ipia metal: resultados 2º semestre 2009. previsiones 1er semestre 2010

28
Informe de Percepción Informe de Percepción Industrial de Aragón Sector Metal IPIA IPIA 2º semestre 2009 1 Previsiones 1 er semestre 2010 Z030902 Informe de Resultados Diciembre, 2009

Upload: cepyme-aragon

Post on 01-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El IPIA metal es una herramienta que facilita información periódica sobre la coyuntura y las expectativas para el corto plazo del sector industrial del metal en Aragón. En este informe, correspondiente al segundo semestre de 2009, se observa una leve mejora en los diversos indicadores, y parece proyectarse hacia el próximo semestre.

TRANSCRIPT

Page 1: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

Informe de PercepciónInforme de Percepción Industrial de Aragóng

Sector Metal

IPIAIPIA

2º semestre 2009

1

Previsiones 1er semestre 2010

Z030902 Informe de Resultados Diciembre, 2009

Page 2: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

ÍndiceÍndice

Introducción .................................................................................... 3

Obj tiObjetivos ......................................................................................... 4

Metodología .................................................................................... 5

Construcción de los índices ......................................................... 6

Marco General de Análisis ............................................................ 8

Análisis de cada variable .............................................................. 9

Indicador de Percepción -Ola 14-.................................................. 21

Valoración cuestiones coyunturales ........................................... 23

A Modo de Conclusión ................................................................. 25

2

Page 3: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

IntroducciónIntroducciónEl Informe de Percepción Industrial de Aragón (sector Metal) que se ha realizadoEl Informe de Percepción Industrial de Aragón (sector Metal), que se ha realizadocada semestre desde el año 2003, incluía tradicionalmente el índice IPIA METAL,pero desde 2007 se ha considerado oportuno realizar un informe específico paraesta rama industrial.esta rama industrial.

El IPIA es una herramienta propia de CEPYME ARAGON y la FEDERACIÓN DEEMPRESARIOS DEL METAL DE ZARAGOZA (FEMZ) que facilita información

iódi b l t l t ti l t l d l tperiódica sobre la coyuntura y las expectativas para el corto plazo del sectorindustrial en Aragón, en general, y del Metal, en particular.

Por ello, se creó una encuesta de repetición semestral, dirigida a responsables de, p , g pempresas industriales, para que valorasen la situación de sus propias empresasen los 6 meses anteriores a la consulta, y lo que esperaban de los 6 siguientes.

D t d ll h id t d l í d i di d it l lDe todo ello se ha ido extrayendo una galería de indicadores que permite valorar elestado de salud de la industria y el Metal aragoneses en el corto plazo.Estos indicadores integran el que se ha dado en llamar Índice de PercepciónI d t i l (IPIA) t d IPIA I d t i l i d t i

3

Industrial (IPIA), extrayendo un IPIA Industria para la industria aragonesa engeneral, y un IPIA METAL, específico para este sector.

Page 4: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

ObjetivosObjetivos

Como se avanzaba en la introducción, el objetivo fundamental de esteinforme es el de crear una galería de indicadores que permita evaluar lacoyuntura económica de la industria aragonesa, en concreto del sectorcoyuntura económica de la industria aragonesa, en concreto del sectorMetal, y prever cual será la evolución de la misma en el corto plazo.

Se trata por tanto de crear una serie de indicadores estables que permitanSe trata por tanto de crear una serie de indicadores estables que permitanser comparados en el tiempo, con el fin de poder determinar cuál es laevolución de la confianza empresarial.

El año 2009 es el séptimo año de observación del IPIA METAL, siendo esteinforme el decimocuarto del estudio, y por tanto se tienen como referentesde la evolución las oleadas realizadas en cada semestre de 2003 a 2009 Ade la evolución las oleadas realizadas en cada semestre de 2003 a 2009. Acontinuación se presentan los resultados correspondientes al segundosemestre de 2009, con datos sobre lo sucedido en esta segunda mitad delaño y un pronóstico para la primera parte del 2010

4

año y un pronóstico para la primera parte del 2010.

