involu crece -...

16

Upload: dinhdieu

Post on 25-Jan-2019

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

I N V O L UC R E C EE N E L E NC U E N T R O

Espero que la serie Encontrando a Dios le haya dado un nuevo entendimiento de quien es Dios y de quien es usted ante Él. Nuevamente, tendremos tiempo de estudiar la Palabra a solas, de leer lo que otros están diciendo de ella y de estar juntos para la enseñanza en grupo. Le ruego que participe en el encuentro.

En las siguientes semanas, vamos a tener la oportunidad de encontrar a Dios a través de tres epístolas poco conocidas y de poca popularidad: Tito, Filemón y Judas. Las epístolas son cartas de la Iglesia diseñadas para ser leídas, primero a quienes son dirigidas, y luego a otros con el fin de enseñar, capacitar y alentar a quienes llevan una vida Cristiana. Lo que vemos en estas epístolas es que la Iglesia esta creciendo y se enfrenta a nuevas dificultades dentro de los contextos culturales. Estos autores dan esperanza, dirección y admonición a los creyentes. Las cartas se enfocan en muchas ideas: la reconciliación con los demás (un reflejo de cómo Cristo nos reconcilió), como estar alerta a las falsas enseñanzas y como vivir como seguidor de Cristo en un mundo caótico que siempre está cambiando. Nuestra esperanza es que, estudiando estas cartas, encontremos a Dios a través de la Iglesia, hallando un terreno común en la búsqueda de una vida piadosa en un mundo incrédulo. Oramos que la Palabra de Dios a través de las cartas nos sirva de guía en nuestro acercamiento a seguir a Cristo diariamente, fomentar relaciones que honren a Dios y desarrollar completa confianza en lo que nosotros como Cristianos conocemos como verdad.

una introducciónP O R D O U G C L A R K

3

RESUMEN DEL PASAJE

Leer y volver a leer el capítulo varias veces. Después de haberlo leído varias

veces, escriba un resumen: use un bosquejo o escríbalo en sus propias

palabras.

OBSERVACIONES + PREGUNTAS

Mire los detalles en cada palabra y oración. Escriba todo lo que ve – nombres, palabras que le llamen la atención, objetos,

etcétera... ¿Qué es lo que dice el autor? ¿Qué intenta comunicar? ¿Qué dice acerca

de Dios? ¿De la humanidad?

4

DÍA 2

U N E S T U D I O D E L A B I B L I A E N 5 D Í A S

DÍA 1

REFERENCIA CRUZADA

¿Hay otras escrituras en la Biblia que también toquen este tema o asunto? ¿Qué otra sabiduría nos ofrece?

RESUMEN + CONCLUSIÓN

Repase el pasaje otra vez junto con las preguntas y respuestas de los primeros tres días. Apunte cualquier conclusión que haya sacado del pasaje.

APLICACIÓN

¿Cómo es que este pasaje se aplica a la vida?Seleccione una utilidad que se le haya ocurrido y piense en formas que pueden aplicar de forma activa a su vida esta semana.

5

DÍA 3

DÍA 4

DÍA 5

EXPERIENCIA CON DIOS A TRAVÉS DE LA IGLESIA

6

tito unoTito es un joven con un gran trabajo.Su trabajo fue el de poner en orden a las iglesias que iban surgiendo en la isla de Creta, uno de muchos lugares a donde llegó el evangelio después del Pentecostés. En cuanto a la expresión religiosa que encontró ahí, me imagino que todo estaba en desorden, parecido al Viejo Oeste de los Estados Unidos. Y como hoy, todos tenían una opinión y un plan. Sin embargo, Tito sabía que Jesús había dejado las cosas muy claras. Cristo es el único camino a Dios.

