irresponsabilidad

1
La palabra IRRESPONSABILIDAD ¿Cómo podemos fomentar el sentido de la responsabilidad en nuestros alumnos? El caso Nacho tiene 17 años y desde que ha empezado el curso muestra una actitud de irresponsabilidad absoluta. Nunca trae los ejercicios hechos en casa. Ha tomado la manía de llegar tarde a todas las clases y no sólo a la primera de la mañana. También entre clase y clase se toma un descanso mayor y entra tarde interrumpiendo al profesor. El tutor opina que Nacho tiene que aprender a responsabilizarse. No le queda tanto a Nacho para salir del Instituto y empezar a tomar decisiones serias. El tutor quiere hablar con él. ¿Qué podemos hacer? La adolescencia es una etapa de grandes cambios. Ante el adolescente surgen de pronto nuevas necesidades y exigencias que se convierten en prioritarias: - Qué ponerse en la fiesta del viernes. - Cómo conseguir entradas para el concierto de su grupo preferido. Repentinamente el adolescente ha entrado en un nuevo mundo excitante, confuso, lleno de novedades... Ante estas nuevas necesidades las exigencias de sus profesores o de sus padres ocupan un segundo plano. Además, el adolescente vive a toda velocidad, vive el presente. El futuro es la fiesta de mañana, la reunión de la semana próxima, la cita del sábado por la noche... y las exigencias académicas y las preocupaciones por su futuro laboral les parecen irrelevantes. Por tanto, un cierto grado de irresponsabilidad es habitual en la etapa de la adolescencia. En el caso dado, es preferible empezar poco a poco. Hablaremos con Nacho y llegaremos a pactos paulatinamente. Trataremos de alentar a nuestro alumno, apoyándole en sus puntos fuertes. No esperaremos, tras un diálogo positivo, cambios espectaculares: el alumno seguirá llegando tarde a clase y olvidará alguna vez sus ejercicios... Pero estaremos atentos para alentar cualquier pequeño signo de crecimiento.

Upload: majomarins

Post on 18-Dec-2014

307 views

Category:

Business


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Irresponsabilidad

La palabra IRRESPONSABILIDAD¿Cómo podemos fomentar el sentido de la responsabilidad ennuestros alumnos?

El caso Nacho tiene 17 años y desde que ha empezado el curso muestra unaactitud de irresponsabilidad absoluta.Nunca trae los ejercicios hechos en casa. Ha tomado la manía dellegar tarde a todas las clases y no sólo a la primera de la mañana.También entre clase y clase se toma un descanso mayor y entra tardeinterrumpiendo al profesor.El tutor opina que Nacho tiene que aprender a responsabilizarse. No lequeda tanto a Nacho para salir del Instituto y empezar a tomardecisiones serias.El tutor quiere hablar con él.

¿Quépodemoshacer?

La adolescencia es una etapa de grandes cambios. Ante eladolescente surgen de pronto nuevas necesidades y exigencias quese convierten en prioritarias:- Qué ponerse en la fiesta del viernes.- Cómo conseguir entradas para el concierto de su grupo preferido.Repentinamente el adolescente ha entrado en un nuevo mundoexcitante, confuso, lleno de novedades... Ante estas nuevasnecesidades las exigencias de sus profesores o de sus padres ocupanun segundo plano.Además, el adolescente vive a toda velocidad, vive el presente. Elfuturo es la fiesta de mañana, la reunión de la semana próxima, la citadel sábado por la noche... y las exigencias académicas y laspreocupaciones por su futuro laboral les parecen irrelevantes.Por tanto, un cierto grado de irresponsabilidad es habitual en la etapade la adolescencia.En el caso dado, es preferible empezar poco a poco. Hablaremos conNacho y llegaremos a pactos paulatinamente. Trataremos de alentar anuestro alumno, apoyándole en sus puntos fuertes.No esperaremos, tras un diálogo positivo, cambios espectaculares: elalumno seguirá llegando tarde a clase y olvidará alguna vez susejercicios... Pero estaremos atentos para alentar cualquier pequeñosigno de crecimiento.