Page 5: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

MetodologíaMetodología- Metodología: Encuesta telefónicaMetodología: Encuesta telefónica- Universo: Empresas industriales aragonesas con asalariados- Ámbito: Aragón- Periodicidad: Semestral (dos oleadas al año) Se presentan los resultados correspondientes ( ) p pal 2º semestre de 2009.

- Nº de encuestas: 215 del sector Metal (Muestra diseñada: 215 Metal (*)- Margen de error: ± 6,4%- Nivel de confianza: 95% (para p=q=50 y K=2)- Muestreo: Para estabilizar la muestra se ha repetido la encuesta en esta ola (2S09) a un 92,09% de los elementos de la muestra respecto a anteriores olas. El porcentaje restante hasta completar la muestra se ha renovado utilizando un muestreo estratificado con selección aleatoriacompletar la muestra se ha renovado utilizando un muestreo estratificado, con selección aleatoria del elemento final, y tomando como base de sondeo diferentes bases de datos de empresas aragonesas.

- Cuestionario: Diseñado por Append bajo la supervisión de CEPYME ARAGONCuestionario: Diseñado por Append bajo la supervisión de CEPYME ARAGONNota: Las respuestas de las empresas han sido ponderadas en función del sector de actividad y volumen de empleados según datos últimos datos publicados en el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística en 2008.

5

(*) Los CNAEs que se consideran como sector Metal son los siguientes: 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35.

Page 6: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

Construcción IndicesConstrucción de los Indices1

La encuesta de coyuntura se basa en preguntas cualitativas con tresalternativas básicas de respuesta:

- una que indica tendencia positiva (a)- una que indica tendencia positiva (a)- otra que indica tendencia de estabilidad (b)- por último, una negativa (c)

Para cada pregunta, se calcula el saldo de las respuestas positivas menoslas negativas: (a – c)

Por ejemplo, si el 50% responde que la demanda crecerá (a), el 20% que permaneceráestable (b), y un 30% que disminuirá (c), el indicador de demanda será de (50%-30%)=20%

Ahora bien, en ocasiones hay empresas que se reservan su opinión, o cuyarespuesta no procede con alguna pregunta. En esos casos se anula surespuesta de cara el cálculo del índice

6

respuesta de cara el cálculo del índice.

Page 7: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

Construcción IndicesConstrucción de los Indices2

Desde el inicio de este proyecto, el IPIA (Índice de Percepción Industrial de Aragón) se calcula con la media de los saldos de las preguntas relativas a:

Ventas Cartera de pedidosProducción ExistenciasCapacidad productivaCapacidad productiva

NOTA: Este indicador es muy parecido a otros indicadores de coyuntura industrial que seelaboran en España.Como matización cabe decir que el IPIA diferencia (en ventas y cartera de pedidos) entre elmercado nacional y el internacional. Sin embargo, ambas no pueden tener el mismo pesoporq e el mercado de la ind stria aragonesa es f ndamentalmente nacional Para ponderar cadaporque el mercado de la industria aragonesa es fundamentalmente nacional. Para ponderar cadauna, se recurre a los datos sobre Producción y Exportación de la industria aragonesa facilitadospor el Instituto Aragonés de Estadística.

El IPIA l l l últi 6 l ó i 6

7

El IPIA se calcula para los últimos 6 meses y para los próximos 6 meses.

Page 8: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

Marco General AnálisisMarco General de Análisis

ENTORNO GENERAL

capacidadproductiva

demanda

ventas productivaíndice deconfianza

IPIAproducción

carterade pedidos existencias

IPIA

8

Page 9: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

DemandaDemanda1Concretamente, en su sector, la demanda en el último

t En este 2S09 sigue siendo mayoría el porcentaje de empresas que ve

disminuir su mercado.

semestre:

Se ha mantenido23 3%

Ns/nc0,6%

Ha aumentado8,1%

En todo caso, si en el 1S09 el 80,4% de las industrias afirmaban vivir una

contracción en la demanda esa

23,3%

Ha disminuido68,1% contracción en la demanda, esa

realidad se reduce hoy al 68,1% de las empresas del Metal.