Así que Pablo le aconseja a Tito cuando está a punto de enfrentarse con “una gente rebelde, charlatanes y engañadores” (v. 10). Hasta sus propios líderes les llamaban “mentirosos,

malas bestias, glotones perezosos” (v. 12). Sin embargo, tenga en cuenta que no solo está hablando de una banda de piratas teológicas. Los piratas son fáciles de entender. Declaran su propósito malicioso y uno se queda a pelear o se huye. Lo que es mucho más común y presenta un enemigo mucho más desafiante a la verdad se encuentra en la corrupción que yace oculta en el corazón humano enterrado bajo una capa tentadora de ideas humanas. De este modo, Pablo le aconseja a Tito que la sabiduría que viene de un lugar impuro terminará en traición con las acciones que la rodean. Es decir, la veracidad de lo que decimos acerca de Dios y Su palabra será justamente evaluada por el mundo a través

P O R C H R I S W I T T

7

D1: Resumen del PasajeD2: Observaciones & Preguntas D3: Referencia Cruzada D4: Resumen & Conclusión D5: Aplicación

del lente de la vida que ven en su encuentro personal con nosotros.

Pablo comienza con el liderazgo que Tito tendrá que tener para establecer el Cuerpo de Cristo en Creta. Dos veces él describe a líderes que son anegkeltos (sin culpa), queriendo decir que llevan una vida que al momento de escudriñar no se halla falta. Pablo no describe a personas perfectas sino corazones, palabras y hechos que van de la mano para producir ambientes sanos y buenas obras en la vida de otros. Sin embargo, esto no es solo criterio para un buen liderazgo; es el producto de una fe bien formada.

Hágase estas preguntas: ¿La actividad en mi vida traiciona la verdad que predico? Hablo de paz, pero ¿parezco estar eternamente involucrado en

algún pleito? ¿Soy una persona de gracia que lleva la amargura como arma blanca? ¿Hablo mucho de sacrificio y servicio desde el ambiente cómodo en que vivo? En un mundo lleno de tantas verdades, la vida de la Iglesia tiene que coincidir con la promesa de la Palabra más veces que no. Este llamado se aplica a más que solo el liderazgo; es un llamado para todo creyente que busca llevar una vida digna en un mundo que busca una verdad real en un mar de palabras vanas.

EXPERIENCIA CON DIOS A TRAVÉS DE LA IGLESIA

8

P O R J E F F J O H N S O N

tito dosSanto cielo, ¿alguna vez ha leído este capítulo? ¡Es realmente espectacular!

Tito 2 tiene tanta doctrina e instrucción para el creyente que podría tomar varias semanas para estudiarlo a fondo. Pablo le dice a Tito “predica lo que va de acuerdo con la sana doctrina” (v. 1) y luego provee orientación para los creyentes (vv. 2 – 8). Él nos recuerda lo que es “la gracia” y también lo que es nuestra esperanza en Cristo. Además, Pablo instruye a Tito a predicar esta enseñanza de manera fuerte y directamente, dando aliento a cada creyente- incluyéndonos a nosotros dos milenios más tarde.

Es más, en este capítulo Pablo le enseñó a Tito ideas que son importantes para que nosotros sigamos al pie de la letra. Debemos ser buenos ejemplos de las buenas obras y debemos poder instruir a otros en la fe con integridad, dignidad, sensatez y autoeficacia. Debemos vivir nuestra vida de tal manera que los demás vean nuestras buenas obras y así glorificar al Padre, sin tener nada mal que decir de nosotros. ¿Le parece que así lleva su vida? Creo que ese es el mensaje que nos debemos llevar de esta lectura: cómo debemos estar viviendo como Cristianos hoy en día.

9

¿Por qué? Porque la gracia de Dios que nos salvó también nos lleva más allá de la salvación para formarnos completamente (vv. 11-12) – nos enseña a renunciar a la impiedad y las pasiones de este mundo y a vivir una vida con control propio, recta y piadosa. ¿Eso le recuerda a la gracia que impactó su vida? ¿Salvándolo completamente y ahora enseñándole a vivir completamente en Él y para Él? ¿Persona de Dios, ferviente, apasionado a hacer el bien para Él cada día?

¡Nuestro Dios es maravilloso! ¡Nuestra esperanza es maravillosa también! Y con esta esperanza aguardamos nuestra bendición final: “la gloriosa

venida de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (v. 13). Esperanza eterna, esperanza duradera, esperanza en la redención completa. Eso es la gracia de nuestro Señor Jesús - Cristo trabajando en nuestra vida. ¡Alábenlo! Y a vivir como nos ha enseñado – completamente para Él.

