañado por metralla de la artillería antiaérea, lo cual le provocó un incendio durante su descenso en el portaaviones Hermes y no volvió a tomar parte en el conflicto.[36]

En lo que hace al componente naval de la Task Force, fueron hundidas o destruidas 7 naves de distinto porte (2 Destructores Tipo 42, 2 Fragatas Tipo 21, 1 buque portacontenedores, 1 buque logístico y una lancha de desembarco), todas ellas víctimas de ataques aéreos. Dos destructores y dos fragatas fueron dañados al punto de ser retiradas del teatro de operaciones por el resto de la guerra.

Por su parte, los argentinos reconocen la pérdida de 100 aviones y helicópteros durante el conflicto, incluyendo las pérdidas por derribo, destrucción en tierra, accidente y captura por el enemigo.

Lista de embarcaciones perdidas por la Argentina durante la guerra

Nombre Muertos Lugar del pecioProfundidad

(metros)Fecha de hundimiento

(1982)[37]

Crucero ARA General Belgrano

32355°24 ′ S 61°32 ′ O / -

55.4 , -61.533 4.200 2 de mayo

Submarino ARA Santa Fe

1Hundido en bahía Cumberland, Georgias del Sur

200Atacado el 25 de abril, hundido el 20 de febrero de 1985

Mercante ARA Isla de los Estados

18 Cerca de Puerto Howard 20 11 de mayo

Mercante ARA Bahía Buen Suceso

1Al este del estrecho de San Carlos

20Atacado el 16 de mayo en bahía Fox. Hundido como blanco de pruebas

Mercante ELMA Río Carcarañá

051°33 ′ S 59°32 ′ O / -

51.55 , -59.533 cerca de Puerto Groussac

30Atacado el 16 de mayo en bahía Rey. Hundido el 23 de mayo

Pesquero 1 52°45 ′ S 58°10 ′ O / - 440 Atacado el 9 de mayo,

Page 15: Islas malvinas

Narwal 52.75 , -58.167 hundido al día siguiente al sur de las islas

Patrullero PNA Río Iguazú

2Varado cerca de Prado del Ganso

4.2002 de mayo en seno Choiseul

Las consecuencias de la Guerra de Malvinas

Las consecuencias de la Guerra de las Malvinas fueron políticas, militares y sociales. La Guerra de las Malvinas fue el primer conflicto aeronaval moderno en que se enfrentaron armas de alta tecnología. Fue un enfrentamiento entre dos naciones occidentales, aliadas de Estados Unidos en la Guerra Fría que se libraba por aquel entonces. Se violaron tratados, se cometieron excesos, hubo guerras secretas paralelas. La Guerra de las Malvinas tuvo consecuencias.

Consecuencias militares

La Guerra de las Malvinas reveló que en entornos costeros, la guerra aeronaval no había variado gran cosa desde la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de buques hundidos se perdieron a manos de aviones realizando «pasadas» con bombas, cohetes y cañones. Esto condujo a la implementación de poderosos medios de defensa terminal antiaérea en los buques de las siguientes décadas.

El misil ya era un arma apreciada en 1982, pero a partir de ese momento adquirió una relevancia enorme tanto en sus variantes aéreas como de superficie. En particular, la letal eficacia demostrada por los Exocet en lucha antibuque como la demostrada por los Sidewinder en combate aéreo influyó decisivamente en la mentalidad militar mundial. Todos los buques de guerra posteriores a 1982 llevan algún tipo de defensa antimisil, aunque ésta nunca se haya demostrado demasiado efectiva.

SALDO GENERAL DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS

Pérdidas argentinas Pérdidas británicas

Buques de guerra:

Hundidos: 4 6

Dañados de gravedad: 1 15

Buques de apoyo: 6 9

Aviones de guerra: 58 11

Aviones de apoyo: 2 0

Helicópteros: 11 24

Vidas humanas: 649 258

Heridos: 1.068 777

Page 16: Islas malvinas

Se puso en evidencia que el concepto de «proyección de fuerza» era especialmente válido, pues pueden producirse conflictos imprevistos que no se libren en las inmediaciones del propio territorio o países aliados.