68,1%

Y en los próximos 6 meses la demanda en su sector:

Para 2010 son más las empresas que afirman que la demanda se

mantendrá en los niveles actuales,

Ns/nc5,5%Disminuirá

33,3%

Aumentará9,5%

que las que afirman que disminuirá. Los porcentajes son similares a las

previsiones que hacían para el 2S09.Se mantendrá

9

previsiones que hacían para el 2S09. • Base ponderada: 2.216 empresas (tras considerar en el CNAE 22 solamente las empresas con CNAE 221 al ser el resto de actividades de servicios y no de industria).

- Base sin ponderar: 215 empresas

Se mantendrá51,8%

Page 10: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

Ventas nacionalesSe ha frenado el porcentaje de empresas que han visto disminuir sus ventas(63 0% 1S09 f l 81 2% 2S08) d í i i d

Ventas nacionales2

(63,0% en 1S09 frente al 81,2% en 2S08), aunque todavía siguen siendomayoría las que se encuentran en dicha situación negativa.La perspectiva para el primer semestre de 2010, es de leve mejora, aunquep p p p , j , qtodavía serán más las empresas que evolucionen negativamente que las quelo hagan positivamente.

En los próximos seis meses, prevé que las ventas de su empresa en el mercado nacional:

Ns/ncNo habrá/ No

En este marco, las ventas de su empresa en el mercado nacional, durante el último semestre:

3,1%procede0,9% Aumentarán

11,3%Disminuirán

29,0%Han aumentado

5,0%

Se mantendrán55,8%

Se han mantenido

32,0%Han disminuido

63,0%

10• Base ponderada: 2.216 empresas

• Base sin ponderar: 215 empresas

Page 11: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

Ventas internacionalesVentas internacionales3

ó éY en el exterior, en los próximos seis meses, prevé que las ventas de su empresa:

Ns/nc Aumentarán9 7%

Y las ventas de su empresa en el extranjero durante el último semestre ...

Se han mantenido

6 %

Han aumentado7,8%

1,6% Se mantendrán8,7%

Disminuirán4,2%

9,7%6,7%

N h / N

Han disminuido9,2%

• Base ponderada: 2.216 empresas

• Base sin ponderar: 215 empresas

No habrá/ No procede75,8%

No hay/ No procede76,3%

Los mercados internacionales en el sector Metal parecen mostrarse másestables y con una mayor tendencia futura hacia el optimismo: para losestables, y con una mayor tendencia futura hacia el optimismo: para lospróximos seis meses los que prevén que aumentarán sus ventas duplican(9,7%) a los que prevén una disminución (4,2%).

11

Page 12: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

Cartera PedidosQuizá el indicador más negativo en este 2S09 es el de la cartera de pedidos: la

Cartera de Pedidos4

Quizá el indicador más negativo en este 2S09 es el de la cartera de pedidos: laperspectiva no es especialmente halagüeña ni en los mercados nacionales nien los internacionales.S ó ó ó 1S09Se mantiene la tónica en la previsión que ya se realizó en el 1S09 para elsegundo semestre del año.