D1: Resumen del PasajeD2: Observaciones & Preguntas D3: Referencia Cruzada D4: Resumen & Conclusión D5: Aplicación

EXPERIENCIA CON DIOS A TRAVÉS DE LA IGLESIA

10

P O R L O U E L L E N L O W E

No nos falta la controversia en estos días, sea legítima o inventada. La abundancia de opiniones a nuestro alcance en Internet hace que perdure esta controversia. Sé que sabe de esto (¿ha participado en esto?) – la significativa y útil publicación de Facebook que siempre es seguido por comentarios que generan controversia. A veces, la razón de la controversia parece de poca importancia. Otras veces, el tema merece atención, aunque tal vez mejor conversarlo en persona que comentarlo en las redes sociales. Frecuentemente me encuentro contemplando esta pregunta, “Señor, ¿cómo me involucro?” Embusteros, violentos, glotones y avariciosos- Los cretenses eran

conocidos por su inmoralidad cuando Pablo le escribía esta carta a Tito. Mientras Tito trabajaba para fortalecer y hacer crecer la iglesia en la isla, la inmoralidad penetrante solo era la mitad de la batalla. Sumado al problema de la acritud, un grupo dentro de la iglesia exigía un cumplimiento total de la ley judía y causaba mucho alboroto. Nos llega una imagen del caos moral presente a todos los niveles de la sociedad. Y entre todo esto, “¿cómo nos involucramos?”

Pablo le instruye a Tito como los creyentes deben vivir en el caos: ¡estar listos para toda buena obra! Someterse a las autoridades, ser obedientes, hablar amablemente a los demás, no dejarse involucrar en argumentos baratos, ser

tito tres

11

gentil, ser cortés (hasta con el gruñón de al lado). ¿Cómo? Pablo dice que hay que recordar que en algún momento todos éramos no creyentes, cretenses, embusteros, violentos, glotones, avariciosos y más. Y si no fuera por la gracia salvadora de Jesucristo, todavía estaríamos perdidos y sin esperanzas.

Pero no se deje engañar, nuestro esfuerzo humano de hacer bien no es nuestra salvación. Pablo lo deja muy claro que es Dios quien, en Su infinita bondad y misericordia, nos salva y nos cambia a través del Espíritu Santo de manera que naturalmente lo que fluye de nuestra vida son buenas obras. Solo a través de un encuentro verdadero con Cristo nos puede cambiar.

Pablo aplica una enseñanza similar a los que discuten dentro de la iglesia: ¡Ya basta! Enfóquense (i.e. en el evangelio) y déjense de discusiones

vanas sobre la ley. De hecho, si alguien está determinado a causar disensión y pleitos, primero intenten dándole una advertencia, pero luego no tengan nada que ver con él. No sean “esa persona,” dice.

¿Puede ver como la carta a Tito, especialmente lo que leímos en el capítulo 3, tiene tanto sentido para los Cristianos de hoy? ¿No nos dejamos llevar frecuentemente por las controversias en vez de vivir por la influencia del Evangelio? ¿De que manera podemos vivir diferente para que la gloria de Dios se vea reflejada en nuestra vida?

D1: Resumen del PasajeD2: Observaciones & Preguntas D3: Referencia Cruzada D4: Resumen & Conclusión D5: Aplicación

EXPERIENCIA CON DIOS A TRAVÉS DE LA IGLESIA

12

Vivimos en un mundo descompuesto. Desde que el pecado entró al mundo, ha estado así. Los efectos de las relaciones descompuestas con Dios y con otros son perceptibles. Probablemente haya notado algunos de ellos. A lo mejor, usted es producto de uno. Pero no estamos sin esperanzas. El evangelio de Cristo ofrece esperanza, restauración reconciliación con Dios y con los demás. En algunos casos, requiere de una intervención.