Quedó nítidamente demostrada la eficacia de los submarinos modernos a la hora de contener a una flota enemiga. La carencia de submarinos modernos por parte de Argentina y su disponibilidad por parte del Reino Unido fue decisiva para otorgar a este último el dominio del mar.

La vulnerabilidad de los buques británicos frente a los ataques aéreos por parte de la aviación argentina resultaron en una dura enseñanza no solo para el Reino Unido, sino para casi todas las fuerzas navales del mundo, que vieron la necesidad de modernizar los radares y las defensas misilísticas de sus buques con nuevas protecciones como el sistema de defensa en zona.[1]

Se demostró que aviones de caza modernos subsónicos pero con electrónica de punta (medidas, contramedidas electrónicas y misiles aire-aire) y pilotos bien preparados (Harrier británicos) eran superiores sobre aviones de caza supersónicos de alta velocidad pero con una electrónica más antigua y misiles de primera generación Matra 530 y Magic I (Mirage argentinos).

El conflicto dejó a las Fuerzas Armadas de Argentina completamente debilitadas tanto en sus equipos, como en el personal y en su moral. Perdió supremacía en la región y con una desprestigiada cúpula militar, las inversiones y gastos militares fueron anulados hasta el presente, ya que los sucesivos gobiernos fijaron como política de estado no tener hipótesis de conflictos y resolver todo por vía diplomática.

Quedó establecido que la superioridad de entrenamiento de los recursos humanos es decisiva para la victoria. Fue el principio del fin de los ejércitos de recluta obligatoria, un proceso de desaparición aún en curso, y el disparadero de los ejércitos profesionales de voluntarios altamente especializados. Dicho en otras palabras: se pudo comprobar que era mucho más efectivo contratar tropas profesionales como hizo Gran Bretaña, que mantener un ejército regular sobre la base de reclutas de un servicio militar obligatorio.

Consecuencias políticas

La derrota en la guerra extinguió una eventual redirección de las fuerzas militares argentinas hacia el diferendo que por entonces aún sostenía con Chile entorno a territorios australes, la cual, tras una exitosa campaña en las Malvinas, se mantenía como una irresuelta hipótesis de conflicto, según lo observaba Galtieri y su marina de guerra. En una entrevista con la revista Perfil, el entonces Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Basilio Lami Dozo, dio a conocer las intenciones de Galtieri: “Que [los chilenos] saquen el ejemplo de lo que estamos haciendo ahora porque después les toca a ellos”.[2] También Oscar Camilión, el último ministro de Relaciones Exteriores de Argentina antes de la guerra (29 marzo 1981 al 11 diciembre 1981), en sus "Memorias Políticas", confirmó el plan argentino de invasión: «Los planes militares eran, en la hipótesis de resolver el caso Malvinas, invadir las islas en disputa en el Beagle. Esa era la decisión de la Armada…».[3] [4] Posteriormente, el diferendo fue resuelto por vía diplomática mediante la firma del tratado de 1984.[5] [6]

La guerra empeoró aún más la situación económica argentina y significó un severo golpe para la moral del país, del que tardaría mucho en recuperarse. Leopoldo Galtieri cayó en desgracia y tuvo que renunciar a la presidencia a los tres días de la derrota, siendo sustituido por Alfredo Oscar Saint-Jean, que a su vez fue suplantado dos semanas después por Reynaldo Bignone. Pero la Junta Militar estaba herida de muerte. Un año y medio después el último militar entregaba el poder a Raúl Ricardo

Page 17: Islas malvinas

Alfonsín, primer presidente elegido democráticamente desde el golpe de Estado de 1976, que luego de un informe denominado Rattenbach enjuició a Galtieri, Anaya y Lami Dozo que fueron condenados por la justicia y luego indultados por Menem con el cambio de gobierno.

El sector de la sociedad que antes se había girado siempre a los militares para que «enderezaran» las cosas cuando éstas iban mal, comenzó a pensar que éstos carecían en realidad de habilidades políticas, con lo que la mentalidad golpista fue disolviéndose en Argentina durante los siguientes años.