En la actualidad, diría que la cartera de pedidos cerrados en mercados nacionales por su empresa para los próximos

seis meses es:

Ns/nc

En la actualidad, diría que la cartera de pedidos cerrados en mercados internacionales por su empresa para los

próximos seis meses es:

Ns/ncEl d 0%

Normal19,0%

Ns/nc0,6%No procede

3,6%Elevada

1,3%

Débil13,4%

4,0%Normal8,2%

Elevada 0%

Débil76,8% No procede

73,2%

12• Base ponderada: 2.216 empresas

• Base sin ponderar: 215 empresas

Page 13: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

InversionesInversionesE t i i bi h

5En los últimos seis meses las inversiones para el

i t d l id d d ti En este escenario, y si bien se ha reducido, aún hay un 57,7% de

empresas que no han invertido en

incremento de la capacidad productiva en su empresa:

Se han

Han aumentado9,0%

absoluto (65,0% en 1S09).Está cifra no se prevé que mejore a

corto plazo, hecho motivadoNo ha habido

57,7%Han disminuido

mantenido estables26,0%

corto plazo, hecho motivado probablemente por la debilidad de la

cartera de pedidos y por los desajustes que se mantienen en laY en los próximos 6 meses las inversiones previstas para el

i t d l id d d ti

7,3%

desajustes que se mantienen en la capacidad productiva.

Como dato positivo, al menos hay S

incremento de la capacidad productiva en su empresa:

Ns/nc2,0% Aumentarán

7,8%Habrá

inversiones pero se cierta mejora respecto al 1S09 en la

previsión de inversiones, pues un 7,8% de empresas prevén

pero se mantendrán

estables21,2%

Disminuirán

No hay previstas64,9%

13

aumentarlas.• Base ponderada: 2.216 empresas

• Base sin ponderar: 215 empresas

Disminuirán4,1%

Page 14: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

PlantillaPlantilla6En los últimos seis meses el número de trabajadores en

plantilla de su empresa:

En sentido positivo cabe decir que se ha frenado el porcentaje de empresas que ha visto disminuir su

p p

Ha aumentado4%Ha disminuidop q

plantilla (34,1% frente al 48,5% del 1S09).De hecho son mayoría las que han

Se ha mantenido

61 7%

34,1%

De hecho, son mayoría las que han mantenido y esperan mantener su equipo de personas, previsión

i il l if t d l 1S09Y en los próximos 6 meses la plantilla en su empresa:

61,7%

similar a la manifestada en el 1S09 para el 2S09. Ns/nc

3,1%Disminuirá16,8%

Aumentará3,3%

S t d á

14• Base ponderada: 2.216 empresas

• Base sin ponderar: 215 empresas

Se mantendrá76,9%

Page 15: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

Capacidad ProductivaEn todo caso, la debilidad de la

Capacidad Productiva7En los últimos seis meses la capacidad productiva de su empresa comparada con la demanda a la que ha tenido ,

demanda da pie a que la capacidad productiva instalada actualmente

se mantenga en parámetros

p p qque hacer frente, es:

Ns/nc0,3%Insuficiente

6,9% se mantenga en parámetros excesivos, como ocurría en 1S09.Si bien son mayoría las empresas

d l M t l t bi

Excesiva35,4%

Adecuada del Metal que creen tener bien ajustada su capacidad productiva, son muchas más las que tienen un

Adecuada57,4%

En los próximos seis meses, prevé que la capacidad

exceso de capacidad que las que tienen insuficiente para cubrir sus

necesidades de producción.

productiva de su empresa comparada con la demanda a la que tendrá que hacer frente, será:

Insuficiente%

Ns/nc2,8% p

Para el 1S10 aumentan ligeramente respecto al 1S09 las empresas que

la prevén adecuada (69 4% vs

Excesiva22,2%

5,5%

Adecuada

15

la prevén adecuada (69,4% vs. 66,2%)• Base ponderada: 2.216 empresas

• Base sin ponderar: 215 empresas

69,4%

Page 16: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

ExistenciasEn los últimos seis meses, en su empresa han contado con

un volumen de existencias de productos terminados:En los seis próximos meses en su empresa prevé que el

volumen de productos terminados en stock será:

Existencias8un volumen de existencias de productos terminados:

No procede32,0%

Excesivas13,1%

Ns/nc0,0%

volumen de productos terminados en stock será:

No procede32,4%

Ns/nc0,9%

Excesivo7 7%

Insuficientes7 4% Adecuadas

Adecuado53 5%

7,7%

Insuficientes7,4% Adecuadas47,5%

53,5%5,5%

• Base ponderada: 2.216 empresas

• Base sin ponderar: 215 empresas

El nivel de existencias se mantiene en consonancia con los datos vistoshasta el momento, y partiendo de que son mayoría las empresas quelogran mantener ajustado el volumen de existencias son más las quelogran mantener ajustado el volumen de existencias, son más las queacumulan stock (47,5%), que las que mantienen un nivel dealmacenamiento excesivo (13,1%).L i i l ó i i iti j

16

Las previsiones para los próximos seis meses son positivas, y mejoresque las últimas realizadas para este semestre que acaba de concluir.

Page 17: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

Costes ProducciónEn los últimos seis meses, los costes de producción en

materias primas en su empresa:

Costes de Producción9En los próximos seis meses, prevé que los costes de

producción en materias primas en su empresa:

Han crecido19,0%

Ns/Nc0,6%Han disminuido

22,0%

Disminuirán7,4%

Ns/Nc8,5% Crecerán

20,4%

Se han mantenido58,4%

Se mantendrán63,7%

En el sector del Metal, los costes de las materias primas y de la mano de obra han mantenido una tendencia de estabilidad en este último semestre. La perspectiva es de encarecimientos para el próximo semestre, más en mano de obra. Además, las previsiones en estos ámbitos de costes

suelen quedarse por debajo de la realidad (entre 7 y 9 puntos)suelen quedarse por debajo de la realidad (entre 7 y 9 puntos).Y los costes de producción en mano de obra en su empresa:

Han crecido

Han disminuido11,5%

En los próximos seis meses, los costes de producción en mano de obra en su empresa:

Ns/Nc2,2%Han crecido

11,2%Crecerán

22,8%Disminuirán7,9%

17• Base ponderada: 2.216 empresas

• Base sin ponderar: 215 empresas

Se han mantenido

77,3%

Se mantendrán67,0%

Page 18: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

PreciosA á l

Precios10En los últimos seis meses los precios de venta finales de sus

productos, en general:

Aunque son más las empresas que mantienen precios, y que esperan

mantenerlos, la tendencia en los Disminuyen47 9%

Aumentan2,2%

últimos meses ha sido claramente negativa, empeorando las previsiones.

Así, el 47,9% de las empresas afirma

47,9%

Se mantienen50,0% Así, el 47,9% de las empresas afirma

haber visto disminuir sus precios, cifra muy superior a la de las

empresas que han visto reducir susY en los próximos 6 meses los precios generales de sus

productos: empresas que han visto reducir sus costes. Por lo tanto, la industria del

Metal está operando contra su margende beneficio

productos:

Disminuirán14,2%

Aumentarán6,5%

Ns/nc4,6%

de beneficio.Las previsiones para el 1S10 son mucho menos pesimistas que la

Se mantendrán

18

realidad del semestre vencido.• Base ponderada: 2.216 empresas

• Base sin ponderar: 215 empresas

Se mantendrán74,8%

Page 19: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

ProducciónE l d it l

Producción11En los últimos seis meses, el volumen de producción en su

empresa ha seguido una tendencia de:En el marco descrito, la producción de las empresas se ha visto recortada durante el primer

empresa ha seguido una tendencia de:

No procede0,3% Aumento

9 6%semestre de 2009, aunque también hay más industrias del Metal que la han aumentado

Mantenimiento29,6%

Reducción60,4%

9,6%

(9,6%) que las que hubo en el 2S08 (3,7%).Si bien a futuro se espera unSi bien a futuro se espera un cierto nivel de estabilización a este respecto, las empresas que prevén una mala evolución de

En los próximos seis meses, el volumen de producción en su empresa prevé que seguirá una tendencia de:

Ns/NcNo procede

0,3% AumentoReducciónprevén una mala evolución de este indicador (22,2%), todavía superan a las que esperan

j l (8 9%)