Filemón es un libro bastante breve (de tan solo 335 palabras) que se encuentra en el Nuevo Testamento. Es una carta personal escrita por el apóstol Pablo a un creyente llamado Filemón. Trata de

un esclavo prófugo llamado Onésimo (significa “útil”). En la providencia de Dios, Onésimo conoció a Pablo mientras que estaba encarcelado por el Evangelio. Pablo compartió el Evangelio con él y se convirtió en creyente de Cristo. Onésimo fue restaurado y reconciliado con Dios. Onésimo llegó a ser “útil” para Pablo, pero Pablo sabía que Onésimo tenía una relación dañada con Filemón que tenía que ser restaurada. Pablo escribió la carta que Onésimo le llevó al hombre al que le había defraudado. En ella, pide,no con autoridad apostólica, sino como hermano encadenado por causa de Cristo, que acepte de vuelta a Onésimo,

P O R E D G A R G A L D Á M E Z

filemón

13

no como su esclavo, sino como hermano en Cristo. Pablo le dice a Filemón, “Recíbele como a mí mismo.Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta.” Pablo pide reconciliación entre Onésimo y Filemón. Sin duda, Filemón hizo lo que se le pidió.

El Evangelio restaura y reconcilia nuestra relación con Dios y con los demás. Muchas veces esto nos lleva a buscar que otros perdonen también. En algunos casos, nuestros intentos de reconciliación serán rechazados, pero sigue siendo nuestro deber hacerlo.

Piense en su vida y en los que lo rodean esta semana. ¿Cómo está su relación

con Cristo? ¿Está usted siendo útil para Él? ¿Hay relaciones que necesitan ser reconciliadas y restauradas en su vida? Busque esas oportunidades de compartir el Evangelio de paz con aquellos con relaciones fracturadas.

D1: Resumen del PasajeD2: Observaciones & Preguntas D3: Referencia Cruzada D4: Resumen & Conclusión D5: Aplicación

EXPERIENCIA CON DIOS A TRAVÉS DE LA IGLESIA

14

“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.”

Judas es un libro pequeño de la biblia que muchas veces no se toma en cuenta, pero está repleto de pasión. Judas sirve como un llamado a actuar, o mejor aún, un llamado a la guerra. Un medio hermano de Jesús, Judas

comienza su carta hablando de la salvación pero rápidamente cambia a un tono más desafiante para los creyentes.

En el versículo 3, la palabra “rogarles,” o en algunas traducciones “exhortarles,” en griego es una palabra que los generales usaban para darles ordenes a los soldados. Judas nos advierte con urgencia que estemos alerta a los falsos maestros quienes entre nosotros dicen conocer a Cristo. Nos dice “edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.”

P O R C H R I S C U L L I N S

judas

15

Durante su entrenamiento, los agentes del Servicio Secreto aprenden a detectar los billetes falsificados. Una de las primeras cosas que tienen que hacer es conocer cada detalle de uno de verdad- el proceso de impresión, de que está hecho, como debería verse, etcétera. Además, tienen herramientas y recursos a su disposición para analizar la tela y la composición de los billetes de dólar para determinar si es de verdad o es uno falsificado. ¡El mismo principio se nos aplica!

La única manera de reconocer a los falsos entre nosotros es conocer la verdad y tenemos recursos a nuestra disposición cuando no estamos seguros del todo. Cuando pasamos tiempo estudiando la Palabra, orando y condicionándonos a escuchar la voz de Dios, aprendemos lo que es verdad

y a identificar, con claridad, lo que no lo es. Increíblemente, Dios nos ha dado recursos muy poderosos – Su Palabra y Su Espíritu, que trabajan juntos para guiarnos con claridad. ¿Podría usted reconocer un falso? ¿Conoce la verdad? ¿Reconocería la voz de Dios si Él hablara? ¿Está utilizando los recursos que Él nos ha proveído?

D1: Resumen del PasajeD2: Observaciones & Preguntas D3: Referencia Cruzada D4: Resumen & Conclusión D5: Aplicación

U N E S T U D I O B Í B L I CO p o r G R A C E CO M M U N I T Y C H U R C H