En el Reino Unido, la victoria sacó al gobierno de Margaret Thatcher del agujero en que se encontraba por sus duras políticas sociales de corte neoliberal y ganó las elecciones de 1982 con la más amplia mayoría que había tenido un candidato desde 1935. Esto le permitió afrontar con mucha fuerza todos los conflictos con amplias capas de la población derivados de las políticas mencionadas que se produjeron en los años subsiguientes y seguir en el poder hasta 1990.

"Qué pasó con el chocolate que le envié a un soldado". Detalle de la portada de una revista Gente de 1982: Investigación sobre el destino incierto de las donaciones argentinas al Fondo Patriótico.[7]

La Guerra de las Malvinas significó el final, en la práctica, del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), pues el más poderoso de sus componentes, Estados Unidos, decidió deshonrarlo de facto para aliarse con la otra parte en el conflicto. También significó un fracaso para la ONU y para la diplomacia de numerosas naciones.

Por el contrario, la Guerra de las Malvinas reforzó la «relación especial» entre Estados Unidos y el Reino Unido, dando lugar a un atlantismo extremo que en tiempos recientes ha significado profundas divisiones en el proceso de construcción de la Unión Europea. No obstante, Estados Unidos votó en noviembre de 1982 a favor de una resolución de Naciones Unidas instando a las partes a renegociar el conflicto. Por su parte, el resto de los países de la Unión Europea levantó las sanciones a Argentina en cuanto la guerra hubo terminado.

En la actualidad, las relaciones entre Argentina y el Reino Unido pueden calificarse de regulares. Hay un «paréntesis de silencio» sobre la cuestión malvinense. En 1985 Londres concedió a los habitantes el derecho a la autodeterminación; teniendo en cuenta que éstos son y se sienten británicos en su inmensa mayoría, no parece que signifique gran cosa. En 1990 se restablecieron las relaciones diplomáticas entre

Page 18: Islas malvinas

ambos países. En 1999 desapareció del aeropuerto de Buenos Aires el cartel «Las Malvinas son nuestras». En 2001, el Primer Ministro británico Tony Blair visitó oficialmente Argentina. Los archipiélagos siguen en las mismas manos que estaban el día anterior al inicio del conflicto. Las relaciones bilaterales son igualmente cordiales, aunque los sucesivos gobiernos argentinos desde la guerra no cedieron jamás en su reclamo.

Quienes son Ex Combatientes de Malvinas

"Ex Combatiente de Malvinas" es todo el personal de oficiales, suboficiales y soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan participado en las acciones bélicas llevadas a cabo en la jurisdicción del TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) y directamente en la jurisdicción del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur).

Cabe aclarar que el personal que sólo permaneció en el territorio continental durante la guerra de 1982, no estuvo ni en el TOM ni en el TOAS, y para la legislación no es Ex Combatiente de Malvinas; aunque haya sido movilizado y/o convocado al sur del paralelo 42 es decir al TOS - Teatro de Operaciones Sur.

La certificación de ex combatiente de Malvinas solo puede ser emitida por el Estado Mayor de la Fuerza a la que perteneció cada combatiente y refrendada por el Ministerio de Defensa de la Nación.

"Si no estuvo en la zona de combate estipulada entre las partes en conflicto ni en la decisión de la ampliación de la zona de exclusión estipulada unilateralmente por parte de la Argentina (Plataforma Continental, Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y el espacio aéreo y submarino correspondiente). No posee fundamentos jurídicos sustentables, habida cuenta que los ex soldados "movilizados" o "bajo bandera" no son contemplados como Combatientes ni por el Derecho Positivo Argentino ni por el Derecho Internacional Humanitario"Quedando este tema debidamente aclarado en Resolución del Ejército Argentino de fecha 15 de diciembre de 2003 Ir a la resolución

Descripción e Introducción a creación, fines, propósitos y objetivos de los Teatros de Operaciones

TOM - Teatro de Operaciones Malvinas: Jurisdicción: Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. Vigencia: desde el 2 al 7 de abril de 1982.

Page 19: Islas malvinas

TOAS - Teatro de Operaciones del Atlántico Sur: Jurisdicción: Plataforma (mar) Continental, Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y el espacio aéreo y submarino correspondiente. Vigencia: desde el 7 de abril de 1982 al 14 de junio de 1982.