2,2% Aumento8,9%

Reducción22,2%

19

mejorarlo (8,9%).• Base ponderada: 2.216 empresas

• Base sin ponderar: 215 empresas

Mantenimiento66,4%

Page 20: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

Situación GeneralLa propia percepción que los

Situación General12Pensando en la situación general de la economía

di í l últi 6 ip p p p q

industriales del Metal tienen de si mismos y de su sector, se refleja en lo

que perciben en su entorno

aragonesa, diría que en los últimos 6 meses se vive una situación general de

Ns/Nc0 9%

Crecimiento1,1% que perciben en su entorno.

Así, son franca mayoría (75,2%) quienes han visto un semestre de t ó i d

0,9% 1,1%

Retroceso75,2%

Mantenimiento22,7%

<

retroceso económico, superando en mucho las previsiones que hicieron en

junio 2009: 52,0% previeron un En los 6 próximos meses, usted prevé que la situación

económica general en Aragón, será de:

Ns/Nc3 9%

Crecimiento7 1%

retroceso para la segunda parte del año.

De la misma forma aunque predominaRetroceso

39,3%

3,9% 7,1% De la misma forma, aunque predomina la expectativa de que la situación no

empeore, sigue siendo muy elevado el porcentaje de empresas que espera

20

Mantenimiento49,8%

porcentaje de empresas que espera que el retroceso continué.• Base ponderada: 2.216 empresas

• Base sin ponderar: 215 empresas

Page 21: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

Indicador PercepciónIndicador de Percepción – Ola 14 2S091ÍNDICE ÍNDICE IPIAIPIA MMETALETAL

Año 2010

estr

e 03

mes

tre

03

estr

e 04

mes

tre

04

estr

e 05

mes

tre

05

estr

e 06

mes

tre

06

estr

e 07

mes

tre

07

estr

e 08

mes

tre

08

estr

e 09

mes

tre

09

Prim

er

0

2007 2008 20092003 2004 2005 2006

Item Prim

er s

eme

Segu

ndo

se

Prim

er s

eme

Segu

ndo

se

Prim

er s

eme

Segu

ndo

se

Prim

er s

eme

Segu

ndo

se

Prim

er s

eme

Segu

ndo

se

Prim

er s

eme

Segu

ndo

se

Prim

er s

eme

Segu

ndo

se

PREV

ISIÓ

N

sem

estr

e 10

Ventas -4,8% 1,3% 10,3% -0,7% -11,5% -5,0% 4,0% 9,9% 5,4% -5,4% -27,3% -37,1% -52,1% -37,0% -51,3%E i i 1 5% 5 1% 5 1% 0 6% 8 5% 4 1% 2 2% 0 4% 2 5% 9 5% 9 6% 9 8% 17 0% 8 5% 3 4%

Nota: En los valores en rojo se ha sustituido VENTAS por CARTERA DE PEDIDOS • Base ponderada: 2.216 empresas

Existencias -1,5% 5,1% 5,1% -0,6% -8,5% 4,1% 2,2% 0,4% 2,5% -9,5% -9,6% -9,8% -17,0% -8,5% -3,4%Producción 3,4% 3,1% 26,9% 11,6% -3,7% 4,2% 21,4% 25,4% 15,3% -2,3% -30,5% -46,5% -66,4% -50,9% -13,7%

Capacidad productiva 4,6% 2,3% 7,4% 0,3% -1,9% 9,9% 4,5% 4,5% 0,4% -1,9% -12,8% -25,5% -32,1% -28,6% -17,2%

IPIA METAL -0,8% 3,0% 10,9% 1,5% -7,6% 2,0% 6,4% 8,4% 5,3% -5,7% -19,5% -27,6% -39,5% -28,4% -23,4%

Nota: En los valores en rojo, se ha sustituido VENTAS por CARTERA DE PEDIDOS. p p• Base sin ponderar: 215 empresas

En el sector del Metal se observa un cambio a positivo considerable. Este cambio se espera consolidar en el próximo semestre En todo caso el índicecambio se espera consolidar en el próximo semestre. En todo caso el índice IPIA Metal se mantiene en valores bastante negativos (-28,4), aunque mejora en once puntos el último dato (-39,4).Ot d t d i d d 2008 l i d l 2S09 l

21

Otro dato novedoso: por primera vez desde 2008, el cierre del 2S09 y las expectativas del Metal para 1S10, no son peores que en el resto de industrias.

Page 22: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

Indicador PercepciónIndicador de Percepción – Ola 14 2S092ÍNDICE ÍNDICE IPIAIPIA MMETALETAL

10,8

6%

%

6,38

% 8,41

%

5,26

%

%05%

%4,28

%

09%

% %

10%

20%

onóm

ico

Favo

rabl

e

2,04

% 5

5,67

%

-4,2

4% -2,2

3%

1,31

%

%-0,7

8%

3,0

1,53

%

7,60

%

4 5,

-0,8

3%

2,96

%

1,93

%

-0,3

8%

-10%

0%

1_03

2_03

1_04

2_04

1_05

2_05

1_06

2_06

1_07

2_07

1_08

2_08

1_09

02_0

9

01_1

0

Ento

rno

eco

able

-5

-19,

50%

-9,3

1%

-18,

37%

%

-15,

25%

3,40

%

-7

-20%

10%

Des

favo

ra

-27,

62%

39,4

5%

-28,

42%

-26,

89%

-23

-40%

-30%

• Base ponderada: 2.216 empresas

-3

-50%

real pronóstico

En el sector del Metal se ha cerrado el semestre en parámetros de

ase po de ada 6 e p esas• Base sin ponderar: 215 empresas

22

En el sector del Metal, se ha cerrado el semestre en parámetros de percepción similares a los de 2008.

Page 23: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

Escenario económico actual1 Escenario económico actualLas necesidades de las empresas en términos de financiación han cambiadoLas necesidades de las empresas en términos de financiación, han cambiadopoco en los últimos meses. Si en el 1S09 un 20,6% de las empresas teníannecesidades de financiación externa, ahora son ya un 23,6%.

ó f á fLa opinión sobre si las entidades financieras están facilitando el acceso a lafinanciación de las empresas sí que mejora pues en el 1S09 sólo un 3,8% así locreía, y ahora son un 10,8% los empresarios del Metal que están de acuerdo.Lo que ha empeorado es la percepción de las Administraciones: si durante elprimer semestre el 64,5% de los industriales del Metal no creía en absoluto quela Administración estuviera adoptando medidas adecuadas; ese porcentaje sela Administración estuviera adoptando medidas adecuadas; ese porcentaje seeleva hoy hasta el 75,6%.Por último, a la pregunta sobre cuándo saldremos de la crisis, sólo un 39,5%

i l h d ñ ( l 1S09 33 0%) dpiensa que lo haremos en menos de un año (en el 1S09 eran un 33,0%), y deellas un 32,8% opina que se verán atisbos estables entre seis y doce meses(26,2% en 1S09). Aunque también hay un 31,7% que retrasa una recuperación

23

sólida hasta un plazo de 1 a 2 años, y un 17,6% la ven mucho más lejana.

Page 24: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

Escenario económico actual2 Escenario económico actual¿Cree que la Administración en general está

implementando medidas adecuadas para ayudar a las¿Cúales son actualmente las necesidades de financiación

de su empresa? implementando medidas adecuadas para ayudar a las empresas en esta situación de crisis económica?

75,6%

60 0%70,0%80,0%

de su empresa?