TOS - Teatro de Operaciones Sur: Jurisdicción: Territorio continental al sur del paralelo 42. Vigencia: desde el 2 de abril de 1982 al 14 de junio de 1982

Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) El Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) se creo como comando estratégico

operacional para la recuperación de las Islas Malvinas a partir del día 2 de abril de 1982 y su Comandante era el General Osvaldo Jorge García.Concretada la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, el Comando Militar dispuso la desafectación del Teatro de Operaciones Malvinas, la transferencia de su responsabilidad al Teatro de Operaciones Atlántico Sur y la extensión de su jurisdicción a los espacios marítimos y aéreos correspondientes, para garantizar la defensa de todo el litoral Atlántico.

Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) El día 07 de Abril se desactivó el Teatro de Operaciones Malvinas y se creó el

Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) como comando estratégico operacional para la defensa y permaneció con esta denominación hasta la rendición del 14 de junio de 1982, el Comandante del Teatro de Operaciones Malvinas General Osvaldo Jorge García, fue relevado de sus funciones de Gobernador Militar por el General Mario Benjamín Menéndez, y en sus responsabilidades militares por el Vicealmirante Juan José Lombardo, designado Comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. El General Osvaldo Jorge García se reintegró luego a su Comando del Quinto Cuerpo de Ejército, trasladándose a Comodoro Rivadavia para desempeñarse como Comandante del Teatro de Operaciones Sur (TOS).

Teatro de Operaciones Sur (TOS) Comisión de Trabajo designada por la Junta Militar para "analizar la previsión

del empleo del Poder Militar para el caso Malvinas, con un enfoque político militar que especificara los posibles modos de acción", señaló en sus documentos la necesidad de considerar la posible participación de Chile en el conflicto.El Comando Militar ordenó al Estado Mayor Conjunto que completase un Plan de Campaña, contemplando, en todos los casos, la posible reacción de Gran Bretaña, con intervención o no de Chile.La capacidad británica más peligrosa enunciada por el Estado Mayor Conjunto expresaba: "que Inglaterra intente la recuperación de las Islas mediante el empleo de una Fuerza de Tareas Naval coordinada y simultáneamente con el ataque por parte de Chile en el Teatro de Operaciones Sur (TOS).Chile ejecutó un despliegue en su zona Sur (coincidente con nuestro TOS), reforzando sus efectivos.Los movimientos de efectivos de las FF.AA. de Chile en el Sur afectaron el despliegue de parte de nuestras fuerzas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (En la asignación de refuerzos de Ejército a las Islas Malvinas se asignó prioridad al dispositivo contra Chile, no enviándose por tal motivo los efectivos de las Brigadas I M VI y VIII).La III Brigada de Infantería se desplazó desde la Provincia de Corrientes, para integrar la organización del Teatro de Operaciones Sur (TOS), en previsión del conflicto austral.

Page 20: Islas malvinas

En la tercera semana de abril mientras organizaba la posición asignada por el General Osvaldo Jorge García Comandante del Teatro de Operaciones Sur, convoco al General Parada (Comandante de la III Brigada de Infantería con asiento en la ciudad de Curuzú Cuatiá en la Provincia de Corrientes) a la Ciudad de Comodoro Rivadavia, donde recibió la orden de trasladar la Brigada de Infantería III a Malvinas, pasando esta a integrar la organización del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) con parte del personal.

Más información la encontrará en: Informe de la comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades

políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur

10 de JunioDía de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico

El día 10 de Junio de cada año se conmemora en Argentina la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del puerto Soledad. Es este un hito más entre los antecedentes que dan apoyo a los reclamos de la Soberanía Argentina sobre las Islas.

Posteriormente a los hechos sucedidos en 1982, después de la Guerra de Malvinas, se celebra el 2 de Abril, conmemorando la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

En 1939, la "Junta de Recuperación de las Malvinas", mediante un concurso, seleccionó la mejor composición poético-musical. Tuvo ese honor el trabajo realizado por José Tieri en la música, y Carlos Obligado en la letra. A partir de allí, se canta esta Marcha de las Malvinas en los actos celebratorios y reclamatorios de Derechos Soberanos.