38,0%

26,1%30,0%35,0%40,0%

4,9% 0,0% 1,3% 5,0%13,3%

0,0%10,0%20,0%30,0%40,0%50,0%60,0%

2,9% 4,7%

18,9%

9,4%

0 0%5,0%

10,0%15,0%20,0%25,0% <

• Base ponderada: 2.216 empresas

• Base sin ponderar: 215 empresas

Ns/Nc Totalacuerdo

Bastantede

acuerdo

Algo deacuerdo

Poco deacuerdo

Nada deacuerdo

C l tid d fi i tá f ilit d l

0,0%Ns/Nc Muy altas Altas Ni altas ni

bajasBajas Muy bajas

¿Cuándo cree que la situación económica empezará a¿Cree que las entidades financieras están facilitando en los últimos 2 meses la financiación a las empresas?

55,7%

0,5

0,6

¿Cuándo cree que la situación económica empezará a mostrar signos estables de recuperación?

32,8% 31,7%

25 0%

30,0%

35,0%

13,4%3,9% 6,9% 5,2%

14,9%

00,1

0,20,3

0,40,5

< 11,2%

0,6%6,1%

17,6%

0,0%

5,0%

10,0%

15,0%

20,0%

25,0%

<

24

0Ns/Nc Total

acuerdoBastante

deacuerdo

Algo deacuerdo

Poco deacuerdo

Nada deacuerdo

0,0%Ns/Nc A muy

corto plazo(de 1 a 3meses)

A cortoplazo (de 3 a

6 meses)

A medioplazo (de 6 a12 meses)

A largoplazo (de 1

año a 2años)

A muy largoplazo (másde 2 años)

Page 25: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

A Modo d Conclusión1 A Modo de ConclusiónMi t l i t d 2009 b l d dMientras que el primer semestre de 2009 se cerraba como el peor desde quese desarrolla el Índice de Percepción Industrial en Aragón, durante el segundosemestre de 2009 se ha experimentado una cierta mejoría, que en términos depercepción se sitúa próxima a los niveles del segundo semestre de 2008.

El Índice de Percepción Industrial en Aragón mantiene un valor negativo quellega a los -28,4 en el IPIA Metal, y aunque mejora el muy negativo -39,4 del1S09, es el segundo peor dato en siete años.

La leve mejora vista en este 2S09 se manifiesta en un pequeño progreso de losdiversos indicadores, y parece proyectarse hacia el próximo semestre. Ladiferencia es que en este semestre la cartera de pedidos cerrados parapróximos meses manifiesta grandes dudas. Es decir, se han observadopequeñas mejoras en el semestre que se cierra, se confía en seguir esa senda,pero esto queda en el terreno de las expectativas, dado que la cartera de

25

p q p , qpedidos sigue siendo débil.

Page 26: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

A Modo d Conclusión2 A Modo de ConclusiónEl l i t j d d lEl empleo no parece que vaya a experimentar mejora, dado que son claramayoría las empresas que esperan mantener sus plantillas, y todavía son máslas que se ven obligadas a recortar efectivos que las que pueden crecer a esterespecto.

Las empresas que operan en mercados internacionales se encuentran fuera deEspaña un panorama que en este caso evoluciona algo mejor que el mercadonacional.

Otro dato que puede tener una lectura interesante es el de los costes dematerias primas y de la mano de obra: parecería que se empiezan a mostrarmás estables, y eso puede estar significando un cambio de tendencia másprofundo.

26

Page 27: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

A Modo d Conclusión3 A Modo de ConclusiónR t l ió l i d t i l d l M t l ti d l l d lRespecto a la percepción que los industriales del Metal tienen del papel de laAdministración en la situación de crisis económica, éste no deja de empeorar.Cada vez son más los que creen que no se están tomando las medidasoportunas. Sin embargo, como contrapunto positivo, parece que se percibeuna ligera apertura de las entidades financieras a la concesión de créditos ylíneas de financiación.

En este marco, la mejora de las inversiones evoluciona de una forma muy leve,sin impulso suficiente como para reactivar el empleo, y por tanto con laconsiguiente repercusión en la financiación de las políticas públicas.

27

Page 28: IPIA metal: Resultados 2º semestre 2009. Previsiones 1er semestre 2010

28